sábado, 28 de noviembre de 2009


Ex-Agente vial de Sayula detenido por narco

Elementos del ejército detuvieron este martes a dos policías y un agente de vialidad señalados como distribuidores de droga. El agente vial es Guillermo Gerardo Rosas Alfaro quien por algún tiempo estuvo laborando en vialidad en Sayula. De acuerdo al Diario METRO, del juenes 26 de noviembre,tras atender una denuncia anónima, el ejèrcito aprehendió a Agustín Peña García y a Eduardo Vergara Flores, ambos policías de seguridad pública de Ciudad Guzmán y a Guillermo Gerardo Rosas Alfaro agente de vialidad. Los señalados están acusados de trabajar para el jefe de la plaza de Ciudad Guzmán a quien denominan “Juan Pistolas”. 
Según las primeras declaraciones de los indiciados, estos surtían droga a las narcotiendas en este municipio. Al momento de su aprehensiòn se les encontraron 31 envoltorios con 141 gramos 700 miligramos de metanfetaminas. Los tres detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien continuará con la integración de la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud. Rosas Alfaro ya contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.



 La E.S.T. 11 cumple una vez más en el Desfile

Por María del Rayo Robledo
Con un nutrido contingente, la Escuela Secundaria Técnica No. 11 cumplió una vez más su participación en el tradicional desfile del 20 de Noviembre. Hicieron gala de presencia dos alumnas ataviadas con el vistoso uniforme, adecuado para la ocasión, portando el BANDERÍN distintivo de la escuela, siguiéndole en el orden un arco de globos llevado por señoritas y jóvenes en cuatrimotos, que muestra la interrelación de la juventud de hoy con la tecnología, el arco figura la entrada a un sistema de trabajo educativo. Además se tuvo la presencia de la BANDA DE GUERRA, los AROS OLÍMPICOS, que simbolizan el deporte en sus vistosos atuendo, colores y evoluciones. También participó el GRUPO DE BASTONERAS que, según nos pudimos informar, representa la alegría del pueblo mexicano.
Un evento de trascendencia local, regional, estatal y nacional, lo es sin duda alguna la presentación de las PIRÁMIDES, ejecutadas por los alumnos de primero, segundo y tercero, que dejaron buen sabor de boca en el público asistente. También se presentaron tablas rítmicas a cargo de señoritas de la propia secundaria, dando una muestra de la participación que tienen las mujeres en la vida social.
Por último, se tuvo la presentación de un CUADRO PLÁSTICO representativo a la patria, la cual llevaba entre sus manos uno de los símbolos que representan el Nacionalismo de todos los mexicanos, LA BANDERA, escoltada por los más altos promedios del grado de tercero, entre quienes mencionamos a Javier Alberto Paz Cantú; Orlado Michelle Villalvazo Cueto, Carlos Brandon González Hermosillo, Elva Yajaira Cruz Ríos, Claudia Maricela Victorio García, Stefany Beatríz Barragán flores….y Luis Mario Hernández Martínez. Complementando este carro alegórico un grupo de jóvenes que entonaron canciones revolucionarias tales como la cucaracha, la rielera, Adelita, Valentina, entre otras, a viva voz, mismas que recrean esta parte de nuestra historia. complementó este carro una manta que refleja el compromiso de este subsistema de educación media básica que a la letra dice "Educación Secundaria Técnica por el Progreso de México.
Cerró su participación esta escuela con la presentación de un contingente de jóvenes montados en caballos, integrados a los Charros de la Localidad, y cuya intención fue mostrar el ambiente revolucionario.




La Mano del Metate

¿Y la celebración del Día de la Revolución Mexicana?

Vaya incongruencia celebrar el Día de la Revolución CUATRO días antes de la fecha exacta en que debía festejarse tan importante evento histórico para todos los mexicanos. Bueno, fecha importante para todos, menos para los panistas, gobiernos espurios, poderes fácticos y demás vendepatrias, quienes con toda intención cambian tan significativa fecha que en el fondo del asunto, no es por el mentado “puente” que serviría dizque para incrementar el turismo, sino la perversa intención de minimizar la celebración como queriendo decir “mejor que desaparezca” por aquello del significado tan elemental que tiene para los mexicanos el inicio de la Revolución Mexicana. Evidentemente, al gobierno, a los panistas, no les conviene que ni siquiera se hable de la Revolución, que nadie recuerde los orígenes de dicha gesta histórica, si por ellos fuera, eliminarían del calendario no sólo la festividad del 20 de Noviembre, sino también la del Día del Trabajo el primero de mayo. Y si no lo cree, ya verá usted, amigo lector, todo lo que inventarán los panistas, la mafia que controla el país (según acusa Lòpez Obrador) para tratar de minimizar la celebraciòn del próximo Día del Trabajo el primero de mayo del 2010, si no es que hasta pretendan cancelar la manifestaciòn, sobre todo porque se las verán con las decenas de miles de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, quienes fueron despedidos recientemente de su fuente de trabajo en una flagrante violación a la Constitución de acuerdo a lo que expresan especialistas en materia laboral. No crea usted que el cambio de fechas obedece a una casualidad, a incrementar el turismo nacional por sus derramas económicas y aumentar el bienestar de la clase trabajadora, como se quiere hacer parecer, lo cierto es que es una estrategia más de los gobiernos neoliberales para ir mediatizando a la gente sobre la poca importancia que tienen nuestras celebraciones históricas, sobre todo de aquellas que tienen qué ver con los movimientos revolucionarios.
Saben que hablar de un movimiento como el del 20 de noviembre de 1910, es recordar de alguna manera el estado de miseria y caciquismo en que se encontraba el país en ese entonces, de la explotaciòn de la clase trabajadora por las compañías extranjeras entonces dueñas de casi toda la industria, de que las tierras más productivas estaban en manos de unos cuantos hacendados, lo que daría origen al levantamiento campesino lidereado por Emiliano Zapata con su grito de “Tierra y Libertad” y de “La tierra es de quien la trabaja”. Recordar y reflexionar que el país no sólo mantiene el mismo “status” de hace 99 años, sino hasta agravado, es algo que no les conviene a los vendepatrias panistas, priístas, empresarios y políticos corruptos, por ello es que, lo mejor sería “desaparecer” fechas como la del 20 de noviembre. El cambio, rinde sus frutos, al gusto de quienes diseñaron tal estrategia, en muchas ciudades, incluido Sayula, el desfile fue insulso y hasta desairado. Al paso que vamos, el grito de Independencia, lo celebraremos 2 o 3 días antes o después del 15 de septiembre, como mejor se acomode al puente del fin de semana. Total, lo más importante para los diputados y funcionarios, es irse a güebonear tres días a las playas. Nuestras fechas históricas....? Bah, a quién le importan.

Anti-Ecológico asfaltado de las calles en Sayula

**Clara contradicción en un partido “Verde”

(Rodrigo Sánchez Sosa).-Varias Calles del municipio están siendo asfaltadas por el gobierno municipal con recursos del gobierno del estado. Algunas otras, se vieron beneficiadas por la renovación de su red de drenaje y alcantarillado, como es el caso de Prisciliano Sánchez entre Aquiles Serdán y Daniel Larios. En el caso concreto de las calles que están siendo cubiertas con una capa de asfalto, que no es otra cosa que petróleo crudo con sedimentos como arena y graba, resulta incompatible con el respeto al medio ambiente que las actuales autoridades por filiación política deberían de observar, según vecinos del municipio. Señalan los quejosos que estas capas de asfalto que reciben las calles terminarán tarde o temprano contaminando el vaso lacustre de la playa, y por ello de las aguas del subsuelo. De acuerdo a esto, las lluvias arrastraran la capa de asfalto hasta la playa seca en las futuras temporadas de lluvia, sin que se sepa el daño en sus dimensiones exactas que esto provocará al ecosistema de la playa y mantos acuíferos. Ninguna organización educativa, civil o gubernamental sea pronunciado en cuanto a ello. Tampoco se sabe si la decisión de asfaltar la ruas locales fue correctamente evaluada en este sentido por regidores y encargados de obras públicas del municipio. Debió de existir un estudio de impacto ambiental o solo fue una forma de gastar recursos etiquetados de manera irresponsable y con el afán de quedar bien en sus últimos meses de gestión esta accidentada administración que sobra comentar los pocos logros que se apuntó. Seguramente, si se hace un estudio de impacto ambiental serio, esta es una de las peores decisiones del ayuntamiento.


La Disco Nefertitis viola flagrantemente reglamentos

**Presencia de Menores de edad y venta de bebidas alcohólicas hasta a niños de 13 años

En hechos que pudimos comprobar personalmente de acuerdo a denuncias ciudadanas, en la disco Nefertitis se violan flagrantemente los reglamentos municipales al permitirse la entrada de menores de edad a un antro en un evento público y peor aún, permitir la venta de bebidas embriagantes a los mismos menores, sin que autoridad alguna intervenga para evitarlo. La oficina de reglamentos debe antender esta denuncia ciudadana. Horizontes tiene los testimonios de dichas denuncias por si les interesa.

El ISSSTE, otra calamidad en Sayula

**Al igual que el IMSS, pésimo servicio médico otorga el ISSSTE en la localidad a derechohabientes.

Tras informar en ediciòn anterior de Horizontes del pésimo servicio que otorga el IMSS en la localidad a las familias de los trabajadores, de inmediato varios lectores comentaron que “igual o peor” se encuentra el servicio médico de la clínica local del ISSSTE, en franco menosprecio a los afiliados a esta institución. “De plano en ocasiones la clínica carece hasta de la presencia de un médico”, denuncian los afectados.

Acerca de la rechifla a Calderón en el Nuevo Estadio Corona
Lo mismo que le pasó a Miguel de la Madrid en la inauguración de México 86 le pasó al espurio en la inauguración del estadio de Santos Laguna.
El descontento de la gente no se puede esconder en actos públicos como estos. Por más esfuerzos que hizo la televisión subordinada por ocultarlo, la rechifla fue monumental. ¿Qué dirán los panistas de esto, estan equivocados tantos millones de mexicanos que se expresan de tal manera...? (Foro Notisistema)
Propone el PRD reducir sueldo de unos 10 mil funcionarios jaliscienses
Reducir los sueldos de ensueño que perciben unos diez mil altos funcionarios jaliscienses propone el PRD. Su dirigente estatal, Antonio Magallanes explica: "Aquí estamos planteando una reducción del 50 por ciento del salario del Gobernador, de sus secretarios y de sus coordinadores y de sus directores de área de primero y segundo nivel". Reveló que el Gobernador gana 166 mil pesos al mes, sin contar las prestaciones y gastos discrecionales con que cuenta el funcionario. El Procurador y el Secretario General de Gobierno 145 mil y los secretarios 124 mil. Si a estos altísimos salarios se suman los que devengan cientos de funcionarios más de alto nivel, nos podemos dar cuenta del enorme despilfarro de recursos que bien pudieran aplicarse a la obra pública del estado. Es incongruente tratar de ahorrar recursos quitándole por ejemplo dinero destinado a la educación, mientras nada se hace por recortar estos salarios insultantes de los altos políticos.

Se cancela la Semana del Paisano y Expo Venta

De última hora trascendió que la Semana del Paisano, y La muestra de Danza y Sonaja y la Expo-Venta Artesanal que se había venido realizando en el mes de diciembre y que tuvo buena respuesta el año pasado, no se podrá realizar en esta ocasión, debido, según opinó la titular de la Oficina de Turismo Municipal, Lic. Ana Luz Rodríguez Anaya, “porque el tiempo ya no le alcanza a la actual administraciòn que finaliza precisamente con el año en curso”. Al respecto se comenta que de alguna manera no deja de ser un paso atrás en la consecución de eventos de esta naturaleza que representan esfuerzos de comerciantes de la localidad por incentivar la economía, al mismo tiempo que se les reconoce a los paisanos que laboran en los Estados Unidos, su enorme contribuciòn a la economía del municipio a través de sus envíos de remesas a sus familiares que representan excelentes derramas de recursos de beneficio para todos. El empresario Román Pérez Juárez principal promotor de estos eventos estuvo delicado de salud recientemente quizá de ahí el motivo de la cancelaciòn. 

La Hoja Pa'loquiar

Por Jose Luis Santana Avalos

Esta vez quiero compartir una experiencia de un campesino e indígena de Oaxaca que con un poco de cariño a su tierra nos deja un gran ejemplo:

ORGULLO MEXICANO QUE VALE LA PENA DIFUNDIR
 Hombres como éste necesita México. Ojala todos amáramos nuestra tierra como Don Jesús.
"PREMIO MEDIOAMBIENTAL GOLDMAN 2008"
EL PREMIO 'TIPO NOBEL' DE ECOLOGIA
OTORGADO A UN INDÍGENA MEXICANO
 Pocos lo saben, pero existe un premio 'tipo Nobel' de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman" (www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol). Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman. Consta de una dotación de $150.000 USD (dólares americanos) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.
A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.
¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: "El tequio", el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.
En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioró la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil. Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía. Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.
Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente. Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.
El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.
En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.
 Salud para tod@s hasta para los del comité ficticio de CAJA DE AGUA que el domingo pasado estaban en conclave para definir sus acciones espurias, ¡trabajo comunitario es lo que se ocupa! TEQUIO es lo que nos hace falta.
 

  La Carreta y los Bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los amables lectores de esta columna. Hoy me siento particularmente deprimido, un amigo me decía, en son de broma, que necesitaba cambiar mi vida, yo le conteste que más bien de país. Y es que no es para menos, nuestra realidad particular está profundamente ligada a una realidad sociopolítica y económica que nos abruma. Quisiera creerle a Felipe Calderón y pensar que es la merma en la producción de petróleo lo que nos tiene en tales circunstancias o pensar junto con el secretario de economía que es la crisis económica mundial, afortunadamente "superada", la que nos trasformó la realidad de cruda a insufrible a todos los mexicanos; pero sería injusto con Díaz Ordaz, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo y Fox, que tanto hicieron por traernos a este mundo raro; estoy de acuerdo, no pueden llevarse todo el crédito en este país de machismos, cacicazgos, malinchismos, discriminación y falocracia autoritaria. De lo cual se infiere que cualquier intento de democracia estaba destinado al fracaso y a la frustración. Pero eso qué tiene que ver con mi situación particular, se preguntará ¿qué tiene que ver mi relación de pareja, la forma en que educo a mis hijos, mi manera de ganarme la vida, de pagar mis deudas, de hacer mis negocios y hasta de ir a la iglesia? Yo no soy político, nada le debo a la política. Y sin embargo a estas alturas, como esta el país, muchos comprendemos que efectivamente todo en México se conecta con todo, que en las realidades particulares se refleja la realidad general. El éxito de los poderosos en toda la historia de la humanidad se finca en el control de la vida particular de los sometidos ¿más claro? De ahí las paradojas: quienes se quejan de la corrupción son corruptos, los injustos imparten justicia, los criminales violentos nos cuidan, el crimen organizado nos gobierna, crea empresas y empleos; los defraudadores administran nuestro dinero, los evasores del fisco nos cobran impuestos, los que menos saben educan a nuestros hijos, el sistema de salud nos enferma y mata. Pretender que esto no incida en nuestra vida particular obligándonos a reproducir el sistema, es estar lo bastante ciegos para caer tal cual estamos cayendo. ¡El país se desmorona!…
El fundamentalismo, origen del terrorismo…
A raíz de la lectura de una serie de artículos de opinión del compañero Federico González Alfaro, en Tzaulán, sí leyó usted bien señor Isabeles, Tzaulán; me puse a reflexionar en cuanto a lo que él llama terrorismo y de lo que acusa a casi, sino es que a toda la izquierda política del país. Sobre todo a partir del conflicto con el sindicato de electricistas de la extinta LFC. Ríos de tinta han corrido los últimos meses en la prensa nacional al respecto, pero el punto de vista de Federico me llama poderosamente la atención, por paradójico. Y más porque se escribe aquí en el municipio, no digo que esto conlleve un trasfondo político, no. Más bien creo que es una convicción personal del autor. No trataré de cambiar su forma de ver las cosas, solo dar mi opinión como gente de izquierda al respecto, esperando que se aprecie desde la razón en el juego dialectico que nos impone nuestra postura como columnistas de medios políticamente antagónicos. Hay quién dirá: "¿y a los lectores en Sayula qué nos importa todo eso?", creo que la polémica tiene que ver con nuestra realidad inmediata como país, y quién no lo quiera creer que salga a la calle, aquí en Sayula, y me diga qué sentimiento le inspiran los operativos antinarco de las fuerzas federales. Bien, partamos de una cosa simple, para entendernos: el que una persona difiera de mí políticamente, no lo hace mi enemigo, tal vez mi adversario, en el espíritu de competencia sana que debe ser la política en un régimen democrático contemporáneo. El enemigo, solo puede ser entendido en las guerras (por ello la guerra anti narco citada), es aquel que hay que eliminar, desaparecer, pues es cuestión de él o nosotros. No hay concesión al respecto, no importa cuantos mexicanos crean que el narco les beneficia, el narco es enemigo y se debe eliminar, dirían los que están en esta guerra contra el crimen. ¿No? Es decir, no es cuestión de democracia. Pero en política no es lo mismo, lo dije antes, si yo encuentro enemigos en política aspiro no a una democracia sino a un autoritarismo, donde mi punto de vista sea el único valido y por lo tanto necesario de imponer a otros. ¿Que no es eso fundamentalismo? Concepto que viene de ámbito religioso y alude a los fundamentos de la fe, aquello que no puede ser de otra forma, que no es tolerante ni negocia; aquello que se impone a los infieles o en el caso de las religiones monoteístas que lo desarrollaron primero, el islam y el judaísmo, impuesto a sangre y fuego. Lo mismo digo de los discursos de izquierda que en sus delirios paranoides detrás de cada árbol ven a la ultraderecha, la iglesia y los capitalistas conspirando contra el pueblo. Ambas, visiones de izquierda y derecha, excluyentes, por lo tanto tan peligrosas para el pueblo o como quiere Federico, los ciudadanos, una como otra. Yo no apelo a ello, sino a entendernos por la razón, por lo que somos hombres civilizados, capaces de llegar a acuerdos y pactos donde no tengamos que estar sacrificando mayorías por minorías y viceversa. Del fundamentalismo se sigue el terrorismo, concepto del cual se ha abusado mucho, más desde el poder. ¿Qué es un terrorista? Aquel que mediante el terror, amenazando a la sociedad, pretende imponer su punto de vista autoritario, fundamentalista: político, religiosos, económico o social. ¿No? Esto por supuesto pasando por los derechos de terceros y obviamente las leyes que una sociedad se ha dado para convivir consigo misma. Aparte de los multicitados grupos islámicos en el mundo, son considerados terroristas las FARC, y muchos países consideran al estado de Israel como un estado terrorista. Este último caso, por sobre países como Corea del Norte e Irán, que pese a la amenaza nuclear de que se les acusa, no se conoce de masacres a civiles como el estado judío ha hecho en Gaza. El concepto puede cambiar de acuerdo a los intereses de quién califica de terrorista a otro, pero los hechos ahí están. En este tenor de abusar del concepto, la ultra derecha, se da a la tarea de desconocer las justas demandas sociales de grupos armados, llamándolos terroristas, en esto coincide el compañero Federico, en los caso del EPR, ERPI y FARP grupos armados mexicanos de los cuales al parecer lee sus comunicados en Internet. A pesar de todo lo que el concepto se pueda estirar los caso están lejos de las acciones de los grupos islámicos o del ejercito israelí, los guerrilleros mexicanos se limitan a escaramuzas de pocas consecuencias, acciones de sabotaje que no han matado a ningún civil (caso PEMEX-EPR), como quiere hacer ver la derecha. Estos grupos fuera de la propaganda político militar, solo tienen potencia de fuego para autodefensa, no parecen, por más amenazas que esgriman, tener la intención de dañar a la población civil o de enfrascarse en una guerra convencional con el ejército. Si bien la lógica es la toma del poder por la fuerza, creen estar en su derecho constitucional de ejercer la soberanía del pueblo, de ahí pues que su acción remite a una ley, la Constitución. Uno se pregunta cuál es la lógica de sobrevaluarlos como amenaza nacional, por parte de la derecha. Es solo un juego de la política para desacreditar a sus rivales de izquierda, en su fundamentalismo con fines autoritarios: solo ellos, la derecha, tiene la razón. De algún modo esto es terrorismo, pues se alarma a la población con un peligro que no es tal, con fines de imponer una visión unilateral en el discurso político. Ni el EPR ni los otros decapitan gente a diario en el país, no asesinan familias en retenes por no detenerse, no catean casa y violan mujeres, no desaparecen personas, no asesinan jóvenes en centros de rehabilitación, no acosan y aterrorizan ciudadanos en las calles vestidos de comandos con rifles que les apuntan, no asesinan periodistas, no matan niños en guarderías; no, la violencia extrema está en otro lado, del otro lado del espectro. No digo que el EPR y grupos análogos tengan razón en sus métodos violentos, pero como todo mexicano se me hace difícil no aceptar los motivos sociales que los empujaron a tomar las armas, todos los vivimos a diario, solo que ellos decidieron resistirse de esa manera, sin bien ilegal, no sin motivo. Por ello convido a Federico a reflexionar al respecto: "Cuando lo mas importante es destruir a México, los métodos, los nombres, las formas salen sobrando, cuando reunimos tanta vanidad, tanta ansia enfermiza de poder, tantos intereses personales, tanto engaño, tanta manipulación, tanta desvergüenza, tanta mentira, tanto cinismo, obtenemos el triste espectáculo de la…" derecha mexicana: El resultado de las políticas neoliberales, descalificadas por 5 premios nobel de economía, organismos internacionales como el Fitch Ratings, y en contra de mediadas que otros países implementaron con éxito, bajar impuestos para incentivar la producción, la derecha en el país insiste en destruir México. Por ejemplo, al inicio de la crisis, la especulación de los grandes corporativos mexicanos desapareció EN 65 MINUTOS 6 MIL MILLONES DE DÓLARES de las reservas internacionales del país. Nadie fue castigado, a pesar de lo ilegal del desfalco. El dinero se esfumó (La jornada 24/11/09 pág. 24). Si esto no es terrorismo, ¿qué es?..Ahí se ven con sus métodos de superación personal.
PD
"La luna envuelta en su suave capa de armiño me mira por la cerradura de la noche, parece decir, no hay mañana, y el hoy agoniza. Tú decides quién se salva…" "save our city, right now…"  
Omar Guerrero Solís. In memoriam  
La Filosofía de vivir
Por: Rodrigo Sánchez Sosa
¿Sabe usted cual es única obligación que tenemos en esta vida? No ser imbéciles. "Imbécil" viene del latín baculus que significa bastón, inbaculum el que anda con bastón. Esto no tiene ver con ninguna minusvalía. Si el imbécil cojea no es de los pies, sino del ánimo. 
  Es su espíritu el minusválido. Hay imbéciles de varios tipos: a) el que cree que no quiere nada, que dice que todo le da igual, que vive en un perpetuo bostezo o permanentemente dormido aunque tenga los ojos abiertos y no ronque. b) el que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta. c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita el querer del vecino o le lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión de la mayoría: es conformista sin reflexión o rebelde sin causa. d) El que sabe lo que quiere y sabe que quiere y, más o menos sabe por qué lo quiere pero lo quiere fácil. 
  Al fin termina haciendo lo que no quiere. e) El que sabe qué quiere con ferocidad, pero se engaña así mismo sobre la realidad, se despista y termina confundiéndolo todo. Todos estos tipos de imbéciles necesitan bastón, es decir necesitan apoyarse en cosas de fuera, ajenas, que no tiene nada que ver con la libertad y reflexión propias. Siempre acaban mal, no quiero decir en la cárcel o muertos sino que nunca logran vivir una vida digna. Los síntomas de imbecilidad solemos tenerlos casi todos. ¡Cuidado! ¡La imbecilidad asecha y no perdona!  
  No confundir la imbecilidad con ser tonto, saber poca cosa, no entender de trigonometría o de física cuántica. Uno puede ser imbécil para las matemáticas y no serlo para la moral, el oficio de vivir. Y al revés. Seguramente hay muchos premios Nobel aptos para lo suyo, pero inútiles en la reflexión ética. Está claro que la cuestión es que se evita la imbecilidad en cualquier campo esforzándose todo lo posible por aprender, en ese requisito coinciden las matemáticas y la ética. Aún así saber cuantos son dos y dos no nos libra de los fracasos en la vida si se es un imbécil moral. Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. 
  Pero la conciencia no cae del cielo. Por su puesto que hay una predisposición innata, pero esta debe desarrollarse con la practica. Si alguien carece totalmente de la sensibilidad y la conciencia para vivir éticamente, poco se puede hacer. Por ejemplo: Uno puede dar muchas razones estéticas, basadas en la historia del arte, la armonía de formas y colores, para justificar que un cuadro de Rufino Tamayo tiene mayor merito artístico que un dibujo de los Simpson. Pero si después de mucho hablar alguien prefiere la caricatura a Tamayo, no se puede hacer nada. 
  Del mismo modo si alguien no ve malicia en decapitar a alguien más por un cargamento de droga, poco se puede hacer para disuadirlo. Aparte de las cualidades innatas que son necesarias para desarrollar una conciencia ética suponemos que serán favorables ciertas condiciones sociales y económicas, pues al que se ha visto privado de lo humanamente necesario es difícil exigirle la misma facilidad de comprensión en el tema. Si nadie te trata como humano, no es raro que te comportes como bestia ¿En qué consiste esa conciencia moral que nos curará de la imbecilidad moral? Básicamente en: a) Saber que no todo da igual porque queremos vivir y además vivir bien, humanamente bien. b) Estar dispuestos a saber si lo que hacemos corresponde a lo que realmente queremos o no. c) A base de práctica, ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugnen espontáneamente hacer. Por ejemplo: que le de a uno "asco" mentir como da asco orinar en el plato que uno come. d) buscar pretextos que justifiquen nuestra falta de libertad para no ser responsables de las consecuencias de nuestros actos. No se trata de escoger entre la imbecilidad y la conciencia  
  ¿Por qué está mal lo que llamamos "malo"? Por que no le deja a uno vivir como uno quiere. Resulta que hay que evitar el mal por una especie de egoísmo. Pero no el egoísmo del imbécil, que genera miedo y crueldad. Egoísta es el que quiere lo mejor para sí mismo, una buena vida. ¡Hay que ser imbécil, moralmente imbécil, para suponer que es mejor vivir rodeado de pánico y crueldad que entre amor y agradecimiento! Los humanos necesitamos para vivir bien algo que solo los otros humanos pueden darnos si nos lo ganamos pero que es imposible de robar por la fuerza o los engaños. Sólo deberíamos llamar egoísta consecuente al que sabe verdaderamente lo que conviene para vivir bien y se esfuerza para conseguirlo. El que se harta de todo lo que le sienta mal (Odio, caprichos criminales, lentejas compradas a precio de lágrimas, etc.) en el fondo quisiera ser egoísta pero no sabe. Le hace falta conciencia para dejar de ser imbécil.
Fernando Savater, Filosofo español; "Ética para Amador", adaptación.

Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

La nueve ley de pensiones Parte II

Trataremos de abordar algunas cuestiones que los maestros afiliados a la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) apoyaron con su presencia en Guadalajara en la Plaza de la Liberación frente a Palacio Legislativo cuando se aprobó la nueva Ley que regulará las pensiones de los burócratas de Jalisco, intitulada Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

 Como antecedente, debemos tomar en cuenta que conforme a datos oficiales, actualmente el hoy llamado Instituto de Pensiones cuenta con 112,282 afiliados y atiende a 12,752 pensionados. Cifras considerables para ponderar su importancia y trascendencia.
 En cuanto a servicios que proporciona, en 2008 otorgó un total de 89,903 préstamos a corto y mediano plazo por más de tres mil millones de pesos; mientras que otros 4,361 fueron préstamos de esquema hipotecario por más de mil cien millones de pesos. Adicionalmente también dio apoyo para arrendamiento en alrededor de mil viviendas.
 Partiendo de los anteriores datos, en primer lugar de acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa que reformó el sistema pensionario en Jalisco, se reconoce que la razón principal por la que se impulsa dicho cambio, obedece a la situación financiera de esa dependencia de pensiones. 
 Y aunque se hace un análisis y se muestra un diagnóstico presente y futuro de la situación financiera, nunca se mencionó sobre los desfalcos que ha sufrido la ex Dirección de Pensiones. E indudablemente, esos desfalcos también tuvieron una repercusión económica, pero nada se dijo.
 Sobre el contenido normativo, el artículo cuarto transitorio establece lo siguiente: "CUARTO. La presente Ley no surte efectos retroactivos en perjuicio de los afiliados y pensionados que hubiesen sido incorporados e iniciado sus cotizaciones durante la anterior Ley de Pensiones del Estado de Jalisco. Las pensiones ya otorgadas se seguirán proporcionando con la misma regularidad, así como los servicios médicos a ellas inherentes. Por lo tanto, no serán aplicables a los afiliados actuales, los requerimientos adicionales previstos en la presente ley, respecto de la que se abroga, para la obtención de las pensiones. Sin embargo, serán de inmediata aplicación a los afiliados actuales las disposiciones previstas en los artículos 39 y 66 de esta Ley."
 Es decir, primero se dice que no habrá efecto retroactivo, pero después se da una contradicción al establecer dos casos de excepción, el artículo 39 y el 66.

 Sobre el artículo 39 su contenido es del tenor siguiente:

"Artículo 39. Los afiliados deben cubrir al Instituto una cuota o aportación personal obligatoria que durante el primer ejercicio fiscal en que se encuentre en vigor esta ley, será del 5.5% calculada sobre su base de cotización a que se refieren los artículos anteriores.
Las entidades patronales deben cubrir al Instituto una cuota o aportación obligatoria que durante el primer ejercicio fiscal en que se encuentre en vigor esta ley, será del 9% de la base de cotización de cada uno de sus servidores públicos.
A partir del primer ejercicio fiscal durante el cual esté vigente esta Ley, las cuotas obligatorias a que se refieren los dos párrafos anteriores, se irán modificando conforme a la tabla siguiente:
De la cuota patronal se separará contablemente el 3% para fondo de vivienda, con la finalidad de otorgar créditos de tal naturaleza. El fondo de vivienda no constituye cuenta individual y, por ende, no es susceptible de abono a préstamos del trabajador, de incorporación a su fondo de pensiones, ni de devolución alguna. El 3% mencionado forma parte del fondo general, solidario del Instituto."
 Mientras que el 66 nos dice: "Artículo 66. Durante los primeros ocho años de vigencia de esta Ley, el monto de las pensiones deberá incrementarse por acuerdo del Consejo Directivo, en los tres primeros meses de cada año, el cual no será menor al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Banco de México o el indicador que le sustituya. 
Los incrementos posteriores al octavo año se determinarán por Acuerdo del Consejo Directivo."
 Queda claro que la nueva ley sí se aplicará en forma retroactiva a quienes se encuentran cotizando con la ley que se derogó (aunque los artículos transitorios hablan de una abrogación).
 A todos por igual se les incrementará la cuota a pensiones hasta llegar al porcentaje que se indica en la tabla antes transcrita, tanto a trabajadores como a los entes públicos en su carácter de patrones.
 Un punto importante que a mi juicio habría que analizar bien jurídicamente es el 3% que se aplicará a la vivienda, ya que conforme al artículo 141 de la Ley Federal del Trabajo, las aportaciones para vivienda son gastos de previsión social que constituyen depósitos a favor del trabajador, y por lo mismo, sí pueden ser devueltos en los términos y condiciones que ahí mismo se plasman.
 En cambio, con la nueva ley de pensiones a pesar de que se cobra el 3% para vivienda, no constituyen gastos de previsión social y por lo tanto, no serán devueltos a los trabajadores. Habría que analizar a fondo la plena legalidad de esta disposición. Y de igual forma, a todos por igual el monto de su pensión se les incrementará conforme a las nuevas disposiciones de la ley dejándose de aplicar la anterior. Estos son los artículos que sí serán aplicados en forma retroactiva. Los trabajadores deberán analizar muy bien si dichas disposiciones les pueden resultar perjudiciales y por ende violatorias de sus garantías para estar en aptitud de promover algún juicio de amparo.
 De manera adicional podemos decir que sobre el mismo monto de la pensión, el numeral 70 determina que "no podrá ser superior a treinta y cinco veces el salario mínimo general vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara." 
 Esta es una limitación a la pensión que va en detrimento de quienes logran alcanzar altos puestos en la burocracia con salarios acordes a esos puestos.
 A su vez el artículo 68 regula el aguinaldo y lo establece en 40 días al año, siendo que como trabajadores en activo tienen derecho a 50 días.
 Por razón de espacio vamos a dejarle hasta aquí, existen todavía más cuestiones que analizar, veremos si en una próxima edición continuamos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

La impunidad que impera en todos los niveles de gobierno, es lo que en forma acelerada se ha ido desarrollando la escandalosa corrupción, el ladronicio de la mayoría de los gobernantes, y en Sayula es del conocimiento popular que no fue la excepción.  

Se dice que nunca es tarde para iniciar algo que beneficia a la población, pero a este Ayuntamiento no se le hizo tarde, sino tardísimo, a escaso un mes para terminar su gestión ha iniciado varias obras unas de adoquinado, otras de pavimento, reparaciones y remodelaciones, de edificios públicos y otros, pero todas estas obras sin ningún proyecto, tampoco existió licitación alguna, entre constructores y constructoras, en su mayoría son puras remodelaciones, con la posibilidad de que al final resulten obras de relumbrón, y de poca calidad, algunas calles fueron pavimentadas con asfalto sin revisar drenaje ni tomas de agua potable, además hubo compras de vehículos, motocicletas y cuatrimotos, ojala y que este Ayuntamiento tenga, tiempo de entregar el parque vehicular en perfectas condiciones o al menos en las condiciones que las recibió, además que haga entrega en forma transparente para que la población tenga conocimiento de todo lo que hace falta y se pueda exigir la entrega a la mayor brevedad posible. 
  Es una coincidencia la forma de terminar de esta cuestionada administración, muy semejante a la gestión de su antecesor, también con el tiempo encima inicio y termino varias obras de la misma naturaleza, dejándolas terminadas pero de mala calidad. Es una irresponsabilidad que ninguna autoridad superior supervise las obras ni a nivel del Estado o Federal, estas situaciones nos dan a pensar que las dependencias que hacen las aportaciones para la realización de las diferentes obras, únicamente se concretan a otorgar el dinero que es del pueblo, sin importar que se haga mal uso del mismo y que se inviertan en distintas cosas, que ni siquiera se tenia contemplado.
  Existen argumentos absurdos, como el que señalan que los municipios son Libres y Soberanos, esto ni quien lo dude ya que es un mandato Constitucional, pero existe diversos acuerdos de Coordinación entre la Federación, el Estado y los Municipios, mismos que truncan la cuestionada Soberanía, y nos deja observar que todo es puro cuento ya que con el Gobierno Federal PANISTA ni existen Estados ni Municipios que puedan hacer valer su Soberanía hasta ridículo suena esto., La verdad es que únicamente les dan ese privilegio cuando se trata de derogar las aportaciones, sin importar que se haga mal uso de ellas., De esa forma ya todos son parejos y nadie se puede señalar a que alguno sea honesto, desde luego cada uno en el nivel que le corresponde. 
  Todos estas situaciones que todo mundo observa, como dijera un proverbio popular NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, DE LA MISMA MANERA ESTOS PANISTAS Y DEMAS GOBERNANTES SIN MENOSPRECIAR ESTE HAYUNTAMIENTO NO PODRAN DESVIRTUAR TANTA CORRUPCION, esta escandalosamente DESARROLLADA y generalizada en todos los niveles de Gobierno y sus dependencias, por ejemplo el CONGRESO, IFE, FUERZAS ARMADAS, DIPUTADOS Y SENADORES, EL PODER JUDICIAL, y todos los que dejamos de mencionar porque se requiere de mucho espacio , pero todos son asignados con cantidades económicas estratosféricas y prohibitivas, es la razón de que los que deben de aprobar las Leyes de Ingresos y Egresos, todo aprueban porque son ordenes del Ejecutivo, sin importar la extrema pobreza que han ocasionado estos gobernantes.,
 Pero como premio a tanta fechoría que han cometido los Ayuntamientos, el Gobierno Federal y Estatal, les asigno a final de su gestión fuertes cantidades económicas para que en medio de la crisis económica que pareciera que no existe derrochan el dinero en diferentes obras al vapor para poder desvirtuar las cantidades recibidas, para que por ultimo puedan quedarse con cantidades económicas para su propio bolsillo. Es absurdo que la población no hace nada para señalar su inconformidad, sigue rifando la pasividad ciudadana.

lunes, 23 de noviembre de 2009


La Academia, porquería de programa que emboba a la gente

Hugo Rodríguez Vázquez

La verdad no se entiende cómo la gente prefiere ver esas porquerías de programas en la televisiòn. No se enoje, amable lector, no vale la pena, todo eso está planeado. Cada lagrima, cada grito, cada debate, cada tragedia familiar que presentan en este bodrio de programa, es meticulosamente ensayada.

No existe frontera entre la inmoralidad y la moralidad en la televisión. No importan los valores ni la calidad del programa. Tampoco es importante la calidad o talento de los sujetos que se prestan a esos circos. Aunque el "artista" cante pa'l perro, si los productores detectan que es popular y arrastra votos, se quedará lo suficiente para exprimir los bolsillos del "respetable". En pocas semanas se le pedirá al publico que vote para que regrese y ¿Qué creen ustedes?… este individuo regresará y en el momento que ya no sea útil, la televisora lo tirara como papel sanitario. Claro, para eso ya habrán exprimido ese evento lo suficiente como para saltar a otro evento más dramático, como por ejemplo una paternidad que algún concursante no sabía, o una enfermedad "rara" de otro concursante pero, recuérdenlo, siempre habrá muchas lágrimas en estos eventos. Todas son lágrimas falsas, bien ensayadas. ¡Esa es la porquería de educación que se le está dando a la juventud en horario estelar! Hagan un favor a México apagando su televisor o prohibiendo que sus hijos vean este tipo de programas.
Programas como La Academia solo contribuyen a la degradación de los valores, eso es verdad, pero aun así, la gente lejos de apagar la televisión seguirá avalando estas actitudes racistas, la gente en nuestro país se ha vuelto morbosa y adicta a estos espectáculos grotescos. En este caso, no tiene la culpa la televisora, sino quien la sintoniza.
La verdad, no sorprende que TV Azteca o Televisa tengan este tipo de programas, es lamentable que existan televisoras como las antes mencionadas obstinadas en cambiar los valores de la sociedad, en edificar ídolos de barro, en lavar cerebros al estilo López-Dóriga con noticias tendenciosas, engañosas, auténticos monos de ventílocuo al servicio de quien los maneja. Televisoras empeñadas en mentir a la gente, en estafarla promoviendo productos milagrosos, programas de brujos, magos, merolicos y chismes como el de Paty Chapoy. La naquez total, sin duda, en donde el dios futbol enajena a las grandes multitudes y las nalgas de Alejandra Guzmán son más importantes para las televisoras que los grandes problemas nacionales como la crisis, el desempleo y la liquidación infame de 45 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ignomina total del “presidente del empleo”. Mientras algunos estùpidos se desviven por criticar los zapatos tenis que calza el hijo de Lòpez Obrador, callan miserable y cobardemente cuando atracan al país todos los empresarios y políticos corruptos que igualmente tienen nombre y apellido. Por eso en México estamos como estamos, con esta clase de circo que nos recetan las televisoras, la enajenaciòn y el sojuzgamiento será total hacia las grandes masas. Y todo no termina ahí, espèrese tantito, amigo lector, ya casi llega, ya está a la vuelta dela esquina, otra lavada de cerebro gigantesca para todos los mexicanos, ya viene el “Robatón”. El recurso estelar de Televisa para disfrazar los impuestos que no paga, mediante la cínica y cobarde actitud de provocar lástima en el público exhibiendo lastimosamente a los niños discapacitados para obtener del público las dádivas necesarias para edificar los CRIT. Con una milésima parte de los muchos miles de millones de pesos que no paga de impuestos al país, Televisa no necesitaría del Robatón. No se lo crea, el dinero del Teletón, no es para los niños, es para que Televisa disfrace el pago de sus propios impuestos. Si usted quiere contribuir a engrosar la cartera de Azcárraga y compañía, allá usted.

La Hoja Pa'loquiar

Piratas del Caribe-fraccionamiento

Por: José Luis Santana el "esbirro y mercenario pero no espurio"

Capitulo III "después de lo que hubo entre nosotros…"
La perla negra andaba agüitada pues no le había caído la lana como ella se había imaginado, pues todos los seguidores de Bocho Antonio se habían replegado y hasta se estaban organizando para defenderse de sus acciones perversas, como cuando realizó una farsa de asamblea donde con personajes traídos para darle respaldo firmas dudosas y supuesta legalidad, engaña con hartas mentiras; eso solo daba certeza a lo que Transparencia Internacional decía sobre México: era más corrupto que el año pasado, pues del lugar 72 había caído al 89, y la asamblea de supuestos socios inconformes era muestra de tal afirmación.
Pero la perla negra de eso ni se entera pues anda en contubernio con sus secuaces planeando como conseguir lo mas pronto posible el botín del fraccionamiento fantasma, y en su desesperación sale a ofrecer lotes en venta para financiar la causa que cada vez ve mas perdida, pero como siempre uno del comité espurio, la riega, y con iniciativa propia se lanza a visitar a los que considera bucaneros indecisos, pero como es sabido que el sujeto no sabe ni quien le pegó a Lucas, se enreda en muchas contradicciones cuando visita a familiares de el mercenario lambiscón de Bocho Antonio y se enfrasca en platica de la que no sabe como zafarse y que pone en alerta a todo el contingente de corsarios que no quieren saber nada de la perla ennegrecida, y han acordado darle baje con el comité a ella y su consorte pelele el presidente espurio.
Mientras tanto en la cede del almirante Roñas en las Peñas su asistente y asesor mercenario de la perla negra le lleva informes a Roñas que no lo dejan satisfecho: el comité espurio esta haciendo agua pues la perla negra no atiende las indicaciones pues le es fiel a Sarpatas el bucanero viejo lobo de mar, lo que pone de mal humor a Roñas pues sabe que el ruco es un mostrenco que no respeta rienda y le da instrucciones a su secretario para que saque de la jugada a Sarpatas como lo hicieron con Bocho Antonio.
Por su parte Bocho Antonio desde algún lugar de la cañada del gato le manda un mensaje a la perla negra que dice: "¿por qué me haces esto perla negra? Después de lo que hubo entre nosotros, de todo lo que te di, como lo que te ayude… ¿Por qué quieres darme baje con el barco? Tú y yo sabemos que alguien te dio más de lo que yo te ofrecía y hasta te fuiste a la barcaza de la condesa para poder atacarme, no se vale perla negra."
Con todos estos sucesos y la premura del tiempo, bucaneros, corsarios, mercenarios y esbirros se preparan para la que parece ser la madre de todas las batallas pues a alguien le urge darle una buena apariencia a su desgastada imagen y el fraccionamiento fantasma es su objetivo. Esta historia continuará…
Salud para tod@s hasta para los que desde las sombras de la impunidad y con la complacencia del poder buscan hacerle la vida imposible a quienes luchan por una casa digna… ¡No nos moverán!!


 

Crecen las voces sobre un estallido social

Con la proximidad del año 2010 crecen las voces de que podría estarse generando un estallido social; que las condiciones se están dando de tal manera que es casi inminente que suceda. La pobreza se extiende en el país a pasos agigantados, así como el desempleo y la falta de oportunidades para quienes egresan de alguna carrera profesional, además pareciera que vuelven las "castas" haciendo la diferencia entre los mismos ciudadanos. Esto sin contar que la situación del país pareciera ir en retroceso, pues cada vez se asemeja más a la época porfirista.

La casta clerical ha agarrado más fuerza, la casta empresarial aparte de no generar los empleos necesarios a los que tiene les quiere reducir aún más el sueldo; pero la casta que está resultando mucho más dañina para la sociedad en su conjunto es la política: Los tres poderes de la Unión están dejando mucho que desear con sus acciones. El Ejecutivo nomás no da una, el Judicial dictamina más de acuerdo a las creencias, intereses y compromisos personales de quienes lo representan; y desde luego, está el Legislativo cuyos ocupantes se han encargado de agregarle más leña al fuego que estaría por encenderse debido a su errática -aunque no lo parezca para ellos- política de proteger también más sus propios intereses como los de clase dominante que siguió intocable, pues por ningún motivo los obligaron a pagas sus impuestos tal y como debiera ser. Y por lo mismo, no tomaron en cuenta al pueblo que dizque dicen representar; lo hicieron a un lado sin considerar las imperiosas necesidades que agobian día con día a la mayoría de la población que como siempre, es la que paga el pato.
Aunque también hay otras voces que afirman que es casi imposible que se llegara al grado de un estallido social porque una gran mayoría del pueblo mexicano ha dado muestras claras de estar lo suficientemente aborregados y que acepta sin chistar todas las afrentas que les hacen los gobernantes en turno; que se inclinan y acatan lo que se les dice sin protestar siquiera y sin cuestionar nada, absolutamente nada. Que una de las pruebas que confirman el grado de obediencia de ésa mayoría se notó seriamente cuando se dio el caso de la influenza AH1N1 a mediados de este año cuando en forma por demás alarmante se cerraron escuelas (lo peor), restaurantes, centros deportivos, además de suspender la mayoría de los eventos públicos. Obvio que todo fue en aras de la salud, pero pretextando dicho motivo se asustó a los que se creen a ciegas todo lo que les dicen a través de los medios televisivos. Y si bien fue más el ruido que las nueces, con el correr del tiempo se ha hecho más evidente que se exageró la nota; que se alarmó de más a la población. Sin embargo, sirvió esa exageración para que las autoridades correspondientes se dieran cuenta de cómo los puede obedecer y creer ésa mayoría de la población. Posiblemente le apuestan a que ésa mayoría seguiría sin protestar ni rebelarse solamente con que se les diga que ya vamos recuperándonos de esta crisis, y en vez de levantarse en armas se sentaría a esperar a ver cuándo.
Pero ya sabemos que "el hambre es canija; y más el que la aguante". Y sabemos que el hambre puede orillar a mucha gente a los más variados extremos, principalmente al de la violencia. Una persona con hambre, para saciarla o al menos paliarla un poco, no nada más la individual, sino la de sus descendientes, podría verse obligado en su desesperación a cometer actos fuera de sí; inclusive aliarse con otra gente en su misma o peor situación o poner atención a las arengas del o los caudillos que siempre surgen en estos casos para clamar justicia quitándole a otros lo que ellos ya no tienen o nunca han tenido: Algo que llevarse a la boca sanamente. Así que no estaría por demás estar al tanto de que sí podría ser posible el tan invocado estallido social, pues hay bastante hambre y falta el abrigo y sustento en muchos ciudadanos.
Sin embargo, en el hipotético caso de que hubiese un estallido social, ¿quién sería el verdadero ganón? No el pueblo por supuesto, pues aparte de poner la mayoría de los muertos posiblemente seguiría con hambre y sin haber remediado nada absolutamente. El ganón en este caso sería los Estados Unidos de Norteamérica que, con el pretexto de defender a sus ciudadanos y sus intereses intervendrían con la complacencia de la clase dominante en el país que ya les permitió que anden gringos de corporaciones policíacas dentro del país, así que entrando ya militarmente, ¿cuándo los sacaríamos? (Sergio Mejía Cano/Foro Notisitema)

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Algunos Panistas se quejan de que las manifestaciones son orquestadas por políticos fracasados, y señalan que todo va en referencia porque el Gobierno panista se encuentra en el poder., Pero la verdad es que todas las criticas son en virtud de que todo lo hacen mal y no toman en cuanta a la población, además no valoran tantas decisiones erráticas y coartan la libertad de expresión y de manifestarse, son pre potentes, violan sin recato descaradamente los derechos Constitucionales.  

  La realidad es de que el pueblo pedía a gritos un cambio en la forma de gobernar de los Priistas, se quería un cambio que fuera para bien de la Nación y de la sociedad en forma generalizada, que alentara el progreso del país, pero lo cierto es que si cambiaron las situaciones con los gobiernos Panistas, pero en forma equivocada, el país retrocedió y se encarno una replica del gobierno Porfirista, sin faltar la necia idea de revivir y volver a la REELECCION, con el argumento de que únicamente para Presidentes Municipales, y Diputados, porque su periodo de gestión es muy corto y en ocasiones no les ajusta el tiempo para inflar los bolsillos mas de la cuenta, hay que recordar que siempre los grandes males inician como la humedad, esta se va minando hasta alcanzar su objetivo, así mismo si el pueblo no actúa, en poco tiempo ya estará generalizada la repugnante reelección en todos los niveles gubernamentales, a estos gobernantes les falto leer aunque sea un poquito de Historia para que se den cuenta todas las vidas que costo el ordenamiento de la NO REELECCION.
  Ni duda cave sí hubo cambios, pero para bien de los políticos y gobernantes en general, como inicio se aumentaron catastróficamente los salarios y asignaron además GRANDES CANTIDADES DE DINERO A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, arruinaron a los trabajadores, aumentando el desempleo, atentando en contra del sindicalismo, amenazando de exterminar los sindicatos, convirtiendo al país en una escandalosa extrema pobreza para la ciudadanía, y en forma contraria es el país mas rico y sustentable para los políticos y gobernantes. Todas las quejas de los panistas son absurdas, esas aptitudes nos dan a pensar que creen que la gente todavía se encuentra en el atraso del principio del siglo anterior, a la fecha se cuenta con un sinnúmero de profesionistas y la mayoría en una tremenda desesperación, no han podido desempeñar su especialidad, hay doctores, abogados, ingenieros, contadores, veterinarios, arquitectos, entre otros mas etc., estos se suman al tremendo desempleo que vive el país, para sobrevivir hacen a un lado su costoso titulo, y se desempeñan como choferes, o comerciantes ambulantes, vendedores de tacos, ruleteros, en fin, es muy de seguro que estos gobernantes se hacen los desentendidos, pero es una realidad que la desocupación genera, el aumento de delincuentes, por cierto unos con ideas y formas muy avanzadas. 
  Pero en cambio tenemos una gran cantidad de Diputados y Senadores, Gobernadores, Presidentes, y muchos políticos que son delincuentes, y no cuentan con titulo legal de alguna profesión, en forma contraria algunos apenas saben leer y escribir, pero cuentan con fuertes salarios, con partidas de dinero para que lo despilfarren haciéndose que hacen pero no hacen nada que no sea para aumentar la engorda de su propio bolcillo, sin que nadie los moleste, la contraloría y las dependencias correspondientes que tienen la obligación de estar exigiendo que el dinero del pueblo sea bien invertido en beneficio de toda la comuna. Cosa por demás insólita, que en estos Gobiernos PANISTA no hay un ordenamiento en el gasto publico. Por una parte indican que el país económicamente esta en crisis., y por otra parte Presidentes y Gobernadores hacen un despilfarraderó de dinero en obras de mala calidad pero muy costosas y en ocasiones obras de capricho, y relumbrón sin que nadie les marque el alto, ni los supervise, no existe transparencia, pareciera que el Estado de Jalisco no cuenta con una Departamento de Obras Publicas del Estado de Jalisco, pero con esta corrupción tan generalizada nos tratan de confundir con el cuento de que los Municipios son Libres y Soberanos, con estas aptitudes nos dan a pensar que el Gobierno del Estado es un cero a la izquierda y los municipios ya no tienen ni ocupan pertenecer al Estado. Es la razón por lo que los Ayuntamientos hacen y deshacen a placer no hay autoridad que los detenga.