sábado, 12 de junio de 2010

Este domingo el Homenaje al Dr. Jaime Paz García

*Justo reconocimiento a un hijo ilustre de Sayula

Como se sabe, el próximo domingo tendrá lugar la develación de la placa en la Unidad Municipal de Protecciòn Civil que llevará el nombre de Dr. Jaime Paz García como justo reconocimiento al pionero de la cultura de protección civil a nivel nacional que con su trabajo puso muy en alto el nombre de Sayula ya que ha sido reconocido por su labor que hasta el momento sigue salvando muchas vidas. Habrá este domingo 13 una ceremonia religiosa en el tempo de San Sebastián a las 10:00 horas al término de la misma la develación de la placa y luego una guardia de honor que tendrá lugar en el Panteón Municipal “El Tepeyac”.

Campesinos exigen más apoyos para riego

**Dirigente de SAGARPA no llegó a Usmajac por “retraso de vuelo”

(Rodrigo Carrión Grajeda).-Este pasado lunes 7 del presente mes el ejido Usmajac quien atinadamente dirige como presidente del comisariado ejidal el señor Jesús Beatriz, tubo a bien invitar a esta bonita delegación al diputado federal Alberto Ezquer del partido de Accion Nacional PAN quien llego acompañado de uno de sus colegas pero del Estado de Michoacán, estando también anunciado para dicha reunión el secretario de la SAGARPA a nivel nacional pero que por retraso en su vuelo no pudo llegar a tiempo. Otro de los presentes y quien le toco dar la bienvenida a los invitados fue nuestro presidente municipal Samuel Rivas Peña, aparte de otras personalidades locales y de otros municipios relacionadas estas también con el campo, como por ejemplo el nuevo delegado del CADER local Fidencio Alvarado Madrueño. 
  El punto principal que los ejidatarios de Usmajac trataron ante los funcionarios federales y el presidente municipal presentes fue la necesidad de mas infraestructura de riego en las 1200 hectáreas de tierra que actualmente siembra año redondo donde producen granos de maíz y fríjol en grandes cantidades teniendo considerado a Usmajac actualmente a nivel nacional como zona importante productora de fríjol. Aparte del equipamiento de nuevos posos profundos en otros potreros ya organizados también que vendrían a beneficiar el dia de mañana a un centenar de familias mas. Importante sin duda fueron todas las peticiones que los ejidatarios representados por su líder Jesús Beatriz presentaron ante el diputado federal Ezquer y demás personalidades con la esperanza de lograr muy pronto apoyos economicos y continuar produciendo alimentos y algo mas importante como lo manifestó el presidente del comisariado de Usmajac: parar la indiscriminada venta de tierras como actualmente se esta dando entre los ejidatarios en toda la región.
  Entre los ponentes ante el micrófono también estuvo presente un representante del ejido Sayula a cargo de su secretario Pedro González Covarrubias el cual entre sus pobres peticiones pidió al presidente municipal Samuel Rivas mas vigilancia en los potreros evitando con ello menos robos a los sistemas eléctricos de los posos. Dejando entrever que el futuro del ejido Sayula no les interesa de momento (como que si el ejido Sayula no tuviera otras necesidades mas importantes). Al final de la reunión el diputado Ezquer tomo la palabra y con palabras sencillas se dirigió a los asistentes comprometiéndose con los ejidatarios en conseguir lo mas que se pueda en apoyos ante el gobierno federal con la condición que se sigan organizándose como actualmente lo hacen poniendo a los ejidatarios de Usmajac como un ejemplo a seguir ante el diputado de Michoacán y lo lleve en practica a su Estado.
  Ya terminada la reunión alrededor de las 15 horas y media miembros de la sociedad de padres de familia de la preparatoria Usmajac trasladaron al diputado Ezquer y compañía para que conociera sus humildes instalaciones y viera en que condiciones estudian el bachillerato los jóvenes usmajenses con la esperanza que les ayude a conseguir un terreno donde construir una verdadera preparatoria y no el agujero donde están metidos los estudiantes por capricho de algunas autoridades municipales que prefieren gastar nuestros impuestos en obras superfluas que en algo mas importante como es la educación. Lo digo porque aparte de buenas tierras e infraestructura de riego y urbana que Usmajac tiene, también los pueblos ocupan de gente preparada que lleve las riendas de todo lo anterior.  


Desperdicio de agua impune en el municipio

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Por todo el municipio, se puede constatar la poca conciencia de algunos ciudadanos, ya que para librarse del polvo o barrer el frente de sus casas, donde éste se acumula, utilizan el chorro de la manguera. Cosa que nos afecta a todos. Muchos de estos inconscientes al recriminarles su acción, argumentan pagar su agua al municipio, argumento ignorante y desvergonzado, ya que las cuotas que se pagan por el agua en el municipio, que rondan los 600 pesos, son prácticamente simbólicas, dado el uso indiscriminado que hacen del vital liquido muchas personas en Sayula. En estos tiempos los niveles de los mantos acuíferos disminuyen en la zona, más cuando las lluvias son escasas y el calor se incrementa, debido a la demanda y la falta de precipitación. En Sayula tenemos la fortuna de estar sobre importantes mantos acuíferos, no tenemos que traer de lejos el agua para nuestro consumo, pero enfrentamos la sobre explotación, el desperdicio y la contaminación. No sabemos si el reglamento municipal contemple sanciones contra el desperdicio, como lo es barrer el frente de la casa con el chorro de la manguera, pero si es así, la actitud permanece impune, basta darse una vuelta por colonias que no tienen pavimento, para ver como muchos ciudadanos incurren en esta practica deplorable para la sociedad. Esto sin contar con quienes del mismo modo lavan su automóvil. Si bien el temporal de lluvias ya está en puerta, y la práctica tiende a disminuir, no desaparece y basta con que de nuevo el suelo se seque y levante polvo para que reciba litros y litros del vital líquido que así se desperdicia por la ignorancia y egoísmo de algunos. Yo invito a las autoridades a darse una vuelta por la colonia aguacatera para constatar esta pésima costumbre de algunos que no admiten observaciones de los vecinos en cuanto a su hábito de tirar el agua. Pese a que en los semanarios locales se ha aconsejado que se use el agua de desecho, por ejemplo la de la lavadora o el fregadero, para regar la calle, muchos no comprenden la importancia de ahorrar este importante recurso, que será un problema para futuras generaciones, y hasta un problema de muchos de los que hoy vivimos, pues se calcula que en 20 años el agua comenzará a escasear en todo el mundo de forma notoria y trágica para nosotros. Evitemos regar el frente de nuestra casa con agua limpia, no por la multa, sino por conciencia y educación.



Sol Cuautli gana oro y bronce en Olimpiada

La atleta corredora Sol Cuauhtli Nava Cárdenas gano la medalla de oro al cruzar la meta en el primero lugar en la Olimpiada Nacional 2010 realizada en Guadalajara, por tal virtud se convirtió en la mejor corredora del país en 1,500 metros planos en la categoría juvenil menor y el pase a participar en los juegos centroamericanos. El pasado 2 de junio corrió los 3,000 metros planos y llego en tercer lugar adjudicándose la medalla de bronce.
Pero fue el jueves 3 de junio cuando logro el oro en los 1,500 metros, superando al estado de México que quedo en 2º lugar y la de Guanajuato que llego en la tercera posición. Fue así como Nava Cárdenas puso su medalla de oro para sumar las 367 preseas doradas que se gano Jalisco en esta Olimpiada Nacional y con la medalla de bronce que obtuvo Cuauhtli Jalisco sumo 329, sumando en total 986 medallas.
Con este triunfo de esta corredora Sayula, el municipio pasó a la historia, al tener su primer deportista mejor de México, avalada por la Federación Mexicana de Atletismo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE. Este triunfo de Nava Cárdenas no pudo ser posible sin su entrenador, Jesús Aguilar Urenda, quien es un reconocido deportista, que ha llevado a muchos jóvenes al deporte de alto rendimiento, así como a sus hijas quien también llegaron a ser las mejores de este país, por lo tanto ya sabe cómo se forman los atletas para ser los mejores de México. 


  La Carreta y los Bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Y finalmente sucedió, cual presagio de Nostradamus o profecía Maya: El México que conocí, desapareció. Hola a todos los amables lectores que seguramente no pasan de cinco. Esta columna se encuentra en la más profunda consternación, dados los últimos acontecimientos en el país, estado y municipio. Aquellos de mis poquísimos lectores fieles, tendrán en la memoria el atisbo de algunos comentarios que aludían a los tiempos presentes. Premonitoriamente, sin que este servidor entienda bien cómo, mis especulaciones del futuro hechas en un pasado reciente, sobre lo que nos esperaba hoy, resultaron fatalmente ciertas. El país, estado y municipio es todo lo que imagine en mis peores pesadillas, hace tan poco que, resulta incomodo y dolorosamente frustrante (normalmente el visionario no sobrevive al cumplimiento de sus visiones). Hoy imposibilitado para expresar abiertamente lo que siento, pienso y veo de la realidad inmediata, dado lo peligroso que resulta hacerlo, el caso me empuja a darle la espalda a un mundo absurdamente grotesco. ¿Cobardía?, no, los héroes solo tienen sentido cuando existe una causa medianamente noble, que defender, y vagamente esperanzadora. Lamentablemente, no es el caso. Ciertamente hay causas nobles en medio de toda esta barbarie, pero ante la presente realidad, y dada su pequeñez frente al monstruo, son imposibles o, en el mejor de los casos, coartadas de la maldad para imponer la antítesis de las mismas. Un día, no muy lejano, despertamos y todo había cambiado, la sangre casi nos salpicaba la ropa y el miedo se podía tocar mientras flotaba en el aire. No pretendo asustar a nadie, asustados ya estamos…  
Sayula, la falsa Utopía…
Corrían los años ochentas del siglo pasado, Sayula era un municipio con ansia de industrialización, como muchos en el país. Cual protectorado medieval, los años posteriores a la revolución de 1910, distintos militares y terratenientes, habían manejado a su capricho el destino de la señorial ex Provincia de Avalos. Nos movimos en la historia del estado como dentro de los escritos de nuestro paisano Rulfo: del "Diles que no me maten" al "Pedro Páramo", siempre atorados en "Luvina". Bajo la bota de una familia poderosa que aquí sentó sus reales y la protección militar, dada la estratégica ubicación del municipio y los no pocos militares de alto rango originarios del municipio, producto de años de influencia del poder militar (Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho, por mencionar algunos) en la comunidad civil. Para entonces, el principio de los años ochenta, el concepto mediático-político: "Crimen organizado" no existía; crisis, corrupción y devaluación eran comunes, pero los negocios ilegales que hoy acaparan los titulares de los medios, junto con toda la parafernalia casi teatral de brutalidad que los afirman con el trauma que se acentúa en el tanatos colectivo, eran desconocidos. Los casos para entonces, eran casi exóticos en la opinión pública local. No fue sino hasta la cobertura mediática del caso Camarena Salazar, agente de la DEA desaparecido, y luego todo el amarillismo alrededor del famosos Caro Quintero, sus excesos y declaraciones (como la de pagar la deuda externa nacional en un año), que para la gente común en el municipio tomó sentido ese mundo del glamur negro que escucharan y vieran en películas de los "Tigres del norte", en el Edén. Antes de todo esto, las esperanzas de hacer del municipio un bastión del progreso, aprovechando nuestras conexiones con altas figuras de la política nacional, eran reales. Los niños jugaban en las calles del municipio, sin mayor riesgo, la gente ganaba poco, pero soñaba con esas fábricas que vendrían a ofertar mejores sueldos y condiciones laborales dignas. Los estudiantes creían que habría un futuro si estudiaban o que lo que hacían los capacitaba para encajar mejor en el mundo que vendría. El "norte" era una opción real y muy rentable, para la clase trabajadora. A mitad de los ochenta, las jitomateras llegaron al municipio y las perspectivas crecieron. Gobernaba el PRI en el municipio, el estado y la república. Nadie imaginaba lo que nos esperaba. Lugo de lo que estamos viviendo, ¿qué hay de extraño que la gente extrañe al PRI? La gente necesita de Utopías, aunque sean falsas; hoy, no tenemos ni eso…
¿"El poder de la vergüenza" o "El poder me da vergüenza" ?...
Para el Faraón Samuelrivas III, su grandeza es medida en sus magnas Obras: El boulevard Juan Rulfo, el asfalto del camino a Usmajac, los andadores, las fuentes bailadoras de san sebas, la re-re-modelación del jardín de San Mike, la remodelación del jardín del santuario, la carretera (inconclusa) a Tapalpa, el libramiento a San Gabriel, el equipamiento del cuerpo de policías (Motos, trimotos, bicicletas, patrullas cuatro por cuatro, caballos, perros y águilas incluidas), el edificio que nadie sabe para qué sirve detrás del santuario, las canchas de fut rápido, tenis, básquet y voleibol playero (que por cierto a nadie prestaba), y hoy, no faltaba más, luego que su regidor favorito despilfarrara el dinero público en el pasado carnaval, más de un millón de pesos (para no desentonar con la ostentación de su jefe), resulta que el divino hijo de Ra, planea que sus esclavos construyamos para gloria suya: tres albercas olímpicas, un terreno para el tianguis y la central de camiones (¿con cuánto se irán a mochar los tiangueros y los camioneros? ¿O será costillas de Juan Pueblo?); ¡Ah!, y faltaba más, nuevas patrullas para la policía, todo esto con un monto de varios milloncitos nuestros (diría el formato). ¿Estarán dormidos los regidores de oposición o qué?, solo hace falta ver las anteriores obras del Faraón, en qué condiciones están. De buena fuente sé, y lo voy a investigar, que hay negocio entre por lo menos uno de los regidores de oposición y toda la vanidad de su divinidad Samuelrivas III, de varios milloncitos. Que bonito representante nos agenciamos. Bueno, ¿y nos vamos a quedar así nomás, viendo?, yo propongo que la ciudadanía contra pongamos al programa chafa ese de, literalmente payasos: "El poder de la vergüenza" del ayuntamiento, el ciudadano: "El poder me da Vergüenza", para lo cual iniciemos regalando un pulgar de desaprobación al secretario del ayuntamiento que quiere chiflar y comer pinole al mismo tiempo en el caso de "Caja de Agua" y como periodista, porque no se puede ser juez y parte al hacer esta labor. Lo mismo a las obras de Samuel, a medias, deterioradas o inconclusas, pidamos un paro a los hermanos grafiteros del municipio, para que nos dibujen un pulgar señalando al averno en las obras faraónicas aquí reseñadas, que consideren que merecen la recriminación del pueblo. Y como no, por las perdidas del carnaval, el programa ciudadano "El poder me da vergüenza" le otorgan el dedo del oprobio al regidor Mauricio Munguía. Veremos cuántos más pide el respetable por internet, para obras o funcionarios que nos dan pena ajena, ¿no? Esperamos su colaboración. ¿Estamos? Sale pues, ahí se ven…
PD
La mascara de la muerte roja, dice: "the time is short, don´t let me down…"

miércoles, 9 de junio de 2010



Pollos Maxi re-inaugura su rosticería

El pasado viernes tuvo lugar la reinauguración de la rosticería Pollos Maxi ubicada por la calle Avila Camacho oriente. Como se sabe, tras sufrir un incendio, se renovó completamente el local luciendo ahora con nuevo y flamante rosticero y en general nuevas instalaciones. Cortó el listón inaugural el presidente municipal Samuel Rivas Peña acompañado de su esposa Aracely, del propietario de Pollos Maxi, Javier Maximiliano González y su esposa Rosy, impartiendo la bendición al nuevo local el señor Cura José Sánchez. Luego todos departieron ricos refrigerios preparados para tal ocasiòn.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Se comprueba que la “pandemia” de la influenza fue una farsa para favorecer a trasnacionales


Acasi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de influenza A/H1N1, la directora general de ese organismo, Margaret Chan, admitió ayer la existencia de relaciones entre algunos miembros de su comité de emergencias –quienes asesoraron al organismo durante aquella crisis sanitaria– y los fabricantes de antivirales contra ese padecimiento, lo cual comprueba que la mentada pandemia fue una farsa montada para favorecer a laboratorios trasnacionales vendedores de vacunas.
Se sabe ahora que la OMS ocultó, en un informe clave sobre la proliferación de los casos de influenza, vínculos financieros entre sus expertos y las compañías Roche y Glaxo, encargadas de elaborar los fármacos contra el virus referido. Significativamente, en ese mismo documento la organización internacional exhortó a los gobiernos a acumular reservas de dichos medicamentos, lo que supuso ingresos equivalentes a 7 mil millones de dólares para las farmacéuticas, según datos del banco de inversiones JP Morgan. Nuestros país, como se sabe, se paralizó por varios días sufriendo pérdidas millonarias a causa de esta, hoy se sabe, falsa alarma decretada por el gobierno calderonista que bien le sirvió a este presidente ilegítimo como una estrategia para meter miedo a la población.

Despilfarro en los medios
Ya lo notó..?, el insultante despilfarro que hace el gobierno espurio de Calderón que a fuerza de spots quiere ganar esa legitimidad que no le dio la ciudadanía en las urnas. Ahora hasta Aguirre le entra a la idiotización pretendiendo hacernos creer un México fantástico. En una década, más de 32 mil millones de pesos ha gastado el par de gobiernos panistas (y contando) en propaganda y “difusión de mensajes”, mientras a las universidades del Estado les restringen los presupuestos. Es cuestión de prioridades: ¿cuál de esos gastos resulta más productivo para la nación?.
Que no tiene dinero..
Etilio González Márquez dice ya no tener dinero en el gobierno del estado para reparar las carreteras de Jalisco que están hechas pedazos, claro, con el despilfarro que ha hecho regalando los recursos a Televisa, a Tv Azteca, al Cardenal y a sus amigos empresarios ya no quedó nada para el pueblo. ¿No es cierto que acaba de ofrecer 100 millones de pesos para la Nasa Mexicana..? Para pararse el cuello si hay...o qué?.

La Milpa como forma de cultivo.
 El caso del pueblo Wixarika 
Maya Piedra Galindo 
El acercarnos al cultivo en milpa implica analizar procesos tanto ambientales como sociales: mesoamericanos y tiene como objeto el hurgar en la practica campesina ancestral con el fin de dar luz, a propuestas que nos guíen hacia una agricultura sustentable, que contribuya a la conservación de territorios fértiles, a la producción de alimentos nutritivos y a un ambiente sano. 
La Milpa es una práctica agrícola realizada por los Pueblos Originarios (indígenas) en Mesoamérica, la cual particularmente en México se compone básicamente de: maíz, fríjol, calabaza y los quelites que crecen de manera espontánea alrededor. Mas dependiendo de la región las semillas básicas se siembran acompañadas de una gran diversidad de cultivos como: chayotes, sandias, chiles, jitomate, cempasúchil y otros. El resultado es un microecosistema, rico en biodiversidad, donde cada cultivo contribuye hacia la reproducción de los otros: el fríjol fija el nitrógeno en el suelo, que es un fertilizante natural; la calabaza atrae ciertos insectos sacándolos de otras plantas y ayuda a conservar la humedad en el suelo; el cempasúchil es un potente plaguicida.
Para aprender sobre La Milpa, es necesario acercarnos al hacer campesino e indígena quienes han logrado conservar la practica ancestral: en la siembra, un ejemplo lo podemos encontrar en algunas comunidades del pueblo Wixarika; asentado al noroeste de México, entre las colindancias de: Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Uno de los pueblos originarios más emblemáticos de México. Puesto que nunca fue colonizado resguarda en gran medida el ejercicio de la autonomía en los hechos y conserva sus propias semillas.
El pueblo indígena Wixarika asentado dentro de la cordillera de la sierra madre occidental; oficialmente cuenta con una población de 20 mil habitantes y una extensión en territorio de aproximadamente 3,921.07km2. Está organizado en tres comunidades y un anexo: Tuapurie, Santa Catarina, Cuexcomatitlán; Tateikie, San Andrés Cohamiata y Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán y el anexo de Tuxpan. 
En la comunidad de Waut+a-San Sebastián Teponahuaxtlán habita don Eutimio Díaz integrante del colectivo GIPA (Grupo Indígena de Protección Ambiental) quien pugna por el rescate de la agricultura campesina: "hemos vivido sembrando el maíz en el campo, cuidándolo, ahí está nuestra cultura, lo que es el canto pues, todo la tradición". Los pueblos originarios son históricamente pueblos campesinos; para ellos la siembra es la práctica con la cual aprendieron a conocer el territorio, a partir de un proceso de crianza mutua entre las semillas, el entorno natural y la labor campesina. La Milpa a parte de constituir un micro ecosistema que aporta nutrientes a la tierra y a su vez propicia la generación de espacios ricos en biodiversidad, también constituye el lugar en que se desarrolla la vida comunitaria de los pueblos. Ahí es donde comienzan a conocerse unos a los otros, aprenden a trabajar, educan a sus hijos y generan un entorno de reflexión y dialogo
Sin embargo al paso del tiempo los Wixarikas fueron dotados con tierras poco productivas y la tecnificación para el campo entro con la Revolución Verde en los años 80s, provocando que los referentes y los significantes que le da sentido al hacer cultural de los pueblos11 se transformaran y por consecuencia se fueran perdiendo: los territorio se insertaron en procesos de reordenamiento y lógicas mercantiles. El trabajo campesino tecnificado volvió abstracta (Andrés Barreda, 2009) la cualidad productiva de la tierra y hasta el momento existe poca certeza en la población sobre los procesos agrícolas y las consecuencias nocivas que traen consigo para los ecosistemas, la gente y la calidad de los alimentos.
El resultado fue que la organización social originaria se transformo: tradicionalmente la vida en la siembra se relaciona con la vida comunitaria del pueblo, la comunidad entera acude a sembrar, ahí es donde se articulan los lazos entre los habitantes, la cercanía propicia relaciones mas estrechas y el reconocerse los unos en los otros, viéndose esto desbordado hacia los procesos políticos, educativos, económicos y culturales del pueblo.
Contexto
En la sierra wixarika y de manera generalizada en el resto del país, durante la década de 1970, las formas tradicionales de cultivo comenzaron ser sustituidas por la agrotecnología. Cuando en México se abren las puertas a la llamada Revolución Verde, los pesticidas, el tractor y los combustibles llegaron a manos de los campesinos a través de programas gubernamentales. Sin embargo en los años 90s, como respuesta a tales proyectos, algunos comuneros de Waut+a, San Sebastián Teponahuaxltán, al observar los daños que se estaban suscitando en el medio ambiente y el resquebrajamiento de los tejidos sociales, se organizaron para revertir éstos procesos y dentro de sus propias localidades emprendieron planes que impulsaron la vuelta a los cultivos tradicionales.
Por otro lado a nivel nacional se ha venido desatando una fuerte discusión sobre las cuestiones del campo: alimentación, sustentabilidad, salud, emigración, erosión, esto particularmente porque en México en el año 2005 se aprueba la ley de Bio Seguridad y Organismos Genéticamente Modificados, que permite la siembra de semillas transgénicas. Sin embargo debido a una moratoria, el cultivo de maíz transgénico estaba prohibido por ser un país centro de origen, hasta marzo del 2009 cuando se deroga. Las solicitudes para iniciar las siembras experimentales de maíz transgénico, destinado al consumo humano, no se hicieron esperar y actualmente solo durante el mes de abril del año 2010, hay registradas 26 solicitudes de siembra de OGMs de lo cuales 17 solicitudes corresponden a la siembra de maíz transgénico (MT). Las peticiones vienen a nombre de las empresas semilleras transnacionales: Syngenta Agro, Monsanto, PHI México, y el 60 porciento corresponde a Monsanto.
La introducción de la biotecnología agrícola al país esta sustentada de manera oficial por los titulares de gobierno con argumentos como: "el campo ya no puede esperar más, se necesita con urgencia seguir abriendo posibilidades para propiciar un desarrollo regional más equitativo y competitivo y mejorar el ingreso de los menos favorecidos", aseveró el ex titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En cambio la contraparte conformada por diversos sectores de la población y el pueblo wixarika presente, argumentan: "las variedades de maíz transgénico que se propone plantar en el país no resuelven los problemas de la agricultura mexicana: son más caros, pues el costo de las semillas y la licencia son mayores que los cultivos convencionales; no aumentan los rendimientos: son iguales o incluso los disminuyen, a menos que exista una muy fuerte incidencia de plagas que no son frecuentes en México; utilizan más plaguicidas, pues emiten la toxina Bt constantemente, generando resistencia y plagas secundarias que deben controlase con otros plaguicidas 
Conclusiones
Considero que es importante dar cuenta en su justa medida, de la verdadera o falsa caducidad del conocimiento campesino. Es preciso por la coyuntura actual del país, generar conocimiento científico comprometido y de calidad que sirva como herramienta a los propios pueblos campesinos para contemplar desde la mirada del otro, sus formas de cultivo tradicionales y pudiera ser a la vez un ejemplo concreto hacia la reivindicación del cultivar en Milpa, que se ha venido perdiendo rápidamente, posicionándolo en estos momentos, cuando ciertos sectores de la población están buscando caminos que los guíen hacia maneras de generar espacios sustentables. Sobretodo si tomamos en cuenta que tenemos la destrucción ambiental en la puerta.

La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
“El hombre que creó su imaginaciòn”

No tomes muy en serio lo que te dice la memoria
a lo mejor no hubo esa tarde/ Quizá todo fue autoengaño.
 La gran pasión sólo existió en tu deseo.
Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto tuvo al menos algún sentido.

Memoria. José Emilio Pacheco.


1.- Lo más complicado en la raza humana es la interacción -supongo- los modos con los que nos comunicamos, los modos con los que buscamos coincidir en algunos puntos con las perspectivas de otras personas e incluso lo hemos vuelto tema de debate e investigación: ¿Cómo llegamos a formar parte de la vida de otra persona tan diferente a nosotros? ¿Realmente llegamos a formar parte de la vida de alguien o sólo es un simulacro que creamos para no estar en soledad? Es complicado y no pretendo dar respuesta a estos cuestionamientos tan existenciales. De pronto un día nos levantamos con la consiga de modificar un poco el rumbo de nuestras vidas, ponernos a trabajar en forma en una empresa que corte de tajo proyectos que terceros llaman sin fundamento, vestirnos formales, usar perfume, maquillaje y es probable que dentro del plan esté dejar un rato los vicios. Sin embargo, bajo estos pretextos de modificación de la conducta, no inferimos que otras cosas pueden coartar los planes, me refiero a cosas tan simples como conocer a alguien, lo complicado viene después, cuando uno comienza a hacerse preguntas, porqué sus manos, porqué su boca, porqué su cuerpo y porqué su ausencia.
2.- Una tarde llegó a su vida dispuesto a quedarse, traía consigo las maletas repletas de planes a futuro, con casi siete años mayor que ella, la vida le parecía un cúmulo de responsabilidades e imágenes que todavía hacía falta comprender, pero ya tenía calma, estabilidad; mientras ella sentada frente a su computadora, seguía pensando en el siguiente viaje lejano, en el siguiente libro, en la siguiente experiencia que la dejaría muda. Con el tiempo llegó el cariño, el respeto y es probable que el amor. Sucede que para una mujer joven, estar con una persona casi consolidada significa un descanso momentáneo de las preguntas de siempre con las parejas de la edad que también luchan por estar en movimiento. En sus brazos no había tiempo de por medio, no había 
urgencia ni proyecto de vida por armar, simplemente calma, desayunos pausados, noches largas y silenciosas. La incertidumbre de vez en cuando llegaba a su cabeza, cuando pensaba en doctorados, viajes, manifestaciones… pero después lo observaba calmado leyendo algún libro o siendo el hombre mundano que veía la lucha libre en la televisión o escuchaba paciente la radio y volvía la calma. A punto de ser una mujer consolidada llegó el amanecer y con él la bruma, la incertidumbre, la desesperación de encontrar su cama vacía; no había rastros de un hombre con siete años mayor que ella a cuestas, no había rastros del orden que él suponía en aquella habitación y en aquella vida. En la calle nada, ninguna persona lo conocía, con sus amigos menos, ella jamás les había hablado de aquel hombre con el que había compartido misterios y sábanas…en la computadora sólo novelas, proyectos sin terminar. En la cocina sólo café, en la sala libros…
3.- Un día se hartó de no compartir y conoció a un hombre, al que le puso ojos, boca, brazos, un color, una textura, le dio voz y ánimo como si fuera ella el todo poderoso, le dio un nombre y una vida. Pero olvido inventarle eternidad. Al final de cuentas no podemos comprobar que existimos. Es probable que seamos un juego macabro de la imaginación de otros, que nos garabatean en sus diarios de circulación nacional, o es probable que sólo somos un simple personaje de la novela de un escritor drogadicto y solitario. La única consigna que tenemos es lo que vivimos y los rastros de quien nos ha vivido alguna vez. Pero cuando no se tienen rastros ni rostros se complica la cosa y entonces decimos que lo hemos creado nosotros mismos para no sucumbir solos. Como decía Mario Benedetti, en su poema bodas de perlas, si de algo estoy seguro, es que existo. Pero hay quienes tienen que reinventarse una existencia, aunque sea en la vida de otros.







Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El día de la libertad de expresión

l pasado 07 de Junio se celebró el Día de la Libertad de Expresión, una fecha en la que en nuestro municipio se ha acostumbrado reconocer la labor de todos los que participan en los diversos periódicos de nuestra localidad. Por ello muchos lo identifican como el Día del Periodista.
 De acuerdo a información recabada, fue en el año de 1951 cuando se declaró por el entonces Presidente de la República el 07 de Junio como Día de la Libertad de Expresión, que es muy diferente al Día Mundial de Libertad de Prensa que a su vez tiene su día el 03 de Mayo, aunque en nuestro municipio prácticamente pasa desapercibido.
 Como parte de la costumbre de nuestro municipio, de unos años para acá el Ayuntamiento en turno ha pretendido celebrar con quienes ejercen la libertad de expresión en los diversos medios escritos, con algún convivio.
 Por tales motivos, este año no fue la excepción y fue justamente el pasado lunes 07 de junio cuando se llevó a cabo en la Presidencia Municipal dicha celebración.
 Se pretendió, y al parecer se cumplió el objetivo, de hacerlo de una manera diferente a que como se había hecho en años anteriores. Se programó una ponencia invitando a dos Periodistas de Guadalajara, quienes impartieron el tema "Juicio Paralelo y Libertad de Expresión".
 Los conferencistas fueron la Licenciada Livier González Brand, quien actualmente se desempeña como Directora de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Jalisco y el Licenciado Ramiro Lomelí Camacho perteneciente al El Informador y autor de varios libros.
 Mas que una conferencia monótona fue un intercambio de ideas y de puntos de vista en torno precisamente a lo que se conoce como Juicio Paralelo, un concepto relativamente nuevo, de ahí el interés e importancia del mismo, ya que muchos desconocíamos a ciencia cierta en qué consistía ese término periodístico.
 Posteriormente se ofrecieron unos pequeños y sencillos presentes a los cerca de cuarenta colegas periodistas locales que se dieron cita a la celebración, para culminar con una cena con música en vivo.
 Más allá de la forma en que se haya recordado este día, lo importante será, primero no pasar desapercibido esta conmemoración por su gran significado histórico y segundo, el respeto que siempre se mantenga a favor de la libertad de expresión. Hay quienes dicen que se ha avanzado en la libertad de expresión, pero también, hay quienes sostienen lo contrario argumentando con sobrada razón que por ejemplo en México y de acuerdo a Organismos de Derechos Humanos, la profesión de periodista es considerada como una de las tres que más peligro representan. Esto habla de que en realidad no existe un respeto a ese derecho pues de haberlo, no tendría porque implicar un peligro para quienes lo ejercen.
 Es por ello que la lucha debe de seguir, no podemos claudicar. Y si así como se celebra un Día a la Mujer, a la Madre, al Maestro, al Padre, al Niño y demás días sociales que tienen mucho arraigo, pero sobre todo un significado y una razón de ser, así también es digno de celebrar el Día de la Libertad de Expresión por todo lo que envuelve, por todos sus antecedentes y por todo lo que puede representar para el progreso de nuestra sociedad si se ejerce de manera libre, ética y responsablemente.
 Por lo pronto vaya desde aquí a todos aquellos que ejercen un periodismo valiente, una sincera FELICITACION y simplemente que VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y MUERA LA CENSURA. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


GANDHI, "EL SABIO"
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
"Sólo hay un sabio en nuestro siglo: es Gandhi", decía Einstein. 

Este sabio "levantó a 300 millones de hombres, estremeció al Imperio británico y creo el movimiento más fuerte en la política humana desde hace casi 2,000 años" este "pequeño hombre débil", según lo expresó Romain Rolland, encontró la respuesta al desafío de las armas nucleares, que ahora son causa de insomnios de muchos belicistas y no belicistas. Así es, fue Gandhi quien puso en práctica por primera vez, en una extensa lucha política el principio de la no-cooperación, base de la estrategia de la lucha noviolenta. La noviolencia gandhiana no invita a la meditación fuera de los conflictos, sino a la lucha ofensiva contra la injusticia. 
La estrategia 
En 1915, Gandhi vuelve a la India después de permanecer 15 años en África del Sur, donde luchando de la misma manera que lo hiciera después logró el reconocimiento de los indios como ciudadanos británicos, y llega a India con un manifiesto: "Hind Swaraj", "Autonomía de la India". 
Inglaterra dominaba a 300 millones de indios, con los 200 funcionarios del Servicio Civil indio, 10.000 oficiales y 60.000 soldados indígenas, calculemos una proporción del 1 por 1,000. La genialidad de Gandhi, fue demostrar que la dominancia británica sólo era posible por la pasividad y la colaboración de la población india. "Sin nuestro apoyo, dijo, 100.000 europeos no podrían dominar ni siquiera la séptima parte de nuestros pueblos". 
La lucha de Gandhi, durante 32 años consistió en organizar la no-cooperación de los indios con el poder colonial, lo que le costó 2,089 días de prisión. 
El Mahatma organizó la resistencia de los pequeños cosechadores del añil de Bihar contra las exigencias de los grandes dueños británicos; apoyó la huelga por el impuesto a los ciudadanos de Bombay, arruinados por la sequía, y apoyó también a los obreros de las fábricas textiles de Ahmedebad. 
Contra la Rowlatt Act, nueva legislación represiva votada por los ingleses en 1919, Gandhi organizó el 6 de abril una jornada simbólica de duelo y paro total de las actividades, un gigantesco "hartal" que significa paro nacional y que paralizó todo el continente indio. El 13 de abril del mismo año, los soldados del general Dyer abrieron fuego sobre la multitud que participaba en una manifestación pacífica en Amritsar, causando 379 muertos y 1,137 heridos. 
En 1921 el Mahatma inicia la gran campaña de no-cooperación hacia las autoridades y las empresas británicas: organiza el tejer en las familias, consigue poner en marcha dos millones de ruecas (instrumento que sirve para hilar o tejer), invitando a los indios a quemar sus ropas inglesas y a llevar el Khadi indio (traje típico indio). En febrero de 1922, Gandhi pasa de la no-cooperación a la desobediencia civil, llama a los campesinos a hacer huelga contra los impuestos, a los ciudadanos a no respetar las leyes inglesas, a los estudiantes a boicotear la Universidad Británica, a los soldados a dejar el ejército. 
Decía "Los ingleses quieren obligarnos a llevar la lucha al campo de las ametralladoras porque ellos tienen armas y nosotros no. Nuestra única posibilidad de vencerles es la de llevar el combate al campo en el que nosotros tenemos armas y ellos no".
De la marcha de la sal a la independencia 
El 12 de marzo de 1930, Gandhi empieza "la marcha de la sal" de 380 Km. Desde Sabarmati a Dandi. En ella se pedía la abolición de la tasa sobre la sal, que costaba a los indios 115 millones de francos-oro al año, los británicos controlaban totalmente este negocio y prohibían a los indios colectar su propia sal. Todos los grandes periódicos del mundo publicaban el espectáculo de esta gran marcha masiva. 26 días más tarde Gandhi recogía sal del océano Índico e invitaba a la población a hacer lo mismo. 
El 5 de mayo organiza una excursión al depósito gubernamental de sal de Dharasana, donde es de nuevo detenido. 2,500 voluntarios se presentan pacíficamente frente las fuerzas de policía que custodian la sal y son recibidos a garrotazos (dos muertos y 300 heridos). Cerca de 100,000 indios son encarcelados; pero el sistema de cárceles no es apto para mantener a tanta gente presa por mucho tiempo.
En enero de 1931 el Virrey Lord Irwin pone en libertad a los líderes del Congreso Indio e invita a Gandhi a conversar con él. El 4 de marzo de 1931 el virrey libera a todos los presos políticos, restituye todas las propiedades confiscadas a los indios y abolió las leyes sobre la sal, mientras que Gandhi pone fin a la desobediencia civil. El Mahatma va en septiembre a Londres para participar en la Conferencia de la Mesa Redonda, pero vuelve con las manos vacías. Algunos meses después el nuevo gobierno conservador de Londres, dirigido por Churchill, da la orden de aplastar el Congreso Indio. De nuevo cerca de 100,000 militantes son encarcelados, pero Gandhi, en contra de la opinión de sus allegados empieza una huelga de hambre que provoca manifestaciones y la posibilidad de un levantamiento mayor del pueblo Indio que hace ceder al gobierno británico. 
En 1936, los indios pueden elegir un parlamento; el partido del Congreso Indio obtiene una mayoría aplastante. 
En 1942, cuando Inglaterra estaba metida en la II Guerra Mundial, Gandhi organiza una nueva campaña de desobediencia civil y lanza aquel famoso llamamiento "Quit India", "Dejad la India". Es detenido con casi todos los líderes del Congreso y encarcelado en el palacio de Aga Khan en Poona. En febrero de 1943 hace de nuevo un ayuno de 21 días que le lleva a las puertas de la muerte e indigna a la opinión británica. Después de la guerra, el primer ministro laborista Atlee, encargó a Luis Mountbatten que concertara la independencia. Esta se celebró el 15 de agosto de 1947, pero la celebraron dos estados, el Paquistán musulmán y la Unión India Laica. Esta "vivisección" a la que Gandhi siempre se opuso, conduciría a los musulmanes, hindúes y sijs a matanzas increíblemente salvajes. 
Las lecciones de Gandhi 
Gandhi ha liberado a su país haciendo a esa colonia incontrolable económicamente e ingobernable políticamente por los ingleses. Pero esa lucha se enfocaba también hacia otros objetivos: el paro, los intocables, el sistema de castas, las bodas de niños, la falta de higiene, el alcoholismo, la superstición y sobre todo el fanatismo religioso. El ayuno en numerosas ocasiones por la igualdad de los parias y hasta el fin de sus días para reconciliar a los hindúes y musulmanes en Calcuta en septiembre de 1947, después en enero de 1948, en Delhi. 
Mientras que el objetivo buscado por Nehru y los demás líderes del Congreso se reduce a la expulsión de los británicos y a conquistar la independencia nacional, Gandhi quería liberar a los indios de todas las alienaciones y de todas las opresiones que pesaban sobre ellos, y que eran todas, producto de la dominación inglesa. 
El genio político de Gandhi ha consistido en llevar a cabo acciones muy simples y simbólicas, en las que cualquiera podía participar, pero que minaban el poder del opresor; así, el uso de la rueca se convirtió para los indios en un arma económica para resolver sus propios problemas y en un arma política para luchar contra la dominación extranjera. Fue lo mismo con el control de la sal, alimento indispensable y símbolo corrosivo de la lucha contra los impuestos y monopolios ingleses. 
Gandhi tenía el sentido innato de estos gestos simbólicos así como la puesta en escena y de la dramatización de los conflictos. Tenía conciencia de la importancia de los medios para poner de su parte a la opinión pública. Nunca le abandonó su buen humor en las situaciones más diversas. 
La eficacia política puede también expresarse en términos matemáticos: la independencia de la India costó muy pocas vidas humanas (para liberar a 300 millones de indios) en comparación con la liberación de 12 millones de argelinos (según el F.L.N. costó un millón de víctimas). Enterado Gandhi de la bomba de Hiroshima simplemente puso de manifiesto que los hombres deberían rápidamente elegir entre la no-violencia y la destrucción nuclear. 
Aplicar en materia de defensa contra las amenazas y agresiones militares las lecciones de Gandhi es hoy la labor más urgente de quienes queremos honrar su memoria. El dominio en México de colonizadores que ya no representan a una sola nación extranjera, si no a un grupo de corporaciones de diversos países y nacionales, que se han apoderado de los recursos naturales y usan a su máxima potencia la explotación del hombre por el hombre. La lucha de Independencia de México en este tiempo no será contra los españoles o gringos, si no contra las grandes empresas transnacionales y monopolios que son protegidas por la mafia política que dice representarnos en los congresos y por el duopolio televisivo de Televisa y Tv Azteca. 
Bibliografía 
" FISCHER, L. "La vida de Mathama Gandhi". Argos Vergara, Barcelona 1983. 
La obra de Gandhi merece, sin duda, un estudio más a fondo que este breve resumen. Por ello, para quienes estén interesados en profundizar, aconsejamos la lectura de algunas de estas obras, entre las muchas que sobre él se han escrito y ver los documentales que se pueden encontrar gratuitamente en Internet.

lunes, 7 de junio de 2010


Acribillado en su negocio

**Abría su tortillería cuando sicarios entraron a su negocio y lo ejecutaron.**

Otro hecho de sangre causa consternación en Sayula tras de que el pasado sábado en la mañana, fue acribillado a tiros de 9 milímetros el conocido empresario de la tortilla Francisco Mendoza Alvarez, de 43 años de edad y vecino de la calle Plan de Guadalupe número 67 en la colonia Tepeyac. Con este acontecimiento se demuestra que sigue imparable la ola de violencia en el Sur de Jalisco y de nueva cuenta en el municipio de Sayula en donde en las últimas semanas ha sido escenario de varias ejecuciuones.
Como todos los días, eran las primeras horas del sábado 5, el hoy occiso llegó a su negocio de tortillería ubicado en la esquina de Ocampo y Prisciliano Sánchez, a una cuadra del jardín principal, todo indica que entró a su negocio y tras él lo hizo quien ya traía la consigna de ejecutarlo, tarea que cumplió sin ningún problema para darse a la fuga sin que nadie se diera cuenta de lo que había ocurrido.
Fue a la llegada del primero de los empleados cuando se descubrió el trágico suceso, el asustado trabajador indicó que era común llegara junto con su patrón al lugar, pero este día “se quedó dormido”, al arribar al negocio se percató que la puerta estaba emparejada, abrió y se llevó la sorpresa de su vida, dando aviso de inmediato a la policía municipal. A su vez solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público, arribando también la Policía Investigadora del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que procedieron al levantamiento de pesquisas, encontrando más de 10 cascajos calibre 9 mm; entre los vecinos, los comentarios fueron que escucharon los disparos, pero como siempre ocurre, nadie vio nada. El occiso era originario de Michoacán y tenía muchos años radicando en Sayula, en donde gozaba de gran estima y se distinguía por el apoyo que brindaba a diversos sectores de la población, como el deportivo y social.








Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Diferentes medios de comunicación señalan que en todas partes, en cualquier reunión, en charlas de café, por los pasillos de los Congresos legislativos, en el Poder Judicial no se habla de otra cosa. Que la corrupción impera en todo el país, y mas agudizado en los tres poderes de Gobierno, que ya es insoportable para la ciudadanía , pero que nada se hace por poner el dedo en la llaga, y buscar la forma de exterminar este flagelo, ya que unos y otros se sienten con la cola bien larga, entre todos se reparten el dinero de la nación, adjudicándose los prohibitivos salarios, es la razón que no pueden decir ni hacer nada en beneficio del pueblo, no obstante al país lo tienen metido en la miseria, sin empleo, es de la voz popular, la barbarie de la inseguridad escandalosa y escalofriante, con la actitud que han tomado de alguna manera los que nos Gobiernan y administran los bienes y los dineros del Pueblo, estos autorizan y ordenan matar a los seres humanos sin limitación alguna, sin importar que sean o no del crimen organizado o narcotraficantes, además roban a los automovilistas, transportistas, casas habitación, negocios establecidos, comerciantes ambulantes, en parte con el lema de efectuar operativos unos para buscar estupefacientes o armas, otros para decomisar la mercancía, o lo que se les ocurre, por lo regular el pretexto para robar al comercio informal, es la piratería, pero dicen que los únicos piratas son los la AFI, SAT, Y PGR. SON LADRONES PROFESIONALES CON LICENCIA OFICIAL, ACOMPAÑADOS DE ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y DE LA PGR., ASI COMO DE LOS MINISTERIOS PUBLICOS FEDERLES Y ESTATALES.

  Por lo regular atacan a la gente indefensa con armas de guerra de alto poder como si se tratara de delincuentes, gendarmes y soldados encapuchados como salteadores de caminos, esto es anticonstitucional por el lado que se le quiera ver, (tanto que se critico al Ejercito Zapatista y este gobierno le copio el modelo). secuestran a quien se les ocurre o simplemente lo desaparecen. Sin que nadie pueda defenderse, el pueblo se encuentra en completo estado de indefensión, pero y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o la Amnistía Internacional, nadie hace nada, todos estos organismos están como la carabina de Ambrosio, bien gracias, esperando quejas, mejor ya nadie quiere presentar demandas, ya que todo mundo expresa que las recomendaciones de Derechos Humanos siempre llegan a destiempo. 
  Se dice que en la forma de actuar de los gobernantes demuestran que se hacen como el burro de tío Lolo, ya que de antemano saben que Juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las Leyes que de ella Emanan, y precisamente el articulo 16 Constitucional entre tantas cosas dice como principio; que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. ( es muy interesante este articulo, pongan tantito de su tiempo y léanlo completo) en otro párrafo dice; En toda orden de cateo, que solo la autoridad judicial podrá expedir, a solicitud del Ministerio Publico, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia. "Observe estimado lector como la autoridad es la primera que delinque, y no hay justificación alguna que sea valida.
  Por otra parte en el caso del comercio informal, si se analiza en forma concienzuda, es verdad que los de la AFI, SAT, Y PGR, violan Constitucionalmente los artículos 14, 16, y el 5 que en principio señala: Que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio, o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por resolución judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Etc.  
 Es tan descarada la corrupción entre los gendarmes y soldados, cuando están efectuando operativos y retenes, si alguien reclama o les hace notar la forma anticonstitucional de su actuación, al momento unos los distraen y otros le siembran algunas bolsitas con estupefacientes, y con ese pretexto los empiezan a golpear los privan de su libertad, los torturan y los obligan a que acepten que se dedican al narcotráfico.  
  Pero todo esto que nos pasa a los mexicanos, es el producto de que a la mayor parte de ciudadanos no les interesa saber el contenido ni los derechos individuales que se encuentran plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., Pero lo mas aberrante es la demagogia de la Cámara de Senadores, que se mofan por la radio y televisión, que ellos están para defender que los gobernantes no violen los Derechos Individuales de las personas, estos nos dan a pensar que son muy ineptos o que sufren de la mente., todo mundo observa tantas violaciones nada mas ellos no ven ni escuchan. Pero hay que seguir soportando tanta barbaridad, haber hasta donde aguantamos los mexicanos.