lunes, 7 de septiembre de 2009

Otro crimen en Sayula

*Fue asesinado con arma blanca José Domínguez Castro de 65 años de edad.

Otro homicidio perpetrado en Sayula vuelve a estremecer a la comunidad, ahora en populosa colonia al poniente de la población. Agentes de la Policía Investigadora del Estado, emprendieron las indagatorias en busca de esclarecer el homicidio de José Domínguez Castro, de 65 años de edad, que vivía en la calle Alameda 111, colonia del mismo nombre de esta población.
El ahora occiso se encontraba solo, ya que su esposa e hijo estaban de viaje por el extranjero, situación que todo indica aprovecharon delincuentes para agredirlo, se presume que con el propósito de robarlo.
El cadáver presentaba múltiples lesiones producidas por arma blanca, un cuchillo de cocina que ahí mismo fue localizado. Algunos vecinos refieren no haber escuchado nada en el domicilio de la vìctima, aunque los policías investigadores reunen todas las evidencias para tratar de identificar a los culpables de tan incalificable crimen.
El hallazgo del cadáver lo realizaron familiares que iban de visita y que al no tener respuesta abrieron la puerta y grande fue la sorpresa que se llevaron al toparse con el cuerpo sin vida en el baño.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cumplieron con el levantamiento del cadáver, tomando muestras de todo lo que pueda servir para identificar a los agresores.

Heridos con arma blanca dos hermanos de Usmajac

*Javier y Lourdes Corona Matías, navajeados


En hechos aún no aclarados del todo por la policía municipal, resultaron lesionados con arma blanca los hermanos Javier Corona Matías de 23 años de edad con domicilio en Juárez 135-A y su hermana Lourdes Corona Matías de 36 años quienes fueron trasladados al Hospital Civil de Sayula para ser atendidos de sus heridas. El primero presentaba tres heridas en el abdomen consideradas de cierta gravedad en tanto que la fémina presentaba una herida en el brazo derecho. La agresión de acuerdo a testigos fue por la calle Juárez en donde se anotaron rastros de sangre de las personas que resultaron heridas, al parecer con una navaja. Al momento de redactar esta nota no se sabía de los responsables pero se anticipa que fueron identificados plenamente por lo que se espera su detención en las próximas horas. Aunque con riñas, han disminuido en algo la violencia en los festejos de Usmajac.

Fue detenido “El chocomilk”

Atendiendo una denuncia ciudadana, una patrulla de la polcía con 3 elementos de apoyo acudió al domicilio de Santos Degollado No. 41 lográndose la detención de Edgar Fuentes de la Cruz, alias “El chocomilk” de 18 años de edad con domicilio en Luciano Cortés No. 58 quedando a disposición del Juez Municipal para las averiguaciones correspondientes.

Le vaciaron su casa

**Se llevaron dos televisiónes, una Laptop y varias alajas

Presentó su queja en la comandancia de policía el señor Francisco Rivera Maldonado manifestando que habiendo salido de su domicilio por unos instantes, al regresar encontró abierta la puerta de entrada y con la novedad de que los rateros se había introducido a su casa llevándose objetos de valos como una televisión de 42 pulgadas, otra de 32 pulgadas, una computadora de las llamadas Laptop, así como varios relojes de pulsera y diversos objetos de valor. Los uniformados le indicaron a la víctima del robo que presentara su denuncia ante el Agente del Ministerio Público.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Ya ladran los perros.....pero de puro ardor

 más de 4 meses de que entre en funciones la nueva administración municipal, ganadora de las pasadas elecciones, son muchos ya los perros que empiezan a ladrar, léase seudo columnistas, y hasta moneros quienes al mismo tiempo que sucumbieron ante la fuerza de los votos sus candidatos preferidos, perdieron el hueso que seguro ambicionaban, de ahí su furia y su frustración para con la planilla ganadora, olvidando por completo el sentir de la gente, cuyo respeto a su decisión debiera ser la prioridad de un buen ciudadano. 
  Los ataques al doctor Samuel Rivas, pese a que faltan meses para que tome el cargo, no cejan y ya es objeto de insultos y difamaciones. Empiezan a aflorar los adjetivos de "intendente" "el de marras", "el virrey", etc., como siempre por los mismos mercenarios de la información por todos conocidos.  
  Lo bueno es que ya a nadie asustan sus vomitadas, sus histéricas denuncias, que como ya bien se vio en los resultados del pasado mes de julio, la gente no pudo ser engañada como ellos pretendían. Jorge Ramos González, conocido chapulín de la política local, priísta por muchos años, luego de militar en Alternativa, pasando al Verde para caer hasta el PT donde se la jugó por un hueso con Amilcar en las pasadas elecciones, clama histérico “por información de Sayula”, cuando lo único que tiene qué hacer es solicitarla, tanto al alcalde actual como al electo, aunque éste último, por ética elemental y respeto a las autoridades aún vigentes, no intervendrá en asunto alguno hasta que tome posesión. ¿Qué no sabes las reglas de oro de la política?, ¿Esta es la información que tu columna informa y que otros semanarios soslayan porque conviene el vacío de información?. ¿A qué te refieres con que reciben línea los semanarios para informar...?. 
  Lo digo por mis compañeros y colegas del periodismo en Sayula, esto es un insulto como lo quieras ver para todo el gremio, y si tienes pruebas ten el valor civil de denunciar con toda la propiedad y pruebas en la mano o mejor cierra la boca. Deberías aprender de tus propias conclusiones : Es mejor permanecer mudos que abrir la boca para decir puras pendejadas que con insultos al gremio denigras la noble profesión del periodismo. Tus vomitadas, resulta claro para todos, no es mas que la consecuencia de respirar por la herida porque se te fugó la oportunidad del hueso que ya contemplabas tuyo con el triunfo del candidato que apoyaste. 
  Viendo estas peripecias desde otro punto de vista, es una lástima que en nuestro país, tengamos en tan poca cosa, lo que significa la verdadera democracia. No somos mas que remedos de seudo-demócratas, dignos representantes del estilo Jalisco, que cuando pierde arrebata. En otros países, tanto europeos como americanos, la dimensión de la democracia es otra. Se gana o se pierde en las urnas, pero se une la gente al candidato ganador, simplemente porque ello significa respeto al adversario que supo ser mejor pero sobre todo respeto a la gente, al pueblo mismo que votó por una opción que consideró la mejor. 
  Todavía recordamos a Hillary Clinton cuando en debate con el entonces candidato Obama, encausó severa crítica a su adversario, duros debates en que se dijeron de todo. Al final, un ganador, y el perdedor se suma a su contrincante. El resultado : la mancuerna que hoy gobierna en E.U. En contraste, no sólo en Sayula sino en todo el país, los perdedores se vuelven los principales enemigos del candidato o partido ganador. Siendo un partido o candidato ganador en elecciones limpias e inobjetables, (que en otro caso ya sería otro cantar..), los ciudadanos debemos apoyar a las autoridades electas, cualquiera que sea el partido ganador. 
  De otro modo nunca podremos avizorar un progreso sostenido como lo han logrado otros municipios. Los que ahora critican todo hasta el modo de andar del candidato o del partido triunfador, con qué calidad moral pedirán respeto en un futuro, cuando las cosas cambien para su partido. Dejémonos de considerarnos unos "iluminados" que pensamos que toda le gente se equivocó, menos nosotros. Vaya que son modestos estos críticos. Por lo demás, el respeto no tiene nada qué ver con la obligación moral de denunciar los actos de corrupción a la que hagan merecedores los funcionarios públicos, línea editorial en la que el buen periodismo debe ser inclaudicable.
A LA OPINION PUBLICA
AL DR. MARCO ANTONIO RUIZ MARTINEZ.
  Aunque no es con dimes y diretes como se resolverán los verdaderos problemas que padece el fraccionamiento Caja de Agua debido a la forma en que Usted lo ha dirigido desde su fundación, creo que es importante volver a poner los puntos sobre las íes ante el cúmulo de mentiras y calumnias que de nueva cuenta profiere hacia me persona.
En primer lugar HA INCUMPLIDO (para no variar su conducta) su promesa de hacer públicas las cuentas y estado financiero del fraccionamiento Caja de Agua. Hace aproximadamente 22 días con el fin de confundir a la opinión pública prometió que semana a semana daría a conocer el estado financiero pero hasta la fecha nada ha dicho.
Me acusa de ser la principal causante de crear incertidumbre entre los socios. Por un lado pudiera considerar un halago esa acusación porque entonces me considera con amplia capacidad de disuasión y de convocatoria, ya que son cientos los socios que hoy en día están no solo en la incertidumbre sino en total rechazo a la forma en que Usted ha dirigido (o desviado) a la Asociación Civil Caja de Agua.
Sin embargo, por otro lado, esa acusación la rechazo tajantemente porque es una ofensa para todos esos cientos de socios inconformes, ya que su inconformidad no se genera por la "incertidumbre" que yo les he causado, SINO POR LA VERDADERA CAUSA DEL PROBLEMA QUE PADECE EL FRACCIONAMIENTO CAJA DE AGUA DESDE QUE FUE CREADA Y QUE TODOS CONOCEMOS: LA FORMA DESHONESTA, ANTIETICA, PERSONALISTA, ARBITRARIA Y AMBICIOSA EN QUE USTED, MARCO ANTONIO RUIZ MARTINEZ, HA MANEJADO LA ASOCIACION DEL FRACCIONAMIENTO CAJA DE AGUA.
Afirmar lo que Usted dice que soy la principal causante de los socios inconformes es atentar contra la inteligencia de todos ellos, es afirmar que carecen de criterio propio para decidir por sí mismos. Y aunque se que eso a Usted no le importa, quiero que decirle que nuevamente ESTA EQUIVOCADO porque todos los socios que han manifestado su inconformidad lo han hecho porque han sido víctimas de su actuar arbitrario o se han dado cuenta con pruebas de los malos manejos que siempre han existido en la Asociación de Caja de Agua.
Sobre las mentiras y calumnias que hace contra mi persona, no vale la pena entrar a las mismas porque son solo eso: mentiras y calumnias que solo desprestigian mas a quien la dice que contra quien se dicen.
Pero sí vale la pena hacerle notar que me acusa de vender lotes "SIN NINGUN SERVICIO" y como supongo que se refiere a los lotes que le devolví y se traspasaron con el conocimiento y autorización de la mesa directiva que Usted preside, entonces Yo le pregunto LOS LOTES QUE USTED HA VENDIDO ¿SI CUENTAN CON ALGUN SERVICIO? o mejor dicho, ¿ALGUN LOTE DEL FRACCIONAMIENTO CAJA DE AGUA CUENTA CON SERVICIOS? Entonces ¿DE QUE ME ACUSA SEÑOR MARCO ANTONIO SI SE TRASPASRON LOTES QUE USTED MISMO VENDIO Y EN LAS MISMAS CONDICIONES EN QUE LOS VENDIO?
También se equivoca en su bastarda intención de quererme "exhibir" como persona conflictiva porque según Usted he tenido conflictos con las personas que menciona (con una de ellas por cierto nunca he cruzado palabra alguna por lo que desconozco cuando pude haber tenido conflicto con ella) pero como dice el dicho, Usted quiere ver la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el propio.
Si fuera Usted una persona inteligente no involucraría cosas personales que en todo caso a nadie interesan y menos cuando como dicen "la zorra no se ve su cola" y si Yo he tenido conflictos con las personas que Usted dice (insisto, con una de ellas nunca he tenido ningún trato) el nombrar a las personas con las que Usted ha tenido conflictos no ajustarían los periódicos de nuestro municipio porque definitivamente son bastantes. Y si no pues solo le recuerdo la asamblea del pasado domingo donde el Ingeniero Zapata le gritó en su cara, entre otras muchas cosas que es un estafador ¿o ya tan pronto se le olvidó?
Y sobre el recibo que publica en su desplegado de la semana pasada la simple lógica me dice: ¿ACASO NO DEBIERA SER YO LA QUE DEBERIA TENER UNA PARTE DE ESE RECIBO?, TODOS SABEMOS QUE DE LOS RECIBOS UNA PARTE SE QUEDA EN PODER DE LA ASOCIACION Y LA OTRA SE ENTREGA A QUIEN DA EL ABONO, ENTONCES ¿PORQUE TIENE USTED EL RECIBO COMPLETO? SE SUPONE QUE YO DEBERIA TENER UNA PARTE. ES PUES UN RECIBO PREFABRICDO POR USTED MISMO PARA TRATAR DE TAPAR EL DESFALCO DEL QUE USTED ES EL UNICO RESPONSABLE.
En fin, no tiene caso seguir exhibiéndolo con todas las incongruencias que comete cada que vez que quiere confundir públicamente a la población y a los socios. Es lamentable que no pueda contratar a asesores para que lo orienten y le hagan ver los graves errores que comete. De mi parte me siento tranquila y seguiré firme hasta el final.

A T E N T A M E N T E.

JUANA CABRERA ALVARADO

Réplica a denuncia de Rodrigo Sánchez Sosa

Por Fidencio Alvarado Madrueño
 En la edición 714 de este periódico HORIZONTES, publicada el día 28 de agosto de 2009, aparece un artículo firmado por RODRIGO SÁNCHEZ SOSA, como primera nota y en primera plana, por lo que en esta circunstancia y como lo permite la Ley de Imprenta, estoy escribiendo bajo el DERECHO DE RÉPLICA, ya que en dos artículos se invoca mi nombre y en tres la Cooperativa SAYULA AVANZA CON ESFUERZO, de la que soy Presidente del Consejo de Administración.
  El otro artículo está firmado por José Luis Santana, escrito en parecidos términos y en la misma primera plana. Para empezar, algunas aclaraciones: El Lic. Jesús Partida Guzmán, no es representante legal del suscrito, sino que ha sido contratado por la Comisión Permanente de la cooperativa, en asamblea debidamente convocada, por lo que la representación que ostenta es en base a la aprobación de la entidad facultada para ello.
  El espacio de los periódicos, no es el más adecuado para tratar asuntos de créditos que adeudan socios de una figura jurídica. No es ético ventilar a la luz pública las dificultades para pagar de socios que están en esa situación, y no lo haré en el caso de la señora que pretenden defender, tanto Rodrigo, como José Luis Santana, pero si les aclaro que se tiene la documentación exacta de los abonos que han hecho desde la fecha en que se les otorgó el crédito y lo que les falta por pagar conforme a las condiciones que voluntariamente firmaron en el documento del PAGARÉ. 
  Cualquiera que sepa un poco de créditos y de disposiciones legales en torno a ellos, sabe que los embargos, no los resuelve, ni los decide la cooperativa, sino un Juez, que es la AUTORIDAD COMPETENTE, para después de analizar la demanda calificar si es procedente o no, e incluso cuando se llevan a cabo, el Secretario del Juzgado participa en la realización del acto jurídico, para asegurarse de que el procedimiento se realice conforme lo ordenado por el Juez. 
  El recurso que se presta a los socios, es recurso financiero de una institución bancaria, derivado de un recurso del gobierno estatal. En estas circunstancias la cooperativa tiene que pagar capital más intereses por ese préstamo. Hay muchos socios cumplidos que han trabajado de manera normal y a los que se les ha otorgado varios créditos, pero que los socios morosos en su incumplimiento pudieran interferir la atención que los socios cumplidos merecen, si se llega a tener dificultades para el pago al intermediario financiero.
  El desconocimiento de las disposiciones legales que rigen este tipo de procesos crediticios, es causa de juzgar “injusto” cuando se les cobra a las personas que deben, pero una cosa que puedo asegurar con conocimiento de causa es que la cooperativa cobra la más baja tasa de interés real, de las instituciones que prestan en Sayula. Finalmente, cuando uno cumple responsablemente con sus compromisos a tiempo, no pasa por este tipo de malos ratos.

N.de la R : Dado que recibimos esta réplica al cierre de la edición, nos fue imposible ponerla en la portada como lo señala la Ley de Imprenta.

Respuesta de Rodrigo Sánchez Sosa :

Apelando al sentido de ética que alude el señor Fidencio Alvarado Madrueño en su derecho de réplica, nos extraña sobremanera el hecho de que tratamos de entrevistarnos con él y nos fue negada todo informaciòn al respecto del problema en cuestión. ¿Nos preguntamos por qué?. Si el procedimiento fue estrictamente apegado a la ley según lo presume, no entendemos la negativa a informar sobre el particular. 
  Por lo demás, procederemos en una investigación exhaustiva con los socios y del programa en general de dichos fondos de lo cual informaré en su oportunidad.


Nuevo Héroe Mundial de la Madre Tierra
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
El sábado pasado La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) impuso al presidente boliviano, Evo Morales, una medalla y un pergamino, con los cuales quedará declarado como defensor mundial de la Madre Tierra. La condecoración fue otorgada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, de visita en la nación boliviana.
Esa distinción reconoce la firme postura del jefe de Estado boliviano en defensa del medio ambiente y la Madre Tierra (Pachamama), con propuestas concretas que ha presentado en varios foros internacionales. Gracias a su esfuerzo, el pasado 22 de abril la ONU instituyó esa fecha como "Día Internacional de la Madre Tierra".
"Necesitamos presentar al mundo paradigmas de personas, cuyo quehacer cotidiano representan valores que debemos asumir e imitar", dijo en la víspera D'Escoto al referirse al premio a Morales.
El alto dirigente del organismo internacional destacó que Morales ha demostrado estar plenamente comprometido con la transmisión de los grandes valores espirituales y morales de nuestros ancestros de América Central, del Sur y del Caribe. Esos valores, agregó, son muy necesarios para ayudar a nuestro mundo a salir del pantano neoliberal de la codicia y la irresponsabilidad social en que nos encontramos.
Al igual que hace ya más de dos años en el 2007, el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel apoyó la candidatura de Evo Morales, presidente de Bolivia, para obtener el reconocimiento de Premio Nobel de la Paz. Se destacaron los señalamientos del Movimiento de los Pueblos Unidos de América Latina, que ven en Morales un "símbolo de la rebeldía latinoamericana. Se consideró hecho histórico la llegada al poder en Bolivia de un presidente indígena, campesino y dirigente sindical. También se estima que con estos apoyos a la campaña de Morales se proteja al pueblo y a su gobierno, que está bajo graves amenazas de Estados Unidos de Norteamérica. Entre los planes contra Bolivia figuran aún los intentos por dividir esa nación y destruir un proceso revolucionario de justicia para una población siempre castigada, empobrecida y víctima de históricas dictaduras e intereses extranjeros, auspiciando golpismos y desestabilizaciones violentas, como lo siguen haciendo en Venezuela y como lo hicieron en Honduras al ver que las mayorías marginadas de este último país, estaban decididas a apoyar con todo a José Manuel Zelaya Rosales presidente constitucional en sus reformas a favor del pueblo.
  Así pues Evo, sigue con "El ama sua, ama llula, ama quella, no robar, no mentir, no ser flojo", dijo, es un aporte de las culturas indígenas a una cultura occidental que ya ha perdido sus más elementales valores.
Evo emitió también duras críticas al sistema capitalista y una de sus expresiones, el neoliberalismo, del cual dijo que no sólo no solucionó los problemas de nuestros pueblos, sino que ahondó la situación de extrema pobreza.
  "Sigue presente en Bolivia el colonialismo interno y externo que deberá ser erradicado con la Asamblea Constituyente", señaló Evo al recordar que en la fundación de la República, no participaron los pueblos indígenas, es decir los que habían aportado su sangre para conseguir una independencia que nunca los benefició.
  Resaltó por tanto la importancia de esta refundación de Bolivia, mediante la Asamblea Constituyente, de forma que los pueblos indígenas sean realmente los protagonistas de su destino, recuperando la tierra, y con ella, todos los recursos naturales.
  "Cuando se lucha por la autodeterminación es importante recuperar de las transnacionales nuestros recursos naturales ¿Para qué serviría, Evo Presidente o un aymara Presidente si no recuperamos los recursos para nuestros pueblos?", dijo ante los indígenas de todo el mundo hace unos años.
  "Tanta lucha no ha sido en vano y no será en vano", dijo Morales, tras reiterar la decisión de su gobierno de seguir por el camino de los cambios en beneficio de las grandes mayorías nacionales.
  También destacó su compromiso de ser "el mejor presidente de Bolivia" y el del vicepresidente Álvaro García Linera, de ser "el mejor vicepresidente de Bolivia" y, para ello, ratificó su firme voluntad de no negociar las reivindicaciones del pueblo boliviano y cumplir hasta el último día de su gobierno su vocación de servicio.
  Vaya que apoyo a la resolución del presidente de la Asamblea General de la ONU para otorgar el merecido galardón de "Héroe Defensor de la Madre Tierra". Ojalá más homólogos del presidente Evo se concientizaran para todos convertirse en héroes defensores de la Madre Tierra, cada uno desde su país. Quisiera que el presidente Felipe Calderón fuera un Héroe También defensor de la Madre Tierra y no una vergüenza para México al ser llamado por el presidente Obama como "el Elliot Ness de México".
  Desde Sayula también se puede exhortar a los líderes mundiales a comprometerse con las reformas legislativas que garanticen una lucha comprometida contra el cambio climático. Se acerca una nueva cumbre de líderes en la Asamblea General de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca para diciembre en donde se supone se firmará un nuevo protocolo de mayor importancia que la del Protocolo de Kioto. Solo debes de entrar a la página web: www.pintalelaraya.com y anotar tus datos a un registro electrónico que sumará las firmas para mandar la petición de un verdadero compromiso a los líderes mundiales en el Protocolo de Copenhague en diciembre de este año.

La Hoja Pa'Loquiar

Por Jose Luis Santana Avalos

El regreso a clases… ¿cuánto cuesta?

Estaba el Conejoman platicando con el araña como siempre, antes de desayunar, pues desde ya un buen rato andaban en la vil hueva, pues nomas no podían agarrar jale como dios manda, mientras comentaban sobre cómo estaba la violencia a más no poder, un muertito por lomas del rio, robos por diferentes rumbos de la ciudad, cuando le llega la conehot-a con la lista de útiles de primer año del conejito, quien va ya, a la primaria. Se le hace extraño que cuando le entrega la mentada lista, lo mira con suma tristeza quien siempre anda rebosante de alegría. Intenta echarle un ojo a la lista que tan misteriosamente le dejo su prenda amada y empieza a leer:
Lista de útiles y documentos que necesita el alumno del primer año de la escuela Jacinto Cortina:
" Acta de nacimiento original y dos copias
" Constancia de preescolar y dos copias
" Dos copias de comprobante de domicilio
" Dos copias de la cartilla de vacunación
" Dos copias de la CURP
" Un cuaderno de cuadricula grande de 100 hojas
" Un cuaderno de doble raya 100 hojas
" 100 hojas blancas tamaño carta
" Un sobre amarillo tamaño carta
" Una carpeta tamaño oficio
" 2 lápices del numero 2 HB
" 1 bicolor
" 1 goma de borrador
" 1 caja de colores largos
" Pegamento liquido
" 1 lápiz adhesivo 
" 1 regla de plástico
" 1 sacapuntas
" 1 tijeras de punta romo
" 1 pliego papel bond cuadricula chico
" 1 pliego de papel lustre
" 1 pliego de papel china
" 1 pliego de papel cartulina
" Una barra de plastilina
" 1 tabla de fibracel de 30x30
" 1 calculadora sencilla
" 1 marcador acuacolor de los siguientes colores: negro, azul, morado, verde, café.
" 1 paquete de 4 rollos de papel higiénico 
" 1 jabón para las manos
" 1 bolsa de cierre para sus colores
" 1 paquete de vasos desechables
" 17 pesos para pagar un garrafón de agua
" Pagar el paquete de pruebas $30.00 
" 150 pesos de cooperación voluntaria
" 2 pesos por clase para pagar al profe de danza.
Luego que termino de leer el Conejoman la lista interminable, que era necesario para que su hijo recibiera una educación laica, obligatoria y gratuita; el araña dijo con una convicción que poco se le conocía y apretando los puños como si con esos le diera más fuerza a sus palabras y pensamiento: "me cai Conejoman que de aquí me voy al centro de salud a pedirles que me hagan la vasectomía, alegando defensa propia, pa no caer en la tentación de tener un hijo, ta cabrón en este país educar a un morrito".
Conejoman, hombre de pelo en pecho, respiro lentamente más de diez veces y tomando una pose como de declamador de "liderazgo internacional", le dijo al araña que ya se apuraba a sentarse en una piedra para escuchar el rollo del héroe de la loma del conejo: la neta que no mas no entiendo, lleve al conejito a esa escuela que porque es de "Calidad" y por la terquedad de la Conehot-a, que ahí lo llevara, para que tuviera mas oportunidades que sus papás y anda vete, en la prueba enlace, ni nos dijeron donde quedo la escuela, no sabemos si algún maestro o maestra, hizo el examen y si alguno pasó, menos si de los que están dando clases están en eso de carrera magisterial, aunque no es garantía, pues muchos van a eso por lo económico no por el crecimiento académico y ya llegó Rivas pa mala suerte del conejito, pues en su anterior periodo le quito la posibilidad de tener el recreo a los niños de la escuela en la unidad deportiva y cercó un cagadero de gatos, perdón "cancha de voleibol playero" mas lo que esta vez ya tenga planeado, y ahí está, las estadísticas no mienten el lugar que ocupa en lo académico el país a nivel mundial es denigrante, pero la mendiga lista de primer año por falta de materiales no se ve limitada".  
Tenemos que hacer algo mi araña, -dijo el Conejoman- y rápido sino este pinche país se nos va a la mierda, convencido de que la lucha aun no estaba perdida, nosotros sin trabajo, los robos al día, el jitomate a la alza, el secretario de economía planeando subir los impuestos, y esa interminable lista de útiles. Sabe que araña, vamos a almorzar y mientras oímos que buena memora en la "Que buena", nos refinamos unos frijolitos de Zacoalco, pa salir a camellar y conseguir una feria para no fallarle al morrito y siga con esa ilusión de aprender a leer y a escribir.
Al prender su radio y sintonizar la famosa estación en el 97.1 de la FM, y se sentaban a la mesa, se la pelaron, pues estaba la estación transmitiendo un "mensaje de Felipe Calderón a la nación" en una chora interminable, que nomas les quitó las ganas de almorzar.

Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

"El aniversario doce de Horizontes"

Si la memoria no nos falla, fue en este mes patrio pero de 1997 cuando apareció el primer número de este semanario Horizontes. Desde entonces empezó a formar su propia historia.

Como todo en la vida, creo que ha tenido sus altibajos en todos los aspectos, pero lo importante es que ha logrado perdurar, contribuyendo a la necesidad social de los habitantes de nuestro municipio de mantenerse informados del acontecer local.
  Una necesidad social que se refleja en el alto porcentaje de lectores que asiduamente, semana a semana, adquieren los diversos periódicos que se editan en nuestro municipio. Y es que, ante la falta de radio y televisión local, es la prensa el único medio masivo de información con que se cuenta en Sayula, son los periódicos los que cubren el interés de conocer lo público y trascendente de nuestra demarcación territorial.
  Este alto porcentaje de lectores también da como resultado que Sayula sea de los pocos municipios donde se editan en forma permanente alrededor de nueve rotativos y la mayoría en forma semanal. Si no hubiera interés por la lectura ninguno de ellos se sostendría. Por eso el alto número de personas por adquirir los diversos periódicos en aras de permanecer informados, son la razón de ser de estos y a la vez su esencial punto de apoyo.
  Sin embargo, conviene aclarar que ello no significa que sea fácil sostener un periódico en nuestro municipio, máxime cuando no representa un verdadero negocio para quienes tienen la responsabilidad de hacer que semana a semana salga a la luz pública. De hecho, en mas de uno ni siquiera lo que invierten logran recuperar.
  Y es que la mayoría de los que participan en nuestros medios impresos, lo hacen impulsados mas por el amor al arte que por un interés material, por eso de entrada no ven el gran negocio de su vida como sucede sobre todo en las grandes urbes donde los periódicos representan grandes dividendos no solo económicos sino también de otra índole.
  Volviendo a Horizontes, muchos de los que iniciaron este proyecto periodístico ya no están, otros que no lo iniciaron aquí están; aunque también hay quienes lo iniciaron y se mantienen firmes en el equipo; igual que otros que no lo iniciaron pero se sumaron en el camino y aquí han permanecido. Todo es parte del rol de la vida, nada es estático.
  Ha habido épocas en las que se ha notado el gran número de colaboradores, sobre todo en los columnistas, pero también ha habido momentos en los que percibe la reducción en quienes contribuyen con sus colaboraciones.
  De igual manera, ha habido etapas en las que se ha querido abrir brechas rompiendo la cotidianeidad, como cuando se empezó a editar el semanario a colores y como cuando se convirtió en el primer bi semanario de la localidad.
  Insisto, todo esto ha sido parte de los vaivenes por los que Horizontes ha pasado en estos doce años, todo esto es lo que ha venido construyendo la historia de este medio impreso.
  Es por eso que no puede dejarse pasar por desapercibida la fecha en que emergió un proyecto periodístico y que a lo largo de doce años, enfrentando momentos holgados pero también difíciles, ha logrado llegar hasta aquí, hasta nuestros días.
  No queda más que felicitar a quienes hacen posible que semana a semana siga circulando Horizontes, pero de manera especial a los lectores que con su preferencia mantienen vivo a este semanario. Espero que así continúe por muchos años mas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com 

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Si ya de por si la circulación de todo tipo de automotores en esta sufrida delegación es mala, actualmente debido al taponamiento de calles que provocan los puestos y juegos mecánicos instalados por motivo de que Usmajac se encuentra de fiesta, las cosas se pusieron peor. Con este, son varios los llamados de atención que su servidor y otros medios informativos hemos hecho a las autoridades municipales y de vialidad para que en lo posible reglamente al menos durante este tipo de festividades las calles alternas que sirven de entrada y salida evitando de esta manera contratiempos o algún accidente menor a las personas que tenemos la necesidad de entrar y salir de la población. Pues aunque existen flechas de señalamiento para los sentidos, estas no son respetadas entrando los automovilistas locales y foráneos por donde se les da la gana provocando la mayoría de las veces embotellamientos serios que ponen en aprietos a los conductores que si respetan los sentidos de circulación. Aparte de que las calles están muy estrechas para tanto tráfico, y llenas de carros por los dos lados.

  Las autoridades de vialidad principalmente son las responsables de todo tiempo de anomalías provocadas por los automotores, por lo tanto, si tienen el tiempo suficiente para venir dirigiendo con su flamante patrulla el frente de las peregrinaciones de los diferentes barrios que participan, nada les cuesta quedarse otro rato y reglamentar en lo posible el problema anterior citado.
  Cuando se quiere se puede, y si transito no puede o no quiere, las autoridades municipales de la cabecera tienen que hacer suyo el problema y actuar en consecuencia. Recordemos un poco de las festividades anteriores, donde las autoridades municipales de entonces aparte de vigilar con la policía y detectar en todas las entradas a personas con armas o otros objetos que pongan en peligro a personas, a la vez se encargaban de la circulación de los automotores que por estos días nos invaden al por mayor de diferentes partes, principalmente los fines de semana o los últimos días de la fiesta donde los dueños de carros no respetan ni las cocheras particulares. 
  En lo referente al pandillerismo que continuamente cometían cada zafarrancho entre la gente de paz, al parecer esta mas tranquilo gracias a la buena vigilancia de la policía que por las noches recorren todos los rincones de la plaza evitando cualquier desaguisado entre los jóvenes. Con la excepción claro de dos personas heridas con arma blanca al parecer hermanos mujer y hombre ya por la madrugada el pasado domingo día de la entrada de la imagen a su templo, situación que por lo regular nunca falta en este tipo de fiestas "religiosas".  
Esperemos pues que las autoridades municipales o a quien corresponda, corrijan a la vos de ya, el problema de vialidad que actualmente padecemos en Usmajac, y que la gente de aquí mismo y la que nos visita de diferentes lugares de la republica se lleven una buen impresión de nuestras autoridades quedándoles ganas de volver nuevamente el año próximo a disfrutar de la hospitalidad de los usmajenses y el municipio en general.  

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

En repetidas ocasiones los gobernantes hacen gala de abuso de autoridad, despotismo y pre potencia, en resumen en forma generalizada la mayoría son los que cometen delitos que realmente deben de ser sancionados, pero con el fuero que les da la Constitución Política que nos rige, EL ESTADO DE DERECHO YA NO EXISTE EN NUESTRO PAIS, es la causa que hacen y desasen todo a su manera, para ellos no existe autoridad que los juzgue, el Congreso se hace el desentendido como si no existiera, y justifica los hechos delictivos de los que gobiernan como buenas actuaciones. Hay un dicho vulgar que dice; que cuando veas a tu vecino rasurar pon tus barbas a remojar, y es el caso de lo que les paso en Guadalajara, a varios de los integrantes de la manifestación pacifica que efectuaban, a estos por medio de las fuerza policiaca, granaderos y anti motines, Municipales y Estatales. fue disuelta, violando los Derechos Individuales Constitucionales, así como el derecho de expresión y de manifestarse, de los indefensos rijosos que no aceptan que se construya la línea 2 y 3 del Macrobús, y los que gobiernan no les hacen caso a sus peticiones., Pues con estos acontecimientos se demuestra que el Estado de Derecho de los mexicanos se fue a la borda con estos gobernantes PANISTAS, AHORA TODO MUNDO ESTA AMENAZADO DE IR A LA CARCEL, POR QUE SE OBSTRUYE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN CON LAS MANIFESTACIONES., resulta que de aquí en adelante quien se quiera manifestar deberá de ser por vía aérea., Estos gobiernos represivos emanados del Porfiriato y del clero, no les importa actuar como Dictadores, ellos tapan la vialidad y se apropian de los bienes del pueblo en el momento que se les ocurre como si fueran los dueños., nunca hacen caso de las opiniones de la ciudadanía, porque es muy de seguro que con el hecho de hacer obras por la fuerza nos dan a pensar que esta en juego jugosa tajada económica que se echaran al bolcillo a costillas de los sufridos contribuyentes, pero lo cierto es que para manifestarse hay que pensarlo primero dos veces, en la represión, pre potencia y abuso de autoridad gubernamental de estos nefastos servidores públicos, en contra de la gente pacifica indefensa, sin armas, lamentándose de haber dado su voto a este nefasto gobierno.  

No obstante la mayoría de los ciudadanos de nuestro Estado lamentan, que las manifestaciones estén terminando en trifulcas como sucedió este sábado en Guadalajara, con los que se manifestaban, hubo muchos golpeados además encarcelados., Comentan que estos acontecimientos fueron ordenes del represivo Gobernador., Es de no creer que ahora en vez de proteger a las personas, las atacan y hasta son detenidas por faltas pre fabricadas injustificadas, que obligan a las personas a que las cometan, para luego ser detenidos y extorsionarlos económicamente, en contubernio de los impartidores de justicia.  
 En la zona metropolitana el Diario Informativo Occidental, entrevisto a diferentes personas y una comenta que "Hasta donde tiene entendido, las personas tenemos derecho a manifestarnos de manera pacifica, pero al parecer a las autoridades no les parece esta situación y de inmediato comienzan a agredir a la gente.
Otro concluyo diciendo; Es una vergüenza, así lo puedo resumir, no es posible que cada que alguien se manifieste por algo que no le gusta o que le esta afectando termine arrestado y en la cárcel, parece que vivimos en un país de dictadores en el que no hay voz ni voto.
Este manifiesta que; Lamenta mucho que tengamos autoridades con tan poco criterio y sentido común, yo puedo entender que los ánimos se calientan, pero de ahí a que golpeen a las personas y se las lleven detenidas es muy diferente., Y varios recordaron al Gobernador del Estado Emilio González Márquez, señalando que es el pueblo quien debe de ser escuchado y atendido, porque acciones como estas solo ocasionan mayor repudio e incredibilidad hacia la clase política del país.
Sin embargo se debe de tomar en cuenta que los gobernantes fueron elegidos por el pueblo y es el pueblo el que debe de ser escuchado y respetado, nunca reprimido, mucho menos se debe de tolerar que los gobernantes se conviertan en los verdugos de la sociedad pacifica e indefensa. Todo mundo debemos de tomar en cuenta que el pueblo unido nunca será vencido.