jueves, 18 de febrero de 2010

Mortal paso ha significado el nuevo puente de El Verde

*Dos muertos en fatal volcadura

Dos jóvenes perdieron la vida al volcar el vehículo en el que viajaban por la carretera libre Guadalajara-Ciudad Guzmán. Los hechos se registraron muye cerca de Sayula a la altura del puente El Verde, lugar donde una camioneta Expedition con placas de California, volcó cuando se dirigía a Ciudad Guzmán. En el lugar pierde la vida Karla Moreno Gutiérrez, estudiante del CBTIS de Ciudad Guzmán y resultan lesionados José Alberto Bautista Chávez, María Alejandra Aguilar Quintero, Gabriel Bautista Chávez, Francisco Javier Bautista Chávez y Perla Díaz, quienes fueron trasladados al Hospital Regional, sin embargo, en el camino perdió la vida José Alberto Bautista Chávez. Tras el peritaje correspondiencte trascendió que cinco de los ocupantes del vehículo fueron expulsados en las volteretas que dio. A la llegada de los cuerpos de auxilio encontraron sin vida a la jovencita Karla Moreno Gutiérrez, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Gabino Velasco 27 de San Gabriel; José Alberto Bautista Chávez, de 24 años, murió cuando era trasladado al hospital. Con lesiones, algunos de gravedad, resultaron los hermanos Gabriel y Francisco Bautista Chávez, de 27 y 22 años de edad, ambos, al igual que José Alberto, con domicilio en la calle Ramón Corona 517 de Ciudad Guzmán; Perla Díaz, de 23 y María Alejandra Aguilar Quintero, de Ciudad Guzmán y San Gabriel respectivamente, completan la relación de heridos. Se conoció que los seis ocupantes del vehículo regresaban de Tapalpa, adonde asistieron a un baile, todo indica que el conductor circulaba sin limitar la velocidad y de pronto invadió el carril contrario, perdiendo el control del volante para volcarse sobre la cinta asfáltica y terminar en el acotamiento con las llantas hacia arriba. Protección Civil, Cruz Roja y Seguridad Pública de Sayula acudieron al lugar para apoyar en la atención y traslado de los lesionados al hospital, acudiendo también personal de la Agencia del Ministerio Público para iniciar la averiguación previa correspondiente, lo mismo que de la Delegación Regional de Vialidad y Transporte, cuyos peritos reportaron que del punto en el que inició el derrape hasta el que quedó la camioneta, había una distancia de 84 metros, lo que hace pensar que el vehículo era conducido a exceso de velocidad.

Gran exito de la Primera Gran Carrera del Anima

Con gran éxito se desarrolló en los días carnavalescos, la Primera Gran carrera del Anima de Sayula por lo que el Club de Atletismo Lobos de Sayula, agradece a las empresas que apoyaron este evento deportivo así como al H. Ayuntamiento que preside el Dr. Samuel Rivas Peña, a Protección Civil y Seguridad Pública su colaboración. Extiende su agradecimiento el Club Lobos a los medios de comunicación locales y estatales, al público en general, al popular y amigo “El payasito” que con su sonido y entusiasmo caracteristico hizo más ameno dicho evento. Cabe agregar el gran número de participantes en este evento internacional que llegó a 178, de 11 estados del país, 23 municipios de Jalisco y 3 de la República de Kenia. También se reconoce la valiente participación de deportistas recreativos que se atrevieron a disfrutar esta fiesta deportiva y carnavalkera.

Asi mismo, expresan los organizadores, se piden disculpas y espera la comprensión del público en general por los errores que se hayan cometido en la organización de este gran evento, desde luego, todos ellos involuntarios, prometiendo que se habrán de corregir para futuras competencias. A todos muchas gracias, subrayaron los organizadores. 

Desde Los Angeles para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Paisanos Sayulenses hoy me viene a la mente hablar de la carestia por la cual todos estamos pasando y no solo aqui en Mexico sino tambien en los E.U.A.. Parece ser que los politicos encargados de decidir los precios que nosotros los consumidores tenemos que pagar para obtener cualquier producto que necesitemos no les interesa la demás gente ya que a ellos no les hace ni tantina mella subir mas los precios, para esto les voy a platicar una fábula que escuché en algun lugar.

  Se trata de la familia de un cazador de venados, este cazador salía de su casa preparado para la caza con sus armas y comida para un dia, atravezaba cerros y mas cerros para llegar a donde creia que estarian su presa, cruzaba arroyos y espesos bosques de donde salia con arañones por todo el cuerpo y por lo regular pasaba el primer dia sin cazar nada y tenia que dormir en despoblado, pasando frios y en algunas ocasiones lluvias y hambres al terminarse la comida que llevaba de casa, si corria con suerte al siguiente dia lograba cazar un venado pero ahora venia lo peor, tenia que hecharse el venado a cuestas y recorrer el camino de regreso a casa pasando de nuevo por arroyos, empinados cerros y bosques llenos de espinosos arbustos y todo esto con el venado a cuestas;
  Bien… antes de llegar a su casa sus hijos pequeños lo miraban venir y contentos empezaban a armar su alboroto al ver que venia su papá con venado y su mamá preparaba una mesa y los cuchillos para cortar el venado mientras les decia a sus hijos "corran llamen a su tia, a la comadre, a su abuela y a la vecina" y asi comenzaba a repartir el venado y el esposo se quedaba solo mirando como su mujer repartia en una hora, el producto de su sufrimiento de dos dias y asi era vez tras vez, hasta que un dia tuvo una idea y le dijo a su mujer que se preparara porque se la iba a llevar de caceria. Como su mujer no queria ir, el le dijo que queria que fuera con él para que disfrutara de la naturaleza y de sus hermosos paisajes y le dijo que era una experiencia que jamas iba a olvidar.  
  Obvio ella se emocionó y aceptó, preparó una canasta con comida para un dia y se fueron. Despues de subir cerros y cruzar arroyos élla empezo a cansarse y preguntaba donde estaban los paisajes y el esposo le contestaba "mas adelante, mas adelante", salió de los bosques toda arañada y con la ropa hecha pedazos de tantas espinas que habia. Como el primer dia no cazaron nada tuvieron que dormir a la interperie y la mujer paso frios terribles, al siguiente dia se acabó la comida y ella pasó mucha hambre, pero tuvieron la suerte de que ese dia sí lograron cazar un venado y con tal suerte que era el mejor ejemplar de todos los que el marido habia cazado y asi le dijo a su esposa " ahora si mujer vas a cargar el venado para que veas lo bonito que se siente bajar los cerros con el a cuestas", ella no queria porque estaba cansada, pero el la convencio diciendole que aprovechando que eran ellos dos en el regreso iba a tratar de cazar otro venado y asi emprendieron el camino de regreso a casa y claro élla llego al pueblo cansada, hambrienta y con heridas por las espinas y al ver que ya venian, sus hijos comenzaros a gritar de gusto y a decirle a su mama :"mamá, mamá ya le hablamos a mi tia, a la comadre, a mi abuelita y a la vecina?"
Y ella les dijo asi "NI MADRES, ESTE VENADO NO ME LO TOCA NADIE!!!".

Moraleja: Quiza nuestros politicos necesitan cargar el venado para darse cuenta de lo que nuetro pueblo está sufriendo., pagando precios excesivos por lo que necesita comprar?.
Saludos y hasta la proxima…
Nuevamente desmanes en el entierro del mal Humor.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Pese a que el ayuntamiento advirtió sobre lo que en otros años se había tolerado, con respecto a los abusos de quienes salen a las calles de la cabecera municipal a festejar el entierro del mal humor al inicio de las festividades de carnaval. Este año nuevamente se dieron actos de violencia injustificadas contra automóviles y personas ajenas a la celebración tradicional citada. Es tradición que este día las personas sobre todo jóvenes y niños, salgan a las calles a enfrascarse en una guerra con globos llenos de agua o a cubetazos empapar al contrario. De un tiempo a la fecha, camionetas y autos con personas armadas con globos y cubetas patrullan las calles enfrentado a quienes ya los esperan desde las azoteas de sus en casa o las esquinas de sus calles para empaparse mutuamente. Hasta aquí parece una diversión inofensiva, pero se torna peligrosa cuando las camionetas pasan a alta velocidad o quienes están en las azoteas con la euforia de la confrontación no miden el peligro. También se dan abusos contra personas que no tienen nada que ver en los festejos y son empapadas por los participantes en los festejos, lo cual lleva a confrontaciones violentas. Lo mismo los autos ajenos al hecho que le son arrojados globos llenos de agua, si estos llevan los cristales abajo, el interior del mismo y sus ocupantes resultan empapados sin deberla ni temerla. Incluso se han reportado otros años hechos de vandalismo. Este año los abusos fueron a peatones y autos a los que se les empapó, sin que autoridad alguna tomara cartas en el asunto. Particularmente en la esquina de la calles Independencia y Matamoros, denuncian lectores, se estaba mojando indiscriminadamente a las personas, algunas de ellas se enojaron y arrojaron piedras y ladrillos desde la calle a la azotea de donde los mojaron. Uno de esos proyectiles estuvo a punto de romper el cristal de una camioneta que en ese momento se encontraba estacionada fuera de abarrotes independencia. Lo mismo la clientela de ese negocio vio restringida la entrada ante la amenaza de ser empapados. Aunque no pasó a mayores, los vecinos se quejaron de la invasión de sus azoteas. Algo que habla mal de esta tradición, sobre todo frente al turismo.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Concluyó el Carnaval Sayula 2010"

Seguramente cada quien tendrá su respectivo punto de vista sobre el recién concluido Carnaval de Sayula, algunos opinarán que le hizo falta más organización, que debió haberse hecho de manera diferente, que le faltaron mas ingredientes o que le sobraron, entre otras cosas que muy probablemente cuestionarán.

Otros en cambio, afirmarán que estuvo bien, que fueron variados los eventos, que se hizo el mejor esfuerzo, entre otros argumentos a favor.
Después de todo, es normal que cada quien tenga su respectiva opinión y hasta cierto punto son válidas todas las que se hagan si se hacen con el ánimo de construir.
Lo cierto es que el Carnaval Sayula sigue siendo la principal fiesta de nuestro municipio y de la región, por lo que independientemente de cómo se haya desarrollado, sí merece que se trabaje más para su mejoramiento.
El desfile de comparsas sigue siendo el principal atractivo que logra aglutinar a miles y miles de sayulenses y visitantes de otros municipios y estados, son insuficientes los arroyos de las calles y avenidas por donde transitan los participantes, para dar cabida a la muchedumbre que se da cita para disfrutar de esa pasarela.
Y es justamente el gran número de personas que acuden a ver las Comparsas lo que provoca que por momentos parezca que la multitud rebasa la capacidad de los organizadores y se escapen varios aspectos en la ejecución para lograr un feliz final de todos los ciudadanos, ya que a la postre muchos resultan afectados, bien por jóvenes que al calor de las copas empiezan a hacer sus desmanes o bien porque en la confusión, muchos son detenidos sin deberla ni temerla. El caso es que muchos que acuden a un momento de distracción, terminan con un rato amargo. Y esto debe evitarse a toda costa.
Por eso, se debe reconocer que muchas cosas deben mejorarse para que el Carnaval de Sayula no solo siga siendo la principal fiesta del municipio y la región, sino para que alcance otros niveles que le permitan competir con los que se organizan en otros lugares.
En Jalisco son pocos los municipios que celebran esta fiesta, lo que de alguna se convierte en una ventaja para que se busque una competencia sana con los lugares donde sí se lleva a cabo, tal sería el caso de Autlán, donde su Carnaval tiene un buen nivel ya reconocido.
Ya pasó el Carnaval 2010 e independientemente de la forma en que se haya iniciado, desarrollado y concluido, se debe mirar hacia delante, se debe pensar en el del próximo año. No olvidar el de este año, pero no para estancarnos sino mas bien para aprovechar la experiencia, para analizar en que estuvo bien y en qué mal para que se corrijan errores y se mejoren los aciertos. Solo para estos fines debemos remontarnos a las fiestas que ya pasaron.
Al final de cuentas, no solo se trata de una fiesta, de una tradición que se debe conservar, sino también de una actividad que genera una derrama económica. Quizá para la mayoría de la población represente un gasto que después le afecta, pero aún así, el comercio como una de las tres principales actividades económicas de Sayula, se ve fortalecido.
Externemos nuestra propia visión del Carnaval Sayula 2010 y respetemos la que cada quien asuma, pero más allá de esa postura, lo importante es coincidir en que se debe trabajar en forma conjunta para que el próximo año nuestro Carnaval mejore en todos los sentidos y siga siendo la fiesta a la que miles de turistas de la región, del Estado y del País, desean venir a disfrutar. Ojala que así sea. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

  La Carreta y los Bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Feliz fin de semana amigos lectores. Comienza la cuaresma termia la fiesta de la carne o carnaval. La vida sigue, nuestra realidad política y económica se manifiesta ahora sin el matiz de las festividades. Para algunos la situación se acentúa debido a la cruda del bolsillo, que deja la irresponsabilidad de la parranda o la inercia de la euforia carnavalesca. Para otros, los que necesitan del circo para desviar la atención de la ciudadanía, comienzan las críticas, los señalamientos y las quejas. Nuestra vocación dionisiaca como pueblo, citada tanto por Octavio Paz como por Rulfo en sus respectivas obras, nos sumerge en estados catatónicos como pueblo que son aprovechados por aquellos que han abusados por lustros de nuestra nobleza. Ya vio usted durante las festividades de fin de año como el gobierno federal aprovechó, faltando a su palabra, para aumentar el precio de la gasolina; como se aprovechó un puente de fin de año para aumentar los impuestos, contra la opinión de expertos economistas internacionales entre ellos un premio nobel. Para el mexicano, señala Octavio Paz en "El laberinto de la soledad", el final de la fiesta deja un sentimiento de abandono, una soledad profunda y sentimiento de perdida que nos marca como pueblo. Siguiendo en ello a Paz, podremos explicarnos los hechos ya señalados anteriormente, la particular forma de vivir como pueblo nuestras fiestas nos impide en el lapso entre una y otra festividad, tomar conciencia plena de nuestra realidad inmediata, para cuando comenzamos a hacerlo ya llego la siguiente fecha a celebrar, lo cual se convierte en un circulo vicioso. No es pues coincidencia que a una fiesta siga una crisis política o económica en este país. Veremos qué nos trae este carnaval como municipio, seguramente la prensa amarilla dará cuenta de los escándalos más temprano que tarde, aunque lo importante no es que se informe, sino que tomemos acción al respecto como municipio, nada fácil, pero no se puede seguir postergando lo importante en este país…
El fin del nacionalismo en México…
Los distintos discursos que actualmente se esgrimen en el concierto de voces diversas en el país, frente a la realidad que vivimos, coinciden en una sola cosa: urge un cambio. La inercia de los hechos recientes nos han llevado a un estado de alerta que se percibe en todos los niveles y extractos sociales, elites económicas, políticas e intelectuales. Es imposible negar que ha llegado la hora de redefinirnos como nación, de situarnos de frente a una realidad internacional que requiere de nuevas formas. Lo grave de la situación es que a últimas fechas los extremismos ideológicos han permeado los distintos extractos de la esfera de lo público. El ejemplo más reciente es la controversia que suscitó el matrimonio entre personas del mismo sexo en DF; la tenencia de la tierra; la autonomía indígena; la privatización de los recursos energéticos del país; la alianza entre PRD y PAN en Oaxaca; la guerra frente al narco en ciudad Juárez y todo el país; la lucha por el monopolio de las comunicaciones entre televisa y Telmex; los conflictos sindicales: CANANEA, SME y el propio magisterio con su fracciones disidentes; la laicidad del estado; la reforma política y la reelección, propuestas del ejecutivo. No es solo que en cada uno de estos temas las voces extremas son las que más se oyen sino que, se marginan y minimizan algunas en detrimento de la democracia que debería normar esta discusión en México, si queremos que el cambio que deseamos sea en bien de la mayoría y no de una elite excluyente como hasta ahora. Solo aquellas discusiones dominadas por poderosos intereses se hacen públicas y se tiene acceso como ciudadano a las opiniones divergentes: el caso del matrimonio gay, el gobierno del DF y la iglesia exhiben posturas y discusiones en los medios a diario, medios que inclinan subliminalmente la balanza a su conveniencia en dicha polémica, incluso desde el ejecutivo la derecha toma partido por la iglesia y promueve vía gobernación una controversia constitucional contra el matrimonio gay. Los mismo con los conflictos entre televisa y Telmex; la laicidad del estado y la reforma política, los ciudadanos somos testigos mudos de esta confrontación de intereses. Por ejemplo vemos como después de que se decreto al estado mexicano constitucionalmente como laico desde la cámara de diputados, desde los medios, tv azteca concretamente, su programa "El pulso de la fe" se hace una critica a esta iniciativa y se amedrenta desde el clero reaccionario, las posturas son extremas ya que mientras se pide se reconozca la religiosidad en la política y los medios, el propio canal no es capaz de reconocer sus posturas políticas abiertamente, cosa que a diferencia de la primera no va contra la ley. Fuera de esta discusión entre poderes, la agenda del país que requiere atención, solo muestra una postura, por su puesto la de los poderosos: en el caso de la tenencia de la tierra, los campesinos despojados por complejos turísticos y mineras, son minimizados en sus posturas y propuestas y hasta ridiculizados; los indígenas son más sujetos de caridad que ciudadanos con derechos, también minimizados y ridiculizados en los medios; en el caso de la privatización de los energéticos, las únicas voces que se hacen pasar como validas son las de los vendedores compradores, gobierno y empresarios, las demás son tildadas de irracionales e ignorantes sin más; en el caso de la guerra contra el narco, que la gente sufre sin haberla pedido, los medios descalifican la voz de la gente y hasta se indignan: Aguilar Camín conocido panista y fundamentalista de derecha en un noticiero con Ciro Gómez Leiva explotaba indignado a punto del llanto por la reacción de la gente de Ciudad Juárez ante Calderón, pues según él no entendía por qué la gente estaba pidiendo la salida del ejercito y llamando asesinos al presidente y a su secretario de gobernación cuando los narcos, "Hijos de puta", así los llamó, fueron los que asesinaron a los estudiantes semanas antes. Gómez Leiva lo secundó, cerrando la pinza sin dar crédito a las denuncias Ciudadanas de los abusos del ejercito: levantones desapariciones, cateos ilegales, extorciones y escuadrones de la muerte (paramilitares asesorados por el ejercito). El conflicto sindical en el país es tratado de igual manera, se hace parcial el análisis de los medios, sin escuchar las voces de los obreros y maestros, ridiculizándolas y hasta, en el caso del sindicato minero, criminalizándolas. Si uno como ciudadano quiere enterarse de todos estos conflictos que definen lo que será el México del futuro, se encuentra con la visión parcial de los medios electrónicos, dado que internet y la prensa escrita tiene menos penetración entre la mayoría de los ciudadanos, parece sensato el rumbo que los poderes de facto le están dando al país. La verdad es que la redefinición del país no se hace en el paradigma democrático que se esperaría para bien de todos, sino en círculos cerrados que manipulan la opinión pública en beneficio de sus particulares intereses. El nacionalismo que nos caracterizo por mucho tiempo a los Mexicanos, desaparece, pero no en bien del pueblo de México sino de una minoría que manipula el cambio urgente, esta minoría es una minoría retrograda y fundamentalista. De hecho ese nacionalismo que nos definía era ya un mito, surgido de un decreto autoritario anterior a la revolución. El mito llegó a su fin necesariamente, y está siendo substituido por otro más nefasto que atenta contra la dignidad, paz y sobrevivencia de la mayoría de los mexicanos. No me crea, constátelo siendo más crítico al mirar la televisión…si tienen tele, ahí se ven.
PD
"¡Ah! Yo que alguna vez me llamé a mi mismo mago, ángel, ser prodigo exento de toda moral, me veo humillado nuevamente, obligado a buscar un deber y a abrazar una realidad áspera ¡Qué estúpido! ¿Me habré equivocado? ¿Será la caridad, para mí, hermana de la muerte?..." Adiós, poema; Arthur Rimbaud (Poeta francés 1854-1891).

La vida : esa película diaria


Lizeth Sevilla

Le dije un día: ve esa película, 
el iluso me ignoró pensando que era una película de amor.
A José, porque la vida puede ser todo, 
menos una película de amor.



iempre he pensado que en las películas uno encuentra fragmentos de los pequeños detalles de la vida, que naturalmente no advertimos porque vamos de prisa pensando en las ocupaciones diarias, en los títulos para la trascendencia, en las agendas apretadas de asuntos triviales que sólo engordan el ego y que de un modo natural en la película francesa Amelie, que en este escrito pretendo sugerir que vean, uno encuentra circunstancias desfilando frente a nuestros ojos muy parecidas a lo que vivimos fuera de la ficción. Música de Yean Tiersen, el sonido de su piano, el acordeón y un arsenal de instantes que se presentan en cuanto uno pone Play al DVD o reproductor de VHS para los nostálgicos.
Es preciso de vez en cuando detenerse un poco a observar esas cosas que no tienen explicación lógica o que no son coherentes con nuestro proyecto de vida. Amelie es una joven que vive calladamente entre colegas y conocidos, comparte instantes de su contexto con gente particularmente extraña pero que no es muy lejano del contexto que vivimos cada uno de nosotros desde nuestras trincheras: cohabita con una mujer hipocondriaca que detesta escuchar la frase el fruto bendito de tu vientre y cada día es alérgica a una sustancia diferente, con un escritor fracasado que pretende pagar sus cuentas con escritos y evita darse una vida llena de complicaciones con pagos bancarios o cualquier cosa con plazo -asunto no muy lejano de nuestra realidad- convive también con un hombre que tiene los huesos como de vidrio y ha vivido encerrado en su departamento durante veinte años, sólo pintando instantes y su personaje inseparable el gato, que disfruta escuchar historias para niños. En la película, Amelie a veces va al cine y disfruta ver esos pequeños detalles que nadie más atiende, como por ejemplo -cito la película- voltear a ver la cara de las personas cuando hay una escena de amor o mirar escenas en las que el conductor de un auto nunca mira al frente; a veces refugiada en su soledad, Amelie se hace preguntas tontas sobre el mundo, como por ejemplo -dice el guion de la película- ¿Cuántas personas en este mismo momento están teniendo un orgasmo en la ciudad?
En cierto momento de la película, hay un giro interesante en el cual, por alguna vaga razón Amelie decide ayudar a modificar la vida de los demás dándoles sorpresas y al final de todo -como siempre también en nuestra vida- ella termina anonadada, al darse cuenta de que arreglaba la vida de los demás y su propia existencia no tenía motivos sustanciales para continuar. La hipocondriaca superó su malestar teniendo sexo con un hombre agresivo, el escritor continuó en el anonimato hasta que en una pared apareció uno de sus versos y bueno, es una película que me pone de manifiesto frente a mis propias convicciones, es difícil hacer una reseña sin poner un poco de mis recuerdos y mucho de mi proyección.
Ciertamente a veces nos cuestionamos sobre la viabilidad del rumbo que queremos darle a nuestro plan de vida o muerte, nos armamos de argumentos o excusas para darle forma a esa escultura de nosotros mismos, pero cuando nos detenemos un instante y volteamos a ver lo que hemos dejado en el camino, los pequeños detalles que no atendemos por falta de capacidad de asombro o tal vez porque nos hemos vuelto soberbios frente a las preguntas del mundo nos sentimos estúpidamente solos. Vamos por las calles pensando en los asuntos del tiempo, en la trascendencia que nunca termina de llegar, en las personas que nos dejaron por falta de fantasía y pereza del corazón -o del hígado-. Hay una premisa que contradice cualquier supuesto teórico de los que se dedican a la "salud mental": esta ficción que vivimos diariamente está muy lejos de la realidad que podríamos haber vivido algún día. En uno de los segmentos de la película, surge un diálogo que durante las 18 o 20 ocasiones que la he visto me ha dejado muda y espero que lo mismo les ocurra a ustedes: Para un niño el tiempo es una eternidad. De repente tienes cincuenta años.



Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

El partido en el poder no quiere dejar el hueso, probaron las mieles del poder y del dinero, y lo defenderán a capa y espada, primero lanzan la iniciativa para reelegir Diputador y Presidentes Municipales, aceptando sin conceder que estas iniciativas anticonstitucionales fueran aprobadas por los Congresos, pues sin lugar a dudas, pudiera existir la posibilidad de que con un simple Decreto Presidencial, se generalice en todos sus niveles gubernamentales la reelección, de esa forma perpetuarían su mandato hasta convertirlo en anarquía o dictadura., Pero no conformes y con la esperanza de que no les arrebaten el poder, proceden erróneamente a coaligarse en alianzas con diferentes partidos de izquierda. ¿ AQUÍ CABE PREGUNTAR QUE PASO CON ESOS GRUPOS DE DERECHA Y ULTRADERECHA, DE NADA LES SIRVIO LOS PRINCIPIOS DE SU ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL YUNQUE, DONDE DEJARON LA FIDELIDAD A SU PARTIDO Y SUS PRINCIPIOS? Y los partidos de izquierda se les olvido el fraude electoral, de seguro que toman al pueblo como de burla, no les interesa el sentir de la población votante con sus alianzas., Si no únicamente velan por sus intereses personales.  

Pues aunque usted no lo crea, esto se sumara para lo increíble, como el error mas grande de la política de nuestro país, y tendrá que ser parte de la Historia., Como pude ser posible que al representante del PRD, se le olvido el fraude electoral consumado por ordenes del entonces presidente Vicente Fox y su Partido Acción Nacional en el Poder, del cual fueron parte principal al haberlo consumado en contra de Manuel López Obrador, y todas las series de protestas realizadas por el PRD., En contra de Fox y del Presidente espurio Felipe Calderón., Es muy de seguro que puede mas la codicia del poder que los principios tan distantes de los Partidos de Izquierda y de Derecha, todas estas situaciones nos dan a pensar que la política y los partidos políticos se encuentran en completo estado de descomposición., Desde cualquier punto de vista que se le trate de ver y comprender estas alianzas, no deberían de ser ya que ASOCIARSE LA IZQUIERDA CON LA DERECHA, ES UNA VIL VERGÜENZA PUBLICA., Desde la fundación del Partido Acción Nacional, sus principios de doctrina y su ideología, así como sus estatutos han sido y son todo lo contrario a los orígenes del PRD, de CONVERGENCIA y del PT, si esto se tomara en cuenta no existiría ningún punto de unión, pero es del conocimiento popular que lo único que pretenden es derrotar en las próximas elecciones al PRI., Pero la ciudadanía ya a madurado en este proceder y vota haciendo conciencia de la forma de cómo gobiernan unos y otros., y las alianzas de nada servirán, en virtud de que estos panistas ya tienen al país metido en un callejón sin salida. todo inicio con la guerra que le fue declarada a la delincuencia organizada y al narcotráfico, sin ninguna estrategia o estudio previo, lo que nos ocurre a los mexicanos a diario es escalofriante no sabe uno a que momento se presentan los elementos del ejercito, policías, o ambos encapuchados, difamando una serie de ofensas y malos tratos abusando del poder que les caracteriza con las armas en la mano, para hacer una revisión según ellos de rutina, pero ni los gobernantes ni derechos Humanos quieren escuchar al pueblo de tantas barbaridades y arbitrariedades anticonstitucionales, que lastiman los derechos individuales de las personas que nada tienen que ver con la delincuencia., Pues seria mas viable y productivo que en vez de hacer alianza el partido en el poder con los partidos de izquierda, mejor escucharan a la ciudadanía y terminen con esa guerra inútil que tiene al país sumido en la pobreza, y que todos los gobernantes dejen de estar violando la Constitución Política que nos rige, y que se respete la soberanía de los Estados y los Municipios., es muy de seguro que no toman en cuenta que ya van cerca de 16,500 ejecuciones en lo que va de este sexenio, mortandad de personas que a provocado las erráticas ordenes y decisiones del ejecutivo., No obstante es necesario que el pueblo analice y observe, como los partidos de minoría, únicamente sirven de parleros, a cambio de alcanzar migajas del poder, pero en lo personal les deja muy buenos dividendos, no toman en cuenta y no les importa que sus principios y su ideologías sean completamente diferentes, hay que luchar en contra de estas aptitudes, haciendo hincapié a terminar con ellos, y la única forma es que en las elecciones no se les de el voto, y automáticamente quedaran nulificados como partidos políticos.  
Sube el precio de la “Coca Cola”, buen pretexto para dejar de consumirla.
Se anunciò que a partir del pasado miércoles 17 de febrero el precio de los refrescos de Coca Cola aumentarían entre un 7 y un nueve por ciento al público, siete el refresco tradicional y un nueve por ciento la llamada coca light, lo cual se suma al aumento generalizado de todos los precios en productos y servicios en perjuicio del sufrido pueblo de México que ya no siente lo duro sino lo tupido.
Aunque, hay que subrayarlo, el aumento a este refresco, deberíamos tomarlo como punto de partida, para empezar a dejar de consumirlo, que fuera una especie de pretexto para de aquí en adelante, la gente empezara a tomar conciencia del pésimo alimento que representa para la salud pública la ingestión de refresco y más de los productos de cola que sobrepasa los niveles permitidos de nutrición y que han convertido a los habitantes de todo el país en personas obesas y diabéticas, las estadísticas no nos dejan mentir, México es el país número uno en consumo de represcos “per cápita”, (es decir por persona) de todo el mundo, y ya empezamos a ser también los campeones en contar con el mayor número de niños obesos, que más temprano que tarde, serán los gordos y diabéticos del mañana, un problema de salud pública que no reconocen las autoridades quienes se siguen haciendo de la vista gorda y no regulan o controlan la mercadotécnia de estos productos a los que se le debería de obligar a presentar la leyenda de “este producto es nocivo para la salud...” como sí se obliga a los productos como las bebidas alcohólicas y los cigarrillos. Los refrescos producen enfermedades tan graves como la obesidad y consecuentemente la diabétes entre otras por lo que dichas empresas estarían obligadas por ley a alertar de tal situación a los consumidores.
Pero como ya se sabe, se trata de empresas trasnacionales tan fuertes y poderosas como influyentes, a las que los gobiernos lacayos como el nuestro, temen enfrentar, por cuestiones políticas, de dinero, corrupción, o simplemente porque van en el mismo negocio, así tenemos en el mismo ejemplo a las empresas productoras de alimento chatarra, como las Sabritas, el Bimbo, y otras, que se mantienen como las grandes envenenadoras de la población infantil en todo el país contando con la complasencia de autoridades federales, estatales y educativas, que les permiten la venta indiscriminada hasta en las propias escuelas, sin al menos alertar a dichos consumidores sobre el peligro que entraña su consumo.
Total, sube el precio de las cocas, reiteramos, buen pretexto para dejar de consumirla, por qué mejor no incrementamos en la misma proporción de dejar este refresco, el consumo de otros productos como la leche por ejemplo u otros producto más sanos, sobre todo para los niños quienes indefensos ante el bombardeo de la publicidad por la televisión y la ignorancia e irresponsabilidad de sus propios padres, se ven obligados a consumir tanta porquería.

miércoles, 17 de febrero de 2010













Las fotos de las Comparsas del Carnaval del Bicentenario Sayula 2010

El fallo del jurado: en categoría libre "Africanísimo" de Colima primer lugar; segundo lugar "Antártida" de Sayula, tercer lugar "Pasión Ancestral" de Zacoalco. En categoría tercera edad: 1er lugar DIF de Zapotlán El Grande, 2do lugar DIF Sayula y 3er lugar DIF de Colima.




Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Concluyó el Carnaval

Seguramente cada quien tendrá su respectivo punto de vista sobre el recién concluido Carnaval de Sayula, algunos opinarán que le hizo falta más organización, que debió haberse hecho de manera diferente, que le faltaron mas ingredientes o que le sobraron, entre otras cosas que muy probablemente cuestionarán.
Otros en cambio, afirmarán que estuvo bien, que fueron variados los eventos, que se hizo el mejor esfuerzo, entre otros argumentos a favor.
Después de todo, es normal que cada quien tenga su respectiva opinión y hasta cierto punto son válidas todas las que se hagan si se hacen con el ánimo de construir.
Lo cierto es que el Carnaval Sayula sigue siendo la principal fiesta de nuestro municipio y de la región, por lo que independientemente de cómo se haya desarrollado, sí merece que se trabaje más para su mejoramiento.
El desfile de comparsas sigue siendo el principal atractivo que logra aglutinar a miles y miles de sayulenses y visitantes de otros municipios y estados, son insuficientes los arroyos de las calles y avenidas por donde transitan los participantes, para dar cabida a la muchedumbre que se da cita para disfrutar de esa pasarela.
Y es justamente el gran número de personas que acuden a ver las Comparsas lo que provoca que por momentos parezca que la multitud rebasa la capacidad de los organizadores y se escapen varios aspectos en la ejecución para lograr un feliz final de todos los ciudadanos, ya que a la postre muchos resultan afectados, bien por jóvenes que al calor de las copas empiezan a hacer sus desmanes o bien porque en la confusión, muchos son detenidos sin deberla ni temerla. El caso es que muchos que acuden a un momento de distracción, terminan con un rato amargo. Y esto debe evitarse a toda costa.
Por eso, se debe reconocer que muchas cosas deben mejorarse para que el Carnaval de Sayula no solo siga siendo la principal fiesta del municipio y la región, sino para que alcance otros niveles que le permitan competir con los que se organizan en otros lugares.
En Jalisco son pocos los municipios que celebran esta fiesta, lo que de alguna se convierte en una ventaja para que se busque una competencia sana con los lugares donde sí se lleva a cabo, tal sería el caso de Autlán, donde su Carnaval tiene un buen nivel ya reconocido.
Ya pasó el Carnaval 2010 e independientemente de la forma en que se haya iniciado, desarrollado y concluido, se debe mirar hacia delante, se debe pensar en el del próximo año. No olvidar el de este año, pero no para estancarnos sino mas bien para aprovechar la experiencia, para analizar en que estuvo bien y en qué mal para que se corrijan errores y se mejoren los aciertos. Solo para estos fines debemos remontarnos a las fiestas que ya pasaron.
Al final de cuentas, no solo se trata de una fiesta, de una tradición que se debe conservar, sino también de una actividad que genera una derrama económica. Quizá para la mayoría de la población represente un gasto que después le afecta, pero aún así, el comercio como una de las tres principales actividades económicas de Sayula, se ve fortalecido.
Externemos nuestra propia visión del Carnaval Sayula 2010 y respetemos la que cada quien asuma, pero más allá de esa postura, lo importante es coincidir en que se debe trabajar en forma conjunta para que el próximo año nuestro Carnaval mejore en todos los sentidos y siga siendo la fiesta a la que miles de turistas de la región, del Estado y del País, desean venir a disfrutar. Ojala que así sea. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Hermosa vista del nevado de Colima que aún permanece cerrado al público por seguridad

Luego de poco más de ocho días de estar cerrado el Parque Nacional Nevado de Colima continuará cerrado hasta nuevo aviso.
Esto debido a las condiciones que guardan actualmente los caminos, o la brecha que conduce directamente hacia el parque.

lunes, 15 de febrero de 2010

Estudiantes Tecos 2da División, este martes de Carnaval

A las 12 del mediodía, en la cancha Gustavo Díaz Ordaz. Se jugara este partido entre los Estudiantes Tecos de la Segunda División Profesional. Contra Selección Sayula que esta dirigida por el Profesor Rogelio Aceves González y el Profesor Sebastián Parra. 3 semanas tienen preparándose fuertemente para enfrentar este partido. La base de este equipo son 12 jugadores que militaron en la Tercera División Profesional. Son 20 jugadores los que están convocados. Antes de este partido habrá un preliminar infantil a las 11 de la mañana en categoría Junior. Entre los equipos Chivitas Santuario y Estudiantes Tecos Sayula. Los jugadores seleccionados son: Porteros Francisco Gómez Alfaro y Alvaro Hernández. Enrique Quintero, Leopoldo Torres, Azael Chávez, Heriberto Bernabé, Omar Meza, Jair Larios, Gilberto Meza, Alexis Legorreta, Juan Carlos Alvarado, Ashley Martínez, José de Jesús López, Rubén Cortez, Enrique Chávez, Araron Vargas, Alonso Flores, Manuel Fajardo, Joel Peregrinad y Karin Galindo.
Triangular “Copa Multiservicio Peñafiel”

La escuela de futbol Estudiantes Tecos Sayula. Organiza por primera vez Triangular Copa Multiservicio Peñafiel 2010. Con el patrocinio de la empresa del Sr. Gustavo Pinto Ochoa. Se realiza este evento deportivo dentro de las fiestas del Carnaval Sayula 2010. El sábado 13 de Febrero. En la cancha Gustavo Díaz Ordaz. Con la participación de los equipos Estudiantes Tecos de Ixtlan del Rio Nayarit, Tecos Techaluta, y Leónidas en categoría Juvenil. A las 10 de la mañana se enfrentan Tecos Ixtlan contra Tecos Techaluta. Y Leónidas con el ganador a las 2 de la tarde. A las 3.30 se juega el Triangular Copa Multiservicio Peñafiel 2010, en la categoría Infantil Especial. Juventud contra Tecos Ixtlán, Tecos Sayula enfrenta al ganador. 
Se espera hacer tradicional este evento deportivo, en esta ciudad. Con la participación de los Nayaritas que tienen 3 años jugando partidos amistosos con la escuela de Estudiantes Sayula. En esta ocasión se organiza este triangular para darle realce a esta relación deportiva que hay con los Nayaritas. La directiva de tecos Sayula agradece a las directivas de Leónidas, Juventud y Techaluta por haber aceptado la invitación a este evento de futbol.
Habrá un receso dentro de este evento deportivo a las 11.45 para que se juegue el partido amistoso entre la Selección Juvenil Sayula. Contra el equipo de Leones Negros de la Prepa Sayula. Partido de preparación para estos dos equipos los comandados por el Profesor Pedro Pablo. Que esta participando en el torneo de Interempresas y la Selección que es dirigida por los Profesores Rogelio Aceves González y Sebastián Parra. Que estará jugando el Martes de Carnaval contra la 2da. División de Estudiantes Tecos Sayula.

Nueva unidad de ataque rápido para Bomberos

(B.I.).-El viernes 5 de Febrero en la pista de atletismo se llevó a cabo la demostración del nuevo camión de protección civil y bomberos por personal que vino del D.F. el cual vino a capacitar a los elementos del municipio. Con esta unidad será más rápida la atención a contingencias que ocurran en la población. Las especificaciones del camión son las siguientes: Camión de Ataque Rápido, Conversión fabricada en aleación especial de aluminio para camiones de bomberos. FEGAL la equipa según sus requerimientos: equipo contra incendios, rescate vertical y urbano, sistemas de respiración autónomos (SCBA) y herramientas profesionales para bomberos. Equipada con luces led de última generación en la parte del frente posterior y ambos lados para seguridad del vehículo y del personal, un Winch, una escala de 4.8mts de altura, dos tubos de succión de 3", dos hachas de bombero, cuatro gavetas, con el espacio suficiente para equiparla con el equipo necesario para realizar las labores de control y combate de incendios, rescate urbano, y control de derrames, así como una planta de luz que alimenta a dos torres de luz de 500 Watts, y la capacidad suficiente para brindar energía a otros equipos que requieran energía eléctrica Sus principales ventajas son: Vehículo ideal para el control y combate de incendios estructurales. Todas las salidas se pueden manejar con la misma presión al mismo tiempo. Ideal para agilizar el servicio.Compacta y fácil de maniobrar. Cumple con las normas NFPA (Para el control y combate de incendios)


En Usmajac los usuarios exigen cuentas al Patronato del Agua

Habitantes de Usmajac exigen cambio de administraciòn en el Patronato del Agua Potable toda vez que hasta la fecha ninguna cuenta ha informado dicho patronato de los manejos de dicha oficina por parte del actual administrador. El susodicho habìa prometido que cada 6 meses informaría del estado de la administración del agua en Usmajac y a varios años de distancia ni una sola vez ha cumplido tal promesa, por lo que los usuarios esperan que a la brevedad tome posesión otra nueva directiva.