viernes, 29 de enero de 2010


Murió el Profesor Fausto Larios Jiménez

El pasado miércoles murió el Profesor Fausto Larios Jiménez. El “profe” Fausto como se le conocía, fue maestro de matemáticas y álgebra de muchas generaciones de estudiantes tanto en la Secundaria diurna como la nocturna muy recordado por su particular modo de ser por todos los estudiantes de la época sesentera y setentera sobre todo. Fue por muchos años el gerente del Cine Edén casi desde su inauguración en la década de los cuarenta, viejo edificio que llenó toda una època del cine en Sayula. Su esposa Lolita, había muerto muchos años atrás. El profe Fausto, se dice, se encontraba en la ciudad de México al momento de su muerto ya que se estaba tratando en la capital un cáncer de próstata, enfermedad que finalmente le condujo a la muerte. No hace mucho, Horizontes le dedicó una entrevista que resultó por demás interesante misma que buscaremos entre nuestros archivos para volverlo a recordar en sus vivencias que nos platicó entinces.


Las candidatas a Reina del Carnaval de Sayula

*Fueron presentadas el domingo en el Jardín.

Se realizó la presentación de Noemí, Sarahí, Cecilia, Sonia y Fernanda, aspirantes al título de Reina del Carnaval Sayula 2010, con lo que se marca el inicio de una nueva edición de las fiestas carnavalescas.
El acto se verificó en el jardín principal donde se apreció nutrida asistencia de vecinos, familiares y porras que se organizaron para brindarle el apoyo a cada una de las participantes que se presentaron con la coreografía del grupo Ensamble de Colima y por supuesto, la batucada que puso el ritmo para anunciar la fiesta popular que se avecina.
Las candidatas son: Noemí Flores, Sarahí Villanueva Castillo, Cecilia Michel Flores, Sonia Isela López y Fernanda Cerna Chávez, quienes mostraron su capacidad y carisma para ser dignas representantes.

Se generarán empleos con la instalación de una fábrica de sandalias aquí en Sayula
 (B.I.).-Se pretende instalar fábrica de sandalias aquí en Sayula, según expresó el Sr. Fernando Figueroa, quien el próximo día 3 de febrero estará entrevistando a personas interesadas con un horario de 9 a 2 y de 3 a 7 de la tarde.
 Para los cual se pide que sean personas de ambos sexos con conocimientos en la fabricación de sandalia, oficios como: cortador (a) a mano, pespuntador (a) o cosedora, montador (a), forrador (a) pegador (a), así como adornadoras y empacadoras, armadoras o tejedoras de corte (chinelas) demostradoras
 Se requiere que las personas que acudan tengan deseos de aprender este oficio, además de jóvenes interesados en aprender.
 Los seleccionados tendrán capacitación para que puedan desarrollar bien su trabajo.
 Es una buena oportunidad para obtener un empleo que tiene proyección a futuro, ya que se pretende cubrir con el producto la zona sur de Jalisco.
 De entrada se crearán 12 empleos directos y conforme vaya creciendo podrá aumentar el número de trabajadores.

Se confirman Comparsas de Colima, Ciudad Guzmán, San Gabriel y Sayula

En conversación con la regidora Ma. Asunción Vázquez, informó a Horizontes que ya se ha confirmado la participación de grupos de comparsas de la ciudad de Colima, San Gabriel, Ciudad Guzmán (De la Tercera Edad) y por supuesto de Sayula, número de contingentes que se espera se incremente en las próximas horas

Otra vez el “Cajero” de la CFE, ahora se queda con el cámbio del usuario

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
En días pasados, una nota en este mismos semanario advertía a los usuarios y clientes del cajero automático de la CFE, que estaba fuera de servicio, con las molestias que ello ocasiona. Quienes fueron a pagar su servicio de energía eléctrica la semana que termina, a la empresa de clase mundial, sucursal Sayula, se toparon con la desagradable sorpresa de que dicho cajero robótico se quedaba con el cambio. Algunos clientes molestos acudían con la empleada de ventanilla de la CFE, para reclamar su dinero, a lo cual se respondía que en ese momento no podían atender su queja, que se dejará el recibo, y regresará más tarde, para ver (¿?) si se podía resolver su reembolso. Clientes molestos se acercaron a este reportero para externarle su molestia por esta arbitrariedad de la CFE clase mundial (por suerte). No manifiesta un quejoso al que se le retuvo si bien solo seis pesos, que si se multiplica por cliente que cae en las garras del "robot rata" que cobra los recibos, se obtiene un buen botín. Él, nos comentó, se negó a dejar el recibo y volver después, porque la empresa de clase mundial no tiene porque disponer de su tiempo. Por otro lado nos dice que en una ocasión pasada el abuso por parte de la empresa, le enseñó a no confiar en esta: olvidó pagar su recibo, con monto de 200 pesos; cuando acudió a hacerlo, preparado para pagar la reconexión, le informaron que habían cancelado su contrato, que por desgracia estaba a nombre de otra persona ya finada, lo cual implicó que el cliente pagar un nuevo contrato que ascendía a ocho veces el monto de su recibo. Sin opción, no le quedo más que pagar. Si ya es difícil tratar con los empleados de ventanilla dice, pelearse con el cajero automático, resulta igual de frustrante e inútil. Finalizó.


Desde ……….. Lejos y

desde……....afuera

Por Leo


Como estan queridos lectores de Horizontes los saluda desde otro Horizonte Leonardo Diaz Larios, desde el condado de Los Angeles , del otrora Estado Dorado de la Union Americana, desde La Capital del Mundo del Entretenimiento aqui ala vuelta de mi casa donde todos ustedes tienen su casa .. !!Hollywood!! .tambien aqui tras lomita esta nada menos que LA NASA Estacion Espacial Internacional, en Pasadena , El Home Depot Center ,en Carson , por mencionar algunos impresionantes lugares que tengo como vecinos lo mejor del mundo segun dice la mayoria de la gente. Me da mucho gusto poder tener comunicacion con todos ustedes, Como forma de introduccion quiero decirles que, muchos me conocían de diferente manera , me llamaba o respondia a los siguentes “nick names “ como se dice por estos lares de : “leo”, “Nano” ,” El leoncito” y tambien “El chulo”.
  Preguntaba a amigos sercanos y a mi gran amigo “Beto “ que me dieran su opinion de como empezar a escribir este articulo para poder quebrar el hielo, or “ice breaker”. Me recomendaron que lea a fulano ,zutano o a perengano o simplemente observé a George Ramos, un influyente presentador de noticias acá en Estados Unidos y pues me fui “al Punto” a ver si se me pega un poco de sus estilos ligeritos de escribir.
  Seguí el buen consejo y ultimamente he leído con calma y con el afán de aprender, algunos de esos autores que escriben con mucha facilidad sobre…sobre nada; que llenan una y dos páginas muy bien escritas, pero cuando haces a un lado toda la paja te das cuenta que eso era todo lo que había en el pajar, nada más… bueno, algo había, porque las más de las veces sales embarrado de caca de toro, que por acá le dicen “bullshit”.  
  Dicen que dios creó el mundo de la nada, por lo visto usó muy poquita, le sobró mucha y dondequiera la anda uno pisando a veces sin querer, y otras sin querer queriendo. (donde he oido esa frase? )Sin embargo, al ver la facilidad con que escriben esos fulanos, pensé, como habrán pensado mucho otros:”Eso es nada, no tiene chiste, yo tambien puedo escribir así”; pero al intentarlo mi boca comenzo a temblar, el pulso de mi mano me traicionó , mi pie se entumeció y todo se me durmió , como ustedes saben con la edad algunas partes del cuerpo se van durmiendo, aunque sin estar viejo algunos sufren de eso. Bueno entonces , me di cuenta que escribir de nada no es tan fácil como parece...por eso por lo pronto les voy a sugerir una reflexion de resolucion para empezar este nuevo año .
  Cada año que empieza trae consigo una carga de esperanzas y de buenos propósitos. En la mente de cada uno de nosotros está la idea de que “ Este es mi año”.yo siempre digo lo mismo y cado año es mio.y lo se porque tanto que son tan mios que ya no los puedo, son muchos .Es muy sano tener un espíritu optimista y poner toda nuestra energía en lograr que se cumplan nuestros propósitos. Quizás algo en el que podríamos reflexionar en este momento es cómo elevar nuestras aspiraciones para que estas contribuyan a hacernos mejores personas y de esta manera construir una mejor sociedad.
  Al parecer bajar de peso y hacer ejercicio son los propositos más populares aunque tambien de los que más pronto nos cansamos. No está nada mal ese próposito sobre todo si lo unimos a una buena alimentación y al cuidado de nuestra salud.
Knowledge is Power (conocimiento es poder ) 
  Otro de los propósitos mas populares es estudiar algo. No hay duda que al elevar nuestro nivel académico tendremos más posibilidades de mejorar nuestro nivel económico. Es muy sano este próposito y no hay que descartarlo, yo en lo personal he decidido terminar el colegio y hacer un Master pero como siempre hay un pero, y yo espero que ya no tengan peros porque si hay peros ,pues.. te quedas en ya mero, y toda por un pero,y luego dices me espero?.. para el otro año.. ,bueno hay que planificarlo muy bien para que no fracasemos en el intento. Escoger bien el lugar de estudio, el tiempo que va a requerir, la distancias que tenemos que recorrer, planear tus finanzas. “money“ my friends “money’' la sangre que mueve al mundo, si no tienes sufficient “money“ te vas a quedar en el camino y van a empezar los malditos :“peros“ como siempre me pasa a mi.  
  El cuidado de los nenes es importante; saber quien los va a cuidar mientras estudias . y cuidar a la ”Girlfriend” convencerla de tus própositos de superacion por que si no,.. tu haces tu resolucion y si tu “Girlfriend no esta de acuerdo con lo que vas a hacer. que es lo que siempre pasa,. te van a dar baje o ella sola se baja sin que te la bajen. Ok ?. . La superacion en lo académico sólo se consigue con una buena planeacion y es decisión solo tuya, No distraccition, focus only focus my “friend“ no caer en el area del comfort . El que se propone logra lo quiere . por ejemplo aqui en U.S.A. puedes hacer cuaquier cosa que te propongas la que desees pero.. cuesta, cuesta bastante .En Sayula si trabajas o no trabajas no pasa nada, vas con un amigo, hermano, tio, primo, hijos.o que se yo ,y de una forma u otra comes, más si tienes casa, solo te preocupas por pagar la electricidad para enajenarte viendo el televisor, ni el agua pagas . o si prefieres no ver el televisor y hacerlo en lo oscuro de esa forma no le pagas ni a la “luz '’ y te la pasas solo tetando y a puro tentaleando o no ? . Aqui es muy diferente, nadie te regala nada, si pierdes tu trabajo y no pagas la renta o hipoteca te vas de "patitas" a la calle, si no hay dinero para comer no comes. Es cierto que estas en el país mas generoso del mundo entre comillas pero ..viviendo aqui es otra cosa , es el país de los superlatives: Autos los mejores, en tegnología la major softwear, comunicationes .carreteras ,electrónica computadoras, medicina, música,cine,ciencia, ,entretenimiento,periodismo en fin, indiscutiblemente lo mejor del mundo, pero está sólo al alcance de unos cuantos. Por ese motivo debes superarte preparate ahí en Sayula tu no necesitas venir al norte. El Norte está en las escuelas, en la "Prepa", en las Facultades en el Magisterio. El Norte se te puede convertir en el Sur , estando en el Norte al paso del tiempo te das cuenta que donde estas es el sur, solo en lo geográfico lo es . 
En el proximo articulo que les escriba voy a incluir cinco palabras que se escriban igual en inglés y en español para aportar lo poquito o mucho de mi conocimiento. Lo llamaremos “Cinco pasos al Ingles” y despues si les gusta mi forma de escribir lo vamos a hacer un poco mas bilingüe, la mitad ..o algo asi,en este momento tengo muchos “peros’' con el español digase asi y con el softwear, que no respeta las palabras y las distorciona, asi como los acentos y la “ñ” que por favor les pido paciencia,gracias 
In the following article that I will be writing for you, I will include 5 words that are written the same in both English and Spanish. This way I can demonstrate the benefit of learnig English, we can call this part of the article “Five Steps towards English”. If you benefit from my writing skills I can start writing half of the article in Spanish and the other half in English. As you can see right now, I repeat most of the words but it is also due to the type of software I am using which limits my Spanish vocabulary.
Hugo muchas gracias por dejarme escribir y me voy a permitirme mandar unos abrazos fuertes a todos ustedes en especial a mi tia Rufina Larios Castillo que la quiero mucho la última vez que hablé con ella via telefónica al oir su voz la mia se quebró,no pude contener el llanto una emocion muy grande, tantos y tantos años si verla..Verla quisiera en vez de escucharla... portense bien.

¿Dónde están las mujeres?

Lizeth Sevilla

La Generación Golpeada o Beat Generation tiene su origen a principios de la segunda mitad del siglo XX. La guerra, la tecnología, la abundancia y comodidad dieron como fruto el surgimiento de un grupo de jóvenes con la intención de no quedarse callados, marcar la diferencia manifestarse en contra del American way of life. En su búsqueda marcan la diferencia y se convierten en la Generación Golpeada, contrario a lo que ellos pretendían lograr.
  Fueron cinco los escritores considerados Beats, Allen Ginsberg, William Burroughs, Jack Kerouac, Gregory Corso y Lawrence Ferlinghetti… sin embargo, algunos textos refieren que fueron más de 30. El término Beat Generation surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948 con la intención final de discriminar ese nombre, pero según los datos a finales de 1952 apareció en el New York Times un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation" que captó la atención del público. Pero Jack Kerouac, inconforme respondió a los críticos, cito:
  Muy errados están los que piensan que la generación beat significa crimen, amoralidad, inmoralidad y delincuencia. Pobres los que nos atacan porque no comprenden la historia y las aspiraciones del alma. Pobres los que creen en la bomba atómica, y que es preciso odiar al padre y la madre, los que niegan el más importante de los diez mandamientos. Pobres los que no creen en la indecible ternura del amor entre un hombre y una mujer. Profetizo que la Generación Beat va a ser la generación de mayor sensibilidad de la historia de América, y por eso no podrá hacer más que el bien.
  Sin embargo, la reseña anterior no es para citar a Kerouac o compartir los las líneas de Charles Bukowski, sino, para hablar de ellas, las mujeres Beat, las esposas, las escritoras de closet, las que movieron al mundo entre las sabanas y soportaron en sus hombros la fama de sus esposos y amantes, suicidas, famosas artistas. ¿En donde estuvieron durante este movimiento? ¿Quiénes fueron? ¿Cómo se llamaban? 
  Existen un libro que relata la historia de muchas de estas mujeres, y critica la forma en la que los conocedores del tema se refieren a la Generación Beat con base en sus hombres, y cómo no hacerlo, no obstante, la postura me ha parecido interesante, y con ella surgen muchas preguntas que seguramente no me toca responder pero si aventarlas al aire. Alix Kate escribe en 1988 un libro traducido por Tania Lomnist llamado "Las reinas del Beat" en cuyas líneas narra la historia de estas mujeres y la personalidad mórbida de muchas y justamente el texto inicia cuestionando: ¿Dónde están las mujeres Beats? 
  De la única que se podría encontrar información es de Diane di Prima, pareja de Jack Kerouac, que durante su relación escribió un libro llamado My life with Jack and Neal, libro que se llevó al cine. 
  Bonny fue esposa de Ray Bremser, que la prostituía mientras vivieron en la ciudad de México, vendió al hijo de ambos y la golpeaba. Según los datos, sobrepasó a William Burroughs, que asesinó a su esposa Joan Vollmer. 
  Pero una de las anécdotas más interesantes es la de Carolyn, que a pesar de ser una esposa dolida, con aspecto de mujer perfecta, sostuvo una relación amorosa y sexual con dos integrantes de la Beat Generation: Neal Cassady y Jack Kerouac y en su biografía comparte: "Empezó para mí una temporada de días y noches en las que me la pasaba cantando; ahora yo era parte de todo lo que ellos hacían y me sentía como la estrella del espectáculo. Me sentía por fin como una real contribuyente." 
  En el aquí y ahora, como describirían los Gestaltistas -termino psicológico- ¿Qué diferencia encontramos con las mujeres de aquélla época en la que la libertad de expresión parecía coartada y los ideales eran contradictorios en la teoría y en la práctica? Tal vez la única diferencia radica en los años, el tiempo transcurrido, en que hemos modificado costumbres y hemos permitido que se abran espacios…
  Pero realmente, en el diálogo se encuentra la razón que profesa el pensamiento y entonces he escuchado a muchas mujeres decir: Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y esta la presidenta del DIF, y está la esposa del Senador fulano, la esposa de aquél escritor que presenta su libro sentada en una esquina, resulta ser lo anterior una macana, y no propiamente porque estas fechas pasadas hayan puesto de vital melancolía mi estado anímico, sino, porque, en realidad, las mujeres, seguimos permitiendo diversas atrocidades, algunas no se atreven todavía, por la crítica, ellos que no lo permiten, y la sociedad que sigue castrando, otras desde las propias trincheras, en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en lo que llamamos la vida personal. 
  Las manifestaciones, los diálogos, los movimientos de mujeres son significativos, hacen ruido, ellas encuentran un común denominador para armarse de argumentos y valor y yo les aplaudo, pero realmente, la lucha y la manifestación está dentro, en los juicios de valor que hacemos, en las prioridades que tenemos, los proyectos. 
  Queridas escritoras, políticas, amas de casa, prostitutas, religiosas, investigadoras de tiempo completo, estudiantes, empresarias, madres, profesionales y profesionistas: El día internacional de la mujer nos suma respeto y tolerancia… Mario Benedetti escribió en uno de sus poemas Uno no siempre hace lo que quiere, pero puede no hacer lo que no quiere. Y yo le creo. 
 



*Desde los Angeles .....

Para Sayula, Jalisco


 Por Jose Alfredo Chavez

Paisanos sayulenses, hoy les quiero hablar de algo muy importante para mi y por supuesto para Sayula asi como para ustedes mis paisanos sayulenses, asi es, el Club Sayulense de Los Angeles, Ca. 
  Dicho club fue formado hace ya algunos anos, por un pequeno grupo de entusiastas sayulenses cuyo fin principal fue ayudar a sayulenses radicados en este lado de la frontera, con el tiempo nuestro campo se amplio y se empezo a ayudar tambien a nuestro pueblo y a personas e instituciones de Sayula que requerian de su ayuda.
Hoy nuestro club es apoyado por aproximadamente 150 familias sayulenses y de las diferentes agencias municipales de Sayula, localizados en las areas de Los Angeles, San Diego, San Barnardino y San Francisco. Hasta el dia de hoy hemos trabajado arduamente, no solamente para llevar juguetes a los ninos necesitados, cobijas a personas de la tercera edad, apoyo a jovenes deportistas o ayuda a Iglesias y campecinos. No, tal vez mucha gente ni siquiera se de cuenta de lo que hacemos, tal vez ni siquiera sepan que existimos o que trabajamos en Estados Unidos, para que Sayula se vea mejor para sus habitantes y para el turismo, claro esta, el trabajo que hemos hecho a sido en coordinacion con nuestras autoridades municipales y estatales. Pero porque no lo saben?, simple y sencillamente porque las autoridades correspondientes no le dicen al publico como a sido el proceso o quien participo para obtener los fondos necesarios, para poder ejecutar estas obras en Sayula y sus agencias municipales. Mediante la firma de proyectos que el ayuntamiento le presenta a el club sayulense o viceversa, para la realizacion de mejoras en nuestro pueblo, el proceso de obtencion de fondos federales y estatales para la ejecucion de los mismos a sido simplificada unicamente porque dichos proyectos estan apoyados por los paisanos, pero aclaro, por paisanos organizados en clubes legales en los E.U.A., nosotros estamos afiliados a la Fundacion Jalisco U.S.A. (FUNJALUSA) y asi mismo registrados ante el consulado de Mexico en Los Angeles, Ca.; finalmente el Club Sayulense de Los Angeles, Ca., no ha buscado fama, reconocimientos o halagos, pero como reza un conocido dicho "honor a quien honor merece" lo que nosotros queremos es que la gente este informada de nuestro trabajo y que lo que hacemos es unicamente por el progreso de Sayula. Esperamos que nuestras autoridades locales nos sigan dando la oportunidad de servir a nuestro pueblo, que para nosotros el haber nacido aqui fue mas que suficiente…VA POR TI SAYULA!!! gracias paisanos y hasta la proxima
 


EDITORIAL

Productos “chatarra” obtienen ganancias de 20 mil millones al año

**Es la respuesta al por qué México es el PRIMER LUGAR mundial en niños obesos.
**Lo peor, que los panistas presionen para frenar regulación a su venta en escuelas

México fue ya considerado el número 1 a nivel mundial en niños obesos, una galardón lastimoso cuyos responsables tienen nombres y apellidos. En primer lugar el gobierno que permite la venta de productos chatarra en las escuelas de todo el país, en segundo lugar las televisoras quienes agreden a la población infantil con tanto anuncio chatarra. El cinismo de los legisladores del PAN no tiene límite al respecto, ya que fieles a los amos a los que sirven, los empresarios, y como lo denuncia en nota la Jornada, Enrique Méndez, “Ante la presión del PAN, la Comisión de Educación de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo –que será votado hoy– para solicitar al gobierno de Felipe Calderón que no publique los lineamientos de venta de comida chatarra en las escuelas hasta en tanto la Secretaría de Salud (Ssa) no realice un estudio integral sobre el efecto del consumo de frituras y refrescos en la salud de los niños”, más cínicos los panistas imposible.
En contraste otros legisladores reconocieron que las utilidades de las empresas que venden esos productos son de 20 mil millones de pesos al año y que el efecto en los menores “es atroz”, porque se les somete a 12 mil anuncios por televisión para que los consuman.
También se sugirió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que cite a comparecer al subsecretario de Educación Básica, Fernando González, para que explique por qué los lineamientos no prohíben expresamente la venta de comida sin valor nutritivo.
Detenidas 60 iniciativas por presiones de empresas
Ante las presiones de empresas como Sabritas, Televisa, Bimbo y Marinela a los legisladores, por conducto de sus cabilderos, el Congreso no ha dictaminado 60 iniciativas que se han presentado para frenar la venta de comida chatarra y la publicidad insertada en los programas destinados al público infantil.
Desde 2008 y todo 2009 los diputados panistas han frenado la aprobación de reformas a la Ley General de Salud para acotar ese tipo de publicidad en la televisión y obligar a los fabricantes a incluir en las etiquetas de sus artículos la leyenda “el abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad”.
En enero del año pasado, el ex presidente de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), desechó información de que, por ejemplo, el Canal 5 de Televisa transmite cada hora 39 anuncios sobre alimentos y golosinas, de los cuales 17 “no son recomendables” para el consumo de los niños.
En acuerdo con empresas trasnacionales y nacionales de frituras, Ramírez Barba se negó a prohibir la publicidad dirigida a menores de edad. Un año antes lo había hecho la ex presidenta de la Comisión de Energía, Adriana Rodríguez Vizcarra –distribuidora de cosméticos Jafra en Guanajuato–, quien junto con los panistas en esa instancia legislativa “reventó” las sesiones de la comisión para no votar los dictámenes.
Inclusive, el argumento utilizado por Acción Nacional fue que las responsables de la obesidad no son las televisoras ni las compañías, sino “las madres, por los alimentos que proporcionan a sus hijos diariamente”.
Ayer, la diputada Marcela Guerra (PRI) afirmó que el Congreso debe limitar la publicidad de comida chatarra, pero también influir en la redacción del reglamento de la Secretaría de Educación Pública para evitar su venta en escuelas.
“Se trata de un negocio que se presta a intereses, desde tendajos en planteles públicos y privados, donde hay innumerables quejas de que los controlan las sociedades de padres de familia y los directores, que no rinden cuentas de los ingresos. Y para los fabricantes representa todo un ingreso, así que habrán más presiones”, aseguró.
El ex presidente de la Coparmex y senador panista Jorge Ocejo Moreno planteó que la solicitud al gobierno de Felipe Calderón debe ser que los lineamientos sobre el expendio de productos chatarra en los colegios incluya un estudio de la Ssa antes de entrar en vigor.
Su compañero de bancada Guillermo Tamborrel propuso que el punto de acuerdo incluya la definición de “bajo valor nutricional”, porque el de comida chatarra tiene su origen “más en un esquema mediático, porque no existen productos buenos, sino buenos o malos hábitos alimentarios”.
Aun así, lamentó el rezago de 60 iniciativas para regular la venta de ese tipo de productos. “Hay que tocar temas que serán muy controvertidos, como el de la publicidad, porque los niños reciben 12 mil impactos en la televisión de ‘¡come, consume, compra!’ Son muchas las bolsitas que se venden, pero al país le cuesta 42 mil millones de pesos la atención de los problemas vinculados con la obesidad”, resaltó.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Natale (PVEM) cuestionó que la Cámara mantenga congelada una minuta del Senado sobre la Ley de ayuda alimentaria, que obligaría a las empresas a abrir comedores para sus empleados como medida para mejorar la nutrición.


  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Buen fin de semana tengan todos, amigos lectores. Bien venidos también a esta Carreta todos los internautas. Hoy comienzo de buen humor esta entrega, uno porque antes de escribir esto desempolve algunos CD´s del tiempo en la universidad, y mientras tecleo escucho a "Death Can Dance"; en mi opinión, algo muy relajante. Dos, porque aquellos de mis recientes detractores, no tienen el aval que creen frente a los lectores locales y foráneos, salvo aquellos fundamentalistas de derecha e ingenuos, que más que otra cosa ven en determinadas opiniones vertidas por el dúo dinámico de la pedantería snob a los exorcistas de su temores clasemedieros, y a teóricos de la tierra prometida por el libre mercado, tan desprestigiada, no por la guerrilla, Cuba, Venezuela, Bolivia, el Peje o los enemigos del estado "democrático" y sus instituciones, sino por la realidad de un planeta deteriorado por la producción y acumulación de riqueza vía métodos no sustentables y barbaros como la guerra. Las muestras de apoyo, tanto personales como a mi correo electrónico en los últimos días, han sido conmovedoras, sobre todo porque corroboran mi sospecha: el cambio de paradigma de la civilización está en marcha, con ellos, sin ellos o a pesar de ellos; la gente lo manifiesta: la derecha no es la vía, menos el autoritarismo, venga de donde venga (izquierda, derecha, centro, arriba, abajo, pasado, presente o futuro)…
Política espacial, de la geopolítica a la cronopolítica…
La política gira en torno a un eje, a un centro geográfico de control desde el cual parte la tanto la influencia del poder en turno como los beneficios de éste a las comunidades que lo forman. Entre más lejos se esté del centro, más marginal se es y se vive. Los cambios cualitativos en este modelo, es lógico pensar, comenzarán de la periferia hacia el centro; del centro a la periferia solo se reproducirá, con variables mínimas, el sistema de control, sometimiento, represión y explotación que mantiene el poder central. Todas las ideas que emana del centro tratarán de justificar el modelo de poder centralizado, los discursos serán coherentes y lógicos al modelo, y todos los discursos contrarios serán vistos como una amenaza de la paz y estabilidad, como una sin razón. Desde el poder central la resistencia será castigada con la muerte, legal o ilegal de los sediciosos, alborotadores, revoltosos e insumisos. El mundo del centro que vive de negar la justicia a la periferia, se llamará así mismo mundo libre, y dará un pomposo nombre a su sistema de igualdad para iguales: Democracia. Fariseos como son, se desgarrarán las vestiduras a la menor provocación que atente contra esta libertad e igualdad que requiere de la injusticia y la desigualdad en las periferias. Este modelito tiene una faya: crea cada vez más infelicidad, descontento y miseria entre la gente: el centro se encoge cada vez más y la periferia crece monstruosamente, pero en dirección al centro, la energía del sistema, entonces, implosiona con todas sus consecuencias. Insustentable como es, se convierte en un gran hoyo negro que devora insaciable todos los recursos producidos por la civilización. Nadie gana, todos pierden. Simple consecuencia de las leyes de la termodinámica. El dejar ser, dejar pasar del capitalismo salvaje, entregarse al devenir, lleva necesariamente a ello. Cuando a un sistema se le aplica trabajo, el sistema acumula energía, se estructura, tiene capacidad de desarrollarse, de dar vida. Cuando un sistema genera trabajo y gasta energía ineficientemente, se desgasta, deteriora y muere. Eso nos está pasando. Los discursos que justifican este modelo caduco son tan peligrosos como la desesperación violenta en la periferia que disipa la energía social sin sentido alguno. Del modelo de sumisión señor-siervo, pasamos al amo-esclavo, luego soberano-súbdito, después terrateniente-campesino desposeído, siguió patrón-obrero; hoy que todo se vende, el mundo, la realidad y el hombre vueltos mercancías, la relación es banca-deudor. Todos modelos de relación socio política, que implican una realidad condicionada por el tiempo y su forma de producción: cronopolítica. En un modelo desigual de desarrollo, las formas de relación se da en todas en una misma época, pero es el centro el que incide sobre la periferia y sus múltiples cronopolíticas. La crisis actual no es pues económica, sino financiera, es una crisis del último modelo, el del centro: banca-deudor; que repercute geopolíticamente en las reproducciones anacrónicas de las relaciones de sometimiento en la periferia. De ahí que se insoluble, y no quede más que el desmantelamiento de un sistema ineficiente. Entre más se insista en este modelo, peor para todos. Con el centro y la periferia carentes de conciencia, reproduciendo modelos diversos de sometimiento en el total anacronismo, debido a la desigualdad e injusticia, estamos ante un gran reto para la humanidad: reinventarse, como en el renacimiento, o morir…
 Telecable local siente pasos en la azotea…
Desde que la compañía de cable local llego al municipio, las quejas de los usuarios del servicio han sido muchas. Entre otras, lo caro del servicio, la inclusión de TV abierta en la programación (es decir se nos vende algo que es gratis), la empresa ha respondido a algunas de ellas en la prensa local, pero la respuesta no ha dejado satisfechos a muchos. La única competencia hasta ahora había sido sky, de televisa. Opción que no era estrictamente económica. Hoy una empresa de Carlos Slim, introdujo en el municipio, dish, un sistema parecido a sky, pero con precios muy por debajo de telecable y sky. Sabemos que la renta está alrededor de 100 pesos más económica que telecable, en paquete básico y en paquete intermedio 50 pesos por debajo. La competencia encarnecida entre televisa, que controla sky y la mayor parte de la televisión por cable, y Slim que controla la telefonía fija y móvil, da como resultado el abaratamiento en los servicios. Ojalá que aprendamos que la forma de regular estos abusos como consumidores es exigir como clientes el mejor servicio por nuestro dinero; ahora ya todas las empresas se sienten paraestatales, ¿verdad CFE? Por lo pronto aquí en Sayula el monopolio de la TV restringida siente pasos en la azotea, ¿le estarán instalando su antenita roja?...ahí se ven.
PD
Renunciar… muchas veces es la única salida digna que se tiene. No es que no valga la pena luchar, solamente que no es digno (en la cobardía no hay dignidad). ¡Renuncie a la luna, exijo respeto al suicida!

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El carnaval de Sayula"

Podríamos afirmar que con la presentación de las candidatas a reina del Carnaval, de alguna manera se da inicio a esta fiesta tradicional, aunque desde luego su auge se da a partir del entierro del mal humor y las comparsas para continuar con los bailes, eventos artísticos, culturales, artesanales y culminar hasta el martes de Carnaval.

  Al no existir un patronato o asociación que tenga la responsabilidad de organizar el Carnaval y demás festividades tradicionales de nuestro municipio, corresponde al ayuntamiento sacar adelante este tipo de actividades.
  El problema que se presenta cada tres años es que con el cambio de administración, las autoridades que entran en funciones a partir de enero tienen muy poco tiempo para organizar una fiesta de la magnitud del Carnaval. Con todo y ello, siempre se han hechos esfuerzos porque esta fiesta luzca lo mejor posible.
  Aunque cabe aclarar que este problema no se vivirá en el próximo cambio de administración, ya que como sabemos, con las reformas en materia electoral, la presente administración concluirá su mandato el último día de septiembre de 2012, por lo que el ayuntamiento siguiente asumirá el cargo a partir de octubre, lo que significa que tendrá más tiempo para preparar el Carnaval.
  Por lo pronto el ayuntamiento actual trabaja a marchas forzadas apoyado por supuesto del Comité respectivo que se creó ex profeso. Se tiene la confianza de que todo salga bien para beneficio de nuestra ciudad.
  Es de recordar que dentro de todos los eventos que suelen llevarse a cabo en el marco del Carnaval, el que más distingue y hace diferente nuestra fiesta y que por lo tanto es el que atrae al mayor número de visitantes y turistas, es el desfile de comparsas, por lo que el mismo es de alguna manera un termómetro para determinar el éxito o fracaso del Carnaval.
  De hecho, cuando son pocas comparsas las participantes, se llega a considerar que nuestra fiesta está en riesgo de desaparecer, al menos así se llegó a decir cuando hace algunos lustros prácticamente no hubo comparsas. Esperemos entonces que sean muchas las comparsas que hagan lucir este año el desfile.
  Otro aspecto que también ha logrado consolidar el Carnaval Sayula es el llamado núcleo de la feria donde se concentra el mayor número de actividades.
Podemos decir que a estas alturas se ha llegado a superar la inconformidad de algunas ciudadanas y ciudadanos que al inicio del núcleo de la feria se oponían porque querían que se conservara la tradición en el centro histórico de nuestro municipio. Aunque por supuesto, era obvio que cada año se veía más insuficiente para albergar cómodamente a todos los que participaban.
  Creo que el tiempo ha dado la razón a quienes en su momento decidieron cambiar, por así decirlo, la sede del carnaval del centro hacia otro punto más amplio con posibilidades de crecimiento.
  Vamos entonces a esperar que esta tradición de nuestro municipio siga creciendo, siga siendo un atractivo turístico y la principal fiesta de Sayula, la región y porqué no, del Estado. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de que la cámara de diputados del DF aprobara una nueva legislación que permite en esta ciudad la unión entre personas del mismo sexo, ni tardos ni perezosos (como siempre) la alta jerarquía católica arremetió en contra de quienes aprobaron dicha ley reprobando encarecidamente tal sacrilegio. Algo similar ocurrió cuando en esta misma ciudad atendiendo Las autoridades los reclamos justos de una parte de la sociedad la cual también tienen sus derechos como mexicanos se despenalizo el aborto evitando de esta manera muertes innecesarias al practicárselo clandestinamente. Lo grave del asunto, es que, violando la constitución mexicana actual, desde los pulpitos estos señores astutamente y poniendo su cara de que no quiebran un plato, alebrestan al gallinero pudiendo provocar un conflicto serio entre los mismos ciudadanos del DF.

De todos es conocido estimado lector que en el DF actualmente gobierna un partido de Izquierda representado por el PRD, el cual desde que tomaron el poder sus miembros, han cuidado los intereses de las mayorías con mayor eficacia destronando a otros partidos como al corrompido PRI quienes por muchos años siempre mantuvieron relaciones por debajo del agua entre este y la iglesia católica frenando de acuerdo a sus intereses el desarrollo del DF y ciudades circunvecinas. Así es que aprovechando los altos clérigos cualquier iniciativa de ley perredista en la que no están de acuerdo arremeten en contra de ellos descalificando su gobierno con el único fin de destronarlos algún día del poder en el que actualmente no tienen ingerencia como antaño.
 El hecho de haber tomado su servidor este delicado tema por esta ocasión, no es que este de acuerdo, ni apruebo personalmente casos como el aborto por ejemplo, mucho menos la unión entre parejas del mismo sexo. Simplemente aclarando que en nuestro país, así como en casi todos los países del mundo existen los derechos humanos los cuales garantizan por ley que las personas vivan como quieran vivir y creer o no en dogmas religiosos, lo mismo a no creer en nada, ni en nadie. Por lo tanto, no se vale manipular a la sociedad con el petate del muerto tratando de sacar partido y más cuando las leyes mexicanas prohíben la intervención de las diferentes iglesias ante el Estado. Actualmente en18 Estados de la republica el aborto esta penalizado siguiendo o acatando caprichos de la iglesia católica llevándose entre las patas a quien no profesa sus mismas creencias pues ignoran o se hacen patos que en nuestro país existen un sin numero de religiones ajenas al catolicismo tradicional . Lo bueno, como me dijera un amigo de creencias diferentes a la católica, que en la mayoría de sectas como les llaman, educados sus feligreses religiosamente al pie de la letra bíblica, evitan y reuyen lo mas que pueden situaciones anteriormente señaladas. Que se cuiden quienes no acatan las reglas divinas que muy claras están escritas dentro de la Biblia. 
En fin, toda acción, trae un reacción buena o mala. Aya ellos. Esperemos que las autoridades del DF por el bienestar de todos hagan cumplir las leyes gobernando por parejo cual dicta nuestra constitución mexicana evitando con ello confrontaciones estériles entre las partes.  

.  

Inician trabajos del libramiento

(B.I.).-Comienzan las obras para la realización del libramiento de la carretera que comunica con la Ciudad de Venustiano Carranza, el lunes 25 de enero al medio día personal del Ayuntamiento e ingenieros iniciaron con los trazos y limpieza del terreno con maquinaria pesada para colocar las estacas que marcarán el trazo de lo que será el proyecto, se pretende comience a la altura del kilometro 4, pase por atrás del fraccionamiento Fonhapo y se realice el entronque a la altura de la Moret o bien continúe hasta el entronque con la entrada a la autopista cerca donde actualmente se tiene la caseta de Policía. El proyecto del libramiento carretero al sur de la ciudad es una obra que permitirá transitar libremente a los agricultores que tienen que transportar su mercancía a la ciudad de Guadalajara, actualmente se tienen sembradas 920 hectáreas de papas, 100 de hortalizas más de 1200 de aguacate, sin contar con los pequeños productores.
El libramiento carretero es una obra que traerá beneficios a la población, ya que al no transitar camiones de carga pesada las calles no sufrirán los daños que estos ocasionan, como roturas en el drenaje y en las tomas de agua potable. Los camioneros y demás automovilistas tendrían un ahorro importante de tiempo al no tener que transitar por la ciudad. Actualmente existe la posibilidad de iniciar esta importante obra; de ser así, a corto plazo Sayula obtendrá grandes beneficios. Si no se invierte ahora, se perderán estos beneficios, por lo pronto se vienen realizando los estudios y proyectos, trámites diversos y Derecho de Vía, entre otros como son los permisos de los dueños de los predios donde pasaría el libramiento.



En qué piensan los hombres cuando tienen sexo.
Rodrigo Sánchez Sosa.
Después ella me dijo, ya de madrugada: -Eres una calamidad, Lucas Lucatero. No eres nada cariñoso. ¿Sabes quién si era amoroso con una? -¿quién? -El niño Anacleto. Él si que sabía hacer el amor. "Anacleto Morones"; Juan Rulfo. 
  Muy agradable y gratificante resulta leer colaboraciones como las de Lizeth Sevilla en los medios locales. En su pasada entrega: "¿En qué piensan las mujeres cuando hacen el amor?" (Horizontes No 735), Lizeth, plantea una pregunta que a la vez le fue planteada por una amiga, dejándonos, tras su análisis de la misma, un confortable y seductor misterio. 
  Pensando, que lo mismo le da a este semanario que mis colaboraciones sean dos o tres, nunca menos (aunque la cuestión sea cualitativa no cuantitativa), creí sería interesante plantearse la misma pregunta pero desde el otro genero. Algo en lo que sí, todos los hombres, somos cómplices.
Dice Joaquín Sabina que para el hombre el cuerpo de la mujer es una religión. ¿En que pensamos los hombres cuando tenemos sexo? Ciertamente erguimos templos paganos a nuestra fe, y en ellos nos entregamos a nuestros propios ritos, en un frenesí dionisiaco que nos justifica. Imposibilitados por nuestro Edipo interior para dotar de personalidad perene, los cuerpos femeninos que nos obsesionan, vestimos con nuestras necesidades afectivas y carnales, en la fugacidad de un encuentro pactado según la ocasión, el objeto de nuestro deseo, nuca mejor dicho. En qué pensamos entonces. 
  Seguramente, en la mayoría de los casos, o muy en el fondo, todos nuestros pensamientos estén condicionados por la culpa: "-¿Qué has hecho?- dijo Dios al hombre. -la mujer que me diste para que estuviera conmigo me ha dado de comer del fruto…" (Génesis 3:11-12)
  El hombre se enamora, pero pocas veces puede hacer el amor, por el fantasma freudiano ya mencionado, tiene sexo. Piensa tal vez, entonces, en el sabor de una piel negada por el despecho; en el deseo insatisfecho al que le obliga la moral del tálamo que cohabita; en las curvas suaves y prolongadas que siguen sus manos a través de la geografía femenina del momento, pródiga de sensaciones que arrebatan; en su alma que se solidifica volviéndose mármol, granito, cantera que penetra el seno cálido y acogedor de un misterio que se encarna lubricado y palpitante; en la obligación que como guerrero tiene de no acobardarse frustrando la empresa sea cual fuese la condición circunstancial del encuentro; en el demonio que lo consume en un fuego irracional de impulso irrenunciable; en el cuello de una nube al cual se colgó siguiendo la cadencia de unas formas delicadas que miran con ojos de profundidad, de los cuales es imposible escapar; en el momento de decir adiós para liberarse o encadenarse por siempre a ese instante.
  Dice Nietzsche que el hombre fue hecho para la guerra y la mujer para solaz de guerrero. Yo como Lizeth me quedo con la poesía: "Han caído los dos, cual soldados fulminados al suelo, y ahora están atrapados los dos, en las misma prisión; han caído los dos, bajo el punto de vista exclusivo, iniciando una guerra en que nadie pudo vencer jamás… ella sabe lo que el hombre espera, sin haberlo aprendido, y él encuentra sentido al enigma, que no le dejaba existir"  
"Han caído los dos", Radio Futura; Santiago Auserón.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Nuestro país cada día de mal en peor, el poder Legislativo, y el Judicial, ya no actúan en forma independiente, con los altos salarios que se han impuesto, hacen lo que Ejecutivo les indica. Estos dos Poderes están en manos del Ejecutivo, o sea que los tres poderes están en manos de un solo individuo, esto es lo que prohíbe nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala el articulo 49 El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo, etc., Sin embargo y descaradamente lo estamos viviendo, no hay una iniciativa que le sea rechazada al Ejecutivo, sin importar que este fuera de toda lógica y violatorias constitucionalmente.

En las iniciativas que envía el Ejecutivo para que le sean aprobadas la reforma Hacendaria Fiscal, así como la iniciativa para implantar la Reelección, y la doble vuelta en las votaciones y otras que todas luces son anticonstitucionales. Seguiremos observando como los Legisladores hacen su teatro, para que ellos crean que todo mundo se chupa el dedo, siempre inician según ellos protestando las iniciativas y blasfemando que no aprobaran nada que perjudique a la ciudadanía y al país, situación mas falsa, en virtud que en sus actuaciones el pueblo no les importa, porque lo único que les interesa es su propio provecho, y cuando ya hicieron teatro circo y maroma, buscan algún argumento para decir que aprobaron por una cosa o por otra, y lo mas fácil simplemente culpan a los Legisladores Panistas porque son mayoría. OBSERVE EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LOS CONGRECISTAS DE NUESTRO ESTADO NO PUDIERON PROTESTAR PORQUE LOS CIRQUEROS PANISTAS NO SE PRESENTARON ALA FUNCION, NO CABE DUDA QUE SEGUIRA EL MISMO CIRCO EN EL CONGRESO PERO NADA MAS CON NUEVOS PAYASOS., EN CUANTO SE PONGAN A NEGOCIAR LO QUE LES CONVIENE EN LO PERSONAL A CADA QUIEN. LAS COSAS CAMBIARAN Y VAMOS A NEGOCIAR PARA SEGUIR EXPLOTANDO AL PUEBLO. En los congresos ya no se habla de tener acuerdos, esta frase fue cambiada por la de llegar a negociar, pero lo que mas se escucha entre el morbo popular es que, lo que mas les interesa a los payasos panistas es que les dejen el manejo de los dineros del Congreso con el fin de tapar la corrupción económica, tan discutida, y tan desprestigiada la actuación Legislativa. Con esta forma de proceder de los panistas, cabe muy bien el dicho popular de que jamás podrán comer en el mismo plato el ratón y el gato.  
Es del comento popular que la Reforma Política deberá de dejarse sin efecto, porque la idea de la pretendida Reelección, es anticonstitucional, en virtud de fue parte fundamental de nuestra Revolución, que inicio a principios del siglo anterior, y por el lado que se le quiera ver es anticonstitucional. " Dicen que caso tiene perder el tiempo en algo que retrocederá a la falsa democracia que tenemos implantada por estos malos gobernantes." Pudiera ser más viable que los políticos que apoyan este tipo de propuestas, les implantaran tantito cerebro, para ver si se les pega tantito, los antecedentes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en primer lugar los Sentimientos de la Nación en contra de la Reelección, que convirtió al Gobierno en Dictadura, además los principales Decretos Reformistas que prepararon el contenido de la Constitución que nos rige, las Leyes de Reforma, de todos esos 
Acontecimientos surgió la Constitución que desde 1917 entro en vigor, y es su contenido el que en parte esta vigente ya que a la fecha se encuentra mutilada en muchos artículos, en consecuencia de que a cada gobernante en el poder se le va ocurriendo, con el pretexto de reformar su contenido, con la finalidad de aplicar lo que su desviada mente les señala disque para poder gobernar. Pero por desgracia son las propias autoridades las que mas la violan., Lastima de que cada Gobernante falsamente cumpla con el Juramente Hipocrático, de Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución y las Leyes que de ella Emanan, pero la realidad es que hacen todo lo contrario, y lo primero que hacen es hacer alianzas con los partidos de minoría para obtener la mayoría de Legisladores a su favor para hacer y deshacer lo que les viene en gana con la indefensa Constitución, y seguir perjudicando al sufrido pueblo. Con el argumento de la pretendida Reelección, seria muy recomendable que los gobernantes y políticos le den una pasadita a la Historia de México. Y si el pretexto es porque argumentan que un buen Gobernante puede seguir gobernando., Aquí es donde se les debe de hacer notar que hasta la fecha no ha existido un buen gobernante, lo que si es verdad es que han existido gobernantes menos peores, no hay que dejar que nos confundan. Todas estas cosas salen a coalición en virtud de que hasta la fecha no ha existido un gobernante que no se haya enriquecido a costillas del pueblo.  
 
Caja de agua ¿un problema sin respuesta?
Por José Luis Santana Avalos
Un saludo a los socios del fraccionamiento caja de agua, de nuevo aquí dando mi libre opinión desde este lugar, uno de los pocos espacios de libertad para tod@s, en lo que parece la eterna desdicha de los que soñamos con una vivienda digna.
Esta vez aprovecho para seguir insistiendo en lo que parece ser un turbio enredo entre el ingeniero Zapata, el medico Marco Antonio y el comité espurio presidido por el señor Víctor Mozqueda, y hasta donde vamos, están en medio de una gran maraña de mentiras y conveniencias económicas disfrazadas de buenas acciones para todos los socios, si no lo cree empecemos por quien vendió el terreno: 
  1.- ¿sabia usted que con la adquisición de su lote usted contribuyó a comprar 33-61-17.85 o sea 33 hectáreas, 61 aéreas y 17.85 centiáreas? Si eso es algo difícil de entender para usted, como a mi, se lo pongo en algo mas entendible: todo el terreno del fraccionamiento caja de agua es: 336 mil 117.85 metros cuadrados. Simplemente mucho terreno, que según eso se vendió la hectárea en 201 mil 671.00 pesos y da una suma total de 6 millones 778 mil 522 pesos con 29 centavos. Según conocedores de ventas de terreno nos dicen que la hectárea no vale mas de 50 mil y nos dan un ejemplo: en Usmajac tierras de riego se dice que ahorita tienen un valor de hasta 280 mil la hectárea y se pueden conseguir hasta en 200 mil, estos precios apenas el año pasado, nos comenta el consultado que quien nos vendió los terrenos nos hizo pendejos. Y aun en estos días amenaza con quitar los terrenos a todos los socios por que según él no se le ha pagado.
Eso por un lado, pero según documentos que están en mi poder copias, y a reserva de que los involucrados me desmientan, según eso, se le ha dado en abonos de diversas cantidades y en tiempos distintos la cantidad de: 15 millones 336 mil pesos. Eso según documentos. La pregunta estúpida de la semana: ¿Quién miente y por qué? O ¿Cuánto se debe en realidad?
  2.- Nueve años en la presidencia del medico, sin un real balance de lo que se ha invertido y se ha aportado por los socios, o en que se ha gastado, solo con una promesa del medico de que no ha robado, pero hasta ahora sin ser sostenida la afirmación en alguna prueba contable, mantiene a la mayoría de los socios en una incertidumbre que a muchos los pierde en la apatía, la desesperación y el desencanto, que es manifiesto en un grupo disidente y convenenciero que busca a toda costa la tranza, y una gran mayoría en la apatía total y sin tomar parte, ni partido en este conflicto originado por alguien, que hasta el momento no toma conciencia del gran error que cometió al querer utilizar a la gente con una necesidad de vivienda para su beneficio particular.
  3.- El comité espurio presidido por el señor Mozqueda quien junto con su esposa la señora Cabrera, quieren presidir y llevar las riendas del fraccionamiento según ellos, para librarnos de un corrupto y fraudulento sujeto, él, electo en una asamblea el 4 de octubre del 2009 y la otra de facto, pero esta pareja también son dirigentes (¿?) propietarios(¿?) vendedores(¿?) de un predio que según documentos en mis manos, se llama "LA CONDESA CAJA DE AGUA" cosa un poco confusa pues solo hace pensar a personas como yo que somos sospechosistas de afición, que todo indica que traen gato encerrado, o ¿Por qué tanta urgencia por legitimarse en una presidencia que a muchos como yo no se nos hace tan honesta? O ¿Por qué no hacer una clara separación de sus funciones e intereses en lo que parece ser dos fraccionamientos? Uno de 1284 lotes y otro según parece entre 10 y 15 lotes.
  Y donde ya sus dirigentes han demandado a comparecer al ministerio público a la señora Cristina y solo quedaron en el ridículo y ahora el boquiflojo de Chuy ya anda diciendo que va a demandar a otros compañeros socios por delitos como hablar bonito y reunirnos libremente en nuestras casas. ¿Pues no que el presidente espurio es abogado, ya se le olvido el derecho a la libre reunión que consagra la constitución?
Nuestra propuesta:
Invitamos a todos los socios a que hagamos un tercer frente donde:  
  1.- Exijamos al medico Marco Antonio Ruiz Martínez cuentas claras de toda su administración y que renuncie con carácter irrevocable o se atenga a las consecuencias. 
  2.- Exigimos al comité espurio presidido por el señor Víctor Mozqueda y su camarilla a que renuncien y hagan una planilla donde compitan con propuestas y alternativas viables para todos los socios y en asamblea general de manera transparente y legal compitan por la presidencia del comité en elecciones democráticas y libres.
  3.- Te invitamos a que te unas a lo que llamaremos "LA OTRA PROPUESTA" en la que solo tenemos tres puntos a seguir: A) Nuevo comité B) Elecciones en libertad C) Asamblea General
Hace falta seguir luchando por lo que parece ser un juego de corruptelas en contra de todos los que solo buscamos una vivienda digna y nos hemos propuesto conseguirla con justicia y dignidad.
Si estas de acuerdo con esta propuesta, intégrate para que obliguemos a los que ahora son parte del conflicto, se retiren o se reintegren a la propuesta de solución.
Salud para tod@s hasta para los abogados que asistieron a la asamblea uno priista saltarín y el otro perredista secretario, que fueron testigos de un asalto y cómplices en nombre de la ley que dicen conocer y respetar, es cierto todos somos corruptos.

 Las demandas y lo que se acumule en domicilio conocido: Fraccionamiento Caja de Agua. Manzana C lote 17.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Guatemala da lecciones de justicia y dignidad a México

De muchas cosas podemos presumir los mexicanos a otros países, menos de contar con un verdadero sistema de justicia y la suficiente vergüenza y dignidad que se supone como elemental deberíamos tener, como sí la tiene el hermano pueblo de Guatemala. A saber : Apenas este martes fue eprehendido el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, quien gobernó Guatemala de 200 a 2004, y quien está acusado de lavar dinero (decenas de millones) de dólares durante su mandato. 
  Qué daríamos los mexicanos por tener algo de la valentía, vergüenza, dignidad (o huevos para decirlo más claramente), de los guatemaltecos que de esta forma encaran el problema de la impunidad en su tierra y no como aquí, en la tierra de priístas y panistas que en 80 años (70 de priístas mas 10 de los panistas) han saqueado a México en la más completa impunidad, con la complacencia del “agachonismo” de todos los mexicanos.
  Desde el asesino de estudiantes indefensos en la Plaza Tlaltelolco, Luis Echeverría que por ese crimen de lesa humanidad debería de estar en la cárcel desde hace años, pasando por los saqueadores de la nación que le siguieron, José López PorPillo, el inútil de Miguel de la Madrid, el también espurio Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox (quien desapareció por arte de magia miles de millones de dólares por excedentes petroleros) hasta el también acusado de espurio Fecal, ninguno de ellos ha pisado la cárcel por delito alguno y ni la pisará como dijo el inefable Teofilito, mientras tengamos como gobierno a esta caterva de vendepatrias y ladrones encubriéndose los unos a los otros.
  Si a este expresidente guatemalteco le acusan de haber lavado algunos miles de dólares, y por ello ya fue detenido para enfrentar a la justicia de su país, qué merecería el pelón Salinas de Gortari a quien se le acusa de haberse robado la partida secreta que manejan todos los gobiernos de la república y que se cuenta en miles de millones de pesos o de dólares. Y esto no lo inventó cualquier hijo de vecino, lo ventiló a la luz pública un Secretario de Estado que aunque sea un secreto a voces los atracos de los expresidentes, no deja de ser significativo la voz de quien acusa tal crimen. Pero no, aquí somos tan desmemoriados, que a pesar de que el PRI regenteó a una caterva de ladrones y asesinos por larguísimos 70 años, lo más seguro es que volverá a tener todo el poder presidencial en el 2012 con Peña Nieto y Televisa al abordaje, por lo que la impunidad y el saqueo se habrán de perpetuar por al menos seis años más. Qué asco de gobierno tenemos y peor, lo agachones que son algunos compatriotas, no todos, por fortuna.
Inusual alharaca por la agresión a Cabañas y tantos otros victimados qué..?
Con la campaña mediática que las televisoras, principalmente Televisa, han emprendido por la agresión al futbolista Salvador Cabañas, se puede colegir claramente cómo en este país habemos ciudadanos de primera, segunda, tercera, cuarta y hasta quinta categoría. Porque, tanta alharaca por la agresión al susodicho, la manifestación de tanto tarado enajenado incha del América que raya en lo ridículo, contrasta notablemente con la cobertura que los medios NO otorgan a cientos de víctimas inocentes que a diario sufren de iguales o peores agresiones. ¿Por qué las televisoras, medios de comunicaciòn o aficionados no se indignaron de igual manera con las masacres que a diario su suscitan en todo el país en muchas de las cuales son victimadas personas inocentes?. Nunca vimos cobertura tal ni manifestación alguna de televisos y americanistas cuando masacraron a más de 40 inocentes indígenas en Acteal y qué decir de las más de 300 mujeres ejecutadas en Ciudad Juárez o los más de 8 mil ejecutados en el 2009 en todo el país. Bola de hipócritas todos.