viernes, 9 de octubre de 2009

Policías balean a dos jóvenes en la Candelaria

**Antonio Hernández Macías de 18 años, sufrió graves heridas en abdomen y fue operado de emergencia.

En fenomenal zafarrancho ocurrido en la madrugada del domingo pasado, resultaron heridos de bala dos jóvenes vecinos de la Candelaria, uno de nombre Antonio Hernández Macías de 18 años de edad quien tuvo que ser operado de emergencia en la clínica local por graves heridas en el abdomen que le perforaron intestinos y otros órganos vitales. El otro identificado como Javier, fue trasladado a un hospital de Ciudad Guzmán. De acuerdo a lo que señalan testigos del mismo barrio de la Cande, alrededor de la una de la mañana se suscitó una riña entre pandillas rivales del Santuario y de la Cande, lo que motivó la presencia de la policía municipal, quienes disolvieron el enfrentamiento a punta de balazos con los resultados antes mencionados.Los heridos fueron trasladados al hospital donde no los quisieron atender por lo que fueron llevados a la clínica particular y otro a Ciudad Guzmán. Entrevistados familiares de Antonio Hernández a las afueras de la clínica, denuncian que todas las versiones, incluída la de la víctima, apunta a que sólo fueron los policías los que dispararon armas de fuego, por cierto se mostraron indignados de que hubiera policías en la clínica, cuidando de que no entrara nadie a dicho lugar..”si ellos fueron los que lo hirieron, qué es lo que cuidan, como que tratan de amedrentar a la familia”, subrayaron. La mañana del propio domingo al parecer policías ministeriales se denuncia, detuvieron a varias personas a la salida de misa lo que fue calificado como una agresión al barrio a su gente, según opinan los vecinos.


Señalan a Ismael Magaña como el que disparó

*Es el único que porta una 9mm con la que fue baleado el joven

Vuelve a ser noticia el policía Ismael Magaña, el mismo brutal agresor del joven José Ma. Fregoso, a quien casi deja inválido, quien goza de completa impunidad por dicho acto, ya que ahora es señalado como el que pudo haber disparado el arma que hirió al menos a uno de los jóvenes baleados en la Cande, ya que es el único que porta un arma de 9 milímetros (no sabemos si ilegalmente dado que es un arma exclusiva del Ejército), calibre de la bala que hiriò a Antonio Hernández Macías en el abdomen causándole graves heridas que lo mantienen aún hospitalizado con riesgo de muerte. Magaña al igual que su superior, el Director de Seguridad Pública, se menciona, sonlos únicos que portan este tipo de arma, se sugiere que fue Magaña porque Del Toro no estaba en Sayula, como siempre. Por lo que se debe investigar cabalmente a los autores de la balacera, empezando por los propios elementos de la policía municipal, principalmente a este comandante, principalmente por el tipo de arma que porta señaladas como exclsusivas de las fuerzas armadas, que como ya se hizo evidente, no es tal.

Vecinos de la Cande denuncian actos de represión

José Luis Santana.-Vecinos de la colonia de la cande están preocupados por los hechos ocurridos el pasado 4 de octubre ya que desde las primeras hora de la mañana donde fueron heridos dos jóvenes del barrio por elementos policiacos todo es incertidumbre entre los vecinos. Pero lo mas preocupante fue lo que pasó des pues de las 11 de la mañana cuando la gente salía de misa del templo de la Candelaria, cuando dos camionetas sin placas de circulación con varios sujetos a bordo se presentaron y detuvieron a vecinos, con lujo de violencia en todos los casos, se dice que detuvieron a mas de dieciocho personas desde niños hasta señoras. Y el llamado es a toda la sociedad para que se ponga atención a la violencia que en Sayula Jalisco se esta padeciendo, y para que las autoridades del estado pongan atención a la acción de los que todo sugiere son policías ministeriales que buscan sacar culpables de lo que los incapaces policías hicieron por la mañana donde hirieron a dos personas y ahora no saben como salir del problema. Pedimos por favor que personal calificado investigue los hechos sucedidos en el barrio de una manera imparcial y que salgan a la luz los verdaderos responsables de los hechos de sangre. Pues la opinión generalizada de los vecinos es que los judiciales agarraron a las personas para encontrar culpables por los heridos y limpiar la imagen de los cuicos municipales, quienes fueron los únicos que dispararon armas
Los nombres de los heridos Antonio Hernández Macías alias el Bolucha de 18 años aproximadamente que se encuentra hospitalizado en la clínica particular de María Inmaculada porque en el hospital civil no lo quisieron atender. El otro herido por la gravedad de sus lesiones fue trasladado al Hospital Regional de Ciudad Guzmán de nombre Javier de aproximadamente 19 años.
La policía investigadora al parecer busca entre los propios vecinos a los culpables y los familiares de los lesionados afirman que fueron los policías municipales los agresores.



Choque entre un Sur de Jalisco contra Jetta: 1 muerto 

Saldo de un muerto fue el resultado de otro accidente en el kilómetro 54 + 400 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el crucero de Tapalpa, en donde chocaron un auto Jetta placas REH-2518 de Nayarit, conducido por José Alonso L. Pérez, vecino de la calle Alejandro Peña número 27 en Ameca, Jalisco, quien perdió la vida en el lugar, y un autobús de pasajeros Mercedes Benz, modelo 2001, placas 709HR2 del SPF, línea Sur de Jalisco, con número económico 53, en la unidad se encontró una credencial de la empresa a nombre de Roberto Ojeda Díaz, que se supone es el conductor, que huyó.
En la unidad de pasajeros, mismo que acababa de pasar por Sayula al menos 15 personas requirieron de atención médica, al presentar golpes de leves a regulares. El vehículo portaba razón social a nombre de INSA, Aire Acondicionado, Tepic, Nayarit, Puerto Vallarta. En los tres casos, los oficiales de Protección Civil de Tuxpan, Zapotlán el Grande y Sayula y de Ciudad Guzmán, utilizaron equipo hidráulico para liberar a lesionados y occisos.

Es destituído Marco Antonio Ruiz Martínez de Caja de Agua

* No prosperó la petición de socios como Gamaliel Fajardo de primero solicitarle rendición de cuentas y luego destituirlo.
* Dicha solicitud de rendición de cuentas le fue hecha desde el mes de agosto sin que hasta el momento hubiera rendido esas cuentas, espetaron los socios inconformes que decidieron renovar la mesa directiva.
* Víctor Mozqueda Arévalo es el nuevo Presidente de Caja de Agua.


El pasado domingo 4 de octubre en la Biblioteca "Olivia Ramírez de Yañez" los socios de Caja de Agua celebraron una asamblea general extraordinaria donde expusieron las irregularidades que a su juicio se han venido presentando en el fraccionamiento Caja de Agua.
Se dio cuenta de la información que hasta el momento han proporcionado diversas dependencias estatales como PRODEUR, quienes de alguna manera han confirmado las irregularidades legales, administrativas y técnicas de que adolece el fraccionamiento y que por lo mismo, no se han cumplido los requisitos para su regularización. También se informó de presupuestos de diferentes obras que a juicio de los socios Marco Antonio las cobra a sobre precio y sin ninguna garantía. En la asamblea el socio Jesús Ramos dio a conocer de un presupuesto con garantía para la construcción de un cárcamo con un valor inferior a 100 mil pesos sobre el que en su momento presentó Marco Antonio y sin garantía.
Pero algo que mas molestó a los socios fue la exhibición de dos copias de pagarés por la cantidad cercana a los 4 millones de pesos que representan la deuda que la Asociación tiene para con el vendedor del terreno donde se encuentra el fraccionamiento.
Lo primero que paga un socio es el valor de su lote y ya después paga otros servicios, por lo que nadie se explica como es que si la mayoría de los socios tiene pagado su lote ¿porqué no se ha cubierto la deuda al vendedor del terreno? ¿A dónde se han desviado los millones de pesos que han aportado los socios con sus aportaciones si lo primero que debió haberse pagado fue el terreno para continuar con lo demás?
Y es que según se explicó, todo el terreno responderá por esa deuda millonaria en caso de que el acreedor decida demandar a la Asociación, ya que esta es la propietaria del predio pero al mismo tiempo es la deudora.
Fue así como aunado a la negativa de Marco Antonio de rendir cuentas a sus socios, se tomó el acuerdo mayoritario de destituirlo, poniendo fin así a nueve años de liderazgo.
Algunos socios como Gamaliel Fajardo y su esposa solicitaban se le diera otra oportunidad requiriéndolo por la rendición de cuentas y en caso de que no cumpliera, entonces sí proceder a su destitución.
Pero el resto de los socios recordaron que desde el mes de agosto pasado se le requirió por escrito la rendición de cuentas y a pesar de que se había comprometido a responder esa solicitud en un plazo máximo de 15 días y que incluso hasta de manera pública lo haría, ya iban casi dos meses sin respuesta alguna y sí en cambio la reiterada negativa a rendir esas cuentas a que tienen derecho los socios.
Y así, tras un intenso debate, prevaleció la postura de la renovación y procediendo a la votación, quien fue favorecido como nuevo Presidente del Consejo de Administración fue el Ingeniero Víctor Mozqueda Arévalo; como Vicepresidente el Ingeniero Gerardo Morales Huerta, como Secretario José de Jesús Ramos Ramírez y como Prosecretario José Bernardo Betancourt Ventura, mientras que en la Tesorería quedó el Contador José Isabel Guzmán de Anda.
Otro órgano que también se renovó fue la Comisión de Honor y Justicia, la cual quedó integrada por Moisés Cruz Santiago, Lorena Jiménez Mendoza y Bernardo Mendoza Jiménez.


La Piedra en el Zapato

Chamela: La Tierra Pródiga


Emiliano Díaz Carnero

obre país que tiene todavía que aceptar bandidos, asesinos, sinvergüenzas en esfuerzos positivos de interés nacional y concederles hasta puestos de dirección, de elección, para sobrellevarlos, para neutralizarlos, para aprovecharlos…" reflexionaba el Ing. Medellín durante la reunión con los caciques de la región para explicarles los objetivos de la comisión y de los proyectos que el gobierno tenía pensado para la costa de Jalisco en la célebre y sabia novela de Agustín Yánez La Tierra Pródiga.
Dicha novela (publicada en noviembre de 1960) además de ser una obra que demuestra el talento literario de Yánez, es el medio por el cual él pudo denunciar -artística y elegantemente- la desilusión que sentía, no sólo respecto a la terrible realidad en la que se encontraba la sociedad mexicana bajo el régimen caciquil de terror -basado en la violencia y el miedo- y la incapacidad del llamado gobierno "posrevolucionario" para desintegrarlo; sino de lo que él mismo no pudo hacer durante su experiencia como servidor público, denunciar y destruir el orden caciquil, a través de uno de sus mayores esfuerzos: la famosa Comisión de la Costa. 
Yánez gobernó el estado de Jalisco de 1953 a 1959, periodo en el que se creó, a petición expresa de él, la referida comisión; la cual tenía -según sus informes y reportes- como principales objetivos: desarrollar la región, llevar bienestar a sus habitantes dotándolos de salud, educación e infraestructura, así como aprovechar las riquezas naturales que ahí se encuentran. Pero que en los hechos, buscaba fragmentar el orden caciquil y establecer un orden de gobierno "posrevolucionario-empresarial".
No lo logró en ese entonces, pero sentó las bases para las alianzas y "legalizaciones" necesarias para los futuros proyectos: presas, carreteras, ejidos, pequeños propietarios agroindustriales, turismo y eso si, escuelas, porque salud de plano no.
Hoy, los ciudadanos de la costa de Jalisco -campesinos la gran mayoría- todavía sufren la presencia caciquil, disminuida, pero presente aún. Pero su principal problema ahora no son los caciques en si mismos, sino su complicidad con el gobierno y las empresas.
Este es el caso de las 45 familias de pescadores del poblado Chamela, en la Bahía del mismo nombre y vecinos de la Reserva de la Biósfera homónima, donde la UNAM tiene una estación de investigación. Dichos pescadores llevan viviendo ahí desde hace más de 60 años, son ya 3 generaciones que viven de una cooperativa y sólo utilizan 0.5 hectáreas que ocupan sus casas y el camino a la playa donde tienen sus enredaderas y lanchas -con permisos de la semarnat y sin violar la ley federal marítimo terrestre. Pero tienen un problema: nunca lograron regularizar su tenencia de la tierra. Tenían el permiso del supuesto dueño, el Doctor Urquiza, quien les firmó certificados de posesión -obtenidos al pagar sus cuotas de arrendamiento- desde principio de los 50´s. Dicho doctor, era propietario sin título de toda la bahía, como "el Amarillo" que hace mención Yáñez en su novela y que el Ing. Medellín, haciendo uso de una voz que el propio Yánez no podía hacer pública, señala como cosa común en la región. El doctor era "propietario" de numerosas playas y terrenos nacionales. Es más, hasta las tierras de la estación científica de la unam eran de él, las cuales, "dono" a la universidad en 1967 y que en 1993 se incorporaron a las tierras decretadas para la reserva. 
Hace uno años, un hijo del doctor, vendió estas tierras (denominadas "Lote 7" y "La Burra") y otras más a Wolfang Hahn y al empresario Roberto Hernández para construir dos complejos turísticos de súper lujo: "La Tambora" y "Marina Careyes" respectivamente.
Desde la aparición pública de dichos proyectos (2007), sus promotores han recibidos fuertes críticas de parte de ecologistas y académicos (la UNAM interpuso un amparo que ganó y sigue vigente al argumentar la falta de agua en la zona para satisfacer la alta demanda de los campos de golf proyectados) y empresas farmacéuticas (por la destrucción de la selva, sus ecosistemas y sus bastos recursos genéticos); así como de periodistas, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos que denuncian la privatización de terrenos "regulados" por la ley de bienes nacionales. Lo que apagó el fuego, más no las brazas. 
Desde hace unos meses, la Secretaría de Asuntos del Interior del gobierno de Jalisco ha estado haciendo el papel de "mediador" del empresario alemán para tratar de "reubicar" a los pescadores. Los cuales se han negado a aceptar el trato, su razón: les prohíben el acceso a la costa -lugar donde desarrollan su actividad económica- y los mandan a unas tierras -montaña arriba- que el municipio de la Huerta ya tiene vendidas. Es decir, se irían a vivir a otro problema y conflicto, sin garantías, ni paz y sin las condiciones para poder realizar su trabajo (marinero en tierra diría Alberti).
Ante la actitud del gobierno, los pescadores se han organizado y exigen su regulación. Pero ante la justa exigencia de los pescadores por seguir viviendo donde siempre han vivido y de la manera como siempre lo han hecho, sin dañar la selva, los manglares ni a nadie; el gobierno de Jalisco a través del Lic. Mario Reynoso Esparza, de la secretaría del interior, ha amenazado con desalojarlos a la fuerza. Cosa que aparentemente siempre está por suceder, ya que a menudo llegan ordenes que amenazan con desalojos a la fuerza; como el de la jueza de primera instancia de Cihuatlan, Alejandra Pimienta Encinas, quien ilegalmente y descaradamente autorizó el uso de la fuerza pública -sin dejar que los pescadores comparezcan y presenten las pruebas de su histórica posesión que les da derechos sobre las tierras- a petición expresa de los representantes legales del empresario alemán (Impulsora Chamela S.A. de C.V.) y el gobierno estatal. Tal y como se asienta en el oficio de fecha 13 de abril del 2009 del expediente 289/2009. El cual fue entregado a los pescadores a mediados de mayo y en el que se les informa que se desalojara y destruirá no sólo las casas de los mismos, sino la escuela primaria No. 175 "Jaime Torres Boded" y el jardín de niños "Valentín Gómez Farías".
Hoy Yánez no sólo llora en su tumba por no haber podido fragmentar el poder de los caciques, sino porque el gobierno y las empresas que él quería establecer en la costa para proveer bienestar y escueles a sus habitantes, hoy están destruyendo ese "bienestar" y las escuelas que él mismo mando a construir.
"…El Estado se hará cargo, íntegramente, de ciertas obras, como la carretera, la sanidad y la educación; en otras, como la irrigación (y el turismo) es preciso contar con compromisos previos de los beneficiarios para cooperar proporcionalmente…" informaba el Ing. Medellín a los caciques en La Tierra Pródiga.
A lo mejor, nuestro estimado autor y funcionario público, no midió bien la definición de beneficio y proporción que tenían tanto los caciques, como los voraces e impunes inversionistas-funcionarios del seudo Estado mexicano de ayer y de hoy. "Pobre país dichoso país" se dice a sus adentros constantemente el Ing. Medellin.
 
Se anticipa que será un Mal año para la agricultura local

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
 Según conocido agricultor local este año fue particularmente malo para quienes se dedican al campo. Las perdidas, en algunos casos, son totales para quienes invirtieron hasta el último centavo en sus cosechas. Se lamentaba ante este reportero conocido agricultor local, quien ve siniestrada una buena parte del campo de la región sur. Si a esto se le suma la crisis financiera global que repercute en las ventas de las agro empresas que dan trabajo a un buen número de personas de Sayula y municipios vecinos, el panorama se ve poco alentador para nuestra región. Hasta el momento no se sabe si habrá apoyos extraordinarios para el campo dadas estas eventualidades; no se sabe si el gobierno federal o estatal tomará cartas en el asunto, ya que otras regiones como Zacatecas han sido declaradas zonas de desastre por la falta de lluvias y se ha anunciado un recorte presupuestal. La economía local reciente este fenómeno del campo, el circulante diminuye y las ventas bajan considerablemente. Las fugas de capital vía las tiendas departamentales aquí asentadas, tarde o temprano comenzará a notarse. Este desarrollo no sustentable de las políticas económicas del municipio es análogo a la explotación no sustentable de nuestros recursos naturales, uno de ellos el agua, que se sabe los mantos freáticos han disminuido notablemente, de acuerdo a quienes perforan pozos en la región. Lo cual sumado al calentamiento global, que este octubre elevó los termómetro en pleno verano hasta 29 grados la semana que termina, es definitivamente una amenaza que se desoye por autoridades y ciudadanos, los primeros sin plan de contingencia para enfrentar una crisis económico ambiental como la que se prevé a corto plazo; y los segundos desperdiciando el agua impunemente todos los días, barriendo el frente de su casa con el chorro del agua. Por lo pronto el campo regional ya encendió los focos rojos.

La Carreta y los Bueyes

Por Rodrigo Sánchez Sosa

EL Carretero...

Bienvenidos amigos lectores a esta su columna semanal para Horizontes, La Carreta y los B...deseando de todo corazón que tenga un buen fin de semana, comenzamos esta entrega comentándole los preocupantes acontecimientos violentos en el municipio en los que se ha visto involucrada la policía municipal. El repudio de la ciudadanía han generado hechos como en el que un joven de escasos 20 años de edad fue agredido, como ya lo comentábamos, por policías municipales hace dos semanas, dejándolo en coma dados los golpes que recibió en la cabeza por parte de los agresores uniformados, que en contra de toda ética de su trabajo, no solo agredieron sino que abandonaron al lesionado a su suerte después de que este perdiera el conocimiento por la golpiza. Actualmente esta persona vecino del barrio del santuario, se encuentra convaleciente con lesiones neuronales que le provocan convulsiones, el pronóstico para su salud es reservado. Apenas comentábamos lo anterior la semana pasada cuando, el domingo por la madrugada, de acuerdo a testigos, dos pandillas de mozalbetes del rumbo de la Candelaria y el Santuario, se liaron a golpes y pedradas en las calles del barrio del Santuario. Según versiones hasta el momento solo confirmadas por una de las partes, la policía se presentó en el lugar de los hechos y por razones aún no muy claras, usaron sus armas. Dispararon contra los rijosos, con saldo de dos lesionados, uno de gravedad. En su momento se habló de policías golpeados, sin que hasta este momento se haya confirmado tal versión. Hasta aquí la crónica de los hechos. Hechos que se antoja contrastar con otros actos violentos en el país, relacionados con el crimen organizado, pero que en este caso sería irresponsable asociar por simple amarillismo o ignorancia. Lo cierto es que el fenómeno en el municipio responde a otra dinámica social y política, muy propia de nuestro entorno. La cual pretendo reseñar para usted, con una aguda crítica al entorno comunitario que las creó: el municipio... 
La seguridad Pública, visión errónea, pero políticamente rentable...
A pesar de lo que parezca y de las quejas plañideras de los conservadores locales, Sayula es una comunidad conservadora e intolerante. Esto hace que, la política de mano dura en seguridad pública, que enarbolan algunos partidos y candidatos durante las campañas electoreras en el municipio, sean tan favorecidas con votos en las urnas. De hecho, una de las fortalezas del actual candidato electo ha sido su imagen de mano dura en cuestiones de seguridad: más policía, más patrullas, perros, caballos, bicicletas, cuatrimotos; horarios restringidos a "giros negros", ilegales "toques de queda" al arbitrio de la policía, brutalidad policíaca y abuso de autoridad, y un largo etc. Que culmina con la imagen férrea del presidente municipal, en este caso el candidato electo, que es de todos sabido su hábito de pasearse en las noches, para supervisar el mismo la seguridad, por las calles del primer cuadro de Sayula. Usted dirá ¿qué tiene eso de malo? Pues todo, si bien lo más probable es que para el futuro presidente municipal esto sea una obsesión, lo cierto que es impractico. El delito como la enfermedad, es mejor prevenirlo que combatirlo. Podrá también usted argumentar que todo lo anteriormente citado previne el delito, la violencia, la inseguridad en las calles; que la toma de los espacios públicos por parte de las fuerzas del orden le resta espacio al delito y los delincuentes. Y tampoco tendrá razón. Baste el ejemplo de CD Juárez Chihuahua, tomada prácticamente por el ejercito mexicano, sin dejar de ser la entidad donde más ejecuciones se realizan, pese a ello. ¿Entonces?....la solución solo es posible verla si se hace desde una perspectiva global. El problema de inseguridad no es una lucha de rudos contra técnicos, del bien contra el mal, sobre todo si estamos concientes de la corrupción, ineptitud y franco dolo de los elementos de la policía, cuadros y mandos. Sin olvidar la deficiente y corrupta administración de justicia, jueces municipales y ministerios públicos. ¿Quiénes son los malos? ¿los que atentan contra la seguridad pública o los que la defienden? Bien, pues entonces el discurso de mano dura no hace sino satisfacer la necesidad morbosa del conservador, del intolerante y de todos los ignorantes que creen que la violencia se resuelve con violencia. Esto no es más que un discurso político a modo para uno sociedad como la nuestra, que como la chusma de cualquier tiempo, solo quiere ver sangre, le encanta la cacería de brujas y vive para el morbo amarillista de los periodicuchos que lo explotan a más no poder en el municipio. Esto es un circulo viciosos, porque tan intolerante el encargado de la seguridad publica municipal que manda poner calentadas clandestinas a los pandilleros de la periferia, como el policía que se le pasa la mano, tanto como el pandillero que apedrea a otro barrio y a sus vecinos solo por no ser de su barrio. Esto tiene un nombre muy claro, salta a la vista: IGNORANCIA. La gente en este municipio es agredida por su preferencia sexual, su forma de vestir, el largo de su pelo, el color de su piel, el dinero que tiene, mucho o poco da igual; el barrio en el que vive, la música que oye, la religión que profesa, si toma o no toma alcohol; yo quisiera saber con qué derecho se juzga y castiga todo esto en Sayula. ¿Con el derecho que da la ignorancia revestida de intolerancia da? Porque esto no está tipificado como delito ante la ley mexicana. Si el problema es de ignorancia ¿no deberíamos voltear a las escuelas? Ahí también está la solución. No solo en el deporte señores demagogos: "hagan más canchas para que la juventud se distraiga en el deporte y no se pierda en los vicios". Yo les digo: depuremos las escuelas, erradiquemos la ignorancia. Como prueba esgrimo lo siguiente: que se le pregunte a los policías agresores y a los jóvenes agredidos cuántos libros han leído en su vida. Luego siendo honestos aceptemos el verdadero problema de seguridad, no en Sayula, en México....LA EDUCACIÓN, cara y mala.
Mientras son peras o son manzanas...
Lo cierto es que mientras esto o aquello, una persona, lucha por su vida sin que el responsable directo de la seguridad en el municipio diga esta boca es mía. Mientras nuestro pusilánime presidente municipal seguramente mete la cabeza en la arena como la avestruz ante el problema de los balaceados. La familia del que se encuentra más grave pide dinero a la gente del municipio para solventar los gastos médicos del desafortunado. Dirá usted, pues ellos se lo buscaron. Y no tendrá razón, si bien las actitudes violentas en los barrios no son justificables, lo cierto es que, la muchachada de las periferias no tiene opción en su ignorancia, se comportan salvajemente, manipulados por el cine y la televisión. Evadir la responsabilidad colectiva con un "ellos se lo buscan" es justificar esta misma situación de violencia. El municipio moralmente esta obligado a responder por una violación de los derechos de estos heridos, por parte de sus subordinados. Los policías no actuaron dentro del marco legal y esto les confiere una responsabilidad, no solo a los elementos que dispararon sino al jefe inmediato, y al responsable de este rubro Andrés Sánchez Sánchez. Es denigrante que la familia de esta persona apele a la caridad publica para salvar una vida humana, que por ese simple hecho es valiosa. Denigrante para esta comunidad en general. Nuestros valores como comunidad no son lo que pretendemos, y por ello los resultados son tan grotescos. Pretender que algo cambiará con la lección que muchos suponen se llevaron los hoy heridos, es ingenuo, por no decir ignorante. Basta con ir alas escuelas del municipio para ver a los niños de nueve, diez, doce años, que están prestos a sustituir lo más pronto posible la vacante que estas bajas dejarán. En ese pensamiento ignorante de las calles, las heridas y lesiones son medallas, reputación y respeto para el que si vuelve, será más violento; de acuerdo a la ley del péndulo, la policía tendrá que volverse más violenta. Cuento de nuca acabar. ¿Qué hacer? Nada simple, erradicar la ignorancia e intolerancia empezando por nosotros, para luego buscar la justicia social y la verdadera democracia, mientras....son peras o son manzanas ahí se ven.
PD
"Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca fue discípulo."
Bachiller Fernando de Rojas (1465-1541)

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

De nueva cuenta el saldo rojo que tuvo como resultado el enfrentamiento a balazos de la policía municipal de Sayula, auxiliada por la de Amacueca y por la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, con jóvenes de dos barrios populares de nuestro municipio, deben poner la alerta roja en materia de seguridad.

 Como es normal, se manejan dos versiones, la oficial y la de las víctimas, dos puntos de vista sobre las causas que arrojaron los resultados conocidos con lesionados por arma de fuego. Unos dicen que repelieron una agresión, mientras los otros aseguran que innecesariamente se utilizaron en su contra armas de fuego.
 Hubo detenidos de uno y otro lado, habrá que ver las consideraciones del Ministerio Público para determinar la probable responsabilidad de los implicados. Solo se espera que actúe en verdad con apego a derecho para que su resolución sea creíble a los ojos de la sociedad.
Sin embargo, más allá de la visión que cada quien pueda tener, lo único cierto es que la inseguridad en nuestra población se agudiza. Estamos hablando de lo que no es común en Sayula: mantener la "tranquilidad social" usando armas de fuego.
Y afirmar lo anterior, ineludiblemente nos debe traer como consecuencia buscar las razones de ello, buscar los responsables, porque nada es casual, todo obedece a una causa que a su vez provoca un efecto.
No podemos permanecer en una postura meramente descriptiva analizando o tratando de analizar una situación tal y como está sin escudriñar sus orígenes. Debemos ir al fondo.
Constitucionalmente el responsable de la seguridad pública de nuestro municipio es el Presidente Municipal, así se establece en forma categórica en el artículo 115 al establecer en lo conducente que "… La policía preventiva municipal estará al mando del Presidente Municipal".
Luego entonces, el primer responsable del funcionamiento y resultados de la policía es el ejecutivo municipal.
Obviamente y aunque la Constitución determina esa obligación de manera directa al primer edil, es claro que no es el único responsable, aunque sí el principal, pero no el único.
Al director del cuerpo de seguridad también le resulta una obligación porque se supone que uno de los requisitos para ser contratado es su experiencia o perfil para el cargo, de tal manera que si lo calificamos por los resultados, es indudable que está reprobado.
En términos generales, es la autoridad municipal la que debe responder frente a la sociedad en materia de seguridad pública, así se desprende también del mismo numeral 115 de nuestra Carta Magna al establecer que "… Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:… h) Seguridad Pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución…"
De manera legal está perfectamente delimitada la responsabilidad de la autoridad. No queda la menor duda en ello, por ende, no puede haber excusa ni pretexto que justifique su incumplimiento.
Pero por otro lado, también la sociedad tiene una responsabilidad que no puede soslayar. Y más aún los Padres de Familia como primera autoridad para con sus hijos, cargan con otra obligación no menos importante que las anteriores.
La autoridad debe dar resultados positivos no negativos; la sociedad también los debe dar rompiendo con la apatía que muchas veces le suele caracterizar provocando que las autoridades hagan lo que les venga en gana sin importar si lo que hacen en realidad es en función del interés público y social, tal cual deben actuar.
Y desde luego los progenitores debemos cumplir con nuestra parte en la educación y corrección de nuestros hijos. Mientras no alcancen la mayoría de edad, nosotros por virtud de la patria potestad, somos los responsables de lo que hagan o dejen de hacer en perjuicio de la sociedad. Nosotros estamos obligados a responder por ellos.
Así es como resulta una responsabilidad conjunta entre autoridad y sociedad para abatir la inseguridad. Pero no se trata de justificar un fracaso culpando a la otra parte por no cumplir lo que le corresponde. La autoridad no puede eludir su obligación alegando que la sociedad no pone su parte, mientras que esta tampoco puede hacer a un lado su compromiso pretendiendo que aquella haga todo.
Mucho se ha hablado de la inseguridad, muchas veces se ha abordado este Tema de Interés y aunque pareciera que sembramos en el desierto, lo menos que podemos hacer es ignorar lo que acontece en nuestro municipio. Hoy estamos siendo testigos del uso de armas de fuego para "mantener la tranquilidad" ¿Qué mas pasará mañana? Si no ponemos la alerta roja, la inseguridad crecerá al grado de que no podrá controlarse. Ojala que en realidad se tomen cartas en el asunto. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

  Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Las mafias en nuestro pobre país


  Continuamente escuchamos por diferentes medios informativos notas relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico quienes por conservar el poder y los mercados para la venta de sus ilegales mercancías cometen cada barbaridad en contra de sus mismos competidores que la mayoría de las veces nos horrorizamos de la crueldad con que se cometen. Más sin embargo, me imagino que todas las personas que se involucran en este tipo de mafias criminales por ganar dinero fácil de antemano están concientes y saben lo que les espera tarde o temprano. Siendo para ellos las terribles consecuencias: gajes del "oficio". 
  Las mafias enquistadas dentro de la mayoría de los sindicatos en nuestro país aparte de enriquecer descaradamente a sus dirigentes, entorpecen el desarrollo del país y ni siquiera arriesgan un solo pelo como las mafias criminales anteriormente citadas. Un claro ejemplo de lo anterior es las mafias orquestadas por el magisterio al mando de la retrógrada maestra Elba Esther Gordillo y sus incondicionales dirigentes satélites a lo largo de todo el país prostituyendose al mejor postor dentro del gobierno por conservar su poderío. Aparte del poder económico que acumulan vía cuotas sindicales y de las escuelas públicas de los diferentes niveles donde por lo regular sus directivos instrumentan su propia mafia acaparando lo económico y lo político dividiendo con ello a los mismos alumnos y profesores.
  El sindicato petrolero, minero, ferrocarrilero azucarero etc.etc. Antes de defender las causas justas de los trabajadores por el cual fueron fundados, defienden sus propios intereses mafiosos frenando con ello más y más el desarrollo del país. Y no nomás dentro de los sindicatos independientes existen las indeseables mafias de poder y negocio, dentro de las instituciones gubernamentales de todos los niveles, las cosas se encuentran peor a causa de nuestra propia indiferencia, ya que por simple comodidad de no involucrarnos para que las cosas caminen cada dia mejor las autoridades hacen lo que bien quieren con las leyes. O como se explica usted estimado lector el actual caso del municipio de Tonala donde exculpan y dejan libre a los asesinos de un funcionario de este lugar después de que ya habían confesado su crimen. Solo tiene una explicación. La mafia dentro del gobierno hizo su parte. ¿Hasta donde nos llevara toda esta des compocision social sin control y creciendo? 
  Y no nomás a nivel Estatal o nacional suceden este tipo de situaciones. Aquí en nuestro municipio dentro del ayuntamiento, amafiados los regidores hacen y deshacen a su antojo con el dinero del pueblo y el poder que adquieren con el cargo seguros que nadie les harán nada el día de mañana cuando dejen el cargo como ha pasando con otros ayuntamientos iguales de corruptos. Dentro del cuerpo de policía local por lo consiguiente se tapan con la misma cobija solapando desmanes de sus compañeros quienes abusan de la placa y cometen arbitrariedades en contra de personas a las cuales deberían de servir y cuidar. Todo lo anterior expuesto es a consecuencia de una falta de aplicación de la justicia al pie de la letra por quienes están facultados para ello. Siendo el principal responsable de que la ley cumpla es el propio presidente de la republica y los gobernadores de los Estados castigando cualquier denuncia en contra de servidores públicos que se presten y cometan anomalías en perjuicio de los ciudadanos. La mejor arma que podemos usar como ciudadanos comunes y corrientes ante cualquier arbitrariedad es la denuncia pública y ante las autoridades correspondientes para que al menos quede un antecedente del caso.  
   
Calderón: el fabricante de pobres
La declaración de Calderón de que “en tan sólo dos años” logró ingresar a 6 millones de mexicanos a una situación de pobreza alimentaria, no sólo preocupa sino espanta. Sobre todo porque, como él mismo lo declara, esta situación tiene su origen en el incremento de 20% en la canasta básica. Hay que recordarle que al tomar la errónea decisión de aumentar el precio de la gasolina y el diesel, la consecuencia lógica era que todo subiera, ya que todo se transporta. Lo que más preocupa es que a pesar de reconocer el fracaso de su gobierno insiste en tomar medidas que sin duda agravarán la situación de quienes menos tienen: el aplicar un nuevo IVITA de 2 % al consumo y la propuesta de volver a disparar el precio de los combustibles hasta en 17%. Reflexione, señor Calderón, otra vuelta a la tuerca llevará a su gobierno a un nuevo fracaso y seguirá sumiendo al país en la miseria. Domingo S. Rodríguez López/Tacámbaro
PD: Al menos ya se ganó un lugar en Ripley: ningún presidente de la historia –en tiempos de paz– ha generado tantos pobres en tan poco tiempo.

Otra de Adalberto

Ante el horizonte ya de salida de la actual administración como regidor, Adalberto Ramírez trata de aprovechar la oportunidad y quiere que su hermana Maria Isabel Cristina, quien ingreso al ayuntamiento en abril del año 2001, apenas tiene 8 años de servicios. y bajo el argumento de que esta incapacitada por enfermedad (crisis hipertensiva) solicita se le pensione.
  A reserva de confirmarlo bien, pero al parecer y de acuerdo a la ley de Pensiones del Estado de Jalisco no tiene derecho a esa pension porque no tiene el minimo de años de servicios laborales exigidos por dicha ley, por eso de entrada es improcedente esa peticion.
  El trasfondo, se comenta, es lo que se dan a cambio entre los regidores verdes y Adalberto, es decir, los negocios turbios y amarres en las votaciones para beneficio de sus propios intereses. Ya veremos en qué queda esta petición del susodicho regidor que nos quiere dejar de herencia, ni má ni menos que los salarios vitalicios de su familiar a cuenta de la comuna. 

Silencio culposo ante el alza del azúcar
Pese a que me considero una persona bien informada y con plena conciencia de la realidad sociopolítica y económica del país –hoy al borde del abismo a causa del bajo perfil de la clase gobernante–, hace unos días quedé impactado al enterarme del aumento en el precio del azúcar. ¡Sí, el azúcar!, ese ingrediente tan necesario en la mesa del mexicano y compañero inseparable del café, el pan, los refrescos, los dulces, los cholates, etcétera.
Mi sorpresa no es tanto por el aumento en sí mismo, dado que en una economía de mercado es “natural” la variación frecuente en los precios de los productos y servicios, sino por el tamaño del incremento ¡más de 90 por ciento! y el silencio culposo del gobierno y los medios de comunicación.
¿Será que el azúcar fue entrampada en la telaraña de la especulación bursátil o que el aumento en el precio es tan intrascendente que no merece ninguna explicación del gobierno ni es nota para los medios, toda vez que hay información más importante como el “secuestro” de un avión, los caprichos de Juanito o el triunfo de la Selección Nacional?
El hecho es que el incremento en el precio del azúcar y sus consecuencias en la economía familiar son apenas la punta de la lanza, atrás viene la metralla y más atrás los misiles: Más impuestos al trabajo, a los servicios y al consumo; aumento en los precios del gas, la gasolina y la electricidad, y menos recursos para la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, entre otras acciones del gobierno en su “guerra” contra la pobreza. (Daniel Moctezuma Jiménez)

   

En la Cande el 2 de febrero, 9 de agosto y 4 octubre no son hechos aislados
Por: José Luis Santana A.
El domingo 4 de octubre en horas de la madrugada en el jardín de la Candelaria se sucedieron acontecimientos que desencadenaron en dos heridos de bala y según los propios lesionados, la agresión fue por parte de la policía municipal. Ya por las 11de la mañana la policía judicial entro a varias casas y se llevo a un gran numero de vecinos que viven próximos al jardín, detenidos para investigarlos, con los métodos ya conocidos por todos, según eso para sacar entre los propios agredidos al agresor, palabras de algunos que fueron interrogados.
Pero en un pequeño ejercicio de saber leer los acontecimientos, tenemos que preguntar ¿sabe usted quien fue el autor intelectual de la agresión armada y la incineración del carro del 2 de febrero? Le cuento en esos sucesos el dos de febrero al seguir los chukys al sujeto armado lo alcanzaron por la calle Santos Degollado a la altura de la calle Epigmenio Vargas, le quitaron el arma y la entregaron a la policía municipal, curiosamente la pistola nunca apareció ante el ministerio publico al ser una evidencia clave, a quien sirve el policía que la oculta, están para ¿proteger y servir?
Es octubre y sobre esos acontecimientos el presidente municipal Andrés Sánchez, no se ha pronunciado y no ha dejado en claridad los acontecimientos, recordemos que fueron en la presidencia donde dijeron que en la candelaria eran todos puercos.
Pero la historia no termina ahí, el 9 de agosto la policía hace una nueva incursión, pero esta vez en horas del medio día intentan detener a algunos jóvenes, que se encontraban en ese momento en el mismo jardín y al no conseguirlo pues se echan a correr, sacan sus armas y disparan sin importarles que se encuentren mujeres y niños en el lugar. Nada sucede de esta nueva incursión armada, pero todo mundo en la colonia manifiesta su inconformidad. Pero el gobierno municipal nunca dio la versión de qué hacían los policías, o si los balazos era parte de algún operativo.
El domingo 4 de octubre del 2009 por la madrugada, los "cholos" como se les dice a los jóvenes que ahí se reúnen que pertenecen o simpatizan con los "Chukys" pandilla del lugar, se concentran en el jardín del barrio. Que según versiones de ellos mismos, ya se habían enfrentado en los límites de la colonia el Santuario con los de la colonia de la Alameda, con un grupo de jóvenes del barrio del Santuario, y después muchos de los "chukis" se concentraron al jardín de la Candelaria, al rato apareció la policía intentando hacer algunas detenciones con los acontecimientos trágicos.
Es parte de lo que hasta el momento se mueve con cosas por demás extrañas como la versión de que la presencia de la policía judicial, es para encontrar a los culpables que balearon a los jóvenes Antonio y Javier entre los mismos jóvenes del barrio dejando fuera la participación de los policías. 
La situación que sigue sin aclarar es que se encuentran dos heridos de bala, y un barrio consternado sin saber la versión del gobierno municipal y si se tiene el arma o las armas que fueron disparadas. Es de mencionar que en los acontecimientos del 2 de febrero los mismos chukis lograron detener al que hizo los disparos le quitaron el arma y la entregaron a la policía municipal y… al parecer la pistola jamás se entrego como evidencia.
En estos momentos la acción que sugiere gente que vive por el barrio: es proponer hacerle una revisión a todo el cuerpo policiaco pues entre las cosas que se han podido recabar, que ante cualquier inspección que hace la policía municipal y se encuentra el policía Omar reta a los que catean a que "se de un tiro con un policía", versión recogida entre los entrevistados que ante todo este conflicto han hablado de sus experiencias con los "guardianes del orden".
En opiniones de las personas que se indignaron de esta aparente desorganización policiaca, que quien esta fallando es el ayuntamiento municipal encabezado por Andrés Sánchez, que solo manifiesta su incapacidad para gobernar. Y junto con los familiares se organizan para participar en una marcha para que el gobierno dé la cara y enfrente a la ciudadanía y exponga su versión de los funestos hechos en lo que desde el 2 de febrero ya son cuatro heridos de bala dos por sujeto plenamente identificado y los últimos dos supuestamente por policías, pues así lo aseguran los familiares de los que permanecen en el hospital curando sus heridas, y que aunque la policía judicial trata de hacer ver las cosas a modo de sus colegas, indignantemente. Buscamos la justicia, no queremos mártires de ningún lado, solo la verdad y creemos que nos merecemos una justicia con dignidad para todos.
Marcha para pedir se detenga la violencia policiaca, sábado 9 de octubre a las 6 de la tarde en el jardín de la cande Sayula, Jalisco.