viernes, 12 de marzo de 2010


De nuestro Album de los Recuerdos...

Visita a Sayula del Gobernador Francisco Medina Asencio
en 1965. 
Foto  : casi de espalda el Dr. Alberto Paz Vizcaíno, el Gobernador Medina Asencio, don Jesús Tovar, una persona no identificada y atrás de ella Federico Munguía Cárdenas.

Empresa Sabritas pretende angañar de nuevo a campesinos del Ejido Usmajac

Ejidatarios de Usmajac alertan a campesinos de la zona que de nueva cuenta la empresa Sabritas pretende en renta varias parcelas para siembra compartida, pero es el caso recordar que en anteriores cosechas varios ejidatarios se sintieron engañados por esta empresa porque para rentar tierras prometió apoyos del gobierno que a la postre resultaron falsos según manifestaron los afectados porque todo lo pagaron, todo se les cobró aemás de recibir fertilizantes caros y de mala calidad y ahora ya vuelven otra vez a solicitar tierras para siembra compartida por lo que alertan a los ejidatarios a que tomen todas las precauciones con esta empresa para luego no salir engañados.



Festejo del Día de la Familia y la Mujer
El domingo 7 de Marzo, en la explanada del jardín, dio lugar a un evento artístico con motivo del Día de la Familia presentándose la cantante Jennifer García, proveniente de Guadalajara, quien deleitó a los asistentes con diversas interpretaciones como salsa, cumbias, boleros, rancheras, entre otras, lo cual gustó a chicos y grandes. El día 8 con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer, el H. ayuntamiento llevó a cabo una velada artística, contando con la participación de la Banda Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, la cual está constituida por 42 músicos y quienes nos deleitaron con hermosas melodías invitando así a los asistentes a cantar y a pasar un rato agradable. 
Se entregaron boletos a las mujeres para la realización de una rifa la cual consistía en diferentes artículos, cupones para cena en restaurantes, desayunos en diferentes comercios, vales para ponerse uñas, prendas de vestir, accesorios para dama, litros de yogurt, entre otros regalos.  
De igual manera se contó con la participación del Ballet de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien presentó el programa Tango Pasión En Movimiento. El Ballet se fundó en abril de 2008.
Militar herido en volcadura de vehículo cerca de Sayula
Siendo las 05:19 hrs del dia 7 de marzo de 2010 sale la unidad JAL-406 a cargo del socorrista Arturo Mozqueda Hernandez y la TSUESLR Cynthia Elizabet Chavez Osorio y el socorrista Jose Angel Ramos al km 70 aprox. de la carretera libre acatlan de juarez-Cd. Guzman, esto para brindar la atención a una persona del sexo masculino de nombre Israel Antonio Duran Rios de 21 años con domicilio en la calle Felipe Angeles no. 10 colonia fonhapo de Sayula, Jal. El cual presentaba contusiones en hemitorax derecho y cadera, refiriendo dolor en estas zonas mencionadas. Encontrandose signos vitales dentro de los rangos parámetros normales y el mismo respondiendo al estimulo verbal. Se le presta la atención requerida y se traslada al 9/o. batallon de infantería de esta ciudad para valoración por parte del medico de esta dependencia. Prestando asi mismo el apoyo para trasladar al paciente a la clinica santa maria inmaculada de esta ciudad para la toma de rayos x. el vehiculo en el que viajaba es un pontiac matiz color gris placas de circulación JGM-13-77 del estado de Jalisco. Estando presentes las siguientes dependencias. Proteccion civil Sayula con la unidad 1743ª cargo del oficial Mancilla, y policia municipal en la unidad 02. se toman los datos correspondientes en el FRAP no. 13108171 arribando a la base a las 07:45 hrs. (Fuente Cruz Roja).

Vecinos exigen devolución de los Juegos de San Miguel

**Protección Civil emitió dictamen pero nunca recomendó los quitaran.**Sölo señaló se les diera mantenimiento.

Vecinos del barrio de San Miguel se organizan ya mediante recolección de firmas para exigir a autoridades municipales investigue el paradero de los juegos infantiles mismos que fueron sustraídos del patio del Colegio Sayula desde diciembre pasado sin dar cuentas a nadie y sin que se sepa en donde se encuentran. Se argumenta que fueron quitados debido a una disposición de Protecciòn Civil Municipal, oficina que habría expedido un dictamen porque representaban riesgos para lo sniños, sin embargo el Director de Protección Civil, Omar mejía, señaló que dicho dictamen en ningún momento dispone que sean retirados dichos juegos sino que se les diera mantenimiento ya que en algunas de sus partes de los columpios y resbaladillas se les podía observar algunas fracturas en el metal que podrían resultar ásperos (rasposos) para los niños, pero que en ningún momento se señala en el mencionado dictamen que los juegos infantiles sean retirados por lo que se ignora con qué motivos fueron retirados del Colegio Sayula y sin que se tomara parecer a la Directora del mencionado Colegio. Muchos vecinos del lugar consideran que de alguna manera estos juegos infantiles representan un patrimonio del barrio de San Miguel pues fueron muchas personas las que colaboraron para su adquisiciòn así como el terreno de la escuela.


Los hombres de su vida

Por Lizeth Sevilla

Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura…

Roberto Fernández Retamar

Los que se van, los que inventan excusas, los que mienten, los que abandonan a mitad de una tormenta, los que prometen y forman parte de la semántica práctica, los que adornan la realidad con piropos y caricias, los formales, los llenos de rituales y manías, los que piden que no se enamoren, los que jamás se enamoran, los mitómanos, los que a través del tiempo van redundando entre historias y fantasmas y siempre, siempre abandonan.
Cuando la conocí tuve la impresión de que era una mujer que nada tenía que ver con la media estadística de la sociedad, muchas veces nos llenamos la boca de misterios diciendo que como somos seres humanos somos diferentes, pero supongo que hay de seres humanos a seres humanos (o pareceres como diría Sartre) y por fortuna ella encaja en ese rubro en el que ser diferente puede inducir a la locura o a la creatividad. Ella ha sido una mujer sumamente exitosa, a su corta edad uno podría advertir que increíblemente tiene experiencias necesarias para decir que ya es vieja, que la vida y el tiempo le han jugado muchas bromas y la han puesto de manifiesto frente a lo que desea. Pero en esta ocasión no hablaré de sus triunfos artísticos, afortunadamente para muchos de nosotros que la conocemos aparte de la pintura y la fotografía, tiene otros triunfos que nadie ha advertido.
Pero a veces a uno la vida le cobra las cosas doble, a veces nos pone frente a diversas circunstancias y diversas gentes que nos restan creatividad… y tiempo.
Romina es una mujer llena de historias de ellos, los que llegan a su vida y con un pretexto en el bolsillo se van y la dejan muda con sus pinturas o con la fotografía. Naturalmente como dirían los especialistas en esto de las emociones (si es que hay especialistas) es probable que ella siga una patrón de conducta al buscar y coincidir con hombres cuyas historias jamás incluyen la suya. Sin embargo el sentido común es el mejor amigo de estas historias y Romina guarda celosamente cada una de estas coincidencias y pareciera que está llena de grietas y rasguños en la piel de cada uno de ellos.
El primer hombre de su vida también era artista, entre los dos inventaban misterios para gastarse el tiempo entre sábanas y pinturas, entre libros y autores bastos, sin embargo, en el debate no podían coincidir, que Romina fuera una mujer autosuficiente y pensante llegó a hacer tanto ruido en la rutina de él que terminó pidiéndole tiempo para resolver su existencia, naturalmente cuando nos metemos en cuestión de tiempo nos metemos también en cuestiones indecibles y como era natural, jamás regresó, dejándola con un arsenal de historias sin concluir, con el guarda ropa lleno de misterios y recuerdos, con las manos vacías y el cuerpo mudo.
El segundo hombre de su vida adoró el modo en el que ella se movía por el mundo, adoraba cómo se inventaba de la nada imágenes y palabras, cómo coincidía con gentes creativas y cómo salía adelante con sus inmadureces y a veces sus hipocresías. Él era médico, nunca soportó asistir a alguna presentación de fotografía, se sentía ignorante frente al sequito de personas que andaban con Romina… el iluso no advertía que el único que se minimizaba en esas salas era él y sus fantasmas, que el séquito que parecía que conocía de arte jamás había visto una obra de Picasso, que el séquito que decía que leía ni si quiera había estudiado a profundidad el modo lúdico de leer Rayuela de Cortazar… y un día agarró sus cosas y buscó una mujer básica, que cocinara, que fuera pasiva y no tuviera argumentos en la mano. Nuevamente Romina se quedo muda, con una historia más guardada en el cajón de su guarda ropa, llena de imágenes, llena de ausencias. 
El último hombre parece que le arrancó todo lo que quedaba o parece que Romina entregó ese complejo todo de una mujer llena de ausencias. Parecía que era el indicado, el indicado para caminar por las calles, para desvelarse conversando, para inventar caricias en la cama, en la sala, en el comedor o el lugares extraños, parecía que era el indicado para moverse por la vida, para tener problemas y solucionarlos, ella creía que podía confiar sin temor a la ausencia en este hombre lleno de misterio y calma… pero un día dijo lo siento, ya no te quiero…necesito tiempo, necesito soledad. Y Romina dejo de ser la mujer maravillosa que era ante sus ojos, de pronto, reclamaba la ausencia de aquella mujer fuerte que no se rendía ante el mundo y que ahora pasaba las horas en su recámara, sin tocar la cámara, sin tocar las pinturas, sin decir palabra alguna. Romina volvió al silencio absoluto, caminaba por las calles inmutada, llena de asombro, porque cuando uno va por esos lugares llenos de memoria, al cuerpo le pasa todo, a uno le duele todo. Hay quienes superan esa etapa en dos horas, hay quienes jamás se permiten pasar por una pérdida y valorar el verdadero sentido de una relación… hay quienes sacan a la gente con una facilidad que da miedo y que además disfrutan dejando a las personas injustamente llenas de ausencias, sin explicaciones, sin esperanzas…
Los hombres de su vida se fueron, todos agarraron sus fantasmas y sus maletas pretendiendo que el tiempo resolvería cada uno de sus misterios, todos prefirieron huir de esa mujer verdaderamente fuerte, todos preguntaron en donde había quedado aquella persona taladrante que habían conocido… las personas conforme pasa el tiempo se llenan de todo, Romina tiene cicatrices en la piel, rasguños, besos, caricias, tiene en la vida ausencias y duda… jamás se han detenido a vivir a una mujer que además de ser una excelente artista es una mujer mundana, terrenal, con una piel que arde en ganas, con una vida que arde en emociones y planes y que vivir a una mujer se trata de eso… de vivirla con todas sus trincheras y jamás, jamás negar ninguna de ellas.
Hay quien dice que la soledad es estar con uno mismo… solo, aburridamente solo… no saben del abandono.  




Se inauguró Escuela de Futbol en Amacueca

El pasado miércoles 3 de Marzo se inauguro oficialmente la Escuela de Futbol Municipal "Lic. Antonio Leaño Reyes" Estudiantes Tecos Amacueca. Que estará preparando a niños y jóvenes del Municipio. De 5 a 17 años. Los Lunes y Miércoles de 4.30 a 6.30 p. m. en la Unidad Deportiva. El Presidente Municipal Lic. Efraín Ramírez González. Y su cuerpo de Regidores firmó un convenio con el Club de Futbol Estudiantes Tecos de la Primera División.  


  La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Bienvenido amigo lector a esta nueva edición. Antes que nada y agradeciendo su atención, se le desea un feliz fin de semana. Fíjese usted que, apenas apareció en esta columna una cita critica de Samuel Rivas Peña, cuando, llegaron, vía internet, posturas ciudadanas al respecto, incluso reclamos por la tibieza del trato que este espacio había procurado al señor presidente municipal. Las acusaciones directas de un lector del sitio web de este semanario, fueron las más enérgicas, aludiendo el caso del fraccionamiento "caja del agua", por el cual según este lector, el doctor Marco Antonio Ruiz Martínez es perseguido por la plana mayor del actual ayuntamiento. Agrega que pese al desprecio que Rivas ha manifestado siente por la prensa, la utiliza para atacar a sus enemigos, como es el caso Ruiz Martínez. Por otro lado, pero en el miso tenor, lectores también, asegura a este carretero que, el doctor Rivas Peña, lejos de reprimir su tendencia al autoritarismo en su gestión como primer edil, actualmente la ha potenciado, pues aseguran esta se ha matizado con una paranoia absurda que lo obsesiona limitando el derecho ciudadano y las iniciativas de su propio equipo, cerrándose a cualquier negociación o razón imponiendo su conocida testarudez y autoritarismo rústico, tan aplaudido por el circulito de notables del municipio, tan limitados como el autoritarismo por el que suspiraban y hoy los arropará, seguramente, en sus enanas fantasías públicas. ¿Cómo ve? No pudimos confirmar la última denuncia, por lo que suplicamos su discreción, ya que los implicados, que se pudo abordar, se negaron a hablar por temor a represarías: Afirman fuentes que elementos de la policía municipal que se encuentran estudiando la prepa abierta en la preparatoria local de la U de G, recibieron un ultimátum por parte del "jefe" Rivas para abandonar sus estudios y elegir entre estos y su trabajo. Por lo pronto afirma la fuente, la media beca otorgada por el anterior ayuntamiento (¡!) a esos policías de ambos sexos, les fue cancelada por el "jefe". Si esto es cierto, nuestro flamante coordinador de seguridad publica regional, cree en la ignorancia como factor eficiente para aquellos que protegen al ciudadano; eso si, le gusta traerlos de gala, entrenaditos y leales, que importa que no conozcan ni la "O" por lo redondo, pa´ lo que sirve e importa, ¿no? Personalmente, prefiero que se eduque a estos polémicos personajes, que de otro modo son potencialmente nocivos para la ciudadanía, a que se gaste el dinero de todos en aguilitas, caballitos y perritos, parafernalia de represión y ostentación de tintes para militares. Bueno, pero yo, ¿y todos los que votaron por él?...
La guerra oculta…
El subcomandante "Marcos" aseguraba hace 4 años, durante las últimas campañas presidenciales en su gira por el país de "la otra campaña", que estábamos presenciando, refiriéndose a la actividad político-económica en el mundo, la cuarta guerra mundial, una guerra económica de los dueños del dinero, que pretendía despojar a los países pobres de sus recursos naturales, patrimonio histórico, potencial humano y recursos energéticos. Una guerra invisible, silenciosa, fría, pero devastadora. Advertía de la globalización y los bloques económicos que se formaban. Claro que pocos entendieron y menos atendieron esta advertencia. La estupidez ilustrada tronó incluso en el municipio contra "Marcos" y declaraciones como está y otras que profetizaba un debacle global del neoliberalismo al que seguiría una tención creciente de la guerra global económica que pondría en peligro la propia sobrevivencia del hombre sobre la tierra. En nombre de la "democracia" burguesa y la "libertad" como concepto económico, exorcizaron al líder del EZLN con burlas, insultos y ridículas acusaciones. Bastaron dos años, poco más, para que esta guerra fuera imposible de seguir ocultando: de acuerdo al periodista Alfredo Jalife-Rahme, en su columna "Bajo la lupa" (La Jornada 07/04/10) el 15 de septiembre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, que gestó en EU la crisis financiera global, la crisis en todo el mundo se convirtió en multidimensional. Algunos datos escalofriantes de Jalife-Rahme: el principal instrumento del fraude global, el arma financiera de la banca anglosajona-judía, se conoce como CDS, no los de películas o música si no Credit default swaps, por sus siglas en ingles, instrumentos especulativos del mercado de los derivados, seguros sin fondos con los que se apuesta sobre la viabilidad de la deuda soberana de los países. Seguramente ha escuchado del problema económico griego que tiene en jaque al euro, y al pueblo de Grecia al borde de una catástrofe social. Pues bien, estos instrumentos financieros fueron el arma de la banca gringa-inglesa-israelí contra el euro que amenazaba al dólar como divisa mundial. 
Para entenderlo, Jalife cita a la canciller alemana Ángela Merkel: "los CDS consisten en asegurara la casa del vecino para luego destruirla y ganar dinero de la operación…debemos frenar el juego especulativo contra los estados soberanos" pero como asegura Jalife, no es fácil, existe una gran conspiración desde el poder económico contra los pueblos: en su intento por entrar al bloque europeo, Grecia, acudió a la mafia bancaria para financiarse; con trampas contables Goldman Sachs, el poder financiero que maneja el gobierno gringo, abultó las inexistentes reservas del país, luego aseguró su deuda, para después apostar contra la viabilidad de la misma. Grecia quebró, llevándose entre las patas a la unión económica europea, al euro, y toda la banca gringa-israelí-anglo se hinchó de dinero. 
La gente en Grecia, por su puesto, los más afectados; no le recuerda esto algo…ah sí!!! Cómo no, el FOBAPROA en México. Pero no nada más Jalife, el famoso filósofo estadounidense, Noam Chomsky, agrega al respecto: Pese a que Goldman Sachs, fue causante directo de la crisis financiera del 2008 en EU, se le rescató con dinero público, quedando, gracias a ello, actualmente en mejor posición, influencia y poder que antes de la crisis, mientras la gente en EU que los rescató soporta un desempleo del 10% y una creciente incertidumbre. 
Citando a Adam Smith, Chomsky, aclara que los principales arquitectos de la política de los estados capitalistas desde el siglo ante pasado, fueron los comerciantes y manufactureros, que buscaban que sus intereses fueran prioridad para el gobierno sin importar el penoso efecto sobre el común de la ciudadanía. Hoy los gigantescos consorcios internacionales, manipulan las políticas del los distintos estados sin importar la gente, los ciudadanos, el pueblo (¿captas el sinónimo Federico?) De acurdo a investigaciones una cuarta parte de los empleos en EU saldrán del país en 20 años, los que se quedan enfrentarán menores sueldos y beneficios debido a la competencia mundial entre la fuerza del trabajo en beneficio del capital (bonito socio a corto plazo para México, quebrado…). 
Lo peor señala Chomsky, es que las economías de gran éxito actual, China e India, no logran que tal beneficio llegue a sus numerosos ciudadanos, cuyos niveles de vida están por debajo de la norma, el índice de bienestar social de la ONU coloca a India en el lugar 134, el mismo que ha tenido por años, al lado de Camboya, Laos y Tayikistán. Por su parte China de acuerdo a este parámetro, está empatada con Belice y por debajo de R. Dominicana e Irán (ni pa ´que irse de ilegal a China o India). Esta guerra por los recursos del planeta, concentra en menos manos la riqueza, manipulando la política de todos los países sin respeto por la vida y dignidad humana; los monstruos llamados corporaciones están vivos y nos devoran. Cada que falte comida en su casa, piense que ese dinero que le falta va rumbo a las arcas de un consorcio internacional al que usted y su familia le importan un cacahuate, como Wal-Mart y su aurrera, le crea o no a "Marcos"…ahí se ven.
PD
"Why not up the doors of my mother´s womb, nor hid sorrow from mine eyes. Why died I not from the womb? ... Why did I not give up the ghost when I cam out of the belly?" … Why I not died with out you, with out your moon light, with out myself?  

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Llegó DISH la competencia de Telecable"

Indudablemente por regla general la competencia en los mercados viene a beneficiar a los usuarios, a los consumidores, porque tienen alternativas para contratar determinado servicio y no se ven obligados a acatar las disposiciones de un solo proveedor. 

En nuestro municipio de Sayula durante muchos años el servicio de televisión de paga ha sido proporcionado por una sola compañía, la cual siendo honestos, ha dejado mucho que desear, desde el trato que reciben los clientes por el personal que atiende la oficina, hasta el servicio mismo que proporcionan.
Y el hecho de que durante muchos años la empresa telecable haya sido la única que proporcionaba el servicio de televisión de paga, la constituyó en un monopolio con todas las consecuencias que los mismos generan en perjuicio de quienes necesitan o desean disfrutar de canales que en televisión abierta no salen al aire.
Por eso ahora con la llegada de otra empresa que brinda el mismo servicio, como lo es Dish, con toda seguridad cambiarán las cosas y condiciones en que se venía prestando la televisión privada.
Y más pueden variar las cosas porque el costo que ofrece esta nueva empresa son mas económicos que los de la tradicional.
Ahora bien, cabe advertir que Dish como empresa trasnacional traída por el magnate Carlos Slim a través de Telmex, no necesariamente mejorará las condiciones a favor de los usuarios porque se debe tener mucho cuidado con el contrato que hacen firmar para proporcionar el servicio.
En efecto, para empezar, tengo entendido que obligan a los clientes a contratar por un plazo mínimo de 18 meses, lo que se traduce en una desventaja para quienes solicitan este sistema digital de televisión de paga, ya que si no les gusta el servicio, no tendrán más opción que aguantarse, lo que en estricto derecho puede considerarse violatorio de derechos.
Otra desventaja que comentan los que saben, es que si bien es un sistema satelital, no demos deja de ser cierto que a diferencia de otras modalidades, únicamente se programa una sola televisión y si hay dos o más, todas están sincronizadas para que proyecten el mismo canal, no hay independencia en los aparatos. Si se quiere independizar a las televisiones, entonces el costo aumenta.
Por ello, como usuarios no es para cantar victoria porque si bien la competencia nos ayudará, debemos tener mucho cuidado de, como comúnmente se dice, "no salir de Guatemala para entrar a Guatepeor".
Es necesario que ambas empresas piensen realmente en dar un buen servicio y de calidad a favor de los Sayulenses, que entren en competencia para ganar clientela pero a base de reglas claras y no engañosas con la única intención de obtener utilidades a costa de lo que sea. Por lo pronto, Telecable ya tiene competencia y eso, para bien o para mal de los consumidores, cambiará las cosas en el mercado de la televisión de paga en nuestro municipio. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Historia de una Guitarra.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
 Me recuerdo muy pequeño pulsando una guitarra de juguete, digo, era pequeño porque todo a mí alrededor era grande, excepto el banco en que estaba sentado y la guitarra que tocaba o algo así. Mi madre lavaba la ropa, inclinada en su enorme bloque de cemento gris, ahora que, recordando mejor, pasaba tanto tiempo ahí, que hubiera dicho, si me lo hubieran preguntado, que aquella pileta y su piedra para tallar la ropa eran una extensión de mi madre o ella una extensión de lavadero. Lo mismo el sonido del agua llenando la pileta, pero sobre todo, diría que la voz de mi madre era una y la misma con la música que salía de su radio portátil marca magestic. Con un diseño espacial muy de los sesentas, como tablero de galaxie 500, el radio era rojo y crema, lucía su pequeña bocina del lado derecho por donde se asomaba el sonido a una rejilla que seguramente lo fragmentaban en rebanadas de aire que terminaban por fundirse a las enredaderas que tejía mi madre con su voz en el arcoíris de jabón y agua que salpicaban el aura azul que enmarcaba ese cuadro. Yo trataba de tocar esa música que veían mis ojos. Y lo lograba. La guitarra ejercía una fascinación mágica en el niño de tres años que entonces era. Pasarían casi ocho años, mucho tiempo después que la primera guitarra de juguete que tocaba imágenes terminara sus días útiles fragmentada, perdida en el "cuartito del diablo", lugar donde descansaban en perpetua oscuridad los juguetes y las cosas viejas de la casa; que me tope con otra guitarra. No era tan grande, lo sé porque la guitarra lo era. Esa guitarra olía, olía a seminarista, a maestro de primaria de morral y huaraches. De hecho era de una amiga de mi madre, maestra de primer año en un colegio de monjas al que yo asistía. Allí aprendí los primeros acordes: Re, Sol, Do, Mi, la menor. Esos acordes tenían un olor dulce, terso, casi discreto, olían a viejo, a duela de templo, a estola de cura recién planchada, a incienso, a imagen de santo antiguo. Había algo de solemne en esos olores, pero al mismo tiempo era juguetón y pasional. Las cuerdas de nailon de diferentes colores, rojas amarillas y negras, olían al tacto. Con cada rasgueo pintaban círculos de aromas en el vacio. De la boca de la guitarra con su collar de escamas amarillas, salían los olores que llenaban los atardeceres, noches y el alba de los días vueltos copal en círculo de sol del final de mi primaria. Ya en la secundaria, pude ahorrar para comprarme una guitarra. 60 pesos. Creo que me costó. Un hombre que pasó por las calle del pueblo, con un tercio de guitarras al hombro, me la vendió, dijo que era de Paracho, hecha de palo de rosa. Imagine a Paracho como al paraíso de las guitarras y al palo de rosa como el árbol del bien y el mal de donde comieron Adán y Eva. Fue entonces, mientras pensaba en el paraíso y todas esas cosas del pecado y la tentación, que me di cuanta que la guitarra tenía curvas, como las de una mujer. Palpé aquellas "caderas" de madera con cierta malicia, solo digna del puberto curioso que aunque quiera no puede dejar de pensar en lo mismo: la sensación de tocar el contorno y la textura de una piel de fémina. Luego vino la revelación, si la forma de la mandrágora la hace un imán mágico por simular el cuerpo del hombre en su raíz, la guitarra ejercería, seguramente, una atracción en la mujer. Aprendí a tocar para acariciar de lejos a las muchachas que de cerca me hacían temblar. Las escalas eran viajes quinésícos de doble sentido que trazaban coordenadas en planos de piel; geografías lascivas, graduadas por el deseo no por la voluntad. La voluptuosidad de los excesos implicaba compulsivamente el tacto vuelto sonido, trasmutado en vino, janga, polvo de ángel, tabaco persa. En un sentimiento de inmortalidad captado por la piel propia y ajena. Ya no era un niño, la guitarra era un templo levantado a mi ego que gritaba desorbitado: ¡toca! En la escuela de música conocí la guitarra. Daba miedo, era frío, dolían los dedos, se tensaba el cuerpo, todo era presión: Escalas mayores menores, armónicas, melódicas, pentatónicas, tonales semitonales, modales; intervalos, acordes aumentados, disminuidos, suspendidos, de séptima mayor y menor, de novena; clave de sol y fa, armaduras, pentagrama; notas de paso, bordados, retardos, apoyaturas, dobles apoyaturas; blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas…perdí la magia, un accidente destruyó mi guitarra y en un cubículo se apagó mi sueño de un solo soplo. Fue en la facultad, cuando ya no tenía ni había pulsado una guitarra en años, que de repente, finalmente, la escuché. Era el sonido seco de un fusil disparándose contra la piel que crepitaba; la consigna callejera de una marcha que inaugura el avance de los cuerpos represivos; el llanto de un niño que muere de hambre. La voz de rasposa Tom Watts, el tono quejumbroso de Dilan que preguntaba: "¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre para ser llamado hombre?, la dulce voz de Lennon invitándome a imaginar que no había fronteras, ni religiones, los obreros pobres de los barrios blancos en Londres que gritaban con The Clash: ¡queremos una motín blanco!, el sonido galáctico de una guitarra sin más efecto que el volumen del amplificador de Hendrixs; pero también el grito de Silvio Rodríguez que insistía: "aquí se queda la clara la entrañable trasparecía…" el de Rodrigo González: "Pagar, pagar, sin descansar, pagar tus pasos hasta tus sueños, pagar tu tiempo y tu respirar" , el de Gerardo Enciso: "Oh Amo a mi país, pero el no me ama a mi…" hasta el de Kurt Cobain: ¡Rape me my friend rape me again! O el de los Fabulosos Cadillacs: "Santa María de los buenos aires si todo estuviera mejor…" me di cuanta entonces que ya era un hombre. Escuché a mi guitarra y me contó su historia, mi propia historia.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Pésima actuación del Instituto Federal Electoral, lastima de tanto derroche económico que hace el gobierno con tanto spot en la radio y televisión, ya que la verdad, son de capricho las actuaciones de los empleados que tienen la encomienda de renovar las credenciales de elector es ilógico que para una simple renovación exijan tanto requisito, cuando únicamente lo que tendrá de diferencia una y otra, será el termino mayor de 03, en virtud de que se le termino el espacio para marcar el cumplimiento cívico., para poder acercarse a votar.  

Debería de haber más facilidades para que la ciudadanía se empadrone en el IFE, y obtenga la credencial de elector, entre otras cosas como requisito les piden el acta de nacimiento y deben de ser recientes, con pretexto de que van a escanear la copia, es muy de seguro que piensan que la gente no sabe de lo que se trata o que es algo del otro mundo, y que únicamente ellos escanean los documentos, sin tomar en cuenta que todas las actas recientes y no recientes no dejan de ser fotocopias del libro de actas del registro civil., no toman en cuenta en la crisis económica que se encuentra la población., Además es una falta de de táctica y un error de mal gusto, que estos señores del IFE. No hagan uso del Registro Nacional de Población, ahí se encuentra plasmado el Nombre y Apellidos, Fecha de Nacimiento, numero del libro de actas, numero de Acta, numero de foja, en virtud de que también el gobierno presume que el tramite es gratuito, pero también exigen la Acta de Nacimiento reciente., observe una acta reciente para cada tramite, sin embargo también se anuncia que el tramite es gratuito. El tramite si es gratuito, pero lo que exigen par el trámite si tiene costo, ya que ningún Ayuntamiento regala Actas de Nacimiento. 
Pudiera ser posible que los empleados del IFE. Piensan que nadie capta lo que se proponen entre los Ayuntamientos y ellos, porque tratan de hacer creer que la las copias que expiden en el registro civil son gratuitas; Pero no es así, son casi dos salarios mínimos lo que cuestan, y las personas que no cuenta con trabajo mejor se queda sin credencial de elector, es la causa que hay mas del 70% de personas en edad de votar que no cuentan con credencial de elector, en consecuencia de que sale muy costoso para muchas personas., Pero el mayor pretexto que le ponen a la copia del acta de nacimiento es porque el sello oficial es muy viejo o porque quieren una copia que tenga el sello con tinta azul.
Ya es el colmo, que para cualquier tramite oficial de que se trate de hacer como requisito pidan el acta de nacimiento y reciente según ellos actualizada, que acaso extenderán actas sin actualizar., Esta forma de actuar de los empleados del Instituto Federal Electoral, dan a pensar que se encuentran en contubernio, con los Ayuntamientos Municipales, para que de esa forma sangren económicamente a toda persona que solicite cualquier tramite con referencia en la credencial de elector.
   

Personajes....

Más de 50 años vendiendo paletas en Usmajac, se dice fácil, pero es toda una vida ......

La sección “Personajes” de nuestro semanario Horizontes, lo dedicamos a una persona vecino de la delegación de Usmajac. En nuestra diaria búsqueda de vecinos de la comunidad cuyo perfil sea el de un personaje popular, cualquiera que sea su condición de género, posición económica, o actividad, nos hemos encontrado a “Toño” El paletero, que reune precisamente todas estas características dado que es una persona muy popular y conocida en la delegación vecina, simplemente porque desde hace más de cincuenta años se dedica a la actividad de venta de paletas recorriendo incansablemente las calles de esta población.
Su nombre completo es Martiniano Bernardino Casillas por lo que resulta por demás extraño su sobre nombre de “Toño”, lo cual no nos explicamos. 
Nació hace 71 años en la vecina Ciudad Guzmán aunque, señala, desde los quince años de edad, vino a radicar a Sayula y de inmediato empezó a desempeñar esta actividad de paletero en la cual ya tiene 52 años vendiendo al público tanto paletas como nieves de diferentes sabores. Recuerda con precisión sus inicios en esta actividad, señalando que trabajó en la paletería “La esperanza” de la fmilia Díaz por la calle Avila Camacho como igualmente en una antigua paletería llamada “La Reinita” misma que estaba ubicada en el centro de Sayula frente al Kiosco, paletería cuyo propietario era Don Juan, del cual no recuerda su apellido en donde laboró por algún tiempo antes de independizarse completamente cumpliendo actualmente ya mas de treinta años ya con su negocio propio vendiendo nieves y paletas lo mismo en Sayula como en Usmajac, El reparo y Tamaliagua. Toño el paletero, es otro trabajador artesanal en lo que corresponde al producto que vende, es decir, presume con orgullo, elaborar su nieve y paletas con el estilo tradicional, “a la antigüita”, subraya, que no pocas personas aprecian.
Es a no dudarlo, el paletero más antiguo que se conoce no sólo en Usmajac sino en los alrededores de esta delegación. Toño recuerda cuando en sus inicios en la venta de paletas y nieve tenía que cargar arriba en su cabeza un pesado cajón o nevera, antes de utilizar el tradicional carrito de paletas y posteriormente como es a la fecha un triciclo

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Empieza el descontento social por las alzas a la gasolina y diesel

*Camioneros se manifiestan pacíficamente en la autopista Guadalajara-Colima
Integrantes del Frente Nacional de Camioneros Unidos de México, A.C. se manifiestan pacíficamente en la autopista Guadalajara-Colima en la antigua caseta de cobro de Ciudad Guzmán, en demanda de que se frene el alza al precio del diesel, que se permita el reemplacamiento de autobuses de modelos atrasados y que el refrendo de la licencia federal sea cada cinco años.
Indicaron que por el momento no se contempla el cierre de la autopista, pero anunciaron que realizarán movilizaciones en Ciudad Guzmán en demanda de que las autoridades de tránsito los dejen de acosar. Por la mañana otro paro camionero afectaba la vialidad por la carretera a Chapala el pasado miércoles.
  Y es que otro “gasolinazo” se dejó venir a todo el pueblo de México al quedar el litro de gasolina a 8.04, lo que representa otra puñalada al pueblo trabajador y en general de todo el país, ya que los incrementos a los combustibles inician una escalada de precios y la inflación habrá de dispararse de nuevo a alturas insospechadas. 

  Este nuevo aumento no deja dudas, es una cínica respuesta del gobierno panista-calderonista a la crisis económica que estamos enfrentando, inepto gobierno que no encuentra otra salida mas que aumentar la carga de impuestos y alza de precios al ya sufrido pueblo de México.

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo: Forbes
Y mientras la mayoría de este pueblo mexicano nos debatimos entre el hambre y la miseria, el empresario mexicano Carlos Slim logró arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante 15 años mantuvieron los amigos Bill Gates y Warren Buffett, de acuerdo con la revista especializada Forbes.
El ingeniero civil de 70 años de edad, viudo y con seis hijos, sólo necesitó escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ranking publicado este miércoles.
En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18 mil 500 millones de dólares, para alcanzar los 53 mil 500 millones.
“La carrera con Bill Gates ha estado muy justa, pero finalmente ha ganado Carlos Slim por tan sólo 500 millones de dólares, que en el mundo de los millonarios es un margen muy pequeño”, anunció este miércoles el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes, en una conferencia de prensa en Nueva York.
Pese al fuerte impulso que ha logrado su fortuna, Slim, quien a los 25 años fundó su primera empresa, aún no ha recuperado los 25 mil millones que perdió entre 2008 y 2009 afectado, (pobrecito señor) como gran parte de sus compañeros “milmillonarios”, por la recesión internacional.
La crisis contribuyó a que la riqueza del dueño del Grupo Carso pasara de 60 mil millones de dólares en 2008 a 35 mil millones en 2009, lo que le supuso bajar del segundo al tercer puesto en la famosa lista anual de Forbes.
Cómo no lograr ser el más rico del mundo, si nos impone la telefonía más cara del planeta, López Obrador señalaba hace algunos años que Slim ganaba 175 millones de pesos DIARIOS que hoy en día pudieran hasta duplicarse. Vaya cinismo y desvergüenza, y agregaría inmoralidad ganar tal cantidad de dinero mientras el pueblo se muere de hambre.

   

lunes, 8 de marzo de 2010

Los riesgos viales de la obra pública en el municipio

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Lo acertado de la obra publica en el municipio, contrasta con el riesgo que implica a la vialidad en las calles de la cabecera municipal. Si bien existen señalamientos que previenen de las reparaciones que hace el ayuntamiento, tanto al pavimento hidráulico como el mantenimiento y reparación de la red de drenaje y alcantarillado, el sentido de las calles y la angostura de las mismas, que no fue alterado tomando en cuenta dichos trabajos, pone en riesgo tanto a peatones como a automovilistas en calles como Independencia esquina con Matamoros, donde esta ultima calle con doble sentido tiene sobre todo en las tardes, autos estacionados en ambos lados de la rúa, complicando el transito que se carga por la importancia de la misma al estar cerrada Independencia. Otro letrero que previene al automovilista de los trabajos de obras publicas en las calles, se encuentra en la calle Aquiles Serdán esquina con Carranza a un costado del colegio Sayula. Este en particular no está claro si prohíbe el paso para quien va por V Carranza y quiere doblar en Aquiles Serdán o solo previene del parche cargado a la acera sur, para poder esquivarlo, lo cierto es que sin ningún cuidado se estacionan vehículos complicando la visión en dicha intersección. Cosa que se torna peligrosa a la hora de entrada o salida de la escuela citada, dado que siempre se hacen embotellamientos a esas horas, por los autos que recogen o dejan a los niños. Afortunadamente, los trabajos en las calles mencionadas estaban por terminar esta semana que termina, no sabemos si en futuras reparaciones de las calles la historia siga siendo la misma, convendría a todos que no, ya que es un potencial peligro para peatones y automovilistas.
Apoyos mutuos la esencia de la Coordinación de Seguridad

El Coordinador Operativo del Consejo de Seguridad Pública en la región 6, Omar Mejía Domínguez, define así el papel que desempeña dicho Consejo: “Apoyos mutuos entre los municipios para garantizar mejor la seguridad pública a los ciudadanos”. En entrevista con Horizontes el Director de Seguridad Pública Municipal, agregó que otro de los conceptos torales del Consejo Regional es el intercambio de ideas y experiencias entre las corporaciones para dar mejores resultados a la ciudadanía en materia de seguridad pública sobre todo en eventos masivos de las poblaciones, coordinaciòn operativa en festejos como aquí en las fiestas del carnaval. El Consejo Regional de Seguridad Pública hará también las gestiones necesarias para que los cuerpos policiacos reciban capacitación y adiestramiento en materia de seguridad pública esperando se den mejores resultados.
Estrictas medidas en el Rastro para evitar uso de clembuterol


(B.I.).-Comenta el Director del Rastro Municipal Víctor Meza Rodríguez que a petición de la Secretaría de Salud Región Sanitaria de Ciudad Guzmán y a manera de prevención, los animales que sean sacrificados en el municipio deberán estar libres de consumo de clembuterol u otra sustancia tóxica, por tal motivo se exige a los que sacrifican animales presentar las facturas y larguillos los cuales deberán estar sellados y firmados por el responsable del animal, garantizando que están libres de esta sustancia llamada clembuterol y cualquier otra sustancia prohibida. Esto con el fin de cuidar la salud de los consumidores de la localidad. Cabe señalar que los residuos de Clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol. Esto debido a que la ingesta de carne contaminada puede fácilmente exceder las dosis médicas habituales para seres humanos. En consecuencia, la ingesta por parte del consumidor de los órganos procedentes de animales tratados, de forma descontrolada, con elevadas cantidades de clembuterol, puede comportar la aparición de la sintomatología derivada del uso del fármaco y que dependiendo de la susceptibilidad de la persona que consuma este agente, la dimensión de la afección puede llegar a ser grave.