viernes, 10 de julio de 2009

La guerra sucia en las campañas cobra factura a candidatos y partidos que la utilizaron
**Faltaron propuestas a candidatos que no lograron así convencer al electorado**La gente no estuvo de acuerdo con el uso de la guerra sucia.
De acuerdo a diversas opiniones de los ciudadanos recogidas por este semanario, no gustó a la gente la guerra sucia que algunos partidos y candidatos estallaron en contra de sus adversarios. La gente esperaba que fuera una campaña rica en propuestas pero por momentos los mítines se convirtieron en escenarios de descalificación hacia otros partidos y candidatos algo que a muchos vecinos les molestó sobremanera, según lo manifiestan a Horizontes. Desde denuestos, pasando por informaciòn tendenciosa hasta llegar a los improperios y burlas, fue la constante de algunos candidatos hacia sus rivales en la contienda. Particularmente el Dr. Samuel Rivas peña, fue blanco constante de descalificaciones y hasta burlas groseras hacia su persona, refiriéndose a su edad y otros detalles de su persona que nada tienen que ver con una campaña electoral. Al final de la contienda sólo en los mítines del PRD fue notorio el respeto que siempre se guardó hacia los demás partidos y sus respectivos candidatos. Y el electorado, como bien se vió, supo distinguir las propuestas de cada quien.

"La Güera" fue objeto de merecido homenaje


El ayuntamiento de Sayula, rindió un merecido homenaje a doña Felícitas Ceballos Hernández, "La Güera" en ocasión de sus cien años de vida. Los munícipes invitaron así al público en general a asistir a lo que fue una velada musical que tuvo lugar en el Centro Cultural "Olivia Ramírez de Yáñez" el jueves a las ocho de la noche. Doña Felícitas Ceballos, como se sabe, es reconocida por todos por sus sabrosos sopitos delicioso platillo típico de Sayula que por cierto ya tiene reconocimiento al menos a nivel regional. No son pocas las familias que vienen a Sayula provenientes de Ciudad Guzmán y otras ciudades sureñas a degustar tan delicioso platillo oriundo de Sayula. por lo que nos sumamos a este merecido homenaje a La Güera por sus primeros cien años de vida. (Foto Archivo de Horizontes).


Una muestra de lo que fue la constante en casi todas las casillas en la pasada elección, en donde se aprecia la gran diferencia entre los votos del candidato del PRD en comparación con los demás candidatos de los otros partidos en la contienda. Cifras que coinciden con los porcentajes finales. La foto corresponde a la casilla de la Escuela del "Gallito". (Foto : Hugo Rodríguez Aguilar).


Un buen papel realizaron los integrantes del Instituto Estatal de Participación Ciudadana encabezados por el abogado Fernando Valencia, en las pasadas elecciones. (Foto Hugo Rodríguez Aguilar)

*No registres tu celular, en serio!!!. Es un engaño. No registren su celular!!!! esta es una movida más del gobierno y las industrias para robarnos todavia más… ¿Se puede mas?
1. Al registrar nuestro celular con todos nuestros datos lo único que estamos haciendo es enriquecer su base de datos en donde tienen todos nuestros nombres junto con nuestra direccion y por lógica sabrán a quien pertenece ese numero de celular, según ellos, dicen que para combatir la delincuencia pero es totalmente lo contrario, ¿como podemos confiar en ellos si todos los secuestradores tienen nexos con los altos mandos de la policia? asi les será mucho más fácil encontrar a sus próximas víctimas!!!
2. Al hacer esto tambien estamos dando entrada a que el gobierno y la policia monitoree directamente nuestras llamadas, tanto su duración como la persona con la que estás contactando, asi ellos sabrán quien es tu novia, tus familiares, tus amigos y pondrás en riesgo a todos tus contactos, además de que es un delito ya que estan violando nuestra privacidad. Bastante tenemos con que la compañia monitoree nuestras llamadas como para que ahora tambien lo pueda hacer el gobierno y la policia sin ninguna restricción.
3. Ahorita debes registrarlo, después tendrás que pagar un impuesto por la tenencia de tu celular, qué casualidad que esto empezó a anunciarse en plena crisis y en plena epidemia de influenza porcina no creen??????. Perdon, influenza de perro, la de Etilio y sus compinches.
No se Registren!!! dicen que a quien no lo haga se les quitará el número teléfonico, pero a ver que hacen las compañías cuando empiecen a darse cuenta de que nadie registra su celular. Gracias a nosotros son grandes empresas! no dejemos que nos impongan cosas estúpidas cuando durante años hemos estado sin pagar un impuesto y sin tener que rendirle cuentas al gobierno por cada llamada que hacemos.
Que le sigan buscando la manera de robarnos…


Perderán tres partidos sus prerrogativas
A la chiquillada le fue mal en las elecciones locales en Jalisco en las que los partidos pequeños obtuvieron escasa votación, menor al 3.5 por ciento que marca la ley electoral para seguir con vida.
Así, el Partido Social Demócrata perderá su registro y desaparecerá.
Otros tres partidos, Nueva Alianza, Convergencia y PT mantendrán su registro nacional pero ya no recibirán dinero de los jaliscienses para sus actividades, esto es, perderán sus prerrogativas. En Sayula el PT obtuvo una regular votaciòn con Amilcar Morales al frente, pero no así en otros municipios en donde la votaciòn fue muy escasa para este partido.
Llenan de topes alrededor del Hospital...
De unos días a la fecha han llenado de topes las calles aledañas al Hospital. La verdad sea dicha, lo que se necesita son señalamientos suficientes, ello debería bastar para mejorar la vialidad en cualquier zona aunado lo anterior a que cada vez haya mejores y más responsables conductores. Los topes solo sirven para estropear las suspensiones de los autos, provocan mayor contaminación, retraso vial y hasta pueden provocar más accidentes que los que supuestamente se pretenden evitar con su instalación. El doble tope por la calle Alameda uno a la bajada de la calle, en una de las esquinas dle Hospital atora a los vehículos que circulan de sur a norte en pleno cruce de la calle, tan sólo por poner un ejemplo.
Plaza Caliente
**Hubo muchos perdedores en las elecciones.- Como en toda competencia, al final de la misma, hay vencedores y vencidos, ganadores y perdedores según sea el cristal con que se miren las cosas. En este caso, no sólo hay candidatos perdedores, también los hay quienes también perdieron sin haber competido, aquellos quienes apostaron a la guerra sucia, a la intriga, a la desinformación, a que el público se fuera con la finta del engaño, del desprestigio de las personas. El más claro ejemplo lo es el rotundo triunfo de Samuel Rivas Peña, quien pese a inmorales campañas de desprestigio y denuncia en su contra, ganó en forma clara y contundente la contienda electoral con un margen sobre sus contrincantes que no deja lugar a dudas acerca de la preferencia de los electores del municipio. Deja pues con un palmo de nariices a sus detractores polìticos. Así las cosas, perdieron mucho, y muchos con nombre y apellidos por todos conocidos, que ahora deben reconocer que sus artimañas e intrigas de tan bajo nivel en muchas ocasiones, de nada valieron, la gente ya no cae en el garlito de las vomitadas como muchos intentaron por diferentes medios para desprestigiar a Samuel Rivas Peña.
**Todo se paga.- Y es que la gente no estuvo de acuerdo con la guerra sucia que en pleno mítin se orquestó principalmente contra el candidato del PRD a quien en forma grotesca lo llegaron a ridiculizar o a denostar, algunos de los candidatos olvidando que lo importante son las propuestas, de tal forma que el público les cobró las facturas de estos errores en las urna sin lugar a dudas.
AMILCAR HASTA EL TERCER LUGAR… Gran sorpresa causó que el falsamente llamado "candidato a vencer" (según palabras de Camilo González) no hubiera sido capaz de retener ni siquiera el segundo lugar y se hubiera desplomado hasta la tercera posición a pesar de los cientos de miles de pesos que invirtió en la campaña.
LO ADVERTIMOS SOBRE LA PRESENCIA DE CAMILO EN EL PT… Aunque no es extraño que Amilcar se hubiera ido hasta el tercer lugar si nunca quiso entender que Camilo González restaba bastantes votos. Todo Sayula conocía a perfección que clase de persona y de político era Camilo, lo que hizo cuando estuvo en el PRD, cuando fue regidor y todo lo que ha caracterizado a tan nefasto sujeto. Mucha gente nomás se enteró que Camilo iba en la planilla e inmediatamente retiró su apoyo al PT. Ahora Amilcar tardíamente pero se dio cuenta que fue un grave error incluir a Camilo en su planilla. Lo peor es que aquí en Plaza Caliente se lo advertimos oportunamente. Ni modo.
EL DINERO NO ES TAN DECISIVO PARA GANAR UNA ELECCION… A nadie nos queda duda que el candidato que mas dinero invirtió en las pasadas campañas fue Amilcar Morales, por lo que el tercer lugar que obtuvo deja como enseñanza que en política el dinero no siempre es tan decisivo para ganar sino que se debe saber combinar con otros elementos importantes como un buen coordinador de campaña y una planilla con gente sume y no reste votos.
POR ESO NO SE DEBE CANTAR VICTORIA ANTES DE TIEMPO… Varios petistas se sintieron antes de las elecciones con el triunfo en la mano y empezaron a actuar con prepotencia, quienes presumían de tener ya el triunfo y pedían "respeto" para ellos como los futuros funcionarios. Ahora pagan las consecuencias de su lengua larga.


**Al que le fue como en feria fue al PSD.-Con sólo 25 mil votos obtenidos en las elecciones locales del domingo, el Partido Social Demócrata perderá su registro ya que quedó muy lejos del 3.5 por ciento de la votación, condición para sobrevivir.
En una carta, Rodrigo Rincón, presidente del PSD, agradece a quienes creyeron en ese proyecto de izquierda que promovía la igualdad y combatía la discriminación. Atribuye la escasa votación de su partido a los conflictos internos y a que la sociedad jalisciense no está preparada para temas como drogas, homosexualidad, sexo y placer. Aun sin registro, el PSD seguirá luchando desde la sociedad civil, agrega. En Sayula el candidato Primitivo Fajardo Cajita sólo obtuvo 194 votos, debido sobre todo a lo que ya antes se comentaba, su desarraigo en la población y a su pobre campaña desplegada a lo ancho del municipio apenas con pequeñas reuniones con vecinos y visitas domiciliarias por lo que resultan más que obvios los pobrísimos resultados.
**Los votos hay qué contarlos.- Ahora que les conviene a los panistas, sí recontaron los votos en Tamazula y ya revirtieron el triunfo del PRI en ese municipio, se habla de que por 4 votos ganaron al PRI. ¿Que no se acuerdan los panistas ahora tan quisquillosos con el recuento cuando se negarona contar los votos de la elecciòn del 2006?. ¿Ah verdad?.


El fraude de Televisa con el señuelo del Teletón..
*A ver si seguimos cooperando despues de leerlo, ¿eh?


Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.
Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:
Sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".
No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.
Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).
Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."
Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".
El truco que utiliza Televisa es el siguiente:
Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00
Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":
Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).
Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00
La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).
Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:
Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).
De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero
¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva
En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.
Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!.
Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).
Sayula se queda sin futbol de la Tercera División Profesional
Definitivamente, es un hecho, no hay vuelta de hoja, el tiempo nos ha ganado. Es muy difícil mantener un equipo de futbol de Tercera División Profesional. Se necesita cubrir los gastos de Federación por temporada que son $ 49,500.00 más cubrir sueldos de cuerpo técnico, arbitrajes, viáticos para los viajes cada 15 días. Uniformes de juego, Ropa de entrenamiento, material deportivo, balones, estacas, elásticos, etc. Maletas, zapateras ropas de viaje. $40,000 mensuales. Un equipo modesto con algunas carencias se puede mantener hasta con $30,000.00 mensuales. Sin casa club, sin refuerzos. Contar con un entrenador de aquí de la Región. El campeonato inicia el 21 de agosto. Mínimo se necesita mes y medio para preparar a un equipo en pretemporada. Nos equivocamos cuando criticamos este proyecto en su momento que la Tercera División es un negocio. Los que no saben o no conocen de futbol se les puede justificar, pero los que estamos dentro de este deporte sabemos de antemano que la Tercera División es formativo, de sacrificio, hay que invertirle y en un futuro ver a los jóvenes en la Primera División que es el sueño de todos los amantes al fútbol. La esperanza muere al último, hay personas que están tratando de que esto continúe y no dejar que se valla este proyecto Profesional. Solo nos quedan 8 días. Pero la realidad esta muy difícil.


Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

Ecos del 5 de julio

Concluyó el proceso electoral en donde se eligieron presidentes municipales, diputados locales y federales. Como es natural, siempre tiene que haber un ganador y más de un perdedor. Así son las reglas de nuestra democracia.
A nivel nacional los perdedores de la elección fueron el PAN y el PRD, aunque el mayor perdedor fue el PAN, quien seguramente no solo pagó en parte el haber arribado al poder presidencial bajo la sombra y evidencias del fraude electoral en el año 2006, sino que también su errática forma de gobernar que sigue sumiendo en la pobreza a millones de mexicanos. Todo esto los ciudadanos se lo cobraron al partido en el poder.
De nada valió la guerra sucia que emprendieron, ni que se hubiera utilizado toda la estructura del gobierno para apuntalar a los candidatos de Acción Nacional, todo como en los mejores tiempos del PRI. Quizá pensaron que el pueblo les aguantaría otros setenta años como lo hicieron con el tricolor. Hoy estas elecciones intermedias los pusieron en su lugar.
El PRD simplemente está pagando las divisiones internas que tanto daño le han causado después de la elección presidencial del año 2006. Cuando parece que por fin se logran poner de acuerdo, surgen más disputas y pleitos internos de mayor magnitud, al grado que hoy en día el riesgo de una división mayúscula sigue latente en este partido de izquierda que en la jornada electoral pasada también bajó en forma considerable su preferencia electoral.
El gran ganón de los errores del PAN y de las pugnas internas del PRD, fue sin lugar a dudas el PRI, quien arrasó en muchos Estados con "carro completo" y logró recuperar espacios importantes que se consideraban bastiones del panismo, tal fue el caso de Guadalajara que desde 1995 venía gobernando el PAN en forma ininterrumpida
Como consecuencia de lo anterior, en Jalisco también perdió el PAN, ya que no solo la zona metropolitana integrada por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá fueron recuperadas por el PRI sino también otras ciudades medias como Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, entre otras.
Pierde Emilio González como gobernador, pero también pierde Ramírez Acuña como presidenciable para el año 2012, ya que su apuesta era el "carro completo" para demostrar en México que su grupo político tiene predominancia en la entidad. Con este resultado se ve muy difícil que pueda pelear la coordinación de los diputados federales como trampolín para la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN.
No obstante ello, vamos a ver como le sigue yendo a Ramírez Acuña en sus pretensiones para el año 2012, al final de cuentas sí logró ganar la Diputación Federal que disputó en elección abierta el Distrito 10 de Zapopan, es decir, no llegará a la Cámara Baja por la vía plurinominal como fácil y cómodamente lo hubiera podido haber hecho, sino que lo hará por la vía uninominal a diferencia de Josefina Vázquez Mota, quien sí llegará como plurinominal y contra quien seguramente estará peleando dicha coordinación.
En el ámbito municipal se demostró una vez más la predominancia de Rivas Peña, quien por tercera ocasión gana la Presidencia Municipal de Sayula y lo hace igual que en las dos ocasiones anteriores: con un amplio margen en donde simplemente resulta inobjetable el respaldo popular que los sayulenses le brindan a Rivas Peña. En esta tercera ocasión el resultado fue de poco más del dos a uno frente a su más cercano competidor, Jorge Campos.
Así, mientras el abanderado del PRD, Rivas Peña, obtuvo 5,309 votos, el panista Jorge Campos recibió 2,594 sufragios; para después seguir el del PT con 2,082 votos; la Alianza PRI-PANAL 1,666; mientras que el Verde Ecologista se ubicó en el quinto lugar con 1,374 sufragios y Primitivo Fajardo del PSD con 194 electores a su favor.
Una vez conocidos los resultados en nuestro municipio, es más fácil ver y entender los errores y los aciertos que se cometieron durante las campañas políticas.
El abuso en las encuestas (o lo que algunos medios locales llamaron así a sondeos carentes de metodología e incluso hasta de veracidad porque era evidente que solo se inventaban al antojo), tal y como en su momento lo expresamos en esta columna, dañaron mas a los propios candidatos en lugar de beneficiarlos, ya que todo hace indicar que esas "encuestas" solo confundieron a mas de un candidato al haber actuado en función de esos sondeos de opinión que supuestamente les daban total ventaja.
Y es que las estrategias de campaña siempre deben ir diseñadas conforme a la posición real que cada candidato tenga dentro del mapa electoral. No es aplicable una estrategia para quien va a la cabeza en las preferencias como para quien va rezagado en el respaldo popular.
Por ello, si en forma ficticia algunos candidatos quisieron jugar como punteros sin en realidad serlo y sus estrategias las trabajaron así, el pasado 5 de julio pudieron darse cuenta que fue un error.
También se demuestra de alguna manera que la llamada "guerra sucia" no tiene ya los impactos que antaño quizá pudo haber tenido para mermar la preferencia electoral. Los discursos agresivos y hasta ofensivos contra los otros contendientes, lejos de beneficiar a quien los pronuncia, le perjudica. Así le pasó al PT, ya que, según me expresaron muchas personas, al escuchar discursos ofensivos contra otros candidatos, optaban mejor por retirarse del mitin llevándose una mala impresión del partido y sus candidatos. No se puede seguir practicando un política de los 80's y 90's cuando el PRI ejercía el monopolio político a nivel nacional y ante su fuerte desgaste social, la oposición encontraba fertilidad en los discursos que denostaban a un partido que ya no era bien visto ni aceptado por el grueso de la población.
Pero ahora las condiciones han cambiado en forma radical, ya no existe un partido como lo fue el PRI con predominancia absoluta y por lo mismo, no es redituable seguir haciendo una campaña de aquellas épocas. Hoy suele suceder que las acciones sucias benefician más al candidato contra quien se dirigen que a quien las profiere.
En fin, hay mas aspectos que valen la pena ser valorados del pasado proceso electoral, pero por razón de tiempo y de espacio trataremos de hacerlo en posteriores ediciones. Por lo pronto vayamos sacando nuestras propias conclusiones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Victorias y derrotas amargas

e acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (Prep) del Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Revolucionario Institucional emergía, según la tendencia general y hasta el cierre de esta edición, como el gran triunfador de los comicios legislativos y estatales realizados ayer en el país. Las izquierdas, atrapadas en sus desgarramientos internos y en los vicios de sus estructuras partidistas, se derrotaron solas durante los años y meses previos a los comicios para retroceder hasta un remoto tercer lugar, de modo que el gran perdedor de la contienda cívica fue Acción Nacional, el partido que detenta el gobierno federal, pese a que desde él se llevó a cabo una campaña proselitista tan sesgada como indebida para facilitar la cosecha de votos azules.
A posteriori, puede verse la improcedencia del empeño del gobierno que encabeza Felipe Calderón por sacar provecho electoral de una "guerra contra la delincuencia" que ha tenido un costo altísimo para México, tanto en vidas humanas como en recursos económicos y deterioro institucional, y que ha producido el efecto de ahondar y agudizar la terrible inseguridad que padece la ciudadanía. Asimismo, la derrota del blanquiazul en las urnas refleja el malestar por la forma indolente y antipopular con que se ha hecho frente a la crisis económica, fenómeno que es ciertamente mundial, pero que en nuestro país ha tenido costos sociales desmesurados y profundamente injustos.
Un tercer factor que podría explicar el declive general de Acción Nacional sería la persistencia de la corrupción en los gobiernos panistas y la tendencia de éstos a recuperar, para provecho propio, las prácticas clientelares, caciquiles y antidemocráticas del PRI, prácticas que, por cierto, fueron empleadas a fondo en vísperas de las elecciones. Para los estamentos regionales y nacionales del tricolor, los resultados de este comicio son una inequívoca victoria. No lo son, sin embargo, para el país, habida cuenta de que durante casi nueve años de ser oposición en lo federal y de ejercer el gobierno en la mayor parte de los estados, el priísmo, lejos de reformarse, renovarse y democratizarse, se atrincheró precisamente en lo que antaño se denominaba la "subcultura" política: el corporativismo vertical, el uso indebido del poder público para favorecer a grupos específicos de interés y la práctica administrativa opaca, discrecional y sin contrapesos, como ocurre en la mayor parte de las entidades en las que el PRI ocupa el Ejecutivo.
Igualmente preocupante es que en los primeros tres años del régimen calderonista las bancadas legislativas del tricolor han tejido alianzas inocultables con los poderes fácticos del gran capital y terminado de apartarse de principios fundacionales de ese partido, como la justicia social y la defensa de la soberanía nacional. En el colmo del pragmatismo político, la victoria priísta se produce, en varios casos, en alianza con el Partido Verde Ecologista, franquicia electoral que en estos comicios se puso al servicio del duopolio televisivo –para que éste pudiera conformar, en los hechos, un grupo parlamentario propio, así se trate de una situación irregular y aberrante, según los principios elementales de la democracia– y que ha hecho campaña proponiendo nada menos que el restablecimiento de la pena de muerte en el país, es decir, la implantación de la barbarie.
Si éstos son algunos de los contenidos que arroja la elección del domingo, las formas denotan una exasperante regresión a tiempos que se suponían superados: campañas de descalificación del adversario, uso de recursos públicos para comprar voluntades ciudadanas, acarreo de votantes y provocaciones violentas –como ocurrió en Cuajimalpa, Distrito Federal, y en Ecatepec, estado de México– que no parecen expresión de encontronazos espontáneos surgidos de la pasión política de los ciudadanos, sino montajes desde el poder. Finalmente, es inevitable reconocer, en esta degradación de los procedimientos democráticos y en la apatía o la irritación ciudadana ante la vida política, el daño a la cultura cívica que causaron las irregularidades y el desaseo de los comicios presidenciales de 2006, en los cuales el Ejecutivo federal y las autoridades electorales y judiciales exhibieron un desempeño turbio e inescrupuloso que marcó al gobierno actual y dejó sobre el conjunto de la institucionalidad electoral la sombra perdurable del descrédito.
En suma, las elecciones realizadas ayer, lejos de reconciliar a los ciudadanos con las que debieran ser sus formas e instancias de representación, acrecientan la distancia entre el México formal y el país real, y ello no es bueno para nadie.

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Sorprendente para muchos ciudadanos sayulenses entre los cuales me incluyo, los resultados que arrojaron las elecciones municipales el pasado domingo 5 del presente mes. La verdad fue demasiado la diferencia entre el primer y segundo lugar, ya no digamos entre los demás contendientes. Mi sorpresa no es porque haya dudado de quien iba a ganar, si no, porque no pensé que fuera con tanta diferencia. Ya que durante los respectivos mítines y cierres de campaña de los demás candidatos se denotaba una verdadera competencia, aparte de la guerra sucia, pudiendo por esta razón ser muy cerrada la votación. No cabe duda que las apariencias engañan, pues si no lo hubiera visto, no lo hubiera creído.
Ya concluida la jornada electoral y teniendo un ganador absoluto, solo nos queda el eco de lo que la gente se preguntaba o decía días posteriores a las recientes votaciones: ¿como voy a creer que Rivas de nuevo gano la presidencia? ¿Será brujo? Mi favorito era fulano de tal, la teníamos ganada ¡carambas! En Usmajac la teníamos seguro con el verde decían otros. Mi gallo siempre fue Primitivo y que. La maestra Mireya traía mucha gente. ¿Qué pasaría? ¿Será que no estamos preparados para que nos gobierne una mujer y por eso no votaron por ella más gente? Campos siempre arrastro multitudes donde se paraba. Qué raro al final no le respondieron como el pensaba. Lastima de tanto dinero que gasto Amilcar y para nada. Comentarios mil, unos tristes, otros a manera de reproche, llegando algunos hasta a la descalificación personal de los candidatos.
Se dice que de las derrotas se aprende. Por lo tanto es necesario que los perdedores hagan un análisis de conciencia personal, del por qué, los electores aparte de estar divididos en 6 grupos no votaron por ellos como hubieran querido. Recordemos que la sociedad votante principalmente la gente joven ya no es presa fácil del engaño como en otros tiempos, aunque carezca de doctrina política de clase. Lo digo por quien quiso embaucar de esta manera al elector, fue por lana y salio trasquilado. Aparte de que por donde quiera escuchábamos el mismo disco rayado de promesas vanas o de bravucones cansaron demasiado a la gente común.
Ustedes creen que personajes como el doctor Leonardo Lamas por poner un ejemplo, ocuparía echar mentiras y más mentiras en caso de competir por la presidencia municipal si todos lo conocemos como una persona recta y honesta. Les aseguro que cinco a uno le ganaría a su más cercano competidor. Lastima que ya no quiera participar al mirar la política tan devaluada en nuestro municipio.
Aparte de un buen candidato, uno de los principios naturales en cualquier partido político que se jacte de serlo, es cuando la participación general de sus miembros se convierte en el motor que mueve la democracia de la que se alimenta. Logrando con ello acuerdos y consensos que derrumbar cualquier obstáculo por grande que este sea. Como por ejemplo la división entre sus miembros. Y en la anterior elección ninguno de los partidos que contendieron respetó las reglas debilitándose ellos mismos con las consecuencia que ya todos conocemos. El unico partido que desde un principio utilizando en la democracia conformo su planilla fue convergencia, partido que por intereses oscuros al final ni jugo en la elección pasada. En fin ya todo es historia. Lo anterior solo fue ecos de la elección.

La Hoja Pa'loquiar
Por Jose Luis Santana Avalos
Como en la historia reciente de nuestro municipio, todo sigue su curso, el Conejoman inicia su campaña para presidente municipal, no se sabe si el susodicho se entero que las elecciones ya pasaron y tenemos un flamante y vetusto ganador, o si es una de sus guarradas en donde crea que puede salvar a Sayula, lo que si queda claro es que tiene su derecho de expresión y como ustedes verán la ejerce con esta carta un tanto cursi y rabioso:
Carta a un regidor:
Salud para tod@s ustedes nuestros excelsos representantes, hoy me dirijo al dignísimo regidor de deportes: Oscar Núñez, se que después del 5 de julio a usted le preocupa el destino del deporte de todo nuestro municipio, no por los que de nuevo llegarán a gobernar, sino por todo lo que pudo hacer y a menos de 6 meses ya no podrá hacer.
Le escribo a manera de despedida, para hacerle un reconocimiento público a su loable labor de promotor del deporte y agradecerle que siempre estuvo a la altura de las circunstancias, pues dio siempre la nota en el no menos excelso semanario el reformato. Que difícil ha de ser dejar ese salario que la mayoría de los Sayulense con nuestros trabajos mal remunerados, le estamos pagando, para que se desempeñe como promotor del deporte y los deportistas del municipio que representa.
Mas que le vamos a hacer, nada mas son tres añitos los que anduvo parasitando, y dejando ver su capacidades de político diligente y atento promotor de las habilidades deportivas de tantos jóvenes de Sayula, pero que los ingratos contribuyentes no supimos comprender, ni nunca tuvimos la sensatez de preguntarle por sus artes y oficios en la regiduría que hasta hoy es dignamente suya. Aunque nos asusta el nivel de alcoholismo que padece el municipio, en eso es seguro que usted nada tiene que ver, pues en todo momento hemos constatado que su ética es a prueba de cualquier corruptela, componenda, cochupo o lavado de manos. Pues se dejó constancia en las sesiones de cabildo su participación activa con sus iniciativas presentadas y defendidas a capa y espada por usted: para que la juventud siga por la senda del deporte.
Que podemos hacerle, usted tiene lo que la mayoría envidiamos: un prestigio ganado a base de esfuerzo, fincado en las acciones públicas y privadas a la sombra del fuero que está en la etapa de espiración; nos pone rojos de envidia, que todo su trabajo se desempeñó en dos sesiones al mes, a la cual si quería podía faltar sin ningún reparo, mas si la falta era por asuntos personales pero que se le puede hacer usted tiene el privilegio que el 99% de los Sayulense no tenemos, porque la mayoría somos personas indignas con un poco de vergüenza, y nos gusta trabajar honestamente y creemos que la política y los políticos son el mal de nuestro país, y en sus acciones como en su comportamiento ético lo pudimos comprobar, usted no dejo lugar a la duda.
Salud señor regidor, que en lo que le queda de mandato cada día que pase se dé cuenta y acepte que usted nunca pensó en servir a Sayula, que nunca tuvo la idea de lo que es ser regidor de deportes, ni cuál es la función de un representante popular que se dijo ecologista en el ayuntamiento, donde solo es puntual para ir a la tesorería a cobrar su cheque. Que todos estos días hasta el 31 de diciembre cada mañana cuando se presente a "trabajar" se dé cuenta de lo poco que hizo usted como político improvisado, pues la ineptitud es lo más grande de su personalidad, su liderazgo se vio en las tranzas promovidas por su iniciativa, que reconozca que mientras todos los que buscan un hueso lo hacen con el único fin de vivir del presupuesto, todos estamos perdidos. Que en el último día de su gestión, cuando tengan que entregar a Rivas y sus secuaces entienda lo que aquí le decimos: su pobre capacidad de trabajo por los niños, los jóvenes y los adultos deportistas del municipio, y su nula acción por el entorno ecológico será recordado cada vez que una persona digna y con vergüenza lo vea en la calle y usted hipócritamente lo salude con el fastuoso mote de ex regidor del verde ecologista.
Atentamente: Conejoman candidato independiente a la presidencia municipal 2013-2015.
Nota de la Redacción: al parecer luego de las tormentas del temporal de lluvias que han azotado la loma del conejo donde se encuentra la conejoguarida a dejado en un mal estado mental a el líder social de la perrada: Conejomán que anda como chacamota enlodada en busca de la presidencia, de lo que aquí no nos hacemos responsables.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

El día 5 de Julio del año en curso, tan esperado llego, y la guerra sucia entre partidos y candidatos dieron sus frutos, es por lógica que la ciudadanía se encuentra al borde del hartazgo de las actuaciones panistas, como lo son los abusos de autoridad que caracterizan a los gobiernos derivados del Partido Acción Nacional, replica del Porfiriato, el entreguismo al clero, a las clases pudientes del país, al poder del gobierno estadounidense., el sin numero de errores, en vez de valorar la participación ciudadana y lo que le aqueja al pueblo, se alaban solos dejando de tomar en cuenta que el pez por su boca muere, y es esto lo que le paso al partido en el poder. No le quedo más remedio al dirigente Germán Martínez, que renunciar, por los resultados electorales, y faltan los dirigentes Estatales
La gente en nuestro país esta madura para seguir robusteciendo esta democracia figurada, a ver si con el tiempo se logra que llegue a ser autentica., En esta jornada electoral fue muy notorio de los votantes que la gran mayoría se acerco a las urnas, unos a depositar su voto nulo, o en blanco, otros valoraron a los partidos y candidatos, pero estuvo muy claro que los descalificadores fueron descalificados, y los resultados ya son del conocimiento popular, a la ciudadanía ya no les gustan las campañas sucias, descalificatorias, lo que interesa son las propuestas responsables, proyectos y como los desarrollaran, la atención y participación ciudadana, etc., y no con ataques sucios a los adversarios y acuerdos obscuros, como es costumbre.
En Sayula Los que observamos el proceso de las elecciones nos dimos cuenta que en las casas de campaña de los candidatos se encontraban inquietos al pendiente de los resultados de cada casilla, y poco a poco fueron recabando las cifras numéricas de cada casilla, esperando ser ganadores o perdedores, este es el momento mas critico, porque los contendientes conforme van teniendo información, también empiezan a cavilar haciendo un resumen de los errores cometidos en los 2 meses de campaña., así de esta forma nos damos cuenta que todos queremos unas elecciones que sean claras, transparentes, y legales, ya que tenemos comprobado que nuestra democracia se encuentra todavía en pañales, pero fue muy notorio que existe un gran avance y que todo depende de la participación ciudadana quien es la que debe realizar todo el proceso electoral desde la vigilancia en el procedimiento de votar, sin antes aceptar que la mayoría se encuentra desilusionada con la forma de actuar de las autoridades electorales y de los que nos Gobiernan, no quieren entender que al pueblo le lastima los exagerados salarios que se asignan, mientras la mayoría de los mexicanos se muere de hambre., Y refiriéndose a los que imparten la justicia electoral, ni siquiera tienen en orden los padrones electorales, así como un sinnúmero de fallas en su forma de actuar que dejan mucho que desear; Hubo muchas personas que contaban con su credencial en vigor para votar, pero no aparecían en los padrones. Los que nos gobiernas derivados del Partido Acción Nacional, no quieren dar su brazo a torcer, y tratan de justificar este revés político, tampoco quieren aceptar que la mala forma de gobernar es la causa de que los votantes en una decisión perfecta utilizo el voto de castigo, en consecuencia de que el panismo tiene al país en condiciones deplorables, en la extrema pobreza y sin plantas de trabajo, mientras ellos se enriquecen, de la misma manera crece la delincuencia, la inseguridad que rifa en todo el país, y sin quedarse atrás en nuestro Estado contamos con un Gobernador incapaz que en vez de corregir los reclamos de la población nos mienta la madre sin mas escrúpulos que su florido léxico, únicamente porque no pensamos igual que él, dando aportaciones al clero, a las televisoras y tantas mas barbaridades, caprichos y abusos de autoridad al por mayor. Es muy de seguro que el pueblo ya no quiere pan, y se cobra una parte de la factura que tiene pendiente el Gobernador con el pueblo, y los panistas le piden su renuncia a el y al representante de su Partido.

lunes, 6 de julio de 2009

Rivas arrasó otra vez con los votos en la elección de Sayula

Resultados finales en número de votos :
PRD 5,309
PAN 2594
PT 2082
PRI-PANAL 1768
Verde Ecologista 1374
PSD 194


Gráficas de la elección en Sayula y elDistrito XIX a diputado local






En Usmajac fue detenido un joven que repartía volantes apócrifos

Militantes al parecer del Partido Verde Ecologista, detuvieron y entregaron a la policía a un joven mismo que fue sorprendido cuando repartía volantes en contra de candidatos a la presidencia municipal, de manera clandestina. Fue notoria la actividad ilícita de regar propaganda en los domicilios de las casas, un día antes de las elecciones, la llamada guerra sucia, como sucede en cada elección ya que se conocieron volantes denostativos en contra de Samuel Rivas, en contra también de Amilcar Morales.
Funcionaria de casilla enfermó en plena jornada

*Al parecer se trató de un iataque epiléptico
*Tremendo susto a quienes se encontraban en ese momento en el lugar
*Fue en la casilla del "Gallito"

Tremenda sorpresa y susto a la vez provocó el repentino desvanecimiento de una funcionaria de casilla de nombre Samantha Yesenia Mejía que estaba instalada en la escuela llamada de "El gallito", tratàndose al parecer de un ataque. De inmediato fue llevada al hospital y al momento de redactar esta nota no se sabía de su estado de salud.
Se trata de quien en ese momento ejercía el papel de escrutadora. El suceso tuvo lugar a las 10.05 de la mañana de este domingo, anotándose que los paramédicos de la Cruz Roja local llegaron casi en forma inmediata para atender a la joven. De momento la operación de dicha casilla se tuvo que suspender y no se reanudó la actividad hasta pasados veinte minutos tras la llegada del suplente de Samantha quien fue llamado para atender la emergencia.

Leyendo números
Por Jorge Arturo Ventura Alfaro


Las elecciones intermedias en México por regla no levantan suspiros. Son de baja participación. Las elecciones ocurridas el día de ayer deja muchas lecturas.
* * *
Lectura Uno. Ha ganado el abstencionismo. Vaya novedad. En promedio acudieron a votar el cincuenta por ciento de la población con credencial para votar con fotografía. Esto quiere decir en términos absolutos que el verdaderamente ganador en las elecciones ha sido el abstencionismo con la mayoría. Cualquier candidato ganador llega en cierta forma deslegitimado y apoyado cuando mucho (caso Sayula) por un cuarto de la población votante, y en otro muchos casos con menos que eso.
Las razones del abstencionismo son diversas y rayan en infinitas. Las evidentes son: campañas desdibujadas, candidatos que no levantaban la mas minima ilusión, propuestas grises y falta de una figura magnética. No obstante las mas importante se puede centrar en la apatía producida por los resultados palpados en el ejercicio de gobierno provocado por todos los colores y sabores.
Y si a todo lo anterior le sumamos un seis por ciento de voto nulo, es sin lugar a dudas para que los partidos, la clase política, los garantes de la democracia y los ciudadanos puedan replantearse y hacer un examen de conciencia de este sistema democrático mexicano.
* * *
Lectura dos. Corría el año 2006 y los mexicanos le dieron carta abierta al Presidente para que pudiera gobernar. En el año 2009 los mexicanos le retiran la confianza al Presidente. El PRI gana mayoría en la Cámara de Diputados, las gobernaturas, la mayoría de las legislaturas estatales, recupera la zona metropolitana de Guadalajara y las ciudades medias de Jalisco.
Este retiro de confianza que va directamente al PAN es muestra proporcional de que su cambio tan sobado no lo han cumplido. De que pronto se convirtieron en aquello en lo que tanto odiaban y criticaban. De las mentadas de madre. De los novelazos. De los macrobuzasos. De las guerras sin sentido.
Ejercer el poder desgasta.
* * *
Lectura tres. En Sayula volvió a ganar Rivas. De nuevo vaya novedad. Todo fue mero tramite. Sus principales promotores: Los señores que despachan (en plural) los destinos de Sayula en las oficinas de Independencia y Escobedo. Gana con mas votos que en la pasada elección en un espectacular dos a uno contra su rival mas próximo. Y todo en un entorno donde mas de alguno dudaba incluso su triunfo. Todo es claro y los sayulenses hablan: No queremos improvisación.
Los dividendos de la experiencia, el control de la seguridad y el empleo le generaron al Doctor Rivas su triunfo. Lo que viene es historia contada. Un buen administrador.
* * *
Lectura cuatro: ¿Qué priista es el damnificado ante el triunfo?
* * *
Cuéntenos sus lecturas venturajorge.blogspot.com










*La jornada electoral en la cámara de Horizontes...





De nuevo varias casillas abrieron tarde




**Otras más cambiaron de lugar desorientando por momentos a los votantes










Ganó Rivas ó la democracia del miedo.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa
.
Una apuesta de los partidos políticos en estás elecciones fue explotar la paranoia colectiva que ha desatado la ineptitud, corrupción e impunidad de los distintos niveles de gobierno; el exponencial crecimiento de las actividades del crimen organizado, que se valen de un corrupto sistema de impartición y procuración de justicia, pese a la supuesta guerra que el gobierno federal a declarado a este. Y por último el deterioro de la calidad de vida de la ciudadanía debido a la confluencia ilegal de estos dos actores más la cúpula empresarial aunado a un mal manejo de la economía nacional con una tendencia obsesiva por la dependencia. En pocas palabras somos un país secuestrado por una mafia que nos tiene aterrados, esto lo saben los partidos políticos en campaña y sus asesores, y lo explotan. La peor decisión que puede uno tomar es la que motiva el miedo. Un voto así inducido no puede más que derivar en una democracia del miedo. Votamos no en base a nuestras necesidades y conveniencias colectivas, sino por la incertidumbre que genera el miedo, el deseo de una normalidad a cualquier costo. Finalmente esto deriva lógicamente en un autoritarismo mesiánico y una hegemonía del discurso conservador que, lejos de resolver el problema, nos estanca en nuestro proceso evolutivo como sociedad. Ganó Rivas. El miedo, la incertidumbre que este generó con un gobierno municipal que no supo jamás como gobernar y menos hacer política, se dejó intimidar y provoco la intimidación de todos, esto claro con un ayudadita de un súper asesor especialista en guerra sucia, que hizo circular el rumor un día ates del domingo 5 de julio, de que Amílcar Morales, el más cercano contendiente a la aplanadora Rivas, era narco; hasta los niños en la calle repetían el chisme mal intencionado: "Amílcar es narco". Todo esto beneficia por lógica a un solo personaje de todos los que buscaban la silla de primer edil en Sayula, Rivas. Para mi nunca fue un misterio quién ganaría las elecciones municipales aún antes que Rivas se decidiera, y pese a las encuestas balines, durante toda la campaña siempre supe que ganaría Rivas Peña (nótese que no digo el PRD, porque sin Rivas tendrían poca oportunidad). El miedo que sentimos en Sayula, es el mismo que se siente en todo el país, necesitamos buenos gobernantes y estamos dispuestos hasta aceptar anti valores, sacrificar los principios democráticos que niega el autoritarismo. Lo mismos a nivel federal, seguramente el PRI, el viejo PRI tendrá un repunte en las preferencias. Los mexicanos sabemos que el autoritarismo es malo pero, sabe gobernar. Lamentablemente, nuestro proceso democrático está en retroceso. Lo más honesto en esta contienda fue la propuesta del voto nulo. Ganó Rivas, ojalá no hayamos perdido todos, porque el estancamiento que representa el mismo, ¿o los mismos?, por tercera ocasión, habla de una pésima clase política local, un nulo avance en la democracia en el municipio, un estancamiento. ¿Así sí gana la gente?.
Editorial
Se repite la historia : Muchos jóvenes se quedaron sin votar por no aparecer en el padrón.
Muchos jóvenes, para quienes estas elecciones representaban la primera oportunidad de emitir su voto, simplemente se quedaron con las ganas ya que su nombre no apareció en el padrón electoral, según lo manifestaron a Horizontes los propios afectados. Pudimos corroborar que, efectivamente, en varias casillas se quedaron sin sufragar muchos jóvenes ya que su nombre no apareció en la lista nominal pese a haberse registrado oportunamente y haber recibido con el debido tiempo su credencial de elector. Con la desilusión reflejada en sus rostros, los muchachos tuvieron que regresar a casa sin haber votado lo cual no deja de ser una irregularidad muy significativa que desalienta a las nuevas generaciones que habían tenido la expectativa de votar por vez primera, pero su gozo, como se vio este domingo 5 de julio, se fue, así de simple al pozo.
"Tanta alharaca por conminarnos al voto para que al último momento no aparezcamos en el padrón, lo que no deja de ser una burla", señalaron tajantes algunos jóvenes entrevistados por Horizontes, en tanto algunos otros expresaron hasta su sospecha por esta irregularidad, dejando entrever que habría sido una maniobra de las autoridades electorales para dejar sin voto a miles de jóvenes nuevos votantes quizá para favorecer a oscuros inbtereses, porque no se puede explicar el por qué de repente no aparecieron inscritos en el padrón electoral si desde hace muchos meses, algunos desde el año pasado, les fue entregada su credencial de elector por parte de las propias autoridades del Instituto Federal Electoral.
Habrá qué esperar cuál es la respuesta que darán las respectivas autoridades electorales sobre esta irregularidad que se vio en forma palpable en muchos casos tan sólo en este municipio del que nos pudimos dar cuenta, vaya usted a saber, en cuantas poblaciones del país sucedió el mismo caso del que ahora nos ocupa.
Porque ahora qué van a pensar todos estos nuevos electores jóvenes de las autoridades del Instituto Federal Electoral, que simplemente fueron engañados con la amplísima publicidad que se desplegó para que todos se empadronaran, que fueran a sacar su credencial de elector, para que finalmente a la hora de votar, no aparecieran en la lista nominal de electores. Vaya burla.
Al margen de esta irregularidad, se encuentran otras como el hecho de que integrantes de una misma familia les toca en distintas casillas, (secciones) siendo que todos viven el mismo domicilio. Nos preguntamos, ¿cuál es el criterio para decidir que los padres por ejemplo les toque votar en una casilla y a los hijos en otra que se encuentra a muchas cuadras de distancia una de la otra?.
Todas estas irregularidades de verdad confunden al electorado y las autoridades del IFE deben dar cuenta y explicar a satisfacciòn de estos criterios que se siguen para con los electores, so pena de que para otros comicios se incrementen las cifras de los abstencionistas. Las enormes fortunas que se gastaron en publicitar a través de todos los medios de comunicación, para que al final de cuentas todo quede en una burla para una gran parte de electores jóvenes. Así las cosas amigo lector, en este país que se dice democrático.
Cortos de las elecciones
*Algunos madrugaron a votar.- Como pudimos observar, algunos ciudadanos cumplidos, desde muy temprana hora ya esperaban impacientes que se abriera su casilla para emitir su voto. Lo mismo en las casillas del centro de la ciudad como en algunas colonias aledañas hubo ciudadanos que madrugaron a sufragar. "Yo siempre soy de los primeros en votar cada tiempo de elección", señaló a Horizontes una persona que ya lucía desesperada porque la casilla no se abría.
*Muy baja la afluencia de votantes.- Vaya si se notó el abstencionismo en estas elecciones. La afluencia de votantes fue más que notoria, sobre todo en algunas horas de la mañana en que las casillas permanecieron vacías por largo tiempo. Sólo a ratos se empezaron a llenar de gente, pero en lo general fueron unas elecciones muy poco participativas. Ya se verá en las cifras oficiales en cuánto se estima el nivel de abstencionismo, pero así a ojo de pájaro, fue evidente la afluencia de votantes a las urnas.
*Los cambios de las casillas.- No fueron pocos los electores que se mostraron verdaderamente enfadados porque fueron cambiados a otras casillas no obstante haber votado por muchos años en la casilla más cerca de su domicilio. La verdad, no entendemos el por qué de estos cambios del IFE que desorientan y confunden a los ciudadanos. Es el caso de una familia, viviendo todos en el mismo domicilio resulta que el esposo tiene qué ir a votar a una casilla y la esposa a otra en una decisión verdaderamente incongruente. Otro caso que nos comenta un lector de Horizontes, denuncia que por muchos años le tocó votar en una casilla, pero que en el 2006 lo reubicaron en otra, sin saber por qué y que en esta ocasión de nuevo lo regresan adonde votaba anteriormenmte. ¿Con qué criterios, nos preguntamos, realiza el IFE estos cambios?.
*Joven que tiene esperando AÑOS queriendo votar y no sale en las listas. Otro joven de la localidad, quien ya desde el 2006 contaba con su credencial de elector, resulta que en ese año no salió en las listas nominales, pero esperaba que en esta ocasión sí, Oh desilusión, tampoco en esta ocasión. Tanto argüende que saquen su credencial y para qué..?
En El Reparo los votos se los llevó el Partido Verde Ecologista

(Domingo 18:40 hrs.).- Se fueron conociendo minuto a minuto trascendidos a través de los voceros de los diferentes partidos los resultados de algunas casillas, como el hecho de las casillas de El Reparo, que trascendió había sacado mayor número de votos el Partido Verde Ecologista. Ya desde días antes, se mencionaba que tanto Usmajac como las agencias de El Reparo y Tamaliagua, el Partido Verde Ecologista se mantenía fuerte en las preferencias electorales de los electores, que con estos resultados se comprobó que sí.
¿El voto es libre y secreto...?

Hasta en 1000 pesos se compraban algunos votos, se denuncia

**Teléfonos celulares se habrían utilizado para comprobar el voto comprado

Un rumor generalizado corrió la víspera de la jornada electoral al denunciarse que uno de los candidatos estaba comprando en mil pesos cada voto y la entrega de un celular para comprobar mediante una foto que el votante le tomara a la boleta que había votado por el partido que compraba el voto. Podría pasar como un simple rumor, lo es, pero es significativo que todo tipo de rumores se confirmen tarde o temprano para dar certidumbre a las elecciones que de comprobarse se constituye en un delito de tipo federal que debe investigarse a satisfacción.
No es bueno dar cause a los rumores, pero al menos tenemos que reconocer que cuando suena el río......
Algunas otras denuncias se conocieron durante la jornada electoral como lo es el supuesto acarreo de votantes, entre otras irregularidades.

Casi mueren tres de Usmajac en volcadura

Una persona muerta y tres lesionadas, fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta Ford, modelo 2005, placas JR 15 028 de Jalisco, percance registrado en una brecha que conduce al rancho "El Pochote", a una distancia de aproximadamente 300 metros de la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 64.
Al lugar acudió personal de la Cruz Roja, Protección Civil y Seguridad Pública de Sayula, además de Protección Civil del Estado, Delegación Ciudad Guzmán; se atendió a los lesionados que fueron trasladados al hospital de Sayula, en tanto que funcionarios de la agencia del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cumplieron con las indagatorias correspondientes al levantamiento del cadáver.
La víctima mortal del accidente fue identificada como Luis Fernando Cárdenas Chávez, de 20 años de edad, vecino de Ciudad Guzmán, resultando lesionados Francisco Javier Arroyo Vargas, de 23 años de edad, con domicilio en Zaragoza 57 de Usmajac, y los hermanos Jerónimo y René Baltazar González, 23 y 25 años de edad, con domicilio en Tepeyac 69 de la misma población de Usmajac.

Militares del 9o Batallón arrestan a dos empistolados de Sayula


Dos individuos fueron aprehendidos por personal militar, en un puesto de control que se encuentra instalado en el municipio de Sayula, Jalisco, pues se hallaban armados y traían varios teléfonos celulares, así como un radiocomunicador.
Los apresados son Álvaro Valencia López, de 30 años de edad, y Antonio Terrones Cortés, de 27 años, ambos originarios de Sayula, Jalisco.
Informe. De la captura de los antes mencionados, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la V Región Militar y la Décimo Quinta Zona Militar, mediante boletín informativo dio a conocer que la misma se realizó dentro del marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que se lleva a cabo.
Fueron elementos del noveno Batallón de Infantería con sede en Sayula, quienes durante su estancia en un puesto de control Militar instalado en esa localidad, lograron su detención, ya que los hallaron en posesión de una pistola calibre 9 milímetros, marca Browning, con matrícula 245NZ55349, la cual contaba con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.
También les fue asegurada la camioneta en que viajaban, una Nissan pick up, modelo 1994, color verde seco, con placas JM-57-225.
Cabe señalar que los tipos traían cuatro teléfonos celulares de diferentes tipos y marcas, así como un radio de alta frecuencia, marca Kenwood.

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Acompañado de una fresca mañana con el sol a medio salir, caprichoso de asomase completamente como no queriendo saber nada de los acontecimientos que en este importante dia sucederían dentro del plano político local principalmente, me dirigí puntualmente a mi cita como cada tres años lo hago en que nuestra vendita democracia nos llama a cumplir con un compromiso que tenemos con el país y con nosotros mismos: votar para elegir a nuestros futuros gobernantes.
Los funcionarios de casilla en la sección que siempre me toca sufragar desde hace mas de 25 años, ya preparados y entusiastas la mayoría jóvenes que primera vez fungen como tal, inmediatamente me atendieron, mostrando la eficiente capacidad que recibieron de parte del IF, pues no tardé ni cinco minutos en realizar todo el tramite. Que diferencia cuando miramos sangre nueva y sin la malicia de los indeseables mapaches de antes que se involucraban malamente en asuntos de política que requieren de toda la legalidad posible. (Felicidades muchachos de mi sección)
En cuanto al temor propagado de que la sociedad cansada de que su voto fuera burlado nuevamente y no fuera a votar, resulte una falsa alarma ya que en todas las casillas instaladas en todo el municipio por lo regular miramos concurrencia normal como en otras votaciones. El resultado real del abstencionismo natural lo tendremos al final de la jornada y les aseguro será muy poco los votos nulos.
Y como todo lo que empieza tiene que acabar, a las seis de la tarde las diferentes casillas cerraron puntualmente continuando a su contabilidad. O sorpresa para los otros partidos, el PRD por tercera vez gana la presidencia municipal de una manera holgada como las dos anteriores veces, y lo mas sorprendente con el mismo candidato Samuel Rivas Peña, por algo será. No cabe duda que dentro de la política mexicana, los políticos hacen cosas buenas y malas. Lo que no pueden hacer los políticos es que la gente vote como ellos quisieran, lo digo porque a pesar de que durante las campañas hubo derroche de recursos económicos de parte de algunos partidos, sus supuestos seguidores no les respondieron al final.
Más sin embargo, de las derrotas también se aprenden. Momentos de reflexión para quien gusta de participar en el juego político, ya que mientras mas división sigamos provocando entre la sociedad apoyando tanto partido político que continuamente traen a nuestro municipio, mas serán los desilusionados al final de las votaciones como en esta ocasión.
En fin, palo dado ni Dios lo quita. Esperemos que para la próxima nuestro políticos locales que busquen la presidencia municipal tengan camino recorrido ante la escamosa sociedad Sayulense que ya ven no es tan fácil de engañar como en otros tiempos lo hicieron políticos embaucadores los cuales al final sin ningún consideración han defraudado su confianza. En esta ocasión vuelve a ganar un candidato por tercera vez y con el mismo partido, y no creo que haya sido por su cara bonita. Las dos anteriores veces plasmo su sello personal para la historia del municipio Sayulense basado tal y como dijera en esta ocasión en su lema de campaña: honestidad y trabajo.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Ya basta de este sistema tan ambiguo de hacer política en nuestro país. Si Recordamos un poco de la historia nos daremos cuenta que en el siglo XIX las personas en su mayoría estaban atrasados económica, social y culturalmente, ya que la mayoría eran ciudadanos sin educación y estaba presente los residuos de la esclavitud, que gracias al Cura Miguel Hidalgo y demás Héroes que nos dieron patria y libertad otorgando sus vidas. Para que posteriormente iniciara la alternancia del poder, en donde fungieron Emperadores, Virreyes y el Libertador Iturbide, así como el que cedió parte de nuestro país a Estados Unidos de Norteamérica, Santana Ana, las cosas siguieron igual con Benito Juárez gobernando mas de una década hasta que falleció y como podremos olvidarnos de Porfirio Díaz, reconocido como el héroe mismo que triunfo contra el Imperio de Maximiliano levantado en armas contra Juárez, pero con el defecto de entregarse políticamente a la Iglesia a los personajes de esa época y al capitalismo Gringo, coartando así las posibilidades de ser un país independiente.
A principios del siglo XX, inicia la Revolución como consecuencia de tantas barbaridades cometidas por el Dictador Porfirio Díaz, hasta que el pueblo estallo, pero los Revolucionarios no se quedaron atrás y las cosas empeoraron, estas siguieron con el sistema de la alternancia, pero a inicios del siglo XX, Porfirio Díaz logro salvar su vida despatriado huyendo a Francia, luego Francisco I Madero fue asesinado por Victoriano Huerta y posteriormente este muere en una cárcel de Estados Unidos de Norteamérica, estrangulado, y así siguió Carranza mata a Zapata, a Obregón lo mata Plutarco Elías Calles porque Dios así lo dispuso mediante el brazo asesino de la Iglesia por conducto de José de León Toral, hay que recordar que estaba en efervescencia la Revolución Cristera y Obregón violando los principios constitucionales al ser reelegido como Presidente Electo., Todo este desorden se apaciguo hasta que apareció Lázaro Cárdenas, a poner orden convirtiéndose en un líder autentico de la Revolución, sin dejar de reconocer que también se enriqueció ilícitamente abusando del Poder, de esa forma se asigno grandes extensiones de tierra compartiendo con la mayoría de sus familiares, compadres y amigos, pero le dejo el poder a Ávila Camacho repitiéndose la misma situación que su antecesor, terminando ahí el mandato de los Generales Revolucionarios, dejándole la silla al primer CIVIL Presidente Lic. Miguel Alemán, y siguen sin pena ni gloria Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo de la Madrid, hasta llegar a Salinas de Gortari, y estando en campaña política el Lic. Colosio fue asesinado en donde todo el pueblo hablo de un asesinato de Estado culpando de estar mezclado quien lo sustituyo y que andaba de coordinador de campaña Ernesto Zedillo, mismo que en forma descarada y sin terminar la votación nombro ganador a Vicente Fox terminado así un estanco y monopolio gubernamental de 70 años de poder, convirtiéndose esto en una dictadura perfectamente disfrazada, terminando la alternancia del Partido Revolucionario Institucional.
Da principio el año 2000, y también el siglo XXI, apareciendo en el poder el Partido Acción Nacional, supuestamente ya contamos con una época moderna, con un cambio en varios aspectos, en donde muchos conocedores pensaron que la alternancia y el continuismo ya se habían quedado atrás, pero que equívocos los que pensaron que las cosas cambiarían para bien del país y por ende de la ciudadanía hoy con 9 años de gobierno panista se encuentra azorada o en un caos, porque en estos nueve años el país esta peor que en las dictaduras de Porfirio Díaz, y los 70 años del Priismo., En la actualidad el país esta desestabilizado social y económicamente, con la mayor parte de la ciudadanía en la extrema pobreza, violaciones Constitucionales al por mayor, los tres poderes en cada momento son tomados con abuso de autoridad por el Ejecutivo. La Guerra contra los narcotraficantes y la delincuencia organizada en vez de solucionarse va de mal en peor, mas ejecuciones que en la Guerra de IRAK. Las cárceles ya no ajustan seria bueno que una parte del país se tomara para hacer una ciudad completa de delincuentes. En virtud de que faltan todavía muchísimos, incluyendo la mayoría de los delincuentes oficiales.
Con estas situaciones que estamos viviendo es muy necesaria y para evitar la alternancia del poder por quienes están en el poder. Se debe de suprimir la participación inmediata del partido en el poder puesto que contamos con un número considerable de Partidos Políticos, o sea que mientras están Gobernando no deberán de participar. Con la finalidad de evitar que meta las manos las contiendas electoral.