viernes, 30 de octubre de 2009


**Resultados del programa Enlace....

Colegio Giovanni A. Farina, un modelo en educación 

**Primer Lugar en Primaria y Secundaria por 2do Año consecutivo

(Hugo Rodríguez)-Por segundo año consecutivo el Colegio Giovanni Antonio Farina acaparó el primer lugar a nivel municipal e interzonal, tanto en el nivel de primaria como en el de secundaria, consolidándose como una de las escuelas de excelencia educativa en Sayula, ya que en el caso de la prueba enlace, a nivel primaria ocupó de entre más de 5 mil escuelas del estado el lugar 159, lo cual es verdaderamente relevante, igualmente en el nivel de secundaria al ocupar el lugar 144 de entre más de mil 800 escuelas secundarias del estado, muy por arriba de la E.S.T:-11 que ocupó el lugar 365 y de la Foránea Mixta 22 que ocupó el lugar 923. En rueda de prensa efectuada el pasado martes en las instalaciones del propio Colegio, la Directora del plantel Sor Luz Angélica Chango Toaza y el maestro Jaime Medina, expresaron su satisfacción por este nuevo logro gracias no sólo al esfuerzo del personal docente y directivo del colegio, sino al trabajo de los padres de familia que con su apoyo y dedicación han contribuido así a la superaciòn en la educación integral de sus hijos. El programa enlace, como se sabe, es el programa piloto de evaluaciòn que realiza la Secretaría de Educación participando todos los planteles de nivel primaria y secundaria tanto del sector estatal como del federal. Tan sólo para ejemplificar el tamaño del logro de este colegio Giovanni A. Farina, que ocupó el lugar 159,el seguno lugar lo obtuvoel Colegio Sayula en el lugar 620, siguiéndole la Escuela Justo Sierra en el lugar 829, Jacinto Cortina en el lugar 940, Severo Díaz en el 1128, Luis Murgía en el lugar 1245 en tanto la Lòpez Cotilla de Usmajac se ubicó en el lugar 1379 y de ahí para abajo todas las demás del municipio. En cuanto a las Secundarias el Colegio Farina ocupó el lugar 144 estatal, y primero municipal y de la Zona Escolar 023, siguiéndole la EST-11 en el lugar 365, la Mixta Foránea 22 Turno Matutino en el lugar 923 y el Vespertino en el 1,079, la Técnica No. 93 en el lugar 1,162; la Telesecundaria Luis Donaldo Colosio en el lugar 1,177 y la Secundaria nocturna Genaro Ocaranza el lugar 1,760. En cuanto a la zona escolar 023, después del Colegio Farina, le siguieron los planteles de secundaria Juan Escutia de Atoyac en el lugar 203, y otras de municipios sureños.

**Arrecia pandemia de Influenza

Mueren 14 en 3 días por Influenza AH1N1

**En Sayula varios casos; urgen medidas preventivas

En las últimas 72 horas murieron 14 personas y se reportaron 864 nuevos casos de mexicanos que contrajeron Influenza A H1N1 en el territorio nacional, reportó la Secretaría de Salud.
Se confirmó que de abril, mes en que brotó el virus, a la fecha se registran 50 mil 234 casos de Influenza humana en el país y el fallecimiento de 318 personas.
La dependencia dio a conocer que las entidades de mayor incidencia que fueron el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, estado de México y Michoacán.
El grupo de edad en donde se han producido el mayor número de muertes, desde que se presentó la epidemia de la influenza humana, es el de 30 a 39 años de edad.
La Secretaría de Salud informó que de los 318 fallecimientos por el nuevo virus 51.5 por ciento corresponden a hombres y 48.5 por ciento a mujeres. Mientras que 68.9 por ciento de los decesos por el virus corresponden a personas de entre 20 y 54 años de edad.
De los fallecidos, 35.7 por ciento presentaban padecimientos como diabetes, obesidad e hipertensión; 19.8 por ciento fumaba y el resto sufría de cáncer, asma u otros problemas respiratorios, además de problemas cardiovasculares.
Para evitar la propagación del virus A H1N1 la Ssa reiteró que es muy importante mantener las medidas preventivas indicadas, como el lavado frecuente de manos, el estornudo protegido con pañuelo o la cara interna del codo, el resguardo en casa, la limpieza de superficies y no tocarse la cara.
La Organización Mundial de la Salud informó que al incluir los pacientes infectados en México durante las últimas horas, la situación internacional registró 414 mil 945 casos confirmados con la Influenza humana y alrededor de 5 mil fallecimientos.

Temor y expectativa por inversiones en el municipio


Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Con cierto recelo ve la población del municipio las inversiones que a recientes fechas son evidentes en el mismo. La compra de cientos de hectáreas tanto en Sayula como sus delegaciones, con inversiones de varios millones de pesos, por parte de capital, según fuentes, mayoritariamente de personas del vecino estado de Michoacán, han traído consigo especulaciones de que entre este capital de inversión que incluye la siembre de aguacate, se encuentre dinero del crimen organizado. Lo cual es para algunos vecinos motivo de seria preocupación. Así lo manifiestan lectores de este medio, que al ser abordados al respecto enfatizan el temor de que, si esto es así, la tradicional tranquilidad del municipio se vea afectada por lo que estas inversiones de capital negro implican. Si bien no se señala a nadie en especifico, las especulaciones al respecto se basan, según estas versiones, en el operativo que el gobierno federal montó en el estado citado y la lucha que mantiene contra el crimen organizado en esa entidad, lo que llevaría a suponer que las actividades del crimen organizado de Michoacán pudiesen estar migrando, logística y operacionalmente a estados aledaños como Colima y Jalisco. Versión señalada por periódicos de circulación estatal de esta entidad hace ya unos meses. Lo cierto es que efectivamente se pueden ver en el municipio importantes proyectos encabezados por gente de aquel estado, sin que esto sea, por su puesto, la confirmación de tales temores. Hasta hoy fuera de especulaciones no se ha sabido de presencia del crimen organizado en el municipio al grado del que se muestra en los medios electrónicos nacionales en el vecino estado de Michoacán. Sin embargo, tales temores no tienen una base endeble, y si podría ser el caso de que nuestro municipio estuviese la mira de algún grupo delictivo, aún que con la presencia de una batallón de infantería del ejercito mexicano se ve difícil. De ser confirmados tales temores tendríamos que prepararnos los sayulenses para aceptar un cambio radical de la vida en la región, que aunque significaría un flujo mayor de dinero, al mimo tiempo conllevaría un aumento exponencial de la violencia y el narcotráfico. Por ahora solo son temores no confirmados y especulaciones un tanto aventuradas, pero latentes en la población. Por lo demás la inversión definitivamente no sobra, y fuera del crimen organizado, estas inversiones serán de suma importancia para el municipio en el año difícil que se espera en el país en dos meses. En hora buena.



La Carreta y los Bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero...

Hola a todos los lectores de esta columna semanal. Pidiendo a ustedes disculpas por los errores de dedo que semana a semana aparecen en este espacio, comienzo la misma con mis mejores deseos para todos y cada uno. Sucedió lo que se temía con la aprobación del presupuesto en la cámara de senadores, ni modo: Dios y gobierno. Mejor ahí le dejó para no hacer corajes. Lo que si es una aberración en este país de caciques, es lo trascendido durante los debates en el senado, la presión de los gobernadores para que se aprobara a modo la ley de egresos, esto para no dejar de percibir el presupuesto federal suficiente para seguir saqueando al país. Solo dos ejemplos: Emilio Gonzáles Marqués, gobernador del estado de Jalisco, nuestro piadoso gobernador. Si este tipo dejará de regalarle dinero a la Iglesia y a Televisa, así como a sus amigos del yunque con los que hace negociazos como el adquirir insecticida mata piojos caducado para fumigar al mosquito que trasmite el dengue, el ahorro para el presupuesto sería importante. Pero no, estos sinvergüenzas, incluido el cardenal Posadas, quieren seguir siendo financiados por todos nosotros, a costa de enfermedad, hambre y miseria. Lo mismo se puede decir del nefasto Enrique Peña Nieto, engendro de una de las dinastías más corruptas enquistadas en el poder desde hace mucho tiempo en el estado de México. Si este caifancillo de la política mediocre, dejará de promocionarse en Televisa en el horarios triple A, con miras al 2012, el ahorro para esa entidad federativa sería significativo, dado que la televisora de marras vende los segundos a precio de oro en esos horarios, pregúntele a Demetrio Sodi y al PAN. Ni que decir del "Gober precioso" de Puebla, la cantidad de dinero público en promoción de su imagen tan deteriorada después de que se supo que era alcahuete de violadores de niños o del no menos asqueroso Ulises Ruiz de Oaxaca, los increíbles montos que se gastó en corrupción para seguir en el poder y no responder por sus crímenes contra ese pueblo. Claro, en vez de ahorrar, que le suban el costo de la vida a los pobres mexicanos, que ya no ven por dónde. Ah pero las televisoras amañadas que también viven de nosotros, nos pintan la pura congruencia en todo ello, y como todos estamos con la boca abierta viendo el canal de las estrellas (porno infantil) y Te ve azteca (por eso te discrimina), no sentimos ni el hambre y de todo nos creemos. Ni modo, a seguir manteniendo cabrones...
 ¡Obreros del Mundo, Unios!...
Seguimos en el simplismo, en la primitiva noción maniquea del mundo, o todos son malos o todos son buenos. ¿Cuándo nos vamos a cansar de esta película? Con lo de Luz y fuerza del centro se destapó una creciente campaña mediática contra el sindicalismo en México, el malo, porque los buenos, como el SNTE, PEMEX y el de la CFE, son intocables. Bueno hasta aquí en Sayula siguiendo la inercia de rudos contra técnicos algunos columnistas tratan de demostrar la tesis de que el sindicalismo es malo por naturaleza. No hace falta hacer un cronología de las infamias del movimiento sindicalista en México, que sacado de contexto, su contexto histórico, suena a historias de Hallowen. Pero que responde a una historia dialéctica, es decir que se mueve, que tiene origen, que no apareció espontáneamente como creada por Jehová. Si algunos lo olvidamos siempre habrá quien lo recuerde. Antes de la era de Internet, es más antes de que Europa comenzará su saqueo generalizado del llamado tercer mundo, cuando la vieja y culta Europa, tan demócrata y "tolerante", explotaba inmisericordemente a su propio pueblo, a la masa, a los jodidos, las calles de civilizada Paris, los Barrios de la culta Alemania y los gettos y fabricas de la ancestral Londres, estaban repletos de pobres como las favelas hoy en Brasil, los Barrios marginales del DF en México, las periferias de Venezuela, Colombia, el Salvador: Pobres, súper pobres y lumper pobres; niños, mujeres y hombres explotados por igual, sin derecho a salud, vivienda, horarios dignos de trabajo y menos jubilaciones o indemnizaciones en caso de accidente. Igual que hoy en el tercer mundo, en la Europa de la revolución industrial, con el argumento del progreso, se explotó y mató a mucha gente para hacer ricos, que casualidad, a los mismos de hoy: corporaciones, nobleza y políticos. En esas miserables condiciones, un hombre que perdió a su familia por estas formas inhumanas en que vivía la gente en Europa, es decir vivían los obreros europeos, después de ver morir a su hijos pequeños de frío y hambre, escribió uno de los libros más importantes del mundo, a la par de la Biblia, un libro que ganó no sin trabajo, sudor y sangre, las prestaciones que hoy goza cualquier trabajador que luche por exigir y que tiene derecho a recibir: un contrato de trabajo, prestaciones como seguro social y pensión. Prestaciones aceptadas por casi todos los gobiernos del mundo (que se cumplan es otra cosa); CARLOS Marx, escribió el CAPITAL, libro que llevó a la organización obrera en Europa a argumentar una lucha contra la explotación con una premisa de gran valor: el productor de valor en las mercancías es el trabajo Humano, es decir las cosas valen gracias a que tiene en si invertido trabajo hombre. Este valor no debe ser negado al que lo produce, el trabajador, alegando que el que lo produce es el capital. Fue una revolución en el pensamiento europeo tanto que dividió al mundo entre comunistas, aquellos que defendían las ideas de Marx y capitalistas aquellos que querían seguir explotando y viviendo del trabajo sin reconocerle ningún derecho al trabajador: o sea, los patrones, los reyes, la iglesia y los políticos. Esta división entre quienes pretendían un cambio de las condiciones de vida en Europa, y los que querían seguirlos abusando del trabajador, ya desde la revolución francesa, antes de la revolución industrial, se había denominado Izquierda y derecha respectivamente en ese orden. Ya que en el parlamento francés, la tribuna se dividía entre las butacas de la izquierda, donde se sentaban los que tenían las ideas más progresistas y liberales, y las butacas de la derecha, donde se sentaban los nobles, el clero y los ricos. Los de la izquierda eran visto, por la derecha, como locos excéntricos que representaban un peligro para el país y a su vez ellos se decían la congruencia en persona, la única salida congruente y lógica, la personificación de la mesura y la razón en los problemas del país. Pero que lejos está Europa hoy (al menos la comunidad Económica europea) de todo esto, de hecho ya hasta "pasó de moda" Marx, y seguramente hoy el nefasto presidente francés no quiere saber nada de la revolución francesa. Pero como no, si los explotadores migraron a los países pobres del mundo, los obreros en Europa tiene toda la cobertura que les dieron la leyes en base a la propuesta de Marx, ya se olvidaron del mundo de miseria de sus antepasados. Hoy los que mantenemos la frágil condición de la clase media europea y gringa, somos los explotados de los países pobres del mundo, el pensamiento de Marx no se superó, como tan ridículamente se dice pasó de moda, simplemente, las masas pobres del mundo substituyeron en gran escala a las europeas. En Europa la explotación bárbara, ya no es problema, los sindicatos son meros vestigios de un pasado, curiosidades, reliquias como las minas de la segunda guerra mundial. No sirven para nada, más bien estorban. Pero en los países explotados saqueados por el imperialismo y las trasnacionales, ¿será así? A menos que se descubra otro planeta, sea factible llegar y dominar a sus habitantes y explotarlos, los pobres del tercer mundo no tenemos opción, sino la de ser explotados por siempre. La cosa es, mientras la lucha obrera europea fue justificable, perfectible y progresista, histórica, en nuestros países es oprobio y aberración, porque los líderes han sido comprados, corrompidos y nosotros mismos creemos que las ideas planteadas por Marx ya pasaron de moda. Así como esta forma de explotación acabó con los recursos naturales, también está acabando con el ser humano: continentes enteros muriendo de hambre y enfermedades, millones de personas en países pobres enajenadas: en la ignorancia completa o el analfabetismo funcional, perdidos en la lucha por migajas de progreso y confort: corrupción y crimen. ¿Qué de digno tiene esto? Esta película de vaqueros ya no da para más. Quiero oír de cualquiera de las partes, izquierda o derecha nacional una propuesta que tome en cuenta el agotamiento de los recursos en el mundo y un nuevo modelo, no de progreso sino de sobrevivencia y sutentabilidad para el planeta y todos los seres humanos. De sofismas ya estoy hasta la madre... 
¿Y Sayula apá?..
En Sayula tenemos nuestra propia historia y retos a superar, lástima que vayamos perdiendo, como en todo el país, la mayor parte del continente y tres cuartas partes de la humanidad. No estamos solos; mal de muchos...muchos dirían que la mejor medida es la economía, pero no es así, se ve que hay dinero, pero en pocas manos; se ve que hay recursos, acaparados; se ve que hay oportunidades, para unos cuantos y sus familiares; se ve que hay justicia, para los que la pagan; se ve que hay democracia, para los iguales (porque hay unos más iguales que otros); se ve que no hay discriminación, si no eres prieto, pobre y vives en chuma, la cande, san miguel, el santuario etc...mejor ahí se ven.
PD Necesitamos convertir la moral en ética, los prejuicios en razones y el egoísmo en empatía. Lo demás vendrá por añadidura: un nuevo mundo, una nueva tierra, un nuevo hombre...



 
Diputados panistas michoacanos gastan 100 mil pesos en hotel
Mire usted cómo se las gastan los diputados del PAN en plena crisis económica. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) pasándose por alto los acuerdos tomados por el pleno del Congreso del Estado de Michoacán, decidió disfrutar durante tres días y dos noches con todo incluido su estancia en uno de los hoteles más exclusivos del puerto de Ixtapa Zihuatanejo para discutir la agenda legislativa que presentarán el próximo año.
De los 12 diputados diez y cuatro asesores más se alojaron en el hotel Las Brisas uno de los más lujosos lugares del paradisíaco puerto, con un precio aproximado de 100 mil pesos de acuerdo a las versiones del diputado panista, Jesús Ávalos Plata, quien no asistió al conclave y al bronceado.
Cabe señalar que el pleno del poder legislativo de Michoacán tomó la determinación de reducir gasto en concordancia con el periodo de austeridad que se vive a nivel nacional.
Sin embargo, parece ser que el ahorro aplica sólo para los empleados, toda vez que el des abasto de agua, papel, tinta para impresiones y otros elementos necesarios para el buen desempeño del trabajo legislativo, brillan por su ausencia y es notable bajo el argumento de que se está en un periodo de ajuste presupuestal.
Es preciso mencionar que el Congreso del Estado manejó un presupuesto de 464 millones de pesos y dadas las condiciones de crisis se estima que para el 2010 sea de 430 millones de pesos, es decir, una reducción de 34 millones.
Auténticas talas de árboles realiza la CFE
Verdaderas talas de árboles realizan trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, cuando se trata de elimiar estorbos a sus líneas, como las que se puede apreciar en la foto de la derecha ejecutada al oriente de la ciudad por el lado del Bulevar. Como por ese lugar pasa un arroyo natural, las ramas de este pesado árbol prácticamente obstruyeron dicho canal con el perjuicio que al paso de una corriente los ramales ahí dejados por dichos trabajadores hagan un tapón que podría desbordar la corriente. La paraestatal al menos debería limpiar los residuos de los árboles que tal y no dejar el tiradero como es hasta la fecha.

Arreciarán las medidas preventivas

Como se puede ya observar, las medidas preventivas contra la influenza tenderán a incrementarse en las próximas semanas toda vez que el número de contagiados ha aumentado en todo el estado de Jalisco, más aún, ante la llegada de la temporada invernal que daría lugar a que se disparara la mencionada enfermedad. Lo que nos preguntamos es si podrá la autoridad atender a todos los pacientes



Éxito Rotundo del Ballet “Tzaulteco” en el Festival de Cultura del Caribe Maya
El Ballet Folklórico Tzaulteco quien dirige la Lic. Dolores Citlalli Martínez Ochoa nuevamente dejó en claro su calidad y profesionalismo al obtener un éxito rotundo en su participación en el 4 Festival de Cultura del Caribe Maya que se celebró a partir del 14 al 18 del presente mes de octubre en Isla Mujeres, Cancún del Edo. de Quintana Roo, organizado por el Comité del Festival de Cultura del Caribe Maya, el Honorable Ayuntamiento de Isla Mujeres, el Comité Internacional para los Festivales del Caribe y la Asociación de Intercambio Cultural "José María Heredia". El festival fue un espacio de manifestación artística y cultural donde se pudo apreciar grupos de Danza Folklórica, Danza Contemporánea, Teatro al Aire Libre, de Artes Plásticas, Música, Fotografía y excelentes Conferencias sobre cultura e historia del Caribe, contaron con la participación de delegaciones Artísticas de Cuba, República Dominicana, Venezuela y de México, todo esto acompañado de los atractivos naturales que ofrece Isla Mujeres. 
El Ballet Folklórico Tzaulteco salió el pasado lunes 12 aproximadamente a las 20:00 hrs rumbo a la ciudad de Cancún, Quintana Roo arribando a la ciudad el miércoles 14 a las 06:30 hrs. Durante su primer día de estancia, fueron a visitar el parque Xcaret México donde disfrutaron de ríos subterráneos, playa, caleta para nadar, acuario, entre otros, así como pudieron admirar la celebración "Xcaret México Espectacular", única en el mundo.
En su segundo día, se presentaron desde temprano en Isla Mujeres para dar inicio con sus actividades programas dentro del Festival, quien les proporciono los boletos de pasajeros para el traslado de Cancún a la Isla. A su llegada fueron recibidos por el Presidente del Comité Internacional para los Festivales del Caribe Rafael Carralero y por el H. Ayuntamiento Municipal de Isla Mujeres e instalados en la Presidencia Municipal. En su primer día, el Ballet Tzaulteco participó en tres locaciones diferentes, donde su profesionalismo impactó y dejó una excelente carta de presentación. Sus presentaciones fueron en la COCKTELERIA PÍCUS, en la TIGREÑA y en la EXPLANADA MUNICIPAL, después de las 22:30 hrs retornaron a Cancún. Al día siguiente, en su regreso a Isla Mujeres, el H. Ayuntamiento les envío su transporte marítimo particular para su traslado. Las actividades dieron inicio al medio día con el desfile inaugural, siendo el Tzaulteco el primer grupo representativo del contingente, desfile que duró aprox. 2 horas en recorrido, para después terminar en la playa posada donde se presenta nuevamente el ballet. Por la noche hace su despedida con el programa completo de Jalisco Caporal y Jalisco de Gala. Durante su despedida el noticiero de la Isla realizó una entrevista a su Directora, al mismo tiempo que la prensa de Cancún tomó nota del Ballet Tzaulteco para sus publicaciones. Finalmente, cierran con broche de oro al recibir por parte del comité organizador, la invitación para participar en "Fiesta de Fuego" que se celebrara en julio 2010 en Cuba en su celebración más grande al conmemorar 30 años. Retornaron nuevamente a Cancún cerca de las 23:00hrs. Al día siguiente prepararon todo para retornar a casa, donde disfrutaron durante su regreso de las pirámides de Chichen Itzá, de la gastronomía de Campeche y de Córdoba. Arribaron a Sayula el domingo a las 22:00 hrs agraciados por Dios de haber llegado sanos y salvos después de un viaje tan largo, donde la alegría se manifestaba pese al cansancio de sus bailarines de haber cumplido con su objetivo de representar dignamente a nuestro municipio y no solo dejar una agradable participación sino lograr la excelencia que lo cumplió. 
Sus Directores; Dolores Citlalli Martínez Ochoa (General), Ernesto Larios Ramírez y Héctor Hugo Rodríguez Fajardo (artísticos) así como sus bailarines que conforman el Ballet Folklórico Tzaulteco agradece a todos las personas que los apoyaron, en especial agradece a Yogurt Chispita, Cajetas Lugo etiqueta Naranja, al Grupo Pachamama, por su apoyo incondicional brindado así como a Paletería la Michoacana de Don Rafa, El Vivero Sarahí Luciana, El Cabezini, Lubricantes Raloy, Carnicería Los 3 Potrillos, Óptica Vital, Rancho El Dorado, Abarrotes Independencia, Vulcanizadora Ponce, Tacos Rafa, Carnes Asadas Coco, Papelería Servipape, Agroveterinaria Sayula, Carnicería El Muégano y Casa Salgado, porque gracias a su apoyo el Ballet Folklórico Tzaulteco se sigue fortaleciendo para continuar demostrando que en Sayula existen jóvenes preocupados por la cultura, por la superación y sobre todo por rescate de nuestras tradiciones y costumbres. 
De igual manera extienden una invitación a aquellos jóvenes interesados en formar parte de éste gran proyecto artístico- cultural, presentarse el sábado a las 17:00 hrs. En Leonardo de la Fuente 18, sus ensayos son de 17:00-20:00 hrs sábados y domingos de 9:00-11:00hrs. Único requisito: el gusto por la danza, no hay edad límite. 
Finalmente, en hora buena, FELICIDADES BALLET TZAULTECO!!! Por realizar un trabajo EXCELENTE y una representación de orgullo sayulense, así como extiendo mis felicitaciones a su directora general Dolores Citlalli Martínez Ochoa por ser quien tiene a bien manejar la organización del ballet y ser una persona comprometida con la Cultura Sayulense. 

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aprobación de siembra de Maíz trasgénico, otro crímen en contra del pueblo de México

  "Nuestro maíz es primero, traidores"
Greenpeace irrumpió en la rueda de prensa en la que el secretario de medio ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer la aprobación de 13 permisos más de siembra experimental de maíz transgénico en estados productores de este grano; este 26 de octubre se aprobaron otros nueve permisos 
¡Transgénicos... ni maíz! 
Boletín de prensa: "Hay 52% de razas de maíz en estados donde sembrarán maíces transgénicos" 
Durante la rueda de prensa ofrecida este 21 de octubre por la Semarnat y Sagarpa, para dar a conocer las 15 aprobaciones de siembra de maíz transgénico, Greenpeace irrumpió en ésta para cuestionar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, acerca de la rapidez y la prisa por la aprobación de las siembras experimentales de maíz transgénico en México. Este 26 de octubre, fueron aprobadas, sin embargo, nueve permisos más. 
Luego de las insistentes preguntas de los reporteros en torno a ¿qué sucederá con la contaminación? ¿Por qué hacerlo en un centro de origen cuando se ha comprobado en otros países que es imposible la coexistencia? ¿Quiénes son los beneficiarios? y ¿Por qué no seguir el ejemplo de países europeos en donde se ha negado la entrada a Monsanto y compañía?
Su respuesta ante tal cuestionamiento fue "toda la información está en la página de Internet. La subiremos esta tarde" y terminaron rápidamente la conferencia, cuando dos activistas de Greenpeace desplegaron mantas con la frase "Maíz transgénico: fin de la independencia".  
A pesar de que el titular de la dependencia asegura que “no cede a presiones de ningún tipo” para autorizar los permisos que ha solicitado la industria de biotecnología, es claro que Semarnat ha acelerado las autorizaciones a empresas como Monsanto, Pioneer y Dow AgroScience para que hagan experimentación con granos transgénicos a riesgo de que se contaminen las 59 variedades y más de 200 razas de maíz que existen en México. 
Greenpeace exige a Sagarpa y Semarnat que revoquen las 13 autorizaciones otorgadas hasta ahora, que se suman a las dos primeras, así como la cancelación de 20 las solicitudes pendientes, que informen con claridad a qué empresas están beneficiando con las autorizaciones de siembras experimentales y los criterios en los que se basan para acelerar la aprobación de estas solicitudes. 
El día de ayer la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad envió una carta firmada por más de 800 científicos del mundo entero para exigirle que revierta las aprobaciones a estas siembras experimentales.  
Mientras tanto, Greenpeace mantiene su campaña en contra del maíz transgénico. Las nuevas vías de comunicación han sido básicas en esta campaña. Continúa la fonoacción y cada día la residencia oficial de Los Pinos recibe cerca de 100 llamadas de ciudadanos que exigen se reviertan las aprobaciones de maíz transgénico en México.  
Así también, las redes sociales han jugado un papel muy importante en esta campaña. La página de Greenpeace México en Facebook tiene alrededor de 18 mil fans y ellos han usado esta página para expresar sus comentarios en contra de las aprobaciones.
También han dejado mensajes en las propias páginas de Facebook de Semarnat y Sagarpa, y a través de Twitter de estas secretarías. Cientos de mensajes han sido escritos por jóvenes que exigen un campo libre de maíz transgénico. 
Sagarpa ha puesto su perfil privado para que nadie, que no haya estado inscrito antes, lea los comentarios, y Semarnat en un solo día recibió casi 100 comentarios en contra de maíz transgénico en su Facebook. 

Más impuestos alientan estallido social

La decisión de legisladores priistas y panistas para imponer más gravámenes a los mexicanos sólo está abonando a un estallido social, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador.
"La sociedad mexicana no quiere violencia, ese no es camino, pero le están tocando ya las costillas al tigre", sentenció el autodenominado "presidente legítimo" de gira por municipios de Oaxaca.
El político tabasqueño reiteró que el pueblo mexicano no acepta los aumentos de impuestos, pues éstos desatarán incrementos en los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, así como en los productos de primera necesidad".
Sostuvo que "la mafia de la política y del poder en México", al lado de PRI y PAN, "conspiran contra la paz pública y la estabilidad social" con su intento de ratificar en el Senado la Ley de Ingresos 2010.
Sobre la reestructuración del Frente Amplio Progresista (FAP), López Obrador expresó su beneplácito, ya que –aseguró-- se trata de una propuesta de unidad electoral de PRD, PT y Convergencia.
Consideró que está en manos de los senadores del FAP la decisión de rechazar e impedir el eventual aumento de impuestos. "No aceptamos aumentos en los precios de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, porque si se aplica dicha iniciativa, se aumentarán los productos de primera necesidad", alertó.

Propuesta ciudadana...

Ahora, nosotros vamos hacer una Propuesta Recaudatoria Ciudadana contra todo presidente, partido político, gobernador, senador, diputado y achichincle que trabaje en la burocracia (les aseguro que recaudamos más que los mismos impuestos), proponiendo lo siguiente y más…
01. Disminuir el 75 % de sus bonos navideños, que sean como todos nosotros, sólo 15 días de sueldo, nosotros trabajamos más!!!
02. Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo, llámese como se llame, no puede ser que algunos “alcaldes” ganen más que el presidente, que sea proporcional, siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.
03. Disminuir el 50 % de sus bonos para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.
04. Quitar de su sueldo los días que falten a la cámara de diputados o senadores, digo, si yo llego tarde me restan el día y ni se diga si falto porque me corren!!!.
05. Disminuir el número de partidos políticos y hacer que no se permitan alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas… mañosos!!!
06. Hacer auditorias al inicio y final de su cargo público.
07. Eliminar sus seguros de gastos médicos particulares, que utilicen el seguro social, cómo todos nosotros y si no lo quieren, que lo paguen de su propio salario.
08. Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña, a ver, aquellos que dijeron que iban a eliminar el pago de la tenencia, otro pinche impuesto que nos colgaron según eso por 2 años y míranos, tenemos 39 años pagándolo.
09. Eliminar todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores, etc., que meten a su nómina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc.
10. Que paguen un impuesto del 15% (del total de construcción), por cada bache o cráter que haya en las calles de nuestra ciudad.
11. Que paguen un impuesto del 10% (del salario) por cada vez que despidan a una persona de su trabajo debido a la crisis económica.
12. Que cómo mínimo paguen sus respectivos servicios de agua, luz, etc. Ahhh, claro, pero de su bolsillo…
13. Que les quiten sus pagos por vacaciones, digo, ganar más de $80,000 al mes, creo que es suficiente para que cada quién se pague sus vacaciones, ¿no lo creen?
14. Que paguen un impuesto por cada vez que seas atracado por la delincuencia, teniendo como valor el tipo de daño que hayas sufrido.
15. Quitarles el pago por su seguridad personal, si tanto dicen que la delincuencia ha disminuido, ¿por qué salen con una tropa poderosa de guardaespaldas? y si lo quieren, que lo paguen de sus bolsillos, ¿o qué, crees que no les alcance para pagarse su seguridad si ganan más de $150,000 al mes algunos políticos?
16. Que paguen un impuesto en caso que no resuelvan un problema de la comunidad, en un lapso determinado de tiempo, no mayor a 1 año, porque si no, éstos se cuelgan y dicen 10 años.
17. Que paguen un impuesto por cada vez que el agua que llega a nuestras casas, llegue sucia o simplemente no llegue. Digo, en mi recibo dice que pago por un servicio de agua potable…
18. Que paguen un impuesto cada vez que tu calle se inunde debido a las lluvias. Digo, también pagamos impuestos por drenaje.
19. Que paguen de su bolsillo los gastos de choferes como cualquier persona y no a cargo de nuestros impuestos ya que generalmente esos choferes están más al servicio de los familiares de los políticos, por tanto que lo cubran con sus sueldos.



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"La tradición del Día de Muertos"

Como una tradición que ha logrado sobrevivir a lo largo de varios siglos, incluyendo los tres que duró México como Colonia de España, la celebración del día de muertos sigue siendo una de las muchas costumbres que forman parte de la cultura y raíces de nuestro país.

 De acuerdo a la historia, sus orígenes se remontan a la cultura Azteca y con el paso del tiempo, la Religión Católica la adaptó a su doctrina para que dejara de ser una fiesta pagana, de tal manera que este día se convirtió en una celebración religiosa.
Y como parte de nuestra cultura, el día de muertos es impulsada no solo por la sociedad misma, sino por las autoridades civiles y educativas, ya que en las aulas se les eneseña a los alumnos su significado e importancia y se les inculca mantener viva esta costumbre.
Uno de los principales rituales que rodean el día de muertos y que sin lugar a dudas se constituye en el principal atractivo y motivación para celebrarlo, son los altares de muertos.
Así, la sociedad en general participa desde sus respectivos domicilios con altares dedicados a algún miembro de la familia o ser querido.
Las autoridades municipales cada año emiten una convocatoria para que instituciones y organizaciones participen con altares en el centro histórico de nuestra población.
Incluso, en aras de estimular el día de muertos a través de los altares, en ocasiones se llega a otorgar un premio a quien mejor logre hacer el montaje y desarrollar una idea acorde al significado de esta fiesta.
El montaje de los altares como ritual reviste ciertas formalidades que van desde el número de pisos, el color del papel, los adornos, la comida y el acomodo que debe llevar cada cosa, ya que todo tiene un signifcado y esto es precisamente lo interesante, saber la definición para encontrarle sentido.
Otro de los rituales que enmcarcan esta celebración son las famosas Calaveras, que no son otra cosa que versos hábilmente elaborado con humor pero relacionados con la muerte.
Obviamente los blancos de estas calaveras siempre son los personajes públicos, a quienes de manera chusca pero creativa se les dice su forma de ser o de actuar en el desempeño de su función pública.
Entendiendo como función pública no solo la relativa al gobierno y gobernantes, sino también a otras actividades que hacen populares a ciertas personas, como puede ser el periodismo mismo, dirigentes políticos, líderes sociales, entre otros.
Ciertamente mas de uno se escuda en estas calaveras para atacar en forma anónima a quien de frente no lo haría por falta de valor. Pero a pesar de ello, las calaveras también son un gran atractivo y sobre todo una forma de resaltar el ingenio mexicano.
Y desde luego, el visitar a nuestros difuntos donde descansan sus restos, también forma parte de la celebración que comentamos.
Todo hace indicar que en nuestro municipio se mantiene firme esta festividad y qué bueno que así sea, pues como es sabido, hace varios años estuvo a punto de desaparecer.
Afortunadamente en Sayula y muchos otros lugares de la República se mantiene viva esta gran tradición y se inculca en la niñez. Celebremos religiosa o culturalmente, o por ambas razones, el Día de Muertos y todos sus rituales que bien vale la pena hacerlo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

El mal gobierno y el sistema político erróneo de esta época, ya nada se hace sobre estudios y propuestas. Sí no únicamente se tiene que hacer lo que el Ejecutivo ordene y disponga, sin importar la opinión de la ciudadanía, pero para realizar cualquier capricho o disposición gubernamental tienen que intervenir las Fuerzas Armadas de la Nación, observe lo que pasa con los trabajadores de Luz Y Fuerza del Centro. Por otra parte en el país esta la economía por los suelos, y si se aplica el alza de impuestos, estaremos perdidos, con estas ideas gubernamentales, es tan descarada la forma de cómo se dejan manipular los Legisladores por el Ejecutivo. Con esta forma de actuar del Congreso se demuestra que la corrupción sigue en aumento haber hasta donde aguantara el pueblo, mientras los diputados y senadores tienen que aprobar cualquier iniciativa que les envié el Ejecutivo., No tienen calma para ver La realidad, y la verdad es que se requiere de Políticos y Gobernantes, que velen por los intereses de su pueblo y no por los intereses propios, además de inflar sus bolsillos, como esta sucediendo.  

Pero dejemos atrás esas situaciones y pongamos atención en nuestro municipio, ya que todos los acontecimientos que nos pasan, dan a pensar que ya es tiempo que en estos momentos se hace indispensable que el Presidente Municipal electo, Samuel Rivas Peña, ya se este encausado en algún programa para ser aplicado, y sirva para activar la economía de nuestro Sayula, desde luego seria una prioridad fomentar las cooperativas de consumo, o cualquier otra forma de organización, que sirvan para que se activen talleres o empresas pequeñas que exciten el empleo personal, y de esta forma se pueda dar trabajo a un sinnúmero de personas.
  Hemos de esperar de quien resulto electo por tercera vez, para administrar el Ayuntamiento de esta población, y desde luego que la mayoría de las personas dieron su voto, muy de seguro porque efectúa obras para beneficio de la sociedad, y con la experiencia que tiene en esta materia, pudiera ser, que en esta ocasión se concrete a reactivar la economía de la población, situación que ningún mandatario a tenido la capacidad de siquiera iniciar, este tipo de proyecto, desde luego no es nada fácil pero necesario, se requiere de talento, tesón, inteligencia, paciencia y esfuerzo, porque ya es momento de que en vez de tener un gobierno áspero, represivo, pre potente, dictatorial, ahora puede ser posible que haya mas acercamiento de la gente con el nuevo Ayuntamiento, y se le de participación para sacar a Sayula de este atraso en el que estamos empantanados., Se debe de entender que una población no tiene ningún alivio económico, y haciendo obras de relumbrón, no es la solución, ya que al desarrollar este tipo de obras, atrasan la economía de algunos comerciantes y prestadores de servicios en virtud de que truncan la circulación por meses. Es del conocimiento popular que esta población cuenta con una riqueza natural que se debe canalizar y desarrollar por su propia naturaleza, sin esperar a la instalación de alguna importante empresa foránea, estas con la activación económica solas vendrán a instalarse, es de dar lastima la actitud tan negativa de los Ayuntamientos en tratar de hacer prosperar esta población, pero se debe de entender que los tiempos y las situaciones cambian y es el caso, que el próximo Ayuntamiento deberá de impulsar por medio del departamento de Economía con personal capacitado para impulsar a la ciudadanía a motivar por barrios o dividir en zonas productivas para agrupar a las personas en sociedades cooperativas, y puedan desempeñar su trabajo personal en su propia casa, y de esa forma puedan tener acceso a los créditos, de fondo perdido, o los de fondo revolvente, o otros, en fin hay diferentes programas Federales y Estatales que pudieran ser aplicables para generar empleos, contamos con un sinnúmero de diferentes artesanos, muchas amas de casa que tienen su maquina de coser, estos pueden desarrollarse haciendo uniformes para los deportistas, para los alumnos de las diferentes escuelas, camisolas o batas para doctores, estudiantes y laboratoristas y demás, se cuenta con la elaboración de cajeta misma que se puede industrializar, hay muchos herreros con diferentes diseños en sus forjas etc. Carpinteros, alfareros, y muchos más artesanos. Pero para todo esto se requiere de impulso Municipal, hay que instalar un centro de acopio para recibir todo lo que se produce y buscar mercado en otros estados de la República, los propietarios de sus productos deberán de cotizar según lo que elaboren, para que estos una vez vendido su producto recuperen su inversión. Y por su propia naturaleza se generaran empleos, de esa manera entraremos a un sub desarrollo, que motive la economía en nuestro municipio., y además si no lo saben hacer estoy dispuesto a indicar como se puede desarrollar este proyecto.