sábado, 23 de enero de 2010

De que el país va en mejoría, sólo en la televisión lo escuchamos porque...
De los 121 productos de la canasta básica, 104 aumentaron de precio
Un total de 104 artículos de los 121 que conforman la canasta básica movieron su precio, algunos muy por encima de la inflación que en el 2009 cerró cerca del 11 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara, advierte el profesor investigador del CUCEA de la UdeG, Héctor Luis del Toro Chávez.
“El azúcar se incrementó por arriba del 96 por ciento, la papa registró incrementos del 69 por ciento, la cebolla rendida el 46, el chile ancho el 40, la lenteja el 37, el cocido de res 31 y algunos otros más”.

Lo cierto es que este será un peor año que el 2009 con un grave deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores, insiste Del Toro Chávez. 

Este año podría ser peor que 2009 con inflación cercana al 11%: Investigador
Con una inflación cercana al 11 por ciento y una canasta básica que cuesta más de 5 mil pesos, este año podría ser peor que el 2009, indica el profesor e investigador del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, Héctor Luis del Toro Chávez, al presentar los resultados de un estudio en mercados y supermercados de la zona metropolitana.
“Encontramos que al culminar el 2009, la inflación fue ubicada en el orden del 10.9 por ciento, una inflación muy cercana al 11 y muy por encima de lo que está marcando el sector oficial, el sector oficial en el mismo periodo ubica ese índice inflacionario en el orden del 3.57 por ciento”.
La UdeG sostiene que el panorama económico mejorará a partir del 2012.
La canasta básica consta de 121 artículos, por lo que su costo de más de 5 mil pesos no incluye servicios como gas, teléfono, agua y luz, tampoco educación y salud. 

Un Clero envalentonado que trasgrede la Constitución
¿Cómo esperar que los "funcionarios gubernamentales" mantengan a raya a los ministros católicos, si estamos bajo un gobierno que, por el contrario, les ha ido abriendo espacios para promover un Estado confesional? Hace 150 años, el Estado mexicano inicia su laicización, pero el gobierno actual está muy lejos de ser heredero de Juarez. Digno heredero del catolicismo social y sus derivaciones (cristeros, Acción Católica Mexicana, Caballeros de Colón, Unión Nacional Sinarquista..), el PAN (tal vez no todos sus miembros) de eso pide su limosna.Por otra parte, también es preocupante la creciente presencia de la Iglesia en la televisión: programas de milagros de la virgen (televisa) y los santos (tvazteca), revelan los vínculos entre PAN, medios e Iglesia. Lo más triste es que incluso quienes presuntamente descienden políticamente de célebres anticlericales, como Calles y Obregón, ahora han agachado la cabeza ante Iglesia y televisoras con tal de acceder al poder: E. Peña Nieto.
Agresiones a los peatones
Por enésima ocasión, vecinos del fraccionamiento San Sebastián, denuncian al propietario de esta negociación que con un montón de chatarra obstruye totalmente la banqueta de la calle Ma. de Jesús Larios Falcón, tal y como se muestra en la gráfica, por lo que los tarnseentes se ven obligados a bajar al arroyo de la calle para continuar su paso. Ya de por sí el lugar es un foco de basura, la banqueta invadida de maleza y suciedad que ninguna autoridad se acomide a solucionar el problema. Recordemos que ya hace meses en este mismo semanario los vecinos habían expresado este denuncia que, como se ve, no ha sido atendida y menos solucionada.



El amor por la libertad

Por Juan Manuel Chávez Brambila

En días pasados llegaron a un rancho de Chihuahua 23 bisontes, 3 machos y 18 hembras, donados por el gobierno de Estados Unidos. Cuando abrieron el corral donde fueron desembarcados, los imponentes animales corrieron impetuosamente hacia el campo abierto y no pararon hasta estar muy lejos de la presencia humana.
Dos hembras vienen preñadas, por lo cual se espera que pronto comenzará a haber prole de bisonte en esas inmensidades semidesérticas. El rancho que los alojará inicialmente tiene una extensión de 5 mil hectáreas, pero están por concretarse gestiones para un parque natural de alrededor de 600 mil hectáreas, una superficie mayor que la del estado de Colima, el cual podría caber 50 veces en el estado de Chihuahua.
Una vez que esto suceda, el gobierno gringo donará 30 bisontes más, para asegurar una multiplicación más rápida de la especie con la suficiente diversidad genética para impedir la endogamia.
Antes de la conquista, los bisontes abundaban desde el sur de Canadá hasta el centro de la República Mexicana. Los llanos de El Bajío en Guanajuato, tuvieron en alguna época poblaciones considerables. Sin embargo, con la conquista, cada vez más numerosos contingentes de bárbaros europeos se asentaron en estas tierras e iniciaron el exterminio de los bisontes para que no compitieran con sus vacas por los pastos de las praderas americanas.
Igual suerte corrieron las poblaciones nativas de indígenas, genuinas dueñas de estos territorios. Todavía a principios del siglo XX hubo guerras de exterminio contra las tribus yaquis de Sonora. Los indígenas nunca significaron un peligro para el bisonte ni para otras especies, ya que jamás se desarrolló en ellos el maniático afán de acumulación de riqueza propio de las poblaciones europeas. Tomaban de la tierra lo que necesitaban sin actitud depredadora, con el debido respeto y buen sentido propios de comunidades civilizadas, respetuosas de la naturaleza.
Otras especies que los invasores europeos consideraron perniciosas, como los coyotes, lobos grises, jaguares, entre otros, también fueron puestas en peligro de extinción o extinguidas. El hurón de patas negras, un gracioso animalillo de las praderas, se consideraba extinguido hasta que en fecha reciente se encontró una pequeña población en una pradera del noroeste de E.U. Ya no había más. La especie ya está a salvo tras cuidadosos esfuerzos. Cada nuevo hurón en este programa de rescate ha costado más ce 400 mil dólares.
Los bisontes estuvieron al borde la extinción; llegó el momento en que sólo quedaban 30 ejemplares en todo el territorio de Estados Unidos, pero una mente sensata, con poder de decisión, cosa que excepcionalmente se presenta en las burocracias, determinó el rescate de la especie y se inició un acucioso y largo proceso de rescate. Hoy abunda de nuevo el bisonte en parques como el de Yellowstone, donde se ven en ocasiones tumultos de bisontes en incontenible estampida, tal como ocurría en las épocas gloriosas de la especie.
Ha sido prácticamente imposible domesticar a este vacuno. Su vocación por la libertad es irreductible, está cincelada por la naturaleza de manera indeleble en su patrimonio genético, por ello los 23 bisontes adoptados por Chihuahua, apenas tuvieron la mínima oportunidad, se volcaron hacia el espacio abierto en magnífico trote, escena que recrea a escala las eras primigenias de una especie exitosa que fue, durante decenas de milenios, parte inseparable de los maravillosos escenarios naturales de la América precolombina.
Esta escena, la partida de los 23 bisontes hacia la pradera, despierta en muchos de nosotros una recóndita añoranza, una memoria genética de antiguos recuerdos, de ancestrales aspiraciones reprimidas, ansias de una libertad que ya perdimos para siempre. Somos ya seres gregarios y domésticos irreversibles, esclavizados por necios afanes de riqueza y en la siempre fallida búsqueda de una verdadera felicidad que jamás pueden conquistar ni el rico ni el pobre.
Dijo una vez el escritor Rubén Fuentes, al conmemorar sus 80 años, que en los mejores momentos de su vida ha sentido por brevísimos lapsos que arañaba ligeramente la felicidad, la que definió como un sentimiento de plenitud que cubre el ser físico y el alma, pero tan fugaz, tan inasible y efímero que a su paso nos deja preñados de esa eterna añoranza y nostalgia de la que nunca podemos desprendernos.
La recepción de los 23 bisontes abre la esperanza de que en nuestro gobierno comiencen a surgir algunos rasgos de inteligencia y buen sentido, y que pronto crezca una convocatoria hacia la sociedad para empezar a reconstruir el mundo que atrozmente hemos destruido. En México, en 50 años se arrasó con la mitad de los bosques templado-fríos y con el 90 por ciento de las selvas tropicales perennifolias. Muchas especies de animales silvestres también nos han dejado quizás para siempre al perder su hábitat.
Aquí se habla mucho pero se hace muy poco, casi nada. En años pasados, en una entrevista que un noticiero televisivo realizó a un funcionario de la PROFEPA, éste presumió la existencia de una granja de recuperación de especies silvestres ubicada en Guadalajara, en el parque El Centinela. Tiempo después tuve ocasión de visitar la citada granja. Era una cosa lamentable, con animales esmirriados y pésimamente atendidos que estaban en imposibles condiciones para ser liberados. Si pasa lo mismo con los 23 bisontes estaré convencido de por vida de que no tenemos remedio.



Cuidado, crece el número de víctimas por tarjetas clonadas

Se alerta a los usuarios de tarjetas bancarias ya que las víctimas de clonación de tarjetas continúa creciendo, sobre todo en el
Banco HSBC, sin descartar a las demás instituciones crediticias.
Testimonios como el que se anota empiezan a ser bastante comunes : La maestra Irene Soto es una de ellas: “Y bajé a verificar y pues mi sorpresa fue enorme al darme cuenta del faltante, prácticamente me dejaron un diez por ciento de mi saldo que yo tenía contemplado y ahorrado desde hace más de un año… ¿Cuánto tenía y cuánto le dejaron? Yo tenía 24 mil pesos, me dejaron 4 mil…”.
La maestra recibió cuatro visitas a su tarjeta de débito por nómina, entre el 16 y 19 de enero, en cada una de estas le birlaron cinco mil pesos.
El problema de las tarjetas clonadas crece porque los trabajadores de empresas como Telmex, el SAT o incluso los jugadores de las Chivas rayadas han sido defraudados.
Es cada vez más preocupante este problema toda vez que existen muchos convenios de empresas para que sus trabajadores se les pague su salario depositado en cuentas de débito, por lo que son muchas las personas que ya manejan su dinero y sus ahorros mediante este sistema, pero al mismo tiempo con los riesgos que ello implica.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La controvertida aprobación del matrimonio gay

La aprobación del matrimonio entre personas delmismo sexo, ha despertado el más furibundo ataque de los sectores conservadores, entre los que destacan la iglesia católica y el PAN, situación que mantiene un status de debate nacional a este respectoque amenaza con desbordar pasiones y engendrar situaciones de violencia. Por doquier se mantiene un debate sobre un hecho que en realidad nadie ha descubierto ya que ha estado así desde hace muchos años, es decir, la unión entre personas del mismo sexo siempre se ha dado sólo se ha dado paso a formalizarlo. Empero, por sobre tanto infundio, llama la atenciòn lo que piensan algunas personas bien centradas que llaman a la cordura y no acogerse a los dogmas. Qué tristeza que haya tanta intolerancia, sobre todo de quienes se dicen católicos y son los que más atacan. ¿Dios es amor? ¿Ama a tu prójimo como a ti mismo? ¿Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios? Al parecer estas son palabras huecas para quienes se dicen creyentes y no toleran que alguien difiera de su forma de pensar.
  Tanta alharaca respecto a la aprobación en el Distrito Federal al matrimonio entre personas del mismo sexo, no hace sino suponer que quienes están en contra son sucias de pensamiento y obra, pues tal vez se inclinen a pensar nada más en lo sexual, es decir, en lo que se les viene a la mente inmediatamente: las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; sin embargo, la aprobación para la unión entre personas del mismo sexo es más bien para que a la hora de fallecer una parte de la pareja la otra no quede desamparada, para que siga contando con la seguridad social y beneficios que recibe una pareja heterosexual. Así de simple. 
  El que una de las partes no quede desamparada no tiene nada de aberrante, antes al contrario, se protege y no queda desamparada, sobre todo si esto llegara a suceder cuando dicha pareja pertenezca ya a la tercera edad. Así de fácil.
  Si se aprobó dicha unión es para que una de las partes o ambas adquieran los beneficios con los que cuentan los beneficiarios directos.
  Ahora bien: Quienes han puesto el grito en el cielo por la aprobación de tales uniones, están como los que están en contra del aborto que, por más prohibidos que estén, se siguen dando. Hoy en este momento hay parejas de personas del mismo sexo viviendo juntos, así que lo único que se aprobó es la legalización para que cuenten con los beneficios de la seguridad social. Y a propósito de seguridad social: por ahí en una parte de la ley del IMSS dice que será beneficiaria del asegurado fallecido la esposa, concubina “o pareja con la que viva”. Ojo, dice “pareja”, ¿y qué acaso no viene siendo pareja alguien que hace par con otra persona? , en opinión de Sergio Mejía Cano, tal y como lo expresó en Foro Notisistema.
   

jueves, 21 de enero de 2010


Sorpresivo exámen antidoping  policías de Sayula

*Sin decir “agua va” les cayeron los de Ciencias Forenses a los policías locales, más de alguno se puso nervioso, se comentó. *A la espera de los resultados.

Sin decir “agua va” personal del Servicio Forense del Estado cayó de sorpresa al personal de seguridad pública del municipio de Sayula para realizar a todos en general el exámen antidoping de manera obligatoria, incluyendo a todos los mandos. Más de alguno de los policías se puso nervioso, se comentó el respecto, mientras hacían filas para entregar su respectiva muestra de orina al personal que vino exprofeso para esta actividad. Desde luego, que el personal que diera positivo en los resultados de este exámen, debe darse por despedido, según trascendió habría expresado el titular de la corporación Omar Mejía Domínguez, esperando que los resultados no sean ocultados como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, porque no es la primera vez que los policías se someten a exámen antidóping, sólo que en anteriores ocasiones los resultados se han ocultado deliberadamente, por lo que se espera que en la actualidad ello no ocurra y que elementos que sean adictos sean separados de sus cargos. Cabe hacer notar que algunos elementos policíacos como el comandante de apellido Magaña, uno de los elementos más cuestionados de la anterior administración por golpeador a inocentes y brutalidad policiaca, él solo ya no se presentó a laborar desde que entró la actual administración municipal.


Las candidatas de la Tercera Edad del Carnaval Sayula 2010

Matilde, Juanita, Petra, Jovita y Enedina


Zona de peligro el Bulevar de Sayula

*Los abusivos agentes de tránsito “ni sus luces” donde en verdad se les necesita* No funcionan semáforos

La zona del Bulevar al poniente de la ciudad es considerada una verdadera zona de peligro ya que los semáforos tienen ya muchos días que no funcionan, o funcionan pésimo, como es el caso del que voltea hacia el camino a Usmajac que en realidad está totalmente torcido hacia el norte. Por momento se torna un caos en los alrededores con el grave peligro de que por esa causa se origine un grave accidente, posibilidad que aumenta si tomamos en cuenta de que los agentes de tránsito “ni sus luces” por ese lugar ya que es ma$$ lucrativo andar levantando folios a diestra y siniestra en el centro de la ciudad, pero sobre todo más cómodo ya que con ello no tienen que asolearse vigilando el tráfico en los cruceros peligrosos, desatendiendo como es más que evidente su función principal respecto a la vialidad. Empero su comodina actitud, representa un riesgo inminente de que en esa zona tras de que no funcionan los semáforos, ocurran severos accidentes.

La pandilla de “Los vaca” asola a vecinos de Usmajac

La pandilla de “Los vaca” así como la de San Miguel, mantienen en constante intranquilidad a los vecinos de Usmajac, ya que por estos días se han recrudecido el número de riñas por diferentes barrios de dicha delegación, principalmente por una pandilla llamada de “los vaca” que al parecer liderea un hijo del policía munuicipal de nombre Simón, vecino de Usmajac y quien supuestamente es uno de los comandantes del actual cuerpo de seguridad pública, según comentan a Horizontes vecinos de esta localidad. Señalan que los rijosos habían estado por el momento tranquilos, en virtud de que algunos de los pandilleros fueron detenidos por policías judiciales, incluso se habla de que uno o dos de ellos enfrentan actualmente procesos judiciales y van a firmar a Ciudad Guzmán cada semana, .pero es el caso que de cualquier forma se han incrementado las riñas en las últimas semanas en esta delegación por lo que exigen los vecinos atienda esta petición el nuevo director de seguridad pública del municipio Omar Mejía para que investigue los motivos de este incremento de la violencia de las pandillas en Usmajac con el perjuicio para los vecinos al mismo tiempo de que se aumente la vigilancia en esta zona, sobre todo los fines de semana que es cuando se escenifican mayormente las riñas y borracheras por doquier.

Se autoriza equipar al AuditorioMunicipal como nunca antes

En lo que parece ser un auténtico logro deportivo histórico, por primera vez en la historia del municipio, en sesion de ayuntamiento de fecha 14 de enero del 2010, se autoriza la rehabilitacion y equipamiento del Auditorio Municipal con un monto que supera los $800,000.00, destacando entre las obras a realizarse, el enduelado de la cancha, la fabricacion de tableros colgantes con base de acrilico, y la sustitucion total de la iluminacion con luminarias mas modernas que proporcionen a los jugadores la luz necesaria para la practica delos deportes propios de la cancha y la rehabilitacion de los baños y vestidores para los jugadores.

Estas mejoras pondran al auditorio deportivo municipal como el mejor de toda la region, ya que ni siquera Cd. Guzman, tiene instalaciones con tales caracteristicas, este acuerdo se logro gracias al apoyo que la cerveceria Corona otorga al municipio, misma que fue apoyada por la totalidad de los regidores que integran el actual ayuntamiento.- 
La propuesta que fue negociada por el presidente municipal y puesta a consideracion del pleno del cabildo, tuvo como principales impulsores a los regidores de deportes Juan Gabriel Gomez Carrizales y Jorge Campos Aguilar, quienes argumentaron que con la realizacion de esta obra se estaria apoyando a otra expresion deportiva del municipio porque puntualizaron el auditorio municipal desde que fue construido, no se le han hecho modificaciones sustantivas, y de aprobarse esta mejora, motivaria mucho a los basquetbolistas y voleybolistas del municipio.-
Solo falta firmarse el convenio con la empresa cervecera, para que esta libere el recurso y se empiecen las obras, que han traido a los deportistas locales gran entusiasmo, de lo que señalaron algunos entrevistados que si se logra sera sin duda una nueva etapa en el basquetbol local, proyectando ellos mismos que al tener la mejor cancha de la region, seria factible pedir que alguno de los juegos panamericanos se pudieran realizar en nuestro municipio.-

Expectación por el próximo Desfile de Comparsas

Sigue creciendo la expectación por el ya muy próximo desfile de comparsas ya que como se ha vsito en los últimos años, este evento se ha significado como el acto estelar de todo el carnaval. No sólo a nivel local, sino que ha traspasado todas las fronteras estatales dado que como se sabe, no en todos los lugares se lleva a cabo dicho desfile de comparsas.
Se tiene conocimiento de que ya se han inscrito varias agrupaciones tanto de Sayula como de otros municipios, algunos que ya han participado en otros años como los de Colima, entre otros.
Se espera que, a pesar de la crisis económica, tenga el lucimiento que se espera y sólo queda esperar que las autoridades municipales, dispongan de todo el operativo necesario para su mejor esplendor, sobre todo pensando en los numerosos visitantes que al arribar a Sayula, deben encontrar una vialidad acorde con la comodidad que ellos esperan. Resalta la urgencia de la instalacion de suficientes letrinas públicas que se hace una necesidad insoslayable porque en otros años, el público busca desesperadamento lugares para hacer sus necesidades con cierta comodidad y que evite que las calles hagan ese servicio. Que el comercio se organice también para atender a los visitantes como se debe.

Este domingo 24 Presentación de las candidatas a reinas del Carnaval Sayula 2010

Este domingo 24 será la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval Sayula 2010, evento que se llevará a cabo en el Jardín principal donde se tiene contemplado comenzar a las 7:30 p.m.
A la fecha se tienen registradas 5 candidatas, ellas son las señoritas; Sarahí Villanueva Castillo, Verónica Cecilia Michel Flores, Noemí Flores Cantero, Sonia Isela López Hernández, María Fernanda Cerna Chávez, las cuales se presentarán al público con diferentes vestuarios y darán su mensaje. El evento estará amenizado por el Grupo “Ensamble” y Zanqueros del Estado de Colima, además de Batuca que viene del puerto de Manzanillo.
También se presentarán las candidatas a Reina de la Tercera Edad
Son 5 las candidatas a Reina de la tercera edad del DIF municipal, ellas son las señoras Matilde Calvario Ceballos, Juana Padilla Contreras, Petra Aguilar Aguilar, Jovita García Gutiérrez y Enedina Barajas López.
El evento de la elección será el día 06 de Febrero a las 17:00 horas en el auditorio municipal.
Las candidatas se vienen preparando por las tardes en las instalaciones del DIF municipal para su participación en el evento.
De igual manera, alrededor de 40 personas participarán en la comparsa que representará a dicha institución bajo la coordinación de Genaro Emmanuel Ocaranza Cortes.
   
  

Desde los Angeles para Sayula : José Alfredo Chávez

Paisanos Sayulenses: Por estos dias recibi una invitacion para participar, escribiendo articulos para este semanario, humm me gusto la idea, para asi tratar, en lo que pueda mantener informados a mis paisanos sayulenses, de eventos, situaciones, personajes y demas cosas que salgan en el camino, no solo referentes a Sayula si no tambien temas generales.
Para los que no me conocen, yo naci en Sayula, en 1963, por cosas del destino vivi mis primeros 15 anos en Autlan de la Grana, regrese a Sayula en 1978 y émigré como muchos mas a los E.U.A. en 1984, aun asi me considero 100 % Sayulense. Hoy por hoy fui elegido presidente de el Club Sayulense y mi único interes es ayudar en lo que pueda junto con mis companeros de dicho club a Sayula, sus agencias municipales y a sus habitantes, Apovechando este espacio quiero agradecer al Sr Jose Ascencion (Chon) Sigala, por todos los años de servicio que prestó desinteresadamente al frente de nuestro Club Sayulense, ya que durante este tiempo, fueron infinidad de proyectos los que se realizaron en Sayula y sus agencias municipales y tambien fueron infinidad de obras las que se hicieron entre la gente necesitada, Gracias Chon por tus servicios altruistas.
Gracias al periodico Horizontes por esta oportunidad y a mis paisanos les digo que en mi tienen a un amigo.
Saludos y hasta la proxima…


*Desde los Angeles Ca.....

Club Sayulense de los Angeles Ca, informa cambio de directiva

Club Sayulense de Los Angeles, Ca.
  4330 Hornbrook Ave. Baldwin Park, Ca 91706
  Phone (626) 715-1579
  Club Sayulense afiliado a la Fundacion Jaliciense USA
  A partir del dia 1ro. de Enero del ano 2010, la mesa directiva de el club sayulense de Los Angeles fue reestructurada de la siguiente manera:
  Presidente: Jose Alfredo Chavez 
  Vice-Presidente: Salvador Larios
  Secretaria: Carolina Hernandez
  Tesorera: Laura Larios
  1er. Asesor: Jose Manuel Alfaro
  2do. Asesor: Pablo y Maria Araiza
  1er. Colaborador: Juan Dias
  2do. Colaborador: Jose Luis Alfaro
Coordinadores de eventos sociales: Jose A. Sigala
  Alicia Gonzalez 
  Ma. Engracia de Anda
Coordinadores de eventos deportivos: Juan Diaz Oscar Huerta
Representantes en San Diego, Ca.: Julio Villalobos
  Juan Gutierrez
  Jorge Gutierrez
Representante ante FUNJALUSA: Jose Ascencion Sigala
Representante el Sayula, Jalisco, Mex. Enriqueta Bernal Sigala






En qué piensan las mujeres cuando hacen el amor?

Lizeth Sevilla

Hay momentos en los que uno formula preguntas que tienen la tendencia a volvernos locos, pero entre mujeres -no todas, por supuesto- ninguna pregunta está demás, todas son importantes, algunas generan un ruido interno, inquietud al punto de la psicosis y aunque no todas tengan respuesta, porque las hay indecibles, todas las decimos.
Una de esas tardes en las que Ariana y yo hablábamos de cosas mundanas como el dinero, el desempleo y lo que sigue después de titularnos, de pronto soltó una pregunta que me sacudió porque no la esperaba: ¿En qué piensa la gente cuando hace el amor? En ese momento sacamos algunas ideas, tal vez en nada, tal vez se pierden, tal vez en la persona con la que están, dicen algunos, en el momento, pero en realidad, esa pregunta es trascendente, porque hay una diversidad de preguntas que uno se hace mientras se está en La petite mort. Es como preguntarse, en este mismo momento, en la ciudad, cuantos orgasmos se están viviendo, cuantas mujeres en histeria evitan todo contacto con el placer... asuntos en los que la estadística no tiene ingerencia.
Lo cierto es que muchas mujeres, en diferentes circunstancias, abren sus sentidos y en ese momento de lucidez, en el que se toman decisiones, uno se hace preguntas también y dependiendo de los fantasmas, el deseo, el placer siempre se piensa. Mujeres que abren sus sentidos y capturan aromas, fluidos, roces en la piel, sensaciones nuevas, mujeres que piensan si las quieren o sólo es un momento fisiológico del que son presas, al final de cuentas eso de hacer el amor lo afinaron los humanistas y el hombre, mujeres que piensan en sus madres o en el quehacer diario, mujeres que se fugan de ese momento por no ser erótico o mutuo... 
Pero también está la otra vertiente de la pregunta, porque pensar involucra cosas, gentes, momentos, dolores... y entonces, ¿en quién piensan las mujeres cuando hacen el amor? ¿en sus novios? ¿en sus esposos? ¿en sus amantes? O es un momento crucial porque salen los fantasmas entre las manos de sus parejas, porque alguna caricia sea semejante a un recuerdo, porque alguna palabra evoque memorias inciertas y placenteras, voces, miradas, rostros...
Es interesante y a veces caótico inferir que alguna mujer, no pueda explayarse y experimentar sensaciones en su piel y en el alma, ciertamente la ciudad está repleta de ellas, y caminan inexpugnables por las calles y los portales, tienen una vida cotidiana, van a los bares, a los cafés o al cine, son exitosas profesionistas y amas de casa, estudiantes y trabajadoras de mostrador...con ellos, complacientes manipuladoras, amorosas novias, lúdicas amantes... entre ellas, cómplices de fantasmas y preguntas.
Dicen los expertos, que Freud, murió con un misterio sin descubrir, Qué es lo que quieren las mujeres... Yo me quedo con ese diálogo de la película de Almodóvar, Hable con ella, cuando Benigno y Marco sostienen una conversación sobre sus dos mujeres en coma: 
Benigno: Hable con ella y cuénteselo.
Marco: Si me gustaría, pero ella no puede oír
Benigno: El cerebro de la mujer es un misterio, y en este estado más...





Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El nuevo delegado para Usmajac, ¿para cuándo?

Después de casi un mes de instalado el nuevo ayuntamiento municipal y que sus diferentes funcionarios el día 7 del presente mes recibieron su cargo oficialmente por escrito, Usmajac única delegación política que tiene el municipio con una población mayor a los 10,000 habitantes no ha conocido aun quien será su próximo delegado. Un error voluntario o involuntario de las nuevas autoridades en este sentido ya que al igual que la cabecera municipal Usmajac tiene diferentes necesidades básicas e importantes que solo el delegado puede llevar ha cabo relacionadas estas con asuntos civiles o administrativos (casamientos civiles, firma de actas de nacimiento o defunciones). A juicio de no pocos habitantes de Usmajac, el nuevo delegado tendría que haber entrado el mismo día que tomaron protesta los demás funcionarios. Aparte de que Usmajac tal y como ya lo hemos manifestado en repetidas ocasiones ya no es un pueblo de poca importancia como antaño que pueda prescindir mucho tiempo de alguien quien dirija todos estos asuntos propios del delegado, aparte de estar al pendiente del grupo de trabajadores que realizan las actividades que a diario se llevan en este lugar tanto en la propia delegación como en otras áreas municipales como son el panteón, el rastro o la unidad deportiva. 
  Ya que entramos en materia sobre el delegado municipal que ocupara próximamente este cargo los próximos tres años en Usmajac, no esta por demás recomendar al honorable cabildo Sayulense que así como les exigen a los aspirantes a dicho cargo que tengan ciertas cualidades y preparación académica entre otras cualidades, les permitan también realizar otras actividades en su delegación a las de un simple empleado de confianza o como dicen en el pueblo: Solo los ponen de mandaderos. Un delegado con suficiente autoridad y por supuesto también un buen sueldo de acuerdo a la población que atiende, tiene que tener decisión propia para resolver cualquier problema que surja en su delegación así como aprobar y apoyar propuestas de los sectores productivos que pretenda generar riqueza en favor de su delegación. Por ejemplo, firmar documentos de proyectos que los ejidatarios de Usmajac realizan con el fin de emprender alguna empresa agrícola o ganadera que tanta falta hacen en este lugar. Ya que el delegado por ser oriundo de aquí conoce de primera mano a los grupos y lo que Usmajac necesita. Siempre tienen que ir hasta Sayula con el síndico o el presidente municipal con el consiguiente gasto y tiempo perdido por lo saturado que estos funcionarios se encuentran. 
  Recientemente hemos escuchado que el impuesto predial ya puede pagarse en esta delegación de Usmajac evitando de esta manera que los propietarios de fincas urbanas y rusticas pierdan su tiempo en el traslado hasta Sayula, aparte de consiguiente gasto que se genera. Una felicitación para quien tuvo esta brillante idea, ojala que el nuevo ayuntamiento siga facilitando otros trámites o pagos como por ejemplo la luz y el teléfono entre otros. En asuntos relacionados con la seguridad publica, seguimos insistiendo que Usmajac ya necesita de tiempo completo un cuerpo de policía quien atienda los asuntos locales al mando del nuevo delegado. Esperemos pues que pronto tengamos quien dirija y represente a Usmajac, sea quien sea, siempre y cuando tenga las atribuciones que cualquier servidor público requiere para realizar un buen trabajo. De otra manera seguiremos teniendo como delegado un simple empleado mas de confianza como de un tiempo atras a la fecha.  



  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

EL Carretero…

Estimables lectores, agradezco profundamente su atención a esta columna. Sobre todo quisiera a gradecer a los lectores en Internet desde EUA, que amablemente acceden a la página de este semanario y dejan comentarios a mi trabajo. Hay muchos sayulenses en California; también hay una importante comunidad en Texas. Nuestros paisanos han migrado en busca de oportunidades negadas a otros estados y ciudades del país del norte como Oregón, Utah, Kansas, Chicago, Florida, New York, hasta en Canadá hay gente de Sayula trabajando. Las implicaciones económicas y socioculturales de ello en nuestro municipio, y en otros tantos del país, son innegables. Muchas historias se pueden contar de la gente trabajadora del municipio, que tuvo la necesidad de migrar, y así como nosotros los recordamos cuando vivían aquí, ellos nos recuerdan allá donde se encuentran, y cuentan historias seguramente a sus hijos y amigos sobre nosotros y su pueblo, la importancia que ello podría significar, pese a la crisis global, en el mejoramiento de las condiciones de vida en el municipio, sigue sin ser vislumbrado por nuestra autoridad…
Rivas no lee los periódicos locales bien por él.
Es de todos conocida la fobia de nuestro actual presidente municipal a lo medios locales escritos. Se dice no lee ninguno. Que bien. Seguramente no encontraría nada que le ayudara en su tarea pública conferida por los sayulenses vía el voto. Fuera de algunas sugerencias básicas en obras públicas, atención al ciudadano y seguridad, la pasarela de egos en que hemos convertido a los medios locales, no sería de mucha ayuda a la hora de la toma de decisiones trascendentes para Sayula. Desde el analfabetismo exhibicionista, hasta el cinismo snob se dan cita semana a semana, en las columnas de los medios locales. Los medios tienen la difícil tarea de moldear la opinión pública, de tomar postura vía sus editoriales con respecto a fenómenos públicos: políticos, económicos o sociales. De difundir las posturas fundamentadas de analistas y profesionales, que ayuden a la construcción, ojo que ayuden no que dicten, de lo público. Lo público esta formado por esferas diferentes de intereses que deben ser conciliados en torno de reglas comunes que en este caso son las leyes, acuerdos aceptados por las partes. La función de la autoridad es la administración del capital común implícito en esta relación. Las decisiones importantes son tomadas por representantes de las distintas esferas de interés. Legitimados por el voto de las mayorías. Este es el ideal. Hacer que esto funcione, con todo lo que ello implica, se llama política. No es algo que se pueda resumir en dos tres reglones altaneramente, la política pese a que ha sido en los últimos años devaluada, llevada sus expresiones más retrogradas, es una ciencia del apartado de la humanidades, no es enchílame otra, como muchos columnistas locales creen. Para entender esta disciplina se debe tener una cultura amplia en el campo de las humanidades, lecturas previas, vocación y no solo un ego inflado y una actitud mesiánica. Conocemos las formas a la hora de Gobernar de Rivas Peña, pese a ello lo elegimos, y la democracia no es magia tiene un costo, sí a la mayoría de los sayulenses les pareció que era la mejor oferta local, pues el costo se acepto igual. Tendrá al igual, el señor presidente municipal, una actitud diferente con sus experiencias previas, pero no un cambio radical, pues estas no fueron experiencias místicas. Es lamentable que algunos entiendan la democracia como igualdad entre iguales, y que antes de exhibir razones, exhiben abolengo e identidad, para acceder a una igualdad aristócrata que según ellos les permita sugerir a la autoridad formas de gobernar. Yo no tengo nada que ver personalmente con Rivas Peña, pero con el derecho que me da la constitución y el paradigma democrático contemporáneo, puedo ir y pedir una audiencia en vez autochayotearme ¿no? Entiendo a Rivas, para qué leer bodrios en los medios locales, si tiene la formula que le ha hecho gobernar por tercera ocasión el municipio, es entendible ¿no cree usted?...
El Terremoto en Haití…
El espectáculo en que se ha convertido la tragedia del pueblo haitiano, en los medios, nubla la tragedia nacional, una oportuna cortinilla mediática que permitió olvidar, a favor del mal gobierno, la deteriorada economía mexicana, la guerra panista contra el narcotráfico, las incursiones de la iglesia en el estado laico, el fundamentalismo y la radicalización de las posturas políticas. Los muertos del narco, los conflictos sociales en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el alza de los combustibles, la reducción de las remesas, las descalificaciones de las leyes por parte de la alta jerarquía católica, el enfrentamiento de ejercito y policía en el norte del país, la calificación de Ciudad Juárez Chihuahua como la ciudad más peligrosa del mundo, los setenta millones de pobres en el país y el alza de impuestos desaparecieron del primer plano en la opinión publica moldeada por los medios paleros TV Azteca y Televisa. Nos engañamos pensando que estamos lejos de Haití, dónde 8 de cada 10 haitianos son pobres, el analfabetismo es alrededor del 70%, fue saqueado por el colonialismo francés, luego por el imperialismo gringo, sufrió con gobierno dictatoriales formados por mestizos, que se quedaron al frente del poder al declarar ese país su independencia, pese a que la inmensa mayoría son de raza negra. En los noventas accedieron a un gobierno democrático que no logró consolidarse y actualmente los cascos azules de la ONU mantienen un orden político tenso. En México alrededor de 7 de cada 10 mexicanos son pobres; la calidad educativa es de las peores del mundo gracias a un sindicato amafiado; fuimos saqueados por España luego por EUA que se anexo más de la mitad de nuestro territorio; sufrimos una dictadura de 30 años y otra de 70 en los últimos, por lo menos, 110 años; la gran mayoría de los mexicanos somos mestizos pero en la TV solo aparece gente de rasgos europeos denotando un racismo velado y un clasismo cínico; ya varias voces en el norte piden la intervención de la ONU ante la incontenible violencia; el poder económico y político, infiltrados ambos por el crimen organizado, manipulan los medios a favor de una elite corporativa de las más dura ortodoxia neoliberal. En el 2000 vía votaciones democráticas, se sacudió una dictadura, para más tarde, seis años después, orquestar un mega fraude este mismo gobierno para imponer un espurio y pusilánime candidato de derecha. Nuestras coincidencias con el pueblo mas pobre de América, son demasiadas, lo demás es pura propaganda, como dice el de la tele: "Los números no mienten…" ahí se ven, suerte… 
(Las citas, Federico, la pasada entrega, en alemán, son textuales del Tractatus Logico-Philosophicus (Wittgenstein. Routledge & Kegan Paul, Londres 1971), con la excepción del subtitulo, que si es mío. Lamento que tu alemán vulgar entienda el leguaje filosófico especializado de Wittgenstein como un atentado a la gramática alemana. Algo patético cuando viene de quién en su idioma materno no puede escribir tres palabras sin equivocarse: No es lo mismo sesiono que sesionó. "El pasado primero de Enero (con mayúscula), sesiono el nuevo cabildo municipal…" ¡Que, bárbaro! 
PD "Fue la última vez que te vi. Pasaste rozando con tu cuerpo las ramas del paraíso que está en la vereda y te llevaste con tu aire sus últimas hojas. Luego desapareciste." Rulfo.

La CFE presume de “Empresa de clase mundial” y es todo un desastre

Como ya lo comentábamos en la anterior edición de Horizontes, la C.F.E. sigue dando muestras de ineficiencia y de todo menos de la “Clase mundial” de la que presume en sus slogans de publicidad. Aquí en Sayula como en gran parte de la república, sobre todo en su zona centro del país, los apagones están a la orden del día por cualquier motivo, el cajero pàra recibir pagos de los usuarios casi siempre está fuera de servicio entre otras irregularidades en el serivicio que presta la paraestatal. En los poco más de tres meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), y del despido masivo de más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la zona centro del país se ha visto recurrentemente afectada por interrupciones en el suministro de energía eléctrica. El pasado fin de semana, el valle de México experimentó el embate de fuertes ventarrones que, a pesar de ser habituales en la temporada, provocaron suspensiones de energía inusualmente severas y prolongadas en extensas zonas de esta capital y el área conurbada: medio centenar de colonias y unos 360 mil usuarios sin electricidad durante horas e incluso días; cerca de 400 mil personas sin suministro de agua ante la falta de capacidad de bombeo –según informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México– y pérdidas de aproximadamente cien millones de pesos en pequeñas y medianas empresas y comercios, de acuerdo con cifras proporcionadas el pasado lunes por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
  En la circunstancia descrita, cabría esperar una reacción rápida y oportuna de los actuales encargados de operar la red de abasto de energía eléctrica en la zona centro del país, así como un compromiso efectivo de las autoridades competentes para garantizar a los ciudadanos el suministro de electricidad y procurar, con ello, la normalización de las actividades laborales y domésticas. No obstante, a la manifiesta incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –entidad encargada del servicio eléctrico en el valle de México tras la extinción de LFC– para atender las fallas mencionadas, se suma ahora una confesión de incapacidad del gobierno federal para cumplir con sus responsabilidades: no otra cosa es la declaración, realizada anteayer por el vocero de la paraestatal, Estéfano Conde, de que serían necesarios “entre 18 y 20 meses” para que esa compañía pueda ofrecer un servicio de “calidad similar” a la de otros estados en los que opera.
  La solicitud de espera formulada por el funcionario constituye un despropósito mayúsculo, pues un periodo semejante sin garantía de suministro eléctrico profundizaría los efectos de la situación de postración económica que enfrenta buena parte del país, llevaría al punto de colapso a cientos de micro y pequeñas empresas, pondría en riesgo la operación de escuelas, hospitales y edificios gubernamentales, y comprometería, en suma, la estabilidad política y social en el valle de México. ¿Será eso lo que se pretende?
  Hasta ahora, los empeños del gobierno federal por responsabilizar, velada o abiertamente, a los trabajadores del SME de las constantes fallas en el suministro de electricidad han quedado desacreditados ante el comportamiento de un gremio que se ha movilizado de forma pacífica y se ha conducido por cauces estrictamente institucionales. En cambio, el propio gobierno federal ha incurrido en algo muy parecido al sabotaje al suministro eléctrico de la zona centro del país, si se toma en cuenta el designio de concesionar la operación de ese servicio a contratistas privados a todas luces incapaces e insuficientes, y por sustituir a decenas de miles de electricistas experimentados con unos centenares de trabajadores subcontratados por la propia CFE y sometidos a condiciones laborales precarias, como informó este diario en su edición del pasado domingo.
  Ante estas consideraciones, es imperativo que el Ejecutivo federal cobre conciencia de las implicaciones sociales y económicas de su actual cruzada antisindical y de su empeño por satisfacer los apetitos privatizadores –incluso por encima de los intereses de la nación–, y reconozca la procedencia de revertir el decreto presidencial emitido el pasado 11 de octubre, en el entendido de que sin LFC y sin sus trabajadores difícilmente se podrá impedir la redición de escenarios como los que se vivieron en días recientes en el valle de México.
  Es necesario, por último, ante la cerrazón y la insensibilidad exhibidas por el grupo en el poder, que las autoridades del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos –es decir, las entidades donde operaba LFC– se planteen y analicen crear una entidad generadora y distribuidora de energía eléctrica que pueda atender a los habitantes de la zona centro del país, y garantizar la viabilidad social y económica de la región. Si los gobiernos federales no han tenido empacho en poner en manos privadas buena parte de la generación –y, ahora, de la distribución– de electricidad, a contrapelo del artículo 27 constitucional, no debería haber obstáculos legales para que los gobiernos de las entidades referidas, en tanto que integrantes del Estado, creen organismos paraestatales que proporcionen este servicio esencal a su población.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

La ciudadanía vive en un caos de credibilidad, en quien se podrá confiar Gobernantes mentirosos, solapadores de tantas injusticias, esto es lo que tiene que soportar la población. Al llegar el nuevo Ayuntamiento Municipal, con la experiencia que le caracteriza, al Presidente Samuel Rivas Peña, nos dio a pensar que exigiría una recepción honesta y transparente, y que pediría cuentas claras, así como la entrega de los bienes municipales patrimoniales en buen estado, petición a nombre de la ciudadanía que por Ley representa, porque lo que recibieron en mayoría fueron desfalcos, vehículos en mal estado, otros convertidos en chatarra, deudas, y una rapiña exagerada, así como la buena herencia de corrupción, le sumamos uno que otro vivillo empleado de confianza de la administración que termino su gestión, y se les olvido que a finales del 2008 hicieron firmar a todos los empleados de confianza un oficio sin fecha que consistía en una renuncia voluntaria, con el fin de que no trataran de pedir liquidaciones AL NUEVO AYUNTAMIENTO, ¿QUE PRONTO SE LES OLVIDO,? 

  Pero mientras son peras o manzanas estos tratan de explotar por ultimo al pueblo que les a proporcionado holgadamente su forma de ser y de vivir, pero ahora hasta Desvergonzados, amenazando con demandar indemnización, y como se comenta en toda la población que es muy de seguro que no les ajusto todo lo que explotaron el nombramiento que les fue otorgado, uno como encargado de los Reglamentos Municipales, quien sorpresivamente fue el primero que levanto la mano para firmar y pedirles a los demás que firmara para que de esta forma no dejaran problemas a la administración siguiente. Es del conocimiento Publico que esta misma persona al autorizar giros restringidos, exigía una dadiva, o como se dice vulgarmente una mordida de sesenta, cincuenta, y cuarenta mil pesos, además se comenta que ya de mucho favor en ocasiones les recibía hasta treinta mil pesos., Por otra parte el director de oficios generales quien también ejercía el cargo de ecología, encargado de parques y jardines debería de ser investigado en virtud de que se comenta en toda la población que entre otras cosas se hurto material de construcción, de las diferentes obras que realizo el Ayuntamiento, como lo es adoquín, cemento, cal, arena, grava, etc. Y hasta el tractorcito podador de la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz, es muy fácil revisar la numeración de la maquina para que se compruebe si corresponde o no. Ya que la que se encuentra desaparecida, dicen que fue sustituida por chatarra, que consiguieron en un huesarío.  
  Es muy urgente que los munícipes de oposición, exijan una comisión que verifique los bienes y todo el patrimonio municipal, con la finalidad de que se les finque las responsabilidades que resulten a los servidores públicos que terminaron su ejercicio, y exigir al primer edil que actué en consecuencia de que el patrimonio municipal no es de carácter particular, es del pueblo y si no exigen cuentas transparentes al Ayuntamiento que termino su gestión, entonces el pueblo, estará exigiendo y demandando la falta de interés del Presidente Municipal, situación que el encubrimiento y la impunidad también es un delito que contempla la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, y en consecuencia también pude ser demandado a temprana hora, como cómplice de tanta rapiña de la mayoría de los que precedieron el Ayuntamiento ecologista.
  El pueblo ya se canso de tanta impunidad de los servidores públicos municipales que terminan su gestión robando al pueblo y enriqueciéndose lícitamente, es un verdadero asco tanta corrupción, en su mayoría llegan a tener el poder y se les olvida todo lo que prometieron a los electores, en cambio sí demuestran que a lo único que aspiraban era enriquecerse a costillas del pueblo., Sayula requiere de una motivación económica, que genere empleos y circulante económico. 
  Pero como esto no les deja utilidades a las autoridades municipales, no es de su interés particular, en cambio si realizaran obras de relumbrón y de mala calidad, malhechas eso si les deja buen dinero para su bolsillo, como ha estado sucediendo en varios trienios atrás, únicamente para enriquecerse quedándose con las jugosas aportaciones, que les asignan las empresas a las que les otorgan las obras municipales.
  Pero la realidad con la experiencia del primer edil, si es urgente proyectar y poner en practica por medio de los encargados de los programas sociales llámese departamento de participación ciudadana o promoción y gestión económica, así como el departamento de turismo puedan promover y reactivar LA ECONOMIA, EL AUTOEMPLEO, FORMEN EMPRESITAS, ORGANISEN PROMUEVAN Y ASESOREN PARA HACER COOPERATIVAS CON GRUPOS QUE ELABOREN LOS MISMOS PRODUCTOS, artesanos, dulceros, costureras en diferente tipo de fabricación de ropa para deportistas y otros, así como cajeteros, cuchilleros, herreros, guaracheros y un sinnúmero de cosas que se pueden fabricar con el apoyo económico de diferente tipo de prestamos de los programas del gobierno, para el desarrollo económico interno de las poblaciones y buena forma de generar empleos. 
  Y en todos los productos poner el emblema de SAYULA PRODUCE Y GENERA EMPLEOS.