viernes, 23 de octubre de 2009




Gran éxito del Concierto de Aniversario de : 

Como se esperaba fue todo un éxito el concierto de aniversario de Horizontes el pasado viernes 16 de octubre en la Parroquia con la actuación del Coro Regina Pacis cuyas interpretaciones cautivaron al público que en gran número asistió al evento. 

**El arribo de los motociclistas a Sayula deja.....

Excelente derrama económica

**Se rebasaron expectativas informa la titular de turismo

La titular de la oficina de turismo municipal, Ana Luz Rodríguez Anaya, señaló que en el evento de motociclistas del pasado domingo se superaron todas las expectativas que se tenían ya que el número de participantes en sus jacas de acero, llegó a 580 visitantes quienes dejaron una exclente derrama económica para el comercio local al abarrotarse prácticamente todos los puestos de comida, artesanía y demás en toda la zona del centro histórico de las ciudad. Desde restaurantes, hoteles, puestos de comida, de cuchillería, de cajetas, de frutas, de artesanías, todos se vieron rebosantes de compradores foráneos que se dieron gusto adquiriendo los artículos típicos y alimentos que se fabrican en la ciudad. En general, dice, Rodríguez Anaya, los visitantes se llevaron una muy grata impresión de Sayula. La fraternidad de Moto Clubes de Jalisco, de hecho ya tenía programada esta visita a Sayula desde hace algún tiempo ya que antes habían estado en otros municipaios de Jalisco, y que a decir de los propios integrantes de dicha organización, en ningún municipio habían tenido tal respuesta de la población, por lo que se mostraron muy satisfechos de su visita a esta ciudad. Cabe agregar que el evento fue difundido en vivo por la estación de Radio Universidad de Guadalajara, siendo el alcalde Andrés Sánchez Sánchez, quien dió la bienvenida oficial a todos los motociclistas precisamente ante los micrófonos de esta radio.


580 motociclistas invadieron el centro histórico de Sayula

Impresionante caravana de motociclistas invadio las calles de la ciudad y el centro histórico de Sayula, cuando alrededor de 580 integrantes de la Fraternidad de Moto Clubes de Jalisco visitó nuestro municipio el pasado domingo. El evento dejó una excelente derrama económica para beneficio del comercio local y artesanal. 

Obras de relumbrón en el Año de Hidalgo 

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
El actual ayuntamiento municipal lleva a cabo obras públicas de relumbrón y de poca calidad en el municipio. Algunas calles del municipio están siendo asfaltadas, con tan mala calidad que las lluvias que hemos experimentando en estos días ya empezaron a dañar la mezcla de asfalto en algunas de las vías locales, denotando lo pobre dela material utilizado, que seguramente se cobra al municipio, no nos costa aclaramos, caro. En caso contrario que poca responsabilidad invertir en material barato para lucir el fin de trienio. Lo que actualmente se hace, incluso en algunas calles del primer cuadro del centro histórico como la paralela al arroyo a la altura del puente de Medrano, es poco recomendable para el lucimiento del primer cuadro del municipio. El empedrado siempre luce mejor en contraste con las bellas casas coloniales como la que se encuentra a un costado de la iglesia de san Francisco por 16 de septiembre, propiedad del Ingeniero Amaya, que se ha preocupado por restaurarla en su belleza original. El asfaltado no solo no luce, sino que expone el pobre criterio al respecto de nuestras autoridades que están en la recta final del "año de Hidalgo". Esto sin mencionar la contaminación que representa el asfalto para mantos acuíferos y subsuelo. Además está obra se lleva acabo sin tomar en cuanta la red de drenaje que urge ser reparada, y que en un futuro cuando la autoridad en turno se digne reparar en este problema el gasto de asfaltado estará de más. Si usted quiere constatar la calidad del asfalto, basta con ver los baches que se repararon a lo largo de la avenida Vallarta en la cabecera municipal con esta mezcla asfaltada. Con la primera lluvia de la semana pasada, ya estaban abiertos de nuevo. No se puede tapar el sol con un dedo, fiel a su naturaleza, este gobierno, como decía Piporro QPD, "Acabaron igual como empezaron..." mal.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Que no se quejen los que votaronpor el PRI y el PAN

Ahora que el PRI y el PAN se vuelto a unir, como ya lo hicieron cuando aumentaron el IVA del 10 al 15 por ciento, para volver a aumentar los impuestos casi en forma generalizada, los que votaron por el espuriato de Calderón y su caterva de 400 ladrones, que no se quejen. Igual a los que siempre han apoyado a los dinosaurios del PRI que vuelven por sus fueros y que en forma tan cínica, tras haber obtenido el respaldo ciudadano en los pasados comicios, ahora le dan la espalda al pueblo con esta puñalada directo al corazón.
  Ahora con que cara enfrentarán a los electores, tras haber firmado primero en lo oscurito y después cínicamente, la aprobación del paquete fiscal, con aumento al IVA, a la gasolina, al diesel, a casi todo que habrá de desencadenar una brutal inflación con detrimento directo a todas las familias, principalmente a las clases más desprotegidas.
  Por años lo hemos denunciado, el Prian, siempre se han unido para amafiarse en el poder. Primero cuando la usurpación de Carlos Salinas, el PAN tuvo en sus manos la suerte del usurpador fraudulento, pero prefirió darle la espalda al pueblo porque no eran ellos los beneficiados. Luego el aumento del IVA, que votaron juntos tal aumento. La Probaciòn del Fobaproa, que ha sido el atraco más descarado al pueblo, hasta el momento en la más completa impunidad, también avalado por estos dos nefastos partidos.

  Ahora, ya sabemos todos, cuál y quién era en realidad el verdadero peligro para México: Fecal y el PAN. Mientras todo esto acontece, el incremento en los impuestos para todos los mexicanos, los grandes corporativos, las grandes empresas, trasnacionales y locales, seguirán en régimen de excepción, es decir, pagando ínfimos impuestos, precisamente porque de esta manera les está pagando Calderón, la ayuda que lo llevaron a la usurpación del poder. Como se está poniendo la cosa y peor, lo que viene, que los adoradores del panismo y del usurpador, que no se quejen, que se traguen con su PAN el precio de haber apoyado el fraude.

El Dip. Enrique Ibarra voto en contra de nuevos impuestos y de aumentos a los existentes.
Contrario a los lacayos y vendepatrias del PRI y del PAN, hubo algunos diputados que sí votaron en contra del llamado “Paquetazo” en donde se aprobaron nuevas impuestos para el pueblo trabajador. Aquí una carta enviada personalmente por el diputado Enrique Ibarra Pedroza a Horizontes en donde manifiesta su voto en contra contra la iniciativa antes mencionada, aquí el texto íntegro del licenciado Ibarra Pedroza : “El día de ayer se discutió y voto en la Cámara Federal de Diputados la Ley de Ingresos del 2010. Durante la misma manifesté, junto con diputados del PT y varios legisladores del PRD, en forma expresa mi inconformidad por el contenido de la propuesta fiscal de Calderón y por la forma en que la misma se desahogo en la Comisión de Hacienda, con intransparencia y carencia de información sobre los puntos de debate.
En el desarrollo de las votaciones, voté en contra del incremento del IVA del 15 al 16 por ciento, así como en los nuevos gravámenes a Internet, telefonía celular, televisión por cable, el incremento al ISR, al IDE y al resto de los incrementos propuestos. Lo anterior en virtud de que las propuestas calderonistas, lesionan terriblemente la economía de los sectores más empobrecidos, y a los de las clases medias del país.
Lamentablemente los acuerdos cupulares entre el PRI, el PAN y los grupos económicamente más poderosos del país obsequiaron las peticiones fiscales de Calderón.
A los impuestos aprobados ayer habrá que agregar los aumentos pactados entre el PRI y el PAN y Calderón, del 17 por ciento a las gasolinas, el gas, el diesel, tarifas eléctricas en los hogares, que a partir del 1 de enero se aplicaran para el año 2010.
Atentamente
Enrique Ibarra Pedroza


La Carreta y los Bueyes

Por Rodrigo Sánchez Sosa

EL Carretero...

Bienvenidos a esta columna amables lectores. Este fin de semana es imposible dejar pasar el tema de los impuestos, algo que preocupa a todos, sobre todo porque de acuerdo a los economistas y analistas económicos, lo peor para un país en tiempos de crisis económica es el aumento de los impuestos, pues se pondera los intereses de un estado obeso por sobre la calidad de vida de un pueblo empobrecido. En otras palabras, la clase política trata de mantener sus privilegios en este país pasando la factura a un pueblo cada vez más pobre. Por lo pronto los aumentos que se harán efectivos a partir del próximo años, es decir en poco más de dos meses, si el senado aprueba la propuesta modificada por la cámara de diputados del ejecutivo, que es lo más seguro, terminarán por colapsar la calidad nuestra de vida: IVA del 15 al 16%, ISR del 28 al 30%, IDE del 2 al 3%, aumento a cerveza y licores, así como a cigarros; y seguramente el aumento de la gasolina para ese mismo año. Por si fuera poco el gobierno del estado de Jalisco planea un re-emplacamiento abusando, contra la ley, del ciudadano que pagará nuevas placas de circulación a razón de 1200$, cuando al gobierno le cuestan 100 pesos cada uno, en lo que se viola la ley que le prohíbe al gobierno obtener ganancias de los servicios que presta a la ciudadanía, rubro dentro del cual entra las placas de circulación para vehículos automotores. Contrario de lo que en otros estados se está haciendo, eliminar la tenencia vehicular conservando este impuesto solo para los autos con valor superior a los 400 mil pesos, gravando el lujo, en Jalisco como en el gobierno federal, el panismo impone impuestos a la pobreza. Porque no es otra cosa la propuesta de ingresos enviada por el ejecutivo federal a la cámara de diputados, que luego esta cámara modificó sin tocar su esencia. Llama la atención que la COPARMEX, o los ricos organizados del país y sus cámaras similares se hayan manifestado en contra de las reformas a las políticas recaudatorias del país recién aprobadas. En ello sólo encuentre dos lecturas posibles, uno ISR y IDE; o el desviar la atención de la opinión publica del informe de SAT servicio de administración tributaria del gobierno federal de que los regímenes fiscales especiales que favorecen a las empresas más poderoso de México, permite que estas evadan impuestos por 1.5 Billones de pesos, si leyó bien amigo lector 1.5 BILLONES de pesos, tres veces más que el déficit fiscal que tratan de cubrir los nuevos impuestos. Así pues la necesidad de que la vida de los más pobres se encarezca, con el pretexto de que no hay dinero para los servicios públicos que proporciona el gobierno, como salud, educación y obras de infraestructura pública, ya que al gobierno le faltan algo así como 300 mil millones de pesos, es realmente el costo de no cobrar impuestos a empresas como Corona, Superior, Cemex, Telmex, Iusacel, Coca cola, Pepsico, Televisa, TV azteca; Cadenas Automotrices cómo Ford, Honda, Toyota etc...empresas de electro domésticos cómo Sony, Panasonic, Acros, General electric etc...Constructoras como ICA, Operadoras financieras como las aseguradoras y bancos, grupos hoteleros como los que depredan playas, montañas y selvas en el país; empresas mineras que roban sus tierras a campesinos pobres y contaminan mantos acuíferos y subsuelo a lo largo y ancho de México, cigarreras y por su puesto WAL MART (o sea Aurrera), Comercial mexicana, Soriana (y muy probablemente farmacias Guadalajara). Todo esto, información que no inventó la funesta y tenebrosa izquierda que no merece México, sino dada a conocer la semana pasada por el gobierno federal según reporta el diario nacional la Jornada en su edición del sábado 17 de octubre del año en curso paginas 10 y 26. Estas empresas tuvieron ganancias según el SAT por 5 billones de pesos 40% del PIB ( todo lo que produce el país) y sólo pagaron en el anterior ejercicio fiscal 85 mil millones de pesos; ¿Sabe usted cuánto paga de impuestos? Alrededor de la mitad de lo que gana. Y en 2010 pagará más...
La polarización del país, una irresponsabilidad compartida....
Mientras todas estas tranzas pasan en la política y el mundo corporativo, el discurso oficial repetido por los medios de comunicación hace eco en todos lados, y no podría ser la excepción el medio local. Desde que esto empezó con la división de la opinión pública entre lo que entonces eran las campañas del PAN y PRD para las elecciones federales del 2006, con los candidatos Felipe Calderón y Andrés M López O; los medios locales publicaron diferentes artículos con posturas encontradas al respecto. Una confrontación maniquea entre quienes veían a la izquierda como un peligro para México y los que veían a la derecha como la manifestación del fascismo fanático más retrograda en la historia del país. Todo mundo incluido su servidor le entramos a la polémica con su contra parte local. Imposible, me parece, sostener ese mismo discurso, más cuando la izquierda y la derecha institucionales han mostrado el cobre en la actual crisis político, social, energética y ética que vivimos como nación. Es hora de levantar una voz racional que permita dejar de ser irresponsables con declaraciones como las que se publican en Tzaulan desde la perspectiva de derecha, así como aquellas que desde la izquierda y contra toda objetividad hacen los mismo desde otros medios, y recientemente desde el anonimato. Las evidencias están claras en el país, si no se ve es por la inercia de esta polarización. Seamos sensatos, el gobierno federal no pudo con el paquete, es un hecho. Fue un error la desaparición de LFC y el actual conflicto con el SME. Si bien posiblemente, el sindicato las lleve de perder, nadie ganará con el resultado. Culpar de todo al sindicato es subjetivo e irracional, sabemos que industrias importantes del centro del país no pagaban el servicio, que los trabajadores de confianza del gobierno federal en la paraestatal del LFC, esto es los no sindicalizados, ganaban sueldos de hasta 250 mil pesos mensuales, mientras los obreros sindicalizados ganaban 6 mil. Es verdad, los lideres sindicales como los del SNTE y PEMEZ, se llevan ganancias millonarias abusando de la empresa y los trabajadores. De ahí inferir que la empresa estaría mejor en manos privadas es una falacia irresponsable, que se me diga en qué lugar del mundo la política de privatizar los bienes de la nación ha beneficiado a los ciudadanos. De Rusia a Argentina, la experiencia es otra. Que me lo diga el anónimo que escribió la semana pasada el articulo: " Decreto por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro" en Tzaulan invitándonos a creer en la razones del gobierno federal para tal iniciativa. ¿De que se trata, de adoctrinarnos o de vernos la cara de pendejos a los lectores? ¿oponerse a una medida unilateral del gobierno es violar el estado de derecho? ¿No es el estado de derecho actual uno de los más criticados y desconfiables del mundo? ¿una izquierda respetuosa es lo que necesita México? O sea sumisa. ¿por qué la derecha no empieza por respetar la inteligencia de sus gobernados y no hace cosas tan burdas en nombre de un sistema económico que no ha funcionado en ningún lugar del mundo? Efectivamente la izquierda mexicana está muy por debajo de las expectativas de la gente pero de ahí no se sigue que la gente sea estúpida en este país, no nos merecemos este gobierno, y seamos honestos, el liberalismo tiene poco que ver con la democracia actualmente. Es irresponsable polarizar situaciones por miedo, odio o fanatismo sectario. Si bien la izquierda no propone un modelo acorde con la democracia, y en muchas cuestiones es anacrónica, si tiene legitimas razones para demandar justicia e igualdad para todos, más en este México forjado en la desigualdad y los privilegios de pocos. Si se nos pierde la brújula y no encontramos el limite entre la tolerancia y la intolerancia, reconozcamos el colapso del sistema, la paradoja, el cambio de paradigma. El oponer la izquierda a la derecha es un simplismo primitivo e ignorante que solo traerá como a mediados del siglo pasado muerte y violencia. El reto es encontrar lo nuevos valores para un nuevo mundo, este ya no dio para más. Reconozcámonos la privatización de los medios de producción, como la socialización de los mismos, responde a una lógica de recursos inagotables, no compatible con un mundo al borde del colapso ecológico. El progreso y la modernidad fracasaron, partamos de eso y el problema del país se vera desde otra perspectiva menos irresponsable: la extinción por decreto de Luz y Fuerza del Centro fue una pendejada...
Y en Sayula, todo bien...
El domingo hablé con un importante regidor del actual ayuntamiento. Comentando los hechos nacionales que hoy a todos nos mantienen atentos, hablamos de la evasión de impuestos por parte de cadenas de autoservicio como Aurrera y FMG. La pregunta obligada es porque no se protegió la economía local de estos monstruos evasores de impuestos y saqueadores de la economías regionales, desde cabildo, negando permisos como se los niegan a giros restringidos y tendejones que tiene la pretensión de vender cerveza, por ejemplo. Creo que a mi la moral de otros no me impide dar de comer a mi familia, pero las políticas comerciales de estas tiendas departamentales si merman a futuro la economía local. El regidor fue claro y contundente, no se puede hacer nada legalmente para impedirlo. Que tragedia para el país que estas empresas no sólo no paguen impuestos, sino que tengan maniatadas a nuestras autoridades para saquearnos. Lamentablemente cuando queramos hacer algo como ciudadanía organizándonos, ante la impotencia de quienes nos gobierna, por las leyes a modo, ya sea demasiado tarde. Yo no fui cómplice, hasta el día de hoy nunca he comprado nada en Aurrera...ahí se ven
PD El ser participe del dolor de un semejante nos humaniza experimentando amor más allá del propio. La vida sigue. Salud.

  Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El tiro de gracia a los mexicanos


  El pasado martes 20 del presente mes, los diputados federales del PRI Y PAN en el DF entre fuertes empellones y gritándose consignas entre los partidos opositores, aprobaron vilmente cobrar más impuestos al empobrecido pueblo trabajador de nuestro país. Diferentes son los productos que entrando el próximo año pagaran mas impuestos siendo algunos de ellos muy necesarios en la vida de los consumidores como por ejemplo la gasolina que nuevamente tendrá aumentos mensualmente como hace un tiempo estuvo subiendo. La telefonía celular herramienta casi imprescindible hoy día, el Internet o al depositar dinero en los bancos. Ya no digamos en toda la variedad de productos que continuamente ocupamos en nuestros trabajos o en el hogar como la ropa por ejemplo, en los cuales pagaremos un punto más al pasar el IVA del 15% al 16% de impuesto. Donde estas pinocho Ezquer diputado por nuestro distrito.
  Lo más indignante de esta caterva de diputados traidores del PAN y PRI que en ningún momento quisieron tocar el presupuesto que sostiene indebidamente sus privilegios que ostentan como "legisladores del pueblo". Carros de lujo, servicios médicos privados en los mejores hospitales, pago de viáticos en restaurantes de lujo Mucho menos dar a conocer públicamente porque las grandes empresas mexicanas y trasnacionales de los potentados no pagan lo que les corresponde en impuestos a la nación. Todo lo quieren sacar del pueblo trabajador aunque este la mayoría de las veces se quede sin comer o vestir lo necesario como ya esta pasando con muchas familias que se encuentran en la mas miserable pobreza. Acaso pretenden matarlos de hambre? Recuerden que el hambre es canija y muy mala consejera.
  Que regadota dieron las personas que votaron por un títere como calderón y Ezquer en nuestro municipio quienes solo sigue indicaciones de sus patrones, dejando a un lado los intereses de la gente que los subieron al poder. Y no nomás a las personas de escasos recursos esta sufriendo las fatales consecuencias de sus actos, para la clase media en nuestro país el actual panorama lo miran desolador al mirar que su patrimonio se deteriora más y más por tanta carestía. Un caso verídico lo constate con uno de los proveedores de mi negocio de ferretería quien defendía a capa y espada a su presidente calderón y la economía de mercado echando pestes en contra de Obrador y sus seguidores quienes se oponía tajantemente a sus políticas neoliberales. Hoy este señor del que les platico después de 20 años de arduo trabajo y después de haber tenido varios empleados y vehículos para distribuir sus productos, lo miramos hoy derrotado repartiendo personalmente lo poco que sus clientes le pedimos y maldiciendo al mal gobierno por inepto. Ja, ja, ja.
  Sin temor a equivocarme, este último descaro de los diputados al aumentar mas los impuestos siguiendo órdenes del mal gobierno de Acción Nacional PAN antes de buscar otras soluciones menos drásticas, vienen a dar el tiro de gracia a muchos mexicanos en contra de su supervivencia que durante un buen tiempo la están padeciendo. Esperemos que a esta nueva acción del descarado gobierno en contra del pueblo no engendre una reacción violenta del mismo en contra de sus opresores pues empeoraría aun mas la crisis que estamos viviendo con pronósticos reservados para ricos y pobres pues todos estamos en el mismo barco. Lo mejor será buscar soluciones mas practicas de parte del pueblo trabajador empleando la no violencia, dándole al gobierno una lección de nuestra parte dejando de consumir estratégicamente productos que ellos maneja como es la gasolina o la electricidad por ejemplo, castigándolos de la misma manera para que no tengan los recursos suficientes para sus despilfarros. Dejado de consumir también productos innecesarios y hasta dañinos a la salud como son los refrescos embotellados que también aumentaran de precio por si no lo sabía. De esta manera, los grandes monopolios presionaran al gobierno a que no la chinguen tanto en contra de quien produce los productos y a la vez los consume. 
   

Alud de rechazo a nuevos impuestos

Caracteriza al PRI

Bien reza el dicho: genio y figura hasta la sepultura. Hemos visto de nuevo al PRI de siempre, con doble discurso, corrupto, antidemocrático e hipócrita. Queriendo disfrazarse de cordero, cuando es un verdadero lobo. Ojalá que la memoria dure muchos años y no se olvide que es un partido de poca credibilidad y con amplios intereses para sí mismo. Es tan deshonesto, tan poco ético, tan indignante que nuevamente seamos la mayor parte de los mexicanos los que tengamos que cargar con la corrupción de nuestros gobernantes con el pago de más impuestos, y ellos, ¿qué sacrificio harán? Ninguno, porque ellos tienen el poder. Si de verdad los senadores tienen interés por sus representados, no permitirán que se cometa este nuevo atropello, y menos, ante una situación económica extremadamente difícil para la mayor parte de los ciudadanos. Están obligados a revocar la barbarie que están cometiendo nuestros representantes.

Héctor Arteaga Montes
Rompe el gobierno de Calderón récord en número de desempleados

¡Felicidades!, presidente del empleo”, porque en la ya larga historia de gobiernos ineficientes y grotescos ninguno lo había hecho tan bien: con Calderón en Los Pinos, de enero a septiembre de 2009 México acumuló un millón de desempleados, y a lo largo de su estadía en la residencia oficial un millón 400 mil, de tal suerte que la tasa de desocupación abierta en el país se ha incrementado alrededor de 80 por ciento en poco menos de tres años, y tan sólo en septiembre pasado rompió el récord impuesto por Ernesto Zedillo en 1995, al llegar dicho indicador a 6.41 por ciento de la población económicamente activa, o lo que es lo mismo, casi 3 millones de paisanos en el desamparo laboral absoluto.(Carlos Fernández-Vega)


El caso LFC, terrible precedente para el derecho laboral: Iiec
Los trabajadores, académicos y administrativos del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM, manifestamos nuestro total repudio a las acciones llevadas a cabo por Felipe Calderón Hinojosa contra el sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por lo siguiente:
Es falso que LFC sea ineficiente, pues ha garantizado el suministro continuo y eficiente de energía eléctrica a más de 20 millones de habitantes. La obsolescencia de las instalaciones y las fallas en el suministro y cobro de la electricidad no deben atribuirse a los trabajadores, sino a la escasa inversión para modernizar y mantener el equipo. Ésta bajó de 19.4 por ciento del presupuesto de la empresa en 2006 a 6.8 en 2008.
Dejar sin trabajo a todos los trabajadores de LFC y desaparecer su sindicato es violatorio a la Ley Federal del Trabajo y sienta un terrible precedente para los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y los derechos humanos. De ahora en adelante cualquier patrón puede argumentar que sus “trabajadores ganan mucho”, declararse en quiebra y despedirlos a todos y luego, en el mejor de los casos, recontratar a algunos con salarios bajos y con pocas prestaciones laborales. Con las últimas ofertas, resulta evidente que se está haciendo escarnio de su condición de trabajadores despedidos y se les humilla además con las propuestas de changarros y cursos para volverse empresarios. Si dejamos pasar esta medida tomada por el Ejecutivo el derecho laboral desaparecerá en nuestro país y los trabajadores no tendrán ninguna defensa legal.


Sarahí Ángeles Cornejo, Fabio Barbosa Cano, Lilia A. Becerril Aguilera, Alfonso Bouzas Ortiz, Leticia Campos Aragón, Irma Delgado Martínez, María C. Díaz González, Lilia Enríquez Valencia, Ana Luz Figueroa Torres, Judith Flores F., Julio Gómez Taracena, Gerardo González Chávez, Ma. Luisa González Marín, Ma. Elena Gutiérrez Aguado, Susana Gutiérrez Aguado, Miryam Hernández Torres, Ana Ma. Maldonado Balcázar, Lidia Maldonado Balcázar, Irma Manrique Campos, Imanol Ordorika Sacristán y 22 firmas más


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Para quienes todavía tienen duda sobre la sólida alianza que sigue existiendo entre el PAN y PRI y que se remonta a la época del Salinismo, la aprobación del próximo presupuesto de egresos de la federación por parte de la Cámara de Diputados es una prueba irrefutable del maridaje que sigue vigente entre ambos partidos.

  Como se ha venido perfilando, todo está claro y el paquete presupuestal saldrá adelante con el apoyo de ambos partidos, lo peor es que el alza a impuestos será la forma en que tratarán de aumentar la recaudación en franco perjuicio de las clases sociales mas marginadas y que suman decenas de millones en nuestro País.
  En lugar de aplicar un verdadero programa de austeridad en los altos niveles de gobierno donde el derroche, las canonjías, los privilegios, los excesos en los sueldos, prestaciones y sobreprestaciones, son la característica común; prefieren estos dos partidos irse contra la clase social mas vulnerable económicamente hablando.
  El adelgazamiento de la nómina y la limitación en sueldos y prestaciones de funcionarios de primer nivel, traería indudablemente un ahorro de miles de millones de pesos al año.
  Se calcula por ejemplo que el gasto corriente de los diversos niveles de gobierno oscila entre el 70 y 80% del total de su presupuesto que ejercen y el resto es lo que se destina a obras y servicios, es decir, los mexicanos estamos pagando impuestos prácticamente para mantener un aparato burocrático que se auto otorga excelentes prestaciones para sí mismos pero muy pocos beneficios para la población.
  Si la lógica de Calderón es decretar la desaparición de toda dependencia que no sea redituable como supuestamente lo era la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, hubiera empezado con el mismo gobierno federal que desde hace décadas se ha convertido en un verdadero lastre para nuestra sociedad al ser solo una agencia de colocación para amigos y cercanos de los Presidentes en turno.
  Aumentar el IVA afecta de manera directa a los mexicanos porque todos somos consumidores, pero a quienes mas afecta es a los de mas bajos recursos al no tener oportunidad de defensa alguna.
  En cambio a los empresarios y pudientes no les preocupa ese aumento porque tienen manera de deducir sus gastos (consumo personal) de impuestos. Esto es, los que económicamente están bien, tienen a su servicio profesionistas que les ayudarán a que su consumo personal pueda deducirse de impuestos.
  Pero no solo eso, sino que normalmente este tipo de personas evaden otro tipo de impuestos a través de argucias jurídicas, pero sobre todo a través de la complicidad del gobierno federal. Así es la justicia en México.
  De acuerdo a nuestra Constitución, todos los mexicanos tenemos la oblgiación de contribuir a los gastos del Estado, pero también, la misma Carta Magna establece que esa contribución deberá ser en forma proporcional y equitativa.
  Es indudable que estos principios de proporcionalidad y equidad simplemente son inobservados por nuestros diputados, quienes únicamente ven y velan por los intereses de unos cuantos, por los intereses de los poderes fácticos, sin importarles en lo más mínimo lo que el pueblo sufra con esta escalada de aumento de impuestos.
  Todo está encaminado al aumento de impuestos, no habrá marcha atrás, la dupla PRIAN será suficiente para logra tal fin, lo único que puede frenar una burda maniobra de esta naturaleza es la concientización del pueblo para que haga valer su verdadero poder, lo cual es muy difícil porque nos opaca y nos "educa" la televisión, quien manipula la información para que cuando mucho nos inconformemos sin ir más allá con otro tipo acciones mas efectivas.
  Por su parte, la jugada del PRI resulta muy burda, en lo oscurito pacta con el PAN, pero ante la luz pública pretende hacer creer y engañar que no hay tal pacto y para ello tiene planeado que la votación de su fracción se divida, unos en contra del aumento a impuesto, pero otros, los suficientes para garantizar la mayoría, lo hará a favor. ¿Este es el nuevo PRI que se siente seguro de retornar en 2012 a Los Pinos? Usted amable lector tiene la última palabra, después no nos quejemos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

¿QUIEN ES EL QUE UNDE AL PAIS, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA O LOS LEGISLADORES? EL PRESIDENTE ENVIA AL CONGRESO INICIATIVAS DE LEY Y LOS QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE REVISAR Y ESTUDIAR LOS PERJUICIOS O BENEFICIOS QUE ESTOS PROVOQUEN AL PUEBLO EMPOBRECIDO. ESTOS LEGISLADORES, PARA QUE TODO SEA LEGAL, SIN MAS ESTUDIO QUE CUMPLIR UN ORDENAMIENTO DEL EJECUTIVO APRUEBAN, SEA PARA BIEN O PARA MAL. ASI MISMO LOS ALTOS SALARIOS QUE SE APLICAN EN LO PERSONAL, Y HA TODOS LOS POLITICOS, GOBERNANTES Y SUS DEPENDENCIAS ETC. 

Nuevamente se agudiza la traición de los PRIISTAS EN EL CONGRESO, nada raro es esta situación, el cacaraqueado cambio y renovación de un nuevo PRI, con esta aptitud estos solo demuestran que siguen engañando a la ciudadanía y una vez mas se están dando a conocer y que además siguen aplicando la misma sucia demagogia barata, como siempre lo han hecho, es por lógica, como estos pudieran dejar de apoyar a los PANISTAS, en la votación para que se apliquen mas impuestos en vez de hacer un estudio a conciencia, se ponen de acuerdo para aplicar el mayoriteo, de servilistas del Ejecutivo y aprobarle lo que les envía sin importar el daño que ocasionan a su pueblo empobrecido e indefenso, es reprobable su forma de actuar, únicamente buscando el beneficio propio o de su partido, sin efectuar realmente un estudio previo, porque se debe valorar en que estado se encuentra realmente la sociedad, así como la economía del país., Mientras el pueblo se muere de hambre, y sin empleo, políticos y gobernantes despilfarrando el dinero de nuestros impuestos. Hasta el economista mas deficiente observa el despilfarro económico que desde que inicio el PANISMO EN EL PODER, EL PAIS RETROCEDIO, EN TODOS ASPECTOS, COMO LO ES LA EXTREMA POBRESA, EL DESEMPLEO, LA INSEGURIDAD, EL AUMENTO CRIMINAL, EL SINNUMERO DE ASESINATOS, UNOS CONTABILIZADOS Y OTROS SIN SER TOMADOS EN CUENTA, LA SERIE DE VIOLACIONES CONSTITUCIONALES, COMO LA PERDIDA DE LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, ASI COMO LA ANULACION DE LOS DERECHOS HUMANOS. Los que manejan un pequeño negocio se encuentran al borde de la quiebra, y con más impuestos se acelera el desempleo y la pobreza, aunque no se quieran creer nuestros gobernantes.
Observe y analice estimado lector: Como es posible que desde que se entrego el paquete fiscal al Congreso inicio con una serie de protestas internas y posteriormente le tratan de lavar el cerebro a la gente divulgando que ese paquete fiscal había nacido muerto y una serie de cosas negativas y nunca aprobaría ningún aumento ni mas impuestos, pero llegado el momento y casi en forma por demás como cumpliendo una orden del Ejecutivo: el PRI Y EL PAN, pactan como es su vicio y costumbre, un incremento del uno por ciento al IVA para que sea de 16% en vez del 15% que esta en vigor desde hace varios años, así como el ISR de 28% al 30%, por uso de celulares y telecomunicaciones 3%, y los depósitos bancarios de cualquier índole del 2% al 3% y en vez de ser aplicado al deposito de 25 mil ahora será a partir de 15 mil pesos, y todavía se mofan estos traicioneros Legisladores que sepultaron el 2% que era para el combate de la pobreza.
Es muy riesgoso en estos momentos cualquier aplicación de incremento a los Impuestos, no cabe duda que el poder y el dinero van de la mano, y quien ejerce estas cualidades, saca a relucir su corta inteligencia, y se convierte en un ser déspota, arbitrario, altanero, dictatorial, se les debilita la mente. Si realmente el problema del país es la poca recaudación de impuestos, lo mas efectivo que pudiera ser, seria disminuir el IVA y el ISR, y suprimir las devoluciones de estos impuestos, con un aumento considerable a las empresas y personas físicas que tenga ingresos superiores de 20 salarios mínimos diarios, y sucesivamente aumentar este impuesto sobre escala entre mas ingresos tenga aplicar mayor ISR sin derecho a devolución alguna, seguir aplicando el impuesto al activo., y de esa forma tratar que los que mas tienen y mas ganan paguen realmente mayores impuestos y no estar haciendo las aplicaciones al revés cargando mas impuestos a los que menos tienen.
YA BASTA DE QUE LA CIUDADANIA SE QUEJA Y SE QUEJA, PERO NO HACEMOS NADA PARA TRATAR DE IMPEDIR TANTA INJUSTICIA DE QUIENES NOS GOBIERNAN.