jueves, 11 de junio de 2009


Paro en el Juzgado local

Desde el pasado lunes se registra un paro de labores de los trabajadores en el Juzgado Mixto, en demanda de mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, equipamiento y otros reclamos, pliego petitorio en que se basan los trabajadores del poder judicial, que a nivel estatal se están demandando.
Entrevistados algunos de los paristas locales, señalaron a Horizontes que sus demandas son más que justas ya que laboran en condiciones paupérrimas en materia de equipamiento, en ocasiones con sus propias computadoras ya que ni siquiera eso les entregan para un mejor desempeño de su trabajo hacia el público.
En salarios, se encuentran en peores condiciones que otros gremios cuando su responsabilidad es mayor que otros trabajadores, en contraste con los altos funcionarios del poder judicial que devengan salarios insultantes para la clase trabajadora.
Subrayaron los entrevistados que se han suspendido las operaciones del juzgado local y no saben cuándo se habrán de reanudar, ya que siendo un conflicto laboral de los trabajadores de todo el estado de Jalisco, hasta que no se cumplan las demandas laborales se levantará dicho paro.

Todo un exito la Carrera del Sol

Apoyar en forma decidida al deporte es fundamental para atacar la problemática social que se vive en la actualidad, señalaron los candidatos del PRD a la presidencia municipal, Samuel Rivas Peña, así como Primitivo Pimentel Reyes y Francisco Javier Alvarez, a la Diputación Federal y Local del Distrito 19, respectivamente, al participar en la ceremonia de premiación de la Octava Carrera del Sol.
Los abanderados perredistas externaron un mensaje de ánimo a los competidores así como a los coordinadores por mantener el esfuerzo que aleja de los vicios a la población y principalmente de los jóvenes que muchas de las veces por falta de estímulos o actividades recreativas incurren en conductas antisociales.
El reconocimiento fue pleno para Miguel Fernández, encargado de la coordinación de la Carrera del Sol por 8 años, y expresaron su inquietud de apoyar la Novena Edición "que comienza con los buenos resultados obtenidos este día".
En el cuadro de ganadores, se tiene en Master Varonil: 1er. Noé Naranjo Valdez, 31:42; 2º. Salvador Matías Ramírez, 32:49; 3er. Juan Gabriel Corona, 33:42; Juvenil Varonil, 1er. Eliseo de Jesús Meza, 14:48, 2º. Santos Amaral Alonso, 15:00, 3er. Luis Martínez Ponce López, 15:01; Libre Varonil, 1er. Eitali Jiménez Ponce, 30:02, 2º. Ramón Galindo, 30:12, y 3er. Mario de Jesús Ponce, 30:16.
Master Femenil: 1er. Gloria Muñoz, 2º. Marisol Ramos González; Juvenil 1er. Sol Nava Cárdenas, 2º. Verónica Prudencio Rodríguez y 3er. Sandra Ope Meza. Luego de la entrega de medallas, reconocimientos, trofeos y estímulo económico, los abanderados perredistas acompañaron a los ganadores en la tradicional foto del recuerdo.
Murió Don Adán Rolón el pasado martes 9
Tras luchar contra grave enfermedad que lo mantenía postrado desde hace varios meses, este martes 9 murió el conocido empresario del ramo del calzado en Sayula don Adán Rolón Moreno, siendo velado en el Velatorio San José la noche del mismo martes y tras celebración eucarística de cuerpo presente en la Parroquia de la Inmaculada a las 4 de la tarde, fue conducido al Cementerio Municipal el miércoles 10 de junio en medio de grana compañamiento tanto de famiiares como de innumerables amistades de la familia Rolón Amate. Su esposa Doña Maru y sus hijos recibieron grandes muestras de afecto y solidaridad porque cultivaron siempre un afecto muy grande en la comunidad.
Quejas contra ebrio conductor de maquinaria

Un conductor de una de las máquinas que hacen trabajos de adoquinado en Usmajac a la entrada de esa población, al que se le apoda "El güero" de aproximadamente 30 años de edad, es señalado por los vecinos del lugar como un peligro para todos ya que el conducir y operar dicha maquinaria en estado etílico como se le ha visto todos los días, representa un potencial riesgo de que ocurra un accidente, "de que pueda atropellar a alguien o alguna otra tarugada" subrayaron textualmente los entrevistados.
Vecinos del lugar denunciaron lo anterior a Horizontes, en obvio de que los responsables de la obra tomen cartas en el asunto para corregir esta anomalía, antes de que ocurra algún percance de consecuencias qué lamentar.

Choque mortal cerca de Sayula

*Graves dos vecinos de esta ciudad


Un choque que a la postre arrojó el saldo trágico de un muerto y heridos graves tuvo lugar en las cercanías de Sayula en el que se vieron involucrados conocidos vecinos de esta ciudad. Los hechos sucedieron por la carretera libre en donde se registró el choque de frente entre dos vehículos, accidente que dejó como saldo trágico tres personas gravemente lesionadas, una de las cuales murió cuando recibía atención médica. De la Delegación Regional Sur de Vialidad se informó que fue en el kilómetro 68+800, en donde la camioneta Nissan, tipo Urban, modelo 2008, placas JGH 34 01 de Jalisco, que circulaba con dirección a Ciudad Guzmán, presuntamente este vehículo invadió el carril contrario, impactándose de frente con la camioneta Ford, Explorer, modelo 1995, placas JGI 22 11 de Jalisco, que circulaba en sentido contrario. El primer vehículo lo conducía Ignacio Romero Magaña, de 53 años de edad, con domicilio en José Rolón 185 de Ciudad Guzmán, quien fue rescatado con vida pero falleció cuando recibía atención médica; la camioneta Explorer la conducía la señora Mercedes Rodríguez Aranda, de 33 años, vecina de la calle Venustiano Carranza 244 en Sayula, Jalisco, y le acompañaban sus hijos Javier Alexander, Héctor Francisco y Donaldo Carlos López Rodríguez, dos de los cuales resultaron con lesiones graves. Personal de Cruz Roja y Protección Civil Sayula, rescataron y trasladaron a los lesionados al hospital.

Ahora que están recién "pintaditos" los portales, Maestros por favor recomienden a sus alumnos dejar el vandalismo
Por favor maestros de todas las escuelas, ojalá y puedan recomendar a sus alumnos, que se abstengan de rayar y estropear las paredes de los portales del centro de la ciudad, que por el contrario, se conviertan en cuidadores y defensores de nuestro patrimonio arquitectónico que son precisamente los edificios tan históricos como bellos que tenemos los sayulenses.
Ahora que están siendo remozados los portales, recién pintados, se antoja protegerlos de tanto vándalo inculto, que no son otros que los muchachitos pendejos e ignorantes que luego los rayan con leyenditas para sus novias situación que luego toman como un chiste. Pocas poblaciones, no sólo en el estado de Jalisco sino en todo el país, pueden presumir de tener un patrimonio arquitectónico tan hermoso como lo es sin duda el centro histórico de Sayula. Sus hermosos portales de diferentes estilos, constituyen un verdadero tesoro que por lo visto no es realmente valorado por los irresponsables que se encargan de estropearlos.
La recuperación de lo que fue antiguamente el Jardín Celso Vizcaíno, que en pocos meses se convertirá en una realidad, vendrá a revalorar aún más la belleza arquitectónica del conjunto del centro histórico y si algún día, se llegase a recuperar la explanada de la antigua Plaza de Comercio, lugar donde ahora se encuentra el adefesio del mercado municipal, (gravísimo error haberlo edificado en tal lugar), entonces sí que tendríamos uno de los centros históricos más bellos del país, y del mundo, para acabar pronto.

Presenta Jorge Campos su Plan de Trabajo

*Se basa en 4 puntos estratégicos, subraya el candidato.
*Crecimiento económico, Desarrollo Humano, Seguridad Pública y Vivienda


El pasado martes en conferencia de prensa y desayuno a los medios locales con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el candidato del PAN a la alcaldía Jorge Campos Aguilar, dio a conocer con detalle, su Plan de Trabajo para el municipio, que se basa primordialmente en cuatro puntos estratégicos a saber : Crecimiento económico, Desarrollo Humano, Seguridad Pública y Vivienda.
Destacó que sobre todo la seguridad pública ha sido un reclamo neurálgico de toda la población en su recorrido por el municipio ahora que lo recorre en campaña. "Hay reclamos por fuentes de empleo, pero además la seguridad pública, reclamos por vivienda y otra vez la seguridad pública, por diversos problemas de servicios públicos, pero otra vez la seguridad pública, es decir, en todos los reclamos de la ciudadanía está presente el problema de la inseguridad, por lo que atendiendo este justo reclamo hemos puesto especial atención en este problema tan sentido por la sociedad", subrayó el candidato Campos Aguilar.
Como ya lo había adelantado en entrevista con este semanario, dijo que de la Región 6 , a la que pertenece nuestro municipio, los policías de Sayula son los peor pagados, incluso por debajo de municipios más pequeños como Amacueca, Atoyac, Tapalpa, entre otros, lo que habla de la calidad de seguridad pública que tenemos, si es tan poco lo que se les paga a los elementos de esta corporación.
En otro de los rubros de su plan de trabajo, Campos Aguilar destacó la vocación agrícola del municipio al contar en este momento con alrededor de 7 mil hectáreas de sembradíos, lo cual, dijo, es algo a lo que tenemos todos qué apoyar, por lo que solicitarían la instalación aquí de una Planta Procesadora con la cual se cerraría el ciclo entre productores locales y el destino que tendrían sus productos creándose así más fuentes de trabajo en todo el municipio.
De su equipo de trabajo, al que presentó formalmente en la reunión, se refirió a ellos en el sentido de que todos laborarían de tiempo completo en el ayuntamiento, de llegar a ganar las elecciones el próximo 5 de julio.
A los comunicadores locales, informó su plena disposición a mantener un acercamiento total con los medios, ya que, expresó, son éstos los que informan al pueblo.
La esposa de Calderón es familiar de una de las concesionarias de la bodega infantil ABC
Algo de lo mucho que la televisòn hipócrita y vendida como Televisa y TV Azteca, no dicen al público, son lo que les afecta precisamente a sus patrones. Como bienlo comenta en su columna el periodista Julio Hernández : "La conexión sonorense no es sino una parte del gran sistema de jugoso empleo familiar y de usufructo de bienes públicos mediante contratos discrecionales que han desarrollado múltiples miembros de las familias Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo, luego caracterizadas por plumas amigas como parte de las parentelas "custodio" de los valores panistas. Pero la evidencia regional está siendo heroicamente tapada en los grandes medios electrónicos de comunicación por los mismos locutores y conductores que en otros temas suelen mostrarse como implacables verdugos e histéricos denunciantes de actos de corrupción que a sus patrones conviene exhibir. La teledictadura bipolar que hoy se vive en México no ha tenido pudor en reducir la cobertura de dos hechos noticiosamente importantes: las acusaciones de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas de Gortari, que fueron celosamente condenadas a la inexistencia, y la relación familiar de la esposa de Calderón con una de los concesionarios de la antedicha bodega infantil ABC. Bajo la premisa aplastante de que lo que no pasa por sus pantallas no tiene existencia, relevancia ni continuidad política y mediática, los controladores de la percepción masiva censuran, manipulan y deforman (según las necesidades del cliente y en cuotas o combinaciones flexibles), creyendo que así pueden acomodar la realidad a sus proyectos ABC".
La impunidad y el descaro cínico de las autoridades...
Y ya empezó la "danza" de declaraciones de todo tipo de fucionarios respecto a la tragedia del caso de los niños de la guardería siniestrada, en el sentido de que "se llegará hasta las últimas consecuencias", "caiga quien caiga" y otra sarta de mentiras, amenazas que sabemos todos NUNCA se cumplirán y que sólo se hacen al calor del reclamo ciudadano, pero que una vez que empieza a bajar la indignación se olvidará todo, más aún cuando en la irresponsabilidad de dicha tragedia están involucrados altos funcionarios del IMSS y de ese estado, FAMILIARES Y AMIGOS DE la esposa de Calderón, situación ésta por cierto, que han querido callar los locutores esbirros del sistema como López-Dóriga y demás vendidos de la televisión. Este tipejo merolico de Televisa, tanto que presume a sus "enviados especiales", en otras ocasiones tan agresivos denunciantes, hacen caso omiso de esta relación entre la esposa de Calderón y los dueños de la guardería ABC, donde cabría pensar en al menos un caso de tráfico de influencias y omision criminal.
Programa de tv. abierta filmado en Sayula.
El pasado jueves 4 de junio y despues de varios meses de invitación a la camara nacional de desarrollo y promocion de la vivienda, por parte del departamento de turismo del municipio de Sayula, como objetivo en la promoción del mismo, fue recibida por el ayuntamiento de Sayula por parte del presidente municipal la lic. Fernanda Muñoz, reportera del "programa de televisión abierta mi casa Canadevi", donde por el transcurso de este día se llevo a cabo el programa referido y que se transmitira por tv. abierta el sabado 11 de julio en el canal 4 de televisa en red estatal y nacional a las 14:00 horas. y el domingo 12 de julio a las 21:00 horas.
Fue el interes de la productora Nora Sanchez, en que Sayula fuera el punto de visita para realizar el programa, donde por el tiempo aire de 18 minutos, se mostraran los atractivos mayormente representativos de Sayula, y servicios turisticos.
Mostrando en esta ocasión, los portales del centro historico de Sayula, los talleres artesanales de cuchillería, la elaboración del dulce tradicional por excelencia de "la cajeta", remembranza de nuestros grandes hombres trascendentales en Sayula, sus tradiciones como el carnaval, sus campos agricolas, la laguna de Sayula, Usmajac y servicios de alimentos y hospedaje.


Se filmará cortometraje en Sayula.
Sayula y su estación de ferrocarril, serán el escenario para la filmación del cortometraje "Siberia" de los jóvenes Jamsor Canek y Patricia Achurra, quienes este fin de semana se encontraran desarrollando las actividades para lograr este filme.
Donde parte de su proposito es dar a conocer la belleza de Sayula, la vida cotidiana de las actividades, sumando con ello las artesanias locales y la producción agricola.
El apoyo brindado por el ayuntamiento ha sido significativo para poder dirigir a esta tierra este proyecto, en coordinación continua con el Departamento de Turismo, direccion de deportes, direccion de seguridad y proteccion civil, así como de los patrocinadores donde el centro recreativo Hacienda Don Nicolas y que la familia Navarro, proporciona al grupo de colaboradores de estos jovenes.
Han encontrado en Sayula, la amabilidad, cordialidad de sus pobladores, siendo inmediata la respuesta de apoyo como la de el sr. Antonio Garcia, artesanos y establecimientos de alimentos y bebidas.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Los candidatos y sus campañas"

Estamos ya a pocas semanas de que concluyan las campañas políticas, por lo que a estas alturas podemos hacer un análisis de los candidatos en contienda y de cómo han venido desarrollando su campaña, según nuestra propia percepción sustentada además en opiniones de diversos actores políticos.
Empecemos con la única mujer en campaña. La maestra Mireya si bien ha venido desarrollando una intensa campaña, parece ser que su estrategia principal la centra en ser mujer y en mostrarse sencilla ante el electorado, pareciera que imita la estrategia utilizada hace tres años cuando también fue la única mujer en campaña, solo que en esa ocasión no le resultó como ella esperaba. Veremos si ahora le funciona mejor.
Pero otro lado, no se puede ignorar la contracampaña que también muchos priístas le han venido haciendo, todo por el hecho de sentir que Mireya les arrebató lo que consideraban suyo: la candidatura a la presidencia municipal.
Son muchos los que "trabajan" en contra de Mireya con tal de que "gane quien sea menos ella". Y dentro de esa contracampaña tratan de afectar la imagen de Mireya al poner en tela de duda su honestidad bajo el argumento de que cuando fue regidora del "Pepino" también le entró al saqueo de Sayula, principalmente en la Casa de la Cultura, así como el hecho de haber aprobado giros negros, entre otras acusaciones que los detractores de la maestra andan divulgando con tal de que no logre su objetivo.
Habrá que estar atentos en qué medida puede influir toda esa contracampaña, pero sobre todo, de que manera el equipo PRI-PANAL puede revertir los efectos negativos.
Por su parte el candidato del PSD Primitivo Fajardo Cajita, está dejando mucho que desear, ya que muchos esperaban una campaña mas intensa y sin embargo, la percepción es que hasta el momento es el que menos está trabajando. Pareciera que está desaprovechando un capital político que por su carisma y experiencia de haber sido ya candidato, tenía totalmente a su favor al momento de iniciar las campañas.
Primero fue la contingencia por la influenza la razón por la que se especulaba que no arrancaba fuerte su campaña, pero después pasó dicha contingencia y ni aún así se ha dejado sentir la fuerza del candidato del PSD. Aún así, faltan algunas semanas y puede encaminar su campaña para aumentar su preferencia electoral. Vamos a ver como sigue trabajando Primitivo.
El candidato del PVEM, Javier Aranda, quien carga no solo con el desprestigio del actual ayuntamiento emanado precisamente del PVEM, sino que también se ha enfrentado a cuestionamientos de trabajadores y extrabajadores del ayuntamiento a quienes al parecer nunca les dio un trato digno como Oficial Mayor y ahora está pagando la consecuencias. Es decir, carga los platos rotos ajenos pero también los propios.
Su estrategia se basa de manera principal en tres ejes: primero, en intentar deslindarse del fracaso y corruptela que ha caracterizado al ayuntamiento; segundo, en hacer atractiva su oferta política por el hecho de que Felipe Hernández será Diputado Local por la vía plurinominal y por lo tanto se podrá trabajar de manera coordinada si también aquí vuelve a ganar el PVEM; y, tercero, en apostarle al voto de Usmajac, de ahí que en su planilla hubiera integrado varios ciudadanos de la Delegación.
De esas tres acciones estratégicas, parece ser que la única que le ha funcionado es la última, ya que en Usmajac se percibe una mayor aceptación del Verde Ecologista, mas no así en la cabecera municipal donde todos lo ven como la continuidad del actual ayuntamiento.
En ese tenor, no es creíble su deslinde del fracaso del ayuntamiento en turno. Y sobre Felipe Hernández, mas que ayudarlo parece ser que lo está perjudicando, ya que, por principio de cuentas, al hoy candidato a diputado Felipe Hernández lo consideran como uno de los principales culpables del fracaso del ayuntamiento y de la corruptela que se ha vivido durante todo el trienio, por lo tanto, se tiene la firme creencia que el llegar a la diputación significará impunidad total a todas las ilegalidades de los funcionarios corruptos que han saqueado las arcas municipales.
Por esa razón no le han funcionado esas estrategias al candidato a munícipe del PVEM. Aún así continúa trabajando fuerte sin perder la esperanza del milagro.
Sobre el PT podemos mencionar que no se ha dejado sentir una campaña tan fuerte como la pregonaban, ha sido mas mediática que efectiva, aunque haciendo un comparativo de cuando la inició a estos últimos días, sí se han notado mejorías en cuanto al desarrollo de la campaña misma, pero no al grado como mas de uno llegó a pensar.
De hecho, hay quienes aseguran que el candidato del PT está siendo rebasado por el del PAN, de quien hablaremos posteriormente.
La principal fortaleza de Amilcar se centró en su solvencia económica que se presumió desde un inicio, pero en política si bien es importante el recurso económico, en muchas ocasiones no es el decisivo para ganar una elección y ejemplos tenemos de sobra donde candidatos que logran ganar no son los que más derroche de dinero hicieron en campaña. Incluso aquí mismo en Sayula hemos sido testigos en mas de una ocasión de tal circunstancia. Parece ser que una de las estrategias empleadas por el equipo petista fue hacer creer que Amilcar era el candidato a vencer sin en realidad serlo, pero esa estrategia, a juicio de analistas políticos, fue algo equivocado porque si bien acaparó la atención por la campaña mediática desarrollada aún desde antes de que arrancaran las campañas, esto permitió que otro candidato (el del PAN) pudiera trabajar con mas libertad hasta consolidar su campaña ubicándose en segundo lugar (según su propia encuesta).
El caso es que si el PAN no está en segundo lugar como lo afirma con su propia encuesta, la percepción es que tanto el PAN como el PT están "parejeando" y mucho depende de la campaña de estos momentos para que pueda despegarse uno del otro y enfilarse a su objetivo. En otras palabras, la estrategia inicial del PT ayudó más a otro partido para consolidar su preferencia electoral que al mismo PT, quien ahora quizá tenga que reorientar su campaña partiendo del lugar en que realmente se encuentra para poder desplegar acciones que le permitan un crecimiento político en las semanas que restan de campaña. Veamos como sigue trabajando el PT. Y bueno, aunque ya adelantamos algo sobre el PAN, pareciera que el haber subestimado a Jorge Campos como un rival fuerte, sobre todo por la forma en que se hizo de la candidatura y que muchos lo consideraron débil de inicio, le permitió trabajar sin contracampañas y así poder crecer electoralmente. No sabemos que tan confiable sea la encuesta que dijo realizó y lo coloca en segundo lugar, aunque el hecho de no haber publicado la metodología y todos los requisitos que exige el reglamento de la materia, hace presumir que los datos fueron manipulados a su favor para darle un crecimiento mayor del que en realidad tiene. No obstante tal manipulación, reconoce ir en segundo lugar.
Independientemente de eso, de lo que pocos se han percatado es que Jorge Campos está mostrando fortaleza por el apoyo total que está recibiendo de la estructura del PAN nacional y sobre todo del estatal. Acordémonos que Acción Nacional le está apostando todo a esta elección intermedia con tal de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y sabe que fortaleciendo a los municipios es como cosechará mas votos.
Y la ambición del PAN por conservar y consolidarse todavía mas en el poder, no le importa recurrir a los métodos clientelares y de desvío de recursos públicos que tanto criticó en el pasado al PRI. Es así como créditos de las diversas dependencias de gobierno, entre otros programas sociales, son utilizados en estos momentos de campaña política para apuntalar a todos los candidatos del PAN y por ello, Jorge Campos no es la excepción, ya que, según se ha especulado, se están dando facilidades para liberar créditos y apoyos a quienes lo tramitan por conducto de los candidatos panistas, munícipes y diputados. La maquinaria del gobierno nacional y estatal está en plena marcha a favor de los candidatos del PAN. Por lo que no se debe olvidar que aunque en Sayula Acción Nacional está en el cuarto lugar de la preferencia electoral (según la elección del año 2006) Campos Aguilar es abanderado del PAN y por ese simple hecho, se está viendo favorecido con esa estrategia trazada desde el ámbito nacional.
Finalmente, el candidato del PRD Samuel Rivas Peña, no obstante de ser el candidato de mayor edad de todos los contendientes de Sayula, viene mostrando un fuerte activismo proselitista y aunque resulte paradójico, demuestra que tiene ideas jóvenes y frescas. Parece que le apuesta a innovación, lo que le ha dado buenos resultados hasta el momento. Su principal fortaleza sigue siendo el capital político ganado por sus dos administraciones anteriores, las cuales son calificadas por la mayoría de la población como exitosas. Y junto con ese capital político está su experiencia no solo como gobernante sino como político al tener en su haber dos campañas también exitosas dado el amplio margen con que las ha ganado. Y esa experiencia, a no dudarlo, está jugando un papel muy importante en esta tercera campaña.
Aunque definitivamente el ejercicio del poder le ha traído en forma aparejada un desgaste con sectores de la población que no tienen afinidad con su estilo de gobernar.
Es decir, el ser conocido un candidato por ya haber sido gobernante, puede ser una ventaja pero también una desventaja. Y en esa disyuntiva se encuentra Rivas Peña, quien en todo caso le apuesta a la aprobación mayoritaria que han recibido sus dos gestiones municipales. Así es como un servidor percibe en estos momentos las campañas, así es como un servidor con el apoyo de los comentarios y opiniones de otras personas más doctas en estas lides de la política, es como visualiza el trecho que se lleva recorrido por nuestros candidatos.
Después de todo y como algo sumamente importante, no debemos olvidar que hasta el momento nada está escrito, lo que aquí expresamos son simples apreciaciones y por lo mismo, nada está firme, todo se sabrá hasta el 5 de julio. No queda más que seguir luchando, seguir trabajando para ganar la confianza de los sayulenses.
Y de nuestra parte como ciudadanos, seguir de cerca las campañas para al final decidir por la mejor opción para nuestro municipio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

"El ejido Sayula se abre a la democracia"

Este domingo 7 del presente mes los ejidatarios de nuestro municipio celebraron su asamblea acostumbrada donde entre otras cosas trataron asuntos relacionados con la política local invitando por primera vez a su reunión a un candidato de un partido diferente al PRI con el cual todo el tiempo se han sentido parte por el hecho de pertenecer los ejidatarios a la confederación nacional campesina CNC.
En esta ocasión el candidato del partido verde ecologista quien lleva como candidato al señor Javier Aranda Cantero fue quien rompió dicho paradigma abriendo de esta manera las puertas a los demás candidatos que deseen platicar con los ejidatarios y ofrecer sus propuestas de campaña rumbo a la presidencia municipal.
Al parecer otro de los candidatos que se ha apuntado con el mismo fin, es el señor Samuel Rivas Peña del partido de la revolución democrática PRD para el próximo sabado 13 a las seis de la tarde, reunión que se llevara a puertas abiertas en la misma casa ejidal de nuestro municipio, todos los campesinos de Sayula esta invitados.
Ahora es cuando señores candidatos de los demás partidos políticos en contienda, esta es la oportunidad para que se arrimen y expongan libremente sus diferentes propuestas a uno de los grupos mas cerrados históricamente regenteados solamente por un solo partido durante mas de setenta años.
Ya era tiempo, como en este caso, que los dirigentes ejidales dieran apertura a otros partidos políticos diferente al PRI, pues en estos tiempos muchos de sus integrantes por derecho militan en otros partidos garantía que les da nuestra constitución mexicana.
Aparte, de que el ejido como tal es una institución que tiene por ley que ser tomada en cuenta por los políticos para gobernar a la par como en otros tiempos. No es posible que mejor otros grupos como el de los jóvenes que estudian en la vecina Ciudad Guzmán, los ladrilleros y hasta los grupos egleciales de base los convoquen a sus reuniones y hasta candidatos a regidores les impongan por así convenir a sus intereses.
Una buena para el presidente del comisariado Tomas López quien permitió este tipo de aperturas, la cual estamos seguros que rendirá buenos frutos para los campesinos del municipio el día de mañana con cualquier partido que le toque gobernarnos.
Esperemos pues que todos los candidatos de los 6 partidos en contienda se animen a visitar a los ejidatarios en su casa de reuniones, para que estos conozcan sus propuestas de propia boca, ampliando así el panorama de elección para los hombres del campo uno de los sectores mas desprotegidos por la mayoría de los gobiernos municipales.
En la vecina delegación de Usmajac como un ejemplo de equidad en asuntos políticos tenemos varias propagandas pegadas de diferentes candidatos en la casa ejidal tanto de acción nacional PAN como del PRI con Hugo Contreras candidato a diputado federal por este distrito. Todo esto a pesar que el actual comisariado ejidal de ese lugar forma parte de la planilla del partido verde ecologista en contienda que encabeza Javier Aranda Cantero actualmente. Ya que tratamos en esta ocasión el tema de la escabrosa y poco entendible política, déjame decirles amables lector que tengamos mucho cuidado al dar nuestro valioso voto a los candidatos a diputados federales del partido mas retrógrada y traicionero en contra de los interese de la clase trabajadora. Me refiero a los candidatos del partido de acción nacional PAN. Pues aunque caminan con bandera de buenos samaritanos apoyando superficialmente causas de los pobres. Dentro de las cámaras de diputados o senadores arremeten en contra de los interese de las mayorías apoyando a la burguesía rapas quienes les pagan sus costosas campañas para embaucar al pobre elector.
La Hoja Pa' Loquiar
Por Jose Luis Santana
Les prometo escobas… pa' que barran:
candidato a la presidencia

Al parecer en el encuentro que los candidatos tuvieron con Organizaciones Ambientalistas y personas que asistieron para ver las propuestas de los que suspiran por la silla de la presidencia, en relación a como tratarían el problema de la basura, fue maravillosa. Así lo reporta Mugroso dos Caras, reportero eventual de esta columna que atento a lo que parecía un encuentro entre los que quieren gobernar los rumbos de este municipio y la población, en torno a un sentido problema.
Aquí la crónica:
Aunque nuestro reportero se la paso dormido casi todo el tiempo en que los candidatos del Bolillo y La Nueva Tranza dieron a conocer sus propuestas, pues tenían coherencia y se veía que si se informaron en relación al tema, cosa que al reportero le dio hueva, mas ávido de algún chisme ni color se dio de las propuestas. Donde sí se aleonó, paró oreja y pelo tremendos ojotes fue cuando un candidato que presume que si sabe como gobernar a los hijos… del Ánima, propuso que para terminar con el problema de la basura, su iniciativa más clara era regalar escobas!!! No mames wey! (palabras del reportero) eso sí que es todo un acontecimiento, pues mientras que se esperaba que alguno de los 6 que andan como con rabia por el voto de la perrada, dijera que ya tenía una propuesta de cómo hacer centros de acopio de materia orgánica en todo el municipio y que tratamiento y utilidad se le daría, o un plan para como separar la basura inorgánica con todo y tratamiento o tal vez como apoyar a la iniciativa privada que ya se está metiendo con la separación de plástico, y que tiene que sufrir con los desperdicios que en los costales de supuesto plástico les ponen entre otras porquerías, pañales desechables, animales muertos e infinidad de cosas que solo muestra la poca cultura ecológica en el municipio más hipócrita de Jalisco, pero nada, sale un candidato que tiene su casa de campaña por la Avenida Ávila Camacho con que va a regalar escobas, a volar mendiga basura, saz! y saz!, no hubo nada de que dar la nota, pues por ejemplo: otro de los candidatos, se vio como que no le dijeron que el asunto era de ecología, también anduvo perdido (como el reportero) pues nomas dejó claro que él anda por llenar el huequito, pues en ecología nomas se vio muy verde, pero ahí no termina la historia, dice el reportero, que un candidato ni siquiera propuso nada, pues como que para él lo que importaba era que le tomaran la foto, pero lo divertido de todo este jale es que la raza se dio color como esta todo el desmadre de la política, donde sólo se trata de cubrir las apariencia y luego el que gane no queda comprometido a nada. Pero eso si, andan como gatos en celo detrás de todos los pobres electores, y enfurecidos porque se mueven por ahí unos inconformes proponiendo anular el voto; después de esa demostración de ignorancia, al parecer es la única opción mas sensata de la gente que pudo cerciorarse de la calidad de candidatos, ya lo dijo la calaverona "nomas estos endejos no sacan un perro de una milpa" Reportó para La Hoja Pa' Loquiar: Mugroso Dos Caras.
Replica un candidato
Ante la nota del reportero Mugroso Dos Caras nos llego un escrito a manera de réplica, aquí si se respeta el derecho no como en la Formata, por lo que lo dejamos a consideración de los futuros electores:
Mugroso Dos Caras:
Es mentira lo que dices en relación a nuestro candidato, pues aunque si propuso darles escobas a las doñas, jamás demostró que sea un ignorante que no pueda arreglar con billetes cualquier pendejada, por lo que ya te andamos buscando para arreglar este mal entendido. A todos nuestros futuros electores les aseguramos que lo que vieron en el famoso encuentro, no es como lo pintan los vendidos y nefastos periodistas que son los cachorros del maldito imperio, nuestro candidato si sabe de ecología, pues su trabajo -que le ha dado tantas satisfacciones- ha estado al contacto de la tierra, pues es de su venta a extranjeros es que ha hecho un dinerito, que le sirve en estos momentos para que su proyecto a ser presidente municipal sea autofinanciable, por lo que rechazamos categóricamente todos los infundios y calumnias que en ese panfleto quieren evidenciar a nuestro candidato, sabemos que el tal Mugroso es pagado por cierto personaje al que se arrastra como perro faldero, pues les da miedo que el candidato de nuestro partido, sea el que en las encuestas va a la cabeza. Cosa que tiene tembloroso a un candidato, que sabemos es afín el reportero de marras. Eso sí, queremos dejar en claro, en cuanto tomemos posesión de la presidencia, trabajaremos para ajustar cuentas con todos esos periodistas que se esconden en el seudónimo para atacar a los que buscamos el progreso del municipio, sintiéndose el cuarto poder se creen que no se les puede acabar su impunidad. Los sayulensos y sayulonas quieren a un presidente joven y con conciencia ecológica, con visión de negocios, pues en la playa hay un gran potencial de negocios que a los japoneses y alemanes siempre les ha interesado, pero que la ignorancia y algunos caciques han impedido que estas inversiones lleguen a nuestro bolsillo… Chin$%&//"!!?&%$! quiero decir a nuestro municipio, pero para eso solo es necesario que ganemos la presidencia. Cueste lo que cueste. Todo el poder del pueblo a nuestro servicio Atentamente: Canino Gonorreoysalez.
Nota de Conejoman: Parece que este escrito que es una fantasía no está muy lejos de la delirante realidad. Salud para tod@s hasta para los que creen que la realidad ecológica no es un problema al que se le debe dar la misma importancia que a la seguridad pública. Así cuando se podrá dar respuesta a las muertes de mujeres de Juárez o que se aclare las causas del incendio en la guardería de Hermosillo, mi voto es por tod@s porque todos nos han mentido. Blog: http//www.lahojapaloquiar.blogspot.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Los candidatos que andan de campaña y los que de alguna manera nos gobiernan, han de pensar que están dotados de sabiduría y que de cualquier cosa que argumentan tengan la completa esencia de la razón, Y la verdad es que tienen cerebro de teflón, todo se les olvida., pero siempre se les recuerda que cuando andaban de campaña, hacían proposiciones bien dibujadas y una vez alcanzado su propósito, demuestran que lo único que querían era obtener el poder y el dinero del pueblo, porque a nada le dan una solución correcta, el pueblo ya se canso de tanta falsedad.
Y como consecuencia la mayoría de los medios de comunicación masiva indican, que en estas votaciones reinara, el abstencionismo generalizado por la mayoría de votantes, y además se menciona mucho que el votar únicamente les a servido a los gobernantes como una argucia para que el voto sirva de parapeto y poder tomar el poder con la fuerza publica y desconocer la voluntad de la mayoría de los votantes, además la gente ya hace conciencia de que los tres poderes del sistema de gobierno los tomo indebidamente el poder Ejecutivo.. Además continuamente se escucha por radio y televisión las actuaciones tan pésimas del Gobierno Federal y las ponen de argumento para que voten por el PAN, se les olvido que cualquier ciudadano de cualquier partido que llega a gobernar debe de guardar su emblema de partido y ponerse a Gobernadas para toda la ciudadanía en general sin importar colores partidistas., PERO CON LA IMPUNIDAD QUE DEMUESTRA EL IFE. ES MUY DE SEGURO QUE ASI SEGUIRA ACTUANDO., Además se indica que con tantas controversias gubernamentales, y violaciones Constitucionales, por todos los medios se publica ¿ como hacer para que la ciudadanía vuelva a creer en la DEMOCRACIA Y EN EL IFE.?, MISMO QUE ES LA INSTITUCION QUE A OCACIONADO EL DESARROLLO DEL OBSTENCIONISMO, EN CONTUBERNIO DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE APROBARON UNA LEY SIN TOMAR EN CUENTA A LA CIUDADANIA CON EL FIN DE CORREGIR ESOS GRANDES VICIOS QUE ESTAN PLASMADOS, COMO LO ES EN ESA LEY ELECTORAL, DE OTORGAR ALTAS APORTACIONES A LOS PARTIDOS, PROHIBITIVOS SALARIOS, MULTAS ANTICOSTITUCIONALES DE RISA NADIE LAS PAGA PORQUE LUEGO SON PERDONADAS POR LOS MISMOS MINISTROS ELECTORALES.. ¿EN QUIEN SE PODRA CONFIAR?
Los promotores del abstencionismo así como de la anulación del voto lo son el propio Gobierno, que tomo el poder con la fuerza pública de la Nación, sin demostrar a la ciudadanía la autenticidad del triunfo electoral, por otro lado la Cámara de Senadores y de Diputados, solos se han encargado de demostrar su propio desprestigio, porque no representan a la ciudadanía ni a la nación, sino a sus propios intereses y los del partido que los postulo para ocupar una curul en el Congreso, y llenarse los bolcillos de dinero del pueblo., aprobando puras barbaridades, como lo son los altos salarios a todos los gobernantes y funcionarios en general, como por nombrar algunos, y lo mas reciente mutilar los artículos Constitucionales para que cualquier policía o elemento de la seguridad publica sin orden de cateo entre a tu domicilio sin mas argumentos que las armas de guerra en la mano amenazando a los moradores de la vivienda, o indicando que se trata de un operativo, además tanta matazón de personas que han ocasionado por haber aprobado la Guerra inútil al narcotráfico y a los delincuentes organizados, sin dejar de mencionar la incredibilidad de la actuación del IFE, la mayoría de los votantes que están al pendiente de la propaganda partidista con las actuaciones y programas del gobierno, que en cada estado se abanderan otorgando créditos de FOJAL, y otros de fondo perdido., para de esa forma hacerse llegar votos y el IFE SE HACE DE LA VISTA GORDA Y DEJA QUE SIGAN UTILIZANDO LOS PROGRAMAS DE APOYOS LOS CANDIDATOS QUE DERIVAN DEL PARTIDO EN EL PODER., pues por estas cosas y muchas mas que no son mencionadas la ciudadanía ya no cree, ni en los que nos gobiernan ni en los candidatos, es la razón de que por todo el país y por diferentes medios de comunicación están DIFUNDIENDO LA NULIFICACION O EL NO VOTAR., Se comenta que mas se puede perder si el país esta perdido, sufriendo la extrema pobreza, la inseguridad generalizada en donde la gente es atacada por los que se ostentan cuerpos de seguridad publica, además nuestra constitución política esta siendo violada por quienes deben apegarse a ella para gobernar, de todas maneras con las fuerzas armadas se pone al gobernante que sea, como muestra un botón basta., pero lo mas correcto es votar para cumplir como ciudadano ya sea nulificando la boleta o votando por algún candidato, eso es a criterio de cada persona, a nadie se puede obligar y si por desgracia los comentaristas y politólogos señalan que es un violación Constitucional, tenemos el argumento que el que es buen Juez por su casa empieza, porque en forma contraria no tienen ni tantita gota de VERGUENZA. Son ellos los que mas violentan la Carta Magna que nos rige. QUE REFLEXIONEN LOS QUE NOS GOBIERNAN, ASI LOS DIPUTADOS Y SENADORES, es comento popular que los votantes no acudirán a las urnas hasta que deroguen lo que reformaron para que cualquier elemento de seguridad pueda allanar su vivienda sin orden de cateo, y respeten los derechos individuales Constitucionales, así mismo que se reduzcan los salarios cuando menos en un 60% todos los gobernantes y los servidores públicos., Además que reforme el Código Electoral acorde a la Constitución Política en vigor, con la participación ciudadana.