miércoles, 15 de julio de 2009




Capturado el asesino del Hotel de Sayula


**Ya se encuentra tras las rejas en la cárcel de Sayuia para que responda por su crimen.



Personal de la Procuraduría General de Justicia logró la detención de Alfredo Chavira Benito, acusado del homicidio de Rocío Larios Medrano, quien fue localizada muerta el domingo pasado al interior del hotel La Fortaleza,(antes Hotel Díaz) en el centro de Sayula. El sujeto confesó haber asfixiado a la mujer después de una discusión cuando pretendía recuperar unas joyas que tenía empeñadas en la casa de empeño donde la joven trabajaba, en el municipio de Zacoalco. Tras quitarle la vida, el sujeto la ató de pies y manos y sustrajo las joyas del interior del bolso, cuyo valor de empeño era de más de 11 mil pesos, se llevó también 3 mil pesos en efectivo y 2 teléfonos celulares. Luego de lo cual el homicida se fue en taxi hasta Zacoalco. En el momento de la detención se le encontró una boleta de empeño de las joyas y pertenencias de su víctima. Tras su detención, misma que se logró en poco más de 24 horas, los agentes ministeriales condujeron al homicida confeso a la cárcel de Sayula en donde esperara el proceso que se le siga por homicidio calificado en contra de la joven trabajadora, quien laboraba en una casa de empeño propiedad de la familia del empresario mueblero sayulense Román Pérez Juárez en una sucursal ubicada en la población de Zacoalco de Torres. De acuerdo al parte de la policía municipal, del mencionado hotel La Fortaleza llamaron a la policía para informar que la persona que hace el aseo en dicho lugar al llegar a la habitación número 9 encontró a una mujer atada de pies y manos en la cama. De inmediato acudió seguridad pública a dicho lugar a cargo del comandante Omar Navarro quien de inmediato solicitó una ambulancia y protección civil quuienes al revisar los signos vitales de la mujer, determinaron que ya se encontraba sin vida. Se le comunicó lo anterior al personal del Ministerio Público acudiendo la Lic. María del Rosario Hernández y la actuaria Eva Rosales Castillo, así como el pesonal dela policía investigadora Francisco Javier Obispo con 3 elementos de apoyo y del Instituto de Ciencias Forenses a cargo de Gustavo Casillas Navarro, quienes finalmente trasladaron el cuerpo de la infortunada a Ciudad Guzmán para la práctica de la autopsia legal. La víctima fue identificada por su hermana Martha Larios Medrano como Rocío Larios Medrano de 27 años de edad y con domicilio en Ocampo 139. Una de las primeras investigaciones determinaron que el hotel La Fortaleza no tiene registro de las personas que ingresan como huéspedes lo cualno deja de ser una irregularidad.
Riñas entre pandillas asolan las colonias del poniente de la ciudad

**Ahora hasta con armas de fuego

De unas semans a la fecha se han recrudecido las riñas entre pandillas al poniente de la ciudad que mantienen en un estado de zozobra a los vecinos de las colonias de Guadalupe, Lomas del Río, La Candelaria y otras aledañas. EL sábado 4 de julio, la noche previa al domingo de elecciones, se suscitó una riña en la colonia Guadalupe donde afloraron incluso las armas de fuego, los pandilleros dispararon contra jóvenes rivales, llegando al lugar las patrullas de la poliacía a las cuales les cerraron el paso, todo lo cual ha creado el caos en la zona cuando ya ni la policía logra controlar los excesos de estos pandilleros.
Este fin de semana, otro enfrentamiento en la zona de los "lavaderos" culminó con varios jóvenes golpeados y descalabrados tras una lluvia a pedradas a la que se toparon con pandilleros rivales.
Trascendió que de esta y otras riñas, fueron detenidos varios jóvenes por la policía municipal, entre otros, José Javier Hernández Calvario de 18 años con domicilio en Eduardo Valencia número 59 y Pedro Victoriano Romero de 21 años de edad, quienes fueron detenidos por los uniformados luego de participar estos en una riña por la calle Ocampo en su cruce con la calle Gordiano Guzmán.
Los vecinos de las colonias antes mencionadas, principalmente los de la colonia Guadalupe, se manifiestan como hartos de padecer estos excesos de los pandilleros, situación que se da principalmente por la falta de vigilancia ya que las patrullas se presentan sólo cuando son llamadas por los vecinos cuando el problema se desborda. Es frecuente ver a los miembros de las bandas locales, tomar bebidas embriagantes en plena calle, precisamente por falta de vigilancia, esta situación deriva en que al poco rato empiecen las riñas antes mencionadas.
Negligencia que se atribuye a la síndico causa quebrantos al Ayto.

Parece ser que de inicio a fin la característica de la actual Síndico será la misma: negligencia que provoca la pérdida de los juicios que se siguen en contra del ayuntamiento, ya que el pasado martes 14 cuando se llevó a cabo una sesión de cabildo, el regidor del PRD Arturo Fernández en Asuntos Generales hizo mención que unas personas tuvieron un acercamiento con él para manifestarle que llevaban un juicio en contra del ayuntamiento y que una vez dictada la sentencia definitiva, se les pasó el plazo para apelar dicha sentencia, de tal manera que está a punto de ejecutarse, lo que traerá como consecuencia que el municipio pierda una fracción de terreno que estuvo en disputa en dicho juicio.
No obstante que el ayuntamiento no puede hacer otra cosa más que acatar la sentencia, los ganadores del juicio quisieron tener un arreglo con el ayuntamiento para que les pagaran en efectivo esa fracción de terreno, ya que en parte de ese terreno se encuentra construida una cancha de básquetbol y por eso proponen que se les pague para que no se destruya ese espacio deportivo. Pero resulta que la Síndico se negó a llegar a un arreglo a pesar de que por su descuido ya no pudo apelarse de la sentencia que condenó al ayuntamiento a restituir esa fracción de terreno. Anta tal situación, se acordó por el cabildo que sí se llegara a un arreglo aprovechando la disposición de quienes ganaron el juicio en aras de que no se pierda un espacio deportivo. Se instruyó a la síndico para que en cumplimiento a sus obligaciones como representante legal, llevara a cabo tal arreglo. Se espera cumpla con tal acuerdo de cabildo.
El PAN y Felipe Calderón, "reprobados"
Allí están los resultados del 5 de julio, que muestran sin duda alguna la calificación que los mexicanos otorgan al "Presidente del Empleo".
Los ciudadanos castigaron en las urnas al panismo desde las elecciones de 2006. El "Gobierno del Cambio" y todas las esperanzas ofrecidas por Fox se desvanecieron en su administración, y a los excesos de poder de Marta y a los negocios de sus hijos se sumaron el desafuero, los recursos destinados a la candidatura de Calderón, la campaña de Estado, la parcialidad de los magistrados del TEPJF y el odio sembrado en el corazón y en la mente de millones de mexicanos por los medios de comunicación oficiales contra López Obrador, factores todos ellos que culminaron con la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
El señor Calderón, sabiendo que llegó al poder con una débil legitimidad, en lugar de dedicarse a suavizar el odio y la división que él creó durante el proceso electoral, y en vez de canalizar el presupuesto a la creación de riqueza y bienestar, prefirió militarizar el país, hacer la "guerra" a la delincuencia sin los elementos o estrategias necesarios, y sin evaluar el nivel de corrupción del propio gobierno y de sus instituciones de justicia. Calderón prefirió intimidar y controlar a la gente a través del miedo, lo que se ha traducido en muertes, injusticias, excesos por parte del Ejército, pérdida de los derechos y violación de las garantías individuales de la población, situación que ahora alarma incluso a la comunidad internacional. Hoy vivimos con una mayor inseguridad que hace tres años. Así pues, antes estábamos pobres, pero ahora estamos más pobres y, además, aterrorizados.
Hoy el pueblo mexicano le entrega su calificación al "Presidente del Empleo": REPROBADO.
No estamos de acuerdo con la forma tan burda como fue impuesto, con la actual pobreza, con la pérdida brutal de empleos y con la devaluación del peso; no estamos de acuerdo en que la crisis económica se adjudique totalmente a factores internacionales; no estamos de acuerdo en la alianza de Calderón con la señora Gordillo que, lejos de mejorar el nivel educativo de los mexicanos, nos tiene sumidos en la mediocridad; no estamos de acuerdo con la militarización del país ni con los niveles de impunidad prevalecientes; no estamos de acuerdo con su forma autoritaria de gobernar ni con su falta de sensibilidad ante los problemas que laceran a los ciudadanos.
Al señor Calderón y a los candidatos elegidos les decimos que los mexicanos merecemos respeto, oportunidades de trabajo con salario justo, educación de calidad, seguridad y justicia, y que no todos existimos sólo mientras les entregamos nuestro voto; no, también convivimos en este país seres pensantes que, a pesar de los pesares, amamos a México y estaremos siempre de pie luchando.
Si ustedes deciden apartarse e ignorar a la ciudadanía que los llevó al poder, allí estaremos en las urnas, cambiando de color las veces que sea necesario, hasta que nos garanticen resultados en el mejoramiento de la calidad de vida que merecemos todos los mexicanos. (Lourdes Hernández)
Desfiladero
Hazaña: la rebelión electoral de Iztapalapa
(Jaime Avilés/La Jornada ).-Apenas 31 meses, cuatro días y algunas horas duró el gobierno" espurio de Felipe Calderón: menos de tres años. En las elecciones del domingo pasado, con todos los poderes fácticos a su favor, Calderón perdió la mayoría en la Cámara de Diputados; perdió las gubernaturas de Nuevo León, Quéretaro, San Luis Potosí y Campeche; perdió los principales municipios del estado de México, los principales municipios de Jalisco y la ciudad de Cuernavaca. Y perdió 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y entre ellas, de manera aplastante, Iztapalapa.
Junto a Calderón, Diego Fernández de Cevallos perdió el gobierno y los principales municipios de Querétaro; el sanguinario represor de los altermundistas en la cumbre de mayo de 2004 en Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, perdió la capital de Jalisco y los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno (base de El Yunque) y Tepatitlán, en los que vive 70 por ciento del electorado estatal. Al mismo tiempo, la superpoderosa y corrupta familia de Juan Camilo Mouriño perdió el gobierno de Campeche y los municipios más importantes de aquella entidad, rica en petróleo y camarones, mientras los panistas del estado de México perdieron Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán, municipios estratégicos de la ahora llamada "ex" zona azul.
Al día siguiente de la histórica derrota de la ultraderecha panista, renunció Germán Martínez. Al inicio del sexenio, fue secretario de la Función Pública, dizque contralor del "gobierno", dizque "vigilante" de la pureza administrativa del espurio. Su papel no pudo ser más inmoral. Se sintió lo bastante listo como para asustar a Vicente Fox, a Marta Sahagún y a los hijos de ésta con el cuento de que iba a encarcelarlos si no le rendían pleitesía al pelele y se puso a modo para que todos ellos lo engañaran. Al echarse a los pies de tamaños delincuentes, Germán se convirtió en caricatura de sí mismo. Hoy deberá cuidarse las espaldas porque, a la primera de cambio, lo destruirán sus "protegidos".
Sólo alguien tan insoportable como el publicista gachupín Antonio Solá –a quien tanto extrañan en la dirección del PAN capitalino–, pudo haberle aconsejado a Germán Martínez que, para ganar el mayor número de votos, tenía que ser a toda hora el más mamón de los mamones. Y el más pendenciero. Y lo cierto es que obedeció la consigna al pie de la letra y batió récords mundiales de impopularidad.
Lo hizo tan bien que el domingo recibió en justa recompensa la derrota electoral más grande en la historia del panismo. Aquí se abre la siguiente pregunta: si ya no está Germán –se rumora que pronto se irá como embajador de México a Honduras–, quiénes de sus amigos coordinarán la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. ¿La pésima ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota? ¿El cavernícola Francisco Ramírez Acuña, que perdió todo Jalisco? ¿O el mínimo César Nava, ex abogado general de Pemex, coautor junto con Calderón y otros de un megafraude por al menos 2 mil millones de pesos en Coatzacoalcos, Veracruz?
La cabeza de Germán Martínez rodó el lunes profilácticamente porque después de emitir tantísimos insultos contra los dirigentes del PRI no podía pedirles un borrón y cuenta nueva y decirles, señora, señores, olvidemos lo pasado y sentémonos a discutir el presupuesto de 2010. Eso era imposible. Así que, sin perder tiempo, Calderón lo degolló. Pero si Germán renunció porque perdió todo, ¿qué espera Jesús Ortega para hacer lo propio, si su fracaso no fue menos apabullante?
La derrota de Ortega es todavía más patética. Tres de sus cinco candidatos a gobernadores estatales –el de Campeche, el de Querétaro y el de San Luis Potosí–, renunciaron al PRD en plena campaña para aliarse a sus adversarios... y perdieron, porque apostaron mal. Sus candidatos a todas las presidencias municipales del estado de México –incluyendo las de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y otras– perdieron. De los 177 diputados federales que tenía hasta la semana pasada, hoy a duras penas conserva 70, de los cuales 30 se unirán a los 18 del PT y los dos o tres de Convergencia para formar el bloque parlamentario de Andrés Manuel López Obrador. En números redondos, pues, Ortega perdió 137 curules. ¿Por qué no renuncia?
Ah, por una razón muy simple. Porque él, y Jesús Zambrano, y Carlos Navarrete, y Graco Ramírez, y Guadalupe Acosta Naranjo, y René Arce, y Víctor Hugo Círigo, y Ruth Zavaleta y demás cumplen una misión al servicio de la ultraderecha: ellos deben permanecer al frente del PRD para controlar el dinero que ese partido recibe del IFE e impedir que éste financie las actividades del movimiento encabezado por López Obrador. Son unos auténticos secuestradores y allí permanecerán, hasta que las bases emigren masivamente al PT o suceda algo imponderable, que nunca se debe descartar.
Otras renuncias están pendientes, por ejemplo, la de varios miembros del gabinete calderónico como Agustín Cartsens (¿ya olvidamos que él congeló el precio del perejil deshidratado?), Javier Lozano (su pleito con Napoleón Gómez ha devastado a la industria minera), Alberto Cárdenas Jiménez (500 mil campesinos emigran cada año a Estados Unidos y este "secretario" de Agricultura sólo sabe sonreír), Eduardo Medina Mora ("nadie irá a la cárcel por la muerte de los 48 bebés en Hermosillo"), Genaro García Luna (coordinador nacional del crimen organizado), Daniel Karam (director del Seguro Social, que se tardó tres semanas en maquillar las listas de los dueños de las guarderías subrogadas), Fernando Sariñana (director del Canal Once, que ha destruido el proyecto original para poder privatizarlo), y tantos ineptos más.
Las elecciones del domingo pasado, si algo, corroboraron que en 2006 Calderón llegó a la Presidencia por medio de un fraude y que, si desde entonces, para una franja muy amplia de la población mexicana su "gobierno" era espurio e ilegítimo, ahora lo es más en todos los sentidos. No votaron en favor del PAN ni siquiera aquellos que según las encuestas pagadas por Los Pinos le atribuían una "aceptación popular" de 70 por ciento. Mentira: el PAN cosechó a duras penas 27.9 por ciento de los sufragios (o 9 millones 277 mil boletas cruzadas a su favor), que en un universo de 78 millones de ciudadanos empadronados representa un poquito más de 10 por ciento de la población mayor de 18 años. En otras palabras, Calderón cuenta con el apoyo de uno de cada 10 mexicanos adultos: carece de cualquier forma de mayoría y, por lo tanto, sus políticas, especialmente las más dañinas y destructivas, deberían ser discutidas, revisadas y modificadas por el Congreso. Desde luego, la lección más importante del proceso del domingo pasado la dictó el pueblo de Iztapalapa, que merece una entrega especial de Desfiladero. Con todo en contra –los chuchos, las televisoras ladrando histéricas, el tribunal electoral dictando resoluciones ilegales que obligan a su presidenta, María del Carmen Alanís, a renunciar a su cargo, si un mínimo de decencia le queda–, con la miseria cotidiana encima, con la presión de los compradores de voto, y los engaños y las calumnias, la gente de Iztapalapa se rebeló por la vía electoral y volvió a poner de relieve el valor de la esperanza.
Editorial
"Derrotas amargas"
De las derrotas más amargas que sufrieron los partidos en Sayula y sus respectivos candidatos, sin duda se cuenta en primer lugar la que sufrieron este 5 de julio los del Partido del Trabajo, quienes otra vez al parecer jugaron mal sus cartas en la contienda electoral pasada apostando a las añejas costumbres de la descalificación y luego, según critican algunos de sus propios seguidores, creerse ganadores de las elecciones sin tener el "pajaro en la mano" como reza el conocido refrán.
Diversos comentarios, ecos de los resultados del domingo 5 de julio, se centran en que al Partido del Trabajo le pasó algo parecido sino es que igual a lo que el mismo partido atravesó en las elecciones del año 2000, cuando su entonces candidato Fernando Valencia, perdió las elecciones frente al PRI no obstante contar antes de la contienda con un capital político bastante importante mismo que fue de alguna manera desperdiciado por diversas circunstancias.
Fernando Valencia era en las elecciones del año 2000 sin duda el candidato a vencer, contaba en toda la ciudad con un importante apoyo de diversos sectores de la población, ningún candidato en ese momento previo a las elecciones se sentía en laz cabecera municipal más fuerte que el candidato petista. Y en efecto, era el que sonaba más para la alcaldía. Pero qué sucedió..?. De repente, quizá por errores estratégicos de campaña la popularidad de Valencia se fue desplomando hasta caer a un segundo sitio tal y como quedó en los resultados finales de la elección por abajo del PRI ganador. En las pasadas elecciones de este 2009, algo muy similar aconteció, se comenta, con Amilcar Morales, quien desde hacía rato había empezado su campaña otorgando apoyos por todos lados a mucha gente, instituciones y demás logrando capturar un buen capital político ya que mucho se comentaba en la poblaciòn el apoyo popular que habías estado logrando el candidato petista, lo mismo en Sayula como en Usmajac. Pero igual nos preguntamos ahora, ¿qué pasó..?. Una derrota sin duda amarga que se espera mueva a la reflexión a los partidos que ante todo deben ser humildes en las contiendas. Seguiremos comentando en próximas entregas las derrotas amargas de los demás partidos no favorecidos con el voto mayoritario.


Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

"Reflexionando sobre el voto nulo"

Una vez que ya se conocen de manera oficial los resultados de las elecciones celebradas el pasado 5 de julio, podemos hacer un análisis en torno al llamado que se hizo para anular el voto y donde los impulsores de esta medida de protesta le apostaban a cuando menos un 15% de la votación o a que el abstencionismo creciera a un 70%. Ni una ni otra cosa sucedió, aunque no por ello se debe desestimar el esfuerzo de los convocantes al voto nulo con todo y el cúmulo de dudas que generaron los que promovieron tal protesta.
A nivel nacional los votos nulos representaron un poco mas del 5%, superando a los partidos como PT, Convergencia, Panal y PSD, que obtuvieron menos del 5% de la preferencia electoral. Y aunque los promotores del voto nulo consideran por esta razón que su movimiento tuvo éxito, creo que no es así, ya que como dijimos, por principio de cuentas sus expectativas eran llegar al 15%, cifra muy distante de la que obtuvieron.
Pero además, en cada elección existen votos nulos sin previa campaña como en esta ocasión, por lo que en términos reales el resultado que obtuvieron fue muy inferior a dicho 5%.
En Jalisco la votación nula no alcanzó el 5%, fue del 4.54% y si bien superó la votación de partidos como el PT, Convergencia y PSD, tampoco puede considerarse como un éxito, ya que, se reitera, sus promotores afirmaban alzarían el voto nulo hasta en un 15%, lo cual no les fue posible.
Pero si tomamos en cuenta que en el año 2006 la votación nula fue del 2.47%, podemos decir que tan solo lograron un incremento del 2%, lo cual está muy distante de los resultados que esperaban (mas del 15%).
En el caso concreto de Sayula, tampoco tuvo mucho eco la promoción de esta campaña a pesar de que también hubo actores que la impulsaron y se sumaron a ella.
Aquí en Sayula fue de aproximadamente el 3% el número de votos nulos, ya que únicamente 420 personas acudieron a las urnas y anularon su voto.
En el año 2006 fueron 330 votos inválidos, mientras que en 2003 fueron de 320. Por lo tanto, la campaña del voto nulo tuvo un incremento de solo 90 personas con respecto a la elección pasada, lo que tampoco puede considerarse un éxito, salvo lo que puedan opinar los simpatizantes de este movimiento.
Otro dato que podemos mencionar en el caso de Sayula es que mientras en el año 2006 fueron en total 13,602 votantes los que acudieron a las urnas, para esta elección pasada la cifra aumentó a 13,675. Es decir, no decreció el número de participantes.
La participación fue superior al 55% de los votantes, lo que habla bien de Sayula porque el índice de participación rebasa y con mucho la media nacional y estatal.
Después de todo este análisis en números y cifras, lo que no debemos perder de vista es que el punto clave de los promotores del voto nulo, al igual que el de los candidatos y partidos políticos, consistía en ver en qué medida eran capaces de sacar a la ciudadanía a votar; en qué medida lograban vencer el abstencionismo como tal (que se traduce en la abulia de la población por participar); en qué medida vencían el reto de hacer crecer la participación cívica de la población en las jornadas electorales y que ya ahí en las urnas, cada quien decidiera como utilizar su boleta.
En este contexto, habrá que analizarse por partidos, candidatos y promotores del voto nulo en que medida lograron sus objetivos, sus metas y que tanto deben hacer unos y otros para que la ciudadanía se decida a ser mas participativa y con ello se logre mejorar nuestro sistema político por el bien de todos. Solo con la participación activa de la sociedad se pueden lograr cambios benéficos para todos, ojala que así lo entendamos y luchemos por una mayor participación ciudadana.
Por lo pronto, los resultados de la jornada electoral pasada están ahí, los números son duros y fríos; los comparativos con los procesos anteriores son útiles como referencias para hacer deducciones mas objetivas. Que cada quien saque sus propias conclusiones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Calles destrozadas en Usmajac


Muy a pesar de que el actual ayuntamiento municipal emprendió obra de adoquinado en una de las principales calles de la población, otras calles de bastante tráfico como lo son Juárez e Hidalgo que son de entrada y salida se encuentran completamente destrozadas por el huso natural y el reciente temporal de lluvias que a la fecha es abundante. Es de reconocerse el trabajo que este ayuntamiento municipal realiza en el centro de esta sufrida delegación relegada por anteriores administraciones, mas sin embargo, la atención que pongan también en vías importantes anteriormente citadas complementara en buena parte el trabajo que realicen en obras publica de esta tipo.
Un poco menos de 6 meses es lo que le restan a esta administración, esperemos que aunque es poco el tiempo, continúen con el trabajo que atinadamente emprendieron en este lugar recuperando el tiempo perdido y cambiando la imagen urbana de la única delegación que tiene el municipio de Sayula. Ya que por su cercanía con la cabecera municipal, Usmajac representa un atractivo turístico y gastronomico para propios y extraños y que no podemos dejar la oportunidad de aprovecharlo principalmente los fines de semana cuando acuden gran cantidad de personas a este lugar de recreo disfrutando de las carnitas, tacos y tostadas.
Aparte de que Usmajac, de un tiempo a la fecha, esta concentrando varias empresas agrícolas de fuertes capitales donde emplean un número considerable de trabajadores durante el año redondo. Razón de sobra para que las autoridades municipales aparte de colaborar con los permisos pertinentes para su instalación, den una buena imagen de municipio organizado y con buenos gobernantes que atienden las necesidades


básicas de sus gobernados propiciando con ello que mas empresas lleguen a nuestro municipio.
Creo que en vano esta que lo diga, pero de ante mano sabemos que nuestras autoridades cuando buscan el voto ciudadano en campaña recorren palmo a palmo todo el municipio y un lugar que no dejan de visitar religiosamente es este, conociendo por ello sus recursos naturales y humanos, sin dejar de nombrar el sector comercio que ha estado creciendo favorablemente los últimos años a favor de los usmajenses dejando Usmajac de ser un pueblo cualquiera. Lastima que sus principales avenidas donde el comercio se encuentra asentado están para llorar dando un mal aspecto a los mismos locatarios.
El trasporte publico que comunica a Sayula con esta delegación es otro de los negritos en el arroz que requiere de una modernización lo mas pronto posible si queremos que Usmajac continué con el progreso que actualmente tiene. Pero al parecer los permisionarios que prestan el servicio se la piensan en comprar unidades más nuevas que terminaran muy pronto en los "huesario" debido a lo mal que esta las calles y avenidas de Usmajac.
Se dice que la esperanza muere al último, esperemos pues que las actuales autoridades que ya empezaron continúen hasta el fin de su gestión con el remodelamiento de calles aquí en Usmajac reconociendo lo importante que Usmajac es para la cabecera municipal. Ya que sin Usmajac, Sayula resentiría gravemente la entrada de dinero vía impuestos que los usmajenses aportan día con día.









La Hoja Pa'loquiar
Por Jose Luis Santana Avalos
6 de julio
Había sido una noche de pocas, en que la adrenalina fue como un caudal sin control ni medida… todo había estado a pedir de boca. Pero era un nuevo día y la sensación de estar en otro cuerpo conforme iba despertando se apoderaba de quien hasta ese momento creía que era. Se levantó y caminó a donde creyó que estaba el baño, quiso mojarse la cara para despabilarse, más no supo donde encontrarlo, pues de momento descubrió con asombro que ese no era su cuarto, ni su casa, aunque la cama era la de siempre, sabía que era la suya pues no soporta dormir en otra que no fuera la de él. No entendía lo que estaba pasando, era todo tan extraño, aunque aun sentía esa emoción de poder y satisfacción que da el saber que tienes el control, por lo que quiso salir de esa confusión y buscó su pantalón para sacar la cartera y sus credenciales. La credencial estaba ahí en medio de otras, con esa cara extraña y desconocida que le miraba con la indiferencia que siempre han tenido todas las credenciales del IFE, se restregó los ojos pues el que parecía ser él, no se le hacía familiar y aunque se notaba que esa credencial tenia la marca que le hacen después de asistir a votar, no pudo reconocerse. En realidad la duda lo empezó a mortificar y su confusión se hace evidente en un temblor que le recorría todo el cuerpo, pero quiso salir confiado a la calle, para ver si el aire fresco y alguien le ayuda a aclarar la sensación de extravio, el sol apenas despuntaba en el lunes 6 de julio y en ese momento la calle lucia sola, tal vez adormilada por todos los acontecimientos de la noche anterior, y él, no sabía si en realidad era Samuel Rivas Peña.
Reporte 666 línea caliente:
Todo parecía normal en la conejo cueva era el miércoles 15 de julio y el conejo apenas despertaba de su alucine en el que se veía como futuro presidente de la conejo comarca ex provincia de conejoÁvalos uno de sus conquistadores antepasados. Cuando por debajo de la puerta le deslizan un sobre de color amarillo, al parecer con alguna petición del populacho que después de la elección andaba como sonámbula soñando que así si gana la gente.
Lo toma Conejomán con la debida precaución, no fuera ser un artefacto explosivo

de algún enemigo, ya que tenía fundadas sospechas que en la formatacueva se fraguaba algo gordo. Lo abrió ya examinado el paquete y seguro que no era nada contagioso ni explosivo.
Era una carta, que escribía Eutanasia Miserias, de la colonia Victimas de la Democracia, asidua peticionista quien de nuevo le traía una consulta:
Amigo Conejomán se de tu frustración por no quedar dentro del presupuesto municipal, por lo que solo te hago una pregunta-consulta ¿en Sayula gano la izquierda? Atte.: Eutanasia Miserias.
Dame la respuesta sin rodeos, al Chile, gracias.
No le quedaba de otra, tenía que dar una respuesta concreta, al chile como pedía doña Euty.
Pero como le haría para detectar que partido y planilla era de izquierda, gran dilema, pues se sabia que de izquierda todos los candidatos tenían lo que el conejo de sangre azul. Pero como le haría, como le haría… en eso le cae un mensaje en el conejo -cel, era la conehot-a diciendo: "te mando un regalito que en Guanatos recuperé ahí por la catedral espero que te guste." Al rato llega la roñosa hasta la madre de lodo a la conejoguarida y le deja el famoso paquete, no pierde tiempo el líder social y destapa la cajita donde esta una medalla con si respectiva cadena al parecer de chapa de oro, ¡Órale! Exclamo el conejo que todas quieren, esto es lo que necesitaba, ya la hice ya tengo el detector de izquierdistas.
De bolón saca toda la propaganda política de todos los partidos y los pone en la conejo mesa ahí tenia a todos los candidatos con sus planillas y usando la misteriosa medalla como péndulo hace su certero análisis, qué candidato es de izquierda:
Le hace la prueba a todos los partidos con el siguiente resultado:
PSD: el candidato tiene un 0.3% de izquierdista que se la gasta alegremente en cualquier botanero con sus compañeros de campaña, pero en Sayula no llegan a ser ni el 1.2% de izquierdosos declarados.
PVEM: este candidato se desconoce si alguna vez se enteró lo que pasó el 2 de octubre. 0.3% izquierda
PT: discurso seudorevolucionario con nexos con la iniciativa privada, todas sus transas lo hace en dólares 0.3% de izquierda que fue por las doñas que coordinaban los talleres..
PRI_NVA ALIANZA: al parecer la candidata en su juventud mientras estudiaba, se acercó a la izquierda en la normal, pero luego se alineo al centro donde se vive mejor 0.3% de izquierda
PAN: aunque de orígenes cercanos a los agraristas, los sueños con el poder lo fueron alejando hasta quedar del otro lado del centro y mas lejos de la izquierda la que es un peligro para México 0.3% de izquierda (solo su origen)
PRD: en esta planilla el péndulo se movió mas a la derecha que con el pan, cosa que hizo al neoseudo-adivinoconejo poner más atención a uno de sus integrantes que en el nuevo pase arrojo lo siguiente: la única izquierda que conoce el buen hombre es con la que le paga a sus trabajadores, pues es muy devoto de aquel pasaje bíblico que dice: "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda" 0.3% solo tiene de izquierdos a los que se busco como regidores.
Conclusión:
Señora Eutanasia Miserias, en este análisis lo único cierto que le puedo decir es que Sayula es un municipio con una gran tradición de derecha, pues es clara que la educación del pueblo no tiene nada de democrática y ya usted conoce los resultados de las elecciones, donde en apariencia perdió el PAN aunque en realidad gano la derecha, por lo que es claro que esta elección fue la elección con la numerología siguiente: 666 que quiere decir la elección imperfecta o como dijo la esposa de un regidor se eligió al menos "pior" pero no neja de ser peor.
Atentamente: Conejoman Parapsicólogo balín.
P.D la medalla con que se hizo el análisis es la del cardenal de Guadalajara que en una manifestación del pan frente a palacio de gobierno la conehot-a la recupero, la cual tiene la efigie de tan honorable personaje quien así celebra sus 15 años de gobierno… perdón de purpurado.
Salud para tod@s hasta para los que siempre han soñado que son de izquierda, pues oh desilusión ha ganado la derecha aunque el triunfador se vista de amarillo. Don Federico y su familia han de estar contentos, pues no se equivocó.