jueves, 4 de febrero de 2010


Se desborda el río a la altura del Verde, se cierra la carretera libre

Las lluvias de los últimos días provocaron una gran corriente en el arroyo mismo que desbordó su caudal com siempre en el puente El Verde en su cruce con la carretera libre teniendo que cerrar la vía por anegaciòn total. Incluso provocó algunos accidentes al volcar un vehículo y atascamiento de otros cuantos. De inmediato se dejó sentir el efecto de las lluvias ya qaue afloraron cientso de baches por doquier convirtiendo el asfalto en lugar peligroso En el caso de la carretera libre Ciudad Guzmán-Colima, más que daños en el asfalto los conductores tienen que transitar en máxima alerta por la presencia de rocas y ramas que han caído sobre la superficie.
El paso por Gómez Farías está cubierta de baches y el problema se agudiza en el punto en el que se construye un puente, en donde el arroyo Sayula se desbordó y prácticamente destruyó la vía alterna que se tenía para desviar el paso de los vehículos, incluso en la madrugada de este miércoles fueron varios automotores los que se quedaron varados, semicubiertos por el lodo, por lo que se recomienda hacer uso de la autopista para evitar situaciones de riesgo.


Otro golpe al narco del Noveno Batallón de Infantería de Sayula
Otro golpe al narcotráfico propinó el Noveno Batallón de Infantería que tiene como sede Sayula que permitió el aseguramiento de una enorme narcobodega escondida en un rancho del municipio de Tonila, al sur de Jalisco. Soldados del Noveno Batallón de Infantería de Sayula fueron los responsables del aseguramiento del predio en el que no se efectuaron detenciones, pero se decomisaron más de siete toneladas de sustancias para producir drogas sintéticas.
Denuncias ciudadanas llevaron a los elementos de la milicia a realizar el operativo en el rancho La Cofradía, ubicado a pocos kilómetros de la cabecera municipal. A decir de los reportes, del inmueble surgían intensos olores a químicos además que con frecuencia veían a gente armada rondando la zona.En un desglose informado por las autoridades castrenses, se reportó el decomiso de seis mil 800 kilogramos, aproximadamente, de sustancias químicas, principalmente ácido tartárico y acetato de plomo, ambas empleadas como precursores en la elaboración de la droga sintética o "crystal". Las sustancias estaban distribuidas en 340 cubetas de plástico, todas ellas con capacidad de 20 litros cada una. También confiscaron 200 litros, aproximadamente, de sustancias químicas como acetona y thinner, empleadas también en la fabricación de drogas de diseño. En otra parte del terreno estaba un costal de 20 kilos con ácido tartárico.
Los militares señalaron que en el predio no hubo detenidos, sin embargo seguirán las pesquisas para localizar el lugar donde fabricaban las drogas sintéticas y establecer las identidades de los dueños de la bodega.
Todas las sustancias resguardadas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, instancia responsable de seguir con las pesquisas sobre el resguardo de la propiedad.

Otra indignante y vergonzosa masacre de inocentes

**Mientras tanto Televisa embobando e idiotizando a los televidentes con la novela del futbolista herido en un bar**Distracción al público mientras el país se desangra

El problema de la violencia y la impunidad en México es cada día mayor, el país se desangra mientras Calderón viaja por el extranjero ponderando la mentira oficial de que va ganando la guerra al narcotráfico con la complicidad de los medios de comunicación, principalmente las televisoras Televisa y Televisión Azteca, que emboban a millones de televidentes entreteníendolos con novelas bobaliconas y notas rojas como la novelesca agresión a un futbolista del América. En forma perversa, Televisa en sus principales noticieros, pondera hasta el más míno detalle de lo que le pasa a Salvador Cabañas, en contraste con la cobertura mínima que le ha dado a la abominable masacre de 16 jovencitos en Ciudad Juárez, criemen que ha indignado a toda la sociedad de este país. El prestigiado columnista de la Jornada Julio Hernández detalla con notable acierto lo que muchos ciudadanos piensan acerca del crimen y de la impunidad. 
  “Mexicanos que saben que no se tienen más que a ellos mismos: la tragedia juarense muestra la distancia astronómica que hay entre los intereses de las clases populares y los de las elites que siguen comportándose como si nada pasara, cúpulas ensimismadas en la contemplación mediática del incidente de un futbolista extranjero agredido en un incidente de narcobar; portales electrónicos de los principales medios nacionales de comunicación dedicados a seguir los detalles gastronómicos y de recuperación de memoria de un jugador metido en asuntos oscuros mientras la tragedia de un barrio popular apenas merece líneas menores y distraídas. Basta leer y escuchar los comentarios y reportes de familiares de los jóvenes masacrados, y de juarenses de a pie en general, para darse cuenta de la extrema irritación que les produce el desahucio criminal en que les mantienen los tres niveles de gobierno, sin distingo de partidos ni banderías: Ciudad Juárez abandonado a la ley del narcotráfico gobernante, dominante, poderoso.
  Nueva apuesta a la desmemoria del pueblo mexicano: Ciudad Juárez como la guardería ABC de Hermosillo; hoy jóvenes asesinados como ayer bebés quemados. ¿Qué pasó en Sonora? Que el PAN aprovechó el incidente para darle voltereta electoral a la entidad y fabricar una turbia victoria de un candidato blanquiazul que antes del incendio de la guardería iba claramente abajo del priísta que era apadrinado por Eduardo Bours, priísta peleado con Los Pinos. Hoy también hay elecciones en Chihuahua, y en la urbe fronteriza como en la capital sonorense parece que los reclamos de justicia no resuenan porque no provienen de las elites gobernantes. En Hermosillo sólo hubo ínfimos chivos expiatorios, pero los apellidos poderosos no fueron tocados ni con el pétalo de una prisión preventiva: ni los allegados al supermillonario Bours ni los emparentados con la esposa de Felipe. En C. Juárez todo va transitando ya por los aceitados carriles de la impunidad institucionalizada. Ayer, el Senado guardó un minuto de silencio por los chavos masacrados (Felipe ya lleva días de guardar silencio) y convocó a comparecer a los jefes de Sedena, Semar, PGR y SSP, todo en el marco de esos encuentros faramalleros que ganan titulares de prensa, pero nada más. El tinterillo neocristero aposentado en la PGR, por ejemplo, gasta tiempo y recursos en impugnar la constitucionalidad de una decisión del órgano legislativo de la capital del país relacionada con matrimonios gays y adopción, mientras sus presuntos subordinados no saben en C. Juárez más que mantener los arreglos de la plaza supercaliente que acaba de ser dejada por el Ejército, en una deshonrosa marcha, para que retomara el control la misma policía federal garcialunesca cuya amplísima corrupción había hecho que antes hubiese sido desplazada por esos soldados que ahora..Uf: los enredos de nunca acabar...

Molestias por el horario de recolección de Basura.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Sin que la ciudadanía sepa a ciencia cierta la razón, el servicio municipal de recolección de basura ha movido su horario, que en la administración anterior era de entre cinco y seis am, a las ocho y hasta nueve de la mañana. Esto tiene un grave inconveniente primero en el rubro ambiental, dado que la basura que la gente saca por las noches de sus casas permanece en el arrollo de la calle hasta 12 horas. Dando oportunidad a los animales y vándalos para sacar los residuos de diferentes tipos (ya que en el municipio pese a ser exigido por una norma estatal no se separa la basura) de sus contenedores y regarlos por la calle. También, este horario, entorpece el transito en avenidas importantes de la cabecera municipal como Vallarta, A Camacho, Independencia, Constitución, V Carranza; los embotellamientos que provocan los camiones recolectores son importantes pues a esa hora la gente va al trabajo o lleva a sus hijos a la escuela. Por su puesto, que este problema de transito contribuye al incremento de CO2 en los vecindarios involucrados, y potencia la probabilidad de accidentes, sin mencionar el estrés que provoca en quienes tienen prisa. Tal molestia hasta el día de hoy no ha sido justificada por el ayuntamiento. No se sabe si es cuestión administrativa o logística. Hasta que la dirección de aseo municipal, no se pronuncie al respecto, publicando los horarios de recolección y la razón de los mismos, no tenemos más que especular al respecto, a reserva de que comunicación social emita antes un boletín de prensa. En el caso de la vialidad, se sabe que los agentes de transito, salvo una emergencia, comienzan su jornada laboral cerca de medio día, por lo que los embotellamientos por la razón señalada seguirán mientras los encargados de aseo publico en el municipio insistan en el actual horario de recolección de basura.
Jovencita pierde la vida en fatal accidente
Martha Isabel Hernández García, de 17 años de edad, vecina de la calle Carmen Serdán en la colonia Revolución de Ciudad Guzmán, murió al volcarse el auto en el que viajaba.
Al momento del accidente, la occisa viajaba junto con Claudia Vanesa Ceja de la Cruz, de 19 años de edad, que vive en Antonio Rosales 119; Yesenia Margarita Quiroz Salvador, de 18 años, vecina de Degollado 307; Aurora Morán Cibrián, de 28 años, con domicilio en Eufemio Zapata 54, Jorge Omar Hernández Solís, de 24 años, que vive en Industria 185 y Germán Ibarra de la Cruz, de 22 años de edad, con domicilio en la calle Ocampo 388, quien era el conductor y quedó a disposición de la autoridad.
El accidente ocurrió cuando el grupo de amigos regresaba de las fiestas de Atequizayán, a bordo de un auto Cavalier, placas LYJ 98 48 del estado de México, y justo al llegar al puente que cruza la autopista, el conductor no limitó la velocidad y se olvidó de la curva, proyectándose en contra del muro metálico de contención y un árbol, para dar varias volteretas y terminar en el acotamiento, con las llantas hacia arriba y como es costumbre, sus ocupantes no llevaba cinturón de seguridad, por lo que salieron expulsados.
Martha Isabel Hernández perdió la vida de manera instantánea, en tanto que sus acompañantes recibieron los primeros auxilios de los paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil Municipal, fueron trasladados al hospital para su atención, conociéndose que una de las lesionadas fue enviada hasta Guadalajara a causa de su gravedad. 
Estudiantes Tecos 1ra División, hará visorías aquí

(Radio).-EL Ayuntamiento Municipal de Sayula que encabeza el Dr. Samuel Rivas Peña. En coordinación con su director del deporte Profesor Sebastián Parra y la directiva de la escuela de futbol estudiantes Sayula. Invitaron al director de Visorias y Fuerzas Básicas de los Estudiantes Tecos de Primera División. Lic. Rafael Rodríguez Serrano. Están confirmadas las fechas de las Visorias para Sayula y la Región. Son sábado 27 de Febrero a las 11 de la mañana. Y domingo 28 a las 10 de la mañana. En la cancha Gustavo Díaz Ordaz. Estarán haciendo las visorias el Lic. Rafael Rodríguez Serrano, el Profesor Fco. Javier Navarro. Ex director técnico de la Tercera División desaparecido equipo Tecos Sayula, ahora es visor de los Estudiantes Tecos. Estará presente también Mauricio Gómez. Coordinador deportivo de Fuerzas Basicas. Las categorías que estarán observando son 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 96. Queda una vez más, que somos la mejor opción en el futbol local. El Club de Futbol Estudiantes Tecos de la Primera División. Apoya en lo deportivo a Sayula y la Región. Cumplimos con lo que prometemos. No hemos engañado a nadie. en cuatro años y medio que hemos trabajado las fuerzas básicas de la escuela de futbol estudiantes Sayula. Contamos con categorías de Pony, Junior, Infantil de Primera E infantil Especial. Con un proceso muy importante en los niños y jóvenes. Participan niños de los Municipios de Amacueca y Techaluta. 

26 personas asistieron al Taller de Globos Cantoya en el DIF Municipal
 (B.I.).-30 de Enero.- Fueron 26 personas las que acudieron al curso-taller de elaboración de globos de "Cantoya" que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF Municipal los días 30 y 31 de enero, el cual fue impartido por el Maestro José Manuel Ríos Sandoval que vino de la ciudad de Tepoztlán Morelos, lo acompañó su esposa quien comentaba que los asistentes se deberían de sentir afortunados porque es la primera vez que dan a conocer las técnicas de elaboración de los globos.
El curso duró 8 horas donde aprendieron la técnica básica de pegado y diseño de la figura, realizando dos modelos de globos así como la elaboración de la mecha para prender el globo.
 A los asistentes se les ofreció el material para su elaboración, los asistentes estaban con buen ánimo y disposición de aprender, quedando satisfechos con el trabajo realizado, al final de la primera sesión lanzaron un globo con lo que demostraron que fue un éxito lo aprendido durante el curso.
 La mayoría de los asistentes donó los globos para que fueran utilizados en el evento de elección y coronación de las candidatas a Reina del Carnaval Sayula 2010.
Entregarán recursos del programa 70 y más
(B.I.).-El H. Ayuntamiento de Sayula y la Secretaría de Desarrollo Social, informan a los beneficiarios del programa 70 y más que el día de entrega de recursos para todos los beneficiados de Sayula (letra "A" a la "Z") es el día sábado 6 de febrero a partir de las 9:00 hrs, será en el auditorio municipal. A la fecha se tienen registrados 981 beneficiados entre hombres y mujeres.
 Para los beneficiados de Usmajac y El Reparo es el lunes 8 de febrero a partir de las 9:00 hrs. Además se informa que las personas que realizaron su trámite de incorporación a partir de agosto a diciembre del año 2009, no saldrán en listas en esta ocasión y no habrá recepción de documentos para incorporación en las fechas arriba mencionadas.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Con desajustes y desavenencias entre los que se fueron y los que entraron, así como entre los mismos que entraron, dio inicio la nueva Legislatura el pasado primero de febrero.

Pareciera que se repite el mismo fenómeno cada tres años, los que se van no quieren irse y aprovechan hasta el último momento para hacer de las suyas basificando a personal que en realidad debería salir con los mismos diputados que concluyen su mandato, entre otras irregularidades que suelen darse por quienes aprovechan el poder hasta el último instante para seguir obteniendo beneficios particulares. Mientras tanto, los que llegan intentan tener injerencia en la toma de decisiones antes de tomar posesión de su cargo.
Pero de manera adicional, en este nueva Legislatura se dieron otro tipo de peculiaridades, tal fue el caso de la forma en que se suponía quedarían agrupadas las fracciones parlamentarias o mejor dicho, los partidos políticos.
Originalmente se había dicho que el PRI tendría mayoría por la alianza que desde las elecciones hizo precisamente con el PANAL, pero resulta que posteriormente se rompió esa alianza y se especuló que la misma era a favor del PAN, por lo que este partido aparentemente tendría mayoría. Pero de último momento se consolidó la coalición entre el tricolor y el PANAL.
Entre una y otra alianza con el PANAL, los otros dos partidos con representación en el Congreso, PRD y PVEM, jugaron un papel importante, ya que aunque ambos cuentan solo con dos diputados cada uno, los mismo eran suficientes para inclinar la balanza a favor o en contra de los partidos que se disputan el control del Congreso y del Estado, como lo son el PAN y el PRI.
Al final de cuentas quien resultó triunfador fue el PRI, quien logró retener su alianza con el PANAL pero también logró hacer de su lado al PRD y al PVEM, por lo que el PAN de nueva cuenta sufre un revés político.
De esta forma, Acción Nacional perdió el control no solo de la zona metropolitana de Guadalajara, sino que también ahora del Congreso, el cual se ha constituido en un verdadero contrapeso del Ejecutivo Estatal.
Por si lo anterior fuera poco, la fracción del PAN no está del todo sólida, ya que siguen las disputas entre los dos grandes grupos políticos que se disputan el control del PAN en Jalisco, por un lado el Gobernador Emilio González Márquez, quien ha venido cortando cabezas de su gabinete de todos aquellos que no son afines a su corriente política.
Y por el otro lado está el grupo de Ramírez Acuña, quien si bien mantiene un férreo poder sobre el Comité Estatal, no menos deja de ser cierto que la pérdida de la zona metropolitana en las pasadas elecciones y por ende la falta de espacios públicos para acomodar a los suyos, lo coloca en desventaja frente a Emilio González Márzquez que con la fuerza de la nómina pretende arrebatarle el poder a Ramírez Acuña.
Estas diferencias y rivalidad entre Ramírez Acuña y González Márquez se reflejan en la fracción parlamentaria del PAN, ya que si bien el coordinador de los albiazules fue impuesto por Ramírez Acuña, los diputados afines al Gobernador no le han dado un respaldo total y esto puede derivar en un mayor debilitamiento del PAN, tal y como sucedió en la legislatura pasada donde el Congreso fue un contrapeso del Ejecutivo Estatal no por la convicción de los diputados panistas, sino porque la mayoría pertenecía a un grupo político adverso al Gobernador.
Vamos a ver como trabajarán los nuevos diputados, empezaron de alguna manera con intensos movimientos políticos, es muy probable que así continúen porque todos están con miras a las elecciones del año 2012. Con todo y ello esperemos que den resultados en beneficio de Jalisco, no solo legislando en las asignaturas pendientes, sino también impulsando presupuestos más equitativos en los que la distribución económica alcance para todos los municipios, en especial para los de fuera de la zona metropolitana.
El Congreso es la representación popular en donde teóricamente todos los jaliscienses estamos representados, ojala que el trabajo de los legisladores vaya acorde a los intereses de todos y no solo de sus partidos o grupos a los que pertenecen. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

  La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

EL Carretero…

Difícil fin de semana, para este carretero. Tiempos duros y sin luna. A pesar de que se nos cae el cielo, y esto deprime, les saludo desde esta pequeña trinchera. Gracias por su atención amigo lector. No todo fue tan malo la semana que termina, para este servidor, pues le platico que un periódico de los Ángeles California, de la comunidad mexicana, me ha invitado a escribir una columna semanal. Estamos en negociaciones con los ejecutivos del mismo, ya les contaré si nos arreglamos. Desde aquí un saludo para los lectores de por allá, que leen, vía internet, esta columna "sediciosa" e "incendiaría" (bájenle, bájenle…)….
La aldea Global…
Parecía que no llegaba hasta acá el futuro, pero nadie está lo suficientemente aislado en este mundo para ser absorbido por el fenómeno contemporánea que es la comunicación. De ahí a que, por si mismo, dicho fenómeno trasforme las situación marginal de mucha gente en el planeta, falta. Para ello sería necesario desmantelar el sistema capitalista, que se nutre, aunque enfermo, de esta marginación que afecta a tres cuartas partes de la humanidad. Cuenta Evaristo, cantante de La Polla Records, que los galos, una tribu europea, pequeña y marginada, lograron resistir exitosamente al poderoso impero romano de la antigüedad, con una poción mágica que los hacía invencibles: EL CEREBRO. Definitivamente el control mental que el sistema ejerce sobre la mayoría de las personas en el mundo es la clave de su éxito. Las resistencias en todo el mundo, parten de desafiar este control ideológico, cultural, económico y financiero; con éxito moderado ya que la gran mayoría de los habitantes del planeta son victimas de este control y lo reproducen, incluso lo defienden fanáticamente, con el celo de cualquier fundamentalista (o terrorista como llaman propagandísticamente desde el sistema a los que resisten radicalmente el dominio global) Kamikaze. No creo que los "intelectuales" que justifican esta barbarie, moderando según ellos el análisis crítico de generaciones de científicos sociales, tengan plena consciencia de su enajenación. Lo mismo la gente común que vive el sistema creyéndolo justo, real y digno para el ser humano. Hace poco, platiqué con un amigo que se fue a vivir a Chicago EUA. Comentando la vida allá me habló de cómo existe un aislamiento de las comunidades que forman la también llamada la ciudad de los vientos: Latinos, Negros, Blancos, Coreanos, Chinos, Hindúes etc.… y todas las subdivisiones. Cada grupo étnico con su estereotipo. Los mexicanos, me comentaba, tenemos la fama de ser flojos, borrachos y de reproducirnos como conejos adueñándonos del lugar donde llegamos. Los negros tienen fama de drogadictos y ladrones etc… Las personas son desconfiadas y sujetan sus juicios a tales estereotipos. Lo que luego me comentó me impresionó, conociéndolo, justificó los estereotipos, afirmando que efectivamente la gente de las distintas etnias se comportaba de acuerdo al molde prejuicioso que el racismo le había impuesto, pero mi amigo consideraba que dicho modo de comportarse era natural. ¡La imposición del sistema de dominio como natura! Desde aquí, fuera del imperio, es fácil ver lo equivocado de esta visión, pero para él, una persona inteligente y crítica, pero absorbida por el sistema, estas divisiones eran tan naturales como las leyes de la física. Quien allá vive, compartirá por experiencia esta visión con mi amigo. Pero, no olvidemos que la normalidad no es más que la adecuación de las personas a las condiciones del sistema social en el que viven o como dice el dicho mexicano (no estoy tan seguro que sea mexicano): "a la tierra que fueres has lo que vieres". Esta forma de división solo justifica el dominio del sistema capitalista excluyente, explotador y violento. No se corresponde con una realidad última de lo que el hombre sea por natura o en esencia. A todos en este mundo se nos olvida, algo que los galos antes citados sabían, que el hombre no es un ente pasivo frente al devenir histórico, social o económico; el hombre es el que hace la historia, si esta responsabilidad se deja en una elite criminal, la historia será criminal, por más que se quiera justificar. Las condiciones actuales son responsabilidad de todos, la forma de cambiarlas es tomar la responsabilidad que cada uno como hombre tiene con la historia y no perderse en estereotipos que limitan la individualidad y la identidad de personas y pueblos (cosa que a pasado en cada giro de la historia de los distintos pueblos: independencias, revoluciones, cambios democráticos, derechos civiles...) Sería una catástrofe que el planeta fuera trasformado por la globalización en un gigantesco Chicago como el de la visión de mi amigo, ¿no?...
Sayula, ¿cambios para bien o "medios chiles"?...
Para bien o para mal en Sayula la comunicación acentúa la globalización. Las inversiones en el agro, por parte de consorcios internacionales, en el municipio, contribuyen a este fenómeno. Por otra parte, el control de los medios de comunicación en el país por las elites corporativas, la manipulación de los recursos públicos y las instituciones por parte del poder político, así como el control económico cada vez más importante del crimen organizado; regulan, aquí y en todo el país, la inserción de Sayula en la comunidad global. A esto se suma el control social autóctono, donde toda vía las divisiones sociales de la colonia reclaman su derecho. Los ricos de Sayula ese mito del siglo ante pasado, sigue como fantasma limitando las potencialidades del municipio, con todo su poder de segregación, introyectada en la mente de cada sayulense promedio. Como en cualquier parte del mundo, que esté fuera de los centros de poder, Sayula convive con una "globalización a medios chiles": Pobreza, Ignorancia, clasismo, explotación, despojo, corrupción; pero eso si, Telefonía celular, Internet, Televisión por cable y satélite, Hummers, Cuatrimotos, reproductores personales de Mp3, Lap Tops, tiendas departamentales, Microondas, pantallas planas etc.… vivimos la democracia desde que la alternancia en el municipio permitió primero al PAN, luego al PRD y finalmente PVEM gobernar el municipio; hoy Rivas Peña va por el tercer periodo en el ayuntamiento. Como en todo lo demás en esto último estamos lejos de que represente una importante trasformación de la calidad de vida del sayulense promedio. Hablar de progreso en el municipio es hablar de necesidades globales con recursos marginales, es decir más trabajo por menos dinero para cubrir necesidades básicas. Si lo anterior a alguien le parece es efectivamente un mejoramiento en las condiciones de vida en el municipio, debería de darse cuenta que la gente sigue migrando, y los que migraron saben perfectamente que el regresar no es opción si se carece de recursos para sustentar la estancia. Hasta el día de hoy, poco sabemos y se ha visto de cambios radicales en la conocida forma de administración del actual ayuntamiento. Por lo tanto, creemos que será más de lo mismo, si bien distinto del anterior ayuntamiento, nada nuevo en el autoritarismo característicos del rivismo (perdone usted el eufemismo). Está por demás sugerir desde tribunas como esta, a un gobierno hermético alrededor de una figura caudillil, opciones surgidas desde la opinión pública y el análisis para equilibrar la confrontación de intereses en Sayula. Por lo pronto seguimos siendo un pueblo relativamente seguro aunque un poquito sucio; y magro, en la promoción, difusión y concreción de proyectos culturales. Mientras sigue lloviendo, termino esta entrega a falta de espacio, agradeciendo su atención…ahí se ven.
PD
"Vivir así no es vivir, esperando y esperando…" Calamaro.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Sigue corriendo la sangre en las carreteras del sur

**Mortal carambola dejó 3 muertos en la autopista Guadalajara-Colima 

Un choque múltiple que dejó personas prensadas, se registró en el kilómetro 109 de la autopista Guadalajara-Colima, por lo que de inmediato se trasladaron oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de la Base Regional de Ciudad Guzmán a prestar apoyo.
En el sitio apreciaron que el choque se verificó entre vehículos pesados, ya que un camión de carga tipo torton de la empresa Castores con placas 134-EK-2, conducido por quien fue identificado preliminarmente como Miguel Ángel Oropeza Rafael, procedente del Distrito Federal, se impactó contra dos trailer de la empresa Transportes Logísticos Especializados con placas 456-AH-4 y 549-DN-4, que eran tripulados por los hermanos Oscar y Carlos Lazo Beltrán,  originarios de Monterrey, Nuevo León, que fallecieron en el sitio al quedar prensados.
Luego del trabajo pericial por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que dio fe del fallecimiento de los conductores, los elementos de la Unidad en coordinación con oficiales de Tuxpan, procedieron al rescate de los cuerpos de entre los restos retorcidos de los camiones accidentados, para lo que requirieron el uso del equipo hidráulico.
La circulación de la autopista se vio afectada en su totalidad durante 9 horas, tiempo necesario para efectuar las maniobras de rescate y remoción de los tractocamiones, en cuyo período fue desviado el tráfico vehicular por la carretera libre a Colima.


Se denuncia en sesión de cabildo obras a sobreprecio ejecutadas por Andrés Sánchez

*Fueron denunciadas en sesión del ayuntamiento, todas las obras que a sobreprecio fueron ejecutadas en la pasada administración *

En un documento firmado por el titular de Obras Públicas, Arq. Alonso Serratos Vallejo y dirigido al ayuntamiento, se hace notar que todas las obras ejecutadas por la anterior administraciòn presentan severas irregularidades entre las más relevante falta de licitaciòn de las mismas pero sobre todo, un marcado sobreprecio. Discutido el problema en la pasada sesiòn de cabildo se destacó que seCultural y Artesanal con anomalías, partiendo de una obra inconclusa entre ellas se detecta la falta de carriles desaceleramiento en ambos frentes (Guadalajara - Colima, Colima - Guadalajara), y no cuenta con una alimentación de abastecimiento eléctrica. En cuanto al costo de la obra, se inicio con un presupuesto de $ 4, 517,797.83, por obra contratada concluyendo en el año 2009 esta obra por administración, concluyendo la obra con un costo total mayor a $ 8,600,000.00, se encontraron nominas elevadas, Para la conclusión de esta obra se estima alrededor de un monto de $ 1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 m.n.), para que esta obra quede funcional.
 La Plaza Celso Vizcaíno se recibió incompleta físicamente, Se inicio con un monto de $ 97,231.00 por concepto de Demolición de muros exteriores salón y piso se calcula un costo elevado 
aproximadamente de un 20% faltando en su expediente bitácora, fotos, acuerdo de Ayuntamiento, de igual forma se contrato una obra con un monto de $ 572,919.00 por concepto Construcción de Plaza Celso Vizcaíno en el cual no se cuenta con un proyecto ejecutivo, fianzas ni acuerdo del ayuntamiento,. Esta obra no cuenta con permiso para su restauración por parte del INHA (Instituto Nacional de Antropología). Tampoco con el acuerdo de Secretaria de la Cultura, y físicamente no se encuentra terminada. Estas obras fueron contratadas y no se terminaron en fecha especificada.
 La obra de Rehabilitación de acondicionamiento de la Unidad Gustavo Díaz Ordaz, se recibe con cancha de fron - tenis mal ejecutada, ya que sus pisos de concreto se encuentran desnivelados. 
 En el Proyecto de iluminación ecológica ahorradora "Portales del centro de Sayula", con un costo de $ 867,259.65 se encontró en el expediente la falta de documentación, referente a la licitación o asignación de la obra, planos, estimaciones, generadores de obra, acuerdos de ayuntamiento, Bitácora de Obra. En sus conceptos de obra, se encontraron algunos precios elevados a su costo real ya que su material de instalación eléctrica es de baja calidad, como resultado de ello una sección de luminarias no funciona y además, no lucen las luminarias como el proyecto lo planteaba, ya que se pusieron luminarias de capacidad inferior a la que correspondía en razón de la altura de los portales.
En la obra denominada Construcción de Banquetas y machuelos de la calle Eulogio Rico, se detecta que se presupuestó la cantidad de $ 181,537.79, pero únicamente se encuentran documentos justificando la cantidad de $ 42,634.48 en nominas y facturas, del resto del dinero no existe soporte ni justificación de su destino. 
En la obra denominada Construcción de Banquetas y machuelos en Andador Sin Nombre, también se detecta que se presupuestó la cantidad de $ 111,982.92, pero solo $ 14,463.62 están justificados en nominas y facturas, del resto del dinero se desconoce su destino.
La obra Adoquinado en Calle Daniel Larios, se inicio con un presupuesto de $ 3,780,845.57 pero después se autorizó un recurso extraordinario de $ 1,137,480.22, dando por resultado el monto de $ 4,918,325.79. Esta obra se estima que se encuentra elevada en su monto final  
aproximadamente en un 30 % del costo real de la obra, en base a sus precios unitarios. Esta obra tuvo faltantes en documentación como: no se encuentra concurso sobre licitación de obra, planos ejecutivos de obra, fianzas, especificaciones de obra, estimaciones, números generadores de obra, y físicamente no se llevó a cabo la limpieza final a pesar de que esta fue cobrada en el presupuesto.
Construcción de Centro Recreativo y Deportivo Colonia Prados del Vergel. Esta obra presupuestalmente se realizo en un costo de $ 973,123.31, se identifico una alzada en los precios aproximadamente en un 15 % de su valor real. 
 Iluminación de la calle privada Ramón Corona, en la Delegación de Usmajac, Jalisco. Esta Obra se encuentra con un presupuesto de $ 306,237.55 el cual se encuentra elevado aproximadamente en un 40 % de su costo real, por la magnitud de la obra, Esta obra tuvo faltantes en documentación como: no se encuentra concurso sobre licitación de obra, planos ejecutivos de obra, fianzas, especificaciones de obra, estimaciones, números generadores de obra.
En referencia a la obra Pavimentación con material asfáltico en Callejón de la Mula, se licitó y se presentó presupuesto por el Ing. Jaime Soto Isais con un importe de $ 2'705,037.47 y por parte de la compañía LC, S.A de C. V. con un importe de $ 2'545,246.70, finalmente en Acuerdo de Ayuntamiento de fecha 02 dos de noviembre de 2009 dos mil nueve, se autorizó la obra con un importe mayor sin justificación alguna.
  Quiero establecer a manera de aclaración las observaciones vertidas en el presente documento al respecto de las obras que se mencionaron en párrafos anteriores y otras mas que se realizaron en el ejercicio 2009, no son definitivas, porque para su elaboración se tomo en cuenta el expediente técnico y una verificación aunque bien hechas no con la minuciosidad que se requiere por lo que una vez que se hagan las visitas de campo a cada obra con estudios de laboratorio y demás elementos fiscalizadores se podrán hacer nuevas observaciones, mismas que se irán enterando a este Ayuntamiento.
Estas son algunas de las anomalías más notorias de la Administración pasada concluye el análisis documentado por el director de Obras Públicas del Municipio.


martes, 2 de febrero de 2010



Y ardió la casa de Don Tilo

Tremendo susto pasaron los moradores de la casa situada por la calle Alameda en la colonia del mismo nombre, luego de que de repente  se desató tremendo incendio que acabó con el mobiliario de la casa y la oportuna intervenciòn de vecinos y los bomberos de Protecciòn Civil, evitaron que el siniestro se propagara al interior de la finca que en el fondo alberga las instalaciones de la panadería de Don Tilo. De acuerdo a las primeras versiones y comentarios sobre las causas que habrían provocado el siniestro, un corto circuito parece ser lo que provocó tal incendio. Fue el pasado sábado cuando sucedieron estos hechos al filo de las 2 de la tarde causando gran revuelo entre el vecindario por el humo que desprendía el incendio, la llegada de los tragahumo y en general la zozobra de batallar contra las llamas que siempre causa desasociego. Por fortuna aparte del susto a la familia Sánchez Sosa, no se reportan heridos ni hechos más lamentables que las pérdidas económicas que por lo que muestran las grñaficas de Horizones, debieron ser cuantiosas

Desde Los Angeles 
Para Sayula, Jalisco  

  Por: Jose Alfredo Chavez

Paisanos sayulenses, hoy les quiero hablar de la familia y del modo de vida de la familia en comparacion a nosotros, los mexicanos, familia es una sencilla palabra que implica no solo a Papá, Mamá y hermanos sino que incluye a cualquier persona (miembro familiar) que lleve nuestra sangre, se dice que hasta la quinta generacion.
En Los Estados Unidos de Norteamerica donde vivo desde hace 25 anos; mi opinion segun lo que yo he visto, la familia entre los anglosajones (lease gringos) solamente tiene el significado padres e hijos y esto solamente cuando los padres le sirven a los hijos de alguna menera ya que al estar los padres ancianos lo que hacen es internarlos en un asilo de ancianos donde ni siquiera van a visitarlos (claro con sus exepciones) a no ser que los viejos tengan todavia algo de interes para los hijos, por otro lado los Padres al ver que sus hijos ya se pueden valer por si solos (casi siempre a los 18 anos), les ponen alas y a volar, se tienen que ir a hacer su propia vida y algunas veces sin ayuda alguna.
En cambio en mi Mexico lindo y querido y mas concretamente en mi Sayula querido la familia tiene otros valores, claro!! Valores mas fuertes e importantes, nosotros los hijos, somos los bebes de nuestros padres y quisieran que nunca nos fueramos de la casa maternal para asi estar siempre juntos, y para nosotros los hijos, nuesros padres son siempre nuestros heroes y quisieamos estar siempre con ellos, quiero decir no separarnos jamas y cuando estan ellos ancianitos quisieramos tenerlos en nuestra casa para cuidar de ellos, desgraciadamente no es asi y muchos de nosotros tenemos que volar y buscar nuestro destino en lugares lejanos, pero aun asi estamos con ellos cada vez que se nos presenta una oportunidad; pero siempre hay alguien en la familia que se queda cerca y voluntariamente se hace cargo de nuestros viejitos y yo le pido a Dios que bendiga a ellos por la dedicacion y los cuidados que les provean nuestros padres.
En Los Estados Unidos de Norteamerica las familias gringas se reunen la mayoria de las veces solamante en Navidad y el dia de Accion de Gracias (thanksgiving) y el resto del año a veces ni tan siquiera una llamada telefónica, pero nosotros los mexicanos, buscamos cualquier pretexto para reunirnos con nuestras familias, si es posible cada fin de semana, cumpleaños, aniversarios, Navidad, Año Nuevo, dias festivos, etc., etc. bueno con decirles que en mi familia se instituyo para el dia 15 de febrero el dia del pedo, solamante para tener otra excusa y vaya que si lo celebramos; quiero pedirles a los que todavia tengamos abuelos o bisabuelos, que les transmitamos a nuestros hijos la importancia de convivir con ellos y la importancia de el buen trato tambien hacia ellos y nosotros si no podemos hacer más por ellos, visitémoslos que sólo con eso ellos estarán felices, ya que así se daran cuenta de que siempre estan en nuestros corazones, ya que ellos son parte de nuestras vidas y de nuestras raices… Hasta la proxima
Dedicado a mi tio Samuel, a su familia y a ti abuelita (Mama Toña)

El toque de retirada


Por Lizeth Sevilla

Pero quiso una noche comprobar 
para qué sirve el corazón 

Joaquín Sabina

Dicen, los que saben, que un escritor tiene muchas ventajas y desventajas; si seguimos esa vieja concepción del gran Bukowski, un gran escritor es el que se acuesta con muchas mujeres y escribe unos pocos poemas de amor, otros dicen que somos ególatras, maniacodepresivos, manipuladores o mentirosos y unos cuantos términos más que se saca del arsenal del lenguaje de un psicólogo o alguien por el estilo. 
  Lo cierto es que, aparte de las dolencias, las ausencias y esas circunstancias que se le presentan a uno por lo anterior mencionado y por muchas más razones, tenemos la posibilidad de crear a partir de la nada, de acercarse a las historias de la gente y garabatearlas como parte de lo que fundamenta esta realidad, creamos -algunos- a partir de la insatisfacción. 
  Pero no todo es tan romántico, cuando llegan las dolencias, esa rabia en la que el mundo ignora nuestras quejas, esa sensación en el estómago de impotencia y desgana, de salir corriendo para dejarlo todo en el camino, no siempre escribirlo nos deja en calma, a veces llega la mudez, la abulia, el momento de desaparecer.  
  En la historia, muchos artistas, no sólo escritores, decidieron quitarse la vida, porque contrario a lo que creyera la religión, ellos y sus fantasmas decidieron ponerle fin a un arsenal de sensaciones, ponerle punto a la historia que a veces no termina de contarse. 
  Alfonsina Storni fue una de ellas, cuenta la historia, que la gran poeta sostenía una relación tormentosa en la cual las reglas del juego no la favorecían, entre triángulos, engaños y ausencias, una noche decidió despedirse de su hijito y su nana y tomar camino al mar, para después ahogarse. 
  Después, se compuso una canción, que a modo de nostalgia despide a la escritora Alfonsina y el mar. El gran admirador de la tauromaquia, y creador de obras como el Viejo y el Mar, Paris es una fiesta, Ernest Hemingway, se dio un balazo para poner punto final a su agonía, a la rutina y tal vez a esa quietud de vida que llevaba.
  Otros escritores decidieron irse poco a poco, disfrutando la burla del tic tac del reloj, la agonía de la pobreza y los cuartos pequeños, el exilio, el cáncer de la soledad y la derrota. Desafiando las leyes de la naturaleza y tal vez esas leyes religiosas en donde un Dios pone punto final al último capítulo ellos decidieron el momento en el que la historia ya no tenía que ser contada por ellos, sino por los que ahora nos quedamos leyéndolos. 
  Los que nos quedamos por libre albedrio o cobardía, lo escribimos todo, el dolor humano de terceros o de cuartos, los problemas económicos y políticos que generalmente no se solucionan, hablamos sobre la prostitución infantil y la corrupción, creamos historias sobre ellas que caminan y ellos que abandonan, buscamos espacios para decirle al pequeño mundo que nos lee cómo es que se ven las cosas desde nuestras trincheras, las que vemos por fortuna o desgracia muy de cerca, a veces nos dejamos llevar por la avaricia y perdemos objetivos, le hablamos a la gente de nuestros dolores por medio de la palabra escrita, compartimos cuentos, novelas y poesía, discernimos crímenes, hacemos ensayos, no somos parte de la nómina, pero como decía Jaime Sabines, somos escribanos a sueldo de la vida y ella, la vida, nos cobra cada paso con intereses.  
  También nos abandonan, nos patean el trasero, hay quienes nos minimizan, de pronto hay días en los cuales la vida se vuelve prostituta y nos da la espalda, entonces escribimos, cuando vienen políticos a sobornarnos, cuando pulen los escritos con trivialidades o soberbia también escribimos, cuando llegan personas a nuestras vidas y tal vez por conservar el equilibrio tienen la función de jodernos la existencia, también escribimos. 
  Pero también hay premios a nuestras osadías, hay recompensas cuando vamos por la calle y las personas se detienen a debatir el tema de la columna o el poema de la página 15 del libro, cuando nos mandan mensajes electrónicos preguntando por el escrito que acaban de leer en el periódico, cuando nos dicen que hay un poco de nosotros en esas líneas o que fuimos fríos y drásticos. 
  Una vez una persona me dijo, que generalmente el día de la entrega de un premio o de la presentación de uno de nuestros libros, somos las personas más acompañadas, a la que felicitan y no dejan un rato en paz… al día siguiente se vive una sensación semejante a la cruda, cuando volvemos a la vieja mesa y nos ponemos frente a la máquina de escribir o la computadora, acompañados del café y los cigarrillos, o del vino tinto o de la leche, que importa, pero entramos nuevamente a ese estado de calma y anonimato en el que somos sencillamente nosotros mismos en habitad natural, acompañados del gato o el perro o con buena suerte de amigos o la pareja.
  Los que nos quedamos solos, pero que con toda sinceridad y franqueza nos quedamos, acostumbramos el café, una buena rola de Sigur Rós y escribimos poemas para no dejar el cigarro, de vez en cuando publicamos en periódicos y salimos a caminar, algunas ocasiones encendemos el televisor o dormimos, somos mamás solteras o amigas. 
  Tal vez desaparecemos poco a poco, en tanto, escribimos, estudiamos, nos enamoramos, nos vamos y en algún momento ponemos punto final a la página. 


La Mano del Metate

Por >Hugo Rodríguez Vázquez

Ya chole con el tal Cabañas, ¿a quién le importa un pleito de cantina?; pobres los que se dejan embobar por Televisa

Fieles a su costumbre de embobar e idiotizar a los televidentes, Televisa no ceja en continuar con su novelón con el asunto del futbolista Cabañas, mismo que fue herido de bala en un pleito de cantina, pero que su amplísima difusión ya tiene hasta el gorro a todos los que ven el canal estrellado. La cobertura que la televisora ha dado a un asunto de nota roja, contrasta notablemente con la que le han dado a la masacre de 16 personas en Ciudad Juárez noticia que en forma perversa han relegado a simples comentarios en tanto sí se informa hasta del más mínimo detalle de lo que come, caga o deja de comer el futbolista americanista. A lo mejor si los jovencitos masacrados en Ciudad Juárez, hubieran sido aficionados al América, la televisora les habría prestado mayor atención a tan abominable crimen. 
¿Hay algo que celebrar en 2010?
En este año que empieza ¿hay algo que celebrar? 200 años de la Independencia, ¿México de quién se liberó?, ¿de España o de Estados Unidos? 100 años de la Revolución Mexicana; ¿hay algo que celebrar después de ver que las condiciones de 1910 y 2010 son similares o peores para los mexicanos que las que había hace 100 años y por las cuales los mexicanos se levantaron en armas?
En tiempos de Antonio López de Santa Anna los impuestos incluían las ventanas y puertas que tuvieran las casas de los mexicanos. Afortunadamente los asesores de Flipe Calderón no las incluyeron en el proyecto de impuestos para 2010, pero seguro ganas no le faltaron. Ya ve usted que los panistas no quitan el dedo del renglón para cobrar el IVA a medicinas y alimentos, sueño dorado del gobierno para, ahora sí, terminar por exprimir hasta los huesos al sufrido pueblo mexicano.
El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte del gobierno federal demuestran la verdadera intención de los que se creeen dueños del país.
La premura de los asesores del gobierno federal para extinguir LFC es permitir a los empresarios extranjeros participar en el negocio de la electricidad en México como lo han venido haciendo en el mundo.
El negocio de manejar la fibra óptica a través de las redes que ya existen en el país lo desean los poderosos del país y las trasnacionales.
Con la desaparición de LFC, al gobierno federal y a los empresarios privilegiados del capitalismo de cuates les aumentan las ganancias sin tener que pagar los derechos que impone la Ley Federal de Trabajo y la Constitución; o sea, la verdadera intención del gobierno de Calderón es desaparecer cualquier defensa de los trabajadores en México, es decir, acentuar la explotación de la mano de obra.
La solución al problema de la crisis de la economía en México no es económica, sino política, según comentarios a voz abierta por toda la gente que no se deja engañar por las campañas mediáticas. 
ESTUDIANTES TECOS PRIMERA DIVISION HARA VISORIAS EN SAYULA.
EL Ayuntamiento Municipal de Sayula que encabeza el Dr. Samuel Rivas Peña. En coordinación con su director del deporte Profesor Sebastián Parra y la directiva de la escuela de futbol estudiantes Sayula. Invitaron al director de Visorias y Fuerzas Básicas de los Estudiantes Tecos de Primera División. Lic. Rafael Rodríguez Serrano. Están confirmadas las fechas de las Visorias para Sayula y la Región. Son sábado 27 de Febrero a las 11 de la mañana. Y domingo 28 a las 10 de la mañana. En la cancha Gustavo Díaz Ordaz. Estarán haciendo las visorias el Lic. Rafael Rodríguez Serrano, el Profesor Fco. Javier Navarro. Ex director técnico de la Tercera División desaparecido equipo Tecos Sayula, ahora es visor de los Estudiantes Tecos. Estará presente también Mauricio Gómez. Coordinador deportivo de Fuerzas Basicas. Las categorías que estarán observando son 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 96. Queda una vez más, que somos la mejor opción en el futbol local. El Club de Futbol Estudiantes Tecos de la Primera División. Apoya en lo deportivo a Sayula y la Región. Cumplimos con lo que prometemos. No hemos engañado a nadie. en cuatro años y medio que hemos trabajado las fuerzas básicas de la escuela de futbol estudiantes Sayula. Contamos con categorías de Pony, Junior, Infantil de Primera E infantil Especial. Con un proceso muy importante en los niños y jóvenes. Participan niños de los Municipios de Amacueca y Techaluta.