jueves, 23 de septiembre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Rumbo al 2012 ¿Obrador o Ebrad cono candidatos?


Aunque no son los únicos que en un momento dado pudieran representar al PRD en la contienda presidencial del año 2012, sí son los que hasta el momento tienen la más amplia popularidad tanto al interior como al exterior del partido, al menos así se desprende de encuestas recientes.
Tanto uno como otro han reconocido sus aspiraciones a ser candidatos y ambos han sostenido que están de acuerdo en aceptar a quien llegado el momento esté mejor posicionado como candidato.
Si bien los dos son identificados del mismo grupo, tan del mismo grupo que Marcelo Ebrad está en la posición actual gracias a López Obrador, pero eso no impide que la sombra de la división se asome constantemente entre uno y otro.
Si de desagraviar se tratara, indudablemente a López Obrador le correspondería de manera natural la candidatura, habida cuenta que en el año 2006 le fue arrebatada la Presidencia de la República.
Sin embargo, su lucha postelectoral abrió el camino de sus adversarios para someterlo primero a un fuerte desgaste en su popularidad auspiciado por la televisión de manera principal y después aplicarle la "ley de hielo" en los medios masivos al marginarlo de los mismos casi en forma total.
Esto dio como resultado que de ser el hombre con la más alta popularidad, esta mermó de manera considerable, de tal manera que en las encuestas se refleja que sería uno de los candidatos por los menos votaría la ciudadanía.
Después de las elecciones del año 2009 cambió su estrategia y esto le ha permitido ir aumentando su popularidad, hasta el momento no es suficiente pero aún falta tiempo, no mucho, pero quizá sí el suficiente para lograr reposicionarse y de llegar a ser candidato que lo sea de manera sólida.
Por su parte Marcelo Ebrad mantiene su popularidad desde el momento mismo en que desempeña el cargo político más importante después del Presidente de la República, por encontrarse gobernando el corazón político de nuestro País.
Ha gobernado bien, ha hecho cambios significativos, pero también reformas polémicas han golpeado su imagen. Y es que no debemos olvidar que en México sigue imperando mayoritariamente el Catolicismo, de tal manera que reformas que van en contra de los dogmas católicos no son bien vistas por amplios sectores de la población.
De Obrador y Ebrad, de acuerdo a las encuestas, el primero mantiene una ligera popularidad por encima del segundo, pero no es decisivo nada todavía.
López Obrador se ha distanciado del PRD, al menos de algunos sectores, lo que debe reconsiderarse, ya que en una elección nacional el partido sí cuenta, no solo el candidato, no es lo mismo postularse por un partido que por otro y ejemplos hay de sobra. Candidato y partido son decisivos.
Marcelo Ebrad no se ha distanciado del PRD pero el hecho de no tener arraigo por ser de relativo recién ingreso, le impide tener un control del partido como en su momento lo tuvo López Obrador.
En fin, ambos tienen ventajas y desventajas entre sí, lo más importante será que hagan efectiva su promesa de sumarse uno al otro cuando se determine quién sería el candidato si la contienda sigue centrándose entre ambos.
Si ambos logran salir unidos a la contienda presidencial en el año 2012, el PRD y la izquierda tendrá nuevamente la oportunidad de llegar a la Presidencia de la República y si lo hacen organizados, los resultados no podrán ser arrebatados como sucedió en 1988 y en 2006. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario