sábado, 27 de junio de 2009


8 muertos en trágico accidente

*No paran los accidentes en la autopista

Ocho personas muertas y más de una docena de lesionados, además de cuantiosas pérdidas materiales, es el saldo que dejó el choque registrado entre cuatro vehículos en la autopista Guadalajara-Colima; al momento del impacto, tres de los automotores se incendiaron calcinándose dos de los viajeros.
Los participantes en la mortal carambola fueron el trailer con razón social de Transportes Refrigerados Guerra S. A. de C. V. de Monterrey, placas en el tractor 756 EK 8 del SPF y 141 VU 6 en el contenedor que transportaba limón, el cual circulaba con destino a Guadalajara, cuando de pronto invadió su carril la camioneta Jeep, Liberty, placas JDJ 12 64 de Jalisco, generándose un impacto de tal magnitud que la Liberty quedó partida en dos, lo mismo que uno de sus ocupantes, otro fue expulsado de la camioneta y quedó sin vida en el acotamiento y una tercera víctima que se supone es mujer, quedó bajo el tracto camión, siendo una de las víctimas calcinadas.
Luego del choque, el chofer del trailer, que se desconoce su identidad, perdió el control del volante invadiendo el carril contrario e impactando de frente una camioneta Dodge Ram, 1500, modelo 1994, placas JK-53-562 de Jalisco, unidad que también fue consumida por el fuego junto con su chofer, identificado como Guadalupe Nande Moreno.
Un cuarto automotor involucrado en el lamentable suceso, fue la camioneta Nissan Titan, modelo 2007, placas JP-18-176 de Jalisco, que sufrió daños en su parte delantera.
Bomberos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán el Grande y de la Delegación Regional de la UEPC , además de paramédicos de Cruz Roja Sayula y Ciudad Guzmán, junto con Seguridad Pública y Protección Civil de Zapotiltic y Tuxpan, además de voluntarios, se sumaron al rescate de los lesionados, ya que dos de las camionetas iban repletas de familias que viajaba al mar, procedentes de Cocula. En la relación oficial de víctimas se registró a Armando Mauricio Rosas Camacho, de 12 años de edad; Jennifer Karime Martínez García, de nueve años; Fabiola Camacho García de cuatro años; Karla Fabiola Nande Cibrian de apenas ocho meses; José Guadalupe Nande Moreno, de 34 años de edad, todos de Cocula.
Asimismo, Sandra Damira Ramírez Almada, de 34 años de edad y Jesús Damián Cervantes Yescas, de 32 años, con domicilio en Loma Corta 7903 de Tonalá; y Luis Alberto Rubio Herrera, de 38 años, que vivía en Zapopan. En tanto que los lesionados fueron: José Alfredo Rubio Nande, Miguel Everardo Martínez García de 17 años; María Lourdes Meza Hernández, Cintia Cibrián García, José Antonio Nande Cibrián de seis años; Cintia Nande Cibrian de siete años; Miguel Martínez de 48 años; María Elena García Gallegos, Karla Martínez García y Jessica del Carmen Martínez García
Soldados del Noveno Batallón de Sayula decomisan armas y droga
**24 kilos de "Cristal" y rifles AR-15 en Tuxpan

Elementos del Ejército del Noveno Batallón de Infantería destacamentado en Sayula, aseguraron 24 kilos de sustancia granulada, que podría ser cristal, en el rancho El Pedregal, en Tuxpan, Jalisco.
La información fue dada a conocer por la décima quinta Zona Militar, al lugar acudieron miembros del Noveno Batallón de Infantería, porque recibieron una denuncia ciudadana.
En el lugar fueron detenidos; Higinio Vargas Valencia, de 52 años de edad, y Jesús Manuel Medina Barraza, de 29 años, avecindados en Zapotiltic y Zapopan, respectivamente.
Además se encontraban en posesión de un rifle AR-15, calibre .223 y otro calibre 22 y de dos pistolas calibre 9 milímetros.
Los militares informaron que en el sitio al parecer se operaba un narcolaboratorio. Los detenidos ya fueron puestos ante una agente del ministerio público de la federación.

Uno de los dos proyectos que se manejan para el nuevo jardín Celso Vizcaíno

En lugares céntricos de la ciudad se exiben las fotos de las dos maketas del proyecto de lo que será el nuevo jardín Celso Vizcaíno mismo que será construido en el lugar en donde aún se encuentra el kinder del centro y que será derruido en los próximos días. Deben recogerse las opiniones ciudadanas respecto a cuáles de los diseños representaría la mejor opción, se comenta.


Denuncia ciudadana


Este local de chatarra mantiene restos de vehículos obstruyendo en forma total la banqueta, en perjuicio de personas de la tercera edad que viven por el fracc. San Sebastián. Exigen a Reglamentos actúe al respecto como es su obligación. (Foto : H.R. V.)
Reubicación de ambulantes piden vecinos de Usmajac

Aprovechando el adoquinado que se instala en la calle Hidalgo a la entrada de Usmajac, diversos vecinos del lugar opinan que de una vez por todas los puestos ambulantes de fritangas que operan en ese lugar sena reubicados en otro lugar dado que de nada lucirá el flamante adoquinado con el cochinero que volverán a poner todos los puestos de vendimias que desde hace años se han apoderado de estos espacios que de entrada dan el peor aspecto a propios y extraños. "De por sí Usmajac cuenta con muy pocos atractivos recreativos para los visitantes, por lo que el área del jardín principal, en conjunto con el templo, debería cuidarse en el sentido de mejorar su aspecto, su limpieza y en general ya que es la puerta de entrada a la delegación, que se mejoraría con la reubicación". Finalizaron los entrevistados por este semanario.
Que el temporal no será tan bueno como se creía

A diferencia de otros sectores, la advertencia para el campo de Jalisco es que el presente temporal no será tan bueno como se imaginaba, reconoce el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, quien habla de las acciones que se comenzaron a ejercer para prevenir la escasez de agua: "El pronóstico que tienen los especialistas es que no va a ser un temporal tan bueno, que necesitamos tener muchas precauciones, de hecho ya se empezaron a cerrar todos los vasos, todas las presas empezaron ya a no dejar salir una gota de agua precisamente previendo que el temporal no sea tan bueno y que se pueda captar desde este momento el agua suficiente para enfrentar en mejores condiciones el temporal".
Entre los cultivos que pudieran estar en riesgo se encuentran el maíz y la caña de azúcar.

Reinauguran en Sayula la Oficina de Defensoría de Oficio y Servicios Jurídicos Asistenciales


Con la presencia del Procurador Social Lic. Pedro Ruiz Higuera, del Coordinador de Regiones Lic. Cuauhtémoc Plazola Chávez, del Coordinador Regional de Cd. Guzmán, Lic. Rolando Murguía Torres, del Juez del Juzgado de Sayula, Lic. Alberto Andrade Herrera y de otras personaliades, fue reinaugurada la Oficina de Defensoría de Oficia ahora instalada en Independencia 59-3. Hasta hace unos días dicha oficina laboraba en el interior de la presidencia municipal. Con estas nuevas oficinas, se podrá dar un mejor servicio al público, según mencionó el propio Procurador Social Pedro Ruiz Herrera quien junto al Director de Seguridad Pública de Sayula y el Juez del Juzgado de Sayula, cortó el listón inaugural de la nueva oficina.
Gobiernos Federal y de Sonora corresponsables de la tragedia

El anuncio del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, de que se interpondrá una demanda por responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas de Sonora y contra los propietarios y administradores de la guardería ABC, cuyo incendio el pasado 5 de junio dejó un saldo de más de 40 menores muertos y de otros 20 lesionados, viene a sumarse a una serie de reacciones equívocas, improcedentes y contradictorias de los gobiernos estatal y federal, acciones que han hecho sospechar a la opinión pública que existe un designio, en ambos niveles gubernamentales, de impunidad para los responsables de la tragedia.
Cabe recordar que al día siguiente de la catástrofe el propio Karam declaró que el establecimiento "reunía todos los requisitos"; unos días más tarde, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que "nadie iría a prisión" porque el incendio no había sido intencional, y se negó a atraer la investigación, pese a que la guardería ABC es un plantel subrogado por una dependencia federal. Por otra parte, hay la impresión generalizada de que el gobierno que encabeza Eduardo Bours Castelo ha hecho todo lo posible por retrasar y minimizar el deslinde de responsabilidades; de hecho, pasaron dos semanas entre la catástrofe y la solicitud de órdenes de aprehensión formulada por la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJS) en contra de 18 presuntos responsables, entre los cuales no figuran los copropietarios de la guardería considerados "influyentes", por estar emparentados ya sea con ex funcionarios del gabinete de Bours o con la esposa del titular del Ejecutivo federal, Margarita Zavala. Por su parte, Karam no había cumplido, hasta ayer, con divulgar los nombres de los accionistas de las guarderías subrogadas por el IMSS en todo el país, como se había comprometido el pasado 10 de junio.
La actitud de las autoridades federales y estatales de rebotarse mutuamente las responsabilidades, de depositarlas en instancias inferiores de ambos gobiernos o de diluirlas –como pretende hacerlo ahora el IMSS– en un laberinto judicial que padece un justificado desprestigio, constituye un agravio a los familiares de los niños fallecidos, a la sociedad de Sonora y a la del país.
Más allá de los indicios de una investigación simulada y de una justicia bajo sospecha, la tragedia de la guardería ABC apunta a una responsabilidad no penal, pero sí política, que incumbe a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, en los cuales se ha promovido un esquema de subrogación de estancias para menores –tanto en el IMSS como en la Secretaría de Desarrollo Social– que busca multiplicar las oportunidades de negocio en detrimento del bienestar y la salud de los pequeños; que confunde propósitos económicos (crear empleos y changarros) con metas sociales (dar cobertura a los derechohabientes), y que aplica, en ámbitos manifiestamente improcedentes, la cláusula neoliberal de subcontratar a entidades e individuos privados servicios básicos que debieran estar a cargo del Estado. Pero, tras el incendio de la guardería ABC, la autoridad federal, lejos de reconocer esta improcedencia, ha realizado la apología de las supuestas bondades de la subrogación. No existe, en suma, la voluntad de corregir errores, y ello coloca al país en la alarmante perspectiva de que vuelvan a ocurrir hechos trágicos como el que tuvo lugar en Hermosillo el pasado 5 de junio.
Incansable labor de la Oficina de Turismo Municipal
El lunes 22 de junio, despues de varias gestiones por el Ayuntamiento de Sayula a traves del Departamento de Turismo Municipal y Fomento Agropecuario, fuè logrado el reportaje para la Revista "TIERRA FERTIL" y que ademas de contener algunos articulos periodisticos en el diario "Ocho Columnas" y la misma revista, graba en SAYULA su 16 programa de Televisiòn, destancando el campo agricola del municipio, asì como sus atractivos turìsticos, culturales, arquitectonicos, artesanales y gastronomicos para que el pròximo Sàbado 27 de Junio a las 4 de la tarde, se pueda apreciar por el Cana 4 de Televisa Guadalajara, y para quienes cuentan con servicio de Telecable Canal 50, con Sky 144.
En esta ocasiòn realizando personalmente este reportaje y entrevistas se encontraròn en Sayula los Señores Jaime Muñoz Polit Productor de los programas mi CASA CANADEVI y TIERRA FERTIL y Conrado Vazquez Director del diario Ocho Columnas.
Fuè tan grata su visita y recorrido por Sayula, que no fue suficiente el material que pudieron filmar, por lo que se espera que proximamente regresen a Sayula a un 2do. Reportaje y donde puedan conluir las visitas que quedaron pendientes.
Agradeciendo las atenciones de las personas que tan amablemente abrieron las puertas de sus empresas. Siendo entre varias el Taller de Ceràmica REnacer Artesanal, Fabrica de la Cajeta Lugo, Fabrica de herramientas para el Campo El Torito, la Rancho de la familia Vizcaino, Rancho la Esperanza, Sr. Daniel Camacho Rodrìguez, Sr. Refugio Aceves, Sra. Lupita Granero e hijos Hilda y Carlos Lòpez Granero Cenadurìa Las Lòpez, Sra. Lety de Tostadas Lety Usmajac, Sr. Enrique Figueroa Lonches Cabezini,
Recuerden este Sàbado 27 de Junio a las 4 de la tarde por canal 4 de Televisa Guadalajara ò canal 50 de Telecable local.

La Mano del Metate

*Contienda muy cerrada. A menos que ocurra una gran sorpresa, la próxima jornada electoral del 5 de julio, se espera sea una contienda muy cerrada en que los candidatos a presidente municipal, la diferencia de votos entre cada uno de ellos, no sea tan amplia. Todos los pronósticos que se puedan hacer a dos semanas de las elecciones, no es mas que pura especulación y la arrimada de agua que cada candidato arrima a su molino, queriendo hacernos creer a los electores que encabezan las preferencias. Lo cierto es que, sólo la gran encuesta, del 5 de julio, será la que ratifique con votos, qué candidato en verdad mantuvo esa preferencia, encuesta que pondrá a cada candidato en el lugar que le corresponde. Lo que usted escuche de los merolicos que sueltan sus bravatas en los mítines de campaña, de muchos de los candidatos, sólo son eso, bravatas.
*Caos vial en Usmajac.- Vecinos de Usmajac nos reportan a este semanario, que ante las obras de adoquinado que actualmernte se llevan a cabo a la entrada de esa población, obras que por cierto, ya van muy adelantadas, empero el caos vial se ha apoderado de las calles aledañas, por lo que solicitan que los agentes de tránsito se den una "vueltecita" por esa delegación para tratar de ayudar en esta contingencia. Digo, los agentes de tránsito, igual deben laborar en Usmajac como parte del municipio que es y no nomás dedicar todo el tiempo a andar levantando folios a los autos mal estacionados como se les ve por todas partes, en las principales calles de Sayula.


Por la diputación local, gran apoyo a Felipe Hernández.- Por todas partes se destapan los apoyos al candidato del Partido Verde Ecologista, el paisano Felipe Hernández Sánchez, y es que no es para menos, Felipe es nativo de Sayula y pocas veces a lo largo de la historia, hemos tenido la oportuniad de contar con un representante al Congreso del Estado como la tenemos vívamente en la actual contienda electoral. Como se sabe, el gremio de Tianguistas del Sur de Jalisco, le han comprometido el apoyo total así como un gran número de electores del municipio y otros del propio distrito XIX. Siendo el primer lugar en la lista plurinominal, Felipe Hernández casi tiene asegurada la curul en el Congreso. Pero sin embargo continúa incesante en su campaña por todos los rincones del sur de Jalisco, según nos lo comenta el propio candidato Verde.

De la Campaña "Pena de Muerte al Partido Verde

Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
Aquí les comparto el artículo "Garrote Vil para Todos" que fue publicado el pasado viernes 19 de junio en el periódico El Universal, bajo la autoría de Amilcar Salazar, en su columna Estación DF. En éste se hace mención del grupo Pena de Muerte al Partido Verde que sigue activo y creciendo en Facebook, gracias al apoyo de miles de mexicanos políticamente conscientes. Ah por cierto ayer eran 9 mil 308 adherentes.
"Pena de muerte al Partido Verde" es el nombre de un grupo ciudadano creado en la red social Facebook y que hasta el 15 de junio tenía 7 mil 475 adherentes, una cifra casi equivalente a la que, por ejemplo, posee en esa misma red México Unido contra la Delincuencia, organismo que con dos grupos suma 7 mil 869 ciudadanos.
Algunas de las consignas contra dicho partido -"el negocio familiar más cínico de la historia de la política mexicana"-, suenan contundentes:
"Pervierten la causa ecologista, secuestran causas y banderas legítimas, reciben cientos de millones de pesos, un partido concebido desde su fundación como negocio, un lastre para la sociedad, la vergüenza de todos los partidos verdes del mundo…"
Contrarrestando la actual campaña mediática con la que los verdes promueven la pena de muerte, el creador del grupo (Jc Lelo de Larrea) fundamenta: "…genera falsas expectativas entre la gente desesperada; es siniestra, pues promueve el miedo y el odio; inmoral, porque aprovecha los ánimos crispados de una sociedad que está harta de la impunidad…"
Ya este humilde peatón -que en estos días aún duda entre votar por "el menos malo" o apoyar sin temores la creciente causa del voto… ya no blanco, sino bien pintarrajeado con crayola, para evitar tentaciones de fraude- no le resulta difícil coincidir con los argumentos que sustentan al grupo: el Partido Verde es, efectivamente, abominable (no por poca cosa, un cibernauta lo compara con "el vómito verde del exorcista").
Eso sí, supone que el destacable grupo antiverde alcanzará muy pronto su límite natural, toda vez que parecen ser bastante más -quizá incuantificables- los ciudadanos que profesamos la creencia de que el Verde… no es el único partido abominable.
La verdad es que el ciudadano que a estas alturas del pleito político ya no necesita que la oposición le recuerde fracasos, corruptelas y promesas no cumplidas de "los otros partidos" -de tricolores a azules de dos tonos, o bien matices del naranja y el rojizo-, hoy parece estar preparando una singular sentencia: pena de muerte -garrote vil, si se pudiera- para todos: juntitos y sacados de la misma celda. Y en esas estamos los indecisos.
Pues no se que les parezca la propuesta, en lo personal a mí se me hizo contundente y muy adecuada con mucha razón. El partido verde es uno más del montón del cual ya la ciudadanía estamos hasta el copete. No cumplen con sus promesas de campaña y de verdes no tienen nada.
Recalco el párrafo de:
"Pervierten la causa ecologista, secuestran causas y banderas legítimas, reciben cientos de millones de pesos, un partido concebido desde su fundación como negocio, un lastre para la sociedad, la vergüenza de todos los partidos verdes del mundo…"
Dios nos libre de volver a tener un partido verde como este en la presidencia de Sayula.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Frente al voto nulo y la influencia del narco, ¿México está preparado para candidaturas independientes?

Si quienes promueven el voto nulo en las próximas elecciones le apuestan a destruir el sistema de partidos políticos en nuestro País la pregunta que surge ineludible es ¿Cuál sería la otra alternativa de sistema político que venga a suplir a la partidocracia?
Aunque no es fácil responder, muchas voces se inclinan por fortalecer las candidaturas independientes, es decir, quitar el monopolio de los partidos para que no solo por conducto de ellos se puedan postular a los diferentes cargos de elección popular quienes así lo deseen y no como actualmente sucede que solo mediante partidos se pueden registrar candidaturas.
En principio no es malo que puedan permitirse las candidaturas independientes porque se considera como un avance democrático, ya que en algunos países donde se contemplan se les ve como naciones mas avanzadas en su sistema democrático.
Sin embargo, también tiene sus bemoles y lo importante aquí es analizar si en nuestro País están las condiciones dadas para que las candidaturas independientes vengan a fortalecer un sistema democrático y no resulte contraproducente.
Un aspecto, entre otros por supuesto, que debe tomarse muy en cuenta es el relativo a la influencia del narcotráfico en México, toda vez que de acuerdo a las noticias de los últimos años, la delincuencia organizada ha logrado infiltrar los diferentes órganos de gobierno para operar con mayor eficacia y sobre todo con total impunidad.
Existen Estados de la República en donde desde las candidaturas mismas el hampa organizada le apuesta a ciertos candidatos con tal de que ganen y con ello lograr la protección necesaria para "trabajar" con impunidad.
Y bajo este contexto, quiérase o no, los partidos políticos representan un filtro que aun cuando lo logran pasar los delincuentes, pero no deja de ser un filtro que en muchas ocasiones ha coadyuvado a frenar al menos parcialmente que los grandes delincuentes tengan el control total del gobierno porque cuando se ponen al descubierto acciones ilícitas de miembros o militantes de algún partido político, este en aras de preservar la buena imagen, actúa en consecuencia expulsando a los señalados y con ello inhabilitándolo para ocupar cargos de elección popular.
Entonces, al permitirse las candidaturas independientes, aparte de que pueden generarse cacicazgos a favor de quienes tienen el poder del dinero (no obstante que los hay pero, insisto, los partidos constituyen un fuerte contrapeso) también se quitaría un filtro importante y sería muy difícil frenar a algún candidato que quizá teniendo vínculos mas sólidos con organizaciones criminales, con el derroche de dinero logre mantener una imagen ficticia que le permita llegar al poder sin que nadie se lo impida.
Todo lo anterior son simples conjeturas, pero bien valdría le pena reflexionar en torno a ellas para que con eso del voto nulo no vaya a resultar peor el remedio que la enfermedad.
No es mala en sí misma una protesta contra un sistema político que ciertamente no ha sabido estar a la altura de la sociedad; no es malo en sí mismo permitir las candidaturas independientes sin con ello se fortalece un sistema democrático. Lo que debe tenerse presente son las condiciones y circunstancias bajo las cuales se pretenden llevar a cabo.
Y sobre todo, escudriñar cuales con los verdaderos fines que persiguen quienes impulsan estas propuestas. Debemos saber, como ya lo he dicho, que intenciones son las que verdaderamente motivan a quienes promueven el voto nulo. Refiriéndome a los autores intelectuales del voto nulo, que como lo he mencionado, no están dando la cara, permanecen ocultos así como sus verdaderas intenciones.
Todo lo que favorezca a la democracia debemos apoyarlo porque a la postre a todos nos beneficiará, pero debemos ser muy cuidadosos para no ser utilizados por quienes impulsan una propuesta aparentemente buena, pero que ni aún así se atreven a dar la cara.
Hoy a los que promueven el voto nulo (muchos de ellos catalogados como "resentidos políticos" porque ya anduvieron en partidos políticos y al no haber logrado lo que querían -interés personal- despotrican contra un sistema del cual se sirvieron o intentaron hacerlo) sería interesante cuestionarles si México está preparado ya para las candidaturas independientes. Si es así y nos convencen con argumentos, adelante con su propuesta, pero si se considera que no lo está aún o al menos no están las condiciones dadas para ello, se debería reflexionar en torno a ello.
En fin, vamos a ver que pasa, en lo personal nunca estaré en contra de algo que venga a fortalecer un verdadero sistema democrático mediante el cual puedan frenarse todas las arbitrariedades, robos, abusos y saqueos de que es objeto hoy en día nuestro País. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Una de las principales demandas de la sociedad sayulense y del municipio en general, es lo relacionado con la seguridad pública. Ya que por cualquier rumbo de la ciudad o sus delegaciones es muy notorio la manera en que la inseguridad se manifiesta de diferentes maneras, al grado que cualquier persona por pacifica que esta sea, esta expuesta ante el peligro que esto representa.
Uno ejemplo palpable de lo anterior, es la manera en que jóvenes al volante dan vueltas y vueltas sin rumbo fijo por el centro de la ciudad ingiriendo alcohol indiscriminadamente sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. Poniendo de esta manera en serio riesgo la integridad de los parroquianos niños y adultos que acuerden sanamente al jardín principal o a su misa los fines de semana.
Otro de los principales factores de la inseguridad es el consumo de bebidas embriagantes a plena luz pública en barrios y colonias donde desde muy temprano miramos grupos de jóvenes tomando el plena calles, ya no digamos por la tarde o noche en que al calor de las cervezas arman sus broncas. Que me dicen de los motociclistas, los cuales sin ninguna precaución manejan por donde se les da la gana en nuestras calles rebasando por cualquier sentido con el riesgo de provocar un accidente de fatales consecuencias.
El colmo de todo lo anterior es lo que miramos este domingo 21cuando tres jóvenes con sendas caguamas de cristal en mano atravesaron en pleno centro de la ciudad (jardín principal) tranquilamente entre niños y damitas que dan vueltas sin que nadie les llamara la atención pese a que dos patrullas estaban estacionadas "vigilando la seguridad" de los presentes en dicho jardín.
Es de todos conocido señores autoridades que mientras ignoramos el problema o nos hacemos parte con nuestra complacencia, incitamos nosotros mismos a que las leyes municipales o cualquier otra sean violadas y pisoteadas por cualquier individuo borracho o en su juicio, pudiendo llegar el día de mañana a la anarquía.
No se trata tampoco de que por esto echen rialada de jóvenes a la cárcel cobrándoles altas multas y los saquen fuera dos horas después como en otras ocasiones ya lo han hecho. El principal trabajo de la autoridad municipal es la prevención, haciéndoles notar a los infractores sus errores y advirtiéndoles de las multas que pueden hacerse acreedores si reinciden de no respetar las reglas municipales que nos rigen.
No cabe duda que el cualquier anomalía o buenas acciones que se presenta en un municipio es el reflejo de sus autoridades, y al parecer el actual ayuntamiento en la seguridad publica es en lo que menos invierte y pone atención, poniendo de esta manera en entre dicho la autoridad del presidente municipal principalmente.
Nos encontramos en la recta final de su gestión como autoridades municipales en turno, razón de más para corregir errores del pasado retirándose con la frente en alto con la conciencia tranquila de que hicieron lo mejor que pudieron el trabajo municipal que la ciudadanía les encomendó hace tres años. Recuerden que dicho cargo muy pocos tiene el privilegio de lograrlo debido a la alta demanda de candidatos que buscan ser ayuntamiento, tal y como lo estamos mirando en esta nueva elección que se aproxima el 5 de julio.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

A punto de concluir las campañas políticas, y nada en concreto, todos los candidatos no han podido convencer a los electores, hasta ahorita puras promesas sin fundamento. En su mayoría han buscado el voto a cambio de regalitos, con rifas, desayunos, comidas o cenas., El despilfarro económico a costillas de nuestros impuestos, mientras el pueblo se muere de hambre, los políticos tirando el dinero a manos llenas nada les cuesta, ese tipo de hacer política para la ciudadanía ya esta caduco, vamos de mal en peor, si bien es cierto que siempre hemos vivido una democracia figurada, en la actualidad es una democracia aparente de conveniencia para los gobernantes y políticos.
Con tanto Fraude Electoral, el pueblo se encuentra herido, y una herida no se cura a pura mentira., Esto pudiera ser la razón de que en estas elecciones se sumo además una campaña invitando al abstencionismo, así como al voto nulo o en blanco, pareciera que esta es la que más les a gustado a los votantes, pero a los representantes de partido y a los candidatos comentan que serán los perjudicados, pudiera ser que realmente así sea., Pero la ciudadanía en parte tiene razón, porque es del conocimiento popular,. Que nuestro sistema de gobierno esta compuesto por la división de PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL., y no podrán reunirse dos o mas de estos poderes en una sola persona o corporación., por lo regular todas las acciones que el ejecutivo realice primero deberá de ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, pero este Presidente de extracción Panista no toma en cuenta a nadie, de su propio criterio tomo el poder avalado con las fuerzas Armadas de la Nación, sin tomar en cuenta QUE LA MULTITUD DE MILLONES DE PERSONAS PEDIAN RECONTAR NUEVAMENTE LOS SUFRAGIOS CON EL FIN DE HACER VALER LA DEMOCRACIA TAN CACARAQUEADA ETC., Pero la Suprema Corte de Justicia comprometida con el Presidente Saliente Vicente Fox, lastimo severamente la Democracia en nuestro país, de que sirvió la votación, este es el principio para que las personas se abstengan de votar y nulifique el voto, comentan que esto es con el fin de que no busquen culpables., Además dejo mucho que desear a los mexicanos, la falta de que el Poder Legislativo intervinieran apegados a la Constitución Política, pero en vez de ejercer sus funciones puras peleas ridículas y vergonzosas, internacionalmente se divulgo que el cambio de poder fue un automontaje sin embargo así fue valido por el propio Congreso.
En el siglo pasado se escuchaba mucho en los mítines cuando se señalaba anomalías gubernamentales y de diferentes instituciones así como el desarrollo de la corrupción, la gente deseaba un cambio, y los candidatos de esos entonces, invitaban a levantarse en armas nuevamente pero con las ARMAS DE LA RAZON, Y EN LA ACTUALIDAD SE RETROCEDIO, TODO SE TRATA DE RESOLVER A BALAZOS, y así quieren que voten las personas., y todavía piden el voto para el PAN, para que sigan matando gente y de seguro entregar el País al Extranjero con otra serie de empréstitos sin aprobación de la Cámara de Diputados, con estas muestran que dan los legisladores de que no hacen valer sus derechos y obligaciones, mucho menos les pueda importar los de la ciudadanía, desde hace varias décadas se a observado que el que llega a ser legislador, adquieren una especie de concesión legislativa para seguir continuamente siendo Diputado Local, Federal o Senador., como no existe la reelección, nada mas brincan de un distrito a otro o de Federal a Local, en fin es una serie de anomalías para que las personas estén con la idea de no votar o nulificar el voto, lo que mas lastima a la gente son los fraudes electorales cocinados por los propios gobernantes, los altos salarios que obtienen, la tremenda corrupción y el abuso de poder que demuestran en forma generalizada, como si las personas no tuvieran lucidez para aceptar tantas cosas negativas.
Por otra parte en Sayula no se cantan mal las rancheras, pareciera que ningún partido de los que andan contendiendo supo armar su planilla, la mayoría esta compuesta con personas que nada saben de asuntos políticos ni como se debe de administrar un pueblo mucho menos que alguno tenga proyectos para sanar el estado socioeconómico de la población, todos demuestran que lo único que les interesa son los altos salarios y llegar a gobernar el pueblo para seguirlo saqueando como lo han venido haciendo la administración por concluir, y las demás que nos anteceden, convirtiendo a la población en una de las mas atrasadas, y sin progreso, desde hace varias décadas., Lo malo de la situación es que la mayoría de las personas de la población son completamente apáticas, egoístas y conformistas, y creen que el Presidente que hace obras de relumbrón o remodelaciones, lo convierten en una eminencia, la realidad es que debemos de reflexionar y llegar a la conclusión que con eso la población no sale de ningún apuro, en cambio se seguirá generando un completo atraso económico, social y cultural., así pues en el momento de emitir el voto si creemos que ninguno nos gusta para Presidente o Diputado, se puede expresar y también si es su deseo nulificar el voto.