viernes, 7 de mayo de 2010

   

Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

MARCHA PRO INMIGRANTE…

Como se dijo desde unos dias antes, la mayoria de las aproximadamente 50,000 personas se presentaron vestidos de blanco, para la marcha pro inmigrante, se marcho sobre la calle Broadway de Los Ángeles con banderas, carteles y gritando consignas. Una ley calificada de racista en Arizona, así como la promesa incumplida de reforma migratoria, fueron la fórmula perfecta para que el pasado domingo, decenas de miles de angelinos tomaran las calles otra vez, a fin de exigir solución para los inmigrantes indocumentados del país.
Como se ha vuelto tradicional desde el año 2006, la cita fue en el corazón de Los Angeles, California a las 10:00 de la mañana, pero la gente salió desde antes y lo hizo con ganas: llevando carteles hechos a mano, cargando a sus hijos en los hombros, ondeando banderas, gritando con tanta fuerza como si quisieran que se oyera hasta allá: "¡Todos somos Arizona!" y "¡Arizona, aguanta, Los Ángeles se levanta!".
Nosotros estabamos aquí marchando seguros de que nada nos iva a pasar, pero ¿se imaginan paisanos cómo ha de vivir ahora esa gente que esta alla en Arizona??, muriéndose de miedo?", aqui se dieron cita infinidad de trabajadores de la industria de la costura. y trabajadores de fábricas, muchos venian con su familia completa y aunque se presentaron personas de Mexico, Centro America, Sud America y Coreanos, nadie se miraba diferente y se veía una gran unión de razas, todos juntos como una hernandad, la hermandad hispana, decenas y decenas de grupos, avanzaban lentamente debido a la cantidad de gente que se sumaba a la larga columna de camisetas blancas y banderas estadounidenses extendida por más de 11 cuadras sobre la calle Broadway. El ambiente no faltó. a la altura de la calle 7, los tráilers del Sindicato de Transportistas (Teamsters) hacían sonar sus bocinas. durante la marcha, los percusionistas ponían ritmo a los pasos de los que marchaban. y en el punto final, el grupo "Jornaleros del Norte" le cantaba cumbias retadoras a la "migra".
Tras dos horas y media de caminata, representantes de las organizaciones religiosas, sindicales, comunitarias y funcionarios electos, finalmente llegaron al punto de encuentro, en las calles Broadway y Temple. ahí se unieron para hacer un llamado al presidente Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos exigiendo una reforma migratoria que evite situaciones como la que se vive en Arizona; El cardenal Roger Mahony, titular de la Arquidiócesis de Los Ángeles, apuntó hacia el final de la calle Broadway, que cuando inició el mitin aún rebosaba de gente. y dijo "Volteen hacia allá. Esos son los rostros de este gran país", dijo; acto seguido los líderes religiosos pidieron a los presentes tomarse de las manos para, en un acto ecuménico, recordar que sin importar su origen o situación migratoria, todos los seres humanos son iguales.
Antonio Villaraigosa, alcalde de la ciudad, recordó que en las guerras de Irak y Afganistan se encuentran hijos de inmigrantes que luchan porque aman a este país.PERO ESO….NUESTROS FAMOSOS Y RACISTAS DIRIGENTES NO LO VEN ASI!!!!!. Y yo queridos paisanos como muchos otros seguiremos asistiendo a toda clase de eventos en pro de una legalizacion, pero al igual otros muchos se quedaran en sus casas con su apatia y esperando que los muy deseados "papeles" les caigan del cielo, mientras ellos disfrutan de los partidos de futbol y las cervezas!!! pero y usted querido lector que haría????
Hasta la proxima…

Exigen ampliación de horario de antros

*Padres de familia incluídos. *Es peor que los hijos que se vayan a otra parte

Vecinos de Sayula se aprestan a exigir a las autoridades municipales sea ampliado el horario de operación de algunos antros, particularmente la Disco, en virtud de que al cierre, que es obligatorio a las 11 de la noche, los jóvenes se van a otros lugares como Ciudad Guzmán con los riesgos que ello implica, el de verse implicados en algún accidente mortal. Tal petición es avalada incluso por padres de familia quienes sostienen que es mejor esta medida, que correr el riesgo de que sus hijos vayan a tener algún accidente, “mejor tenerlos aquí”, aseveraron.

Competencia desleal denuncian productores de tortillas

*Antihigiénico y fuera de norma la venta de tortilla por las calles

Integrantes de la asociación de productores de masa y tortilla de la localidad denuncian competencia desleal por parte de quienes venden el producto por las calles “revendido” del que compran en Aurrerá ya que además de representar una competencia desleal, tal acción es anti-higiénica que viola flagrantemente la norma NOM 187 de la S.S.A que indica que quien venda tortilla en la calle ésta debe ir empacada al vacío lo cual por supuesto no sucede en Sayula. Agregaron que no se pretende monopolizar la venta del producto, que el público acuda al lugar de su preferencia, pero tiene que ser en el lugar adecuado para ello que no es otro lugar que las tortillerías.


Triunfo de Sayulenses en la 9a Carrera del Sol

***Histórico triunfo de Verónica, Marisol, Mario y Martin 
***Cerca de una centena de atletas participaron

El domingo próximo pasado 02 de mayo del presente, se llevó a cabo la Novena edición de la Carrera del Sol, evento al que se dieron cita atletas de otros estados, así como de la región y por supuesto de nuestro municipio.
Desde temprana hora comenzaron a llegar los atletas, algunos para comenzar con su respectivo calentamiento y otros más para realizar su correspondiente inscripción, aunque algunos con tiempo lo habían hecho.
Y conforme fueron pasando los minutos y acercándose el disparo de salida, los corredores aumentaron el ritmo del calentamiento, por lo que una vez preparados y después de haber entonado el himno nacional como es ya costumbre en este evento, se inició la cuenta regresiva de los 10 segundos y terminados estos, vino el disparo de salida por parte de Don José Ojeda Larios, quien en esta ocasión tuvo a bien dar el banderazo de salida.
Una vez hecho el disparo, fue como dio inicio la competencia, en donde tanto pequeñines, jóvenes, señoritas, adultos y personas de edad avanzada comenzaron su travesía.
Y desde el inicio el joven sayulense Mario de Jesús Ponce tomó la batuta y comandó el recorrido, muy seguido todo el camino por los atletas foráneos, sin embargo Mario mantuvo el paso y para los cinco kilómetros ya era algo de distancia la que le llevaba a su más cercano perseguidor.
A pesar de que los atletas foráneos apretaron el paso, no fue suficiente para alcanzar a un implacable Mario de Jesús que supo manejar bien su estrategia que al final de cuentas le dio el histórico triunfo, ya que en las siete ediciones anteriores de esta carrera, ningún sayulense se había alzado con el triunfo en la categoría Libre Varonil.
De hecho algo similar sucedió en la categoría Juvenil Varonil, en donde el también sayulense Luis Martín Ponce, se alzó con el triunfo, pasando a formar parte de la historia de esta Carrera, sobre todo porque tampoco un sayulense antes había ganado en esta categoría.
Igual sucedió en la categoría Libre Femenil en donde las hermanas sayulenses Marisol y Martha Araceli Meza Barajas sacaron la casta por las mujeres e hicieron el uno- dos.
Y quienes tampoco se quedaron atrás fueron las sayulenses Verónica Prudencio Rodríguez y Martha Alejandra Fernández Magdaleno, quienes en la categoría Juvenil Femenil, hicieron el uno-dos.
En lo que respecta a la competencia, una vez más hubo buena competitividad, ya que los cerca de cien atletas que se dieron cita en esta justa deportiva dieron su máximo esfuerzo e incluso, fieles a su costumbre, conforme llegaban, los sprines estaban a la orden del día, esto claro por el buen ambiente que los aficionados, seguidores y familiares que se dieron cita, generaron al momento de la llegada de los corredores.
Este año, como ya se dijo, se contó con la participación de atletas de Sinaloa, Tecomán, Manzanillo, Colima, Guadalajara, Tepatitlán, Autlán, Atoyac, Gómez Farías, Amacueca, Ciudad Guzmán, Tamazula, Zapotiltic, Usmajac, Tuxpan y por supuesto de Sayula, donde aumentó el número de participantes con relación a otros años.
Una vez terminada la participación de todos los atletas, se llevó a cabo la premiación, en donde estuvieron tanto algunos de los patrocinadores que se dieron cita, así como el Síndico, el Secretario del Ayuntamiento como parte de los organizadores y quien fungió como presidente de la comisión organizadora.
En dicha premiación se hizo entrega tanto de efectivo a los primeros tres lugares de cada categoría, así como de artículos varios que los patrocinadores dieron, también se les hizo entrega a los primeros lugares de cada categoría de una medalla conmemorativa al evento, marcando con esto un precedente en los organizadores quienes atinadamente innovaron con las medallas.
Al final de la premiación se hizo entrega de un detalle tanto al atleta con menor edad, así como al de mayor edad, entregándose artículos que también ofrecieron algunos patrocinadores.
Cabe hacer mención que durante la premiación hubo tres intervenciones, primero lo hizo el Sindico del Ayuntamiento quien llevó la representación del C. Presidente Municipal Samuel Rivas Peña, quien dijo que este como todos los eventos que fomentan el deporte siempre serán bien vistos y apoyados por el Ayuntamiento.
Después hizo uso de la voz el actual Secretario General del Ayuntamiento e integrante de la Comisión Organizadora, Arturo Fernández Ramírez, quien recordó que a lo largo de estos primeros nueve años de la Carrera del Sol, se han sentido satisfechos por la buena respuesta de todos los atletas tanto locales como de la región, quienes son la parte medular de este evento.
Y por último habló quien ha presidido por noveno año consecutivo la Comisión Organizadora, Miguel Fernández Ramírez, quien aprovechó para agradecer a los patrocinadores el apoyo que altruista pero desinteresadamente brindaron para este evento, así como a su familia por el apoyo que le han brindado, también agradeció a las autoridades por la disposición de dar los permisos correspondientes, de igual manera agradeció tanto a los jueces de ruta como a los de llegada, así como a quienes de una o de otra forma contribuyeron a darle difusión a este evento y por último a los actores principales de este evento, a los atletas, a quienes les dijo que gracias a ellos es que se continúa organizando esta competencia, por lo que les agradeció el hecho de que se hayan dado la oportunidad de ser parte de la novena edición y a la vez los invitó para que se preparen y participen en la décima edición de la Carrera del Sol.




Conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo

Este miércoles tuvo lugar la ceremonia conmemorativa de la Batalla del 5 de Mayo con la participación de las autoridades civiles y miitares. En la foto, la aluma Geovanna Lizbeth Quintero García de la escuela Luis Murguía aludiendo a la histórica batalla del general Ignacio Zaragoza


Nadie nos manipula: Ma.Cristina Jiménez

*”Representamos a la auténtica directiva de colonos de Caja de Agua”

En entrevista con Horizontes, la Sra. Cristina Jiménez García, presidenta de la mesa directiva de Caja de Agua y Cecilia Margarita Cuevas Dávila, señalaron que representan a la auténtica directiva de los colonos a la vez que se deslindan de cualquier sociedad o contubernio con el grupo del Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez o de cualquier otro grupo, “representamos a los auténticos socios del fraccionamiento, porque la mesa directiva actual la integran socios auténticos, toda vez que ni Juana Cabrera ni Víctor Mosqueda son socios requisito indispensable para ser directivos”, subrayaron. Agregaron las entrevistadas que el propósito es aclarar a los socios el engaño en que se les ha mantenido por tanto tiempo ya que los colonos son ya dueños del fraccionamiento ya que las escrituras están desde el año 2003, aunque no pudieron aclarar el supuesto adeudo que demanda el Ing. Zapata. Denuncian también ser objeto de amenazas y agresiones, algunas muy directas entre otras, por Jesús Ramírez Ramos.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Podrían multar con 11 mil pesos a quien conduzca ebrio

La ley que sancionará a los conductores que manejan en estado de ebriedad, en Jalisco, se perfila a ser aprobada con multas que podrían llegar hasta los 11 mil pesos, adelanta el diputado Jesús Casillas al concluir las mesas de trabajo donde se discutía el tema: “Una medida vigorosa, una sanción fuerte, puede ser factor determinante para evitar que los jóvenes consuman alcohol y conduzcan un vehículo”.

Afirma que también contemplará una reducción en los niveles de alcohol en la sangre con los que se mide el estado de embriaguez, lo que volverá más estrictas la aplicación de sanciones hacia los automovilistas que sean sorprendidos en estado inconveniente. Una buena medida sin duda, pero que ésta se aplicara con todo rigor sin dejar a la deriva a quienes se ostenten de influyentes o hijos de papi como ocurre muy frecuentemente con los junior que son detenidos por este concepto. En Sayula, amigo lector, sólo asómese al primer cuadro de la ciudad cualquier fin de semana, por la noche, donde podrá apreciar a conductores irresponsables conduciendo sus vehículos haciéndose los payasos, algunos incluso con el vaso de vino en la mano, poniendo en peligro la integridad de todos. Y ni quien les diga nada. A éstos borrachos son a los que les vendría bien les aplicaran una multa de este tamaño a ver si a fuerza de chingadazos al bolsillo se les quita lo payaso.

Recurren a la ropa de segunda porque no les alcanza para más
En los últimos meses se ha visto un incremento muy importante de pequeños bazares donde se vende ropa de segunda para todas las edades, lo que significa que cada día son más las personas que se ven obligadas a recurrir a la ropa usada porque simplemente no les alcanza para más. Imagínese usted, amigo lector, una familia con tres o más chiquitines, lo que significa vestirlos, calzarlos además de la compra del uniforme, del pants deportivo que les obligan a llevar para sus prácticas deportivas, etc., simplemente ya no pueden las familias. En estos pequeños bazares en Sayula se pueden encontrar ropa de segunda como blusitas para niña a 10 pesos, calzoncitos para bebe a 3 por 10, camisas para caballero a 40 y pantalones para dama a 80.
También hay suéteres a 100 y chamarras a 120, por eso la gente pobre acude a ellos, por necesidad, porque el dinero no les alcanza para ir a tiendas de ropa en el comercio formal. Hay personas, amas de casa que en los últimos tiempos se han habituado ya a comprar al menos lo más indispensable para sus hijos en lotes de ropa usada, donde se pueden conseguir prendas y calzado a precios muy bajos.
Cinismo del gobernador “Etilio”
Seguramente estaba borracho, como acostumbra, porque no se explica uno cómo de inmediato destina 100 millones de pesos dizque para la Nasa de Jalisco, mientras nuestras carreteras están hechas pedazos. Vive en una nube sin duda el panista.


El Espejismo Democrático de México
Itzel Tamayo

La democracia es una forma de gobierno en la cual las decisiones son tomadas por el pueblo con su participación para elegir a sus representantes legales. Al analizar este concepto nos podemos dar cuenta que en realidad nuestro país no vive una democracia sino un espejismo democrático, en el que supuestamente la sociedad vota en las elecciones para decidir el partido y candidato que nos va a gobernar, pero al final dicha participación ciudadana se ve ignorada. 
Es muy difícil tomar una decisión o postura con respecto al partido que se desea elegir, todos prometen cosas muy atractivas para el pueblo, pero a la hora de encontrarse en el poder las cosas cambian ya que el partido que permanece en el poder ve primero por sus intereses y no por los de la sociedad. En ocasiones creemos fielmente en la integridad del candidato y que en realidad sí va a existir un cambio a nuestro favor si es que queda en el poder, pero a la hora de la hora todo se viene abajo y empieza a hacer todo menos lo que dijo que haría; no sabemos si todo fue una mentira desde el inicio o si una vez que fue elegido el partido lo influenció para que dejara todos sus planes a un lado y nuevamente viera solo por el beneficio propio. 
En fin, existen tantas deficiencias en nuestro sistema de gobierno que se pueden identificar fácilmente, todos las criticamos y deseamos que en algún momento exista alguien que dé el primer paso, manteniéndose firme con su postura y viendo por primera vez por la gente que lo necesita, pero en realidad resulta muy difícil de creer. El problema está en el sistema de gobierno, el cual desde hace muchos años no ha sido eficiente y ha dejado al país con infinidad de problemas, lamentablemente el gobierno es el único que puede hacer las modificaciones necesarias para obligar a los representantes a hacer su trabajo correctamente, por lo que tendremos que esperar a que se concienticen y decidan de una vez por todas iniciar un cambio.
De la Tierra y sus queveres
Por Angie Leyva Araujo
 Mi Madre tierra
Gracias por guiar mis pasos en tus campos
Gracias por arrullarme con tus cantos
Gracias por mis entrañas que dan vida 
Cuídame a mi y a mi cosecha y
procura que siempre te cuide

Actualmente hemos establecido una distancia que cada vez es mas marcada entre la naturaleza y nuestro cuerpo, ya no percibimos a la naturaleza como un ser vivo.
Existe un vínculo entre los seres humanos y la comunidad natural, un vínculo ancestral que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, hemos perdido el dinamismo que se establece entre el hombre y lo natural.
El hombre se ha convertido en el centro del mundo, se siente separado de las otras especies, esta independencia que se ha creado le ha permitido justificar el dominio y la explotación sobre el resto del mundo viviente. La naturaleza no esta al servicio del hombre, ni es un paquete, no es un producto a comercializar, no es un producto para el hombre.
Es realmente alarmante lo mucho que hemos destruido la Madre Tierra, la que nos deja vivir en sus entrañas, pareciera que le declaramos la guerra a la misma naturaleza, es necesario y urgente la creación de una nueva relación con la Tierra, sobre todo con este colapso de los ecosistemas que estamos viviendo actualmente, la ruptura definitiva con la naturaleza parece cada día mas inminente.
Un cambio de relación con la Tierra necesita un reajuste de nuestras actitudes, percepciones y sobre todo acciones, necesitamos nuevas formas de sanar a la Tierra y reconciliarnos con ella. Debemos recordar que el cuerpo humano, nuestro cuerpo, y el cuerpo de la tierra, nacen y se desarrollan juntos. Nuestra vida es un intenso comunicarse con el entorno, al crecer y desarrollarnos lo hacemos dentro de la tierra misma.
Caminamos si mirar aquello que nos rodea, no miramos nuestro entorno, nuestra madre tierra que a cada paso se entrevera, dejemos de lado nuestro lenguaje totalmente humano y prestémosle atención a aquello que nos rodea, la naturaleza a cada paso. En la banqueta atravesada por la raíces de un árbol viejo y lleno de historias, en la macetas que cuelgan de alguna casa, en aquellos campos donde pasamos nuestra infancia, abramos un dialogo entre la naturaleza y nosotros.
Es cierto que nuestro estilo de vida nos envuelve en un correr, en un tiempo apretado que apenas alcanza para respirar, que el tiempo nos falta, pero recordemos que no están separados nuestro cuerpo y nuestra mente, que no están separados el hombre y la naturaleza, tratemos de armonizar y sobre todo de cuidar a la Madre de todas las madres, que se nos comienza a terminar.
Es justo decir que existen muchas personas que no han perdido este vínculo y que están luchando por hacer conciencia en todos nosotros, como el grupo Pachamama de Sayula Jalisco, son varios chavos los que conforman este grupo, los cuales realizan festivales a favor de la Tierra, llevando a cabo talleres y pláticas de concientizaciòn a favor de la armonía con la naturaleza.
Hace un año me toco asistir a uno de sus eventos y fue sumamente interesante en contenido y muy rico en convivencia, es satisfactorio darnos cuenta que son muchos luchando por no perder el vínculo con la gran Madre Tierra, no desistamos en nuestro esfuerzo por continuar cuidando aquello que nos permite vivir dentro de sus mismas entrañas.

La generación X y Arreola

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

 ¡Un libro!... no se conformaban con un cuento, una obrita brillante que le diera a uno los quince o veinte mil pesos que le permitieran irla pasando en este país que se desmorona en cada columna de los diarios nacionales. No, querían un libro. "Ochenta cuartillas como mínimo", decía lapidaria la convocatoria del concurso nacional de cuento Juan José Arreola. Si sabrían esos pedantes intelectualillos adictos a las seguras quincenas del presupuesto universitario, lo que costaban las copias por triplicado de esas "ochenta cuartillas como mínimo". Los conozco, ¿Cuántas veces me emborrache con ellos en los jardines de la facultad? ¿Cuántas veces se burlaron los hijos de la chingada de mis poemas? Aunque ellos decían no atreverse a escribir, la edición era lo suyo…la edición, ¡cobardes! Los conocía, por eso los imaginaba organizando y administrando todo el circo. El hambre es canija, y la ambición más, por eso me valió. Junte el trabajo de varios años, hasta un cuento que ganó una mención honorifica en un concurso estatal. Que me iba importar las condiciones que prohibían obras publicadas o ganadoras de otras convocatorias, cincuenta mil pesos es mucho dinero y, quién quite. Pendejo, pendejo no soy. Muy poco realista, eso sí. Seguramente los tres escritores de renombre nacional, jueces del concurso, se fijarían en mi, un pinche escritorcillo neurótico cuya única gracia era haber nacido en el mismo lugar que Rulfo; cuyas lecturas se reducen a un puñado de autores marginales; cuyos conocimientos musicales le daban para saber que Nirvana era un fusil de los Pixies; cuyas experiencias en el departamento de letras se limitaron siempre a unas pedotas con los alumnos, que siempre, como buenos burguesitos recién peinados, se fumaban pulcramente un churro sintiéndose con ello la esencia de la rebeldía. Lo bueno de todo aquello, en la facultad, era ver pasar, de vez en cuando, a Arreola por el jardín de Filosofía y letras a su cátedra de postgrado. El maestro, ya anciano para entonces, preservaba esa aura de fascinación que inspiraba, más en una bola de pendejos como nosotros, una reverencia de incienso y campanas. El pelo completamente blanco, alborotado, le daba un aire punk, parecía un Sting senil; pero al mismo tiempo, su traje negro, capa y bastón, lo hacían a uno pensar en el personaje principal de la obra de Stoker o en los pálidos y enclaustrados habitantes de los cuentos oscuros de Poe… ¡Un vampiro punk! Si, creo que se parecía a David Bowie en el "Ansia". Aquella imagen, contrastaba con su mermada fuerza física, Arreola siempre se hacia acompañar por alguien que lo sostenía; sin embargo, proyectaba poder, un poder que no tenía que ver con el paso vacilante que dependía de su lazarillo. Hubiésemos querido que se percatara de nuestra presencia, pero toda su atención la consumía el nivel del piso al que no quería contrariar. Y nosotros, reverentes, nos contentaba el verle, sentirnos parte de aquel mundo donde seres como ese encontraban su medio natural. Hoy huérfano de Arreola y los muros del campus, exigía mi lugar en la vida. No podían menospreciar, los jueces del concurso nacional de cuento del "vampiro punk", mis antecedentes: Yo conocí a Arreola. Es más, lo había leído…la verdad es que me iba muy mal y necesitaba esos cincuenta mil pesos. Nunca obtuve nada, ni siquiera una represaría por no ajustarme a las reglas del concurso. Así que volví a mi mundo proletario, nada romántico, de horario nocturno, pago miserable y condena de por vida. Nada que ver con mis aspiraciones de glamur de estrella de rock y actitud de "todos me la pelan", a la José Agustín. Pero igual que él y a pesar de, en cierta manera como Arreola, represento una generación, algunos la llaman "X", algo no muy halagador, pues ni siquiera existió la decencia de que un buen escritor definiera y nombrara nuestra generación. 

Gobierno y Narcotráfico son sinónimos

Por: Fernando Reyes Siller.
"Más vale 5 años de rey que 50 de buey"- Frase de la Narco-Cultura.
A lo largo de la historia, México a sufrido una serie de fraudes, actos de corrupción, crisis económicas, violencia y abuso de poder por parte de la policía y altos mandos del gobierno. Pero ahora uno de los problemas que más nos agobia es el narcotráfico. Esta fiebre que hay en nuestro país a aumentado de manera considerable estos últimos años. Cuantas veces hemos visto múltiples asesinatos, degollados, y todo tipo de tortura donde se ve un nivel de inhumanidad fuera de lo imaginable.
A pesar de todas las muertes que ha causado toda la mafia del narcotráfico el gobierno no ha hecho lo necesario, pero creo que ya todos sabemos el por qué… la corrupción. En un estudio que presenta la Organización de las Naciones Unidas dice que en 2009 el narcotráfico generó alrededor de 64 339 millones de dólares en todo el mundo. Y en un estudio de la Cámara de Diputados de México indica que el narcotráfico, en México, tiene ingresos de alrededor de 25,000 millones de dólares al año (la mitad de lo que se genera a nivel mundial), y de ese dinero 350 millones son destinados para la corrupción dentro del gobierno y policía.
A parte de los sueldos generosos que tienen la mayoría de los altos funcionarios públicos, se toman la molestia de estar recibiendo mordidas de este crimen organizado dando facilidad a la aportación de armas y tránsito de la droga en el país, y en Estados Unidos. 
A pesar del gran crecimiento de este delito, como parte de la sociedad ¿qué acciones podemos hacer para parar al narcotráfico? En primera yo considero un factor muy importante es no consumir drogas, así para no generarles ganancias con sus productos. 
Actualmente el narcotráfico esta siendo un objetivo de muchos jóvenes, crecen con la idea de: "Quiero ser narco… para poder tener mis carrazos y mucho dinero". Y hay muchas personas que consideran ser narco o tener a algún cercano que sea narco un orgullo o un privilegio, diciéndolo de otra manera esta actividad ya esta siendo socialmente aceptada. Y esto hace que cada vez se va haciendo más cotidianas estas actividades, y así restándoles importancia. Como otro punto clave, es mejor evitar el contacto con estas personas y hacer tu labor con la sociedad en denunciarlos. Ya que la policía no haga nada al respecto eso no te corresponde, pero por lo menos no estas apoyando a los "buchones".
Una propuesta que mencionó el historiador y profesor Eduardo González Velázquez que me pareció muy atractiva fue que el gobierno estableciera una ley en la que en cualquier negocio, no se puedan hacer compras mayores a $10,000.00 M.N. en efectivo, y así que todo el dinero que tengan los narcotraficantes será inútil. Pero ¿los dueños de diversas agencias de automóviles lujosos, dueños de casas en fraccionamientos millonarios, entre otros, les gustaría esta idea? Como es de suponer, no les va a gustar a los empresarios, ya que es el dinero que permite el crecimiento del negocio y tampoco le va a gustar al gobierno ya que es dinero de trámites para transportar droga. Y a decir verdad, no creo que el gobierno mexicano le vaya a decir que no a 350 millones de dólares que les tocan en el negocio.
El gran problema del narcotráfico, como de otros muchos males de nuestra sociedad, es la falta de una formación ética y de valores. La última propuesta podría ser un buen inicio para darles trabas a los narcotraficantes pero ni los empresarios ni los del gobierno van a acceder ya que van a afectar sus bolsillos y no les importa para nada los 22,000 muertes que ha generado esta moda delictiva, ni los secuestros, torturas y demás atrocidades que realizan este grupo de "seres vivos" porque no creo que se les considere humanos. El desempleo aporta una gran cantidad de personas a los cárteles, con más de un millón de desempleados en México. Son personas que tienen la necesidad de comer, vivir y una de las salidas fáciles es el tráfico de drogas. Así que si se mejorara planes del gobierno para generar más empleo, habría menos personas trabajando en este negocio. Pero como dice la frase de mi artículo: "Más vale 5 años de rey que vivir 50 de buey", muchos prefieren llevar una vida lujosa por poco tiempo, que vivir una vida de pobreza y hambre por muchos años.
Si el gobierno generara más empleos va a mejorar la economía mexicana y así menos gente trabajaría en la venta de drogas, si en nuestra sociedad dejamos de consumir drogas ya no va a ser negocio para ellos estar vendiéndola, si en nuestra sociedad empezamos a denunciar a delincuentes va a haber policías que si hagan su trabajo y pueda llegar a una resolución positiva, todo esto es cuestión de que cada ciudadano ponga de su parte y así podremos, sino exterminarlo, disminuir toda la violencia que sacude a México estos últimos años.




La Tierra de los Fantasmas

Por Lizeth Sevilla

El lente con el que ve el mundo

Hay ojos para todo y cada quien mira lo que quiere (o lo que puede)

Y así la mirada se posa a veces en lo de afuera 
para capturar de un modo nuevo lo que ya existe.
Alfredo Sánchez

1.- Toma su morral y le echa papel, pluma, rollos, cigarros baratos, todo para sobrevivir a una larga caminata, lo más importante del viaje va colgando de su cuello. Sale calmadamente de su casa -donde sea que la lleve el tiempo- y comienza la travesía, se adueña de cada historia que pasa frente a sus ojos y sin permiso alguno, sin la consiga de propiedad privada lo encapsula para ella. En los portales una pareja, en el café políticos reunidos, en el campo vida, flores, sol, tiempo, paz…la vida es casi como una fotografía, ciertamente vemos lo que queremos ver y la jugamos con las reglas que nos plazca.
2.- En el cuarto de revelado cuelga la historia de un hombre cuyo rostro no es visible, pero que espera ser expuesto en un cuarto para que los que observan jueguen a descifrar los misterios de su vida vista desde la sombra que hace la noche, que solo pinta su silueta en el suelo y que probablemente los que lo observen dentro de un marco comenzaran a echar a volar la imaginación o la morbosidad sobre este hombre que cuelga de un lazo… como las demás historias que captura y deja guardadas un tiempo en tanto ella misma se descifra, se desnuda frente al descubrimiento que hace del mundo. 
3.- En su cuarto conviven un arsenal de culturas e ideologías, mujeres desnudas manifestando su insatisfacción -la paradoja más hermosa de aquella habitación- dos niños choles jugando con una mariposa, la espalda desnuda de un desconocido -y probablemente muchas más partes de su cuerpo- iglesias, edificios, cascadas, ciudades, pueblos, selvas; culturas mezcladas en una pared, el capitalismo y el socialismo en la misma esquina, colores fusionándose en una misma textura, bajo el mismo techo; el común denominador: La mujer de esta historia que para no quedarse ciega e inmutada frente a los pretextos de esta realidad captura el mundo con su lente y lo pone a debate.
4.- Hay quien dice que una imagen dice más que mil palabras; yo no creo esta hipótesis. Las palabras suponen un arsenal de visiones, adjetivos, comas, puntos… las imágenes lo dicen todo de tajo, cada una a su modo enuncia sus misterios bajo sus reglas e injusticias. La mujer de esta historia es para muchos una mujer mundana, una mujer que va por las calles gustosa con la consigna de que la realidad nunca termina. A sus 23 años ha pasado de todo: camas, carreteras, cielos, ciudades, hombres y tierras que captura con su cámara. No es una fotógrafa común y corriente; sabe de sobremanera que lo que uno vive tiene precio y que en esta vida se puede ser de todo, abogado, psicólogo, astronauta, pero uno tiene siempre el escape perfecto de la realidad; y ella escapa con su cámara cuando sube el precio de la tortilla, cuando nos privan a las mujeres de decidir por nuestro cuerpo, cuando nos despiden injustificadamente de nuestros trabajos, cuando nos abandonan las parejas con excusas de tiempo entre las manos y ella lo captura todo a fuerza de no querer olvidar. El lente con el que ve al mundo no tiene simulacros: tiene urgencia de contarlo todo.

  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Buen fin de semana tengan todos los lectores, entre ellos el profe Enrique y mi compadre Migue, que siempre nos leen. De nuevo les saludo esperando servir de algo en la construcción de lo público en este bello municipio. Se va volando el año, ya casi estamos sobre el aniversario del natalicio de Rulfo. Hasta donde sé, nada se ha difundido con respecto alguna velada literaria o conferencia, como año con año se hace en este lugar que le vio nacer. Ya no digamos un festival o concurso aunque sea municipal de cuento corto, que difunda la literatura y la obra de este gigante de las letras hispanas. En fin, no esperaba mucho de este ayuntamiento regenteado por alguien para el cual la cultura es mero protocolo…
Caja del Agua…
Este fraccionamiento ha sido la plumita de vomitar de Rivas desde su fundación. La última, las versiones son excluyentes, la información aparecida en siete días y la publicada por otros medios, no solo contrastan, se excluyen. En una los golpeados son unos y en otra versión otros. Lo cierto es que los intereses si son claros, Juana Cabrera es apoyada por el "dueño" de los terrenos, el cual reclama se le pague lo que se le debe, y la otra parte alega la defensa de los intereses de los dueños de los lotes, esta la tercera vía el Doctor Marco Antonio Ruiz, que después de exculparse quiere volver al frente de la mesa directiva. Existen ya tres mesas directivas, después de conformarse la última el domingo 25 de abril: la de Juana Cabrera, la del Doctor Ruiz y la última conformada por socios que no se alinean con ninguno de los primeros. ¿Cuál es la valida? Como asociación civil, caja de agua se rige por un reglamento interno, es a este reglamento al que le corresponde decirlo. De acuerdo a ello, es la que la mayoría de los socios apoyen, con un 50% más uno. ¿Es tan difícil de entender? Claro, hay intereses particulares de por medio. Lo que yo me pregunto siempre es: ¿qué tiene que ver el ayuntamiento en este arguende, si es entre particulares? Ahora, si hay delito que perseguir, ahí está el MP, digo…
La Policía de Rivas, otra vez…
Sé que esto no se leerá en la oficina del presidente municipal de Sayula Jalisco (pero al presidente municipal le sorprendería hasta dónde llegan las notas redactadas en los semanarios locales, para bien o para mal). Seguramente fuera, se hace caso omiso de la recomendación u orden que lo prohíbe, en los pasillos del palacio de gobierno si se lee, manteniéndolo en secreto para no enojar al "Jefe". Pero en otros municipios, las notas que aluden al ayuntamiento local seguramente son motivo de cometarios y juicios. No sabemos con exactitud si exista una lucha de poder al interior de seguridad pública municipal, pero fuentes fidedignas aseguran a este carretero que, el director de seguridad pública no siempre es enterado de los operativos que realizan sus sub alternos en el municipio. Con lo que el presidente municipal y el subcomandante, al parecer un ex oficial del ejercito, dejan al margen de la actividad de proteger y servir al director de seguridad pública, nos hacen hincapié las fuentes que nos piden omitamos su nombre. Tampoco tengo modo de saber que eso haya ocurrido el sábado primero de mayo del año en curso: En el multicitado negocio "Mi Lindo Michoacán", de este municipio, el día señalado, faltando 2 minutos para las once de la noche, yo me encontraba con el dueño conversando y cheque mi reloj, alrededor de unos 15 policías municipales o más, tomaron por asalto el negocio que ya anunciaba a sus clientes que cerraba sus puertas, incluso las luces de la pista se habían apagado como la música. No puedo llamar de otra manera la forma en la que arribaron al negocio los policías municipales al frente de los cuales iba una persona sin uniforme ni placa que lo identificara, solo un fusil de asalto en la mano, y muy mala actitud. Ordenó al dueño del negocio que encendiera las luces que se acababan de apagar, luego de lo cual con una seña dio luz verde al cateo de parroquianos. Las protestas no se hicieron esperar y las reprimendas de los uniformados las siguieron: "Órale, órale; contra la pared, cállese, rapidito, no se hagan pendejos, contra la pared, habrá las patas…"algunos se resistían y los manotazos les siguieron: "Órale cabrón o nos lo llevamos…" "¿y por qué me vas a llevar?"…"ya compadre, no la haga de tos…" "a ver tu también, contra la pared". El que iba al mando sin uniforme le pregunta al dueño: "¿a que horas cierran esto…?" El dueño le contesta: "mi comandante cuando usted entró, no sé si se fijó, pero ya estábamos cerrando" el dueño le extiende la mano para saludarlo y el mando municipal de seguridad, lo deja groseramente con ella extendida, no pude ver si a propósito o no vio que le saludaba, pues esto pasó con ellos a casi mis espaldas. Terminó el cateo y salieron los policías. Como otras veces, Omar Mejía director de seguridad pública, no se encontraba al frente de los elementos. La gente muy molesta por la actitud de los uniformados en especial con el que irónicamente no traía uniforme. En mi opinión esa no es manera de tratar a ciudadanos, como delincuentes, dado que nadie hacia algo ilegal, ni se estaba llevando acabo una falta administrativa, me pareció más bien intimidación. Por otro lado, si entre los parroquianos hubiera sicarios del crimen organizado una posibilidad no remota, la actitud de los policías solo habría puesto en riesgo a todos los allí presentes. Esto habla mal de la logística, y la capacidad operativa de la policía municipal. Afortunadamente, nuestro municipio es tranquilo, pero estos riesgos no se deben tomar. No quisiéramos pensar que la intimidación, si la hubo, obedece a la resolución unilateral e ilegal de cerrar negocios que no le parecen al primer edil, porque ya con esto es una grave falta a sus deberes como presidente del municipio, sino que, ¿puede llegar a tanto la soberbia del poder que se ponga en riesgo a los clientes de estos negocios, con este tipo de operativos a todas luces peligroso, sólo para cerrar giros considerados incómodos para la imagen del ayuntamiento?... Lo cortes no quita lo valiente, los ciudadanos que pagamos los sueldos de mandos y elementos, merecemos respeto, esto no es un cuartel ni la policía la milicia, como los que esa noche estábamos allí pudimos constatar se nos trató. Si Rivas no entiende eso, hay que hacerlo entender, antes de que pase una desgracia. ¿Es mucho pedir que la policía nos trate con más respeto? Que no esgrima sus armas de asalto como si estuviéramos en un estado de sitio o guerra, frente a ciudadanos pacíficos y desarmados. La moral de unos cuantos, no es motivo para poner en riesgo a nadie. Hasta donde vi, nada motivó lo aquí narrado; ni se informó del por qué del cateo e intimidación, simplemente y con la característica de este ayuntamiento, el autoritarismo, se actuó violentando las garantías individuales impunemente, en nombre de todos aquellos que dirán: "que bueno, eso les pasa por sinvergüenzas y borrachos" ¿y la ley apá?…. Con esto y la bronca en "caja del agua" donde el secretario municipal es juez y parte (según siete días), ahí se ven, antes de que me comprometa más y me pongan una calentada por hocicón. Que bonito municipio, que bonito municipio…
PD
"No sé, si estoy dormido o despierto, no sé, si tengo los ojos abiertos…." Por eso, no encuentro el remedio para el insomnio…diálogos con Calamaro.

lunes, 3 de mayo de 2010


Era de Michoacán el “macheteado” en las inmediaciones de El Reparo

El individuo encontrado muerto a machetazos en las inmediaciones de El Reparo la semana pasada, fue identificado plenamente por sus familiares todos ellos vecinos del estado de Michoacán, quienes desde ese lugar viajaron a Sayula para identificar a su familiar, mostrándose extrañados d elo que le pasó ya que, dijeron, se dedicaba a la agricultura y nunca habían notado comportamiento alguno que advirtiera que andaba en malos pasos.
Los asesinos del joven por alguna razón viajaron desde el vecino estado de Michoacán para venir a ultimarlo hata el Reparo municipio de Sayula, situación que ya investiga la policía ministerial. La familia informó que antes de ser informados de su asesinato, el infortunado tenía ya tres días de haber desaparecido.