viernes, 21 de mayo de 2010


Daniela es una de las guapas candidatas a Reina del Estudiante de la Escuela Regional Preparatoria de Sayula

(Fotografía : C. Alberto Díaz y Ma. Luisa del Río V.)

Buscaba a su hermano y fue ejecutado en Tapalpa

La tranquilidad del pueblo mágico de Tapalpa se alteró la noche del viernes, cuando por la calle El Campanario, un grupo de sujetos agredió a balazos a José de Jesús Vargas Hernández, de 47 años de edad, al que incluso remataron cuando ya estaba tirado en el piso.
Por fortuna los familiares que le acompañaban resultaron ilesos, a excepción de una de sus hijas menores de edad que sufrió un rozón de bala, sin mayores consecuencias.
Los reportes señalan que fue minutos antes de las 10 de la noche, cuando el ahora occiso, junto con su esposa Beatriz Díaz y sus hijos, se disponía a salir con el fin de cumplir con una visita familiar, algunos ya estaban dentro de la camioneta de su propiedad, cuando al sitio llegó un vehículo pick up, en color negro.
De este dos sujetos abrieron fuego en contra de José de Jesús, el cual cayó al piso abatido por las balas, hasta donde se acercaron los agresores y le hicieron varios disparos más a corta distancia, en la cabeza y tórax, emprendido luego la huída y a como ha ocurrido en este tipo de sucesos, lograron el objetivo de escabullirse de la justicia. Autoridades judiciales iniciaron con las averiguaciones del caso, junto con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que luego de recabar los indicios correspondientes, entre ellos 12 cascajos calibre 9 mm y cinco de calibre 40, trasladaron el cadáver al SEMEFO de Ciudad Guzmán.
De manera extraoficial se conoció que un hermano de José de Jesús Vargas Hernández, de nombre Bernardo, está desaparecido desde septiembre del año anterior, por lo que no se descarta que exista relación entre ambos casos. 





El presunto asesino de Larín

*Trascendió sería presentado en los próximos días

Aunque las pesquisas se llevan a cabo de manera muy hermética, trasciende que el caso del crimen de José Luis García Gutiérrez “Larín” se encuentran muy aventajadas y que los investigadores al parecer ya cuentan con los sospechosos que habrán d eresponder por el homicidio del empresario sayulense y que al menos uno de los presuntos homicidas podría ser presentado en los próximos días. Un crimen que conmovió a la comunidad de Sayula podría pues verse resuelto.

Hay nuevo Director en la Preparatoria

Este miércoles tomaría posesión de su nuevo puesto como director de la Escuela Preparatoria, el maestro Gabino Berumen Cervantes quien viene a sustituir a David Zaragoza. El maestro Berumen Cervantes viene procedente del Politécnico de donde era también el director de esa institución contando con una currícula de más de 30 años como universitario. El cambio se dio desde el 15 de mayo.


Lamenta Familia Aragón Hope, cambio de nombre a Cancha Juventud

**Ni siquiera fueron enterados de quitarle el nombre a la cancha Jorge Aragón

De repente nos enteramos que la que fue por muchos años Cancha “Jorge Aragón” propiedad del Club Deportivo Juventud, ya no se llama de tal manera, ahora ha cambiado a cancha Alfredo Rodríguez Beas. Sin ánimos de crear polémica de tipo familiar, porque tan merecido es el nombre de don Alfredo Rodríguez Beas, quien él y sus hijos dedicaron páginas gloriosas de trabajo al mencionado club, también lo fue don Jorge Aragón y que la resolución tomada por los actuales directivos del Juventud al menos una atención debieron tener hacia su familia que ni siquiera fueron informados del cambio de nombre. Entrevistado al respecto la señora Conchita Hope, viuda de Aragón, mencionó que de tal hecho se enteró por la versión de uno de sus familiares pero que en ningún momento tomaron parecer a su familia. Reconoce a don Alfredo Rodríguez Beas como un auténtico pilar de este club deportivo, pero que igual su extinto marido otorgó gran parte de su vida al trabajo del club, “se salía desde las 8 de la mañana a buscar a sus jugadores para llevarlos a jugar y no regresaba sino hasta entrada la tarde y hasta por momentos se olvidaba de su propia familia”. “Hubo casos extremos cuando en epoca de vacaciones que nos llevaba a la familia al lugar del recreo seleccionado y él se regresaba para llevar a los muchachos a jugar”, recuerda con nostalgia la señora Conchita. Era una autèntica devoción que Jorge Aragón tenía por el futbol y por supuesto por el Juventud, finalizó.



Quejas por los feos toldos que afean la fachada del Santuario

**Impidieron la labor de fotografía de importante revista **Enojados los editores manifestaron que cómo era posible permitieran tal inmundicia las autoridades junto a este patrimonio arquitectónico

Como se puede apreciar en esta secuencia gráfica de Horizontes, feos toldos y mantas, afean profundamente la fachada del Santuario en su parte externa, contando, hasta hoy, con la complacencia de las autoridades municipales que no han hecho nada al respecto. Pudimos darnos cuenta en días pasados cuando unos fotógrafos, al parecer de una revista nacional o estatal, no pudieron realizar su labor debido a “estas inmundicias” como ellos mismos bautizaron a estos viejos toldos y mantas que de verdad obstaculizan y afean el patrimonio arquitectónico. “Con estos adefesios, es imposible fotografiar la histórica fachada del viejo templo de San Roque y en general todo el entorno”, expresaron los entrevistados. Algunos toldos o cachibaches sólo son utilizados cada semana por lo que no se explica como no son retirados durante la semana.



Grafiti, problema que crece en la impunidad

Como se puede apreciar, el llamado “grafiti” es un acto de valdalismo que en los últimos tiempos ha crecido por todos los rumbos de la ciudad ante la complacencia o incapacidad para detenerlo por parte de las autoridades municipales. Vándalos que con conductas como esta, tratan de liberar sus traumas y complejos. De hecho como es notorio, no respetan muro alguno ni edificio por valioso que este sea, por el contrario hasta tratan de buscar los recién pintados o los que más afecten el patrimonio.
El centro de la ciudad, el hospital, apenas terminado de remozar ya está todo pintarrajeado como se aprecia en las gráficas de Horizontes. Llama la atención que algunos vándalos hasta ponen su nombre revelando su cinismo. En el obelisco del jardin del Santuario se observan los nombres del “Sureño” y el “Chachas”, que son dos conocidísimos vecinos del lugar. Particularmente el Chachas, quien vive en la calle Doctor Anguiano No. 72. Aparte de drogadicto y borracho, es también grafitero. Nos preguntamos si los plenamente identificados como es el caso, no sería posible fincarles responsabilidad para que reparen el 

 La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Sospechosa desaparición de Diego Fernández de Ceballos

No pocos tienen dudas de la autenticidad de la desaparición del “connotado” panista Diego Fernández de Ceballos. Mucho mexicanos nos preguntamos si su sospechosísima desaparición no obedece a una estrategia más del gobierno mexicano para con esa excusa, mantener por tiempo indefinido al ejército en las calles ahora que se empieza a cuestionar más la labor castrense por tantos crimenes que se les atribuyen a gente inocente. Las sospechas son generalizadas. Tan sólo bastan algunas reflexiones, por ejemplo con estos tiempos en que la violencia se ha generalizado en todo el país, no es creíble que un personaje de la talla de Diego Fernández no cuente con escoltas o personal de seguridad a su servicio como se presume que andaba el susodicho el día de su supuesta desaparición. Con tanta desconfianza en las actuales autoridades, no pocos creeen que se pueda tratar de una estrategia mediática para realizar otra cortina de humo para atraer la atención en aras de otros intereses ocultos. En el peor de los casos, de que afectivamente haya sido secuestrado o “levantado” como se teme, ahora sí que se estarían poniendo las peras a veinticinco y estaríamos entrando en una vorágine de violecia política recordando los años aciagos del crimen de Luis Donaldo Colosio o de Francisco Ruiz Massie, guardada toda proporción. Ahora que, igualmente las opiniones son variadas en el sentido de que Diego Fernández de Ceballos, estaría pagando algunas que ya debe. El propio correligionario de él, el mismísimo Luis H. Álvarez, lo responsabilizó no hace mucho, de ser el promotor principal de la quema de las boletas de la elección de 1988, que denominó “un detalle menor pero simbólico”.
  Cuenta: Diego fue quien me planteó la iniciativa bajo el argumento de que ya de nada servían, dado que habían estado a disposición de cuanta persona las quiso consultar. Accedí a su solicitud; sin embargo, hoy me arrepiento de ello porque esas boletas merecieron nuestra gran crítica tres años antes.
  En realidad ese “detalle menor pero simbólico”, como denomina Álvarez a la quema de los documentos de la elección de 1988, significó no sólo la convalidación del fraude y la legitimación de Salinas, sino la instauración del cogobierno PRI-PAN que con Felipe Calderón cumple casi un cuarto de siglo. En ese sentido, Fernández de Cevallos, alias El Jefe, no es sólo clave en el proceso de transición política de México, sino que encarna él mismo las características del sistema político en que ha degenerado esa transición: Corrupción, ilegalidad, influyentismo, impunidad…
"TEPELHUITL FIESTA EN LA MONTAÑA"
Lizeth Sevilla

La compañía de teatro La Huída, de Zapotlán el Grande ha estado trabajando durante los últimos años en un proyecto sumamente interesante en el que se dieron a la tarea de visitar el pueblo de Tuxpan y escuchar los relatos de la gente que día a día se esfuerza por conservar sus tradiciones étnicas. El proyecto "Tepelhuitl, fiesta en la montaña" fue apoyado por PACMYC (Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias) rescatando de esto la cultura Nahuatl de Tuxpan Jalisco por medio de los cuentos que después fueron interpretados por los ya conocidos actores de La Huida, Felipe, Celina, Jahaziel Molina, Luis Berumen y por rara ocasión Lizeth Sevilla.
Este proyecto fue dirigido por el director Alberto Pacheco que en pláticas con este medio comentó sentirse emocionado por un proyecto que ha despertado en él un productor, un actor, una persona creativa desde otras trincheras que no había experimentado; para llevar a cabo esto fue necesario conocerse como entrevistador, escritor de cuentos, director, actor y amigo. Una parte fundamental de este proyecto es la música, creada especialmente por Jahaziel Molina del Rio y no podemos dejar de lado el trabajo tan significativo de los actores, que desde el primer momento se comprometieron con el proyecto, vivieron etapas en las cuáles conocieron a los personajes de los cuentos, se trasladaron a los lugares que mencionan algunas narraciones, se metieron de lleno en sus personajes y día a día, ensayo tras ensayo fue una diversión colmada de aprendizajes y reconocimientos de sus raíces. El compromiso es sencillo, compartir con la gente estas tradiciones, difundirlas, contarlas de pueblo en pueblo para que no se olviden, para que las nuevas generaciones las conozcan y puedan preguntarles a sus padres qué es un mal de ojo, qué es el empacho; o aprendan lecciones con cuentos como el del conejo y el coyote. 
Para lograr sus objetivos, la compañía grabó en un disco los cuentos, para que todas las personas puedan escucharlos en el momento que lo deseen. El grupo tiene la intención de presentarse en Sayula Jalisco a principios de Junio, por lo que ha estado buscando el contacto con alguna institución para pactar el lugar.
Es importante presentar proyectos de calidad, es importante generar movimientos para que la gente se interese por el teatro, que la gente se vuelva cómplice de los trabajos interesantes a los que se les apuesta esfuerzo y dedicación de tiempo completo. 
En la región del Sur de Jalisco y a veinte minutos de Cd. Guzmán; encontramos en Tuxpan mundos creados por las tradiciones de esta cultura y vidas transformadas por sus creencias y valores sostenidos por su religión.
En esta zona lo importante es mantener en la mente la alegría de venerar la imagen que les de esperanza a seguir de pie. En esta gente que con tristeza en muchos casos fue obligada a renunciar a su lengua y la calzón de manta, alumbra en sus miradas la utópica esperanza de un mejor vivir y ser vistos como alguien con una voz entre los demás.
La Huida Teatro, encontró en su camino de historias conejos estafadores, personas con sustos y mal de ojo, fantasmas y aparecidos; panzones y estreñidos, pozole y carnitas y un sinfín de historias que no caben en esta ocasión y estarán guardadas en espera de ser escuchadas y cantadas sus canciones que compuestas para ti sonaran desde tu casa y comenzara la fiesta en la montaña.

La Tierra de los Fantasmas

Por Lizeth Sevilla

Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal.

El gran pez. Tim Burton

A mi abuelo, que vive en mi memoria 
Y a mi padre donde sea que viva


Todas las tardes a la hora de la comida esperábamos ansiosos que él llegara y estuviera de humor para contarnos una historia; le servía mi madre su comida, nos veía a todos sus nietos atentos y comenzaba una de sus tantas historias. En aquellos momentos, todos pensábamos que era un hombre que tenía poderes sobrehumanos, siempre con sus historias le atinaba a alguna de las travesuras que hacíamos durante el día, todos los cuentos tenían una moraleja y terminábamos por aprender una lección. Casi siempre nos preguntaba qué cuento queríamos, pero cuando llegaba con un nuevo, nos tenía a todos atentos, esperando qué había ocurrido con el rehén o si los duendes se habían llevado todos los tesoros. Horas después se levantaba de la mesa, iba a su silla de siempre en el balcón y le dedicaba horas al cielo, al viento y a los pájaros que pasaban por ahí. Llegadas las seis de la tarde, se ponía dispuesto nuevamente a contarnos un cuento, había efectos de sonido, cambios de voces, movimientos de sus cejas o muecas en todo su rostro. Era un hombre excepcional, olía la lluvia horas antes de que llegara a aquel pueblo donde viví mi infancia; me decía que barbas rojas (el viento) le avisaba cuando cambiaba el clima, le atinaba a la hora del día con sólo ver el cielo, hacia cálculos desde sus trincheras y se movía seguro por el mundo. Era una vez un hombre que salió de su casa en busca de trabajo para sostener a sus padres que estaban ancianos, en su camino se encontró a una serpiente atorada bajo una piedra, como la ayudó, la serpiente le regaló una escama y le dijo que la guardara bien; el hombre siguió su camino y se encontró con un hormiga que no podía cargar un trozo de manzana que alguien había tirado en el camino, el hombre la ayudó y la hormiga le regaló una de sus patitas…durante su largo caminó encontró tigres, aves, pulgas que le hicieron el mismo regalo. De pronto llegó frente a las puertas de un gran castillo en el que se rumoraba vivía un hombre malo, para entrar usó la patita de la hormiga y se convirtió en hormiga, aquél día se dio cuenta de que tenía que enfrentarse al ogro del castillo para poder romper la esclavitud del pueblo que tenía siglos sin sonreír… 
Todos llegamos a creer -ilusos- que mi abuelo escuchaba los cuentos cuando salía todas las mañanas a la plaza del pueblo, con sus amigos, pero un día nos llegó la adultez y nos dimos cuenta que mi abuelo, el gran hombre de los cuentos menguaba poco a poco y sus cuentos comenzaban a tener un final incierto, pintaban a realidad y a zozobra. Una mañana del septiembre de aquellos tiempos, nos contó mientras sus nietos acaparábamos los campitos que quedaban de su cama, que el hombre de sus cuentos peleo con un cocodrilo en tierras cercanas a Tecomán, nos contó como luchó con una serpiente que se levantaba para ponerse al tú por tú cuando el hombre trabajaba cortando plátanos en una huerta. Todos lo mirábamos emocionados, esperábamos la siguiente historia, los que aún eran niños, salían airosos a escenificar con sus juguetes las historias de mi abuelo, los que estábamos hasta el tope de la adultez deseábamos que aquellas historias jamás terminaran.
Como mi abuelo, muchos hombres en cada pueblo, que tienen historias para contar, que van y se sientan en las bancas del jardín a ver pasar alegres el tiempo y a la gente, que tienen momentos que compartir con los que estamos llenos de agendas y teléfonos celulares, con los que pensamos que en la vida hay que ser el estandarte de otros, sólo un estandarte con tesis y becas de instancias importantes para la ciencia… en la vida, a veces hay que ser caos, hay que ser planes postergados para otro momento, hay que ser experiencia e incongruencia y cuando lo consideremos prudente para nuestra propia historia, la que le queremos contar a nuestros hijos o nuestros amigos de la vejez hay que enderezar el camino pero en algún momento volver a torcerlo, que no se olvide eso. 
Mi abuelo ya no despertó de aquel largo sueño. Nos dejó sus historias y sus moralejas para rato. Dice mi madre que cuando él fue joven, un día tuvo un encuentro con un cocodrilo, cuando trabajaba en una huerta de plátano, en Tecomán. 

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Puta y la muerte.
(Cuento, fragmento) 
Por: Rodrigo Sánchez Sosa

Llamaron insistentemente a la puerta, eran sonidos huecos, entre cortados, casi una especie de lenguaje esquizoide que expresaba una furia extrema apenas contenida por la hoja de madera asegurada con cerrojos al marco reforzado. En unos segundos el miedo recorrió todo su cuerpo, una descarga eléctrica viajando vertiginosamente por el laberinto de arterias y venas, como una navaja afilada viajando por el torrente sanguíneo; el filo glaciar se detuvo en su tráquea, se solidificó, se incrustó en las blandas paredes del conducto que se contraía a cada aspiración. Su pecho se dilataba resaltando sus grandes senos apenas contenidos por el sostén. Desesperadamente el espacio en sus pulmones se expandía en busca de bocanas de aire que lo llenasen. El viejo reloj de la cómoda, enmarcado por dos ángeles tallados finamente en madera, cuyos ojos apacibles inspiraba serenidad ante el devenir, insistía en su tenue tic-tac, en su indiferencia, en su obsesión compulsiva de rebanar el tiempo en segmentos simétricos, en su inútil tarea de numerar los pequeños trozos de eternidad que volvían a unirse justo después de ser cortados. Cuando vio su rostro tras los cerrojos forzados, tras los escombros de la puerta, a contra luz de la noche, supo con infalible certeza que moriría.
Quiso mirar por la ventana para ver lo que pasaba en el estacionamiento, pero desistió, se recostó de nuevo en la cama y volvió a la mancha en el techo. Tuvo la sensación por un instante de que la mancha latía, apenas perceptiblemente, pero con ritmo sostenido, quiso levantarse y tocarla, pero no pudo. Escuchó voces, intentó tomar su pistola, pero tampoco pudo. Todos los sonidos que venían del estacionamiento, siguieron a las voces en una fuga por espiral que se alejaba de él, supuso que volverían de nuevo como la última vez, cuando se quedó dormido. Cerrando los ojos comenzó a imaginar la mancha dentro de sí mismo, en el espacio interior entre la cejas, sentía como su piel se empapaba de esa mancha húmeda, como crecía silenciosamente una selva de algas y mohos por todo su cuerpo. Sus músculos, huesos y piel, se volvían porosos, se atragantaban de diminutas gotas de agua. La sensación era viscosa, como si todo él fuera una gigantesca y gelatinosa esponja adherida a algo, tal vez a la cama, al sucio e incomodo colchón. Un hormigueo al principio insignificante, pero luego generalizado lo envolvió, como una marabunta de insectos que de golpe lo invadían, introduciéndose por cada una de las cavidades en su cuerpo, dificultándole respirar. Los sentía entrar por sus oídos, inundar su boca, taladrar con agudos pinchazos sus globos oculares. Los sintió en el recto, los intestinos. Su esófago y pulmones, estaban congestionados de esas diminutas criaturas. Sus millones de patas con vellos afilados, como las patas de las cucarachas, se movían caóticamente en cada rincón de él. Sacudía con fuerza la cabeza queriendo despertar, en el terror total se resistía, intentaba gritar, aferrarse con un grito a la proa de una vigilia que había abandonado voluntariamente para volverse una mancha de humedad en el techo del mundo.
Hubiese querido despertar, o nunca haberse dormido.
La muerte penetró el umbral de la puerta. La penetró, estrujó sus senos entre sus dedos de nicotina. Su lengua de reptil, húmeda y bicéfala, se arrastró hasta su garganta abriéndose paso entre sus labios, lamiendo su dentadura frontal, untando de asquerosa viscosidad su paladar. Era quizás la proximidad de la muerte, lo contundente del fin, su fin, lo que volvía excitante aquel momento. Se entregó a la pasión con un erotismo que nunca había imaginado, los orgasmos se desataron en cascada llevándola más allá de lo que podría haber descrito 
Cuando él se levantó, para apuntarle con la pistola, tuvo su último orgasmo frente al cañón del arma, fluyó desde las paredes de su vagina hasta sus piernas para diluirse luego en el piso madera.
Cuando encontraron el cadáver en la cajuela, él habían muerto ahogado en su propio vomito. Una mancha de humedad en la túnica del mundo.
(16 de mayo aniversario del natalicio de Rulfo)

 La Carreta y Los Bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Muy buen fin de semana, tengan ustedes amigos lectores. Como siempre es privilegio dirigirme a ustedes por este medio, en un intento honesto de periodismo de análisis crítico. Este fin de semana, el país se sorprendió con la noticia de que habían secuestrado a uno de los líderes de la derecha, el controvertido Diego Fernández de Cevallos. Ex candidato del PAN a la presidencia de la república, ex senador y dirigente de su partido en los últimos 20 años. Este señor con apellido de conquistador español y pinta de hacendado porfirista, con ideas acordes a su imagen y coautor del México neoliberal, ayudó a consolidar el régimen de impunidad que vivimos, desde su abdicación a la presidencia de la república a favor del oscuro Salinas de Gortari, hasta su recomendado Lozano Gracia procurador de triste memoria, pasando por los escándalos millonarios de "Punta Diamante" en Guerrero y su firma de abogados que le ganó varios juicios al estado mexicano representando a personajes siniestros del poder en el país. Este neo hacendado y nostálgico encomendero, que bien podría haber tenido buenas migas con uno que otro currito catrín otra hora señoritos terratenientes de la localidad; como estos, confiando en su alcurnia y cargando sus propia arma (seguramente también campeón de tiro) dicen, se negaba a confiar su seguridad a una escolta, conocedor del teje y maneje de la impunidad y el crimen organizado. Pero en el México bárbaro, donde el centro del poder es cada vez más difuso, el gato no se debe confiar, porque como dice el dicho: la confianza al final terminará matándolo. Parecería que el único mensaje que tiene esto para los sayulenses es que, si a Diego, alias el jefe Cevallos, le pasa, ¿qué esperamos los "descamisados"?, como con cariño solía llamarnos "el amo" Fernández de Cevallos…  
México al borde de un Colapso social y político, ¿la hora cero?…
En declaraciones del secretario de la SEDENA, ante diputados en abril de este año, advertía Guillermo Galván Galván de golpes de alto impacto del crimen organizado contra la clase política. Para lo que pedía a la cámara baja un marco legal que permitiera al ejército actuar en consecuencia: intervención de las redes de comunicación, interrupción de la vida civil en el marco de espacios públicos y retención de hasta 48 horas a sospechosos antes de presentarlos ante un juez (La Jornada 5/18/2010). Lejos de ver la secretaria de la defensa una disminución en la violencia, contempla un recrudecimiento. El comentario en todas las calles, bares, restaurantes, cafés, escuelas y centros de trabajo, es la descomposición del poder en el país. Estamos peligrosamente al borde del colapso. 22 mil mexicanos han muerto en los últimos 3 años y medio, mujeres, hombres y niños; otros tantos han desaparecido y la situación sigue empeorando. La gente muere para que unos cuantos se enriquezcan y permanezcan impunes manipulando la corrupción. La desaparición de Diego Fernández puede ser el principio del fin de muchas cosas que ya no aguanta la nación. No es solo el crimen organizado, son los conflictos por la tenencia de la tierra entre campesino y paramilitares en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, etc. Los conflictos laborales como el del SME, Cananea, SNTE; los conflictos sociales, como el electoral en Yucatán ; los femenicidios en Juárez; el acoso a los municipios autónomos en Oaxaca y las bases de apoyo del EZLN en Chiapas y todo el país; Los desaparecidos del EPR; el CNI y incumplimiento de los acuerdos de San Andrés; los presos políticos. Los abusos corporativos y financieros del patrimonio de la nación: La ley televisa, el monopolio de la comunicación; las alzas de los combustibles; los rescates empresariales con dinero público; los evasores de impuestos; la piratería; la condonación de impuestos a las trasnacionales y grandes corporativos nacionales; las concesiones en el sector energético a trasnacionales; los transgénicos y el maíz mexicano; las compañías madereras y la deforestación; las compañías mineras y la contaminación. El rezago educativo, la crisis en el sistema nacional de investigación. La crisis financiera del sistema de salud, al borde de la quiebra. El sistema de pensiones, colapsado por la crisis financiera de EUA…un largo etc. Esto nos hace pesimistas, sobre todo por la ineptitud con que se ha gobernado en estos últimos sexenios a todos los niveles, del federal al municipal. Me pregunto ¿será esta la hora cero del país? ¿Usted qué opina?...
El municipio en tiempos oscuros…
En Sayula el principal indicador del deterioro por el que como país transitamos, es sin duda la economía. Las marcadas brechas entre quienes tienen para ostentar y los que se debaten entre el hambre y la desnutrición son insultantes. Los pocos trabajos que se ofrecen en el municipio, son mal pagados y altamente exigentes con el trabajador. Aún así, la mayoría se contenta con tener un trabajo aunque su remuneración no sobre pase los cien pesos diarios (menos de 9 dólares). Tomando en cuenta que una renta promedio en el municipio es de alrededor de 800 pesos, más de una semana de trabajo, quedan menos de tres semanas para comer de un sueldo como ese, alrededor de 1600 pesos (menos de 135 dólares). 31 días del mes importan en comida unos 2480 pesos, 80 pesos diarios. Para medio comer, dos, máximo tres personas; sin contar gastos médicos que el seguro popular no cubre, y ni hablar de una cobertura del IMSS. Hay una diferencia de 880 pesos, solo para comida; la renta. Los niños son enviados a la calle a vender fritangas o frutas de temporada para completar el gasto; las madres venden avón, lavan ajeno o trabajan medio tiempo como sirvientas; el padre si puede hace faenitas en sus ratos libres. A pesar de ello, apenas se completa el gasto. Si se es madre soltera o mujer cabeza de familia (de lo cual no hay estadísticas locales) la situación se pone más dura, pues las oportunidades de trabajo se reducen considerablemente en el municipio; el jornal en el campo para una madre de familia sola es descuidar a los hijos, sin que ello garantice una seguridad económica para los mismos. Los comercios locales sin clientes, porque la gente se engancha con las "ofertas" de la tiendota, que termina por quedarse con el pretendido ahorro, falsamente ofertado al trabajador. El circulante sale del municipio, los trabajos se pierden y las inversiones no llegan porque los intereses de unos cuantos siguen dominando la economía local. La clase media, cada vez más endeudada, le cuesta más trabajo disimular su deterioro económico; se gastan su quincena en la "tiendota" y les roban su carro en el estacionamiento. La clase alta, cómodamente posicionada, es ostentosa y egocéntrica, no repara en gastos para manifestar su posición económica, que aquí se identifica con el nivel social y la clase. Haces sus negocios con los inversionistas foráneos, gasta e invierten su dinero fuera del municipio. Nuestros políticos chafas sueñan con la inversión en fabricas que vendrá de fuera, con el recurso económico de la federación y el estado, con lo que les tocará de eso, mientras cierran y restringen, acosan la inversión, como la inversión en infraestructura turística local. Ellos esperan una gran cadena de hoteles o restaurantes que no vulgaricen a Sayula, como los bares restaurantes y fondas que el inversionista local oferta; esperan gran producción y venta de artesanías. La realidad en el país es otra, son tiempos oscuros, y nuestros líderes se chupan el dedo, mientras Sayula, para las mayorías, es miseria que crece mientras miramos con impotencia el lujo y la ostentación de unos cuantos…ahí se ven.
PD
"¿A dónde se fue la luz? El mundo es frió, negro y tenebroso como aliento de demonio. He hecho mis maletas a ningún lado, pero ya no tengo a quien llevar, ¿qué hago con lo que pudo ser? ¿Cómo escribir la historia de lo que no pasó, de un viaje que fue pero terminó?...." 

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Los movimientos al interior de la Universidad de Guadalajara

Considerada como la segunda Universidad más importante del País después de la UNAM, tanto en lo académico como por la población estudiantil, la Universidad de Guadalajara, de la que además egresan alrededor del 70% de los profesionistas de Jalisco, ha venido experimentando movimientos políticos y administrativos en su interior debido a que conforme a su normatividad, corresponden los cambios en los mandos directivos con excepción del principal que es la Rectoría General.
 Nadie puede negar la gran influencia que representa nuestra alma mater en el Estado de Jalisco, no solo en lo político sino en lo académico, se trata del organismo público descentralizado (así lo define su Ley Orgánica) que recibe el mayor presupuesto en Jalisco después del mismo Gobierno Estatal.
 Por esa razón resulta interesante observar los movimientos que suceden al interior de la Universidad Pública de Jalisco.
 Al igual que sucede en los sexenios gubernamentales, federal y estatal, en la Universidad de Guadalajara los cambios intermedios del sexenio de la Rectoría General, marcan de alguna manera la pauta para la sucesión de dicha posición.
Los principales cambios que reflejan el posicionamiento y reposicionamiento de los liderazgos al interior de la Universidad son los que se dan en los Centros Universitarios cada tres años, tanto los temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara como los Regionales del interior del Estado, de tal manera que la influencia de dichos liderazgos se puede medir en función de los Centros Universitarios en que sus afines logran ocupar la Rectoría.
Otro de los cambios trascendentales que también se da cada tres años es en las Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior dependiente de la Universidad de Guadalajara.
Como sabemos, Sayula cuenta con una Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara, de la que también dependen dos módulos, el de Tapalpa y el de San Gabriel.
Aunque existe la posibilidad de que puedan ser reelectos los Rectores de los Centros Universitarios como los Directores de las Escuelas Preparatorias, por lo que varios permanecen por otro período como el Rector del Centro Universitario del Sur y ex Director de la Preparatoria de Sayula, Adolfo Espinoza de los Monteros, quien fue ratificado como Rector de dicho Centro Universitario.
Pero en el caso concreto de Sayula, sí hubo cambio de Director de nuestra Escuela, se fue el Licenciado David Zaragoza y llegó el Maestro Gabino Berumen Cervantes, quien tiene una amplia trayectoria al interior de la Universidad de Guadalajara.
De hecho, de acuerdo a la información que tenemos, lleva más de treinta años como universitario, lo que de alguna manera garantiza experiencia y puede augurar un buen trabajo en beneficio no solo de la comunidad estudiantil sino de nuestro municipio en general.
En lo personal tenemos la oportunidad de conocer al nuevo Director de la Preparatoria, Maestro Gabino Berumen Cervantes, desde ya algunos años, sabemos que tiene iniciativa, que es trabajador y que tiene experiencia académica.
Por tanto, confiamos en que la Prepa de Sayula dirigida por el Maestro Berumen Cervantes seguirá avanzando en lo académico y en todos los sentidos. Damos la bienvenida al nuevo Director de nuestra Escuela Preparatoria y confiamos en que pronto se verán sus frutos. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


lunes, 17 de mayo de 2010


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Presentacion de la candidata del Club Sayulense en Los Angeles, Ca. para el certamen "Nuestra Belleza Jalisco 2010, organizado por la Fundacion Jalisco USA".

El pasado viernes 7 del presente mes y para celebrar el dia de las Madres, la Fundacion Jalisco USA organizó un evento en el que se presentaron las candidatas al certamen Nuestra Belleza Jalisco USA contando este año con la participacion de 9 hermosas señoritas de 9 diferentes clubes de Jalisco siendo el requisito principal que dichas bellezas sean bien originarias de Jalisco o hijas de padres Jaliscienses y mayores de 18 años. Este año el club Sayulense de Los Angeles, estará participando con una candidata para este reñido evento, siendo escojida despues de minuciosa selección de entre varias candidatas de nuestro club la señorita Erica Chavez.
  Erica Chávez es hija de quien esto escribe (El Santuario) y de la señora Ma. Engracia de Anda (El Zalaton) el certamen esta programado para el dia 28 de Agosto del presente año, y el club esta organizando diferentes eventos para recaudar fondos para el patrocinio de la preparacion y los diferentes vestuarios.. y a proposito de esto uno de los vestidos principales sera el utilizado para el concurso del mejor vestido tipico, dicha prenda debera ser representativa de Sayula y ya que nuestra candidata estara representando a Sayula y a todos los Sayulenses, se pensó que tal vez nuestro ayuntamiento estaria dispuesto a ayudar con el patrocinio de dicha prenda, para lo cual se pidio la ayuda de manera oficial a nuestro presidente Samuel Rivas Peña, pero lamentablemente y segun sus propias palabras "el municipio no cuenta con fondos para apoyar este tipo de representaciones sociales", pero aun asi, el club Sayulense sigue dispuesto a apoyar a nuestro municipio en todo lo que este a nuestro alcance, esperando que en alguna ocacion se nos tome en cuenta como nosotros lo estamos buscando. Asi mismo se enviaron ya invitaciones a nuestro presidente municipal y a diferentes diputados jalisciences por parte del Club Sayulense y de Fundacion Jalisco USA para que nos acompañen en tan importante evento, como se dijo antes en el mes de Agosto,esperamos pues contar con la asistencia de representantes Sayulenses, ya que esto es muy saludable para las relaciones paisanos en Sayula y paisanos en Los Angeles, California.
El vestido tipico sera diseñado,elaborado y decorado en Sayula por diferentes artistas sayulenses y el mismo contara con detalles tipicos de Sayula como son pitayas, cuchilleria y cajeta, ademas de diferentes pinturas sayulenses.
Entre los eventos para recaudacion de fondos se tienen ya en puerta un viaje a los casinos para el dia 5 de Junio y para este domingo 23 una kermess donde se podra degustar entre otras cosas sopitos estilo la güera, enchiladas estilo antiguo, tostadas de cueritos, etc., etc. y en este evento se rifara tambien una television plasma de 32 pulgadas. 
Esperamos pues que este certamen 2010 sea todo un exito y que nuestra candidata Erica resulte triunfante; continuamente les estare informando de como se vaya desarrollando este evento.
Va por ti Sayula Jalisco….
La hoja pa loquiar
La perla negra y el pirata consorte se pasan de lanzas… y no pueden
Por: José Luis santana A.
La Perla negra, enfurecida hasta la madre al ver que no le sirvió de nada todo el desmadre que hizo para salirse con la suya, se reagrupa luego que no pudo ni con ayuda del jefe, sacar de la jugada a las huestes que eran lideradas por mujeres en su mayoría. Pero a la perla como a su patrocinador, eso les dolía hasta el alma pues no podían entender como unos don nadie, les hubiera dado semejante revés con patada en el trasero y todo, a tan aperrados sujetos, ellos los dueños de la condesa y sus alrededores, donde ya tenían planes para hacer su imperio con la venia de los gobernantes en turno.
Por lo que en sus distorsionados planes buscaron usurpar la gran presencia y aceptación que les habían demostrado la nueva directiva entre los socios, y se lanzan con todo, perifoneando basados en mentiras e invitan a una reunión usurpando el nombre de quien les había partido la máuser, el 25 de abril, que con un gran trabajo habían logrado ponerle el cascabel a la perla negra y a su gato, también a su ingeniero patrocinador quien se revolvía de coraje en la loma del zapato. 
Pero la Perla era mas Negra que perla por lo que se une a sus secuaces cobardes y sucios socios: chuyito, el "Mercadotécnico" quico "El detecta putas", Silvia "La chueca de a mentiras", el roba papeles "de la chevrolet verde" y hasta el ingeniero "Z" que ante el ministerio publico confirmo lo que todos sabíamos menos los trabajadores del ayuntamiento y el secretario general: el inge Gera-Z, fue el que le dio baje a la puerta y golpeo a una niña. Esos mismos planean brillantemente que con mentiras van a convocar a reunión con todo el apoyo logístico de quien siempre los ha patrocinado, el mismo que acabó con el sol popular en el pueblo del ánima.
Y seguros de que la gente los seguía, la misma que nunca reconocieron como socios, como personas, a las que acosan con amenazas y mentiras, prepararon todo para el domingo 9 de mayo, tenían la seguridad de que el poder estaba con ellos y así se vio: el secretario era su amigo, y el domingo quedó claro, las patrullas circulando haciendo un rondín preventivo y recibiendo las indicaciones de la Perla Negra, que como es de taimada, se cuidaba de no ser vista.
Pero algo falló a la Perla Negra, que se ha puesto al brinco con moros y cristianos, la que se aferra a no dejar al fraccionamiento en paz y cree que le pertenece por su cercanía con el que fue dueño y hoy es otro advenedizo.
Esperan a todo mundo y ya es tarde y solo llegan los de siempre: los mismos violentos, como el representante de la iglesia de La Luz del Mundo, quien sigue fiel a la Perla Negra, tal vez aun recuerde aquellas pirámides de hace algunos años que le dejaron tan jugosos dividendos.
Aunque tomaron el nombre de la señora Cristina Jiménez, sin respeto, violando la ley, sin respetar a los socios, sin nada de sentido común, creyendo que los socios son tontos y que a unos cuantos días ya se les olvidó el zafarrancho que ellos protagonizaron.
La lección fue dura pues para los egos tan inflados que tienen, no hubo gente que les hiciera el caldo gordo, pues a lo que llegaron fue a ser como veinte personas con todo e invitados, pare ce pues que el imperio de la perla negra se derrumba, quizá la condesa será su ultimo refugio o ¿saldrán huyendo como en otras ocasiones? 
Por lo pronto parece que a pesar de todo, ya hay muchos ojos puestos en Caja de Agua, y muchos son de la capital del estado, donde todo se relaciona, hasta las carreras políticas de algunos protagonistas de este conflicto.
Cuestión de tiempo… la cuenta es regresiva y sigue contando. Salud para tod@s hasta para aquellos que les duele que unas mujeres sean dirigentes de un proyecto de unidad por una vivienda honrada llena de justicia y dignidad, ante los depredadores de siempre.
Los diputados Margarita Licea y Beto Esquer inauguran Casa de Enlace en Sayula 
Para fortalecer vínculos y contribuir a mejorar el bienestar social de las familias del Distrito 19, Margarita Licea González y Alberto Esquer Gutiérrez, Diputado Local y Federal, respectivamente, inauguraron su tercera Casa de Enlace Legislativo que se ubica en Degollado 105, en la colonia centro del municipio de Sayula.
El propósito es ofrecer orientación, atención y seguimiento sobre las necesidades que afectan a la comunidad tanto de este municipio como de Amacueca, Gómez Farías y Tapalpa.
En su intervención, la Diputada Local, titular además de la Comisión de Equidad de Género, señaló que la Casa de Enlace tiene que ser la voz del ciudadano; “me siento muy comprometida de trabajar por el Distrito 19, dénme la oportunidad de trabajar por ustedes, háganos llegar sus peticiones, ya que trabajaremos siempre con la verdad y agotando todas las instancias para brindarles apoyo y orientación, así como soluciones posibles y no daremos falsas esperazas cuando no tengamos la solución en nuestras manos. Además dio a conocer los servicios que se ofrecerán en la Casa de Enlace: Atención Ciudadana para realizar gestiones ante dependencias públicas a fin de obtener la solución de problemáticas ciudadanas, personales o colectivas; Asistencia Legal para brindar a la ciudadanía asesoría legal, confiable y certera, realizada a través de consultoría con abogados de manera gratuita.
Nutrición y Obesidad para otorgar asesoría nutricional a la población más vulnerable. Apoyo a la Educación, otorgamiento de becas para garantizar el acceso de estudiantes de escasos recursos a la Internet. Difusión de la Cultura de Equidad de Género, propiciar condiciones de igualdad de derechos y oportunidades, de acceso al desarrollo, entre mujeres y hombres. De igual manera, Beto Esquer resaltó que por primera vez en el Distrito se tendrán 6 Casas de Enlace: en Ciudad Guzmán, Tuxpan, Sayula, Pihuamo, San Gabriel y el Centro Universitario del Sur.