sábado, 7 de noviembre de 2009



Los Altares del Día de Muertos

Uno de los altares que más llamaron la atención fue el que instaló Sáenz Casa Funeral en las afueras del Panteón, en la que pudimos observar la fotografía de muchos de los paisanos que han emprendido el camino sin retorno, pero que sin embargo los seguimos recordando. La cámara de Horizontes captó algunas imágenes de personas que tuvimos la oportunidad de conocer en vida desde al señor Cura de Autlán originario de Sayula hasta José Marquez, inolvidable bolero de la plaza de armas.

El diputado del PAN, Beto Esquer “Un traidor al electorado”

(Hugo Rodríguez).-El sentir de la gente del municipio, no deja lugar a dudas, el diputado del Partido Acción Nacional PAN Alberto Esquer del Distrito XIX al que pertenece Sayula, no es más que un traidor a la gente que votó por él, ya que fue uno de los diputados que aprobaron la miscelánea fiscal ordenada por el titular del ejecutivo federal, haciendo caso omiso del clamor del pueblo en el sentido de que no se aprobara el aumento de los impuestos al IVA y al ISR, entre otras puñaladas que ahora tendrá que soportar el pueblo con todas la consecuencias que dicha aprobación habrá de desencadenar en perjuicio de la economía de todos los mexicanos. Por más que se quiera justificar, el diputado panista olvidándose de quienes votaron para que se encumbrara en la diputación, votación en la que los electores de Sayula fueron más que decisivos, votó a favor de esta infamia de la mano de los no menos ignominiosos y traidores a la patria como él, los diputados del PRI quienes igualmente le dieron la espalda al pueblo. Los electores de este municipio, no deben engañarse ni dejar que les laven el coco con peroratas cínicas y cobardes, el voto a favor de crear más impuestos al ya de por sí sufrido pueblo de México, mientras la elite política ostenta salarios millonarios (Y si no, pregúntele al diputado cuánto gana al mes) no es otra que una traición a los mexicanos y una desvergüenza cínica que vendrá a hacer más pobres a todos. Si los sayulenses tenemos memoria y al menos un poco de dignidad, para otra ocasión en que nos visite este diputado lo menos que deberíamos hacer todos es recibirlo a jitomatazo límpio, o mejor aún, a huevazo límpio, que no merece otra cosa. En una acción de justicia, debemos aclarar que dos diputados del PRI, votaron EN CONTRA de esta medida, como igualmente el diputado federal por el PT Ibarra Pedroza, evidenciando que ellos SI escucharon el sentir de sus representados.


El IMSS una calamidad en el servicio

*Insolvente en atención y medicamentos para beneficiarios *Faltantes de medicinas hasta por varios meses que los pacientes tienen que comprar por su cuenta

 (Hugo Rodríguez).-.-El servicio en atención médica y medicinas que presta la clínica local del Seguro Social, se ha venido deteriorando cada vez más, en perjuicio de los derechohabientes y sus familias ya que muchas personas tienen que diferir sus consultas hasta otro día al no alcanzar "ficha" que les permita la atención de su médico familiar. La carga de trabajo para los doctores y en general para todo el personal es cada vez más pesada lo cual resulta evidente que es por falta de personal suficiente seguramente por los recortes que la institución ha venido realizando situación que hace que el servicio de consulta se deteriore cada día más, todo, con perjuicio directo a los trabajadores y sus familias, según comentan a Horizontes pacientes que demandando una consulta les es rechazada su petición, "porque ya no alcanzó lugar...", como si las enfermedades se pudieran programar al gusto de cada quien. En el rubro de los medicamentos, los faltantes saltan a la vista, ya que hay medicamentos importantes que tienen hasta varios meses que nomás no llegan a la farmacia en tanto los pacientes tienen qué comprarlos por su cuenta ante la indolencia de quienes tienen la obligación de proporcionarlos, derecho por el que religiosamente el trabajador paga sus cuotas a dicha institución. El problema es que los derechohabientes temen que la escasez de atención y medicinas siga en aumento en el IMSS, dada la crisis económica por la que atraviesan todas las instituciones pública, que como ya se anuncia, sufrirán recortes presupuestales en la mayoría de los casos en todo el país.

Nueva sospecha de corrupción entre los regidores

* Contratan obra publica eligiendo burdamente un presupuesto mayor en $ 159,790.77
* Un acuerdo de Ayuntamiento ordenaba cotizar costos para elegir el mas barato, pero al final se eligió el mas caro.
* Se presume una fuerte "comisión" para Xóchil, Martín Cervantes y demás regidores que avalaron sin razón alguna ese presupuesto.

El viernes 30 de octubre tuvo lugar una sesión de cabildo extraordinaria en la que al tratarse la obra pública de asfaltar el Callejón de la Mula entre las calles Revolución Mexicana y Quintana Roo, se manifestó el presupuesto era de $ 2'761,979.96 (dos millones setecientos sesenta y un mil novecientos setenta y nueve pesos 96/100 M. N.),
Pero en una actitud sospechosa, Martín Cervantes dijo que se le hacía cara la obra y pidió a Xochil que buscara otro presupuesto con la constructora que ella ya conocía, por lo que se acordó que se buscaran otras cotizaciones para elegir la de mejor precio.
Fue asi como en la sesión de cabildo del pasado lunes 02 de noviembre, la síndico Xochil presentó un presupuesto para esa obra por la cantidad de $ 2'705,037.47 (dos millones setecientos cinco mil treinta y siete pesos 47/100 M. N.) y cuando estaban a punto de aprobarlo porque según ellos era mas barato que el que se les había presentado el viernes pasado, el regidor Arturo Fernández manifestó que había logrado cotizar otro presupuesto inferior, exhibiendo otro proyecto por la cantidad de $ 2'545,246.70 (dos millones quinientos cuarenta y cinco mil pesos doscientos cuarenta y seis pesos 70/100) aclarando dicho regidor que él no llevaba ninguna comisión ni nada por el estilo, lo que molestó al regidor Adalberto quien se sintió aludido, pero Arturo Fernández le refutó que al que le quedara el saco que se lo pusiera.
 La diferencia entre los dos proyectos era de $ 159,790.77 (ciento cincuenta y nueve mil setecientos noventa pesos 77/100 M. N.), según lo expresó Cantú, quien sacó en ese momento la cuenta.
 Pero a pesar de lo anterior la "aplanadora" verde ecologista apoyada por la priísta y alternativista y ante la insistencia de Xochil, se aprobó esa obra en ese costo superior.
Fue evidente la sorpresa de los regidores del verde cuando Arturo Fernández mostró un presupuesto económico para realizar la obra, ya que sintieron que se les iba "su comisión" con la constructora que ellos llevaban, pero al final de cuentas pudo mas su ambición y con todo el descaro aprobaron esa obra en ese costo muy por arriba de lo normal.


¿Y los Altares de Muerto Apa’?

Jaime Medina.-Es lo que muchos chiquillos le preguntaron al autor de sus días luego de recorrer el centro de la ciudad y verlo desolado con apenas dos altares de muertos, en contraste con otros años en que dicha plaza se vio pletórica de muestras de dicha tradición ancestral. Pese a publicarse la convocatoria respectiva para invitar a la ciudadanía a participar en esta muestra, no hubo respuesta como otros años, en general de las instituciones educativas, que prefirieron edificar altares sólo en sus propios planteles. Sólo, como bien se vio, acudió el Colegio Giovanni Antonio Farina, por cierto un magnífico altar de muertos dedicado a las víctimas inocentes de la tragedia de la Guardería ABC y por ahí otro más que se instaló en uno de los 

costados del kiosco de la Plaza de Armas. Como quiera que se le quiera ver, el fracaso de la muestra de altares de muerto en el centro de la ciudad, ha sido un yerro de los encargados de la cultura en el municipio quienes debieron coordinar de manera eficiente la organización de dicha muestra asegurando la participación de la ciudadanía y de planteles educativos u organizaciones comerciales, en número que se considerara al menos digno.




Informarán aquí sobre producción de Zarzamora

(Hugo Rodríguez).-Interesante plática informativa sobre la Producción de Zarzamora en la Zona Sur tendrá lugar este viernes 06 de noviembre a invitación de la Junta Local de Sanidad Vedgetal y le empresa comercializadora Magromex, S.A. de C.V. para lo cual se ha invitado a todos los productores interesados en producir este fruto a esta plàtica que se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el Centro de Sayula, en el Portal Galeana No. 27 a un costado de la Casa de la Cultura. Se pretende elaborar agenda de productores interesados en visitas a campo para conocer la viabilidad de la producción de esta fruta. A los asistentes a está platica se les entregará material informativo.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Un fracaso de país

Mientras vemos como la calidad de la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, llega a niveles ínfimos hacia sus derechohabientes, (tal y como se lee en la nota de esta portada) y en general en toda la seguridad social de la población, no podemos menos que darnos cuenta del fracaso de país al que nos ha llevado este gobierno espurio panista. Sólo basta asomarse un poco, el día que usted quiera, a la clínica local, para observar la desesperación de las familias al no poder acceder a una consulta, porque el doctor en turno sólo recibe un determinado número de pacientes, los demás tienen qué esperar hasta otro día, cuando bien les vaya, que en peor de los casos, tendrán que acudir a la medicina privada habida cuenta que algunas enfermedades no pueden esperar hasta que le IMSS tenga tiempo y recursos para atender sus obligaciones.
Hay qué aclarar que los derechohabientes reconocen el esfuerzo de los trabajadores de la clínica local, que hacen lo que pueden con los recursos que les otorga la dirección del IMSS, sabido es que la deficiencia viene en general de arriba hacia abajo, son las autoridades al más alto nivel, las que desde tiempo atrás han venido recortando los recursos a la institución lo que ha derivado en que la atención médica y surtido de medicamentos se ha deteriorado a niveles nunca vistos.

La pregunta es hasta cuando y hasta cuánto, el IMSS intentará estirar la liga antes de que se reviente por lo más delgado. ¿O con qué derecho cobran cuotas a los trabajadores cuando ellos mismos están incumpliendo con el servicio por el que se les paga?. Los trabajadores deben exigir a sus respectivos patrones que éstos hagan un serio reclamo a las autoridades del IMSS por el cada vez más pésimo servicio médico que reciben, incluso, en una cuestión de elemental justicia, hasta deberían organizarse (tanto patrones como trabajadores) para realizar una huelga de pagos de cuotas al IMSS, hasta que la institución se comprometa a regularizar dicho servicio médico y surtido de medicamentos y con el compromiso de que garantice un servicio al menos digno a los derechohabientes y sus familias. De lo contrario, si continúa deteriorándose la calidad del servicio, y con los ya anunciados más recortes a las instituciones de seguridad social que entrarán en vigor en 2010 por obra y gracia del paquete fiscal del calderonismo y la complicidad de los priístas que así lo votaron, sólo quedará persignarnos y empezar a rezar para que Dios nos agarre al menos bien confesados.

Alimentos de la canasta básica aumentaron 100% en un año
En el sexenio del "presidente del empleo", los precios de la canasta básica, tomando como referencia los precios que regían en el 2008, es decir apenas hace un año, aumentaron en un 100 por ciento, al doble pues, en lo que corresponde a una de las inflaciones más depredadoras de los últimos años, incluso por encima de la crisis de 1994, que se decía entonces, era la peor. Empero el sexenio calderonista ha roto récords no sólo en la pérdida del poder adquisitivo que ha llegado a niveles extraordinarios, sino en la pérdida de fuentes de trabajo, que se estima que tan sólo en los tres años de su "desgobierno" ha mandado a la calle a varios millones de trabajadores. No le queda pues el adjetivo ese de "presidente del empleo" será del "desempleo" para lo cual ha hecho los méritos más que suficientes para ser considerado el peor presidente que ha tenido México, y mire usted que hemos tenido varios como para querer quemarlos en leña verde. La administración del PAN y el todavía ilegítimo Felipe Calderón, ha sido un verdadero desastre, un país enseñoreado por la violencia desatada del narco, que por más que nos recetan por todos los medios de comunicación lacayos del gobierno que la "vamos ganando", en realidad es todo lo contrario, como bien se corrobora con el número de ejecutados y asesinados que se cuentan por miles, que no se tienen ni siquiera en los países en guerra. Sí, en México el número de muertos por violencia, supera y con mucho a los asesinados en Irak, Afganistán y otros en verdadera conflragación. Así están las cosas amigo lector en este país, y si a usted le cuentan todo lo contrario los merolicos vendepatrias de Televisa, Azteca y otros medios lacayos, que ven otro país que nadie conoce, allá usted si les cree.




La Piedra en el Zapato

El impacto de los aumentos de los impuestos y las tranzas fiscales 


Emiliano Díaz

os diputados y senadores de la mafiosa clase política mexicana aprobaron el aumento a los impuestos en muchos productos, pero en especial aprobaron el aumento al IVA del 15 al 16 % y del ISR del 28 al 30 %. ¿Esto como impacta al trabajador y a las trabajadoras?
La peor crisis de desempleo que haya azotado al país en décadas y que irónicamente ocurra en el supuesto "sexenio del empleo" del supuesto "presidente del empleo" va a impactar muchísimo más negativamente en las economías familiares.
Si de por sí en México hoy existen 3 millones de desempleados, más de 12 millones de personas en el subempleo, y en estos tres años de Calderón se han hecho 6 millones de pobres más, que se suman a los ya 60 millones que ya existen en un país de un poquito más de 100 millones de habitantes y en el que viven 26 multimillonarios de los más ricos del mundo. Es decir, por cada multimillonario que se ha creado, se han generado 260 mil pobres y se ha caído el 45 % del poder adquisitivo de la gente en estos tres años del fascista enano de Los Pinos.
Pero bueno, vamos a los números reales del impacto del aumento del 15 al 16 por ciento en el IVA y del 28 al 30 por ciento del ISR. Si usted gana hoy 12 mil pesos, con 28 % de ISR le quitan 3, 360 pesos y le quedan 8, 640 pesos. En 2010, con el 30 % te quitaran 3, 600 pesos y te quedaran 8, 400. Es decir, te van a quitar 240 al mes, lo que representa el 2.77 % de tu salario.
Ahora bien, con el aumento de 15 a 16 por ciento del IVA de los 8,460 pesos que te quedaban hoy para gastar de tu salario, con 15 % de IVA te quitan en las tiendas 1,296 pesos. En 2010, de los 8,400 pesos que te quedaran, te quitaran con el 16 % de IVA 1,344 pesos. Eso quiere decir que hoy de 12,000 pesos te quedan $ 7,344 y en 2010 de los 12 te van a quedar 7, 056 pesos. En 2009 con 15 en IVA y 28 en ISR te quitan 4,656 pesos en total, que equivale a 38.8 % de tu salario. Y en 2010 te quitaran 4,944 pesos que va equivaler a el 41.20 % de salario que generaras con el sudor de tu frente.
Eso es para los pocos privilegiados o afortunados que ganan esa cantidad. Usted puede hacer lo mismo para su respectivo salario con una simple regla de tres utilizando el 38.8% del salario que te quitan hoy y el 41.20% que te quitaran el próximo año para más fácil o hacer todo de nuevo, paso a paso.
  Pero eso no es todo. Usted sabe que los senadores y diputados aseguraron que las empresas que no pagan impuestos sean mantenidas en secreto. Si, las empresas morosas van a tener absoluta impunidad en sus transas mientras que Usted les va a tener que dar ahuevo el 41.20 % de su salario. El gobierno les va a cubrir la espalda para que ni la justicia mexicana, la cual no existe, los castigue. Sino que ningún ciudadano va a poder saber quienes están evadiendo impuestos y cuanto dinero se están clavando. Es indignante. Una completa impunidad y un gran ejemplo de a quien sirven estos gobernantes: a los ricos y nada más que a los ricos. Hasta querían poner 2% en alimentos y medicinas, la verdad es de vergüenza.
  Porque ha de saber Usted que existen más de una docena de transas fiscales con las que las empresas evaden impuestos. Veamos tres ejemplos que explicó Mario Di Constanzo y que aparecieron el 28 de septiembre en la franquicia en Jalisco del diario La Jornada:
-La consolidación fiscal: "Éste le permite a un grupo de empresarios juntar las contabilidades de las empresas que tienen. Por ejemplo, un grupo que posee dos empresas, la empresa A y la empresa B. La primera ganó a fines de año mil pesos, y la segunda perdió mil pesos. La consolidación permite que este grupo junte las contabilidades y diga: "mil pesos que gané de la empresa A y mil pesos que perdí de la empresa B es cero; y el 28 por ciento [la tasa del impuesto sobre la renta] de cero es cero".
- La depreciación acelerada de activos: "Una empresa se da cuenta de que a lo mejor al final del año va a obtener mil millones de pesos de utilidad, y dice: ¿qué hago?, ¿pago impuestos o cambio los carros de mis ejecutivos o yo accionista me compro una casa? Se meten las ganancias a gastos y se deprecian aceleradamente, es decir, todos los gastos se ingresan en un solo año, y entonces la utilidad de mil millones se hace cero, y ya no se pagaron impuestos. Sin duda, otra manera de eludir impuestos. Estas prácticas han sido muy utilizadas por los grandes empresarios".

-Comprar con pérdidas y sobre fracturar:" una empresa de un grupo compra otra empresa con pérdidas. Y eso le permite ya no pagar impuestos. Hay empresas con pérdidas que ya no operan y se venden. Está también lo que hace Televisa, que pone una empresa fuera del país en algún paraíso fiscal, y 

resulta que las telenovelas que trae de Centroamérica las paga tres o cuatro veces a un mayor precio y se autofactura. O como hizo Cemex en Suiza, que abrió una empresa Cemex que supuestamente le vende tecnología a Cemex México, y entonces paga estudios y paga tecnología a sobreprecio y es una manera de sacar el dinero. O como le hace Bimbo, que tiene una empresa para que le transporten sus productos, y resulta que la empresa que le transporta los productos le factura tres o cuatro veces más caro que otra empresa, y entonces por ahí obtiene las ganancias".
A esas tranzas sumen la evasión directa. Recuerdan que Banamex era del mafioso empresario Roberto Hernández y que lo vendió a City Group por miles de millones de dólares. A bueno, pues no pagó ni 0.1 % de impuestos. No pagó nada de impuestos por esa transacción. Se quedo todo el dinero, se lo clavo y Usted y yo tendremos que dar el 41.20 por ciento de nuestro salario mensualmente. Ja, la verdad es que son unos sin vergüenzas y rateros. No son servidores públicos, más bien se sirven del público para vivir como reyes en su mar de impunidad. Pero ¿hasta cuando? Usted dirá…




La Carreta y los Bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero...

Un saludo a todos los lectores de esta columna, en especial a aquellos con quienes hablé el fin de semana pasado: el profe Enrique, el profe Carlos y otro lector del que lamentablemente olvide el nombre, pero que es originario de Michoacán avecindado en Sayula desde hace años y de oficio, según me comentó, ladrillero. A ellos y a las demás personas que me han abordado en las calles del municipio, muchas gracias por sus comentarios y acertados señalamientos en los errores ortográficos y de sintaxis, en fin a la bola de erratas que este texto exhibe las más de las veces, por la prisa, el descuido, la falta de concentración y las limitantes de este servidor, que espero no se tomen a una falta de respeto para con el lector. En fin, va la nueva, anótele: antes que nada, ustedes disculparán que haya resucitado al Cardenal Posadas Ocampo, asesinado en el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara por sicarios del salinismo, "confundiéndolo" con el "Chapo Guzmán" allá por el 93. Ya ve que se parecían mucho. Lo que quise decir fue : Cardenal Sandoval. Actual prelado (¿así se dice?). Por otro lado, al referirme a la ley de ingresos de la federación, escribí, también en la pasada entrega: egresos. Ustedes disculpen la falta de concentración, es que aunque ustedes no me crean, algo me hace falta, y no es precisamente dinero, que no me sobra, pero que no lo es todo, o sea que ando en la pendeja pues (que raro), como dijo la canción: ¡pobre de mi!/ ay corazón/ ¡pobre de mi¡...pero dejemos las historias del charro negro para otra ocasión...
Rudos contra técnicos o el que avienta la piedra y esconde la mano...
Fíjese usted, que un señor colega, así me llamó en un medio local y como educado que soy correspondo, de apellido Isabeles, que acostumbra a firmar sus artículos de opinión con la dirección de su blogspot, en el semanario local Tzaulan. Me acusa apelando a la razón (¿?) de tirar la piedra y esconder la mano por miedo. Nada, que me atreví disentir con un articulo que apareció el 16 de octubre de 2009 en Tzaulan, de la autoría del colega Isabeles, titulado: "Decreto por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro", mi postura al respecto se puede leer en la edición de Horizontes del pasado 23 de Octubre en este mismo espacio, donde cité al autor como anónimo. Otra cosa no pude hacer, el articulo, tengo la edición citada de Tzaulan en las manos, no está firmado, a menos que una dirección electrónica se pueda entender como una firma para el caso, porque tendría que haber escogido entre dos, una del gobierno federal y un blogspot, ¡que irónico¡ o acaso ¿ serán costumbres del ciberespacio que desconozco? "Aiga sido como aiga sido" (como dijo el chaparrito FCH, chaparro de mente y demente también), el colega Isabeles se incomodó. Aclaro, desconocía la autoría del citado articulo, por lo que nada de lo que le pudo haberle ofendido era personal. Hasta eso que habemos (quimo sabi) izquierdas respetuosas y educadas. En ningún momento escondí la mano, más bien la edición citada de Tzaulan escondió la autoría de su articulo del 16 de octubre pasado, supongo, por el mal entendido. Cosa rara en ese medio que nunca (bueno, a veces por error) publica escritos anónimos. Aclarado esto, y pa´ irnos conociendo, en una relectura de su articulo, colega Isabeles, ahora si con santo y seña como dios manda, encontré lo siguiente...
El Corporativismo político como política de estado....
Antes que nada, quiero dejar en claro que no me cansaré de tirar piedras, es un oficio que inauguró Sócrates allá por el año 500 antes de cristo, y del que soy fan. Pero no nada más a Tzaulan, a quién se ponga de modo le cuestionaré lo que haya que cuestionarle, pese a que yo solo sé que no sé nada (pero lo sé). Esto es un oficio público, el periodismo, y no veo la solemnidad para no cuestionar abiertamente al más viejo de los medios locales. Por otro lado, tengo muy buenos amigos que allí escriben, como Flavio Villalvazo, su hermano Oscar y Federico González Alfaro, la mayoría de los colaboradores son conocidos míos. Creo la mayoría entienden la dinámica de la vida pública en los medios, saben de mi formación ideológica y de mi postura que choca muchas veces con las manifestaciones conservadoras que no pocas veces allí se publican, como las de Adán Cueto A. y otros. Pero entienden, como usted, que en política un adversario no es nunca un enemigo, ya que de otra manera la política así entendida nos lleva a un autoritarismo y no al ideal contemporáneo de democracia. Por ejemplo, con Federico González, persona de derecha, existe una gran camaradería e incluso trabajamos juntos en una mesa de la región 06 de la gran alianza por Jalisco, saliendo ambos muy defraudados del gobierno de derecha que rige los destinos en el estado. Esto sólo para dejar en claro que las piedras no van a parar. Pues bien, en su articulo, colega Isabeles ( esto de colegas me gusta porque parte de una igualdad entre interlocutores, cosa con la que nuca estuvo de acuerdo Don Benjas, por ejemplo y que lamentablemente le resta mucho a la democracia que requiere imperativamente de la igualdad...), me parece que confunde la política de estado con la política corporativa o empresarial. Nos dice, palabras más palabras menos que, en el caso de LFC cuando un trabajador no se integra a los intereses de la empresa se le despide, "así no más", agrega tajante. Bueno, en la lógica de la empresa privada, esto tiene sentido, el trabajador no es más que un recurso prescindible de la producción de la misma, la finalidad de la empresa, del corporativismo, es la ganancia, los accionistas quieren su dinero, el producto de la inversión de su capital, lo cual implica calidad, excelencia, competitividad y todos los criterios empresariales; si no sirve a la calle, a la basura. Pero en una empresa pública ¿es lo mismo? Nos han estado engañando estos fundamentalistas del liberalismo de que así es. Se les olvida la finalidad de la empresa publica, del estado mismo: el bienestar de la comunidad. No la ganancia. Un país no es una empresa, dónde los accionistas son los grandes capitales y los ejecutivos la clase política, y todo el pueblo recursos de la corporación. De acuerdo a la constitución, los ciudadanos somos copropietarios de las empresas públicas, de los recursos de la nación. Los obreros de las empresas para estatales son copropietarios como ciudadanos de las mismas, no se les puede correr así no más, "les guste o no les guste". Esto tiene implicaciones políticas, sociales, económicas, culturales, ideológicas y legales para una nación, esto no es una empresa. Por ello tal decreto fue una soberana burrada del ejecutivo. Lo mismo que hace con el narco, en lugar de prevenir, de inhibir los niveles de financiamiento de los carteles, medida recomendada por la ONU, preguntémosle a Federico González Alfaro, se le enfrenta, con un gran costo para el país, violentamente, en una guerra. Sí, acepto toda la porquería que es la corrupción en los sindicatos del país, toda la corrupción en LFC, pero de que con criterios empresariales se maneje este país para resolver sus problemas, me parece una falta de capacidad critica aceptarlo, para alguien cuyo campo de estudio es la política. Todo esto conlleva una controversia constitucional por lo ya dicho, que seguramente con criterios tan tontos como estos se exorcizará finalmente. Pero ¿para quién se tratan de hacer eficientes las empresas públicas? ¿para el gran capital o para la nación? Porque estos de origen, son intereses contra puestos, por más que los fundamentalistas del neoliberalismo traten de negarlo, de hecho el confundirlos es el origen de la corrupción en el sector publico: la ganancia, el lucro como finalidad de las instituciones del estado, es corrupción. El fin del estado como ideal es el bien público; allí está el problema corporativo, porque la ganancia repartida equitativamente entre todos, no es ganancia para nadie...¿dónde están los motivos a respaldar, lo racional, lo legal y los beneficios a largo y corto plazo de la extinción de LFC? En el mimo tenor podríamos abolir el gobierno en su totalidad, eso sí, no sería legal, pero sería justo. Creo que a eso se llamaría estallido social, ¿no colega Isabeles?...ahí se ven pues...
 PD
La luna se bebe a sorbos, en pequeñas cucharadas, antes de dormir para curar el insomnio. Decía José Emilio Pacheco en un poema que leí. ¡Bendita luna! Entre más te veo más me obsesiona. Sigo sin dormir...

El Negro Guerrero se fue a soñar al eter

Me impresionó, como les habrá sucedido a todos los que lo conocieron, escuchar la noticia acerca del fallecimiento de David el Negro Guerrero, una de las mejores voces de Radio Universidad de Guadalajara y un entrañable amigo. Sabía que estaba enfermo, que lo habían operado de la vesícula y que estuvo delicado, pero confiaba en que su energía y juventud lo sacarían adelante y pronto lo encontraría por ahí, quizá echándose un trago, y me saludaría con su habitual efusividad.

 No conozco su biografía, sólo sé lo que recuerdo de mis encuentros con él en distintos sitios, y sus amenos programas en la radio, desde "El fonógrafo" hasta "La cuenta de los guías, contemplaciones contra el tedio".
 Amiguero, entusiasta, interesado en todos los aspectos de la cultura, el Negro tenía un buen bagaje de información. Impulsaba y difundía todas las actividades artísticas, y ponía especial énfasis en la danza, la que consideraba insuficientemente atendida y valorada. 
Vivía por y para la radio; lo recuerdo en los elevadores del edificio administrativo de la UdeG practicando con su herramienta fundamental: la voz. Sé que dio algunos cursos y preparó gente en la locución, particularmente en Lagos de Moreno, donde contribuyó a darle forma a la radio del centro universitario de esa localidad. La radio era su pasión.
Hombre sin dobleces, el Negro decía lo que pensaba y no se andaba con hipocresías. Como trabajador universitario, estaba a merced de los vaivenes políticos y cambios administrativos. Fue premiado y castigado, como muchos otros. Roberto Castelán, rector del Centro Universitario de Los Lagos, lo invitó a hacerse cargo de la estación radiofónica de aquella zona, y me consta que lo hizo bien. Luego, fue invitado a dirigir la red de radio de la UdeG, donde, según me llegó a contar, tuvo sus encontronazos con distintos funcionarios. 
Envuelto en la vorágine de la destitución de Carlos Briseño como rector general, se le quitó el cargo y lo volvieron a su nombramiento de base; más aún, lo alejaron de los micrófonos y como castigo le encargaron la producción de un programa deportivo sabatino, tema absolutamente alejado de sus intereses y conocimientos. Pero no se arredró y continuó cumpliendo con su chamba. Como es obvio, sus ingresos se redujeron y se vio en la necesidad de vender parte de su colección de pinturas. 
Posteriormente, en un gesto condescendiente y un tanto tramposo, las autoridades de la radio le propusieron hacerse cargo de la conducción del programa de las seis de la mañana, quizá con el afán de verlo incumplir por su afición a los reventones nocturnos; sin embargo, no falló y fue posible oírlo en "Los sueños del éter" hasta hace poco.
Un dato curioso es que en ese mismo horario y con otro programa estuvo Álvaro González de Mendoza, quien falleció no hace mucho. Tengo para mí que don Álvaro también estuvo castigado, al grado incluso de quitarle su programa. Coincidencia o no, Álvaro González de Mendoza y David el Negro Guerrero, dos de las mejores voces que se han oído por las ondas hertzianas tapatías y que mucho aportaron a Radio Universidad, compartieron el mismo rincón de los castigados y desafortunadamente ambos fallecieron. Seguramente la fauna directiva universitaria se desgarrará otra vez las vestiduras y organizará homenajes en honor del Negro, tal como lo hicieron con don Álvaro. Pero el Negro sabe, allá donde esté, que la enorme legión de amigos que hizo está verdaderamente triste por su partida, lo extraña de verdad y le desea un buen viaje y un buen descanso, de todo corazón.
Javier Ramírez 30/10/2009

La Hoja Pa'loquiar

Por Jose Luis Santana Avalos

Un día sin celular ¿sueño o una oportunidad?

Esta llegando una propuesta a nuestros correos electrónicos de protestar en contra de lo que parece ser la ultima mamada de los que nos tienen bajo su control, (empresarios y gobierno) pues según lo que ahí nos informan es que ahora cobraran mas de lo que cobran en un minuto de llamada a celular, por las llamadas perdidas… que poca madre de las telefónicas todas y el gobierno su cómplice, pues le da la razón a las telefónicas, por eso la banda anda alocada y proponiendo un día sin celular entre los días 6, 7 y 8 de noviembre, algunos dicen que eso no sirve de nada, otros aseguran que así se puede ir cambiando las cosas; yo creo que es un buen ejercicio de aprendizaje para unirnos a cambiar las cosas, a proponer a cualquier acaparador, explotador o político que ya nos duele el lomo de todo lo que nos joden. Tal vez sea duro dejar de estar cotorreando con el compa, o de platicar con el conejo o coneja, como estar contando los últimos chismes, estar checando a la mujer, o traer a la hija bien encabronada por estar preguntando donde anda, cada 15minutos, pero tal vez la propuesta valga la pena.
Bueno, la sugerencia es dejar de usar el teléfono, apagándolo el mayor tiempo posible los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre; y tal vez con esa acción logremos enterarnos lo divertido que es unirnos a otros con un solo objetivo y que podemos hacer una fuerza capaz de promover el bienestar de los ciudadanos a partir del compromiso por el bien común y la solidaridad. 
Por lo pronto les comparto la propuesta y si me buscan desde el viernes por mi cel, sin respuesta no se extrañen o piensen que no traigo saldo, es porque ando en la protesta. 
Salud para tod@s hasta para los que creen que cualquier acción social es una pérdida de tiempo, como protestar por la violencia institucionalizada en un pueblo sin ley donde no pasa nada. Y el poli Magaña asegura que él es la Ley en este pueblo mugroso; palabras más, palabras menos dichas por sujeto de marras, por el sur de la ciudad.
La pregunta estúpida de la semana al señor Arturo Fernández: ¿podrá el presidente electo controlar al policía municipal Magaña? Pues el asegura que no hay mas ley ni jefe que él… sabe!!!
¡Ya nos cargó la.....
Por: José Luis Santana Avalos
Parecía que las cosas habían mejorado en conejo Sayula, pues en esa mañana todo se veía diferente, la calle seguía igual que siempre: con sus clásicos desniveles por la ausencia de empedrado, pero ahí estaba el paisaje que ya tenia acostumbrado a Conejomán, el pinche perro de doña pelos, estaba rascándose las orejas tal vez arto de las mendigas pulgas, tres casas adelante bajo el naranjo como siempre se veía a don Saturnino, solo, con la esperanza de ver llegar a su hijo. Pero no llegaría, el morro en el ultimo jale en el que se había enganchado, con unos batos, lo llevó hasta el bario de lomas taurinas de Tijuas y, en una de esas balaceras había quedado, no alcanzo a entregar el paquete que ahí recibirían, ni regresar con la camioneta que quería comprar con el baro de ese jale, pa llevar a su jefe al rancho donde había nacido. La mañana se veía casi normal, el camión del aseo público seguía con su recorrido dejando los botes de basura a media calle, a los trabajadores del aseo ni siquiera les preocupaba, que los miraran dejar con desprecio un maldito bote de basura, pues ellos mismos ¿a quien les importaban? solo la gente se daba cuenta de su existencia cuando no pasaban en tres días, era la única manera de que alguien los extrañara. Conejomán seguía pensativo, las últimas noticias no se separaban de su mente y sabia que su obsesión compulsiva se salía de control cuando sabia de corrupción y en estos momentos todos los medios daban cuenta de cosas extrañas y aseguraban muy turbias, en el h. ayuntamiento y todo el pueblo, pero ni que hacer, la banda andaba preocupada por otros asuntos irrelevantes como que el trabajo estaba escaso y los salarios muy jodidos. 
Se quiere alejar de sus pensamientos y se dirige a su cuarto a escuchar el radio. Sintoniza en La Mejor 600 de AM en el momento en que Carmen Aristegui da la noticia que los diputados y cenadores aprueban los nuevos impuestos. El conejo que todas quieren se queda atónito mirando al radio como queriendo protestar ante la mala noticia, y después de quedarse como ido un buen rato, solo atinó a decir: "¡Ya nos cargó la chingada!
Un saludo para los diputados y senadores de dos patas…

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"La corrupción sigue en el ayuntamiento de Sayula"

Fieles a su característica que los marcó desde el inicio de la administración, que los ha seguido en el desarrallo de la misma y que con toda seguridad los acompañará hasta el final del trienio, el actual ayuntamiento pretende cerrar su gestión en forma desorganizada, ineficaz y mostrando el mas rancio y burdo estilo de saquear el erario público.

Y en su miopía, por no distinguir bien a quien ven en el espejo en el que se miran, califican de "política sucia" la inconformidad de la ciudadanía por la realización de obras públicas mal planeadas (o no planeadas) y sin la menor calidad que garantice una verdadera utilidad pública de las mismas.
La simple lógica nos dice que exigir obras de calidad aún cuando solo se alcance hacer una pero bien hecha en lugar de hacer muchas pero mal hechas y que a la postre la inversión quede en la nada, no significa que se esté en contra de las obras ni mucho menos que se impida que gasten el recurso que corresponde ejercer a esta administración como estultamente lo quieren ver nuestras autoridades municipales.
Está claro que la inconformidad de los vecinos del barrio de la Pilita y luego de la calle Franciso Cárdenas, estribó justamente en esos puntos: exigir obras de calidad para que realmente sean útiles a la población. Pero nuestro ayuntamiento se sintió agraviado y ahora califica de "política sucia" esa inconformidad ciudadana, según se quejaron en sesión de ayuntamiento. La sinrazón prevalece en nuestras autoridades municipales.
Aunado a lo anterior, el sobreprecio y consecuente presunción de corrupción en la contratación y ejecución de la obra pública con las consabidas "comisiones" que por debajo del agua se presume se reparten sin el menor pudor, viene a perfeccionar el cuadro de ineptitud, desorganización y corrupción que, como dijimos, ha caracterizado al actual ayuntamiento desde que tomó las riendas de nuestro municipio.
Sin mayores argumentos que la ambición, en la sesión de ayuntamiento del pasado 02 de noviembre decidieron ejecutar una obra pública (asfaltar un tramo del llamado Callejón de la Mula) con una constructora que cobrará un precio mayor al de otra que ofreció un menor costo sin demeritar la calidad.
Creo que $ 159,790.77, que fue la diferencia entre un presupuesto y otro, es una cantidad que bien pudo haberse invertido en otras obras o servicios que tanto requiere nuestra población. Ante esta decisión que perjudica directamente al pueblo de Sayula, surgen preguntas ineludibles: ¿será acaso ese dinero "la comisión" a repartirse como, según los videoescándalos, acostumbran en este ayuntamiento? O ¿porqué razón se optó por un presupuesto mayor frente a otro de menor cuantía? Conste, son preguntas solamente, pero que aunque no puedan responderlas nuestras autoridades municipales, el sentido común y la lógica nos dan las respuestas.
En fin, así están las cosas en el actual ayuntamiento, así en su recta final. La ciudadanía sigue jugando un papel muy importante para evitar que se siga actuando en función de intereses estrictamente personales o de grupo. Ojala que se siga organizando y de muestras de su verdadero poder, de la soberanía que en términos de la Constitución radica en el pueblo. Veamos como concluye esta administración verde. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Cuando el estado de derecho se pierde en un país, este se convierte tarde o temprano en ingobernable, ya que se pierde la credibilidad política y de gobierno. Es el caso de lo que esta pasando los tres poderes de gobierno en manos de un solo individuo, el propio Gobierno Federal esta haciendo caso omiso a lo que indica el articulo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por debajo del agua todo el circulo gubernamental haciéndose los desentendidos por su propia conveniencia, como el descarado poder Legislativo para disimular y que la ciudadanía no se entere y los descubra que efectivamente están bajo las ordenes del Presidente de la República, hacen simulacros como si deberás sometieran las iniciativas que el Ejecutivo les envía para que se las aprueben como es el caso del paquete Tributario para el ejercicio 2010., Con la etiqueta de ayudar a los pobres, como siempre. Es aberrante que todos los políticos usen la bandera de la pobreza, se escudan con ese argumento para lograr sus latrocinios a la nación, ojala que nunca deje de haber pobreza., ni televisoras para que les maquillen sus fechorías con tantos spots, con cargo al erario, si verdaderamente la SHCP a dejado de percibir impuestos, es muy necesario que el Secretario de Hacienda Casters, le de a conocer al país. A CUANTO HACIENDE LOS MILLONES DE PESOS QUE COBRA DEL IVA EN CADA RECIBO LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, YA QUE ES DEL CONOCIMIENTO POPULAR QUE NO ENTERA NI CINCO CENTAVOS DEL IVA, MUCHO MENOS PAGA NADA DE ISR., NADA MAS OBSERVE LA CANTIDAD DE IMPUESTOS QUE SE QUEDAN EN ESA EMPRESA PARAESTATAL, NO ENVALDE EN VES DE AUTOS, TIENEN AVIONES PARA TRASPORTARSE, BUQUES PARA DESCANSAR Y MANSIONES PARA COVIVIR, ETC. Y HA COSTILLAS DEL EMPOBRECIDO PUEBLO. Y como esta empresa otras más.  

  Pero por fortuna termino el show o la farsa de los Legisladores, en el aumento de impuestos, en verdad son buenos cómicos, tratan de hacer creer a la ciudadanía que estaban en contra del paquete fiscal para el 2010, hacen circo teatro y maroma, según disque culpándose unos con otros y a final de cuentas terminan por aprobar las iniciativas que el ejecutivo les embia, y les ordena que lo aprueben, no sin antes amenazarlos y exigirles, es descarada la forma de cómo se comportan con el pueblo, lo único que les interesa es su posición dentro del circulo gubernamental., en el periódico el occidental se publico en un párrafo: Que a los políticos no les importo México. VERGONZOSA TELENOVELA EN SAN LAZARO. La iniciativa privada lamenta la telenovela que armo el Congreso de la Unión para terminar con "mas de lo mismo," dejando a México en desventaja con los países en desarrollo con los que competía.
  El Presidente de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus, esperaba un paquete económico que ayudara a generar nuevas fuentes de empleo, pero es cada vez mas claro que a los políticos no les importó el beneficio del país. " LA VERDAD ES QUE LO QUE SE HIZO FUE ESTABLECER UN PAQUETE ECONOMICO CON CRITERIOS POLITICOS, REPARTO DE RECURSOS ENTRE GOBERNADORES, PRESIDENTES MUNICIPALES, LA MISMA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES Y EL GOBIERNO FEDERAL, en ningún momento se privilegio un sentido de desarrollo económico o social, siempre se buscó con criterios políticos hacer este paquete económico, que hoy la iniciativa privada lamenta profundamente." Pablo Lemus señalo que les habían dicho los senadores que habría modificaciones al paquete económico aprobado en la Cámara de Diputados, sobre todo en lo referente al ISR, el IVA, y la retroactividad del régimen de consolidación, pero a final de cuentas no fue así.
"La realidad es que es un paquete económico que no motiva en lo absoluto al crecimiento del país, no ayuda a la clase trabajadora, la verdad es que en este tipo de reformas lo que hacemos es estancar al país en materia de crecimiento y generación de empleos, la realidad es que es muy triste lo aprobado en la Cámara de Senadores."  
  Por lo que toca a las empresas con el régimen de consolidación en retroactividad, aseguro que los empresarios procederán al amparo, ya que se estaba negociando que las empresas pagaran el aumento al impuesto retroactivo a los últimos cuatro años, "eso no se vale, es como decirle a los trabajadores que el ISR que se aumenta del 28 al 30 por ciento lo tendrían que pagar retroactivo a los últimos cuatro años," explico. Dicha medidas llevaran a la quiebra a muchas empresas, por lo que seguramente se ampararan, ya que las Leyes no deben de ser retroactivas en perjuicio de nadie. 
  Cabe destacar que en países en desarrollo con los que compite México, como Brasil, India, Rusia, y China, este año muestran un crecimiento del cinco al siete por ciento, en tanto México con esas políticas pone al país en decrecimiento entre un seis y ocho por ciento, "con este tipo de medidas económicas SOLO ASPIRAMOS A MAS DE LO MISMO.