jueves, 18 de marzo de 2010


De nuestro Album
de Los Recuerdos


Celebración del Día del árbol en Sayula en 1964

En esta recopilación de fotografías de nuestro album histórico del archivo de Horizontes, podemos apreciar la celebración del Día del Arbol en la ciudad.

Dándose cita en la explanada frente al entonces Jardin de Niños, divesas personalidades tanto civiles como militares y funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el entonces alcalde de la ciudad Jesús Tovar.

Entre los invitados figuran el Dr. Eduardo Valencia, (de traje negro) (qepd), quien fuera asesinado poco después en un banco de la localidad, entonces doctor encargado del ISSSTE en la ciudad, el presidente municipal Jesús Tovar, el Secretario del ayuntamiento Ignacio Díaz Larios, asi como Chico Larios, entre otros. (Fotos de Rigoberto Díaz/Archivo de Horizontes)

Personajes

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Nicho Flores

"Carpintero y músico de corazón"

Nicho Flores ha tenido dos grandes pasiones en su vida, la carpintería, arte que aprendió de su padre y la música ya que formó parte de la Banda de Música del Municipio allá por los años cuarenta del siglo pasado, tocando el instrumento de la trompeta.

Su nombre completo Dionicio Flores Villalvazo, nace en Sayula el 8 de abril de 1928, hijo de don Emeterio Flores Buenrostro y doña María Dolores Villalvazo Meza. Casado con la señora Don Nicho casó con María Consuelo Robles Robles con quien ha procreado 5 hijos, Adela, Fernando, María Dolores, Silverio y Luz María. Platicando con Horizontes, Nicho recuerda su niñez, de la que dice, no fue muy diferente de la que vivieron muchos niños en esa época, cuando se usaba más el trabajo que la escuela, como le pasó a él que apenas alcanzó a cursar el tercer año de primaria porque a muy temprana edad ya tuvo qué aprender el oficio de su padre, carpintero, para trabajar y ayudar a la familia. 
  Por cierto que su señor padre don Emeterio era uno de los carpinteros más acreditados en la ciudad, de hecho, eran muchas las personas que mandaban hacer sus muebles con él, de cabo a rabo como se dice, es decir, la recámara, el comedor, la sala, etc., incontables nuevos matrimonios era costumbre, mandarle hacer sus muebles a don Emeterio. De ahí, dice Nicho, aprendió el oficio de carpintero que aún en la actualidad prectica aunque, aclara, ya sólo hace trabajos para la familia. Estuvo Nicho alrededor de 10 años en los Estados Unidos de Norteamérica en donde aprendió a manejar la fibra de vidrio que entonces aquí nadie conocía.
  Recuerda su incursión en la música cuando ingresó en 1948 a la banda municipal tocando la trompeta en la cual duró muchos años. Fue por ello la invitación a participar en la cinta corto-metraje de Uri Espinoza, La Banda de San Cosmo, estrenado recientemente, donde formó parte del elenco integrante de la mencionada Banda junto a otros conocidos músicos de antaño.
A propósito de las bandas de hoy en día, opina que es muy diferente a las de su época, “yo recuerdo que tocábamos oberturas, valses, pasos dobles, marchas, vino m,ujeres y canto, entre otras obras, en cambio hoy en día...” bueno sin comentarios.
  Recuerda con nostalgia, a propósito de su participación en la Banda Municipal, cómo eran de bonitas las fiestas del carnaval en esos años de los cuarenta y cincuenta en Sayula, sobre todo los convites, el legendario “paspaque”, con las bandas por las calles, era algo verdaderamente hermoso
  Recuerda Nicho su paso por el CBTa-19 donde estuvo como maestro de carpintería por espacio de 15 años en donde hacía de todo como un mil usos, trabajos de forja, soldadura, “a todo le hacía...”, hasta un mural que se encuentra en dicho plantel, dice, es de su autoría. Asi es Nicho Flores Villalvazo, todo un personaje de Sayula,.

Imparable el robo de vehículos en Sayula

*Banda de roba-autos opera con total impunidad en el municipio, la mañana de este martes robaron camioneta Cheroke en el ISSSTE.

Continúan imparables los robos de vehículos en la ciudad y este martes por la mañana, aproximadamente a las 5 de la mañana, los delicuentes se robaron una camioneta Cheroke debidamente estacionada por la calle Amelia Magallanes en la colonia del ISSSTE propiedad de conocida maestra. Este robo se suma a otros que han ocurrido en los últimos días en Sayula preferentemente de camionetas con lo cual se comprueba que opera en la región una bien articulada banda de robacoches por lo que se alerta a la ciudadanía a que se mantenga alerta en tal circunstancia y a las autoridades municipales a que implementen estrategias especiales de vigilancia para detener a estos delincuentes.

Desempleados 300 trabajadores tras la quiebra de la empresa tecnocultivos

**Trabajadores acusan que la empresa fue saqueada

Se conforma la quiebra de la empresa Tecnocultivos y quedan desempelados alrededor de 300 trabajadores desde ingenieros quienes ya regresaron a Sinaloa y de mas de 150 trabajadores entre personal administrativo y jornaleros despido que los propios trabajadores consideran ilegal ya que sus garantías individuales y los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo no fueron respetados ni al inicio ni al final de su permanencia en la empresa ya que la mayoría no contaba con sus prestaciones mínimas como la de Seguridad Social, entre otras. Además de que esta empresa deja deudas con un gran número de proveedores locales y de la región como ya aconteció con la empresa Santa Anita, si se recuerda hace como 10 años, cuando esta empresa además de dejar deudas por doquier, dejó también contaminadas las tierras de la zona con grave perjuicio para la agricultura local, y peor aún, cuando se trata al parecer de los mismo dueños que ahora la vuelven a hacer en Sayula con la mayor impunidad según acusan los propios trabajadores, quienes manifiestan que a ojos vistos la empresa fue saqueada provocando con esto el cierre y suspensiòn de actividades.
  Señalan trabajadores a Horizontes que no es posible que las autoridades permitan el establecimiento de este tipo de empresarios cuando en tiempos pasados ya habían quedado mal con la gente y menos que los dejen ir sin explicación alguna.

Ventilan recibos apócrifos de Catastro del año pasado

**Usuario reclama recibo oficial por lo que pagó

En carta dirigida al gobernador del estado Emilio González Márquez, Javier Díaz y Leticia Almejo, vecinos de Usmajac dan cuenta de haber sido sorprendidos por personal de la oficina de Catastro quienes les cobraron un dinero por concepto de pago de dos avalúos extendiendoles dos recibos arpócrifos en fecha que señalan como el 30 de julio del 2009, uno por $680.00 y otro por $1100.00. “Al entregar el importe a la srita Maribel me entregó los recibos pero al analizarlos nos dimos cuenta de que no son recibos oficiales de la tesorería municipal ni tienes sello de la oficina expedidora ni el nombre de quien autorizó o de quien recibió el importe de dichos avalúos simplemente tienen como firma un garabato el cual no es igual uno del otro por lo que se solicita la investigación conducente para aclarar este caso de corrupción.


Policias municipales reciben capacitación

Demostración de técnicas de defensa personal y entrenamiento en habilidades del uso de la fuerza pública en la explanada del jardín principal de Sayula, dirigido por el instructor Dr. Ramón Flores Ortega, por parte de elementos de Seguridad Pública de éste municipio. 

El concepto de la nada en la obra de Rulfo.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Juan Rulfo, el escritor, el creador, el icono de la literatura hispano americana del siglo XX; durante años ha fascinado a lectores e investigadores, no solo por su trabajo, sino por su personalidad, tan enigmática como su obra. Es conocida la polémica que el mismo Rulfo alimentó sobre su lugar de nacimiento. Su silencio después de la publicación de "Pedro Paramo", que limitó a algunas colaboraciones para cine, es motivo de estudios, tesis y especulaciones. 
Su biografía y antecedentes familiares, desglosan la esencia humana del creador de "El Llano en Llamas", a tal grado que pareciesen una extensión de su propia obra o su obra una extensión de su biografía. Esto obliga a preguntarse: ¿Es Rulfo creador o personaje de su propia obra? Juan Rulfo, citado por Felipe Garrido dice al respecto: "En realidad nuca he usado, ni en los cuentos ni en Pedro Páramo, nada autobiográfico. No hay página allí que tenga que ver con mi persona ni con mi familia. No utilizo nunca la autobiografía directa. No porque yo tenga algo en contra de esta forma novelística. Es simplemente porque los personajes conocidos no me dan la realidad que necesito, y que si me dan los personajes imaginados"; agrega Garrido: aunque admite que "tal vez en lo profundo haya algo que no este planeado en forma clara en la superficie..."  
Lo cierto es que Juan Pérez Vizcaíno creo a Juan Rulfo como parte de una obra integral. "Aunque no de forma clara en la superficie"
De entrada debemos entender que Juan Pérez Vizcaíno, es un creador, entendiendo a este como aquel que de la nada crea algo. No sólo aquél que le da forma a la materia, la informa, la estructura: el demiurgo, artífice artesano; sino aquel que, como decía Aristóteles, es capaz de arrancarla algo a la nada. 
Se dice que Aristóteles en una ocasión entró con sus discípulos, los peripatéticos, por su costumbre de enseñar mientras caminaba; al taller de un escultor, al mirar un bloque de mármol que estaba a punto de ser trabajado por el artista, dijo a sus discípulos: "contemplen ustedes, la nada real…" señalando el bloque de mármol. Si bien los griegos nunca asumieron la idea de la creación ex nihilo, es evidente que Aristóteles entendía el poder creativo del artista frente a la nada, dada la jerarquía que los escultores tenían en el mundo griego como artistas creadores, y que a su vez los diferenciaba de la habilidad del artesano o demiurgo, quien embellecía las formas de la materia copiando con mayor o menor perfección los prototipos ideales. 
La nada como concepto en la obra de Rulfo, nos llevará a interesantes inferencias filosóficas implícitas en su trabajo.

Cito a Rulfo durante la entrega del premio nacional de literatura en 1970: "Por ahora no recuerdo quién dijo que el hombre era una pura nada. No algo, ni cualquier cosa, sino una pura nada…"
Martín Heidegger filósofo alemán, es muy probablemente la referencia de Rulfo. Para Heidegger la nada es: "subjetividad pura que se experimente en el temple de la angustia…"el hombre para Heidegger se pierde en las preocupaciones de la vida cotidiana, y la forma de encontrarse es por medio de la angustia que genera el estar al borde de la nada, de ser nada. A través de la experiencia en la conciencia de la muerte el hombre se vuelve medio para que se manifieste el ser. Y como una creación artística, surge de la nada algo, el hombre. La estructuración de la conciencia. Dirá Heidegger.
Antes ya había dicho Schopenhauer: "La voluntad de vivir somos nosotros, la voluntad de vivir es también nuestro mundo. Es evidente que la voluntad de vivir está destinada al fracaso, puesto que todo ser vivo debe morir…este mundo tan real, con todos sus soles y nebulosas, no es tampoco otra cosa más que la nada. Ante nosotros no resta más que la nada". 
Esa voluntad de vivir se vuelve angustia en los personajes de Rulfo: "Espere treinta años a que regresaras, Susana. Espere a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti." 
"Mientras el miedo nace de un peligro determinado, la angustia no tiene causa especifica, sino que es el vértigo de la libertad: es decir, la ansiedad paralizante, la nausea psíquica que se apodera del individuo cuando examina las infinitas posibilidades, tanto positivas como negativas, que incumben a su existencia"
Una angustia que no viene de fuera, como decía Kierkergaard: "sino, que es, la angustia que el mismo hombre produce…esa angustia que, destruye todas las perfecciones descubriendo todas sus ilusiones… Ningún inquisidor tiene preparadas torturas como la angustia. Ningún juez por sutil que sea sabe interrogar tan afondo al acusado como la angustia…"
El hombre como pura nada. El hombre de la obra de Rulfo es un ser impulsado existencialmente por su angustia, angustia de la nada. La muerte es una constante en el mundo rulfiano, fin y principio del ser, de la realidad. La obra de Rulfo emparentada con la de Faulkner ("La paga de los soldados" y "Sartoris"), Dos Passos ("Manhattan transfer") y Hemingway ("El Viejo y el mar"), comparte con estas conceptos y recursos expresivos, una generación cuya literatura no se centra en los sentimientos, sino en la angustia del alma, ahondando más en el ser del hombre. Felipe Garrido. "Rulfo se esforzó por dejar que esta profunda angustia existencial se manifestara por las palabras mismas de los personajes, por su acción desnuda, sin necesidad de aclaraciones del autor." (Extracto de un ensayo leído en la semana rulfiana del año pasado)

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Los reacomodos políticos con miras a las elecciones del 2012"

Las elecciones intermedias del año pasado sentaron las bases para ir perfilando los liderazgos políticos hacia las elecciones presidenciales del año 2012. Ya lo hemos comentado, por las razones que hayan sido, el tricolor salió fortalecido y parece ser que se encamina fuerte hacia dichas elecciones. La gran fuerza que ha venido cobrando su seguro candidato Peña Nieto, ha hecho que los priístas se sientan un tanto confiados en retornar a Los Pinos. Pareciera que todo lo tienen debidamente calculado, un amarre con las televisoras para que de manera permanente esté en la opinión pública, burlándose así de las reformas electorales que teóricamente prohibieron las precampañas, la publicidad política de actos anticipados de campaña y en general cualquier propaganda sin el conducto del IFE. Atrás quedó de nueva cuenta la supuesta equidad en las contiendas electorales lograda después del fraude electoral del año 2006. Los vicios del poder vuelven a hacer su asomo pero ahora parece ser favoreciendo a otro partido, al que antes dejó el poder y ahora se dice listo para regresar.

Solo aquel que pacte con los poderes fácticos es el que puede gozar de los privilegios de mantenerse en la opinión pública que le permita una imagen que posteriormente lo convierta en un fuerte prospecto a un cargo de elección popular. La tónica sigue siendo la misma: quien no salga en la televisión no tendrá posibilidades de posicionarse políticamente; lo que se traduce en que el poder político sigue estando bajo el control del duopolio televisivo.
Adicionalmente a lo anterior, debe destacarse que detrás de los movimientos del PRI está la mano firme de Carlos Salinas de Gortari, quien con Peña Nieto también retornaría por sus fueros, si es que en alguna ocasión en realidad los perdió, ya que es sabido que tanto con Vicente Fox como con Calderón, pactó para ayudarlos a que ambos llegaran a la Presidencia de la República, de tal manera que nunca ha quedado fuera de los privilegios del poder. No obstante lo anterior, con el hoy Gobernador del Estado de México tendría un poder más sólido. Mientras nuestro nivel educativo siga siendo de mala calidad y nuestra cultura bastante pobre, la situación política difícilmente cambiará porque los medios de comunicación seguirán siendo los que nos eduquen y los que nos inculquen el tipo de cultura que a ellos conviene. Lo anterior reforzado por la situación de pobreza en que estamos sumidos millones de mexicanos cuya preocupación principal gira en torno a cómo vamos a sacar dinero para darles de comer a nuestros hijos sin darle importancia a la participación activa en movimientos que en corto, mediano y largo plazo traigan como consecuencia un cambio de fondo en nuestro País.
Por otro lado, debemos reconocerlo, el resto de los partidos como el PAN y el PRD, no han sabido superar sus conflictos internos para fortalecerse en el exterior, lo que a la postre viene a favorecer al tricolor. El PAN simplemente se desmorona como resultado de la falta de legitimidad con que se hizo del poder presidencial, no fue capaz de ganarse la confianza ciudadana y ahora paga las consecuencias de haber llegado al poder en las condiciones en que lo hizo. Y a pesar de tratarse del "partido en el poder", paradójicamente es el que no tiene hasta el momento un precandidato encarrilado a la presidencia de la República como sí lo tienen el resto de los institutos políticos. Es cierto que más de uno pretende la candidatura, pero ninguno está posicionado para esos fines, lo cual es lamentable porque simplemente el PAN no fue capaz de formar un cuadro político sólido para la sucesión. En el caso del PRD también las divisiones internas han sido un factor decisivo para que al menos de acuerdo a las encuestas, no se encuentre bien posicionado. A diferencia de Acción Nacional, en el PRD sí existen cuando menos dos precandidatos fuertes a la presidencia de la República, todo es cuestión de que las fuerzas internas del PRD y en general de la izquierda en el País, logren como punto de partida llegar a consensos. Muy cuestionado ha sido el acuerdo que cupularmente tomaron el PAN y el PRD en el sentido de aliarse con el fin de hacer un frente contra el PRI. Cada quien tendrá su respectiva opinión y en posterior edición puede ser interesante analizar esas opiniones para determinar en qué grado es válida dicha alianza, si realmente el temor y las consecuencias que implicaría para México que Salinas de Gortari retorne al poder a través de Peña Nieto, justifica una pretendida alianza entres los partidos que en el año 2006 se disputaron la Presidencia de la República y con dos visiones de Proyecto de Nación diametralmente opuestas. Habría que analizarlo con detenimiento. Por lo pronto así es como se están dando los reacomodos con miras al año 2012. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com
 Se reabre el Museo de Arte Sacro
Se invita al público en general a visitar el museo de Arte Sacro, él cual fue reabierto y se encuentra en el Santuario de la Virgen de Guadalupe y cuenta con exhibición de artículos religiosos de los Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, destacando los ornamentos, pinturas, indumentaria, ofrendas, imágenes, custodias, muebles y bibliografía religiosa que se pueden apreciar en dicho museo. Cabe mencionar que la entrada no tiene ningún costo. Así mismo se les invita a visitar los museos y salas de fotografía que se encuentran en Casa de la Cultura "Juan Rulfo".
Reestructuración del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Sayula

 Este miércoles en la sala de sesiones del Ayuntamiento se llevó a cabo la reestructuración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, al cual asistieron representantes de diversos grupos de Sayula. Quedando como presidente del Consejo el C. Samuel Rivas Peña y como secretario técnico el Ing. Javier Morales Magaña (CADER) Sayula.
  Asistieron los señores: J. Jesús Beatriz Vargas, J. Jesús Contreras L., Oscar Vázquez, Faustino Rayas Beatriz, Narciso Rodríguez Hernández, Héctor de la Concepción Moreno, Pedro Aguilar Hernández, Emilio García Gómez, Luis Vargas Ramos, Francisco Alvarado Orozco, Saúl Rosalío Calvario Cantero, Alejandro Vizcaíno Serratos, Adán Villa Nava, Víctor Cárdenas Padilla, Jorge Campos Aguilar, Flavio Villalvazo Chávez, y Pedro González. 
 Todos se comprometieron a trabajar en proyectos para que Sayula realmente avance.
 Se informó también que el plazo de la Ventanilla para la presentación de proyectos vence el próximo 31 de marzo, por lo que se invitó a todos los productores a que presenten lo más pronto posible sus proyectos y no dejen pasar los plazos para tener la posibilidad de acceder a recursos.

Exitoso evento de Tango el domingo pasado

Muy agradable resultó el programa artístico en el Jardín principal el pasado domingo 14 de Marzo por el H. Ayuntamiento, el cual dio inicio en punto de las 20:30 horas con la presentación del Tango en el que participaron de Argentina Juan y de Cuba Anita, teniendo también intervención el cantante Oscar Saavedra, quien deleitó con diversas melodías al numeroso público que se dio cita en la explanada central del jardín principal.
Que ya no venderán comida chatarra en las escuelas...ja ja ja

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Si, parece de risa, el anuncio de q¡ue ya no se venderá comida chatarra en las escuelas para atacar el problema de salud pública en que se ha convertido ya la obesidad infantil. Porque en la realidad sucede todo lo contrario, ¿quién va a detener esta venta si es todo un negociazo para los directores de los planteles y de las propias directivas de padres de familia quienes incongruentemente permiten se siga perjudicando a sus propios hijos con la venta de toda clase de porquerías en las cooperativas de sus escuelas?. Nomás dese una vuelta, amigo lector o lectora, a cualquiera de las escuelas de la localidad, y confirme lo que le venden a los niños, desde los puestos ambulantes instalados en las afueras de los planteles, hasta lo que les ofrecen en las propias cooperativas. Por ahí un alto funcionario de la SEP, seguramente ($) coludido con los fabricantes de chatarra, se aventó la broma de declarar que “sería muy difícil especificar cuáles son alimentos chatarra y cuales no”, este imbécil no sabe que los alimentos chatarra tienen su nombre y muy clarito sólo que no quiso especificarlos por cobarde y cómplice de corrupción, alimentos chatarra son todos los productos Bimbo, los Marinela con toda su gama de Gansitos, Pingüinos y demás porquería, todo el surtido de Papas fritas Sabritas y Barcel, los refrescos de todas las marcas empezando por la Coca Cola y la Pepsi, por cierto esta última marca ya reconoció por fin que su producto ayuda a la obesidad infantil y ya se pronunció por retirar de todos los planteles educativos del mundo, su producto Pepsi, pero hasta el 2012. (?). Nos preguntamos y por qué hasta el 2012...? Vaya cinismo y desfachatéz, lo mismo para nuestras autoridades que permiten tal burla a los consumidores, si de verdad actuaran para defender al pueblo de estas voraces empresas ordenarían de inmediato a la Pepsi que ahorita mismo se retiraran de las escuelas. Por ahí se destacan algunas iniciativas para regular la venta de chatarra como la que presentó el diputado perredista de Jalisco Raúl Vargas en la que se incluye prohibir la publicidad y venta de comida chatarra en las escuelas y meter en cintura al comercio ambulante al restringir su actividad a 200 metros de cualquier centro escolar, destacando también que no se podrán promocionar alimentos con alto contenido calórico sin la leyenda de que su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud..

Sobre esto último, es algo que ya hemos comentado en esta misma columna, de que sobre todo los refrescos, de todas las marcas, deberían portar la leyenda obligatoria de “este producto puede provocar obesidad y consecuentemente Diabetes y otros problemas de salud”, tal y como se obliga a las cigarreras a insertar la leyenda acerca de lo que puede provocar el fumar.
Pero estamos hablando de algo que en un país gobernado por políticos corruptos al mando del poder del dinero, no ocurrirá, de políticos que son juez y parte del problema, como es el caso de los panistas, empresarios ellos mismos, nunca se pondrán de parte del pueblo sino de quienes los pusieronen donde están.Se están haciendo esfuerzos para atenuar el problema como es la idea de “La lonchera inteligente”
que se ofrecerá al interior de las escuelas primarias públicas con un precio de diez pesos, en un programa instrumentado por el ayuntamiento de Guadalajara en coordinaciòn con los comerciantes del Mercado de Abastos. Además se prevé incorporar agua natural con un costo de un peso. La lonchera inteligente contendrá dos raciones de fruta, una de verduras y un paquete de galletas integrales. ¿Será?.


La Espera

Por Lizeth Sevilla

Nadie espera, nadie hace sonar el teléfono, todo está silencio, oscuro, solitario, los muebles hacen una alabanza a los recuerdos, cada rincón de la casa es una memoria andando, entre la inmutable realidad, se sorprende a sí misma con una idea: siempre fue la que esperó y tuvo calma a que el rumbo cambiara un poco… nunca fue la protagonista de la vida de los demás. Abrir una puerta significaba conocer nuevos mundos, nuevas latitudes, abrir el alma a esa gente nueva que llegaba a conquistar sus terruños, relegar algunos secretos válidos de su asombrosa existencia, abrirse paso a nuevas sensaciones dejarse fluir, dejar que el mundo cambiara su significado; pero a veces abrirse camino a nuevas latitudes también significaba perder, dejar ir a mucha gente que probablemente jamás regresaría… 

Nadie jamás le advirtió que esto de vivir era como la rayuela, como el ajedrez o esos juegos para intelectuales, la dejaron descubrir cómo era el agua desde sus manos, cómo era el fuego desde su dolor pero nadie le advirtió que todo, todo tiene un precio, que las personas no van por el mundo entregándose sin miedo a las consecuencias, que las personas no van por la realidad dando un poco de sí mismos sin esperar muchas cosas a cambio…incluso tiempo.
Alguna vez, un extraño se acercó a advertirle que cuándo se le fuera más gente, no rogara por su regreso, sino que siguiera su camino… pero ella, ilusa siempre siguió tocando la misma puerta, durmiendo en la misma cama, entre las cuatro paredes en las que alguna vez pretendió construir su máquina de hacer felicidad, ilusa pensó que esperar un año probablemente no sería demasiado y se fue la noción del tiempo, sus ojos dejaron de brillar, su rostro se llenó de surcos y la piel dejó de clamar efervescencia y ahora pedía calma, sopor…su cuerpo enardecido por la espera, se llenó de páginas y triunfos pero jamás entendió que a veces las personas, no saben el valor de la palabra, que a veces vamos inmutados gastando adjetivos y verbos como si fuera tan fácil sostenerlos en estas trincheras en las que ya no hay capacidad de asombro. Todo estaba silencio, a sus casi veinticinco años, la vida parecía de ciento y tantos, el cansancio de las caídas comenzaba a menguar sus ansias de joven entusiasta, la que se subía al mundo y lo surcaba con su pluma. Dejó de crear, dejó de moverse, dejó de esperar porque ya no podía hacer otra cosa… a veces cuando se terminan las preguntas no sólo se van las respuestas, sino también las esperanzas.
Esa gente de dos y tres caídas juzgó el apagón que hubo en su vida, juzgó el silencio que comenzaba a reinar en ese cuerpo lleno de historias para el diario, juzgó la inteligencia y la creatividad… su gente, sus amigos por antonomasia, los pocos que habían quedado de aquellas batallas de la vida, simplemente se quedaron a estirar la mano para cuando ella quisiera levantarse y reinventar su realidad, se quedaron cerca a observar cómo se llevaba a cabo aquel suicidio, aquella muerte que había empezado cuando todos los que creían quererla terminaron por abandonarla, con sus inmadureces, con sus veteranías, con sus ansias locas de descubrir el mundo con sus propios pies, su gente se quedó al funeral y en lugar de llantos y arrepentimientos se suscitaron charlas interesantes sobre literatura y política, mientras ella se quedaba inerte, jamás se fueron, su sequito de personas se quedó, esperando que un día cualquiera -como decía el buen Benedetti- sin saber cómo ni con qué motivo, por fin despertara y quisiera volver a vivir. En tanto despertaba, agarró una mochila y le echó lo necesario para el largo viaje y se fugó, dejando a cada fantasma en su trinchera, con la gente que había elegido para sucumbir, sus ojos ya no podían ver más atrocidades, su vida no podía esperar a que sus sombras decidieran sucumbir bajo los pies de otros y se fue a construirse otras alas y otro cuerpo para poder crear.

  La Carreta y los bueyes..

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los lectores de este espacio virtual. Agradeciendo tanto su atención como sus comentarios personales a este servidor, como el del señor Martín y su esposa que nos hacen el favor de leernos desde hace un tiempo, comenzamos esta entrega semanal de la Carreta y los Bueyes: Pareciera, desde nuestra perspectiva como pueblo, que no nos queda otra que adaptarnos a las injusticias, represarías y abusos de los poderosos en este país. Que la vida cotidiana marcada por la violencia y la corrupción, solo se pudiese evitar si uno no se mete en problemas con estas formas reprobables de convivencia. Que si se tiene la desgracia de ser víctima inocente de este sistema podrido, mejor es aguantar, callar y hacerse a un lado, total, uno solo no podrá cambiar nada y arriesga demasiado al resistirse. Las personas honestas y buenas en este país viven con la angustia diaria de enfrentar esta realidad, esperanzados que no sea el día de hoy en que les toque enfrentar la inseguridad, la corrupción o los abusos "legales" del crimen organizado que desde el gobierno nos tiene secuestrados. En días pasados, Felipe Calderón, declaraba públicamente que quien más viola los derechos humanos en este país es el crimen organizado. Cuando los expertos trataron de corregirlo, al enterarlo de que legalmente, por definición, solo el gobierno puede violar los derechos humanos en un país, dado que, en todo caso la ley debe de normar su observancia entre particulares; sin pretenderlo, su ignorancia lo llevó a definir al poder publico que representa con respecto a su responsabilidad frente a nuestros derechos elementales. Si el crimen, organizado, es capas, pese a ser solo una fracción pequeña de la sociedad, de apoderarse del gobierno y los recursos de un país; la ciudadanía que es la mayoría, ¿qué podría hacer organizada? Los criminales deberían de vivir con angustia en este país, no la gente noble y buena que lo habita…
Mal de muchos consuelo de…
Si el crimen organizado está instalado en el poder, sus valores deben también ser los que rigen en nuestra sociedad, ya que, si esto fuera una organización ciudadana estaría regida por valores democráticos de legalidad, justicia e igualdad. Que no es el caso. Déjeme ponerme como ejemplo; no es que quiera auto alabarme, pero la gente que a tratado conmigo sabe que trato de ser honesto. Pueden acusarme de todo, menos de tranza, corrupto o abusivo. Algo que no es fácil, pues lejos de verse esto, en muchos casos, como un valor, se toma como ingenuidad, cosa que comprueba mi tesis inicial. Lo que relatare a continuación, omitirá los nombres de los involucrados por razones obvias, pero son experiencias reales de un servidor en Sayula, en su cotidianidad: heredé de mi padre un negocio, pronto me di cuenta que la honestidad en todo lo relacionado a la actividad, clientes, impuestos, proveedores y empleados, era vista como ingenuidad, que el verdadero negocio era sacar provecho injusto de ello (ya se imaginará el lector), por supuesto que si uno no lo hace, la contra parte lo hará sin miramientos ¿así es la vida? ¿así son los negocios? ¿la ley del más fuerte?...sé lo que está pensado el lector: ¡que ingenuo!...pero reflexionemos, esto es lo que tiene al país tal cual está. Me chocaron en una calle del municipio, un menor de edad, el daño a mi carro fue de más de dos mil pesos. A pesar de no tener la culpa, terminé pagando la mitad del daño. Todo por ser amable y confiar en la contra parte que abusó, como abusaron los lamineros con un trabajo caro y mal hecho. Mi computadora se descompuso, un virus, el técnico me hizo comprar el disco duro nuevo e incluso debía según él, comprar una nueva tarjeta de sonido, que estaba dañada, mi presupuesto se terminó me contente con pagar el disco duro que me vendió en dólares caros más su comisión, sin incluir sus honorarios. A los pocos días un amigo me arregló mi tarjeta de sonido, no estaba dañada, era una tranza. Mi carro se descompuso, fui a un mecánico que me pidió 300 pesos adelantados para refacciones que nunca compró, por supuesto el carro nunca lo arregló, jamás devolvió el dinero. Así podría enumerar tranzas de albañiles, carpinteros, fontaneros, etc...Que me han tocado, usted dirá que es mi culpa no de ellos, y me dará la razón en cuanto a que con esta forma de pensar y actuar no se puede tener otro país que este. Igual, ¿qué autoridad moral tenemos para juzgar al gobierno cuando no somos tampoco honestos entre nosotros? Me dirá que la ley está para normar esto, y yo le diré que no vale la pena acudir a un sistema de justicia igual de corrupto. Si queremos otro país, otro gobierno, comencemos por ser otros entre nosotros, lo poco que logramos injustamente no compensa el daño que se le hace al país, y al final siempre habrá otro dispuesto a arrebatarnos las migajas que logramos reunir en este río revuelto….
Las implicaciones de la violencia…
El tema recurrente en México es sin duda la violencia, las más de 15 mil personas masacradas en el país en los últimos años, nos ponen como una de las naciones más violentas del mundo. El narco, se dice oficialmente. Será el narco culpable único, sabemos que no. Una revisión del tema apuntará a la corrupción política y corporativa, productoras de ignorancia, pobreza y desesperanza. El hecho de que en Sayula los niveles de violencia no hayan afectado significativamente las vidas de los ciudadanos, puede que nos lleve a subestimar el problema. Aquí no pasa nada o muy poco. La realidad en gran parte del territorio nacional es otra. Recordemos durante la contingencia de la epidemia de H1N1 en México, Jalisco, se ocultaba, esta libre de contagios, decía el gobernó del estado, y veíamos como los contagios crecían en los estados vecinos y nuestras autoridades insistían en que aquí no pasaba nada; hasta que pasó. La alerta sanitaria en el estado cerró escuelas y comercios, las quejas y la angustia comenzaron. La economía se vio afectada por el cierre de lugares públicos, los comerciantes se quejaban, las calles se quedaron solas, si la situación se hubiera prolongado nos hubiéramos visto en un estado de sitio. Igual al que viven en Cd Juárez y Tamaulipas, por mencionar los casos extremos. Con este ejemplo podemos entender un poco lo que allá pasa. Lo difícil es saber de qué se trata la violencia. La gente en Juárez dice que la llegada del ejército aumentó la violencia hasta un mil por ciento. Los enfrentamientos en Tamaulipas dicen son entre policías federales y estatales. El gobierno dice que no pasa nada, el narco pide en narco mantas a la ciudadanía que hagan su vida normal que ellos no atacan a civiles. Los ejecutados en Michoacán por el crimen organizado ostentan mensajes que dicen: "esto les pasa a los secuestradores en Michoacán". ¡Los narcos haciendo justicia y los policías comportándose como gánsteres! Esto se parece al inicio de la revolución mexicana de 1910: los proscritos, bandoleros y robavacas, haciendo justicia en las haciendas y los federales porfiristas asesinando injustamente al pueblo que se revelaba ante los abusos de los patrones y el mismo gobierno. Sino, recordemos la narco manta de Michoacán aparecida en medios nacionales invitando al pueblo de México a formar "la familia mexicana" contra el gobierno, en días pasados. Posiblemente estemos ante un fenómeno que nadie quiere admitir: la cuerda se reventó por el lado más delgado, sin romanticismo y a lo nango. Que San Rivas nos proteja…ahí se ven.
PD "Si pudiera borrarme, esos viejos recuerdo, que como viles cuervos, arrancan ya mis ojos, dejando mis despojos, entre historias hirientes, igual de indiferentes… al amor y a la agente…" Rodrigo Gonzales, "Distante instante". 

martes, 16 de marzo de 2010


El secuestro y sus alcances
Por Itzel Tamayo
El secuestro en nuestro país se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes, prueba de ello es el segundo lugar que ocupa México a nivel mundial en secuestros, únicamente superado por Colombia. Actualmente se han registrado 400 bandas de secuestradores en nuestro país, sin embargo no se toman las medidas necesarias para dar fin a este problema. La mayoría de las personas creemos que las víctimas del secuestro son únicamente aquellas que pertenecen a la clase social alta, pero en realidad este estereotipo ha quedado en el pasado. Hoy en día, las bandas de secuestradores no escatiman y cualquier persona corre el riesgo de convertirse en el siguiente blanco.
En ocasiones nos enteramos de secuestros ocurridos a personas conocidas y el miedo nos invade, pero pensamos que estamos muy lejos de enfrentarnos a ese peligro. En realidad, yo pensaba de la misma manera hasta que desafortunadamente me tocó vivir esta experiencia y fue entonces cuando tanto mi familia como yo nos dimos cuenta de que no existe algo que te excluya de este peligro. Es por esto que considero debemos de ser más cuidadosos en todos los aspectos, en las personas con las que convivimos y los lugares que frecuentamos, por supuesto que no significa quedarse encerrado para siempre debido al temor a correr peligro, únicamente hay que estar alerta de las cosas que suceden a nuestro alrededor y de esta manera podemos mantenernos informados y evitar una muy mala experiencia que no solamente afecta a la persona que sufrió el secuestro sino a todos los que lo rodean.
El precio del secuestro es muy alto y no solo me refiero a la cantidad que te piden para el rescate o a los gastos de las investigaciones para dar con los culpables, sino a la desestabilidad emocional que esto trae consigo. El privar a un ser querido de su familia genera terror en todos los miembros que la integran, terror al pensar siquiera en la remota posibilidad de no volver a ver al ser querido y un trauma mucho mayor para la persona secuestrada. El otro problema principal es que no se sabe a quien acudir cuando se vive una situación como esta, uno nunca sabe que decisión es la correcta. Si se busca la ayuda de la policía puede ser que resulte perjudicial ya que los secuestradores pueden sentirse presionados y la víctima puede sufrir daños, en otros casos la policía puede estar inmiscuida y por lo mismo no realizan las investigaciones necesarias para resolver el crimen. La industria del secuestro está integrada por conocidos, familiares de las víctimas y hasta policías que conforman células dedicadas a esta actividad y facturan alrededor de 900 millones de dólares anuales.
En los últimos cuatro años se denunciaron 2 mil 165 secuestros, aunque en realidad la cifra no se acerca en lo más mínimo a la real debido a que las personas prefieren no reportarlos. No existe verdadera voluntad política para resolver este problema. La impunidad y la corrupción que existe debido a que algunos policías, ministerios públicos y jueces protegen a los secuestradores impiden que estemos siquiera cerca de erradicar el problema. La solución está en castigar a los culpables, desintegrar a las bandas incriminadas y no permitir que continúen haciendo lo mismo. Debería de existir un mayor apoyo por parte del gobierno para conseguir disolver este gran problema, pero desafortunadamente no lo hay. Debemos de exigir a nuestros gobernantes que se haga justicia y se busquen a los culpables para que el problema termine de una vez por todas y el sufrimiento deje de invadir día a día a más familias inocentes. La salida a este problema no puede ser el huir del país, nuestros gobernantes tienen que hacer algo al respecto para ganar esta batalla y mejorar las estrategias existentes para regresar la tranquilidad al pueblo mexicano.

De la dirección : Itzel Julieta Tamayo Liceaga es estudiante del 8vo. semestre de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas, nacida en Acapulco Guerrero reside actualmente en Guadalajara, Jalisco y desde hoy le damos la bienvenida a las páginas de Horizontes que se verán enriquecidas con más talento joven. Enhorabuena.



Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por Jose Alfredo Chávez

Estimados Paisanos Sayulenses: El Censo 2010 inicia su labor.

La carrera para saber cuántos somos acaba de empezar. Cerca de 56 mil trabajadores de la Oficina del Censo dieron inicio formalmente a la distribución de cuestionarios a través de la entrega directa en cerca de 12 millones de residencias en todo el país en donde resulta complicado el envío por la vía postal. La mayor parte de estos formularios serán entregados en las zonas rurales, en donde un gran porcentaje de los destinatarios son campesinos hispanos. Los cuestionarios serán entregados en una bolsa de plástico que será depositada en la puerta principal de cada hogar. La Oficina del Censo ha hecho un llamado a quienes reciban este cuestionario para que llene las 10 preguntas que lo conforman y lo envíen de regreso por correo utilizando el sobre prepagado que va incluido en el paquete. Ninguna de las preguntas contenidas en este documento solicita información confidencial por parte de la persona que lo llena y se estima que toma tan sólo 10 minutos responder a todas las preguntas. En caso de que llegado el mes de abril los formularios no hayan sido recibidos de regreso, un grupo de trabajadores del Censo empezará a recorrer los hogares para auxiliar en el llenado a quienes no hayan podido responder por una u otra razón. De acuerdo con cifras del Censo, en el año 2000 un 72% de la población envió de vuelta el formulario por la vía postal. A ultimas fechas se ha enfatizado en la importancia de que las familias que tienen niños participen en este ejercicio, ya que de las respuestas recabadas por el Censo depende la asignación de recursos para construcción y la operación de escuelas, particularmente en las áreas con altos índices de población latina y afroamericana. Se estima que uno de cada cinco estudiantes de educación primaria y secundaria es latino. Si no participamos habrá una gran cantidad de recursos que nuestras comunidades dejarán de recibir. Si vemos los usos que se le dan a los datos, éstos van desde la asignación de fondos federales para las escuelas públicas, hasta la instalación de una parada de autobús. Son usados por las empresas para saber en dónde instalan sus plantas manufactureras. No participar es una pérdida para las comunidades, y las que están ante el mayor riesgo son las que están en necesidad absoluta de esos recursos. Si no tenemos un conteo preciso, corremos el riesgo de que los derechos electorales de los latinos sean dañados. recordemos que este es el primer Censo tras los atentados del 9/11, por lo que es comprensible que algunas comunidades se encuentren temerosas ante el tema del robo de identidad o la gente preocupada por dar su información personal, pero la información proporcionada es confidencial y ningún trabajador del Censo tiene derecho a difundirla, es contra la ley.
 Paisanos Sayulenses recuerdenles a sus familiares radicados en Los Estados Unidos acerca de la importancia de hacerse contar…..
Hasta la proxima paisanos…..