jueves, 8 de abril de 2010


Incendio en la rosticería Maxi

*Céntrica rosticería de Pollos Maxi, se incendia el martes en la mañana.

El martes por la mañana ocurrió un incendio en la rosticería Maxi en el centro de la ciudad sin que afortunadamente se registraran personas heridas a causa del siniestro que inició según parece al derramarse un exceso de grasa en el rosticero que al prender fuego alcanzó a encender todo el aparato para luego propagarse al interior del local como hacia afuera en el anuncio del negocio. Fueron llamados los bomberos quienes, ahora sí, llegaron casi de inmediato sofocando con rapidéz la llamas. Cabe aclarar, de acuerdo a testimonios de algunos testigos, que es urgente una capacitación al personal de las empresas para en casos de emergencia saber manejar los extinguidores, ya que en este caso según parece, los empleados de la rosticería, o no quisieron o no supieron como manejar el extinguidor, ya que según se informa, en el local del negocio, sí había un extinguidor, pero no fue utilizado, no se explicó la causa.
Lo bueno fue que llegaron los bomberos en forma inmediata y ahora con el nuevo vehículo de ataque rápido, pues se hizo de manifiesto que efectivamente resulta de una gran utilidad para casos emergentes como el que ahora comentamos.


Tragedia en las carreteras del sur

*Iban al clásico Chivas-América, no alcanzaron a llegar: 3 muertos

Una familia que aparentemente se dirigía a Guadalajara, para presenciar el clásico entre Chivas y América, sufrió un accidente en el kilómetro 25 de la autopista a Colima, en el que murieron tres de sus integrantes, luego que la camioneta Explorer en que viajaban chocó contra un árbol.
Expone el vocero de la Cruz Roja, Alhí Daniel Núñez.
“Existen algunos indicios de que pudo haber sido un accidente por una falla mecánica, por la explosión de uno de los neumáticos, o avería de los neumáticos”.
Los fallecidos fueron identificados extraoficialmente como Manuel Salvador Gómez y María Guadalupe Peña, de 30 años, cuyos cuerpos fueron rescatados con equipo hidráulico; además del menor Kevin Manuel Gómez, de cinco años, quien pereció mientras era trasladado; en tanto otra de las tripulantes es atendida grave en un hospital particular de Guadalajara. Con este accidente ocurrido en las carreteras del Sur de Jalisco, se confirma a esta zona como una de las más peligrosas en la entidad, junto a las carreteras de Chapala, Zapotlanejo y Mérxico,según confirma este mismo vocero de la Cruz Roja del estado. Particularmente la autopista Guadalajara-Colima se confirma como una de las más peligrosas donde estas vacaciones han ocurrido un sinnúmero de accidentes.


Vacaciones con mucho más sangrientas en muchos años: Alex Rodríguez

*El Director Operativo de la Cruz Roja local, informó del alto número de accidentes mortales

Han sido las vacaciones más sangrientas en muchos años, considera el director operativo de la Cruz Roja local Alejandro Espinoza Rodríguez ya que hasta el momento son más de 20 ya las víctimas mortales durante el período vacacional en las carreteras de Jalisco confirmándose la vía Guadalajara-Colima como una de las carreteras más peligrosas al igual que la carretera a Chapala, Zapotlanejo y México. Agregó que en las estadísticas se encuentran más de 56 choques y 42 volcaduras hasta el corte del fin de semana índice que se puede incrementar en esta semana de pascua ya que aún hay muchos vacacionistas en lugares de recreo. En cuanto a las causas de los accidentes en las carreteras, Alejandro Espinoza considera que siguen siendo las mismas de siempre, exceso de velocidad y fallas mecánicas, en tanto que “Solamente una cuarta parte de las personas accidentadas en vehículos traían su cinturón de seguridad y precisamente por no portarlo varias de elllas salieron proyectadas fuera de los vehículos ocasionándoles la muerte.


Personajes

María Victoria Hernández Quintero

“La incultura y agresividad pesa”

Dice ser una idealista, que siente y ama su trabajo, pero que las peripecias de su labor, le hace reflexionar y aceptar que la incultura y la agresividad de algunos conductores pesa, sobre todo a ella que como mujer le lasceran y duelen agravios de conductores que al verse afectados con alguna multa le profieren insultos y hasta palabras soeces que desde luego le lastiman. Pero es mi trabajo y lo acepto, señala María Victoria Hernández Quintero, una de las pocas oficiales de tránsito con que cuenta la delegación de esta zona a la que corresponde Sayula. “Y es que falta mucha educación a todos, la propia Secretaría (de Tránsito) no le da el valor necesario a la educación”, afirma Vicky (como le llaman sus amigos), nula educación que desde luego se ve reflejada en la cada vez más violenta conducta que asumen los conductores de vehículos quienes en algunos casos se niegan a aceptar en el colmo del machismo y la discriminaciòn, ser multados por un oficial de tránsito tan sólo por ser mujer. Vicky habla de la educación no sólo por hablar, ella es Licenciada en Educación y ostenta entre otros estudios, un bachillerato en áreas biológicas, además de múltiples constancias de trabajos y cursos de actualización tanto en programas de vialidad como de áreas de educación y nivelación pedagógica. Refiere reconocimientos otorgados por el Gobierno del Estado en programas como de Licencia Gratuita, por su participaciòn en cursos de educaciòn vial en el municipio de Sayula, entre otros. Todo esto, los conductores que la ven realizar su labor en la calle, no lo saben, ignoran además que la oficial ha trabajado ya en materia vial en alrededor de 15 municipios, incluyendo otros de muy grande problemática como Chapala. Subraya que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta es la agresividad y el influyentismo de algunos conductores “hasta creen que somos adivinos” dice, aludiendo al conocido estribillo aquel de “no sabes quien soy..?” con el que se defienden los que se creen influyentes o amigos de los influyentes. “Yo los quisiera ver a muchos, incluyendo mis compañeros, estar 8 horas en un crucero sometido a las inclemencias del tiempo”. Sin lugar a dudas, la educación nos hace falta a todos y la vialidad en Sayula mejorará sustancialmente.


Sociales de Horizontes

Primer Lugar en Examen de Endriconología

Muchas felicitaciones recibió en estos días en que visitó Sayula, la Dra. Violeta Torres Rodríguez por haber obtenido el Primer Lugar en reciente exámen en la especialidad de Endocrinología que realizó en la ciudad de México. Violeta es egresada de la UNAM, originaria de Guadalajara, hija de Rafael Torres y de Crucita Rodríguez Vázquez (q.e.p.d.). De visita en Sayula por vacaciones de Semana Santa, la Familia Rodríguez Vázquez le agasajó con suculenta comida a la vez que recibió múltiples felicitaciones al haber obtenido tan destacado lugar entre miles de participantes lo que enaltece aún más este logro. Violeta labora ya en acreditado Hospital de la ciudad de México hacia donde regresó tras estos días de asueto.

Las calles de Sayula un peligro para ancianos

Por: Rodrigo Sánchez Sosa
Personas de la tercera edad, sobre todo aquellas que viven cerca del perímetro del primer cuadro de la cabecera municipal o tiene la necesidad de transitar eventualmente por este, se exponen al peligro que representan los vehículos de dos ruedas que circulan violentando todas las reglas de transito, pero sobre todo el sentido de las calles. Así la persona mayor que trata de cruzar una de las vías más transitadas del centro, con sus disminuidas capacidades físicas, se cuida del transito en el sentido que marca la circulación de la calle, pero aquellos que en motocicleta o bicicleta las transitan no respetan los señalamientos y circulan en sentido contrario, por lo que, cuando el adulto mayor intenta esquivarlos es demasiado tarde o simplemente no los vio y es arrollado. La señora Julia Dahas de Díaz, conocida vecina del municipio, nos refiere lo anterior, y pide a transito local que cumplan con su deber y aplique el reglamento a bicicletas y motocicletas que circulan en sentido contrario, poniendo en riesgo la integridad física de las personas mayores que tienen la necesidad de cruzar las calles del municipio y general de todos los peatones. Lo cierto es que sobre todo los fines de semana, la circulación de los vehículos citados es un caos: motocicletas rebasando por la derecha, con más de tres pasajeros, sin casco y en sentido contrario. Las bicicletas son las que más tolerancia al respecto acusan, pero ciertamente pueden ocasionar serias lesiones a personas mayores y niños pequeños. Queda pues la denuncia pública de doña Julia a quien corresponda.


 Vecino de Sayula, atropellado y muerto

*Samuel Betancourt fallece atropellado por vehículo desconocido que se dio a la fuga

Vecino de Sayula, de nombre Samuel Betancourt de 50 años de edad, con domicilio en la calle Juan Rulfo en la colonia San Miguel, murió luego de ser atropellado por vehículo desconocido que huyó del lugar de los hechos.
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 69 de la carretera libre, más o menos a la altura del crucero de Usmajac.
Al arribar los servicio de emergencia de la Cruz Roja de Sayula, los paramédicos diagnosticaron que el infortunado ya se encoentraba sin signos vitales por lo que el agente del ministerio público y servicios forenses fueronlos encargados de levantar el cadáver para las investigaciones correspondientes. El cuerpo de Samuel Betancourt fue velado posteriormente en el Velatorio San José y luego sepultado en el Panteón Municipal.


Fue homenajeado el Maestro Antonio Calvario López
Sayula, Jal., El H. Ayuntamiento Constitucional de Sayula llevó a cabo un homenaje a un gran hombre que ha destacado en varias actividades a lo largo de su vida, dejando una gran huella en la historia de Sayula, se trata del Maestro Antonio Calvario López.
El evento se llevó a cabo el domingo por la noche dentro de la clausura de la Expo Cajetera - Artesanal, no sin antes disfrutar del espectáculo de artistas y cómicos de primer nivel.
Muy temprano hizo acto de presencia el Maestro Antonio acompañado de su Sra. esposa y familia.  
Con el lema "Para educar he nacido" dio inicio el video realizado para esta ocasión con imágenes del Maestro desde sus inicios en las diferentes actividades que realizó.
  "Hoy hago un alto y me siento a la orilla del camino, no es el cansancio lo que me detiene, sino las ganas de voltear a ver lo recorrido y así recordar grandes momentos, asimismo como derrotas o tristezas" 
Profr. Antonio Calvario López. A continuación parte de su curriculum: Antonio Calvario López, hijo de Emeterio Calvario Vázquez y María Luisa López García, nace el 13 de Junio de 1926 en Zapotlán el Grande. A los 6 años, inició su educación primaria en Techaluta de Montenegro, Jal., hasta el 5° Año y el 6° Año, en Sayula, Jal. Inicia su labor docente como practicante en el año de 1944 en la Esc. Urb. S/N de Techaluta, labor que interrumpe de 1945 a 1948, años durante los cuales estableció un negocio de panadería. En 1946 contrae nupcias con Margarita Castañeda de los Santos, procreando 10 hijos. En Noviembre de 1948, retoma la práctica docente en la misma escuela, pero dura muy poco, al autorizarle el 25 de Noviembre, la plaza de Director encargado de la Escuela Rural N° 5 para niños en Apango, Mpio. De San Gabriel, Jalisco, donde toma posesión el 1° de Diciembre de 1948. En Septiembre de 1949 es asignado a la Escuela Sub-Urbana N° 37 de Chiquilistlán, Jalisco, como maestro de 4° Grado. En Septiembre de 1951 lo nombran nuevamente director en la Primaria de Atemajac de Brizuela, su permanencia en esta escuela es de 9 años. En Septiembre de 1960, lo envían a Sayula como Director de la Escuela Sub-Urbana 44 para niños "La Pilita" con domicilio en Ramón Corona N° 19, nombre que llevó hasta 1967. En 1968, la Escuela obtiene el nombre de "Severo Díaz". Durante 41 años desempeñó el cargo de Director de la Escuela "Severo Díaz" turno matutino, solicitando su jubilación en Septiembre del 2001 y le es concedida el 1° de Enero de 2002. Fue Regidor de Educación, actividades artísticas y deportivas, Secretario Delegacional de la zona Escolar N° 51, Secretario del Consejo de Vigilancia de la Sección 47 del SNTE. 1970-1975, Presidente del Comité Directivo del PRI en Sayula, Jal, de 1970-1980, Miembro fundador y Presidente durante 6 años de la Benemérita Cruz Roja local de Sayula, Jal., miembro fundador y administrador del Semanario "Tzaulán" de 1971-1980. El C. Samuel Rivas Peña le entregó un reconocimiento al Maestro Antonio Calvario, mientras que la señora Araceli González Perry un ramo de flores a la esposa del Maestro. Además se les dio reconocimiento a cada uno de los artesanos que estuvieron presentes en la expo Cajetera - Artesanal. Al final se tomaron la foto del recuerdo en compañía de toda la familia. 

  La Carreta y los Bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Sean todos los amables lectores bienvenidos. Hoy la palabra clave es: detesto; toda la violencia que con cualquier justificación y contra quien sea se da en este país; la ignorancia que a infiltrado todos los extractos y niveles de la sociedad y el gobierno mexicano; la frivolidad e indiferencia que presume como baluarte generacional la juventud mexicana; la presunción y prepotencia de todo aquel que viviendo de migajas de los poderosos esgrime a la menor provocación compensando así su complejo de inferioridad; el machismo velado y manifiesto practicado por ambos géneros en la mayor de las estupideces de los valores judeo-cristianos y las tradiciones autóctonas que como pueblo heredamos; a los lidercillos de opinión que censuran el discurso incendiario pero apenas les llega la lumbre a los aparejos les vale remadre la "responsabilidad de la libertad" y exigen cual "chusma sindical" del SME, justicia; a los grupitos ecologistas de "¡vivan los árboles guey!…";a los neo caciques autoritarios que confunden el honor personal con el servicio público; a las dos principales universidades públicas de este país: TV Azteca y Televisa; la música pop, la banda, los narco corridos, el rock clasemediero que no pasa de Metallica, a los darketos mamones, los emos chiquiados y a los mininarcos psicópatas; las independencias simuladas y las revoluciones frustradas…en fin, que soy un chico bicentenario que la neurosis de tanta mamada está volviendo psicótico…
Un poco de congruencia para la política sayulense: Que de la cara Rivas…
El fascismo como doctrina política nació en Italia, aquellos padres fundadores y predecesores de la mafia y el actual gobierno italiano, soñaban con la grandeza del antiguo imperio romano, y con Mussolini al frente proclamaban una nueva cara para la Italia de la tercera década del siglo pasado. Como oposición acusaban a su contra parte política en el poder de esconder la cara al ciudadano, de la corrupción en lo oscurito, de la doble moral, de indisciplina y violación de las reglas institucionales del estado. Ellos sí daban la cara, fache, fachistas. ¿Por qué, pese que el actual ayuntamiento, si tiene un encargado de prensa, no se aclaran ante la ciudadanía, se da la cara, puntos turbios con respecto a la joven administración que preside el polémico alcalde Rivas Peña. ¿Acaso los caprichos del primer edil, y no acuerdos consensados democráticamente, son lo que los regidores aprueban en las reuniones de cabildo? Señores esto no es una monarquía, de mono uno, gobierno de uno. Para muchos quedó claro el desdén a Sayula durante las fiestas de carnaval, donde gente de Colima, con todo los meritos que pudiesen tener, fue impuesta desde el ayuntamiento en eventos claves de esta popular fecha. En otros eventos organizados por el H ayuntamiento de Sayula, nuevamente se prefirió la presencia de artistas y espectáculos del vecino estado. En las festividades del Ramos, la gente de fuera, sin importar su calidad, nuevamente tuvo preferencia por parte de la administración municipal. Aquí mismo se han señalado casos delicados del actuar del ayuntamiento, como la presión laboral para que los policías del municipio que estudian el bachillerato trunquen su preparación; los horarios de bares y discotecas los fines de semana sujetos a la moral de este señor que se niega a dar cualquier explicación de su santa voluntad a sus gobernados. Este emulo de Pedro Páramo, no nos tomó de sorpresa, ya sabíamos a lo que nos ateníamos, pero, por congruencia a sus principios ideológicos, QUE DE LA CARA, por lo menos, o qué, ¿se va esconder en su oficina como en las anteriores administraciones?, ya no está don Chuy y Apodaca ya no escribe en Tlzaulan…
Recuperación y crecimiento económico, ¿quimeras calderónicas?...
Se ha convertido en deporte nacional la crítica de las políticas económicas del actual régimen panista. Esto tiene su lado oscuro, y como todo lo oscuro en estas cuestiones, no beneficia al pueblo, sino a los que tienen el poder. Desde los periódicos especializados, hasta las discusiones de banqueta abordan las pifias cometidas por el gabinete económico, con mucha o poca información, lo mismo en grados de razón. El deporte extremo del momento es criticar al gobierno. Eso da cache, quien lo hace bien a cualquier grado, se le reconoce su porción de heroísmo. El yunque, los curas, los empresarios, los ricos, están tras bambalinas de este circo donde el maestro de ceremonias es un enano vestido de militar. Por su puesto el sarcasmo, la burla, hasta el insulto fácil, son protagonistas importantes del show. Pero tras todo este señuelo, que crea un espejismo substituyendo a la esperanza, hay algo que se puede leer entre líneas: los prestamos otorgados recientemente al país, el abultamiento de las reservas internacionales (después de un saqueo impune y bárbaro de las mismas), los supuestos 200 mil empleos de los últimos meses creados por la economía mexicana, las expectativas de crecimiento económico de un ¡4%!, la milagrosa recuperación. Huelen mal. Algo se cocina más allá de nuestras narices, más allá de la tragedia de la familia Guevara Farha, del destape de Ricky Marty, de los teletones y de "Hasta que el dinero nos separe". Las cosas en el vecino país del norte, no están del todo bien, su economía la apuntalan con alfileres, el desempleo aún es importante para su caso. Uno se pregunta, cómo estamos creciendo y recuperándonos como economía satélite de este gigante con pies de barro. Aquí hay gato encerrado. El tiempo lo dirá, pero podríamos convertirnos en la próxima Grecia. Nos están cebando como a lechones para después, como dijo el chino aquel compadre de Fox, darnos cuello. Para los que esperaban una historia cíclica con respecto a la revolución o la independencia, los grados de crítica tolerados por el régimen actual, la vuelta del PRI, y las alianzas, estas sí anti naturales del PAN y el PRD, eran signos claros del apocalipsis. Yo creo que nos la van a volver a aplicar, por bueyes, por qué más. No soñemos, para hacer justicia nos faltan tres, Zapata, Villa y Guevara; y lo más importante, algo que las gallinas ya no dan mucho en México. Morirse a lo pendejo cualquiera, basta con ponerse de modo a las ráfagas de cuerno de chivo. Pero morir por un ideal, de esos huevos, pocos…hay se ven mejor…
PD
"En nuestra vida real todos fuimos decadentes, tuvimos la libertad apretada entre los dientes…alguien grito no va más, no va más…con los parpados cerrados, algunos ya diputados, y brindo por nosotros los tarado que les brindamos antes circo, luego pan, ahora clonasepan…" Calamaro.
Da inicio el programa de separación de basura
 Sayula, Jal., Este miércoles a las 7:00 p.m., en compañía del comité de la colonia Lomas del Río se repartieron folletos donde se daba a conocer este programa que comienza a partir de este lunes a las 8 de la mañana. Para dar a conocer este programa se hicieron 4 grupos de personas en las cuales se incluían al C. Samuel Rivas Peña y su esposa la Sra. Araceli González, a las Regidoras, Asunción Vázquez Aceves, Teresa Alvarado Guerrero, Concepción Figueroa García, así como los directores de las diferentes dependencias del Ayuntamiento y las integrantes del comité. El programa contempla la separación de desechos orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Terminando de recorrer la colonia alrededor de las 8:45 p.m. Se vio muy contentas a las personas de la colonia quienes estuvieron de acuerdo en participar en este programa: Lunes Orgánica, Martes Inorgánica, Miércoles Sanitarios, Viernes Orgánica y Sábado Sanitarios.
  

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

El colmo, se prepara ya un aumento a las tortillas

En el colmo del cinismo del gobierno espurio de este país, a las alzas constantes a las gasolinas, al diesel, al gas doméstico cada mes, se anunciua ya un aumento al precio de la tortilla, que se presume será de dos pesos por kilo, con lo que la puñalada al pueblo de México, será total y devastadora. Ya no encuentra uno ni siquiera para dónde voltear en materia de economía, los precios de la canasta básica se encuentran por las nubes, el precio de productos tan indispensables como la cebolla, a más de veinte pesos el kilo, qué canallas, el jitomate también caro, frijol y otros productos indispensables ya subieron todos de precio, solamente dese una vueltecita amigo lector por la tienda Aurrerá cualquier día de estos y podrá comprobar cómo ya han reetiquetado todos los productos que es un contento. Tras el cínico aumento a las gasolinas, el enésimo, y la escalada de predios que se avecina en breve, se comprueba que el gobierno está estirando la liga más allá de lo prudente, lo normal es que la liga se reviente, y como se sospecha, reventará por lo más delgado. Sí, todo parece indicar, que estamos celebrando un bicentenario......? o estaremos arribando al escenario de una nueva revuelta..?.
Cayó en el Banquetón...
Otra persona de la tercera edad tuvo la mala suerte de sufrir una caída en la zona del llamado Banquetón, se trata de la señora Eziquia Díaz, que como se aprecia en la fotografía de Horizontes, tuvo que ser atendida por los paramédicos de la Cruz Roja de Sayula ya que al caer sufrió alguna lesión ya que no pudo incorporarse sin ayuda y tuvo que ser trasladada a la Benemérita para ser evaluada debidamente. La Señora Eziquia Díaz, según comentó, se dirigía al Auditorio Municipal, a participar en una reunión de las personas de la tercera edad para el programa de ayuda federal. Con esta, son ya varias las personas que sufren de caídas en esta banqueta de tal tamaño por lo que se les recomienda a personas de edad avanzada no caminar por el Banquetòn, sin ayuda de sus familiares. Una caída en estas condiciones de edad puede resultar fatal para su salud. Falta además, una debida señalizaciòn de riesgos en dicha zona peatonal.

martes, 6 de abril de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Sigue la lucha jurídica contra la Ley de Pensiones"

Como resultado de la inconformidad que miles de burócratas manifestaron en contra de la nueva Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, promulgada el año pasado, fueron presentados miles de amparos en contra de esa ley.
Y aunque todavía no se resuelve el fondo de los amparos, el hecho de que se hayan admitido los mismos y que además se hubieran concedido suspensiones del acto reclamado para que no se ejecute la ley a quienes acudieron en demanda de amparo, significa que se han ganado batallas y que existen posibilidades reales de a la postre puedan concederse esos juicios constitucionales a favor de los quejosos.
No dudamos que como suele suceder, la Corte al final de cuentas resuelva con un criterio político por encima del jurídico y constitucional, pero aún así es de reconocer la lucha que se está librando por la vía legal, por la vía institucional.
Es muy probable que la Corte resuelva como lo hizo con los amparos promovidos contra la Ley del ISSSTE, declarando únicamente algunos artículos inconstitucionales pero validando la ley de manera general, lo que puede traducirse en otorgar migajas a quienes acuden en demanda de la protección de la justicia federal.
Histórica fue la lucha jurídica que se libró contra la Ley del ISSSTE, ya que fueron cientos de miles los amparos promovidos y millones de afiliados los que decidieron demandar. Nuestro sistema político nunca pensó que se fuera a dar un movimiento de esa magnitud, menos cuando el Sindicato oficial actuó reprimiendo a los trabajadores para que no protestaran, a pesar de ello, se generó un gran movimiento nacional que derivó en los cientos de miles de amparos promovidos.
Guardando las proporciones, pero también los burócratas de Jalisco pueden estar haciendo historia, ya que también fueron miles los que al final de cuentas tomaron la decisión de presentar un amparo contra una ley que consideran violatoria de garantías constitucionales, particularmente las sociales.
Y es que como lo hemos referido, todas estas reformas que se vienen dando en cascada desde las década de los 90's no son otra cosa que la consigna de ajustar el sistema mexicano al neoliberalismo impuesto desde Miguel de la Madrid pero consolidado con Salinas de Gortari.
Sin vernos pesimistas pero por las razones antes expuestas podemos anticipar un revés a los amparos que se ventilan contra la Ley de Pensiones, o al menos, podemos augurar que no se concederán de manera total contra la ley, si acaso se hará contra algunos artículos.
No obstante ello, se debe mantener firme esa lucha, no se debe claudicar, no se debe desistir, se debe llegar hasta el final. La nueva Ley de Pensiones, como ya en más de una ocasión lo llegamos a expresar, sí contiene disposiciones violatorias de garantías constitucionales, por lo que asiste la razón a quienes han solicitado el amparo. Independientemente del resultado, si se gana o se pierde, se debe tener presente que se actuó de manera correcta presentado estos amparos y con ello sentar un gran precedente histórico en una lucha jurídica. Vamos a esperar que como se resuelven de manera definitiva, estemos atentos a ello. Por lo pronto, SIGUE LA LUCHA JURIDICA CONTRA LA LEY DE PENSIONES. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Desde Los Angeles California para Sayula, Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Hola queridos y recordados paisanos Sayulenses; Por lo regular pensamos que el mundo es muy grande, pero tambien esta el dicho que dice de lo pequeño que es el mundo y de que las piedras rodando se encuentran, el sabado pasado estuve invitado a una fiesta de cumpleaños de mi familia y me encontre... con un viejo amigo, un amigo de la juventud, un amigo de parranda, un amigo de muchos, un amigo y a su esposa, a mi amigo "el chiri" Juan Carlos Garcia y su esposa Candelaria Galindo él del barrio de la pilita, ella de la Candelaria; emigraron para los Estados Unidos en 1987 y a la fecha han procreado 3 hijos, en los ultimos años se han dedicado a la taqueria, ademas de tener cada uno sus respectivos trabajos; el oficio de la taqueria ha tenido a últimas fechas mucha competencia, pero al igual que en Sayula, aqui tambien sobresalen solamente los mejores y les puedo asegurar, despues de probar los taquitos de lengua, asada y adobada con sus respectivos frijolitos y su salsa roja y verde que ellos preparan, que estos tacos son de los mejores que yo he comido por estos lugares, asegurandolo asi tambien los invitados que se encontraban presentes, además preparan otras diferentes clases de tacos y sus precios son tambien de los más económicos y al igual son ellos muy flexibles, en cuanto a los horarios y a lo que los clientes necesitan.
Fue hace aproximadamente 30 años que comenzó nuestra amistad, al reunirnos junto con la demas palomilla entre otros "el chocolate" , Martin Franco, Victor Piña "el chicharron", "el muertero" mi primo Daniel Chavez, Toño "el perro" casi a diario en el jardin de Sayula despues de nuestros respectivos trabajos o estudios, para compartir nuestras experiencias del dia y como deciamos en ese entonces "para ver a las muchachas", los fines de semana organizabamos las pachangas y nos divertiamos de lo lindo y todo esto sanamente y sin lastimar a nadie (aparte de a nuestro higado al dia siguiente con la cruda!!!…) desde que estamos de este lado del alambrado, me ha tocado compartir en algunas ocasiones con el chiri y su familia y hasta la fecha sigue igual (aparte de mas viejo), alegre , siempre con sus estruendosas carcajadas, siempre amable, siempre…. un buen amigo.
Y preguntandole al chiri que mensaje les manda a los paisanos dijo que les manda muchos saludos a todos los Sayulenses que se acuerden de él y los invita a que le echen muchas ganas a lo que hagan y que ojala algun dia puedan probar sus deliciosas tacos…
Les deseamos lo mejor y que el negocio siga prosperando!!! 



lunes, 5 de abril de 2010


De nuestro Album
de Los Recuerdos


16 de septiembre de 1952

 El palo encebado en la esquina Juárez y Avila Camacho. Nótese la antigua barda del atrio parroquial.

 (Fotos/ Archivo de Horizontes)






Volcadura: Un muerto y 8 heridos

Saldo de un muerto y 8 heridos deja accidente en autopista Guadalajara-Colima Saldo de ocho personas lesionadas y una adolescente muerta es el resultado de una volcadura en el kilómetro 38 de la autopista Guadalajara-Colima. El percance se registra después de que una camioneta Ranger alcanzó a una Nissan en la que viajaba una familia de Zacoalco que regresaba de Manzanillo. En el lugar, resultan lesionados Ivana Gómez Bonilla, de 7 años; Rosa Ofelia Bonilla Preciado, de 42; Ricardo Iván Gómez Bonilla, de 29; Vianey Gómez Bonilla, de 17; Ricardo Gómez Bonilla, de 9; Mariana Guadalupe Rodríguez Hernández, de 16; Ricardo Gómez Cortés, de 45, y pierde la vida Alaska Gutiérrez Vidrio, de 16.Los lesionados fueron trasladados a la Clínica 89 del Seguro Social en Guadalajara. 

Sangrient ejecución

*Ex-integrante del Grupo Pequeños Musical

Oscar Lázaro Cárdenas Luna, de 39 años de edad, hasta hace unas semanas miembro de la afamada Banda Pequeños Musical, fue ejecutado a balazos en hecho registrado en el número 30 de la Privada de la calle Ramón Corona de esta población guzmanense; en el hecho resultó lesionada su esposa, Nadia Janet Sandoval Doñan. Los hechos ocurrieron cuando la pareja arribaba a su domicilio cuando un sujeto se acercó y empezó a disparar; en el ingreso de la residencia cayó lesionada la mujer, en tanto que el sicario siguió disparando en contra del músico hasta que logró su objetivo y lo vio tirado sin vida, en la misma cochera. El hecho provocó gran movilización policíaca, a pesar de lo cual no fue posible localizar al agresor; al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que trasladaron al hospital a la mujer, en tanto que policías municipales resguardaron el sitio en tanto hicieron acto de presencia agentes de la Policía Investigadora del Estado, personal de la representación social en turno y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; además acudió el subdelegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Eduardo Delgado Hernández, para dar seguimiento preciso al levantamiento de pesquisas. Fueron 15 los cascajos calibre 9 mm que se encontraron esparcidos desde la entrada de la finca, hasta el punto de la cochera en el que quedó el cuerpo inerte del desafortunado músico, que presentaba al menos cuatro lesiones visibles producidas por proyectil de arma de fuego, los cuales impactaron también en los muros y milagrosamente ninguno alcanzó el tanque estacionario de gas que ahí se encontraba. Cárdenas Luna y su esposa regresaban de Chapala, de donde al parecer él era originario y todo indica que su victimario lo esperaba al ingreso de la privada en la que hace poco tiempo rentó una gran casa, de manera que lo sorprendió justo en la entrada, incluso en la mano de Oscar Lázaro permanecían las llaves de la camioneta en la que llegaron, marca Jeep, Liberty, placas JHE 41 29 de Jalisco. Hasta el momento no se tienen pistas que permitan el esclarecimiento del crimen, nueva ejecución registrada en el Sur de Jalisco y particularmente en Ciudad Guzmán, en donde en los primeros días de marzo se registró un hecho similar en la colonia La Hacienda, en donde fue localizado en el interior de su camioneta, el cuerpo sin vida de Ignacio Garibay Farías, originario de Michoacán, al que ejecutaron de un disparo en la cabeza.