viernes, 4 de junio de 2010

¿Sayula, en estado de sitio...?

**Porque la policía continúa efectuando detenciones ilegales, que no son otra cosa que Violaciones FLAGRANTES a las garantías Constitucionales

Los ciudadanos de esta ciudad nos preguntamos si Sayula se encuentra en estado de excepción o estado de sitio, toda vez que la policia municipal actúa en este sentido al detener sin causa alguna, a personas sin mediar flagrancia alguna de delito y obligar a ciudadanos a retirarse de la vía pública lo cual viola flagrantemente el precepto constitucional (Art. 16 ) que señala textualmente “Nadie podrá ser molestado en su persona, familia, o domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito. El pasado viernes por la noche fue detenido de tal forma uno de nuestros colaboradores de Horizontes, quien se encontraba minutos antes en el Animas Bar, en el Parian, que al tener que cerrar obligatoriamente a las 11 de la noche salieron al jardín, él y otro amigo con el que departía para terminar la conversación. Pero es el caso que los policías, les señalaron tajantemente que “se tenían que retirar del lugar” a lo cual se negaron porque nada malo estaban haciendo aclarandoles además que nada estaban bebiendo. Pero como suele suceder, emerge la prepotencia en los policías y estos ponen el marcha el plan B, la provocaciòn. Bastó aun empujón (agresión) para que de inmediato los demás policías esposaran a nuestro compañero como si fuera un vulgar delincuente. Conducido a los separos, el juez municipal, dictaminó su libertad porque, como ya se anota, ninguna falta o delito se había cometido. Pero queda para la reflexión la actitud cobarde y violatoria de los policías, cobarde porque mientras muestran una postura muy “valiente” y prepotente ante pacíficos ciudadanos no se les ve esa misma actitud ante los verdaderos infractores y delincuentes. Cabe agregar que se interpondrá formal denuncia ente la Comisión de Derechos Humanos por este atropello de la autoridad en Sayula además de que se informará de estos hechos a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento la forma en que se violan las garantías individuales de los ciudadanos de este municipio por parte del cuerpo policiaco y si estará enterado de esta actitud de sus subordinados el Director de Seguridad Pública, Omar Mejía Domínguez así como el alcalde Samuel Rivas Peña. Como quiera que sea, y ante este agravio hacia uno de nuestros colaboradores, los que integramos Horizontes, y como protesta nos vemos en la necesidad de rechazar la invitación de las autoridades al convivio del Día de la Libertad de Expresión, porque sería por lo demás hasta un acto de incongruencia asistir a dicha celebraciòn cuando hasta en la calle se restringe tal derecho a los ciudadanos.

Al “Bote” personal de Copel por embargos ilegales

Luego de que efectuaron un embargo a un cliente de manera ilegal, fueron detenidas por la policía dos personas empleadas de la tienda Copel, tras de que allanaron un domicilio pretendiendo sustraer un aparato eléctrico que supuestamente no había sido pagado por el cliente, sin tomar en cuenta que sólo con la orden de un juez se puede llevar a cabo este tipo de diligencias. El público debe denunciar este tipo de atropellos, como fue el caso que nos ocupa, para no dejarse sorprender por empresas voraces como ésta.


**Aprueban Regidores....solicitud para

Atractivo paquete de obras

*Entre otras, la compra del Cine Edén, la construcción de 4 albercas olímpicas, compra del terreno para ubicar el tianguis, central camionera y el nucleo de la feria.

El pasado lunes, en sesión extraordinaria, los regidores aprobaron la solicitud a FIDEM para, de concederse, sería uno de los paquetes de obra más atractivo de los últimos años. Contempla la adquisición de 20 patrullas, un vehículo para personas con capacidades diferentes, la adquisición del Cine Edén, la compra del predio de 10 hectáreas para la reubicación del tianguis, la terminal de autobuses y el recinto ferial, la construcción de una alberca olímpica en la pista de atletismo y tres albercas más semiolímpicas en Santa Inés, en la Unidad Deportiva Heriberto Anguiano y otra más en la Unidad Deportiva de Usmajac, la pavimentaciòn con concreto estampado de la calle Pedro Moreno, banquetas y machuelos y cambio de las redes de agua y drenaje, igualmente la pavimentación de la calle Matamoros y el equipamiento del campo de futbol de la pista de atletismo. Tal es la petición al FIDEM esperando que se aprueben, sino todas, al menos la mayoría que traerían un gran beneficio a la población. Igualmente se aprobó la pavimentación hidráulica, banquetas y machuelos de la calle Indpendencia de Usmajac a través del FOPAM así como pavimentación, banquetas y mchuelos de la calle Río Usumacinta en la colonia Juan Rulfo. Como igualmente la aprobaciòn del proyecto “Ampliación del Banquetón” por la calle Avila Camacho entre las calles Vallarta y Venustiano Carranza.


Asesinan a trailero cerca de Sayula

El hecho ocurrió poco después de la una de la mañana de este lunes, en el kilómetro 36 de la vía de cuota, poco antes de llegar al puente de Teocuitatlán.

Ahí, a una distancia de 30 metros de la carretera, dentro del lecho seco de la laguna, se encontraba un tracto camión Freightliner, placas 881-DG-9 con razón social de Cítricos Tecomenses Mexicanos S. A. de C. V., con domicilio en Revolución 463, colonia Centro de Tecomán, Colima; en su interior estaba el cuerpo sin vida del conductor, identificado extraoficialmente como Jorge Arturo Calderón López, de ese mismo lugar. 
El cadáver presentaba un orificio de entrada de bala en el hombro izquierdo sin salida, y todo hace pensar que le dañó órganos vitales. En la portezuela y parabrisas del tractocamión se apreciaban al menos cuatro impactos de bala. Todo indica que el conductor no atendió la orden de alto que le hicieron los delincuentes, los cuales le dispararon y al ser lesionado, ya sin control, el camión salió de la carretera hacia su costado derecho, recorrió más de 100 metros y destrozó un cercado, antes de detener la marcha.
La unidad arrastraba dos contenedores y de acuerdo a documentación encontrada en la cabina, transportaba pantallas de televisión LCD. Circulaba de Guadalajara a Manzanillo.
A una distancia aproximada de cuatro kilómetros, esto es en el kilómetro 32, se localizó abandonada una camioneta pick up, Chevrolet, placas MW 75 902 de Michoacán, con huellas de choque en el costado derecho, y se supone que fue golpeada por el tráiler, esto luego de que el conductor se percató de que trataban de asaltarlo, pero se deduce que intervino un segundo vehículo que fue del que le dispararon.
Además, también a poco menos de cinco kilómetros de donde estaba el tráiler, se ubica la comunidad de San Miguel del Zapote, municipio de Techaluta de Montenegro, ahí se localizó un auto Golf, placas EDP 51 81 del estado de Chihuahua, perteneciente a una empresa de seguridad privada, desconociéndose el paradero de sus ocupantes, se da por hecho que hay relación entre las tres unidades. Al conocerse del caso se estableció un operativo de vigilancia en ingresos carreteros a los municipios de la zona, sin resultados positivos.
Del caso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de Zacoalco de Torres, PFP-Ciudad Guzmán, Seguridad Pública de Techaluta y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, trascendiendo poco después que no era uno sino dos los trailers atracados.

La Unidad de Protección Civil llevará el nombre del Dr. Jaime Paz García

En ocasión de conmemorarse el tercer aniversario luctuoso del Dr. Jaime Paz García, el próximo 15 de junio, las autoridades municipales, en ceremonia especial, develarán una placa con su nombre a la Unidad Municipal de Protecciòn Civil y Bomberos de Sayula en reconocimiento a quien fue uno de los pioneros a nivel nacional en fomentar la cultura de protección civil a la población.
Entre otros reconocimientos, sus compañeros de Proetcción Civil del Estado de Jalisco, recordaron a Jaime con una misa efectuada en el templo de Nuestra Señora de Belén, ubicado a un costado del Hospital Civil el pasado día 30 de mayo.
En tanto que en Sayula, habrá una misa a las 10:00 horas en el templo de San Sebastián para recordarlo el próximo 13 de junio.
Al termino de esta eucaristía es cuando se hará la develación del nombre del fundador y amigo a la Unidad Municipal de Protecciòn Civil y Bomberos de Sayula. Posteriormente se tendrá una guardia de honor en el Panteón Municipal.

La Hoja Pa' Loquiar

Jose Luis Santana Avalos

Hola amigos salud para tod@s los que quieren que la censura sea practica común

Un saludo a todas las personas que ya las tenemos enfadadas con este conflicto de Caja de Agua, pero tenemos que seguir en el tema por que es de vital importancia que la sociedad se de cuenta de lo que sucede en el municipio y de la forma que se intenta descalificar a quien mantiene una postura ante una problemática especifica: un cacique contra un grupo o parte del pueblo aglutinado en una asociación civil.
Este texto que a continuación presento es uno de los comentarios que han llegado al blog de HORIZONTES y que me complazco en darle una respuesta, con cierta desconfianza ya que no se si la persona que en apariencia firma, sea la que escribió el comentario:
juan jose garcia barragan dijo... 
y si, la verdad que asco de redaccion del señor santana, apoyo la postura de sayulita, le hizo tanto daño a la asociaciion y a los sayulenses con sus comentarios que solo proyectan amargura y confronta, es un resentido social y solo se atrinchera en la prensa para escupir veneno, es y ha sido el y su familia los que ocasionaron tanto problema con el medico, juana cabrera y rivas, pero no tiene la culpa el indio, sino el que se lo hace compadre 
19 de mayo de 2010 15:42 
Gracias Juan José? Me da gusto que en Sayula tengamos tan buenos críticos de literatura ojala que podamos ver unas de tus creaciones en el próximo concurso de cuento que organiza el H. Ayuntamiento.
Creo que valdría la pena ver tu capacidad de escritor y de buen sayulense haciendo gala de tu ingenio con el manejo de las ideas y la palabra.
Salud para todos hasta para los que me recomiendan el siquiatra, gracias es cierto que todos en algún momento somos médicos, poetas y locos… nos vemos en el maniquiur.

Gana Sol Nava bronce en Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2010
Celina Cárdenas Corona.-La atleta sayulense Sol Cuauhtli Nava Cárdenas obtuvo el tercer lugar en la prueba de 3000 metros planos en la categoría Juvenil Menor Femenil de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010 que se llevo a cabo en el estadio de la Unidad Revolución.
Representado al estado de Jalisco la corredora, Sol Nava, hizo un tiempo de 35:05 segundos por lo que obtuvo el pase al selectivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El primer lugar fue para la representante del estado de México, Marisol Geldis y el segundo lugar fue para Silvia Mota, del estado de Querétaro.
Con este triunfo Sol Nava es prospecta a participar en el selectivo con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaran a cabo en Puerto Rico a finales de julio y principios de agosto.
Sol Nava también participó al cierre de esta edición en la prueba de los 1500 metros planos. 


Tecos, Campeones en Junior e Infantil de Primera

ESTUDIANTES TECOS SAYULA JUNIOR SON BICAMPEONES EN PENALES SE CORONAN.
La escuela de futbol Estudiantes Tecos Sayula "Lic. Antonio Leaño Reyes". Hacen historia en este Municipio logran el Bicampeonato de la Liga Regional de Sayula. Temporada 2010. Enfrentaron al equipo de los Dragones de la Divina. Este sábado 29 de Mayo. En la cancha Gustavo Díaz Ordaz. En el tiempo reglamentario empataron sin goles, se decidió en penales el campeonato. 5 a 4. El portero Luis Antonio Vásquez Cruz. Con su destacada actuación deteniendo un tiro penal, los 5 tiradores de los tecolotitos anotaron. Hernán Montaño Soria, Luis Fernando Cajita, Cesar Orozco, Juan Manuel Juárez Ramos y Jorge Arreola. Los Tecolotitos terminaron en el primer lugar del torneo regular. 17 jugados, 13 ganados, 2 empatados, 2 perdidos. 53 puntos, 12 puntos gano en penales. El entrenados de esta categoría Técnico Bicampeón. José Martin González "El Radio".

ESTUDIANTES TECOS SAYULA CAMPEON. GANA 3 A 1. AL USMAJAC. EN INFANTIL DE PRIMERA
 Este año del Bicententenario. 2010. Ha sido el año de la Escuela de Futbol Estudiantes Tecos Sayula "Lic. Antonio Leaño Reyes." De 3 finales jugadas gano las 3. En Pony, Junior, Infantil de Primera. Y en la Infantil Especial que fue su primera participación fueron los Benjamines llegaron a semifinales. Ganan 3 a 1. Al equipo Usmajac. Este domingo 30 de Mayo. En la cancha Gustavo Díaz Ordaz, Con 3 goles de Israel Jimenez García. Se coronan campeones Temporada 2009-2010. Este goleador de los Tecolotitos ya forma parte de las fuerzas básicas del Club Estudiantes Tecos de la Primera División. Los tecolotitos en el torneo regular terminaron de sublíderes con 72 puntos. 22 jugados ,18 ganados, 2 empatados y 2 perdidos. Gano 16 puntos en penales. Estamos formando equipos de triunfadores, cada vez somos más. El Sur de Jalisco es terreno de los Estudiantes Tecos de Primera Division.




La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
“El pulque : memoria de un pueblo”

Las bebidas prehispánicas han sido consideradas un fenómeno de estudio desde diferentes perspectivas, desde las psicológicas, antropológicas, sociológicas y filosóficas. Han tenido por objetivo estudiar desde los orígenes de estas bebidas, como la transformación que tuvieron a través de los años y la oquedad que trajo la modernidad.
Cuenta la historia que Mayahuel era un personaje mítico que descubrió que el maguey podía producir un líquido blanquecino y dulce que conocemos como aguamiel o necuhtli. En el mito nahua de la creación del maguey Mayahuel, deseaba poder conocer la vida en la Tierra, Ehecatl-Quetzalcoatl, quien conocía los sentimientos de ella, y valiéndose de la necesidad de que los dioses tenían de dar al género humano un gusto por vivir y de obtener alegría para que así fueran recordados, fue a verla para convencerla a viajar a este mundo. Aprovechando que su abuela y hermanas estaban dormidas, ellos pudieron viajar juntos a la tierra y al llegar se transformaron en dos árboles floridos entrecruzados. Cuando despertó su abuela fue a buscarla con sus hermanas y al encontrarla transformada, la separaron del árbol de Ehecatl y la despedazaron, repartiendo sus restos entre sus hermanas y abuela para comerla. Cuando hubieron terminado y marchado, Ehecatl- Quetzalcoatl se transfiguró a su forma y recogió los restos de la diosa, los enterró y de sus restos nació el maguey. Los pueblos aprovecharon esta planta al máximo, usando su jugo para alimentar al pueblo y le dieron un valor importante en ceremonias y rituales. Llegada la conquista y la evangelización la situación fue transformándose, prohibiendo a toda costa la bebida del pulque, porque los frailes la consideraban intransigente y pecaminosa; fueron capaces de modificar los rituales y ahora en lugar de permitir que nuestros antepasados hicieran el ritual acostumbrado a la tierra, los obligaron a orar en el nombre de Jesús, quitándoles todo esencia. Pasado el tiempo se dieron cuenta de que podían comercializar con esta bebida y someter a la gente.
Una de las acusaciones más concisas contra el consumo del pulque era que producía embrutecimiento y degeneración entre la población consumidora. Durante la época del Porfiriato los gobernantes y políticos, con su clara predilección por los gustos y costumbres de Occidente, afirmaban que la población rural y urbana era desde la infancia, inducida a desarrollar embriaguez, ya que se le alimentaba con pulque, convirtiéndolos así en borrachos empedernidos y en probables criminales. Joaquín Casasus, un impugnador del pulque, denunció en abril de 1886 que la ciudad de México estaba convertida en la ciudad del vicio de la embriaguez, ya que había 817 pulquerías y 781 expendios de licores, en total 1598 lugares que representaban aritméticamente el 17% de un total de 9,000 construcciones en la ciudad de México (Martínez, 2001, Testimonios sobre Maguey y el pulque. Guanajuato: ediciones La Rana). 
A partir de la década de 1920 la industria del pulque sufrió una serie de transformaciones que marcarían el rumbo de su destino. Los promotores de la cervecería más grande de América invitaban a los potenciales clientes a tomar un vaso de esta exquisita bebida color de oro. Puede ver al través tan bien, como al través del más limpio cristal. Todavía a mediados del siglo XX se encuentra el desprestigio anacrónico otorgado a la bebida del pulque incluso en los ámbitos académicos. José Paz en su obra En defensa del pulque (1935) hace un recuento de los estudios y escritos que se habían hecho acerca de la bebida del pueblo, el autor afirma que el pulque constituye un factor económico de la mayor importancia, que sus virtudes han sido comprobadas por la ciencia, que es un factor alimenticio de primer orden y finalmente que los motivos de las persecuciones obedecen a causas sociológicas sin razón y a inmorales lucros y maniobras interesadas para favorecer industrias cerveceras y alcohólicas. Para 1950 vino la decadencia del Pulque, los campesinos dejaron de producir y sembrar maguey por la falta de compradores que ahora estaban interesados en la cebada, el maíz y por la llegada garrafal de fábricas e industrias cerveceras a las que el gobierno apoyó vendiendo tierra ejidal.
En la actualidad, son pocos los establecimientos que venden Pulque, son pocas las personas que se dedican a su producción y pocos los pueblos; infaliblemente el ritual ha terminado; ahora parece estar de moda entre cierto sector de la juventud decir: vamos a echarnos un pulque, sin el trasfondo que tiene consumirlo. Las empresas le apuestan a la cerveza, a los vinos extranjeros, dejando de lado lo que se produce en tierra mexicana y el significado que tiene seguir consumiéndolo y volver a hacer de esto un mercado potencial. Por mucho tiempo el pulque fue la bebida del pueblo mexicano, la bebida que alimentaba a niños, que evitaba enfermedades y curaba de otros males desconocidos; ahora es parte de la nostalgia de los que tomamos por reverencia y pasión. 



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El conteo de población y vivienda 2010

En esta semana arrancó el Conteo de Población y Vivienda 2010, lo cual es de suma trascendencia para nuestro País por lo que representa dicho ejercicio estadístico.
 El sustento Constitucional lo encontramos en el artículo 26 de nuestra Carta Magna, concretamente en su Apartado B que crea en primera instancia el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y en segundo lugar, al Organismo dotado de autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como el INEGI.
 Es la propia Constitución la que establece las bases del Conteo de Población y Vivienda que cada diez años se lleva a cabo en nuestro País.
 Los datos que se generen aparte de ser considerados oficiales, también resultan obligatorios para la Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios. Esto significa que la información que se obtenga, procese y ponga a disposición de todos, será la única verdad válida para efectos oficiales.
 De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, promulgada por cierto apenas el 16 de Abril de 2008, dicho sistema de información tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.
 El mismo ordenamiento jurídico citado establece que la ordenación y regulación de las actividades necesarias para la planeación, programación, producción y difusión de la Información de Interés Nacional, se llevará a cabo a través de los instrumentos siguientes: I. El Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; II. El Programa Nacional de Estadística y Geografía, y III. El Programa Anual de Estadística y Geografía.
 En conclusión, no se trata de saber únicamente cuántos somos, cual ha sido el crecimiento de nuestra población, sino más bien de contar, como su mismo nombre lo indica, con un Sistema de Información que nos permita conocer nuestra propia realidad para en función de ello empezar a generar las políticas públicas más viables, mas congruentes, más estratégicas, más efectivas para el desarrollo nacional integral.
 Por tanto, resulta de suma importancia que el desempeño de este ejercicio nacional se apegue a la finalidad y objetivos antes precisados. Es imprescindible el profesionalismo de quienes habrán de llevar a cabo todo este trabajo a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.
 No podemos soslayar que hay muchos que desconfían de la información oficial que recaba y a su vez proporciona el INEGI, si bien se toma como referencia por ser obligatoria, no por ello puede resultar convincente.
 Luego entonces, la gran oportunidad del INEGI es llevar a cabo un Conteo de Población y Vivienda apegándose de manera estricta a los principios del profesionalismo, la ética, objetividad, imparcialidad e independencia.
 Es imprescindible conocer nuestra propia realidad, sea la que sea, sin maquillajes ni tendencias, para saber por donde debemos trabajar, para acertar en nuestra visión. Participemos y colaboremos entonces en este Conteo de Población y Vivienda que no solo en nuestro municipio de Sayula se está llevando a cabo, sino a nivel nacional. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


CALDO BORDELÉS
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
Si a usted le parece estimado lector, aprovecharé la oportunidad que este semanario me ofrece para compartir algunos conocimientos que campesinos organizados (entre otras cuestiones para no permitir la contaminación de sus cultivos con semillas transgénicas ni con agrotóxicos) han compartido en su momento con un servidor. 
 A manera de párrafo introductorio, los productores o jardineros (los que disfrutamos de alguna de estas ocupaciones) normalmente podemos encontrar en las tiendas agropecuarias una serie de formulaciones a base de cobre. Sin embargo, nuestro objetivo en estos espacios será el facilitar algunas herramientas para que los campesinos o productores de huertos familiares vuelvan a utilizar ciertas fórmulas cúpricas, tradicionalmente preparadas por ellos y consideradas por los más expertos con propiedades iguales y muchas veces mejores, comparadas con las recetas que los ingenieros agrónomos nos venden en estas tiendas. 
En este caso hablaremos del Caldo Bordelés, el cual consiste en una preparación a base de sulfato de cobre y óxido de calcio o cal viva, o sulfato de cobre e hidróxido de calcio o cal apagada. Se trata de un excelente producto "fungicida y acaricida" es decir que combate a hongos y a los famosos ácaros que son unos arácnidos muy pequeños que parasitan animales y plantas. También puede actuar como repelente contra algunos coleópteros que son los insectitos que mastican las hojas de nuestras plantitas y algunas cigarritas de varios cultivos. 
El caldo bordelés, tiene como referencia su primera utilización en 1882 en Francia, un agricultor francés que con el fin de evitar la rapacidad o el robo por parte de los viajeros, acostumbraba regar las matas del camino con verde gris (acetato de cobre), o una mezcla de sulfato de cobre y cal, y así los viajeros, pensando que las uvas estarían envenenadas, no las tocaban. Millardet un investigador, dándose cuenta de la acción de la mezcla sobre la enfermedad, comenzó a trabajar siguiendo este indicio y así pudo anunciar, en 1885, el éxito obtenido mediante el uso de la mezcla de sulfato de cobre y cal, como "fungicida" contra el mildiú de la uva.
El valor de este nuevo "fungicida", llamado " caldo bordelés " por haberse originado en Burdeos, fue establecido rápidamente, e inmediatamente también, vinieron los mejoramientos de la fórmula primitiva.
El caldo bordelés debe ser neutro o ligeramente alcalino. Si no es así, será necesario aumentarle más agua-cal, con la finalidad de corregir la acidez. Venden en las casas comerciales unos indicadores de acidez que permitirán hacer la prueba en el campo. Otra opción para saber si está ácido es el usar el machete de los campesinos bien limpio y depositar unas gotas del caldo preparado y después de esperar dos o tres minutos verificar si quedan manchas rojizas, si es así, será señal de que el caldo ha quedado ácido y se le agrega agua-cal.
Ingredientes para preparar 100 lts de Caldo Bordelés al 1%
- 1kg de cal viva o hidratada
- 1kg de Sulfato de Cobre  
- 1 recipiente de plástico con capacidad de 100 lts y uno de 20 Lts
- 100 lts de agua
- 1 bastón de madera para revolver la mezcla
- 1 machete para probar la acidez del caldo terminado
Como prepararlo:
1er Paso. Disolver un kg de sulfato de cobre en 10 lts de agua en el balde pequeño de plástico.
2do Paso. En el recipiente grande de plástico disolver el kg de cal hidratada o cal viva, previamente apagada en 90 lts de agua limpia.
3er Paso. Después de tener disueltos los dos ingredientes por separado (la cal y el sulfato) se mezclan, teniendo siempre el cuidado de agregar el preparado del sulfato de cobre sobre la cal y nunca lo contrario y revolver permanentemente.
4to paso. Comprobar si la acidez de la preparación está óptima para aplicarla en los cultivos (prueba del machete). 
Como aplicarlo:
a. Cebolla, ajo, tomate, otros: 3 partes de caldo (75%) + 1 parte de agua (25%)
b. Frijol, vainas, repollo, pepino, coles, otros: 1 parte de caldo y una de agua (50% y 50%)
c. Tomate y papa con plantas de más de 30 cm de altura puedes aplicarlos cada 7 o 10 días con el preparado puro o al 2:1 dos de caldo por una de agua. 
d. Cítricos se puede aplicar puro, controla la verrugosis y el paño fungoso, se debe de pulverizar los árboles después de cada floración si es mucho el daño puede ser una antes y una después.
e. Guayaba, controla royas y pecas, se puede alternar con caldo sulfocálcico. Se aplica e condiciones de alta temperatura y humedad. O a los primeros síntomas del problema.
f. Mango, controla la antracnosis. Pulverizar antes de floración, cuidando de mojar completamente todas las hojas. Una segunda pasada durante la floración. Y de ahí cada 15 ó 20 días, de acuerdo con las condiciones del tiempo y la incidencia. 
g. Aguacate, las aplicaciones de tratamientos se realizan cada 15 días a partir del octavo mes de desarrollo del fruto, contabilizado después de floración y se suspendieron 25 días previos a la cosecha.
Para mayor información escribir al correo anchel08@hotmail.com
La Vaca.
(Cuento. Frac.)
¿Una Vaca?. ¿En París, en el camellón central de Campos Elíseos? ¿Qué hace una vaca allí? Parece pastar, de vez en cuando da un lengüetazo, menea la cola y voltea prepotente, mirándote con sus ojos de faquir. Es de esas típicas vacas manchadas que tiene un mar blanco en la piel y multitud de continentes negros de bordes irregulares diseminados por todo el cuerpo. No tiene cuernos, la vaca, no tiene cuernos. Conozco vacas con cuernos diminutos, pero nunca vi una vaca sin cuernos. Tal vez sea uno de esos experimentos de ingeniería genética, una vaca clonada, como la oveja Doly o modificada genéticamente, que algún laboratorio exhibe para darse publicidad. Pero, no tiene señales de que sea así, quiero decir, no hay cerca de ella letrero ni logotipo alguno. Nada más está ahí, pastando, tranquilamente, como si todo lo que la rodea no existiera. Esto lo hubiera esperado en la India, Tailandia, o algún país de esos donde el ganado surca las calles de la metrópoli, ¿pero en París?... La gente hace como que no la ve. La gente que pasa cerca no le presta atención, ni la vaca a ellos. ¿Será que no la ven? La gente en las grandes urbes del primer mundo, no tiene tiempo para ser sorprendida por nada; supongo, que una vaca, con todo lo extraño que es verla aquí, no les importa, no existe, no se ocupan de ella. Pero ahí está la vaca, lamiéndose, rumiando, mirando de vez en cuando. Siempre me ha parecido que las vacas, algo esconden, que esa mirada que tienen, oculta algo. No es posible tanta serenidad, tanta concentración, tanto desapego, tanta indiferencia, no más no. A ver explíqueme alguien, ¿qué hace esa vaca ahí?, ¿de dónde viene?, ¿cómo llegó? …
París, la ciudad Luz: poetas, músicos, pintores, novelistas, directores de cine, actores, ¿quién no quiere venir a París, sentarse en sus cafés a ver la vida pasar tranquilamente, disfrutar de su comida, vino, de sus edificios, museos, calles y avenidas?; ¿una vaca? Las vacas no tienen deseos, digo más allá de los que les implica su instinto, si a eso se le puede llamar en forma estricta deseos. No dudo que cerca de París haya establos, donde las vacas estén resguardadas, estén, en el lugar que les corresponde, que se les asigne por ley. Pero sería imposible, que una vaca, una sola vaca, escapare y cómodamente se instalara en el corazón de París a pastar en un camellón sin levantar la menor protesta de los parisinos. Hasta donde sé, la vaca en Francia no es una deidad, no constituye un tabú el molestarlas, incluso hay rastros en París donde diariamente mueren cientos, tal vez miles de vacas, creo. ¿Por qué pues esta vaca, se pavonea tan tranquila en medio del tráfico, como cualquier ornato urbano? Traté, con mi defectuoso francés, de preguntar a la gente en la calle qué hacía esa vaca ahí, pero todos, sin excepción, al menos así lo entendí, no sabían de qué hablaba. -Ahí en la calle, mire usted, una vaca...-les decía yo, señalándoles el lugar. Me miraban como a un loco, e intentando ser amables, como es la gente en París, forzaban la vista en dirección de donde señalaba, para luego esquivarme, ¡no estoy loco! Claro que fui a cerciorarme. Me acerque por detrás, ella, la vaca, se asomó por un costado de su enorme cuerpo, me miró con fugaz curiosidad y luego, no le importó, me ignoró. Sacudió su cola, quizás para espantarme, pero luego no hizo nada. Yo me acerqué, la toqué; era una vaca, de carne y huso, una vaca. ¡Por Dios, a nadie le importa! Ahí está, moviendo sus quijadas como si se hubiere metido un buen pasón de coca. Ya tengo un año en París y esto es lo más extraño que he visto, lo juro, nada supera esta visión. Es como estar en un cuadro de Dalí o en un poema de Bretón.
Por fin desistí de convencerme a mi mismo convenciendo a otros, me senté en un pequeño café sobre la venida, desde donde la podía ver, y me puse a analizar mi situación. ¿Hace cuánto tiempo que suspendí mi psicoanálisis?... podría aquello no estar sucediendo realmente. Esos es, un pequeño colapso nervioso, esa vaca no estaba realmente ahí. Yo no estaba en París. Tal vez estaba cómodamente dormido en mi departamento soñando que estaba en París, mirando pastar una vaca en Campos Elíseos. No, no puede ser, sé cómo llegue hasta aquí, cuanto tiempo ha pasado desde que tomé el avión en México, cuanto llevo viviendo aquí. Sé también cómo llegue hasta este lugar en París y para qué; sé, lo sé. Pero desde que vi esa vaca entre el tráfico a mitad de la avenida, el tiempo se detuvo, no sé exactamente si son días, horas o sólo minutos los que me ha llevado tal sorpresa. ¡Eso es!, es la vaca. No existe, no hay nada allí, es solo mi imaginación, algo se está manifestando desde mi inconsciente, que toma figura de vaca. 
De reojo vuelvo a mirar, la vaca sigue ahí. Esto me comienza a espantar, no debo perder el control. Veamos, veamos, una vaca... ¿qué puede significar una vaca? Algo sagrado, eso debe ser, sí. La impresión que tengo, la sensación de sus ojos, la forma en que miran las vacas...debe representar lo sagrado. Vuelvo a mirar, la vaca sigue pastando sin ningún cuidado. ¡Claro!, debe representar la deidad. Esos es, mi conflicto con la muerte, mis problemas con las figuras de autoridad, mi abandonada vocación religiosa en aras de un ateísmo hipócrita, el temor de la figura femenina; todo eso que cinco años de Psicoanálisis me llevó a reconocer, se resumen en ese símbolo del inconsciente que pasta y rumea a quinientos o seiscientos metros de mi. Es sólo un pequeño y pasajero colapso nervioso, debo reconocerlo y no asustarme, solo una proyección de esos yos interiores siempre tan complejos e irreconciliables. 
Muy bien doctor Freud, respiraré profundo, me relajaré, cerraré mis ojos y repetiré: "la vaca no está allí, la vaca no está allí"...
Ya está, con cuidado abriré mis ojos, a ver, sí, estoy en París, en Campos Elíseos, en un café que tiene mesas sobre la acera de la avenida, hay una taza de café humeante frente a mi, lo que parecen ser panecillos en una canastita de mimbre al centro de la mesa de mantel rojo. Estoy sentado sobre una silla de madera, parece antigua, frente a mi hay más personas, comensales como yo, charlando tranquilamente, por la calle pasa un grupo de turistas, parecen gringos, toman fotos y ríen, la gente los mira con cierto desdén. Los árboles de la zona le dan un toque fresco al ambiente, es un sitio relajante y tranquilo, el tráfico sobre la avenida a penas perturba una visión así. Miró en dirección de la vaca, y esta sigue ahí. (Rodrigo Sánchez Sosa)

  La Carreta y los Bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Estimados lectores, bienvenidos a este espacio virtual. Antes que nada déjeme, por favor, contestar brevemente los amables correos electrónicos en la página de este samario. A todos gracias por sus comentarios. El tema que parce ser común a estos correos por internet, es el de caja del agua, el fraccionamiento al poniente de la cabecera municipal de Sayula Jalisco. Yo en lo personal he dicho todo al respecto. Lamento mucho la actitud de linchamiento que tiene uno de los grupos de interés al interior del fraccionamiento, contra el Doctor Marco Antonio Ruiz, persistiendo, con la asesoría del señor secretario del ayuntamiento. Lo mismo que uno de los socios centre los ataques anónimos de desconocidos que le acusan de corrupción sin pruebas y con simples especulaciones ridículas. Es lógico que, donde convergen tantos intereses, pero más privados con todo el poder de la ambición y la avaricia, provoquen éste tipo de manifestaciones atentatorias al derecho civil y constitucional. Este asunto entre particulares, porque no es algo que competa normar al ayuntamiento, dada su forma legal como asociación; deben exigir a los socios que cumpla con sus compromisos estatutarios. Eso es lo que no se ha hecho, por lo demás solo una autoridad competente ,en base a una investigación deberá decidir, si existen los delitos que se les imputan al Doctor y al propio José Luis Santana sin pruebas y desde el anonimato, al menos al segundo señalado. Lo que si se me hace aberrante es la actitud de medios locales como el formato, que sin investigación acuse e insulte groseramente por internet a socios con los que no coinciden este medio, para apoyar a otros obtener algo, ¿qué? No sé. Yo por lo pronto no tengo tierras EN CAJA DEL AGUA, que quede claro; bueno, cuando voy a cazar conejos por allá, me traigo unas, pero en los zapatos…
De policía, seguridad y verdades incomodas….
De acuerdo a una fuente cercana a seguridad pública del municipio, supimos que el personal de policía no rebasa el medio centenar, los cuales trabajan 12 por 24, por un salario mensual de poco más de 3 mil pesos, con pocas o nulas prestaciones. Que la capacitación en sus deberes no es la óptima y que el número de elementos con que se cuenta a la hora de un percance no es la deseable o la aconsejable. Apoyados más en su poder de fuego que en una verdadera logística de protección de la seguridad pública, en determinado momento, podrían convertirse en un peligro para ellos mismos o los demás, en caso por ejemplo de un enfrentamiento con sicarios. Hasta hoy su capacidad puesta a prueba ha sido felizmente superada en casos como el de los roba carros del bodega aurrera. Pero lamentablemente, poco pueden hacer en los casos de ejecuciones o levantones, y por tres mil pesos no se les puede pedir mucho, sobre todo que no tiene seguro de vida, y la familia queda así en total desamparo. El que la policía actúe más con inteligencia que con fuerza bruta o poder de fuego, está en manos del presidente municipal, que decida y administre los recursos para el rubro correctamente. Si es como me lo comentaron, más que todo con valentía y un gran esfuerzo, está gente se gana el pan y trata de cumplir con su deber protegiéndonos, al menos ese es el ideal. Lo cierto es que, muchos tienen que ser despedidos por sus antecedentes o actitudes criminales, y siempre existe la posibilidad del soborno. Trascendió de acuerdo a esta misma gente que el presidente municipal no es de la idea de renegociar contratos y prestaciones para los "azueles"; aunque paradójicamente, no le importó a él, ni a sus paleros las perdidas del carnaval que ascendieron a más de un millón de pesos. Pero claro, para estos apartados que son prioritarios, "no hay, no hay". Dado como está el país, la seguridad debería ser mejor atendida, no utilizada para cuidar intereses particulares de funcionarios o amigos de estos. Veremos al coordinador de la región sur como coordina sus propias fuerzas de seguridad en el municipio, luego de la contratación que se piensa hacer de varios elementos que engrosen las filas de los que cariñosamente llama la gente: la Cuica. Aunque el número de efectivos siempre es una ventaja, podría ser una desventaja como ya lo demostraron los generales Romanos en el sitio de Londres por los Celtas AC el ejército soviético en el invierno del 1944 contra los nazis, Villa con los gringos y el che con su guerra de guerrillas en Santa clara y sierra maestra, Cuba. Buenos mandos, esa es ala ventaja, pero de ¿dónde? Un buen mando debe ser inteligente no solamente hábil y decidido. Yo en el lugar de la gente que esta en seguridad pública, estudiaría las batallas, sitios y rebeliones en el municipio de la colonia a la cristiada, porque el Rivas, ya no enfrenta cholitos, sino a criminales organizados y con cierta disciplina. Pero estos señores prefieren que no tengan tatuajes ni perforaciones en el cuerpo, como si eso fuera lo importante, el prejuicio…
Una verdadera lata las obras inconclusas del estado y municipio.
"Disculpe las molestias que le ocasionamos", rezan los letrero de advertencia en las obras públicas, que verdaderamente llegan a ser un lata para los ciudadanos. En el municipio tres obras importantes están abandonada o semi abandonadas. El puente del verde no tiene para cuando y se está cayendo, a unos minutos de la temporada de lluvia. La "carretera" a Tapalpa, tan cacareada, por capricho del cónsul Rivas, dicen, se trazo sobre suelo volcánico y se quebraron maquinas hasta que las empresas desistieran, ahí esta la obra con un Km de avance. Finalmente, el libramiento carretero a San Gabriel. Bueno parece que esta vez el mejor presidente de la historia no llega en buen año, ni tiene el mejor de los equipos. Si queremos ofrecer nuestro producto o servicios, al ayuntamiento, recordemos antes que el ayuntamiento no tendrá la liquides que tuvo…bueno por lo pronto ahí se ven.
PD I wait 4 you like a stone…