jueves, 4 de marzo de 2010

Alerta por incremento de robos de vehículos en Sayula

*Se han incrementado los robos en la ciudad, se habla de la desaparición de varias camionetas.

En los últimos días se han efectuado varios robos de vehículos, principalmente camionetas, lo que da lugar a que se emita una alerta a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias para evitar ser despojados de sus patrimonios. Se conocen los casos de una camioneta que le fue robada a Rodrigo Santana una Nissan tipo estaquitas al parecer y otra a un vecino de Gómez Farias, éste último robo ocurrido durante el Desfile de Comparsas, luego de que el propietario había dejado el vehículo en cuestión estacionado debidamente por la calle Independencia, vecino que tuvo que regresar como simple peatón a su lugar de origen. Otros casos, las víctimas de robo de su vehículo, reportaron el robo al Agente del Mnisterio Püblico por lo que los detalles no se conocen pero trasciende que han sido varios los robos que han ocurrido en la ciudad.


Riesgo de una tragedia en el Bar Palestina el sábado

*Empistolado apuntó con su arma a un cliente

A punto estuvo de ocurrir una tragedia luego de que un empistolado sacó su arma y la apuntó a la cabeza de un cliente en el conocido bar Palestina ubicado en pleno centro de la ciudad. De acuerdo a testigos presenciales de los hechos, Evaristo Moreno Ramos, se hizo de palabras con Mario Octavio Dávalos Gómez apuntando a la cabeza de éste último y cuando estaba a punto de disparar logró sujetar el arma que finalmente le fue arrebatada a Moreno Ramos. El armado fue detenido y conducido a la comandancia municipal.


La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Encuentro con un viejo amigo...el “Bilcream”

Este miércoles me encontré con un viejo amigo y compañero de la secundaria, Enrique Cantero Cuevas, a quien no veía desde hace ya cuarenta años, el famoso “Bilcream”, apodo que la inventiva juvenil le impuso porque de joven tenía los “pelos parados” y para aplacarlos usaba en demasía la no menos famosa vaselina muy de moda en los años sesenta. Por cierto arribó a Sayula procedente de Estados Unidos donde radica desde hace muchos años, a causa de la tragedia familiar de perder a su hija Irma Cantero Villalvazo conocida como “Queta” quien falleciò por grave enfermedad misma que fue sepultada el mismo miércoles. Un abrazo al amigo y compañero y nuestra solidaridad por tan irreparable pérdida. En la foto, el “Bilcream”, izquierda acompañado de su hijo.
Nadie hace caso.....
De nueva cuenta hacemos un llamado a quien corresponda para que reparen o quiten este poste que está a punto de venirse abajo y que puede provocar algún grave accidente. El mismo se encuentra en la esquina de 5 de Mayo y José Antonio Torres. Dicho poste se encuentra sostenido solamente por los cables tal y comose aprecia en la fotografía de Horizontes. Como este caso existen otros en otras calles según se denuncia.

Personajes de Sayula...

Acordeonista, bajista, saxofonista, fotógrafo, Capitán, toda una vida llena de múltiples facetas, ese es ......

Rigoberto Díaz Larios

A sus 86 años de edad, (nació el 15 de diciembre de 1923), Rigoberto Díaz Larios sigue siendo un hombre lúcido, humorista y dicharachero, como ha sido a lo largo de toda su vida. Con ese buen humor, nos recibió en su casa de la calle Porfirio Díaz donde vive al lado de su esposa doña Herminia del Río. “Ya no me acuerdo de muchas cosas, pero pásale a ver qué platicamos”, me dijo en la puerta de su hogar hacia donde llegó con cierta dificultad porque ya tiene la necesidad de usar una pequeña andadera para trasladarse de un lado hacia otro. Señala que nació en San Gabriel siendo sus padres don Rigoberto Díaz Gómez y doña Amparo Larios Quintero, pero que de muy temprana edad pasaron a radicar a Sayula por lo que toda su vida ha sido mas sayulense que las cajetas y las pitayas.
  Ya en Sayula Rigo estudió en la escuela primaria donde hoy está la Casa de la Cultura y la secundaria en el mismo lugar donde recuerda que siempre fue un magnifico estudiante que siempre sacaba el primer lugar, subraya con cierto orgullo.
  De sus aficiones, ni hablar, la música es algo que siempre le llenó el ojo y aprendiò a tocar el acordeòn, el saxofón, el bajo o tololoche y hasta el teclado. Con su sax en la mano formò parte de la banda municipal de aquella banda legendaria que muchos conocimos en la ciudad. Posteriormente con su acordeòn se integró un conjunto con muchachos de la localidad, y se hicieron llamar “Los Románticos”, aunque, dice en tono de broma, que más les llamaban los “berracos” por su notable afición y gusto por todas las muchachas que veían a las que floreaban sin ningún recato. Este grupo de los Románticos estaba integrado por él mismo, Jesús Aceves, Bernardo Famoso (q.e.p.d.), Manuel Famoso, Guillermo Famoso y Pedrito Aragón Hope (q.e.p.d.).
  Luego, también con su acordeón, formó parte del grupo musical de “Los Parnas”, que entre otros integrantes se recuerda al Palillo quien tocaba la batería, Manuel Cueto el saxofón y el Pitorris, (ya fallecidos) músicos todos de gratos recuerdos del viejo Sayula. Recuerda Rigo, con un dejo de nostalgia, haber sido propietario de un violín Stradivarius, mismo que guardaba como tesoro en su casa, hasta que fue víctima de un asalto y se lo robaron luego de que dos desconocidos entraron a su casa y tras maniatar a él y a su esposa se llevaron su famoso violín que hoy en día tendría un valor incalculable. 
  Recuerda que una esposa del presidente de la república, de entonces, no pudo recordar su nombre, trató de comprárselo en una ocasión sin aceptar tal transacción. Otra de las pasiones de Rigo fue la fotografía, de sobra era conocido en la ciudad como buen fotógrafo, y tiene un gran archivo de recuerdos gráficos que por cierto aceptó compartir para que a través de Horizontes se conozca el cual iremos publicando a partir de esta fecha. 
  Otra de las facetas de Rigoberto Díaz Larios, fue la de haber sido Capitán del Ejército, nombramiento, dice, que le fue otorgado por el entonces Gobernador de Jalisco el General Marcelino García Barragán.
  Así como también refiere el haber laborado por casi cincuenta años en la Secretaría de Salubridad, recuerda que desde el año de 1944 hasta el día en que se jubiló de tal trabajo pasando por algunos años en servicio del Hospital de Sayula y no pocas personas lo recuerdan al frente de aquella vieja ambulancia que entonces daba servicio a ese nosocomio. Rigo es toda una enciclopedia de Sayula y nos prometiò abundar de tantas cosas hasta hoy desconocidas como los túneles que, señala, existen en el subsuelo de la ciudad de lo que nos contará en posterior entrevista.

Consignan a 2 presuntos asaltantes de vehículos ocurrido en Sayula

Fueron consignados al Juzgado Mixto de Sayula dos presuntos integrantes de una banda de ladrones de vehículos de carga, que fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva, luego que apoderaron, con violencia, de un camión que transportaba accesorios para baño de la marca Urrea. Se trata de Edgar Fernando Fierros Chacón, alias “El Guante” (izquierda), y Alejandro Raúl Hernández López (derecha), ambos de 22 años de edad, detenidos en las cercanías del puente de cuota de Acatlán. Los señalados cometieron el atraco en Sayula, en el momento en que el chofer se detuvo en una tienda de autoservicio, el primer de estos amagaba con una pistola al operador, mientras que el otro condujo el carguero. 

Desde los Angeles para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Paisanos Sayulenses: En dias pasados nuestro querido "Governator" Schwarzeneger propuso un plan para bajar un poco el ya abultado presupuesto de las cárceles de California: Pagar a Mexico para construir nuevas cárceles y enviar a los reos mexicanos indocumentados al sur de la frontera.

  Y dijo que el Estado estaria mucho mejor en el sistema de prisiones si se pudieran enviar los 20,000 prisioneros mexicanos ilegales que actualmente se encuentran en este pais a su patria, ya que sería más económico construir prisiones en Mexico y mantenerlas funcionando.
  Otra idea republicana es la que busca abolir la ciudadania automatica para niños nacidos en EUA de padres indocumentados y que actualmenta enfrenta a quienes la consideran una buena medida para frenar en algo la inmigracion illegal y a los que la califican como una violacion a la constitucion de los Estados Unidos; Esta idea cobro fuerza en la decada de 1990 y en 1996 fue incluida en la plataforma del partido republicano, pero no prosperó porque se consideró que iba en contra de la enmienda 14 de la constiticion de este pais.
Solo que ahora frente a la crisis económica que sigue golpeando a las clases media y trabajadora de los EUA, sus promotores siguen insistiendo en esta idea ya que es urgente eliminar los incentivos de la inmigracion illegal ya que actualmente 15 millones de estadounidenses estan desempleados mientras que 6 millones de indocumentados si tienen trabajo y segun los republicanos esta medida reduciría en 5 años la poblacion indocumentada en mas de la mitad al quedar disponibles estos 6 millones de empleos para los estadounidenses, sin embargo la enmienda 14 a la constitucion ratificada en 1868, establece que ""TODAS LAS PERSONAS NACIDAS O NATURALIZADAS EN ESTADOS UNIDOS Y POR TANTO SUJETAS A SU JURISDICCION, SON CIUDADANAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DEL ESTADO EN QUE RESIDEN" 
  Si EUA creara un camino para la legalizacion de los mas de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el pais, el producto bruto interno crecería a1.5 trillones de dolares en 10 años de acuerdo con un reciente estudio.
  Igualmente si se aprobara una reforma migratoria aumentarian los salarios, lo que haria que se incrementara el consumo y de esta forma se crearian mas empleos, generando a su vez mas ingresos para el gobierno a través del pago de impuestos.
 Desgraciadamente muchos de los que vivimos en EUA nos hemos olvidado que nosotros mismos, nuestros padres o abuelos tambien somos inmigrantes y tal vez tambien fuimos ilegales. Paisanos sigamos luchando juntos por una reforma migratoria.en beneficio de todos nosotros!!!! Hasta la proxima paisanos…….

Esos textos para las mujeres

Por Lizeth Sevilla

Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas.
Mujeres que corren con lobos. Pinkola Estes Clarissa
 

Para cuando una mujer está rota, para cuando la han dejado con sus historias, con sus dudas, como un rompecabezas difícil de volver a armar. Existen muchos autores y muchas autoras que han dedicado sus trabajos literarios a esos temas de la vida en los cuales las mujeres salen dañadas por una estela cultural en la que se le permite a la sociedad castrarlas, abandonarlas, intentar restarles su esencia.
Mucho sabemos de estos atropellos en los cuales nos mutilan, nos dejan tiradas en la arena, abandonadas en casas llenas de memorias, con las puertas laborales cerradas y un sin número de fantasmas que nos persiguen a veces por el resto de nuestra existencia; ante esto, las instituciones gubernamentales crean programas encaminados a menguar estas acciones crueles en contra de nosotras, pero poco resultado han tenido por la falta de proyección y por la cargada comercialización que tienen, lanzando campañas en fechas cercanas al día internacional de la mujer o al día internacional en contra a la violencia a la mujer.
Ante esto cada mujer sobreviviente se vale de sus mañas para no estancarse -aunque algunas perecen en el intento- y buscan desesperadas modos para sanar el alma o por lo menos para restarle tierra a los recuerdos; y entre esas opciones está la literatura.
Algunas, a las que no nos gustan esos textos abrumadores de superación personal, nos refugiamos en la poesía o en la novela, en las experiencias en las que tenemos que ponernos en movimiento, pero hay quienes encuentran en novelas de corte feminista y de salvémonos a nosotras mismas la respuesta a muchas interrogantes que por antonomasia no habían sido respondidas. Una de esas novelas es Mujeres que corren con lobos de Clarissa Pinkola, una psicoanalista Jungiana que aprovecha sus estudios de biología para comparar la conducta de los lobos con la historia de la mujer; a modo de cuentos aborda cuestiones como el abandono, el autoconcepto después de ser atropelladas emocionalmente, el concepto de madre y aquellas concepciones con las que hemos batallado culturalmente.
En la introducción a esta extensa novela escribe: 
Tanto los animales salvajes como la Mujer Salvaje son especies en peligro de extinción. En el transcurso del tiempo hemos presenciado cómo se ha saqueado, rechazado y reestructurado la naturaleza femenina instintiva. Durante largos períodos, ésta ha sido tan mal administrada como la fauna silvestre y las tierras vírgenes. Durante miles de años, y basta mirar el pasado para darnos cuenta de ello, se la ha relegado al territorio más yermo de la psique. A lo largo de la historia, las tierras espirituales de la Mujer Salvaje han sido expoliadas o quemadas, sus guaridas se han arrasado y sus ciclos naturales se han visto obligados a adaptarse a unos ritmos artificiales para complacer a los demás.
Las analogías que utiliza Clarissa con respecto al psicoanálisis y a la biología, dirigidos a un concepto no planteado sobre los estados que ontológicamente ha conservado la mujer, propone una explicación a problemas que vivimos en la actualidad y casi en todos los estratos. Muchas novelas carecen de credibilidad y tienden a modo de recetas de cocina, decirles a las mujeres cómo evitar el dolor o cómo transformarse en una desgraciada, pero esta novela en particular, les da la libertad a muchas mujeres que así lo decidan a incursionar y enfrentar sus fantasmas como debe ser, de frente. Aunque muchas prefiramos que nos duela hasta los huesos porque sea la única salida decente, estas novelas son válidas para quien así lo decide. Cada quien vive sus dolores como mejor le plazca. Incluso evitarlo es válido, aunque después la vida lo cobre con intereses.




  La Carreta y los Bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

De nuevo le saludo desde este espacio, agradeciendo su valiosa atención. Tiempos como los que vivimos resultan particularmente frustrantes debido a lo ambiguo de la dirección que la inercia de la civilización y su paradigma en crisis plantean. Es prácticamente imposible, por otro lado, permanecer ajeno o ser indiferente a la paradoja que la realidad insiste en presentarnos ante el intento de dar sentido a nuestra existencia. 
  Civilización, paradigma, paradoja y existencia; conceptos que urgen ser redefinidos por la humanidad, son nuestro problema particular, sepámoslo o no. Vivimos un sistema económico mundial depredador e inhumano, impuesto a sangre y fuego prácticamente: La civilización regida por la ley de la selva; pese a que en muchos sentidos el pensamiento actual está en crisis, la ciencia, la religión, el arte y la política siguen profundamente determinados por un positivismo evolucionista; por si fuera poco lo incongruente de este sistema a su interior, el modelo llega a absurdos desde sus propios axiomas; si el modelo social determina al individuo, la existencia pierde sentido y coherencia. El resultado, una cultura neurótica: Nuestra realidad interna y externa, como partes de un todo, no se corresponden. Podríamos esperar el advenimiento de un nuevo paradigma, una nueva forma de relacionarnos con la realidad, sin embargo, esté no es dado por revelación, la historia es un constructo humano, el nuevo mundo debe ser construido por el hombre, esperar que el sistema económico, político o social, regente, por sí mismo nos lo proporcione es ingenuo. 
  Cada hombre en este mundo al final tendrá que cambiar su concepción de la realidad. El principio del cambio es conciencia, rebelión y resistencia…
Esto no es un panfleto…
Pese a lo anterior, hoy no pretendo convertir esta columna en un panfleto. Pretendo motivar la reflexión, no adoctrinar a nadie. La realidad inmediata, si la vemos con detenimiento y críticamente, acusará lo anterior, no porque yo lo diga, la crisis económica, política, y social en todo el mundo así lo evidencia. Nuestras vidas son afectadas de uno u otro modo en diferente medida por ello, sobra decir que negativamente. El grado en que somos afectados determina nuestro deseo por cambiar lo que de antemano sabemos esta mal; desgraciadamente reaccionamos influenciados por la inercia del sistema. En esto, créame, no hay dignidad. Peor aún, cuando nos arriesgamos a desafiar al sistema, ni el tiempo ni nuestra capacidad son suficientes. Luego, el sistema sigue intacto e impune. 
  Mientras tanto a otros no les importa nuestra frustración y fracaso, simplemente porque su nivel de tolerancia al sistema no ha sido rebasado. Circulo vicioso. Casos concretos en el país actualmente: la guardería ABC en Hermosillo, los estudiantes asesinados por escuadrones de la muerte en Ciudad Juárez; las violaciones a los derechos laborales en Luz y Fuerza del Centro, Cananea y las maquiladoras en Chihuahua y Tamaulipas; La represión en Oaxaca, Guerrero y Estado de México; los secuestros, asaltos, ejecuciones y chantajes a comercios. Casos en el estado: la contaminación del río Santiago que el año pasado mató a un niño, y se asegura muchos otros están enfermos; el despojo de tierras a campesinos en las costas del estado, Manatlán y otros municipios; la corrupción en los distintos niveles de gobierno, las instituciones de educación básica y superior, policía y la cúpula clerical católica (caso "santuario de los mártires" y las donaciones del gobernador). En Sayula el saqueo del patrimonio municipal por parte de administraciones como la del verde ecologista y el PRI (y por su puesto la impunidad al respecto); las agro empresas que abusaron de agroquímicos y contaminaron el valle con plagas resistentes; los abusos policiacos en las distintas administraciones (la mayoría impunes); el autoritarismo, discriminación y sexismo, como elementos constitutivos en el ejercicio del poder: el caciquismo económico, social y cultural que aún priva entre nosotros…  
Los entretelones del poder…
Todos hemos sido testigos de las confrontaciones al interior de la organización que preside el grupo de vivienda de los colonos del fraccionamiento "caja del agua" al poniente de la ciudad. Supuestas irregularidades adjudicadas a la administración del Doctor Marco Antonio Ruiz, llevaron a la constitución de la actual mesa directiva al frente de la cual está Víctor Mozqueda. 
  Un nuevo grupo de colonos cuestionó tanto la conformación como la legalidad de Mozqueda y su grupo, a los que acusan de estar coludidos con el supuesto representante de la dueña de los terrenos por ser Mozqueda y su esposa, socios en un fraccionamiento contiguo a "caja del Agua" denominado "La Condesa" de este señor. Hasta aquí, este es un problema interno de esta asociación civil, que entiendo debe regirse por su reglamento interno y principios constitutivos. 
  Lo que causa sorpresa es que, en un video mostrado a este servidor, como ya lo había comentado anteriormente, se ve al actual secretario del ayuntamiento Arturo Fernández, participar activamente en lo que algunos socios califican de abuso y despojo por parte del grupo contrario, lo que acusa el video. Esto se entendería dado que el ejercicio profesional del actual secretario del ayuntamiento lo podría involucrar como representante de una de las partes. Sin embargo, en una reunión de este grupo, al calor del conflicto una persona a fin a Mozqueda, sentenció la intervención del presidente municipal en su favor para legitimarse. Según testigos decididos a ratificar su dicho. 
  Esto ya le da otro tinte al conflicto. La intervención de la autoridad municipal a favor de un grupo a priori, no es ética, por lo menos, ya no hablemos de legal. En todo caso, dado su actual compromiso con el municipio, del funcionario Arturo Fernández, debería pensar mejor el ejercicio profesional de representación de Mozqueda, ya que los costos políticos para su grupo en el gobierno comienzan a aparecer, al involucrar al presidente municipal en un litigio ajeno y fuera de su responsabilidad. Aceptando sin conceder que no sea verdad. 
  El asunto está muy obscuro, y mientras un juez no se pronuncie al respecto, no vemos que tendría que hacer el presidente y el secretario municipal en mitad de esta querella. Hasta hoy no se sabe a quién representa, si así fuera, Arturo Fernández, si a Mozqueda o a Roberto, yo hasta ahí me meto, sin albur. Ahí se ven… 
PD
"La luna no es suficiente, tendría que beberme el mar para encontrar olvido. Las noches son largas y mi tiempo corto; no es que no importe, tal vez solo me di por vencido…"

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El Día Internacional de la Mujer"

Aún cuando ya tiene varios años de haberse instituido el 08 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, parece ser que hace falta más arraigo en la sociedad para que se genere un ambiente de fiesta como sucede con otras celebraciones.

No obstante lo anterior, poco a poco se ha venido avanzando y todo indica que año con año son más los que se suman a festejar este día que es dedicado a la mujer.
Por ello, no hemos querido pasar por alto tan significativa fecha y aquí estamos dedicando este breve espacio al género humano que por cuestiones culturales ancestrales ha sido marginado y tratado de una manera injusta, desigual e inequitativa. Y por ello, es necesario reivindicarla, es necesario poner fin a esa disparidad.
Es necesario entender la razón por la cual se instituye un día para celebrar de manera especial a la mujer, ya que si no lo entendemos podemos tener una apreciación equivocada de las cosas y creer que la institución de un día especial para el sexo femenino genera una desigualdad frente al sexo masculino, tal y como más de uno lo ha llegado a suponer. Cuando existe una desigualdad en el ámbito que sea, es necesario generar una situación especial COMPENSATORIA que poco a poco revierta la inequidad hasta lograr la igualdad deseada.
Así es como frente a los abusos laborales de los siglos anteriores al XX, surge un derecho laboral proteccionista con sentido social de la clase que era objeto de esos abusos. Frente al despojo de que eran objeto los campesinos, surge una reforma agraria que tuvo como fin compensar esos despojos. Frente a la recurrente violación de los derechos humanos, fue necesario crear ordenamientos jurídicos e instituciones como mecanismos compensatorios de esas violaciones.
Y así sucesivamente podemos seguir enumerando toda una serie de desigualdades y abusos que a lo largo de la historia se han venido dando, pero que llegan a un punto en el que la presión social empuja a romper con las mismas para que se logre una igualdad.
Lo mismo ha pasado con la mujer, que durante siglos fue considerada y tratada de manera injusta y desigual en todos los ámbitos de su vida, por lo que fue necesario emprender acciones que tendieran a romper con esa desigualdad prevaleciente frente al hombre. Es así como surge el Día Internacional de la Mujer, como resultado de sangrientas luchas, de intensos movimientos sociales y de protesta para poner fin a ese trato injusto hacia el sexo femenino.
No se trata entonces de marcar una diferencia con respecto al hombre, ni de ubicarla en una posición superior, sino de alcanzar la igualdad que como humanos debe existir entre el hombre y la mujer, cada cual en su papel, cada cual en su rol, pero siempre dentro del marco del respeto y dignidad mutua y recíproca.
Por eso resulta importante no olvidar los antecedentes que enmarcan un Día como el que hoy comentamos y menos aún olvidar la razón por la cual se instituye un día especial para alguien a quien durante siglos se le negaron derechos, se le negó respeto, se le negó un trato justo, digno y decoroso.
La lucha aún no termina porque aunque en el papel pareciera que existen avances significativos, en la práctica muchas mujeres siguen siendo objeto de discriminación, de injusticias y de trato desigual. En pleno siglo XXI la mujer sigue recibiendo un trato inequitativo, lo cual aunque inconcebible pero es cierto.
Y mientras no se consolide un estado de igualdad y equidad de género, no solo se justificará un Día Internacional de la Mujer, sino que será necesario para que al menos un día al año se recuerde que está pendiente saldar esa deuda con la mujer.
Sin que lo anterior signifique que solo durante un día se le debe rendir tributo a la mujer, al contrario, ese día debe servir como referente para refrendar lo que durante todo el año debemos hacer: pugnar por una auténtica igualdad de género.
Ojala que cada día se amplíe más esta celebración y despierte un júbilo como otro tipo de conmemoraciones lo hacen. Es necesario socializarlo todavía más para sentirlo como lo que verdadero es: un gran día en mérito al justo y mínimo tributo que se le debe otorgar a la Mujer.
Vaya entonces desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a todas las mujeres en este su día, a la ama de hogar, a la profesionista, a la trabajadora, a la que es Madre, a la que es hija, a la que es pareja, a la que vive sola, a la que lucha incansablemente por salir adelante sola o con su familia en esta vida llena de obstáculos y dificultades. A todas Ustedes, absolutamente a todas, en forma sencilla pero significativa simplemente les digo FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. La lucha sigue y debemos mantenernos de pié. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Nuevamente se repite la situación equivocada, de los regidores en este nuevo Ayuntamiento, es del conocimiento popular que el conjunto de munícipes son quienes representan a la ciudadanía ante las instancias gubernamentales, pero pareciera que estos Regidores no están capacitados para desempeñar sus funciones y actuaciones ya que CON ESTA FORMA DE ACTUAR NI DUDA CABE, COMPROMETEN Y PROVOCAN QUE LA CIUDADANIA SEA UBICADA EN UN COMPLETO ESTADO DE INDEFENCION.

La población se encuentra y se siente desprotegida con el cuerpo de Munícipes, ya que se observa que carecen de conocimientos políticos y de administración, y pareciera que no les interesa mucho la responsabilidad que ostentan en el Ayuntamiento; con esta forma de de proceder el pueblo no tiene ninguna representación en el Gobierno Municipal, en virtud de que los que deben de representar a la ciudadanía, nos dan a pensar que no se representan ni ellos mismos, ni se saben valorar, mucho menos pueden valorar jurídicamente los acuerdos tomados, comprometiendo a su pueblo, y encaminándolo a un sistema de gobierno anárquico, o casiquista, donde se hace únicamente la voluntad de una sola persona para bien o para mal. 
  Es muy urgente formar un frente cívico para la defensa del pueblo, o simplemente una organización de participación ciudadana, con la cual podamos intervenir en las decisiones Municipales, ya es momento de que en Sayula exista alguien que en forma organizada y con la participación popular defienda y regule, el presente y el futuro económico de la población, para bien de todos, sin importar la apatía de muchas personas, que únicamente se escudan con criticar a las personas que quieren un beneficio para su pueblo, y que también se beneficiarán las personas apáticas, pero esto no nos debe de importar, ya que en forma contraria son varias personas las que demuestran una gran inquietud, en como sin ningún orden o proyecto se van tomando decisiones., como por ejemplo; haciendo perjuicios al ecosistema tan dañado, y a la ecología, sin ningún estudio previo, así mismo le podemos sumar el cobro indebido de impuestos Municipales inexistentes o de capricho, como lo son las licencias municipales para giros comerciales y prestadores de servicios que son objeto de la COORDINACION FISCAL DE DERECHOS ENTRE LA FEDERACION Y EL ESTADO DE JALISCO, que existe desde el año de de 1994, estas violaciones fueron realizadas en el periodo de la administración del Partido Verde Ecologista., hago hincapié a este abuso de autoridad, porque es muy notorio para cualquier Tesorero Municipal la observancia de la LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO, en donde no existe tarifa para que sea aplicada a los giros comerciales y prestadores de servicios, que no se dedican a la venta de bebidas embriagantes.
  Pues en caso de integrarse un organismo que vele por el interés de la sociedad, este deberá de ser antipartidista, sin doctrina de ningún partido político., en donde pueden participar todas las personas que tengan interés de buscar la forma de evitar que nuestro pueblo siga siendo explotado por las personas que nos gobiernan y que se enriquecen a costillas de nuestros impuestos., ya basta, ya es tiempo y momento de evitar que se siga explotando al pueblo, por quienes nos gobiernan, GOBERNANTES RICOS, PUEBLO POBRE.
  Para iniciar a integrar este grupo Cívico Independiente de Participación Ciudadana, para la Defensa de la Población. SE LES INVITA A TODA LA CIUDADANIA EN GENERAL A FORMAR PARTE, para nombrar la directiva que fungirá como representantes en esta ciudad, con la finalidad de que sea registrada ante las dependencias correspondientes oficiales, para que surta sus efectos legales., únicamente se requiere de su nombre dirección y firma, sin costo alguno., puede suscribirse en el consultorio dental con domicilio en Independencia número 131 de esta ciudad., CON SU SERVIDOR JESUS VENTURA TORRES., y en Independencia número 249 con ARTURO VENTURA TORRES.  

miércoles, 3 de marzo de 2010

13 seleccionados locales en las visorías de Tecos

No se esperaba la asistencia de tantos jóvenes en la cancha Gustavo Díaz Ordaz. En las visorias que realizaron el Ayuntamiento Municipal que preside Samuel Rivas Peña. En Coordinación con el Club de Futbol Estudiantes Tecos de la Primera División. 112 fueron los jóvenes que se registraron de los Municipios de Cd. Guzmán, San Gabriel, Gómez Farías, Techaluta, Tapalpa, Amacueca, Atoyac, Sayula, Usmajac. Dieron principio el Sábado 27 a las 10 de la mañana. Con la bienvenida y presentación de los directivos de la Escuela de Futbol Estudiantes Tecos Sayula. El Lic. Rafael Rodríguez Serrano Director de Visorias de los Estudiantes agradeció la Invitación y la asistencia de tantos jóvenes y padres de familia que estuvieron al pendiente de las visorias. Venia acompañado de los Profesores Francisco Javier Navarro y Fernando López Vega. Expelente respuesta del los Clubs locales que mandaron a sus jugadores Amatitlan, Usmajac, Independiente, Junta Local, Juventud, Madero, Leónidas, San Sebastián, CROC, SOP, una sincera felicitación a los directivos de la liga Regional de Sayula a los delegados, alineadores, directivos y padres de familia por haber valorado esta gran oportunidad que se va presentar periódicamente. Se trabajo el sábado física, técnica y tactimante. Con el Himno y la canción de los Estudiantes Tecos que durante los trabajos entonaron, le dio mas motivación a los jóvenes que la verdad aparte de haber cantidad hubo calidad. Más de 3 horas de trabajo arduo muy profesional y la verdad que son otro sistema de visorias al que estábamos a acostumbrados a ver. Los visores presentaron publicidad estática del club. Con fotografías de jugadores de la primera división. Causaron muy buena impresión y además lo que nunca se había visto fue que a cada jugador se le entrego un reconocimiento de agradecimiento de parte de los directivos de los Estudiantes de Primera División. Finalmente fueron seleccionados 13 jugadores que de hecho varios ya se presentaron a ser visorias directamente en las instalaciones de los Estudiantes en Zapopan.


martes, 2 de marzo de 2010


El Poder del Pueblo

Por: Jorge Arturo Peña Díaz 


"¿Qué hacer?, algo, cualquier cosa menos quedarnos sentados. Si nos equivocamos, comenzar de nuevo, probar otra cosa. Porque si esperamos hasta estar satisfechos y tener todas las certezas, puede que sea demasiado tarde"… 

-Lee Iacoca, empresario norteamericano. 

l otro día me encontraba platicando con un amigo que es originario de Argentina, recuerdo que yo me estaba quejando sobre el incremento al pasaje del camión, que cómo era posible que ya cobraran 6 pesos cuando éste tiene un pésimo servicio. Me argumentaba que él se sorprendía de cómo los mexicanos nunca actuaban, o luchaban por cosas que simplemente no estábamos de acuerdo. Él me puso un ejemplo de cuando estudiaba en Argentina: el gobierno una vez intentó cerrar todas las preparatorias públicas y como los estudiantes no estaban de acuerdo, salieron a jugar futbol enfrente del palacio municipal como una forma de protesta, mostrando su desacuerdo a esa iniciativa. Tiempo más tarde, el gobierno decidió no cerrar las preparatorias, y mi amigo se graduó de su escuela sin ningún problema. Él me comentaba: "¿Qué nos pasa a los mexicanos? ¿Acaso habíamos olvidado el poder del pueblo?"
El poder del pueblo… después de nuestra conversación me quedé pensando sobre estas cuatro poderosas palabras. Obviamente, lo que se busca no es que siempre que estemos en desacuerdo, salgamos en protesta a las calles. Sino simplemente mostrar nuestra discrepancia al gobierno.
Pongamos el ejemplo del aumento a la tarifa del sistema de transporte urbano. Si el pueblo se uniera y no usáramos el transporte público. No sería fácil pero, ¿Cuánto creen que tarden en hacer algo? O, ¿Creen que no les importaría que no usemos el sistema de transporte? Les aseguro que no pasan ni 2 días antes de ver, o una reducción a la tarifa, o de menos encontraríamos una mejora en el servicio que justifique el aumento a la tarifa.
Pero mi intención no es hablar sobre la tarifa de los camiones, de verdad me quedo pensando en lo pasivo que los mexicanos podemos llegar a ser. Lo fácil que podemos perdonar cuando nos cometen atrocidades, el cómo preferimos vivir en nuestra burbuja a querer ver y enfrentar los problemas que encontramos en nuestra comunidad. El dejar que el gobierno nos explote, y ni siquiera alzar nuestra voz. Aunque si existen personas que hacen algo, no es suficiente, es necesario utilizar "el poder del pueblo" para poder llegar a lograr algo. Después de todo, el gobierno no sería nada si no tienen un pueblo que gobernar. El pueblo es el que tiene que demandar sus necesidades y no al revés.
Otra manera de mostrar nuestro desacuerdo es mediante la palabra, expresar lo que sentimos, y mostrar que algo está mal. Mediante los medios de comunicación, podemos mostrar que no queremos que hagan lo que quieran. ¡Es momento de alzar la voz!
Si queremos lograr un cambio en la sociedad no tiene que ser mediante una revolución armada ni mucho menos, sino empezando a unirnos y dar "pequeños pasos". En el momento que empecemos a juntarnos como pueblo y luchemos por lo que nos conviene, es cuando por fin se empezará a ejercer la democracia. La definición de democracia es gobierno del pueblo, ¿Qué pasó con el gobierno del pueblo? ¡Es el momento de recuperarlo!
Un excelente primer paso que pudiésemos dar como sociedad es eliminar a los diputados y senadores plurinominales. Un diputado plurinominal es el tipo de diputado que no llega mediante votación, sino que son asignados al partido político en proporción a los votos que el partido obtuvo en la elección en cuestión. El objetivo de estos diputados era para tener un congreso más "representativo" puesto que la mayoría estaba integrado por representantes del partido en el poder, sin embargo esta necesidad ya desapareció. Nosotros hemos visto y vivido el mercado en que se ha convertido nuestro Congreso de la Unión. ¿Eso se ve en otros países de primer mundo? ¿Es esto justo para los mexicanos?
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) los legisladores pueden llegar a tener sueldos de alrededor de 152 mil pesos mensuales, entre conceptos de dieta, actividades de gestión y asistencia ciudadana, y asistencia legislativa. Tienen bonos de fin año, seguro médico, fondo de ahorro para el retiro, gastos funerarios, entre otras prestaciones. ¿Es justo que nosotros, el pueblo, estemos manteniendo a 200 diputados y 74 senadores por los que ni siquiera votamos? ¿Es justo que tengan esos salarios cuando encontramos 54.8 millones de pobres en el país? 
Hace poco escuché sobre una propuesta para quitar a los Diputados y Senadores Plurinominales, de parte de Pedro Ferriz, locutor de Imagen. Sin duda un excelente movimiento para juntar a la sociedad y usar el "poder del pueblo" para demostrar que no estamos de acuerdo en que esas personas estén en el poder. Si desean ayudar a la propuesta de Pedro Ferriz, envíen un mail a pedro@imagen.com.mx, con el número que se encuentra atrás de tu credencial de elector. ¡Es el momento de actuar, y hacer de México un mejor país!
Semblanza:
Mi nombre es Jorge Arturo Peña, tengo 20 años, y actualmente soy estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara de la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Escogí ésta carrera ya que quiero ayudar al problema climático que nuestro mundo presenta en la actualidad. En la actualidad soy parte de un programa especial con la NASA en el cual se busca poder explicar el cambio climático mediante el uso de modelos matemáticos. El Último proyecto que estamos por empezar, es sobre el volcán de colima y el impacto que éste puede tener en el clima. También me gusta practicar deportes como voleibol o la natación. He escrito en la revista Indie Rocks, la cual es una revista especializada de música, me gusta escribir ahí ya que soy fanático de tocar instrumentos como la guitarra o el violín. También me gusta escribir de otros temas como es política, o problemas sociales de la comunidad, es por esto que espero seguir escribiendo através de este medio. Gracias.
De la Redacción : Damos la bienvenida a Horizontes a Jorge Arturo cuyas colaboraciones enriquecerán las páginas de nuestro semanario. Por lo demás, celebramos que cada día más personas seleccionen colaborar con nosotros, que cada día nos distingue como el semanario más rico en análisis, cultura e información, más allá de ser simplemente un medio informativo de nota roja y ataques viscerales contra personas y autoridades, como nos lo han hecho saber nuestros propios lectores. Enhorabuena.



Personajes de Sayula

Jorge Romo Figueroa

Se dice fácil, pero Jorge Romo Figueroa, tiene ya más de 40 años al frente de su lonchería en la que expende tortas, tostadas y tacos al vapor en su camión que estaciona en la parte noreste del Mercado Municipal de Sayula. En entrevista con Horizontes, Romo recuerda que fue en 1968 cuando se instaló por primera vez, en esa ocasión en el Portal Galeana, a un costado de la puerta principal de la hoy Casa de la Cultura. “Ahí nos esperábamos hasta muy entrada la noche, 12 o una de la mañana, esperando vender a los alumnos de la Escuela Praparatoria que entonces ahí funcionaba”, dice Jorge Romo, quien agrega que tras de permanecer en ese lugar por algún tiempo, poco después se cambió a la esquina del Portal Mina y Morelos, afuera de la tienda de Eulalio Cuevas. Tras otro tiempo en ese lugar, se instaló afuera del billar en el portal Hidalgo, luego frente a la terminal de autobuses (donde hoy se estacionan los taxis) para finalmente terminar ubicado en el lugar donde actualmente despacha ya desde hace muchos años, desde el trienio de Marcelino Torres El Rubio, subraya Jorge Romo.
Nacido en Ciudad Guzmán en 1937, casado con la señora Margarita Corona de Romo, la mayor parte de su vida la ha pasado en Sayula, y señala que antes de dedicarse a su lonchería, hizo de todo en las chambas de la ciudad, desde cargador en la empresa de Jorge Eguiarte, empleado de El Pino, luego de don Maximiliano González, entre otros trabajos que desempeñó.
De su amistad con Gildardo Velasco “Magaña”, con quien trabajó algún tiempo en su restaurant de la esquina del Portal Hidalgo, le nació la idea de poner su propia lonchería, ya que Magaña fue el que le enseñó, dice, la receta de las tortas, en tanto que la receta de los tacos al vapor se la dió la señora Aurorita Ville de Eguiarte.
“Eran otros tiempos”, rememora, sobre todo cuando reparamos en los precios de antes, costaba a 20 centavos el lonche, la carne valía entonces a 5 pesos el kilo. Hoy en cambio, con los altos precios de todos los productos, los costos se han ido a las nubes. Recientemente dice, ha enfermado de la circulación en sus extremidades inferiores, tal vez sean las consecuencias de tantos años de pie en el trabajo de la loncheria, lo que le ha impedido seguir atendiendo su negocio por lo que por el momento está al frente del mismo su hijo Angel Eduardo Romo Corona.
“Hoy también la competencia en Sayula se ha vuelto muy dura, antes nomás el Cabecini y yo teníamos puestos de lochería, pero ahora hay en cada esquina”, subraya Jorge Romo, quien a pesar de todo se siente optimista en continuar con esta tradiciónal actividad, “hasta que el cuerpo aguante”, finalizó.



Día del Ejército

Amenizando el desayuno en el Día del Ejército, el Mariachi Antiguo Real Sayula que entonaron las mañanitas, Sayula, Jalisco, entre otras. También se tuvo la Participación del Ballet "Espacio Danza" de Colima, La vedete del Instituto de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Manzanillo Colima "Cherzay", además del imitador José Martín Adalí y del comediante Borrego Ayala. (Boletín Informativo)


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Luchar por el vocacionamiento turístico de Sayula"

Tanto propios como extraños reconocen en Sayula su vocación agropecuaria al ser la principal actividad económica de nuestro municipio.

Sin embargo, también tanto propios como extraños reconocen en Sayula potencialidades culturales y turísticas que si son explotadas pueden dar como resultado que nuestro municipio logre una vocación turística y cultural, lo que indudablemente puede representar un detonante económico y de desarrollo.
En efecto, Sayula cuenta con potencialidades culturales y turísticas como su centro histórico, diversos edificios con valor arquitectónico, ser la ciudad natal de grandes personajes como Juan Rulfo, Severo Díaz, entre otros. Tener tradiciones y costumbres que se constituyen en atractivas recreaciones para propios y extraños. Contar con una excelente gastronomía, con mano artesanal calificada, estar ubicado en una buena posición geográfica, contar con excelentes recursos naturales como el agua, el clima y su valle. Y muchos aspectos más que no se han sabido explotar adecuadamente.
Pretender buscar una vocación turística y cultural para Sayula traería un beneficio económico para la población y con ello se lograría un mejor desarrollo para toda nuestra población. Los lugares turísticos tienen derramas económicas permanentes que le permite a sus habitantes obtener ingresos suficientes para salir adelante. 
Y es que no solo se trata de los recursos que en un momento dado llevan los turistas, sino que implica creación de empleos y autoempleos al estimularse el comercio como otra de las principales actividades económicas de la mayoría de los lugares.
¿Qué falta para que Sayula sea reconocida como una verdadera ciudad turística? Aunque pareciera fácil responder esta pregunta, quizá no lo sea y tan no lo es que simplemente nuestras potencialidades turísticas siguen sin ser explotadas y el estancamiento de nuestra comuna desespera a familias enteras que al no encontrar el sustento aquí, mas de un miembro se ve obligado a ausentarse para encontrar trabajo fuera del municipio y hasta del Estado o País. También pudiera pensarse que corresponde a las autoridades luchar y lograr ese vocacionamiento turístico. Y seguramente se tenga razón.
Pero más allá de lo que corresponda a las autoridades de los diversos niveles, creo que todos estamos comprometidos a luchar, cada quien desde nuestras respectivas posiciones, pero todos debemos luchar porque Sayula logre una vocación turística. Al fin y al cabo a todos nos convendría y todos saldríamos beneficiados. Luchemos entonces por esa vocación para Sayula, nuestros hijos nos lo agradecerán. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

La peor caída de la economía en 77 años: INEGI

**¿Y el presidente del empleo...?

e acuerdo con información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el curso del año pasado el producto interno bruto del país (PIB) se contrajo 6.5 por ciento. Lo que esa cifra indica es que la crisis en curso ha sido la más grave desde que se tiene registro del PIB, pues superó incluso a la causada por el llamado error de diciembre” en 1994, cuya responsabilidad se atribuye a los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, y que se tradujo en un decrecimiento económico de 6.2 por ciento.
En retrospectiva, resultan exasperantes la imprevisión y la arrogancia con las que el gobierno calderonista y su entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, desdeñaron en su momento la catástrofe que se cernía sobre México y que fue puntualmente advertida por diversos sectores políticos, sociales y académicos.
La coloquial respuesta del hoy titular del Banco de México a tales advertencias fue que, a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, los quebrantos financieros que ya se vivían en Estados Unidos no habrían de traducirse, en nuestro país, en una pulmonía, sino a lo sumo, en “un catarrito”.
Las cifras pueden resultar poco relevantes e inapreciables para los máximos responsables de adoptar decisiones en materia económica. Pero, en la cotidianeidad de millones de mexicanos, esa caída de 6.5 por ciento se ha traducido en desempleo, en una merma generalizada de los de por sí deprimidos niveles de vida y bienestar, en esperanzas fallidas, en desintegración social y familiar, y en hambre. Sin embargo, el gobierno mantuvo una actitud triunfalista e insensible incluso cuando la recesión ya se manifestaba en toda su crudeza e impactaba en todos los rubros del quehacer económico.
Hasta la fecha, el discurso oficial se empecina en afirmar que la crisis tuvo orígenes exclusivamente exógenos y, de esa forma, eludir toda responsabilidad por el drama social subsecuente. La realidad, sin embargo, es distinta: mientras en otros países las autoridades económicas se apresuraban a adoptar medidas contracíclicas para atenuar las peores implicaciones del desarreglo financiero mundial, el Ejecutivo federal, en el nuestro, operaba al revés: eliminaba los pocos mecanismos de protección a la economía familiar, abandonaba a su suerte a las pequeñas y medianas empresas, elevaba tarifas en proporciones injustificables e incrementaba impuestos de una manera que no podía sino alentar la caída del país en el pozo de la recesión.
El resultado de esa cadena de irresponsabilidades está ahora a la vista: por una parte, el gobierno calderonista ha logrado inscribir un récord negativo en la historia económica nacional y, en lo social, han aumentado en proporciones intolerables pobreza extrema, marginación, desempleo y desamparo. Todavía falta ver las consecuencias políticas de la ineptitud oficial en el manejo de la crisis, la cual, a pesar del inveterado optimismo que aún impera en las esferas de la administración pública, sigue provocando indeseables efectos en cadena: contracción del mercado interno, incremento del desempleo, pérdida de condiciones laborales, el paso de millones al sector informal y, a fin de cuentas, mayores cuotas de descontento, marginalidad, desaliento, cinismo social y criminalidad.
El factor que permite explicar la concatenación de errores en el manejo de la crisis es el acatamiento a rajatabla de una doctrina económica –el neoliberalismo– que evidenció, con la recesión mundial del año pasado, su agotamiento, inoperancia e inmoralidad intrínseca. A la luz de esta contracción trágica de la economía nacional, hoy más que nunca resulta imperativo demandar al gobierno federal que emprenda un viraje en el manejo de las finanzas públicas, que deje de orientarlas al beneficio de los grandes capitales y las ponga al servicio del bienestar de la mayoría de la población.

domingo, 28 de febrero de 2010


Cayó el techo de céntrica zapatería en Sayula

*Se vino abajo el techo de céntrica zapatería.*Por suerte la empleada alcanzó a salir a la calle

A punto de tragedia estuvo el hecho ocurrido al medio día del pasado miércoles, luego de que el techo de conocida y céntrica zapatería, se vino completamente para abajo, y la empleada que atendía tal negociación, apenas si pudo ponerse a salvo al salirse a la calle antes de que todo el techo la sepultara. Se trata de la zapatería “Alicia”, ubicada por la calle Independencia 109 oriente (segunda cuadra) y siendo aproximadamente las 12 horas del miércoles tras escucharse tremendo estruendo los vecinos del lugar no daban crédito a lo que veían, el techo de la zapatería se había desplomado totalmente en tanto que la empleada del local asustada apenas si pudo ponerse a salvo. De inmediato se llamó a Protección Civil, por cierto, señalan los propios vecinos, éstos tardaron como 20 minutos en llegar al lugar que si valoramos lo que cuenta el tiempo cuando se trata de emergencias en donde va de por medio la vida, es mucho tiempo, aunque en este caso, por fortuna, nadie salió herido, salvo las pérdidas materiales no tanto del local puesto que se vino abajo un viejo techo, sino porque los escombros cayeron sobre todos los productos que ahí se vendían y que posiblemente ya no sirvan, el reporte de Protección Civil señala que el techo de dicho local era muy antiguo y que se reblandeció con las lluvias sobreviniendo el desaguisado que pudo haber originado una lamentable tragedia que por suerte no sucedió. (Reporte de Gerardo Espinoza A.)


¿Y dónde están los juegos de San Miguel..?

**Vecinos exigen investigación del despojo que sufrió el Colegio Sayula **Los juegos infantiles eran propiedad de la comunidad, se denuncia.

Vecinos del barrio de San Miguel exigen a las autoridades investigar quién y con qué derecho desmanteló y se llevó a lugar desconocido los juegos infantiles que por tantos años fue un centro recreativo para los niños contiguo al jardín de dicho barrio. Fue en diciembre pasado cuando, al parecer por órdenes de la que se ostenta como propietaria del inmueble donde hoy funciona el Colegio Sayula, dicho juegos infantiles fueron desmantelados y llevados a lugar que se desconoce, no obstante que se considera que estos juegos fueron propiedad de la comunidad y que posteriormente pasaron a ser del Colegio antes mencionado. En entrevista con vecinos del lugar, Horizontes recogiò diversos testimonio señalando los entrevistados que los juegos infantiles de San Miguel fueron montados con el patrocinio de mucha gente, administrados posteriormente por el municipio, puesto que se cobraba la entrada a los mismos suponiéndose entonces que eran de propiedad municipal con acceso para todo el público en general y después utilizados por los niños del Colegio Sayula.
  Por todo lo anterior, los vecinos del barrio de San Miguel preguntan, ¿en dónde están los juegos de San Miguel, quién los tiene, y con qué derecho fueron desmantelados y llevados a lugar desconocido hasta este momento...?.
  Obvia agregar, subrayan los entrevistados, que los propios alumnos del colegioantes mencionado, se han quedado en un solar sin una actividad recreativa misma que sí tenían con los juegos que les fueron sustraídos, por cierto en la temporada decembrina aprovechando el receso vacacional del fin de año-
  Al margen de otros derechos por discutir, estos juegos forman parte sin duda alguna, de una parte de nuestra historia, de la propia historia del barrio de San Miguel de la que han sido puntuales partícipes los vecinos del mismo barrio desde que algunos de ellos aceptaron mudarse a otro lugar para dar paso a la construcción de ese espacio recreativo hace ya tantos años.



Ayuntamiento suspende obra de hotel por invasión de calle

El ayuntamiento giró orden para que de inmediato el propietario del hotel Parador Don Juan, suspenda la obra que ejecuta actualmente, debido a la ilegal invasión de la calle evidentemente por varios metros, según se puede apreciar en la foto de Horizontes. Desde principios del año empezaron estos trabajos que de inmediato se evidenció que la obra en cuestiòn invadía el arroyo de la calle por lo que se dio la orden se suspenderla.

Desde los Angeles para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Hola paisanos Sayulenses, hoy les quiero platicar de la tremenda crisis por la que estamos pasando de este lado de la frontera y ojalá que por Sayula no este afectando tanto. Al comienzo del año 2009 se comenzó a sentir de mayor manera lo fuerte del colapso de la economia del famoso "pais del dólar" viéndose por todos lados a personas desempleadas que las compañias comenzaron a descansar al verse forzadas ya que de igual manera las ventas de sus productos estaban decayendo, muchas de estas personas acudian de inmediato a la oficina del desempleo a reclamar sus derechos y el dinero que de alguna u otra manera se les fue acumulando por el año trabajado y a lo cual acá se le llama pago de desempleo, que se calcula por lo que se ganó en el ultimo trimestre de trabajo, no es mucho lo que se recibe, pero "algo es algo", pero al igual, muchas de estas personas no podian hacer este reclamo, por el hecho de ser ilegales, sin tomar en cuenta que estos trabajadores, tambien contribuyeron a la economia de este pais, al quitarles de sus sueldos lo correspondiente al "pago de impuestos"; y que pasa con esta gente, desgraciadamente muchos de ellos se regresan a sus paises y hay que decirlo, se regresan derrotados al no haber podido realizar "el sueño Americano".

 Los que por suerte nos quedamos, (hasta la fecha de hoy) en los trabajos que tenemos, hemos de batallar con los recortes de horario, ya que ahora no son semanas de 80 hrs. sino de 72 o menos y ademas de esto tenemos que soportar los rumores de cada dia donde se habla de despidos, más recortes de horas, trasferencias a otros departamentos, etc, etc, y esto aunque no lo veamos causa mucha presion y estress.
El presidente Obama habla de la creacion de mas fuentes de trabajos y que este año va a ser mejor que el anterior y que va a ayudar mas a la gente mas necesitada, pero no es él solo, todo tiene que ser aprobado por el congreso, y todo tiene que pasar por muchas manos, entonces yo me pregunto cuánto tiempo va a pasar para que se empiecen a crear estas fuentes de trabajo y de qué manera va esto a ayudar a los miles de paisanos que ya se encuentran en México, en sus lugares de origen y a todos los que todavia se encuentran aqui batallando para poder conseguir el pan de cada dia, yo la veo cada vez peor, pero Obama dice que la crisis ya termina, yo sigo creyendo que aun "está perra la crisis"…
  Por lo pronto paisanos yo los invito a que nos mantengamos unidos y cuando sea necesario nos echemos un manita, de acuerdo a nuestras posibilidades y no nos hagamos como la historia de los cangrejos mexicanos que para terminar aqui se las voy a dejar: 
Se trata de dos pescadores gringos que valga la redundancia se encontraban pescando cangrejos, cuando el primero pescaba un cangrejo lo metia a su cubeta y rápido la tapaba, mientras que el otro pescador sin cuidado alguno solamente los aventaba dentro de la cubeta, al ver esto el primero le pregunto: "Pero por que no los tapas se te van a salir" a lo que este le contesto: "No te preocupes estos son cangrejos mexicanos" y el primero sorprendido por la respuesta le pregunto:"Porque dices eso"? y la respuesta fue así: "Si te fijas cuando uno va subiendo para querer sobresalir los demas a toda costa tratan de que no lo haga"; y tiene razon yo al igual que este pescador creo que muchos de nosotros somos así, igual que los cangrejos que no queremos que ninguno de nuestros paisanos este muy por encima de nosotros…
  Hasta la proxima paisanos...
Causa pánico la poda de los árboles en el centro de Sayula.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa
Personal del ayuntamiento el miércoles por la tarde se dio a la tarea de podar los laureles de la india ubicados en la plaza de armas de esta cabecera municipal. Con grúas provistas de canastillas especiales, los empleados del ayuntamiento despuntaban las enormes ramas que ya amenazaban las cornisas y fachadas del parían, principalmente junto a la fuente de cantera en el costado sur del jardín principal. Ante cualquier eventualidad que las próximas lluvias pueden presentar por lo frondoso de estos centenarios gigantes verdes, se tomó la decisión de podarlas. Decisión acertada. Sin embargo, causó cierta alarma entre los amantes de la naturaleza el presenciar este hecho. Como el lector seguramente recordará, el titular de la actual administración, en sus gestiones pasadas tuvo la ocurrencia de talar importantes y hermosos árboles en la vía pública como el tabachín que se encontraba al costado del puente del santuario, sin ninguna razón aparente. También se recuerda como una escandalosa polémica el árbol del hule que se taló en la unidad Gustavo Díaz Ordaz, que se encontraba a un lado del chapoteadero, que generó cierto malestar entre algunos sayulenses. Así mismo, se le acusó en su momento, sin que se allá confirmado nunca, de ordenar una poda mal hecha a estos mismos laureles de la india del centro, que dicen ponía en riesgo la vida de estas plantas. Las opiniones se dividieron al respecto, pero ciertamente esto llego hasta instancias del gobierno del estado, en trienios pasados, en el caso de los arboles centenarios del camino a Usmajac y atrio del mismo pueblo, por la tala mal hecha y la poda. Por ello, asumen quejosos, el que el ayuntamiento esgrima las hachas, siempre es una preocupación para quienes en el municipio se preocupan por el patrimonio natural de Sayula, Usmajac, Tamalihua y El Reparo.
Continúan los trabajos del libramiento carretero
 (B.I.).- Como se dio a conocer en días anteriores, uno de los principales proyectos de la presente administración es la realización de un Libramiento que no solo aligere el flujo vehicular urbano, sino que proteja nuestras vías y las redes de agua y drenaje, entre otros beneficios.
  Después de haber sido presentado ante la SEMADES el proyecto del trazo por donde pretende abrirse el camino, los trabajos continúan de manera intensa con la maquinaria del ayuntamiento y de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
  Incluso, en la sesión pasada de ayuntamiento el pleno autorizó el pago de horas extras a favor de los operadores a fin de que se avance más en este proyecto porque se coincide que ambicioso por su alcance y trascendencia para el municipio de Sayula. 

Las mujeres y las coincidencias

Por Lizeth Sevilla

Como la gente se conoce o no se conoce nunca,
 pero total a veces se enamora, suponte que la lluvia te reúne con una mujer debajo de un paraguas. 
Tú le dices: ¿Me permite? y ella, indecisa y sorprendida, sopesando los pros y los contras te contesta que no, que el paraguas es suyo y que te vayas.

El paraguas de Wittgenstein. Oscar de la Borbolla

 A propósito de estas fechas por el día internacional de la mujer que se avecina, en las cuales muchas instituciones organizaran eventos procurando denunciar cómo a través de la historia y aún en estos momentos nos han ido restando oportunidades, cerrando puertas, pero no precisamente porque los hombres -que tienen la mayor parte de protagonismo en estas historias- nos hayan agobiado la existencia, sino por las circunstancias, por nosotras mismas, por las coincidencias, por los movimientos…pero después, cuando pasen estas fechas, seguirán golpeando a las mujeres, seguirán restándonos esencia aquellas personas con pereza de corazón y ciertamente muchas mujeres, las únicas que pueden modificar la historia seguirán permitiéndolo.
Sin embargo, en este escrito, no hablaré de los derechos de las mujeres, del día internacional de la mujer o de lo maravillosas que somos, muchos columnistas, reporteros y demás lo harán; hablaré de las mujeres y las coincidencias, de cómo nuestras vidas, aun la vida de aquellas que van por el mundo siendo el fantasma o la manipulación mayor de la vida de muchos, está sujeta a sorpresas, cambios, de cómo poco a poco uno advierte que este cuento de trascender no es lineal, que uno nace, crece, se desarrolla y a veces muere muchas veces, pero también en el transcurso, ama, odia, recuerda y perversamente, crea las coincidencias.
Fernanda, una de las mujeres de este escrito, después de cuatro años divorciada, permitió que un hombre llegara a su vida, pero esto no fue del todo espontaneo, hacía algunos meses que lo había visto en el jardín, sentado leyendo uno que otro libro, fumando y pensar en acercarse le resultaba vergonzoso, pero un martes no soportó que él tuviera que dar el primer paso, entonces, buscó sentarse durante varios días en la misma banca, poco a poco fue saludando, haciendo conversación hasta que él iluso que sólo leía pudo darse cuenta de que la mujer que estaba sentada a un lado de él era verdaderamente interesante… no fue espontaneo, es cierto, ya lo dije, porque Fernanda se dio cuenta de qué días leía en el Jardín, cuanto tiempo se quedaba e incluso qué libros leía… después, todo fluyó, café, algunos silencios, muchas historias de cama, otras sensaciones. Fernanda se hizo dueña de su coincidencia. 
En cambio, Helena no buscaba una pareja, ella había decidido permanecer en silencio mucho tiempo con respecto a ellos, el hecho de volver a conocer a una persona y tratar de compartir una historia que probablemente sería botada por un lo siento, ya no te quiero, la ponía de manifiesto, la piel todavía le ardía, el alma tenía muchos secretos y dolor. Helena quería volar, quería que el arte del que día a día se agarraba para despertar tuviera algún sentido para las personas que la rodeaban, estaba ansiosa de tener experiencias, de que le pasaran cosas diferentes, de conocer pueblos y gente amable y un buen día, agarró su ruta de fin de semana por el sur de Jalisco, aquél dolor que guardaba celosamente fue quedándose en haciendas, carreteras y uno que otro fantasma se colaba en las fotografías que tomaba. Había lugares en los que Helena no soportaba quedarse, la comida, las tradiciones, esa gente y sus historias, pero un día, mientras trataba de evitar que la vida tomara su rumbo y el duelo llegara a trámite construyendo coincidencias, un señor ya grande de edad que leía a Oscar de la Borbolla, se acercó y le sugirió que leyera el cuento del Paraguas de Wittgenstein, era breve, sencillo y bueno para viajeros. Supongo que Helena entendió el sentido de aquella plática, de la sugerencia de aquel cuento y supongo que sigue viajando con el intento fallido de olvidar.
Desde una perspectiva, a veces los cuentos nos ayudan a entender muchas de las cosas indecibles de nuestras vidas, a veces vamos todas por nuestros rumbos tratando de inventar coincidencias que nos hagan felices por un instante, Fernanda abrió sus sentidos y su piel, Helena evita todo contacto y viaja para no encontrarse en su propio hábitat a los fantasmas que le recuerdan el tejuino, las cabañas y a veces, de un modo fallido, trata de huir de las noches con estrellas… 
En ese cuento de Oscar de la Borbolla, un hombre es el de la coincidencia, y a veces uno puede tener la posibilidad de cambiar la historia, aunque sea en el papel, como lo hace todas las noches Helena.
Ahora suponte que abajo del paraguas ella te contesta: Sí, claro, acompáñame. Y tú, indeciso y sorprendido por haber repasado algunas consecuencias de su negativa anterior, comienzas a contarle que el "no" que te dijo en otro cuento te lanzó a las manos de un asesino y a unas pláticas con Dios y a una serie de hipótesis que ella festeja riendo, justo cuando pasan frente a la puerta donde está el asesino que espera que tú llegues chorreando para matarte; pasan de largo y, como la tarde está de perros y apenas son las seis, ella propone entrar en la cafetería que queda en la calle siguiente, la cual, por supuesto, tiene los sillones azules. Entran, se sacuden la lluvia que les perla la ropa, y ella pide una leche malteada y tú, un café. 
Oscar de la Borbolla
 






  La Carreta y los bueyes

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los lectores, bienvenidos. Pareciera que nuestra vida cotidiana trascurriera al margen de una realidad cada vez más trágica. No solo pretendemos ignorar las consecuencias inmediatas de la violencia, corrupción y criminalidad en general, sino que aceptamos, renunciando a la más elemental evaluación crítica, la versión de país que los grupos de interés dueños de los medios masivos de comunicación, nos proporcionan. Preferimos soñar con ese país que nos muestra la televisión, cual lo hacemos imaginándonos que somos físicamente comparables a los modelos de sus videos clips, Tv novelas y noticieros, de rasgos tan marcadamente europeos. Sabe, si es honesto consigo mismo, que lo que digo es verdad. No es xenofobia, ni complejo de inferioridad, de mi parte. Si no podemos aceptarnos a nosotros mismos tal cual somos, si no enfrentamos la realidad tal cual es, si aceptamos la versión ilusoria de un país que no existe, si nos miramos a nosotros mismos como lo que no somos ¿cómo podemos trasformar una realidad que por más que la ignoremos tarde o temprano nos enviste inmisericorde? ¿De qué hablo? La paralización del estado de Tamaulipas debido a la violencia, la guerra contra el narco, desbordó los medios, vía Internet, la información de un estado de sitio en el norte de esa entidad federativa corrió como pólvora por toda la red. Autoridades y medios hicieron lo imposible por negarlo, se habló de una psicosis colectiva, exageraciones e información falsa, pero los noticieros se saturaron de llamadas de gente que confirmaba el ausentismo en las escuelas públicas de aquella demarcación política concretamente en su franja fronteriza con EUA, debido a la violencia; el presidente de la organización estatal de padres de familia de Tamaulipas declaró a un noticiero nacional, que el ausentismo en el estado era del 80%, lo que motivo el cierra de la mayoría de las escuelas, incluida la Universidad autónoma de Tamaulipas. Esto en noticieros de medio día; por la tarde, los noticieros de televisa eluden por completo el tema, fue más importante para estos la filmación del rescate de un secuestrado en Colombia, la represión de los trabajadores griegos por parte de la policía, incluso la promoción de Peña Nieto, el escándalo de un sacerdote que compraba pornografía vía internet con las limosnas de los fieles que la realidad más lacerante del momento: la violencia que amenaza a medio país, como reconoció el gobierno de EUA al aconsejar a sus ciudadanos no viajar a los estados mexicanos de Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, etc.… lo dicho ¿cómo trasformar un país que no aceptamos, que eludimos, que negamos por comodidad, miedo o indiferencia? ¿Creando uno a modo, de los intereses de elites mezquinas? ¡Pero qué caray!, si la violencia esa está tan lejos de Sayula…
Los Caballos de Rivas…
Tres años duraron guardados los caballos que en su segundo mandato, el actual presidente municipal, adquirió para la policía. Hoy los puede ver uno patrullando las calles de la cabecera municipal, con todo y los uniformes que para tal propósito fueron adquiridos entonces, suponemos. La actual estrategia de seguridad incluye a los equinos, las bicicletas, motocicletas y camionetas equipadas para tal rubro. Los operativos en las colonias en general fueron bien vistos por la ciudadanía a la cual los elementos de seguridad pública pedían su opinión con respecto a las anomalías que en su vecindario consideraban prioritarias. Sin embargo, algunos tenemos nuestras reservas al respecto, más que nada por lo represivo que resultó en trienios pasados el enfoque de Rivas Peña en seguridad pública. Aunque los tiempos han cambiado, ya que, luego de los operativos del ejército y la policía federal hace poco en esta cabecera municipal, las actividades de las pandillas de barrio decrecieron. No podemos profetizar al respecto, pero entendemos que las formas en este sentido del titular del cabildo municipal, son de sobra conocidas, veremos que variante, Omar Mejía el segundo al mando, les imprime. Esperando que hoy sí cuente la opinión de subalternos en las estrategias de gobierno del "Jefe Rivas". Se escribe esto desconociendo el estado en que fueron entregados los animales, luego que la anterior administración en su ineptitud los dejó en la banca ¡tres años! ¿Por qué? ¿Quién los cuidó, alimentó y les dio asilo? ¿Cuánto le costó al municipio?... ¿O será que los caballos pertenecen a Rivas? …Democracia ya… ¿patria para todos?
  En un ejercicio perverso (conste que no utilizo "libertinaje") de la libertad de expresión, el señor Gómez Leiva Ciro, de radio formula, utiliza su espacio a nivel nacional a las tres de la tarde para apuntalar un discurso oscuro, se habla ahí de democracia y diversidad, lo mismo de respeto y apertura, pero descaradamente se denigra y humilla toda actitud u opinión que este fuera de la visión que le marca línea al análisis de las notas informativas que ahí se presentan. Si usted piensa que Felipe Calderón no es víctima de la burla que allí se practica con intenciones mal sanas, se equivoca, lo mismo él que López Obrador, las madres que perdieron a sus hijos en los recientes hechos de sangre en Ciudad Juárez Chihuahua o los indígenas mexicanos que tuvieron un encuentro con el presidente Evo Morales de Bolivia, y hasta el mismo mandatario de este país sudamericano, son directa y entre líneas motivo de mofa. Un discurso de perdona vidas y abiertamente pro yanqui, se esgrime en el absurdo entendido de que los mexicanos sensatos compartimos ese patético sentido del humor y entramos en la lógica de su discurso prepotente. Uno entiende si lo analiza con cuidado, que tras esa persona que aparece como un iluminado del momento actual en el país, esta uno de los poderes facticos que manipulan el destino de México a su mejor conveniencia. Después de rasgarse las vestiduras junto con Héctor Aguilar Camín("Los hijos de puta son los hijos de puta" (…) ), por el atrevimiento de una madre que perdió a dos hijos en una guerra que no pidió ni acepto, cuando increpó a Felipe Calderón en Ciudad Juárez; se mofó de él con Jorge Castañeda, aquel inepto canciller del foximato, en la reunión de jefes de estado de América latina y el Caribe, porque, decían los prepotentes individuos, Calderón se sentía Feliz junto al "Gorila Chávez" y el Hermano del "dictador" Fidel Castro, pese a que según ellos en su momento dudaron de su triunfo en 2006, además este tipo de iniciativas no eran más que romanticismo ridículos, a los que llamaron "unicornio azul" en alusión burlona de una canción de Silvio Rodríguez . Peor aun, para estos porros de los noticieros, el organismo que impulsaba Calderón en nombre del país no era más que "Latinoamericanadas" (mamadas, quiero entender) expresó despectivamente el ex canciller Castañeda. La verdadera integración, sentenció aquel del "Comes y te vas…" debe ser con EUA y Canadá, no con Indios, gorilas y dictadores. Estos mismos sujetos, sacaron un desplegado el día martes en los diarios de circulación nacional, donde invitan a los legisladores a aprobar las reformas necesarias para que México, según su perspectiva, no siga estancado, que se dejen ya de parcialidades, de actitudes negativas y prejuicios, que se analice la propuesta de reforma política del amigo de gorilas y dictadores, aceptando lo bueno y proponiendo modificaciones sensatas, dejando de lado la actitud negativa que tanto daño le hacen a México. Entre otros lo firman, Ciro "Pera loca" Gómez Leiva, el ex canciller "comes y te vas" Jorge Castañeda y el "hijo de puta" Aguilar Camín. No poooos sí… que se haga la voluntad de dios en las vacas de mi compadre…ahí se ven
PD
"El corazón tiene razones que la razón no comprende…" Si el corazón posee sus propias neuronas. Luego, ¿el cerebro es capaz de sentir?...
Como nunca la carestía agobia a las familias
Los precios del jitomate del chile, de las cebollas del tomate o tomatillo, del ajo, entre otros productos y legumbres registran incrementos de 25 y hasta 100 por ciento respectivamente a consecuencia, se dice, de los daños ocasionados por las lluvias en Tampico, Sinaloa y Nayarit, pero sobre todo consecuencia lógica del aumento en las gasolinas, el diesel y en general de todos los precios y nuevos aumentos autorizados por el gobierno federal.
“En chiles serranos y en tomate, el tomate saladet empieza a darse una subida de precio al igual que los chiles verdes, como serranos y jalapeños, por la afectación de estas últimas lluvias que afectó y sigue afectando a Tampico y también afectó una parte de Sinaloa y Nayarit”.
En temporada de Cuaresma, además de jitomate y chile serrano los productos más demandados son papa, cebolla y chile jalapeño, y los altos precios se dejaron sentir con toda su crudeza desde el pasado sábado en la venta del tianguis semanal de acuerdo a lo expresado por las amas de casa entrevistadas por este semanario, “ahora si que de veras, no alcanza para nada el dinero, con estos precios apenas compramos la mitad del mandado semanal”, expresó con gran desaliento una ama de casa que con esa expresión de frustraciòn nos enseñaba su canasta media vacía.
El “presidente del empleo” el que no iba a permitir “nunca más” una crisis económica en el país, el que dijo tajante que “iba a bajar los impuestos”, Felipe Calderón Hinojosa, hasta el momento no sólo ha INCUMPLIDO todas y cada una de sus promesas de campaña, sino que ha hecho todo lo contrario de lo que prometió que haría, con lo cual el daño a la población se duplica.
  Nos preguntamos qué opinan al respecto los panistas de todo el país, incluídos los de Sayula, de este México sumido más en la miseria, el desempleo y la violencia generalizada, a punto de un estallamiento social, porque además de todo lo anteriormente señalado, se suma la intolerancia y el cierre de los canales de justicia institucionales, como el despojo del que han sido objeto los obreros sindicalizados en sus derechos laborales, en una clara estrategia de la derecha panista, por desaparecer los sindicatos y con ello los derechos de la clase trabajadora, al fin de extracciòn patronal todos los panistas, sin recato alguno dejan ver el cobre que llevan dentro y ya sin máscaras.
  Nos ha quedado muy claro a todos los mexicanos, señor Calderón, panistas, yunquistas, empresarios ladrones, medios de comunicación chayoteros (léase televisa, tv azteca y muchos más) y políticos corruptos, quién era en verdad el verdadero peligro para México.
Regidores anulan comodatos..
En la pasada sesión del ayuntamiento, un punto de acuerdo importante al que llegaron los regidores, fue el de la revocaciòn del acuerdo número cinco de la sesiòn de ayuntamiento de fecha 02 de febrero de 1995 mediante el cual se dieron en comodato dos lotes de terreno del area de donaciòn del ayuntamiento en la colonia El Tepeyac, mismo que fue otorgado a favor de J. Isabel Chavoya Montes y Candelario Vargas Becerra, todo con el fin de recuperar esos espacios que son patrimonio del municipio.
Como este ejemplo de comodato, deben existir otros más que desde hace muchos años usufructuan particulares, mismos que los múnícipes deben investigar acerca de su legalidad según se comentó en la citada sesiòn del ayuntamiento en aras de acrecentar el patrimonio municipal.