domingo, 27 de diciembre de 2009

Asunto : Caja de Agua...

Réplica al Sr. Rodrigo Sánchez Sosa

Al haber leído lo que Usted escribió la semana pasada en su columna, creemos importante hacer algunas aclaraciones porque consideramos que está desinformado.
Creemos que Caja de Agua no resultó polémico por el simple hecho de que haya sido de interés social, sino porque quien lo fundó le dio un giro totalmente diferente al de un fraccionamiento de interés social, ya que desde un inicio empezó a lucrar. Hoy en día tenemos en nuestro poder las pruebas para demostrarle a Usted y a quien lo quiera corroborar que así fue.
Es totalmente falso que en algún momento se hubieran concluido los trámites necesarios, se iniciaron y se empezaron a desarrollar pero NUNCA SE HAN CONCLUIDO como Usted lo dice en su columna "pese a los reiterados rumores de fraude, los socios incumplidos y los oportunistas que nunca faltan".
También es falso que en el período del Doctor Rivas se hubiera dado "marcha atrás con el proyecto" como Usted lo dice. Y los documentos de todos los trámites así lo demuestran.
Nunca se dio marcha atrás a Caja de Agua, lo que pasó fue que se exigió se respetaran las áreas de donación, que rectificaran el proyecto de lotificación y urbanización por las zonas de alto riesgo que de acuerdo a un dictamen de Protección Civil así se desprendía. Entre otras que eran necesarias para cumplir con todos los requisitos de la entonces Ley de Desarrollo Urbano, Reglamento de Zonificación y demás leyes de la materia.
Creemos que independientemente de quien esté como Presidente Municipal, si un proyecto de vivienda cumple con todos los requisitos de ley, NADIE PUEDE PONER OBSTACULO ALGUNO Y SI LO HACE, SE PUEDE DEMANDAR PARA QUE SE LE OBLIGUE A RECIBIR EL FRACCIONAMIENTO. Al menos así ha pasado en otros municipios y en cuestión de meses que es lo que dura el juicio, se le obliga al ayuntamiento a recibir el fraccionamiento. Pero insisto, primero se debe cumplir con los requisitos de ley, lo que hasta la fecha, no ha sucedido en el fraccionamiento Caja de Agua. Esto lo podemos comprobar con los oficios y dictámenes de SEDEUR Y PRODEUR que tenemos en nuestro poder y que ponemos a su disposición para que cuente con información oficial y de primera mano.
  Sobre que el fraude al interior de Caja de Agua es solo un "rumor" como usted lo dice, nuevamente está equivocado porque DICHO FRAUDE SI EXISTE Y SE HIZO EN DETRIMENTO DE MUCHOS SOCIOS. Las demandas y denuncias ya fueron presentadas y admitidas por las autoridades competentes. Solo esperamos que el Doctor Marco Antonio de la cara para que responda a esas acusaciones que se sustentan no en dichos ni rumores sino en PRUEBAS DOCUMENTALES y en VIDEOS que se tienen en nuestro poder. Aunque ya las pusimos a disposición de las autoridades, TAMBIEN LAS PONEMOS A CONSIDERACION DE USTED PARA QUE NO TENGA DUDA DEL MILLONARIO FRAUDE QUE MARCO ANTONIO RUIZ MARTINEZ COMETIO EN CAJA DE AGUA EN PERJUICIOS MUCHOS SOCIOS QUE HOY EXIGEN JUSTICIA.
  Sobre los intereses "económicos y políticos" que da a entender hay en la nueva mesa directiva, queremos DESMENTIRLO PUBLICAMENTE PORQUE NO HAY TALES INTERESES DE NUESTRA PARTE. Hasta el momento y a pesar que desde el 04 de octubre fuimos elegidos como nueva mesa directiva, no hemos cobrado ni un peso a los socios, por el contrario, hemos puesto nuestro dinero, tiempo y esfuerzo con el único interés de que este proyecto realmente avance.
  Es falso que nos hayamos reunido "en privado" con el Doctor Samuel Rivas Peña, lo hicimos de manera pública cuando andaba en campaña política, así como lo hicimos con otros candidatos, por lo que DESMENTIMOS TAMBIEN PUBLICAMENTE ESTA FALSA AFIRMACION QUE USTED HACE. En todo caso, le pedimos que demuestre que alguno de los miembros de la nueva mesa directiva tuvimos esa reunión privada que usted dice.
  Sobre que somos un grupo de socios "minoritario", también está desinformado, ya que en las últimas asambleas a las que convocó el Doctor Marco Antonio en agosto y septiembre, tanto en los terrenos de Caja de Agua como la Biblioteca, en las rondas de votaciones que se hacían, NUESTRAS PROPUESTAS LOGRARON EL APOYO MAYORITARIO DE LOS SOCIOS.
  También cuando se acordó convocar a asamblea por parte de los socios, se logró el respaldo mayoritario de los socios, al igual cuando se decidió el cambio de la mesa directiva. Las actas de asamblea que tenemos en nuestro poder y que ponemos a su disposición, demuestran lo anterior, por lo que TAMBIEN ES MENTIRA ESA AFIRMACION QUE USTED HACE.
  Ninguno de los que integramos la actual mesa directiva somos cercanos ni lejanos del Ingeniero Zapata, ni de nadie más, simplemente somos socios que nos interesa que Caja de Agua deje de ser la caja chica y grande de cualquier persona y que realmente avance para bien de nuestro municipio.
  Es cierto que ha habido conatos de broncos entre los socios, pero le informamos que ya hemos tenidos diálogos y ACUERDOS SUSTANCIALES, por lo que estamos convencidos que con la voluntad de todos podremos destrabar los trámites de nuestro fraccionamiento.
  Sobre las cuentas que hace usted y que dice son un gran negocio, si lo dice por el Doctor Marco Antonio tiene toda la razón pero si con eso da a entender que eso fue lo que motivó a la actual mesa directiva participar de manera activa, ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADA OTRA VEZ, porque le puedo asegurar que ninguno de los que integramos la nueva mesa directiva tenemos intereses personales de ninguna índole, más que el que Caja de Agua se regularice cumpliendo con todos los requisitos de ley, sin tener que corromper a autoridades, sin sacar ningún provecho económico particular y sin tener que estar huyendo de los socios.
  Reconocemos que Usted es una persona inteligente y por eso le pedimos que con el profesionalismo que le caracteriza, primero se tome la molestia de obtener información de nuestra parte para que al menos pueda contar con una versión diferente a la que otras fuentes le puedan proporcionar. Nosotros estamos abiertos a Usted y a cualquier otra persona que se interese en conocer la realidad de Caja de Agua, no con dichos ni con rumores, sino con las pruebas que tenemos en nuestro poder y que tenga la seguridad hablan por sí solas.

A T E N T A M E N T E.

VICTOR MOZQUEDA AREVALO
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CIVIL
GRUPO PRO VIVIENDA DIGNA PROSPERIDAD SAYULENSE. 



**El caos vial se incrementa en fiestas navideñas por la cerrazón de calles

Varias calles de la cabecera municipal están siendo reparadas, otras presentan hundimientos, por lo que están cerradas a la circulación, igual las calles aledañas al centro histórico con motivo del comercio de estas fechas. Y como es costumbre, que ya se torna peligrosa por el número de automotores que circulan en Sayula, otras tantas estarán cerradas por los vecinos que gustan de celebrar las fiestas en sus respectivas cuadras hasta altas horas de la madrugada el 24 de diciembre y el primero de enero. Esto hace que automovilistas circulen por donde sea posible para llegar a sus destinos en la cabecera municipal esos días, por la noche y madrugada principalmente. Son tiempos en que nos visitan parientes o amigos de otros lugares y desconocen el sentido de circulación de algunas calles o de casi todas, si a todo esto aunamos la copita que se traen encima los que conducen, propios y extraños, el resultado puede ser de consecuencias lamentables. Normalmente no trabaja tránsito a esas hora, por lo que no hay a que atenerse, además que el consumo de alcohol en vía publica es tolerado esos días. 
  Circulación a exceso de velocidad, desconocimiento de la circulación, el alcohol, la falta de pericia en el manejo, y la irresponsabilidad podrían causar una tragedia que lamentar, como muchas otras que ya han ocurrido en el pasado reciente en el municipio. 
  Sayula ya creció en tamaño como en parque vehicular, por lo que la costumbre de cerrar arbitrariamente las calles puede resultar de riesgo para todos. De hecho el reglamento municipal debe prever tal situación. No se trata de negar permisos para fiestas en la vía pública, sino de salvaguardar la seguridad del ciudadano.
  La tragedia ocurrida en Atoyac hace poco, donde murieron atropellados 4 niños, causada por el alcohol, nos invita a reflexionar, pero sobre todo a prevenir, porque, ¿cuántos borrachos igualmente circulan por las calles de Sayula?.


Aumentará el precio del transporte urbano en enero

Pese al descontento generalizado finalmente fue autorizado por el gobierno del estado un aumento al precio del pasaje urbano de cinco a seis pesos a partir de enero próximo según se anunció. Por supuesto que a la gente en la calle no le gustó el incremento a seis pesos a las tarifas de los camiones de transporte urbano que entrará en vigor a partir de enero, sobre todo a aquellos que, en ciudades como la capital del estado, tienen que tomar cuatro o hasta seis camiones diarios: “Pues son dos de ida y dos de venida, son cuatro… ¿Seis por cuatro, 24, verdad? Sáquele la cuenta, 800 pesos por semana, sáquele la cuenta cuánto es lo que se gasta en camión; porque es muy caro ya subió .50, ahora ya un peso, uno 50 más; porque el sueldo está muy bajo y subiendo el camión…En contraste, el salrio mínimo acaba de subir, dos pesos más, lo cual constituye una verdadera burla para la clase trabajadora, un aumento que ya de inmediato ha sido completamente nulificado por este aumento al servicio urbano sin contar los aumentos en cascada que ya asoman.

Tres ancianos muy graves por volcadura en carretera

Cuatro personas lesionadas, una de ellas de gravedad, dejó la volcadura de un auto en la autopista Guadalajara- Colima.
Fue a la altura del kilómetro 59 con dirección a Guadalajara, donde un auto Cross Fox con placas de Sinaloa, volcó sobre la cuneta central dejando lesionados a tres personas de la tercera edad, quienes fueron identificados como Rosario de aproximadamente 80 años, Elisa Farías de Torres de 85 y Francisco Torres Flores de 90, además de la conductora María del Carmen Torres Barbosa, todos originarios de Tamazula, quienes fueron trasladados al Seguro Social en Ciudad Guzmán. 

Encuentran cadáver con huellas de homicidio

Autoridades judiciales investigan la muerte de Juan Luis de Jesús Mojarro, de 32 años de edad, que vivía en 16 de Septiembre No. 211 de Zacoalco de Torres, cuyo cadáver fue encontrado por la brecha que conduce a Cuyacapán y todo indica que presentaba huellas de violencia.
Fue en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Sayula, donde se recibió el reporte de la presencia de una persona, al parecer sin vida, en un camino adyacente a la brecha y al acudir los agentes para confirmar la denuncia y al corroborar el hecho, dieron parte a la autoridad judicial, emprendiendo las investigaciones para su esclarecimiento. El cadáver fue enviado al SEMEFO para cumplir los trámites y entregarlo a sus familiares. 




Alertan sobre incremento de influenza en el 2010

Especialistas del IMSS alertan de un incremento en enfermedades respiratorias por esta temporada invernal hasta en un 20 % sobretodo en adultos mayores, indica el coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, Armando Salas.“Mira, es que los pacientes se nos enferman en octubre, en noviembre, diciembre se nos complican en enero y pueden fallecer en el mes de febrero, y esa es la historia natural de la enfermedad y lo que estamos encontrando, de tal forma que este dicho tan usual o tan frecuente en México de que enero y febrero desviejadero, es cierto”. La neumonía es una de las principales enfermedades de la temporada de frío y los síntomas son tos seca o con flemas, fiebre, falta de aire, dolor de tórax y nauseas. 


 La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

EL Carretero…

Mis mejores deseos a todos los amigos lectores. Felices fiestas para todos ustedes y sus familias. Sin duda estos tiempos son importantes para muchas personas en el mundo, y más allá de la fe que es lo que dividiría la importancia de las mismas para la mitad de la humanidad, todo lo que implica esta manifestación cultural de occidente que llamamos navidad y que tiene sus antecedentes en las fiestas paganas del solsticio de invierno, conmueve si se logra ver, ignorando el consumismo y la mercadería que envuelve estos tiempos, el espíritu humano que se reconoce así mismo en sus símbolos. El nacimiento, la renovación de la vida es lo que se celebra. Y por su puesto que son los niños por su condición, la referencia de las fiestas de la renovación, pues en cada niño vuelve a nacer la humanidad. Lo demás es basura mediática y mercadería. A mis lectores les deseo la paz que da la esencia del misterio órfico de las fiestas del sol y el nacimiento del hijo del hombre: la esperanza…
La Libertad en tiempos del narco…
Tendré que, al estimable Federico, ponerle algunos puntos sobre las íes. Entonces, debería comenzar por pedirle que reconozca que el hablar de temas con poca información, ya es una desventaja, pero hablar con tan poco criterio resulta de escasa sensatez. Partamos de un imperativo al respecto: los panfletos no pueden ser considerados fuentes fidedignas de información y cualquier crítica así fundamentada será tan patética como los mismos. Pero vamos por partes, las aseveraciones del colega: anota su postura desaprobatoria de la constitución cubana, a la que acusa de violentar los derechos humanos, sobre todo la libertad de expresión. Más que hablar, Federico, desde nuestra perspectiva, muy subjetiva, de un documento escrito con sangre por un pueblo que se sacudió una asquerosa dictadura, habría que reconocer que la lógica que la anima, no es la nuestra. La constitución cubana es consistente al interior de su discurso ideológico, el cual es cuestionable y debatible, pero si no se conoce y menos se entiende ¿cómo se puede criticar desde otro paradigma tan cuestionable y debatible como lo es el concepto de democracia burguesa, el resultado de una ideología tan sofisticada y técnicamente complicada como el comunismo? Con la realidad dirá usted, ignorando olímpicamente una verdad contundente surgida de la filosofía hace más de dos mil años: la realidad es un constructo humano, una ilusión. De aquí partimos a otro punto de sus reflexiones, empobrecido por ignorar el punto anterior y no tener empacho en ocultar algo evidente para nuestra experiencia compartida como mexicanos: dice que tenemos una libertad de expresión envidiable para los cubanos, no aclaró para cuáles, los de la isla o los de Florida. En fin, pero dígame ¿usted, Hugo y un servidor, podemos en este México democrático que insinúa, de verdad decir lo que queramos sin importar lo que diga el vecino? ¿Por qué, entonces, no podemos señalar abiertamente en nuestros respectivos medios, con nombre y datos los vínculos entre el crimen organizado y los poderes políticos, económicos y sociales, no ya en el estado o el país, sino en el municipio? La auto cesura que practicamos, usted y todos sabemos, es el miedo no a una constitución anti humanista, como la cubana (según usted), sino a algo muy democrático y capitalista: los poderes facticos en los estados adelgazados por el neoliberalismo. Yo no quiero engrosar la lista de ejecutados, ni usted, creo; después de la experiencia en la mesa 06 de la gran alianza por Jalisco, que compartimos, usted y yo supimos con quien tratábamos. Así que, nuestra bendita libertad, no es algo de presumir a los cubanos. Finalmente, la izquierda en el país no esta al nivel que debiera para apoyar la lucha de nuestro pueblo por mejores condiciones de vida, pero a pesar de ello, la gente se organiza y lucha porque no tiene tiempo para esperar que madure esta clase política. Si bien la izquierda, como dice, aceptando sin conceder, no salvará el mundo, la derecha ya lo condenó al calentamiento global, las pandemias y la hambruna, y esperar que veneno y antídoto sea lo mismo, es patético para el caso. Olvida Federico, que el hombre ha sobrevivido en esta tierra gracias a su inteligencia, a la razón, no a lo patético, que también es otra de sus características. Si quiere usted enriquecer sus criticas, no lea panfletos de derecha, le recomiendo lea a Jean-Paul Sartre, particularmente el libro Critica de la razón dialéctica (1960) del filósofo francés: "No hay praxis que no se objetive, ni relación humana que no pase por el filtro de la materialidad, que contagia con la inercia de lo cotidiano…únicamente en situaciones excepcionales como la toma de la Bastilla o el ataque al Palacio de invierno, recuperan juntos(los hombres) la capacidad de sustraerse a la inercia, la solidaridad…estos instantes de creación colectiva de la historia, no duran mucho y la inercia vuelve a tomar la delantera: la burocracia se instala sobre la conquistas revolucionarias y la gente, extenuada y privada del poder, se vuelve a tornar pasiva…" un Sartre ya anarquista, dice del terrorismo, tajante y crudo: "El terrorismo es la bomba atómica de los pobres" Sartre, no será fácil de refutar, le advierto, pero, si lo logra, comuníquenoslo…
Democracia sin igualdad…
 En un país donde solo el 18% de sus habitantes tiene la capacidad de satisfacer las necesidades humanas básicas, de una vida digna, la democracia ha resultado un bien muy caro. No es que estuviéramos mejor con el PRI, solo nos salió más caro el caldo que las albóndigas: Tenemos una reforma energética, una reforma política y viene (aguas maestros) una reforma educativa y otra al sistema de salud, ¿y una reforma del sistema de justicia en este país cuándo? ¿Sin esta última de qué sirven las otras, si jueces y magistrados han demostrado estar al servicio del poder económico y político? Lo mismo en los otros casos. La única forma de que se reconozcan todos los derechos para todos, es enfrentar los intereses que los limitan, interese que generan privilegios a los cuales ese 18% no va a renunciar o ceder así nomás. Para estos privilegiados, es natural que ellos tengan todo y nosotros nada, la democracia perfecta para ellos es la que parte de esto: la desigualdad. Harán todo por justificarla, ridiculizaran las posturas que se opongan, criminalizarán la protesta social, llamarán terrorismo a la autodefensa legitima de los pueblos, encarcelarán y asesinarán a lideres que no pueden comprar, reformarán las leyes para disminuir los derechos, empobrecerán más al pueblo con impuestos e inflaciones que mantengan a la gente en una angustia por la supervivencia que los paralice, los medios masivos de comunicación, en su poder, mostrarán una realidad tan seductora que terminará por substituir la cruel verdad del día a día del pueblo. Entonces, cuando nos hayamos creído el cuento de la libertad del ser como tener, sin tener nada, quizá sea demasiado tarde para recuperar el país que hoy se nos va de las manos…ahí se ven.

PD
"Te busqué entre sombras, palpando la redondez de tus caderas en la arena de un mar de agosto. La pasión a medias, el miedo que desbordaba el vaso, el silencio que se medía a sorbos. Fue finito el instante como eterno el sentimiento. Y cada vez peor, y cada vez más rotos, y cada vez más tú y cada vez más yo, sin rastro de nosotros. Canta un Sabina melancólico, lejos de ese día, lejos de todo..." Veintidós. Frac.
Acteal sitio de conciencia: un recordatorio de la impunidad en México
R. Aída Hernández Castillo
La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia decidió incluir a la comunidad tzotzil de Acteal, en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, como uno de los 17 sitios históricos en el mundo que tienen como función recordar a la humanidad injusticias del pasado, con el objetivo de evitar que éstas se repitan y contribuir la construcción de una cultura ciudadana de derechos humanos. Según puntualiza la misma coalición, los sitios de conciencia se proponen “ayudar a que las personas establezcan conexiones entre la historia de los sitios y sus implicaciones contemporáneas. […] Estimular el diálogo sobre temas sociales apremiantes y fomentar los valores democráticos y humanitarios”.
  La matanza de Acteal, acaecida el 22 de diciembre de 1997, en la que 19 mujeres, ocho hombres, 14 niñas y cuatro niños, fueron brutalmente asesinados por grupos paramilitares, pasa así a ser parte oficial de un memorial que se propone contribuir a una cultura de derechos humanos. La comunidad tzotzil de Acteal se une al Museo del Distrito Seis (Sudáfrica), Museo Gulag (Rusia), Museo de la Guerra de Liberación (Bangladesh), Lower East Side Tenement Museum Estados Unidos (EU), La Casa de los Esclavos (Senegal), Memoria Abierta (Argentina), Memorial Terezín (República Checa) y a The Workhouse (Reino Unido), entre otros.
  Recorro en la red las páginas de cada uno de estos sitios de conciencia y me encuentro, con prisiones como Old Fort, en Sudáfrica, o los Gulag, en Rusia, donde los presos políticos fueron detenidos y muchas veces torturados por gobiernos autoritarios; con un campo de concentración en la República Checa, donde la comunidad judía ha recuperado sus memorias de resistencia al régimen nazi; con memoriales de un pasado más lejano como La Casa de los Esclavos, que se ha dedicado a recordar al mundo la fragilidad de la libertad, al denunciar el comercio con personas que durante 300 años afectó a la población africana. Con hospicios en Inglaterra o talleres de explotación obrera en Lower East Side Manhattan, en EU, que nos recuerdan la falta de derechos laborales de obreros e inmigrantes en esos dos países a finales del siglo XIX y principios del XX. En Pakistán y Argentina, los sitios de conciencia nos recuerdan las violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos militares durante los movimientos de liberación nacional, y se proponen hacer bancos de datos que documenten las muertes y desapariciones forzadas. Cada uno de estos lugares hace un llamado a nuestras conciencias, nos recuerda lo más oscuro de la historia de la humanidad, pero a la vez el lado luminoso de la resistencia y la capacidad de reconstruir con base en la búsqueda de la justicia.
  Veo, sin embargo, un contraste importante entre estos sitios de conciencia, y nuestro pequeño Acteal, cuya historia es más reciente, donde estamos hablando de un presente marcado por la impunidad, y por el temor al regreso de los paramilitares.  
  Desde que el 12 de agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de 20 personas señaladas como autores materiales de la matanza, otorgándoles “amparo liso y llano”, y el 4 de noviembre siguiente resolvió la liberación de otros nueve procesados, no porque se haya comprobado su inocencia, sino por existir ¡irregularidades administrativas en el proceso penal! Los sobrevivientes de la masacre de Acteal, los huérfanos, los y las viudas, las familias que vieron a sus hijos, hermanos, abuelos morir a manos de paramilitares viven en zozobra por el temor de que los asesinos regresen a vengarse por los años que tuvieron que pasar en la cárcel. A la vez, la indignación ante la impunidad y la falta de credibilidad del máximo órgano de justicia de la nación ha marcado la relación que esta población indígena tiene con el Estado y sus instituciones.
  Pensar en que Acteal, como sitio de conciencia, se convierta en una escuela para formar una cultura cívica de derechos humanos implica un gran reto, cuando las instituciones de justicia le han fallado de manera contundente a los sobrevivientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede contribuir a recuperar esta confianza en la justicia y en los organismos internacionales de derechos humanos, dando una respuesta positiva a la petición 212/05 interpuesta desde febrero de 2005, por los sobrevivientes y lesionados de la masacre, la Sociedad Civil Las Abejas mediante su mesa directiva y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, interviniendo de manera activa para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de la agresión. En el expediente presentado ante la CIDH se responsabiliza al Estado mexicano por acción, ya que dicha matanza fue producto de una política de Estado totalmente deliberada y encaminada a cometer ataques sistemáticos contra la población civil, con el fin de debilitar el apoyo al EZLN y posteriormente disolverlo. Y por por omisión, pues mientras ocurría la masacre, la policía de seguridad pública se encontraba a escasos 200 metros del lugar de los hechos, sin que interviniera para evitar su consumación.
  Los habitantes de Acteal en su Foro Conciencia y Esperanza. Construyendo la Otra Justicia, el pasado 21 de diciembre, han aceptado el reto que implica ser declarado sitio de conciencia, que conlleva el desarrollar “herramientas significativas para crear culturas de derechos humanos y democracia duraderas. Al iniciar nuevas conversaciones sobre temas contemporáneos desde una perspectiva histórica, las sedes de la memoria se pueden convertir en nuevos centros para promover la democracia en acción” (www.sitesofconscience.org/sitios/es).
  Nos corresponde como sociedad civil acompañarlos en este reto, demandando justicia, recordando permanentemente que los responsables intelectuales de la masacre continúan libres. Hasta que se castigue a los culpables podremos hacer de Acteal un memorial de justicia y una escuela de cultura cívica para los derechos humanos. Mientras, continúa siendo un símbolo de la suprema impunidad.
Que la estrategia contra el narco costará algunas vidas....
¿Cómo cuántas señor Calderón?
Cayó Arturo Beltrán Leyva dando un gran gusto tanto a las autoridades mexicanas como gringas, bueno ¿y? ¿Con este hecho se acabaron los drogadictos? ¿Dejó de distribuirse droga en las calles de todos los puntos urbanos y rurales del país? ¿Se suspendió el envío de todo tipo de drogas a los USA? Por supuesto que fue un duro golpe, pero a una pandilla, no al narcotráfico, ya que el lugar del capo caído es inmediatamente ocupado por otro más, y así hasta el infinito. Y por desgracia la distribución de estupefacientes al parecer continúa o continuará igual que siempre.
Por lo pronto el señor Felipe Calderón está de plácemes festejando el asesinato de Beltrán Leyva y sigue pregonando que esto seguirá “hasta que los mexicanos recuperemos la paz y tranquilidad que tanto anhelamos”; pero ¿hasta cuándo sucederá esto? Desde luego nuestros ojos no lo verán llegar ni siquiera al menos otras dos o tres generaciones más, si no es que se redefina la estrategia, porque eso de andarse balaceando continuamente entre autoridades y delincuentes y supuestamente entre éstos últimos como que no nos va a llevar a buen puerto la actual estrategia que, según el señor Calderón “costará algunas vidas”, ¿cómo cuántas más?, es lo que la mayoría de la opinión pública se pregunta a cada rato y más porque la ola de asesinatos, ejecuciones, levantones, secuestros y un largo etcétera cada día se están incrementando más y más.
Lo malo de los operativos como el implementado para “capturar” a Beltrán Leyva y su grupo de sicarios, es que pone en alto riesgo a los ciudadanos que se encuentran en el entorno, muchos quizá sin saber que tienen por vecino a un malandrín de gran calado como dicen que era el “jefe de jefes” o el “barbas”. Porque según las noticias las balas disparadas tanto de un bando como del otro pusieron en riesgo a los vecinos que moraban en los apartamentos aledaños al del recién caído. Y precisamente cayó uno de estos vecinos abatidos por las balas de las autoridades al confundirlo con un supuesto delincuente que huía del lugar. ¿Así que después qué? ¿Con un simple usted disculpe se arreglará todo cuando gente inocente caiga por las balas perdidas? La Presidencia afirma que la localización del grupo delictivo fue gracias a un muy elaborado trabajo de inteligencia; sin embargo, el Procurador General de Justicia, dice que todo fue debido a denuncias anónimas, y el que se haya confundido a un vecino que nada tenía que ver en el asunto con un compinche de Beltrán Leyva, le da más la razón al Procurador sobre las denuncias anónimas que al trabajo de Inteligencia señalado por parte de la Presidencia, pues hace ver que la Marina y el Ejército no tenían bien ubicados o no sabían ni quiénes ni cuántos eran los que iban a capturar. Capos caen, capos llegan y vuelven a caer y vuelven a llegar, ¿y?, desafortunadamente nuestro país va de mal en peor, lo que es un claro indicativo de que las cosas que han determinado hacer el señor Calderón y asesores (USA) no es la más adecuada para darle mayor seguridad, paz y tranquilidad al país.
Obviamente los narcotraficantes son un producto del mismo sistema imperante y más, cuando ahora se aclama la economía de mercado; sin embargo, esto significa una incongruencia de parte de las autoridades gringas, siendo que han obligado a numerosos países a apegarse a esta norma, cuando se quejan de que Beltrán Leyva era uno de los narcos que más droga vendía al vecino país del norte, ¿y? ¿Qué no acaso el comprar y vender es lo que magnifica la economía de mercado? Si los narcotraficantes venden droga a los USA es porque allá hay compradores. Demanda y oferta, así de fácil.
Y a propósito de comprar y vender: El músico Ramón Ayala, vende música a quien se la quiera comprar. En ningún código penal se señala a quién sí o a quién no se le debe tocar cuando un músico es contratado. Ahora el músico está arraigado por sus supuestos nexos con narcotraficantes al haber sido encontrado tocando en una aparente pre-prosada organizada por narcos ¿Quiere decir que si un músico es contratado para tocarle a un supuesto delincuente, se debe negar? ¿Y si no sabe quién es el que lo contrata? ¿Y si sabiéndolo se niega, y entonces es amenazado? No es posible que se determine que por tocarle a un capo ya hay posibles nexos, porque de ser así, se tendría que arraigar a los de las agencias de automóviles, joyerías, sastrerías; en donde compra el capo su comida y a todos los que comercien con los narcos en cualquiera forma vendiéndoles algo, ¿o no?.

Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

"Sigue creciendo la inseguridad pública"

Como para no ir en sentido inverso a las tendencias nacionales, en nuestro municipio de Sayula continúa creciendo el clima de inseguridad pública. El estado de zozobra aumenta en lugar de disminuir.

Al menos así lo percibimos y lo podemos corroborar con los constantes hechos violentos, sangrientos y mortales que se han venido sucediendo en nuestra población y en la región sur a la que pertenecemos.
Los medios de información semana a semana dan cuenta de diversas notas rojas relativas a hechos ocurridos en Sayula o en algún municipio cercano a este. Toda esas notas de manera invariable informan resultados lamentables.
Pereciera que la confrontación que a nivel nacional se mantiene entre el Gobierno Federal y la delincuencia organizada, tiene sus secuelas en todas partes de la República. El reacomodo del hampa organizada provoca que busquen nuevos espacios, nuevos lugares, nuevas "plazas". No existe ya un lugar tranquilo alejado de la violencia, cualquier lugar es escenario de enfrentamientos entre autoridades y delincuentes o simplemente de "ajuste de cuentas" entre las diversas bandas delictivas.
Muy distantes parecen estar aquellos tiempos en los que poblaciones fuera de las zonas conurbadas solo veían hechos sangrientos a través de los noticieros. No eran ni comunes ni frecuentes este tipo de acontecimientos. Ahora, la globalización ha alcanzado a todos no solo en cuanto a tecnología se refiere, sino en cuanto a las guerras frontales que se mantienen vivas por el control de áreas geográficas por parte de los delincuentes.
Todos estos resultados siguen dando la razón a las voces críticas que aseguran que no es así como debe enfrentarse a la delincuencia, lo que confirma que las políticas emprendidas desde el Gobierno Federal contra el crimen organizado no son las adecuadas porque lejos de disminuir la inseguridad, la han incrementado. Lejos de propiciar un clima de tranquilidad, cada día vivimos en mayor estado de zozobra.
Adicionalmente, la falta de preparación en los cuerpos policíacos representa otro factor de inseguridad porque mientras el hampa se moderniza y se actualiza en todo lo que la tecnología les permite, las corporaciones policiacas se encuentran muy razagadas.
Y aunque esta falta de preparación se presenta en todos los niveles, resulta más grave en los municipios, sobre todo en los que están más desprotegidos económicamente, como los que tienen una población menor a 50 mil habitantes y que son la mayoría a nivel nacional.
A pesar de que se han incrementando los recursos públicos al ramo de seguridad pública, sigue prevaleciendo un centralismo que provoca una concentración de recursos en el centro de México y por ende en las Entidades Federativas.
Insistimos en que como sociedad debemos asumir un papel más activo para poder frenar toda esta ola de violencia que todos sin excepción nos perjudica. Ojala lo podamos entender así antes de que sea demasiado tarde. Que el combate a la inseguridad inicie en nuestros hogares formando a nuestros hijos como personas útiles a la sociedad.
Pero en fin, aquí le dejamos y mejor reciban de mi parte en este día un sincero deseo: que pasen una FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE TODOS SUS SERES QUERIDOS. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
La hoja pa loquiar 
Feliz navidad a tod@s

Por Jose Luis Santana Avalos

En estos días es difícil que se vea uno como persona decente y mas cuando no lo somos… es mi caso; por lo que con un poco de vergüenza les deseo una ¡feliz navidad! Así nomas.

Y si quiero hacer un comentario un poco fuera del tono de los medios en relación a las últimas acciones del gobierno municipal que ya fenece: Todos los medios y políticos opositores lo critican por sus obras mal hechas y a la carrera y sin proyecto, sin consenso, etc. pero nadie se ha fijado o no ha querido ver que con todo lo anterior que puede ser cierto es también cierto que empleó a mucha gente en estos últimos meses, cosa que ha beneficiado tal vez entre 100 o 700 trabajadores, no se el dato, ni creo que algún funcionario nos lo pueda dar en estos momentos, pero solo pienso desde la clase trabajadora a la que pertenezco, pues es bien sabido la practica de la mayoría de los patrones del municipio que buscan des emplear a los trabajadores antes del 25 de diciembre para dejarlos fuera del aguinaldo, practica eterna, de esos mismos que critican al gobierno municipal por sus obras mal hechas, pero si hay dinero en las casas del pueblo todos ganan, hasta los opositores de este ayuntamiento que al parecer por su aversión a los gobernantes en turno olvidan los beneficios al pueblo por los trabajos realizados.
Pero que todos estas obras que andan haciendo a dado empleo a mucha gente, es cierto, y en estas fechas es lo que importa, pues creo que habrá muchas familias con una cena caliente este fin de año y si es gracias a dinero publico, pues tal vez valga la pena, obras malas todos los ayuntamientos las hacen, hasta los venideros, no nos hagamos pendejos, creo que lo único rescatable de este gobierno verde que ya se va, es que al menos le dio trabajo a la perrada a ultima hora e invirtió en trabajo, la base de la riqueza de un pueblo, lo malo, que haya sido tan poco tiempo y a la carrera; pero que se les puede pedir a estos políticos que solo saben rezar para su santo. En fin que importa mi pensamiento si ya estoy muerto, salud para tod@s hasta para los políticos que quieren quedar bien con dios y con el diablo, felicidades a los guey's y lesbianas por la nueva ley en el D.F. todos los derechos para tod@s. 

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

La problemática tan cuestionada de la inseguridad, la pobreza, el país desestabilizado, la guerra interna en contra de la delincuencia y el narcotráfico, el sinnúmero de violaciones Constitucionales, por el mismo Gobierno Federal y demás Gobernantes, los tres poderes en manos del Ejecutivo. Es del conocimiento que cada poder tiene sus funciones bien especificadas, el Legislativo compuesto por Diputados y Senadores, los cuales no ven mas allá de sus propios intereses, su función entre otras, es aprobar la forma en que gobierne el Ejecutivo sin salirse de los lineamientos constitucionales, el Poder Judicial se deposita en la suprema Corte de Justicia, entre tantas obligaciones y funciones la primordial es velar por la Seguridad Publica. 

  El poder Ejecutivo se deposita en el Presidente de la República, entre tantas facultades, se debe de concretar a las disposiciones que le va aprobando el poder Legislativo., Ya es momento de de que la ciudadanía se de cuenta que la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, NO PERDERA SU FUERZA Y VIGOR, AUN CUANDO POR ALGUNA REVELION SE INTERRUMPA SU OBSERVANCIA. EN CASO DE QUE POR CUALQUIER TRASTORNO PUBLICO SE ESTABLEZCA UN GOBIERNO CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS QUE ELLA SANCIONA, TAN LUEGO COMO EL PUEBLO RECOBRE SU LIBERTAD, SE RESTABLECERA SU OBSERVANCIA, Y CON ARREGLO A ELLA Y A LAS LEYES QUE EN SU VIRTUD SE HUBIEREN EXPEDIDO, SERAN JUZGADOS, ASI LOS QUE HUBIEREN FIGURADO EN EL GOBIERNO EMANADO DE LA REBELION, COMO LOS QUE HUBIEREN COOPERADO A ESTA. Así lo señala el artículo 136 en su titulo noveno.  
  Y por si esas situaciones fueran poca cosa, ahora quieren quitar la no reelección, este gobierno replica de "LOS PORFIRISTAS", como inicio ya quieren que se reelijan los Diputados, Senadores y Presidentes Municipales, con estas medidas se retrocederá y se dará el inicio a una nueva era de cacicazgo y tendríamos que soportar nuevamente como nuestros ancestros el yugo de las Dictaduras maquilladas de legalidad y de la supuesta democracia, a pero eso es poco, mas aparte quieren una nueva Constitución Política que favorezca a sus mezquinos intereses.
  Es muy de seguro que no se dan cuenta que estamos soportando este sistema de gobierno y gobernantes tan desgastados, desprestigiados, corruptos, ineficaces, con una descarada desigualdad social, donde vivimos un estado de guerra con el que se ha disparado la criminalidad y la inseguridad, se nos termino la libertad, la ciudadanía pacifica que nada tiene que ver con el crimen ni con el narcotráfico son molestados, ultrajados por el Ejercito y las diferentes Corporaciones policiacas, ya no existen presuntos delincuentes, toda persona que tuvo la desgracia de ser detenido, aunque no sea delincuente, ya lo Favoreció la suerte, de que no lo mataran, para que quieren que exista la pena de muerte si las personas son juzgadas sin ningún procedimiento, y desde que ya lo tienen en la lista como delincuente, ya le dieron la pena de muerte., y los medios de comunicación como la radio, televisión, prensa y en la actualidad por si alguien faltaba hasta el clero alaba tanta mortandad de humanos, también ellos juzgan ya se les olvido que el que debe de juzgar son los Jueces y en su religión es el redentor que ellos mismos predican y pregonan en su doctrina.
  Pero hay que esperar haber que hace el Congreso de la Unión, Diputados y Senadores, títeres del Ejecutivo, que le tienen que aprobar todas las iniciativas de Ley. Para que pueda seguir gobernando el usurpador del poder Ejecutivo. Y terminaran por aprobar esas iniciativas porque así les conviene a sus propios intereses, en vez de que le exijan a las instituciones del Instituto Electoral Federal y de los Estados, que reglamenten a los candidatos, y como requisito que sea una obligatoriedad la revisión y aprobación de sus proyectos y acciones que desarrollaran, y que no resulten ser anticonstitucionales, con la finalidad de que en caso de triunfar con la mayoría de sufragios, y que el mismo instituto por mandato de Ley, sean exigidos a cumplir y si no lo hacen que sean destituidos, sin esperar que el pueblo los demande en virtud de que al pueblo que les da el voto no le hacen caso, es del conocimiento publico que cuando las personas se manifiestan para exigir ser escuchados y lograr lo que les aqueja, el gobierno les viola el derecho de manifestación, con la presencia de los antimotines, estos al momento revuelven personal de ellos mismo vestidos de civil para que inicien desorden y puedan justificar su actuación golpeando y rociando con gas lacrimógeno a todas las personas y otros son detenidos por el delito que al momento les inventaran, hasta compran testigos para justificar los hechos anti Constitucionales en su actuación. 
  Con estas acciones el propio gobierno esta dando la pauta a buscar nuevas estrategias para manifestarse en una forma mas moderna, y que ya se encuentra en practica, cualquier persona encontrara en internet las nuevas formas de manifestación para no ser agredidos, en donde aparecen las motivaciones bien explicadas para que todo mundo las entienda y de esa forma exigir el cumplimiento de alguna petición, como por ejemplo que se bajen los salarios todos los gobernantes, (exigiendo con las invitaciones a que nadie vote hasta que se bajen esos prohibitivos salarios y tantas prestaciones que ellos mismo se asignan.