sábado, 5 de diciembre de 2009

Nueva tragedia por el camino a Usmajac

**Al parecer los baches de la carretera provocaron que la moto en que viajaban 2 jóvenes tropezara causando la muerte inatantánea a uno de ellos.

De nuevo la tragedia vuelve a aparecer en el camino a Usmajac luego de que un joven muriera instantáneamente al caer de la moto en que viajaba el pasado lunes en la madrugada. La víctima, el joven Mario Alberto Santana Aguilar, de tan sólo 18 años de edad a quien sus amigos llamaban con el apodo de “El pescadito”, quien tripulaba la moto en compañía de otro joven amigo de nombre Juan Carlos Núñez Estrada el cual se encuentra delicado de salud en un hospital de Guadalajara, en tanto que Mario Alberto murió en forma instantánea al caerle la moto encima luego de que esta al parecer tropezó con una piedra o un bache de dicha carretera a Usmajac. Los hechos sucedieron en las primeras horas del pasado lunes por el camino viejo a la mencionada delegación cuando los mencionados jóvenes se dirigían al parecer hacia ese lugar cuando sobrevino la tragedia que enlutó a una familia de Sayula, vecina de la colonia Fonhapo. El cuerpo del infortunado fue velado en el velatorio San José la noche del lunes y sepultado el martes por la tarde en el Panteón ante un gran acompañamiento de familiares y amistades de la familia, en tanto se comenta el que haya una víctima más que lamentar en esta carretera fatídica.


Programa acercamiento a la comunidad en la escuela López Cotilla de Usmajac

*Don José Anaya habló a los niños sobre el pasado de su comunidad

En consecuencia con los nuevos programas educativos, uno de los cuales es de acercamiento a la comunidad, la Escuela “López Cotilla” de Usmajac, invitó a don José Anaya, vecino de esta delegación, a hablar a los niños del segundo grado acerca del pasado de Usmajac, de todo lo cual don José es toda una institución, porque a sus 86 años de vida, mantiene una memoria muy fresca de todo lo que fue el esplendor económico, agrícola y social de esta zona, pero sobre todo, es de resaltar su nacionalismo y amor a la tierra que transmite en todos sus comentarios, que fue sustancialmente el mensaje que quiso dejar a sus jóvenes espectadores, quienes en forma atenta y respetuosa, escucharon las historias del pasado de su comunidad expresadas por don José Anaya. Por cierto, esta escuela resulta muy significativa para el invitado ya que fue él el impulsor principal de su edificación hace ya casi 50 años, escuela que se encuentra a poco menos de una cuadra de distancia del lugar de donde vive. Hoy en día, hay que reconocerlo es una escuela muy limpia, ordenada, en contraste con otros edificios escolares en donde reina la suciedad y el desorden. Su directora es la maestra Ma. Asunción Vázquez quien en todo momento estuvo al pendiente del evento ya relatado.


 Siguen los trabajos para el nuevo jardín

**Las maestras Luz María y Lucila Lasso realizan nostálgico recorrido en lo que fue su fuente de trabajo por más de 40 años

Continúan los trabajos de construcción de lo que será la nueva plazuela “Severo Díaz” exactamente frente a la parroquia de la Inmaculada, y que formará un conjunto arquitectónico con el viejo templo de San José. Como se sabe, las autoridades patrimoniales del gobierno del estado, se negaron a que fuese demolido el edificio del kinder, por lo que sólo en la parte trasera se podrá construir la nueva plazuela.

No sin un dejo de nostalgia, las maestras Lasso, rememoraron sus más de 40 años de trabajo en el kinder Celso Viscaíno que hoy será marco del nuevo jardín en conjunto con el viejo templo de San José


El cartón de Horizontes....

Por Federico Zumaya Estrada

Noveno Batallón de Sayula decomisa droga sintética

Agentes militares pertenecientes al Noveno Batallón de Infantería y destacamentado en Sayula, Jalisco aseguraron más de una tonelada de droga sintética, conocida como crystal. El operativo se registró en una bodega ubicada en la zona conocida como Rancho Zapopan, en Tolimán Jalisco al Sur de la entidad en las cercanías con el estado de Colima, donde incautaron varios tambos plásticos y metálicos que contenían una sustancia química que es el último proceso para producir la droga y se le denomina ácido fenilacético. En el inmueble se aseguraron nueve costales con sosa, así como herramientas y utensilios propios de la elaboración de la droga: ollas, quemadores, tambos, tanques de gas, alcohol y acetona. También se aseguró una motocicleta de modelo reciente, pero no se encontró ninguna persona dentro del galerón. 

En el rancho Zapopan en Tolimán, Jalisco, fue asegurado un narcolaboratorio, con más de una tonelada de droga sintética conocida como Cristal, por soldados de la Quince Zona Militar.
El comandante de la zona, Genaro Fausto Lozano Espinoza, detalla.
“Mil 358 kilogramos de ácido fenilacético, esto es, prácticamente Cristal, esta sustancia está en su última fase de lavado para convertirse en la droga sintética, un motocicleta marca Yamaha modelo 2009; en la misma fecha, la misma unidad aseguró, en el interior de una bodega, varios tambos metálicos y de plástico conteniendo en su interior sustancias químicas así como varios bultos de plásticos con la leyenda ‘sosa escama’”.
La droga, al parecer, pertenecía al cartel del Pacífico o de Sinaloa. 
En Jalisco, la XV Zona Militar ha desmantelado 34 narcolaboratorios en lo que va del año, el más reciente en el Rancho Zapopan, en Tolimán, donde se aseguraron mil 300 kilos de droga cristal, del cártel del Pacífico, al parecer.
El comandante de la XV Zona Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, explica.
“Presumimos que pertenece al cártel del Pacífico, ligados con el cártel de los Valencia; entonces, es la gente que está trabajando en esta zona de Jalisco”
En los últimos seis días, la XV Zona Militar ha desmantelado cinco narcolaboratorios y detenido a once personas, entre éstos dos policías y un agente vial.

Sayula cuenta ya con Plano y Guía turística

Gestiones del Dpto de Turismo Municipal han hecho posible que ya contemos con un Plano y Guía Turística donde se puede apreciar los sitios de atractivo turístico en la ciudad, además de la ubicación de los distintos talleres artesanales, así como las recomendaciones gastronómicas y en general los lugares de atractivo turístico que tiene el municipio, como la zona de la playa, el mirador, entre otros. Se puede observar también la ubicación del municipio en general y los centros agrícolas con que contamos como la zona de invernaderos. El programa se complementa con la impresión de folletos a colores bastante atractivos que se entregarán a los visitantes.

México peor que hace 3 años
Tres años después de la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la titularidad del Ejecutivo federal, el país se encuentra, en prácticamente todos los ámbitos y en casi todos los indicadores, peor que en diciembre de 2006.
El desempeño gubernamental ha sido deficiente y contraproducente en materia de seguridad pública y vigencia de la legalidad, en el manejo de la economía, la política social, la transparencia administrativa, los derechos humanos, la interacción institucional, el desarrollo político, la educación y la salud. Posiblemente el único punto del quehacer gubernamental en el que las cosas no han ido de mal en peor –sin que ello implique que hayan mejorado– sea el de la política exterior, donde las escandalosas catástrofes del foxismo han sido remplazadas por una discreta mediocridad.
En consecuencia, México es hoy menos soberano, menos transparente, menos seguro y menos justo, así como más violento, incierto e inequitativo que hace tres años. No hace falta demasiada perspicacia para percibir zozobra y desaliento crecientes en todos los sectores de la sociedad, ni para ver el severísimo desgaste al que la administración calderonista se ha sometido a sí misma y al país en el curso de este trienio.
El contraste entre el triunfalismo del discurso oficial y la crudeza de los desastres políticos, económicos y sociales es mayor que en tiempos de las viejas presidencias priístas, y mayor incluso que en el sexenio pasado, cuando el ingenio popular bautizó como Foxilandia al México próspero, armónico, justo y democrático, pero inexistente, que presentaba la retórica presidencial. Lo grave es que tras el optimismo discursivo hay una visión equivocada del país y de las dinámicas políticas y sociales.
Un ejemplo claro de este yerro es la incapacidad o la falta de voluntad del gobierno calderonista para comprender la relación entre desarrollo social y delincuencia. La actual administración comenzó con aparatosos despliegues policiales y con la militarización de los espacios públicos; medidas orientadas, se dijo, a contener y contrarrestar el poder de la delincuencia organizada. No se entendió, entonces, y sigue sin entenderse, que el poderío de ésta, a fin de cuentas, es un síntoma de otros problemas de fondo: pobreza, marginación, insalubridad, desempleo y falta de educación. Hoy, 16 mil muertos después, y sin una reducción perceptible de la presencia de la criminalidad, el gobierno federal hace cuentas alegres y proclama la proximidad de su triunfo sobre las bandas de delincuentes sin tomar en cuenta que el fenómeno delictivo seguirá creciendo, independientemente de las acciones represivas que se adopten, alimentado por una política económica que condena al desempleo a millones de personas y multiplica la pobreza y la miseria que existían hace tres años.
Sin duda, la crisis mundial ha sido un factor que gravita de manera adversa en el mal desempeño económico de la actual administración, pero también es cierto que ésta, con su temprana negativa a reconocer la dimensión y las consecuencias del problema que venía, agravó los impactos de la recesión mundial en el ámbito doméstico y dejó inerme al grueso de la población ante la debacle de la economía planetaria.
Calderón inició su gobierno con un déficit de legitimidad, producto del desaseado e incierto proceso electoral de 2006. Esa carencia se mantiene, con el agravante de que, a raíz de la severa derrota sufrida por Acción Nacional en los comicios de julio de este año, los márgenes de maniobra del Ejecutivo se redujeron en forma considerable –especialmente en el Congreso de la Unión– y el calderonismo perdió una parte de sus soportes políticos, particularmente en círculos empresariales, los cuales decidieron apostar al renovado poder de los priístas.
Los 36 meses transcurridos desde la conflictiva y cuestionada toma de posesión del político michoacano han sido suficientes –e incluso excesivos– para evidenciar que el país necesita un cambio radical en las prioridades de la administración. Hoy resulta urgente anteponer las necesidades de la mayor parte de la población a los intereses de las corporaciones privadas foráneas y nacionales y del grupo político-mediático-empresarial que detenta el poder con las formalidades de ley o por mera presencia fáctica; cortar de tajo con las crecientes tendencias autoritarias y represivas y recuperar el terreno que se ha perdido en soberanía y en el dominio de la nación sobre su territorio, su mar patrimonial y sus recursos naturales. No se trata de un empecinamiento ideológico, sino de crear las condiciones para impedir que México se precipite por una espiral de violencia y descomposición.

1ro de diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA

**COMUSIDA Sayula realizó su labor aquí

El pasado martes, 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la lucha contra el SIDA en la que participando alumnos de la Preparatoria local, bajo la coordinación de la QFB Martha Sánchez García, se repartieron bastantes folletos y condones en forma gratuita a toda la población en alusión a las medidas de concientización que todos debemos tomar para prevenir tan mortal enfermedad que por desgracia ha ido en aumento en todo el mundo.
Como se pudo apreciar, durante casi todo el día, se llevó a cabo esta campaña principalmente en la calle Avila Camacho frente al Templo de San Sebastián, como ya se anotaba anteriormente, con jóvenes alumnos de la Escuela Preparatoria a todos los conductores que circulaban por dicha arteria. Se espera que dicha campaña surta sus efectos de concientizaciòn entre la población acerca de la importancia de la prevenciòn.


La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Consideraciones de los lectores :

“El domingo en la noche busqué en la televisión noticias sobre la huelga de Bachilleres; nada. Los tipos de la tele sólo hablaban de las nalgas de Ale Guzmán, de los amoríos del Cuau Blanco, de los dichos de Calderón y de Juanito, del futbol y de los narcos. De los 120 mil estudiantes sin clases, nada. De los 6 mil trabajadores y maestros afectados por la ceguera de las autoridades de la SEP y Bachilleres, nada. De los 2 mil 800 trabajadores y maestros sin pago de su salario, nada”. Y es que “millones de mexicanos se alimentan de la porquería que aparece en la televisión y han perdido la capacidad de asombro y reflexión ante los hechos. A estos mexicanos les incomoda más que maten a las focas de Alaska que decenas de mujeres estén en huelga de hambre por haber perdido su fuente de trabajo; les molesta más que las nalgas de la Guzmán estén pudriéndose que miles de jóvenes no tengan dónde estudiar; les interesa más el títere de Juanito que la lucha de los sindicatos independientes de este país. Mientras los mexicanos sigamos consumiendo este tipo de televisión y radio, y no busquemos que estos medios hablen de los hechos que nos afectan como personas y ciudadanos, México seguirá siendo una república bananera”... 
En el futbol como en otros rubros seguimos de “malinchistas”
Uno de los equipos de Jalisco, más populares, el Atlas, acaba de anunciar la contrataciòn del argentino Carlos Ischia, como su nuevo director técnico para la escuadra de los zorros para las próximas dos temporadas. Al respecto queremos comentar que, pese a los pésimos resultados obtenidos en los últimos años, no acabamos de aprender de nuestros propios errores,, como ahora sucede con la directiva atlista. Apenas hace unos días la directiva rojinegra le dio las gracias al también argentino Ricardo Lavolpe y de nuevo caen en el error de importar a otro técnico extranjero que igual, como muchos otros, a lo único que vienen es a llevarse las toneladas de dólares de los clubes mexicanos que los bobos directivos de nuestro futbol mexicano les ofrecen muchas veces a cambio de nada. En México, hoy por hoy, contamos con una buena camada de técnicos nacionales, por lo que no se justifica la contrataciòn de extranjeros, que, como el caso del recientemente cesado sueco que casi lleva a la eliminaciòn de la Selecciòn Nacional, no sirviò para nada. Y si no, ahí está el caso de los finalistas del actual torneo de apertura, clubes que son dirigidos por técnicos mexicanos, como el caso del Chepo de la Torre del Toluca, del Ojitos Meza del Cruz Azul, de Víctor Manuel Vucetich del Monterrey, de Tomás Boy del Morelia, de Jesús Ramírez del América, del Chelis del Puebla, todos mexicanos, de Segio Bueno del Santos Laguna, entre otros. Luego entonces, por qué insistir en los técnicos exranjeros si contamos con talento técnico nacional. El caso del Vasco Aguirre, quien sustituyó al tal Eriksson, no deja lugar a dudas respecto a lo que aquì comentamos. Sólo apelamos a la cordura de las directivas de los descerabrados dirigentes de los clubes para que dejen de ser tan malinchistas y crean en el talento nacional, no sólo en las direcciones técnicas, sino en los jugadores, o seguiremos, como en el caso de América y otros clubes, aplaudiendo a goleadores extranjeros, porque no les dan oportunidad a los nacionales.

  Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Los adoquinados en Usmajac


De un tiempo a la fecha en que una de las principales calles de Usmajac fuera remodelada con adoquín, dando con ello una apariencia diferente y bonita en su entrada poniente, no han faltado automovilistas quienes reniegan por la gran cantidad de topes metálicos que las autoridades pusieron a lo largo de la misma. Pues los serios daños que este tipo de topes metálicos causan a sus automotores principalmente en la suspensión, suelen ser muy costosos a su bolsillo. Es cierto que de alguna manera los topes de cualquier material frenan las altas velocidades de algunos automovilistas imprudentes quienes toman las calles como pista de carrera poniendo en peligro a los pacíficos transeuntes. Más sin embargo, no todos, la mayoría de automovilistas caminan de acuerdo a los límites permitidos dentro de las zonas pobladas. Además no creo que poniendo demasiados topes sea una solución efectiva, ya que cuando algun jovenzuelo o cualquier otra persona bajo los estímulos del alcohol o inexperto en el volante los pasan volando sin precaución alguna, los dichosos topes pudieran descontrolar el vehículo provocando más perjuicios a terceros.
  Y para colmo. Justamente donde se encuentran la calle Juárez e Hidalgo, por estos días personal del actual ayuntamiento municipal sin tomar en cuenta a los vecinos quienes saben perfectamente si son necesarios o no los dichosos topes colocaron tremendos TOPES de concreto en un lugar que a juicio de los mismos vecinos no hacen falta, pues todos los vehículos hacen alto total al ser crucero. Lo unico que están provocando con ello, es detener mas el tráfico de por si difícil en este lugar, propiciando mas la contaminación que provocan principalmente los camiones de pasaje al ser un lugar donde bajan gente. Otro de los inconvenientes que los automovilistas ven con tanto tope regado por las diferentes calles de esta delegación política sin un estudio previo, es el daño personal que les causa en su salud. Pues el continuo golpeteo a su columna vertebral redunda en serios malestares con el tiempo llegando a padecer serias complicaciones muchas veces irreversibles. Esto sin tomar en cuenta a las personas que ya padecen de su columna. Nomás como una muestra, en la entrada poniente con rumbo a Sayula en menos de doscientos metros tenemos cinco tremendos topes. 
  Lo unico que lograron las actuales autoridades municipales fue desminuir la circulación de una de las principales calles. Pues después de su apertura la mayoría de automovilistas prefieres las calles aledañas de salida evitando dañar sus vehículos y a su persona. Lo malo que estas calles por lo angosto continuamente se congestionas principalmente donde dan vuelta en su terminación las calles Morelos y Héroes de Chapultepec poniendo en aprieto a los conductores quienes la mayoría de las veces tiene que meter reversa con el consiguiente riesgo que esto representa para los peatones.  
Un comentario de un vecino de este lugar que por su sensatez lo tome muy en cuenta y se lo trasmito fielmente a las autoridades en turno, fue de que si las autoridades gasta dinero en este tipo de obras muchas veces innecesarias como el tope de la calle Juárez frente a la parroquia, primeramente invirtieran en un estudio previo con expertos en la materia y no andar tirando el dinero nomás por nomás destruyendo después lo que les quedo mal o por infuncionable. 

Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

Todo hace indicar que a raíz del asesinato del Teniente Coronel Sergio José Yerenas Cobián, Segundo Comandante del 9° Batallón de Infantería destacado aquí en el municipio de Sayula, el Ejército emprendió toda una serie de operativos aquí en nuestra población pero también en todo el Sur de Jalisco en contra del crimen organizado, particularmente del narcotráfico.

 Al momento de la ejecución las autoridades declararon desconocer el móvil del delito y aunque a la fecha se sigue desconociendo el mismo (al menos un servidor desconozco si ya hubo algún dato oficial que informe si se tiene conocimiento cual fue la razón de ese artero asesinato) lo cierto es que todo hace indicar que fue obra de la delincuencia organizada.
 Dos razones, de manera principal, nos hacen pensar lo anterior, por un lado la forma en que se perpetró la privación de la vida de dicho militar, la cual es característica de quienes forman parte de peligrosas organizaciones de delincuentes.
Y la otra razón es precisamente la reacción misma que tuvo el Ejército frente a ese hecho sangriento, implementando de manera inmediata intensos operativos en contra de dicha delincuencia organizada.
 Los resultados han sido mas que evidentes, muchos presuntos delincuentes han sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les investigue y en su caso, de encontrarlos culpables, se les castigue conforme a la ley.
 Producto de estas acciones militares, se hace casi común ver por las calles de nuestra población (y seguramente en las del sur de Jalisco) a elementos del Ejército que rondan y vigilan a nuestra población.
 Mucho se ha cuestionado si en realidad todas estas acciones, toda esta forma de actuar, acabará o al menos disminuirá los altos índices de la delincuencia organizada.
 No son infundados estos cuestionamientos, ya que en los lugares donde se han detectado férreos controles de los narcotraficantes, como Tamaulipas y Chihuahua, a pesar de la intervención del Ejército, no se ve que disminuyan los actos ilícitos y mucho menos el fuego cruzado y los decesos entre delincuentes y autoridades. Los saldos siguen siendo rojos.
 Desde luego, la crítica es para el Gobierno Federal como principal responsable de estas políticas públicas. Le apuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional pero sin que al efecto implemente otras acciones paralelas que coadyuven al combate efectivo de la inseguridad.
 Cabe destacar que en el caso de Sayula amplios sectores de la población han visto con buenos ojos la actuación de nuestros militares. Seguramente también habrá quienes expresen una postura en contra.
Indudablemente el clima de inseguridad que desde hace tiempo se vive en Sayula ha hecho que con los operativos que comentamos, se avive la esperanza de pronto estar en un ambiente de seguridad y tranquilidad.
Lo único que puede seguir siendo lamentable y motivo de reproche, mas allá de estar en contra o a favor de las acciones emprendidas para el combate a la delincuencia y si estas son las correctas o no, es que se tengan que sufrir pérdidas humanas como la del subcomandante Yerenas para que las autoridades actúen de manera mas efectiva, mas expedita, con mas energía y con resultados mas palpables. No deberían esperar a que haya asesinatos para combatir a toda la red de delincuentes que han permeado a nuestra sociedad y que la tienen en un verdadero estado de zozobra. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

  La Carreta y los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los amables lectores de esta columna semanal, esperando estén bien les confieso que cada vez tengo menos que decir ante el embate de la realidad en mi vida privada y pública. Me estoy convirtiendo en un ermitaño. Por ahora sólo leo a Schopenhauer, y no tengo perro…
¿A dónde vamos?...
Cuando uno se sube a un autobús, del cual desconoce su destino, porque nadie se lo dijo o no se fijo al subir, lo lógico es preguntar hacia dónde se va, por el simple hecho de que siendo uno libre tiene derecho a decidir si va o no en la misma dirección ¿No se ha preguntado de un tiempo a la fecha a dónde va este país? A unos mese de celebrar el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, dos acontecimientos históricos que marcaron una dirección para esta nación, parecería que hay un golpe de timón que más que marcar un destino parece dejarnos a la deriva. La imposición de antivalores desde el poder político y corporativo en México anulan lo que entendíamos como destino los mexicanos y que de alguna manera marcaba nuestra identidad. Nos dicen desde el poder que es la modernidad, que es necesario un cambio de rumbo; que el petróleo se termina, que es imposible seguir sosteniendo instituciones públicas que habían sido logros de las luchas de independencia y revolución: la producción de energía, la educación y salud de nuestro pueblo. Es decir ya no cabe México en el nuevo mundo global de libre mercado y competencia. Privaticemos el sector energético, el sector salud y el sector educativo. Incrementemos la captación fiscal del estado, 2% generalizado, IVA a alimentos y medicinas; invirtamos en la ruleta del mercado financiero los ahorros y pensiones de los trabajadores; demos privilegios al capital internacional para que invierta en el país, regalémosle tierras, infraestructura, biodiversidad, trabajo hombre; condonémosles impuestos. Modernicemos el país, cambiemos el rumbo. Pero, nadie, de los que vamos en este barco que parece zozobrar a pesar del discurso triunfalista de los que llevan el timón, se parece preguntar ¿a dónde vamos? Parecería que a un mundo mejor, como les pareció a los que murieron durante la guerra de independencia hace 200 años y la revolución hace 100. Pero, desgraciadamente, todo indica que no es así. Como en su momento aquellos que dieron su vida por un México soberano e independiente, por un estado laico libre de la tutela del vaticano, por un sufragio efectivo y no reelección, por una educación para todos y todas, por el derecho a la salud y al trabajo, hoy verían sus sueños desmantelados y blancos de la mofas de los que nos prometen el México moderno del mundo global de ingles y computación. Pasaron 200 años para que esos sueños naufragarán, los sueños de un México digno para los mexicanos. En nuestro caso bastará el 2010 para que todos estos sueños de modernidad se evaporen como los 6 mil millones de dólares que se robó la iniciativa privada a principios de este año de las reservas internacionales del país cuando especuló con la devaluación del peso. La pregunta persiste en la mente de todos los que aún amamos la libertad en este México de horas oscuras: ¿a dónde vamos?...
La Revolución que viene…
El cabalístico 2010, asusta a muchos, y se preguntan indignados, tal vez escondiendo el miedo que todos compartimos de un desenlace violento de las actuales condiciones del país ¿quiénes lanzarán la primera piedra?, porque entre fariseos, en que nos hemos convertido, se trata de cinismo. Ahora bien, al amigo Federico González, de Tzaulan, le parece que quienes levantarán la mano, serán los pobres, más que empujados por la extrema miseria que viven (50% del país vive en la pobreza), obligados por manipuladores discursos y propaganda de la izquierda macabra encabezada por AMLO, con la complicidad de esos grupos criminales, que según Federico solo buscan el beneficio económico: los grupos guerrilleros mexicanos. Todos ellos terroristas y cómplices, por lo menos, de las miserias de este país. Los más entendidos, intelectuales, creadores artísticos y académicos, están en desacuerdo con el columnista de Tzaulan, y tienen sus razones: es la derecha la que desde hace 4 sexenios ha tenido en sus manos el poder en este país, no la izquierda, ni la guerrilla. En ese tiempo se crearon 40 súper millonarios y se empobreció a la mitad de los mexicanos. Datos comprobados (¿se acuerdan del FOBAPROA?). La insistencia dogmatica en el neoliberalismo es tan absurda que el estado mexicano ya no representa a los mexicanos, sino a trasnacionales, monopolios y oligopolios. Por ejemplo: Carlos Payan importante periodista dice al respecto: "El poder de facto que mantiene en México la asociación entre las principales cadenas de televisión y los empresarios impide el desarrollo de acciones importantes para cerrar el abanico de la desigualdad lo cual podría ocasionar un estallido social que esta vez no protagonizarían los pobres, sino la clase media… cuando empiece a perder lo poco que tiene (la clase media) comenzará a protestar porque tienen más conocimiento. No serán los pobres, los pobres aguantan todo, carajo." Carlos Monsiváis, escritor: "Hay más crítica que nunca (en México), pero como nunca, la crítica no tiene resonancia. De hecho la opinión pública es el conjunto, en gran medida, de impotencias que siguen a la impunidad." Enrique Florescano, historiador: "Nuestro estado es reproductor de inequidad y desigualdad, su ineficiencia lo ha hecho perder legitimidad ante el ciudadano, y para colmo está asediado por terribles poderes internos los llamados fácticos…" fuera del circo de la izquierda institucional, la derecha en el poder desmantela el país, si Federico no lo ve, allá él: El ejercito cuida los intereses de la iniciativa privada fuera de su función legal: "En los primeros minutos de este viernes, unos 600 integrantes del ejercito mexicano, la PGR y PF, realizaron un operativo para decomisar artículos piratas (¡!¿?)" La Jornada 28/11/09 Pág.25. "Presuntos paramilitares atacan albergue infantil en Oaxaca. Un menor muerto y tres heridos; responsabilizan a organización ligada al PRI…" La Jornada 30/11/09 pág. 29 "Édgar Bayardo ex jefe de la policía federal, testigo protegido del la PGR, informante de la DEA y oreja del cartel de Sinaloa (¿?), fue ejecutado hoy en un café de la colonia del valle en el DF. La muerte de Bayardo se vincula al suicidio de un sobrino del "Mayo" Zambada el pasado 20 de noviembre en una casa de seguridad de la PGR, donde permanecía detenido luego de denunciar a Bayardo como informante del cartel de Sinaloa" La Jornada 2/12/09 pág. 4 "Con el argumento de que CFE pierde 19 mil 500 millones de pesos y sólo obtiene ingresos por 6 mil millones cada año, el grupo parlamentario del PAN en la cámara de diputados presentó una iniciativa de reforma a la ley de servicios públicos de energía eléctrica, en la que propone la participación de empresas privadas en la prestación y cobro del servicio (40% de la energía eléctrica la compra CFE a privados)." La Jornada 2/12/09 pág.6 Por eso digo, ¿no nos querrá asustar con el petate del muerto el colega?…ahí se ven pues.
PD
"Viste morir los soles del deseo, las dalias negras que el viento cubría como arcángel paciente…Aún queda la certeza de los rayos a mitad del recuerdo." León Plascencia Ñ.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es indiscutible, erróneo y reprobable la forma de tratar de activar la economía del país con limosnas a las personas de 70 y mas, y con apoyos económicos para activar la pequeña industria, o mini negocios que generen empleo, pero esto a final de cuentas resultan ser mas generadoras de pobreza extrema., Ya que a los verdaderos pobres no les llega ni una migaja económica que les detenga un poco su raquítica economía o el deseo de comer, en primer lugar todos los apoyos económicos requieren de una serie de requisitos que las personas de la extrema pobreza, gente pobre, con el hambre encima no tiene ni energía para pensar mucho menos para recabar tanto embrollo de documentos que en ocasiones ni conocen.

Por otra parte los programas para el fomento del empleo en Jalisco, con la denominación (FOJAL) un programa que otorga prestamos para el comercio formal, a comerciantes pequeños, a los cuales les da la oportunidad de ser sujetos de crédito únicamente con (aval) así los que resultan aprobados, supuestamente, de momento han sido entre comillas beneficiados con el apoyo solicitado, pero mas pronto que tarde se les llegan las fechas de los pagos mensuales, y por cuestiones muy comunes (no hay circulante además la falta de clientela en el comercio ) pues resulta que los programas no prevén ni contemplan nada de esta situación, están mal adaptados no cuentan con ninguna estructura de un estudio previo, de la raquítica economía que vive el país, y los resultados no se dejan esperar los deudores que en un momento dado no tienen para pagar las mensualidades, pues resulta lo que es lógico, si no pagan son demandados por licenciados abusivos que abusan del poder que el propio Gobierno del Estado les otorga, para trinquetear a los deudores, y les exigen el pago total del financiamiento sin reconocerles los abonos que realizaron, perdiendo así lo que ya tenían abonado, pero es el caso que al que mas molestan son a quien sirvió de aval embargándole bienes para exigir el pago, además con costos y gastos de los tramites legales que efectúan los de FOJAL, ante el Juzgado correspondiente, AQUÍ CABE REFLEXIONAR SI REALMENTE ESTOS PRESTAMOS ALIVIAN LA POBREZA, O SALE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, YA QUE CON ESA FORMA DE PROCEDER, ESTAN AUMENTANDO MAS LA RAQUITICA POBREZA EN LA QUE VIVEN LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS. Dense cuenta la gravedad de esta actitud, ni los bancos son tan exigentes como este programa otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco, esta forma de actuaciones nos dan a pensar que el único beneficiado a sido el propio Gobernador, agregándole sus ridículas publicaciones, señalando que se lograron tantos miles de empleos. A diario escuchamos en la radio y la televisión, que en este año se realizarían 20,000 créditos con un monto superior a los 1,000 millones de pesos, y el solicitante dejara un 2% esto equivale a cerca de 20 millones de pesos retenidos, mas el costo de los intereses generados con una taza fija del 9% anual, rindiendo 90 millones de pesos, con el resultado que ya es una cantidad considerable, ¿ que fin tendrán estas utilidades, a quien le entregan cuentas de estas operaciones? O quien se queda con ese beneficio económico, ni duda cabe que en la obligada transparencia están reprobados todos los gobernantes., También es muy saludable saber lo que señala la Ley sobre las demandas mercantiles, ya que es del conocimiento popular que mientras el deudor no se niegue a pagar, y este dispuesto a seguir abonando, no deben de exigir por la fuerza el pago sin tomar en cuenta los abonos que hubiere efectuado., con esa actitud del Gobernador, en vez de ayuda económica resulta técnicamente una extorsión a los deudores.
Cuando se observa el programa Federal de 70 y más, con el objetivo de curar la pobreza, sin ninguna estructura positiva que beneficie a los pobres, con el simple hecho de que este programa se aplica sin distingos sociales ni posición económica, aunque usted no lo crea hay un sinnúmero de prestamistas o agiotistas, que por su listura aprovechan estos estímulos, en virtud de que ellos si saben llenar los formatos o pagar porque se los llenen, y con facilidad recaban toda la documentación, ya que cumplen con los requisitos, y el primordial es que tengan 70 años o mas., y como siempre los verdaderos pobres de 70 años y mas no reciben ningún tipo de apoyo., y lo mismo sucede con el programa Estatal FOJAL., de la misma manera el cacaraqueado 2% de impuesto general que pretende cobrar la Secretaria de Hacienda para beneficiar a los pobres, resultara puro cuento ya que los verdaderos pobres nunca alcanzaran ningún beneficio y seguirán siendo mas pobres pagando el impuesto general.