miércoles, 31 de marzo de 2010



Desconocido "Chupacabras" diezma rebaños de borregos en Sayula

**A un sólo productor le ha matado alrededor de 50

Conocido productor de Sayula Juan José Gómez, que tiene su rancho al sureste de la población, refiere a Horizontes que un desconocido animal le ha diezmado su rebaño de borregos y en tan solo unos días el chupacabras le ha matod alrededor de 40 animales. Todo parece indicar que se trata de algún animal salvaje que baja por las noches a los alrededores de los ranchos por las marcas que deja en los animales sacrificados, lo cierto es que las pérdidas en este sentido han sido cuantiosas y agrega que son varios los productores que se han visto afectados en los últimos días por este extraño animal que por el momento se desconocen sus características, pero que el ingenio popular ya lo señala como el Chupacabras de Sayula. Se han tomado ya precauciones por parte de los dueños de los rebaños.

Semana de ejecuciones y accidentes

*”Saldo más que rojo en las carreteras”.

Saldo rojo se registra en las carreteras del sur de Jalisco, particularmente en la autopista Guadalajara-Colima en donde varios percances han arrojado varios muertos y múltiples heridos en sendos accidentes.De igual forma de las notas impactantes de la semana se da cuenta de una nueva ejecución en la vecina Ciudad Guzmán en la persona de un exintegrante del grupo musical “Pequeños Musical”. Apenas en el inicio de las vacaciones es de esperarse que el saldo rojo se incremente en los próximos días.


Un éxito los recibimientos de la Feria del Ramos en Sayula

Sayula, Jal., 27 de marzo. Como parte de los festejos de la "Feria de Ramos Sayula 2010", se están llevando a cabo los tradicionales recibimientos que son ofrecidos por los municipios de la región, los cuales se llevan a cabo en la explanada anexa al Lienzo Charro "El amigo", ubicado a espaldas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.  

El día Jueves 25 de Marzo, se contó con la presencia del H. Ayuntamiento de Atoyac, Jalisco, encabezado por su presidente municipal, el Dr. Gerardo Hermosillo Baeza y su comitiva. La corrida de toros fue ofrecida por el ganadero Sr. Sergio Ochoa, fueron colocadas las bandas respectivamente a los ganaderos Humberto Arana por la señorita Patricia Marisol Cruz, Jonathan Hernández por la señorita Jazmín Esparza, Salvador Sandoval por la señorita Fernanda Espinoza (Reina del Carnaval Sayula 2010), Saúl Sandoval la señorita Nataly Parra Pérez, Pedro Mendoza por la señorita Yaneth González y Adrián López por parte de las señorita Judith Velazco Flores.
El día Viernes 26 de Marzo fue el Ayuntamiento de Amacueca quien formó parte de los festejos de la Feria del Ramos. Su Presidente Municipal C. Efraín Ramírez González, acompañado de su esposa e invitados, disfrutaron de la presentación musical del grupo "Los Braveros Jr" Santa Cruz municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco, quienes permitieron el uso del micrófono a artistas locales, entre ellos el joven José Manuel Ruíz, mejor conocido como "NEL" y al "Tigrillo Palma", quienes hicieron el recibimiento aún más ameno.
 Se llevó a cabo la respectiva imposición de bandas al personal del Ayuntamiento de Sayula, Jalisco, que fue quien donó la Corrida de Toros del día. Las Bandas las colocaron las señoritas Judith Velazco, Pamela Piedra Santa a Martin Espíritu, Fernanda I, "Reina del Carnaval Sayula 2010", Patricia Sandoval a Javier Lara González, Blanca Sandoval a Mario Alberto Cervantes, María Guadalupe García Jiménez a Ricardo Ochoa Cueto, Judith Velasco a Néstor Terrones y Fernanda Chávez a José Manuel Ruiz, quienes bailaron al ritmo de los temas "Flor de Capomo" y "La peinada" interpretada por "Los Braveros Jr".
 Sábado 27 de marzo. El ayuntamiento de Gómez Farías, administrado por el C. Alfredo Naranjo López, ofreció el recibimiento correspondiente al día Sábado 27 de Marzo. Estuvo acompañado por su esposa Susana Ascencio e invitados. Nuevamente la animación musical corrió a cargo del grupo "Los Braveros Jr", quienes a ritmo de cumbia amenizaron la tradicional imposición de bandas por parte de Fernanda I, Reina del Carnaval Sayula 2010, Ana Zaira Preciado, Alejandra Mejía Sánchez y Nohemí I, Reina de las Artesanías Sayula 2010 al personal del Ayuntamiento de Sayula, Jalisco, quien donó la respectiva corrida de Toros. 
El domingo 28 de Marzo el Ayuntamiento de San Gabriel, Jalisco proporciono el respectivo recibimiento en esta "Feria de Ramos Sayula, 2010"
 Cabe mencionar que los recibimientos han estado muy concurridos y los visitantes están muy complacidos por las facilidades y la atención prestada por parte del personal del Ayuntamiento de Sayula el cual encabeza el C. Samuel Rivas Peña.  

Inició la Expo-Cajetera-Artesanal Sayula 2010 del Bicentenario

Con el corte simbólico de un bello rebozo simulando la expresión artesanal, se llevó a cabo la Inauguración de la Expo Cajetera-Artesanal Sayula 2010 a las 12:00 hrs. del día 31 de Marzo en presencia del C. Pte. Mpal. Samuel Rivas Peña, acompañado de su esposa Araceli González de Rivas, los regidores Mauricio Munguía su esposa Adriana Baiza Durán, los Regidores Sergio López Orduñez, Asunción Vázquez Aceves y Concepción Figueroa Zúñiga, así como la Reina de las Artesanías Sayula 2010, Nohemí I y la Señorita Sayula Cecilia I. 
  En palabras dirigidas a cerca de los 50 artesanos expositores, el C. Pte. Mpal Samuel Rivas Peña agradeció su presencia, recordándoles que ellos son el futuro de nuestro municipio, que no se hace distinción especial por ninguno de ellos, ya que es reconocido el trabajo de cada uno, por su creatividad y originalidad. De igual forma, agradeció la asistencia de los medios de comunicación local, regional y estatal, ya que gracias a ellos la labor artesanal de Sayula podrá ser difundida en diferentes lugares del municipio y del estado. 
  En esta segunda edición de la Expo Cajetera-Artesanal se pudo apreciar el sentimiento del Aniversario del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, ya que tanto escenario de eventos artísticos, toldos y stands de expositores cuentan con arreglos alusivos a dichas fechas.
  Haciendo un recorrido por los pasillos, se puede apreciar y degustar desde stands de ricas cajetas, dulces típicos locales, cuchillos bellamente decorados, muebles resaltados con detalles de herrería y llamativos maceteros hechos a base de madera y piedra. 
  Para aderezar esta magna Expo Cajetera-Artesanal, se contará con un variado menú de eventos artísticos a presentarse en el foro central de la misma. Desde el mismo día Miércoles 31 de Marzo, hasta el Domingo 4 de Abril se podrá disfrutar de la actuación de cantantes de talla reconocida de la ciudad de Guadalajara, ballets folclóricos de la vecina ciudad de Colima Capital, así como la presencia de música de violines. 


  

EDITORIAL

Los panistas resultaron más ratas que sus antecesores

*78 millones desviaron del Ramo 33
*En la administración de Guadalajara

Los autollamados “gobierno del cambio” y también los de “las manos limpias”-ajá-, los panistas recientemente desalojados del ayuntamiento de Guadalajara, se les está comprobandoi una serie de corruptelas que ya se han cuantificado en una primera etapa en 78 millones de pesos, al menos en desvíos del llamado Ramo 33, recurso federal, que se destinaría -imagínese amigo lector qué cinismo de los panistas- al combate a la pobreza.
Como ya se comprueba, tales recursos no se fueron a ningún programa para los pobres sino al bolsillo de esta caterva de funcionarios corruptos delincuentes de cuello blanco que son todos los panistas que de tal forma se quitan la careta de buenas personas que aparentan (dizque manos limpias como el espurio de los Pinos), pero que en la realidad no son sino vulgares rateros de los erarios, peor aún, del dinero de los pobres como aquí se está comprobando.
Estos corruptos funcionarios bien pudieron haber tomado recursos de otras partidas, pero no, las desviaron del Ramo 33, de ese dinero que imaginariamente se habría de destinar al combate a la pobreza, para los más pobres de los pobres. Qué cínicos.
Y apenas se está destapando la cloaca, señalan, las nuevas autoridades, porque se anticipa que las auditorías que se practican, revelarán enormes fraudes y desvíos, compras a sobreprecio que realizaron las autoridedes panistas anteriores.
Las compras que se hicieron de inmuebles de las inmediaciones del Parque Morelos, se denuncia,. fueron hechas notablemente a sobreprecio com ya se sospechaba, falta sólo conocer a los responsables que tienen nombre y apellido para que la ley actúe de inmediato y detenga a estos corruptos funcionarios porque ya es hora de un alto aqui a tanta corruptela institucional.
Igual o peor se encuentran las cuentas y los desfalcos en otros municipios como Tonalá y Taljomulco, en donde se han descubierto millonarios fraudes de los gobiernos panistas anteriores a los que ahora la justicia deberá pedir cuentas de cara a los ciudadanos hartos ya de enriquecer a tanto político corrupto.
La ciudadanía sólo espera que ante tanta corrupción ya comprobada, no salgan luego con que todo está bien y que las cuentas son claras, que no reflejan sino los arreglos en lo oscurito que se realizan en las alturas políticas estatales y dejan así en indefensión total al pueblo.
Las denuncias se han hecho públicas, desvíos comprobados de recursos federales, que al margen que se clarifique en donde se aplicaron, su simple desvío constituye ya un delito en términos de jurídicos y los responsables tendrán qué encarar la justicia.
Por lo que las ahora autoridades priístas, tienen el deber ineludible de asumir su responsabilidad como representantes de los intereses ciudadanos y exigir justicia y castigo a los funcionarios corruptos.

Vecinos exigen que la autoridad regule el ruido en las calles

Por Hugo Rodríguez Vázquez

*El Gas, las tortillas, el pan, productos de limpieza, los tamales, compra de chatarra, las naranjas, los neveros, los perifoneos y más, hacen ya insoportable la contaminación auditiva, se denuncia.

 Atendiendo la soloicitud de algunos lectores, queremos señalar la gran inconformidad que ya provoca el excesivo ruido por las calles de la ciudad de todo tipo de contaminantes auditivos, como el paso de la venta del gas, en este caso son tres las empresas que contaminan, la venta de tortillas con una pitadera por las calles insoportable, lo mismo de los panaderos, otro vehículo que vende productos piratas de limpieza resulta como para tirarse de los cabellos, no menos otro vehículo que compra chatarra que no le baja al volúmen de su estridente sonido a pesar de los reclamos de los vecinos. Y si le seguimos nos encontramos el que vende tamales, naranjas, los neveros que no cantan mal las rancheras y los vehículos de perifoneo cada vez en mayor número pero que igual, le suben demasiado al volúmen de sus sonidos.
  Todo esto sin contar a los cade vez más numerosos “nacos con ruedas” que no son otros que los conductores que llevan sus estéreos a todo volúmen presumiendo su música naca y de mal gusto pero con una estridencia tal que retumba molestamente en las ventanas y la verdad lastima y agrede al oido de todas las personas.Nos preguntamos si es hora ya que el personal de la Oficina de Reglamentos haga su tarea y empiece a regular el ruido por las calles que es una de sus muchas atribuciones para proteger a las personas sobre todo de la tercera edad quienes se sienten lastimados por estas estridencias. Se supone que cuentan con aparato medidor de decibeles y solo falta la voluntad de aplicarlo.

La viga en el ojo propio....
(Sergio Mejía).-Se ve claramente que el ataque hacia la hermana República de Cuba es por demás sistemático. Se nota obviamente que es una orquestación recurrente de cada cierto tiempo para desprestigiar aún más a los gobernantes cubanos.
Últimamente se ha hecho resaltar la muerte por ?huelga de hambre? de un supuesto luchador por los derechos humanos en Cuba, la bella; y se le sigue dando cuerda a otro disidente que está haciendo lo mismo que su antecesor, que protesta, igual que el ya difunto, porque se liberen a los presos de conciencia en la mayor de las antillas. Los medios informativos del mundo occidental proclives al imperialismo yanqui, como son aquí las televisoras TV Azteca y Televisa entre muchos otros, que están a la orden del día promocionan inmediatamente la supuesta violación a los derechos humanos en Cuba, sin ver primero la viga en el ojo propio, pues de todo lo que afirman que pasa en la isla caribeña, en sus cárceles y sistema de vida, en realidad no se diferencia mucho que digamos del común denominador de lo que pasa en nuestro país y demás países latinoamericanos y de otras partes del mundo. ¿Hay alguien de ésas plumas o reporteros balines de las televisoras que hayan dicho algo sobre las mujeres indígenas queretanas presas porque supuestamente ?secuestraron? a unos policías federales? Una cosa por demás incongruente. Imagínese amigo lector. Ya mero unas mujeres iban a ¿secuestrar? a individuos armados sabiendo cómo se las gastan dichos acólitos del diablo. Si ni siquiera aceptan que se les pregunten quiénes son o que se identifiquen al menos, mucho menos mirarlos a los ojos. Así que ya mero los iban a ?secuestrar? unas mujeres, e indígenas, además. ¿Y los derechos humanos que tanto reclaman en la isla cubana, dónde quedan respecto a esto?
Pero, ¿por qué hacerle el juego al imperialismo yanqui que después del derrumbe a las torres gemelas en Nueva York (auto atentado), en ése mismo país se violan las más primordiales garantías individuales con el pretexto de su ?seguridad nacional?? ¿Es ético que en un aeropuerto se tengan que quitar hasta los zapatos los pasajeros para revisión? ¿Por qué seguirle el juego al más violador de los derechos humanos, los USA, acosando a Cuba? ¿Y los presos de la isla de Guantánamo?. Aquí mismo en México, hay cientos de presos de conciencia, pero de esto nada dicen los que ahora se rasgan las vestiduras con los presos de Cuba. Bola de hipócritas.
Las plumas mexicanas al servicio de los gringos tachan de asesinos y criminales a los hermanos Castro Ruz; sin embargo, ni Fidel ni Raúl podrían ser más criminales ni asesinos que George Bush, hijo y padre, mucho menos que Harry Salomon Truman (judío por cierto) que ordenó que lanzaran la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki; menos que Lyndon B. Jhonson o cualquiera otro presidente norteamericano gringo contemporáneo. Es muy común que ésas plumas critiquen sobre las ¿jineteras?, sobre la pobreza y el hambre de la isla antillana; que los anaqueles de las tiendas estén semivacíos, etcétera. Y sobre todo resaltan la crueldad e inhumanidad en las cárceles cubanas. Sin embargo, al señalar lo anterior pareciera que se están refiriendo a lo que pasa en nuestro propio país y aún en los propios Estados Unidos.
Pero para qué ir tan lejos, si en nuestro propio país hay niñas que venden su cuerpo por hambre; los hacinamientos en las cárceles son infrahumanos. Hay etnias que se están muriendo de hambre y frío y nadie les tiende la mano, como los Rarámuris, mal llamados Tarahumaras, seres olvidados de la mano gubernamental de todos los tiempos. Una realidad que no se puede ocultar es que en proporción, en nuestro país habemos más ignorantes y analfabetas que en la hermana República de Cuba, y que sufrimos más represiones de todo tipo además. No todos los mexicanos nos podemos dar el lujo de viajar, ya no digamos al extranjero (a menos que sea de mojados, con su respectivo riesgo, a buscar el sueño americano), sino ni siquiera en nuestro propio país, estado o municipio. Aquí, los anaqueles de las tiendas de los súper mercados, tiendas de auto servicio a departamentales lucen llenos de mercancías; sin embargo, el poder adquisitivo de muchos de nosotros deja mucho qué desear, por lo que nada más nos la pasamos como el chini ?nomás milando?, y de nada sirve para el grueso de la población que haya muchas mercancías si la mayoría de los mexicanos no las podemos adquirir. Así que, ¿sirve de algo criticar a Cuba sin criticarnos primeramente a nosotros mismos? Estamos iguales o peor de todo lo que se critica de Cuba. 

La tierra de los fantasmas

Por Lizeth Sevilla

Este mundo nuestro no es avaro en emociones. Podemos quejarnos de todo, pero no de monotonía. Tenemos guerras de grande y pequeño formato, tenemos trasplantes, infartos cardiacos, tenemos a los hippies y el poder de la flor (y el poder negro también) tenemos los movimientos de la corteza terrestre y los terremotos sociales, las campañas presidenciales, los asesinatos de presidentes o candidatos, las drogas y las modas, y las excursiones turísticas, y los retrasos de los trenes y los ordenadores, que puntualmente preparan el descubrimiento de cualquier cosa para cualquier día y (como la lista no se acabaría nunca) estamos también nosotros en este mundo, queriendo saber qué pasa por ahí o al contrario, nada interesados en saberlo. Todo esto de una manera o de otra llena nuestro tiempo. Y así lo vamos matando (al tiempo) vagamente inquietos, vagamente perplejos, como actores que de repente se hubieran olvidado del papel y mirasen desconcertados a la espera de que el apuntador les sople el texto que les permita volver a engranar sus palabras. Y el problema es este: que nos falta apuntador. 

José Saramago. Caer en el cielo. El equipaje del viajero.

e he permitido citar media cuartilla del fabuloso escritor José Saramago, una, porque este párrafo en particular nos dice mucho en estas fechas que para algunos suponen reflexión y que para otros siguen suponiendo movimiento, pero además, porque en un intento desesperado por vagabundear, me he dado a la tarea (nada cansada) de transitar por pueblos y municipios, conocer sus tradiciones y vivir un instante sus rituales. José Saramago escribió uno de los libros que me ha marcado de por vida, El equipaje del viajero y no tanto por estos viajes que comienzo a realizar con una mochila como único equipaje, sino, porque aun cuando estamos estáticos, en nuestros pueblos, mirando por la ventana cómo es que transcurre la vida frente a nuestros ojos llega un momento que también significa que creamos un equipaje y viajamos, aunque sea en nuestra imaginación, aunque sea en nuestros vagos sueños del alba y es que tenemos tanto que contar, tanto que compartir, tantos recuerdos del pasado, del presente y tantas cosas que queremos desesperadamente para nuestro futuro que es difícil no imaginar que hacemos un equipaje y nos vamos. 
No he andado por muchos lugares, pero si algo me queda claro es que en todas las latitudes se dan los fantasmas, y no me refiero a esos espectros que por lo regular salen en las noches, sino a esos fantasmas que nos persiguen todo el día, esos recuerdos pretéritos que a veces nos fundamentan y a veces nos quitan un poco de nuestra tranquilidad, la que podemos terminar comprando al viento.
Ciertamente estas fechas pondrán a muchos a reflexionar, muchos harán rituales en los que se privaran de gustos (particularmente los católicos) y otros tantos, que vamos por la vida con nuestras filosofías a cuestas es probable que usemos esta particular calma de marzo para meditar sobre las decisiones que hemos tomado y la dirección que le hemos dado a nuestras vidas. No es sencillo, implica ponerse serio, ponerse a reflexionar con todo lo que implique, no hay tanto bullicio, la mayoría sigue a la mayoría, en las calles sólo hay silencio y ausencias, en los trabajos todo mundo descansa así de que no tenemos de otra más que vivirnos a nosotros mismos.
En estos pueblos que les comparto, los ancianos salen en las tardes a tomar el fresco y platican sus anécdotas con aquel ímpetu que invita a imaginar: las batallas, los rituales de conquista, las hambrunas, volver a vivir sus días de gloria; y las mujeres cuentan gustosas cómo se aliviaban de sus hijos, qué remedios tomaban y lo cuentan porque no hay de otra, a muchos nos alcanzó la modernidad, a muchos se nos terminó la capacidad de asombro, muchos nos ponemos a reflexionar en los pecados y las culpas familiares, debatimos temas de belleza o la homosexualidad de los famosos (a propósito de una nota amarillista que vi en la casa de una señora) y nos privamos de gustos, del cigarro, del sexo, de la comida, cuando es pertinente ponerse a pensar en las cosas reales, cada día aumentan los asesinatos estos asesinos han cambiado sus patrones conductuales y ahora lo matan todo, los políticos corruptos siguen a la orden del día, aquellos problemas ejidatarios no son asunto del pasado… tantas cosas que dejamos sueltas por pereza o tal vez, como dice un viejo amigo, porque somos cobardes y tememos al dolor humano. 
En cada pueblo, hay un momento para los fantasmas y en cada terruño que he visitado hay un espacio para las memorias que han dejado y las nuevas historias que cada día recrea en nosotros.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Y otra vez el “Horario de Verano”

Aunque en realidad nadie ha podido percibir el supuesto ahorro de energía que se logra con la imposición del llamado horario de verano mediante el cual se adelanta una hora modificando el huso horario que normalmente rige en nuestro País; cada año se sigue implementando con los consiguientes desacuerdos de amplios sectores de la población.
 Siempre han existido dos versiones en torno a este horario de verano, una la que se mencionó, que es con el fin de lograr un ahorro de energía aprovechando la luz del día que está durante los meses en que se impone, ya que oscurece más tarde y se clarifica más temprano por las mañanas. Los días son más largos que las noches, dice la vox populi.
 La otra versión hace referencia a una supuesta imposición de Estados Unidos con el fin de unificar horarios con relación a la Bolsa de Valores, de tal manera que al modificar el horario, económicamente se favorece a esta potencia mundial.
 Y aquí es donde aumenta la inconformidad, porque aparte de la molestia que genera el horario de verano, se considera un engaño el que el mismo se imponga únicamente por acatar una orden de un País extranjero.
 Se insiste, hasta el momento nadie ha visto el supuesto ahorro que se logra con este horario, porque la población considera que el ahorro que se obtiene por las noches aprovechando la luz del día, se pierde por las mañanas al tener que levantarse más temprano cuando todavía no esclarece y por ende, se tiene que utilizar la energía eléctrica.
 El común de la gente pretende que ese ahorro se refleje en los recibos del pago de energía eléctrica, lo cual no sucede y por eso no convence esta medida del Gobierno Federal. Ciertamente se ha dicho que ese ahorro no es propiamente hacia los consumidores de la energía, sino más bien hacia quienes la generan con los consiguientes beneficios ecológicos que esos ahorros pudieran acarrear. Con todo y ello, la realidad hace indicar que se trata más de una decisión política que técnica o de otra índole porque a pesar de que se ha combatido jurídicamente esta imposición, simplemente la Corte ha actuado en forma oficialista como sucede en la mayoría de los casos en que se trata de resolver una cuestión de gran trascendencia social.
 Independientemente de lo anterior, lo único cierto es que como se ha dicho, el reloj biológico no sabe de tecnicismos ni de decisiones políticas, por lo que al margen de las razones que motiven el cambio del horario durante algunos meses, todos resentimos ese cambio, pero más los niños, repercutiendo en las clases, ya que el cuerpo tiende a dormirse a la hora de costumbre y levantarse también a la que se tiene programada, de tal manera que al no poder dormirse una hora antes, sí tiene que levantarse más temprano.
 En fin, a pesar de los años que lleva el horario de verano, sigue siendo un tema polémico y cuestionado, y si bien las inconformidades masivas no son como antaño, no por ello se puede negar que de manera individual todos seguimos reacios a este cambio de horario. O Usted qué opina estimado lector. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

La delincuencia no se podrá extinguir por medio de las fuerzas armadas del país, es el error más grande del Ejecutivo, la realidad es que no toma en cuenta que hasta la persona que tiene pobre manera de pensar, sabe que violencia genera violencia. Hay muchos medios y formas que pueden curar este fenómeno social, sin provocar tantas muertes. En primer lugar se debe de hacer un estudio concienzudo y ver que es lo que esta generando tanta delincuencia. LA VERDAD ES QUE YA SE LES HIZO BOLAS EL ENGRUDO, YA NO SABEN QUE HACER CON EL PROBLEMA QUE DESENCADENARON. Con la guerra que no fue estudiada, ni planteada alguna estrategia positiva en contra de la delincuencia y el narcotráfico. La sociedad se encuentra desesperada, desprotegida, y con el temor cotidiano, que se a estado convirtiendo en un habito peligroso de alto riesgo. Sin que los gobernantes busquen y encuentren la formula, que pueda tener resultados positivos. Los medios erráticos que han degenerado a los responsables de la procuración de justicia. Tratan de hacer justicia cometiendo violaciones y delitos peores que los que hacen los delincuentes, la ciudadanía ya no sabe si los encapuchados son policías, soldados, o sicarios ya todos andan de igual forma con la cara tapada con pasamontañas y por lo general todos con uniformes oficiales. 

Lo que más inquieta a las personas, no son los éxitos de estas corporaciones, si no las fallas y los atropellos que en forma generalizada llevan a cabo, no obstante es una obligación del gobierno garantizar la paz social, no de generar tantas violaciones a las garantías individuales constitucionales, como ha venido sucediendo con las personas pacificas que no tienen ninguna responsabilidad, como trata el Ejecutivo de mezclar a toda la sociedad, no con esto se piense que se esta en contra de que ataquen a los delincuentes, si que los ataquen pero NO en la forma como lo han venido haciendo, matando a tantas personas inocentes, por ordenes oficiales de dementes, Hay que evitar las persecuciones y balaceras como si se estuviera en un campo de batalla, cumplimentando lo que ordenan desde sus escritorios los encargados de efectuar los operativos, sin importarles en lo mínimo el daño que hacen a la sociedad matando civiles que nada tienen que ver con la delincuencia. En cambio deben de dar seguimiento, investigar, y vigilar, buscar una estrategia para capturar a los maleantes, pero en circunstancias que no causen mas daño que el que se pretende impedir.  
Hay diferentes situaciones que se pueden enumerar; y que son los que en parte han provocado y generado tanta delincuencia. Y que se debe embocar a corregir, en vez de estar hundiendo más y más al país, con tanta criminalidad, sin empleo y en la extrema pobreza. ¿HASTA DONDE VAMOS A PERMITIR TANTA MALDAD, CON LA ETIQUETA OFICIAL?. , PORQUE:  
1.- LA DESIGUALDAD SOCIAL TAN MARCADA EN NUESTRO PAIS, GOBERNANTES RICOS, PUEBLO POBRE. " La pobreza genera delincuencia "
2.- LA IMPUNIDAD Y LA TREMENDA CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO. "Genera delincuencia "
3.- LA FALTA DE EMPLEOS, "Provoca miseria y delincuencia "
4.- DEFICIENTE SISTEMA EDUCATIVO, MAS DEL 70% DE JOVENES NO ESTUDIAN PORQUE NO HAY ESPACIO EN LAS PREPARATORIAS Y UNIVERSIDADES. "No hay empleo no les queda otra opción que meterse al circulo de la delincuencia ",  
5.- LA CARESTIA DE LOS PRODUCTOS BASICOS Y NO BASICOS, PROVOCADA POR EL PROPIO GOBIERNO. "Provoca delincuencia "
6.- LA FALTA DE ATENCION EN EL COMERCIO INFORMAL, Y LOS ROBOS OFICIALES CON ETIQUETA DE DECOMISOS, "provocan delincuencia" dejan a las personas sin su pequeño patrimonio, mientras a los grandes empresarios que les venden los productos son protegidos por los propios gobernantes.  
7.- EL HAMBRE Y LA POBREZA EXTREMA. "Provoca delincuencia" 
8.- La falta de las actividades COMO el DEPORTE y la CIEGA Y SORDA motivación por parte del gobierno, para TANTA JUVENTUD DESOCUPADA QUE SU FORMA DE ENTRETENERSE, ES EL DEPORTE O CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD CULTURAL. Pero. Sin ningún poyo de las autoridades, pierde LA ESPERANZA DE LLEGAR A DESTACAR EN ALGUNA DISIPLINA DEPORTIVA O CULTURAL, "pero la nula preocupación del gobierno por desarrollar el deporte, genera delincuencia"  
9.- La falta de intervención y el tortuguismo de la COMICION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN CONTRA DE TANTA VIOLACION CONSTITUCIONAL. COMETIDOS POR LOS GOBERNANTES Y LOS FAMOSOS OPERATIVOS SIN NINGUNA ORDEN DE CATEO, QUE EFECTUAN LA PGR. Y EL EJÉRCITO. APLICANDO EL ABUSO DE PODER Y LA PRE POTENCIA CON LAS ARMAS DE ALTO PODER AMENAZANDO A TODO MUNDO, Y ENCAPUCHADOS. "Pues esto genera mayor delincuencia aunque usted no lo crea"  
Esto que estoy enumerando es parte de tanda desigualdad, corrupción, e impunidad, únicamente nos Falta que se siga desarrollando una desnutrición y muertes de hambre de los seres humanos mas pobres, como lo que sucede en la India y en otros países que sufren la extrema pobreza que a sido desarrollada por los malos gobiernos. Que nunca aceptan sus errores siempre actúan con abuso de autoridad y pre potencia en contra de su pueblo que tributa para que se repartan la riqueza del país en unos cuantos. El combate a la delincuencia ocasionada por el narcotráfico de drogas, ya no tiene vuelta y tiene que suceder lo mismo que sucedió con el alcohol en los tiempos de ELIOS NEZ, que se legalice la droga y se grabe CON EL IMPUESTO FEDERAL DEL IVA, DE LA CATEGORIA DE LUJO, o que el congreso apruebe un nuevo impuesto, de esta forma todo mundo sale ganando y decimos adiós tantos asesinatos. Porque el TABAQUISMO, EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADIGCION SIEMPRE VAN DE LA MANO.  
   

martes, 30 de marzo de 2010


La Migración, un acto de supervivencia

Por Itzel Tamayo

La migración es un fenómeno que se presenta comúnmente en países subdesarrollados donde existen problemas económicos, políticos y sociales que orillan a la población a refugiarse en otros países con el fin de mejorar su condición de vida. México se ha convertido en el líder de la migración mundial, esto se debe principalmente a la desigualdad económica que existe en la sociedad, a la mala distribución de las riquezas y a la marcada diferencia entre ricos y pobres. Nuestro país tiene una economía que es capaz de generar a una de las personas más ricas del mundo y a millones de pobres que ni siquiera tienen la dicha de comer todos los días.
La desesperación por conseguir mejorar el nivel y calidad de vida es lo que impulsa a las personas a salir del país sin importar los obstáculos o sacrificios con los que se tengan que enfrentar; como son el infringir la ley de ambos países, al abandonar el país de manera ilegal y al entrar al otro de igual forma; también está el hecho de arriesgar la vida únicamente para cruzar la frontera, sin siquiera tener la seguridad de que una vez que estén del otro lado la situación mejorará; y por último el abandonar a los familiares, que viven con la incertidumbre de las condiciones en la que se encuentran sus seres queridos. Anteriormente se creía que las únicas personas que salían del país eran las que pertenecían al sector rural debido a la escasa productividad agrícola y a que el 75% de las zonas campesinas presentan una alta marginación, sin embargo en la actualidad también existe más de un millón de profesionistas que decidieron salir de México porque aspiran a mayores oportunidades, personas que a pesar de que cuentan con una preparación académica, no pueden conformarse con el trabajo y nivel de vida que tienen.
En mi opinión el gobierno debería de tomar como una prioridad el problema de la migración en lugar de quedarse con los brazos cruzados, viendo cómo se va toda la mano de otra en busca de mejores condiciones de vida ya que en nuestro país aspirar a ello sería prácticamente imposible. Creo que se deben de desarrollar nuevas fuentes de trabajo para que los profesionistas no tengan que salir del país y que también se tiene que apoyar más a la educación para que las personas tengan una formación académica y estén conscientes de la importancia que tiene la preparación cuando se busca conseguir formar un mejor futuro.





Gestiona el Diputado 2 camiones escolares

El Diputado Felipe Hernández Sánchez gestiona la compra de 2 autobuses escolares que obsequiará a estudiantes de Usmajac, el Reparo y Tamaliagua, según comentó en reunión efectuada en la sede del Partido Verde en Sayula. En otro orden de cosas señaló el trabajo que ha venido realizando en los municipios del distrito para acercar los recursos del FIDEM para obras diversas para salud, educación, aguas potables, drenajes y empedrados, entre otras, participación que ya han aceptado varios municipios, con excepción de Sayula, lo cual lamentó ya que él sólo quiere ser el puente para conseguir los apoyos institucionales. Se pueden, dijo, conseguir recursos que van desde los 28 millones de pesos por año situación que ya han acpetado algunos municipios como San Gabriel, entre otros. Ante la eventualidad de un recorte severo al presupuesto en todo el país presumiblemente entre junio y julio, es necesario prepararse, dijo, mi interés es que Sayula crezca, sin contrapuntearnos, unirnos entre todos, aseveró.