viernes, 20 de noviembre de 2009


Murió Doña Felícitas Ceballos “La Güera”

Murió Doña Felícitas Ceballos, más conocida como “La Güera” víctima de diversas enfermedades que le habían venido aquejando desde hace tiempo de las que ya no pudo recuperarse por su avanzada edad ya que recién había cumplido los cien años de vida. La Güera, se hizo famosa por la elaboración de sus riquísimos sopes que hoy por hoy es el platillo más típico de la localidad mismos que se venden en muchas cenadurías. Recibió en vida varios reconocimientos oficiales tanto del ayuntamiento como de otras agrupaciones por su labor en pro de la gastronomía regional.
  Doña Felícitas, se recuerda, tuvo su puesto de cenaduría en varios lugares del centro de la ciudad, entre otros, la esquina sur del Mercado Municipal, luego se cambió al Portal Libertad en donde se mantuvo por varios años, para luego cambiarse a la calle Venustiano Carranza en el lugar donde vivía donde igualmente laboró por varios años hasta que por sus enfermedades dejó de laborar.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

La Academia, porquería de programa que emboba a la gente

La verdad no se entiende cómo la gente prefiere ver esas porquerías de programas en la televisiòn. No se enoje, amable lector, no vale la pena, todo eso está planeado. Cada lagrima, cada grito, cada debate, cada tragedia familiar que presentan en este bodrio de programa, es meticulosamente ensayada.
No existe frontera entre la inmoralidad y la moralidad en la televisión. No importan los valores ni la calidad del programa. Tampoco es importante la calidad o talento de los sujetos que se prestan a esos circos. Aunque el "artista" cante pa'l perro, si los productores detectan que es popular y arrastra votos, se quedará lo suficiente para exprimir los bolsillos del "respetable". En pocas semanas se le pedirá al publico que vote para que regrese y ¿Qué creen ustedes?… este individuo regresará y en el momento que ya no sea útil, la televisora lo tirara como papel sanitario. Claro, para eso ya habrán exprimido ese evento lo suficiente como para saltar a otro evento más dramático, como por ejemplo una paternidad que algún concursante no sabía, o una enfermedad "rara" de otro concursante pero, recuérdenlo, siempre habrá muchas lágrimas en estos eventos. Todas son lágrimas falsas, bien ensayadas. ¡Esa es la porquería de educación que se le está dando a la juventud en horario estelar! Hagan un favor a México apagando su televisor o prohibiendo que sus hijos vean este tipo de programas.
Programas como La Academia solo contribuyen a la degradación de los valores, eso es verdad, pero aun así, la gente lejos de apagar la televisión seguirá avalando estas actitudes racistas, la gente en nuestro país se ha vuelto morbosa y adicta a estos espectáculos grotescos. En este caso, no tiene la culpa la televisora, sino quien la sintoniza.
La verdad, no sorprende que TV Azteca o Televisa tengan este tipo de programas, es lamentable que existan televisoras como las antes mencionadas obstinadas en cambiar los valores de la sociedad, en edificar ídolos de barro, en lavar cerebros al estilo López-Dóriga con noticias tendenciosas, engañosas, auténticos monos de ventílocuo al servicio de quien los maneja. Televisoras empeñadas en mentir a la gente, en estafarla promoviendo productos milagrosos, programas de brujos, magos, merolicos y chismes como el de Paty Chapoy. La naquez total, sin duda, en donde el dios futbol enajena a las grandes multitudes y las nalgas de Alejandra Guzmán son más importantes para las televisoras que los grandes problemas nacionales como la crisis, el desempleo y la liquidación infame de 45 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ignomina total del “presidente del empleo”. Mientras algunos estùpidos se desviven por criticar los zapatos tenis que calza el hijo de Lòpez Obrador, callan miserable y cobardemente cuando atracan al país todos los empresarios y políticos corruptos que igualmente tienen nombre y apellido. Por eso en México estamos como estamos, con esta clase de circo que nos recetan las televisoras, la enajenaciòn y el sojuzgamiento será total hacia las grandes masas. Y todo no termina ahí, espèrese tantito, amigo lector, ya casi llega, ya está a la vuelta dela esquina, otra lavada de cerebro gigantesca para todos los mexicanos, ya viene el “Robatón”. El recurso estelar de Televisa para disfrazar los impuestos que no paga, mediante la cínica y cobarde actitud de provocar lástima en el público exhibiendo lastimosamente a los niños discapacitados para obtener del público las dádivas necesarias para edificar los CRIT. Con una milésima parte de los muchos miles de millones de pesos que no paga de impuestos al país, Televisa no necesitaría del Robatón. No se lo crea, el dinero del Teletón, no es para los niños, es para que Televisa disfrace el pago de sus propios impuestos. Si usted quiere contribuir a engrosar la cartera de Azcárraga y compañía, allá usted.

Negligencia médica en la muerte de Edmundo Chávez denuncian familiares

**Es mentira todo lo que predica el gobierno sobre la atenciòn a casos de influenza, no es gratis y el Sector Salud ni siquiera tiene los reactivos para diagnosticar la enfermedad, denuncian familiares de Edmundo Chávez Galindo, quien habría muerto por evidente negligencia médica.

Un probable caso de negligencia médica se denuncia en la muerte de Edmundo Chávez ya que de acuerdo a lo que expresan sus familiares, habría fallecido por un caso de influenza mal diagnosticado y luego mal atendido que lo llevó finalmente a la muerte. La Sra. Ma. Guadalupe Albertina, denuncia a Horizontes que es FALSO que sea gratis la prueba de la influenza ya que en este caso tuvieron ellos que acudir a Hospital privado (Sta Rosalía) ya que la Secretaría de Salud, el Hospitald de Sayula ni el Regional de Ciudad Guzmán, no cuentan ni siquiera con el reactivo para diagnosticar los casos de influenza, por lo que considera que no es justo que se engañe de este modo a la gente que es bombardeada con publicidad institucional para que acuda a Salubridad cuando tenga síntomas de influenza, siendo que todo es una mentira al no contar el sector salud con ningún medio para diagnosticar esta enfermedad. Agrega que igualmente el número telefónico que se pide llamar para información, (un 01-800) no sirve, es un fraude, porque ninguna información se le proporciona al usuario


Regidores cesan al Secretario general del Ayuntamiento Omar Ponce

**En acalorada y maratónica sesión de ayuntamiento, el pasado viernes, le aplicaron la guillotina al ahora exfuncionario

En la sesión de ayuntamiento del pasado viernes fue destituido el Secretario General del Ayuntamiento, el abogado Omar Ponce Covarrubias, según justificó la síndico Xóchil González, “por diversas irregularidades” en la gestión de Ponce Covarrubias. El trasfondo de la destitución de Omar, se comenta atrás de bambalinas, es la lucha encarnizada que libran los verdes por las obras públicas las cuales se denuncia, están comprando a sobreprecio. El problema se agudiza con los problemas que se derivan por la destituciòn en un cargo tan importante como el de Secretario General estando ya a punto de terminar la gestiòn de esta administración, el informe de gobierno municipal a la vuelta de la esquina, entre otras actividades de las que estaría a cargo el ahora destituido.


La promoción del municipio continúa en diferentes medios

Con la visita de la Fraternidad de Moto Clubes de Jalisco A.C., el pasado 18 de Octubre, no solo se genero una derrama económica en el comercio, establecimientos de alimentos y bebidas, tiendas artesanales y promoción de diferentes productos. Sino que con ello también LA RADIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR, bajo la DIRECCION DEL MAESTRO PEPE GALINDO, fue el arranque de un Nuevo Programa Radiofónico de suspenso que lleva como título "El Ánima de Sayula", programa que se trasmite todos los miércoles a las 21:00 horas por la señal 94.3 FM., por internet www.radio.udg.mx trasmisión nacional e internacional. El día 4 de noviembre teniendo como marco el Portal Hidalgo de SAYULA, continuo con un segundo programa a partir de las 9 de la noche, en donde todo el equipo de producción de Radio Universidad de Guadalajara "CUSUR", se trasmitió en vivo, entre este equipo por supuesto contando con la Asistencia de su Director "Pepe Galindo" y la Psicóloga Alejandra Bravo Cano, como de sus colaboradores nuestros grandes amigos Juan Carlos Díaz Ojeda y Jorge Enrique Lomelí López, Liliana Preciado Ávila y Carlos Rolón Salcedo, desarrollándose bajo una charla con la Lic. Ana Luz Rodríguez Anaya, Jefe del Departamento de Turismo, la Sra. María Luisa del Río y el Sr. Octavio Navarrete Vázquez, lo que es, ha sido y fue el Anima de Sayula en nuestra población, lo que por muchos años fue una afrenta, hoy transformado en un Producto turístico y comercial sobre todo entre los jóvenes, sin restarle por supuesto la gran relevancia histórica que tuviera Sayula y sus grandes hombres, no restándole importancia a lo que es Sayula Turístico y lo que podrá ser.
Y por supuesto donde además de esta Pícara Leyenda, se suman muchas más en todo nuestro municipio, como las que surgen del cerro del Ixcapetl, Las Torrecillas, De Toscano (en el Reparo y sierra del tigre), La Bruja del Ixcapetl, etc. Algunos relatos que invitan al suspenso de las noches sin luna, todo en un ambiente bajo nuestros hermosos portales. 



Cortometraje de Sayula de Uri Espinosa, finalista en Festival

El cortometraje “Las Bandas de San Cosmo”, filmado en Sayula por Uri espinosa Cueto, fue enviado al AXN Film Festival en donde fue elegido finalista de entre más de 1500 producciones de todo latinoamérica, lo cual es todo un logro a destacar de este joven cineasta sayulense. Informa el propio Uri Espinosa a Horizontes que los cortometrajes finalistas serán transmitidos por el Canal AXN todos los domingos a partir del 15 de noviembre a las 6:00 p.m.. Especificamente “La banda de San Cosmo” se transmitirá el domingo 6 de diciembre a las 6:00 p.m., esperando que todos los sayulense no se lo pierdan. El Canal AXN, es el 53 en el Telecable local. Agrega Uri Espinosa que “de cualquier manera estén pendientes de todos los programas porque hicimos unas entrevistas en Sayula y algunas de las imágenes van a ser transmitidas en todos los programas”, subrayó. Dijo estar sumamente orgulloso por haber sido seleccionado como finalista porque ello significa que el trabajo está rindiendo frutos rápidamente. Nos pidió el apoyo para dar a conocer la noticia que hacemos con gusto a los lectores.

Compara aplausos priístas a Calderón y a Díaz Ordaz
Casi se ha dicho todo sobre la infamia de Felipe Calderón contra más de 40 mil familias de trabajadores electricistas; pero al leer en La Jornada que en una encerrona de canallas panistas le aplaudieron e incluso gritaron algunos ¡bravo! por su acto “heroico” de borrar a LFC, viene a la mente el recuerdo del 68, cuando la legislatura de entonces le brindó a Díaz Ordaz un aplauso de varios minutos, todos de pie, por “haberse fajado los pantalones” en la matanza de Tlatelolco. Es decir, por el acto “heróico” de Dìaz Ordaz, por “haberse fajado los pantalones” asesinando a cientos de estudiantes desarmados e indefensos. Vaya acto de valentía. Que cada quién haga sus comparaciones históricas. (José Ricardo García Álvarez)
Pagan aguinaldo empresas de Sayula?
A poco más de un mes del cierre del año, el 80 por ciento de las empresas en Jalisco garantiza el pago puntual de los aguinaldos, el resto es posible que llegue a acuerdos para entregarlo de manera diferida, asegura el dirigente estatal de la CROC, Antonio Álvarez Esparza.
Esto es lo que se maneja en dicha central obrera, pero más allá de los trabajadores sindicalizados, ¿los que no pertenecen a ningún sindicato, reciben esta importante prestaciòn en Sayula?. Nos comentaba lo anterior un lector de Horizontes, al cual le prometimos investigar, algo al respecto. Lo primero que pudimos saber, es que muchos patrones de Sayula, sí les dan aguinaldo a los trabajadores, aunque muchos de ellos, de manera doméstica o paternal, es decir, como una gratificaciòn, sin tomar en cuenta de que el aguinaldo no es de ninguna manera una dádiva de los patrones, es un derecho consagrado en la Ley Federal del Trabajo para todos los trabajadores, además de que debe ser la cantidad que marca la ley y no “la gratificaciòn” que se le antoje al patrón. En el peor de los casos se encuentran quienes aún teniendo una relaciòn laboral, no reciben esta prestaciòn, por lo que tienen el pleno derecho todos los trabajadores de exigirla ante las autoridades laborales.

El beneficio de la crisis

Por Juan manuel Chávez Brambila

Hace algún tiempo, en una conversación con el Dr. Vicente Preciado Zacarías, uno de los hombres más cultos del sur de Jalisco, escuché de su boca una afirmación que me pareció contradictoria: dijo el Dr. Preciado que las dictaduras eran la mejor forma de gobierno. Me quedé perplejo porque si algo ha defendido a lo largo de su vida, es su amor por la democracia y la justicia.

Pero pasó a explicarlo enseguida: dijo que son el mejor sistema de gobierno porque por naturaleza son temporales, ya que generalmente suelen afectar a la gran mayoría de personas que vive bajo tal o cual dictadura, lo que lleva tarde o temprano a que la sociedad se una y derroque al dictador, lo que a su vez trae una renovación, un renacimiento de la solidaridad, las virtudes del accionar colectivo se manifiestan. Este renacer, dijo el Dr. Preciado, refresca y vivifica los pueblos, los prepara con rapidez y fuerza para superar sus problemas y les da aliento para crecer y convivir como comunidades verdaderas.
Nos puso como ejemplo más reciente en Latinoamérica, el caso de Nicaragua, donde en 1979 los sandinistas, con total apoyo popular, derrocaron al sanguinario dictador Anastasio Somoza. Con penurias y grandes dificultades, Nicaragua va avanzando en un régimen democrático que poco a poco se perfecciona. Actualmente su presidente es Daniel Ortega, uno de los principales comandantes de la insurgencia sandinista.
Con el tiempo, las fuerzas retrógradas que siempre existen en la mayoría de los países, vuelven a imponer su ley, ya que la sociedad se aletarga y entran en decadencia los valores patrióticos; se debilitan los sentimientos de identidad nacional, los vínculos entre la gente, crecen la desconfianza, la apatía y el desencanto, entre otras cosas, lo cual aprovechan los buitres que siempre están al acecho, para volver a empoderarse y manejar las variables e intereses nacionales a su favor.
Esto es lo que nos sucede ahora en México, donde sectores profundamente corrompidos se han apoderado del gobierno y de las riquezas nacionales, al grado de que nos imponen sus decisiones y nos quitan cualquier posibilidad de realización personal y familiar. Estamos en la situación crítica de un máximo de desconfianza entre nosotros, recelamos hasta del vecino, mantenemos cerradas nuestras puertas y hemos casi perdido nuestra característica solidaridad. Lo que no está en duda es el amor por este hermoso país que hombres y mujeres valientes nos heredaron, incluso dando su vida, con la guerra de Independencia y la Revolución. Nunca fuimos tan indignos de nuestra historia, pero conservamos, por fortuna, el ingrediente del amor patrio, que es el mejor caldo para preparar el cambio a que todos aspiramos.
La reacción a las sucias y hediondas emanaciones que despide este pantano en el que nunca habíamos estado, comienza a manifestarse. El consenso y el empeño por el cambio crece y crece todos los días. Estamos hoy peor en muchos aspectos que en el umbral de la Revolución Mexicana, porque hay violencia criminal y despiadada que no se ve ni en los países en guerra, ejercida por mafias amparadas e incluso auspiciadas por autoridades; hay criminales sanguinarios que decapitan a sus víctimas y las tiran en la calle, degradación y perversión que trafica con niños y mujeres como mercancía sexual o como artículo de regalo; corrupción generalizada e incontenible en el gobierno que nos coloca ante el mundo como sociedad vergonzante y anacrónica. En fin, para que le sigo si usted ya sabe lo demás.
Esta reacción al proceso de decadencia en que nos encontramos, irá creciendo como bola de nieve y precipitará una crisis que nos permitirá resurgir. El modelo actual es simplemente inviable, el poder público que lo representa no hace sino apretar sus amarras con cada paso que da. El inmundo congreso federal que ahora tenemos no hace sino ahondar las contradicciones y las luchas internas entre los distintos poderes que se disputan el manejo del país, al ser incapaz de trazar un rumbo para el país. Esas distintas fuerzas, cada cual más lejos que la otra de arraigo y representación popular, se neutralizan y se cancelan, paralizando con ello a todo el país. Cada grupo en el Congreso, en el mejor de los casos, se representa a sí mismo, pero en lo general representa a intereses ajenos y hasta ominosos respecto del interés común de la sociedad, esto ya lo sabemos todos, pero vale repetirlo.
En el paisaje de apatía y desencanto en que ahora está convertido el país, se alimenta el germen del cambio inexorable que vendrá; de hecho, las mismas fuerzas que ahora dominan los ejes del país, alimentan este germen al ser incapaces de la mínima autocrítica, o del mínimo sentido común para comprender que en la aridez que dejan a su paso es imposible que sigan floreciendo los frutos con que han estado llenando sus arcas y que no comparten con nadie. Ningún poder establecido, sea público o privado, cede un centímetro. Cientos de facciones, de cotos de poder, grandes y pequeños, se pertrechan, cierran filas y se fortalecen para continuar usufructuando el botín que significa expoliar a una sociedad inerme y desintegrada. Un solo magnate mexicano, el tercero más rico del mundo, tiene mil millones de dólares por cada millón de pobres de este país. Son extremos imposibles de reconciliar.
Ya no da el país para más. No hay ninguna razón para el optimismo. Ninguna reingeniería podría servir para reparar y hacer funcionar el modelo. El debilitamiento del gobierno central lleva al libertinaje y al caos. Cada día se confirma más: este es un estado fallido y en sus fallas nos arrastra a todos a situaciones cada vez peores. Es ya un gobierno totalmente ensimismado, asfixiado en su antigua y crónica atrofia, y su imagen de impotencia y deserción ya se refleja y se replica fielmente en estados como Jalisco, Chihuahua, Michoacán, entre otros. 
El beneficio de la crisis es su desenlace, el cambio que vendrá, un cambio para los próximos cien años, el cambio profundo y verdadero asociado a toda crisis verdadera; las raíces más profundas de las crisis verdaderas, como la nuestra, son más de índole moral que económica. Sin la ropa de la buena economía, la crisis moral se ha quedado desnuda ante un público enfurecido. 
Ese cambio es la única fe que nos queda.

  Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión grajeda

Desorden vial en el Bulevar



  Nuevamente como todos los años por estas mismas fechas, un gran numero de vehículos de carga pesada (trailes y camiones torton) invaden los costados de la carretera libre Ciudad Guzmán - Guadalajara al oriente de la ciudad con el consiguiente peligro que esto representa para los automovilistas y peatones locales que por ahí transitan. De antemano sabemos que dichos vehículos de carga son utilizados para el trasporte de diferentes productos agrícolas que nuestra región produce, por lo tanto necesarios. Mas sin embargo, así como son necesarios, también están obligados a respetar las normas de tránsito que rigen a cada municipio evitando en lo posible dar problemas a sus habitantes como en la actualidad están dando estos vehículos pesados al impedir en gran parte la visibilidad de los automovilistas quienes tiene la necesidad de atravesar o entrar a la carretera pudiendo ocasionar algún accidente de fatales consecuencias.
  Las autoridades municipales y de vialidad están obligadas por ley a poner orden reglamentando dicho problema que lleva ya varios años sin control. Pues de no hacerlo, aparte de fomentar la anarquía, ponen en peligro a los trausentes que recurren a las diferentes negociaciones como son la bodega Aurrera, la gasolinería, el depósito de Coca Cola entre otros importantes negocios asentados al pie de la carretera. Hace unos años, los dueños del terreno los "Delirios" abrieron un estacionamiento para trailers complementando el servicio con regaderas y sanitarios para los choferes, siendo estas necesidades primordiales para las personas que duran varios días esperando la carga de sus camiones. En la actualidad, aparte de no tener un lugar seguro para el estacionamiento de sus vehículos, por la noche los costados de la carretera se convierten en mingitorios y excusados al aire libre contaminando de esta manera el medio habiente, principalmente la comida que algunos negocios venden en este lugar. 
  Otro de los inconvenientes que los camioneros causan, son la molestia al vecindario con su presencia, pues al no tener los encargados de las "oficinas" donde les expiden las guías un local apropiado para alojarlos mas que un cuartucho de 3x3 m cuadrados, las personas se arremolinar donde pueden invadiendo propiedades privadas con la consiguiente molestia para los dueños de las casas. Aparte de que continuamente se meten cargados con sus pesados camiones a las colonias cercanas pudiendo el día de mañana causar desperfectos en las líneas de drenaje o agua potable con un alto costa para el propio municipio. Uno de los puntos mas conflictivos en cuestión de vialidad se encuentra justamente donde se encuentra la báscula donde pesan los enormes camiones, ya que por momentos estan tan congestionados que los vecinos de la Colonia Ejidal sufren las de Caín para salir de su propia colonia. 
  Este tipo de problemas municipal como cualquier otro que se dan tiene solución si la autoridades en turno ponen un poco de su parte reuniendo a los diferentes involucrados para buscar la mejor solución evitando con ello que los problemas como los anteriores crezcan en perjuicio de la ciudadanía. Recuerden que en todo el municipio están proliferando las agro industrias las cuales requerirán de lugares propios para alojar todo tipo de vehículos que trasporten sus productos. Otro ejemplo lo tenemos por el camino viejo a Usmajac donde ya miramos también grandes camiones estacionados durante días enteros junto a las vías del tren invadiendo algunas propiedades. De no tomar cartas en el asunto a buen tiempo, las autoridades municipales y de vialidad, simplemente estarán contribuyendo a que nuestro municipio siga siendo un lugar de DESORDEN donde cualquiera hace lo que se le viene en gana, que al cabo ni a las autoridades, ni a nadie, les interesa el bienestar de la gente que habitamos Sayula. 
  Como una muestra de que si se puede reglamentar dicho problema, recordemos que el empaque Bonanza asentado durante muchos años en el lugar conocido como"Carmelita" tenía su propio estacionamiento de su trasporte sin dar problemas ni molestias a nadie.  

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"La nueva ley de pensiones del estado"
Empezaría con unas preguntas a los docentes que faltando a clases la semana pasada, fueron acarreados por la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajodores del Estado (SNTE) a Guadalajara para apoyar la aprobación de esta nueva Ley de Pensiones: ¿saben o sabían en realidad el contenido de esa ley? ¿realmente están o estaban convencidos de que fue la mejor opción para todos los afiliados a este sistema pensionario de Jalisco?

 Indudablemente que este nuevo ordenamiento jurídico no es mas que parte de toda la escalada de reformas al sistema de pensiones que desde la década de los 90's se vienen implementando en nuestro País dentro del neoliberalismo que en el sexenio de Miguel de la Madrid se impuso en México.
 Dígase lo que se diga, no es otra cosa que la privatización de la seguridad social, parcial si se quiere, pero con una tendencia muy clara hacia la privatización, ya que las Afores no son mas que instituciones crediticias (léase bancos) que se encargan de administrar -previo cobro por supuesto- el dinero que corresponde a los trabajadores para cuando estos se retiren, es decir, el dinero que durante nuestra vida productiva nos quita el gobierno para devolnérnoslo vía pensión o jubilación, es administrado ya no por el Estado, sino por la iniciativa privada. Por eso afirmo categóricamente que es una privatización.
 La primera ley que fue objeto del modelo neoliberal se trató de la del IMSS, después la del ISSSTE y ahora a nivel estatal la de Pensiones de Jalisco (muy probablemente ha habido otros ordenamientos e instituciones también reformados bajo este esquema neoliberal).
 Curiosamente el común denominador de estos tres institutos es que en su interior HAN EXISTIDO MALOS MANEJOS ECONOMICOS, DICHO EN OTRAS PALABRAS, EL DINERO DE LOS TRABAJADORES HA SIDO OBJETO DE FRAUDE Y ROBO.
 En el caso del IMSS e ISSSTE muchas campañas políticas fueron financiadas con recursos de las cuotas obrero patronales. En el caso de Pensiones de Jalisco si bien no se ha vislumbrado una situación de esta naturaleza, sí ha habido malos manejos por sus directivos, ha habido denuncias penales por millonarios fraudes, pero ninguna hasta el momento ha llegado a sus últimas consecuencias de encarcelar a los responsables y obligarlos a que devuelvan el dinero. Si acaso la destitución de los directivos es a lo mas que se ha llegado.
 Y frente a la crisis provocada por esos malos manejos ¿Cuál ha sido el camino mas facil para el gobierno? Reformar las leyes para que el pueblo pague los platos rotos y para que tanto patrones como trabajadores aporten mas dinero, que este sea administrado por instituciones privadas que especulan con el recurso con todo y los riesgos que ello implica y al final de cuentas quien queda en la incertidumbe es el trabajador.
 No dudamos que efectivamente en su momento el IMSS, después el ISSSTE y ahora Pensiones de Jalisco, se encuentren en un estado de crisis financiera, pero lo que no entendemos es que en lugar de escudriñar las causas de estas crisis y se castigue a los responsables de esos ilícitos, se les encubra, se actúe en complicidad con ellos y se opte por el "borrón y cuenta nueva" lesionando al pueblo que todo tiene que pagar y a la clase trabajadora que durante décadas da su fuerza de trabajo aportando dinero para su retiro y al final solo recibe migajas como pensión.
 Por eso no es extraño que en la nueva Ley de Pensiones de Jalisco se incrementen las cuotas que deben pagar los trabajadores y los patrones, así como también que se exijan mayores requisitos para tener derecho a una pensión.
 Lo que sí extraña es que el incremento en las cuotas a Pensiones sea en mas del 200 y 300% de lo que actualmente se paga. En el caso de los trabajadores repercutirá directamente en su salario, pero en el caso de las entidades públicas en su calidad de patrones, si bien repercutirá en sus respectivos presupuestos, lo cierto es que el pagano a la postre será el pueblo con sus impuestos.
 Empero, si es extraño ese incremento sustancial y gravoso para los trabajadores, resulta mas extraño y paradójico que los maestros afiliados al SNTE (sí, al sindicato de Elba Esther Gordillo) hayan suspendido clases para ir hasta Guadalajara a apoyar la aprobación de esta nueva ley.
 Se entiende la fuerza que representa el SNTE y que prácticamente se les haya obligado a participar en ese acarreo, pero con todo y eso, también nos queda claro que los maestros son los entes pensantes de nuestra sociedad y como tales bien pueden adoptar una postura mas digna, mas firme, mas combativa en aras de no ser simplemente utilizados para legitimar acuerdos cupulares en los que, podemos asegurar, nada tuvieron que ver, ni los tomaron en cuenta, ni los consultaron.
 No dudamos que en la nueva ley de pensiones pueda haber algunas modificaciones que vayan acorde a la actualidad y modernidad, pero eso no justifica el verdadero fondo y trasfondo que motivó la reforma de pensiones.
 En posteriores ediciones trataremos de compartir nuestra visión con mas profundidad sobre el contenido de este nuevo ordenamiento jurídico, estamos haciendo un análisis de manera integral para poder opinar con mayor propiedad. Por lo pronto manifestamos nuestra discrepancia con todos aquellos maestros que simple y sencillamente se dejaron utilizar "apoyando" una ley sin saber en realidad el contenido de la misma y menos cuando fue aprobada por la vía "fast track" para evitar que el grueso de los burócratas expresaran su repudio a la misma. No hubo difusión mucho menos consenso con los directos involucrados. Pero en fín, veremos que sigue. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
La larga lucha de los pueblos indígenas de México. 
Parte II. El CNI región centro pacífico y la lucha del pueblo nahua de Ayotitlan

Emiliano Díaz

a XXVI reunión del Congreso Nacional Indígena de la región centro-pacífico realizada en el Ejido Ayotitlán, en la Sierra de Manantlán, Jalisco los días 7 y 8 de noviembre deja al descubierto el hartazgo e indignación que los pueblos indígenas tienen sobre las políticas públicas neoliberales, la corrupción e impunidad de funcionarios y empresas trasnacionales que no hacen más que destruir sus territorios, robarles sus recursos naturales y despreciar su cultura y forma de vida comunitaria. Hartazgo e indignación que ha provocado que las diferentes comunidades indígenas de Jalisco y el occidente de México se esfuercen por construir nuevas y diferentes formas de hacer política y de autogobierno que respeten sus derechos sobre su territorio; sus sistemas de justicia; su historia, sus instituciones políticas, religiosas, de autodefensa y de comunicación; así como sus formas de autogestión económica en lo que ellos llaman autonomía en los hechos. 
Así lo manifestaron autoridades agrarias y tradicionales, delegados y delegadas del pueblo Wirrárika (Huichol) de las comunidades de San Sebastian Teponahuaxtlan, Santa Catarina Cuexcomatitlan, San Ándres Cohamiata y de la Comunidad Autónoma de Bancos de San Hipólito, ésta última en Durango; del pueblo Coca de la Comunidad de Mezcala, en la ribera de Chapala; del pueblo Nahua de Tuxpan, Ayotitlan y Santa María Ostula (Michoacán); del Pueblo Poré (Purépecha) de Nurio, Cherán y Uruapan; del pueblo Zoque migrante en la ciudad de Guadalajara; del pueblo Triqui migrante en la ciudad de México; del Pueblo Mixteco de Oaxaca, del pueblo Tzeltal de Chiapas y comuneros de Milpa Alta en el D.F., asistentes al CNI realizado en Ayotitlán. 
Quienes "después de analizar y discutir las distintas formas de despojo a nuestros territorios, nuestras formas de autodefensa y la autonomía en los hechos que día a día construimos y practicamos" consensuaron -en el documento final del encuentro, la "Declaración de Ayotitlán"-, que:
"Repudiamos el despojo que están sufriendo nuestras comunidades por parte de las empresas mineras que han invadido nuestros territorios, en particular nos solidarizamos con la histórica lucha que ha mantenido la comunidad indígena Nahua de Ayotitlán para defender el territorio ejidal de la devastación provocada en los 45 años de operación del consorcio minero Peña Colorada perteneciente a la trasnacional Ternium, y exigimos que de manera inmediata se detengan todas las acciones que provoquen contaminación violencia y desacato a los acuerdos comunitarios y reprobamos categóricamente las distintas formas de explotación que la mina disfrazadas de supuestos proyectos y programas productivos, no han hecho mas que aumentar el despojo de las fuentes de agua, de las tierras y de la mano de obra de la comunidad y aclaramos que como pueblos indígenas que somos estaremos alertas a lo que pudiera seguir sucediendo en contra de nuestros hermanos y que apoyaremos desde todas las vías las acciones que la comunidad de Ayotitlán realice para hacer valer el respeto al territorio y a sus decisiones".  
Declaración realizada después de que la empresa minera propiedad de dos mega trasnacionales Termiun-Hylsa e Ispat (empresa perteneciente al grupo Mittal Steel propiedad de Lakshmi Mittal quinto hombre más rico del mundo dueño del monopolio mundial del acero tras la compra de su ex empresa rival franco-española Acelor en 2006) continúen en sus intentos de contravenir las decisiones de la asamblea ejidal y sus autoridades agrarias y tradicionales del Consejo de Mayores quienes después de una larga lucha en donde lograron detener la ampliación de la extracción minera en la sierra en 2006 y de sacar en 2008 al comisariado ejidal impuesto por la minera de manera fraudulenta en 2005 ahora tengan que enfrentar los intentos de la mina de sabotear los esfuerzos de la comunidad, la asamblea y sus autoridades ejidales y tradicionales del Consejo de mayores para organizarse y exigir una indemnización por los daños ecológicos y sociales de la actividad de Peña Colorada en su territorio. La cual extrae el 70 % del hierro utilizado en México y el 40% del utilizado en América latina. Generando mil 500 millones de dólares al año y dándole a la comunidad 360 mil pesos en el mismo periodo gracias a un contrato abusivo firmado en 1998 y que permite, otra vez, extraer durante 50 años más la gran riqueza mineral que existe además del hierro en la Sierra de Manantlán.
Actividad que ha realizado desde 1960 en el territorio del pueblo Nahua de Ayotitlán y que corresponden a las tierras que el ejido defiende y exige como parte de las 15 mil hectáreas que la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) no ejecuto según la Resolución Presidencial de Ayotitlán y que se conocen como "la complementaria del ejido"; las cuales son parte de la zona en conflicto de límites territoriales entre los estados de Jalisco y Colima, lo que no sólo enrarece el problema, sino trae consigo la corrupción e impunidad de las autoridades de los dos estados cómplices de las acciones de la minera, la cual les deja grandes cantidades de recursos fiscales a cambio de su aval a sus proyectos o su silencio en sus abusos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Militar de Sayula Ejecutado

**Acorralado por sicarios, fue acribillado el Teniente Coronel, Sergio José Yerenas Cobián, del 9o. Batallón de Infantería de Sayula

El teniente coronel y segundo comandante del 9o. Batallón de Infantería de Sayula, Sergio José Yerenas Cobián, fue acribillado el pasado sábado 14 en la carretera Gadalajara-Colima a la altura del kilómetro seis frente a la gasolinería ubicada en la población de El Trapiche. El militar conducía su camioneta Trail Blazer color verde con placas del estado de Colima cuando un grupo de sicarios le cercaron el paso en dos camionetas, una Cheyene, otra Frontier, ademàs de un auto Bora, todos con placas de Jalisco, acto seguido accionaron sus armas de fuego perdiendo la vida el militar en forma instantanea al recibir diversos disparos de grueso calibre. En el sitio se aseguraron 20 casquillos calibre 5.7 X 28 al que se conoce como “matapolicías”, por la agudeza de las balas mismas que atraviesan los blindajes. El militar se dirigía a Jalisco, seguramente a Sayula, cuando fue emboscado por los delincuentes, quienes se dieron a la fuga sin ser localizados hasta el momento. El caso, fue turnado a la PGR de Colima quien tomará cartas en la investigación por tratarse de un asuntoo de caracter federal ya que la víctima pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante dos horas la carretera Colima-Guadalajara estuvo cerrada a la circulaciòn a la altura de El Trapiche. Por el momento se desconocen los motivos por lo que fue ejecutado el militar, según informo el Secretario de Gibierno del estado de Colima.

Militar de Sayula Ejecutado

**Acorralado por sicarios, fue acribillado el Teniente Coronel, Sergio José Yerenas Cobián, del 9o. Batallón de Infantería de Sayula

El teniente coronel y segundo comandante del 9o. Batallón de Infantería de Sayula, Sergio José Yerenas Cobián, fue acribillado el pasado sábado 14 en la carretera Gadalajara-Colima a la altura del kilómetro seis frente a la gasolinería ubicada en la población de El Trapiche. El militar conducía su camioneta Trail Blazer color verde con placas del estado de Colima cuando un grupo de sicarios le cercaron el paso en dos camionetas, una Cheyene, otra Frontier, ademàs de un auto Bora, todos con placas de Jalisco, acto seguido accionaron sus armas de fuego perdiendo la vida el militar en forma instantanea al recibir diversos disparos de grueso calibre. En el sitio se aseguraron 20 casquillos calibre 5.7 X 28 al que se conoce como “matapolicías”, por la agudeza de las balas mismas que atraviesan los blindajes. El militar se dirigía a Jalisco, seguramente a Sayula, cuando fue emboscado por los delincuentes, quienes se dieron a la fuga sin ser localizados hasta el momento. El caso, fue turnado a la PGR de Colima quien tomará cartas en la investigación por tratarse de un asuntoo de caracter federal ya que la víctima pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante dos horas la carretera Colima-Guadalajara estuvo cerrada a la circulaciòn a la altura de El Trapiche. Por el momento se desconocen los motivos por lo que fue ejecutado el militar, según informo el Secretario de Gibierno del estado de Colima.


Federico Munguía Cárdenas, el decano de los periodistas del sur de Jalisco y Cronista de la Ciudad, continúa delicado de salud. 
 Aunque ha mostrado cierta mejoría, no se ha repuesto del todo de la más reciente recaída que tuvo en su salud, nos comentan sus familiares. Hacemos votos por su pronta recuperación, que le permita reincorporarse a su labor periodistica en el Tzaulan.

Pandilleros asaltan a transeuntes a plena luz del día en Usmajac

**Vecinos identifican a “El Chivo” y al “Gûero” Mecánico, entre otros que atracan a cuanto vecino transita por la calle Morelos y Vicente Guerrero, ante la complacencia de la policía municipal.

Ahora los pandilleros de Usmajac, cambian de modalidad en materia de delinquir, ahora se convierten en asaltantes. Tal es el caso, según denuncian los propios vecinos del lugar a Horizontes, de varios conocidos pandilleros de Usmajac, identificados por los sobrenombres de “El Chivo” y el “Güero” Mecánico, como los responsables de asaltar a plena luz del día a cuanto transeunte pasa por ese lugar a los cuales amagan y amenazan con una navaja para luego robarles el dinero o algún objeto de valor que traigan. Señalan los vecinos que de este ilícito han advertido a las autoridades pero que la policía sólo llega y les pregunta que cómo les va, a lo que responden que “todo tranquilo” y se van del lugar las patrullas como si nada hubiera pasado. Se denuncia que dichos asaltantes y pandilleros operan en la calle Morelos en su confluencia con la calle Vicente Guerrero, según reportan los vecinos quienes por obvias razones nos solicitaron el anonimato.

En camino, Unidad de Ataque Rápido para Bomberos

Informa el ayuntamiento la aprobaciòn de la compra de un camión de “Ataque Rápido”, que será destinado para el cuerpo de Bomberos en el departamento de Protecciòn Civil Municipal, para cubrir aunque sea en parte, la carencia de equipo especializado para combate de incendios. Ante la siempre latente posibilidad de una gran conflagraciòn o un siniestro de grandes magnitudes, nunca se ha tenido el equipo necesario para combatir este tipo de riesgos a la población civil, por lo que se piensa que la compra de equipameinto para este cuerpo, será de gran ayuda.

La prueba ENLACE en el municipio genera polémica.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Tras la información vertida en los medios locales sobre el resultado de la prueba ENLACE en el municipio, la polémica entre los maestros de las escuelas públicas no se hizo esperar y en platicas con este reportero algunos consideran como poco confiable dicha evaluación nacional que tanta difusión ha tenido en los medios electrónicos como Televisa. Argumentan los contactados que la prueba ENLACE no cuenta con el aval de la UNAM máxima casa de estudios e investigación científica en el país " la UNAM no considera que sea (esta prueba ENLACE) el instrumento adecuado para medir, y sobre todo, para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional" (La Jornada, Pág. 17, 10/11/09) Consideran algunos maestros que esta prueba esconde tras de sí algunos intereses empresariales entorno a la privatización de la educación. La imagen que a través de la televisión y la prensa se está dando de la educación pública en el país es la de un obstáculo para el desarrollo, dicen, además agregaron que denigra la carrera magisterial tachando a los maestros, generalizando, de corruptos, "burros" y abusivos. Esto con el fin de crear determinada aversión entre la ciudadanía, con el fin de privatizar este sector. La organización empresarial "Mexicanos Primero" fue la artífice e impulsora de esta campaña (ENLACE), presentada oficialmente en 2007. Su presidente es Claudio X. González presidente del consejo mexicano de hombres de negocios, e integrante del consejo de administración de Televisa. De ahí la campaña en los medios electrónicos con el fin de manipular las políticas educativas del país, así como hacer un negocio de la educación en México. Aquí en Sayula medios con poco criterio alabaron sin la menor crítica los resultados en los que El Colegio Giovanni Antonio Farina, quedó en la mejor posición de las escuelas primarias evaluadas por ENLACE en el municipio. Nada de extrañar si se sabe que sólo tres de las diez mejores escuelas del país son públicas, según esta prueba. Lo mismo se puso el acento en las secundarias públicas del municipio, sin mencionar los trasfondos que denuncian algunos maestros con respecto a la parcialidad de dicha evaluación y su valor metodológico; que dicen no toma en cuenta las condiciones en las que los niños de los planteles públicos reciben su educación: "Mas de 26 mil escuelas publicas en el país de las 223 mil existentes no tienen agua. Más de 100 mil no cuentan con drenaje. 80% de los planteles escolares no cuentan con seguridad. Según Eduardo Bravo Esqueda, ex responsable del instituto para la infraestructura física educativa, los niños y jóvenes acuden a centros donde permanecen seis horas diarias en un espacio donde los baños no funcionan, están sucios; donde las lámparas no sirven, donde los pisos están cuarteados o simplemente no hay piso de firme, donde son sometidos a temperaturas de 40 grados centígrados o a las inclemencias del tiempo en invierno" (La Jornada Pág. 17, 10/11/09) esto sin contar con que la mayoría esta desnutrido, va sin comer a la escuela y en esta se les vende en su mayoría alimentos chatarra. Tampoco se toma en cuenta la disfuncionalidad familiar por la crisis económica permanente en la que se vive, la falta de preparación de los padres y por lo tanto la negligencia en el apoyo educativo, el alcoholismo o drogadicción de estos. Al respecto Televisa da el ejemplo de un plantel en el cual trabajan dos turnos, donde uno de ellos obtuvo el último lugar nacional, mientras que otro se colocó en la media. Argumenta el reportero que los niños en mismas condiciones tuvieron resultado diferentes. Falso, por lo menos inexacto mañosamente. Baste ver aquí en Sayula este fenómeno: los turnos vespertinos son saturados por las personas de más posibilidad económica, mientras los vespertinos son dejados para los niños de más bajos recursos que no pueden ser inscritos por la saturación o las famosas "cuotas voluntarias" de los turnos matutinos en las escuelas publicas. Caso concreto que le consta a este reportero en la escuela del municipio de la colonia del ISSSTE, un edificio que alberga a dos turnos "Luis Murguía López" matutino y "Leopoldo Anaya Díaz" vespertino. Donde las mejores instalaciones están reservadas al turno matutino, saturado; mientras que el turno vespertino con apenas 175 niños, no cuenta con director, los maestros cubren en ese horario ya doble turno, no hay control de acceso al plantel, la mayoría son niños rechazados de los turnos matutinos, incluso rechazados por su conducta de otros planteles; la gran mayoría son de bajos recursos cuyos padres apenas si se preocupan por la escuela de sus hijos. A simple vista se nota las condiciones nutricionales mermadas, muchos van sin comer y comen en la cooperativa comida chatarra. Pese a ello, hay niños con un nivel a la par de cualquier otra escuela en el municipio; pero en conjunto no pueden competir ni siquiera con el turno matutino de su mismo plantel. Menos con el Colegio Giovanni Antonio Farina, que no hace falta decir de que extracto económico social son los alumnos y las instalaciones y atención especial del personal docente de las que gozan. Por lo menos, podemos decir en base a ello, es injusta la evaluación de ENLACE. Acordamos con los maestros de la polémica. Quienes creen son el sindicato que sigue después de SME.

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Urge mantenimiento a los canales donde desembocan las aguas residuales en Usmajac


Según testimonios de ejidatarios de Usmajac el canal que conduce las aguas negras por el rumbo de los "pilares" al norte de la población, justo en la propiedad de don Ramon Hernandez, se encuentra demasiado saturado de maleza u otros materiales que continuamente obstruyen el paso del agua derramándola al camino donde transitan las personas a pie, en bicicleta, a caballo o vehículos los cuales quedan llenos de la inmundicia que el agua trae con las consiguientes consecuencias que esto pudiera traer en su salud. Las autoridades municipales principales responsables de cuidar la salud de los habitantes del municipio tienen que tomar cartas en el asunto y remediar dicha anomalía en común acuerdo con el patronato de aguas potables de Usmajac quienes desde que tomaron el cargo muy poco han hecho al respecto por remediarlo, ya que dicho problema no es de ahora, tiene bastantea años causando problemas a quien por ahí transitan. 
Aunque las actuales autoridades municipales tienen ya un pie fuera de la presidencia, pero están gastando bastante dinero en obras de asfaltado en diferentes calles, nada les cuesta invertir un poco de dinero y remediar un añejo problema que afecta a un gran numero de personas que tienen sus terrenos de cultivo y sacan sus productos por esta vía toda contaminada por aguas negras. Aparte de la contaminación que las aguas negras provocan, el camino recientemente raspado por maquinaria de ayuntamiento en la parte donde se tira el agua, esta echa un gran hoyanco donde continuamente los vehículos sufren desperfectos serios. Nomás como un simple comentario con el fin de que las autoridades municipales estén enteradas, por este camino, prolongación de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en Usmajac, ejidatarios de Sayula y Usmajac, trasportan a diario un numero considerable de pacas de alfalfa, diferentes granos o ganado de engorda para el consumo humano principalmente para nuestro municipio. Razón de más para no dejar a la larga cualquier problema que se presente en este tipo de caminos saca cosechas, importante para el progreso de nuestra región.
 Esperemos pues que las autoridades municipales actúen en consecuencia reparando dicho desperfecto limpiando el canal de desagüé o entubándolo lo mas lejos que se pueda para que las aguas negras caminen mas lejos de la población evitando con ello serias contaminaciones, malos olores u otros males como por ejemplo la proliferación del mosquito del dengue que recientemente a puesto en jaque a las autoridades de salud en todo el Estado de Jalisco. Además tienen que considerar las autoridades municipales que donde desembocan dichas aguas negras existen actualmente varios ranchos en producción que tienen que soportar los malos olores todo el día, principalmente a la hora de la "pingana" o el "pajarete". Ya no pedimos la planta tratadora de aguas residuales que en campaña prometieron como candidatos señores, pero si una mejor atención de los servicios que todos pagamos como lo es el agua potable y alcantarillado.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El IMSS, una calamidad en Sayula"

A propósito de la nota principal de la edición pasada de este semanario, Horizontes, acerca de lo que se llamó una calamidad en el IMSS, bien valdría la pena insistir en ese dificiente servicio que desde hace años viene prestando el principal órgano público descentralizado del Estado en materia de salud como sin duda lo es el Seguro Social. En efecto, a nivel nacional, estatal y municipal, el IMSS es el organismo que cuenta con la mayor cobertura de afiliados y derechohabientes, muy por encima de otros institutos de Salud como el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

 Sin embargo, a pesar de esa cobertura, un amplio sector de la población sigue quedando en el desamparo total en materia de seguridad social, a pesar de ser un derecho elevado a garantía constitucional y por ende, obligatorio para el Estado.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco, de los 34,755 habitantes de Sayula, en el año 2006 por parte del IMSS e ISSSTE se atendía a una población de 12,303, mientras que el Seguro Popular tenía afiliados a 7,081. El resto se entiende que no tenía acceso a un sistema de seguridad social. Y conforme al Plan Municipal de Desarrallo, únicamente el 37% de nuestra población tiene derecho a servicio de salud en alguna institución, 28% afiliados al IMSS y el .2% al ISSSTE. El resto de la población es atendida en consultorios particulares y la Secretaría de Salud Jalisco.
 Como podemos ver, a pesar de que el derecho a la protección a la salud está elevado a rango constitucional, simplemente nuestro Estado incumple con esta obligación que le mandata nuestra Carta Magna.
En el caso de Sayula menos del 50% tiene acceso a un sistema de seguridad social, según el Plan Municipal de Desarrollo (aunque habría que indagar bien las cifras mas reales, ya que en la Secretaría de Salud se establece que únicamente 13,905 es la población sin seguridad social, pero al sumar lo que atiende el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, no cuadran los número que nos pone a consideración la Secretaría de Salud Jalisco, por lo que parece mas real el dato del Plan Municipal de Desarrollo).
Ahora bien, de ese reducido número que goza de un sistema de seguridad social, la mayor parte están afiliados al IMSS, quienes desde luego reciben un pésimo servicio por parte de este instituto, al no ser atendidos adecuadamente y al no suministrarlos al 100% de la medicina que necesitan, lo que puede traducirse en una desprotección a su salud.
Luego entonces, si mas del 50% de la población total de Sayula carece de un servicio de seguridad social y resulta que a la minoría que sí cuenta con acceso a la salud la mayor parte es atendida por el IMSS, quien por su ineficiencia deja desprotegida a un amplio sector, ¿Cuál será la población real con la que el Estado cumple su obligación de garantizarle un sistema protector de su salud? Ojala hubiera alguien que pudiera responder a mi pregunta aunque por simple lógica podemos inferir la respuesta.
Por otro lado, el IMSS a diferencia de la Secretaría de Salud, se sostiene de las cuotas obrero patronales y en un inferior porcentaje por parte del Gobierno Federal, Es decir, los ingresos que percibe el Seguro Social son tripartitas; patrones, trabajadores y gobierno federal, pero los dos primeros son en realidad los que soportan la mayor carga tributaria.
Consecuentemente, resulta todavía mas agraviante que un instituto de seguridad social que se se sostiene de los patrones y trabajadores, proporcione un servicio de segunda o tercera categoría para quienes son su razón de ser y quienes además son su sostén principal.
Y esa deficiencia en el servicio que proporciona contrasta abiertamente con el terrorismo fiscal que aplica a todos aquellos patrones que por alguna u otra razón se retrasan en el pago de las cuotas. Un terrorismo que se extiende no solo contra los patrones, sino contra toda aquella persona que pretende hacer alguna construcción sin recurrir a la contratación de terceras personas, pero con todo y eso, debe darla de alta en el IMSS y si no lo hace, las multas y recargos resultan bastante cuantiosas.
Pero no solo se conforman con ese terrorismo fiscal cobrando lo que ellos llaman capitales constitutivos a los patrones morosos, sino que de forma inmediata privan al trabajador y beneficiarios del servicio. No hay tolerancia, rechazan a los trabajadores y derechoshabientes cuyo patrón ha sido omiso en pagar puntualmente las cuotas.
Es lamentable entonces que una institución creada para garantizar la seguridad social a los trabajadores y a sus beneficiarios, esté cada día mas decadente, esté cada día mas deficiente, esté en una verdadera calamidad. Ojala que nosotros como sociedad pudiéramos alzar mas fuerte la voz e ir a las acciones para lograr que nuestro Paíes mejore, de lo contrario, al paso que vamos, muy pronto toda la población económicamente baja quedará fuera de todo sistema de seguridad social. Aquí en Sayula ha habido manifestaciones contra el pésimo servicio que presta el IMSS, pero parece ser que se ha hecho caso omiso. Habrá que pensar en otras acciones mas eficaces. Buena tarea tenemos como sociedad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

La Carreta y Los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero...

Estimados lectores, les agradezco mucho la amabilidad invaluable de su atención a esta columna semanal. Como no sabemos cuanto tiempo nos toque cohabitar el mismo planeta, siempre es grato coincidir con personas que aportan elementos que enriquecen la experiencia maravillosa que es la existencia, y es imperativo sentirse agradecido por ello. Gracias. Hoy particularmente la experiencia de vivir en este tiempo tan turbio y difícil se hace pesada. No sé usted, pero cuando uno se da cuenta que la realidad del entorno se vuelve totalmente irracional, es imposible evitar la neurosis existencial. El psicoanálisis define neurosis como la incapacidad de ajustar la realidad interna y la externa en una sola visión coherente para el individuo; ya que esto se deba a trastornos orgánicos o psíquicos del paciente, o a una trasformación radical del entorno del mismo. Así pues, en situaciones extremas de la existencia de un individuo, como puede ser verse en medio de una guerra, donde la realidad externa es alterada significativamente, se desarrolla lo que clínicamente se conoce como neurosis. En los casos de trastornos orgánicos como puede ser alteraciones químicas del cerebro ya sea congénitas o por algún accidente, que impidan a la persona adaptarse a su medio, emocional o físicamente, de forma satisfactoria o en armonía con la realidad externa y la imagen que se tiene interiormente de esta por parte del individuo, se desarrolla también esta enfermedad. Las alteraciones emocionales que desarrollan un desajuste en la psique del individuo, ya sea por conflictos no resueltos o experiencias traumáticas, desarrollan también esta patología mental. No es difícil darse cuenta de lo frecuente que es esta enfermedad en el tiempo que hoy vivimos, el entorno irracional económico, político, social y cultural, no permite una relación sana, mentalmente hablando, del ciudadano particularmente en nuestro país, con su medio social, cultural y natural. Nadie es ajeno a esto. De ahí pues el vacío existencial tan común hoy en día: Lo proliferación de grupos de auto ayuda, sectas de todas las religiones, falsos medicamentos milagrosos, literatura de superación personal (toda ella basura literaria, por su pobreza conceptual y artística), extremismos políticos y sociales (de izquierda, derecha, centro y perimetrales), comunidades virtuales, tribus urbanas, la obsesión por la eterna juventud, la belleza, el sexo y la inmortalidad (cirugías estéticas, implantes, gimnasios y químicos milagrosos); el consumismo desbocado y su enfermiza obsesión al dinero. Todo esto no se resume más que en una cosa: no somos felices. Neurosis es la tipificación clínica de la infelicidad existencial en el hombre. Eros y tanatos, son las fuerzas vitales contra puestas en el hombre, el Yin y el Yan de los chinos, el ser y no ser de los griegos; la vida y la muerte en nuestra cultura occidental. Eros, amor en griego, tiende a la vida; tanatos, muerte en griego, tiende a la nada, a dejar de existir. El hombre pasa por la vida con estos dos sentimientos encontrados dentro de sí, el uno lo hace feliz el otro no. La felicidad no es completa, ni constante durante toda la vida, y debe ser así porque felicidad e infelicidad se condicionan mutuamente. La forma de organización sociopolítica y económica que hemos desarrollado en los últimos doscientos años, como sociedad occidental, agrediendo a la naturaleza, violentándonos nosotros mismos, desarrollando cultos a la muerte, ha traído consecuencias no solo en el entorno ecológico, con un calentamiento global y desgaste de los recursos, sino una neurosis cultural, una infelicidad generalizada, cuyo vacío existencial producido, no lo llena nada. Verdaderamente podemos cambiar la situación política del país, desarrollar nuevas formas de organización y producción de recursos que implemente una estructura económica más viable ecológica y socialmente; pero, si la tendencia a la infelicidad, si la neurosis cultural generalizada (globalizada) persiste, todo ello no será más que buenos deseos, utopías quiméricas o simplemente como dice el dicho mexicano: Batir el agua para volvérsela a tomar. Nuevamente la naturaleza más ruin del hombre aflorará, a pesar de la perfección técnica de los modelos y de los esfuerzos para implementarlos. La felicidad, lo hemos olvidado, y no se necesita ir a "Vive" a que te den 4 para entender; está en las cosas simples de la existencia. No es un reduccionismo, es una verdad sencilla: el sentido de la existencia es que no tiene sentido, diríamos como Claude Levis-Strauss, recién fallecido a los 1001 años de edad. ¿Entonces?... El sentido a la existencia se lo damos nosotros en la sencillez del existir, porque después de esto, como apuntaba este antropólogo y filosofo francés, sigue la nada. Ahí sí: ¿De qué le sirve al rico su dinero y al pobre su orgullo? Frente a la nada, nada. Polvo eres....
La pedantería y el poder, lógica del autoritarismo...
Habría que decir con Roger Batra que, nos guste o no la apertura democrática en el país, trajo la mayoría de los males que vivimos. El principal, el postmexicanismo: El final del autoritarismo revolucionarios, que forjó la identidad del pueblo mexicano el siglo pasado, se colapsó finalmente con la salida del PRI de los pinos. Empujado por el liberalismo sexual y político de los sesentas, el liberalismo económico (el milagro mexicano) y el liberalismo cultural (o contra cultura) de los setenta y la globalización y su doctrina económica de los ochenta y noventa, el neoliberalismo; nos quedamos, los mexicanos, en esta incertidumbre, después del salinismo y la alternancia política en el gobierno federal. No nos quedaba otra que abrirnos como el Japón del siglo XIX, de nuestro aislamiento autoritario y caciquil, para enfrentar un ideal con el que estábamos todos los mexicanos, poco familiarizados: la democracia. Poco a poco, cualquier hijo de vecino, en México, tenía el derecho de expresarse políticamente, de criticar, de proponer, de disentir con el poder. De aspirar al poder político, recién abierto a todos. Ya no era la gran familia revolucionaria, sus socios, amigos compadres y amantes, los únicos con derechos de aspiración política, de voz y voto en lo público. Ahora hasta un pinche payazo podía burlarse políticamente del presidente de la republica en las noticias de la mañana, y hasta podía voltear bandera e irse con su contra parte política por unos milloncitos de dólares, sin el mayor pudor. Bueno cualquier lidercillo revoltoso podía aspirar a uno de los puestos políticos más codiciados, la jefatura de gobierno del DF, y hasta postularse y ganar las elecciones presidenciales en el país. Para la pedantería autoritaria, eso era sacrílego. El ideal democrático chocaba con la tradición, la identidad, el mexicanismo. Las formas no eran esas. ¡Pues claro que no gueyes! Eso era democracia y de eso se trata, o sea que cualquier pendejo puede postularse y ganar un puesto de elección popular, y el costo lo debe asumir quién lo eligió. Pero en la aristocracia (o gobierno de los mejores) mexicana era anatema: o tienes el poder por nacimientos, dinero o las armas, ¡no por los votos chingado!, ni que todos fuéramos iguales, hasta en los perros hay razas...y los discursos de siempre, menospreciando, sin bases, la opinión contraria, los conservadores, la derecha y el clero, se burlan y tachan de locos peligrosos a los que se atreven con todo el derecho a ejercer su opinión. Que tengan o no razón, y que digan muchas veces pendejadas, es otra cosa, pero es su país ¿y en dónde más pueden ejercer ese derecho si no aquí? Su derecho hasta equivocarse eligiendo Vicentes, Andréses o Emilios. Total, el derecho a votar no caduca ( aquí votan hasta los muertos) y lo pendejo si (la muerte siempre ayuda). Lo cierto es que los discursos de derecha tienden a ridiculizar a sus oponentes, con una ingenuidad disfrazada de pomposa elocuencia, verdades a medias, citas fuera de contexto y mucho, pero mucho prejuicio. De dónde sino, autoritarios. Nos dice Roger Batra, que este post mexicanismo nos tiene sumidos en una anacronía como país, buscando volver a la seguridad del autoritarismo con una derecha que quiere mantener el rumbo hacia ningún lado y una izquierda que quiere un cambio hacia no sabe dónde. Atrapados en un nuestro mismo aldeanismo frente a un mundo globalizado que nos come con sus trasnacionales y saquea los recursos naturales mientras todos desconfiamos de todos. Yo en verdad ya no sé que es hoy ser mexicano. Lo puedo sentir, pero no lo sé. Quizás sea hora de buscarnos en el mexicanismo universal de la obra de nuestros grandes pensadores y artistas y no en los discursos del cardenal Sandoval, en las reflexiones de Sergio Sarmiento, en los editoriales de Siro Gómez Leiva o Pepe Cárdenas; peor aún en las novelas de Televisa y T ve azteca o en las canciones de la Trevi o en las nalgas de silicón de Alejandra Guzmán. No cabe duda, estábamos mejor con el PRI...ahí se ven.
PD
"La luna es un pez tenue en la charca de estrellas que anida en tus manos. ¡Cuidado, mucho cuidado! Late al tacto, enfermo de vértigo, es un fistol siniestro con cristales de insomnio, con pedazos de miedo ¡Cuidado, mucho cuidado! Hay un pez enfermo que nada en tus manos..." Melancolía, frac.
La larga lucha de los pueblos indígenas de México. 
I. Los orígenes del CNI, sus principios y sus demandas.

Emiliano Díaz 

La lucha de los pueblos, naciones y tribus indígenas de nuestro país como la de todos los del continente americano es larga y dolorosa. La larga defensa de su territorio, cultura e historia representada en su lengua, vestimenta, fiestas y tradiciones, artesanías, normas, estructuras de gobierno y sus sistemas de justicia comienzan desde la llegada de los primeros colonizadores europeos sobre sus territorios; pero su resistencia no ha sido siempre igual, ha adquirido varias formas, discursos y estrategías según las diferentes relaciones de dominación que han existido en cada comunidad, región y periodo histórico.
Hoy la voz de muchos pueblos, naciones y tribus indígenas de México se hace escuchar a través del Congreso Nacional Indígena (CNI) el cual surgió en 1996 por una iniciativa del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como un espacio de reflexión y organización de todos los pueblos indígenas que quieran participar en este esfuerzo por construir una casa, un hogar donde la palabra, experiencia y dignidad indígena se encuentre y pueda compartirse entre todos las comunidades indígenas de México para buscar "la reconstitución integral de nuestros pueblos". 
Los principios que orientan la forma de trabajo de los participantes en el CNI son siete y han estado presentes desde su fundación: 1. Servir y no servirse, 2. Construir y no destruir, 3. Obedecer y no mandar, 4. Proponer y no imponer, 5. Convencer y no vencer, 6. Bajar y no subir y 7. Enlazar y no aislar Con estos principios, el CNI ha realizado cuatro congresos nacionales, nueve asambleas nacionales, varios foros nacionales, un encuentro continental y más de 30 reuniones regionales. 
En todos ha estado presente el grito de "Nunca más un México sin nosotros" y los esfuerzos por construir la autonomía indígena en cada pueblo según su historia y capacidades propias. De octubre de 1996 a mayo de 2001, el CNI centro sus esfuerzos en construir una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indios. Para lo cual, se esfuerzo en reformar la constitución para poder hacer ley los Acuerdos de Sana Andrés, firmados por el gobierno federal y el EZLN en 1996. Los cuales contienen los mínimos mecanismos jurídicos que permitan la autonomía indígena y el respeto de los derechos y cultura indígena, al reconocer a la cada comunidad indígena como "sujeto de derecho". Lo que implica un cuarto nivel en el federalismo mexicano. Con atribuciones para recibir directamente el presupuesto que les corresponde y los financiamientos que ellos mismos gestionen para aplicarlos según sus propias necesidades, prioridades y definiciones de desarrollo, bienestar y progreso. Donde se respete a las asambleas indígenas como máxima autoridad sobre sus tierras, territorios y recursos naturales. Pero es a partir de la traición del Estado mexicano en 2001 cuando el CNI da un giro a sus demandas y estrategías. En ese año, los tres poderes de la República: el ejecutivo, legislativo y judicial y sus tres niveles administrativos: federal, estatal y municipal le dieron la espalda a las justas demandas de los pueblos indígenas de México que junto con la amplia y nutrida movilización del pueblo mexicano y de la sociedad civil internacional apoyaron el recorrido de la Comandancia Zapatista y los delegados indígenas participantes en el tercer CNI realizado en la comunidad Purépecha de Nurio en "la Marcha del Color de la Tierra", "la marcha de la dignidad indígena". La cual llegó hasta el Congreso de la Unión para dialogar con los diputados y senadores sobre los beneficios de aprobar los acuerdos de San Andrés plasmados en la iniciativa de ley de la COCOPA.
En dicha marcha y experiencia, los pueblos indígenas como la nación mexicana y la sociedad civil internacional pudimos ver con gran claridad la magnitud de la traición que la clase política mexicana y su sistema de partidos ha hecho en contra de la soberanía nacional, el pueblo de México y sus pueblos indios. Sellando de manera indignante la vía legal para sanar la deuda histórica para con los pueblos indios de México. Tan explotados, despojados, discriminados y reprimidos a lo largo de la historia nacional.
El Congreso de la Unión emite una Ley Indígena retrógrada y racista que en lugar de dar más derechos y garantías a los pueblos indígenas, les restringe conquistas sociales ya ganadas anteriormente. Les priva de mecanismos financieros para construir su autonomía, les niega a las comunidades su existencia como "Sujetos de derecho" y los nombra "entidades de interés público", como los indigentes, los minusválidos y las personas que no pueden hacerse cargo de si mismas. Y deja en manos de las legislaturas estatales, la tarea de hacer leyes sobre la materia, las cuales son más reaccionarias que la nacional, como es el caso de la ley indígena de Jalisco.  
El poder judicial no admite las controversias constitucionales que interponen muchos gobiernos municipales y el poder ejecutivo la aprueba sin ninguna modificación cercana a los acuerdos de San Andrés y la Ley COCOPA.
Es por eso, que el CNI y el EZLN a partir de 2001 ya no busca una nueva relación con el Estado mexicano, sino hacer la autonomía en los hechos. Sin pedir permiso a nadie y haciendo ley suprema en sus comunidades los Acuerdos de San Andrés, desconociendo en sus territorios las leyes neoliberales y desde el cuarto CNI realizado en 2006 decide convocar a un nuevo constituyente que haga un nuevo pacto social que quede plasmado en una nueva constitución nacional, tal y como dice el punto 11 de la Declaración de Atlapulco del 4° CNI y los principios de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el EZLN en julio de 2005. 
"impugnamos al Estado mexicano y llamamos a todos los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y a todos los sectores oprimidos a conformar un frente amplio anticapitalista que impulse un proceso que conduzca hacia una Nueva Constitución y otra forma de gobierno que permita el reconocimiento de nuestros derechos y una sociedad justa, libre y democrática".