viernes, 30 de abril de 2010


De nuestro Album de Los Recuerdos
Desfile del 20 de Noviembre de 1963




¿Cómo eran los desfiles en los años sesenta en Sayula...?. En estas gráficas del archivo histórico de Horizontes, podemos ver una muestra de cómo lucían estas festividades hace ya casi cincuenta años en donde se aprecian muchas caras conocidas.  Las entonces alumnas del Colegio “Jalisco”.

2 sospechos en el crimen de José Luis García

*La autopsia reveló que murió por golpe con objeto contundente (martillo)*Móvil : venganza o pasional

A pesar de mutismo en que se llevan a cabo las investigaciones del crimen de José Luis García, por parte de la policía investigadora trasciende que la víctima murió a causa de golpe con objeto contundente (al parecer un martillo) ya que presentaba un orificio en la cabeza de ese tamaño. Se sabe también que los investigadores han estado escudriñando en el municipio de Tapalpa, en hoteles, casas de huéspedes, en el hotel don Nicolás, de donde era asiduo huésped se dice, en aras de conseguir pistas de las últimas horas de vida de José Luis, entre las cuales se menciona la compra de cerveza en el súper de don Rodolfo y después ya nada se sabe de su paradero.
Trasciende también que parece confirmarse que el móvil del homicidio fue una venganza personal o pasional luego de que nada le robaron, ni el vehículo ni lo que llevaba en el mismo, ni se sabe que hayan tratado de robarle en su negociaciòn, por lo que se presume, fue asesinado por una venganza. Se presume igualmente que la policía investigadora, tiene en su haber a dos presuntos sospechosos, a uno de ellos al parecer bajo arraigo (información extraoficial), trascendiendo también que los investigadores policiacos habrían expresado que en los próximos días se tendrían ya resultados concretos de las investigaciones. Resultados que muchos amigos del hoy occiso, esperan lleven a dar con los responsables de este crimen que llenó de indignación y dolor a todos ellos ya que José Luis era una persona muy estimada entre los jóvenes de Sayula. Estaremos a la espera de los resultados de la investigación.


Le pasó por encima pesado camión de volteo

*Murió Luis Angel Mata tras ser atropellado por su propio cuñado en lamentable accidente.

En la mañana del pasado martes, se suscitó un lamentable accidente luego de que un pesado camión del tipo volteo, cargado de arena, le pasó por encima a una persona quien en estado de suma gravedad fue llevado por los servicios de emergencia al hospital de Sayula y tras ser trasladado a Guadalajara murió en el camino debido a la gravedad de sus lesiones internas ya que presentaba estallamiento y expulsión de órganos vitales. Se trata de Luis Angel Mata de 32 años de edad, quien se encontraba en su domicilio en Epigmenio Vargas 35 colonia la Candelaria, al parecer somnoliento durmiendo abajo del pesado camión, color azul, placas JEG 3532 (Foto arriba). En eso, un familiar suyo, Martin Alejando Montes de Oca, le indicó que saliera del lugar pues iba a mover el camión, tras arrancarlo y sin advertirlo se movió el vehículo atropellándolo gravemente con los resultados que ya antes se indican. Luego una gran movilización de servicios de emergencia siendo trasladado el atropellado a un hospital por las graves heridas que presentaba lamentablemente sin lograr salvar la vida. El chofer del vehículo permanece detenido en la cárcel municipal.

Zafarrancho en la elección de Caja de Agua

*Riña, golpes, un detenido, de todo hubo el domingo, menos una elección límpia de la nueva directiva de Caja de Agua. - El impedimento de un grupo para que los simpatizantes del otro grupo entraran a la Biblioteca donde se desarrollaba la reunión, provocó el enfrentamiento que terminó en riñas, golpes y un detenido.
- Amplio sector de socios desconocieron los acuerdos de esa asamblea y manifestaron que convocarán a otra asamblea para restablecer la legalidad.


De acuerdo a las versiones de algunos de los socios de los diferentes grupos en pugna al interior de Caja de Agua,entrevistados por Horizontes, todo hace indicar que el control de la Asociación entre los que siguen fieles a Marco Antonio Ruíz Martínez y los disidentes a este que le exigen cuentas de la Asociación, es el factor de pugna entre ambos. Fue así como se llevó a cabo el pasado domingo en la Biblioteca una asamblea de los socios de Caja de Agua que terminó en zafarrancho, golpes y un detenido. El punto álgido de la reunión se dio cuando el grupo de socios que convocó a la asamblea impidió el acceso a los socios del otro grupo liderado por Víctor Mozqueda Arévalo, quienes al ver que se estaban llevando a cabo elecciones para renovar la mesa directiva con los socios afines al otro grupo sin darles la oportunidad de participar, irrumpieron para entrar a como diera lugar al interior de la Biblioteca, lo que provocó el choque entre ambos grupos que culminó en golpes, lesionados y un detenido.
 Al final, aunque se tomaron algunos acuerdos, muchos socios dijeron desconocer los mismos por la forma en que se desarrolló la asamblea, de tal manera que convocarán a nueva asamblea para declarar nulos esos acuerdos y restablecer el orden.
 Más allá de quien tenga la razón, lo cierto es que estas pugnas afectan a todos los socios que simplemente no ven que pronto se haga realidad su sueño de regularizar su fraccionamiento y contar con un patrimonio familiar seguro. Las posturas de ambos grupos parecen inflexibles y por lo mismo, se ve inviable un arreglo entre ambos que ponga fin a este conflicto.



Gustavo Villalobos Villa, “Niño Presidente”

En el auditorio de la Biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez, se llevó a cabo este miércoles 28 de abril a las 8:00 a.m., la elección del niño presidente por un día, contando con la participación de 17 niños y niñas de los diferentes planteles educativos del municipio.
  La Maestra Asunción Aceves fue la encargada de dirigir este evento al cual asistieron: La Maestra Luz Sánchez Rojas Supervisora de la Zona Escolar 51, Profesor Moisés Villagrana Villagrana Supervisor de la zona escolar 138, los regidores Rosa Mireya Flores Coca, Sergio López Orduñez, Teresa Alvarado Guerrero, Concepción Figueroa Zuñiga, Jorge Campos Aguilar, asi como con la presencia del C. Samuel Rivas Peña y de su distinguida esposa Sra. Araceli González de Rivas, directores y directoras de los diferentes planteles educativos, maestros y padres de familia. 
  El Jurado estuvo integrado por los ex presidentes municipales Dr. Primitivo Curiel, el Sr. Ignacio Díaz Larios y el Sr. Nicolás Eguiarte Vázquez.
  En su discurso de inauguración del evento el C. Samuel Rivas Peña agradeció a los niños y niñas por su participación en este evento, además de que se preocupan por hacer un buen papel y de seguro algunos niños no durmieron bien pensando en el evento, todos merecen ser niño o niña presidente, pero solo uno será elegido este día, Sayula requiere un buen equipo de trabajo y para mandar primero hay que obedecer. Que tengan un buen día y los esperamos en la presidencia para que trabajen un día por el bien de Sayula felicidades y suerte a todos. A continuación niños y niñas según el orden de participación: Fernando Alonso Serrano Alvarado de la escuela Luis Murguía López, Sahira Judith Aguilar Quiroz de la escuela Jacinto Cortina Urbana 366, Blanca Aydeé Jiménez Bautista de la escuela Jacinto Cortina 365, Benjamín Alejandro Vargas Ramírez de la escuela María Esther Zuno, Jhoana Guadalupe Calvario Aguilar de la escuela Melchor Ocampo, Andrea del Carmen López Rodríguez del Colegio Giovanni Antonio Farina, José Ángel Paniagua Rodríguez de la escuela José Clemente Orozco, Cinthia Guadalupe Valencia Larios de la escuela Leopoldo Anaya Díaz, Nahúm Emmanuel Rodriguez Ramos de la escuela José Clemente Orozco, Rosa Isela Ramos Parra de la escuela Fray Juan Larios de Villela, Gustavo Villalobos Villa de la escuela María Esther Zuno turno matutino, Claudia Salvio Aceves del Colegio Sayula, Efrain Begines Meza de la escuela Manuel López Cotilla, Aldo José Preciado Rodríguez de la escuela Justo Sierra, Kassandra Guadalupe Mojarro Medina de la escuela Severo Díaz turno matutino, Mariana Guadalupe Marcial Preciado de la escuela Adolfo López Mateos, Cyndi Rosmery Dávila Reyes de la escuela Severo Díaz urbana 552. Les fue entregado un reconocimiento a cada uno de los niños y niñas participantes. La Maestra Luz Sánchez Rojas Supervisora de la Zona Escolar 51 fue la encargada de dar a conocer a quien fue electo niño presidente, quien les dijo que los niños y niñas son el presente y el futuro de México, estamos viviendo tiempos difíciles pero como se dijo en las propuestas los problemas no solo las resuelven las autoridades, si no que la mayoría de las soluciones están en la familia. Resultando ganador del evento el niño Gustavo Villalobos Villa de la escuela María Esther Zuno, al cual le será entregada el viernes 30 del presente la constancia de "Niño Presidente" en la Presidencia Municipal. 
  Felicidades a todos los participantes.






Exitosa exibición de nado sincronizado y waterpolo

*Vinieron a Sayula las campeonas nacionales del CODE Jalisco
Fue una hermosa exibición de nado sincronizado y de watrepolo la que tuvimos la oportunidad de presenciar el pasado domingo al medio día en las instalaciones de las albercas de Andrés Sánchez, con la presencia de atletas del CODE Jalisco, entre las que se incluyeron las campeonas nacionales de nado sincronizado en Infantil Menor Karen López Mercado y Pamela Toscano Millán medalla de oro en dueto en la pasada competencia nacional clase A, así como de Sheila Ruelas Andrade, Karen y Pamela medalla de plata en equipo. Igualmente Anita Sánchez Luna ganadora de 3 medallas de oro en Infantil Menor, Paty Ponce Blanco ganadora de 2 de oro y una de plata. En la Juvenil A de la Selección Jalisco estuvieron Janet Plasencia, Alicia y July, 2 medallas de bronce y una de plata y en Juvenil B Tania Ruelas y Andrea Barreto, bajo las órdenes de su entrenadora Namcy Ruano. Mención especial a Georgina García Hernández quien fue la organizadora de este evento que resultó todo un éxito con la participación de colaboradores altruistas como Cajeta Lugo etiqueta naranja, entre otros.


 Clandestinidad en comercios evade a protección civil.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Al inicio de la actual administración municipal, la oficina de reglamento se dio a la tarea de revisar los permisos de los distintos giros comerciales para regular su situación, dado que algunos tenían pendientes sus pagos a tesorería municipal. En el mismo tenor, protección civil se dio a la tarea de revisar la seguridad en los comercios, emplazándolos mediante oficios, después de dicha revisión, a regularizar sus medidas de seguridad para clientes, trabajadores y vecinos. Medida que tuvo una buena acogida después de dos importantes siniestros que se dieron en la localidad los primeros meses de este año. Así mismo se superviso las medidas de higiene que los negocios que elaboran alimentos deben observar. Sin embargo, varios negocios dedicados a la venta y elaboración de alimentos, para lo cual utilizan combustibles flamables como gasolina, diesel, gas o petróleo, evadieron tal supervisión dado su condición clandestina. Sin permiso de salubridad, ni alta en hacienda, IMSS, ni tesorería municipal, está competencia desleal, no solo evade impuestos sino que no recibe supervisión alguna en su actividad, que al utilizar combustibles peligrosos expone a clientes, trabajadores y vecinos. Hasta ahora ninguna autoridad, de las mocionadas, ha tomado cartas en el asunto para pedir una regularización de estos negocios, que claramente exponen al público de diferentes maneras y compiten deslealmente con respecto a aquellos que pagan impuestos y reciben supervisión competente, exponiéndose a multas y hasta clausuras, tal como lo marca la ley. Estos negocios funcionan en casas habitación, muchas veces no aptas para la actividad que realizan, pero que al mismo tiempo no pueden modificar sin exponerse como clandestinos. Todo esto sin tomar en cuenta hasta aquí la higiene con que se preparan, en el caso de alimentos, los mismos. Y no estamos hablando aquí de negocios pequeños de supervivencia familiar, sino de algunos que tienen ganancias por miles de pesos mensuales, con varios trabajadores y consumo de insumos importante.

¿Violencia? o un grito desesperado en contra de la represión

Por Alan Ventura Hernández Talavera

"Cuando la humillación sepulta la vida emerge la violencia. Cuando la miseria entierra la esperanza la violencia es una respuesta." 
- Arnoldo Kraus 
Por sí sola la violencia es atroz, suprime la libertad y corrompe los principios humanos. Pero que sucede si la misma miseria, humillación y desesperanza sobrepasan los límites de lo correcto. O que sucede si el mismo estado mexicano es el que inyecta y alimenta esta violencia. A quién recurrir en este caso, quién está para proteger al humillado, al pobre, al que no puede ser escuchado; estas son las incógnitas que se generan día a día en estos tiempos controlados por el miedo. Acaso no están provocando que se detone la violencia de los que son pisados y humillados. Luego el mismo estado es el que se encarga de crear un juego en el que los humillados actúan como fuesen los malos. "El Estado mexicano ha ejercido sin piedad la violencia. Robar al país es una fechoría. No ofrecer salud de calidad para todos es injusto. Carecer de agua es amoral. Fomentar el narcotráfico es criminal." (Kraus, 2008). Lo peor de todo esto es que la misma sociedad es la que reprime, acusa e incrimina a las personas que están defendiendo su dignidad y sus derechos; apuntándoles y señalándoles sin cesar diciendo: "Hasta cuando se pondrán en paz". Este tipo de pensamientos son los que alimentan constantemente al gobierno para que ellos por su parte sigan cometiendo estos actos de violencia hacia la sociedad. La única forma de que esto no suceda es informarse de lo que ocurre en el país. 
La gente ya está marcada por la historia y lo más impresionante es que aún así no se da cuenta del engaño al que se le somete constantemente. Simplemente recordar el movimiento estudiantil del 68. Para hacer este ejemplo más claro basta con darse cuenta, que era lo que pedían los estudiantes y cuál fue la respuesta del gobierno.
Peticiones del movimiento estudiantil del 68: 
- Libertad a los presos políticos.
- Destitución de los generales Luis Cueto y Raúl Mendiola, y también del coronel Armando Frías, los cuales encabezaban la represión.
- La revocación de los artículos 145 y 145 bis.
- Indemnización a las familias afectadas por la muerte de sus familiares en el incidente del 26 de julio.
- No a la violencia de las autoridades como la policía, granaderos y el ejército los cuales reprimían a los estudiantes.
En comparación, las respuestas del gobierno a tales peticiones fueron:
- Infiltrar agentes en la universidad para conocer los planes de los líderes y también para ser provocadores dentro de las mismas (Ocasionando que se incriminara al movimiento estudiantil).
- Contener mediante la violencia a todo aquel que iniciara cualquier movimiento opositor.
- Creación de grupos paramilitares para disipar al enemigo, cabe resaltar que estaban bien entrenados.
- Utilizar al ejército como recurso contundente de control social.
- La matanza de cientos de estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, donde fueron perseguidos, desaparecidos, humillados, encarcelados y asesinados por elementos que el mismo gobierno envío a aquel sitio; todo a través de un plan estratégico bien elaborado donde las fuerzas armadas federales abrieron fuego contra los estudiantes pasando por alto sus derechos humanos y todo lo que se pudiese.
Y como si esto fuera poco, días después de dicho evento la persona responsable de estos actos, cuyo nombre me privaré de decir, sale ovacionado por "Restablecer el orden y la paz". He aquí un ejemplo lamentable y sin nombre que realizó el gobierno en contra de unas simples peticiones que no pedían nada más que lo justo. Es entonces cuando me preguntó ¿En realidad es violencia o es tan solo un acto desesperado de supervivencia ante la injusticia, la humillación y la miseria? Y eso que este es solo un ejemplo de un sinfín de abusos que el gobierno ha cometido a la sociedad siendo que están supuestamente a cargo de la "Seguridad e integridad" de las personas. 
No es necesario ir tan lejos, simplemente aquí en Sayula encontramos escenarios violentos; tal es el caso reciente del fallecimiento de Don Samuel Betancourt. Ya se les pidió a las autoridades que se hiciera la investigación correspondiente; hasta cuándo y hasta dónde nosotros como sociedad seremos permisivos ante la injusticia, el abandono y la impunidad. Acaso es necesaria la muerte de las personas para que nos demos cuenta de que algo está mal. Yo no lo creo así. Deberíamos, siquiera en nombre de estas personas, hacer algo para que no se sigan dejando estos casos en saco roto. 
El primer paso para terminar con la violencia es obviamente sin violencia y esto inicia no con el gobierno sino primeramente con la sociedad, es decir, que no sea la sociedad la primera en permitir estos actos y mucho menos de aplaudirlos. La unificación de la gente es lo primero que se necesita para poder exigir al gobierno justicia y también para acabar con la impunidad. Otro punto muy importante es que la gente debe estar bien informada acerca de lo que sucede a su alrededor para que no caiga en el engaño.  
El juego del que se ha estado hablando puede que esté en un equilibrio muy delicado, casi al borde del colapso. Tan solo se necesita una chispa para encender el fuego. Siempre este grupo pisoteado está diciendo y cuestionándose ¿Hasta cuándo terminará? Y en algún punto no soportarán más y será entonces donde el equilibrio se romperá y la violencia surgirá de manera inminente. La violencia que ejerce el estado sobre la sociedad es atroz e inhumana. Quiero resaltar como última instancia que la violencia es un acto reprobatorio y que no comulgo con ella, pero todo depende del cristal con que se mire. Es donde una vez más lanzo la pregunta, ¿En realidad es violencia o es tan solo un acto desesperado de supervivencia ante la injusticia, la humillación y la miseria? Por último, habría que analizar lo siguiente: "La indigencia detiene la vida y el hambre impide el futuro. Cuando se rebasa lo inadmisible, cuando se sabe que a pesar de que se realicen los mejores esfuerzos es imposible avanzar y cuando no hay más sacrificios que hacer, la realidad obliga a repensar si son correctas o no las ideas del filósofo judeoalemán: ¿Es ética la violencia?" (Kraus, 2008)


Temacapulin por la vida / Contra las presas
Maya Piedra

Hombres, mujeres, niños y ancianos, pobladores de varias localidades de los Altos de Jalisco, nos encontramos en situación de vulnerabilidad y alto riesgo de violación de nuestros derechos fundamentales, principalmente el derecho a la propiedad, a la seguridad jurídica, a la vivienda, a la alimentación, a la información, a la consulta y a un medio ambiente sano; como consecuencia de la construcción de la presa "El Zapotillo", que contempla la construcción de la cortina, el área de embalse y el acueducto, ubicado en el Río Verde.

Actualmente impera una lógica de ordenamiento territorial que propicia la explotación de recursos naturales en todo el planeta. Recursos que han sido criados y resguardado por las comunidades campesinas, pescadoras y gente de los bosques; poblaciones que establecieron una relación con el territorio, que permite la reproducción y generación de biodiversidad, denominada por los pueblos del sur como: crianza mutua. Sin embargo la lógica de producción del sistema capitalista, el cual intenta convertirlo todo en mercancía rompe con ese ciclo y en su lugar establecen: la manipulación de la materia por la mano del hombre. Transgrediendo formas de producción y consumo que se han venido desarrollando a través de largos periodos de tiempo. 
Así, sucede que actualmente los elementos que permiten la vida en la tierra, son transversalmente modificados, en cada una las formas en que se expresan. Tal es el caso de la abrupta interrupción del cause del Río Verde para la construcción de la Presa el Zapotillo y la consecuente inundación de 4,500 hectáreas y tres poblados: Temacapulin, Acasico y Palmarejo ubicados en el municipio de Cañadas de Obregón, en los altos del estado de Jalisco. El Zapotillo es uno de los mega proyectos prometidos por Felipe Calderón durante su sexenio para la iniciativa privada, tanto nacional como internacional, con el cual se pretende suministrar agua potable a los corredores industriales del vecino estado de Guanajuato.
Sin embargo el Río Verde y el territorio que pretenden inundar, aparte de cumplir con la función ya bastante importante de abastecer a la población de agua potable e insumos para la satisfacción de necesidades básicas como: vivienda y alimentación y siendo esa región, uno de los centro de producción lechera más importante del país. Resulta que también nos encontramos con condiciones geoclimaticas especificas, que propician un ecosistema rico en recursos naturales: tierras fértiles, mantos acuíferos, cañadas, valles, bosques de sabinos, minerales solo por mencionar algunos.
A su vez, dichos recursos establecen un equilibrio entre las especies y el clima. Por consiguiente la inundación y destrucción de los suelos para la construcción de la presa, generaría un fuerte cambio climático en la zona, puesto que los bosques entre otras cosas determinan la capacidad de absorción de bióxido de carbono y recargan los mantos acuíferos de agua dulce; de tal manera que la perdida de biodiversidad optimizaría el surgimiento de plagas y la escasez de agua y alimentos, lo que llegaría a afectar un diámetro de población-territorio aun no contemplado.
Así es como al irrumpir de manera tajante y monstruosa, la reproducción de la naturaleza, venimos desencadenado procesos hasta el momento no asumidos. Sobretodo si cuantitativamente nos hacemos concientes de que en los últimos 40 años los proyectos de desarrollo capitalistas, han ocasionado una extinción de especies vivas únicamente vista hace 65 mil millones de años, cuando sucedió la desaparición de los dinosaurios. 
Finalmente ante la construcción de la presa el Zapotillo los habitantes de Temacapulin, Acasico y Palmarejo, con el apoyo de la Sociedad Civil nacional e internacional se oponen ante tal amenaza y emprenden una lucha por el derecho a decidir sobre si mismos y sus territorios, contra la imposición de un sistema de vida que transgrede todas las formas de producción y consumo originarias, tanto sociales como ambientales.
Cultura del futuro o cultura del presente.
Por Alan Paul Alvarado Cummings
En México, nuestro país, actualmente se sufre una situación cultural que carece mucho de las características de una cultura primermundista, esto es en el aspecto de las personas con alguna discapacidad, es fácil estar en algún lugar del extranjero y observar todas las facilidades que se ofrecen para personas que cuentan con alguna discapacidad, comenzando con algo tan sencillo como rampas para discapacitados, muchos de los establecimientos en nuestro país no cuentan con ninguna facilidad de este tipo, y comenzando desde ese punto tan sencillo podemos explayarnos a características más complejas pero que son también muy esenciales como es el tema del transporte público, no es difícil imaginar lo complicado que es tratar de subir a un camión urbano usando muletas o una silla de ruedas, y así podemos seguir nombrando muchas actividades cotidianas del mexicano que a una persona con discapacidades se le convierten en actividades tan difíciles de realizar o muchas veces imposibles de realizar. 
En otros aspectos nosotros los mexicanos nos jactamos de ser una sociedad con una amplia cultura histórica y con una diversidad social muy grande y esto es verdad, la cultura histórica de nuestro país es inmensamente grande, el problema yace en las actitudes de nosotros los mismos ciudadanos de nuestro país que no solo conformes con olvidarnos de la diversidad cultural de nuestro país, la hacemos a un lado para hacernos creer que no son parte de nosotros y de nuestro pasado, este caso es el de las comunidades marginadas de nuestro país, comunidades que viven constantemente en la pobreza extrema por culpa de la manera en que son tratadas día con día y son comunidades que tan solo quieren ser respetadas e incluidas en el desarrollo continuo del país y que nosotros sus mismos compatriotas les negamos.

Nuestro país requiere de muchas mejoras en el aspecto cultural y así cualquier persona que pueda observar la situación en la que vivimos puede ir aumentando a la lista de problemas de nuestro país. La verdad de la situación actual de nuestro país es que las ciudades de México no han sido diseñadas para dar ayuda y soporte a todos los ciudadanos sin importar sus características físicas, y eso no es el peor problema, el verdadero problema es que conforme pasan los años y los años se convierten en décadas, los sistemas de transporte, salud, vivienda; el respeto por las comunidades indígenas y marginadas de nuestro país, etc. no han mejorado en lo más mínimo y nosotros continuamos exigiendo al mundo que queremos ser parte de los países primermundistas, pero el hecho es que es necesario primero cambiar la cultura y la forma en que tratamos a nuestra comunidad y siempre tratar de crear un ambiente de igualdad y respeto y no será hasta que logremos cambiar estos aspectos que podremos entrar al grupo de países primermundistas, la cultura que necesitamos no es cultura del futuro, es cultura del presente.

N de la R. : Alan Paul Alvarado Cummings, es estudiante del Tecnológico de Monterrey: Campus Guadalajara de la carrera de Ingeniería Electrónica.


EL hábito de la lectura
Por: Jorge Arturo Peña Díaz
"Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él"...
- Nicolás de Avellaneda, Político y periodista argentino.

Cuando se le pregunta a la gente que opinan sobre la lectura, podemos encontrar muchas respuestas como que es lo más importante en la formación de la persona, que es un hábito que nos ayuda a tener mejor ortografía y vocabulario, otras personas dicen que es la base de la educación y también hay gente que dice que ayuda a sensibilizarnos con los problemas de la sociedad. En general, todos están de acuerdo en que la lectura es una herramienta muy útil, pieza clave en la educación, y que no solo es buena para relajar y pasar un buen momento, sino que ayuda a tener una formación integral.
Pero aun cuando la lectura tiene tan buena opinión por parte de la sociedad, ¿Cómo se puede explicar que según la UNAM en México se leen tan solo 2.9 libros al año? Según la última encuesta nacional en México, el 56.4 de los mexicanos lee libros, el 30.4% reportó haberlos leído en el pasado, y el 12.7% simplemente dice que no lee. Sin embargo, según otra encuesta hecha por la UNESCO, se asegura que el hábito de la lectura se encuentra en el 2 por ciento de los mexicanos. Este es un dato alarmante, ya que en países como Japón encontramos que al 91 por ciento de la población le gusta leer.
Los libros más leídos en México son los que se piden en las escuelas con el 32.5%, seguido de las novelas con el 23.3%, libros históricos 22.7%, libros de superación personal 19.7%, biografías 16.4%, científicos y técnicos 16.1%, enciclopedias 15.2% y por último cuentos con 11.8%. Entre los libros favoritos de los mexicanos encontramos: La Biblia, Cien años de soledad, El Principito, El Código Da Vinci, Un grito desesperado y Harry Potter.
Muchos mexicanos dicen que no le gusta leer libros, que prefieren leer revistas. En nuestro país, el 39.9% de la población reporta ser lectora de revistas, sin embargo un dato preocupante es que las revistas que más se leen son las de espectáculos como TV Notas, entre otras. ¿Qué tanta cultura pueden contener éste tipo de revistas? Otras revistas, de las más leídas son las femeninas, musicales, información televisiva, deporte y cultura.
Mucha gente dice que no compra libros porque estos son muy caros; según la encuesta de lectura, el 55% de las personas declaró no haber comprado ningún libro en el año. Éste es un dato muy interesante, ya que es una simple cuestión de perspectiva. Qué opinan del ejemplo de un joven que dice que no compra un libro de $300 pesos porque éste es muy caro, cuando no le importa gastar $1,000 (y si fue poco) en el fin de semana para comprar alcohol. ¿Será que realmente no tiene el dinero para comprar un libro, y que por lo tanto no lee? Aquí se comprueba lo mal arraigado que el hábito de la lectura se encuentra en los mexicanos.
Una de las problemáticas es que debido a que muchos padres no cuentan con el hábito de la lectura, no se lo transmiten a sus hijos, lo cual trae como consecuencia que sea más complicado que los hijos desarrollen el hábito de la lectura. Cuando se vive en un hogar en el que podemos encontrar gente que frecuenta la lectura es mucho más fácil encontrarle gusto.
A mí esto me hace preguntarme, ¿Por qué la gente no lee? Según la encuesta nacional de la lectura cuando se le pregunta a las personas por qué no leen, las respuestas más comunes que encontramos son la ausencia de tiempo (69%), y al resto de las personas simplemente no les gusta leer o prefieren hacer otras actividades. 
El uso del tiempo libre, fue algo impactante. El 41% de los entrevistados aceptó que principalmente lo utiliza viendo televisión, después descansar con un 29%, reunirse con amigos y familiares 22%, escuchar música 20.6%, practicar algún deporte 16% e ir al cine con 13.1%. Las horas promedio que el mexicano pasa viendo televisión al día es de 4 horas y media, ¿Será por eso que no hay tiempo para leer?
Otra de las actividades en el que muchas personas invierten mucho de su tiempo es en el uso del internet, dentro de las principales actividades que se hacen en el internet es revisar el correo electrónico, seguido del chat o mensajería instantánea, después el estudio y por último el trabajo. 
Todos los datos mencionados son una prueba de que aunque sabemos los beneficios que la lectura puede tener en nuestra formación, no lo hacemos y preferimos ver televisión, estar en el internet, o simplemente hacer otras cosas. En México muy pocas personas tienen el hábito de la lectura y esto es muy preocupante. En nuestro país es sumamente importante estrechar el vínculo que existe entre la educación y la lectura, ya que si se fomenta el hábito de la lectura se incrementa el aprovechamiento escolar.
Si eres una de las personas que tiene inculcado el hábito de la lectura, permíteme felicitarte de la manera más atenta. En caso contrario, invito a los mexicanos, a los estudiantes y a los habitantes de Sayula, a poco a poco crear este hábito.
¿Cómo se puede iniciar el hábito de la lectura? Una recomendación que me dio un muy buen profesor mío está basado en tres simples pasos: 1.- SIEMPRE, sin importar a donde vayas, cargar con un libro. 2.- Siempre que tengas antojo de comprar un libro, hacerlo en el momento, evitando pretextos como "es que todavía no termino el que estoy leyendo". 3.- Organizar tu día en 23 horas, para así dejar una hora diaria para la lectura. Si seguimos estos sencillos pasos, les puedo asegurar que el promedio de libros que se leerían en México incrementaría dramáticamente, y no solo eso, sino que por fin se lograría adquirir el hábito de la lectura.

La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
La vida le sabe a tierra
o es un rumor clandestino. Cuando en esas columnas de los periódicos encontramos renglones en los que se lee: "Vivimos la rutina", "Vamos rápido", "Esta vida acelerada", "Sucede que no me di cuenta por el trabajo"… no es el pleonasmo de todos los días o la introducción más cursi para un tema que nos lleve a la aburrida y trillada superación personal. 
Hay verdades ineludibles. En tanto discutimos y reflexionamos temas como el narcotráfico, la corrupción, el sistema sigue siendo poderoso y sostiene aún algunos hilos que mueven estas particulares circunstancias que vivimos y entonces jugamos a que trascendemos porque tenemos calles con pavimento, internet y somos un pueblo que conserva su moral -lo que sea que esto signifique- y no se puede evitar, hay quienes trabajamos de 9:00am a 9:00pm, no nos percatamos del clima o de la escases de agua, vivimos inmersos en compromisos que seguramente engordaran el currículo y uno que otro ego ¿Qué si esto es malo? No lo creo… ha de ser la introducción. 
El también trabaja, es diseñador gráfico, sus ocupaciones giran entre páginas web y asuntos extraños que tienen que ver con su quehacer… diariamente hace 45 minutos hasta su trabajo, compite, se esfuerza, parece el mejor, tiene al día los temas comunes como la bolsa de valores, el clima, los conflictos sociales, uno nunca sabe, de lejos se le percibe serio y hasta gruñón, trabaja 9hrs diarias y le queda poco tiempo para dedicarlo a lo que le apasiona… si, a veces tomar fotografías, la serigrafía, tal vez leer o salir a la calle. A sus 26 años se ha esforzado por marcar la diferencia en lo que hace y proyecta como persona…
Pero a las 6:00pm cuando se termina su jornada de trabajo no corre al bar a tomarse una cerveza fría que le quite la consigna de cansancio, disfruta de la tierra y la naturaleza, a nosotros, los que perecemos en la exactitud, esa vida mundana nos puede provocar risa incontenible… pero vistos, nosotros, los seres con agenda llena desde sus trincheras… provocamos lastima. Y estos comentarios no tienen para nada la facha ofensiva de las palabras, sino de la realidad. 
Le fascinan los cactus, llegar a su casa y mantener esa conexión indecible con las plantas le representa la paz, la calma más pura y sensata. Nosotros los que hemos dejado que la capacidad de asombro se degrade en el pavimento, sólo vemos las espinas, la forma hosca que envuelve a estas plantas -dice- pero cuando pasa el tiempo, como todo, y sale la flor de entre las espinas, todo se vuelve particularmente simbólico. 
Pasamos tanto tiempo metidos en nuestra lógica, que agradecemos a nuestros jefes por la nómina y a los teóricos porque existan los departamentos de recursos humanos, creemos que comemos gracias a las políticas externas y a las modificaciones que los candidatos hacen a los programas de ayuda… olvidamos un pequeño detalle, la tierra, los misterios y que finalmente, nos la estamos terminando a tragos gigantes. 
¿Cuántas personas decidimos salir a plantar un árbol o poner agua a nuestras plantas porque consideremos que es la manera más congruente de agradecer lo que tenemos y no porque los de la presidencia ya hicieron un programa de reforestación para evitar problemas con la capa de ozono? O porque ya entró la primavera y está de moda salir vestidos de blanco a tomar energía y por lo tanto cuidamos los arboles y las plantas para no perecer con las estadísticas de los que salen y cuidan la naturaleza. 
Su modo de vida me supone recapitular los rituales que adquirimos para no sucumbir a la cólera, es sencillo, no hemos creado aun la máquina de hacer felicidad, pero ciertamente, tenemos un arsenal de métodos paupérrimos para no hacerlo. Cada quien escoge el mejor modo de vivir la vida, el simulacro que mejor se adecue con nuestros fantasmas. 




  La Carreta y los Bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los amables lectores de este espacio semanal que procura su mejor esfuerzo para cumplir con su compromiso social de crear opinión y generar discusión en torno a lo público en el municipio. Pues mire usted que la descomposición política nos ha alcanzado, resulta imposible evadir el exhibicionismo sínico de la derecha, la ineptitud de la mediocre izquierda, el oportunismo caciquil del priismo, y la actitud carroñera de los partidos pequeños. Igual de patéticas resultan las iniciativas clasistas, que intentan desde candidaturas independientes disfrazadas de lo contrario, convertirse en opción al ensombrecido panorama que representan la lucha por el poder entre y al interior del sistema de partidos. Como aquí en Sayula. No nos hagamos patos, la actual administración del municipio, no representa ninguna vanguardia al respecto y por lo mismo no ofrece nada distinto de lo que vemos en todos lados. El proyecto que por tercera ocasión, en un hecho inédito, está al frente de la administración municipal, representa la visión y los intereses de una elite sayulense perfectamente identificable. Lo lamentable es que los sueños de gloría clasista que representa son totalmente inviables; su sistema autoritario, si bien estaría a tono con las formas de moda de hacer política desde la derecha y el centro, no son de ninguna manera soluciones definitivas a nuestros problemas como municipio: seguridad, creación de fuentes de empleo y desarrollo sustentables. Esta gente, tras bambalinas y al frente del gobierno local, muchas veces, en boca de sus voceros, ha divulgado sus formas de entender nuestros problemas, y disfrazándolo de elucubraciones intelectuales de primer orden, nos imponen sus tesis sociales como ideológicamente neutras y lógicamente sensatas. Para ellos la violación de los derechos constitucionales y humanos en el municipio, se justifican en preservación de la seguridad pública, todo lo que en el municipio desafía el orden que la impone, tienen que ver con la ignorancia y maldad naturales en las clases bajas, no en la exclusión, marginación y explotación de estas. Tienen la extraña, pero no por eso estúpida y al mismo tiempo sínica idea de que la captación de capitales privados y públicos para invertir en el municipio deben ser administrados por ellos bajos sus condiciones, cuando ya hace mucho tiempo que dejaron de ser poder y vanguardia económica. Pese a ello siguen exigiendo que los empleadores públicos y privados en el municipio ajusten sus salarios a los que ellos tradicionalmente han pagado a "sus mozos" (por ello se entendieron perfectamente con aurrera, haciendo el negociazo que incluyó contrato de arrendamiento por 20 años; y ahí viene soriana…). Finalmente si nunca les han importado las actuales generaciones, ¿por qué les importarían las futuras? Sus desvaríos por preservar patrimonios, tiene más que ver con sus propios patrimonio$ y su imagen de intelectuales progresistas que con el interés de las mayorías a las que no les conceden más importancia que la de simples espectadores de la historia que ellos siempre, y por generaciones, han protagonizado elegante y dignamente: "confieso que he vivido"…todas estas estupideces que ahora se disfrazan de tolerancia y diversidad, ¿como aquella bonita diversidad de los ochenta en el jardín principal del municipio, donde los pobres daban vueltas por la periferia externa del mismo y los ricos por el centro afrancesadamente adornado? (por cierto ¿dónde está el gallito de la rosa de los vientos del kiosco francés donado por Porfirio Díaz a la currada sayulense a principios del siglo pasado? ¿En el mismo lugar que el archivo municipal?), ¿por qué nuestros "sabios" locales no nos cuentan esa historia de segregación y humillación, en vez de salirnos con cultos al criollismo y mitos olímpicos? ¡A otra Troya con ese caballo, cuál bicentenario!…
La sinfonía inconclusa…
Para el mejor presidente de la historia, debe ser un dolor de cabeza, no la prensa local sino su propia incapacidad para terminar lo que empieza, me refiero a proyectos de beneficio social, que según mi archivo arrastra desde su primer trienio. Sus malísimos contrincantes políticos, durante la campaña en la que compitieron con él, jamás mencionaron este que parece ser el talón de Aquiles de Rivas. ¿Recuerda usted amigo lector el edificio tras el santuario que fue proyectado originalmente como centro de recuperación para adicciones o algo así, que luego se utilizaría como escuela de artesanías, bodega municipal y que finalmente está en el semi abandono? O el faraónico proyecto de la carretera a Tapalpa cuyo kilometro cero aun se encuentra marcado en el puente que une a la cande con lomas del rio. Proyecto que por un capricho del citado se frustrará, tras enfrentar a la maquinaría pesada del municipio y de una compañía constructora con obstáculos insalvables de piedra solida. Qué tal el paso a desnivel del verde, que espera las próximas lluvias para volverse un problema serio. O recientemente el proyecto del libramiento carretero que evitará que el tráfico pesado cruce el municipio rumbo a San Gabriel. Debe ser un dolor de cabeza para el presidente municipal pensar en la frustración que como proyectos representan, pero para el pueblo en general debe ser un indicador de la pobre capacidad de nuestro edil para ir más allá de sus propios sueños, confiado en su conocida testarudez que no nos ve ni nos oye…
Rumores, ¿solo rumores?...
El fin de semana pasada, personas del municipio me comentaron sobre algo que me parece inverosímil para nuestro contexto. Comentan estas personas que a algunos bares del municipio, la policía municipal entró para tomar fotos a los parroquianos, sin existir acción alguna que lo justificará. Lo mismo algunos muchachos de los barrios, aseguran que estos servidores públicos tomaron fotos de quienes se reúnen en las esquinas de los barrios. Estoy perplejo al respecto, supongo es una táctica de seguridad pública, sin embargo, esto viola los derechos constitucionales de las personas ya que el articulo 16 constitucional dice: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde o motive la causa legal del procedimiento" ¿desde cuándo en este país se espía a los ciudadanos en sus actividades particulares y privadas, violentando sus derechos? Ya de por sí este ayuntamiento limita derechos como el de dedicarse a una actividad licita, con sus normas en el reglamento municipal de giros comerciales, esto en su afán por tener un municipio al contentillo de la moralina de unos cuantos; ahora violenta derechos de gente común en las calles, y en sitios públicos. Estas tácticas solo se dan en regímenes autoritarios, fascistas y en tiempos de guerra al suprimirse las garantías. Lejos de hacer sentirse segura a la gente le molesta y preocupa, pues ahora hasta el que nada debe, teme. Desconozco el criterio que propuso tal medida, pero si los rumores son ciertos, no olvidemos que el directamente responsable de ello es nuestro presidente municipal, y que tiene historia de reprimir a los jóvenes. "Con Rivas ya ganamos" dice una barda con el logo del PRD, pintada en la pasada contienda electoral como propaganda política, y que aún continua en la colonia Polanco. Ya grafiteada, llama la atención un grafiti que complementa la frase de propaganda rivista: "Represión"; ¿Con Rivas ya ganamos… represión? ¿Será? Ahí se ven….
PD
"Me gusta tu estilo…." Una canción que no me sé, una razón que no entiendo, una fe que se marchita, una esperanza que envejece y muere ahogada en su propia menopausia. 

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Las pugna del partido en el poder en Jalisco

Pareciera que Acción Nacional en el Estado de Jalisco no se ha podido recuperar de la derrota electoral sufrida el año pasado. Los grupos internos siguen en pugna y esto indudablemente los debilita todavía más.
Es cierto que todos los partidos políticos padecen el mismo mal: fracturas y divisiones internas, pero llama más la atención el que está en el poder porque si continúa en esa tónica, se encaminará irremediablemente a la derrota en el año 2012, lo que significará la pérdida del Gobierno Estatal que desde 1995 ha mantenido en su poder.
Además, una derrota en Jalisco repercutirá de manera significativa a nivel nacional, donde como sabemos, se disputará la Presidencia de la República, ya que nuestro Estado ocupa el cuarto lugar en número de votos.
Si los números se mantienen como hasta ahora, el Estado de México seguirá ocupando el primer lugar en número de votantes, seguido del Distrito Federal para continuar Veracruz en tercer lugar y Jalisco en el cuarto lugar.
Por eso en una elección nacional y presidencial, estas entidades federativas resultan claves para un triunfo o derrota.
Queda claro que en Jalisco la corriente de Francisco Ramírez Acuña sigue siendo la que mantiene el control del Partido, así se demostró una vez más con la recién elección de Consejeros Nacionales del PAN, donde dicha corriente acaparó la mayoría de las posiciones, lo que lo coloca en una ventaja frente al otro grupo encabezado por el Gobernador Emili González Márquez.
Sin embargo, el recién y hasta cierto punto inesperado cambio de coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de Jalisco, refleja que las cosas no están muy bien al interior del grupo de Ramírez Acuña, porque independientemente de las razones que a la luz pública se esgriman, queda claro que existen diferencias al interior de esa corriente panista.
Y más significativo resulta el cambio de coordinador de los Diputados del PAN el hecho de que el recién depuesto Abraham González Uyeda era considerado el precandidato natural a la candidatura del Gobierno de Jalisco por parte de la corriente de Ramírez Acuña, por tanto, su relevo confirma que ya no será la González Uyeda el gallo de esta corriente panista. Habrá que por quién se inclinan ahora.
En el caso de la otra corriente encabezada por González Márquez, quien mantiene firme sus aspiraciones es el actual Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pelaez, quien al parecer no cuenta con todos los apoyos de su misma corriente.
Vamos a seguir viendo cómo se desarrollan los movimientos al interior del PAN en el Estado de Jalisco, sobre todo si logran ponerse de acuerdo y llegar a consensos internos, porque de seguir la tendencia actual, llegará más divididos al 2012, situación que beneficiará de manera principal al PRI. Por lo pronto así está las cosas en el partido en el poder en Jalisco. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Llega la cacaraqueada Municipalización del Servicio de Transito, es lo que se escucha, o se lee en diferentes periódicos locales, puras especulaciones, aclarando y es obvio que ninguna nota es de carácter oficial, en ocasiones se dice lo que se sabe porque ya es del conocimiento popular, pero nunca se sustentan las versiones que vengan del propio Ayuntamiento, que le de a conocer a su pueblo en forma verídica, para evitar una serie de especulaciones, esto en virtud de que lo que ya se analiza, es que el Ayuntamiento trata de darle un matiz erróneo al tratar de indicar que Sayula Municipalizara el Servicio de Transito, esto es una vil mentira, ya que para que esto suceda debe de haber varias modificaciones a los Reglamentos y Leyes Municipales, así como al organigrama, a los pre supuestos de Ingresos y Egresos etc., Pero según todas las versiones nos indican que únicamente se pondrá personal, de la policía que cubrirá a los sinvergüenzas agentes de transito que envía el Departamento correspondiente del Estado, Delegación Cd. Guzmán, únicamente a sancionar a los propietarios de vehículos, pero sin hacer nada por remediar la pésima vialidad que sufre la población, en parte generada por disposiciones erróneas de las propias autoridades municipales., De esta forma como se piensa proceder, el Ayuntamiento se convertirá en juez y parte en esta materia tan delicada, ya que además son las camionetas de los propios policías los que requieren de sanciones estos conducen sin ninguna precaución y ha altas velocidades dentro de la propia población.  

Pues tomando en cuenta y la falta de comunicación del Ayuntamiento para su pueblo, nos da a pensar que estos van armando una forma de gobierno totalitario, anárquico, o de dictadura, les importa poco la participación ciudadana., me atrevo a señalar que al cobrar las sanciones el Estado y aplicar la Ley de Vialidad y Transito del Estado, lo único que estamos aceptando es acrecentar otro descalabro mas al erario municipal, del dinero de nuestros impuestos pagando al personal que fungirá como policías y transito, situación que desde hace varios trienios la policía a fungido como auxiliadores de los agentes de transito, sin que existiera alguna modificación, eso que se está difundiendo no es ninguna municipalización de la vialidad y transito. Es esta la razón que muchas personas conocedoras manifiestan que no es verdad que se a municipalizado este servicio., Lo que realmente fuera productivo, es que el Ayuntamiento le exija el cumplimiento al Estado y que asigne mas personal para Sayula, y si realmente se quiere municipalizar este servicio, que se le señale al Estado que respete la Soberanía Municipal, ya que únicamente para lo que les conviene, los Municipios son Libres y Soberanos, por que lo que están haciendo no es municipalizar nada, únicamente el Ayuntamiento trata de darnos atole con el dodo, engañando a toda la ciudadanía como si el pueblo fuera una burla.  
Esto por la simple razón de que se tiene que aprobar una nueva Dirección correspondiente a Vialidad y Transito Municipal, así mismo, dar a conocer oficialmente, cual Ley de Transito y Vialidad, va hacer aplicada, y cual es la razón, o si esto será provisional mientras solicitan la aprobación de una Ley Municipal para este concepto o ya existe, y también el Reglamento, ambas cosas deben de tomarse en cuenta, o como se comenta que se va a seguir aplicando las Leyes y Reglamentos Estatales, es muy importante que se señale el fundamento legal, todas estas cosas son muy importantes para que se municipalice este servicio. Ya que la municipalización del servicio de transito es muy positiva y necesaria, el hartazgo del pésimo servicio de los agentes de transito foráneos que nada bueno han hecho por remediar la vialidad, ni en días normales, mucho menos en las festividades tradicionales, es del conocimiento publico que la vialidad esta convertida en un desorden general, principiando con el proceder de las mismas autoridades que ordenan tapar las calles sin decir agua viene o agua va, en el momento que se les ocurre, sin tomar en cuenta los daños y perjuicios que ocasionan., pero la única realidad que los agentes foráneos lo único que saben hacer es levantar infracciones. Y EN RESUMEN LO QUE EL AYUNTAMIENTO ESTA HACIENDO NO ES NINGUNA MUNICIPALIZACION, YA QUE EN VEZ DE EXIGIR, QUE EL ESTADO CUMPLA CON LA OBLIGACION DE LA VIALIDAD, LE ESTA QUITANDO ESA OBLIGATORIEDAD PONIENDO POLICIAS DE AGENTES DE TRANSITO, CON DINERO DEL PUEBLO, Y EL ESTADO YA NO TENDRA LOS GASTOS DE LOS AGENTES QUE ENVIABA. ¿ Como no iba aceptar esto el Estado, a quien le dan pan que llore.?  

lunes, 26 de abril de 2010

Desde los Angeles California, para Sayula, Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Que es y que significa para los Mexicanos la nueva ley SB 1070 ???


Paisanos Sayulenses la ley SB1070 que en dias pasados firmara la gobernadora Jan Brewe de Arizona criminaliza a la inmigración indocumentada y otorga a la policía el poder de arrestar y deportar a las personas si existe la "sospecha razonable" de que es indocumentado, además abre las puertas a la discriminación racial, esta ley no solo es contra la inmigracion ilegal, como dicen sus autores y no solo persigue a las niñeras o al jornalero, esas son mentiras; lo que en realidad repudian es al hispano, a las personas de color y alli estamos incluidos varios cientos de Sayulenses, especialmente los que viven en ese mencionado Estado.
Pero la economía de Arizona, especialmente la de Phoenix ya empieza a sentir los efectos de la fatídica ley SB1070 y congresistas y activistas por los derechos humanos pidieron ir más allá y han solicitado a consumidores nacionales e internacionales a que den la espalda a los negocios con Arizona. 
El gobierno estatal y los condados dependen de los impuestos que paga la gente y si este estado, la gobernadora Brewe o el Senado se dan el lujo de abusar y si quieren actuar con prepotencia, entonces van a tener que atenerse a las consecuencias. Líderes latinos han convocado a las compañías y a los latinos en general a lo largo y ancho del país, a sumarse a un boicot económico contra esa entidad, lo que debemos hacer para ayudar en este boicot es no gastar nuestro dinero en Arizona y si el presidente Obama realmente quiere escuchar nuestro mensaje, entonces deberá dar instrucciones para que el Departamento de Seguridad Nacional no coopere con las acciones racistas de este estado. Para mostrar su apoyo a esta racista ley, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración suspendió su convención nacional en este Estado, misma que ya no les dejara más de $100 mil dolares en ingresos,asi mismo decenas de camioneros acordaron no trasladar ni recoger cargas desde y hacia Arizona. Más aún, en términos económicos el grupo de análisis financiero Perryman Group estimó que si Arizona deportara o perdiera a sus casi 460 mil indocumentados, dejaría de percibir $26,000 millones anualmente y yo creo que esto le dolerá bastante a la gobernadora.
Más de 5,000 personas se dieron cita este Domingo frente al Capitolio de Phoenix, donde desde temprana hora cientos de banderas de México y EEUU ondearon al aire.y al igual cientos de personas viajaron desde diversos rincones de Arizona, así como tambien asociaciones de coreanos en Los Ángeles y cientos de estudiantes de California, Colorado, Utah y Texas, todos dejando en claro que la nueva ley no los intimida. La ley es muy racista y la gente tiene miedo, muchos dicen que se van a regresar a sus países pero tambien otros nos quedamos aquí decididos a pelear, 
La ley SB1070 promulgada el viernes por la famosa gobernadora Jan Brewer,
es capaz de convertir Arizona en un gigantesco campo de detencion y deportación y ademas es inaplicable y esto lo sabe ella; lo sabe Russell Pierce, el político local que promovió la legislación; Pero si lo saben, ¿por qué la legislaron y promulgaron? Eso es simple paisanos…Por el efecto politico y la resonancia, para dar una victoria a las huestes ignorantes y racistas y congratularse con ésta ley, esto es un stunt, un ardid publicitario. 
Pero no por eso es menos peligrosa…..Asi lo creo yo!!!!
 Hasta la proxima paisanos………