jueves, 28 de mayo de 2009

Guerra de encuestas en las campañas electorales de Sayula
**En todas aparece punteando Samuel Rivas
**En empate técnico en segundo lugar Jorge Campos del PAN, Amilcar Morales del PT, y Mireya Flores del PRI-Panal.


Con todas las reservas del caso como se tienen que tener los resultados de encuestas en las que no se revelan las compañías que las realizan o la metodología con que se hacen, se comentan o se rumoran resultados de varias encuestas, cuyos resultados varían de acuerdo a quien las propone aunque un comun denominador es que en todas apaece punteando el candidato del PRD Samuel Rivas. Incluso una comentada por el propio candidato del PAN Jorge Campos, señala que está a dos puntos del primer lugar (Rivas) y abajo a 16 puntos el tercero (al parecer Mireya). Otras encuestas situan a Rivas en 30% y los segundos PT, PAN, PRI-Panal en empate técnico en 20% de las preferencias electorales. Otras encuestas, otorgan un mayor margen al candidato del PRD hasta de un 46 por cientos y situando al PAN, PT, PRI-Panal en un 20%.
Hay que aclarar, como bien lo señala en su columna de esta semana el Lic. Arturo Fernández Ramírez, para que las encuestas tengan validez oficial y reunan todos los requisitos para contar con la credibilidad necesaria, se tiene qué informar el nombre de la empresa que la realiza, y la metodología que se utiliza para los resultados que se obtengan de la misma, de otra manera no sólo carece de legitimidad sino hasta caería en violaciones a las leyes electorales. Lo mejor es que los candidatos se centren en sus respectivas campañas y hagan lo posible por convencer al electorado ya que despues de todo, la verdadera y única encuesta es la que se realizará el próximo 5 de julio.


La producción de "berries" y "arándanos terminará en fracaso : Federico González Alfaro
El programa de producciòn de "berries" y arándanos, será un fracaso en los campos de la regiòn, considera el conocido agricultor y empresario, Federico González Alfaro. En reuniòn con los candidatos panistas Luis Carlos Leguer, a la diputaciòn local y Jorge Campos a la alcaldía, expresó González Alfaro lo anterior, en lo que pareciò una réplica a lo comentado por Luis Leguer momentos antes cuando aludiò un apoyo total a los programas de invernaderos en la región. Fue tajante Federico al opinar que los berries son frutos exóticos para elaboraciòn de postres cultivos que vienen a desplazar la verdadera producción de alimentos.

En trágicos accidentes mueren dos vecinos de Sayula

En sendos accidentes carreteros, fallecieron dos personas vecinas de Sayula. El primer accidente tuvo lugar el pasado 10 de mayo, en las cercanías de Gómez Farías, en elque murió Cecilio Lugo Gómez, conocido como "El Chino", vendedor de discos en el portal Libertad, quien a bordo de una camioneta propiedad de su patrón Moisés Hernández, que le había pedido prestada para ir por su familia a Gómez Farías, se salió de la carretera dando varias volteretas resultando herido de gravedad, seguramente porque no llevaba el cinturón de seguridad. Fue rescatado con vida y llevado a un hospital de Guadalajara en donde falleció finalmente la madrugada del pasado domingo. Deja en la orfandad a dos hijos y a su esposa. Otro vecino de Sayula fallece en accidente en la carretera Sayula-San Gabriel
Una persona muerta y tres lesionadas, fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta Nissan, tipo pick up, placas JE 63462 de Jalisco, percance registrado sobre la carretera Sayula-San Gabriel, en donde la unidad salió de la carretera y dio varias volteretas antes de impactarse en un árbol.
Fernando Rodríguez Silva, de aproximadamente 45 años, con domicilio en la calle Belisario Domínguez de la colonia La Candelaria, fue la víctima del accidente, en tanto que resultaron lesionados sus acompañantes, Juan Carlos Durán López de 25 años de edad, Luis Antonio Santana de 19 años y Raúl Hernández Barreto de 34 años, señalado como el conductor.
Dado que no portaban el cinturón, los cuatro ocupantes fueron expulsados del vehículo y a punto estuvo de ser más trágico el saldo del incidente, al que acudieron agentes de Seguridad Pública Municipal, oficiales de Protección Civil y Cruz Roja, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Agencia del Ministerio Público.

Compañeros y familiares de Cecilio Lugo Gómez, "El Chino", en emotiva despedido llevaron su cuerpo hasta donde trabajó por mucho tiempo en su puesto de discos en el portal Libertad
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Quejas por pésimo servicio médico en Centro de Salud de Usmajac
*Ni mejoralitos tienen para los enfermos, denuncian los usuarios.
Usuarios del servicio del Centro de Salud de Usmajac, denuncian a Horizontes el pésimo servicio médico que se presta en esa institución al público en general, ya que por lo general no hay doctores que presten el servicio, y cuando tienen la suerte de ser consultados, resulta que no hay medicinas teniendo que comprar los medicamentos cada paciente por su parte en las farmacias locales.
Usmajac es ya una población numerosa que merece una atención más eficiente en materia de salud, por lo que los vecinos del lugar exigen a quien corresponda se mejore sustancialmente el servicio de la mencionada seudo clínica de salud, servicio que contrasta notablemente con la atención que pregona y presume el gobierno federal en sus spots televisivos, eficiencia que nadie ve por ninguna parte, se denuncia.
Aguas negras fluyen en el Charco de la Higuera....
Por dos días consecutivos fluyeron aguas negras en la esquina del llamado "charco de la higuera" sin que personal del ayuntamiento se haya hecho presiente para reparar la fuga. Vecinos del lugar expresaron su inconformidad por la tardanza en la reparación ya que tuvieron (¿tienen?) qué soportar el olor fétido del agua que proviene del drenaje. Se especula que al no pagarles a los trabajadores del ayuntamiento horas extras, pues como que éstos dando las tres de la tarde en punto simplemente se retiran donde quiera que se encuentren y "que ruede el mundo"...El aguafluía hasta el pasado miércoles desde el lunes sin que nadie hiciera nada al respecto. La corriente fétida llegaba hasta las inmediaciones del Rancho Blanco, comentaron los vecinos del lugar.
Hablando de porquerías....
Hacemos eco también a denuncia vecinal de los barrios de las colonias la Candelaria y Belisario Domínguez, porque el camión recolector de basura no recogió la misma por espacio de dos días al menos con el consiguiente problema de tener qué soportar el basural dejado por los vecinos que luego los perros la riegan por la calle convirtiéndose todo el entorno en un enorme basurero y contaminación. Algo pasa con el servicio de recolección, por el programa de reciclaje, se preguntan los vecinos o es que están descompuestos los camiones de la basura o qué es lo que pasa, recalcan los quejosos.
La faramalla de la influenza.....
¿De qué sirve tanta advertencia de las autoridades por la llamada influenza, si ante casos sospechosos, no hay quien atienda a los pacientes?. Llueven quejas de vecinos de Sayula que han acudido a consulta al hospital de Sayula y tienen que esperar hasta 4 o 5 horas para ser atendidos. En el IMSS de plano los pacientes que acuden a esa clínica ni siquiera son admitidos porque ni doctores tienen, denuncian los entrevistados.
Editorial...
No todo es malas noticias en Sayula

*Regidores aprueban varias obras públicas importantes
*Se adoquinará la calle 5 de Mayo hasta la Cruz del Cuarto
*Igualmente la calle Prsiciliano Sánchez hasta la calle Abasolo
*Presenta también el ayuntamiento, un proyecto de iluminaciòn del Centro Histórico


No todo es malas noticias en el municipio de Sayula, respecto a la labor de los regidores en el ayuntamiento, el pasado lunes, en sesiòn del ayuntamiento, se discutieron y aprobaron varias obras públicas, algunas de ellas largamente esperadas como el adoquinamiento de la calle 5 de Mayo, que en este caso se aprobó dicha obra adoquinarse hasta la confluencia con la Cruz del Cuarto, que dignificará en gran medida el entorno del barrio de San Lucas y La Pilita-Cruz del Cuarto para beneficio de todos los vecinos y en general para todo el público.
Igualmente se aprobó, con el programa 3X1 adoquinar la calle Prisciliano Sánchez desde la calle Ocampo hasta su cruce con la calle Abasolo, siendo ésta una céntrica calle que por muchos años ha permanecido con una empedrado fatal y que ya era necesario fuera tomada en cuenta para pavimentarla o como en este caso que se decidió su adoquinamiento. Si se vale opinar, en esas mismas circunstancias se encuentran varias calles, en entronque con otras ya pavimentadas, pero que se hace necesario se les adoquine o pavimente para completar el círculo de adecentamiento de dichas vialidades.
Por ejemplo, la calle Matamoros, de la calle Avila Camacho a José Antonio Torres, igualmente la calle Eulogio Rico, desde Avila Camacho hasta su confluencia con Ramón Corona o bien hasta la Cruz del Cuarto. La calle Eufracio Carrión -Fray Pedro de Gante, al menos hasta su confluencia con la calle López Cotilla. Todas estas calles, se considera, mantienen un gran nivel de tránsito vehicular, son arterias importantes pues en la población por lo que serìa excelente se considerara su rehabilitaciòn, si no con adoquinamiento, al menos su reparación inmediata con un buen empedrado, como lo demandan los vecinos de dichos barrios.
En la misma referida sesiòn del ayuntamiento del pasado lunes, se presentó también un proyecto de iluminaciòn del Centro Histórico, que al parecer, según se comentó, piensan aprobar los regidores ya que es un proyecto que le daría una imagen extraordinaria al centro de la ciudad en materia de iluminaciòn, como ya la tienen en otros muncipios, como Guadalajara y Lagos de Moreno, entre otros. Se trata de una iluminaciòn con lámparas decorativas que van de abajo hacia arriba, lo cual crea un efecto visual muy bonito que se subraya, daría un efecto de iluminaciòn al centro, en un proyecto cuyo costo es de alrededor de 400 mil pesos. Por lo pronto se ultiman detalles pero trasciende que iría por buen camino su posterior aprobaciòn.
Recuerdese que está ya por empezar la construcción del nuevo jardín que se llamará por cierto "Severo Díaz Galindo", en el lugar del todavía Kinder del Centro mismo que se cambiará a su nuevo local ubicado por la calle Prisciliano Sánchez que se reporta ya está terminado, y que al agregarse este nuevo jardìn al conjunto del centro histórico, la imagen de Sayula en materia arquitectónica mejorará sustancialmente a los ojos de propios y extraños y con una nueva iluminaciòn, más aún. Por todo lo anterior que ahora comentamos, es por ello, que titulamos este editorial como : "No todo es malas noticias en Sayula...". ¿O no?.
Entrevista...

Apoyo total al deporte promete el candidato del PT Amilcar Morales

Una de nuestras propuestas más firmes al electorado del municipio, es el apoyo total al deporte como no se ha dado por ninguna otra administración a o largo de la historia, propuesta que ha sido recibido con gran beneplàcito por la ciudadanía, principalmente por el gremio deportivo local, expresó el candidato a la alcaldía por el PT, Amilcar Morales. Hemos planteado, agregó, un apoyo del 100 por ciento a las ligas de futbol ya que como todos sabemos, el futbol es uno de los "vicios" positivos que tiene el municipio, por lo que sin regateos tenemos qué apoyar todos, esto sin dejar de lado el apoyo a otras disciplinas como el basquetbol y el frontenis, entre otros deportes, lo que nos interesa es que todos los jóvenes tengan los espacios suficientes y de calidad que se merecen para alejarlos de la tentación de los verdaderos vicios nocivos por todos conocidos. Y tenemos planes concretos, subrayó el candidato del PT, como es el llevar a cabo una verdadero y amplia remodelación del Auditorio Municipal y hacer un sólo domo que albergaría más espacio para otras disciplinas y evitaría el desperdicio de espacio como actualmente se encuentra dicho inmueble,. Una remodelación a fondo también de la Unidad Deportiva Heriberto Anguiano, cuyas condiciones deplorables está a ojos de todos.
El beneficio de la promoción deportiva, la haremos extensiva a la población de Usmajac, El Reparo y Tamaliagua, comunidades tradicionalmente olvidadas y en rezago total la juventud para las disciplinas deportivas, de ahí la razón por lo que se elevan los índices de alcoholismo en muchas comunidades. De todo esto, lo prometemos y cumpliremos, subrayó Amilcar Morales.

Venimo a aproponer y no les fallaremos a los electores : Luis Carlos Leguer y Jorge Campos

De visita de nuevo en Sayula, el candidato a la diputación local por el PAN Luis Leguer Lizardi, señaló contundente que una de sus propuestas más claras es cumplirle al electorado con 3 años de intenso trabajo legislativo, "no me interesa ser diputado federal dentro de 3 años", dijo, aludiendo a la total descomposición distrital del PRI en dónde su contrincante Chava Barajas se encuentra en total descrédito precisamente por no cumplirle al electorado al no terminar su gestión para lo que fue votado al pretender ahora la diputación local en enroque con Hugo Contreras. En contraste, subrayó, es por ello que en el PAN tenemos las mejores propuestas para el Distrito, porque podemos acercar a los municipios proyectos productivos cuyas gestiones podemo sconcretizar mejor que cualquier otro partido por nuestra cercanía y amistad con todos los niveles de gobierno tanto del estado como el federal,que son emanados de Acción Nacional. En lo personal, dijo, "tengo un pasado personalq ue me recomienda como funcionario público, (alcalde de Ciudad Guzmán), en donde tuve la satisfacción, expresó, de haber construido una central camionera, digna para los pasajeros de toda la región, además de una planta de tratamiento que regula la mayor parte de las aguas guzmanenses que descargan en la Laguna de Zapotlán", subrayó el candidato panista que dice tener la confianza en que los electores del distrito apoyen la fórmula panista Esquerr, Leguer, Campos, que no les va a fallar a los ciudadanos de este distrito.
Por su parte el candidato del PAN a la alcaldía de Sayula Jorge Campos, que en mediciones internas va muy bien su campaña siendo muy bien recibidas por los electores varias de sus propuestas como lo son la construcciòn de una planta de tratamiento para Sayula,un apoyo total a programa de becas y por supuesto a un rubro de los más sentidos para la población como lo es el derecho a la vivienda. Programas que apoyará con todas sus fuerzas.

Los candidatos actuales no conocen la historia del municipio de Sayula : José Anaya


A sus más de 80 años de edad, la mayoría de los cuales ha vivido en Usmajac, don José Anaya, (compositor del pueblo)tiene la autoridad suficiente para conocer la historia del municipio de Sayula como muy pocos lo pueden contar hoy en día, por lo que con esa autoridad de buen vecino y conocedor, afirma que los candidatos de los partidos políticos en contienda, desconocen la historia de Sayula.
Se refiere concretamente al campo sobre lo cual afirma, "sin producción en el campo no hay progreso, dígase lo que se diga", y el campo en el municipio ha ido a la baja en los últimos años por lo que Sayula ha decaído igualmente en importancia, lo mismo en política que en la economía, subraya don José.
Recuerda con nostalgia aquellos años en que Sayula tenía una importancia mayor que la que hoy tiene Ciudad Guzmán, "me consta", subraya, pero el municipio empezó a decaer cuando una bola de burgueses de Sayula se apoderó del gobierno local, mismo que se pasaban unos a otros, situación que prevaleció por espacio de muchos años como a muchas personas les consta que así sucedió en los gobiernos priístas.
De todos es sabido que para cada elección, los burgueses adinerados de Sayula, realizaban tan sólo una reunión de tipo privado en la que prácticamente "se rifaban" la silla presidencial, alternándose el puesto de presidente sólo entre ellos, sin el menor respeto a la participación ciudadana mayoritaria que ya desde entonces demandaba su participación. Es necesario por lo tanto, recobrar nuestra memoria històrica, de la grandeza que alguna vez tuvo el municipio y su gente, para que las nuevas generaciones vuelvan a empujar hacia su recuperación. Por desgracia los candidatos actuales de los partido políticos en contienda, no conocen la historia del municipio. Habría que instarlos a que la conozcan, finalizó.


Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

Pareciera que algunos candidatos en nuestro municipio de Sayula pretenden convencer al electorado haciendo creer que son los favoritos para ganar las elecciones, que cuentan con un amplio respaldo de la ciudadanía y para ello, se valen de supuestas encuestas.
En mi opinión, manejar las encuestas a la ligera como lo están haciendo, no todos por supuesto, pero sí mas de un candidato, no es más que una muestra inequívoca de que en realidad las cosas no están resultando como quisieran y por ello, al menos en el papel intentan colocarse en una posición que no tienen todavía ganada en el campo de batalla.
Y eso puede resultar contraproducente si al final terminan siendo presas de esas mismas encuestas, es decir, pueden caer en su mismo garlito.
Independientemente de lo anterior, bien valdría repasar lo que al efecto nos dice el extensamente denominado "Reglamento de Estudios de Opinión, Encuestas, Sondeos sobre la Intención del Voto de los Ciudadanos y Conteos Rápidos Sobre las Tendencias de la Votación el Día de la Jornada Electoral en los Procesos Electorales Locales del Estado de Jalisco" que regula precisamente la publicación de las encuestas.
Para empezar, el artículo 1º numeral 2º fracciones VI, IX y X, nos dicen que una Encuesta es el "Conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos". Y que Estudio de opinión es la "Información estadística obtenida mediante la aplicación de una encuesta".
Mientras que un Sondeo es la "Medición estadística sin sustento metodológico tomada a partir de reactivos destinados a conocer la opinión pública".
Es decir, una cosa es una encuesta, otra un estudio de opinión y otra diferente un sondeo. En este último no se requiere un sustento metodológico, lo que supone inferir que en los dos primeros sí se requiere.
Luego entonces, debemos tener claro cuando estamos frente a una encuesta, a un estudio de opinión y un sondeo. Y la pauta la dará el sustento metodológico que se haya utilizado para su elaboración.
Así, en primer término podemos cuestionar si las encuestas que se han manejado en algunos medios reúnen este elemento esencial metodológico. Si la respuesta es afirmativa, entonces puede ser creíble el resultado que se proporcione. Pero si no se informa el método que se aplicó, no se puede hablar de una encuesta ni de un muestreo que refleje una realidad. Por eso sostengo que pretender utilizar la palabra encuesta en un trabajo carente del método científico, es una muestra inequívoca de que la realidad es inversa a la que intentan infundir en el electorado.
Dicho en otras palabras, recurrir a este tipo de "encuestas" no es más que una estrategia de quien en realidad sabe que no es puntero en la preferencia electoral y por eso necesita de estas argucias.
Por otro lado, en el artículo 2º numeral 1, se establece que "A partir del inicio del proceso electoral local, y a más tardar con diez días de anticipación a la jornada electoral, toda empresa u organismo que pretenda publicar estudios de opinión, encuestas sobre la intención del voto de los ciudadanos, sondeos, o conteos rápidos sobre las tendencias de la votación el día de la jornada electoral, deberá presentar previamente solicitud ante el Secretario, en los formatos aprobados por el Instituto."
Se ocupa entonces una autorización para poder publicar encuestas, de lo contrario se estará vulnerando la ley.
En el resto del articulado del Reglamento que comentamos, se fijan los requisitos para la publicación de las encuestas o sondeos de opinión, que bien valdría la pena estudiar para no incurrir tampoco en responsabilidades por omitir las exigencias legales.
En fin, no debemos dejarnos engañar por informes manipulados al antojo de un partido o candidato que sabiéndose abajo en la preferencia electoral, quiere falsear la realidad en el papel. Aunque a la postre, de poco o nada servirá tal manipulación porque la encuesta final la harán los propios ciudadanos que de manera responsable acudan a cumplir con su debe cívico de votar. Esperemos entonces el resultado de esta encuesta. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de que los 6 competidores han recorrido arduamente un poco mas de un tercio de la pista, y que los espectadores presentes empiezan ha analizar que ninguno de ellos goza de total simpatía por una cosa, o por otra, las cosas por si solas se empiezan a ponerse color de hormiga.
Pues al no sentirse del todo seguro la gente de los punteros, mucho menos los rezagados el nerviosismo natural que provoca este tipo de competencias empieza a hacer lo suyo. Y no es para menos.
Ya que por el simple hecho de encontrarse dentro de la carrera los organizadores tuvieron que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en su preparación, y no querrán perder su lugar así, como así, mucho menos el anhelado triunfo.
Mas sin embargo, la calma tendrá que prevalecer y utilizarla como una de sus mejores estrategias, pues de lo contrario la desesperación pudiera llevarlos a un fracaso anticipado.
Esto es por fuera, ya que dentro de la pista, pese a que los competidores hacen su mejor esfuerzo y alguna que otra "marimaña "por sacarles puntos a sus contrincantes y colocarse como favorito, la sombra de la desconfianza no deja de perseguirlos por razones obvias que ya todos conocemos.
Razón de sobra para que los competidores busquen nuevas formulas de ganar terreno devolviéndole la confianza al público presente quien a resumidas cuentas siempre tendrá la razón.
Por ejemplo La única yegua dentro de la carrera al parecer por ser hembra, y que no ha aflojado el paso desde un principio entre los punteros esta despertando fuerte interés entre los presentes gracias a su valentía de enfrentarse cara a cara con rivales de sobrada experiencia colocándola según varias opiniones entre los dos mejores en estos momentos.
El potro galante tampoco se queda atrás, pues también tiene lo suyo y lo demuestra con su carrera muy seguro de lo que hace al grado que los presentes ya lo identificar entre los intermedios después de que arrancara en último lugar.
Las novedades siempre serán novedades y más cuando se trata de competencias de este tipo. Pues los espectadores por naturaleza serán curiosos y ávidos de experimentar cosas nuevas.
Esperemos pues que en esta ocasión debido a experiencias pasadas no volvamos ha equivocarnos de nuevo apostándole al caballo equivocado echando por la borda otro tres años mas de nuestro bienestar al perder en apuestas fraudulentas donde los únicos ganadores siempre serán los dueños de las cuadras. Imaginase estimado lector si el dia de mañana por razones x el publico dejara de asistir a este tipo de carreras desilusionado nuevamente de los resultados aunque en esta ocasión gane un caballo de diferente cuadra. Si ya de por si es escasa la presencia en las graderías.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es preocupante la inseguridad pública que impera en nuestro Municipio, la actuación del Director de Seguridad es nula Y muy cuestionable, este cuenta con un alto salario sin atender y cumplir para lo que fue contratado, hasta camioneta nueva le asignaron, mientras que a los policías que son los que se enfrentan a todos los problemas y en ocasiones de emergencia el domingo 24 del mes y año en curso, los dejaron indefensos sin vehículos ni motocicletas y a lo mejor sin armas, como pueden atender las necesidades de seguridad publica., Transitaba por Manuel Ávila Camacho Oriente, en la segunda cuadra del centro dos grupos de jóvenes con aspecto acholados, se cruzaron a golpes convirtiendo el momento en una batalla campal todos contra todos, sin importar que transitan familias por las calles y vehículos, a estos no les importa nada arrojan piedras y cuanto objeto se encuentran., Como pudimos otros carros y su servidor aceleramos y haciendo ruido con el claxon pasamos con el peligro de que nos tocara un piedrazo, pero en la esquina que se encuentra el modulo para orientar al turista, estaban unos policías, me dirigí a ellos para comunicarles lo que estaba sucediendo en la siguiente cuadra, y tristemente me comunicaron que se encontraban indefensos no tenían ni vehículos ni motos para poder acercarse a ellos, les sugerí que en el carro cabían cuatro pero con inteligencia comentaron que nada podíamos hacer a lo mejor hasta nos golpeaban, desde luego que ellos ya cuentan con experiencia, pero les pregunte por el Director de Seguridad Publica, y como no queriendo decir nada, únicamente comentaron pues donde esta quien sabe, pero no tenemos ni en que movilizarnos., Nuevamente les pregunte que quien se queda en el lugar del Director, la respuesta fue que nadie., Desde luego que para entender la situación y sacar conclusiones no se necesita mucho, no hice mas cuestionamientos, me traslade a la Presidencia pero tampoco en la Dirección Municipal había personal, y estaba únicamente una dama uniformada de policía con el radio en la mano., estas situaciones y el descuido de todo el Ayuntamiento, nos da a pensar que el Director esta convertido en un aviador mas de este cuestionado Ayuntamiento, únicamente con nombramiento Oficial de todos conocido., Pero es la razón de que simplemente este personaje no cumple en Sayula con las necesidades de la Seguridad Publica, y para eso se le paga un flamante salario., Además es del conocimiento popular que ni siquiera tiene domicilio en esta ciudad, sucede una emergencia dios no lo quiera de donde lo van a sacar, que mal estamos, este conjunto de Regidores ni para defenderse solos sirvieron, mucho menos para indicarle al presidente que ponga un Director de aquí mismo, y si no encuentra., En la misma corporación policiaca se encuentran elementos capacitados, además con la ventaja de que ese salario se queda aquí mismo, y no estárselo regalando sin merecerlo a un foráneo que para nada se preocupa por desempeñar su trabajo. La corrupción que impera en este Ayuntamiento es la causa de que no quieren en este rubro, personas de la Población porque no se prestan para tanta corruptela, Aquí cabe preguntar ¿que acaso a estos integrantes del Ayuntamiento, seguirán con su necia ineptitud dejando que todos den ordenes, menos el que por Ley debe de ordenar? Ojala y siquiera estos siete meses que les queda puedan hacer algo para beneficio de su pueblo.
Por otra parte es lamentable la ingobernabilidad generalizada por el Ayuntamiento, es del conocimiento publico que a cualquier persona se le ocurre taponar las calles en el momento que se les ocurre sin mediar el daño que hacen a la vialidad, pero en este rubro pareciera que no existe Director de Reglamentos, o será que ya recibió el soborno que se divulga que les asigna, y además sumamos la nula actuación de los agentes de transito, estos únicamente se dedican a levantan folios de multa, pero los domingos ni sus luces, quien les puede exigir que cumplan con su trabajo, al Ayuntamiento le falta carácter y decisión, en cambio los policías sin tener conocimientos de vialidad hacen el trabajo de los elementos de transito, pero descuidan la seguridad publica de la ciudadanía, es el caso de la calle de un costado del mercado donde se venden diferentes fritangas, es muy de seguro que el dueño de la camioneta que atraviesan tapando la circulación vehicular, pudiera ser que soborna al Director de Reglamentos, aquí se nota y ni duda cabe que la torpeza es contagiosa es notorio que el que tapona la calle, no se conforma con que le asignen un espacio en la vía publica para que venda su producto, este no depara en el daño que ocasiona y el delito que esta cometiendo al obstruir una vía de comunicación esas calles son el desahogo para que no se aglomere tanto vehículo por una sola calle de seguro que no tienen conocimiento de todo el malestar que generan con la imprudencia de taponar la calle. Pero mas pronto que tarde se tendrá que demandar a estas personas por obstrucción de la vía publica en pleno centro de la ciudad. Y a las Autoridades Municipales por su ineptitud.