viernes, 18 de junio de 2010


Tren vs. trailer = 2 muertos

**Trailero le quiso ganar el paso al tren en el crucero de Teocuitatlán de Corona**

Caro pagó el conductor de un trailer la imprudencia de tratar de ganar el paso al ferrocarril, ya que la locomotora impactó al centro la unidad de carga, desprendiendo hacia la derecha la cabina, el contenedor a la izquierda y arrastró más de 800 metros sobre las vías el chasis. Al impacto y con la fricción se produjo un incendio que consumió totalmente el camión, alcanzando el fuego las máquinas, en donde sus tres ocupantes resultaron con quemaduras calificadas como graves. Fue en el crucero de San Miguel del Zapote, ubicado en el entronque que enlaza la carretera libre con la autopista a la altura de Teocuitatlán de Corona, en donde se registró el que resultó fatal percance, luego de que el ferrocarril que arrastraba 50 furgones cargados en su mayoría con cemento, impactó el trailer Volvo, placas 043EK-9, en el que junto con el chofer viajaba una mujer como acompañante, ambos fueron expulsados de la cabina y quedaron sin vida a más de 20 metros de distancia de donde se produjo el choque. Fueron identificados como Edgar Armando López Ugarte de 25 años de edad y Laura Edith Torres Càrdenas de 24 años ambos con domicilio en Tecomán, Colima.Al lugar arribaron corporaciones de auxilio de Zacoalco de Torres, Techaluta, Sayula y de la Unidad Estatal de Protección Civil, Base Central y Delegación Regional Ciudad Guzmán, evitando que las llamas consumieran las máquinas del ferrocarril.
El choque obligó a suspender por varias horas el paso de trenes, situación que ocasiona fuertes pérdidas materiales, dado el volumen de carga que se deriva del puerto de Manzanillo.Los operadores de la empresa ferroviaria que resultaron lesionados por quemaduras.


Autorizan regidores recarpetar el arroyo

**Inversión de 19 millones de pesos, 10 para una primera etapa

La novedad es que el arroyo que cruza la ciudad va a ser pavimentado de acuerdo a proyecto ya aprobado por los regidores. Desde el CBTa hasta el Derramadero. Entre los beneficios, su saneamiento.

Exigen se reglamente la venta de la tortilla en Sayula

**Integrantes del gremio tortillero demandan cese del ambulantaje porque viola la norma en la materia

Integrantes del gremio de productores de tortilla del municipio se manifiestan por el cese del ambulantaje (venta de tortillas por las calles) ya que de esta forma se viola flagrantemente la norma 187 en la materia y se perjudica al púbilico consumidor principalmente en materia de salubridad, dado que al vender la tortilla por las calles propicia un mal manejo del producto que puede llegar contaminado al consumidor, por decir lo menos. Demandan también que se reglamente la actividad porque el ambulantaje está perjudicando gravemente a las tortillerías establecidas a las que (a ellas sí) las autoridades sanitarias les exigen cumplir con todos los requisitos desde utencilios de acero inoxidable, pesas y medidas, de protección civil, impuestos, licencia municipal, etc., en contraste que a los ambulantes ni siquiera plaza pagan y son los que se llevan las ganancias. En entrevista con Horizontes, productores del ramo subrayaron que no se está en contra de las personas que venden tortillas pero que la actividad se regule y reglamente en aras de la equidad. El problema se acrecentò, expresaron, al arribo de productores foráneos, de unos cinco años a la fecha, incluso algunos de ellos, de manera mafiosa, trataron de adueñarse de la venta de la tortilla por las calles amedrentando a otros productores, incluso con violencia y amenazas de muerte. Cabe señalar que desconocidos quemaron 2 veces una tortillería en hechos que poco se conocieron pero que se relaciona con estas amenazas, extraoficialmente se sospechaba del tortillero que asesinaron hace unos días dado que se sabe habría amenazado a un integrante del gremio. De la problemática que ahora se comenta, se hizo del conocimiento de todos los candidatos en la campaña pasada, pero ahora parecen padecer amnesia de lo que aquí se les comentó y enteró de manera muy amplia, subraya uno de los entrevistados. Sólo pedimos se reglamente la venta de tortilla en beneficio de los consumidores quienes tienen derecho a recibir un producto limpio y sobre todo completo, es decir, kilos de 1000 gramos.

Falsa alarma sobre presencia de hombres armados

Gran alarma causó la detención de un vehículo en la esquina de López Cotilla e Independencia, a una cuadra de la presidencia municipal, ya que se sospechaba llevaba en su interior hombres fuertemente armados. Al ser detenido por la policía, llegaron al lugar también elementos del 9o Batallón de Infantería, empero, al realizarse una minuciosa investigación, resultaron ser simples vecinos de Sayula quienes viajaban en dicho vehículo a los cuales nada se les encontró. No obstante fueron detenidos y llevados a los separos de la policía municipal bajo los cargos de ebrios y escandalosos y tras pagar la correspondiente multa administrativa fueron dejados en libertad pocas horas después.


Hay Pitayas...y de las mejores

Un lugar especial para comprar ricas pitayas, es con Raúl Fajardo, por la calle Juárez. Se está haciendo toda una tradición llegar hasta su domicilio, donde hay una sombrilla afuera para saborear las más deliciosas pitayas de todos os colores y del mejor tamaño.


Horizontes al rescate de las tradiciones populares

*Con gran éxito se presentó la obra “Tepeilhuitl: fiesta en la montaña”, cuentos de tradiciòn oral, teatro de atril

El sábado 12 de junio tuvo lugar la presentación de la obra “Tepeihuitl: fiesta en la montaña, presentada por el grupo de teatro La Huída de Ciudad Guzmán, ante una buena respuesta del público de Sayula que disfrutò en verdad los cuentos tradicionales con la participación de los jóvenes actores Celina Barajas, Felipe Aguilar, Luis Berumen y Lizeth Sevilla (nuestra columnista de Horizontes).
Este proyecto, como ya se había comentado, recibió el apoyo de PACMYC para el rescate de las tradiciones étnicas de los pueblos.


Aumentan las ejecuciones en Jalisco
Tras conocerse que fue victimado a balazos un músico de conjuntos musicales del género grupero.
Se trata de Leobardo Sepúlveda Nuño alias “el Valdo” aparentemente por una pelea con el dueño de un estacionamiento en El Salto, Jalisco.
El finado fue vocalista de las bandas San Miguel, los Originales de la banda y actualmente cantaba en la agrupación denominada Valdo y el Gallito. Fue victimado en el establecimiento de la calle Morelos casi al cruce con Zaragoza en la colonia Obrera tras un encuentro de fútbol amateur, y de la reciente ejecuciòn del dueño de una tortillería cuando llegaba a su negocio, ubicado en el centro de Sayula, Jalisco y de al menos tres personas que fueron ejecutadas en el Salto, Jalisco., se confirma la preocupación del notable aumento de ejecuciones en nuestro estado de Jalisco.
 Cifra de ejecuciones en Jalisco supera las 150 en lo que va del año
Con el hallazgo de los cuerpos de tres personas ejecutadas en El Salto, este domingo, la cifra de personas muertas en acciones vinculadas al crimen organizado superan las 150 en el estado en lo que va del presente año. Y contando, y eso que no vamos ni a la mitad de año, cuántas más se sumaran en este ya muy aciago 2010..?.
Vaya tipo cínico y arrastrado....
Había conocido tipos detestables por cínicos y arrastrados, pero este tipejo de nombre Pablo Hiriart, seudo conductor de Televisión Azteca se lleva cualquier campeonato. El otro día en el canal 12 de telecable, este individuo y otra conductora de dicha televisora conversaban acerca de la protestada asistencia de Fecal a la inaguraciòn del Mundial, cuando el tipejo en cuestión señaló que en otros mundiales de futbol, mandatarios de otros países, particularmente de América, no asistín a los eventos por ser muchos de ellos de carácter ilegítimo (seguramente refiriéndose a ciertos gorilas golpistas como Pinochet, por ejemplo), pero que dicha ilegitimidad no era el caso de Felipe Calderón ??????????? wacala, wacala...diría la letra del himno sudafricano mundialista....el tal Hiriart no se midió, más arrastrado, lamepatas y cínico lo quiere usted...?. Así, de este calibre, se encuentra el nivel intelectual de los contenidos editoriales y de comentario en la televisión mexicana. Con tipos como Pablo Hiriart, la televisión sí que se convierte en una verdadera y apabullante caja idiota.


Justo homenaje a Jaime Arturo Paz García

*Desde el pasado domingo la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos lleva su nombre

En un acto por demás emotivo, el pasado domingo fue develada la placa que da nombre a la Unidad de Protección Civil y Bomberos, que desde ahora se llamará Dr. Jaime Arturo Paz García en un justo homaneje al creador del concepto de protección civil orgullosamente sayulense, ceremonia que tuvo lugar en el tercer aniversario de su fallecimiento. Familiares, autoridades municipales y amigos de Jaime asistieron a tan importante ceremonia.. A la izquerda de estas líneas el momento en que la señora madre de Jaime doña Martha García devela la placa conmemorativa. En otras gráficas del momento, el gran número de personas que asistieron al evento, entre otras, las conocidas maestras Lucila Lasso y Alicia Velasco


  La Carreta y los Bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Estimados y finos lectores de esta columna semanal. Antes que nada, quisiera pedirles una sentida disculpa por la negligencia y descuido al redactar estas líneas, que muchas veces por las prisas y otras por cansancio (me he quedado dormido mientras las escribo), terminó por hacer de la presente una experiencia desagradable para el lector, en cuanto a ortografía y sintaxis. Aún así, las buenas personas que me leen, me felicitan y comentan mis opiniones aquí vertidas cada vez que tenemos la oportunidad de vernos; no pocos, me señalan estas fallas y descuidos, lo cual agradezco sobre manera, de forma amable y respetuosa. Por ello creo que debo esta disculpa a mis poquísimos, pero fieles lectores. No es para menos ya que la entrega pasada de la presente, una vez que la leí impresa, me dio mucha pena: llena de cacofonías y redundancias, aparte de las faltas ortográficas, errores de dedo y fallas en sintaxis. La profesionalización del oficio de escribir, requiere pues, superar todo esto, espero que las próximas entregas de la Carreta y Los Bueyes, sean del mejor agrado del lector…
El reduccionismo patético de un nacionalismo con base en el futbol…
Algunos estudios recientes en el campo de la sociología, colocan al futbol como substituto de la religión en la actualidad. Una religión secular del post modernismo. Se dice en este ámbito que, ante la perdida de su papel en las sociedades actuales cada vez más seculares, las religiones tradicionales han quedado limitadas en su poder de coerción de masas, por ello están cada vez más al margen del devenir histórico contemporáneo. Al menos para occidente este punto de vista parece válido. Aunque por otro lado, entre las minorías y las sociedades marginales, el fundamentalismo religioso está definiendo las cosas, es así en los países árabes, por ejemplo. Para nuestro caso, el futbol como método de control, explotación y enajenación de las masas es un éxito rotundo. Es patético porque, como lo señaló en un comentario, el polémico José Ramón Fernández, periodista y cronista de este deporte: "se levanta una enorme expectación con respecto a nuestra selección cada cuatro años, y los resultados son los mismos". Cuáles: ganancias económicas para quienes son dueños de la franquicia, un respiro en la presión social que soporta el gobierno debido a su podredumbre y cinismo, y un identificarnos comprometedoramente con una imagen caricaturesca de nuestra realidad: el "si se puede" el "ya se pudo", falso triunfalismo de un mundo que se sabe sometido y en no lo acepta, y peor aún lo evade, ante lo contundente de su impotencia y frustración, quitando del verbo "poder" su esencia volitiva para reducirlo a un simple deseo inseguro del pragmatismo inmediato en la psiquis colectiva. Es decir, al final sucede como con las promesas de cambio en México: la gente se queda en una amarga frustración e impotencia (perdón por la redundancia pero, hay gente que se hace bolas con mi lenguaje de sofista…) El destino de la nación no está en once pares de zapatos para futbol, calzados por mimados estrellitas del márquetin mediático. Ciertamente, en el mundo, este deporte es un fenómeno de masa impresionante, pero no se le puede apostar todo como lo estamos haciendo los mexicanos, menos cuando sabemos que en nuestro futbol, como en la economía y la política, lo determinante es la corrupción. "Le ganamos" a Italia, campeón del mundo, y casi "perdimos" con Sud África, quizá el peor equipo de ese continente, sino de los más flojos ¿no es patético? Que Calderón asistiera al partido solo me hace pensar en el cinismo autoritario de un Pinochet o un Franco, no porque este hombre este a la altura de estos monstruos, sino por que es patético simplemente, como ellos, en su exhibicionismo. Si queremos reducir el país al futbol, está bien, pero veamos la realidad y pongámonos en perspectiva: México no será campeón del mundo, estará en la media, tirándole a malo; esa es nuestra realidad, no nos dejemos engañar por los medios; que le ganó a Italia, sí, pero veamos el contexto del triunfo, ¿a quién realmente le importó en el mudo? Digo, nadie se puso a temblar por eso, me refiero a sus rivales. Son partidos de exhibición, sin mucha importancia, más que nada por el billete. Italia se alquila, hasta se deja ganar (ya los vera si se topan con el campeón en la copa del mundo). No nos evadamos, la selección es un reflejo del poder, del sistema, del país: patética. Con buenos elementos, pero inconscientes, enajenados y particularmente apáticos a la realidad, con una mafia que los manipula y explota, a la cual le reconocen una autoridad que no merece; esta mafia contiene en su seno al cáncer social, el crimen organizado, coludido con corporaciones, nacionales y extranjeras; e interese políticos, ahí está el caso Cabañas, un espejo de lo que sucede en todo en la nación. Si el destino del país depende del futbol, que jodidos estamos, me cae…pero como dijo Saramago: "El futbol es la única religión que no tiene ateos", y cómo podría tenerlos, pregunto yo…
La auto censura, el poder fáctico, la violencia, Calderón y Rivas…
No me gusta decirlo, pero, se los dije. El viernes 11 de junio fue el día más violento de lo que va del sexenio de Calderón, al menos hasta el día de hoy 15 de junio que escribo esto. 74 ejecuciones en 9 estados de la república. Al día siguiente, sábado 12, la gasolina y el diesel subieron de precio, como lo harán el día de la clausura del mundial y cada mes durante el año; pero ni este ni el aumento que viene, se sentirán, el mundial nos mantendrá distraídos. El domingo 13, Felipe Calderón publica en la prensa nacional, un desplegado donde defiende torpemente su estrategia contra el crimen organizado. Plagado de falacias (argumentos lógicamente incorrectos pero psicológicamente persuasivos), el desplegado redactado en tono de titular de un estado fallido, reconoce que los niveles de violencia en el país están fuera control; culpa de ello a la demanda del primer consumidor de estupefacientes en el mundo, nuestro vecino del norte. Así mismo señala a las luchas internas por el control de plazas, entre las bandas del crimen organizado que buscan consolidarse, como culpables de la desintegración del tejido social y la violencia de la que es victima el ciudadano común. Critica a aquellos que desean que su gobierno se retire de la lucha contra el crimen organizado, pues dice se acusa al estado de culpas que son de los delincuentes. Califica como la única y mejor opción que tiene México para enfrentar el fenómeno del crimen organizado, a su política de seguridad y su decretada lucha contra el narco. De acuerdo a analistas de talla internacional, como Eduardo Buscaglia, tal postura es una torpeza que pone en evidencia al estado mexicano que busca más el golpe mediato para justificar sus acciones violentas que ponen en riesgo el país, que el verdadero combate al crimen en México. Cita Buscaglia la convención de Palermo de la ONU, que provee directrices a las democracias del mundo, de cómo enfrentar eficientemente al crimen organizado, de las cuales México o más bien el gobierno de Calderón se ha negado a implementar, en cambio utiliza técnicas que se usan en países de África dónde la regla es, ineptitud gubernamental, estado fallido y amenaza constante de guerra civil. No se le pide al estado mexicano que abandone la lucha contra el narco, dice Buscaglia, experto internacional asesor de la ONU en temas de seguridad y crimen organizado, si no que abandone su actual política que pone en riesgo la paz social en México y se ajuste a la convención de Palermo que aconseja el ataque del frente financiero de las agrupaciones delictivas, el control político y económico al interior de estado, para evitar la infiltración. Lo que significa una lucha frontal contra la corrupción, y la depuración del gabinete, en especial de aquello funcionarios ineptos, cuyos resultados son nulos. Pone de ejemplo a García Luna titular de seguridad nacional, ex titular de la desaparecida y fallida AFI, que con diez años en este ámbito no ha tenido resultados, por el contrario, los crímenes ha aumentado. Si el gobierno espera que la guerra entre cárteles, termine, dejando a un ganador con el cual negociar, como parece ser, dice Buscaglia, el país está frente a un peligro importante, porque eso no pasará. Al no reconocer, Calderón, que el estado mexicano, es uno de los más corruptos en el planeta, y limitarse a culpar al tráfico y consumo de drogas de la violencia en el país, cae, dice Buscaglia, en el síndrome del alcohólico que culpa a quienes hacen y venden el vino, de su alcoholismo. El desplegado ciertamente no toca el tema de la corrupción. Finalmente, afirma categóricamente que las medidas implementadas por hacienda en cuanto a la transacción con dólares en los bancos de México, son injustas para los mexicanos que pagan parejo por algo que no han hecho; pero peor aún, esta medida no están dentro de las técnicas financieras reconocidas en el mundo para evitar el lavado de dinero (acto que califica el experto de vacilada). Buscaglia, lamenta la descomposición del estado mexicano y su vulnerabilidad, evidenciada en reciente enfrentamiento entre la PGR y la marina armada de México, en cuanto a los explosivos encontrados por la segunda en DF, que desmintió la PGR. Si el crimen organizado es una empresa, debe seguirse los protocolos que los estados actuales siguen para intervenir a una empresa que atenta contra la sociedad: auditorias, clausuras, decomisos, congelamiento de cuentas, como se hace en otros países con mejores resultados que los que reporta la guerra sangrienta del régimen mexicano, opina Buscaglia. Como se puede leer no hago más que trascribir una entrevista de Buscaglia con Aristegui en TV, el pasado martes. Mi opinión me la reservo, por ser, el externarla, para el caso, deporte extremo en México. ¿Que si es auto censura? ¡¡Por supuesto!!…esto lo dijo Buscaglia, no yo. Mientras Buscaglia sigue comentando con Aristegui, de la complicidad de empresas nacionales y transnacionales con el crimen organizado, señaladas por la justicia de otros países al estado mexicano, como sospechosas, sin que éste haga nada al respecto, por cuestión de imagen del país, cuando lo que se juega es el futuro. Y agrega que monopolios y oligopolios, que son quienes representan el poder fáctico en México, son pasados por alto en su responsabilidad, y por si fuera poco remunerados y estimulados por las políticas económicas del gobierno a cambio del financiamiento de campañas políticas y fraudes. Yo pienso en Rivas, sí, en nuestro eminente, ¿así se escribe, don "benjas"? presidente municipal: Su estrategia de seguridad tan torpe como la de Calderón, pero éste no da explicaciones mediante desplegados de lo que hace, a nadie, ni a "benjas" ni a "suny". ¿En qué estudio se sustenta el horario restringido de giros ídem? La gente en la calle bebiendo después de las once de la noche, viernes, sábado y domingo, es una bomba de tiempo por lo que se vive en el país. La vida nocturna, que empieza a tomar perfil en el municipio, no se cancela por decreto, pueden cerrar los bares y discos, pero no la boca y el deseo de fiesta de los muchachos. En calles, brechas y carreteras del municipio, la vida de esta gente corre riesgos que no le importan ni desvelan a Rivas, que como Calderón viven otra realidad dentro de sus esferitas de cristal. Va el pulgar señalando al piso, de color rojo, de la Campaña ciudadana: "El Poder me da Vergüenza", para el Lic. Calderón y el Tnt Corn Ret Samuel Rivas, en hora buena…ahí se ven.
PD "La reencarnación se justifica en lo injusto de la existencia y lo corta que es la vida. Nunca alcanza la vida para una nueva oportunidad; pero al menos coincidimos, lo importante fue coincidir…" Apuntes para una rola.

martes, 15 de junio de 2010

Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

A un día del mundial Sudáfrica 2010.

Sudáfrica levanta de nuevo el puño por un continente ansioso de romper el dominio de Europa y América en el futbol.
Felicidad y alegría son palabras que en cada esquina de Sudáfrica se venden como mensaje infalible del bienestar de un país por ser sede de la Copa del Mundo. Cada cuatro años, es la monumental magia del futbol, la que agrupa y la que desintegra, la que fusiona y la que pulveriza, los corazones mismos que se paralizan durante 90 minutos.
Sudáfrica hizo el milagro. desafiando pronósticos, desafiando sus propias carencias, sus propias enfermedades y sus propias preocupaciones. 
Histórico este mundial. porque es el primero en África y porque el continente entero será un guerrero unido, en diferentes frentes para que la primera Copa del Mundo tenga una nueva vitrina en un continente pujante en el futbol.
Mandela es parte del milagro sudafricano y parte del milagro mundialista.y la nación entera lo conserva como el libertador, como el caudillo que devolvió una nación a su nación, que devolvió la tierra a su pueblo y que ahora, con el futbol, ha puesto las más maravillosas de las condiciones humanas en los sudafricanos pasión, ilusión, fe, esperanza y la reconfirmación de su propia libertad.
Y en cada rostro negro, ese color donde se funden todos los colores del arcoíris, uno encuentra una sonrisa blanca y unos ojos húmedos, abrillantados de felicidad, porque el Mundial es suyo… y por 30 dias el mundo también.
ME PARECE QUE ESTE MUNDIAL SERA UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA DE LA COPA MUNDIAL Y HA SIDO UNO DE LOS MAS ESPERADOS POR TODO EL MUNDO, ES UNA GRAN BENDICION PARA LOS HERMANOS AFRICANOS YA QUE ES UN CONTINENTE QUE HA SUFRIDO A LO LARGO DE SU HISTORIA QUE DIOS BENDIGA A AFRICA!!!
Y por lo pronto al igual que muchos de mis paisanos yo ya estoy preparado para apoyar a mi MEXICO LINDO Y QUERIDO y el viernes no voy a trabajar para disfrutar del partido!!!!! Y CLARO QUE SI SE PUEDE MEXICO!!!!.
AVANCES DE NUESTRA CANDIDATA PARA EL CERTAMEN NUESTRA CULTURA Y BELLEZA JALISCO USA, ORGANIZADO POR FUNJALUSA.
 Erica Chávez es la representante del Club Sayulense para el certamen Nuestra Cultura y Belleza Jalisco USA, Para lo cual estamos trabajando arduamente en la preparacion de Erica y para reunir los fondos necesarios para cubrir todos los gastos que se presentan en este tipo de eventos y como les dije con anterioridad el vestido para representar a SAYULA fue diseñado y esta siendo confeccionado y adornando por artistas Sayulenses y son éllos el diseñador y pintor maestro FRANCISCO BRISENO y la señora MARTHA DELGADILLO se encargara de la dificil tarea de confeccionar dicho vestido ambos artistas (cada uno en su ramo) son personas muy dedicadas, detalladas, cumplidoras en su trabajo y muy conocidas en Sayula y sus alrededores, por lo que se decidio encomendarles dicha tarea. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS A LOS DOS Y POR SIEMPRE LES ESTAREMOS AGRADECIDOS Y SEPAN QUE EN EL CLUB SAYULENSE CUENTAN CON UNA MANO AMIGA. 
Y paisanos ayudenos a informarles a sus familiares de este lado que vamos a necesitar de todo el apoyo que se nos pueda proporcionar, ya que este evento es muy importante y contaremos con la presencia de muchos presidentes municipales de Jalisco ademas de diputados federales y estatales Hasta la proxima….

La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
“Un hombre de agua dulce”
A la salida del Luna Park un cronopio advierte
que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj.
Tristeza del cronopio frente a una multitud de famas
  que remonta Corrientes a las once y veinte
y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once y cuarto.
Meditación del cronopio: Es tarde, pero menos tarde
  para mí que para los famas,
para los famas es cinco minutos más tarde,
llegarán a sus casas más tarde.

La tristeza del cronopio. Julio Cortázar.



1.- No me gusta el mar, al mar le tengo miedo; soy lo más parecido a un hombre de agua dulce. Eso me dijo uno de los tantos días en que lo conocí y digo uno de los tantos días porque no tengo la certeza de cuantos han sido hasta la fecha en que le he leído con detenimiento y asombro esperando que un día deje de ser parte de la correspondencia y a veces pienso, de mi imaginación. Como todos los hombres, este no es común y corriente; se advierte en cada golpe sobre su teclado un arsenal de calma, un arsenal de historias, carreteras, mujeres y soledades. Advierto en sus palabras un trozo de otras latitudes que no conozco todavía y advierto que sus ojos lo han visto todo, incluso ese absoluto que debaten filósofos e intelectuales cuando están en calma, aunque claro, esa es divagación mía.
Bajo nuestras pequeñas, diminutas complicidades los dos sabemos que es mundano y que en algún lugar del mundo existe; que en algún lugar del mundo alguien le habla, alguien platica con él de política y economía, que en algún lugar del mundo tal vez alguien le da un abrazo o le da de comer. Desde mis trincheras advierto a un ser que no está quieto, que las casas y sus conceptos se hicieron para los que se han cansado de ver el mundo -lo que sea que signifique- y que su vida, la que se ha formado, es como esos prólogos de escritores drogadictos o solitarios en los que la vida es un camión, un avión o una balsa en movimiento. 
2.- Su vida es un danzón, un huapango, es jazz y flamenco; y yo le creo, cuando advierto en sus escritos esa lista interminable de músicos y géneros desde los cuales se puede advertir un concepto de vida y muerte; desde los cuales se puede hacer el amor pasando desapercibidos por la moral del hombre, desde los cuales se puede cuestionar de sobremanera un duelo y un instante pretérito colmado de rostros y huellas. 
3.- Los hombres de agua dulce como él dan la impresión de tener amores en cada kiosko en el que se anclan, dan la impresión de soledad cuando se les mira - o se les lee- una soledad llena de máscaras de otros, llena de historias y cuentos para dormir; los hombres de agua dulce tienen manos cálidas y pasos grandes, no pueden perder el ritmo, porque le han ganado ya varias batallas al tiempo. Se construyen andamios por nuevos lugares en donde por un instante diminuto echarán raíces para después irse a ninguna parte. Los hombres de agua dulce comparten historias con mujeres que en cada invierno tejen bufandas interminables, para el momento de su partida, bufandas que nunca estarán listas, viajes que ellos, nunca consumarán. 
4.- El final en la vida de un hombre de música, de aguas tibias y bienvenidas, es un concepto que forma parte de la dialéctica; él nunca termina de irse, nunca termina de llegar; carreteras, montañas, lagos, mares, peces, mujeres, pieles, aromas, sexos… 
5.- Un día me describió su hogar y desde entonces me ha dejado muda cada que describe esos desiertos, esas montañas, esos mares en comunión con su capacidad de asombro y tal vez su bolsillo lleno de experiencias. Los hombres de agua dulce a veces ayudan a conciliar el insomnio y la desgana. 



La Hoja Pa'Loquiar

José Luis Santana Avalos

Parece que es tiempo de dejar por un momento las descalificaciones que mutuamente nos hemos hecho: yo José Luis santana avalos y los anónimos que usan nombres ficticios y de manera cobarde al puro estilo hipócrita se lanzan con afirmaciones por demás divertidas por decirles de alguna manera.

Hoy les hare caso a aquellos que me mandan al psiquiatra, no diré nada de caja de agua, aunque se que hay personas que con su sola mención le duele las tripas, es su bronca no la mía.
Salud para tod@s
Tenia tiempo que solo pensaba en una fecha, se podía decir que era casi una obsesión, le gustaba leer periódicos viejos de esos tiempos, de diferentes lugares del país, era su pasatiempo y coleccionaba notas y fotos de la prensa sobre ese día.
Fue en la infancia un niño inquieto que nunca se conformó con las cosa que sucedían y las explicaciones de los adultos, así creció, se podía decir que con resentimiento y agresión a juicio de los que lo rodearon, que se hacia evidente ante alguna injusticia.
Siempre vivió en un barrio de la periferia donde se manifestaba constantemente la expresión de la injusticia política del lugar, ahí vivía con su familia, ahí creció, ese, quien en su infancia soñaba haciendo figuras en las nubes y creía que la educación haría la diferencia en su vida, pero por la situación de su familia, que era mas que precaria no lo dejo llegar mas allá de la primaria.
 Pero seguía vivo, buscando entender por que la injusticia era cada vez más sangrienta e inhumana. Y aunque ahora ya sabia moverse por la ciudad sin la cabeza gacha, tenia amigos y los enemigos seguían siendo los mismos de siempre, aquellos que se asentaron en estas tierras e hicieron su feudo a base de injusticias y contubernios con los políticos de siempre.
No había dejado su afición por conseguir periódicos viejos, con esa nota que siempre le llamo la atención por que tenia algo que ver con el mismo. Y la fecha de su memoria histórica, en esta semana se presentaría como siempre puntual, sin vergüenza y sin justicia, llegaría de nuevo en las efemérides, en los noticiero, a los que el compa era asiduo escucha y ya sabia que a las 6 de la mañana tenia que escuchar a Carmen Aristegui, y de nuevo encontrarse con ese día, el mismo que durante varias décadas lo acompaño.
Pero esta vez parecía diferente, el rencor se alejaba de el, la amargura ya no tenia tiempo ni espacio en su vida, ahora solo veía con ojos de experiencia, de esperanza y de desconfianza. 
Nuevamente escucharía su radio y así recibiría los rayos del sol agradecidamente y con un recuerdo por los muertos de siempre y los otros que han caído sin justicia ni esperanza: los niños muertos del ABC, los mineros de Pasta de Conchos, los indígenas de Acteal, las muertas de Juárez, los estudiantes del 68, y los de su recuerdo esos estudiantes del 10 de junio de 1971.
De nuevo como otros años se encontró de lleno con los primeros rayos del sol, y con la certeza que la justicia aun no había llegado a todos los muertos, pero nuevamente era Jueves de Corpus, y el bato cumplía un año mas sin que festejar….
Salud para tod@s hasta para los que toda su vida han justificado a los asesinos de siempre, solo nos queda rezar y yo no tengo una oración en mis labios pues ya la he olvidado.
AL PUEBLO PAN Y CIRCO
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
"En este mundial no hagas Sandwich… Bimbo" 
Bueno, en esta ocasión no seré yo de quien hable del negociazo de las 2 televisoras que se han adueñado de México, eso ya lo sabe usted estimado lector. Hoy no hablaré del Circo, sino del "pan", pero no se escamen los blanquiazules que es del pan que se come, no del que nos endeuda y reprime.
_ Hoy en día, los consumidores estamos hartos de que nos engañen, de que nos digan que los productos tienen cualidades que realmente no poseen. Por ejemplo, que los alimentos chatarras son nutritivos o que los panes industrializados elaborados con harinas refinadas son saludables.
Bimbo ha recibido demandas y multas hasta por cien mil dólares en diversos países de Latinoamérica por engañar a los consumidores con sus falsas etiquetas en las cuales decían que sus panes era 100% integrales. 
Ahora, la normatividad nos dice que el primer ingrediente de la lista de un producto debe ser el de mayor presencia, esto quiere decir que el primer elemento en mi lista de ingredientes debe ser más del 50% del peso del producto. Después de las demandas que Bimbo recibió en Perú, Chile, y Panamá, la empresa decidió cambiar sus etiquetas en México y agregó la harina integral en primer lugar en sus "panes integrales" por ejemplo, un pan Wonder con su envoltura típica café de los panes integrales cuando se ve a simple vista parece realmente un pan integral, pero cuando le das vuelta ves que el primer ingrediente es la harina de trigo integral por lo que en teoría debería de serlo, sin embargo, no nos dice que sea integral por ningún lado del resto de la envoltura. Tampoco nos dice el contenido de harina integral por porción, para no violar la normatividad solo le pusieron 100% ¿Pero 100% qué? ¿100% wonder? ¿100% pan? En ningún lado dice 100% integral. 
En otro caso, cuando vi en la tienda un paquete de Bimbo Multigrano pensaba que era un pan integral, pero en la envoltura dice que por cada porción de dos rebanadas tiene 13 gramos de granos enteros, si la porción es de 60 gramos, entonces debería de tener 31 gramos de harina integral para considerarse un pan integral. 
La normatividad nos dice que la publicidad o envoltura no puede llevar al consumidor a la confusión. Por lo tanto el empaque debería de decir quizá, "Bimbo multigrano 21% integral" ¿Lo comprarías? ¿Qué hay de los otros panes? ¿Por qué no nos dicen que cantidad de harina integral tienen?
Y no nos olvidemos que Bimbo también comercializa otros productos como el "lonche escolar", que trae un pan para cada día de la semana. Nos recomienda el negrito martes y viernes, este producto tiene como primer producto en su lista de ingredientes: el azúcar. O el "nutrilonch Bimbo" que con un cuarto de leche negrito y 50 gramos de mantecadas contienen la mitad de la grasa que debe consumir un niño al día y esto porque Bimbo es un monopolio que impone sus propias reglas._
 Información documentada por: http://elpoderdelconsumidor.org/ del martes 15 de junio de 2010.
Por eso te pedimos que apoyes a todos los pequeños panificadores y evites esas marcas. Además de que ya somos "campeones del mundo" pero en obesidad infantil y subcampeones mundiales en adultos obesos. Pero esa es otra historia de la chatarra real. 

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es para no creer lo que sucede a nuestro municipio siendo una población que se ha caracterizado por tener una sociedad influyente, todo mundo actúa en forma personal cuando la lumbre les llega a los aparejos, sin embargo se deja que cualquier gobernante municipal haga lo que le viene en gana, sin importar el bienestar social y la manera de cómo manejan la economía municipal, ya que no lo hacen de una forma transparente, es el colmo de los colmos que cada administración que va llegando administrar los bienes municipales, actúan como si estos fueran de su propiedad, y los Sayulenses que se caracterizan de pasivos, además son apáticos, egoístas, orgullosos, no les gusta trabajar en equipo, cada uno es intelectual, y nada hacen por exigir sanar tanta corrupción, administraciones van y administraciones vienen y la población sumida en el atraso social, cultural y económico sin que se haga algún esfuerzo para tratar de sacar a la población del atascadero en el que los malos gobernantes, y la falta de participación ciudadana, tienen a Sayula en un pueblo hundido sin progreso, y sin esperanzas de que repunte.

 En la actualidad las festividades tradicionales propias del pueblo, que son las que servían para generar y atraer algo de economía que dejaban las poblaciones cercanas que vienen a gozar de las fiestas, dejando buena derrama económica que luego se reflejaba en el circulante, que alivianaba al comercio en general, pero ahora estas festividades se han convertido en el instrumento de los Ayuntamientos para hurtarse las utilidades y todavía como si fuera poco le cargan al erario publico miles de pesos, de pérdidas que ocasionan, las fiestas tradicionales, en esta ocasión se habla de mas de un millón de pesos de pérdidas del Carnaval, se ha demostrado que los Ayuntamientos son muy astutos y abusivos, abusan de la nobleza de la ciudadanía, por esta razón es muy necesario volver a los tiempos de antaño nombrando Comités para las fiestas del Carnaval y del Ramos, así mismo para las fiestas septembrinas, en virtud de que estos si dejaban utilidades al pueblo.  
Hay algo que no encuadra en la sociedad sayulense, hay varios grupos, que de alguna manera están al pendiente de las actuaciones del Ayuntamiento, observan algunas cosas bien la mayoría mal, y nadie repunta para iniciar y exigir que la Administración Municipal sea transparente, en virtud de que la ciudadanía hace alguna petición de alguna obra y nunca hay dinero sin embargo compran motos, vehículos, como comprar zapatos, sin dar a conocer que han hecho con el parque vehicular que había, o a quien se los remataron o los regalaron que fin tienen, para eso si hay dinero, ya es tiempo de que el pueblo saque la casta y exija, porque ya es muy urgente y necesario que de perdido se de inicio al sub desarrollo económico, motivando pequeñas empresas familiares o de grupo, para generar empleos y de esa manera sanar un poco el circulante económico.
Debemos de observar la forma de cómo esta administración municipal trata de encubrir los malos manejos del anterior Ayuntamiento, nada se informa que estado económico guardan las obras inconclusas, que se encuentran abandonadas, hay que recordarle al actual Ayuntamiento que son ellos los que representan los intereses de la población, y es una responsabilidad que tienen la obligación de cumplir. Ya basta de que se trate a la población como si todos fuéramos menores de edad., unos con otros se han ido encubriendo sus fechorías administrativas municipales, RIVAS, le entrega a JOSE MARIA GARCIA, alias el (PEPINO), haciendo un pésima y fraudulenta gestión, este le entrega para su segunda gestión nuevamente a RIVAS, y RIVAS le entrega a ANDRES SANCHEZ, y terminado su periodo nuevamente peor y mas fraudulenta que la administración del PEPINO, Y ANDRES LE ENTREGADE NUEVO A RIVAS, no obstante la gente votante tenia varias opciones con diferentes candidatos y Partidos Políticos, y deciden votar por el menos peor y nuevamente vota por RIVAS, para su tercera administración, y como ya es costumbre esta encubriendo todas las presuntas fechorías de la anterior administración, sin informar a su pueblo el porque de esa forma de proceder y de actuar del C. RIVAS, ya que la población esperaba una actuación ejemplar en contra de los depredadores del pueblo, pero hasta la fecha nada se hace, por hacer algo que favorezca a la población. Esta actitud de RIVAS PEÑA, nos da a pensar que a lo mejor es igual o peor, que sus antecesores, pero únicamente con una técnica ya experimentada y muy bien atinada., porque se nota que sabe desplumar a las aves sin que griten., ya que esta demostrando que la población no le importa en lo absoluto, sino que únicamente le interesa el beneficio propio, como a sus antecesores, y las obras inconclusas las debe de terminar ya que es dinero del pueblo el que se invirtió, y no es de su propiedad., y si tienen o no la capacidad necesaria que lo den a conocer, junto con los motivos, para que la ciudadanía proceda ante las autoridades superiores, para exigir que se les de la terminación a todas las obras inconclusas, y el saneamiento de todos los desfalcos de los Ayuntamientos que lo antecedieron, ya que las obras mas importantes que a realizado esta nueva administración, en estos 5 meses, son abrir y tapar posos y remendar la tubería del drenaje y del agua no potable, pero en esto, ya se lleva derogado varios miles o millones de pesos.