viernes, 24 de julio de 2009

Cuantiosas pérdidas se reportan del pasado Carnaval "Sayula 2009"
**Son del orden de los 320 mil pesos**Inconformidad de regidores la aprobación de gastos

De acuerdo a las cifras entregadas a los regidores de las cuentas del pasado carnaval Sayula 2009, las pérdidas fueron cuantiosas que en números exactos fueron 319 mil 804.30 pesos, es decir, poco menos de 320 mil que la verdad sea dicha, a juicio de los regidores de oposición, Arturo Fernández Ramírez y Javier Cantú, son muy elevadas y su voto en contra es también una protesta clara por la serie de irregularidades que resultan evidentes en las cuentas entregadas por los regidores encargados de los eventos de la mencionada fiesta de febrero pasado.
Por citar un ejemplo, los bailes con las bandas que convocan a un gran número de público se reportan ingresos de 40 mil pesos cuando se sabe que si los boletos cuestan alrededor de 200 pesos las entradas a dichos eventos, la recaudación tendría que ser mucho mayor. En cuanto a la aprobación de los gastos de Reina del Carnaval 2009, igualmente fueron votados en contra por los regidores Arturo Fernández Ramírez y Javier Cantú González, también por presentar las cuentas bastantes irregularidades.
Uri Espinoza filmará aquí nuevo cortometraje

El mismo cineasta que filmara hace varios años el cortometraje "El Castillo" con locaciones en Sayula, volverá a firmar otro en fecha próxima, aunque no se sabe aún la temática ni el título del mismo. Trascendió lo anterior en la sesión del ayuntamiento del pasado miércoles luego de que se informó y se votó un apoyo de 5,500 pesos para la realización de este cortometraje. Uri Espinoza, se recuerda tuvo bastante éxito en su anterior cortometraje "EL Castillo", mismo que se estrenó aquí mismo en Sayula en la explanada del atrio del Santuario junto al no menos exitoso cortometraje "El Viejo". Uri es hijo del Dr. Espinoza avecindado en Sayula durante muchos años, actualmente funcionario de la Universidad de Guadalajara. En posterior edición de Horizontes ampliaremos la información de este cortometraje luego de entrevistar a Uri para nuestros lectores.
Encuentran ejecutado en Teocuitatlán
Personal de la Procuraduría y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) localizaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición en el predio La Sierrita, en el municipio de Teocuitatlán de Corona. El hombre yacía colgado de un árbol, aproximadamente a unos cinco kilómetros de la carretera, sobre la sierra, y tenía las manos atadas en la parte trasera. Hasta el momento se desconoce la identidad del sujeto y sólo se tiene como referencia la ropa que vestía, como un pantalón de mezclilla, color azul, camiseta blanca, chamarra gris con rojo y una gorra azul con el nombre de "Ferretería Aguirre". El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Cuidad Guzmán.

Las calles principales de Usmajac en estado verdaderamente deplorable


Las calles principales de Usmajac, a saber las calles de Hidalgo y Juárez, se encuentran actualmente en deplorables condiciones, prácticamente intransitables para los peatones y los vehículos por estar llenas de baches sin que hasta el momento, las autoridades municipales hagan algo por remediarlo. Los vecinos se quejan de que en los últimos meses, ha sido nulo en manteni miento que se se le ha dado a estas arterias situación que se ha visto agravada con el actual tempral de lluvias

Se inauguró la Escuela de Frontenis "Jaime Berber" el pasado lunes 20

El pasado día 20 de julio del año en curso se inauguró la Escuela de frontenis para niños en las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal en acto en el que el promotor deportivo municipal, Miguel larios Bonilla, realizó el primer raquetazo en la cancha principal de dicha Unidad Deportiva. La excuela de frontenis lleva por nombre "Jaime Berber" y funcionará con clases todos los lunes y mièrcoles de las cinco de la tarde en adelante con ocho niños por el momento.
Se informa que las inscripciones siguen abiertas para todos los niños que se quieran inscribir, según informa el maestro Jesús Rangel Villalvazo. Suerte para esta iniciativa deportiva en beneficio de la niñez.

Tío y sobrino mueren aplastados bajo pesado camión


Dos personas muertas, padre e hijo, además de cuantiosas pérdidas materiales, fue el saldo de la volcadura de un trailer que transportaba material reciclable a la empresa papelera de Atenquique.
El accidente ocurrió en el punto conocido como crucero de Cuatro Caminos, en donde todo indica que el conductor de la pesada unidad, Héctor Guadalupe Vázquez Sigala, de 32 años de edad, perdió el control del volante, provocando la volcadura y choque, impactando toda la carga el tracto camión, en donde murió de manera instantánea el chofer, además de su hijo que lo acompañaba, Ricardo Vázquez Vázquez, de 20 años. El domicilio de los occisos era calle Bravo 116 en la colonia Talpita.
El rescate de los cadáveres llevó varias horas, dado que quedaron prensados y fue necesario utilizar grúas de alto tonelaje para levantar la unidad y que oficiales de Protección Civil del Estado, delegación Ciudad Guzmán, con el apoyo de Protección Civil Municipal de Tuxpan, procedieran al rescate de las víctimas utilizando equipo hidráulico.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Agencia del Ministerio Público de Tuxpan, levantaron las indagatorias del caso, ordenando el traslado de los cadáveres al SEMEFO de Ciudad Guzmán.


Reconocimiento a maestros por 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio


En un evento efectuado el pasado viernes en el auditorio de la Biblioteca "Olivia Ramírez de Yánez" , coordinado por el regidor Jesùs Hernàndez Zamora, se rindió homenaje a los maestros quienes cumplieron 20 y 25 años de servicio. Recibieron tan reconocimiento por 20 años de servicio los maestros : José Luis Encarnación González, José Salvador Estrada López, Martha Raquel Mejía Ríos, Carlos Parra Sánchez, María del Refugio de la Torre Díaz, Irene Cruz Cárdenas, María Natividad Barajas Solano, María Alejandra Aldana Carreón, Ramón Ibáñez Orduñez, Martín Bernabé González, Ana Rosa Arreola Rodríguez y Berta Ruiz López. Por 25 años de servicio : Mario Aldrete, J. Concepción Parra Parra, Jose Guadalupe de la Cruz Ochoa, María Patricia Anaya Ramírez, Angela Francisca González Espiritu, María de Jesús Ramos Sánchez, Cristina García Cisneros, María Francisca Betancourt López, María del Rosario Espiritu Guzmán, María de ls Angeles Morales Salazar, Elvira Rodríguez Aldana, Enedina Macías Parra, Rigoberto Benavides Espiritu,, Silvia Arreola Vega, Berta García Santana, María Isabel Alvarez Cárdenas, Enrique Almejo Santos, Alicia Elena Aceves Rodríguez, María Teresa López Ruiz, Victor Sosa Montes, Berta Alicia Quintero García, María Araceli Hernández Hernández, María Salomé Larios Alvarado, María de Lourdes Flores Mojica, Fátima Tejeda Dávila, Filomena Tejeda Dávila, Silvia Alvarez Rodríguez y Laura Pérez Barragán. Por 30 años : Mateo Rodríguez Rodríguez, María Angélica de Guadalupe Velásquez M., Rosa María Hernández Vázquez, María Inocencia Ochoa Núñez, Simón Villalobos Alfaro, Carlos Francisco Abarca de la Mora, Elena García Gutiérrez, María Dolores Santero Larios, andrés Osorio Benitez, María del Socorro Lugo Flores, María Elena Martín Almaran y Luz Vidrio Gordian. Y por 35 años : Alma Leticia López Guzmán, Pablo Munguía López y Juan Alejandro Navarro. Y finalmente por 40 años : Raquel Eugenia Santos Moya, Edmundo Ochoa Núñez y Rosa Pérez de la Cruz
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Focos rojos en seguridad pública en todo el país
La situaciòn es realmente preocupante por la constante inseguridad que vive el país hoy en día. Amanece y lo primero que se escucha en la radio, en la televisión es violencia, y nos gustaría saber hasta cuando seguiremos viendo esto?, tristemente nuestro gobierno se ha equivocado con esta política y lo único que ha logrado es sepultar aun más nuestra nación pues de la mano de la economía y esta inseguridad se está convirtiendo en el fantasma de todos. Cuanto como ciudadanos soportaremos más, pues ya no puede vivir un mexicano tranquilo, si estas creciendo como pequeño empresario es un peligro, si a lo largo de los años has logrado una pequeña referencia económica que te distingue de otros se convierte en un ejemplo visible para ser tocado por el crimen organizado, ya no es posible seguir tolerando esto.
Nuestra sociedad se vuelve muy pasiva ante todos estos hechos y se cree que la paciencia puede acabar y eso, sin dudarlo, da miedo. Basta ver países que en situaciones menos complicadas que en México han optado por las armas, rebeliones, manifestaciones violentas, entre otras.
Pero parece que nuestro gobierno no entiende, sigue pensando que eso sucede solo fuera, aquí no pasa nada.
En pleno 2009 se tiene la certeza de que estamos en una etapa critica la cual se tiene que reflexionar, y sobre todo actuar para recuperar lo que hemos perdido, es tiempo de reponer nuestros errores.
Vivimos la cercanía del 2010 y todo puede ocurrir como en 1910, ojo, no hay que perder de vista la fecha y la tolerancia del pueblo mexicano.

Una muerte brutal para disfrute de enajenados
La muerte del peleador de box Nazareth es a todas luces un crimen ante el cual no debemos ser cómplices quedándonos callados.
No es posible que en un afán de lucro desmedido de parte de las empresas de box y televisoras exploten el nombre de J. C. Chávez, promoviendo a sus hijos con peleadores de niveles bajos.
Tal es el caso de Nazareth un muchacho con apenas seis peleas profesionales, de las cuales había perdido tres, enfrentándolo con un peleador de mucha más experiencia como es Omar Chávez, quien ya ha tenido más de 14 peleas de las cuales ha ganado más de diez por nockout.
Tiempo es ya de que a los hijos de Chávez los enfrenten con peleadores de mayor nivel y jerarquía y dejen de andar patrocinando estos tongos que conllevan el peligro de terminar como el caso del joven Nazareth.

El PAN lo que no ganó en las urnas lo quiere ganar en la mesa
Se manifiestan habitantes de Gómez Farias en el Tribunal Electoral
Unos 300 habitantes de Gómez Farias se manifiestan en la semana en las afueras del Tribunal Electoral en López Cotilla y Chapultepec.
Protestan porque aunque las elecciones municipales las ganó el PRI, serán gobernados por el PAN.
Uno de los inconformes Pedro Javier Gil Munguía expone.
"Se ganó con mil 442 votos más de nuestro más cercano contendiente que fue el PAN. El PRI sacó 3 mil 73 votos, el PAN mil 656".
En ese municipio del Sur de Jalisco, al igual que en San Cristóbal de la Barranca, el Tribunal Electoral invalidó las planillas del PRI porque no se registraron a tiempo y en ambos lugares dio la victoria al PAN que quedó en segundo sitio.
Necesario Freno al ambulantaje en Usmajac

Las autoridades municipales deberían fajarse los pantalones para poner en su lugar al ambulantaje en aras de dignificar la imagen del centro de la Delegaciòn, principalmente ahora que se ha hecho el esfuerzo de adoquinar la primera y segunda arteria de la calle Hidalgo, con lo cual presentaba ya un nuevo aspecto tanto el jardín principal como el conjunto del atrio de la parroquia y en general el ingreso a la población viniendo de Sayula que es la entrada principal al pueblo. Pero, oh desilusión, todavìa ni siquiera las autoridades inauguran las obras de adoquinado y ya los horribles e insalubres puestos de fritangas se han vuelto a apostar en los mismos lugares como se aprecia en las gráficas de Horizontes tomadas por nuestra lente apenas hace unos días. Debemos considerar que aunque la actividad de los puestos de fritangas beneficia a algunas familias de la localidad, ello no es pretexto para ser rehen de las mismas que en justa dimensiòn es una minoría respecto a toda la comunidad de Usmajac que desea tener un centro limpio, con una imagen atractiva en los principales atractivos que tiene la población ya de por sí muy pocos para los visitantes.
El adoquín recién instalado no tardará en presentar desperfectos, roturas y demás si se toma en cuenta que los puestos de fritangas se encuentran instalados sin la menor protección para los bloques de adoquín que en menos que canta un gallo la calle estará llena de hoyos por doquier al arbitrio de los puesteros.
Ejemplo de avance y de orden se ha dado con la remodelación en Sayula de los jardines de San Miguel y el Santuario, entre otros, en los que después de las obras ya no dejaron colocar puestos de ningún tipo arriba de los mismos con el fin de dignificar dichos espacios. Los habitantes de Usmajac, deberían reflexionar sobre la conveniencia de reubicar a los ambulantes, que de cualquier forma dichos comerciantes no perderían clientela, la gente los seguiría a cualquier lugar por inercia propia, mientras el pueblo en general se beneficiaría con una estupenda imagen de su centro histórico.

Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

Aunque el problema sigue siendo a nivel nacional, tan lo es que ni siquiera pudo ocultarse -ni engañarse a la población- con toda una campaña mediática desplegada por el PAN en las pasadas elecciones en donde pretendió hacer creer que en realidad sí se estaba trabajando en el combate a la inseguridad, cuando la realidad es la que a diario vemos todos como ciudadanos, de tal suerte que la decisión del voto de castigo hacia este partido fue contundente en el pasado proceso electoral.
Pero no obstante que es un grave problema nacional, no deja de preocuparnos todavía mas a quienes vivimos en poblaciones relativamente tranquilas como Sayula en donde se considera que aún se puede hacer algo por ganar la batalla a la inseguridad y que sin embargo, suceden hechos y acontecimientos que conmueven al grueso de la población.
Fue así como se recibió la semana pasada a través de los medios locales la noticia del asesinato ocurrido de una joven en un hotel de la población. En realidad, no son comunes este tipo de ilícitos en nuestra ciudad y por eso nos sorprendieron a la mayoría de nosotros.
De alguna manera estamos "acostumbrados" al problema del pandillerismo, drogadicción y a delitos como el robo, pero no a homicidios como el que comentamos.
Por ello se hace necesario replantear una vez mas el problema de la inseguridad pública de Sayula, se hace necesario reflexionar una vez mas tanto autoridades como ciudadanía, sobre como enfrentar esta situación.
La autoridad debe dar resultados, no puede seguirle dando vueltas al asunto, pero también la sociedad tiene que ser mas participativa, debe romper la abulia que durante décadas la ha caracterizado.
Creo que todos estamos convencidos que a nadie nos conviene vivir en un lugar inseguro, menos cuando tenemos hijos y descendencia. Y aunque no la tuviéramos, nuestra preocupación debe ser la niñez de hoy que son el futuro de nuestro municipio.
No esperemos que sucedan hechos trágicos para pretender entrar al debate, para pretender tomar acciones. Que no ocurra lo de siempre que una vez ahogado el niño tapado el pozo.
En Sayula padecemos del pandillerismo, alcoholismo y drogadicción, sobre todo en la juventud y adolescencia, que es lo que mas duele porque ellos en poco tiempo serán los que conducirán nuestros destinos ¿Cómo lo harán si ya desde ahorita son adictos y con ello se aumenta el riesgo de que puedan convertirse en delincuentes potenciales? ¿En manos de quienes estaremos dejando nuestro futuro?
Como autoridad asumamos nuestra responsabilidad, como sociedad también, como padres de familia con mayor razón. La primera autoridad sigue siendo en los hogares, de ahí se puede ganar mucho terreno en esta lucha, lo demás debe hacerlo la autoridad con medidas preventivas, integrales, que comprendan acciones culturales, educativas, deportivas, de recreación, entre otras.
Con todo y la gravedad en que se encuentra la inseguridad de nuestro municipio, creo que sí podemos rescatarlo, sí podemos revertir esa tendencia negativa, sí podemos ir ganando batallas a esta gran guerra. Todo está en nuestras manos. Ojala que todos lo entendamos así y actuemos en consecuencia. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Un fuerte peligro la aparente democracia en nuestro país, una vez terminadas las elecciones el IFE deberá de poner en orden a esos partidos que de alguna manera perdieron en las urnas, en virtud de que en una democracia se debe de aceptar y respetar la voluntad de los votantes al emitir su voto en las urnas, porque querer ganar las elecciones como si fuera un partido de fut bol, eso es completamente obsoleto en un país donde se presume la democracia, la voluntad ciudadana es sagrada, por cualquier arista o punto de vista que se le quiera ver, se debe de tener mucho cuidado al impartir la justicia electoral, ya que de esto depende que el pueblo se acerque a votar y se reste un poco el abstencionismo., Es del conocimiento generalizado que se provocaron dos controversias electorales en nuestro Estado, una en San Cristóbal de la Barranca y la mas sonada es la de Gómez Farías, la mayoría de los ciudadanos voto por el candidato del Partido Revolucionario Constitucional, sin embargo le están entregando la constancia de mayoría al candidato perdedor de extracción Panista., Es muy probable que los que representan Tribunal Electoral del Estado se les paso de noche la constitución cuando estudiaron Derecho, los argumentos que se están aplicando son insólitos para los que imparten la Justicia, como puede ser posible, son ellos los que están originando tremendo error y falta de responsabilidad en sus obligaciones por los cuales se les paga un salario prohibitivo, es hasta ridículo las decisiones tomadas, la realidad son a ellos a los que se debería de sancionar, al haber imprimido las boletas con personas que no habían cumplido con su registro en tiempo y forma, ¿ acaso la gente es juguete o dignos de burla? La decisión mas correcta hubiera sido nulificar de la elección y nombrar un consejo Municipal., esto en caso de no respetar la decisión de los electores.
No obstante de tener presente el fenómeno del abstencionismo, estas decisiones de los magistrados irresponsables, piensan que la gente esta dormida, sin tomar en cuenta que con esto se provoca a los electores para incrementar el voto en blanco o la nulidad del mismo, aunque esto no es una novedad porque siempre a existido sin importar que nuestro país tolera una democracia figurada o aparente, en virtud de que las Leyes Electorales están aprobadas para las practicas fraudulentas de quien se obstante en el poder, aunque se quiera limpiar la imagen, la ciudadanía ya no soporta el descaro de la asignación que por acuerdo de los diputados y haciendo trueques se asignan o seden distritos o presidencias municipales haciendo a un lado la voluntad de los votantes, es un descaro que los panistas obtuvieron en resultados generales, menor votación, pero en cambio se les asignaron mayor cantidad de diputados plurinominales., Y además ya hicieron algún trueque para quedarse con las presidencias de San Cristóbal de la Barranca y la de Gómez Farías.
Por otra parte haciendo mención de la Demanda o Queja que presento en campaña el presidente electo de Guadalajara, por actos violatorios de las garantías individuales Constitucionales, ejecutando operativos violatorios en su contra para desprestigiarlo, y por conocimiento popular se comento que estos actos fueron ordenados por el gobierno en el poder orquestado por la dirección de seguridad publica de Guadalajara, y una vez recibida la demanda se le dio carpetazo y con los resultados de las elecciones, fue declarado triunfador el Priista que en su momento fue atacado junto con su familia, y para taparle el ojo al macho con una actuación de risa, se declaro incompetente el Tribunal Electoral del Estado, y el expediente fue turnado al IFE., Pues es el caso del perdedor panista de Zapopan demandando puras tonterías bobas trata de ganar la voluntad de la ciudadanía, sin tomar en cuenta QUE LAS ELECCIONES SE GANAN POR VOTOS AUNQUE LOS CODIGOS DIGAN LO CONTRARIO, CONSTITUCIONALMENTE EL ARTICULO 39 ES MUY CLARO SEÑALANDO QUE EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL ANALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. Aunque esto no lo diga ningún catedrático la Constitución Política es primero. Pero también es momento de que el Tribunal Electoral Estatal, le argumente lo mismo al candidato perdedor de Zapopan, declarándole; Que al recibir la demanda se dieron cuenta que no tienen facultades de asignar multas, de lo contrario el pueblo descalificara la forma parcial de actuar a favor de algún candidato, y el comento seria, ¿A pero que autoridades tenemos? con esta forma de actuar nos dan a pensar que estas autoridades electorales son de pacotilla, únicamente para beneficiar a los que se encuentran gobernando. Porque así les ordenan de lo contrario serán sustituidos.
Las autoridades Electorales deben de tener presente que la ciudadanía defiende el voto porque en una supuesta democracia así debe de ser, tenemos partes muy sonadas en donde no se a respetado la voluntad de los votantes, como es el caso de San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías Jalisco., Téngase presente que los que deben de ser sancionados por no cumplir con sus obligaciones son los que integran y aplican la Justicia Electoral, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, para que imprimieron las boletas con candidatos que no tenían registro., esto ocasiona una burla a los votantes.