viernes, 16 de abril de 2010


Desde los Angeles para Sayula Jalisco

Por Jose Alfredo Chávez

Adriana y Rafael Asi resaban elegantes invitaciones que circularon unas semanas antes entre familiares y amigos y se nos informaba de la boda de estos dos jovenes teniendo Adriana raices Sayulenses….

El dia Sabado 10 del presente y en la ciudad de Wilmington, Ca. lugar de residencia de la familia, unieron sus vidas la Señorita Adriana Sigala y el joven Rafael Gutierrez Jr. 
 Los Padres de Adriana son originarios de Sayula, Jalisco y son ellos la señora Guadalupe Dias del barrio del zalaton y el señor Rafael Sigala del barrio del santuario; ellos tienen ya residiendo en el pais del norte mas de 25 años y juntos han logrado tener una muy unida familia con 4 hijos, ademas de Adriana son tambien Daniela quien actualmente se encuentra de servicio activo en el United States NAVY y viviendo en la casa familiar Fatima y Rafael Jr.
La celebracion matrimonial se llevo a efecto en la iglesia de la sagrada familia en la ciudad de Wilmington, pasando de alli a elegante salon a la orilla de la playa en la ciudad de San Pedro, California, acondicionado especialmente para esta tan importante ocacion, siendo este decorado con redes y conchas del mar; los recien ignaugurados esposos resibieron infinidad de felicitaciones de parte de todos los invitados, tambien bailaron el tradicional vals ademas de tirar el ramo y la liga, se sirvio una muy sabrosa comida acompañando esta con cerveza y tequila, todo este evento estubo amenizado por una banda estilo Tamborazo.
Aqui tuvimos la oportunidad de saludar a gran cantidad de paisanos Sayulenses, notandose asi la camaraderia que sigue existiendo, aun estando tan lejos de nuestro querido pueblo.
La fiesta se termino hasta bien entrada la noche y los invitados nos fuimos despidiendo de la feliz pareja, no sin antes desearles que su union sea para siempre y que sean muy felices!!!!!

Saludos a todos ustedes paisanos de parte de los iSayulenses nvitados a esta fiesta!!!!

Hasta la proxima…


jueves, 15 de abril de 2010


Se teme por la vida de Jose Luis García al parecer secuestrado

*Continua desaparecido *Sólo fue encontrada su camioneta en Usmajac sin rastro de su paradero

José Luis García, conocido empresario de un Ciber, se encuentra desaparecido desde hace varios días y no se tienen noticias de su paradero y se teme por su vida ya que su camioneta fue encontrada abandonada en el interior en la vecina Usmajac, dentro de dicha población, pero de él ni rastro, al menos al momento del cierre de esta edición. Se sabe que tanto sus familiares como sus amigos han emprendido una intensa búsqueda por los alrededores que ha resultado hasta el momento infructuosa. De inmediato se han desatado toda clase de rumores en la población en el sentido de que ha sido encontrado en tal o cual lugar pero fuentes de la policía desmienten las noticias en tal sentido y sólo se sabe que continúan su búsqueda en diversos lugares. Su camioneta fue encontrada abandonada desde el pasado sábado en una calle de Usmajac, tal y como se aprecia en la foto de arriba, pero sin que apareciera por ninguna parte su propietario. El mencionado vehículo, se observaba ya lleno de polvo y sucio como si ya tuviera varios días en ese lugar a la interperio pero sin otros zignos que denotaran violencia o que haya sido objeto de robo en su interior al parecer todo se encoentraba normal, según la opinión del Director de Seguridad Pública del municipios Omara Mejía Domínguez, quien así lo comentóa a Horizontes.
El propio jefe de la policía de Sayula agregó que la investigaciòn de la desaparición de José Luis García, se encuentra en manos de la policía investigadora y al parecer, dijo, cuentan ya con algunas posibles pistas para dar con el paradero del desaparecido, una de ellas, la declaración de una persona que acompañaba a Jose Luis en su camioneta incluso a un viaje a Guadalajara, al parecer el mismo día en que desapareció.
Hasta ahí lo comentado por el director de seguridad pública de Sayula, quien reporta que siguen las investigaciones a la espera de sus resultados que reporten los encargados del agente ministerial. En tanto se sabe, tanto familiares como amigos de José Luis no han cesado en buscarle. Se han desatado diversos rumores macabros pero hasta el momento (Jueves 15 por la mañana), esta es la versiòn oficial.

Consignan a militar de Sayula por homicidio

Acusado de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en las cosas, fue consignado un sujeto que se dijo militar y que arremetió a machetazos en contra de dos hombres con los que tuvo un percance vial. Miguel Ramos Bernal, de 31 años, con domicilio en la calle Vicente Guerrero, en Usmajac, municipio de Sayula, fue remitido al reclusorio preventivo metropolitano, por la Procuraduría de Justicia del Estado, luego de que fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Guadalajara.
Los hechos por los que resultó presunto responsable ocurrieron la madrugada del pasado 9 de abril, alrededor de las 2:30 horas, en el cruce de Calzada Independencia Norte y la calle Volcán Irazú, en la colonia Balcones de Huentitán. Poco antes, el ahora detenido, quien viajaba en una motocicleta Fly Dragon, sin placas, se impactó en la parte trasera de una camioneta Chevrolet, pickup, modelo 1985, en la que viajaban José Juan García Jiménez y Fernando Pimentel Jackes, con los que se comprometió a repararle los daños que le provocó al vehículo de éstos.
Ramos Bernal les pidió que subieran su moto a la caja de la camioneta y que lo llevaran a su domicilio para pagarles los daños, pero en el trayecto les dijo que necesitaba desahogar una necesidad fisiológica.
Una vez que descendieron de la camioneta, el ahora detenido echó mano de un machete con el que arremetió en contra de los dos hombres con los que tuvo el accidente, causándoles lesiones graves a Fernando Pimentel Jackes, quien tuvo que ser atentido por paramédicos de la Cruz Roja e internado.
Tras la agresión Ramos Bernal fue capturado por agentes de la Policía Municipal de Guadalajara, antes los que se ostentó como cabo de infantería tratando de que no lo detuvieran.
El detenido fue entregado a la Procuraduría del Estado, en donde se integró una averiguación previa en su contra y se le consignó al Juzgado Segundo de lo Penal por los delitos ya señalados.

Se municipaliza tránsito y vialidad en Sayula

*Regidores aprobarían este jueves la municipalización de Tránsito y Vialidad a partir del uno de mayo: Arturo Fernández Ramírez

Hugo Rodríguez Vázquez..-Se confirmará la municipalización de Tránsito y Vialidad si aprueban su autorizaciòn los regidores en la sesión de ayuntamiento programada para este jueves, según informó el Secretario General Arturo Fernández Ramírez. Señala el secretario de la comuna que para tal fin se solicitó a su tiempo la autorización al Gobierno del Estado y al Congreso esperando que entre en vigor dicha municipalización a partir del próximo primero de mayo del presente año. Mencionó que se cuenta en principio con la infraestructura necesaria para atender el servicio con la ayuda de Seguridad Pública y se capacitarían en una primera instancia a 8 elementos.

Denuncia Ciudadana

 Señora agrede a golpes a su vecina

*En presencia de sus 3 hijos quienes aterrados veían como golpeaban a su madre

La señora Yara Verónica Castillo Díaz, golpeó a su vecina Mayra Vázquez Salgado tan sólo porque ésta acomodó la basura en el lugar en donde la recogen los trabajadores de limpieza del ayuntamiento, un lote baldío en el fraccionamiento San Sebastián. En hechos sucedidos el pasado 7 de abril a las 8:15 de la mañana, por la calle María Larios Falcón, la mencionada señora Castillo Díaz tomó la basura de la vecina y la arrojó sobre el auto de la señora Mayra. Al volver a dejar la basura en el baldío, fúrica la señoara Yara Verónica volvió a tomar las bolsas de basura y tras despedazarlas la arrojó a los pies de la vecina y sin que ello le pareciera suficiente además la emprendió a golpes a la señora Mayra no obstante la presencia de sus 3 pequeños hijos quienes aterrados observaron llorando cómo golpeaban a su madre. La agresión fue brutal como se comprueba conel parte médico de lesiones presentando la afectada lesiones severas en un ojo, además de arañazos y golpes en toda la cara proporcionados por la furibunda dama. El esposo de la señora agresora, de nombre Luis Cárdenas, a pesar de la manifiesta agresión, pidió a la familia agredida que no demandaran a su esposa por esta agresiòn, empero, se informa que la víctima ya levantó formal denuncia de hechos por agresión ante las autoridades correspondientes.
  Se hace esta denuncia ciudadana, con el fin de que se conozca el nivel de agresiòn que poseen algunas personas, exortando a instituciones como el DIF Municipal, a la Oficina de Derechos Humanos y a otras a quienes corresponda, se fijen en este tipo de persona agresivas que en el mejor de los casos deberían ser vigiladas y estudiadas en cuanto a su comportamiento social para que reciban la atenciòn psicológica que como se ve necesitan urgentemente.


Escritor sayulense presenta su nuevo libro "Los Centenarios"

*Se podrá leer en las páginas de Horizontes.

(Hugo Rodríguez).-Benjamín Díaz D., periodista y escritor sayulense nos da la primicia, a los lectores de Horizontes, de la presentación de su libro “Los Centenarios” Un compendio histórico, 1810-1910. En conversación con don Benjamín, en el estudio de su casa, informó a este reportero que el libro es desde luego una aportación, un grano de arena, al rumboso festejo nacional que recuerda y honra a los hombres, nuestros antepasados, que nos dieron Patria y Libertad, tal y como se puede leer en la introducción de este trabajo, que por cierto, nos comenta don Benjamín, es su deseo que todo el libro lo puedan leer los lectores de Horizontes, en partes coleccionables, semana a semana, petición a la cual hemos accedido con gusto, no sólo porque ello representa una primicia de su trabajo para los lectores de Horizontes, sino además porque sin duda su contenido habrá de enriquecer sustancialmente la calidad del propio semanario.
  Del adelanto que nos ha proporcionado Benjamín Díaz D., del libro Los Centenarios, Un compendio histórico, 1810-1910, además de la lógica introducción, continúa con los antecedentes que en su marco histórico tuvieron tanto los movimientos de independencia como los de la revolución mexicana, Los Precursores ideológicos de la Independencia, entre los que sobresalen personajes tan importantes para nosotros los sayulenses como el paisano Juan Antonio Montenegro y Arias, “Ilustre sayulense y paisano al que, cronológicamente, se le debe atribuir haber promovido la primera conspiraciòn de la independencia de México en una fecha tan temprana como 1793, esto es, 17 años antes del Grito de Dolores por don Miguel Hidalgo y Costilla”. Otros personajes no menos importantes precursores de la independencia los hará notar don Benjamín, como Francisco Primo de Verdad y Ramos, Servando Teresa de Mier, Miguel Ramos Arizpe, Lucas Alamán, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, entre otros, con lo que se traduce, que será un libro por demás interesante acerca de las dos grandes gestas revolucionarias habidas en nuestro país. Para la siguiente semana, muy probablemente iniciemos en las páginas de Horizontes, la narración de este nuevo libro de Benjamín Díaz y ojalá y semana a semana, nuestros lectores no se pierdan la secuencia de este trabajo, que sin duda es un paso adelante en la cultura de nuestro municipio. En tanto se publica en Horizontes, se estará trabajando para la impresión del libro en fecha próxima, finalizó Benjamín Díaz.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Robos dentro y fuera de Aurrerá

*Dentro le esquilman el redondeo sin consultarle y afuera el robo de motos, bicicletas y otros vehículos están a la orden del día.

Denuncian lectores afectados, que dentro de la tienda Aurrerá, al parecer sin consultarle al cliente que va de compras a ese supermercado, le cobran el redondea de su cuenta, lo cual cae en terrenos de lo ilegal ya que aunque sean unos centavos, el cliente en cuestión tiene que aceptar o no donarlos, supuestamente a una institución de beneficiencia, o al menos es lo que se argumenta cuando lo solicitan las cajeras de esas tiendas. Al margen de si se le consulta o no al cliente, ya de por si, este redondeo, que si se suman esas pequeñas cantidades, al final son millones de pesos diarios que se recaudan por ese concepto, está el hecho de que ese dinero lo dona Aurrerá por parte de la tienda, no por parte de los consumidores que desde luego en el anonimato no podrían hacerlo. Este hecho da la posibilidad a dicha tienda, de que con ese donativo, rebajarlos de sus impuestos a pagar, con lo que se traduce que toda esta bola de babosos que somos los clientes de Aurrerá, le pagamos parte de sus impuestos si le entramos al famoso redondeo. Por lo que, amigo lector, tomelo muy en cuenta cuando tan amablemente le soliciten su aprobación para donar el redondeo de su compra, y cuando no se lo soliciten, revise bien su ticker de compra para que vea si no se lo aplicaron sin su consentimiento como debe de ser, porque como se denuncia, así se las gastan en esa tienda.
En cuanto a lo que corresponde afuera de la tienda Aurrerá, se reportan ya hasta el momento, varios robos de vehículos tanto de automóviles como de motos y bicicletas por lo que se advierte a los consumidores que ocurren a esa tienda, dejen bien asegurados sus vehículos porque están a la vista los rateros quienes seguramente se encuentran en las afueras observando a quienes dejan sus vehículos así nomas, sin mayor seguridad, no sea que, como ya le ha pasado a mucha gente, al salir de la tienda ya no encuentren su motocicleta o automóvil.
Opine sobre título de la columa de Lizeth
Nuestra compañera Lizeth Sevilla, quien escribe interesantes temas en la página 7 de Horizontes cada semana, ha invitado a los lectores para que sugieran el título de su propia columna, se han recibido algunas sugerencias hasta el momento, pero nos gustaría que más y más amigos lectores opinen sobre el nombre que les gustaría llevara dicha columna de Lizeth, trabajo editorial que por cierto, hasta el momento hemos recibido bastantes felicitaciones por su calidad y sobre todo, ese fino estilo de redacción que le hace diferente.
 Aprovechamos para mandarle un saludo a Lizeth y ojalá y más lectores puedan enviar sus sugerencias a Horizontes al correo : horizontesnewsp@hotmail.com o bien directamente al correo de Lizetk : lissa_beneth@hotmail.com


La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
De insomnio y conversaciones
Tal vez el día lluvioso sea el responsable de esta melancolía. Somos una máquina complicada en la que los hilos del presente activo se enredan en la tela del pasado muerto y todo eso se cruza y entrecruza de tal modo, en lazos y apreturas, que hay momentos en los que la vida cae toda sobre nosotros y nos deja perplejos, confusos y súbitamente amputados del futuro. José Saramago.

Algún día de abril del 2010, son casi las seis de la tarde, hace sol, la luz se cuela por las ventanas, hay tiempo y ruido; con los años vamos aprendiendo que hay prioridades en la vida, que la realidad demanda nuestra presencia porque hay desempleo, muertes de todo tipo tanto las de terceros como la de uno mismo, que hay delincuencia y que urge debatirlo. Naturalmente en las páginas de un suplemento podríamos encontrar un arsenal de escritos al respecto (aunque no siempre se nos presente la mejor información) sin embargo, para los que vamos por la vida, últimamente quietos, vale la pena detenerse y contar los detalles. En este escrito he decidido bajarme del mundo y contarles detalles de una vida de insomnio, movimiento, rostros, platicas, café…
Una buena conversación es casi como un buen orgasmo, iniciamos con entusiasmo y deseo, arrebatamos al otro sus pausas para adelantar nuestros argumentos, para contarlo todo, nos cruzamos en un punto en el que parece que estamos de acuerdo y que los dos disfrutamos de la velada y poco a poco vamos bajando la guardia, como quien admite que lo ha contado todo, que no se le ha escapado ningún detalle y entonces viene el silencio en el que cada uno a su modo formula minificciones, preguntas y se llena de soledades para volver a empezar la batalla. Hace unas semanas, me encontraba en casa de un viejo amigo, normalmente nos reunimos para crear proyectos macabros sobre cómo huirle a la pereza, sin embargo, terminamos inmutados frente a nuestras circunstancias, tomando café, té de manzanilla o ya cuando la economía no da para más pues le entramos a lo que se encuentre en su alacena; en ese proceso en el que nos dijimos todo, los viajes, la fotografía, las carreras profesionales y los fantasmas de las ex parejas que rondan por los portales, llegamos a un punto en el que no queríamos compartir ninguna otra situación, así que iniciamos un juego en el que se involucraban sensaciones, recuerdos, pausas largas y simplemente nos dijimos palabras sueltas; para alguien que entiende lo que significa la asociación libre, soltarse enunciando palabras con base en un tema, significa mucho, significa una historia sin adjetivos, sin nexos pero con mucha profundidad.
Yo le dije Luna y él respondió noche, frio, complicidad calma, conversación, tabaco, café, té, silencio, complicidad. Él me dijo Cama y un silencio sepulcral invadió aquel juego; finalmente rompí las reglas y comencé a enunciar oraciones cortas, le dije entonces, cerca de la puerta un colchón, en las paredes tinta, recortes de periódico cubrían aquellas ventanas transparentes, en el vacío a veces noticias, a veces jazz a veces silencio, en cada esquina un trozo de piel, en el suelo hálitos y gemidos, por las noches había ciencia o poesía y guardaba dentro de un sillón la ropa limpia. Yo le dije fotografía y también rompió las reglas, respondió: en el desierto una luna llena, un par de senos dispuestos a todo, la lluvia de estrellas que no captó el lente pero sí los ojos pardos de aquella muchacha, una carretera sin dueño, se terminó la pila. El me dijo Tiempo y yo le respondí: salió volando por la ventana una noche en la que me quedé dormida. 
El otro día me preguntaron en quien pienso cuando escribo o - la pregunta obligada- en quien me inspiro. Hay que escribir las insatisfacciones, los pequeños detalles que nos aturden y nos han dejado mudos, esto es parte de la vida cotidiana; el amor, la paz, los orgasmos y el delicioso café de olla hay que vivirlos antes de que se vuelvan complicados y haya que garabatearlos. 


La Mujer como objeto y alienación.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Es un hecho comprobado por la genética que el ovulo humano una vez fecundado, en sus primeras semanas, está diseñado para ser mujer. No es sino hasta después de una variación química aleatoria, mucho tiempo después de la concepción, que el feto trasmuta los ovarios en testículos, y lo que serían los labios mayores y menores de la vagina, forman el escroto y glande; una vez que el clítoris se alarga y da origen al pene. Este cambio hormonal determina qué productos serán del sexo masculino.  
  Un reducto visible de lo anterior es que, el cambio hormonal ocurre una vez que se han formado los pezones, por ello pese a estar el hombre de nuestra especie imposibilitado para amamantar a las crías posee el diseño trunco de glándulas mamarias. Naturalmente, todos los humanos somos diseñados para ser mujeres, es posteriormente el azar el que determinará las variantes a este hecho.
  La importancia de las hembras en la reproducción de la especie y su evolución, es incuestionable. La notable diferencia entre el número de nacimientos de mujeres con respecto a varones, en nuestro caso, tiene que ver con el periodo de gestación del ser humano. Una mujer puede tener solamente un hijo al año, no así el hombre. De ahí la preferencia y el diseño reproductivo.
  Siguiendo a Stuart Mill diríamos que, pese a lo anterior, socialmente en todas las culturas el lugar de la mujer es secundario. El patriarcado se reproduce con muy pocas variantes en sociedades tanto primitivas como modernas. Se podría decirse fácilmente que el habitad artificial del hombre, la cultura, está hecho para el hombre. Pese a lo que se pueda objetar al respecto, no es sino jugando con las reglas de un juego masculino que la mujer revierte su papel tradicional, compitiendo por poder y respeto con el hombre en su mundo. 
  De Cleopatra a las feministas de los sesentas, pasado por Sor Juana Inés de la Cruz y Simón de Beauvoir, la mujer debió alienarse para incursionar con éxito en el mundo masculino que la oprimía. Pese a ello y a mitos como el de las Amazonas, no se tienen registros contundentes de sociedades matriarcales, hasta hoy, en investigaciones antropológicas.
  En los inicios de la civilización, el hombre transito de sus actividades como nómadas al sedentarismo, gracias a la agricultura y la cría de ganado que les permitió establecerse en un solo lugar en vez de seguir las manadas de mamíferos de los que se alimentaban, y buscar los frutos silvestres que recogían en diferentes lugares.  
  Esto trajo consigo una nueva forma confrontación entre tribus, por el territorio y animales de la tribu rival. La guerra se sofisticó, ya no eran tribus nómadas que saqueaban y seguían su camino, sino tribus que se quedaban con tierras, ganado y personas de la tribu vencida. Nació así el sistema esclavista, de donde deriva la situación de sometimiento de la mujer: "…no desearas la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su toro, ni su asno, ni COSA alguna que pertenezca a tu prójimo." (Los diez mandamientos Éxodo 20:17)
  La mujer desde el inicio de la historia es cosificada, tratada como una pertenecía más del marido. Es tan normal y aceptado que la primera que reproduce esto en las nuevas generaciones es la misma mujer. Esto nos indica la enajenación del ser de la mujer en este convencionalismo nacido del mundo del hombre: la guerra, la competencia, la violencia, el despojo y el asesinato. 
  La mujer se ocupaba en las sociedades primitivas de la recolección y preparación de alimentos, de la educación de los hijos (de ella y de todas, en este caso la mujer no tiene necesidad de discriminar entre su progenie y la ajena, como el hombre), de la cría de animales y la administración de los recursos. Lo anterior requiere tener habilidad para diferenciar, clasificar, cuantificar y planificar; debe depurar sus relaciones interpersonales, manejar correctamente los sentimientos, desarrollar técnicas pedagógicas. Esto le otorga una comprensión de la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en la sobrevivencia, además de entender el vínculo armónico con la naturaleza de una forma más vivencial. Es ajena por ello a las relaciones jerárquicas verticales (propias del ejército), el autoritarismo, el sometimiento por medio de la violencia, la explotación y el despojo.
  Ahora bien, nuestra especie no está determinada por los genes, ni por la cultura, es una mescla de ambas condiciones, y de variables aleatorias, las que determinan finalmente al individuo y con ello estadísticamente a una sociedad. Sin embargo, el sometimiento de la mujer en nuestra sociedad sigue siendo importante, debido a que la mujer no solo sigue siendo tratada como cosa sino que se asume ella misma como tal. Si bien de alguna manera, no la mejor, se ha trascendido ese sometimiento, ha sido por medio de la enajenación. La mujer traiciona su ser para poder competir en un mundo no diseñado para ella. Los logros de la mujer desde esta postura han sido pocos, para cambiar el diseño adverso de una realidad impuesta. 
  El papel de la mujer actualmente sigue siendo visto como normal cuando se cosifica; por ejemplo, en certámenes de belleza, actividades de edecanes, objetos sexuales que adornan y en caso de la prostitución, se venden (la prostitución masculina es producto de la misma enajenación, más emparentada con la homosexualidad masculina que con el erotismo femenino); y en los casos más patéticos, en la satisfacción de los fantasmas edípicos en la idealización del amor romántico y el culto nefasto a la madre (sobre todo en México). 
  Finalmente, el liderazgo político, económico y social de la mujer hoy, no es más que, en el fondo, una alienación, las reglas del patriarcado siguen intactas y sometiendo a este genero sin problemas. Por más "exitosa" que sea una mujer sigue sintiéndose desprotegida en un mundo para hombres del que no se puede redimir. Esa soledad a la que tanto le teme la mujer no es otra cosa sino alienación.
A mi hija Frida.
 

  La Carreta y los Bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los amigos que leen esta columna semana a semana. Deseando tengan un agradable fin de semana, comenzamos. Antes que nada me disculpo por los errores de dedo al redactar esta columna, que una vez que el periódico sale reviso. La semana pasada encontré varios errores, disculpen ustedes por el descuido y las prisas al redactar la presente. 
Rivas, ingenuo, pero bien intencionado….
Algo que me ha llamado poderosamente la atención del actual alcalde de nuestro municipio es su obsesión compulsiva por el orden. Lamentablemente, dado que no es su campo, tampoco el mío; antepone esta obsesión a la legalidad, y sobre todo, y los más lamentable, impone esta preocupación patológica a lo político y social que su cargo público le exigen. Joaquín Sabina, hablando de Felipe Calderón con el que alguna vez se reuniera a comer, decía le parecía alguien ingenuo pero bien intencionado, que llevó al país a una catástrofe por ello; lamentándose por supuesto de haber aceptado la cita con el espurio mandatario (la Jornada 10/04/10). Si, Rivas es bien intencionado, pero ingenuo. Como reinito de la simpatía, posiblemente sea el mejor de la historia, pero definitivamente, como presidente reprueba de calle. Cuando hablamos de orden, nos remitimos a la moral, ya hemos hecho la reflexión: ¿la moral de quién? Depende. ¿Dónde queda la ley? En México, mucho se ha escrito, todos creemos que la ley no siempre se debe obedecer, pues no siempre es conveniente. Ahí están los casos de la controversia que promueve el ejecutivo del estado contra una ley emitida en el DF y las recomendaciones emitidas por la CNDH que son ignoradas por el panismo en el gobierno de Jalisco. La ley se somete a la moral del grupo en turno que acapara el poder, a las reglas del juego económico más popular (ahí están los tiangueros y los evasores de impuestos). Si la ley es opcional, no hablamos de una sociedad democrática, ni siquiera en vías de, la observación de los acuerdos tomados por la sociedad son condición impostergable para la vía democrática: todos los derechos para todos. Cuando en nombre del orden moral y las buenas costumbres se infringen las leyes, para contentillo de los hipócritas, no se puede exigir títulos, ni honores en el servicio público. La semana pasada, según versión de los vecinos, por la colonia de Guadalupe de esta cabecera municipal, una patrulla fue baleada por gente que ingería bebidas embriagantes en la vía pública. Una más de las situaciones que se dan gracias a que las calles del municipio (y los campos de futbol) se vuelven cantinas. Accidentes de transito, asesinatos al calor del alcohol y/o drogas, ingeridas en las vía pública sin ninguna supervisión o restricción por parte de la autoridad. No hace falta un estudio estadístico para ver una realidad: los fines de semana se incrementan los accidentes y hechos violentos en las calles del municipio, que no en pocas ocasiones derivan en muertes y lesiones graves. Los giros negros, legalmente provistos para la venta restringida y con vigilancia de alcohol, cierran a las 11:00 PM, y los domingos la mayoría no abre. No por eso la gente deja de tomar temprano o no toma. Las calles se vuelven cantinas para los más con el consiguiente resultado. La noción de orden y los "costos" para la imagen del presidente municipal, impiden que los lugares autorizados por la ley para tener bajo control el consumo de alcohol, cumplan con un fin social que aunque estigmatizado es previsto por la ley y normado. Los giros restringidos impiden que el alcohol se venda a menores de edad, salga a las calles al frente de un volente, que las esquinas se conviertan en cantinas y que los grupos bajo este influjo estén ubicados para evitar hechos violentos. El reglamento municipal en ese tenor, es inconstitucional y por ello susceptible de amparo por parte de quienes lícitamente se dedican a esta actividad económica en el municipio. Como experiencia de lo anti popular que es esta medida hipócrita en Sayula, la semana pasada estuve en el negocio denominado "Mi lindo Michoacán" platicando con el dueño sobre esto mismo, amanera de investigación, justo en ese momento dieron las 11 de la noche, se anunció a los parroquianos que por ordenes de la autoridad el servicio se suspendía esa hora, como respuesta a ello la rechifla fue para el presidente municipal, no pocos refirieron palabras altisonantes en contra del primer edil. Es entendible, a nadie le gusta que lo traten como menor de edad. En este caso el orden que pretende el presidente, se revierte pues todos los que allí estaban no les quedo otra que la calle para seguir la parranda, dado que nada después de esa hora esta abierto en el municipio, para tal empresa. Dado que el señor Rivas actúa como si fuera un monarca déspota en este feudo, no queda más a los dueños de giros restringidos que amparase ante una arbitrariedad y un perjuicio social como lo es el horario restringido para unos pero no para todos, de estos giros. Por nuestra parte ¿hasta cuando nos daremos cuanta que es más peligroso y económicamente inviable volver las Calles de Sayula cantina que dejar trabajar normalmente bajo la ley a estos giros? ¡Sabe!…
¿A dónde van los desparecidos?…
Cantaba Rubén Blades y luego los Fabulosos Cadillacs. Hace algunos meses desapareció sin dejar rastro y sin que hasta hoy se sepa nada el popular "Chino" de telégrafos. La semana pasada un vecino del municipio, comerciante, desapareció de manera parecida, encontrado su auto abandonado, sin más pistas ¿qué está pasando? Algunas personas han sido amenazadas en sus comercios, con el fin de extorsionarlas. El miedo empieza a calar en Sayula. Creo que ya dejamos de ver la lumbre desde lejos, algo que lamentablemente pronostique al inicio de este trienio. Pese a los títulos otorgados por la rancia clase alta a nuestro presidente municipal, se ve difícil que pueda enfrentar un escenario como el que priva en varias entidades federativas del país. Esperemos que sea falsa alarma y estos no sean más que hechos aislados en nuestro medio, y no lo que pasa en Michoacán, Monterrey o Tamaulipas, porque la violencia y descomposición social ya no respeta nada ni a nadie. Por desgracia en Sayula, la ostentación nos expone como comunidad, la ostentación de algunos nos deja expuestos a la mayoría. ¿Ha visto la cantidad de vehículos de lujo que circulan en nuestras calles? Hummers, Cuatrimotos, carros y camionetas modificados con sonidos que cuestan más de lo que yo gano en un mes; bueno, lujos que uno no podría imaginarse ver aquí, pasean despreocupados por la calle, como si fuera normal que en una comunidad e 27 mil habitantes, que ni siquiera tiene una colonia residencial, de esas exclusivas de las grandes urbes; que no posee siquiera infraestructura suficiente para ocupar a todos sus trabajadores, produzca esos niveles de riqueza. Cada quien sus cosas, pero como dijo el otro, el pez por la boca…ahí se ven, mejor, no vaya a ser…toco madera.
PD : El amor y el dinero no se disimulan…

martes, 13 de abril de 2010

El Campo, el Maíz y el Capital

Por Maya Piedra Galindo

En México y en el mundo los campesinos y los cultivos tradicionales son amenazados constantemente. Aún así, es inquebrantable la resistencia y la permanencia de los pueblos originaros, quienes tienen la firme claridad de prevalecer enraizados en sus antepasados, quienes les enseñaron el respeto a la tierra y todos los entes sagrados que en ella habitan. Este saber lo guardan en sus corazones y sus conciencias, los siembran en sus hijos y nos lo recuerdan a quienes lo hemos olvidado. Pero no es fácil esquivar los embates del sistema capitalista, el ataque es brutal y por todos lo frentes: cultural, económico y político, solo por mencionar algunos. 
A continuación se presenta una pequeña semblanza de la problemática que enfrentan actualmente los pueblos del maíz, debido a la industrialización del campo con la llamada revolución verde y con la embestida más actual de la revolución biotecnológica. 
Los pueblos:
Durante miles de años, los pueblos originarios mesoamericanos vivieron en un proceso de crianza mutua entre comunidades y territorio. Atendiendo y conviviendo con la naturaleza, entendieron la reciprocidad que existe entre cada uno de los elementos que la conforman: tierra, bosques, viento, agua, luz, fauna, minerales… Los saberes que iban acuñando, los fueron guardando y transmitiendo de generación en generación. 
Hace aproximadamente 10 mil años, gracias al conocimiento que llegaron a consolidar, tuvieron la posibilidad de comenzar a producir sus propios alimentos. Así lograron hacer del teocintle, una especie de pasto que crece de manera espontánea, uno de lo granos básicos para la alimentación de la población mesoamericana: el maíz. 
El maíz, junto con el trigo y el arroz, conforman tres granos esenciales que, en su momento, le dieron origen a grandes culturas y que, actualmente, sirven de alimento a la humanidad entera. El maíz se distingue por contener una mayor cantidad de nutrientes y además se utiliza toda la planta: el grano, la espiga, las hojas y la mazorca, para varios usos.
El Mercado:
En México, en la década de 1970, llegaron las empresas del vecino país del norte (Estados Unidos), con la novedad de la Revolución Verde, para la industrialización del campo, impulsada por transnacionales como Monsanto. No sobra decir que dichas empresas, actualmente semilleras y productoras de pesticidas, en sus inicios fueron fábricas de sustancias químicas, que vendieron como venenos y armas para la guerra. Uno de los más conocidos es el agente naranja, creado por Monsanto y suministrado al ejército estadounidense en los años 60s, para combatir durante la guerra de Vietnam. Fue así como Monsanto y empresas como Du Pont y Syngenta, encontraron que los venenos utilizados para matar la yerba en zonas de gran biodiversidad, podrían ser vendidos como insumos para la agricultura. Conscientes de que tanto la alimentación como la agricultura se convertirían en unos de los mercados más grandes del mundo, idearon la manera de centralizarlos, a fin de insertarlos en la lógica comercial y, claro está, apropiarse de las ganancias que generan. 
Dichas empresas, además de iniciar la comercialización de los llamados agroquímicos, crearon las que nombraron, semillas híbridas o mejoradas, que en síntesis son injertos de plantas en ambientes controlados, lo cual les permitió generar características homogéneas en una cierta cantidad de granos, que posteriormente venderían de manera comercial en los mercados rurales del mundo. Prometían mayor resistencia a cierto tipo de plagas y condiciones climáticas. Sin embargo para los campesinos del mundo eso realmente no era necesario, pues después de una práctica agrícola de más de 7 mil años, es de saberse que desarrollaron controles biológicos naturales para sus cultivos, y la ingeniería genética tradicional, permitió que el maíz se adaptara a cualquier condición climática necesaria. El maíz se cultiva actualmente de manera tradicional y con semillas originarias en todos los climas y alturas del país, desde la costa hasta la sierra.
El gobierno:
En México, al igual que en tantos otros países fundamentalmente agrícolas, el régimen de gobierno se ha puesto al servicio del capital, seducido por las posibilidades económicas a las que -en teoría- accedería al ser acreditado como miembro activo por los propulsores de la era industrial en el campo. Sin el menor miramiento hacia la opinión de los campesinos y sus formas agrícolas tradicionales, los gobiernos se han sometido al juego de las trasnacionales. 
En los años 70s, durante la administración de Echeverría, se crearon programas gubernamentales de subsidios al campo, tales como el Banrural, encargados de llevar de manera gratuita los paquetes agrotecnológicos a todas las zonas agrícolas del país. Sin embargo la entrada de dichos insumos no fue sencilla y la aceptación de los mismos únicamente se puede comprender, si a la par, le echamos una mirada a otras dimensiones que delinean el contexto de la problemática agraria, tales como: el despojo de tierras y la privatización del agua.  
La posesión o no del territorio en manos de los pueblos campesinos determina la práctica agrícola nacional. Históricamente la iniciativa privada, con uso de violencia y legitimación gubernamental, ha intentado apropiarse del territorio para convertirlo en mercancía. Bajo esta lógica los empresarios del campo imponen los monocultivos, el uso de sustancias tóxicas y maquinarias, a fin de obligar a la tierra a producir industrialmente. 
Ahora son visibles los resultados de la Revolución Verde: una tremenda profanación a la naturaleza y a la salud de la gente, suelos compactados, erosión, deforestación, contaminación de aguas profundas y superficiales, plagas y cáncer. 
Los transgénicos
En el año 2005, el gobierno de Vicente Fox aprueba la ley de Bioseguridad y Organismo Genéticamente Modificados, mejor conocida como ley Monsanto. Ahora los promotores del desastre campesino permanecen en el mercado agrícola nacional, encubiertos con una nueva iniciativa: la Revolución Biotecnológica, que consiste básicamente en la introducción de semillas transgénicas resistentes a un químico producido por las mismas empresas y semillas que contienen en sí mismas, toxinas insecticidas. 
Los campesinos, organizaciones e investigadores, conscientes y preocupados por la problemática, analizan lo sucedido con estas tecnologías en otros países. Los resultados son escalofriantes. Por un lado el residuo de tóxicos en los alimentos aumentó 200 veces, pues existe un mayor uso de agroquímicos, ya que las semillas son creadas para ser resistentes a éstos. Los efectos a la salud no son menores, alergias, debilidad inmunológica, esterilidad, problemas en vaso, hígado y riñones. Por otro lado es la primera vez que se patenta algo que está vivo y cualquiera tiene que pagar para sembrar estas semillas, fortaleciendo los monopolios de semillas: únicamente Monsanto tiene casi el 90% del mercado de transgénicos en el mundo, hecho nunca antes visto en la historia del capitalismo. Es probable que lo más grave para la diversidad del maíz sea el que las variedades nativas se contaminan con polen de variedades transgénicas, con lo que las semillas originarias corren el riesgo de perderse. En Estados Unidos después de usar transgénicos durante 13 años se descubrió que su productividad es menor que la de semillas híbridas: las semillas transgénicas que expiden toxinas están matando los lepidópteros (mariposas) y polinizadores, lo cual puede ser, junto con el calentamiento global, una de las mayores catástrofes ambientales. 
La resistencia:
En México, históricamente, los pueblos originarios luchan por la preservación de los territorios, la generación de biodiversidad, las economías de autoconsumo y una vida sustentable. Para ello a nivel nacional fortalecen la organización y generan redes de información y diálogo entre las regiones del norte, centro y sur del país, abriendo ventanas, que dibujan escenarios sobre prácticas, amenazas y resistencias. Así las comunidades campesinas, junto con sus autoridades tradicionales, las que mandan obedeciendo, llegan al análisis y reflexión colectiva.
A nivel regional y comunitario, deciden no permitir la entrada de semillas comerciales. Con argumentos sustanciales nos explican acerca de las propiedades del maíz y los múltiples usos que tiene además de alimentarnos. También nos hablan de la milpa y la diversidad de plantas comestibles que alberga, del cuidado que se vierte hacia la tierra y la biodiversidad al mantener las formas agrícolas tradicionales, del mejoramiento histórico y continuo de los granos a partir de la convivencia mutua entre campesinos y territorio.  
Al escuchar sus palabras, recordamos que la vida se desenvuelve naturalmente, entre el espacio y el tiempo, en un andar constante pero sin prisa, cediéndole el paso a los elementos sociales y naturales, posibilitando el desarrollo de una integración orgánica, en equilibrio y bienestar mutuo.

De la Dirección : Maya Piedra Galindo es Socióloga, egresada de la Universidad de Guadalajara y nos manda este trabajo a Horizontes pensando en la importante zona agroindustrial en que se ha convertido el municipio de Sayula. Le damos la bienvenida al equipo de nuevos colaboradores de nuestro semanario, esperando que sus entregas enriquezcan aún más sus páginas y el criterio de nuestros lectores se vea fortalecido. Enhorabuena.






Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Ante saldos rojos de vacaciones, apostarle a la prevención"

De acuerdo a los reportes oficiales que han rendido las diferentes dependencias encargadas de velar por la seguridad de los paseantes, todo hace indicar que hubo un saldo rojo en las pasadas vacaciones de Semana Santa y de Pascua.
Aunque lo que se puede destacar es que el alcohol sigue siendo una causa de muerte que sigue cobrando vidas, pues de acuerdo al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco, en lo que va del año 23 personas han perdido la vida en accidentes relacionados con el consumo excesivo del alcohol.
Según este mismo Consejo, campañas como "Pasa el volante", "Conductor designado" y "Si tomas no manejes" sí dan resultados, pero siempre existe un sector de la población que no atiende a las recomendaciones y al final sufren lesiones graves o la muerte.
Más allá de las anteriores cifras y de las que en su momento puedan emitir también otras dependencias, lo más importante siempre seguirá siendo apostarle a la prevención.
No se puede seguir actuando de manera reactiva, sino que se le debe apostar a una cultura de prevención en la que no solo intervienen o deben intervenir las autoridades de los diferentes niveles sino también la sociedad misma.
En efecto, si se trabaja por la línea de la prevención, no solo la autoridad es la única que debe actuar sino que la población asumiría una actitud activa.
Muchos problemas sociales han provocado que las autoridades de los diversos órdenes de gobierno estén desde hace tiempo rebasadas. La delincuencia organizada, la corrupción, las adicciones, tan solo por citar algunos ejemplos.
Por ello y continuando con el Tema de Interés que hoy estamos abordando, la única forma de disminuir los índices o saldos rojos que se reportan después de cada período vacacional, es prevenir los riesgos y accidentes.
Y esa prevención inicia en cada uno de nosotros, en nuestros hogares, adoptando posturas conscientes y de responsabilidad para darnos cuenta que al actuar con negligencia no solo estamos poniendo en riesgo nuestra propia integridad sino la de los demás que ninguna culpa tienen de nuestra irresponsabilidad.
Resulta lamentable conocer cifras de los accidentes que muchos paseantes sufren en días que se supone son para descansar y disfrutar con la familia, pero más lamentable resulta que la mayoría de esos accidentes se generen por la irresponsabilidad de muchos de nosotros.
Ojala que reflexionemos con la profundidad que el caso lo amerita para juntos disminuir los saldos rojos que reportan las diferentes dependencias y organismos, de tal manera que los días de asueto inicien y culminen en compañía de la familia y todos sanos y salvos. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


domingo, 11 de abril de 2010


De nuestro Album de los Recuerdos

Inundación en Sayula en el año de 1955

Los efectos de las lluvias provocados en una vivienda contigua al Puente del Santuario. Nótese las columnas que entonces tenía el Puente, muy diferentes a las que tiene ahora.

 Sin incidentes, rinde cuentas el Dr. Marco Antonio Ruiz

Ante un nutrido grupo de socios del fraccionamiento Caja del Agua, reunidos afuera de la casa del Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez, éste domingo en punto de las 10 de la mañana, dicho galeno informó del total de las cuentas a numerosos socios, los cuales todos, se manifestaron satisfechos ante dicha información despejándose muchas dudas que se tenían, externando algunos de ellos que “les renace así, la esperanza de que pronto volverán las cosas a normalizarse como antes”. Se despejaron muchas dudas que se tenían sobre el Dr Marco Antonio, considerándose que fué una campaña de desprestigio a su persona. Así mismo se les informó que nadie de los actuales socios deben ningún centavo de los terrenos. Igualmente se anunció que se darán a conocer dichas cuentas en los periódicos de la localidad mismas que pueden ser revisadas por quien quiera, ya que se entregarán a la auténtica mesa directiva que se elegirá por la mayoría de los socios, en aproximadamente 15 días. Así mismo se les informó a los presentes que ya se entabló demanda de JUICIO de NULIDAD para la actual mesa directiva que muchos calificaron como “espuria” y que se les obligará a pagar daños y perjuicios que hayan ocasionado, se les dijo también alos presentes que no teman por las amenazas que les están diciendo de que les van a retirar su lote si no van a juntas o llevan sus documentos a dicha mesa directiva, y que tienen que dar cada uno más de $3000, todo esto es falso, según se discutió en la reunión.
Se dió por terminada la junta informativa mostrándose los asistentes satisfechos todos por los resultados alcanzados en la misma.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Nuestra población continua indefensa, y sigue rifando la pasividad de la ciudadanía, se requiere participación ciudadana para exigir al Ayuntamiento que cumpla con su deber y obligaciones que le corresponde como autoridad municipal., en mas de tres meses de esta nueva administración municipal y con la experiencia que le caracteriza al primer Edil, hasta el momento no se observa ninguna iniciativa que genere empleo. Cuando andan en campaña los que integran el Ayuntamiento, se expresan con las personas de una manera virtual, hacen apuntes y enumeran la problemática que les van planteando, y con una lucidez mental fuera de serie, al momento encuentran la solución y prometen que de llegar al poder realizaran y solucionaran los problemas que se les han planteado. Y la ciudadanía esperanzada porque es obligación de cualquier gobernante que fue electo democráticamente, que cumpla con lo que promete, y en el caso que nos ocupa este Ayuntamiento esta integrado por la planilla ganadora y los munícipes de los demás partidos políticos que participaron encabezando su planilla, y que de igual manera prometieron para su pueblo el progreso económico, reparto equitativo de la obra publica, bienestar, armonía, tranquilidad, paz y justicia, seguridad publica y social, etc.. Pues bien; con la forma de actuar de todos los que integran el Ayuntamiento, demuestran que nuevamente desconocen de sus derechos y obligaciones que adquirieron como munícipes, son los representantes de los intereses de toda la población incluyendo sus municipios y las delegaciones., son ellos los que deben de regular la voracidad y la forma dictatorial cuando resulta el primer edil autoritario, con decisiones unilaterales que perjudican a la población, como si fuera una dictadura, toman una actitud que nos dan a pensar que creen que la población es de su propiedad, y que el Presidente la hace de patrón, ojala y se graven muy bien esto, el patrón de todo el Ayuntamiento y de los servidores públicos es el pueblo, en virtud de que fue el resultado de la votación en las elecciones, los puso únicamente de administradores del pueblo, en la forma de cómo quedo integrado este cuerpo edilicio.  

Aquí es donde debemos de reflexionar, en primer lugar las tradiciones propias de un pueblo se deben de respetar, es una verdadera locura la forma de cómo truncan la vialidad en el centro de la ciudad la propia autoridad municipal, todo por no tener una planeación de cómo no se pudieran cometer daños y perjuicios a los comerciantes, automovilistas, al poco turismo que nos visita, y en general casi a todo mundo, en consecuencia de que la lucidez y la tremenda inteligencia que demostraban en campaña les desapareció como por arte de magia, pero para eso existe la participación ciudadana por ordenamiento de Ley, y para este Ayuntamiento eso no existe, pues es el mismo pueblo el que pueden opinar diferentes formas de organizar las fiestas pueblerinas propias de la ciudadanía, sin necesidad de perjudicar la vialidad, que vuelve locos a todos los medios de transporte, provocando un caos vial que genera desesperación, coraje, en contra de las propias autoridades, sin dejar de mencionar a los agentes de transito ya que el único trabajo que desempeñan, es levantar infracciones, sin importarles el congestionamiento vial.  
Sayula ya nos el pueblo que a mediados del siglo pasado contaba con una mínima cantidad de autos, camionetas y camiones de carga, y dos o tres transportes de pasajeros, lo que rifaban eran los carretones de mulas y de mano, así como las carretas acarreadoras de las cosechas jaladas con bueyes., Les digo y menciono esto a los munícipes que no se les olvide el origen de su pueblo que vean la historia de Sayula para que se ilustren, porque en vez de darle importancia a las tradiciones están terminando con ellas, recuerden que estas fiestas tradicionales son recolectoras de recursos económicos que es lo que le hace falta a los comerciantes, establecidos y ambulantes, todo se puede hacer pero con orden, planeación, y proyectos estudiados con anticipación, la forma y acomodo de tanto comerciante foráneo que viene a ofrecer sus productos. Y para que el propio Ayuntamiento no este violando los Derechos Constitucionales de las personas así como la Ley de los Servicios de Vialidad. Para ser aplicada en el Estado de Jalisco y sus Municipios. Ya que con esa actitud que toma el Ayuntamiento y los propios encargados de la vialidad, que sin decir agua viene y agua va, taponar calles a la hora que se le ocurre, provocando riñas y malos tratos entre peatones y conductores de autos, camiones, y motocicletas que tienen necesidad de circular.  

Tecos Master cayó 2-0 ante equipo de Miguel Herrera

Que bonita experiencia, que tarde tan inolvidable, que partido amistoso y que sueño de pisar un estadio como el 3 de Marzo. Les abrieron las puertas para tomarse fotografías de recuerdo, convivir, con directivos y cuerpo técnico del equipo Estudiantes Tecos de la Primera División. Se les ofreció una comida en la terraza del Club donde estuvieron presentes, Juan José Frangie, Lic. Eduardo Canales Leaño, Carlos Briones y Miguel Herrera director técnico, junto con todos sus entrenadores de fuerzas básicas.
Sobre el partido podemos señalar, que fue un partido muy interesante, disputado de principio a fin, con buen nivel y con mucho toque de balón. Los porteros Alfonso Cruz y Héctor Quintero tuvieron buenas intervenciones. Asistieron a este partido 22 jugadores de Sayula, Tapalpa, Juanacatlan y Ciudad Guzmán lo mas importante es que todos jugaron. El partido se jugo en la cancha 2 de ciudad universitaria, ya que el estadio 3 de Marzo lo habían fertilizado. Y el primer equipo entreno en la misma cancha antes de este partido amistoso. Iniciaron Alfonso Cruz, Martin Cajita, Antonio Díaz, Alejandro Robledo y Oswaldo Huerta. En la defensa. Rubén Ramos, Mauricio "Guicho" Cantero, Julio Huerta y Luis Alfaro "Luisinga" en la media. En la delantera Pedro Zamora Huerta y José "Pepe" Díaz en la delantera. Fue el cuadro que mando Luis Alberto Aceves Ríos auxiliar del "Pis" que no pudo asistir. Con gol de Santiago Murillo termino 1 a 0 .el primer tiempo. En el segundo tiempo entraron Javier Preciado "El Loco", Martin "El Radio "González, Enrique Jimenez "Kikin", Rafael Vargas "Rafiña", Jesús Hernández Huerta, Conrado Huerta, Carlos Manzano y Felipe Aceves y el "Tío" Rafa. Los Sayulenses tuvieron dos claras de gol, que no pudieron concretar. En el segunde tiempo con gol de Santiago Baños cerro el partido 2 a 0. Después vino lo mejor. El convivio de primer nivel. Entre jugadores y directivos de los 2 equipos. Un bonito detalle de los visitantes fue que a la comida llegaron todos con un paquete de cajetas. Al final dijo Miguel Herrera que agradecía la visita del equipo Estudiantes Tecos Sayula Máster y queda abierta la invitación para regresar a Sayula a jugar otra cascarita y a disfrutar de un rico Borreguito.  



Preocupa a Diputados la falta de operación de plantas tratadoras

 La causa, problemas financieros en el CEA y escasa participación de algunos Ayuntamientos. 


  Los Diputados locales Felipe de Jesús Hernández Sánchez y Gustavo Macias Zambrano, Presidentes de las Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos respectivamente, manifestaron su preocupación por el descenso en un 50 por ciento de los trabajos operativos en las plantas tratadoras de agua de todo el Estado de Jalisco, toda vez que la Comisión Estatal del Agua (CEA) no cuenta con presupuesto para el presente año, y lamentaron también la falta de participación y compromiso por parte de algunos Ayuntamientos al negarse a sostenerlas.
Hernández Sánchez y Macías Zambrano acudieron el pasado 4 de marzo a una entrevista con el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ing. Cesar Coll Carabias, en las instalaciones del organismo operador del agua, quien les solicitó su apoyo a fin de que la dependencia pueda obtener recursos ya que en este año dejo de recibir los 28 millones de participaciones que se le asignaban anualmente para saneamiento, lo que a originado que de las 242 plantas existentes sólo funciones efectivamente 123.
Según información de la dependencia estatal, debido a ésta situación se está dejando de tratar un metro cúbico de agua por segundo, razón por la cual los legisladores se comprometieron a analizar la propuesta, y mostraron disponibilidad para establecer mecanismos que al legislativo competan y hacer un llamado a las demás partes involucradas para que, en el ámbito de sus atribuciones, participen de manera proactiva y conjunta para remediar esta grave situación.
En la reunión fue presentada por parte del CEA una proyección titulada "LA REALIDAD DEL AGUA", con la intención de sensibilizar a los diputados sobre los graves alcances a futuro, sobre todo por los efectos del cambio climático, si actualmente no se da a este vital líquido un aprovechamiento adecuado, racional y sustentable. Posteriormente acudieron a la planta tratadora de aguas residuales de Chapala para conocer de cerca todo su proceso y funcionamiento.