viernes, 18 de diciembre de 2009

Creciente violencia en el sur de Jalisco, otro ejecutado en Ciudad Guzmán en un restaurante 

Aún con el mal sabor de boca del atentado en una taquería ubicada por la Calzada Madero y Carranza, que dejó saldo de una persona muerta y un lesionado, hecho ocurrido el jueves tres; se repitió la escena, pero ahora en un establecimiento de carnes asadas ubicado por Juárez, casi bocacalle con Lerdo de Tejeda.
En esta ocasión la víctima mortal fue Antonio Alvarez Meza, de 33 años de edad, que vivía en Lirio número tres, colonia Jardines de Oriente de esta localidad guzmanense.
Los reportes señalan que el ahora occiso se encontraba cenando, cuando una persona del sexo masculino, que estaba en otra mesa en compañía al parecer de su familia, se levantó, fue al sanitario y al salir llevaba una pistola en la mano con la que a quemarropa le hizo varios disparos a Alvarez Meza.
El caos reinó en el lugar que se encontraba casi lleno, lo que aprovechó el agresor para huir sin mayores problemas; en cuestión de minutos llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, percatándose que el agraviado estaba aún con vida, trasladándolo de inmediato al hospital, pero dada la gravedad de las lesiones, fue imposible salvar su vida. Personal de la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado arribó al sitio para iniciar las averiguaciones del caso, asegurando siete cascajos calibre 9 mm, y una camioneta de lujo, Chevrolet, placas JHJ 22 40 de Jalisco, perteneciente presuntamente al occiso. Por parte de la policía municipal y estatal se estableció un operativo para localizar al responsable de este nuevo hecho de violencia, pero una vez más los resultados no fueron los esperados.

Robos, ejecuciones, el hampa desatada en la región

**Trasciende muerte a balazos de José Mundo y en Zapotlán otro ejecutado

Cayó del caballo y murió, pero se teme haya sido asesinado José Mundo
Tras ser acribillado a balazos y luego de que el SEMEFO entregó el cadaver a sus familiares, el cuerpo de José Inés Mundo Córdova era velado en la Sala San José, desde la noche del miércoles 16 y este jueves 17 sería inhumado en el cementerio municipal de Sayula. Ahí mismo trascendió que al ahora occiso le dieron entre seis y ocho balazos por desconocidos ignorándose el móvil del crimen pues inicialmente se creía que había sido atropellado. En la brecha que enlaza las comunidades de Punta de Agua y Lagunillas , fue encontrado el cuerpo sin vida de José Mundo Córdova, de 62 años de edad, quien tenía su domicilio en la primera de estas localidades. Se creía que el fallecimiento de esta persona había sido ocasionado por una caída del caballo, lo que se determinará con el resultado de la autopsia, para lo cual se trasladó hasta ese sitio el servicio forense cumpliendo con el levantamiento del cadáver .

Cae presunto homicida del "Molotov"

**Andaba disfrazado de “Viejo de la Danza” cuando fue arrestado

Se detuvo al presunto agresor del joven Luis Guillermo Fregoso Díaz en hechos sucedidos el pasado 4 de mayo del 2008 tras recibir este un disparo en el corazón por arma de fuego. El pasado once de diciembre cuando queriendo burlar a las autoridades, pasando como un viejo de la danza para no ser reconocido, y gracias a la denuncia ciudadana que lo reconocieron y dieron parte a las autoridades estatales, se logro capturar a Sebastián alias “El bombitas” el cual tiene su domicilio en calle Soledad no. 22 en la colonia de Guadalupe. Aun sigue prófugo su hermano Gerónimo. Recordando el homicidio el joven apodado Molotov fue victimado por misma calle Soledad. Se espera que las autoridades actúen conforme a la ley para poder capturar al otro agresor. Y también se confirma lo valioso de la denuncia ciudadana para no dejar pasar delitos sin juzgar



Fallece vecino de Usmajac en mortal volcadura

En la Madrugada del domingo anterior sobre la Autopista Guadalajara-Colima, en el entronque a Usmajac, se volco unidad motora falleciendo José Rodríguez Mares, de 22 años de edad, hijo Juana Mares de Rodríguez y José Rodríguez Terrones. El lesionado es precisamente primo hermano del occiso, vecino de Usmajac, Municipio de Sayula y quien iba a bordo del vehiculo que se volteo, al perder el conductor quien operaba el volante en estado de embriaguez, el control por el exceso de velocidad a que viajaban, falleciendo en el accidente. Mientras el cadáver de José Rodríguez Mares, fue conducido al SEMEFO, para practicarle la autopsia de Ley, al herido con diagnostico grave se le traslado a Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, donde se le interno para su atención medica. Posteriormente los Restos Mortuorios fueron entregados a sus familiares, siendo sepultado ante numeroso acompañamiento, de familiares, amistades y compañeros de trabajo del CONAFE, donde laboro en el rumbo.  



Los nuevos mayordomos del Santuario de Guadalupe

El C.P. Rafael Cueto Estrella fue nombrado como nuevo Mayordomo 2010 de las fiestas guadalupanas. Ana Cecilia Rodríguez a su vez ejercerá la mayordomía de las damas guadalupanas. Todo esto en el marco de la función solemne el pasado 12 de diciembre. (Foto: Gerardo Espinoza A).

La Banda de San Cosmo, este viernes en la Plaza de Armas

Será la noche de este viernes cuando Uri Espinoza presente su nuevo cortometraje La Banda de San Cosmo, rodado totalmente en locaciones de Sayula y además con actores de la ciudad con personajes muy conocidos, como don Nicho Flores, entre otros. A las 8:00 de la noche esta programada esta presentación de dos cortometrajes filmados en el municipio, este año, el de "La Banda de San Cosmo" de Uri Espinoza y "Siberia" de Jamsor Kanek, en proyección que tendrá lugar en la explanada de la Plaza de Armas. El Cortometraje "La Banda de San Cosmo", ha recibido de críticos especializados comentarios positivos del festival internacional donde compitió con otros "Cortos" de Países como: Colombia, Brasil, Costa Rica. Dada la amplitud del "Escenario en el que se proyectara y por el horario y día se espera una buena asistencia al Jardín Principal.  


Peligrosa oferta y demanda en el mercado local de la belleza

Por: Rodrigo Sánchez Sosa
Ante el incremento en la demanda de cirugías estéticas, producto de la explotación comercial de imágenes y estereotipos de belleza prácticamente inalcanzables, por lo falso de las mismas, creadas a través de técnicas de computadora como el foto shop, es decir la corrección de rasgos no deseados y la creación de equilibrios geométricos que no existen naturalmente en el cuerpo humano, así como la explotación del miedo natural al envejecimiento; la oferta en el municipio y la región de tratamientos tanto quirúrgicos como "Naturales" que prometen tanto la belleza estereotipada como la eterna juventud, no se ha hecho esperar: clínicas de belleza, así como clínicas médicas ofrecen tratamientos que van de la cirugía al láser, pasando por terapias con yerbas, cremas y geles, en establecimientos tanto en el municipio como en la región. El problema principal es que en el caso de las clínicas de belleza citadas, no existen normas que protejan al cliente contra un fraude o peor aún contra el daño que a su salud pudiesen causar los productos allí utilizados. En el caso de las clínicas medicas que ofrecen tratamiento y cirugía estética, la certificación de los médicos, no siempre es confiable como se comprobó después del Famoso caso de Alejandra Guzmán. Recientemente el congreso de la unión aprobó nuevas disposiciones para otorgar el aval legal a médicos que practiquen este tipo de cirugías y tratamientos estéticos. Aún no es publicado en el diario oficial de la federación por lo que la desconfianza para con los galenos que ofrecen sus servicios en materia de estética, es totalmente justificada. Se debe tener cuidado ya que el posible daño a la salud implica necesariamente un daño a la economía del paciente pues el costo de estos tratamientos es alto, y el costo de una recuperación de una mala practica también lo es. Si es que no termina con la muerte del paciente. Tenga usted cuidado con las clínicas de cualquier tipo que ofrecen estos servicios, no se quede con el dicho de quienes los ofertan, compruebe que están certificados debidamente.


Este viernes se inaugura el “Parador Turístico Regional”

De acuerdo a lo que informa la titular de Turismo Municipal, Lic. Ana Luz Rodríguez Anaya, sera este viernes 18, justo al inicio de la temporada vacacional de invierno, la inauguración del Parador Turístico Regional, núcleo comercial ubicado a la altura del crucero de Sayula de la autopista Guadalajara-Colima, en donde el viajero tendrá la oportunidad de adquirir dulces y comidas típicas, además de artesanías que se elaboran en los municipios de la Región Sur 06. El proyecto nació dentro de COPLADEREG, en respuesta a la iniciativa de las autoridades municipales y empresarios, en la búsqueda de espacios para ofertar los productos de la región, asignándose recursos del FONDEREG para llevar a cabo la obra, cuya construcción está en la recta final. 




Otro vehículo más robado en la ciudad, no se le encuentra

Un auto Ford, LTD Crown Victoria, modelo 1996, placas JGY-2206 de Jalisco, fue robado de la calle Juárez 116 en la colonia Belisario Domínguez, en esta ciudad de Sayula, en donde lo dejaron debidamente estacionado por la noche, pero en el transcurso de la madrugada los ladrones hicieron de las suyas y se lo llevaron, con rumbo desconocido. La denuncia del robo la hizo la señora Paula Larios Serrano, quien proporcionó algunas características de su vehículo, con el fin de que los policías lo detecten y lo recuperen, pero hasta el momento, de escribir esta nota no se tenían resultados positivos.


  La Carreta y los bueyes

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los amables lectores de esta columna semanal. La ciudadanía espera un mejor papel del próximo ayuntamiento, lo cual permitirá que los compromisos de campaña con grupos de interés se cumplan con más facilidad. Como lo veo esos intereses no necesariamente coinciden con el interés de la ciudadanía. Hoy abordaré solo dos o tres casos, dependiendo del espacio, para invitar a la reflexión…
Caso uno: Fraccionamiento "Caja de agua" …
El fraccionamiento de interés social al poniente de la cabecera municipal, que tiene su inicios en el trienio de José María García "El Pepino", resultó polémico dado su carácter social, un fraccionamiento al que se le conmutan legalmente ciertas responsabilidades exigidas a fraccionadores particulares, por tratarse de de una asociación civil. Es decir la finalidad no es el lucro sino de dotar de vivienda a quienes carecen de ella. El líder de los colonos Marco Antonio Ruiz Martínez, y a quien se le ocurre formar la asociación y adquirir el terreno, es un doctor avecindado en el municipio originario de Guerrero. Personaje polémico también. Los terrenos se negocian para su compra al Ingeniero Roberto Zapata, esposo de la dueña, Rocío Plata de Zapata. Más de 32 hectáreas. Terrenos polémicos dado que no se encuentran, legalmente, dentro del plan para ser urbanizados, en aquel entonces. Cada hectárea es tratada en un precio aproximado de 150 mil pesos. Lo cual genera en los medios locales como el formato, en ese tiempo, una polémica más, ¡fraude!, dado que se dice que el valor de la hectárea de ese tipo, no urbanizada o en breña rondaba los 40 mil pesos. La aprobación desde el gobierno municipal, de la urbanización del predio "caja de agua", atrae una polémica más, se habla de corrupción. Se dice en los medios, que el presidente municipal "Pepino" García, recibió a cambio de dicha aprobación, lotes en el fraccionamiento. Algo que aún hoy no se ha podido comprobar. A pesar de todo esto, con el dinero y esfuerzo de las personas que formaron la asociación civil, se logró concluir los trámites necesarios, pese a los reiterados rumores de fraude, los socios incumplidos y los oportunistas que nunca faltan. Cuando el gobierno que siguió a la administración de "Pepino", el del Doctor Rivas, tomó posesión, se dio marcha atrás con el proyecto de aprobación del predio "Caja de Agua" negándose los permisos municipales para su urbanización. Los argumentos fueron tan variados como descabellados. La consigna era no a "Caja de Agua". La asociación civil con el doctor Ruiz Martínez, pese a ello continúa sus trámites e incluso ofrece créditos de financiamiento a sus socios para construcción. Se levantan las primeras viviendas, pese a que se carece de servicios por la negativa del ayuntamiento. Al término del segundo periodo del doctor Rivas y toma de posesión de Andrés Sánchez las cosas parecen pintar mejor para el fraccionamiento y sus socios. Sin embargo surge una nueva polémica, el rumor de fraude al interior de la asociación civil, divide a los socios; Ruiz Martínez es acusado de despojo y amenazas por socios inconformes y se exige una auditoría. Hasta el día de hoy no se esclarecen totalmente las acusaciones, pero a río revuelto…aquí es donde el caso da un vuelco que devela los intereses económicos y políticos de grupo, vea usted: El representante de la dueña de los terrenos Ingeniero Zapata, que hasta entonces hiciera equipo con Ruiz Martínez a favor de "Caja de Agua" exige el pago de los terrenos y termina distanciándose del segundo; hace equipo con socios inconformes y se reúnen en privado con el entonces pre candidato del PRD por tercera vez, Rivas Peña (algo raro dado que el presidente electo siempre se manifestó en contra de dicho fraccionamiento). Este grupo, pese a ser minoría, según los socios restantes, conforma a nuevo comité directivo y destituye a Ruiz Martínez, acusándolo de fraude. En su lugar queda el esposo de una de las personas cercanas al Ingeniero Zapata. Las acusaciones entre los dos grupos son diversas, conatos de broncas y amenazas durante las reuniones, se suman a la ausencia de Ruiz Martínez. La lectura posible de lo anterior, acusa intereses particulares manipulando la poca capacidad… moral, y ambición de algunos socios. Lo que salta a la vista es el sobre precio de los terrenos, de 40 mil peso la hectárea a 150 mil. También el hecho de que una tercera sección del fraccionamiento podría ser reclamada por el representante de la dueña a la que no se le ha liquidado todo el adeudo; alrededor de 400 lotes con un valor estimado, luego del esfuerzo por legalizar dicho fraccionamiento, de 25 mil pesos cada uno. Estamos hablando de un negocio de posiblemente 10 millones de pesos, intereses incluidos. Nada mal si el precio de esos terrenos antes que la gente pagará su legalización e invirtiera un esfuerzo de casi 10 años, era de 1 millón 280 mil pesos, como terreno en breña. La pregunta es, ¿qué intereses mueven a Rivas Peña en el caso? Seguramente algunos ajenos a los de la ciudadanía. Las responsabilidades imputadas a Ruiz Martínez, deben ser comprobadas y esclarecidas. Pero dado que el asunto es de interés publico por el carácter del fraccionamiento y el personaje involucrado, la opinión pública merece saber que pasa en "Caja de Agua" y como nos afectará a la larga como municipio. Tendré que disculparme con el formato y aceptar que sí, esto efectivamente parce un fraude...
Caso dos: los conservadores y la derecha…
Ante el mundo México es un país conservador. En efecto, nuestro atraso se debe en una buena parte a nuestros prejuicios, como entre otros lo apuntaría Octavio Paz. Sayula es para no desentonar, un municipio conservador, por lo menos en lo que respecta a quienes influyen en su vida pública. Me atrevo a pensar que no es así en tiempo y forma para quienes representan la vanguardia generacional, no lo ha sido. La gente joven en el municipio, mayoritariamente en las clases populares ha sido muy inquita y atrevida, en franca oposición a la postura conservadora de adultos y autoridades. Básteme recordar en los años 70 el seminario que funcionó aquí con tintes de teología de la liberación, y que influyó mucho entre la juventud de aquel entonces. Así podemos enumerar en cada generación, posturas, incluidas ideológicas y políticas, que chocan con la visión conservadora de una minoría empoderada en Sayula. Para estos últimos, la llegada al poder del doctor Rivas representó, desde la primera vez, un triunfo. Y salvo el caso del la glorieta del ánima, esa administración cuidó las formas y valores de ese sector. Su principal bastión en los medios, hoy en manos de un panista, pero con la tutela de Munguía Cárdenas, seguramente demandarán lo propio al ayuntamiento, en detrimento de la pluralidad y la democracia. Otra vez la moral y la visión política e ideológica de unos cuantos, será impuesta a los demás como buen gusto y costumbres deseables. Sino, baste leer a Federico González, quien no se inmuta desde su discurso de odio en la citada tribuna semanal. No apelo a la censura, simplemente me extraña la cerrazón, y la persistencia en temas de división para los que hoy el país no debería tener oídos. Y es que, son tiempos oscuros…ahí se ven.
PD
"El agua apaga el fuego y al ardor los años, amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño" Joaquín Sabina.
El amor por la libertad
Por J. Manuel Chávez
En días pasados llegaron a un rancho de Chihuahua 23 bisontes, 3 machos y 18 hembras, donados por el gobierno de Estados Unidos. Cuando abrieron el corral donde fueron desembarcados, los imponentes animales corrieron impetuosamente hacia el campo abierto y no pararon hasta estar muy lejos de la presencia humana.
Dos hembras vienen preñadas, por lo cual se espera que pronto comenzará a haber prole de bisonte en esas inmensidades semidesérticas. El rancho que los alojará inicialmente tiene una extensión de 5 mil hectáreas, pero están por concretarse gestiones para un parque natural de alrededor de 600 mil hectáreas, una superficie mayor que la del estado de Colima, el cual podría caber 50 veces en el estado de Chihuahua.
Una vez que esto suceda, el gobierno gringo donará 30 bisontes más, para asegurar una multiplicación más rápida de la especie con la suficiente diversidad genética para impedir la endogamia.
Antes de la conquista, los bisontes abundaban desde el sur de Canadá hasta el centro de la República Mexicana. Los llanos de El Bajío en Guanajuato, tuvieron en alguna época poblaciones considerables. Sin embargo, con la conquista, cada vez más numerosos contingentes de bárbaros europeos se asentaron en estas tierras e iniciaron el exterminio de los bisontes para que no compitieran con sus vacas por los pastos de las praderas americanas.
Igual suerte corrieron las poblaciones nativas de indígenas, genuinas dueñas de estos territorios. Todavía a principios del siglo XX hubo guerras de exterminio contra las tribus yaquis de Sonora. Los indígenas nunca significaron un peligro para el bisonte ni para otras especies, ya que jamás se desarrolló en ellos el maniático afán de acumulación de riqueza propio de las poblaciones europeas. Tomaban de la tierra lo que necesitaban sin actitud depredadora, con el debido respeto y buen sentido propios de comunidades civilizadas, respetuosas de la naturaleza.
Otras especies que los invasores europeos consideraron perniciosas, como los coyotes, lobos grises, jaguares, entre otros, también fueron puestas en peligro de extinción o extinguidas. El hurón de patas negras, un gracioso animalillo de las praderas, se consideraba extinguido hasta que en fecha reciente se encontró una pequeña población en una pradera del noroeste de E.U. Ya no había más. La especie ya está a salvo tras cuidadosos esfuerzos. Cada nuevo hurón en este programa de rescate ha costado más ce 400 mil dólares.
Los bisontes estuvieron al borde la extinción; llegó el momento en que sólo quedaban 30 ejemplares en todo el territorio de Estados Unidos, pero una mente sensata, con poder de decisión, cosa que excepcionalmente se presenta en las burocracias, determinó el rescate de la especie y se inició un acucioso y largo proceso de rescate. Hoy abunda de nuevo el bisonte en parques como el de Yellowstone, donde se ven en ocasiones tumultos de bisontes en incontenible estampida, tal como ocurría en las épocas gloriosas de la especie.
Ha sido prácticamente imposible domesticar a este vacuno. Su vocación por la libertad es irreductible, está cincelada por la naturaleza de manera indeleble en su patrimonio genético, por ello los 23 bisontes adoptados por Chihuahua, apenas tuvieron la mínima oportunidad, se volcaron hacia el espacio abierto en magnífico trote, escena que recrea a escala las eras primigenias de una especie exitosa que fue, durante decenas de milenios, parte inseparable de los maravillosos escenarios naturales de la América precolombina.
Esta escena, la partida de los 23 bisontes hacia la pradera, despierta en muchos de nosotros una recóndita añoranza, una memoria genética de antiguos recuerdos, de ancestrales aspiraciones reprimidas, ansias de una libertad que ya perdimos para siempre. Somos ya seres gregarios y domésticos irreversibles, esclavizados por necios afanes de riqueza y en la siempre fallida búsqueda de una verdadera felicidad que jamás pueden conquistar ni el rico ni el pobre.
Dijo una vez el escritor Rubén Fuentes, al conmemorar sus 80 años, que en los mejores momentos de su vida ha sentido por brevísimos lapsos que arañaba ligeramente la felicidad, la que definió como un sentimiento de plenitud que cubre el ser físico y el alma, pero tan fugaz, tan inasible y efímero que a su paso nos deja preñados de esa eterna añoranza y nostalgia de la que nunca podemos desprendernos.
La recepción de los 23 bisontes abre la esperanza de que en nuestro gobierno comiencen a surgir algunos rasgos de inteligencia y buen sentido, y que pronto crezca una convocatoria hacia la sociedad para empezar a reconstruir el mundo que atrozmente hemos destruido. En México, en 50 años se arrasó con la mitad de los bosques templado-fríos y con el 90 por ciento de las selvas tropicales perennifolias. Muchas especies de animales silvestres también nos han dejado quizás para siempre al perder su hábitat.
Aquí se habla mucho pero se hace muy poco, casi nada. En años pasados, en una entrevista que un noticiero televisivo realizó a un funcionario de la PROFEPA, éste presumió la existencia de una granja de recuperación de especies silvestres ubicada en Guadalajara, en el parque El Centinela. Tiempo después tuve ocasión de visitar la citada granja. Era una cosa lamentable, con animales esmirriados y pésimamente atendidos que estaban en imposibles condiciones para ser liberados. Si pasa lo mismo con los 23 bisontes estaré convencido de por vida de que no tenemos remedio.

  Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Las autoridades municipales y sus obras

Por lo regular, la personas que componen el cuerpo de regidores incluyendo al presidente municipal electos, mas los de representación proporcional, durante las reuniones de cabildo donde se discuten los destinos de nuestro municipio toman decisiones la mayoría de las veces al vapor. Al parecer el presupuesto municipal de varios millones de pesos asignado durante el primer año de su gestión los deslumbra de tal manera que aprueban obras simplemente por gastar el dinero, sin pensar seriamente o con responsabilidad en las consecuencias a futuro. Lo mas seguro del porque de tal situación, es el desconocimiento al quehacer publico, pues la mayoría de los regidores antes de ser electos son simples ciudadanos dedicados a otros menesteres, menos para lo que fueron elegidos. 
  Pareciera fácil ser regidor o presidente municipal, mas sin embargo los resultados que en la actualidad tenemos en nuestro municipio nos dice lo contrario, pues gastar el dinero de nuestro impuestos nomás por gastar en obras al vapor como las que actualmente estan haciendo en diferentes calles, resulta inútil habiendo otras prioridades mas importantes en que invertir y con mas trascendencia. Por ejemplo, aquí en Usmajac necesitamos urgentemente un terreno propio para las instalaciones de nuestra preparatoria actualmente alojada en terreno prestado y con poco espacio para una escuela de este tipo donde se preparan los jóvenes profesionistas del futuro. El lado poniente de Sayula necesita una o dos nuevas escuelas secundarias para que los muchachos no se trasladen hasta el oriente de la ciudad, o que por lo retirado de las que tenemos decidan ya no estudiar perdiéndose así grandes valores. Otro de los errores de nuestras autoridades fue la reciente compra de las motocicletas, cuatri - motos y lujosas camionetas para "seguridad publica" con un alto costo para el erario en vez de invertir en programas que neutralicen mas efectivamente la delincuencia entre los jóvenes inquietos de hoy. 
  Sepa usted estimado lector que a cada regidor después de tomar el cargo se le asigna una responsabilidad durante su gestión ya sea sobre ecología, alumbrado, seguridad, educación etc. etc. Enmienda que tienen que llevar ha cabo durante los tres años que duran en el cargo vigilando y proponiendo durante las sesiones de cabildo que es lo que hace falta dentro de sus diferentes cargos. Por ejemplo si el ayuntamiento tiene (que lo dudo) a un regidor encargado de los asuntos agrarios, este, tendrá que estar en continuo contacto con los productores rurales, ejidatarios y pequeños propietarios mirando sus necesidades y gestionando ante cabildo apoyos y poder atenderlas. En el caso de quien fungió como regidor de educación en nuestro municipio, fue un inútil al no proponer las necesidades apremiantes como en este caso el terreno para nuestra preparatoria en Usmajac y de perdido una nueva escuela secundaria al poniente. El de ecología ni sus luces, pues los parques y jardines están para llorar todos llenos de arrieras y plantas secándose principalmente en el jardín del centro. El encargado de mercados ni en el mercado lo conocen, mucho menos gestiono algo en beneficio del mismo y de los locatarios. A lo que se vio, durante los tres años del actual ayuntamiento, todos, todos los regidores fueron solo regidores de obras públicas menores pues solo hemos visto calles adoquinándolas y enchapo potadas. ¡A! perdón el regidor que si tuvo buen desempeño dentro de sus responsabilidades fue el regidor encargado de los giros negros, pues durante los tres años de su excelente gestión se aprobaron más de 80 o 90 giros de este tipo incluyendo un table dance único en la región para orgullo de nuestro Sayula.  




Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Cuando parece que ciertas reformas legales empiezan a consolidarse como una práctica que viene a desterrar vicios nefastos y dañinos al pueblo, surgen funcionarios retrógadas que defraudando la confianza ciudadana, utilizan los cargos para echar abajo lo poco que se ha podido avanzar.

 Lo anterior viene a colación porque apenas un lustro atrás se lograron materializar reformas legales tanto en el freno de los bonos para los altos funcionarios, como en la transparencia.
 Resultado de esas reformas, se pudieron aminorar un poco los excesivos abusos en el otorgamiento y auto otorgamiento de bonos y prestaciones accesorias al salario nominal. De hecho, eran tales los abusos, que estas prestaciones adicionales duplicaban o triplicaban el salario de nómina. Así se encubría lo que realmente ganaba cualquier alto funcionario. Se despachaban con la cuchara grande.
 Después de esas reformas, como dijimos, se frenó parcialmente esa práctica, y decimos parcial porque si bien se eliminaron teóricamente, la realidad de las cosas es que se seguían dando de manera mas "astuta" mas encubierta.
 Con todo y ello, la reforma contra los bonos fue acertada.
 Lo mismo pasó en materia de transparencia. Hubo una reforma constitucional que trajo como consecuencia la creación de ordenamientos reglamentarios. En Jalisco se promulgó una primera ley que en realidad no significó mucho avance, pero al menos se estaba trabajando.
 Después vino la ley que actualmente rige la transparencia y rendición de cuentas. Dicho cuerpo legal es considerado prácticamente el mejor de todo el País.
 Entre sus atributos está el breve plazo que se le otorga a los sujetos obligados para que entreguen la información que se les requiere. También, el procedimiento verdaderamente sumario para hacer exigible coactivamente el derecho a la información cuando las autoridades se niegan o son omisas en respetar dicha garantía.
 Y otro aspecto digno de presumir y que a la postre hace efectivo el cumplimiento de este derecho, es el relativo a las sanciones que se imponen a quienes son renuentes a proporcionar la información requerida.
 Incurre en el delito de abuso de autoridad quien desacata una resolución del Instituto de Transparencia después de que se siguió el procedimiento legal respectivo.
 Todos sabemos que cuando una ley carece de sanción, prácticamente carece de fuerza porque pierde un elemento esencial propio de las normas jurídicas: la coercibilidad. Y sin este atributo se convierte en letra muerta, sin sentido alguno.
 De ahí la efectividad de la actual Ley de Transparencia que al establecer como sanción la tipificación de un delito para aquellos funcionarios que se niegan a respetar esta garantía constitucional, provococa que sean muy pocos los que se atreven a eludirla.
 Por eso resulta a todas luces un grave retroceso que en el Congreso de Jalisco existan dos iniciativas de reformas, una que pretende eliminar de la Constitución la prohibión de los bonos. Y la otra en materia de transparencia, que entre otras cosas, pretende aumentar los plazos para que los sujetos responsables entreguen la información, pretende hacer mas engorroso el trámite y sobre todo, pretende eliminar la sanción penal que actualmente existe.
 En pocas palabras, se intenta dar al traste con las conquistas sociales que lograron eliminar los abusos en los bonos y demás prestaciones adicionales, así como la opacidad en las dependencias del gobierno que en la medida en que saben que pueden ser descubiertos se la piensan dos veces para cometer sus corruptelas.
 Ya en una ocasión anterior se había intentado reformar la Ley de Transparencia para restarle eficacia, pero la voz crítica y activa de la sociedad y de los organismos no gubernamentales evitó que se consumara tal despropósito.
Ahora, con este nuevo intento de echar abajo logros que favorecen a la población en general, es indudable que de nueva cuenta se necesitará la acción social para frenar esas iniciativas. Es urgente que como sociedad exijamos respeto a la prohibión de bonos y a la transparencia y rendición de cuentas. No permitamos un retroceso. Alcemos la voz y actuemos con energía contra quienes quieren un País en donde los excesos, despilfarros y saqueos queden sin castigo y la opacidad sea la forma de gobernar. Digamos no a los bonos y sí la transparencia y rendición de cuentas. Que el Congreso actúe como verdadero representante del pueblo y no como solapador de vivales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

No hay fecha que no se llegue, a escasos 15 días para que termine esta ineficaz administración municipal., Esta forma de gobernar de los Presidentes Municipales y del Gobernador Emilio González Márquez, tienen mucha semejanza con la forma de cómo gobierna el país Felipe Calderón, la ineficacia es contagiosa, este todavía trata de ingenuos a los que piden que retire al ejercito de las calles y sean reconcentrados a sus cuarteles, en virtud de tantas violaciones y la brutal tortura que aplican a las personas que detienen, cometiendo un sinnúmero de violaciones a diferentes artículos Constitucionales, los mas violentados son el 14 y 16, que se han convertido en letra muerta con esta guerra inútil, ya que los resultados cada día son peores., Las diferentes organizaciones de la Iniciativa Privada le piden que detenga su lucha con el enemigo; En virtud de que nunca previeron todo lo que se iba a desencadenar, no lo estudiaron ni lo examinaron, en consecuencia el que resulta ingenuo es Calderón, y el Congreso que permitió, haber desatado una guerra sin haber estudiado y preparado esta acción, en la actualidad hasta le pareció de mal gusto los pronunciamientos de Derechos Humanos Internacionales, estos hacen las mismas recomendaciones que los organismos de la Iniciativa Privada IP, señalando sobre los abusos del Ejercito, pero lo sorprendente son las declaraciones del Obispo de Tapachula, Chiapas, dando apoyo para que los militares sigan matando gente y cometiendo el sinnúmero de violaciones ya mencionadas, de seguro que no le a llegado la lumbre a los aparejos, como a los templos que se han introducido los soldados armados en plena misa, con el pretexto de que realizan un operativo, estas declaraciones nos dan a pensar que también el clero es servilista del Ejecutivo. 

Retomando el tema, en lo que se refiere a los proyectos y obras que han intentado y realizado en los últimos días de su administración los Municipios de nuestro Estado, especialmente en Sayula, sin proyectos, obras que son como aventuras de gente que no sabe desempeñar su trabajo, y que no busca saber, así se comporta el Ayuntamiento y lo demuestra el primer Edil Andrés Sánchez , con esta forma de actuar lo único que hace es comprometer a la población, ya que sin mediar ninguna consolidación anterior a las obras que realiza, sobre algún proyecto, y sin lugar a equivocarnos, lo único que tratan de solidarizar, es haber cuanto se pueden hurtar con la realización de obras que no licitaron ni proyectaron, pero de esa forma aumentar su economía propia que les compense la terminación de su gestión, sin importar que dejaran, deudas al por mayor, problemas de obras inconclusas y, en general, una serie de compromisos que por ineptitud y su ingenuidad, estas actitudes las aprovechan para efectuar sus descaradas sinvergüenzadas, OBRAS DE MALA CALIDAD Y CARAS, con la pasividad de la población, que nada hace por frenar estas irregularidades.  
Con esta actitud se desprende que varios de los presidentes municipales, consiguieron las administraciones, pensando en su economía propia, sin valorar la responsabilidad que adquieren y que nunca valoran la buena voluntad de quienes les dieron su voto, pensando en si cumplirían sus promesas de servir al pueblo, y no servirse de él, en esta forma dejan que las necesidades y obligaciones se vayan resolviendo por su propia naturaleza, tampoco toman en cuenta el problema económico de miseria que se vive en el país, para que estén despilfarrando el dinero, y si alguien les hace algún señalamiento la respuesta por lo regular es con el dicho de costumbre, de que hay se va.
Hemos de recordar que en varios años atrás, hemos tenido Ayuntamientos que le han fallado al pueblo y a la sociedad, pero ninguno había fallado tanto y con tanta frecuencia, además tan descaradamente, como este Ayuntamiento, ni tampoco que se aprobaran proyectos al vapor, algunos importantes, pero sin antes estudiar el cumplimiento de la cobertura legal, sin tener conocimiento y la certeza de que la economía iba a estar adecuada a los gastos proyectados, máximo que el dinero es ajeno, esto es muy claro, no es de los funcionarios municipales, sino de la colectividad que puso el destino del municipio, manifiestos en las promesas de campaña, como lo hicieron, presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, y el Ejecutivo del país en turno, estos prometieron los " bueyes y la carreta" y los que van de salida solo cumplieron parcialmente con la primera parte, porque la carreta no a llegado a cumplir con su destino. 
Pero es y se cree necesario solicitar a las autoridades correspondientes, una investigación para determinar si existe alguna responsabilidad en el manejo económico, aunque ya se siente que los salarios de la función publica están ganando mas del 70% de lo que deberían de ganar para según no crear graves problemas, y terminar con la corrupción, pero fue peor en nuestro municipio se están gastando mucho más de lo que puede soportar una economía municipal, como lo estamos observando, es muy de seguro que con una minuciosa auditoria encontraríamos una malversación reclamable en los ejercicios de los dineros públicos. Pero hay que entender que tratándose de la administración publica, nadie puede hacer una buena labor, si se actúa y se piensa con las uñas largas EN VEZ DE PENSAR CON LA CABEZA.