jueves, 4 de junio de 2009

Lo que hay detrás de los operativos policiacos....
Se dice a través de los medios informativos que operativos como el que sucedió recientemente en el estado "libre y soberano" de Michoacán, podrían darse en al menos otras cinco entidades. Y entrecomillo lo de libre y soberano, porque está visto que esto es letra muerta; que no le sirvió de nada al gobernador michoacano Leonel Godoy el estar al frente como mandatario estatal, pues fue hecho a un lado tal y como si no contara para nada su autoridad de ser el ejecutor del mandato ciudadano de los michoacanos. O lo que es peor: que podría no habérsele avisado por considerarlo cómplice y al saber del operativo, éste avisaría a sus funcionarios para que emprendieran la graciosa huída. Obviamente es especulación nada más, pero en el pensamiento obtuso de los panistas todo lo retrógrado es posible.
Pero lo más preocupante de todo esto, es como señalan infinidad de analistas serios: que se violentó el Estado de Derecho, pues no hay ni hubo acusación formal en contra de los detenidos ni mucho menos órdenes de aprehensión giradas por un juez competente, que todo se basa a lo dicho por testigos protegidos y a una lista que contiene los nombres de los hoy detenidos y "arraigados". Sin embargo, en realidad no se violentó el Estado de Derecho, porque éste hace mucho que no existe en nuestro democrático país, al menos no para las dos últimas administraciones panistas que lo único que las ha caracterizado es violar constantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, para dichas administraciones debe ser tal y como lo dijo uno de sus connotados militantes, Juan José Rodríguez Pratts: Que la constitución es un bodrio. Obvio que los panistas le están apostando a que se reinstaure el Estado Inquisitorial, pues ha estado actuando tal y como si la Inquisición fuera su fuerte. Eso de que nomás alguien señale a otro como culpable de algo y por eso sea detenido es ni más ni menos inquisición pura inquisición. Así de fácil.
Pero hay otro dato preocupante en lo que respecta al estado de Michoacán, y también en otros muchos estados y ciudades de la República Mexicana. Si el pasado 15 de septiembre del año pasado sufrió un atentado en pleno centro de su capital, Morelia, era para que la vigilancia no se hubiera relajado en ningún modo y las autoridades estuvieran alertas en todo tiempo. Sin embargo, al parecer nadie vigilaba nada, pues cómo es posible que no se detectaran los comandos armados que iban a detener a los ahora arraigados por ningún cuerpo policíaco, ya que en cuanto cualquier policía viera todo ese movimiento de gente armada inmediatamente se tendría que comunicar con su central a ver qué estaba pasando o equis. Pero tal vez fue mejor, porque si a ése policía se le dice que no hay ningún operativo ordenado por las autoridades michoacanas y las corporaciones encargadas de la seguridad de esa entidad hacen frente a los grupos armados que tal y como actuaron era en calidad de apócrifos o clandestinos, o que los creyeran como sicarios de algún cártel, tal vez hubiese habido un enfrentamiento de fatales consecuencias al no identificarse ni unos ni otros. De ahí lo malo que no se le haya avisado al gobernador Godoy para tenerlo al tanto; pero como no había una vigilancia eficaz, los grupos federales entraron al Palacio de Gobierno en Morelia como Pedro por su casa, allanando un poder estatal constitucionalmente establecido. Pero ya sabemos que el hubiera no existe.
Hay personas que al estar orinando en la vía pública, inmediatamente les cae la policía. Conductores de vehículos que al transitar por las carreteras del país que cuando menos se lo esperan son detenidos por la policía federal de caminos; y sin embargo, en los medios se ha señalado que hay asaltos y robos a plena luz del día en calles céntricas de las ciudades y no se detecta a los delincuentes; que han habido grupos o comandos de gente armada –con uniformes de policía o vestidos nada más de negro, etcétera- recorriendo cientos de kilómetros para ir a rescatar a su gente ya sea de una cárcel u hospital, y no son detectados por ninguna corporación policíaca, sino hasta cuando pasó ya lo que tenía que pasar o al menos cuando está ocurriendo el cometido que tenían esos grupos armados. Pero curiosamente nunca o casi nunca se detectan antes de que sucedan hechos lamentables.
Así que al parecer la Santa Inquisición vuelve por sus fueros apoyados por estas fanáticas administraciones panistas que no les interesa el trabajo de inteligencia, sino nomás a ver qué cae. (Sergio Mejía Cano)

Entrevista


Mejor Seguridad Pública, Clamor Ciudadano:
Jorge Campos


En todas las reuniones, en todos los mítines en los que he tenido contacto directo conla gente del municipio de Sayula, el clamor ciudadano se centra en "Mejor Seguridad Pública" y la falta de empleo en la ciudad, comenta en entrevista con Horizontes el candidato del PAN a la alcaldía, Jorge Campos Aguilar. Entrevistado en su despacho de su empresa de Irrigación, Campos Aguilar subraya que ante tal petición tiene ya una respuesta firme y segura para no sólo mejorar la seguridad pública en el municipio, sino, dignificar el cuerpo policiaco ya que los policías de Sayula son los peor pagados en toda la regiòn. El problema, dice, es pues de fondo, ya que los policías hacen como que trabajan, porque hacen como que les pagan, así de sencillo. Los policias de Sayula no cuentan con un seguro de vida que en este rubro es esencial para cada elemento por la caracterìstica de su trabajo. Señala haber recibido un testimonio de un elemento que dice que tiene ya un año de trabajar y no cuenta ni siquiera con un uniforme. El pésimo estado del cuerpo policiaco se refleja vivamente en el desempeño de su trabajo. Agrega que Sayula cuenta con 20 elementos por turno, cuando en Ciudad Guzmán, por citar un ejemplo, ha llegado a tener 300 elementos en activo. Es por eso, subraya Campos Aguilar, que en el PAN tenemos una propuesta muy clara para mejorar en todos los sentidos la seguridad pública a la que tienen pleno derecho los ciudadanos. Propuesta que se basa en capacitación, preparación, incentivos y profesionalización de todo el cuerpo policiaco. Hoy en día cuando la seguridad pública adquiere signos de plena importancia en todo el país, debemos tener una muy clara respuesta a las necesidades de nuestra gente, aseveró el candidato.
En otro orden de cosas, Jorge Campos, reconocido por todos en Sayula como un apoyador del deporte desde hace muchos años, dice tener muy claro lo que el desarrollo del deporte necesita el municipio, empezaría, dijo, por reformar el Consejo Municipal del Deporte, organismo al que jamás se le ha apoyado como se debe, para que sea un autèntico vínculo entre el municipio y el gobierno del estado (CODE), para retomar el ritmo que por momentos tuvo Sayula con sendos campeonatos regionales en Basquetbol por ejemplo y otras disciplinas, precisamente cuando gobernó el PAN en Sayula en 1995. Nuestro apoyo al deporte local será TOTAL, como nunca antes, subrayó al abanderado del PAN a la presidencia municipal, Jorge Campos Aguilar.
Manifestacion arquitectónica por el Jardin Celso Vizcaíno
El pasado domingo 31 de mayo el joven Francisco Israel Orozco López, estudiante de arquitectura del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y oriundo de Sayula, monto en el jardín principal un pequeño stad en donde mostro el proyecto conceptual de la Plaza Celso Vizcaíno, como resultado de un largo peregrinaje en que se ha visto dentro de las autoridades municipales. El proyecto con formas contemporáneas basadas a partir de la obra de Juan Rulfo y de allí haciendo su traducción hacia la arquitectura, fue solicitado por el Ayuntamiento Municipal de manera oficial, para después ser rechazado argumentando una serie cosas incoherentes e ilógicas de forma informal toda vez que jamás se ha hecho mediante oficio. Investigando el tema, el Ayuntamiento en su pasada sesión de cabildo de forma súbita incorporó al orden del día la aprobación de un proyecto arquitectónico para dicha plaza en cuestión, manifestando que el presupuesto sería de 900 mil pesos, en donde sin presentar proyecto ejecutivo se solicito la aprobación del mismo y adjudicación de la obra a una constructora donde el Ayuntamiento ha venido trabajando con ella durante este trienio. Lo raro resulta que el presupuesto para dicha obra es de 300 mil pesos por parte del Ayuntamiento y 500 mil por parte del Gobierno del Estado, cosa que jamás se dijo. Otra rareza es, que en sesión de cabildo se solicitó la adjudicación de la construcción de la obra a una constructora cuando ni siquiera el Ayuntamiento será el facultado para adjudicar dicho trabajo por la cuantía del recurso. Con un simbolismo como es una puerta, como entrada a la Ruta Juan Rulfo, el joven Francisco Israel Orozco López pretende mostrar su proyecto en lo que ha manifestado es una resistencia por clarificar los hechos anómalos en donde sea la sociedad quien decida que proyecto arquitectónico deberá de ser el elegido, ya sea entre el que él propone o el inexistente del Ayuntamiento con su constructora.

Entrevista con el nuevo director de la EST 11 de Sayula, Maestro Mario Aldrete

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Recientemente la Escuela Secundaria Técnica Número 11 con sede en esta cabecera municipal, recibió a su nuevo director el maestro Mario Aldrete, profesional con amplia trayectoria en el ámbito docente del estado. Amablemente concedió a este medio una entre vista que a continuación reproducimos. Persona muy atenta, directa y sencilla, el maestro Aldrete como gusta le llamen pese a tener estudios de postgrado en su área, pues dice, y este reportero coincide totalmente con él, los títulos universitarios se han convertido en nobiliarios en este país; compartió en una agradable velada, pues en eso se convirtió la entrevista, no solo su visión del quehacer docente del estado y región, sino su gusto por la música sudamericana, y su acertada opinión de la administración de los recursos públicos destinados a la educación. De sobrio traje y corbata de nudo en rombo, el director de la EST# 11, en una apartada mesa del restauran "La Casa de Los Patios", responde solemne y directo a las preguntas mientras fuma plácidamente:
Horizontes: ¿Quién es profesionalmente el actual director de la EST#11?
Maestro: mira , soy maestro de carrera, estudié en la benemérita y centenaria normal de Jalisco, la carrera de profesor de educación primaria, en la normal superior, la licenciatura en ciencias sociales en la UPN, la licenciatura en educación básica, en el ISIDM , NSTITUTOSUPERIOR DE INVESTIGACIONDEL MAGISTERIO.EL RADO DE MAESTRO EN SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, Y ACTUALMENTE CURSO EL 5 SEMESTRE DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, EN LA ADMINISTRACION DE LAS SEP. OCUPÉ EL CARGO DE JEFE DE SERVICIOS GENERALES DE LA SEJ JALISCO, EN LA DELEGACION DE LA SEP EN EL ESTADO DE AGUAS CALIENTES, DIRECTOR DE RECURSOS MATERIALES,EN EL SUBSISTEMA DE SECUNDARIAS TECNICAS,DESDE MAESTRO DE GRUPO EN LA TECCNICA 50,PASANDO COMO COORDINADOR EL LA EST.No153 ,SUBDIRECTOR EL LA ESTNo.124 Y HOY EN ESTA ESCUELA DONDE OCUPO EL CARGO DE DIRECTOR.
Horizontes: ¿Cómo se describe en el lo personal?
Maestro: ME COSIDERO SENCILLO Y COMPRENSIVO DE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LOS ALUMNOS,Y DE LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE TIENEN MIS COMPAÑEROS MAESTROS EN LA CONDUCCION DE LA FORMACION DE NUESTROS ALUMNOS.TAMBIEN CREO EN LOS NIÑOS COMO FUTUROS CONDUCTORES DEL PAIS,DE AHÍ LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS EN SU FORMACION.
Horizontes: ¿Cómo percibe a su arribo el municipio?
Maestro: Desde la carretera se percibe un lugar muy tranquilo y de hecho lo es. Me parece un municipio agradable, progresista y sobre todo muy tranquilo.
Horizontes: ¿En que condiciones encuentra a la EST #11?
Maestro: En buenas condiciones. Hasta donde el tiempo que llevo aquí me permite percibir, la escuela se encuentra trabajando bien, la encuentro en general bien.
Horizontes: ¿Qué considera como prioridades en el natural proceso evolutivo de la escuela?
Maestro: Bueno, es muy prematuro enumerar prioridades, claro que la escuela tiene su proceso natural de desarrollo, que, hasta donde sé, la anterior directora llevó correctamente. Sin embargo, como te digo, habrá que hacer una evaluación para saber en que se puede contribuir.
Horizontes: ¿Cómo describe a su actual equipo docente?
Maestro: De nuevo, hasta donde me lo permite la experiencia al frente de la escuela, puedo decir que es un buen equipo, con ganas de trabajar, no veo conflictos internos y en general son personas profesionales, sobre todo muy responsables, con un nivel bajo de ausentismo, lo cual es muy importante.
Horizontes: ¿Contempla cambios estructurales en la plantilla docente?
Maestro: Sería injusto contemplar cambios de fondo, porque no tengo la suficiente información para ello. Con el tiempo veré quién podría rendir mejor en qué área clave. La escuela se ha caracterizado por ser una escuela técnica agropecuaria, las condiciones en este rubro específico están deterioradas debido a la contingencia por causa de la influenza H1N1, tendríamos que evaluar y en su momento implementar cambios para mejorar la producción o encontrar opciones. Pero de momento no hay cambios significativos.
Horizontes: En cuanto a las normas internas para el alumnado ¿habrá que esperar cambios significativos?
Maestro: Mira no serian cambios significativos, simplemente tendríamos que ver la cuestión de la disciplina. Sobre todo en la forma de vestir de los alumnos. Para nosotros, el alumno sigue siendo un niño, aunque ellos se sientan mayores, así nos pide la secretaria los veamos. Las faldas muy cortas y el maquillaje, en las alumnas, tendrá que cambiar. Simplemente ajustarse a una disciplina que permita una educación congruente a la edad y madures de los alumnos de secundaria y sus necesidades.
Horizontes: En cuanto a los servicios públicos como seguridad y acceso al plantel ¿considera usted los mismos como eficientes o habrá alguna solicitud por parte de la escuela al ayuntamiento municipal?
Maestro: En su momento tendremos que hacer notar a la autoridad municipal la urgencia de una iluminación más eficiente en las calles de acceso al plantel. Si bien algunos alumnos llegan en automóvil, muchos caminan o llegan a la escuela en bicicleta, lo cual es potencialmente peligroso dada la ineficiente iluminación. En cuanto a la seguridad, yo no he visto elementos de la policía municipal, ni vehículos de esta, durante la entrada o a la salida de clases, cosa que también insistiremos como necesaria en nuestra solicitud a la autoridad municipal.
Horizontes: Finalmente ¿qué deben esperar Alumnos, maestros, padres de alumnos y la ciudadanía en general, de la actual dirección de la EST#11?
Maestro: Bueno, un compromiso de trabajo y servicio en bien del alumnado, y sobre todo una mayor vinculación con la comunidad, una mayor apertura de la escuela; que la gente en el municipio sienta más suya la EST#11, que esta se coordine y retro alimente con el resto de la sociedad sayulense.
Horizontes: Algo más que quiera agregar.
Maestro: Pues que invitamos a este medio para que conozca la escuela e informe a la comunidad de la forma en que se está trabajando. Gracias.
Horizontes: Muchas Gracias maestro Mario Aldrete…….
Misa en 2do Aniversario luctuoso de Jaime Paz
Este domingo 7 de junio se recordará con una ceremonia religiosa, al Dr. Jaime Arturo Paz García en su segundo aniversario luctuoso, evento al que está invitando la familia Paz García. L amisa tendrá lugar en el templo de San Francisco de Padua a la una de la tarde a la cual se espera asista un gran número de familiares y amigos del destacado sayulense a quien se le atribuye a nivel nacional ni más de ni menos el haber creado la cultura de Protección Civil a la que dedicó gran parte de su fructífera aunque lamentablemente corta vida.
Se filmará cortometraje en la Estación del Ferrocarril
Se filmara un corto metraje en Sayula, donde el escenario será la Estación de Ferrocarrill una vez que se han realizado los tramites necesarios para llevarlo a cabo en las oficinas de Ferromex, los jovenes JAMSOR CANEK y PATRICIA ACHURRA, quienes en Sayula observaron un gran escenario para ello, este filme serán los días 12, 13 y 14 de Junio, en donde a traves del departamento de turismo invita a las personas a ser extras y a los artesanos para simular un sitio comercial en este escenario durante la filmación. Fué de gran ayuda la aceptación por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto, así como la participación de patrocinadores y del Sr. Antonio Garcia. Esperamos que este proyecto concluya con gran exito y lleve a Sayula a los concursos nacionales y internacionales del Cine, como promoción de nuestro municipio.
*Se centran en AL ante la resistencia privatizadora en EU, Canadá y Europa, señala Tony Clarke
Embotelladoras venden el agua 10 mil veces más cara: experto
*Parte de la estrategia es convencer de que el líquido de la llave es dañino, aunque no garantizan que el envasado es mejor
*En México explotan el hecho de que hay malos servicios de potabilización
El negocio del agua embotellada amenaza con limitar el acceso al recurso sólo a las personas que puedan pagar por él, advierte Tony Clarke en entrevista con La Jornada
El negocio del agua embotellada que se extiende en el planeta amenaza con limitar el acceso al líquido sólo a las personas que puedan pagar por ella hasta 10 mil veces su valor.
Se trata de una fase más de la privatización del recurso, en la cual las empresas buscan controlar todos los recursos hídricos, advierte Tony Clarke, autor del libro Embotellados, el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua.
Son cuatro las grandes empresas que generalmente no pagan el producto que envasan y tampoco hay garantías de que sea más saludable –como promueven– que el que sale de la llave. En este momento quieren aprovechar los territorios de América Latina para expandirse, ante la resistencia que ya enfrentan en Canadá y Estados Unidos, señala Clarke en entrevista con La Jornada. En 2002 publicó junto con Maude Barlow el libro Oro azul, en el cual aborda la escasez del agua y su inicial proceso de privatización.
–¿Qué ha pasado entre la publicación de Oro azul y este libro?
–Una de las cosas que tenemos más claras desde que se publicó Oro azul es que en Europa, Canadá y Estados Unidos la punta de lanza de la privatización del agua ha sido embotellarla.
"El objetivo de privatizar 70 por ciento de los servicios públicos de agua, que era la proyección de empresas como Suez y Veolia, fue un fracaso. Después de Oro azul nos dimos cuenta de que teníamos que enfocarnos hacia la otra parte del proceso de privatización, que es la industria del agua embotellada. Parte de la esa estrategia consiste en convencer a la gente de que beber el agua de la llave es dañino para la salud y es más saludable la embotellada, con lo que se favorecería la privatización por ambas vías: si ya pagas mil o hasta 10 mil veces más por la que consumes envasada, por qué no aceptar que se privatice el servicio público. Cerca de un tercio de la población en Estados Unidos y Canadá cubre sus necesidades de hidratación directamente del agua embotellada".
–¿Los pobres tienen que pagar más por el agua?
–No sólo van a pagar más. Al mismo tiempo, mediante el consumo de agua embotellada, contribuyen a la degradación y la destrucción ambiental. Las botellas de plástico terminan en basureros a cielo abierto, en rellenos sanitarios e incluso en los ríos. El reciclaje de envases no funciona, ya que de las botellas de Coca Cola sólo 10 por ciento es reciclable.
"Además –agrega–, no existe ninguna garantía de las empresas de que el agua que venden es más limpia, pura y saludable que la que recibimos por el grifo en nuestras casas".
–¿Cuáles son las ganancias de estas firmas?
–Nestlé es la principal empresa alimentaria del planeta; está entre las 15 primeras de la lista de 500 de Fortune, y la división de agua embotellada es la que más rápido ha crecido en ganancias en todo el mundo. En el caso de Coca Cola y Pepsi Cola, que venden bebidas carbonatadas, éstas han empezado a ser desplazadas por el agua, rubro que para ellas también es una fuente de ingresos creciente.
"En este libro se menciona que las ganancias son hasta de 35 por ciento, pero en un análisis más cuidadoso vemos que prácticamente no pagan nada por el agua, ya que la obtienen de las redes públicas, de acuíferos o ríos. Los costos provienen de los empaques y de la publicidad, la cual está dirigida al público en el sentido de que es mejor consumir el agua que venden, pero por la cual ellas no pagan".
–¿A qué nivel de privatización de agua se puede llegar?
Control de recursos hídricos
–Las embotelladoras y las privatizadoras de servicios públicos se están vinculando. Tratan de construir una alianza para la administración del agua global. Esto significa que tratan de hacerse del control de los recursos hídricos del planeta, lo que es grave y peligroso. Si obtienen ese control, sólo tendrán acceso al líquido quienes puedan pagar los precios que les impongan.
"En un momento de crisis como el actual, el control monopólico que tratan de ejercer por el recurso hídrico significa que mucha gente va a perder el acceso a éste, y siendo que es esencial para la vida, entonces la vida de la gente está en riesgo por esta privatización.
"Lo que trato de decir cuando habló de la vinculación es que en el contexto de la Organización de Naciones Unidas hay una instancia que se denomina El mandato de los ejecutivos del agua, que es un intento de legitimización, no sólo de las empresas vinculadas directamente con el agua, como las refresqueras y servicios públicos, sino de todas aquellas en las que el agua es esencial para sus actividades. Utilizan esta estructura para hacerse de legitimidad.
–¿El derecho humano al agua es un sueño?
–Podemos creer o no en el derecho humano al agua; yo creo que sí es un derecho fundamental, pero no es suficiente con plantearlo así. Se debe tomar en cuenta que se trata de un bien común y de un bien ecológico. En el sistema capitalista el agua no va a ser llevada a aquellos que la necesitan ni en la cantidad requerida, sino más bien a quienes que puedan pagar por ella.
–México esta ubicado entre los principales consumidores de agua embotellada en el mundo, ¿A qué lo atribuye?
–A sabiendas de que en México puede haber 6 mil o más embotelladores de agua, en realidad el mercado está controlado por las cuatro grandes, fundamentalmente Coca Cola. Una de las causas por las cuales este mercado crece de manera desproporcionada tiene que ver con que estas empresas explotan el hecho de que en México hay malos servicios de abastecimiento de agua potable. Es una estrategia que se da en América Latina.
"En Estados Unidos, Canadá y Europa crece un movimiento de resistencia contra el agua embotellada que ha ocasionado una disminución de sus ventas, y en Canadá ya hay 50 ciudades donde las autoridades han establecido restricciones a su venta en lugares públicos".
Gran Jornada de limpieza de la Laguna de Sayula
" La Jornada fue convocada por RED MOCAF y el IMAJ y participaron diferentes organizaciones ambientalistas y ciudadanos en general
" La Laguna de Sayula es uno de los humedales de México más importantes, con categoría de Sitio RAMSAR por la diversidad en aves acuáticas migratorias y residentes que alberga.
" Como la gran mayoría de los humedales en México enfrenta serios problemas de contaminación por basura, descargas de aguas negras, sobrecarga de ganado, descenso en el nivel de agua y cacería furtiva.
" Con esta Jornada de Limpieza se busca llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades competentes sobre todo a la SEMARNAT y Gobiernos del Estado y Municipales sobre la gravedad de los problemas que enfrenta el humedal.
" De igual manera se hizo un llamado a la próxima legislatura federal para que considere un programa para fomentar el manejo sustentable de los humedales.
" Con el fin de sensibilizar a la próxima administración municipal se convocó a participar a todos los candidatos a presidente municipal de Sayula. Asistieron los candidatos de PRI-Nueva Alianza; PAN y PT
Como parte de las actividades que la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF) realiza con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado fin de semana se convocó, en coordinación con el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Sayula, Jalisco (IMAJ) a la III Jornada de Limpieza de la Laguna de Sayula, humedal con categoría de Sitio RAMSAR por la cantidad y diversidad de aves acuáticas migratorias y residentes que alberga.
La Laguna de Sayula, se ubica al sur del estado de Jalisco en los municipios de Atoyac; Amacueca; Techaluta de Montenegro; Teocuitatlán de Corona; Sayula y Zacoalco de Torres y además de la contaminación por el depósito irregular de basura doméstica y cascajo o escombros; existe una severa problemática por descarga de aguas negras y descenso en el nivel de agua "limpia" por el aprovechamiento de los escurrimientos de la cuenca para riego; sobrepastoreo y caza furtiva.
Cada año arriban a la Laguna miles de aves acuáticas migratorias donde conviven con las aves residentes pero enfrentan cada vez más serios problemas por la disposición de alimento, contaminación de hábitat, menor disponibilidad de espejo de agua y la amenaza de los cazadores furtivos.
La convocatoria para participar en la Jornada de Limpieza fue abierta a la ciudadanía en general y a los grupos, organizaciones civiles, candidatos a presidente municipal y autoridades que desearan participar. Al llamado acudieron alrededor de 200 personas que trabajaron en esta labor de limpieza en dos de los parajes de la laguna con mayores problemas de contaminación por basura.
A la convocatoria RED MOCAF - IMAJ se sumaron diversas organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la región como "Amigos de la Naturaleza", "Madre Tierra (PACHAMAMA)"; "Juventud Franciscana (JUFRA)"; "Juventud Líder", entre otros y se contó también con el respaldo de los Ayuntamientos de Sayula, Atoyac y de Techaluta de Montenegro, quienes apoyaron la asistencia de varios servidores públicos y con camiones de volteo y trascabos lo que facilitó el retiro de basura como "escombro" o "cascajo" de los parajes en cuestión.
En el mensaje de "arranque" de la jornada, el Presidente de RED MOCAF; Gustavo Sánchez indicó que con esta Jornada de Limpieza se busca contribuir al desarrollo de una nueva cultura en materia de manejo y disposición de la basura tanto a nivel de la ciudadanía en general como de las autoridades competentes; y llamar la atención sobre la importancia de la Laguna de Sayula como uno de los humedales de México de importancia internacional y de la urgente necesidad de que se maneje de manera sustentable.
Gustavo Sánchez se pronunció por que la SEMARNAT y los Gobiernos Estatales y Municipales emprendan una tarea más decidida y permanente a favor del manejo sustentable de los humedales en México y que la próxima legislatura federal considere el autorizar un programa de fomento al manejo sustentable de estos ecosistemas.
De igual manera se dejó en claro que la Jornada de Limpieza no era un acto de campaña de ninguno de los candidatos a presidente municipal y que todos los participantes esperaban que quienquiera que fuera electo, tuviera una gestión donde el tema ambiental no fuera sólo importante en los periodos de campaña.
Sobre este aspecto, en un sondeo rápido con los participantes en la III Jornada de Limpieza se apreció que la asistencia de tres de los candidatos a presidente municipal (PT; PRI-Nueva Alianza y PAN) fue percibido por la mayoría como una muestra de interés en el tema ambiental y como una muestra de que hay ámbitos del interés de todos sin importar las preferencias partidistas.
Cabe destacar que la participación en esta jornada de diferentes grupos ambientalistas, integrados principalmente por jóvenes, es un indicativo de que el interés en la Laguna de Sayula va en aumento y los participantes acordaron tener en unos días una reunión de evaluación y coordinación para otras jornadas de limpieza en la laguna así como otras actividades en la región relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales.
El artículo y las imágenes de la III Jornada de Limpieza de la Laguna de Sayula se pueden consultar en http//:foroforestalmexicano.blogspot.com
La Hoja Pa' Loquiar
Por Jose Luis Santana
Luego de soportar más de un mes de campaña el héroe de la loma del conejo: Conejoman, se siente jodido en extremo, pues su servicios son menos requeridos por la perrada, pues con seis cuadrillas de mentirosos que ofrecen infinidad de fantasía por toda ciudad conejo el retro-héroe se ve en lamentables condiciones, no puede competir, a pesar de caerle a casi todos los mitin donde se ha repartido comida, eso no ha sido suficiente para un personaje que vive del aplauso, el acertijo y las peticiones del populacho, que en estos días anda como hipnotizado detrás de las pelotitas, platos de birria, licuadoras, gorras, camisetas y un sin número de promesas y regalos.
El Conejoman sin más que hacer, cuando menos hasta el 6 de julio se refugió en la conejo-cueva a revisar sus archivos personales y con cierto dejo de amargura nos deja uno de sus textos apócrifos que a continuación presenta:
Las 10 razones porque no votaría por un candidato:
Yo no votaría por un candidato por no…
Proponer en sus proyectos de gobierno un cambio de drenaje de toda la ciudad de acuerdo a las nuevas necesidades que demandan el crecimiento demográfico.
Yo no votaría por un candidato por no…
Tener en cuenta la urgente necesidad de proyectar y construir un anillo periférico que libere al centro de la ciudad de los transportes de carga pesada.
Yo no votaría por un candidato por no…
Presentar un real programa de prevención de drogadicción y enfermedades sexuales, pues no tienen contemplado como atacarlos por no tocar a los capos y promotores del vicio.
Yo no votaría por un candidato por no…
Promover la educación popular y la cultura de la solidaridad entre la población y creen que con policía mas represora y patrullas resolverán la diferencias entre la perrada y los que se sienten dueños del pueblo.
Yo no votaría por un candidato por no…
Presentar un proyecto para constituir el patronato del carnaval y así sacar las manos del ayuntamiento de la organización y quitarles el pretexto para despilfarrar miles de pesos sin justificación alguna.
Yo no votaría por un candidato que no…
Ha presentado propuesta alguna para sacar la central de autobuses y el tianguis a un lugar más adecuado para evitar la contaminación en el centro de la ciudad.
Yo no votaría por un candidato que no…
Propone ciudadanizar el transporte escolar, donde se involucren en su funcionamiento, estudiantes, padres de familia y sociedad Sayulense con un programa autogestivo y así dejen de medrar todos los aspirantes a la presidencia que en campaña llevan como propuesta fundamental para atención a algunos jóvenes del municipio.
Yo no votaría por un candidato…
Que presume que puede hacer todo, pero que no reconoce a Usmajac como parte del municipio y que ya desde campaña no quiere firmar ningún compromiso con sus posibles electores pues su soberbia la disfraza en hipócrita humildad.
Yo no votaría por un candidato…
Que cree firmemente que el pueblo es una bola de interesados e ignorantes y que poco tiene en cuenta a El Reparo, Tamaliagua y Usmajac. y cree que con regalitos y despensas es suficiente para comprar su voto sin llevar propuestas viables y concretas a esos pobladores del municipio.
Yo no votaría por un candidato…
Que cree ciegamente que la política es asunto de unos cuantos, y se esconden para hacer sus verdaderas alianzas a espaldas del pueblo con los caciques y políticos corruptos "no lo hacemos con la gente porque no lo entienden" (la elección de Rivas desde Guadalajara, la intromisión del pepino, la inconformidad de los priistas al ir de segundones en la alianza, la dificultad por trabas para registrarse como candidato del director del Tzaulan en el bolillo, la molestia ante la elección del candidato en el PT, de Saúl Salgado, la desvergüenza de quienes gobiernan en el municipio más hipócrita de Jalisco, etc.)
Luego que terminó el conejo que todas quieren de redactar su decálogo, y aunque en la Ke guena a cada 5 minutos le remachaban los de IFE que votara; él ya sabía por quien lo haría las próximas elecciones: por tod@s, pues ya estaba hasta la madre de todo ese cochinero que a fuerza de spot, querían convencerlo de que era democracia.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La libertad de expresión

Es tradición celebrar el 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión, por lo que bien vale la pena hacer algunas reflexiones sobre este derecho que incluso está elevado a la categoría de garantía individual expresamente reconocida por la nuestra Constitución.
Se considera que la modernidad de una nación puede ser medible, entre otras cosas por supuesto, por el reconocimiento y respeto que haga de la libertad de imprenta y de expresión.
Por lo tanto, se considera retrógrado el País que le apueste a la censura, que le apueste a no respetar el derecho que todo individuo tiene de expresar sus ideas. También el autoritarismo y la tiranía de los gobiernos provocan que a toda costa se traten de acallar las voces que critican, que manifiestan su desacuerdo con la forma en que se está conduciendo un País. Quisieran desaparecer las voces disidentes. Pero está comprobado que una sociedad avanza hacia un mejor desarrollo en beneficio de todos los ciudadanos, en la medida en que respete y garantice el pleno ejercicio del derecho a la expresión de la ideas.
Y es que solo cuando se hace público algo, cuando se hace del dominio general, es cuando pueden frenarse muchas acciones que dañan a la sociedad; ya que mientras permanecen ocultas impera en su esplendor la impunidad y la sociedad poco a poco se va hundiendo.
Es aquí donde la expresión de ideas de ser un derecho individual se convierte en una función social y de interés público porque a la postre es la sociedad la que se beneficiará. Por ello debemos reconocer la labor de todos los que ejercen el periodismo, de todos los que de manera pública expresan lo que piensan, lo que sienten y lo que razonan. Y más de aquellos que lo hacen a sabiendas que habrá represalias, que pueden sufrir algún daño.
Y si bien estamos obligados a actuar con ética y profesionalismo, sin auto engañarnos ni pretender engañar o confundir a los demás, el no cumplir de manera fiel con estos valores, no es ni debe ser motivo o justificación para avalar cualquier acto de censura y de represión que atente contra la libertad de expresión. En todo caso, la ley prevé las sanciones correspondientes contra quienes rebasen los límites de esta libertad.
Sayula se ha distinguido en la última década por el creciente número de periódicos locales que han salido a la luz pública y que hoy en día circulan y se sostienen gracias al alto número de lectores que existen en nuestro municipio.
Estamos hablando de aproximadamente diez medios impresos que en su mayoría semana a semana (hay uno reciente que al parecer se edita cada mes) se ponen a la venta en los diversos puntos de la cabecera municipal y la delegación.
Hablar de este número de periódicos en realidad es hablar de un alto número de lectores, es hablar de una población intelectual, culta y educada que le gusta estar enterada del acontecer local. Y nomás para darnos una idea de lo que en verdad representa que circulen aproximadamente diez medios impresos en nuestra ciudad, pongo como ejemplo a Zacoalco con una población aproximada a la nuestra, lugar donde, según la información que tengo, únicamente circula un periódico. Con toda seguridad somos uno de los pocos municipios con un elevado número de rotativos y que, insisto, se sostienen gracias a la asiduidad de los sayulenses que se caracterizan por ser lectores.
Por eso no podemos dejar pasar por alto el Día de la Libertad de Expresión, no podemos dejar de reconocer a quienes con esfuerzo, sacrificio y dedicación cristalizan este derecho fundamental.
Y desde aquí vaya un sincero reconocimiento y felicitación a todos los que de una u otra forma materializan el derecho de la libertad de expresión. El compromiso es seguir en esta lucha para que sean menos las violaciones y represiones que se comete contra los que tienen el valor de expresar lo que piensan. Digamos sí a la libertad de expresión y no a la censura. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de que los 6 competidores han dejado atrás el nerviosismo que provoca este tipo de competencias y se encuentran mas relajados recorriendo incansablemente lo largo de la pista mostrando a los presentes sus mejores cualidades, el publico ya empieza a distinguir claramente los atributos, capacidades y defectos que caracterizan a cada competidor en lo individual, rechazando a algunos o anotándose muchos de ellos con otros como sus fieles seguidores seguros del anhelado triunfo.
Dado los acontecimientos las cosas empiezan a calentarse en la carrera del pueblo cuando nos encontramos precisamente a la mitad del camino. En la tribuna el público alebrestado empieza a hacer sus apuestas sin tomar ninguna precaución arriesgando hasta su pobre bienestar si su caballo les falla en los últimos momentos. Todo porque su favorito de repente alcanza la punta del contingente sintiéndose el mejor al llevar la delantera durante algunos minutos.
Todos los competidores sin excepción, prometen mejores resultados que el anterior ganador dado que las condiciones se prestan para ello. Mas sin embargo, los espectadores en general ya no se chupan el dedo apostándole a un solo caballo como en anteriores carreras donde al final fueron defraudados descaradamente. Prefieren ser mas analistas apoyando la mejor opción según demuestre sus cualidades.
Sin pretender inclinarme hacia un lado de la balanza, solo como una observación personal, sigo insistiendo que la única yegua participante cada metro que recorre lo aprovecha muy bien y se mira mas fortalecida con fuertes probabilidades de dejar a sus contrincantes con un palmo de narices de un momento a otro si no cambian de estrategia como la potranca lo esta haciendo comprometiéndose a dejar su lugar a otro mas capas si no dar las medidas correspondientes.
El potrillo respondón que no recula ni para agarrar vuelo, haciendo alarde de su juventud tiene la calma de detenerse cuantas veces quiere dentro de la carrera coqueteando con el publico presente como diciendo yo soy el bueno. Lastima que una de sus patas principales le esta causando problemas y no se ha dado cuenta o no quiere reconocerlo.
El que de plano continúa rezagado es el caballo de la cuadra municipal según comentarios de los asistentes a la carrera. Y todo por detenerse unos segundos a juntar unas botellas y bolsas de plástico durante el recorrido, estrategia fallida que en otros tiempos diera buenos resultados. El potro galante como algunas personas lo han bautizado continúa fresco en la contienda sin perder el piso confiado en su carrera con fines de tomar la delantera en cualquier momento.
En fin dentro de competencias de este tipo y otras mas complicadas siempre tiene que haber de todo como en botica. Esperemos pues que al final de la contienda resulte ganador la mejor opción y que los demás no salgan del todo raspados ni molestos al haber desaprovechado esta gran oportunidad de representar a todo un pueblo como el nuestro durante tres largos años.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Muy cuestionado el proselitismo de los partidos que contendrán en las próximas elecciones, la forma de mentir a la población tan descaradamente, ya no tiene limites los candidatos, siempre lo mismo, mostrándose como unas personas intelectuales; con promesas vanas, comprensivos, en los problemas sociales, económicos y culturales, dicen que apoyaran al deporte, a los estudiantes, a las personas de la tercera edad, en fin un sinnúmero de beneficios si el voto les favorece. Palabras que ya esta cansada la ciudadanía de escuchar cada tres años, y como bandera toman los errores que prevalecen de la administración saliente. Como lo son abuso de autoridad, Nepotismo, latrocinios, inseguridad, violaciones Constitucionales, y a las Leyes de la Materia, etc., Prometiendo que serán el cambio para bien de Sayula.. Sin observar que antes de entrar en funciones ya están cometiendo violaciones al integrar sus planillas. Si la mayoría de los votantes se pone a analizar cada planilla al momento se observara que todas están armadas para seguir con el esquema y los vicios de gobiernos totalitarios, en donde únicamente las decisiones del que funge como presidente le tienen que ser aprobadas por Cabildo, para eso quieren mayoría y personas sin conocimientos políticos en sus planillas, y acepten los caprichos estén mal o bien, pero nada en concreto, en virtud de que ninguno de todos los candidatos señala como sanara tanto problema social que tiene empantanado a nuestra población.
1.- Como podrán activar la economía. ( La población necesita una verdadera reactivación socioeconómica con recursos naturales, sin esperar a que se instalen industrias mismas que siempre se han despreciado por los mismos que nos han gobernado con el apoyo de los caciques de antaño.) de seguro el pueblo seguirá igual o peor.
2.- como podrán convertir a Sayula en un pueblo productivo para generar empleos. (En ningún momento dicen como le podrán hacer)
3.- Como podrán terminar con el problema de la inseguridad publica, (Con violencia como siempre lo han hecho sin tomar en cuenta que violencia genera violencia.)
4.- Como podrán los candidatos erradicar el NEPOTISMO SI APENAS ANDAN EN CAMPAÑA Y VARIAS PLANILLAS YA CUENTAN CON PUROS FAMILIARES EN LA COMPOSICION DE LAS PLANILLAS.
5- Como podrán erradicar el mal social de los jóvenes Cholos. ( De seguro que esto seguirá igual como de costumbre, nadie los menciona, los detendrán, para golpearlos y robarlos como ya es costumbre) pura represión.
6.- como podrán combatir la impunidad que por años a soportado la población con los que nos gobiernan.
Es un reclamo social terminar con este sistema de Gobierno, ya nadie les cree a los candidatos ni a los Gobernantes los que se encuentran en el poder puras violaciones Constitucionales, abusos de autoridad y pre potencia, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y las Leyes que de ella Emanan, y siempre hacen todo lo contrario, la mutilan y entre mas reformas le hacen mas violaciones cometen, ahora hasta el menos conocedor comenta que hasta la soberanía de los Estados esta siendo violada, la Carta Magna que nos rige señala en el titulo segundo capitulo I de la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno, el articulo 39.- señala que todo poder publico dimana del pueblo, y que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, el articulo 40.- indica; Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONSERNIENTE A SU REGIMEN INTERIOR. ETC.
En otra serie de controversias electoreras esta la incredibilidad de los votantes en el IFE., estos nos dan a pensar que lo único que les interesa también son los prohibitivos salarios, como podrán actuar con justicia si en plenas campañas políticas, están dándole prioridad al partido en el poder, como lo podrán negar, la ciudadanía en su mayoría esta observando esa forma de actuar y es la que esta desarrollando que la población dude, de que nuevamente de nada servirá votar, porque pudiera ser que por la fuerza o por triquiñuelas cibernéticas le den el triunfo a quien sea ordenado por los que tienen el poder., y si el pueblo se opone para eso esta la fuerza publica., QUE MAS PODEMOS SOPORTAR, EL PAIS SE ENCUENTRA DESESTABILIZADO, ASI COMO EN LA EXTREMA POBRESA, SIN EMBARGO LOS GOBERNANTES SE SIGUEN REPARTIENDO CON LA CUCHARA MAYOR, TODOS ENRIQUECIDOS SOBRADOS DE BIENES Y DINERO DEL PUEBLO., Y LA TRASPARENCIA, LA DECLARACION PATRIMONIAL EN EL OLVIDO.