sábado, 15 de agosto de 2009

Se teme por la vida de Toño García, no aparece por ningún lado

*Hasta el momento infructuosa la búsqueda en los alrededores de Sayula

*Familiares claman ayuda para encontrarlo

Primero fue una adolescente luego el niño Regino Ramírez y ahora el caso màs sonado de desaparición lo es el de Antonio García López (a) El Chino, quien laboraba en la oficina local de Telégrafos quien desapareció desde el miércoles 5 de agosto aproximadamente a las 20 horas. Por la forma en que desapareció se teme por su vida ya que su vehículo fue encontrado a 4 kilòmetros por la carretera a San Gabriel con las llaves puestas y sus pertenencias regadas por el mismo camino. Al no regresar a su domicilio, sus familiares dieron parte a las autoridades municipales quienes junot a varios voluntarios se dieron a la tarea de realizar intensa bùsqueda para dar con su paradero, que hasta el momento ha resultado infructuosa en todos los alrededores. Circula por internet su foto y una nota de “Se Busca” pidiendo la ayuda del público para localizarlo pero al momento de escribir esta nota (jueves 13 por la mañana) no se tenìan noticias aún sobre su paradero. Cualquier información se recibe en los teléfonos 342 103 15 93, 342 107 2249 o al 342 422 0220.

Vecinos de Sayula víctimas de choque fatal

Familia de Sayula fueron víctimas de fatal accidente ocurrido en la autopista con saldo de una persona muerta y una decena de lesionados, es el saldo del accidente registrado en la autopista Guadalajara-Colima, kilómetro 110, justo en el puente Atenquique II, en donde tres vehículos se colisionaron, quedando dos de ellos totalmente destruidos.
Al lugar arribaron paramédicos de Tuxpan, Tonila, Tecalitlán, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, Cruz Roja, Protección Civil Municipal y Estatal y Seguridad Pública Municipal, además de la Policía Federal Preventiva, que tuvieron en voluntarios grandes aliados, ya que a su llegada ya atendían a los numerosos lesionados y los acompañantes que resultaron ilesos, principalmente niños.
Fueron tres los vehículos que participaron en la carambola, correspondiendo a los peritos en la materia determinar quién fue el culpable del accidente que hasta el momento ha cobrado la vida de Mauricio Pérez Pérez, de 28 años de edad, vecino de Manzanillo, quien fue rescatado con vida y trasladado al hospital, pero sus lesiones eran graves y horas después se reportó su muerte.
Las unidades participantes fueron una camioneta Nissan, pick up, modelo 1985, placas JC 98-866 de Jalisco, con camper; un auto Tsuru, modelo 2001, placas FSM 4296 de Colima, con razón social de Seguridad Privada Libra, sucursal Lázaro Cárdenas, Michoacán y otra camioneta pick up, Toyota, Hilux, modelo 2008, placas FE 40-396 de Colima.
La relación de lesionados la integraron Luz María Montes de Oca Alfaro, de 58 años de edad, Ana Isabel Vázquez Montes de Oca, de 28 años; Norma Erika Escobar Carrillo de 31 años, Luz Vázquez Montes de Oca de 31 años, Alexis Daniel Vázquez Escobar de 10 años y Juan Carlos Vázquez Escobar de un año nueve meses, con domicilio en Sayula.
Además de Abel Díaz Curiel de 44 años, vecino de Manzanillo, lo mismo que Mauricio Pérez Pérez, de 28 años y Cristina Ochoa Pavón de 38 años.
Como se señaló, Pérez Pérez perdió la vida cuando recibía atención médica.
El percance provocó el cierre total de la circulación en la autopista, justo en la hora que registra mayor carga vehicular, con las consabidas molestias para los usuarios, que formaron filas de varios kilómetros de longitud en tanto se reanudó el paso vehicular

Se agudiza el problema del pandillerismo en Usmajac

*Zafarrancho el pasado domingo deja como saldo un navajeado y varios heridos

Los problemas entre pandillas se agudizan en Usmajac y no hay finde semana en que no ocurran zafarranchos tal y como ocurrió el pasado domingo en que dos pandillas rivales escenificaron tremenda riña que dio como saldo un herido con arma blanca, múltiples golpeados y varios detenidos tras la fenomenal trifulca que alarmó a todo el vecindario del centro de la ciudad. Testigos de los hechos señalan que los policías verdaderamente no se dan abasto sobre todo como ya se señala, los fines de semana, en esta ocasión se contaron hasta seis patrullas. Señalan también que se trata de la banda de San Miguel contra la del Real las pandillas rijosas. Los vecinos han citado por ello a las autoridades municipales, al presidente Andrés Sánchez así como al director de seguridad pública y a Derechos Humanos para una junta urgente este viernes en la Casa Ejidal para tratar el problema de seguridad pública en Usmajac que ya ha llegado a niveles intolerantes para la población. El raclamo de los usmajenses es generalizado rechanzando este problema de inseguridad sobre todo en lo que se refiere al las riñas entre pandillas.

Compraban en el Banquetón con dólares falsos; fueron detenidos

**3 vivales al parecer de nacionalidad peruana

Tras realizar varias compras en comercios de Sayula, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Sayula detuvieron a Francisco Solís Ponce de 41 años de edad, Enrique Gutiérrez Saldaña de 47 y Juan Jesús Prada Pino de 61 años, los tres con domicilio en el Distrito Federal, los cuales se dedicaban a hacer efectivos dólares falsos, los cuales confesaron compraron en Tepito. La detención se logró luego de que uno de estos tipos llegó a un comercio por la Avenida Manuel Avila Camacho, pidió una tarjeta telefónica de 500 pesos y la pagó con un billete de 100 dólares; el propietario se percató de que era falso, pero lo aceptó y sin que los vivales se dieran cuenta reportó lo que ocurría a la policía municipal.
  Dos de los timadores llegaron a una zapatería ubicada en la zona centro de Sayula, en el área conocida como “el banquetón”, en donde eligieron varios pares de calzado, pero cuando iban a pagar fueron sorprendidos por los policías municipales que comprobaron que llevaban consigo dólares falsos, además de considerable suma de dinero mexicano, resultado de los timos que había hecho.
  Los dos delincuentes llevaron a los policías a donde los esperaba su cómplice, en un auto modelo 2009, Dodge Avenger, edición de lujo con placas, 401 WMS del Distrito Federal, a nombre de Francisco Solís Ponce, no dudándose que el coche lo hayan adquirido con la moneda mexicana que obtenían al cambiar los dólares falsos.Por cierto, la cajuela del auto la traían repleta de maletas con objetos “comprados” en su gira que comprendía el recorrido por diversos estados, entre ellos Colima, Puebla, México y ahora Jalisco; calzado, ropa, vinos, perfumes, ventiladores, todo de marca, además de fichas de depósito a través de la que enviaban dinero a un familiar de ellos, seguramente para evitar traer mucho efectivo encima y evitar ser víctimas de la inseguridad que reina en el país.
  Uno de los detenidos, Enrique Gutiérrez Saldaña, portaba pasaporte peruano, y por el tono de voz se estableció que los tres son originarios de ese país de América del Sur.
  Además del vehículo y la mercancía, a los detenidos se les aseguraron más de 500 dólares falsos, en moneda mexicana más de seis mil pesos y traían también 65 quetzales, billetes de Guatemala; todo lo cual fue remitido a la autoridad judicial que se hizo cargo del caso, con la certeza de que al darse a conocer su detención, seguramente surgirán víctimas al por mayor de este trío de estafadores.


Daniela Rodríguez Mora cumplió XV Años

Daniela Rodríguez Mora cumplió 15 años el pasado sábado 8 de agosto por lo cual se le organizó una bonita fiesta en conocido local en Ciudad Guzmán lugar donde radica en donde se dieron cita familiares y amistades para festejar a la quinceañera. Un conjunto musical y el mariachi de José Aceves alegraron la velada. Daniela es hija de Felipe Rodríguez Vázquez y de Lourdes Mora
Echauri miembros de conocidas familias de Sayula.


Cumplió 2 años Bryanna Gómez Ramírez
Con una alegre fiesta infantil con motivos hawaianos efectuada en el Rancho “Pepe Gómez”, fue festejada Bryanna Gómez Ramírez en ocasión de cunplir dos años de vida, adonde se dieron cita tanto los amiguitos de Bryanna como los familiares y amistades de la Familia Gómez Ramírez.
Ella es hija de Juan José Gómez Rodríguez “Ney” y Yolanda Ramírez.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Ruidosa moto por las noches

Vecinos de la ciudad se quejan del ruido ensordecedor que provoca una motocicleta tripulada por un joven que sobre todo a altas horas de la noche merodea por casi toda la población, provocando en forma imisericorde, crispación de los nervios pero sobre todo enojo y rabia que mnadie haga algo por poner un alto a este NACO en ruidas que molesta a todo le mundo. La policìa municipal, en obvio de que el personal de trànsito no labora a esas horas, dberìa actuar en forma emergente en un incidente de tipo vial y detener a este individuo payaso y llevarlo ante el juez municipal, se denuncia.
Y ya que hablamos de nacos y payasos...
Qué le parece el no menos ensordecedor ruido que muchos conductores traen en sus vehículos con sus estèreos a todo volúmen, presumiéndonos a todos su música naca, como si quisieran que todos escuchemos su pèsimo gusto musical. Si mucho les gusta su música (corridos de narcos, etc.) que cierren las ventanillas de sus vehículos y que se rompan los oídos ahí dentro ello solos, entendiendo que por otro lado nos parece que llevar la mùsica a todo volúmen está prohibido por la autoridad vial porque puede conducir a un accidente.
Usmajac envuelto en riñas de pandillas
Como ya bien lo señala, el compañero Rodrigo Carrión grajeda, en su columna de esta semana de la página 3 de este semanario, el pandillerismo asola a la comunidad de Usmajac volviéndose ya intolerable las constantes riñas entre las pandillas rivales de la delegación que cada fin de semana sino es que a diario, provocan el escozor y la incertidumbre en todas las familias porque ya nadie puede pasear en una tarde o noche de los domingos sin el temor de ser víctima de un golpe o de una zafarrancho tal y como ocurriò el pasado fin de semana en el centro de esa delegación cuando dos pandillas rivales se enfrentaron en el lugar con saldo de un “navajeado” y muchos màs golpeados y detenidos. Y no crea usted que son adolescentes, muchos de ellos son ya adultos “sorgatones” a los que deberìa dar vergüenza su actitud. Los vecinos y la policía deberían de una vez por todas enfrentar con valentía este problema de inseguridad por el bienestar de todas la familias.

Editorial

"El del catarrito, se acuerdan de él, es el mismo cínico de siempre"

La medida anunciada por el encargado de las finanzas públicas del país reviste aspectos deplorables, tanto en la forma como en el fondo. Si se toma en cuenta que la adopción de esas determinaciones requiere de meses de discusión y análisis, es evidente que las autoridades habían planeado los incrementos tributarios referidos desde tiempo atrás, y que el hecho de que se den a conocer hasta ahora obedece, más que a criterios de índole económica, al afán de evitar un descalabro electoral mayúsculo del partido en el poder el pasado 5 de julio, que de todos modos no se les dió.

Lo anterior pone en perspectiva, por un lado, un empeño inaceptable por engañar a la población, al ocultarle medidas como la mencionada, así como un manejo faccioso de la política económica, cuya credibilidad se encuentra de por sí erosionada, a consecuencia de su carácter oligárquico, antipopular y clientelar.
Más allá de estas consideraciones, el anuncio de Carstens genera justificadas inquietudes sobre cómo y a quiénes se aplicarán los aumentos tributarios. Todo hace pensar que el gobierno se conducirá con base en los criterios injustos e inequitativos de la política fiscal vigente, la cual se ensaña con los pequeños contribuyentes cautivos y los sectores productivos, y es, en cambio, condescendiente y obsequiosa con los potentados, los capitales foráneos y los dueños de las grandes empresas, quienes, por obvias razones, tienen la obligación de pagar mayores impuestos, por más que esa obligación se quede en el papel de los principios fiscales y no se traduzca en una práctica impositiva equilibrada.
Es de suponer, por tanto, que mientras los grandes empresarios seguirán teniendo acceso a créditos fiscales, mecanismos para diferir los pagos al erario y exenciones que podrán ser legales pero son sin duda escandalosas –como la que se concedió en el sexenio pasado a los involucrados en la compraventa de Banamex, que significó una exención de cerca de 3 mil 500 millones de dólares–, los contribuyentes cautivos, los pequeños empresarios y los profesionistas que trabajan por su cuenta continuarán siendo víctimas de estrategias fiscales de hostigamiento y amedrentamiento practicadas por el Servicio de Administración Tributaria, en tanto que los trabajadores del sector informal –que son, cabe recordarlo, damnificados de las fracasadas directrices económicas vigentes– serán objeto de constante persecución y acoso.
En suma, antes de pensar en subir o inventar nuevos impuestos o recortar los presupuestos para los estados y municipios, por qué no se aprieta el cinturòn el propio gobierno federal rebajando los salarios insultantes que ganan la mayorìa de los funcionarios públicos, empezando por el propio titular del ejecutivo y la caterva de vividores güevones de los ministros de la SCJN quienes ganan-oiga usted- salarios del orden de más de 300 mil pesos mensuales.

Temas de Interés

Por Arturo Fernàndez Ramírez

"Los juegos panamaricanos y el endeudamiento de los jaliscienses"

Un Tema de Interés que ha tenido resonancia estatal, quizá nacional, es el de los Juegos Panamericanos 2011 cuya sede será Guadalajara y entre otras subsedes están Ciudad Guzmán y Tapalpa.

 El motivo es simple: existen miles de millones de pesos de por medio que como siempre, unos cuantos quieren tenerlos de utilidad sin invertir un peso, unos cuantos quieren hacer el negocio de su vida en detrimento del pueblo.
  Para la construcción de la llamada Villa Panamericana es necesario generar una deuda pública por mil millones de pesos, que aunque de entrada la adquirirá el ayuntamiento de Guadalajara, la realidad, en los hechos, es que al estar inmiscuido el Estado, no dejará solo a Guadalajara y por ende, se afectará el presupuesto estatal, por lo que en términos reales sería una deuda que tendríamos que pagar todos los jaliscienses.
  Y es que aunque en un principio se licitó (como siempre, de manera muy cuestionada) la obra, la constructora ganadora se había comprometido a aportar el 100% del capital requerido.
  Es decir, la empresa invertiría en la construcción de la Villa, la cual una vez pasados los Juegos, se pondría en venta con jugosas ganancias, según cálculos que se hacían sobre el costo de inversión y la utilidad que reportaría una vez vendida.
  Pero como siempre, empresarios voraces y funcionarios corruptos, dieron como resultado que ahora dicha constructora dice que su aportación se limitará solo al 10% del costo total del proyecto, por lo que pone como condición para poder iniciar la obra que el ayuntamiento de Guadalajara gestione un crédito por mil millones de pesos.
  En pocas palabras, los empresarios de esta constructora pretenden que la inversión la haga el pueblo de Jalisco pero al final de cuentas las utilidades serán para ellos.
  Así hasta un servidor me haría empresario, invertir con dinero ajeno, que otros sean los que corran el riesgo, pero eso sí, al momento de las utilidades, Yo acapararía todo. Solo en México sucede esto.
  Indudablemente el hecho de que el PAN no hubiera ganado las pasadas elecciones en Guadalajara mantiene viva la esperanza de que esa burda maniobra de la constructora y de los funcionarios panistas en turno, se venga abajo.
  Tanto regidores del PRI como del PRD han manifestado su postura de votar en contra de ese endeudamiento millonario y como para su aprobación no basta la mayoría de los ediles panistas, si los regidores del PRI y PRD se mantienen así hasta el final, se vendría abajo ese jugos negocio.
  El único riesgo al parecer es el que se logre "convencer" a una regidora del PRI, quien ha dejado entrever un apoyo a esa deuda. Ante lo cual el tricolor ha amenazado con expulsar el partido a quien vote a favor de ese crédito. A dicha regidora definitivamente no le convendría ser expulsada de su partido y menos en estos momentos en que prácticamente ha recuperado todos los principales espacios de Jalisco y se perfila para recuperar el gobierno del Estado en 2012.
  Sobre el chantaje que pretende hacer el PAN de que si no se aprueba el crédito se pone en riesgo la celebración de los Panamericanos, creo que resulta infantil y de muy mal gusto hacer ese tipo de chantajes.
  Únicamente esperemos que en el fondo de este pleito entre panistas y príistas no esté el quién se quiere quedar con el negocio, de tal manera que si en esta administración panista de Guadalajara no se aprueba el crédito, en la próxima que será del PRI sí se haga pero con alguna otra constructora o con la misma pero con "arreglos" a favor del tricolor. Esto significaría una verdadera tomada de pelo a los jaliscienses y el PRI estaría empezando a cavar nuevamente su tumba política para 2012. 
  Ojala que no y que al evitar el endeudamiento los priístas, busquen otras alternativas para que se lleve a cabo la Villa y con ello se realicen los Juegos Panamericanos del año 2011 sin que los jaliscienses tengamos que pagar otro fobaproa. 
Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com 

El pandillerismo asola a Usmajac

**Considerado por la mayoría de habitantes de Usmajac como grave el problema del pandillerismo en esta población. 


Aunque no es privativo, ni exclusivo, de una sola población en nuestro país el problema del pandillerismo, lo que recientemente ocurre en la delegación de Usmajac relacionado con jóvenes pandilleros que cometen cada barbaridad golpeándose salvajemente entre la gente pacifica principalmente niños y personas mayores raya en la intolerancia. 
  El domingo 9 del presente mes, muy a pesar de que la policía municipal estuvo al pendiente de cualquier trifulca que pusiera en riesgo la integridad de los trausentes que acuden al jardín principal, los jóvenes de las pandillas se dieron sus mañas burlándola y provocando riñas y desmanes sin importarles que personas inocentes salieran lastimadas. 
  Considerando los Usmajenses como grave el problema del pandillerismo en esta población, y a la espera que las autoridades aplique métodos de seguridad más eficaces para evitarlo.  
  De acuerdo a testimonios recogidos por su servidor de personas que tuvieron el disgusto y la impotencia de presenciar dichos zafarranchos, el principal factor que provoca la mayoría de pleitos entre pandillas es la ingesta excesiva de alcohol que en las tiendas del mismo pueblo le venden indiscriminadamente a cualquier persona no importando sea hombres o mujeres. 
  Aparte de que cuando la autoridad hace su trabajo remitiendo a los rijosos a la comandancia, inmediatamente los padres de estos muchachos en vez de dejarlos un día o dos preso para que tomen escarmiento de sus actos, acuden a sacarlos inmediatamente pagando fuertes multas, engolosinando a la vez de esta manera a las autoridades policíacas al dinero fácil. 
  Lo mas grave del asunto, es que no conformes con darse de moquetazos, pedradas y cadenasos los mismos pandilleros, atentan en contra de la vida de sus contrincantes o de gente pacifica que sin temerla, ni deberla, reciben agresiones físicas como el navajazo que recibió el hijo de mi tocayo Rigo Ramírez miembro de conocida familia de Usmajac por el simple hecho de encontrarse en su camino. 
  Ya no respetan ni los locales comerciales, pues se meten arbitrariamente persiguiendo a sus rivales destrozando todo a su paso. 
  Como ven, señores autoridades las cosa cada día se ponen peón pudiendo en un momento dado llegar a mayores consecuencias que lamentar si no actuamos a tiempo autoridades municipales y padres de familia quienes son quien tiene la mayor responsabilidad de sus hijos.  
  En primer lugar, las autoridades municipales antes de recibir las multas por el paseo de 20 minutos que les dan en las patrullas y embolsarse la mayor parte descaradamente, si es que de veras quieren desminuir el pandillerismo, tienen que aplicar otro tipo de correctivos legales que estén a su alcance aparte de tenerlos en la cárcel toda la noche mientras se les baja la borrachera o los efectos de otras drogas mayores que ingirieron.
  Después de comprobar a lo que son adictos bajo el examen medico respectivo, aplicar como parte del castigo que acuda el infractor a un centro de rehabilitación forzosamente durante un tiempo razonable para su posible rehabilitación. 
  Evitar en lo posible la venta indiscriminada de alcohol a menores de edad y hasta a una hora adecuada en todos los negocios de bebidas en este lugar. Los padres de familia "acuachones" también tienen que poner su parte, les sale mas barato dejar a sus angelitos un o dos días en la cárcel sin pagar la exageradas multas inmediatamente, que lo que ganaran en su trabajo el mismo tiempo que estén encerrados.  
  La tarea es de todos si queremos que las cosas cambien o atengámonos entonces a las consecuencias de nuestra apatía el día de mañana cuando nos toque en carne propia sufrir algún tipo de agresiones.  
¿Será que Vicente era vidente?
 Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
Hace unos días cuando me encontraba hurgando entre unos libros que nos obsequiaron unas maestras, para el bazar comunitario que organiza el grupo ambientalista al que pertenezco, me encontré un libro que después me llamaría profundamente la atención. No tanto por su contenido que es una recopilación de muchos historiadores, si no por un mensaje que el entonces presidente de México: Vicente Fox Quesada firmaría a manera de Prologo. Su mensaje me llamó tanto la atención por la manera tan acertada y visionaria (casi de vidente) con la que se dirigía a "los millones de estudiantes, maestros y lectores en general" que según él, leerían al ser gratuito y repartido por la SEP. El libro al que me refiero es del respetable y muy conocido Historiador Javier Garciadiego y se titula "Introducción histórica a la Revolución Mexicana". Escogí ciertas partes de sus párrafos del intento de Prologo para compartirlas con ustedes y a continuación se las exhibo en letra negrita y cursiva:
… Cien años después del grito de Dolores, la Nación mexicana había crecido y madurado. Sin embargo, no había logrado resolver problemas profundos y ancestrales. 
La desigualdad, la marginación, la falta de democracia y de libertades políticas se convirtieron en un obstáculo que impedía cristalizar el proyecto de país creado por la gesta independentista. (¿Como en el México actual?)
Por eso en 1910, Madero, el apóstol de la democracia, al llamar a derrocar a un gobierno ilegítimo, expresó en el Plan de San Luis: (¿ya preveía Fox lo de Felipe?)
"Los Pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos a realizar los mayores sacrificios." (¿A caso Madero, al decir sacrificios mayores, se refería a aguantarnos sumisos y quedarnos callados?)
"Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía nos oprime de tal manera que ha llegado a hacerse intolerable…" … (¿A qué tipo de tiranía se referirá Madero, al capital extranjero, o a los grandes caciques latifundistas, hoy en día léase grandes empresarios?)
Termina la referencia que hace Fox a Madero y continúa Fox con inspiración propia: 
La Revolución hizo posible que los campesinos tuvieran tierra, que los trabajadores ejercieran plenamente sus derechos, que la Nación tuviera dominio sobre nuestros recursos naturales y que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación… (¿Cuándo dice Fox "campesinos" se referirá a él mismo, a Usabiaga o a sus ahora terratenientes parientes incómodos? Y a caso ¿la "Nación" que menciona será la mexicana o la nación "gringa"? porque si es México que me explique que hacen los gringos adueñándose de las playas, de los bosques, del petróleo, del oro, del agua, etc., y a caso en lo último del párrafo cuando dice que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación, ¿Se estaría burlando anticipadamente de los cientos de miles de jóvenes que son rechazados de las universidades como los de este lunes 10 de agosto?) 
Y casi terminando Fox escribe:
La historia es nuestra gran educadora, es la disciplina que nos permite establecer el vínculo entre pasado y presente. Gracias a la historia podemos saber de dónde venimos y comprender mejor la sociedad que estamos construyendo. La historia siempre ha sido una herramienta de la cual sacamos valiosas experiencias y ejemplos que nos permiten estar mejor preparados para superar los retos del presente. (Este último párrafo fue el que más le capté a Fox y estuve completamente de acuerdo. En fin.) 
Estimado lector si gusta tener este libro del que le hablo en sus manos acuda con alguien del grupo juvenil ambientalista del municipio, claro que como el libro pertenece al Bazar Comunitario, tendrá que obsequiarnos a cambio uno de esos libros que tiene empolvado, para así fomentar el trueque como hábito de Reutilizar y sobre todo seguir promoviendo el hábito de la Lectura.
Y a ti estimad@ joven que nos leíste, no te desanimes si fuiste rechazad@ por la universidad que elegiste, junta a otr@s compañer@s, organícense y hagan un llamado a la clase política gobernante para que solucionen el problema de discriminación que hay en las admisiones a las universidades, porque si no tuviste palanquitas será muy probable que no hayas quedado. Jóvenes como tú se están organizando en todo México, búscalos y únete. No te calles.

La HOja Pa'Loquiar

Por Jose Luis Santana Avalos

¿Y ahora quien podrá defendernos?

Todo parecía que no pasaría de ser un día sin nada relevante, los chukis y los chotas se habían pelado los dientes un día antes en la cande por la tarde, llegando a los plomazos al aire los tiras, y hasta la amenaza con las fuscas, a las doñas que en ese momento se encontraban en el jardín. Pero pocos sabían que ya los malandros los habían lazado y se les habían escapado de las manos.
Pero eso no era lo que atraía la atención de Conejomán, pues ya era sabido que esa era la estrategia de la tira para hacerse llegar recursos a la comandancia, esa mañana le habían dejado en el conejo-buzón un mensaje en un pedazo de papel, con algo escrito: "Conejomán te pido ayuda para que me des una orientación sobre qué ha pasado en los casos de el estudiante atropellado por la avenida Vallarta y que perdió su pie, también quiero que me digas que pasó con los heridos en la Cande, el dos de febrero, que pasó con los responsables. Gracias atentamente: Atiricio Reumático".
El conejo, se quedo un rato muy pensativo, pues en realidad esos dos casos habían sido demasiados escandalosos, primero por cómo se dieron los hechos, pero quizá lo más escandaloso fue la respuesta de las autoridades municipales, que para no variar, se seguían de largo por la calle de la amargura y sin haber logrado en una mínima proporción aprender el arte de gobernar. 
Con un poco de desilusión del conejo que todas quieren, por la esperanza que un pobre ciudadano como lo era Atiricio, ponía en su petición y que quería una respuesta de dos casos emblemáticos, donde la actuación de las autoridades dejaba mucho que desear. Se lanzo con su amigo el Lic. Tracalino Sánchez para que le ayudara con ese caso que ahora traía entre manos y que no sabía por dónde entrarle.
El Lic. como era su costumbre al medio día andaba en algunas de sus oficinas (cantina). Por lo que le mando un conejo-mensaje, para ir mas a la segura, le responde Tracalino para decirle que andaba por el rumbo de las ladrillera en el huisachito; -no hay duda este licenciado es huisachero, lo trae en la sangre- pensó el Conejoman.
Luego de encontrar y ponerlo en antecedentes de la situación y de cómo lo podía ayudar se despidieron, pues el conejo no quería entrarle a la peda en lunes, era demasiado pronto para andar como cucaracha fumigada, por lo que se fue a la conejo guarida para ir armando su informe que con tanta desesperación le dejara Atiricio Reumático pues Tracalino Sánchez le daría información confidencial por la noche. 
Con el informe en la mano y notas periodísticas, comentarios que busco en el centro y en los portales tenía suficiente información para darle una respuesta y conclusión al solicitante:
Amigo Atiricio Reumático:
Ante su petición nos dimos a la tarea de investigar los casos que lo tienen con preocupación y aquí le presentamos los resultados:
1.- El caso del estudiante atropellado, tuvimos acceso al ex pendiente y nos enteramos que de acuerdo a las investigaciones de los hechos que hizo el Gato, policía secreto de la dirección de seguridad impúdica municipal, todo fue ocasionado por motocicleta suicida, pues en base a las pesquisas del agente, se supo que la mendiga moto que tripulaba el accidentado, estaba enamorada de la troca que tripulaba individuo de reconocida familia de intachable conducta ecológica, y en un arranque de celos por que vio como le tiraba el calzón a carro Nissan de reciente modelo, se le atravesó con las fatales consecuencias. 
2.- el asunto de la Candelaria esta más escabroso, pues aunque también lo investiga el Gato, lo hace con la ayuda del Morris, que es quien recabó todas las pruebas en el lugar de los hechos. En un informe detallado al cual tuvimos acceso, por las artes del Lic. Tracalino Sánchez quien pidió se incluyera su nombre en el caso, según las autoridades municipales, todo indica la balacera y la incineración del carro, era parte de un plan electoral para que no ganara el candidato de la perrada: Conejomán; que andaba mas puesto que un calcetín para lanzarse a la aventura política, ya que según la indagatoria del sabueso, los sujetos encargados de tirar los plomazos lo hicieron con el afán de hacer ver que no se metiera la gente con el lidercillo de pacotilla, pues ellos traían otro candidato mas perrón, quien ganó el 5 de julio, las mismas investigaciones dieron otras líneas que al analizarlas dejaron interesantes resultados, por ejemplo: se concluyó que lo importante para el gobierno verde era saber quien quemó el carro, pues ya estaba contemplado como parte de su caravana electoral, pero que unos pandilleros se lo chamuscaron. Siendo este hecho una causa de su derrota en las urnas.
Así las cosas esta es la conclusión:
En conejo-Sayula como en todo el país la justicia es algo que el pueblo no puede entender por su complejidad, pues por ejemplo todas las ejecuciones del crimen organizado son por cosas del destino, la muerte de los niños en la guardería ABC es únicamente culpa de los papás, (Para que los llevaron ahí) y lo ultimo todos los presos por la muerte de los indígenas de Acteal asesinados un 22 de diciembre son por causas desconocidas según la tremenda corte. Por lo que al paso que vamos es probable que las explosiones en guanatos, sea por causa del calentamiento global y todas las ejecuciones del crimen organizado en realidad sea cosa de los extraterrestres.

Atentamente: Conejomán

Caso cerrado, caso sin respuesta. 
Salud para tod@s hace un año que se cumple en este día.

 Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Felipe Calderón Hinojosa, despertó la pasividad de la ciudadanía, al declarar públicamente que no ha violentado en ningún momento los Derechos Humanos, que alguien de los presentes le indicara aunque sea una que no haya sido resuelta de tantas que le señalan, y por lógica no hubo respuesta, en virtud de que todos los presentes, son de los mismos fieles a sus decisiones, pero con estas declaraciones se aceleraron las criticas populares en contra de quien gobierna, y en forma generalizada en cualquier lugar se comenta que, el poder degenera al ser humano, hace que hasta la persona que se cree y dice ser honesta demuestra todo lo contrario; Es el caso del que se ostenta como Presidente de la República, niega que viola los Derechos Humanos de las Personas, en parte tiene razón, porque el no allana viviendas, tampoco hace detenciones anticonstitucionales, tampoco a correteado camionetas y mata a personas inocentes, ni a violado la Soberanía de los Estados, el no allano el templo de un poblado de Michoacán, ni detuvo a nadie tampoco golpeo a ninguna persona, jamás a torturado a persona alguna, y con una desfachatez reta a que le señalen una violación a los Derechos Humanos., Es muy de seguro y nos da a pensar que a lo mejor sufre periódicamente de esquizofrenia aguda., Pero es verdad el no a hecho ninguna violación los que la han estado haciendo toda esta serie de irregularidades anticonstitucionales son los elementos de la Seguridad Publica, las Fuerzas Armadas de la Nación, como son los soldados, los Judiciales, Policías federales, Estatales y Municipales, pero por supuesto Constitucionalmente, el primer mandatario de la Nación es el Responsable de tanta violación, inseguridad, pobreza extrema en la que a metido al país, una desestabilidad social generalizada, provocando lo que la mayoría de ciudadanos temía una nueva revolución social, es notorio que la sociedad esta llegando a punto de ya no aguantar mas esta situación, así como soportar este mal Gobierno Totalitario, que solo se alaba lo que mal esta haciendo, únicamente por el hecho de haberse declarado en guerra desde que inicio su mandato, en contra del narcotráfico y de la delincuencia organizada, sin ningún proyecto ni estudio previo, se a demostrando que resulto mas malo el remedio que la enfermedad., El país esta convertido en un caos muy peligroso para la sociedad, pero es de no creer la pasividad de los Diputados, dejan que el primer mandatario haga todo a su manera, sin importar el peligro y los perjuicios que le ocasiona a la ciudadanía, es muy notorio la ignorancia que le dan a la Constitución Política que nos rige, porque las garantías individuales están plasmadas en el TITULO PRIMERO, CAPITULO I, en donde se desprende la falta de apego Constitucional de todos los gobernantes que actúan con prepotencia y abuso de autoridad, EN CONTRA DE TODA LA POBLACION QUE SE ENCUENTRA EN COMPLETO ESTADO DE INDEFENCION, ya que de nada sirve presentar demandas y quejas de tantas arbitrariedades de los que de alguna manera nos gobiernan, ninguna autoridad hace caso de corregir nada. Muchas personas se quejaron ante varios medios de comunicación, que al llevar a efecto la Cumbre de América del Norte, en Guadalajara, se lastimaron continuamente los Derechos Humanos, con la exagerada protección y el abuso de autoridad de todos los elementos que actuaron como seguridad publica, con todas las familias que habitan y tienen sus hogares cerca y alrededor del Instituto Cultural Cabañas, en donde seria la sede de los visitantes tan importantes como lo es el mandatario del país mas rico del mundo, y su homologo de Canadá., Pues bien todo al rededor estaba fuertemente custodiado por elementos del Ejercito y Judiciales, además de otras corporaciones, el caso es que las personas en mención se quejaban pero nadie les hacia caso, de que tenían la necesidad de salir de su casa y al momento les marcaban el alto, haciéndoles una serie de preguntas, los amenazaban con los rifles de alto poder o los ponían al suelo, o con las manos arriba para revisarlos, sin importar que fueran amas de casa o personas de la tercera edad, además les indicaban que estaba prohibido pasar, sin importa que vivan por ahí, además cerraron comercios, las damas jóvenes tenían prohibido hacerse presentes en esa zona, confundiéndolas con las que se dedican a sexoservidoras., es de seguro quien representa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, únicamente sirve para cubrir el sin número de faltas que comete el Gobierno, YA QUE EN OCASIONES SON MAS GRAVES QUE ALGUNAS DE LAS QUE COMETEN LOS DELINCUENTES, TODO ESTA PEOR LOS CRIMENES SE MULTIPLICARON, robos, secuestros, asesinatos al por mayor, pero es notorio que ninguna autoridad ni la CNDH, toma en cuenta los señalamientos de la Constitución que nos rige en los artículos 5, 11, 12, 13, 14, y 16, porque las recomendaciones que emite esta Comisión, tardan según uno, dos, o tres años., cuando a lo mejor ya no hay nada que hacer., Pero hay que tener paciencia, ojala y esta cumbre sea para bien del país y no sea como las que ya se han efectuado, sin dejar nada de beneficio a la ciudadanía y al país. Lo único que dejan son puros recuerdos, de gastos y privilegios excesivos, así como pérdidas económicas a los comerciantes, y a la ciudadanía en general. Recuerde que son nuestros impuestos los que hacen posible todo esto.  

   
   

lunes, 10 de agosto de 2009


Robatrailer detenidos en Usmajac cuando descargaban mercancía robada
**La Policía Federal y Municipal de Sayula en operativo conjunto, detuvo a los asaltantes, siete en total en bodega a la entrada de Usmajac, tras ser localizado el trailer vía satélite.*Tres de los detenidos son vecinos del lugar, el resto de la capital del Estado y Tlaquepaque.
Agentes de la Policía Municipal de Sayula, se sumaron a la Policía Federal Preventiva-Ciudad Guzmán, para asegurar un camión de carga con reporte de robo, operativo en el que fueron detenidas siete personas, integrantes de activa banda de asaltantes en las carreteras del estado.
Primeramente los policías sayulenses atendieron el reporte de sus homólogos de Amacueca, en el que se señalaba que por la ruta libre Guadalajara-Ciudad Guzmán, circulaba un camión de carga que tenía reporte de robo, unidad que transportaba electrodomésticos, al no localizar nada regresaron a su base; pero minutos después, de la PFP-Ciudad Guzmán se pidió el apoyo para acudir a una bodega en la delegación de Usmajac, sobre la misma carretera libre, en donde vía satélite se localizó el camión robado.
Justo en el kilómetro 71 de la ruta se ubica la bodega, en la que se sorprendió en flagrancia a los delincuentes, descargando la mercancía, procediendo a su detención.
Los detenidos fueron José Luis Lucatero Bautista, de 44 años de edad, con domicilio en San Diego # 63, colonia Cerro del 4 en Tlaquepaque, Jalisco, chofer del vehículo; Eliseo Angulo Torres, de 38 años, vecino de Teodomiro Manzano 3469, colonia Polanco, en Guadalajara. Gerardo Martínez Cortés, de 36 años, con domicilio en Joaquín Martínez Echeverría 1546, también en la colonia Polanco en Guadalajara, Jalisco; Juan Morales, de 59 años, de Ciudad Guzmán, propietario de la bodega.
Julián Sánchez Arias de 25 años, con domicilio en 12 de Octubre N° 12 en colonia Guadalupe de Usmajac, velador; José Hernández Rentería de 56 años, con domicilio en Morelos N° 13 en Usmajac, también velador y Saúl Rayas Navarro, de 27 años, que vive en este mismo lugar, calle Vicente Guerrero 71
El camión robado es un Internacional, en color blanco con placas de circulación 281-AL-2 del SPF, modelo 2003 con razón social Rivera, S. A. de C. V.
Los detenidos, el camión y la mercancía, reproductores DVD CD, equipos de aire acondicionado, televisiones, monitores, impresoras láser, multifuncionales, cartuchos de tóner, entre otros, todo en grandes cantidades, bajo un fuerte dispositivo policíaco fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Guadalajara, ya que desde allá se hicieron cargo del caso, considerando que los detenidos seguramente tienen participación en muchos casos de robo al transporte de carga en el estado. El monto de lo robado es 22 reproductores de DVD-CD, 3 Televisiones de 42 pulgadas modelo PL, un aire acondicionado modelo AS12FBCN, 3 televisiones de 29”, 5 Televisiones LCD de 19”, 60 monitores LCD de 21”, 10 impresoras lasser, 19 multifuncional Laser, 10 cartuchos de toner modelo SCS4216D3, 10 cartuchos de toner modelo D3470B y 1575 monitores LCD de 15,6”. Todo lo cual representa un monto equivalente a varios millones de pesos de acuerdo a lo que cuestan este tipo de artículos en el mercado formal.
Primera Semana de Juan Rulfo ¡Gracias a Tod@s!
Por Jose Luis Santana Avalos
Por fin se llevó a cabo la Primera semana de Juan Rulfo, en el marco de "Mis vacaciones en la Biblioteca" que se realizo después de la fecha en que se había planeado, (13, 14, 15 y 16 de mayo). Tal vez no sea nada relevante el comentario, pero lo que se quiere resaltar es la iniciativa del colectivo Media Luna aquí la historia:
En las sesiones del colectivo desde diciembre del 2008 se planteo la posibilidad de reconocer la presencia de Rulfo entre nosotros, que se tendría que iniciar con la semana Rulfiana. Así se acordó para comenzar con los trabajos que se presentarían, se sugirió que en mayo se llevaría a cabo la Primera Semana De Juan Rulfo y quien haría el conecte con el H. ayuntamiento, pues aunque la mayoría de los integrantes somos de la idea que en el gobierno municipal lo que menos le importa es Rulfo y la Cultura, por la insistencia de Flavio Villalvazo se acepto la c
oordinación con el gobierno que parecía dispuesto a colaborar, el compañero Flavio fue el conducto con el municipio, todo parecía que por fin los gobernantes en turno se reconciliarían con la cultura y la memoria de Rulfo, claro, por los buenos oficios del ingeniero Villalvazo. Pero llega el que parece ser el mito del sexenio "la Influenza" con todas sus limitaciones en torno de las concentraciones masivas y la maldición de nuestro pueblo: las elecciones; la buena voluntad que parecía desinteresada de los regios gobernantes se esfumo. Arguyeron que nuestro evento tendría un sesgo político por lo que no solo no apoyaron sino que se opusieron a la realización de la primera semana Rulfiana, cortándose toda comunicación con el secretario del ayuntamiento que al parecer poco sabe lo que es Rulfo y su obra.
El otro espacio que al igual que el ayuntamiento se ha bloqueado, son los defensores de la aristocrática cultura y que luego de efectuarse los eventos no se dignaron a asistir y registrar lo que se hace desde otros puntos de la población, que están fuera de sus círculos sociales, es interesante ver, al que se nos ha vendido como uno de los más destacados letrados conocedores de la obra de Rulfo del municipio (Federico Munguia) ignore el esfuerzo cultural de Media Luna, no es porque le haga falta la venia del señor Federico al colectivo para crear, organizar y lograr la primera semana cultural Rulfiana, no, lo que nos queda claro cuán grande es la miopía y la incapacidad para tolerar lo diferente, lo otro. Es eso lo que en esta ocasión creo que se tiene que resaltar: ya es tiempo de dejarnos de hipocresías, se necesita tomar los espacios públicos para compartir la cultura, para hacer patente la capacidad creadora de las y los sayulenses, basta ya de la mediocridad en que nos han dejado los gobernantes ignorantes y los defensores de la cultura, mezquinos, como Ocelio el encargado del auditorio de la biblioteca que en cualquier movimiento de audio y luces se le tenía que pedir permiso pues los controles estaban bajo llave. Cosas como estas limitan la creación.
Gracias a todos los artistas que participaron en la primera semana Rulfiana, gracias al público que nos acompañó a todos los eventos, no daré nombres por respeto a todos mas creo que así es como Sayula puede destacar: con esfuerzos compartidos, trabajos originales, creatividad y disposición solidaria.
Solo falta que nos unamos todos para que Juan Rulfo no sea botín de unos cuantos y lo hagamos patrimonio de todos y todas pues así de universal es su obra.
José Luis Santana Avalos. Colectivo Media Luna.
Salud para tod@s pues esto no se acaba y nos vemos pronto, pues el próximo libro que presentaremos será el de ¿Rodrigo Sánchez Sosa?

Murió al volcar su vehículo cerca de El Reparo
Murió en forma instantánea tras salir despedido del vehículo en que viajaba luego de que éste salió de la carretera volcándose aparatosamente. El reporte de la Policía Federal indica que a la altura del kilómetro 600 se encontraba una persona fallecida misma que salió despedida al parecer del quemac
ocos del vehículo produciéndole una muerte instantánea ya que dicho vehículo transitaba a gran velocidad sali
endo de la cinta asfáltica con los resultados antes mencionados. La víctima : Víctor Manuel Cáceres Rodríguez de 37 años vecino de Guadalajara. Personal de Protección Civil se hicieron presentes en el lugar.
Joven señora intentó quitarse la vida cortándose las venas
Las autoridades de Sayula recibieron el reporte del Hospital Civil de la calle Avila Camacho para informar que se encontraba en sus instalaciones una persona que había intentado contra su vida cortándose las venas, misma que responde al nombre de Ofelia Covarrubias Rodríguez, de 29 años de edad y vecina de la calle Morelos No. 48 de Amacueca. Por el momento se desconocen las causas de que orillaron a la frustrada suicida a atentar contra su propia vida, constándose que se encontraba bajo una intensa depresión.

A la cárcel 5 trabajadores de Telecable por derribar árboles

Luego de una denuncia ciudadana, elementos de la policía municipal detuvieron en flagrancia a dos empleados de la empresa Telecable, cuando éstos derribaban un árbol por la calle Pedro Moreno sin previo permiso de las autoridades y sin que hubiera justificación para tal depredación. Tras el reporte telefónmico acudieron al lugar de los hechos varios elementos de Seguridad Pública deteniendo a Ricardo López Morelos de 30 años de edad con domicilio en Montenegro No. 96 de esta ciudad, a Guillermo Echauri Osorio de 19 años con domicilio en Andadar de la Rosa No. 10, a Joaquín González López de 21 años con domicilio en La Mezcalera, a Vidal Torres Rodríguez de 27 años de edad con domicilio en Constitución 208 y a Gabriel Villalvazo González con domicilio en Degollado 115, todos trabajadores de la empresa local de Telecable quienes fueron puestos a disposición del juez municipal.

Padre e Hijo atropellados en el cruce de 5 de Mayo
*El conductor responsable fue detenido por la policía
Dos vecinos de la calle Ramón Corona 166, Silverio Flores leal de 34 años y César Alejandro Flores Verdín de 6, padre e hijo respectivamente, fueron atropellados por una camioneta GMC color azul placas JH 58181 de Jalisco, cuyo conductor Gabriel Carrizales Gaitán, huyó del lugar de los hechos pero posteriormente fue detenido tras ser localizado el lugar donde había escondido el vehículo.

Extraordinario el 3er Festival de Pachamama
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
Los pasados días 31 de julio, 1ro y 2 de agosto se llevó a cabo en el centro histórico de Sayula, Jalisco el "3er Festival a la paChamaMa (Madre Tierra) Sayula 2009". Con una serie de eventos de los más enriquecedores culturalmente hablando, emocionantes y divertidos, como si
empre promoviendo entre los visitantes una conciencia de responsabilidad social y ambiental hacia el medio que nos rodea.
Antes de pasar a la narración de los eventos me gustaría que notara usted estimado lector que en la organización de este evento y que dentro del grupo solo son 6 de 25 miembros los que rebasan la mayoría de edad. Este grupo de jóvenes que nació de la preocupación común por hacer escuchar el grito de la Naturaleza llamando a despertar de la hipnosis suicida en la que hemos caído con el llamado "consumismo".
Pues estos jovencitos parece que están decididos a demostrar que "otro Sayula es Posible" no buscan ni dinero, ni ser famosos pero están dispuestos a gastar todos sus ahorros, tiempos libres, fuerzas y sudor por un solo objetivo: "Lograr que la gente escuche el llamado que ellos hacen a cuidar su medio ambiente".
Los jóvenes de paChamaMa demuestran una vez más las ganas insaciables de despertar a Sayula, el día 31 de julio arrancaron su festival que duró tres días, con una carrera de aptitudes y conocimientos ambientales, un "Rally Ecológico" a todo lo que daban las bicicletas de los participantes al trasladarse de una estación a la otra, como dicen por ahí nomás les volaba la greña. El cerrito de Santa Inés, la Cruz Roja, el Mercado del ISSSTE, el Santuario y el kiosco del Centro Histórico completaron las 5 estaciones que fueron testigo del entusiasmo de los participantes. Los ganadores de los tres primeros lugares disfrutaron de un premio económico de 500, 300 y 200 pesos otorgados por los jóvenes de paChamaMa. A la par se realizó el espectáculo sobre ruedas de las patinetas acróbatas en la plaza de armas, un espacio que nunca se había otorgado por las autoridades y que debemos de fomentar como deporte alternativo. Por la noche un espectáculo de "performance con fuego" por un grupo de jóvenes sayulenses que expresan su talento con esta arte tan especial y lucida.
El sábado por la mañana favorecidos por el Dios Tláloc, se abrió paso a los diferentes minitalleres y exposiciones del Primer Encuentro de Agricultura Urbana y Ecotécnias en Sayula, el cual contó con la valiosísima participación de ponentes muy reconocidos a nivel Nacional por su trabajo y dedicación al promover los movimientos de agroecología en el país, esta corriente que cobra fuerza ante la crisis alimentaria que se vive por culpa de los agrotóxicos y las consecuentes muertes de cáncer vividos en nuestro propio municipio. Se enseñó desde como poner una semilla en un pequeño recipiente o espacio en el jardín de la casa o el techo, hasta como hacer compostas y fertilizantes orgánicos de excelente calidad, libres de toxinas y muy baratos. Los que pudimos asistir al evento quedamos muy motivados a aplicar lo aprendido en nuestros hogares. Un poco más tarde se presentaron diversas ecotécnias como por ejemplo la Estufa Solar hecha con cartón y papel metálico que ante los ojos incrédulos de los visitantes veían como se cocían las papas que más tarde nos toco deleitar, el deshidratador solar, elaboración de barro, de papel malhecho, de papel reciclado, como reutilizar el agua de una lavadora y otros más.
El domingo 2 de agosto día en que se celebra la fiesta de la Pachamama en Sudamérica y en muchas partes del mundo, se hizo el simbólico ritual a la Madre Tierra (Pachamama) que los campesinos desde sus ancestros vienen realizando, de en una vasija de barro enterrar una ofrenda de alimentos en la tierra como señal de agradecimiento a la Pachamama por las cosechas obtenidas el temporal pasado y como solicitud de buenas cosechas en el siguiente.
El evento lució muy bonito con la participación de mucha gente foránea invitada y propia de Sayula, que disfrutaron intercambiando plástico, cartón y papel por artículos, libros y ropa con la mecánica del funcionamiento del Bazar Comunitario un proyecto rechazado por el actual gobierno municipal. Los niños sobre todo, disfrutaron un stand para pintar la huella de su mano en mantas simbolizando su unión a la causa por un mejor Sayula y medio ambiente, además un espacio de recreación infantil donde cientos de niños jugaron y se divirtieron sin cesar, también un área para charlas y conferencias. Participantes locales como Amigos de la Naturaleza, Juventud Líder, Juventud Franciscana; regionales como Titlalli un grupo ecologista de Guadalajara; de otros estados como PEACE de Nayarit, Biosiguana de Colima y uno de talla internacional como lo es el Grupo Local de Greenpeace Guadalajara que dieron un fuerte respaldo al evento, que repito sorprende el poder de convocatoria de los jóvenes ambientalistas sayulenses que se fortalecen conforme pasa el tiempo con nuevos integrantes, lazos con más grupos y redes.
El evento concluyó con un festival artístico y cultural que logró el objetivo de impulsar los talentos locales juveniles, presentándose el grupo musical Cuicalli, Grupo de Teatro de la E.S.T.11, un dúo artístico del C.B.T.a. No.19, Chistes, el orgullo de Sayula el Grupo de Ballet Folklórico Tzaulteco, un joven talentoso de Tecomán, Colima, el recién integrado y lleno de talento grupo de Hip-Hop Under Ground Sayula, todos ellos dándonos un espectacular y muy grato rato de entretenimiento artístico musical. Pues sin duda todo un éxito el "3er Festival a la paChamaMa (Madre Tierra) Sayula 2009" y estaremos esperando con ansias el del año entrante y exhortando a los que no tuvieron la dicha de disfrutar de tan exquisitos eventos a que no se los pierdan para la próxima, y que hagan el esfuerzo por apoyar estas iniciativas, las campañas, las actividades que grupos de jóvenes vienen con mucho entusiasmo realizando y poniendo la muestra de que cuando se desean las cosas, se pueden lograr con o sin ayuda del gobierno del ayuntamiento que en todo momento expresaron los jóvenes pusieron resistencia a apoyar y en algunas cosas hasta trabas para la realización de los eventos. Una felicitación al ayuntamiento que así como echaron abajo el trabajo de las organizaciones ambientalistas y obstaculizaron siempre el proyecto de Separación de la Basura en el municipio, enseñan su vacía o nula vocación ecologista al no ayudar con estas iniciativas tan creativas orgullosamente Sayulenses.

2 jugadores de Tecos Sayula se integran a Tecos de 2da.
Ya firmaron contrato para esta temporada que esta por iniciar en la segunda división de Estudiantes Tecos. 2 jugadores que militaran con el equipo de Tercera Division Tecos Sayula, la temporada anterior. Miguel Melchor Rua "El Mike" jugador zurdo con mucho talento. Originario se Tuxpan Jalisco y que gracias al ex equipo Tecos Sayula UAG. Tiene la oportunidad de seguir su carrera profesional. Otro jugador que debuto en el profesionalismo en Sayula, Y que tiene la oportunidad de seguir su carrera es Víctor Manuel García Becerril "El Siboldi" que se gano la confianza de los entrenadores de porteros y sea ya parte del equipo de segunda división. Desafortunadamente ya no se pudo continuar con el Proyecto Profesional en esta cabecera Municipal. Lo que si es importante señalar que no se pierde la relación con el Club Profesional Estudiantes Tecos de la Primera División. Ya que se estarán haciendo visorias periódicamente y continuar el trabajo de la escuela de futbol para darle seguimiento en su proceso a los niños y jóvenes de Sayula y la Región. No podemos descartar que mas adelante pueda regresar el futbol profesional a esta ciudad.

Batalla campal entre Tecos y Buhos suspende el partido
No finalizo el partido del clásico de la categoría Master, entre los Campeones Tecos de Sayula y" El Súper Millonarios" Búhos. Partido celebrado en la cancha del 9º. Batallón. Con arbitraje de Apolonio Trinidad Hernández, que estaba realizando buen trabajo, cerca de la jugada, sacando tarjetas a tiempo y controlando las acciones. Los primeros 15 minutos fueron de los visitantes, que aprovecharon la desconcentración y mal parada defensiva. Con dos contragolpes efectivos y con la buena puntería de Fernando Valencia. A los 5 minutos anotaban el de la quiniela en un pase filtrado de Pedro Zamora Huerta "El Pey" "El Fer" Valencia se quita la marca, entra al área y sobre la salida del portero, anota el 1 a 0. A los 15 de nueva cuenta con un balón filtrado que mando Rubén Ramos Vargas, de nueva cuenta aparece por la banda derecha "Fer" Valencia, entra al área y vuelve a doblegar al portero de Búhos. Que nada pudo hacer. 2 a 0. Se ponía el marcador. Empieza la desesperación del cuadro Millonario, que no podían creer, que con facilidad y en poco tiempo les anotaron 2 goles. Por su parte el equipo campeón se confío y empezó a perder la línea media, estaban equivocando balones y dejándole la batuta del partido a los Búhos. Perdieron la marca y se echaron atrás los dirigidos por Enrique Fuentes Lugo "El Pis". Esto lo aprovecho el equipo local y se fue con todo al frente. Hacen un cambio de posición el Búhos. Le da resultado y se vio más ofensivo. El portero Tecolote Alfonso Cruz Guzmán "El Choco" salio inspirado y concentrado haciendo tres atajadas impidiendo que el búhos le hiciera gol en los primeros 40 minutos. Con la ventaja de 2 a 0. Se fueron al descanso. Enrique Fuentes Lugo "El Pis" hace 2 movimientos interesantes entran Angel García Meza "El Pata" y Ramón Ramos Pérez a la media. En la parte complementaria el equipo local sale con todo buscando un gol para acercarse en el marcador, y tuvieron 2 tiros al travesaño salvándose los campeones Tecos. Fue al minuto 51 cuando cae el gol de Búhos para poner el marcador 2 a 1. En el minuto 58 el arbitro saca tarjeta amarilla y como estaba ya amonestado lo expulsa por conducta antideportiva. Al jugador Ricardo Cruz de Tecos. Cuando va camino a la banca recibe un insulto de parte de Antonio Vásquez Solís y este se le deja ir a golpes. El portero Alfonso Cruz "El Choco" sale de la cancha también a tirar de golpes sobre Antonio Vásquez Solís. Entran elementos del 9º. Batallón a poner orden y pedirle al árbitro central Apolonio Trinidad Hernández que suspendiera el encuentro. Queda pendiente a jugarse 22 minutos de este partido. Por su parte este sábado 8 los campeones Tecos Sayula regresan a su cancha del CBTA 19 a recibir al equipo Amatitlán. A las 4.30 p. m.

Editorial......
Amenazan con subir el precio de las tortillas
Como si la inflación registrada hasta el momento que mantiene a las familias de este paìs al borde de la miseria no fuera suficiente, ahora se cierne sobre el pueblo la amenaza del incremento al precio de las tortillas que representa uno de los golpes màs directos a la economía del pueblo en general, sobre todo a las clases màs desprotegidas.
De concretarse este incremento a uno de los alimentos bàsicos de la población, será un severo golpe (¿otro màs?) que incrementará el nivel de pobreza y en algunos lugares de miseria total en este sufrido país que de tal manera sigue pagando la consecuencias de haber permitido que un presidente espurio desgobierne la nación.
Es otro golpe, hay que subrayarlo, proveniente del que se dice “presidente del empleo”, el mismo que se ufanó y presumió hace unos días ante las cámaras de televisión la “creación de 25 mil empleos”, pero que omitió mencionar (¿se le olvidó?), los dos millones que se han perdido desde que usurpò el poder presidencial con ayuda de las televisoras, de los empresariso corruptos y demás vendepatrias que prefirieron apoyar a un presidente ilegítimo en lugar del que sacó más votos en las elecciones.
El gobierno federal es el directamente responsable de todos los incrementos a los precios de consumo básico, porque este anuncio del nuevo precio de la tortilla que anunciaron los productores de dicho sector, es motivado a su vez por la información emitida por el gobierno federal de que se van a incrementar los precios de la energía eléctrica y como consecuencia lógica tenderán a subir de precios no sólo de las tortillas sino de diversos productos de la canásta básica además de innumerables servicios por no decir todos y una inflación generalizada que se vendrá en cascada inevitable.
¿Hasta dónde podrá aguantar la clase trabajadora estos precios a la alza teniéndo qué aguantar en contraste con el miserable salario que devenga, èste sí, congelado..?. Se tiene la certeza de que el gobierno federal gobernado por el panismo empresarial y la clase pudiente de este país, está estirando la liga más de lo prudente y la previsión de una ruptura abrupta de la misma no es difícil avisorar a muy corto plazo y las consecuencias de rispidez social son francamente de consecuencias imprevisibles, aunque más trágicas en violencia social no podrían estar peor con la situación que hoy impera en todo el país. Pero si a toda esta violencia que hoy campea en toda la naciòn, por la guerra al narco, le agregamos un estallido social generalizado por la situación de hambre y desempleo como se teme suceda a corto plazo, entraremos a un negro tobogán del cual saldremos todos perjudicados gravemente.
La Mano del Metate
PorHugo Rodríguez Vázquez
Por eso estamos como estamos..
A pesar de la crisis económica que hay en el país, entre los 2 mil 438 ayuntamientos destaca el presidente municipal de Toluca, Estado de México, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como el mejor pagado, con una percepción mensual de 134 mil pesos. En una investigación que realizó el portal de noticias infonorte.net, a través de las páginas de internet de los principales ayuntamientos de la República Mexicana, también se confirmó que entre los 10 alcaldes mejor pagados del país aparecen dos tamaulipecos, Erick Silva Santos y Arturo Díez Gutiérrez, de Matamoros y Ciudad Victoria, respectivamente.
Silva Santos se encuentra en quinto lugar con 84 mil pesos mensuales, mientras que Díez Gutiérrez en el décimo con 60 mil pesos.
Pero los extremos en el país son a tal grado, que los alcaldes de Abejones, Oaxaca; Chenaloh, Chiapas y Chapulhuacán, Hidalgo son los que menores ingresos reciben, con tres mil 500 pesos cada uno.
Según los datos, el promedio salarial de un presidente municipal, es de entre 40 y 52 mil pesos, es decir, la mayoría de los alcaldes de la República Mexicana oscila en esa cantidad, principalmente de los que tienen mayor infraestructura, y desde luego que cuentan con sitio de internet con su apartado de transparencia. Hay algunos municipios de los denominados grandes como Puebla, Monterrey y Guadalajara, entre otros, en donde no se da a conocer la percepción real de sus respectivos alcaldes, pero que igualmente perciben salarios verdaderamente insultantes tomando en cuenta la pobreza en que se encuentra sumida la gran mayorìa de mexicanos que apenas sobreviven con un miserable salario mínimo y en muchos casos ni siquiera con eso.
Cuantiosa indemnización a funcionaria corrupta
La indemnización de 297 mil pesos que recibió la ex Oficial Mayor de Padrón y Licencias del ayuntamiento de Zapopan, Guadalupe Castillo Novoa, en Zapopan, se considera un premio a la corrupción. La funcionaria fue separada de su cargo tras varias acusaciones de corrupción, pero fue indemnizada con tres meses de sueldo y el pago proporcional de aguinaldo y vacaciones como lo establece la Ley Federal de Trabajo, justifica el Alcalde en funciones. Castillo Novoa se recuerda, es prima hermana de la esposa del exgobernador de Jalisco y actual titular de la Secretaría de Agricultura Alberto Càrdenas Jiménez
Asunto: colegios particulares
Como es conocido, los padres de familia que tenemos a nuestros hijos en colegios privados, con la finalidad de ofrecerles una mejor educación o bien porque ya no les conseguimos acceso a una escuela púbica, aunque no somos de la clase pudiente, cada año sufrimos el asalto de los dueños, ya que nos condicionan en casi todos los casos la permanencia de nuestros hijos a la compra forzada de los libros de texto, libretas con logotipo del colegio, uniformes con diseño exclusivo, zapatos y tenis con características únicas, y a los precios que mejores ganancias les reditúen. Queremos hacer un llamado para que intervenga la Procuraduría Federal del Consumidor en tan escandaloso abuso a nuestras diezmadas economías, ya que a todo lo anterior, se agregan los aumentos desorbitados en las colegiaturas.
Lic. Jorge Valenciano Tabares

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Como cada año, a escasas semanas de dar inicio el próximo ciclo escolar 2009-2010, el tema de interés de las llamadas cuotas voluntarias que a través de las sociedades de de Padres de Familia se cobran en todas las escuelas públicas, viene a ser objeto de análisis y discusión dada la cuestionada constitucionalidad y legalidad con que se cobran y las consecuencias que acarrean particularmente a quienes carecen de dinero para cubrirlas, es decir, a los menos protegidos, a los que forman parte del pauperismo de nuestro País, a los que son objeto y esencia de la educación pública.
Bajo un simple análisis podemos culpar de manera directa a las escuelas y directores de las mismas que establecen esas cuotas "legalizadas" a través de las sociedades de Padres de Familia, sin embargo, tratando de analizar más a fondo este tema de interés, creo que el origen de las cuotas voluntarias viene desde el mismo sistema político, desde las altas esferas de poder que ante sus políticas educativas de regatear el presupuesto por un lado y de permitir la corrupción entre las autoridades educativas por el otro, dan como resultado que las escuelas como verdaderos y auténticos semilleros de la formación de las futuras generaciones tengan que recurrir a cualquier método con tal de sacar adelante su compromiso de formar a nuestros jóvenes.
En efecto, podemos decir que las cuotas voluntarias son permitidas e impulsadas desde la cúpula de las máximas autoridades educativas (léase Secretaría y Sindicato) por lo que aunque de manera oficial se diga que no son obligatorias, de facto sí lo son porque permiten que cada quien haga lo que quiera, de ahí que los discursos de los altos funcionarios que dicen prohibir cualquier acto coactivo en la exigencia de esas cuotas, se convierten en demagogia pura en virtud de que en los hechos las escuelas y sus directivos emprenden acciones de presión para obligar a que todos cumplan con ese pago.
Y esto es precisamente lo más lamentable porque en realidad los afectados no tienen a quien acudir para que se respete su derecho a no pagar ningún tipo cuotas.
Es un círculo vicioso, si en verdad se les sancionara a las escuelas por cobrar estas cuotas, la consecuencia inmediata sería que dichas instituciones educativas exigirían a la Secretaría que entonces sea ésta la que cumpliendo con su obligación, les satisfaga todas las necesidades que por falta de recursos solo pueden cubrir mediante el cobro de las famosas cuotas voluntarias.
Desde luego que con esto no avalo ni justifico que las escuelas y sus directivos se presten a cobrar esas cuotas, ya que por el contrario, en lugar de exigir a los Padres de Familia que paguen cierta cantidad de dinero cada año, esa exigencia deberían canalizarla a sus superiores para que en lugar del dispendio y despilfarro que se hace del recurso público en las altas esferas, presionen para que se les dote de lo más básico.
Insisto, quienes carecen de recursos económicos no tienen más opción que las escuelas públicas, ellos son la razón de ser las instituciones educativas dependientes del gobierno, por lo tanto, el exigirles el pago de una cuota se torna inconstitucional por mas disfrazada en que esta se realice.
Es cierto que a las escuelas públicas acuden muchas personas con solvencia económica, pero esto no justifica tampoco exigir ningún cobro, primero porque no existe ninguna limitante para que quien así lo deseé pueda cursar su educación en estas aulas; y en segundo lugar, porque al establecer las cuotas, a quienes se les sigue perjudicando es a quienes menos dinero tienen, toda vez que los solventes no tienen ningún problema en pagarlas y por lo tanto, no son objeto de discriminación, muy contrario a todos aquellos que al no tener dinero, tienen que soportar las acciones de presión que sobre ellos se ejerce.
Ojala que se reflexionara en esto por parte de los directores de las escuelas, así como de quienes quedan al frente de las mesas directivas de las sociedades de Padres de Familia, que no pierdan de vista que son escuelas públicas a donde acuden quienes menos recursos tiene y que en todo caso, la obligación de satisfacer todas sus necesidades de infraestructura es el gobierno y no los alumnos.
Aunque sabemos que es un vicio muy arraigado y que por lo mismo se ve muy difícil que se pueda desterrar, lo menos que podemos hacer es seguir haciendo los señalamientos respectivos contra una práctica que no deja ni dejará de ser inconstitucional y que afecta de manera principal al sector social que pretendió protegerse por quienes lucharon por la educación pública, laica y gratuita en nuestro País. Ya para finalizar, no podemos olvidar tampoco que LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Y vuelve la burra al trigo
Por Rodrigo Carrión Grajeda
De un tiempo a la fecha, el delito de tomar lo ajeno esta tomando dimensiones preocupantes en nuestra sociedad al grado de que ya nadie escapa de que se le pierda algo. En los potreros se robar los trasformadores de luz y otros implementos para el riego agrícola continuamente. Los negocios son saqueados por vándalos destrozando las cerraduras y candados sin que la autoridad los detecte a tiempo. El robo de autos que solo se miraba en las grandes capitales anteriormente ya lo tenemos en casa. Ay quien se dedica de manera profesional ha dicho ilícito cometiendo violaciones de grandes magnitudes impunemente ante los ojos de autoridades corruptas sin ni siquiera pisar una delegación policíaca, mucho menos la cárcel. Otros individuos quienes cometen delitos menores son quienes los pagan en las cárceles por no contar con amigos influyentes o dinero para corromper autoridades. Todo por no saber hacer otra cosa, o por la necesidad de conseguir dinero para comprar droga a la que son muchos de ellos adictos, hacen de esta actividad parte de su vida no importando que continuamente vivan dentro de los penales. Así es su vida y así quieren vivir, a ya ellos.
Mas sin embargo otras personas sin tener ninguna de las necesidades anteriores, mucho menos dedicarse profesionalmente al delito del robo, en la actualidad están siendo arrastradas irremediablemente por la actual situación económica que impera en nuestro país. (la ocasión hace al ladrón) Pues quizás, quien al no contar con un trabajo seguro y mirando las múltiples necesidades de alimento o medicina en su hogar se miran tentados a arriesgarse con tal de conseguir lo necesario para salir adelante de sus problemas, no pensando que están entrando a otro peor pudiendo por ello caer en la cárcel por mucho tiempo.
La noticia mas reciente en nuestro municipio de Sayula es la detención de siete personas que las autoridades federales detuvo in fraganti en una bodega a la entrada de la delegación de Usmajac descargando al parecer aparatos eléctricos de dudosa procedencia. Lo sorprendente del caso que todas las personas detenidas, al menos las que conozco personalmente de tiempo, son personas honorables que nada tienen qué ver con la delincuencia. Lo mas seguro que fueron engañados por alguien, invitándolos a tal trabajo que pone en riesgo su libertad temporalmente. Esperemos pues que las autoridades a las que compete este tipo de delito investigue a fondo deslindando así responsabilidades, pues no es justo que siempre paguen justos por pecadores gracias a la corrupción que por desgracia se da y mucho en nuestro país.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
La falta de criterio para gobernar, es la causa de que el Ayuntamiento cometa el sinnúmero de errores, efectuando obras que en vez de beneficiar a la ciudadanía le causan perjuicios en forma generalizada, unos a quitar topes y otros a ponerlos, es el caso que se esta llenando la ciudad de esta nefasta disposición; En vez de exigir a Transito del Estado y al que funge como encargado de vialidad a que cumpla con su trabajo, este cómodamente delega sus funciones a la policía, cuando el único compromiso de los gendarmes es de auxiliarlos, ya que es obligación que los agentes de transito tienen que vigilar precisamente la vialidad, o porque se les paga, si no pueden cumplir para lo que fueron asignados que sean sustituidos., Pero para eso esta el Ayuntamiento para exigir al Responsable Estatal que mande personal que cumpla con sus funciones, es una obligación municipal velar porque haya una vialidad sin obstáculos, y en Sayula cualquier persona atraviesa algún vehículo para cerrar la calle, es de no creer que los domingos y días festivos sin medir consecuencias obstruyen la circulación en las calles laterales del centro, provocando un caos vial, en cambio los de transito únicamente levantando folios a los carros que se encuentran mal estacionados, mientras en las calles periféricas algunos irresponsables automovilistas circulando en sentido contrario, y otros a exceso de velocidad, a estos son a los que se debe de aplicar las infracciones, pero por ningún lado se ven los agentes de transito y cuando actúan como si lo único que saben hacer es llenar folios, a los que mal se estacionan, esto no importara si cumplieran con responsabilidad y razonablemente con sus funciones, pero es el caso QUE HASTA LOS MISMOS DE TRANSITO Y EN OCACIONES LOS GENDARMES, SIN QUE EXISTA MOTIVO CIERRAN EL PASO EN LAS CALLES DEL CENTRO PROVOCANDO EMBOTELLAMIENTOS, ESTO ES EL COLMO DE SEGURO QUE ESTAN FALTOS DE PENSAMIENTO, ES MUY NOTORIO QUE TODOS LOS QUE INTEGRAN EL AYUNTAMIENTO NI POR NADA RAZONAN, YA ES TIEMPO DE QUE SE PONGAN A LEER LOS CODIGOS, REGLAMENTOS Y LEYES MUNICIPALES, PARA QUE SE ILUSTREN TANTITO., ESTAN COMO LA BURRA DE TIA CLETA UNICAMENTE AGACHAN LAS OREJAS., cuando su obligación es cuidar que nadie obstruya la vialidad., Es muy de seguro que el que funge como Director de Reglamentos recibe dadivas de los vendedores de fritangas que se instalan a un costado del mercado municipal, porque un influyente propietario de una camioneta blanca obstruye la calle sin que ninguna autoridad lo moleste., REFLEXIONE: mientras que los automovilistas CUMPLEN CON UNA CARGA FISCAL EXCECIVA, de tenencia, canje de placas, para poder circular sin molestias., En cambio los vendedores que invaden la vialidad a los peatones y automovilistas, a estos únicamente les asignan el pago de uno o dos metros de piso, para beneficio del que cobra la plaza y un mochada para el de reglamentos., así mismo los comerciantes establecidos son continuamente molestados en forma personal por el Director de Reglamentos municipales para que quiten alguna mercancía que sacan al a puerta anunciando su oferta, con la amenaza de multarlos y cerrarles su negocio vea estas cosas son para lo increíble.. Pero es del conocimiento popular que las autoridades Municipales tienen la obligación de que la vialidad en todo el municipio se encuentre libre de obstáculos, y si los que indebidamente tienen un espacio prohibitivo, en la vía publica, pues que sean reubicados como se les pueda beneficiar a unos cuantos vendedores y perjudicar a todos los que tienen necesidad de poder circular sin obstáculos en sus vehículos,. Pero los responsables de estas anomalías es el Ayuntamiento, ya que no tienen conocimientos para gobernar, que lastima., En varias ocasiones ambulancias foráneas traen de emergencia alguna persona en mal estado, para que sea atendida en el Hospital, y con tanto embotellamiento en ocasiones ya no llegan a tiempo para que le den atención.
Y en el caso de los topes y boyas, como ya señalo al principio, es la ineptitud de las autoridades municipales., Porque el paso por estos obstáculos le causan daños y perjuicios a los vehículos y a las personas en ocasiones irreparables, con el paso del tiempo los conductores presentan lesiones en la columna vertebral, y los vehículos son averiados en los frenos, las llantas se aflojan poco a poco hasta hacerse boludas, la suspensión en sus rotulas, los amortiguadores, barras estabilizadoras, terminales de la dirección, desajustes generalizado de diferentes piezas, y le agregamos el tiempo perdido, los costos del servicio y la compra de refacciones que se deterioran.
Pero es muy necesario que la mayoría de los automovilistas hagan llegar sus protestas para que suspendan la instalación de los topes, ya que estos cuando son autorizados por las autoridades no se deben de salir de lo reglamentario que son de una altura de seis centímetros, con cuarenta centímetros de ancho, y desvanecidas sus orillas. Pero en vez de poner topes y boyas se debe de exigir a quienes tienen la obligación de cuidar la vialidad, que cumplan con su trabajo, ya que toda la población carece de señalamientos viales en su mayoría lo único que tienen como señalamiento son las flechas para donde se debe se circular, así mismo la falta de cultura vial que tienen algunas personas, que no conocen los señalamientos de vialidad..