sábado, 22 de agosto de 2009


Llueven denuncias contra elementos de la policìa de Sayula

**Corrupción e ineptitud en las fuerzas policíacas denuncian los vecinos de Usmajac, ante el titular de Seguridad Pública y el presidente municipal. **"O los agarran (a los pandilleros) o un día de estos agarramos un cabrón y lo linchamos", expresaron los enojados usmajenses. 

Hugo Rodríguez Vázquez.-En reunión de vecinos que en gran número se dieron cita en la Casa Ejidal de Usmajac, de frente y sin rodeos, fue denunciada la corrupción y la ineptitud que hasta ahora prevalece en el actuar de los elementos de Seguridad Pública que dirige el titular de esta dirección Enrique del Toro, quien apenas con balbuceos hizo frente al bombardeo de cuestionamientos y denuncias que se expresaron en contra del actuar de sus elementos quienes no han podido hacer nada por la seguridad de los vecinos al no poder controlar ni detener a los pandilleros que han puesto en jaque a todas las familias en esa delegación en las últimas semanas sobre todo.
Como se informó en la pasada edición de Horizontes en forma exclusiva, el pasado domingo 9 del presente, el colmo fue un gigantesco zafarrancho en el que resultó herido un joven de nombre José Ramírez a manos de conocido pandillero llamado Rafael Urdiano lo que vino a derramar el vaso y la paciencia de los vecinos de Usmajac cansados ya de tanta riña entre pandillas sin que la autoridad ponga el remedio. El enojo de los vecinos se centra en que la policía ya conoce quienes son los rijosos, pero cuando son detenidos "los sueltan a la altura de la Cruz, (cuando ya los traen a Sayula) tras cobrarles 200 pesos de mordida", esto en el mejor de lo casos, porque el peor, cuando llegan al lugar de las riñas ya no encuentran a nadie y detienen a los que se encuentran en los alrededores generalmente personas o jóvenes que nada tuvieron que ver en las riñas.
Otra de las denuncias fue que uno de los pandilleros es hijo de uno de los policías de Sayula de nombre Simón, (al parecer el pandillero se llama igual), por lo que los policías nada hacen en su contra y por el contrario, el delincuente se siente hasta protegido.
El clamor de que los policías protegen a los pandilleros se hizo unánime por momentos en el atestado recinto de la Casa Ejidal en la cual se reunieron alrededor de 200 personas, en donde se acusó a policías como "el Caballo" y "Marcelino" de cobrar 200 pesos a los pandilleros para no ser detenidos o conducidos a la comandancia, lo que cae en un estado de corrupción plena al seno de la corporación de Seguridad Pública. En un momento de efervescencia en la citada reunión, uno de los vecinos exclamó y amenazó con actuar haciéndose justicia con la propia mano al expresar que "O agarran a los pandilleros o un día de estos agarramos un cabrón y lo linchamos..."
En otras denuncias que se escucharon, se mencionó el actuar de las madres "alcahuetas" quienes a pesar de que saben en los malos pasos en que andan sus hijos, en lugar de reprenderlos por el contrario los protegen y los esconden cuando son perseguidos por la policía.
Por su parte el titular de seguridad pública, argumentó a manera de excusa el que la dependencia cuenta con muy pocas unidades (patrullas) de tal suerte dijo, "en lo que vamos y venimos de Sayula el problema ya pasó", por lo que apeló a la comprensión de los vecinos y a que colaboren en la seguridad los padres y madres de familia que continúan protegiendo a los pandilleros al esconderlos en sus casas cuando son perseguidos por la policía.



Una burla a Sayula
la instalación de Telecable

*Como si fuéramos un pueblo de 3ra.

El tendido de lìnea que actualmente lleva a cabo por la ciudad la empresa Telecable, es una autèntica burla al pueblo de Sayula ya que ademàs de quedar muy abajo en forma inapropiada, es totalmente antiestètico a la vista y da al traste con el panorama arquitectónico. Los vecinos estàn verdaderamente indignados con esta forma de tendido de las lìneas de esta empresa a la que al parecer el aspecto de la ciudad le vale un soberano comino, según comentaron a Horizontes vecinos del fraccionamiento San Sebastián, quienes expresaron su enojo por la forma en que dicho cableado obstruye gran parte de la visibilidad del templo de San Sebastiàn lo que consideran es una aberración en estos tiempos en que se supone deberìamos avanzar en este tipo de infraestructura urbana como ya lo hacen otros municipios. Agregaron los entrevistados que en Tapalpa, por citar un ejemplo, esta misma empresa fue obligada por las autoridades de ese municipio, a instalar su cable de manera subterránea, por qué en Sayula no hacen lo mismo...? se preguntan. “El de reglamente, en otras ocasiones tan quisquillozo y severo con otros comerciantes, por què permite tal aberración al pueblo de Sayula ¿o es que acaso le llegaron al precio?”. Tanto esfuerzo por llegar a ser un Pueblo Mágico, pero con estas aberraciones de empresas demoledoras del paisaje urbano como la de Telecable, no tenemos muchas esperanzas.


Nada se sabe aùn sobre el paredero de Toño Garcìa

Pasan los días y pese a intensa búsqueda a través de todos los medios posibles, no aparece por ninguna parte Antonio García López, desaparecido en extrañas circunstancias desde el antepasado miércoles, por la carretera a San Gabriel. Luego de ser localizado el vehículo que tripulaba, abandonado en ese lugar, con las llaves puestas y algunas de sus pertenencias regadas en los alrededores, se teme haya sido secuestrado o llevado a la fuerza por desconocidos sin que hasta el momento (miércoles 19 de agosto) se tengan visos de su paradero, lo que mantiene en un hilo a sus familiares en Sayula.

Se buscaría el Récord Guiness para la cajeta de Sayula

Uno de los proyectos, que pretendía llevar a cabo la actual administración que preside Andrés Sánchez y la Oficina de Turismo Municipal y que podrían quedar inconcluso, es el de implantar un Récord Guinness elaborando lo que sería "La cajeta más grande del mundo", proyecto en el que participarían todos los productores de este sabroso dulce local y que como valor agregado, traería consigo una mayor afluencia de turismo y una derrama económica sin precedentes. Lo malo de todo es que la crisis económica y ahora los recortes presupuestales, agregado todo a la casi finalización del trienio, muy probablemente todo quede en el intento y que tal proyecto quede para ser resuelto por administraciones futuras.


llegaron al municipio los recortes presupuestales

*Se podrían parar obras municipales

Trascendió que en la presente semana se hizo oficial el recorte presupuestal por parte de los gobierno federal y estatal para el municipio de Sayula con lo cual mucho se teme que ello influya en no sólo el recorte a los presupuestos de obra pública sino a la cancelación de muchas otras. Como se sabe se ha hecho público en todo el país, el estado de bancarrota en que se encuentran todos los municipios que con este hecho no podrán pagar ni siquiera las nóminas de sus propios trabajadores. Se menciona que ahora más que nunca, se deben revisar los salarios y compensaciones que devengan los altos funcionarios para adelgazar las nóminas para que los recortes no perjudiquen las obras públicas.


50% subirá el azúcar; seguro vendrán aumentos en cascada

Se anuncia un aumento del orden del 50 por ciento en el precio del azúcar que provocará además del daño a la economía y a las familias mexicanas por el alza en este producto, un aumento en cascada de muchos más derivados de este producto como son entre muchos otros, el pan, en todas sus modalidades, todos los dulces, chocolates y demás, lo que significará un serio y grave deterioro al salario de la clase trabajadora de todo el país. El aumento a este producto, es casi tan sensible a la economía de las clases más pobres como lo sería en gran medida un aumento en el precio de las tortillas, por lo que se anticipa que el alto precio del aúcar originará un descontento social generalizado entre la población que ahondará aún más los signos de desestabilización social y política que ya asoma en toda la república mexicana.
Negros nubarrones se avisoran en el horizonte mexicano, ya que a la ya difícil situación económica, se suma la inminente quiebra en la mayor parte de los cultiuvos por la terrible sequía que se resiente en todo el país. Y ya no tarda el incremento a las gasolinas y electricidad para rematar.


Pamba con picahielo le dieron a Ramírez Acuña en su pretensión a coordinador del PAN
Una auténtica pamba con picahielo recibió el exgobernador represor y altanero Francisco Ramírez Acuña,por parte de sus propios correligionarios tras perder por tamboriza la nominación a coordinador de la bancada panista en la cámara de diputados en la próxima legislatura. Lejos quedó el "opaco" de su contrincante Josefina Vázquez Mota quien lo apabulló por más de cien votos. Las cifras se señala, fueron 20 votos para Ramírez Acuña y más de 120 votos para la "dedazo" del ilegítimo Calderas. Cosecha lo que bien sembró, ahora lo sabe el represor de altermundistas. Sin duda, el rotundo fracaso del PAN Jalisco en las pasadas elecciones y su enfrentamiento con Etilio fueron factores determinantes en la caída estrepitosa del soberbio exgobernador jalisciense. Fracaso tras fracaso arrastra ya este político. Primero como Secretario de Gobernación, luego en las elecciones pasadas y ahora con sus intenciones de ser coordinador de sus diputados que le daría el impulso a sus ambiciones de cara a las elecciones para el 2012. Lástima Margarito.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Mientras el paìs empobrece, los diputados se reparten insultantes bonos..

El cuento de nunca acabar de funcionarios y polìticos corruptos. Mientras el pueblo se muere de hambre y a los ayuntamientos se les recorta el gasto social, los diputados se reparten millonarios bonos que resultan un verdadero inulto al pueblo de México. Imagínese amigo lector de Horizontes, cada diputado recibiría casi UN MILLON de pesos por concepto de “remanentes” en sus gastos de viaje. Jijos de un....díría mi abuelita q.e.p.d., pero no se merecen otra cosa esta caterva de traidores a la patria que ven al pueblo trabajador sumido en la pobreza extrema murièndose de hambre y sed y repartièndose el botìn como miserables ratas.

Más de 8 mil millones de despilfarro para imagen de Calderòn
La revista especializada en medios Etcétera publica en su edición de agosto cifras de escándalo sobre el despilfarro de Calderón en gastos de propaganda de su gobierno, particularmente en televisión y radio, muy al estilo de Peña Nieto: Por ejemplo, en dos años y tres meses, el gobierno federal gastó ocho mil 779 millones 548 mil 67.70 pesos en publicidad institucional. ¿Eso qué significa? Representa un incremento de ¡228.7%!, con respecto a la administración de Vicente Fox, caracterizada también por el culto a la imagen. En su reporte, firmado por Laura Islas, Etcétera confirma que prevalece la lógica facciosa en la asignación de publicidad gubernamental, peor que los priistas: Dinero a manos llenas a sus propagandistas y amanuenses como Televisa , ni un centavo para los medios críticos como Proceso… Calderón, el individuo que engatusó a algunos mexicanos en 2006, (mismos que ahora lo reconocen pero esconden la cabeza) informó el pasado lunes que, en el mes de julio, se generaron 13 mil empleos. A lo que no da respuesta es a la pregunta de cuántos empleos se han perdido en los seis meses del año, pero aquí se lo informamos: Por lo menos 700 mil… No hay que olvidarlo: La ineptitud no viene de fuera…
El aumento al azúcar...
Y la que nos espera a todos con el inminente aumento al azúcar que será, dicen del 50 por ciento. Este es el país del “presidente del empleo”


Temas de Interès

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Como parte de las secuelas de los resultados de la elección del pasado 5 de julio aquí en Jalisco, donde el gran perdedor fue el PAN, al definirse al próximo coordinador de los Diputados Federales, Francisco Ramírez Acuña no pudo obtener la Coordinación, la cual le era necesaria para sus aspiraciones a la candidatura por la presidencia de la República en 2012.

 Este resultado adverso al igual que el del pasado 5 de julio, es en cierta forma parte de lo que ha sembrado con la actitud soberbia y de prepotencia que suele caracterizarlo en el ejercicio público, así lo demuestran su paso por la Presidencia Municipal de Guadalajara y como Gobernador de Jalisco.
 Como un político hábil, hizo todo lo que pudo por alcanzar esa Coordinación, pero los resultados adversos en el pasado proceso electoral en los que el pueblo castigó a Acción Nacional por su forma de gobernar, aunado a que desde su fracaso en la Secretaría de Gobernación lo distanciaron de Calderón, terminaron haciendo mella en esas pretensiones y Josefina Vázquez Mota fue impuesta por Calderón en ese cargo.
 Desde que dejó el cargo de Gobernador, Ramírez Acuña se propuso ser el candidato del PAN en las presidenciales de 2012. Así fue como luchó y obtuvo la Secretaría de Gobernación desde donde pensaba consolidar sus aspiraciones forjando una imagen a nivel nacional.
 Pero ahí vino su primer revés, no contó con la habilidad y mayor cercanía con Calderón del hoy extinto Mouriño, quien desplazó a Ramírez Acuña de Gobernación.
 Lejos de desanimarse, retornó a Jalisco y empezó a trabajar para apoderarse en forma casi total del Partido, desde donde acapararía el mayor número de candidaturas en detrimento de su rival Emilio González Márquez.
 Fue así como planeó buscar una Diputación Federal para tener reflectores a nivel nacional, pero como la sola diputación no se los daría, entonces se propuso buscar la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara Baja.
 Para lograrlo, en lugar de llegar al Congreso Federal por la vía plurinominal, lo cual hubiera podido lograr con toda facilidad y no poner en riesgo el cargo, decidió registrarse por la vía uninominal en el Distrito 10 y ganar la curul haciendo campaña.
  Así, después de haber sido Presidente Municipal de Guadalajara, Gobernador de Jalisco y Secretario de Gobernación, Ramírez Acuña salió a las calles a competir con los adversarios de los otros partidos por la diputación federal.
  Y es que al parecer el anterior Presidente Nacional del PAN había manifestado que uno de los requisitos para poder ser coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, era que quien aspirara a dicha posición, tendría que ganar en las urnas la diputación y no haberla obtenido por la vía plurinominal. Por eso, Francisco Ramírez Acuña hizo todo lo que se le exigía para no quedar descalificado de la coordinación.
  Sin embargo, de nada le sirvió todo eso, porque contra todos los acuerdos y disposiciones normativas de Acción Nacional, pudo mas el dedo de Calderón para imponer a Josefina Vázquez Mota como coordinara a pesar de que ella llegó por la vía plurinominal. 
  Parece ser que a Ramírez Acuña se le dará únicamente la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, que si bien puede ser una buena posición para atraer los reflectores que él necesita, no menos deja de ser cierto que no los suficientes para sus planes presidenciales y menos cuando la Presidencia de la Mesa Directiva es solo por un año.
  Indudablemente si en Jalisco hubiera ganado Acción Nacional como lo venía haciendo desde 1995, otra cosa hubiera sido para Ramírez Acuña, hubiera tenido una mayor fuerza política para presionar y obtener la coordinación, máxime que ya tenía pactos con actores panistas de peso nacional que le brindaban su apoyo como el mismo Santiago Creel.
  Pero como el hubiera no existe, hoy la realidad es que Ramírez Acuña no logró su objetivo y en gran parte se debió a que al ser reconocido como el principal líder panista de Jalisco, con la derrota electoral del pasado proceso electoral, quedó también como el principal perdedor, de tal manera que su imagen de buen político cayó por los suelos.
  En pocas palabras, hoy Ramírez Acuña está pagando una de tantas facturas que el pueblo le tenía pendiente por cobrar por su soberbia y prepotencia con que suele conducirse cuando ocupa un cargo público.
A pesar de ello no podemos darlo por muerto, políticamente hablando, porque de seguro seguirá buscando las formas y los medios para estar en la palestra nacional consolidando su candidatura a la presidencia de la República en 2012, después de todo la gran ventaja que tiene es que el PAN, a diferencia del PRD y del PRI, no tiene a ningún presidenciable hasta el momento, por lo que cualquiera puede tener posibilidades de atraer los reflectores para ser considerado como presidenciable del PAN. Vamos a ver como se sigue desenvolviendo Ramírez Acuña, ojala que haya aprendido la lección que el pueblo le dio y que logre cambiar su actitud para que cuente con un mayor respaldo popular que tanta falta le hará si persiste en su aspiración a la máxima magistratura de nuestro País en 2012. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com 

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Uno de los principales reclamos generalizados de vecinos que tiene la desgracia de vivir cerca del jardín principal en esta delegación municipal de Usmajac, es, que durante las noches, apenas oscurece, algunos jóvenes que por venirse a la carrera a ver a la novia, no se toman su tiempo de hacer sus necesidades fisiológicas en su casa y se ponen a orinar en estas callecitas semioscuras. 

  Algunos al calor de las copas ingeridas principalmente los fines de semana, y para evitar que la vejiga les reviente de tanta cerveza, intrépidamente hacen lo mismo no importando que damitas o otras personas mayores pasen en esos momentos con dirección de jardín o al templo. A decir de los vecinos, en diferentes formas han buscado la manera de solucionar o aminorar tal situación poniendo en alerta a los guardianes del orden para que no dejen de echarse sus vueltas por estos lugares y eviten en lo posible este tipo de escenas de desvergonzados.  
  Lo anterior, la verdad no deja de ser una falta administrativa grave y un insulto a las buenas costumbres de los pueblos, esperemos pues que las autoridades municipales pronto resuelvan este tipo de anomalías y las dos callecitas que recientemente fueron también adoquinadas por el actual ayuntamiento municipal dejen de ser baño publico gratis para personas que les pesa pagar dos pesos en los sanitarios públicos que esta cerquitos de la delegación de este lugar. Les aseguro que los vecinos se lo agradecerán enormemente, pues podrán salir con toda confianza a la calle y no encontrarse con algún tipo orinando casi en la puerta de su casa con el consiguiente riesgo de que lo salpique los pies. Aparte de que también evitaran los vecinos, un disgusto mayor al reclamar sus derechos de que no les míen sus paredes o carros estacionados. Recuerden señores que muy pronto tendremos las fiestas anuales del pueblo durante el venidero mes de Septiembre. Evitemos en lo posible que la s personas que nos visitan se lleven una mala impresión, y que les quede ganas de volver nuevamente año, con año a nuestro querido pueblo.
  Aprovechando la oportunidad, también quiero nuevamente hacer un llamado a las autoridades municipales para que lo más pronto posible arregle las dos calles principales de tantos hoyancos que en estos momentos se encuentran intransitables debido al reciente temporal de lluvias y al uso natural del tráfico. Ya que en menos de quince días tendremos un trafico importante de entrada y salida debido a las próximas fiestas patronales. Esperemos pues que nuestros llamados de atención tengan eco, y muy pronto algunos de los problemas que Usmajac padece de un tiempo a la fecha se resuelvan de la mejor manera posible y que todos vivamos en armonía con nuestro prójimo evitando cualquier contratiempo en un futuro.
 

La hoja pa'loquiar

Por Jose Luis Santana Avalos

¡Nomas eso nos faltaba!

Nadie en el barrio daba crédito a lo que en una pancarta manifestaba Conejoman: ¡YA ESTOY HASTA LA… @!&€?÷ø? FUERA EL DOCTOR! Así rezaba el texto que en dos otates sostenía la manta con sendas letras rojas y negras, instalada por la calle principal del fraccionamiento Caja de Agua la que se balanceaba al ritmo del viento.
"Es el colmo, nada mas eso faltaba", decía la gente. Y así parecía, nada mas eso faltaba, que el mendigo conejo se metiera a líder opositor, con las consecuencias que eso implicaba, pues últimamente se le había visto en reuniones por demás sospechosas, donde parecía convencido que se podía mamar y dar de topes, pues se supo que hasta en reuniones secretas anduvo envuelto con un licenciado allegado al presidente electo, quien lo asesora para que se auto proclame único dueño de la loma del conejo, pero la neta se andaba pasando de mamífero.
Todo indicaba que la oposición del Cone era porque el médico lo había torcido con un jalecito en la que la ambición le ganó y se mancho con la venta de unos lotes, donde con engaños se llevó una lana a su bolsillo, eso le despertó la codicia y el ánimo para hacer un nuevo comité, pero la cosa no era tan sencilla como en apariencia se veía…
Pues por otro lado, se organizaba Mariguana Calambreñas y su compinche el Chucho ramo sin Flores, que al igual que el Conejoman buscaban derrotar al López Obrador de Caja de agua, y en un despliegue de astucia se le adelantaron al confiado y guey conejo, convocando a reunión vía voceo, invitando a la gente a que asistiera a firmar importante documento, la misma que se confundió creyendo que era algo de la asociación original, con ese engaño llevaban la delantera, en lo que parecía la eminente destitución del médico.
Eso puso como perro con rabia al conejo, no era posible que en esos terrenos hubiera otro grupo queriendo el pastel, ¡qué poca… madre! -Dijo- de inmediato urdió plan de ataque, que consistió en infiltrar la reunión de los disidentes que se auto proclamaron los únicos y verdaderos defensores de los colonos explotados del fraccionamiento Caja sin Agua, era ese un fuerte golpe al ego del Conejoman que ya se veía en bocho blanco paseando por lo que sería su dominio, y al cual, entre otras cosas hasta el nombre le cambiaria por: "Loma del Conejo Hin".
Lo que si estaba claro era que a Conejoman como al dúo dinámico anti doctor, lo que los motivaba era la avaricia, el rencor, la estupidez y las ansias de dinero fácil, pero en ningún momento el bien común, la solidaridad con los que necesitaban una casa digna, cosa que a muchos les hacía falta, por lo que en ese lugar en la zona poniente se avecinaba tormenta y no era en nada lluvia que tanto hacia falta. 
Era cierto que mariguana y chucho habían dado un paso, basado en el engaño, pues su actuar era distante de la honestidad, se le habían adelantado al conejo pero demostraban a leguas sus fines reales: querían y les urgía tener dinero, pues el análisis del conejo era certero, con tres grupos: 1, el del médico; 2, el del mariguana y chucho; 3, el del Conejoman, solo se dividirían las ganancias, pues era claro que los socios cumplidos y cautivos estaban con el médico, los del segundo grupo eran en su mayoría puros drogueros y los que querían todos los servicios gratis, el tercer grupo era solo el conejo y sus sueños de grandeza, así que la cosa estaba jodida.
Por lo que el mendigo conejo apostó a jugar su última carta: no quitaría su manta, pues era su símbolo de rebeldía, se infiltraría en los dos grupos para estar atento de sus movimientos, intentando sacar de quicio a los líderes de los dos grupos con preguntas como: ¿saben quién mato a Colosio? O ¿Cómo masca la iguana? En claro contra ataque a los que en esos momentos eran una gran oposición a sus planes. Pues su arma secreta era la paciencia, y en base a sus análisis de probabilidades, se preguntó ¿cuánto podría aguantar los nuevos borregos de mariguana y chucho? mas cuando estos vendiéndoles sueños y promesas les pasen la charola para sostener al movimiento… sabia que la gente protestaría al darse color del timo, entonces el Conejoman ya estaría listo para levantarse como gran líder del nuevo fraccionamiento: "LOMAS DEL CONEJO HIN"
Salud para tod@s, hasta para los ¿socios? Que encabezan un movimiento para cambiar a la directiva en Frac. Caja de Agua, mi pregunta estúpida ¿realmente hay justicia y dignidad en su corazón? Sus acciones dicen otra cosa. El tiempo es justiciero y vengador… 

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es razonable el freno que ponen los Munícipes de Guadalajara al crédito de los mil millones de pesos, para la obra de la Villa Panamericana., También es justificable lo que manifiestan los yunquistas que los juegos panamericanos no son del PAN ni del PRI, esto es una verdad que nadie la desconoce, lo único que el pueblo desconoce cuales son los motivos reales del endeudamiento en virtud de que esto debió de haberse hecho en cuanto este irresponsable edil se comprometió a que Guadalajara fuera la sede, y no en este momento que es el año de Hidalgo, tampoco hay una transparencia real de como y, a que plazo se cubrirá el adeudo, porque esta forma de actuar de los Panistas, nos da a pensar que lo que mas les urge es quedarse con la jugosa tajada económica o con toda la cantidad, como sucedió con el empréstito del FOBAPROA, que hasta la fecha el pueblo es el que esta pagando, se dice que ya no se puede confiar en los gobernantes, en virtud de que en su mayoría terminan enriquecidos a costillas de los gobernados, será posible que el alcalde Alfonso Petersen Farah, no tomo en cuenta que no contaba con el potencial económico para comprometerse en construir una Villa, o será que no resulto ganador en las elecciones su candidato panista.

  Pero es del conocimiento popular que todos los ediles actúan de la misma manera primero se comprometen y después quieren que todo les aprueben, esto se viene observando por lo regular en todos los municipios del Estado, estos gobiernos corruptos seguro no saben que para hacer estos compromisos primero se debe de exponer a la reunión de cabildo, estudiar la situación y por ultimo aprobar o reprobar lo proyectado., Se debe de tomar en cuenta que en diferentes poblaciones los munícipes ya están despertando, y tratan de desempeñarse para lo que fueron electos, velar por intereses del pueblo y no para unos cuantos, obsérvese como es muy importante que todas las propuestas sean turnadas al cabildo para que sean auténticamente discutidas, estudiadas, y que el pueblo no resulte perjudicado, hay que tomar en cuenta que en un principio el endeudamiento seria de mil millones pesos, y ahora con una facilidad lo reducen a quinientos millones de pesos, como si esto fuera con intenciones de que lo que aprueben es bueno.  
  Por otra parte y en otro tema, se dice que para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo, ya se esta haciendo cotidiano soportar tanta injusticia, y lo peligroso que resultaría que la sociedad se acostumbre a tantas violaciones Constitucionales, y la soberanía de los Estados cometidas por el propios Gobierno Federal, y sin poder hacer nada por que ya que la ciudadanía se encuentra en completo estado de indefensión, es lamentable la desaparición del Estado de Derecho y la ingobernabilidad que impera en nuestro país. REFLEXIONE: En diferentes Diarios Informativos apareció la noticia; EL EX PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MANUEL ESPINO BARRIETOS , DENUNCIA QUE EL 15 DE AGOSTO, MIEMBROS DEL EJERCITO ALLANARON SU CASA, DE CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, SIN NINGUNA ORDEN DE CATEO. 
  El político Chihuahuense indico que unos 20 militares armados allanaron su domicilio por un supuesto "pitazo," mientras celebraba la fiesta de un cumpleaños de un familiar.  
  El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) indico que los hechos sucedieron a las dos de la mañana, cuando se encontraban reunidos sus familiares, sus hijos y diversas amistades. En conferencia de prensa, durante la cual anuncio el foro internacional "Inseguridad, dolor evitable, acciones para la paz," que se llevara a cabo en ciudad Juárez Chihuahua, Espino Barrientos aseguro que es difícil vivir en una Comunidad como Ciudad Juárez, donde no existe una coordinación entre autoridades Federales y Estatales. Y que en esa población fronteriza hay una ocupación de Facto, no hay a quien acudir a denunciar este tipo de atropellos. "Ciudad Juárez es tierra de nadie,"  
  El ex dirigente del PAN descarto quejarse con el presidente Felipe Calderón, en su cargo de comandante supremo de las fuerzas armadas. " El oficial me decía que tengo el derecho de ir a imponer una denuncia, pero ¿ Quien gobierna Ciudad Juárez ? Ahí ya no hay una autoridad visible," concluyo el político panista.  
  Pues esto ya no serán cosas y sucesos para lo increíble, es del conocimiento general de los mexicanos, que ni la soberanía de los Estados se respeta que podemos esperar, el país esta convertido en un polvorín de un momento a otro la sociedad estallara, iniciando una nueva Revolución, es lamentable, los que deben de frenar las actuaciones equivocas del mandatario de la República no hacen nada, lo dejan a que realice unilateralmente lo que bien le da en gana, no toman en cuenta, como y quien lo autorizo para iniciar la guerra que desde su inicio mal empezó y mal terminara, sin solución alguna ya que todo esta peor y el país hundido en la pobreza extrema, sin empleos, una desestabilidad económica desastrosa, la inseguridad generalizada y agudizada por el mismo gobierno.