domingo, 3 de enero de 2010



El cine Edén, un gigante que se desmorona lentamente

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Diversos señalamientos a este medio, de ciudadanos con respecto al cine edén, inmueble ubicado en el ala noroeste del jardín principal de la cabecera municipal, advierten del peligro que representa su actual estado de abandono. No debemos olvidar, como advierten estas personas, que nuestro municipio se localiza en terreno sísmico, lo que convierte al viejo edificio de estilo modernista en un peligro para la vida y patrimonio de la gente de Sayula que circula por el importante cruce en que se ubica este gigante. No parece existir posibilidad de que sea remodelado, mucho menos de ser adquirido por el gobierno municipal para convertirlo en patrimonio de los sayulenses; mientras tanto, el edificio se deteriora peligrosamente, sus muros exhiben cuarteaduras por donde se filtra la humedad. Hasta el día de hoy no se sabe de algún particular interesado en el predio, mucho menos en el edificio. Se especuló sobre una tienda departamental a la que le interesaba el terreno en arrendamiento, cosa que no gusto a muchos, dado que atentaría contra la unidad arquitectónica del primer cuadro del la ciudad, el llamado centro histórico. Tendremos que admitir que el caso es difícil, sin embargo las actuales autoridades del municipio deberán de valorar el potencial peligro de este edificio, que al parecer, tristemente, parece tendrá el mismo destino que el desaparecido teatro cueto, que como el edén, dio prestigio a Sayula en su tiempo. Por hoy basta pasar por su perímetro para darse cuenta de su imponencia y riesgo. 






Protestan los nuevos integrantes del ayuntamiento en Sayula

**Samuel Rivas : “no defraudaremos a Sayula”, enfatizó en primer mensaje.

**Arturo Fernández Ramírez nuevo Secretario General de Nva Administración


Segundo aumento a la gasolina otra puñalada

Castigan más a los contribuyentes; suben gasolina

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) incrementó el precio del litro de gasolina Magna de 7.77 a 7.8 pesos. El anterior aumento se suma al alza al diesel aprobada la semana pasada. El costo del combustible subió a 8.16 pesos por litro, equivalente a tres centavos más.
 Las alzas en las tarifas se contraponen al Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, en el que el presidente Felipe Calderón se comprometía a mantener el precio de los combustibles hasta el último día del año.
 El precio de la gasolina Premium permanece en 9.57 pesos por litro.

Calderón da el banderazo de salida a una mayor inflación
Deplorable la decisión unilateral del gobierno calderonista de incrementar el precio de los combustibles (le agarró cariño a los sabadazos), pues da el banderazo de salida para que en 2010 se registre una inflación mucho más gruesa que la oficialmente reportada en este agitado año que concluye, y, por lo mismo, promueve el deterioro aún más pronunciado al de por sí agujereado bolsillo de los mexicanos. Si los productores y expendedores de varios artículos de primera necesidad no requirieron pretexto para reetiquetar a discreción este diciembre de supuesta “liquidez” (por aquello de los aguinaldos, aunque muchos trabajadores ni de lejos lo vieron pasar), ahora con el nuevo gasolinazo el inquilino de Los Pinos les ha dado luz verde para redoblar esfuerzos y, desde luego, precios.
México es uno de los países latinoamericanos con mayores precios en combustibles, con cargo a los consumidores. Por la Cepal nos enteramos que las naciones que reportan los precios más bajos de venta al público, tanto de gasolina como de diesel, son Venezuela, Ecuador y Bolivia. “Esto se debe a las políticas de regulación de los gobiernos, que determinan (aunque de diferentes maneras) el precio de venta de las refinerías y el minorista. A esto se agrega una baja política impositiva. Destaca el caso de Venezuela, con precios fijos de 5 centavos de dólar por litro desde 2003 (entre 65 y 70 centavos de peso mexicano). En Venezuela no hay IVA a los combustibles derivados de los hidrocarburos, mientras en Ecuador no existen impuestos específicos a los combustibles. El único impuesto que se cobra es el IVA, cuya tasa es de 12 por ciento.” En México el litro de Magna tiene un precio casi doce veces superior al de Venezuela.
Y como el único consuelo que queda es entender de qué se trata el más reciente gasolinazo –en espera de los que vienen–, la propia Cepal nos regala un paseo por el tema: la política de precios de los combustibles en México se basa en garantizar un precio real constante, porque “en el pasado el aumento del precio de los combustibles generaba efectos inflacionarios no justificables (parece que ahora son justificables). El mecanismo de fijación de precios establece el incremento total que deberá presentarse en el año, basándose en las metas de inflación previstas al inicio del año. Este aumento se divide para aplicarlo de manera similar mes a mes”.
Desde enero de 2008 el gobierno puso en marcha las “cuotas progresivas” (el nuevo impuesto, o gasolinazo) a los combustibles para igualar los precios internos con los vigentes en Estados Unidos. La política de aumento de “cuotas” se mantuvo durante ese año, a pesar de la caída del precio del petróleo en el segundo semestre de 2008. En México la moneda nacional se devaluó 30 por ciento en el segundo semestre de 2008.
En el periodo 2005-2008, el alza de los precios de las gasolinas y el diesel en México presentó dos etapas: hasta diciembre de 2007 los incrementos fueron producto de los ajustes a la inflación. El aumento para la gasolina Magna fue de 8.01 por ciento, de 13.97 por ciento para la Premium y de 11.26 por ciento para el diesel. A partir de enero de 2008 entraron en vigor las “cuotas” a las ventas finales de gasolinas y diesel: 2 centavos a cada litro de Magna, 2.44 centavos al de Premium UBA y 1.66 centavos al de diesel, y aumentos mensuales; además, incremento a los precios internos para igualarlos con los externos, lo que se acentuó a partir de junio de 2008. Por tanto, las alzas en 2008 fueron de 8.39 por ciento a la Magna, 9.12 a la Premium y 19.83 al diesel. Sin embargo, desde noviembre de 2008 los precios de los combustibles en el mercado interno mexicano superaron los de Estados Unidos, toda vez que en el país del norte los precios de gasolinas y diesel descendieron de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México el precio de estos petrolíferos continuó incrementándose. Con el descenso del precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos, los precios en México (desde noviembre) continuaron encareciéndose. Eso implicó que el subsidio en favor de los consumidores nacionales desapareciera. En el segundo semestre de 2008, si bien los precios de venta de la gasolina y el diesel en México siguieron aumentando en moneda nacional, descendieron en dólares, pero sólo como consecuencia de la devaluación del peso, que pasó de 10.2 a 13.41 unidades por billete verde de julio a diciembre de 2008.
En México existe una contribución específica llamada Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya tasa es variable. Este gravamen se calcula con los siguientes elementos: precios de las gasolinas y diesel en el mercado spot de Houston y costos de manejo. La suma de los anteriores elementos constituye la base gravable a la cual se aplica el IEPS, debido a que los precios de las gasolinas y el diesel en el mercado spot de Houston varían prácticamente todos los días, mientras en México son fijos (o con ajustes predeterminados). En otras palabras, el IEPS es la diferencia entre el precio al público, antes del IVA y la comisión al distribuidor, y el precio del productor, es decir, cuando el precio del petróleo sube la tasa del IEPS disminuye, y viceversa. Además, 15 por ciento del IVA (16 por ciento a partir del primero de enero, si es que Calderón no se adelanta) que se aplica sobre la suma del precio en refinería, IEPS y el margen comercial. Por si fuera poco, a partir de enero de 2008 se carga el impuesto “especial” (léase gasolinazo) propuesto por Calderón y aprobado por el Congreso.
Según la versión oficial, la SHCP fija el precio de las gasolinas y el diesel considerando tres factores: inflación esperada; cuotas a la venta final de gasolinas y diesel; aumentos por los precios internos respecto de los externos (en Estados Unidos), aunque en los hechos son impuestos y más impuestos disfrazados de “ajustes”.

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

"Ola de robos en usmajac"

El pasado 25 de Diciembre por la madrugada, aprovechando la ocasión en que la gente se desvela por motivos de la noche buena, los amantes de lo ajeno dieron un atraco en un negocio de computadoras e implementos de las mismas, ubicado por la calle Juárez número 12, propiedad del joven emprendedor Rosendo Ruiz (chendo). Según declaraciones de su propietario, solo objetos menores fueron los sustraídos pero de un valor suficiente como para ponerlo en aprietos económicos dado la situación que todos los negocios padecen hoy día. Dos días después otro importante establecimiento de abarrotes y carnicería ubicado por la misma calle Juárez propiedad de Juan Barreto y familia, padeció del mismo mal al ser visitado también por los rateros quienes todavía después de introducirse en propiedades ajenas ha robar, al ser descubiertos estos atentaron con arma blanca en contra del propietario quien acudió al llamado de los vecinos quienes dieron la vos de alerta de que lo estaban robando. Lamentable sin duda la situación que Usmajac esta viviendo a causa de la delincuencia gracias a la poca vigilancia de la policía. Lo bueno que la misma sociedad empieza a participar civilmente denunciando cualquier anomalía que ve o escucha.

  En repetidas ocasiones los habitantes de esta población han pedido de diferentes maneras a las autoridades municipales en turno que Usmajac con mas de 10'000 mil habitantes actualmente cuente al menos con un grupo de policías y una o dos patrullas de tiempo completo al mando de su delegado como en otros tiempos. Pues mientras los afectados llaman a la cabecera municipal por algún caso similar o de otro tipo, la mayoría de las veces los delincuentes logra sus objetivos sin ningún contratiempo afectando así a sus propietarios que con muchos esfuerzos sostienen sus negocios. No es posible, ni justo, que mejor hace 30 años Usmajac contaba con un cuerpo de policía al mando de su comandante, instalados estos en la misma delegación y a la orden del delegado en turno. Los pueblos tienen que caminar para adelante, no para atrás. Aparte del tiempo que duran en llegar los policías cuando se ocupan, evitarían las autoridades gastos innecesarios de gasolina y maquinas en el traslado. Este 1º de Enero estaremos estrenando nuevo ayuntamiento municipal al mando señor Samuel Rivas Peña incluyendo a un regidor propietario de este lugar, esperemos que ahora si este nuevo ayuntamiento piense en las diferentes necesidades que Usmajac requiere a la vos de ya, principalmente en lo que se refiere a seguridad publica a la que todos los ciudadanos del municipio tenemos derecho por igual. Aprovechando que las autoridades salientes adquirieron nuevas patrullas y motocicletas para seguridad publica porque no dedicar algunas de las anteriores a esta delegación en vez de arrumbarlas en algún lugar sin ningún beneficio para nadie. El nuevo presidente municipal Samuel Rivas en las dos anteriores veces que ha sido presidente municipal se ha caracterizado por su incansable manera de trabajar en pro del municipio, esperemos que en esta ocasión tome más en cuenta a la única e importante delegación municipal como lo es Usmajac. Ya que hablamos sobre seguridad publica. Otro de los graves problemas que Usmajac tiene de toda la vida es el desorden vial que provocan la gran cantidad de automotores principalmente en las calles principales donde los automovilistas se estacionan donde les pega la gana y ni quien les diga nada provocando con ello serios congestionamientos que ponen en grave peligro a los peatones.  



   

  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Bienvenidos amigos lectores. Feliz y prospero año. Contra todos los pronósticos esperemos que este 2010 nos guarde sorpresas agradables para el país. Pese al optimismo oficial mal fundamentado, lo cierto es que las reservas internacionales, saqueadas por los especuladores a principios de este fatídico 2009, crecieron, como los medios paleros de la actual administración anuncian con bombo y platillo, gracias a que se nos endeudó. Nos es tan difícil de entender: tras el mal año económico que pasó el país, parece ilógico que nuestros ahorros en divisas crezcan. Si uno aplica el sentido común y compara una familia con este país, la lógica dice que si el dinero empieza a escasear en la casa por que no hay entradas o estas disminuyeron, la única forma de que el ahorro familiar se incremente es que la familia se endeude. Lo que no dice la televisión es qué comprometieron nuestros gobernantes a cambio del dinero que pidieron a la usura internacional. Esperemos que no hayan hipotecado el país, una falsa esperanza conociéndolos. Por si sí o por si no, es mejor actuar como si este año que comienza fuese el más duro para nuestra nación, no estaría de más, y al final del primer semestre del año podremos verlo. A propósito, ya es común entre muchos funcionarios federales el mantra de chespirito: "Oh, y ahora, ¿quién podrá defendernos?… ¡el Chapolín colorado…!" El cual es contestado desde Sinaloa con un: "No contaban con mi astucia". Si un Caro Quintero, que sería un narcotraficante menor comparado con los actuales que tienen cache internacional en el jet set de los ricos y famosos, pagaba en los ochenta la deuda externa con la mano en la cintura, el verdadero jefe de jefes ¿Qué no podría hacer por el país? Lo que es la vida, quién lo diría, los patos tirándole a las escopetas. Bienvenidos al mundo televisa: ¡viva la libre empresa y la democracia!...
Contra replica a Caja del agua…
La nueva mesa directiva del fraccionamiento Caja del agua, de manera atenta hace observaciones a lo que aquí se publicó por un servidor con respecto al citado fraccionamiento y la asociación civil. Antes que nada les agradezco sus comentarios a mi persona y al trabajo editorial que realizo. La replica firmada por el señor Víctor Mosqueda, presidente de la mesa directiva de dicha asociación civil, señala que fui mal informado en cuento a algunos puntos, por lo que me ofrece información a su juicio y el de esa mesa que preside, más apegada a la realidad para el caso. Se me pide que demuestre aseveraciones que hice con respecto, por ejemplo, al acercamiento que tuvieron con el actual presidente municipal Samuel Rivas Peña como disidentes de la anterior mesa directiva de su asociación. Como el oficio lo exige no estoy en la postura de demostrar nada, la actual mesa directiva puede aceptar o negar públicamente esta información surgida de fuentes que no me obliga la ley a revelar. Como deben saber, yo no soy parte de ese conflicto, no tengo intereses en ese fraccionamiento, por ello no acuso de nada a esa mesa directiva como para demostrar nada. Si el hecho se dio, este no es ilegal, la pregunta era por qué el señor Rivas que no demostró interés ni voluntad política en el fraccionamiento que representan, hoy parece apoyarlo. Las fuentes insisten en que las reuniones del actual presidente municipal con gente de su mesa directiva y el representante de la dueña del terreno donde se encuentra Caja del Agua, se dieron en un rancho que colinda con su fraccionamiento, ya que las fuentes son vecinos del mismo. Todo esto insisto no es ilegal, aunque no sabemos por qué se quiere ocultar. A mi en lo particular me tocó cubrir la primera etapa de caja del agua, como periodista, incluso tenía simpatía por el proyecto. Me tocó entrevistarme con el Ingeniero Zapata y el doctor Ruiz Martínez, en ese entonces, por lo que supe de primera mano la falta de voluntad política del entonces presidente municipal Rivas Peña para con el fraccionamiento caja del agua. Fui testigo, sin ser parte, de la lucha por cubrir los tramites de urbanización del terreno como de la consolidación de la asociación civil. Incluso tengo copias fotostáticas en mi archivo de las escrituras del terreno, que se me facilitó para demostrar que quien se ostentaba como dueña de los mismos realmente lo era, luego de una polémica al respecto en la prensa local entonces. Conozco el caso, por eso lo califico de polémico, ateniéndonos al significado del concepto. Efectivamente, como ustedes mismos señalan, no se cumplió con el compromiso ético que implica un proyecto como el de caja del agua, tanto la gente a la que supuestamente se beneficiaría como al contribuyente, me parece, se le defraudó en beneficio de intereses particulares, pero no solo se beneficio una sola persona como entiendo ustedes hacen ver, para el caso Ruiz Martínez, también hay que tomar en cuenta el sobre precio del terreno; a aquellos que teniendo vivienda propia aprovecharon el proyecto de interés social viendo una oportunidad para lucrar comprando no uno sino varios lotes sin participar en la lucha por legalizar del predio para su urbanización, ni pagar por años las cuotas que se impusieron como asociación, solo esperando que los terrenos subieran de precio. Invirtiendo 3 mil pesos que costaba un lote, para hoy que se cotizan hasta en 25 mil pesos. Existe pues más de un beneficiado de algo que en un principio fue un proyecto para dotar de vivienda a quienes no tenían, a un precio accesible. He ahí la polémica señores de la nueva mesa directiva, si de verdad el interés al principio fue el de ayudar a las personas sin vivienda en Sayula, nunca se pusieron candados, ni se previo nada, por ello el proyecto esta en la actual circunstancia, yo no defiendo a nadie, pero es claro que no solo hay un beneficiado del, si lo hay, fraude. Los que perdieron, lamentablemente, fueron los que más necesitaban de ese patrimonio, pues si para muchos 3 mil pesos fue poco y se desatendieron de las cuotas, para los que de verdad lo necesitaban, el dinero invertido representaba un verdadero sacrificio que terminó en los bolsillos de aquellos que solo vieron la oportunidad de hacer negocio fácil. Yo pensaría que una nueva mesa directiva debiera ver por el interés de estos socios, no por los intereses particulares que los defraudaron. Pero con tantos millones en juego…
Y se fueron…
Finalmente terminó la administración, no sé si la peor de la historia en el municipio, pero si las más criticada y vilipendiada en los medios locales escritos. Creo que en este municipio solo había dos cosas que se pudieron hacer hasta el 31 de diciembre del año pasado sin esperar represarías: patear un perro ciego y criticar a funcionarios del ayuntamiento en la prensa local. Se llevó el insulto al personaje público a alturas insospechadas, so pretexto de corrupción, prepotencia o altanería, cada funcionario de primer nivel incluido el presidente municipal, fue humillado públicamente con epítetos vergonzantes hasta para quienes los leíamos. No estoy de acuerdo con esa forma de abusar de la libertad de expresión. Y no creo que en nada ayudó a mejorar nuestra vida pública. Comprobar la deshonestidad en la función publica de un gobernante, es ya humillante, puntualizar en sus defectos físicos, preferencias sexuales y vida privada es un exceso que no se justifica en el ejercicio de la libertad de prensa. En fin. Se terminó esta administración, lamentablemente con más errores que aciertos. Esperemos no solo un mejor ayuntamiento, sino una mejor prensa en este nuevo año y trienio para el municipio. Ahí se ven pues…
PD
"Fui al bar la noche siguiente, a brindar con su silla vacía, me pedí una cerveza bien fría y entonces no sé, si soñé o era suya la ardiente, voz que me iba diciendo al oído, me moría de las ganas querido, de verte otra vez." "Peor para el sol" Joaquín Sabina. 

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El fn del trienio y la pesperanza de un futuro mejor"

Este 31 de diciembre llega a su fin la administración municipal 2007-2009 y con ello se cierra un capítulo más en la historia de nuestro municipio de Sayula.

A no dudarlo, fue una administración que desde sus inicios se caracterizó por los escándalos ante la necedad de violentar el estado de derecho que se supone todo gobierno debe respetar y hacer valer.
Nepotismo, influyentismo, abuso de confianza, ineptitud, corrupción, golpes bajos entre los mismos integrantes del grupo en el poder, "presidentitos" por todas partes del ayuntamiento, saqueos burdos al erario y muchas otras cosas más, fueron la constante en la administración pública municipal que junto con el año 2009, también concluye su gestión.
De manera oportuna los medios informativos estuvieron dando cuenta de todas las acciones perpetradas por quienes a partir de este primero de enero se convierten en ex funcionarios. Por tanto, no tiene caso volver a transcribir todo lo que se hizo y no se hizo en ese trienio. Queda para todos el juicio popular, el juicio del pueblo.
Sin embargo, dicho final trae consigo el inicio de otra administración y con ello se renueva la esperanza del pueblo Sayulense de un mejor gobierno, de hacer accesible las oportunidades de desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.
Las expectativas son grandes por varios factores, uno de ellos que entrará en funciones un ayuntamiento experimentado, no solo por quien lo encabezará (por tercera ocasión y con buenos resultados) sino por la mayoría de quienes lo integrarán, tanto de quienes obtuvieron el respaldo mayoritario, como de quienes por la vía de la representación proporcional también formarán parte de este máximo órgano de gobierno.
Ya con antelación habíamos hecho un análisis en torno a los miembros de este nuevo ayuntamiento y habíamos dicho que salvo tres, el resto contaba con experiencia en la función pública, la mayoría incluso en el mismo cargo de regidor, tal es el caso de Amilcar, Mireya, Campos, entre otros. Tal circunstancia debe verse reflejada en beneficios para la población porque no llegarán a improvisar sino a proponer y sumar experiencias.
Ciertamente no será un período fácil porque los presupuestos asignados a los municipios desde el ámbito federal disminuirán de manera sustancial, es decir, se ejercerá un presupuesto inferior al que en los años anteriores a 2010 se destinó.
La crisis mundial hará mella en los municipios, mas en los que dependen en gran medida de los recursos federales y estatales, como es el caso de Sayula y de la mayoría de los municipios de la República Mexicana.
También ya hemos hecho referencia en ediciones anteriores que alrededor del 80% del presupuesto que ejerce un municipio proviene de las participaciones y aportaciones federales y estatales. El resto lo obtiene de ingresos propios, de manera principal de las contribuciones del agua potable y predial.
Por ello, al reducirse las participaciones y aportaciones de la federación y del estado, se limita drásticamente la capacidad de maniobra de un municipio y esto afecta de manera directa a la ciudadanía, ya que es el ayuntamiento la primera autoridad a la que la población le exige el cumplimiento de sus derechos.
En conclusión, no se vislumbra un panorama optimista, pero a pesar de ello la población en general tiene fincadas sus esperanzas en este nuevo ayuntamiento. Sumando esfuerzos y voluntades podrán vencerse los obstáculos. Ojala que por el bien de todos nosotros así sea. No quiero desaprovechar este espacio para desearles a todos ustedes un FELIZ AÑO NUEVO, QUE 2010 SEA MEJOR EN TODOS LOS SENTIDOS. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Por fin concluyo esta terrible y cuestionada administración municipal, es del conocimiento popular que para finalizar su gestión se llevo a efecto la realización de varias obras, sin proyectos, ni licitaciones, de esta forma hicieron contratos amañados con ingenieros y arquitectos foráneos que se facilitaron para duplicar los costos de las obras mal hechas, además de mala calidad, y muy costosas, con empleados foráneos., En nada se beneficio a los trabajadores locales, que no tienen empleo, tampoco se tomo en cuenta a los arquitectos municipales que tienen asignados muy buenos salarios sin hacer nada productivo., Se dice que este Ayuntamiento resulto muy bueno para engañar a su pueblo, así mismo al Gobierno Federal y Estatal, de nada sirve que los presupuestos de ingresos y egresos los tenga que aprobar el Congreso, ya que cada Ayuntamiento hace lo que le viene en gana, únicamente con un simple acuerdo de cabildo cambian los conceptos de lo que el congreso les asigno en cada rubro. Además es de dar vergüenza que los regidores se reúnan para aprobar cantidades económicas que se repartirán entre la mayoría de ellos mismos, porque no hubo bonos de terminación de trienio. Es el Gobierno del Estado la instancia mas cercana para sancionar a los Ayuntamientos, pero se hacen los desentendidos con el argumento de que los municipios son autónomos, que situaciones tan absurdas estamos soportando y cada día las cosas van de mal en peor, estas actuaciones están generalizadas en todas las esferas gubernamentales en todo el país, por donde quiere que se le quiera ver, encontramos pura corrupción, latrocinios descarados pero en fin oficiales, esta bien demostrado que impera la impunidad y la división de clases sociales, para ellos según no existe ninguna Ley que los pueda sancionar., Si analizamos detenidamente esta situación encontraremos como principio que los Contralores del Estado en su mayoría son funcionarios de pacotilla, en virtud de que por un plato de birria y una cerveza les venden la protección a los Ayuntamientos corruptos igual a ellos, nunca encuentran ninguna anomalía, a todo le dan luz verde, de la misma manera varios de los que resultaron electos Presidentes Municipales, no les ajusto la cabeza para con tiempo iniciar el estado de cuenta de cómo se encuentran algunas de los departamentos de servicios municipales como por ejemplo la Tesorería, la Oficina de Catastro, el Departamento de Seguridad Publica, adentrarse a las obras publicas que le dejaran inconclusas, el estado en que se encuentra el parque vehicular, la maquinaria pesada, esto entre tantas cosas y departamentos importantes y no esperar el día primero de Enero para recibir lo que le quieran entregar, no como debería de ser, ya que es del conocimiento popular, quienes y en donde se encuentran distribuidas varias cosas que son bienes de la población, nadie desconoce que están en manos de particulares, y empleados del mismo Ayuntamiento que concluye su mandato., Es una desgracia que a la mayoría de las personas nada le interesa estas actitudes gubernamentales, nadie pero nadie hace algo para detener tantas anormalidades y violaciones a las Leyes que en un país corrupto es lo que mas abunda, y únicamente se aplican según la conveniencia del caso, como por ejemplo mencionare una, que puede ser la que nos de la pauta a seguir, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, misma que es aplicada únicamente a los servidores públicos que se salen de los limites del mandatario superior a ellos.  

Así mismo con la actitud tan pasiva que viene demostrando quien regirá como Presidente Municipal y sus Regidores, nos dan a pensar que servirán de tapadera y cómplices de tantas anomalías cuestionadas, de la administración saliente, pero con la experiencia que caracteriza a Rivas Peña, pude ser muy posible que seguirá la misma tónica, de que los Regidores por la falta de conocer cuales son su obligaciones y funciones dentro del cuadro municipal, es obvio recordar que los munícipes que han sido parte de sus dos gestiones anteriores lo consideraban como su patrón. Esperemos y comprobaremos que esto no sea igual, de la misma forma en las reuniones de cabildo pueda suceder que siga rifando la aceptación de situaciones absurdas que el edil les señale para que lo aprueben en vez de estudiar, discutir las problemáticas, todos levantaran la mano para aprobar lo que el primer edil les indique, en ocasiones cosas que en vez de beneficiar, perjudiquen a la población.. Con esta actitud demuestran que es muy fácil robar al pueblo en forma oficial, únicamente basta con reunirse en junta de cabildo, para que por mayoría se apruebe lo que le puedan robar al pueblo. Sin que nadie proteste.