viernes, 11 de diciembre de 2009


El Cartón de Horizontes    por Federico Zumaya



Devoción en la Peregrinación Obrera Guadalupana el pasado domingo

Como cada año, la devoción hacia la Virgen de Guadalupe fue del todo manifiesta en la Peregrinación de los Obreros Guadalpanos que se llevó a acbo el pasado domingo a lo largo de toda la avenida Avila Camacho. Como siempre, multitud de danzas autóctonas, carros alegóricos y la participación de todas las fuerzas del comercio y productivas de la ciudad asistieron a rendir tributo a la Virgen morena

Robo en la tienda de Oscar Díaz, "El Camarón"

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

De acuerdo a información proporcionada por familiares de Oscar Díaz D popularmente conocido como el "camarón", el pasado miércoles 9 de diciembre, en el trascurso de las primeras horas de la noche, aproximadamente en el lapso que duró el tercer informe y las primeras horas que lo precedieron, los ladrones ingresaron al negocio de celulares que tiene el "camarón" en el ala oriente del mercado municipal. Luego de romper los candados, hicieron añicos el cristal del exhibidor de dicho negocio, tomando en una acción precipitada la cantidad de mercancía que la prisa les permitió, lo que indica, para las investigaciones, que el robo tuvo lugar en las horas señaladas, aprovechando el operativo policiaco que resguardaba el tercer informe del gobierno municipal. Teléfonos celulares e implementos relacionados con estos, fueron sustraídos del negocio sin que nadie se diera cuenta. En la prisa de la acción de los amantes de lo ajeno, no se percataron de la existencia de una computadora en el negocio y otros objetos de valor, lo que evitó mayores perdidas. Los familiares indignados se quejan de que con motivo del informe municipal, se relaje la vigilancia policiaca en el municipio dando oportunidad a los ladrones de cometer sus fechorías. Así mismo nos informan que esta es ya la tercera vez que "visitan" ese negocio los rateros, ya que en una ocasión anterior se introdujeron por el tragaluz del local citado, por lo que podría tratarse de los mismos malhechores, que al parecer están muy bien informados de los movimientos de la policía y conocen en detalle el inmueble del mercado municipal, cosa que seguramente se tomará en cuenta en las investigaciones tras la denuncia del robo ante el ministerio público. No se dio cuenta del monto de lo robado, pero se presume que es una importante cantidad dado el costo de este tipo de tecnología de telefonía móvil. Por lo pronto el amigo "camarón" se despertó con una cruda, realidad, el jueves pasado.

Vecinos se manifiestan en contra de construcciòn del nuevo jardín

**Se decidió suspender parcialmente la obra en la reunión efectuada este jueves

Un grupo de vecinos de la localidad se inconformó con las obras que actualmente se efectúan para la construcciòn del nuevo jardín Celso Vizcaíno para lo cual convocaron a una reunión con las autoridades municipales, reunión que se llevó a acbo la mañana de este jueves en la que estuvo presente el Arq. Modesto Aceves Asencio, Director General de Patrimonio del Gobierno del Estado. En esta reunión el alcalde Andrés Sánchez se resistió a cancelar una obra que, dijo, ya está pagada, por lo que en negociación con los inconformes se decidió por el momento cancelar parcialmente los trabajos en tanto que otras autoridades en la materia como los Arquitectos de la Procuraduría de Desarrollo Urbano u otras, emiten un dictamen más calificado sobre si se autoriza o no derrumbar el viejo kinder.

Alumnos destacados de la EST-11 asistieron a la FIL

En un reconocimiento a su esfuerzo en los estudios, los alumnos de los mejores promedios de la Escuela Secundaria Técnica 11 fueron llevados a la Feria Internacional del Libro (FIL) a la ciudad de Guadalajara, con el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia de dicha institución así como del director del plantel Prof. Mario Aldrete y los maestros Lorena Mejía Ríos, Patricia Anaya, el maestro Robledo y el coordinador académico Prof. Beas. Asistieron los alumnos con el primero y segundo lugar de cada grupo siendo en total 42 los alumnos seleccionados entre los que se cuentan Javier Alberto Cantú Paz, Orlando Villalvazo Cueto, Luis Coss y Leon Pinete, Manuel Hermosillo Delgadillo, Brandon González Hermosillo, Elva Cruz Ríos, Claudia Victorio garcía, Diana Aguayo Zamorano y Elizabeth de la Cruz Quintero, entre otros alumnos destacados.

Consternación en Atoyac por la muerte de cuatro niños

Verdadera consternación en Atoyac luego de que un ebrio conductor causó al muerte de cuatro menores de edad y se reportan nueve personas lesionadas, varias de gravedad, luego de que dicho vehículo, interrumpió a toda velocidad en la inauguración de un establecimiento comercial en la zona centro de esta población; el conductor resultó ser un vecino de la localidad y todo indica que estaba bajo la influencia de embriagantes y fue puesto a disposición del Ministerio Público en turno.
El hecho ocurrió sobre la calle Pedro Ruiz, casi esquina con Degollado, y de acuerdo a las indagatorias preliminares, se estableció que José de Jesús Ramírez Ruiz de 58 años de edad, vecino de la calle Guzmán en el número 98, conducía a exceso de velocidad la camioneta Toyota, pick up, modelo 1981, placas JN 55 921 de Jalisco, de pronto perdió el control del volante y se impactó en un vehículo estacionado, pero no frenó su carrera y se fue en contra de dos ciclistas, arrollando también a un grupo de personas que participaban en la inauguración de un establecimiento comercial, para terminar impactándose en una finca, volcándose la camioneta sobre su costado izquierdo.
La alarma cundió entre los vecinos que se avocaron a atender a los lesionados y en cuestión de minutos se dio cuenta del mortal saldo, cuatro menores estaban sin vida, César Mauricio Sandoval Gutiérrez, de ocho años de edad que vivía en Donato Guerra 76; César Chávez Rojas, de 11 años, en Comonfort 80; Juan Manuel Ramírez Vargas de ocho años, en Donato Guerra 77 y Francisco Rubén Barajas Acosta de 11 años, que vivía en el rancho Del Molino S/N, de Teocuitatlán de Corona.
En tanto que se reportaron lesionados, la mayoría de ellos gravedad, Verónica Dayana de la Cruz Montes, de cuatro años de edad, con domicilio en Iturbide 42; José de Jesús Rodríguez Quiñones, de 18 años vecino de Zaragoza 96; César Alejandro Chaires, locutor, de Ciudad Guzmán y Juan Pablo García López, de 10 años, de la calle Guzmán 132.
El responsable del trágico suceso trató de huir, pero los propios vecinos y después los policías lo sometieron y quedó a disposición de la autoridad judicial.





Sospechosa autorización en el cambio de obra del Parador

En la pasada sesión del ayuntamiento, los regidores aprobaron la autorización del cambio de la obra del Parador Turístico, que pasa de ser una obra contratada, ahora será obra directa del ayuntamiento, "porque incumplió la constructora", según comentó al respecto, la síndico Xóchil González. Según opina el regidor Arturo Fernández, lo sospechoso es que esta nueva constructora la consiguió la propia síndico cuando los problemas y desavenencias con el regidor Narciso Avalos Barajas y quitaron la constructora que éste había conseguido. Por cierto la mencionada síndico mencionó que no se demandará a la constructora a pesar de su incumplimiento. El regidor Fernández exigió que se hiciera efectiva la fianza que se supone deben exhibir las constructoras para garantizar el cumplimiento de los contratos, pero Xóxhil echó la culpa a la tesorera Odila porque, arguyó, "no pagaba a tiempo".


**Como se temía.....

Se aprobaron 13 nuevos giros negros

**Entre los cuales resalta el de un “table dance”


Tal y como se temía, en la pasada sesión del ayuntamiento los integrantes del Consejo de Giros Restringidos aprobaron un table dance y 12 giros negros más, que pone en una situación de desaprobación general de la ciudadanía hacia la autorización de más negocios dedicados a la ventas de bebidas embriagantes como nunca antes en el pasado reciente en el municipio. Se da como un hecho dicha aprobación ya que sólo faltaría la aprobación de parte del ayuntamiento que en lo general son los mismos regidores que integran dicho consejo. 
  El multicitado table dance, es el mismo giro ubicado por el viejo camino a Guadalajara por el rumbo del Zalatón que hasta el momento había estado funcionando ocasionalmente pero siempre de forma ilegal y clandestina. En tanto que se aprueban nuevos giros, algunos bastante cuestionados como uno frente al kínder de la colonia del ISSSTE y otro más a un costado de la caseta de policía que está ubicada por la carretera libre Guadalajara-Ciudada Guzmán cerca de Usmajac, lo cual caería en el terreno de la ilegalidad, según manifestaron los regidores de oposición.



1er Concurso de Expresión Musical en el CBTa-19

El redondeo en la tiendas es un fraude....ESTO SOLO PASA EN MÉXICO.(lo que nos cuenta un ciudadano de buena fe)
Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi esposa redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. 
El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo que despertó mi instinto, 'mi instinto legal' fué que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas A. C.'. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.
Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. 
Porqué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'Soriana' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo. 
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana u otro supermercado , con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos al dia. ¡¡Es un robo hormiga!! Si gana y ese es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE , en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, GIGANTE, CHEDRAUI, WALL MART, OXXO, ETC., Y TU... QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? 

Tubos de estacionómetros un peligro para todos

Un reclamo generalizado ciudadano es que se retiren los molestos y estorbosos tubos que quedaron de los estacionómetros que ya han causado algunos accidentes, descalabrados y otros percances a transeuntes. Estos tubos, se encuentran por todo el centro histórico de la ciudad y además de afear el entorno de las calles representan, por lo que ya se argumenta un peligro para todos. Cuando la liquidación que se le hizo a al empresa, que fue buen dinero, por cierto, debió haberse obligado a que la misma retirara los mencionados y estorbosos tubos.

Indebida jubilación de la hermana del regidor Adalberto Ramírez Arias

En la pasada sesión del ayuntamiento, se decidió aceptar la jubilación de María Isabel Cristina, hermana del regidor Adalberto Ramírez Arias, muy a pesar de su ilegalidad ya que sólo tiene una antigüedad de 8 años de servicios en la planta laboral del ayuntamiento, jubilación a todas luces, se comenta, como un pago de favores al mencionado regidor, que en otra circunstancia no hubiera procedido. Se presume también que la intervención directa del regidor Adalberto, es violatoria de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Jalisco, que prohíbe a funcionarios públicos intervenir en asuntos familiares para no convertirse, -como en este caso- en juez y parte. Con el voto en contra del regidor Arturo Fernández Ramírez, se aprobó la moción con la advertencia de que tal posición del regidor Adalberto le pudiera resultar alguna responsabilidad oficial.



 La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Una columna más, un año más, una década más de un siglo más. Bienvenidos amigos lectores a este espacio semanal. "Los esfuerzos y deseos humanos son de una naturaleza tal, que confieren brillo a todas sus realizaciones como si estas fueran el fin último de la voluntad. Pero apenas los hemos satisfecho, cambian de fisonomía; olvidados o relegados entre los recuerdos inútiles, siempre, confesémoslo o no, son apartados como ilusiones desvanecidas. Afortunado aquel a quien aún le resta algún deseo que acariciar. Podrá continuar por largo tiempo el juego del perpetuo paso del deseo a su extinción, y de su extinción al nuevo deseo. Un juego que lo hará feliz si el paso es rápido, e infeliz si el paso es lento. Pero al menos no caerá en este estancamiento que es la fuente del hastió terrible y paralizante de los deseos vagos, sin objeto preciso, y ebrios de languidez mortal." Schopenhauer.
Al filo de la navaja…
Sayula, como otros municipios del sur de Jalisco, enfrenta una amenaza contemporánea que no es ajena a la mayor parte de las sociedades en el planeta, tal vez más grave que el propio deterioro ambiental en el orbe. La ignorancia, el hambre y la segregación han traído como consecuencia, en todo el mundo pero sobre todo en los países pobres, las bestialización del hombre, acéptese el neologismo. Dice Fernando Savater en su ética para amador: "Si has sido tratado toda tu vida como bestia, es natural que actúes como bestia" El crimen organizado, calificativo para mi gusto condescendiente con fines inminentemente mediáticos, ha hecho su aparición en nuestro entorno regional mostrando en poco tiempo su potencial devastador y su capacidad para desarticular el tejido social en el que subyacen el ser de los pueblos y su identidad. La bestia del crimen organizado en nuestro país, alimentada por la guerra estúpida del pequeño Nerón de los Pinos (que ve arder México y llama ingenuos a los que se quejan de la llamas), extiende sus garras a nuestro municipio, con balaceras, sicarios, persecuciones, desaparecidos y ejecutados. A ojo de buen cubero, se puede leer entre líneas la lucha por la plaza entre dos bandos rivales. Uno, el que aquí se asentaba, dos el que llega de fuera y parece los desplaza. Antes, digo, en los antiguos códigos paralegales del régimen autoritario que gobernó más de 70 años el país, los asuntos entre narcos, eran cosa entre ellos, la gente común, sin relación con el mismo, sólo accidentalmente se veía involucrada. Hoy en los nuevos códigos y la presente guerra, el gobierno nos involucró con tal cinismo que apenas en la semana que termina, Felipe Calderón llamó a aquellos que piden que pare esta escalada de violencia en el país, ingenuos. Imposibilitado, el retrasado mental y su partido de de descerebrados, para imaginar otra solución nos llaman, a la población civil, ingenuos,¡ insultándonos! ¡Y toda vía hay quién aplaude el desplante estúpido del ejecutivo! Al estar dentro de una guerra que no declaramos y para la cual no estábamos preparados, igual no sabemos a qué atenernos, menos cómo defendernos. Como novatos en esto, aprendamos de nuestros vecinos en Michoacán, o más bien veámonos en su espejo: La vida cotidiana en aquella entidad federativa con la cual compartimos fronteras, esta trastocada por la guerra contra el narco: por un lado se está a la merced de la sospecha del gobierno, con lo que ello conlleva: detenciones arbitrarias allanamientos de morada, torturas y ejecuciones extrajudiciales. No lo digo yo lo dice Amnistía Internacional, e incluso la propia ONU. Por otro lado, ante el asedio de las fuerzas armadas del estado, los criminales, tienen que cumplir con su cuota de entrada para seguir funcionando como organizaciones poderosas: comprar impunidad, cubrir su nómina y mantener la vida de lujos y privilegios de sus capos, para lo cual recurren a la extorción y el secuestro, del ciudadano común, no ya del rico empresario sino de aquel que pose una entrada modesta de dinero, como una tienda de abarrotes o una taquería. Con cuotas de protección de 20 mil pesos mensuales a un negocio modesto, hasta secuestros cuyo monto no rebaza los 100 mil pesos. Son datos fácilmente comprobables en Internet, en estados como Nuevo León y Michoacán ¿Es el futuro que nos espera en la región? Esto se asemeja cada vez más al "llano en llamas" de Rulfo ¿no le parece que entre Juan "pistolas" y Pedro Zamora hay algunas analogías notables? La violencia y el hambre lanzan a los miserables a la violencia y la rapiña, manipulados por el poder cínico que de facto dirige este país. Tan ignorantes como sus subalternos, ven rodar la piedra de Pedro Zamora por el desfiladero, pensando que es ingenuo concebir el mundo de otro modo. Mientras, el llano grande comienza a arder nuevamente…
Por qué no me preocupa la política local…
Resultaría ocioso de mi parte ocuparme de algo que fenece, igual muero yo antes, pero el actual ayuntamiento como se dice comúnmente, ya dio lo que tenía que dar. Ocuparse de ellos es obsesivo, patológico pues. Ya en 2 semanas y media se termina la tragicomedia de algo que prometía más. Que si autorizan giros negros, que si dejan las arcas vacías, que si les gusta el pipían de ardilla; lo uno como lo otro ya es irrelevante en un estado fallido como el que tenemos. A acepción de qué hagan su pipían, cada quién su gusto, habrá que comprobar muchas acusaciones en caso de que la revisión de la actual administración sea turnada al congreso del estado. Del próximo gobierno no esperemos mucho, ya le pasó con "Pepino" García; y de los giros negros, los que pueda seguro cerrará, ya lo conocemos. Entonces ni pa` que perder el tiempo. Me reservo cualquier augurio del nuevo ayuntamiento, porque francamente las condiciones en las que asumirá el poder municipal, serán muy difíciles. Ya veremos. Por lo demás el entorno político local anda medio flojón. Ya veremos también. Que si ya no critico a la policía, pues mire usted, hay de todo, hay que contar también las buenas: Agradezco a los policías municipales que amablemente me abordaron alertándome del riesgo que inconscientemente tomé un sábado en la noche. Debo reconocer que el policía que iba a cargo lo planteó correctamente sin prepotencia ni abuso de autoridad. Ojalá este tipo de trato recibieran todo los ciudadanos del municipio al caer en infracciones menores, que ameritan comprensión de ambas partes. ¡Que bueno que no me tocó el policía golpeador (ese que deja a la gente en coma) sino, no lo cuento! …
PD
"Somos náufragos en un mar de ausencias oscilantes…somos agua/ somos lluvia / a veces melancolía." L. Sevilla. "Sin ti, el sol es el infierno más cercano…"

  Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Recordar es vivir

No cabe la menor duda que los dichos o refranes mexicanos (sabiduría popular) tienen mucho de cierto, por ejemplo, el dicho aquel que nos dice sabiamente que recordar es vivir. Cuando platicamos con alguna persona mayor de edad que recuerda con mucho énfasis etapas de la vida, ya sea personales o anécdotas de otras personas nos trasportamos inmediatamente al lugar de los hechos imaginándonos las cosas al pie de la letra como si las estuviéramos viendo en ese momento. Y mas si la persona con la que platicas tiene el don de narrar los acontecimientos de una manera que cada palabra que nos dice dibuja en nuestra imaginación los hechos tan reales que nos sentimos parte del evento. Por lo regular las personas mayores tienen este tipo de gracia corroborando otro de los dichos por todos conocidos, mas sabe el diablo por viejo, que por diablo. 
  Aquí en Usmajac contamos con un personaje singular por todos conocido, que ni mandado hacer le queda el dicho anterior. Ya que gusta de platicar de una manera extraordinaria experiencias de su vida y de acontecimientos que pasaron tiempo atrás en esta delegación municipal durante los mas de cincuenta años que lleva de avecindado en este lugar oriundo de un rancho cercano a la unión de Guadalupe. Hombre rudo, de voz fuerte como el trueno, quien a sus 86 años ha dejado su trabajo habitual de ganadero en manos de sus hijos para dedicarse a conservar su salud en buen estado los últimos años que Dios padre le preste entre nosotros esperando que sean muchos, muchos mas. La verdad da gusto platicar con don José Anaya pues pocas personas como él conocen el pasado y el presente que nos ha tocado vivir en nuestro municipio si se trata de política o de algún acontecimiento hoy históricos. Otra de las características que don José Anaya posee, es la de compositor de canciones rancheras o corridos contando con mas de doscientas canciones registradas. Cuando fue joven nos platica que fue líder agrario buscando que la gente tuviera un pedazo de tierra para que la trabajara por su cuenta y dejaran de ser simples mozos de hacienda. 
  Hace unos días don José fue invitado por el personal de la escuela primaria López Cotilla de esta delegación con el fin de que los alumnos escucharan de viva voz sus anécdotas y de cómo se vivía en Usmajac hace 50 años. A la vez les platicó de cómo se llevo a cabo la edificación de su escuela entre triunfos y fracasos siendo don José su principal promotor. Buen gesto y a la vez buen tino de parte de los directivos y maestros de la escuela López Cotilla de Usmajac, pues las experiencias de las personas mayores siempre serán nuestros mejores guías para evitar en lo posible que cometamos errores en nuestras vidas. Ojala con este ejemplo de dignificar de esta manera a las personas mayores, otras escuelas o instituciones de niveles diferentes a las primarias en nuestro municipio hicieran lo mismo invitando personajes adultos de sobrada experiencia a sus aulas, y que los jóvenes se nutrieran de otro tipo de experiencias mas sanas que se daban en el pasado. Ya que últimamente solo violencia miramos por donde quiera y es lo único que bien aprenden los muchachos A las actuales autoridades municipales qué les puedo pedir. A escasos quince días de que dejen el cargo poco o nada pueden hacer en este sentido. Lo que nunca hicieron durante los tres años que estuvieron en el cargo, no creo que ahora lo hagan reconociendo lo valioso que son nuestros adultos mayores. La única adulta mayor que al parecer tomaron en cuenta, mas por obligación que por convicción, fue a la güera de los sopes recientemente fallecida a la cual el anterior ayuntamiento le reconoció su larga trayectoria gastronómica que realizó la mayor parte de sus mas de cien años que duró su vida. 
   



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Las fiestas guadalupanas"

Estamos ya en el último mes del año y aunque la principal celebración es la navidad, debemos reconocer que también las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe tienen un fuerte arraigo no solo en nuestro municipio de Sayula, sino en prácticamente todo el País. Y no es para menos, ya que de acuerdo a la tradición Católica, las apariciones milagrosas de la Virgen María en tierras mexicanas allá por el año 1531, no deja de ser un gran acontecimiento que trascendió las fronteras de la entonces Nueva España, por lo que al considerarse un privilegio divino, vale la pena recordar.

 Sayula puede ser considerado "Guadalupano" desde el momento mismo en que la fiesta principal que aglutina a miles de ciudadanos, a prácticamente toda la población del municipio y de sus alrededores, es precisamente la del 12 de diciembre con todas las actividades que la misma envuelve como las peregrinaciones, mañanitas, entre otras.
 Los cientos de sayulenses que año con año se preparan en los grupos de danza para venerar de esta manera a la Virgen de Guadalupe, son también una muestra del fervor Guadalupano. De hecho, las danzas cada vez son más numerosas, tanto en los grupos que participan como en el número de personas que integran cada una de ellas.
 Así por ejemplo, tenemos conocimiento que este año a las alrededor de 15 danzas que había hasta el año pasado, se han sumado otras dos. Y si bien, las mismas se crearon a partir de desmembramientos de otras que ya estaban conformadas, lo relevante es que cada vez se pone más de manifiesto el interés de los sayulenses por aprender los bailes autóctonos sincronizados que al son de una flauta y un tambor, se logran aprender con el respectivo esfuerzo físico que representa.
 Después del 12 de diciembre toda la atención se centra en la navidad y aunque de manera oficial las posadas se inician a partir del 16 para concluir el 24, la realidad de las cosas es que desde antes del 16 se inician las fiestas navideñas con las llamadas pre posadas, tanto en escuelas como en centros de trabajo.
Por lo tanto, nos encontramos ya en la época de adviento, es decir, en la etapa previa a la navidad y junto con ello, las posadas y pre posadas empiezan a ser el principal atractivo.
 Lo que debemos tomar en cuenta es que estas fiestas como religiosas que son, deben girar en torno a lo espiritual y no a lo material como lamentablemente ha venido sucediendo en los últimos años. Se debe, por tanto, evitar caer en los excesos mercantilistas que después tienen serias repercusiones el próximo mes, en el inicio del año cuando además se tienen que pagar toda una serie de impuestos y también se resienten los incrementos a todas las contribuciones que gracias a nuestros diputados y al ejecutivo federal, tendrán vigencia a partir de la próxima anualidad.
 Al hablar de lo espiritual no estamos refiriendo a no desvirtuar la esencia de estas celebraciones, ni las posadas o pre posadas, mucho menos la Noche Buena, convirtiéndolas en todo menos en eso, en fiestas eminentemente religiosas.
Se incurre en los excesos de las compras y en el alcohol, provocando endeudamientos innecesarios y ambientes de libertinaje que muchas veces terminan en pleitos, accidentes y más tragedias.
En fin, diciembre, a no dudarlo, es un mes que tiene muchas tradiciones que a los mexicanos nos gusta celebrar y mantener vivas, lo cual es correcto y válido. Y más cuando con motivo de ellas muchas familias se reúnen para departir y convivir. Lo único que debemos hacer es mantener esas costumbres en su esencia, en la razón que les dio origen, esto es, no perder su espiritualidad y desterrar la materialidad que las ponen en peligro. Ojala que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

De nada han servido tantos millones de pesos, para la seguridad pública, cada día esta peor, las personas que han tenido que soportar las violaciones a sus Derechos Individuales consagrados en la Constitución Política que nos rige, de nada sirve, ya que la ciudadanía pacifica se encuentra en un completo estado de indefensión, la Procuraduría de Justicia con el pretexto de que realizan los operativos en ocasiones actúan soldados encapuchados ya no se sabe si son del ejercito del Comandante Marcos o son del Ejercito Mexicano, su forma de actuar es completamente fuera de los lineamientos de Ley y de los Derechos Humanos, algo de lo que cualquier persona observa, son las actuaciones erráticas y violatorias, de todos los que conforman la seguridad, estos sin orden de cateo rompen cerraduras y derriban o destruyen puertas y portones sin presentar documento alguno, que cumpla con el articulo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino únicamente con las armas en las manos de alto poder en forma amenazante, en ocasiones detienen a quien se les ocurre, sin ningún procedimiento que cubra las formalidades de un detenido, lo golpean y torturan, le inventan cargos criminales, y en vez de llevarle un procedimiento legal, lo arraigan para iniciar a investigarlo, o sea que todo se hace en forma contraria y violatoria, por otro lado los judiciales, nos dan a pensar que no les llega nada de lo presupuestado para la seguridad publica, porque algunos ni uniformados andan, se te acercan con vestimenta de civil con las armas en la mano en forma amenazante, y al momento se piensa que son delincuentes. Esta seguridad publica esta hecha una descomposición, la ciudadanía pacifica ya no sabe ni que hacer, a diario se escucha en la radio y en las televisoras, que el Congreso de la Unión y los Senadores están al pendiente de que los Derechos Constitucionales no sean violados a la ciudadanía, es vergonzoso lo que expresan y además costoso e inútil tanto spots, en la radio y la televisión, la verdad de la situación es que los legisladores son unos títeres del Ejecutivo, no quieren ver el daño moral económico y social que le están causando a la ciudadanía, con esta guerra inútil contra el combate a la delincuencia, pero con esta forma de actuar ya no se sabe quienes son mas criminales si los delincuentes o los que nos gobiernan o los que se encargan de combatir el crimen, pero la falta de seguridad ya es fatal ya no se puede tener tranquilidad, si vas en carro te paran te esculcan, te amenazan, y si estas en tu casa ya sea que te llegan los soldados o los judiciales con las armas en la mano ofendiendo a la familia, en vez de llegar con algún documento en el que señale el mandamiento de autoridad competente, donde se indique que es lo que se busca y quien será detenido, además se debe de levantar un acta circunstanciada ante dos testigos en donde se exprese lo que encontraron, indicando quien o quienes quedaron detenidos y los motivos, pero en forma contraria para las autoridades esto es cosa muerta, con el pretexto de que realizan un operativo violatorio y anticonstitucional. Además con tanto anuncio contrario a los verdaderos hechos, que se publican, es indiscutible que tratan de tener a las personas enajenadas mentalmente, para que la justicia siga haciendo sus fechorías, en su mayoría Políticos y Gobernantes le hacen al tío Lolo, de la misma forma los Diputados, Senadores y Gobernantes, seria bueno y productivo que lean e interpreten, y apliquen correctamente la Constitución Política que rige los destinos del país., todo se puede hacer dentro del marco legal sin necesidad de violar los derechos individuales de las personas, así como la soberanía de los Estados y Municipios. Es verdad que la delincuencia no se puede combatir y terminar por arte de magia como expresa Calderón, pero tampoco se va a terminar con tantas violaciones Constitucionales, matando a tantos seres humanos como esta sucediendo, se han sumado mas muertes con el combate a la delincuencia que con las epidemias del dengue y la influenza juntos, y nada se a mejorado todo sigue peor, lo único productivo que a obtenido el Gobierno es todos los bienes y los millones económicos que les han decomisado a los narcotraficantes y lavadores de dinero. Sin que el pueblo tenga conocimiento verdadero que fin o que se ha hecho con todos los decomisos efectuados.  

Muchos medios informativos y diferentes personajes han publicado en formas repetitiva continuamente, que no tiene sentido que los gobernantes y servidores públicos juren cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella Emanan, y si no lo hicieren que el Pueblo los Demande, pero como el pueblo esta indefenso aunque así los demande no le hacen caso, y para muestra inolvidable esta la forma de cómo tomo el poder el Presidente espurio Felipe Calderón, con la intervención de las Fuerzas Armadas del País, y ahora vivimos la realidad nuestro país desestabilizado convertido, en uno de los mas corruptos, y el que mas violenta los Derechos Humanos de las personas a nivel internacional,, además hundido en una extrema pobreza escandalosa, Gobernantes ricos, y Gobernados pobres, esto que nos pasa es muy lamentable.
Por otra parte y sin faltar la doctrina porfirista de los Panistas ya quieren revivir la fatídica REELECCION, con esta actitud tratan de sepultar los logros de la Revolución que tantas vidas costo, para estos gobernantes sale sobrando el jurar gobernar apegados a la carta magna, en virtud de que en cuanto toman el poder quieren una nueva constitución, si no pueden cumplir y gobernar apegados a los señalamientos Constitucionales para que se meten de gobernantes. Es del conocimiento popular que se les hace poco tiempo para seguir robando al pueblo.