jueves, 15 de octubre de 2009

Juez y policía municipal aplican la Ley de Herodes en Sayula

**Plena corrupción en detenciones arbitrarias

(José Luis Santana).-Nuevamente dan la nota los policías municipales y el juez de turno en Sayula Jalisco, luego de que detuvieron a 5 adolescentes de nivel de secundaria, en la unidad deportiva de Usmajac, "grafiteando" en las paredes. Fueron detenidos y llevados a la comandancia de policía y puestos a disposición del juez municipal. Todo hasta ahí parecía normal.
El asunto se hizo interesante cuando los padres de: Juan Carlos, Daniel, Cesar Alejandro, José Francisco, de 14 años y Manuel Octavio de 13 años. Llegaron a buscar a sus hijos, ahí se enteraron por voz del juez municipal que sus chamacos habían cometido una falta grave, por lo que los tenían retenidos con todo y bicicletas y luego de amenazarlos con que los mandarían al consejo paternal a Tapalpa, si no se arreglaban de alguna manera, el representante de la ley en ese instante les aseguró que eso se podría componer con mil pesos que se pagaran inmediatamente, por cada muchacho; a lo que después de muchos tiras y aflojas todos cedieron: el juez les cobró ochocientos pesos dándoles un recibo provisional anotando la multa por $500, haciendo un esfuerzo por ser consiente de la situación y obligo a los papás a arreglar el muro rayado, estos tuvieron que pagar los ochocientos pesos contantes y sonantes para que sus vástagos salieran de las instalaciones municipales, parecía que todo se había resuelto… Pero no contaban con lo que les deparaba con el jefe policiaco: que con voz autoritaria decretó: "antes de que se puedan llevar las bicicletas e irse, aquí tienen que dejar un pomo de café para los muchachos"; ¡exigió un pomo de café! Para liberarlas las baicas y las facturas. No podían creerlo. Se vieron nuevamente en manos de la corrupción a más no poder y en una sola noche, se resistían a creer que pudieran padecer esas infamias y abusos de autoridad de los que supuestamente están para "proteger y servir".
No valieron las suplicas, las exigencias y protestas de los afectados de semejante sanción, que según el juez, todo era un "grave delito" de los mozalbetes que pagaron caro su inicio en el vandalismo.
Esto paso en Sayula Jalisco entre los días 9 y 10 de octubre pues los niños salieron después de las doce de la noche.
Según se nos informó: para el día domingo11 de octubre se logró liberar las bicis, sin saber si hubo un costo extra.



El recibo de la corrupción: pagan $800 pero les dan uno por $500

Muestran los padres de familia, los recibos que les cobraron por concepto de multa, que dicen ser por 500 pesos, cuando en realidad les cobraron $800.00. ¿Quién se queda con el resto?. ¿Estará al tanto de esto, el presidente municipal?


Marcha desde la Cande para exigir un alto a la violencia
(Banderra Negra).-Ante los hechos violentos del pasado domingo 4 de octubre en donde resultaron dos heridos de bala y hasta el momento sin dejar en claro quien es el responsable. Familiares y personas allegados a ellos buscaron apoyo para realizar algunas actividades que dieran a conocer lo que al parecer era un acto mas de violencia en contra de los habitantes del barrio.
En ese contexto se empezó a proponer para que se realizara una marcha donde se denunciara la violencia en Sayula, por lo que se formaron algunas comisiones que de inmediato se pusieron a trabajar: denunciar ante los medios locales y del estado sobre lo que estaba pasando, preparar un cartel donde se invitara a la marcha que se programo para el sábado 10 de octubre a partir de las 6 de la tarde.
Esa fue la primera etapa de la marcha contra la violencia. 
  Pero las cosas no eran fácil, pues había lo que siempre ha jodido al pueblo: la división; pues mientras unos decían que se tenia que aclarar como había pasado todo, otros, deseaban la muerte de los heridos. Difícil bronca para los organizadores que en todo momento buscaron la unidad y la claridad de por que era necesario marchar, todos unidos contra la violencia y reclamando justicia con dignidad.
  El día sábado por la tarde, en el punto donde se había acordado iniciar la marcha llegan las personas con un poco de desconfianza y tal vez un poco de miedo. Se vuelve a platicar y se acuerda la ruta, como también que no se buscará la confrontación con la policía ni con los automovilistas, cediendo el paso mientras se realizaba la misma. Así se parte del jardín de la Cande después de la 6 de la tarde por la calle Gordiano Guzmán, hasta llegar a la Avenida Ávila Camacho doblar por la calle Escobedo y pasar frente a la presidencia done se hizo un alto para leer el mensaje que se llevo para hacerlo público.
Inmediatamente después se siguió hasta el jardín principal donde nuevamente se leyó los motivos de la protesta.
  Se regreso al punto de partida con todo el contingente para hacer evaluación de la marcha y acordar las siguientes acciones. En el jardín de la cande se platico del evento, se dijo que muchos de los que han padecido la violencia policiaca no participaron por miedo, que no se debería quedar en eso nada mas, por lo que se acordó solidarizarse con los heridos y para eso se trabajará haciendo tómbolas de despensa y otros eventos, decidiendo volver a reunirse el próximo sábado 24 de octubre a las 6 de la tarde en el mismo lugar. Por una Paz con Justicia y Dignidad, ¡alto a la violencia ya!

Continúa en estado grave el joven balaceado por policía

Por Hugo Rodríguez Vázquez.-Antonio Hernández Macías, el joven vecino de a Cande que resultó baleado por la policía en días pasados en hechos informados por Horizontes, continúa en estado muy delicado por lo que sigue hospitalizado en la clínica local. A pesar de los esfuerzos médicos no ha podido recuperarse al presentar severas secuelas tras las heridas sufridas por las balas del irresponsable policía que lo baleó sin que hasta el momento haya detenidos al respecto. Los familiares de la víctima son los que pasan las de caín ya que la cuenta del hospital es estratosférica y se sabe realizan colectas vecinales para tratar de pagar los enormes gastos de hospitalización, en tanto los autores de los disparos caminan en completa impunidad.

Ineficaz y potencialmente peligrosa fumigación contra el dengue: Radio U de G.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa
El pasado miércoles 14 de octubre en su noticiero matutino Medios U de G Noticias 104.3 FM dio a conocer el resultado de una investigación periodística para este medio, con respecto al químico utilizado por la secretaría de salud del estado contra el mosquito que trasmite el dengue y que se ha estado usando en este y otros municipios, mediante camionetas fumigadoras que esparcen el la sustancia activa por los distintos barrios y calles. Según está investigación periodística, ya confirmada por la secretaría de salud, la formula química utilizada para combatir el dengue, no es recomendada por la organización panamericana de la salud y otros organismos afines, así como por la norma mexicana al respecto. Las cuales mínimo la califican como caduca y toxica para el ser humano. Especialistas citados por el medio, afirman que lejos de combatir el mosquito trasmisor del dengue, lo hace más resistente. Por lo que resulta ineficaz y potencialmente peligroso para la salud humana. Esta noticia dada a conocer en días pasados se complemente con la investigación difundida hoy 14 de octubre por el medio universitario, que informa que la empresa que vendió en 20.5 millones de pesos el producto al gobierno del estado no está dentro de sus proveedores habituales ni se conoce de ningún concurso entre proveedores para vender químicos con que este año, al menos, se fumigaría la totalidad de los municipios para prevenir el dengue. Por lo que podríamos estar frente a un acto de corrupción que una vez más, desde la secretaria de salud, se maquina en perjuicio de la ciudadanía, lo cual sería uno de los factores que nos ubique como estado en el primer lugar nacional en casos de dengue. Ante esto la secretaría de salud confirmó que el actual químico que según Medios U de G Noticias está diseñado para la erradicación de piojos y sarna, seguirá siendo utilizado para la erradicación del mosquito que trasmite el dengue en los distintos municipios de Jalisco hasta que el lote adquirido se agote, solo entonces se comprará el químico recomendado por la instituciones internacionales y la norma mexicana. Señaló el medio, citando al titular de la secretaría de salud del estado Alfonso Petersen Farah.

La Piedra en el zapato

¿Los comunes o los privados? ¿Usted que opina?


Emiliano Díaz

os premios Nobel siempre han sido muy controversiales desde su aparición. El premio del rubro de la paz es el que sin duda alguna ha sido el más cuestionado y controversial. Como ahora.
El premio Nobel de la paz para Obama sorprende a todos. Y no es para menos. Como pueden darle un premio de paz a alguien que gobierna un país que tiene guerra en dos países distintos y alejados geográficamente. A alguien que no ha cumplido sus promesas de campaña de cerrar la cárcel de Guantánamo y que no ha sacado a las tropas de Irak y de Afganistán. 
Pero bueno, así de absurdo han sido casi todos los premios Nobel de la paz, que seis veces se lo negó a Gandhi y que si se lo dio a Roosvelt y a Kissinger. Este último responsable directo de la tragedia de la guerra de Vietnam. En la que murieron miles de personas.
Pero en fin…. eso es un tema largo a discutir. Lo que resulta interesante ahora de analizar es el premio noble de economía. El cual les fue dado a dos estadounidenses, a Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson. Lo cual es muy interesante ya que tiene un doble significado. Por un lado, Ostrom es la primera mujer en recibir un premio Noble de economía. Y en segundo lugar es que el jurado determino que el largo y profundo trabajo de ella "demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios". Lo cual es de extrema relevancia no sólo en la economía, la política y la geografía, sino para toda la justicia y equidad social. Ya que contribuye a argumentar en contra de una creencia generalizada de que todos los bienes y recursos naturales del planeta Tierra deben ser administrados o por autoridades que regulen su acceso mediante cuotas monetarias o deben ser privatizadas y administrado por empresas privadas.
Estas teorías de privatizar todo y restringir los llamados "bienes o espacios comunes" -como los bosques, los mares, los parques nacionales, el agua, los hidrocarburos, las fuentes de energía, etc.- se orientan a desacreditar el papel de los Estado y de cada pueblo como reguladores de la vida social, enfatizando siempre sus fallas. Estas teorías sugieren que tanto las instituciones como las leyes deberían de favorecer el intercambio, relaciones y transacciones entre empresas privadas y que estas deben encargarse de todos los aspectos económicos, políticos, ecológicos y sociales de la vida humana. Estas teorías tienen sus orígenes en las ideas de Adam Smith sobre "la mano invisible del mercado"; en las teorías neoliberales de la Escuela de Chicago, en especial de Milton Friedman y sus discípulos, -las cuales todos nosotros padecemos desde De la Madrid, Salinas, Zedillo, hasta Fox y Calderón-; y en los trabajos de la bióloga Garrett Hardin, principalmente el trabajo titulado "La tragedia de los comunes", publicado en la revista Science el 13 de diciembre de 1968. Quien afirmaba en lo social debían de aplicarse los mismos principios de la selección natural, donde el más fuerte sobrevive. Y para ella el más fuerte es el más rico.
El trabajo de Ostrom se ha dedicado desde hace muchas décadas en un gran compromiso por investigar, argumentar y comprobar que estas teorías y sus hipótesis son erróneas. Y que la administración privada no es lo más eficiente. Pero además, ha contribuido a dispersar la nube negra con que se juzga siempre a la propiedad colectiva de los bienes y de los espacios comunes. Ya que ella ha argumentado que muchas veces es mejor la administración de los bienes y espacios colectivos -como bosques, tierras, aguas y/o cuencas- por lo propios usuarios y no por empresas o burócratas. Ya que asegura, que los burócratas a veces no tienen la información correcta, mientras los ciudadanos y usuarios sí. La cual conocen y reaprenden cotidianamente. Como los indígenas y campesinos en sus tierras, los trabajadores en sus trabajos -ya sean fábricas, periódicos, hospitales, escuelas, etc.-, los ciudadanos de una ciudad o municipio y no una clase exquisita de políticos que se disfraza en diferentes partidos políticos que no se diferencian entre si mismos ni entre los grandes narcotraficantes.
En síntesis, sus trabajos han contribuido a detener mediante su investigación como economistas la idea de que ni la administración privada ni la burocracia centralizada son la mejor manera de administrar los bienes y espacios comunes. Sino que hay que dejarle a la propia gente que los trabaja, vive y conoce cotidianamente esos bienes y espacios colectivos su cuidado y resguardo.
Lo cual es extremadamente relevante a la hora de analizar estas ideas en la historia y actualidad de nuestro país. Donde nuestro presidente decide así no más, sin preguntarle a nadie, destruir la empresa paraestatal de Luz y Fuerza del Centro y liquidar el contrato colectivo del sindicato más antiguo y combativo de la historia de México. El cual conoce -mejor que la CFE y las posibles empresas privadas que se están frotando las manos- toda la red eléctrica del centro del país. Donde Salinas reformó el artículo 27 constitucional y la ley agraria para privatizar los bienes nacionales en manos de ejidos y comunidades indígenas y abrir a las fuerzas del mercado y las empresas privadas las tierras, aguas, montes, bosques y selvas de toda la nación mexicana (propiedad de todos los bebes, niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas y de los ancianos y ancianas) estableciendo lo que hasta 1992 era inimaginable: los mercados de tierras mediante el robo a los campesinos a través del Programa de Certificación de Tierras y Titulación de Solares, el procede. La privatización del agua através de los contratos municipales de gestión del líquido, el régimen de concesiones en el campo y la ciudad, así como mediante los concejos de cuencas. O la mercantilización de los montes con las concesiones mineras. O los bosques con las concesiones forestales, por mencionar algunos ejemplos brevemente y sin tocar el tema de PEMEX y el petróleo. Por eso y muchas cosas más que no da tiempo reflexionar aquí es muy relevante el actual premio Noble de economía para Ostrom, el cual es interesante estudiar con más detalle para que usted y no otros, saquen sus propias conclusiones.

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El programa gubernamental de 70 y más, no es equitativo.

  De un tiempo a la fecha el gobierno federal casi obligado por las circunstancias de lo que estaba pasando en algunos Estados de la Republica principalmente en el DF donde las personas mayores de 70 años estaban recibiendo por conducto de sus gobernantes del PRD una ayuda económica para su manutención denominada 70 años y mas, para no verse tan mal en los demás Estados que Acción Nacional PAN gobernaba, implemento también dicho programa "populista" como ellos lo llaman sin ni siquiera averiguar quien o quienes verdaderamente lo necesitan, simplemente buscó protagonismo con ello. Lo digo con conocimiento de causa, pues un gran número de personas que conozco aquí en nuestro municipio quienes tiene un modo de vivir holgadamente van y cobrar puntualmente un dinero que realmente no necesitan quitándoles así la oportunidad a otras mas amoladas, la mayoría de ellos en completo abandono. 
  Este comentario de hoy nació a consecuencia de un caso relacionado con lo anteriormente escrito. Pues en días pasados por casualidad escuche a una persona de regular economía en senda camionetota gritarle a otra que tenía mucha prisa pues iba a cobrar el dinero de los 70 y más en el Auditorio. Situación que me hizo reflexionar de cómo el gobierno municipal, del Estado o el federal no investigan realmente a quien le dan dichos apoyos. Ya que existen personas demasiado pobres a quien ayudar. Un caso verídico lo tenemos en esta deligación municipal de Usmajac por la calle Juárez numero 27 donde dos personas ancianas de entre 80 y 95 años respectivamente, una de ellas invidente completamente viven actualmente de lo poco que les ayuda los vecinos careciendo la mayoría de las veces de lo indispensable para sobre vivir y pagar sus gastos como la electricidad por ejemplo, servicio que continuamente están a punto de cortarles. En contraste miramos pasar el día que reparten las despensas por parte del personal del DIF, a personas jóvenes con suficientes fuerzas para trabajar hasta con dos bultos de despensas cargando.
  Nomás por pura curiosidad un día le pregunté a una de las ancianas del caso anterior que si recibían ayuda de alguna dependencia en el municipio como las dichosas despensas por ejemplo. Contestando negativamente que NO pues los requisitos que les pedían para realizar los trámites no los tenían a la mano o a lo mejor ya no existen en los archivos, siendo el principal el acta de nacimiento. Aparte de que no tenía el dinero para ello, mucho menos podía dejar sola a su mamá al ir a hacer los trámites a Sayula. No cabe duda que la vida es injusta y mas las personas que manejan dichas dependencias de gobierno pues a falta de un documento relegan de algún beneficio a personas pobres que si necesitan algún apoyo. Más no adelantemos juicios precipitados, este caso pudiera estar dentro de los que las autoridades municipales no tienen conocimiento para darles la viabilidad requerida. Esperemos pues que las actuales autoridades municipales tomen cartas en el asunto y antes de que dejen el cargo se apunten una buena a su favor ayudando en lo posible a estas dos ancianitas incluyéndolas dentro del padrón de apoyos de gobierno aligerando con ello su raquítica economía que de momentos raya en la indigencia.
POSDATA. Como te ves me vi., y como me ves te verás, refrán popular.  
   

La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero...

Hola a todos, estimados lectores de esta columna poco ortodoxa y políticamente incorrecta. Quisiera, sin caer en el auto elogio, contarle una anécdota acontecida el día del periodista en la localidad. Era el año de 2003, doce años después de la caída del muro de Berlín y casi dos años después de la caída de las torres gemelas en NY. El gremio de comunicadores del municipio de Sayula nos juntamos en, como diría Apodaca, nuestro día social, que en realidad es el día de la libertad de expresión, convocados por el ayuntamiento en turno. Faltaron algunos que por sus enfermedades, afinidades o antipatías se vieron impedidos. En fin, la cosa es que ahí estaban, si mal no recuerdo, la mayoría de los que escribimos en los medios locales. Rememorando, si mal no lo hago, se nos pidió hablar a cada uno de los colaboradores de los distintos medios ante el pleno etílico que hacía quórum legal esa tarde, nos tocó dirigir unas palabras por turno a los compañeros. En mi turno, preocupado por el momento histórico, hablé del cambio de paradigma social, político y económico que se vivía y el reto que como comunicadores implicaba. No sería fácil, más, con poca preparación, entender los tiempos que en lo sucesivo vivirá el mundo a partir de la caída de las torres en NY. Les decía que Sayula no era el lugar aislado que hasta entonces creíamos, pero, más grave aún, los cambios en el país se sucederían gradual pero oportunamente, hasta enfrentar el signo de los tiempos que nacían: La postmodernidad, la cual condicionarían nuestro entorno y nos pondrían a prueba como comunicadores. Habría que explicarnos primero nosotros lo que pasaba, para poder entender la realidad sociopolítica de la que seríamos cronistas, y luego comunicarla a la gente. Nos enfrentaríamos a paradojas inéditas hasta entonces: lo legal e ilegal se confundirían, la política tendría cada vez menos sentido en la solución de los problemas de los pueblos, la economía colapsaría sin formulas ni axiomas que pudiesen salvarla, la ciencia plantearía cada vez más preguntas que respuestas, lo moderno y lo primitivo se manifestarían al mismo tiempo sin excluirse, el mundo maniqueísta de dos bloques enfrentados en la guerra fría, que diera paso al imperio económico-político-militar del norte, se convertiría en un mundo multipolar sin centro. Y todo ello repercutiendo en nuestra pequeña isla de confort, que hasta entonces pesábamos era el municipio. Igual que usted al leer esto ahora, les cansó el discurso a los compañeros, lo noté en sus caras y gestos, nadie entendió nada. Hoy a 6 años de aquella comida de la libertad de prensa, sin que esto sea auto chayotazo, como profecía, se cumplió (ni tanto, solo era información y análisis de los tiempos). Y también la advertencia: para muchos de los compañeros, lo que hoy sucede es tan confuso como para la gente que los lee, tristemente, porque debería ser informada la ciudadanía desde una perspectiva más afortunada. Ejemplos de ello son tal vez los siguientes comentarios en Tzaulan, la semana pasada: "Mi abuelo decía que el híbrido (maíz) extranjero y el milo, no lo querían ni los burros, pero bueno, qué le vamos a hacer hoy vivimos en la ciudad (Sayula) y el que no se moderniza se queda (sic)." (Javier Aranda Cantero, ¿criticando o justificando? la contaminación del maíz por parte de Mosanto en el municipio) "En México desertar no es un delito grave, y eso...es lo grave. Un buen ejemplo de la gravedad de esa política laxa son "Los Zetas", banda de sicarios al servicio del narcotráfico formada por desertores de los grupos Aeromóvil y Anfibio de las fuerzas especiales del ejercito (mexicano)..." (Federico González Alfaro; señalando una paradoja institucional en el país. Que me recuerda al ejercito gringo y la Escuela de las América cuna de dictaduras militares en AL y al ejército israelí y los paramilitares en Colombia) "...aquí en Sayula, hace unos veinte años se decía por cualquier hecho que se daba a conocer en las noticias: eso pasó en el DF, eso pasó en Guadalajara, aquí es difícil que pase. Pero en estos tiempos, en la actualidad, al igual que en esas importantes ciudades: ¿no pasa hambre la gente en Sayula? no habrá guerra pero ¿no hay pleitos entre pandillas...¿no hay asaltos? ¿no hay secuestros?...¿no hay desaparición de personas? Acordémonos del "Chino" García. (Secundino Sáenz López; al parecer sorprendido por los tiempos que vivimos). ¿Tenía yo razón o será pura coincidencia?, como les quedará decir a mis detractores... 
El nefasto Panismo y el dengue en Jalisco...
Somos el primer estado en casos de dengue a nivel nacional. El ex secretario de salud, defendido a capa y espada por el gobernador Emilio cuando se le criticó oportunamente por su ineptitud, fue finalmente destituido al comprobarse que ocultó cifras de contagio de dengue en el estado, lo que agravó la situación y puso en riesgo a los jaliscienses. Esta misma mafia panista, tan mocha y retrograda aparte de inepta, topa con otro escándalo, dado a conocer por el sistema de noticias de radio U de G en días pasados. De nuevo poniendo en riesgo la salud de toda la población en el estado, los pancistas al frente de las políticas de salud del gobierno estatal, compraron insecticida para combatir al mosco del dengue considerado peligroso por organismo internacionales de salud y desaprobado por la norma mexicana, por los riegos tóxicos para la población. Si, amigo lector, la camioneta de la secretaria de salud que pasa por las calles de Sayula, Usmajac y el Reparo, actualmente, contamina con este toxico insecticida a su familia y vecinos. Los medio no han informado hasta el cierre de esta edición los riesgos que ello conlleva. Pero, peor aún, el insecticida que fue comprado a una empresa que no aparece dentro de las proveedoras del gobierno estatal, vendió por 20.5 millones de pesos el químico a la secretaria de salud Jalisco, sin entrar a ningún concurso con otros proveedores para ganarse la licitación. Tal sustancia peligrosa, seguramente la adquirió regalada los que la vendieron al gobierno, pues según organismo internacionales, como señala radio U de G, es una sustancia caduca. Y aún hay más, el incremento de casos de dengue en el estado, probablemente se deba a que, según especialistas citados por la radio universitaria, el químico lejos de inhibir al mosco del dengue lo favorece, pues es una sustancia diseñada para ¡tratar la infección por piojos! Pero aún no termina el cinismo y corruptelas del panismo, una vez que la secretaria de salud confirmo la información de radio U de G , lejos de detener las fumigaciones con el citado químico, anunció que se seguiría fumigando en todo el estado por que según ellos en contra de la opinión de expertos el piojicida mata igual al mosco del dengue, y hasta que se les termine el producto, comprarán y comenzarán a fumigar con el químico recomendado por la norma mexicana y los organismos internacionales. Como esto fue calculado hasta que el frío del invierno se encargue naturalmente del mosquito, la fumigación con el insecticida recomendado será hasta el otro año. Lo que quiere decir que nuestros honestos pancistas, les importa pura chingada la salud de todos nosotros. Ándele, siga votando por el PAN e imagine qué haría usted con 20 millones de pesos, que por supuesto nunca en su vida verá, a menos que sea de los corruptos sinvergüenzas del PAN, si es que no se muere antes de dengue hemorrágico. Y a todo esto, que dirá nuestro paisano Arnoldo Delgadillo que dejó muy en alto el nombre de Sayula defendiendo lo imposible en el concurso nacional de debate político juvenil 2009: La efectividad de las políticas públicas de salud en México. Igual nada seguramente...
Tirándole piedras al avispero...
El horno no estaba para bollos y este chaparro usurpador alborotando el enjambre. ¿Se sentirá Dios?, con tantas bayonetas detrás suyo cualquiera se siente valentón por más chaparro que esté ¿A qué me refiero? Al monito de ramos que está al frente del gobierno federal panista. La desaparición por decreto de Luz y Fuerza del centro, puede ser el detonante, y no lo digo yo, profeta del desastre, de un estallido social de dimensiones no calculables. Si bien todos sabemos cómo se las gasta el sindicalismo charro en el país, la privatización disfrazada, de un recurso estratégico del país como la energía eléctrica, repercutirá necesariamente en conflictos sociales, políticos y económicos. No olvidemos que hasta hace poco vendíamos electricidad como país a nuestros vecinos, incluso en la crisis eléctrica que tuvo el estado de California hace pocos años, se trató de comprar electricidad a México. Hoy después que Calderón fue secretario de energía la iniciativa privada produce casi el 40% de la electricidad que consumimos, esto contra la constitución. Ya no somos autosuficientes. Todo es negocio y esto lo es también. Como el impuesto del 2% al consumo y el alza de las gasolinas para 2010. No es cuestión de quién tiene la razón sino de una descomposición por la corrupción en este país, que llevará a un estallido social que posiblemente nos deje peor de cómo estamos, pues yo veo muy poca organización del pueblo (demasiadas armas y poco cerebro). Además no olvidemos que EUA ya no es lo que era y en su momento no podrá hacer nada por nosotros, cosa que a sus enemigos le conviene, pues tener un país convulsionado al lado de los gringos siempre será una ventaja. Además la frontera ya está preparada estructuralmente para convertirse en una nueva border line militarizada estilo Palestina ...ahí nos veremos....en la alambrada o en las trincheras.
PD
"Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias..." Mercedes Sosa.
"La vida es una cárcel con las puertas abiertas..." ("Verónica". Andrés Calamaro) 

Este domingo Sayula será anfitriona de Faternidad de Moto Club de Jalisco

Este domingo el municipio de Sayula y El Ánima, serán anfitriones para recibir a la "Fraternidad de Moto clubes de Jalisco", por lo que en apoyo a esta vivista, el Ayuntamiento ha venido preparando las estrategias de seguridad desde su ingreso al municipio por la delegación municipal de Usmajac, para que se concetren en la Plaza de Armas, donde será colocada una Expovetna Gastronomica y Artesanal, como tambien habra música en vivo de rock que ellos mismo los acompañan donde realizarán un concierto en el Kiosco del Jardin. 
De igual manera se encuentran realizando las acciones considerables para contar este domingo con la trasmisión de Redio Univiersidad, del CUSUR y esperamos recibir al Director "Pepe Galindo" y donde se estrenará un Programa de Radio que se llamará El Ánima de Sayula y hablará sobre leyendas de los pueblos.
Se espera su llegada desde las 10:30 am para retirarse a las 18 horas, por supuesto esta Fraternidad se encuentra confirmando la asistencia hasta el momento de 5 Clubes, entre ellos una de mujeres. Por lo que se espera la llegada de 300 a 400 motocicletas, es un evento que ellos mismos vienen caracterizando totalmente Familiar.
Esperando que con estas visitas estas personas coloquen a Sayula como uno de sus lugares a visitar en sus preferencias y que ello genere una derrama economica en el municipio y comercio que tanto lo requiere en estos momentos.
Directora de Turismo Municipal


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Sigue el problema del dengue y la influenza en el municipio"

Mas allá de los discursos oficiales de nuestras autoridades sanitarias, los hechos siempre van a ubicarnos en la realidad.

 Y en el caso de la epidemia del dengue y de la influenza, todo hace indicar que no se ha podido tener un control efectivo y los infectados de una y otra enfermedad siguen a la alza.
 Dialogando con algunos médicos, son claros en reconocer, en privado por supuesto, el cúmulo de trabajo que han tenido últimamente a raíz de la proliferación de la influenza y el dengue. Aún cuando se siguen maquillando las cifras en aras de minimizar la magnitud del problema, lo que ya resulta inocultable es que la mayoría de los pacientes que atienden los hospitales tienen relación con alguna de esta enfermedades. Basta acudir a cualquier centro de salud para corroborar lo anterior, incluso se ha llegado al extremo de negar el acceso a personas ajenas al hospital sin importar que vayan a visitar a algún familiar hosptializado. La razón que esgrimen es valedera pero al mismo tiempo reveladora: reconocen en forma expresa que tienen pacientes con influenza y que por lo mismo no quieren que el virus se propague fuera del hospital, por eso restringen la entrada a no pacientes.
 Incluso, cuando la enfermedad muestra cierto avance, aparte de aislar al contagiado lo remiten de inmediato a la capital tapatía para una mejor atención. 
 De igual manera, no es raro que en la mayoría de las familias cuando menos un miembro esté enfermo o presente los síntomas de uno u otro contagio, lo que de alguna manera trasciende al resto de los integrantes y así sucesivamente se va transmitiendo el viruts en el caso de la influenza, ya que en el dengue al parecer la forma de contagio es diferente. Todos los anteriores hechos no se vieron cuando a finales de abril y principios de mayo de este mismo año se difundió profusamente a nivel nacional la aparición de la entonces llamada influenza porcina. En aquel entonces mucho se dudó que fuera verdad toda esa propaganda que trajo como consecuencia medidas drásticas como la suspensión de clases y paralización de prácticamente todo tipo de actividades que reunieran a grupos de personas.
 Mucho se cuestionó en esas fechas que todo eso pudiera tener mas un trasfondo de diversa índile que meramente de salud.
 Lo cierto es que si en esos momentos se magnificó la propagación de la influenza con tal de distraer la atención de otros rubros de suma importancia (como el préstamo multimillonario que México hizo a organismos internacionales para enfrentar la pandemia; como la legalización de las drogas; como la aprobación de reformas constitucionales para restringir las garantías individuales, entre otras acciones) ahora parece que el gobierno perdió el control sobre ya no solo de la influenza sino del dengue también.
 Pareciera que el gobierno se confió pensando en que realmente el problema no estallaría como ahora lo está haciendo y aunque en los discursos oficiales se dijo que se enfrentaría con éxito el asunto, la realidad rebasó a las autoridades.
 Hoy todo hace indicar que no pueden frenar la proliferación de la influenza y del dengue. Lamentablemente, no pueden adoptar medidas como las que asumieron en abril y mayo pasado porque ahora los hechos hablan de la magnitud de un problema de salud, mmientras los discursos a la inversa, para no demostrar la incapacidad total que se tuvo en esos meses, tratan de maquillar la situación.
 Esperemos que nuestras autoridades realmente estén trabajando para evitar una epidemia de grandes magnitudes. Y mas allá de las cifras que den, los hechos son los que deben hablar de su trabajo. Por el bien de todos, ojala que los resultados positivos se empiecen a ver mas rápido que pronto. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Luz y Fuerza: liquidación y engaño
Luego del asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la forma subrepticia en que el gobierno federal decretó la extinción de la paraestatal, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, ensayó un intento de justificación, durante un mensaje en cadena nacional en el que recurrió a argumentos demagógicos (equiparó los recursos absorbidos por la empresa con el gasto que destinamos al combate a la pobreza a través del programa Oportunidades”) y al chantaje (señaló que “para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos”). Además insistió en rechazar que con la liquidación de LFC el servicio de luz vaya a privatizarse, y manifestó un insospechado interés en los trabajadores afectados, a los que ofreció “respetar plenamente todos sus derechos y prestaciones”.
Tales alegatos no alcanzan para ocultar el carácter real de una medida que contravino toda corrección posible en las formas y que resulta además, a decir de distintos especialistas, violatoria de la Carta Magna por cuanto pasa por alto los “derechos exclusivos” del Congreso de la Unión.
Si hubiese una voluntad efectiva de la actual administración por otorgar un servicio de electricidad “moderno y eficaz”, como señaló ayer Calderón, habría sido necesario poner fin a la política deliberada de abandono presupuestario a que la compañía ha sido sometida en las recientes administraciones. Si es verdad que la empresa era “financieramente inviable”, como asegura Calderón, lo deseable y procedente habría sido poner en marcha medidas de rescate similares a las que el grupo en el poder ha emprendido, en sexenios anteriores, para salvar a los capitales privados que han ido a la quiebra como resultado de su propia ineficiencia. Destinar grandes sumas de dinero al rescate de particulares y no del patrimonio público dice mucho del talante oligárquico y antipopular del grupo gobernante.
El mensaje emitido el domingo pasado por Calderón es una continuación de la estrategia de engaño puesta en marcha por el gobierno federal con el fin de confundir, desinformar y distraer a la opinión pública y avanzar sustancialmente en el desmantelamiento y la privatización de la industria eléctrica propiedad de la nación. Este proceso se encuentra en marcha desde hace años: se inició durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari con las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, en 1992, que permitieron otorgar permisos a empresas trasnacionales para que participaran en la industria eléctrica nacional; continuó con las presidencias de Ernesto Zedillo y Vicente Fox con la creación y consolidación del esquema de Pidiregas, como forma de suplir la participación estatal en las tareas de inversión en infraestructura del sector energético, y podría seguir nuevas vertientes en el actual ciclo de gobierno, como señaló ayer mismo el dirigente del SME, Martín Esparza, al afirmar que detrás de la liquidación de LFC se halla la intención de garantizar a particulares el usufructo de la red de fibra óptica a través de la estructura de ese organismo.
Para la consolidación de este proyecto, el gobierno federal apuesta a profundizar la división interna del SME, como demuestra el anuncio, por vía del titular de Hacienda, Agustín Carstens, de que ofrecerá compensaciones mayores a las que marcan la ley y el contrato colectivo de trabajo a todo aquel trabajador que acuda a recibir su liquidación antes del 14 de noviembre próximo.
No obstante, ante la negativa de la dirigencia gremial a recibir las indemnizaciones referidas, y ante el refrendo de la unidad gremial que protagonizaron ayer las fracciones antagónicas del SME, se abre la perspectiva de que en días próximos el país asista a la configuración de nuevas manifestaciones de inconformidad y descontento. De ser así, el calderonismo podría estar contribuyendo a exacerbar el encono social de manera por demás acelerada, irresponsable y riesgosa.
Salud a los nuevos directivos de "Caja de Agua"
Esbirro s. m. 1 Persona pagada por otra para amenazar o realizar las acciones violentas que se le ordenen. sicario. 2 Persona malvada que actúa según las órdenes o indicaciones de otra. 
Mercenario, -ria adj./s. m. y f. 
1 Se aplica al soldado que lucha al servicio de un país extranjero a cambio de dinero o de un favor. 2 Se aplica a la persona que solamente trabaja para ganar dinero, generalmente haciendo cosas ilegales.
Asistí a la asamblea y participe con actitud critica y propositiva, mas eso al parecer les molesto, ya que termine siendo "mercenario y esbirro" agradezco esas nuevas afirmaciones de mis cualidades personales, pero creo que mi intento fue buscar la claridad, mas como se puede dialogar y construir acuerdos cuando algo ya se tiene preparado. Cosa que quedó evidente cuando se aferraron con la idea de que se tenía que pagar la deuda con el dueño, era un discurso ya hecho y no se supieron salir del guion pues improvisar no es su fuerte. Me salí pues no tenia sentido asistir a algo ya preparado. 
Por eso en base a lo que comentan en los medios, saludo a la nueva mesa directiva por su espíritu conciliador y de negociación que atinadamente manejan con los socios, pues de paso algunos ya somos esbirros y mercenarios, nuevas formas de tratar a gente que piensa y es independiente, asumo que es posible que en la próxima asamblea que convoquen hasta deje de ser socio por lo que le pregunto al licenciado Arturo Fernández, usted estuvo en la asamblea, usted es de izquierda, ¿le parece que ofendí a los ahora nuevos dirigentes para que amablemente me acusen de alguien que por dinero se prestó para reflexionar un poco en una asamblea preparada? Pues haciendo un ejercicio al que soy muy proclive, a ser sospechosista tengo una corazonada: todos los personajes que llevaron para darle cierta formalidad a la ya afamada asamblea, llevaban la consigna de motivar a que se tenia que cambiar la directiva para pagar; pienso ¿por que la urgencia de la nueva mesa directiva por pagar al dueño del terreno? Allí dijeron que era mucho dinero y ¿las comisiones de a como son? Creo en los nuevos dirigentes que son honrados y honestos, justos y ecuánimes, lastima de algunos socios como yo, que somos una suciedad.
Para terminar con mi saludo a la nueva directiva, creo que en honor a la justicia, habrá que comentar un poco de la asistencia de los que decidieron el cambio de directiva a las 10:55 que inicio el evento estábamos aproximadamente 80 personas de esas mas o menos 10 no eran socios entre invitados y asesores, lo que ya restan diez, luego de esos 70 que quedan como socios digamos que otros 10 fuimos los esbirros y mercenarios lo que resta otros 10 para quedar con 60 socios, con los que se eligió la directiva, y dicen que es legal, no lo dudo, creo que el Licenciado Fernández no se prestaría a una corruptela, pero me queda una duda y le hago la pregunta estúpida de la semana: ¿es ética la elección? Espero la respuesta. Aunque no dudo que la nueva directiva por la emoción de tener su cargo, omitieron decir como fie su elección, claro que no lo hicieron por actitudes opacas, fue un simple descuido, no que no sean transparentes. .
¡Democracia ya, Patria para todos! Y permítanme decirlo, lo que tanto les molestó era una propuesta democrática, no una acción mercenaria pues hasta ahorita nadie me ha llegado al precio. Estoy a sus órdenes
José Luis santana avalos.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

En nuestro país gracias a la escandalosa corrupción PANISTA, se degeneraron los Partidos Políticos y el sistema de Gobierno, se apoya con la bandera de la DEMOCRACIA, pero es vergonzoso, lo que pasa en nuestro país, aparte de la miseria que se esta viviendo y la inseguridad que genero la administración de este Gobierno Federal., ojala que el ejecutivo reflexione que también tienen al país en banca rota con los exorbitantes salarios que se tienen asignados y por tantas prestaciones, como son los viajes, viáticos y demás, así como la superpoblación de tantos burócratas, partidos y gobernantes, sin dejar de tomar en cuenta que el Ejercito también esta saturado de tantos Coroneles y Generales sin dejar de mencionar los altísimos salarios que también tienen asignados, seria muy productivo para nuestro país, que los que nos gobiernan deben de espejearse con la empresa Para Estatal Luz y Fuerza del Centro, misma que ya era inoperante con tanta carga económica, y estos argumentos es justamente lo que le esta pasando al país con el Gobierno Federal, ojala y el Presidente Felipe Calderón lance otro decreto en el cual señale que se reduzcan los Salarios en un 50% mínimo en forma generalizada, con el fin de sanar las finanzas del país, en vez de estar tratando de aumentar impuestos, y provocando un nuevo levantamiento de armas para exigir que ya dejen de estarse sirviendo del poder repartiéndose el dinero y los bienes de México, pero esto seria como pedirle peras al olmo.  

Algo que preocupa a la ciudadanía es la forma tan devaluada en la que se encuentra el poder Legislativo, por una parte el poder Ejecutivo hace lo que quiere sin mediar aprobación del Congreso de Diputados y Senadores, esto esta generalizado, en los Estados es lo Mismo, y en los Niveles Municipales es peor, y aunando que se ventila la nefasta aprobación de la reelección, que tantas vidas costo., Es muy notorio que ninguna autoridad FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, se apegan a los proyectos de Egresos que los Legisladores aprueban para que sean derogados en sus diferentes conceptos, esta situación se a convertido en un pasatiempo para el Congreso, porque ya no hay respeto, esto sucede en todos los niveles de Gobierno, por ejemplo, simplemente de nada sirven la Ley de Ingresos Municipales cada Ayuntamiento cobra lo que quiere o a como se dejen las personas a las cuales se les debe de aplicar, lastima de que los Congresistas pierdan el tiempo, desgastándose haciendo modificaciones y asignaciones económicas, para que no sean aplicadas, todos gastan lo que quieren y comprueban gastos inventados sin documentos que llenen los requisitos oficiales, ya que es del conocimiento popular que las Contralorías son de pacotilla con una dadiva o comilona, pasan todos los despilfarros y las desviaciones económicas como sí todo estuviera correcto., Y para sanar las anomalías les ofrecen y aprueban empréstitos, en vez de reprenderlos o reprimirlos, y aplicarles alguna fuerte sanción, estos son beneficiados y premiados con mayor economía.
Observe estimado lector lo que sucede en Sayula, esta gobernado por un Ayuntamiento de extracción del Partido Verde Ecologista, el mismo que se caracterizo por un gobierno nepotista, lleno de aviadores en todas sus Direcciones Oficiales, hurtos descarados, con empleados delincuentes, etc., Calificado como el mas pésimo que haya existido en varias décadas., para estos no existen Leyes ni nada únicamente su chicharrón truena, y si el Presidente Electo no interviene en la defensa de su pueblo, es muy posible que hasta la silla presidencial se hurten, sin que haya nadie que les marque un hasta aquí, esta es la razón por la que ya debe de hacer presencia Samuel Rivas, para que intervenga, y se logre evitar tanto robo y descarado saqueo por parte de este mal Ayuntamiento., Y no le vayan a entregar una administración desbalijada., Es del conocimiento popular que a los que les asignan un vehículo, estos lo utiliza como si fuera de su propiedad, lo tiene en todo momento a su disposición en la puerta de su casa, con todos los servicios, y en ocasiones hasta le asignan chofer muy notorio en los encargados de parques y jardines uno es jefe y los demás son ayudantes pero no hacen nada únicamente tumban arboles y dejan las ramas tiradas en la vía publica hasta por un mes o mas, pero si cobran su salario completo y hasta con horas extras, se comenta que todos los que tienen asignado un vehículo, les cambian partes buenas como son los acumuladores, motores de arranque y demás, hasta las llantas buenas por otras que no sirvan, les sacan la gasolina para venderla, otros chocan los vehículos o simplemente los golpean, así los meten algún corralón o al que fuera el antiguo frontón y les asignan otro, como es el caso del auto que en la puerta de su casa del Secretario del Ayuntamiento, por la noche fue casi destruido el carro por algunos vándalos, pero todo esto el pueblo paga, como fue también la camioneta que destruyo el sobrino del primer Edil que fungía como Director de Seguridad Publica, este hasta fue premiado con una indemnización, en vez de hacerlo que pagara los daños y perjuicios que ocasionó.