viernes, 23 de abril de 2010

Psicosis en Sayula por extorsiones telefónicas

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
La preocupación comenzó con la desaparición del comerciante en informática Luis García, quien desapareció, como bien lo informará este semanario, la semana antepasada. La especulaciones de la incursión del crimen organizado en el municipio, esta vez para hacer víctimas de aquellos que tuviesen algún negocio, se esparcieron por todo el municipio a manera de rumores. Esa misma semana varios comerciantes, de los cuales ninguno quiso dar su nombre, fueron contactados vía telefónica en su domicilio para exigirles cantidades fuertes de dinero a cambio de no hacerle daño ni a él ni a su familia. Para más presión, los desconocidos delincuentes proporcionaban datos como el domicilio particular del amenazado, el de su negocio, y hacían saber que conocían los movimientos de la familia. Esto por su puesto alarmó sobre manera a estas personas, que solicitaron el apoyo de seguridad pública sin que se sepa hasta el día de hoy de alguna acción por parte de los delincuentes contra alguno de los amenazados. Sin embargo, la psicosis que causó en muchos sayulenses persiste, y no pocos aseguran que el crimen organizado puede estar vigilando el municipio vía los llamados "halcones" para asegurarse de la rentabilidad de la empresa. Otros creen que son los clásicos chantajes desde cárceles de estados vecinos. Los más ingenuos las consideran bromas de mal gusto de vecinos ociosos. No pocos comerciantes han tomado precauciones y tiene en su negocio armas de fuego para resguardar su seguridad y la de sus familiares, cosa que este reportero comprobó en uno de los casos. La posibilidad no es descabellada, vivimos uno de los momentos más difíciles del país, solo comparable a los hechos que se daban en conflictos armados de principios de siglo, la revolución y la cristiada. Lo aconsejable es acudir a la autoridad en caso de ser víctima de amenazas telefónicas y denunciarlo, no confrontar al delincuente, ni desafiarlo. Después de lo sucedido en Cd Juárez, Monterrey y Tamaulipas, la cercanía de un regimiento militar, no es garantía de que los delincuentes serán persuadidos por ello. Hasta ahora son solo rumores, pero tome sus precauciones, no se exponga innecesariamente.




De nuestro Album de Los Recuerdos

Llegada del Sr. Cura Amado Flores el 6 de Junio de 1961

El 6 de junio de 1961 fue todo un acontecimiento en Sayula la llegada del nuevo señor cura Amado Flores a quien le dieron la bienvenida decenas de fieles. En la foto se aprecia acompañado del Padre Juanito, atrás se encuentra Jorge Eguiarte González entre otros peraonajes de la época.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Sin materia gris los diputados

Vaya cinismo de los diputados de este país, ignorantes y además estúpidos, mientras el 40 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza extrema, es decir que no tienen ni para comer, y en tanto el resto apenas sobrevive con muchas dificultades, nuestros “representantes” populares se avientan con la noticia de que han creado la Agencia Espacial Mexicana, es decir, algo así como la NASA de México, o lo que es lo mismo, que a partir de ahora vamos a gastar miles de millones de pesos para viajar a la luna o a marte. Hïjole, la verdad es para dar risa sino fuera por lo grave y patétitico que resulta que ahora nuestros impuestos que en lugar de destinarse para crear empleos, para el desarrollo del campo, para investigaciones de nuevos cultivos, para programas de investigación en las universidades, ahora se destinará a al total despilfarro y corrupciòn en otro programa en el que no tardan en nombrar a un nuevo titular de “Relaciones Interplanetarias”. Lo dicho, nuestros diputados sin materia gris en el cerebro y lo que nos espera...
Árboles de guamúchil, por qué no...?
Por demás interesante la opinión de un lector en donde se cuestiona, que alguien le explicara, dice, por qué en este país se planta tanto árbol de la especie Ficus microcarpa nítida (laurel índico) en las calles, ya que este tipo de árbol, tiene una fuerte propensión a levantar las banquetas, los cimientos, bardas y muros de las casas. Recalca este amigo lector, que casi todos los árboles que se usan para decorar las calles -ficus-fresno-álamo o jacaranda-, tienen esta propensiòn de la que ya comentamos y opina que en contraste existen muchas variedades de árboles que como el Guamúchil o el Cercis reticulata que poseen una raíz prima, no provocan destrucción de las vías peatonales ni en los cimientos de las casas. En otras regiones, no se, pero en Sayula abunda la planta de guamúchil, es de hecho una de nuestras plantas quizá más autóctonas de esta tierra de moscas. Imagínese amigo lector, toda una calle llena de árboles de guamúchil, la verdad se vería bastante interesante, pero por sobre todas las cosas, original. No lo cree usted...?
Por qué no un “Buró de consumidores..?
Así como los empresarios crearon un buró de crédito que se fundamenta en mentiras y en donde fatalmente se ficha a las personas en la mayoría de los casos de manera injusta, porque igual si debe un millón de pesos que 5 centavos, se le pone en una especie de lista negra que le impide acceder a un crédito, ¿por qué nosotros los consumidores no inventamos un Buró que sea serio, público y muy responsable, donde igualmente fichemos en la lista negra a todas las dependencias gubernamentales y empresas no confiables, que estafen a la gente, que vendan productos chafas, de maña calidad y a sobreprecio y así que los consumidores las empiecen a descartar cuando adquieran productos y servicios. Algo así como pagarles con la misma moneda ya que ello se ponen tan difíciles cuando de dar crédito se trata y obligarlos a que cumplan con la calidad, precios justos, créditos con intereses bajos, etc. etc. Y que ese Buró de Consumidores se pueda consultar a nivel nacional a través de una página de Internet, para que los consumidores la consulten y puedan ver cuales empresas son boletinadas por sinvergüenzas.

La prueba Enlace, pérdida de derechos de profesores

“La prueba Enlace es una bagatela muy cara. Parte del colonialismo cultural y pedagógico que el régimen mixto PRI-PAN propina a México. Es vulgaridad porque sus ítems están mal redactados y las preguntas son ocurrencias y no versan sobre conocimientos fundamentales. Enlace, además, es despilfarro de recursos porque su aplicación se paga a una empresa privada. Con esos millones de pesos podría darse algo más que ese vituperio de 4.9 por ciento de aumento salarial a los maestros. Por otra parte, Enlace es una intromisión extranjera en asuntos internos del país: la trivial OCDE ordenó al gobierno de las derechas atacar con ella la educación y, de paso, demeritar a los maestros mexicanos, que así pierden una de sus atribuciones profesionales y un derecho laboral: la evaluación de sus alumnos. Lo patético es que la llamada “maestra” del SNTE elogie ese atraco a los profesores que le pagan sus dispendios”. Alejandro Miguel y Enrique Ávila Carrillo, profesores de la Escuela Normal Superior de México

Desde mi punto de vista

Por Laura Santiago Jiménez

Un buen día a un político en la capital del país siendo jefe de gobierno se le ocurrió la idea de ayudar a la gente mas vulnerable, a la gente mas marginada, a los que menos tienen, pero sobre todo a los mas viejos, a los que ya no tienen vivas tantas esperanzas, a los mas desprotegidos, a los que la gente pisa a diario e ignora a cada momento.
La ayuda consistía en entregarles mensualmente una cierta cantidad de dinero en efectivo para que se apoyaran un poco en sus gastos, y pudieran cuando menos comprar tortillas diariamente, y así tener cuando menos algo que llevarse a la boca. Con esta acción la gente lo amo, y le agradeció infinitamente este acto de bondad que ayudaría a levantar la autoestima en muchos corazones, pensar que no están solos y que en verdad existe un gobernante que los protege y que los cuida, un gobernante que si ayuda al pueblo, que entiende su sentir, y que trata de combatir sus necesidades.
El plan fue perfecto, todo comenzó a marchar de maravilla, la ayuda servía de mucho, y los ancianos pobres estaban contentos. Pero había un grupo de gente que no miro con buenos ojos estos acontecimientos (los malos del cuento) los ricos y falsos políticos, diputados y senadores miembros ajenos a su partido, se pusieron a espulgar el arroz para encontrar el prietito dentro, con ganas de encontrar la forma de echar abajo ese fabuloso plan, sabían que seria votos en contra de ellos y era un riesgo por que podría llegar a la presidencia del país. Comenzaron a desacreditarlo diciendo que estaba malgastando el dinero del pueblo, de los impuestos, etc., que no podía seguir tirando la lana de esa manera, que estaba loco, en fin le agregaron un montón de pretextos, todo lo que mas se pudiera , hasta que no se cambiaba los calcetines a diario y que mucho menos sabia hablar, que para cuando lograra transmitirnos una idea, tendrían que pasar miles de años para que esto sucediera, en fin un sin numero de cosas y calamidades en su contra hasta que lograron su objetivo.
Y como en las buenas películas la típica frase “Y veinte años después” ya con un nuevo partido en el poder y un hombre tan inteligente al mando, tan inteligente que a las radiografías les llama fotografías, se le ocurre la gran ideota, ayudar al pueblo a los que menos tienen, a los marginados a los que cumplieron 70 años o mas. ¿Cómo creen?, ¡¡¡Exacto!!! Le atinaron, pues nada menos que dando dinero en efectivo cada dos meses para que toda esta gente tenga cuando menos una tortilla que llevarse a la boca, lo hizo igual que aquel jefe de gobierno en antaño con dinero del mismo pueblo, la diferencia es que ahora se fue una gran idea, y todo el mundo la festeja principalmente toda la bola de lambiscones y que realmente son muchos, ahora si hasta los ricos están de acuerdo, ¿Qué extraño no?, pero indagando infatigablemente ya supe por que. Muy sencillo, porque hasta ellos están tragando rebanaditas del gran pastel, esto se los comento y es DESDE MI PUNTO DE VISTA, basándome en la ultima entrega de billetes efectuada en el auditorio municipal a todos los de 70 y mas en este pueblo del anima, pude constatar la presencia de gente muy conocida, personajes notables y conocidos por todos como la señora conchita hope, dueña de una papelería en el centro de la ciudad, a don Manuel, dueño de una tienda de abarrotes llamada la colonial, a los Díaz dueños de negocios y propiedades, a don Luis el electricista y su esposa, dueños de propiedades y casas de renta, mamas de ingenieros y abogados, profesionistas con terrenos de siembra, en fin la lista es larga, créanme cuando yo mire a toda esta gente reunida ese día desfilando por las puertas del auditorio con sus buenos zapatos marca flexi y sus alhajas de 14 quilates colgando de sus humanidades, (cadenas, pulseras, collares, anillos, aretes, etc.,) por un momento pensé que también ellos se sumaban al programa para ayudar con su granito de arena y que querían cooperar con algo, con tantito de lo mucho que les sobra, pero me equivoque, no era así, ellos también iban para que les dieran sus 1,000,00 pesotes por el bimestre, y como dice un programa chafa de la televisión “ y aunque usted no lo crea” pero iban por mas.
Así como pues, por eso es que terminan echando a perder este tipo de programas y haciendo que se suspendan por hacer las cosas a su conveniencia y no para lo que fueron creados, por medio de compadrazgos y favoritismos desvirtúan la verdadera intención como ha pasado en otras veces.
Valdría la pena reflexionar y analizar si en verdad ocupan de este apoyo si no para que hacer el daño, dejarlo a gente más necesitada que en verdad sea imprescindible contar con ese apoyo, es hasta una burla, in insulto para el pueblo de México mirar llegar a este tipo de gente, a pedir caridad ya ni la hacen. Y en el caso del gobierno, checar bien, poner a chambear a trabajadores sociales que investiguen a fondo la situación económica de cada persona antes de otorgarle dicha ayuda, para que esos apoyos queden bien distribuidos con la gente que en verdad los ocupa.
Pero eso si, hay algo que DESDE MI PUNTO DE VISTA surgió y sirvió a causa de este programa, que los viejitos ya no son olvidados, ahora son mas queridos por sus familiares y nietos, ya están mas al pendiente en las entregas de dinero. Ahora usted puede ver muy amablemente a los hijos, nietos, nueras, etc., de la mano del interesado ayudándolos a subir o bajar las gradas, siendo su bordón humano, da gusto ver que vuelven a ser tomados en cuenta y hasta sacrifican parte de su tiempo o sus actividades por tal de acompañarlos a recibir la lana, muchas felicidades a todos, da gusto ver que las familias de nuevo se unen por una buena causa, enhorabuena.



jueves, 22 de abril de 2010


Fue encontrado el cadaver de José Luis García

*Atado de pies y manos, encontraron el cadaver de José Luis García “Larín”, en una brecha cerca de Tapalpa. *En avanzado estado de descomposición.

De última hora se supo la noticia de que fu eencontrado el miércoles por la mañana, el cadaver de José Luis García, mismo que localizado en una brecha de terracería cerca de la población de Tapalpa, una curav antes de entrara a la población con rumbo al cerro. El cadaver que ya fue identificado por sus familiares presentaba avanzado estado de descomposición por lo que se presume fue ultimado hace varios días. Tenía una bolsa en la cabeza y se encoentraba atado de pies y manos aunque de momento no se informa de la causa de su muerte ya que se está realizando la autopsia legal al cuerpo por el servicio forense.


Victimado a machetazos por el rumbo del Reparo

*Fue asesinado un hombre desconocido, policía persigue a sicarios que huyeron abandonando vehículo

 La noche el lunes 21:50 hrs. un vecino del Reparo Federico Rodríguez Ramos caminando por una brecha del Reparo, encontró rastros de sangre, un machete, unos huaraches, un celular y más adelante el cuerpo macheteado de un individuo, que presentaba múltiples heridas de arma blanca. Al llamarse a la policia los elementos se encontraron con los posibles sicarios ya que al ver la unidad de la policía huyeron. Fueron perseguidos y en un momento dado abandonaron el vehículo y huyero pie a tierra por el monte sin que se lograra dar con su paradero dado la hora y el terreno. El vehículo abandonado es un Tacoma color rojo con placas de Michoacán mismo que se mandó al corralón para su investigación. El individuo permanece sin ser identificado, se cree es una persona del vecino estado de Michoacán a quien trajeron a este lugar para asesinarlo o bien era algún vecino al que vinieron a asesinar sicarios de Michoacán.
Por la forma de asesinarlo se estima que fue brutalmente torturado y además con saña ya que la víctima presentaba enormes heridas de arma blanca particularmente una a la altura del hombro izquierdo de 60 centímetros con exposiciòn del hueso de la clavícula, además de presentar múltiples heridas en el rostro y en diversas partes del cuerpo. De acuerdo a diversas suposiciones, los sicarios no conocían el lugar, las brechas del Reparo, concretamente en el predio denominado El Huizache, ya que al tratar de huir se encontraron con una patrulla, dándose la persecución ya mencionada, empero, como se señala, lograron huir con rumbo desconocido.



La pobreza en la educación
Itzel Tamayo
La mayoría de las personas luchan por conseguir igualdad de oportunidades y mejorar el nivel de vida, sin embargo no todas las personas lo consiguen y la mayoría de las veces va ligada a la falta de educación existente en el país. 
La educación es uno de los factores más importantes para combatir la pobreza de un país y es la clave para lograr que un país ingrese al marco de la globalización. Lamentablemente nuestro país está haciendo todo lo contrario y la falta de educación se ha convertido en un grave problema. Según estadísticas del 2009 realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más de 30 millones de mexicanos no concluyeron o comenzaron la primaria; 4 millones 100 mil niños no tienen educación básica; y 3 millones 600 mil niños de 5 a 17 años trabajan. 
Nuestro país tiene graves deficiencias en cuanto al sistema de educación y el problema más grande es la calidad de los planteles, el bajo nivel educativo de las instituciones no permite que los alumnos puedan aprender correctamente. No basta con tener muchas escuelas y continuar abriendo nuevas, sino que se debe de mejorar el nivel académico de las escuelas existentes. El bajo nivel educativo está íntimamente ligado al presupuesto designado a la educación, ya que el dinero con el que se cuenta no es suficiente para pagar a los maestros un salario adecuado y por lo mismo los profesores con los que se cuentan no están lo suficientemente preparados para impartir un nivel educativo adecuado a los alumnos. 
En mi opinión, un problema que repercute directamente en la educación es la mala distribución de las riquezas en México. En el norte del país se cuenta con lugares que mantienen una economía similar a la de países del primer mundo, mientras que en el sur del país estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las más afectadas económicamente y ligado a esto se tiene que los grados de analfabetismo similares a los de los países más atrasados del mundo. Por lo mismo, es urgente cerrar esta brecha de desigualdad económica y social existente para poder tener las mismas condiciones y oportunidades de recibir una educación adecuada, sin tener que migrar a otros estados debido a que el nivel de educación disponible es muy limitado.
Así mismo, si se lograra una distribución más uniforme de la economía en México los niños no tendrían que decidir entre la escuela o el trabajo y podrían prepararse primero académicamente para que una vez concluidos los estudios puedan contribuir con los gastos de la familia. De esta manera tanto la educación como la economía del país conseguirían una mayor prosperidad.

La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
Las Mujeres en la Historia
Mi cigarro, mi Singer y la revolución mexicana
Mary Louise Pratt

Muchos artículos tanto literarios como científicos han hecho referencia al papel que jugó la mujer en la historia. Las mujeres durante la revolución industrial han sido descritas como las personas que apoyaban desde una perspectiva pasiva los proyectos de sus hombres; de la mujer durante la guerra de Vietnam y las secuelas que esto trajo con los escritores de la Beat Generation y cómo el trabajo y los movimientos de estas mujeres eran tomados en cuenta; pero también hay escritos que abordan el papel de la mujer desde una perspectiva realista, desde la cual se reconocen las acciones que esta llevó a cabo, los roles que comenzó a tomar unos por voluntad propia y otros forzada por la necesidad de mantener vivo su hábitat, su hogar.
En el caso de México hay dos momentos de la historia en los que pretendo enfocarme, el primero el movimiento de independencia y el segundo, la revolución. Ante estas dos perspectivas, literatos e historiadores han tratado de explicar qué ocurría con la mujer, qué papel jugaba en estos movimientos y cómo era su patrón de conducta; naturalmente los historiadores haciendo énfasis a una mujer a veces pasiva, a veces en el movimiento, poniendo siempre el resultado de sus arduas investigaciones; los literatos en cambio tomando a veces como referencia algunos cuentos de tradición oral, como los que mencionan a la mujer como el personaje pasivo que acompaña durante todo el tiempo las decisiones y los movimientos de los hombres revolucionarios , la Adelita, que usando sus encantos, mientras es una mujer soltera puede ser manipuladora pero cuando pasa a formar parte de una familia, este concepto se transforma.
En la búsqueda de textos literarios que abordaran a la mujer durante estos movimientos tan importantes para el curso que ahora lleva nuestro país, encontré a varios autores, como John Reed en su México Insurgente, en el que menciona que a la mujer del México con el que se encontró cuando salió de Estados Unidos para tratar de entrevistar a Villa, era tratada como objeto, se le tenía en los sitios de conflicto para aminorar todo tipo de ansiedades, sin embargo, la mujer mexicana que después conoció en los campamentos fue fuerte, inteligente, paciente y dedicada. En el caso de la novela de Laura Martínez Bell Por si no te vuelvo a ver ya comienza a dejarse ver una mujer independiente, que a ratos le ayuda a su marido con el cañón mientras él come o duerme, una mujer dispuesta a dar su cuerpo a cambio de alimento para sus hijos, una mujer que da órdenes y dirige tropas; incluso Refugio Barragán de Toscano, nos deja un arsenal de hipótesis sobre una María Colombo a veces virginal, a veces sumisa, pero total, siempre el resultado perverso de la hija de un bandido que termina traicionando a su gente o tal vez salvando su casta. En mi búsqueda por una Hija del bandido dueña de sus decisiones me he encontrado con una mujer que era capaz de todo; sabemos que muchos autores han hablado de este personaje como la joya más preciada de Vicente Colombo, como es el caso de la novela del Doctor José Luis Vivar, Niña Traslúcida, en la que nos narra lo que posiblemente pudo continuar de aquella novela de Refugio Barragán de Toscano. Novela en la que ya no se habla de una María virginal, sino una María tangible, mundana. Ante la pregunta de dónde estuvieron las mujeres durante la Independencia y la Revolución Mexicana, podríamos encontrarnos un sinnúmero de novelas, investigaciones, leyendas de pueblos en las que nos dejan el sabor de una mujer multifacética, pero siempre en movimiento. Para los Historiadores es un reto encontrar rastros de esta perspectiva, para los literatos es una delicia crear personajes de mujeres que bien pudieron vivir en aquellas épocas o bien es parte de la imaginación y el deseo del que escribe. En conclusión la mujer es un hecho que no puede ignorarse, fue y es un suceso que marca la diferencia en los relatos y las disciplinas. 
Para finalizar, regreso a la perspectiva de la Adelita, citando a Fernando Álvarez Montalván: Adelita es además el símbolo de la mujer liberada, la mujer que se considera y es considerada igual al hombre, que quiere y puede abandonar su papel de madre, esposa, novia o hermana anhelante y temerosa de la suerte de su hijo, novio, esposo o hermano para convertirse en mujer soldado. En la lucha de clases se incluye, de este modo - incluso en el caso de que sólo sea un ingrediente folclórico - el elemento de género, tan actual en nuestros días.  





  La Carreta y los Bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos, amigos lectores, agradezco mucho su atención y espero tengan un feliz fin de semana. Pues aquí sufriendo la crisis como todos. Porque, no me diga que las macro cifras del gobierno federal ya se están reflejando en su bolsillo. Ese 4% de crecimiento económico, yo no lo veo por ningún lado. Claro otro gallo me cantaría si fuera banquero español u hotelero gringo, o ya de perdida presta nombres de estos. Bueno, el colmo es que ahora son los gringos los que dan la visa para entrar a México. No miento pregunte usted. Pero el peor de los colmos es que el capo de la mafia de los pinos, al puro estilo de "el padrino" de la mafia italiana, se llevó a comer a uno de mis cantantes favoritos, Joaquín Sabina. Los puso a cantar (yo creo a bailar, bajarse los pantalones y echar maromas) y le advirtió, con esa diplomacia de mafioso que tiene bajo sus órdenes todo un ejército, literalmente, que no anduviera declarando pendejadas de su persona, después de abofetearlo, seguramente, sin mucha fuerza con el característico tono paternalista de quien perdona vidas no más porque le caes bien (se declara, según su secretario de gobernación, fan de Sabina. ¡Huy!, que lujo). El buen Joaquín, se atrevió, antes de venir a México a dar un concierto, a declarar que Calderón era un pendejo, por los costos sangrientos de su guerra perdida contra el narco. Cuando salió Joaquín Sabina de la residencia oficial de los pinos, declaró a la prensa, "el pendejo fui yo", y pensó para sí: "…por exponerme a estos cabrones matones" seguramente, jejejeje…es increíble la ambigüedad del adjetivo "ingenuo", ahora resulta que hasta es un elogio (acuse de recibo, señor Rivas), de acurdo a Gómez Mont; sssss, ¡chaaaaaaalé!…
Vidas privadas, moral pública…
Unas de las mayores tentaciones de los autoritarios, ha sido siempre el normar la vida privada de las personas. El poder los ciega y se creen dios, capaces de normar hasta lo que por naturaleza es imposible: la moral de cada quién. Eso es lo que percibo en el horario restringido de los giros ídem, y no estoy hablando de gallos, en el municipio. ¿Otra vez los Bukis, don carretero? Pos si. Tras esa moral que en esta gente siempre, siempre, es doble, está la lanota que se paga si uno quiere que le aprueben un giro restringido. Son varias decenas de miles de pesos, pues se reparte a cada regidor, y por supuesto, al "ciudadano"…la corrupción pues. Y que no digan que no, porque en el primer periodo de Rivas traté de obtener el permiso para este tipo de giro, personalmente (¡no es delito! ¿Por que no lo confesaría?), se me negó, no sabía que tenía que mocharme. Por una regla no escrita de la corrupción, no se me pidió la mordida, yo tenía que ofrecerla y hasta rogar, para que se viera como un favor. Esto a su vez fomenta como ya dije el consumo del alcohol y otras sustancias ilícitas en las calles; pero, por otro lado, se incrementan las cantinas clandestinas, cosa de la oferta y la demanda. Nadie se quiere meter en broncas pero en cada barrio hay una (como las panaderías…clandestinas). Tal vez no se quiera reconocer, pero los giros restringidos cumplen una función social de regulación, sobre todo en este tiempo frustrante que nos tocó vivir. Los fundamentalistas de AA me van a colgar, pero, es verdad. No lo aconsejo como terapia, pero la gente lo hace, eso basta para que se consideren lugares seguros y adecuados en los que esta actividad lúdica se lleve a cabo, sin que atente contra los derechos de terceros. Lo que yo veo en la las normas que forman el reglamento municipal al respecto es, una moralina clase mediera decimonónica y hasta colonial, que se espanta con el petate del muerto y por otro lado considera a la peonada, como la llaman, incapaz de gobernarse sola en su vida privada. El patrón pretende con esta doble moral erradicar el san lunes de la peonada. Si los regidores tiene un poco de dignidad y cerebro, deberían no ser sabios en su opinión, y recopilar estadísticas relacionadas con este hecho y actividad económica: las muertes por accidentes en el municipio en que el alcohol esta relacionado, y la hora en que ocurrió la tragedia. La hora en que las personas en mayor número consumen alcohol en la vía pública y provocan violencia y desorden por tanto. Los días en que se incrementa la violencia intrafamiliar. La derrama económica que genera en otros municipios la vida nocturna de fin de semana comparada con el municipio. Los trabajos directo e indirectos, legales por supuesto, que genera un giro restringido. Los niveles de estrés en el trabajo los primeros y últimos días de la semana. El número de muertes y lesiones graves dentro de los giros restringidos en el municipio de por lo menos 5 años atrás. Números, números, comparaciones estadísticas que justifiquen o nieguen ese reglamento que hoy rige el horario de estos giros restringidos. Tal norma no fue escrita por el dedo de dios en piedra, debe modificarse si es necesario siempre viendo el bien colectivo y no la moral de unos pocos. Por cierto estos pocos, que niegan a los inferiores lo que ellos hacen en privado: fiestas donde corre el alcohol y una que otra cosa en ranchos privados hasta altas horas de la madrugada, donde en no pocas, no faltan las muchachas que arreglan la velada. Se les olvida a estos inquisidores hipócritas, que el que hace la comida, el que la sirve, el que lleva el vino, limpia el lugar, y las mismas muchachas, son de aquellos a los que les prohíben lo que ustedes hacen, y no tiene como pedirles discreción que entre ustedes es complicidad. ¿ es tan difícil comprender lo obvio? Sé lo que argumentarán, pero señores, Rivas no es dios, la ley y el interés común los puso como contra peso, por humanismo deben parar el riesgo al que exponen a la gente cada fin de semana con su horario santurrón. Sodoma y Gomorra es un mito, ningún estudio arqueológico serio lo validaría, señores regidores…
La prueba enlace…
Felipe Calderón a niños de una escuela: ¿están listos para su examen?
Niños de esa escuela: ¡ Noooooo!
Felipe Calderón, molesto: pues ni modo…
Bastaría con decir aquí que, la universidad más importante del país, la que realiza el 90% de las investigaciones científicas en México, y una de las 100 más importantes del mundo, la UNAM, considera esta prueba enlace, como errónea, mal diseñada e ineficaz. Lo cierto que detrás de esta están los grandes intereses económicos del país, el poder defacto que quiere privatizar la educación pública y enfocarla a satisfacer el sistema neoliberal y la lógica del mercado. Fomenta, la mentada prueba, la competencia y el egoísmo. Los maestros son cooptados con regalos y amenazas de suspensión. Los niños se enfrentan a preguntas de temas ajenos al plan de estudios, las preguntas tienen más de una respuesta pero esto no lo contempla la calificación, las preguntas están mal planteadas y confunden. Por ello, el lugar que ocupe la escuela en la comparación final es tan ficticia como el aprovechamiento que mide. Sé de muy buena fuente que los maestros terminan por dar las respuestas a sus alumnos. Bien por ellos, es como asistir a un mitin del PRI, comerse la torta y el chesco, guardarse la Gorra y la playera, pero no votar por nadie, ¿no? Ahí se ven pues…
PD
"Tengo fe, creo en la magia. Frida aparecerá finalmente, para decir, simple, pero contundentemente: "Papá"; y no tendré cómo recompensarlo...(feliz cumpleaños, donde quiera que estés, mi niña)." A un ángel.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La municipalización de Tránsito

Aún cuando en realidad desde hace varios años se había tenido la pretensión de municipalizar el servicio público de vialidad y tránsito en Sayula, no fue sino a partir de este año con el inicio de la actual administración cuando se empezaron a dar pasos firmes para lograr tal fin.

 Fue así como producto de ese proceso ante las instancias estatales, se resolvió favorablemente para que en acatamiento al artículo 115 de la Constitución Federal, 79 de la Local y 94 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, nuestro municipio asuma dicha función pública a partir del ya próximo primero de mayo.
 En efecto, dichos numerales establecen en lo conducente lo siguiente: "Artículo 115.-… III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:… h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;…".
A su vez, la particular del Estado de Jalisco en su arábigo 79 fracción IX determina lo siguiente: "Artículo 79.- Los municipios, a través de sus ayuntamientos, tendrán a su cargo las siguientes funciones y servicios públicos:… 
IX. Seguridad pública, policía preventiva municipal y Tránsito;…"
Por su parte, la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco contempla en el artículo 94 lo siguiente: "Artículo 94. Se consideran servicios públicos municipales los siguientes:… IX. Seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito;…".
Queda claro que en cuanto a la fundamentación jurídica, tiene todas las facultades para asumir la responsabilidad del servicio que nos ocupa.
Sin embargo, no solo la fundamentación jurídica sirve de soporte a la municipalización de tránsito, sino también la problemática que durante varios años ha venido padeciendo nuestra población y que definitivamente el servicio centralista no rindió los frutos esperados, ya que en lugar de mejorar, cada día se complica más la vialidad en Sayula.
El personal de tránsito de la Secretaría de Vialidad de Jalisco ha resultado insuficiente para dar respuesta a la problemática que padece nuestro municipio.
Y es que un padrón de aproximadamente de nueve mil vehículos que se tienen registrados en nuestro municipio, no pueden ser controlados con dos personas que normalmente son las que suelen estar activas por parte de Vialidad.
Mucho menos los accidentes que en fines de semana, por la noche y días festivos ocurren en nuestra extensión territorial.
De hecho, hay quienes aseguran que la inseguridad pública inicia con el caos vial que se padece, ya que muchos accidentes automovilísticos suceden bajo los efectos del alcohol y esta situación resulta más difícil controlarse únicamente a través de la policía municipal, que es la única que está activa las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Es necesario unir esfuerzos entre policía y tránsito para que la regulación de la vialidad en el municipio pueda ser más efectiva. Y esto se logra a partir de que ambas funciones son prestadas por la misma dependencia pública, como sería en nuestro caso el ayuntamiento.
Se espera entonces que con la municipalización de tránsito pueda mejorarse de manera sustancial nuestra vialidad en todos los sentidos. Dicha mejoría pretende lograrse desde el momento mismo en que las quejas ciudadanas se atiendan de manera más directa sin necesidad de acudir hasta Ciudad Guzmán o Guadalajara con el consabido burocratismo, así como desde el momento mismo en que el personal que preste el servicio pueda ser supervisado por el propio ayuntamiento. Se tiene la confianza de que este proceso de municipalización resulte un éxito y que pronto todos los habitantes veamos los cambios. Ojala que así sea. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Una guerra, muertes y narcotráfico

Por Angye Leyva Araujo

Hablar de narcotráfico, es hablar de lo que ahora nos tiene angustiados, consternados, alarmados y muy enojados. Pareciera que la lucha contra el narcotráfico se ha convertido en una lucha contra la ciudadanía, ¿A quién se le debe de tener mas miedo, al narco, a los policías, a los militares, o al presidente con su supuestamente muy efectiva lucha contra el narcotráfico?
No cabe duda que el miedo es imperante, la sangres hierve cuando uno mismo o uno de los nuestros se ve en peligro, es verdad que la violencia rebasa los limites, que no se duerme bien , que no se anda tranquilo por las calles, la inseguridad en cualquiera de sus formas se encuentra presente en cada paso.
La violencia que abraza, sacude y besa a este país, nos tiene envueltos en la futilidad de una guerra contra el narcotráfico, una guerra que cobra vidas, muchas vidas, desde el narco perseguido, cazado y asesinado, hasta el niño muerto por "error" en un tiroteo, ya sea entre narco- narco, narco - militar y hasta militar-policia, los enfrentamientos son muchos y con sus variantes.
La muerte de civiles, narcos, militares, policías, no se puede catalogar dentro de ningún esquema, todos son hijos, hermanos, padres, amantes y amados, todos son seres humanos independientemente de si desde nuestro punto de vista son buenos o malos. Nadie tiene el derecho de cobrar una vida, por ninguna razón, nadie debería de estar inmerso en una guerra.
Es verdad que el temor es inmenso, salir a las calles da miedo, sobre todo en esta ciudad de donde les escribo, Culiacán, los tiroteos son el pan nuestro de cada día, a dos cuadras de su casa se escuchan los balazos a cualquier hora del día, los militares son parte de la escena diaria en las calles, con sus largas armas, muy encapuchados y mirando con desden. Aun y con el miedo que vivimos, esta guerra absurda no tiene derecho a cobrar vidas, no tiene precio una vida, las declaraciones hechas por el Presidente de la Republica el pasado 16 de abril respecto a que son "penosas y dolorosas" las muertes de civiles, pero son las menos en esta lucha contra el crimen organizado."Más de 90 por ciento de estos homicidios y ejecuciones, según lo hemos venido catalogando, obedece precisamente a la lucha de unos cárteles contra otros, es decir, no son ni siquiera acciones. Ha habido muchos soldados y policías caídos dentro de su deber, pero este es un porcentaje que no llega, por ejemplo, al cinco por ciento de sus muertes", afirmó. Aclaró que "son mucho menos, todavía, aunque los ha habido, por desgracia, algunos civiles inocentes atrapados en el fuego cruzado entre los delincuentes. Realmente son los menos, aunque los casos son muy penosos". (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/16/)
Son indignantes tales declaraciones y mas hechas por nuestro presidente, algunos nos preguntamos ¿Y si Calderón se viera directamente afectado, opinaría lo mismo? Que pena que no tenga la menor idea del dolor ajeno, como madre, no me imagino perder a mi hijo en una guerra que ni siquiera yo he declarado, una guerra que apenas comienza, me pongo a pensar ¿cuantas vidas de civiles debemos de pagar para acabar con el narcotráfico?
Como será la suma 3 civiles muertos igual a 1 narcotraficante, 2 militares igual a 1 narcotraficante o ¿cómo? Es lamentable ya que la vida de un ser humano no tiene un valor, incluso la de cualquier persona que cometa un delito, nada justifica ala muerte, nada justifica violentar nuestro contexto social de la manera en que lo esta haciendo el gobierno, no solo es la muerte física, también hay muerte emocional, la manera de minimizar las muertes de la Sociedad Civil es un insulto.
De la Dirección : Angye Leyva Araujo estudió la licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO, escribirá para Horizontes desde hoy. Y desde lugo que le damos la más cordial bienvenida a nuestras páginas.




martes, 20 de abril de 2010

Pederastas Divinos.
Por: Fernando Reyes Siller.

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano."
-Isaac Newton.

En estos tiempos hemos estados bombardeados por los medios de comunicación de la inseguridad que hay en el país, narcotráfico, corrupción, abuso de poder de la policía y de los militares. A pesar de las medidas de seguridad tomadas para estos problemas, debemos considerar que hay otros lugares que debemos poner nuestra atención, como la iglesia. En México 88.7% de la población es católica, y nuestra cultura se caracteriza por su gran devoción y fervor a ésta religión. Pero esta "cualidad" de nuestra sociedad también es una debilidad, ya que el clero abusa de ella.
Se menciona en el libro Manto Púrpura de San Juana Martínez el caso de Joaquín Aguilar Méndez, en el que fue abusado sexualmente por un padre llamado Nicolás Aguilar. Mientras que los padres, querían y creían que el niño se acercará más a Dios, el padre abusaba de él. Lo inaceptable es cuando se le presentan cargos y acusaciones al padre ante la ley, pero la sociedad lo defiende.
Un problema que cabe recalcar es la ignorancia de muchos asistentes y religiosos, creen que todo lo que dicen los padres o lo que hagan tienen una razón divina y es justificada. Tal es este caso en que a pesar de las diversas violaciones que hizo este padre, salieron alrededor de 40 personas a testiguar a favor del padre y diciendo que la culpa la tiene el niño, acusándolo de que el era quien provocaba al padre. Fueron casi 90 abusos sexuales que fueron hechos por este mismo padre.
La policía, como es de esperarse, pierden expedientes, no hay pruebas, y cuando hubo pruebas solamente le pusieron una pequeña multa por cargo menores por lo que el padre salió bajo fianza el mismo día. Entonces los padres tienen una impunidad máxima.
Para evitar escansalos con la sociedad la iglesia mandan a los sacerdotes a otros países. Una agencia brasileña encontraron alrededor de 30 casos de padres que fueron a otros países para escaparse de investigaciones policíacas.
La iglesia va a utilizar todos los recursos posibles para cubrir todo este tipo de actividades ilícitas y no afecte a toda la comunidad católica. La policía va a hacer justicia por la gran corrupción que existe, y es por eso, que considero que cada persona tiene la libertad de escoger su culto, pero también es responsabilidad de cada uno de ellos de conocer bien sobre la religión y en ningún momento deben violar tus garantías individuales.

De la Dirección : Fernando Reyes Siller, es estudiante de Electrónica del Tecnológico de Monterrey. Está interesado en dar a conocer su punto de vista en ciertas situaciones de nuestra sociedad, por lo que le damos la bienvenida a estas páginas de Horizontes.

lunes, 19 de abril de 2010

Desde ……….. Lejos y
desde……....afuera 


Por : Leo

La ultima noticia en el ámbito de las finanzas aqui en USA es la de Carlos Slim.Me agradó en una forma muy particular tal distinción, mas no como la criticaron los medios en español. Un columnista lo describe como un predator que sacude a su presa tomada por la yugular, por la forma como "outpaces"a Bill Gates, en una pelea por conquistar el lugar que la mayoría de los mortales deseamos estar y ser. EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO .Otro lo hace muy similar diciendo : Como un leon que aniquila a su competidor despues de una pelea mortal en la sabana africana, Carlos Slim Helu el multimillonario mexicano dio un grito de victoria en plena cima de las piramides de Teotihuacan tras haberse coronado como la persona mas rica del planeta. 
  Contrario muy contrario es la opinion que tienen los medios en Ingles en el cual se nota la forma de devoción al talento admirándolo, alabándolo, con mucho respeto y tomándolo como un ROLE MODEL, o sea como un ejemplo a seguir, tal distinción no es fácil de adquirir, de realizar y de lograr, mas aun cuando todos en general, en un momento de nuestras vidas deseamos conquistar el mundo de diferente manera y en diferentes facetas, todos tenemos la misma oportunidad . 
  Desear lograr el triunfo no es malo, es nuestro perfil nato, algo natural, competitivo, somos guerreros con una lucha constante en el acontecer de la vida.Slim nos guste o no tiene su mérito, entre muchas de sus cosas.El señor Slim tiene un lema muy interesante a seguir : "With good perspective of the history we can have a better undestanding of the past and present, and thus a clear vision of the future "."Que en español diria mas o menos así; “Con una buena perspectiva de la Historia nosotros podemos tener un mejor entendimiento del pasado y del presente y asi una visión clara del futuro".
  De entrada nos aconseja estudiar para entender, para mirar mejor las cosas mejor y despues actuar analizando hasta donde alcanza tu potencial, pero eso no, eso no nos gusta, nos gusta sentarnos con nuestros amigos y criticar libremente dando infinidad de soluciones , al fin y al cabo vivimos en un sistema democratico y el unico que se entera es el jardin de la plaza de Sayula, el billar, el centro botanero de “Canano“ (si es que aun existe ) o algun restaurante centrico donde dejamos nuestras frustraciones..
  Nosotros tambien tenemos la misma posibilidad de el, pero no hacemos nada, nos protejemos con otros personajes que ya se fueron y que en su momento fueron grandes pilares y modelos a seguir .Fueron Pensadores,Psiquiatras, Fisicos ,Quimicos Sociologos, ,Historiadores,Filosofos,Psicologos,Alquimistas, Ensayistas,Poetas y demas letrados. 
  Todos ellos ya no existen, pero nosotros seguimos alabando al indio muerto y nos olvidamos del que esta vivo, nosotros tenemos que hacer nuestra propia historia. Se que las bases son fundamentales y la de los anteriores es buena base, pero, son eso nada mas, bases, cimientos, lo demas lo tenemos que desarrollar nosotros tratando de imitar a los grandes personajes que ya no estan y nos dejaron grandes legados pero en este caso Slim es el que esta vivito y coleando, dejemos a los demas que ya son historia que ponemos como parapetos para evitar la realidad y eludir los retos y argumentando que el marxismo, que el socratesismo, que el platonismo y asi seguir diciendo fulano, mangano y perengano fue grande y dijo esto o tiene esto o tiene dinero mucho dinero y la demas gente se esta muriendo de hambre, la vida no es asi, tienes que ser todo positivo, constructivo y emprendedor y en lugar de menospreciar y lamentarte trata de imitar .
  Para empezar la trayectorial de Slim es impresionante, termino su bachillerato normal como cualquiera mortal que lo quiere hacer, despues ingreso a la UNAM para estudiar Ingenieria, que no cualquier persona puede o cuando menos intenta terminar la carrera, (igual que yo no pude terminar) alli fue relevante para socialisarse y enlazar contactos con personas influyentes y abrirse camino como cualquier persona normal.
  Tambien dio clases de Matematicas y estadisticas en la misma Universidad donde fue egresado. Graduarse de cualquier facultad no es nada facil desde ahi ya tiene un inmenso merito y mas merito aun impartir clase en una facultad mas credito todavia en la UNAM !!.  
  Los meritos del Carlos Slim deben ser reconocidos tambien como Hombre de negocios heredados ya geneticamente .En sus inicios como empresario el fue beneficiado por el Salinismo en el proceso de privatizacion, obtuvo buenos dividendos a traves de una asociacion de empresas nacionales y extranjeras.Adquirio el control de telefonos de Mexico(TELMEX)y con los reditos que le dejo TELMEX , Slim casi de imediato compró las paraestatales mineras de Lampazos, Minera Real de Los Angeles y Quimica Flour.Ya en la cúspide llega aqui los Estados Unidos.
  En las primeras inversiones aqui no le fue muy bien registrando grandes perdidas en la compra de CompUSA. pero ultimamente aumento sus acciones en el perodico New York Times y en la compra de las páginas amarillas en español en gran parte de la Union Americana. Como siempre siguendo la linea de su padre ese gran olfato de inversionista de comprar empresas en quiebra y despues solitas le redituan grandes ganancias. 
Para todos nosotros que nos quedamos en el camino del triunfo mas no del exito solo nos resta motivar a nuestro sucesores tratar de anseñarles el camino adecuado, de la mejor manera que esté a nuestras posibilidades, tratar de perfeccionar los errores de nuestros antecesores.
Ser exitoso no siempre significa tener mucho dinero, o ser famoso, significa que lo que hagas lo hagas con amor, con placer y a la vez con disciplina, eso implica constancia, perseverancia y mas aún, determinacion en cada nuevo movimiento en tu entorno, en escudriñar cosas nuevas y definitivamente hacer de tu profesión algo placentero que lo disfrutes que tu trabajo lo goces, cuaquiera que este sea,desde barrendero hasta el mas alto ejecutivo, lo que hagas hazlo bien  
En Sayula hay mucho potencial,mucho recursos por explotar, tratade superarte dia a dia el tiempo de cualquier forma va a pasar, hagas o no hagas algo. De antemano tu ya tienes una ventaja por el puro hecho de vivir ahi ya estas en la gloria, ya tienes exito. No lo sabes porque vivir en el lugar de origen te hace fuerte, desafiante,audaz, vanidoso, y muchas veces hasta egoista que no aprecias ni valoras todo que se tiene, lo maravilloso que tienes a tu alrededor, toda esa atmósfera mágica de quietud y paz que encierra a nuestro bello y extrañable pueblo.
Y no te das cuenta porque estas ahi adentro de ese environment, pero pregúntame a mi que lo lo veo, desde lejos.....y desde afuera. 

domingo, 18 de abril de 2010


De nuestro Album de los recuerdos

Desfile del 20 de noviembre de 1963

Varios los personajes, algunos a fallecidos que encabezaron este desfile por las calles de Sayula en el año de 1963, entro otros, podemos ver a Salvador Manzano Paz, recientemente fallecido, el Sr. Victoria padre del Dr. Juan De Dios, Jesús Ramírez Rolón, también ya fallecido, el entonces alcalde de Sayula Jesús Tovar, captados por la calle 5 de Mayo, entonces habilitada para el desfile.


De nuestro album de los recuerdos

Fuertes lluvias en 1955 derrumban un arbol en el Jardín principal


Tecolotitos Pony Campeones; 2-0 a Divina

(Radio).-Un domingo familiar se disfruto en la cancha de la Unidad Deportiva Municipal. Se concentraron jugadores, directivos, cuerpo técnico familiares, amigos de los niños protagonistas de la gran final. Pero antes se jugo el partido por el tercer lugar entre Chivitas Santuario y la Junta Local. Que adornaron el marco de la final. Que por cierto jugaron al tu x por tu. y terminaron empatados con arbitraje de Gabriel Villalobos. Se tuvo que definir en penales. Y la Chivitas ganaron para quedarse con el trofeo del tercer lugar. Y vino la fiesta grande se empezó a disfrutar el ambiente deportivo con las porras de los dos equipos finalistas Dragones de la Divina y Los Estudiantes Tecos Sayula. La directiva de la Liga organizo una ceremonia muy motivante. Desfilaron los cuatro equipos participantes. Junta Local, Chivitas, Dragones de la Divina y los Estudiantes Tecos Sayula. Se hicieron Honores a la bandera, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional. Y arranco el partido estelar con arbitraje de Vicente Matías Hernández experimentado en estas finales de la categoría Pony. Los alineadores salieron con sus mejores jugadores. Fernando Fonseca y Gabriel de la Cruz. Por los Dragoncitos y Norberto Lerma Covarrubias y Oscar Velasco Tello. Por los Tecolotitos. Estuvo presente en esta final un ex jugador de los Tecos Sayula de la Tercera División y de la Segunda División y actualmente jugador de los Leones Negros de la Liga de Ascenso que vino acompañar y apoyar a los tecolotitos. Toda una fiesta deportiva se disfruto en la cancha Díaz Ordaz. Los medios deportivos Tiempo Extra, De Deportes y La Ruta de los Tecos de Televisión por Cable. Y la Mejor Ruta de Futbol programa de Radio. Las porras hicieron su juego en las gradas, los protagonistas se brindaron a lo máximo en la cancha. Los tecolotitos tomaron la batuta del juego desde el inicio del partido se fueron con todo a buscar el gol. Los dragoncitos se defendían bien. Aguantaron los embates de los tecolotitos que dominaban el accionar del partido. Los dragoncitos tenían al campeón goleador Fernando Fonseca que solo no pudo hacer nada. Por su parte los tecolotitos bien ordenados en todas sus líneas. En la portería Jair López Cruz no fue exigido, en la defensa Rodrigo Sainz Munguia, fue el líder en el central, acompañado de Luis Ernesto Juárez Hernández, Anrik Bautista y Alan López Cervantes. En la línea media los hermanos Abran y Arturo Romero Fajardo y Santiago González. En la delantera estuvieron Brian Gutiérrez, José Luis Godínez y el capitán del equipo Juan José González Castro "El Barbarito". Al minuto 17 Brian Alejandro Gutiérrez Medina abrió el marcador con un golazo desde fuera del área al puro Angulo que dejo sin oportunidad de hacer algo el portero de la Cruz. Ese gol les dio la confianza y la alternativa de seguir dominando el partido. Ya para terminar el primer tiempo en un tiro centro de José Luis Godínez en un rechace el capitán de los tecolotitos Juan José González Castro remato y anoto el 2 a 0. Con ese marcador se fueron al descanso. En el segundo tiempo vino lo mejor los dragoncitos se fueron con todo buscando descontar el marcador y tuvieron dos llegadas pero la defensa y el portero no permitieron que les hicieran daño. Tecos siguió atando por las dos bandas con mucha llegada y Juan José González castro con un remate de cabeza a centro de Brian Gutiérrez pego en el travesaño salvándose la divina. Vinieron los cambios entraron Diego Cueva Fajardo, Melvin Rodríguez, Carlitos Palafox y Alan Figueroa. Después se realizo la ceremonia de premiación por la directiva. A Chivitas tercer lugar a la Divina Subcampeón y a los Estudiantes Tecos Campeón de la temporada 2009-2010. Al goleador Fernando Fonseca.


 Estudiantes Tecos 1ra División en Sayula

.El martes 20 de Abril o el martes 27 del mismo mes estarán en Sayula los Estudiantes Tecos de la Primera División. Dentro de los festejos del 5to. Aniversario de la Escuela de Futbol Estudiantes Tecos Sayula. Y a festejar el día del niño. Se presentaran a entrenar con todo su plantel y a jugar un interescuadras con la selección Sayula. Las fechas las consideraron juntos Carlos Briones Director Deportivo, Juan José Frangie Vicepresidente Ejecutivo y Miguel Herrera. Con el director de las Escuelas de Futbol Estudiantes Tecos del Sur de Jalisco. José Martin González "El Radio". Estarían a las 10.30 de la mañana en la cancha Gustavo Díaz Ordaz y el partido se haría a las 11. 30 posteriormente se les ofrecerá una convivencia familiar entre Autoridades, Directivos Jugadores y padres de familia.


La Hoja Pa' loquiar

Por José Luis Santana Avalos

Estoy hasta la madre me diga la gente: 

la consorte del presidente espurio

Ultimas noticias que nos llegan desde la loma del conejo, dan cuenta de los mas recientes acontecimientos protagonizados por algunos facinerosos, liderados por un tal Víctor Mozqueado y su consorte espuria: fuentes que no quisieron dar su nombre por temor a las represalias de la mano que mece la cuna de la consorte incomoda, nos dijeron que la doña de marras, en reuniones que organizaron en la Biblioteca Municipal el 4 y11 de abril, protagonizo actos de gran prepotencia la que se dice una lideresa incomprendida por la chusma opositora a su mesianismo oportunista.
Estos son los hechos:
Dice nuestra fuente --que la muy mendiga (lideresa)--, al asistir a la reunión, lo forzó a firmar a la entrada para escuchar los cuentos que el espurio y un abogado de apellido de tequila chafa con micrófono en mano tenían entre expectante e hipnotizada a la concurrencia. Como se lo exigieron firmó, aunque con algo de miedo, pues ya los conoce que piden que firmen para una cosa y lo usan en otra. Pero eso no era todo, el hostigamiento de que fue objeto por ser un socio pensante e independiente apenas comenzaba, pues en cuanto se instala en una de las butacas y saca su cámara para tomar puntual nota de lo que ahí se decía, justo cuando el espurio frenético vociferaba en contra de los que se oponían a su presidencia sin trascendencia practica. Le cae esa doña que en la práctica se ve como la manipuladora del marioneta presidente espurio, que con su característica inclinación a la violencia le exige a nuestro informante que apague su cámara de inmediato. Él, socio que se las da de maldito, le tiemblan las corvas al ver la violencia que reflejan los ojos de sierpe de la espuria consorte, y como buen y manso socio apaga su aparato fotográfico y se concreta a escuchar, con un claro marcaje de la susodicha quien con otros de sus secuaces se dedicaron a vigilarlo desde donde nuestro informante escuchaba la platica o lo que quisieron hacer parecer como información. 
Día 11, por la mañana, de nuevo la misma historia, la que siente que su posibilidad de estafar a los incautos socios esta en riesgo, al ver al que ya la tiene hasta la chingada que se acerca, dispuesto a participar en la asamblea, le para en seco a las puertas de la biblioteca publica y le dice "Tu no pasas, pues no eres socio" el que nos cuenta los hechos dice: "pero si aquí traigo mi convenio donde se da fe de que si soy socio". No pasas, y hazle como quieras, y es mejor que te retires si no quieres que la policía lo haga.
Esto es algo de lo que pasó en las dos reuniones antes celebradas, por los espurios y la susodicha de cuyo nombre no puedo acordarme, que sin respetar los estatutos que junto con su marido dice defender, prohibieron filmar la reunión, algo un poco extraño, el 4 de abril a quien entro tarde a la reunión y quiso grabar lo que ahí se decía, de manera tajante le dijo que apagara su cámara, y al preguntarle ¿por que? Solo pudo decir: "porque esta prohibido", nunca pudo decir por quien, ni donde se acordó. Y el domingo 11 no dejo entrar a una socia que con convenio en mano hacia patente su intención de participar en la reunión por ejercer su derecho como socia, y no se lo respetaron. Es lógico que se hagan preguntas como: ¿a que le temen? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? ¿realmente quieren ayudar a los socios? ¿Por qué en más de cinco meses que tienen de usurpadores no han hecho nada a favor del fraccionamiento? ¿no que tenían la capacidad de gestionar mejoras para el fraccionamiento a partir del 1 de enero del 2010? Pues esos fueron algunas de sus justificaciones cuando el 4 de octubre se hicieron de la mesa directiva el mero estilo mexicano: con tranza y mentira.
Parece pues que estas personas que se auto declaran ser los lideres de todos los socios tienen miedo a una asamblea general donde se hagan unas elecciones libres e independientes de quien los protege y los ¿financia?
Socios pasivos y los apáticos, es tiempo de que hagan valer su presencia y su dignidad de personas pensantes e independientes libres de manipulaciones participando en una nueva elección de mesa directiva que se propone este domingo 25 de abril del 2010 a las 11 de la mañana en La Biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez.
Ya lo dijo nuestra madrastra Televisa: "TIENES EL VALOR O TE VALE?"

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

En diferentes medios de comunicación se difunde la incapacidad del que funge como Secretario del Trabajo. Todo el país observa que., es ridículo que los líderes sindicales, soporten tanta desigualdad social de los trabajadores, además las personas que no estamos dentro de la esfera del sindicalismo y ni del gobierno vemos el descaro del gobierno panista, durante seis años que gobernó Fox, y los que lleva el presente Felipe Calderón, a todas luces se observa que estos han querido terminar con el sindicalismo, para de nuevo poner en practica la explotación del hombre por hombre, como ocurría con el gobierno del dictador Porfirio Díaz, en toda la historia nunca era admitido como secretario del Trabajo, a una persona que fuera contrario al sindicalismo, como esta sucediendo con JAVIER LOZANO, mismo que trata de maquillar el argumento de que no esta de acuerdo que le sea retenidas por el patrón las cuotas sindicales, hasta graciosa se ve su poca capacidad como secretario del trabajo, es muy de seguro que este personaje desconoce que no nada mas le retienen al trabajador la cuota sindical, sino que además le retienen la cuota del INFONAVID, EL POR CIENTO SOBRE EL SALARIO DEL IMSS, EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, y otros que en este momento se me pasan. También se le olvida que los sindicatos sirven para equilibrar la armonía entre el capital y la producción, de las empresas, y que a cambio de la cuota sindical, el trabajador tiene garantizado los beneficios que la Ley Federal del Trabajo le otorga, por medio del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, en donde se encuentran estipuladas todas las clausulas, que beneficien a ambas partes., y si el Secretario del Trabajo no cumple con su deber de revisar el clausurado, no es culpa de los que se comprometen, ya que bastaría con hacer los señalamientos de lo que este fuera de Ley, con el fin de que sea modificada la clausula cuestionada, sin necesidad de hacer una nueva Ley, que si bien la actual cuenta con algunas lagunas es cuestión de reformar los artículos que sean perjudiciales y anticonstitucionales, ya que el retener las cuotas sindicales por los patrones no es nada fuera de Ley ni tampoco anticonstitucional., Es simplemente un acuerdo sindical apegado a los Estatutos que cada sindicato tiene registrado, porque en su momento fueron admitidos por el Departamento del Trabajo, Entonces pues para que son los contratos colectivos de trabajo, es por lógica que el patrón se comprometa a no utilizar trabajadores que no pertenezcan al sindicato. El Secretario del Trabajo nos da a pensar que trata de confundir a la opinión publica con el fin de que apoyen la pésima propuesta de una nueva Ley Federal del Trabajo, disque para beneficio de los trabajadores, la realidad es que los contratos colectivos de trabajo se fundamentan y se apegan con los Estatutos del Sindicato, así como con la Ley Federal del Trabajo.

Aquí podemos hacernos una pregunta ¿Que a caso los sindicatos perdieron la fuerza y el valor Jurídico que por muchos años conservaron, con la valentía de los lideres de antaño con el lema de: la Mancipación de México y de los Trabajadores?, o que estará pasando será que los lideres ya son de pacotilla, o únicamente buscan un lugar político, con la finalidad de sumarse a la nomina de los Diputados o Senadores, para ser participes, del hurto económico que le están haciendo al país por medio de los prohibitivos y altos salario Anticonstitucionales sin control, que se asignan los Gobernantes, pareciera que es la razón de que no les importa que estén aniquilando técnicamente el Sindicalismo, no podemos olvidar la forma tan indefensa QUE DEMOSTRARON LOS MAS DE 40,000 TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, EN LA CIUDAD DE MEXICO. Que sucedió, que los líderes estaban comprometidos con el Ejecutivo y con el Secretario del Trabajo de nuestro país., mismo que quiere una nueva Ley Federal del Trabajo, para según el beneficiar a los trabajadores, argumento más falso que su propia actitud de actuar y proceder.