jueves, 1 de octubre de 2009

Continúa en estado delicado la víctima del policía Ismael Magaña
En estado delicado y sin haber recobrado sus facultades se encuentra el joven José María Fregoso, victimado a patadas en la cabeza por el ebrio policía Ismael Magaña quien no obstante este intento de homicidio que perpetró en contra de un ciudadano, anda tan campante en la calle cuando por justicia debería estar en la cárcel junto a sus compañeros policías quienes por haber presenciado los hechos y no haberlos impedido se convirtieron así en cómplices de tan grave delito. Dejarlo tirado en el suelo, herido de gravedad, abandonarlo sin haber solicitado los auxilios de una ambulancia, permite presuponer con toda seguridad que dichos policías faltaron a su deber primario de contribuir a la seguridad pública de un ciudadano, cualquiera que haya sido la causa.
Entrevistados en su domicilio, los familiares de J.M. Fregoso, claman justicia y señalan que no cejarán hasta que su denuncia sea escuchada por las autoridades correspondientes, entre tanto previenen a la ciudadanía sobre el peligro que corren los ciudadanos con policías criminales como Magaña y otros, que tienen a su cargo la seguridad de las personas y alertan a las autoridades municipales a que si continúa tal impunidad, serán corresponsables de los delitos que estos delincuentes en potencia sigan cometiendo en perjuicio de los ciudadanos de este municipio.

El dengue ataca en serio

**Se multiplican los casos en todo Jalisco más de 20 mil**Varios casos en Sayula **Cesan al Secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza por inepto

Ante la emergencia de la epidemia de dengue y de Influenza cuyos índices en Jalisco se han disparado, fue cesado el Secretario de Salud en la entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza por su marcada ineptitud al salirse de su control dichas epidemias que mantienen al estado en los primeros lugares de estas dos enfermedades a nivel nacional.

Por otro lado se confirma que por segundo año consecutivo la Secretaría de Salud en Jalisco ocultó cifras relacionadas con la epidemia del dengue, la cual presenta un subregistro altísimo en Jalisco, asegura el director del Observatorio de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Marco Castillo Morán.
“Con datos que hasta la semana 37 que terminó el 19 de septiembre, o sea, faltando todavía una semana más para recabar más datos, el sistema de vigilancia epidemiológica nacional de la Secretaría federal de Salud reporta que a la semana 37 Jalisco tiene 20 mil 626 casos probables de dengue, entonces no es posible que de 4 mil saltes hasta 20 mil”.
Y de acuerdo a los datos de Cenavece en las semanas epidemiológicas 36 y 37 Jalisco mantuvo a nivel nacional el liderazgo de dengue. En Sayula aunque se mantiene hermetismo al respecto, se sabe de varios casos de personas infectadas en tanto la campaña de nebulización por toda la ciudad se ha hecho patente como se puede apreciar een la foto captada por la lente de Horizontes por la calle Escobedo la tarde del pasado martes.

Cuidado, ola de robos de vehículos en la Plaza Soriana

Si es usted asiduo cliente de la Plaza Soriana en Ciudad Guzmán, tenga cuidado ya que se ha desatado en los últimos días una ola de robo de vehículos, desapareciendo en las últimas horas entre otros, dos autos compactos y una camioneta .

En la Agencia del Ministerio Público se recibió el reporte del robo del auto Tsuru, modelo 1993, placas RED 3773 de Nayarit, cuyo propietario dejó la unidad apenas unos minutos y cuando regresó, grande fue su sorpresa al no encontrarlo.
De igual manera, los amantes de lo ajeno se llevaron una camioneta Dodge, Nitro, modelo 2007, placas JFK 7253, de Jalisco y el tercer caso fue el de un auto Tsuru, modelo 1995, placas HZE 1166 de Jalisco, que apenas la tarde de este martes fue robado de dicho estacionamiento.




El municipio tiene finanzas sanas asegura Manuel Rodríguez Zúñiga

*En contraste con otros municipios, no enfrenta problemas de liquidez. *La renuncia de Odila Valencia fue por motivos personales.* Se podría cerrar el período incluso con muchas obras.

Entrevistado el recién nombrado tesorero municipal, Manuel Rodríguez Zúñiga, informó que en contraste con otros municipios, Sayula no enfrenta problemas de liquidez y que por el contrario, podría el ayuntamiento terminar su gestión haciendo varias obras algunas de las cuales se han iniciado como son el empedrado en la avenida Revolución Mexicana en la colonia Fonhapo y el pavimento en la calle Eulogio Rico entre 16 de Septiembre y calle Galeana, entre otras que se iniciarán en breve. Respecto a la salida de Odila Valencia de la Oficina de la Hacienda Pública, precisó que fue por motivos muy personales de ella y que es falso haya renunciado por presiones, incluso ni siquiera se retira, ya que seguirá supervisando los trabajos de dicha oficina con el profesionalismo que le caracteriza por su basta experiencia que permitirá salir adelante en todos los trabajos de la a la actual administración. 

Tundieron a golpes al regidor Oscar López en el “Dorado”

En hechos sucedidos el pasado viernes, en las afueras del restaurante El Dorado, fue golpeado al parecer en forma severa el regidor del ayuntamiento Oscar López por quienes fueron identificados como Ignacio Palomera e Ivan del mismo apellido, hermanos al parecer, por causas que no fueron debidamente especificadas por los testigos de tales hechos. Lo único cierto es que tras una agria discusión fue tundido a golpes el mencionado regidor. 
  Ignacio Palomera, se menciona, habría participado en algunas de las obras de la presente administraciòn, de donde sería el origen de la agresión.

La ciudadanía se queja del M.P. 

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Personas del municipio se han acercado a este reportero para comentar, con el deseo de hacerlo público por este medio, la actuación del MP de la localidad. La actuación hecha pública en los medios, en el caso del joven golpeado por el policía municipal de apellido Magaña, que como ya informó este medio, dejó en coma al citado joven en hechos sucedidos en la delegación vecina, se esboza como prueba del actuar del MP. Sin estar en servicio, y se presume en estado de ebriedad, el policía atacó al vecino de Sayula con los resultados conocidos. Ante ello, las personas consideran, salvo lo que se haya determinado conforme a la ley esta semana al cierre de la edición, que la actitud del ministerio público en este caso dejó mucho que desear. Sin meternos en tecnicismos legales del actuar de este funcionario, pareciese que se encubre al policía agresor, pues no se considero, al menos en un principio, pruebas suficientes para su detención y consignación. La preocupación de la ciudadanía es la seguridad que se tiene frente a un hecho similar, si se llegase a enfrentar, de que la ley actúe oportunamente. Una queja más de una persona que nos comentó al respecto del MP, se complementa con esta visión: esta persona recibe acoso y amenazas de muerte de otra, y acude al MP para tratar de poner una denuncia o lo que proceda, en contra de quien le molesta por teléfono y amenaza, incluso habiendo ya contacto físico con el agresor. Viviendo esta persona sola, el temor y la impotencia eran justificadas. El agente del MP no solo no le resolvió el problema o le dio opciones que tranquilizaran a esta persona, sino que desdeñó pruebas de las amenazas por considerar que podrían ser fabricadas. Habrá que morirse, nos dice esta persona para que el MP proceda en este caso. Desconocemos los tecnicismos legales para el caso, pero esta es una mala imagen para el MP, que nada le hubiese costado, en este último caso, ser accesible y conceder un poco de empatía a quien le solicitaba ayuda, en vez de tratar de dar una lección de lo lento que puede actuar la ley si las pruebas no son concretas; que con lo relatado por la victima, con todo respeto, no estamos de acuerdo. La ciudadanía que conoce de actuaciones como las citadas, tiene toda la razón de quejarse.


Que siempre no se puede demoler el kinder del centro 

*Por el momento no se sabe que se hará con el inmueble

En una decisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado a través de su directora Ana Lucía González Ibañez, Directora de Patrimonio Artístico e Histórico, se informa al ayuntamiento de Sayula, que el Jardín de Niños No. 55 en el centro de la ciudad, fue considerado por esa instituciòn “como inmueble de valor artístico relevante y no podrá ser demolido por ninguna causa” el cual sólo será permitido para su conservación y restauración. Entre otras consideraciones la funcionaria estatal señala que dicho inmueble es un ejemplo representativo de la arquitectura desarrollada en la parte central de Jalisco durante la década de 1940, vinculada su arquitectura barroca que se dio en el altiplano central de México entre los siglos XVII y XVIII. Sugiere el comunicado se le dé un nuevo uso al referido inmueble como una escuela de artes, un centro cultural, librería u otras expresiones artísticas para jóvenes del muncipio. Concluyendo la directora González Ibáñez que la pretendida demolición es improcedente debido a que se perderìa por completo el inmueble representativo de una época. Así las cosas, parece ser se complica la edificaciòn del nuevo jardín tantas veces planeado, más aún cuando ya se tiene el proyecto para su construcción añadiendo que ya se construyó y opera ya el nuevo jardín de niños que está ubicado por la calle Prisciliano Sánchez. a cuadra y media del centro de la ciudad. Quedan las dudas, se comenta, sobre el supuesto valor artístico relevante que se le otorga a este inmueble dado que muchas veces se externó todo lo contrario, por lo que deben considerarse otras opiniones de personas calificadas en la materia que ayuden a solucionar esta controversia.

De la Dirección : Damos la bienvenida a Emiliano Díaz, desde hoy nuevo colaborador de Horizontes que enriquecerá aún más el contenido de nuestras páginas. Entre otros medios en que ha colaborado se encuentra el diario La Jornada por lo que nos congratulamos en tenerlo en nuestro directorio.

La Piedra en el zapato

Aberración, impunidad, desinformación, ganancias y enfermedades

Emiliano Díaz 

obre la nueva enfermedad llamada gripe porcina y su nuevo nombre influenza A-H1N1 se ha dicho muchas cosas, pero salvo algunas excepciones no se ha hablado nada sobre sus orígenes, sobre sus causas y sus consecuencias sociales más allá de sus impactos en la salud pública.
La intención de este primer espacio de reflexión es tratar de ligar algunas cosas que a mi parecer son de interés publico y afectan la salud publica (social y sicológica) de nuestro sociedad y que ninguna autoridad o medio masivo de comunicación parece tomar en cuenta. 
1) El corresponsal de La Jornada en Veracruz nos informó el 5 de abril de un brote de "enfermedades respiratorias agudas" en el poblado de La Gloria, en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz causado -como lo denuncian sus pobladores- por los inmensos criaderos industriales de cerdos de la trasnacional Granjas Carroll. Los cuales vierten todas las eses fecales de los cerdos ahí confinados en un pozo al aire libre que ha contaminado el agua, el suelo y aíre del lugar. Esta presa de mierda que actualmente sigue existiendo se ha convertido en un caldo de cultivo ideal para la reproducción de toda clase de enfermedades que a los pocos días de la denuncia de los pobladores había costado la vida de más de 15 personas, en especial niños y ancianos.
2) Mike Davis -investigador y especialista en la gripe aviar- publicó en la revista electrónica Rebelión el 28 de abril (www.rebelion.org) una investigación en la que afirma que la principal causa de la mutación del virus de las aves a un virus humano, conocido como la gripe aviar, se originó en el sureste asiático por causa de los criaderos industriales de aves de las trasnacional avícola Charoen Pokphand, localizada en Bangkok. Este investigador señala que la trasnacional pudo frenar toda investigación que apuntara a demostrar que el origen de la mutación del virus se generó en sus granjas. Demostrando una vez más la gran impunidad con que cuentan las empresas trasnacionales para destruir no sólo al medio ambiente y explotar personas, sino para poder hacer lo que se les antoje sin ninguna responsabilidad de ningún tipo.
En ese mismo artículo, argumenta que actualmente nos enfrentamos a un caso similar, sólo que ahora los posibles obstáculos serian las trasnacionales Smithfield Faros (dedicadas a la crianza industrial de cerdos y reces y del que Grangas Carroll es parte) y Tylson (pollos). Davis asegura que la concentración en gran escala de estos animales genera un caldo de excrementos que facilitan la mutación de diferentes tipos de enfermedades de estos animales y su
posible mutación en enfermedades trasmisibles a humanos.
3) Según un reporte de telesur del 22 de abril (un día antes del anuncio del brote) el grupo Roche, productor del antiviral Tamiflu recomendado por la OMS para enfrentar la gripe porcina, se encontraba al borde de la banca rota, con perdidas de 7% en sus acciones. Y que hoy, esta empresa que tiene al ex secretario de Estado de estados unidos Donald Ronsfeld como uno de sus principales accionista - ha triplicado sus ganancias por la venta de este medicamento.
4) Por las mismas fechas en que la contingencia sanitaria estaba en apogeo (nota de La Jornada del 23 de abril) Calderón mandó al senado una iniciativa de ley que pretende dar atribuciones al ejecutivo federal para "crear estados de emergencia" donde las fuerzas armadas tomen el control total de la vida publica. La causa para justificarlo van, según el articulo quinto de esa propuesta de ley de Seguridad Nacional, desde "amenazas a la seguridad interior", "actos que pongan en peligro el orden y la paz publica", "la sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa", entre otras.
Noticias aisladas que si se ven de forma conjunta dejan muchas interrogantes. ¿Investigara el gobierno mexicano con seriedad las denuncias de Veracruz o le cubrirá la espalda a la trasnacional?, ¿este es un caso único o es uno de tantos generados por la voracidad de las empresas trasnacionales?, ¿quién sale beneficiados de estos shocks o traumas sociales? Que los lectores juzguen. En mi opinión la destrucción social y ecológica del modo de producción capitalista no sólo calienta el planeta, sino que también crea nuevas enfermedades que sólo enriquecen a los monopolios farmacéuticos y crean y recrean las condiciones para la dominación y el control social. Yo creo que actualmente ni el gobierno de México y de ningún país del mundo va a ser algo contra las poderosas trasnacionales a menos que los pueblos del mundo tomemos consciencia y nos organicemos no sólo para exigir castigo a los culpables, sino para destruir este sistema de muerte que se llama capitalismo. Que nos quitemos el miedo que genera el mismo sistema para aterrorizarnos e imponernos
sus políticas que sólo enriquecen a unos pocos y permiten el control social para que los ricos puedan seguir siendo más ricos a costa del dolor, sudor, hambre y sufrimiento de otros.
La enfermedad como tal existe, es una realidad y hay que tomar precauciones, pero es importante reflexionar más allá de la parte médica que implica esta nueva amenaza para la humanidad. El hecho que le hayan cambiado el nombre al virus -tratando de borrar toda relación con una posible pista de su origen, y por supuesto con una de sus causas- nos refleja muy bien la podredumbre del sistema y de la impunidad con la que se mueven los poderosos.
Pero ante el pánico, la desinformación y la impunidad, la información y la solidaridad social para/con el vecino. Rompamos los miedos y las cadenas de control y exijamos autoridades responsables; medios de comunicación con principios y más comprometidos con la verdad; y modos de producción más saludables -social y ecológicamente hablando- en una sociedad diferente, más justa, libre y democrática.

La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los amables lectores de esta columna. Deseándoles un feliz fin de semana empezamos esta entrega de la carreta. Este viernes se cumplirán 41 años de los acontecimientos que costaron la vida a centenares de jóvenes mexicanos, casi niños, en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco aquel 2 de octubre de 1968. Ya parte de la historia de infamias, el genocidio que el gobierno del nefasto Gustavo Díaz Ordaz perpetró contra la ciudadanía, es uno de los tantos crímenes de estado, impunes, en este país, a los que se suman el jueves de corpus del 71, la guerra sucia de los setenta, el asesinato de perredistas en los ochentas, el bombardeo de comunidades zapatistas en Chiapas en el 94, los magnicidios de Colosio y el presidente del PRI por las mismas fechas, la matanza de Acteal en 1997, la represión en Atenco y Oaxaca en 2006, el asesinato y desaparición de periodistas, activistas sociales, lideres campesinos, opositores al régimen y lideres sindicales en los últimos años. Es imposible olvidar, como quieren y berrean algunos, el parteaguas histórico del 2 de octubre del 68. No solo por ser un crimen de lesa humanidad por el que nadie ha pagado, sino porque la actuación criminal del estado contra el pueblo de México no ha cesado de entonces a la fecha. En este momento en alguna parte del país, se niegan derechos, se violan garantías, se atenta contra los derechos humanos de los mexicanos desde el poder, impunemente. En este momento alguien seguramente sufre de la represión del sistema, que probablemente le costará la vida o su libertad. Y es que este país sigue gobernado por intereses particulares, tanto extranjeros como locales, que les importa un pito los derechos de los mexicanos. Por ello, y por todos y cada uno de los muertos en esta lucha por liberar al país de los criminales que desde el poder lo mantienen secuestrado: el 2 de octubre no se olvida, y ha pasado a ser una fecha del calendario cívico no oficial, como el primero de enero de 1994. Este cúmulo de afrentas al pueblo, puede apurar el estallido social que tanto temen los poderosos, y aún con el ejército en las calles, el cúmulo de cuentas pendientes de los poderosos tarde o temprano tendrá que ser reclamado por un pueblo que no aguantará más hambre, pobreza, humillación y asesinatos. Más de 70 millones de pobres, que seguramente aumentará el próximo año a 80 o más, con el nuevo impuesto a la pobreza, no pueden ser ignorados. Es demasiada gente, considerando que somos 100 millones de mexicanos, para pararla cuando se decida a reclamar un derecho les es otorgado por la Constitución: la soberanía del pueblo para cesar a su gobierno: "La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo (no en su gobierno). Todo poder público (incluido el Ejército y la policía) emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo (no caduca), el inalienable derecho (no se puede suprimir tal derecho por ninguna razón) de alterar o modificar su forma de gobierno." Artículo 39 de la constitución de Los Estado Unidos Mexicanos. ¿Más claro?...
En el mes patrio, la cursilería patriotera de un Sayula apático…
A pesar de haber sufrido un mal gobierno, inepto, que por ello devino en malo, el municipio sayulense parece sumergido en un letargo que no le permite sacudirse las intrigas que le imponen poderes municipales en detrimento de sus derechos. Sí las últimas administraciones, incluida la electa. Efectivamente, ganaron por mayoría en las urnas del municipio. Empero, la democracia infantil que al igual que en casi todo el país se practica, ha tenido consecuencias graves para nuestros intereses como comunidad. Finalmente, no somos representados por quienes nos gobiernan, sino sometidos, reprimidos, robados y burlados. Ciertamente, algunos grupillos de poder que son beneficiados, se encargan de magnificar los supuestos logros de las administraciones que los han favorecido, para sacar ventaja en el futuro cuando haya que reciclar "monos" o intereses, algunos con más éxito que otros, pues es más fácil hacer ver bien a Rivas que a "Pepino" o Andrés Sánchez. Pero con éxito por la apatía generalizada al respecto, el borreguísimo y sobre todo, por un elemento carente en nuestro medio y parte importante de la democracia como teoría, diríamos indispensable: la conciencia crítica. Los elementos para desarrollar una actitud de análisis critico de la realidad social, no compete a los ineptos columnistas, que abunda en los medios locales, sino a la ciudadanía. Esta práctica no es algo que se aprende en un curso de horas de IFE, sino un valor inculcado desde la niñez. Si en las escuelas, el análisis crítico no es enseñado a los niños y jóvenes ¿cómo podemos aspirar a una comunidad democrática? porque la democracia como gobierno de todos, requiere la participación de todos, la capacidad crítica de todos. Si en la familia se imponen criterios, negando a los niños a desarrollar su capacidad de análisis. Si en las escuelas se imponen regímenes represivos y se fomenta la dependencia de la autoridad rayando en el autoritarismo; si se fomenta en nuestra vida diaria, como comunidad, la intolerancia, peor aún, la segregación, de la mano del machismo ¿no parece lógico que en Sayula tengamos aberraciones políticas y administraciones públicas nefastas? Tiene razón quien me aclare que para el análisis critico, hace falta la información, confiable y oportuna. Lamentablemente carecemos de una presa a la altura, salvo honrosas excepciones, la prensa local no esta a la altura por no usar calificativos que seguramente ofendería a quienes se creen periodistas en el municipio y no saben ni escribir (lo que se llama escribir), ya no digamos se les puede pedir algún tipo de ética o la mínima preparación o en su defecto lecturas (el ciudadano común según criterios de la ONU debería leer al menos tres libros al año. Que no sean de auto ayuda, aclaro). Pero eso si, nuestro nacionalismo raya en lo patético aquí en Sayula. La patria no es el orgullo futbolero, ni la nostalgia del migrante, la patria es la que se construye a diario y también se defiende, no cada mes de la patria con tequila y mariachi, sino todos los días, en las urnas, el trabajo, la escuela y el hogar, porque verdaderamente es lo que tenemos para hacernos lo que somos, mexicanos. La selección de futbol es solo un negocio de la FIFA, televisa y varias marcas comerciales. De hecho a mí ni me gusta el futbol, por eso festejo a la patria en octubre: Viva México…
El Colmo…
Me cuentan mis fuentes, que a un regidor del actual ayuntamiento, desconocidos le agredieron provocándole lesiones de consideración. Se sospecha de un ajuste de cuentas entre intereses ligados a la actual administración. Ya los medios documentaran con detalle, si es verdad tal aseveración, tómelo con reservas. Pero si así es, resulta vergonzoso en lo que se ha convertido la política local, en una vulgar mafia que no tiene el mínimo pudor en mostrarse. Independientemente de todo esperamos que el citado regidor se encuentre bien ¿pero cual era el fin de este atentado? No queremos pensar que se haya degradado a ese nivel. Pero vemos con mucha preocupación actuaciones como la de la policía municipal que la semana pasada dejó a ciudadano de Sayula en coma, en la mayor impunidad. Creo que como sayulenses debemos recitar el mantra sagrado de los desvalidos: Oh, ¿y ahora quién podrá defendernos?...ahí se ven. Tenga cuidado con el H1N1, no es un invento. Cúbrase por favor al momento de toser o estornudar. La cosa es sería.
PD
No añoro mi antigua porción de alegría divina. Pero como ya no podré poner en práctica esta, y como, además, me he entregado a una nueva turbación, espero convertirme en un loco peligroso. Arthur Rimbaud. Poeta francés 1854-1891.
En lugar de castigar el mal actuar de los policías el ayuntamiento quiere premiarlos

*Disminuyendo su horario de trabajo

Dicha situación traerá como consecuencia una mayor inseguridad pública en virtud de que serán menos los policías que en cada horario estarán cuidando nuestra seguridad, ya que por los recortes presupuestales a los municipios, no es posible contratar más personal para cubrir de manera total los puntos estratégicos de Sayula.
Pero lo mas grave es que en las últimas fechas los elementos policíacos han venido cometiendo abusos de autoridad contra la ciudadanía, como fue el caso del joven Fragoso a quien le propinaron tremenda golpiza al grado de ponerlo en estado de coma y aunque parece ser ya no está en peligro de muerte, las lesiones sufridas le dejarán secuelas.
  Y ante una tibia y cómplice conducta del ayuntamiento, no se aplicaron las sanciones que en cualquier otra dependencia se hubieran aplicado despidiendo a elementos como este policía.
  Pareciera que los policías ya le tomaron la medida al ayuntamiento y a pesar de no estar dando los resultados en su trabajo, en las sesiones de ayuntamiento pasadas hicieron una petición para que en lugar de trabajar 24 por 24, ahora trabajen 12 por 24, lo que definitivamente significaría un premio a su arbitrario e ineficiente actuar en lugar de un compromiso para cumplir con su trabajo.
  Se espera los regidores adopten mano firme y no se dejen les sigan tomando la medida como ha sido la característica de este ayuntamiento en el que todos quieren sacar provechos ante la falta de firmeza.


La Mano del Metate

Hugo Rodríguez Vázquez

Semanas del Paisano y de Danza y Sonaja deben continuar organizándose

Ante la incertidumbre del final de año y que en esta ocasión coincide con el final de la actual administración municipal, mucho se teme de que los eventos de la Semana del Paisano y el de Danza y Sonaja, que por dos años consecutivos se habían llevado a cabo con éxito, se cancelen por diversos motivos, desde luego, entre ellos el de falta de presupuesto, esto según la opinión de algunos artesanos.
Entrevistado al respecto, el empresario Román Pérez Juárez, quien ha sido el impulsor de estos dos eventos en años anteriores, manifestó a Horizontes que efectivamente, se nota muy tibio el ambiente para volver a organizar estos festejos no obstante los buenos resultados que se obtuvieron en los dos años en que se llevaron a cabo.

Agregó que sin embargo tiene la confianza de que tanto los artesanos a propia iniciativa o el ayuntamiento decidan retomar la iniciativa de los dos años anteriores y continuar con estos eventos que, se demostró, tuvieron buenos resultados para beneficio de los artesanos locales.

Ya nos llego la propuesta de nuevos y más impuestos .....

y tú?.. estás dispuesto a seguir pagando:
*el mural de 60 millones de pesos para las oficinas de los diputados en lugar de un colector de agua
*sus viajes en primera clase y o en su caso el robo que realizan al cambiar sus boletos de avión
*el bono anual por su """extraordinario""" desempeño
*los gastos médicos mayores mientras tú te tienes que formar en el IMSS o ISSTE desde la 5 de la mañana para que te den una simple aspirina
*las campañas políticas en donde se gastan millones en propaganda de papel y plástico que contamina, pero eso si... se emite una norma
para quitar las bolsas de plástico a una anciana que va al súper a
comprar lo básico en alimentos
*las sábanas de marca para embajadores
*los gastos de abogado de un diputado narcotraficante, que tiene fuero.
* la comida de un consejero de IFE en el mejor restaurante por lo menos 3 veces a las semana de 2 mil pesos c/u.
* pagar las guarderías subrogadas a familiares de funcionarios corruptos y que mueran niños sin haber culpable.
Vecinos hartos de cantina en la Cande
Vecinos de la colonia la Cande, denuncian a Horizontes que están hartos de tener qué soportar los muchos borrachos quienes al salir de la cantina “La Frontera”, sin vergüenza alguna hacen sus necesidades a la vista de todos, sin ningún recato no obstante la presencia de mujeres y niños que viven por el mencionado barrio. Particularmente se dan cita en ese lugar elementos del 9o Batallón que con gran cinismo “enseñando sus miserias” orinan en la calle a la vista de todos los vecinos.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Sin control efectivo el dengue y la influenza"

Por más que se quieran maquillar las cifras, los resultados parecen ser contundentes sobre estas dos enfermedades que están azotando a nuestra entidad federativa. Nuestro municipio por supuesto tampoco está exento de estas epidemias, ya que se han registrado diversos casos.

El problema parece ser mas grave de lo que oficialmente se ha reconocido y la razón de este ocultamiento no tiene otra explicación que el hecho de que nuestras autoridades sanitarias no están enfrentando el problema como es su obligación.
La reciente renuncia del polémico Secretario de Salud del Estado comprueba que no se estaba actuando como debía ser para enfrentar con eficacia la propagación de estas enfermedades mortales.
Cabe señalar, tal y como lo han hecho los actores políticos del Estado, fue muy tardada la salida del hoy ex Secretario de Salud, porque en realidad desde hace meses debió haber renunciado a su cargo porque no solo había mostrado incapacidad para conducir con resultados palpables hacia el exterior a esta dependencia, sino que internamente también fue causa de un caos entre el personal de la Secretaría. Ni como patrón ni como funcionario dio buenos resultados. Su único mérito era ser muy allegado del Gobernador.
Alfonso Petersen, hoy ex presidente municipal de Guadalajara, de donde se retiró antes de concluir su mandato y después de una gran derrota en su proyecto de la Villa Panamericana, se constituyó en el nuevo Secretario de Salud, de donde a su vez había salido para irse a disputar la presidencia de Guadalajara.
Si como ejecutivo no tuvo la capacidad de poner orden en el ayuntamiento, vamos a ver ahora si como Secretario puede reivindicarse con la sociedad, después de todo cuando anteriormente ocupó este mismo cargo no hubo evidencias de no poder con el mismo, por eso puede tenerse la esperanza que realmente rinda frutos y llegue a controlar con acciones inmediatas producta de su experiencia, las enfermedades que hoy nos tienen en jaque.
Y vaya que sí se requieren acciones inmediatas en el rubro de salud porque, insisto, el problema es mas grave de lo que de manera oficial se ha reconocido.
Para empezar, Jalisco ocupa ya el primer lugar a nivel nacional en caso de dengue.
En segundo lugar, aunque la Secretaría de Salud confirma 1,649 casos, otras fuentes como el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reconoce que existen más de 15 mil casos probables de infectados, según lo ha expresado el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel Ramírez Anguiano.
Resultan muy distantes una cifra de otra y aunque en el fondo ambas pueden ser ciertas, ya que una se refiere a casos confirmados, la otra comprende los probables casos, es decir, que aún cuando pueden no estar confirmados, los síntomas apuntan a que sí se padece dicha enfermedad.
Luego entonces, lo que debe ponderarse es la magnitud real del problema y esta se determina con mayor precisión tomando como base al grado de infección, es decir, incluyendo los casos probables y no únicamente tomar como referencia lo que ya está porque ante una epidemia el problema es su propagación y no únicamente el daño que ya se causó.
Se debe entonces partir de lo que en realidad está sucediendo, partir de los casos probables y que estos definitivamente pueden multiplicarse generando una epidemia de grandes magnitudes que salga de todo control.
  No se trata de engañar con cifras que representen verdades a medias y que la ciudadanía no actúe conforme a la gravedad del caso.
Es entendible que se mantengan reservas para no crear pánico en la población, pero no se justifica que se engañe con cuestiones alejadas a la realidad y mucho menos que se sigua actuando con ligereza, ineficiencia e ineptitud como parece ser lo han hecho hasta el momento nuestras autoridades sanitarias. Y esto no lo dice un servidor, lo dicen las cifras reales, lo dice el número de personas que han muerto, el alto número que están infectadas y el inminente riesgo de que esto se propague sin control. Esperemos que se actúe con responsabilidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

12 años de la casa antigua con arte y cultura
Por: José Luis Santana A.
De nuevo la Casa Antigua fiel a su tradición desde hace doce años, abrió sus puertas el día 15 de septiembre del 2009, para presentar su tradicional exposición de pintura con trabajos de los alumnos y alumnas que acompañados y asesorados por el Maestro Francisco Briseño dieron un toque de alegría a lo que fue el último grito de Andrés Sánchez. Nuevamente queda de manifiesto la disciplina en las obras presentadas con temas diversos, como en los arreglos de flores o los trabajos de repujado, así sigue quedando claro que cuando hay un buen maestro y personas dispuestas a aprender y a descubrir sus talentos, se demuestra en lo que realizan.
Pero esta vez en la doceava exposición es un tiempo de reflexionar y considerar un poco, cual es el aporte de la Casa Antigua al pueblo de Sayula, y muy a pesar de las autoridades municipales, que perdieron el tiempo sin siquiera saber qué es lo que hacen los artistas locales y lo que ha aportado la Casa Antigua a la cultura local y en más de una década de existencia, es un lugar donde se comparte y se estimula la creatividad, el arte y la diversidad, pues cuantas cosas han sucedido durante ese tiempo: en esta casa iniciaron los trabajos del Colectivo Media Luna, o se han llevado a cabo exposiciones de pintura de artistas del municipio.
La Casa Antigua con el Maestro Francisco Briseño al frente, son referente de lo que se hace en Sayula, es un espacios único en el municipio que gracias a la tenacidad del maestro Briseño y todos los artistas que se congregan en torno suyo, se puede hablar de doce años de productividad, de alegría, de esfuerzos y también de tristezas pero siempre se hablara de arte de creación y talento. Algo que por desgracia sigue faltando en gran parte del pueblo y empezando en los que hasta estos días nos gobiernan.
Pero a pesar de todo se sigue en el trabajo, aunque hay momentos en que parece todo en contra: bajas ventas, comunicación nula con quien se supone es la promotora de turismo en el municipio, desconocimiento de los turistas que hacen su visita a Sayula, de lo que se hace además de cuchillos y cajetas, por eso, el reconocimiento al esfuerzo de: Aurora Aguilar, Lourdes García, Pedro Cárdenas, Josefina Campos Aguilar, el grupo base que permanece con el maestro Francisco y todos los que han sido parte de este proyecto en doce años, donde tantas personas pudieron disfrutar de la posibilidad de entender que la vida tiene alternativas como la pintura o las manualidades, que en la Casa Antigua tienen un espacio que se dio a conocer desde hace mas de una década y siguen con el trabajo diario de crear, pues es la esencia de estos artistas.

 Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

A tres meses de que termine esta administración, es muy necesaria la intervención de una Asociación Civil Pro Defensa del Pueblo, con el fin de exigir a las autoridades correspondientes las sanciones que le correspondan al Ayuntamiento, y ha cada Servidor Publico; que no haya presentado en su momento su declaración Patrimonial., Así como exigir al Ayuntamiento de Sayula, que entregue los bienes patrimoniales del municipio en forma transparente, lo que recibió y en el estado que lo que entrega, y de misma forma la rendición de cuentas, de los que manejan el dinero del Municipio. Ya basta de que todo lo hagan en forma por demás oculta, esto en virtud de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, indica que cuando una administración termina su gestión, no por esa razón termino su responsabilidad.

  Ya es momento de que la ciudadanía le de apoyo a las personas que de alguna manera están manifestando públicamente su desacuerdo, en contra del actuar de este Ayuntamiento, es comentario popular el descarado nepotismo, el ladronicio casi generalizado, y que se caracterizo de ser la administración mas corrupta de la Historia de esta población, en forma descarada hurtan, y saquean los bienes y el patrimonio del municipio, dicen que a rio revuelto ganancia de pescadores hasta el de mas bajo nivel roba combustible y materiales.  
  Así como la asignación de tanto aviador que cobra su salario sin hacer nada incluyendo a los encargados del deporte, y otros mas de todos los niveles de la administración que podemos señalar, y que todos cuentan con buenos salarios sin hacer nada, a varios de los directores les asignaron vehículo, para uso particular, como si este fueran de su propiedad, así mismo al de Seguridad además le dan viáticos y lo único que hace es ir y venir a Cd. Guzmán, ya que cuando se requiere de su presencia por lo regular no se encuentra desempeñando su trabajo por cual se paga. 
  También es muy urgente y necesario que de alguna manera y por voluntad propia el Presidente Electo, intervenga en lo que es su deber, el velar por los intereses y bienes patrimoniales del pueblo, así mismo las cuentas claras que le van a hacer entregadas, para que con su intervención frene un poco el saqueo que están llevando a efecto varios de los titulares del Ayuntamiento, desde los que desempeñan puestos de primer nivel hasta los policías y empleados que tienen los vehículos a su servicio, surtiéndolos de combustible en forma discriminad, dándoles la oportunidad de que a costillas del pueblo venden la gasolina a mejor precio que en cualquier gasolinera.
  Se desconoce de que están hechos los Munícipes, en virtud de que demuestran una ineptitud desmedida, todo aprueban, en parte por conveniencia y en parte por torpeza. Como es el caso de admitir la renuncia de quien fungía como tesorera, y aceptar a una persona que tratando de hacerla de todólogo administrativo más los va a hundir., Es comentario popular que la persona que están poniendo de tesorero, no cuenta con experiencia ni conocimientos contables, con esta forma de actuar nos dan a pensar que devalúan al municipio como si se tratara de una ranchería, esto es inaudito, como que si en Sayula no existen contadores públicos, para designar al mejor. 
  ¿ Y EL CONGRESO, Y LA CONTRALORIA DEL ESTADO BIEN GRACIAS? Con esto el Ayuntamiento demuestra que la Tesorería Municipal no tiene ningún valor oficial.