jueves, 14 de mayo de 2009



Explotó sucursal del Sushi-N-Gon en Ciudad Guzmán

La sucursal de Sushi-N-Gon, propiedad de la familia Gómez de Sayula fue sacudida por explosión de gas tras chocar un automóvil que destrozó todo el frente de la negociación la noche del pasado sábado.
Gran alarma generó el accidente ocurrido sobre la calle Colón # 549, entre Rosales y Jesús García, cuando el auto placas JHF 95 72 de Jalisco, se impactó con dos vehículos estacionados y se proyecto en contra de un negocio de comida japonesa, derribando la cortina metálica y afectando la línea de conducción de gas doméstico, al grado que cuando rescataban al chofer, Erick Valencia González, de 19 años de edad, se registró una explosión. El evento generó gran alarma pero la oportuna intervención de los bomberos que cerraron las válvulas de los cilindros, evitó que se repitiera el suceso.
Protección Civil Municipal, Seguridad Pública, Cruz Roja, Tránsito, y Protección Civil del Estado, acudieron al lugar acordonando el área en tanto se determinaba que el riesgo había pasado.
Los vehículos involucrados en el percance fueron una camioneta Datsun, placas JE 37 737 y un auto Nissan, placas JCB 20 77, los dos de Jalisco.


Otro suicidio en Sayula

Por la puerta falsa escapó Alejandro Ayala Pinto, de 31 años de edad, que vivía en el número 171 de la calle Pedro Moreno de Sayula, quien en su bicicleta fue hasta un árbol ubicado por el camino al ejido Emiliano Zapata, donde con toda calma elaboró el nudo del ahorcado en una soga que compró, ya con el propósito bien definido.
Ayala Pinto salió de su hogar y al no regresar como era costumbre, llevó a sus familiares a denunciar la desaparición, emprendiéndose su búsqueda sin resultados positivos.Fue hasta que se recibió el reporte de una persona colgada en las ramas de un mezquite, acudiendo al lugar Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, Cruz Roja y personal de la Agencia del Ministerio Público, corroborando que se trataba de Ayala Pinto.
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil rescataron el cadáver que fue entregado a los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que luego de cumplir con la recolección de indicios, lo trasladaron al SEMEFO de Ciudad Guzmán para la práctica de la autopsia. No se encontró recado póstumo.


Tecos Sayula Master CAMPEON de Liga 2008-2009


El equipo de futbol Tecos Sayula categoría Master se corono campeón al golear 4 a 1. Al equipo Deportivo Madero. Temporada 2008-2009. Partido celebrado en la cancha Gustavo Díaz Ordaz. La casa del futbol Profesional de Sayula sede de la Tercera División Profesional. Tecos Sayula. Que registro una entrada de más de 600 aficionados. Los campeones dejaron fuera en cuartos de final al Madero "A" y en semifinales al Amatitlán. En 3 años que tienen participando en esta Liga han obtenido un Subcampeonato, un Tercer Lugar y ahora en esta Temporada el Titulo, de Liga.

Tendremos un diputado de Sayula


Como no se había dado en muchos años en Sayula, al menos en la historia reciente, tendremos un diputado originario cien por ciento de Sayula, en la persona del Ingeniero Felipe Hernández Sánchez, quien se encuentra en la lista como número uno en la lista de diputados plurinominales del Partido Verde Ecologista, lo cual le asegura un puesto en el Congreso del Estado para la próxima legislatura. De antecedentes históricos, según nos comenta el cronista de la ciudad, Federico Mnguía Cárdenas, ya hemos tenido diputados originarios de Sayula o con residencia en la ciudad. El más reciente un miembro de la familia de don Amador Villa, quien fue diputado por el PAN, empero, aunque es nativo de Sayula, vivía en Guadalajara. Otro político histórico lo fue David Pèrez Rulfo, dos veces diputado federal, aunque de ello han pasado muchos años. Hoy, la realidad pone a Sayula en la disyuntiva de volver a tener un diputado originario de este municipio y mejor aún, que siempre ha vivido aquí, lo cual a no dudarse, mucho hará por Sayula, como lo promete el propio entrevistado por este semanario. Al margen de cualquier preferencia partidista, muy respetable del público elector, mucho debe significarnos a los sayulenses el contar ahora con un coterraneo, en el Congreso estatal.
Mala planeación de obra
pública en Usmajac


Rodrigo Carrión Grajeda.-El pasado lunes 11 del presente mes, maquinaria del ayuntamiento municipal iniciaron obras en una de las principales calles de la delegación de Usmajac con el propósito según los vecinos de adoquinar dicha calle. Una de las principales inconformidades del vecindario usmajense es que: aparte de que no les avisaron con tiempo para poder organizarse con sus vehículos principalmente, las calles alternas como Morelos y héroes de chapultepec que quedaron como únicas salidas y entrada a la población son insuficiente por angostas. Aparte de que están llenas de vehículos por los dos lados entorpeciendo gravemente el tráfico que Usmajac tiene en estas dos salidas hacia Sayula. Esperemos pues que pronto las autoridades pongan remedio a este error de cálculo, reglamentando los vehículos y evitando problemas mayores a este sufrido pueblo de Usmajac. También esperamos que dichos trabajos no duren demasiado como en otros lugares del municipio, ya que los primeros días del mes de Septiembre se celebran las fiestas del pueblo, aparte de que ya tenemos el temporal de lluvias encima.
La maestra Mireya fue recibida con entusiasmo por los vecinos de las colonias

La planilla de Alianza por Sayula, que encabeza la Profa Mireya Flores Coca, estuvo de visita en las agencias de Tamaliahua, el Reparo y en la delegación de Usmajac, con el objeto de escuchar sus peticiones y a la vez darles a conocer algunos puntos de su proyecto de trabajo. Los habitantes de estas localidades recibieron con mucha aceptación a la planilla, ofreciéndoles su apoyo.
En cada uno de estos lugares la planilla de Alianza por Sayula, organizó un bonito festival artístico para festejar a todas las mamás con motivo del día de las madres, entregándoles pequeños regalos mediante una rifa. En la agencia del Reparo los pobladores solicitaron el apoyo de la maestra Mireya con respecto al conflicto del pozo de agua del predio los Sauces, ubicado en el ejido de Tamaliahua, a lo que la maestra y su equipo de trabajo ofrecieron apoyarles con la asesoría de un abogado, para que se llegue a una solución.
En la delegación de Usmajac, hubo un buen numero de asistentes al evento artístico y la mayoría de los allí presentes estuvieron exponiendo su problemática, a los integrantes de la planilla. Además manifestaron que confían en que con su voto la maestra Mireya llegue a la presidencia municipal, pues aseguran que sería bueno que se le dé la oportunidad a una mujer para que administre los recursos del pueblo, y que mejor que a la maestra Mireya, quien ya conoce de la función pública. El evento se prolongo por varias horas y a la mayoría de las mamás asistentes se les vio muy contentas. En Sayula, el domingo 10 de mayo, toda la planilla de Alianza por Sayula se enfocó en el jardín del Santuario en donde se les estuvo felicitando a las mamás que allí transitaban entregándoles un pequeño detalle, para después trasladarse caminado por la avenida Manuel Avila Camacho hasta el jardín principal en donde estuvieron haciendo lo mismo. De igual manera la maestra Mireya junto con su equipo de trabajo han visitado a varias pequeñas empresas locales para tener pláticas con los trabajadores y escuchar sus inquietudes y sugerencias. No cabe duda que una de las prioridades de la planilla de Alianza por Sayula, ha venido siendo el dialogo con la población, para escuchar todas sus peticiones y de esta manera fortalecer el plan de trabajo que se tiene.


*El Verde presentó oficialmente su planilla


En conocido restaurant de la ciudad el Partido Verde Ecologista presentó oficialmente a los medios de comunicación a los integrantes de su planilla que encabeza el Lic. Javier Aranda Cantero. Como regidores propietarios : Manuel Enciso Bejinez, J. Jesús Beatriz Vargas, Tomás Lòpez Aranda, Heriberto Calvario Ibañez, Amparo Díaz Ojeda y Maricarmen González Carbajal. Como regidores suplentes : Filomeno Lòpez, Ramón Larios Rodríguez, Ma. del Rosario Virginia Chávez, Cirilo Montes Corona, Carlos R. Cibrián Galván, Faustino Rayas Betariz y Claudia Sánchez Carrasco.
*Cuales restricciones por la influenza hubo en Sayula..? El martes pasado el gobierno del estado anunció el levantamiento de las restricciones a 98 municipios en el estado, lo cual fue recibido con alivio sobre todo para los gremios más castigados como los restauranteros, por ejemplo, entre muchos otros que aparte de la crisis económica se les agregó el cierre forzado de sus negocios.
Empero, nos preguntamos, ¿cuáles restricciones se observaron en nuestro municipio....?. Porque aquí, salvo la suspensión generalizada de las clases en todas las escuelas, todo pareció caminar en términos normales en las demás actividades. Si acaso por ahí algunas misas se celebraron en el Exconvento, el pasado domingo, pero de ahí en adelante, todo fue igual.
Hasta una final de fitbol (Master) se llevó al cabo, sin que se sepa bajo ninguna restricción para el público asistente, el tianguis sabatino igualmente transcurrió como todas las semanas. Así que, reflexionando sobre el particular, qué bueno que se levantaron las mencionadas restricciones, pero en el caso de Sayula una de dos, o la influenza no representó para sus habitantes ningún peligro, o a todos, autoridades y vecinos, nos valió madre las medidas de prevención. ¿O no?.
¿Llega la influenza a Sayula?
*Sin embargo se aclara que en la región Sur de Jalisco no hay casos confirmados de influenza
Corrió el rumor fuerte en los últimos días en el sentido de que en Sayula se habría registrado al menos un caso sospechoso de influenza, pero lo anterior fue desmentido por als autoridades del Centro de Salud Local a cargo del Dr. Joel Sánchez Barragán. Por otra parte, en lo que concierne a la región sur de Jalisco, hasta este martes se tienen 11 casos sospechosos de influenza en la región Sur del Estado, así lo dio a conocer el director de la Región Sanitaria 06, Miguel Medina Gómez, quien negó que hasta este momento exista algún caso confirmado. "La gente hace un rumor y lo toma por hecho, pero no hay ningún caso confirmado, en la Región Sanitaria 6 (a la que corresponde Sayula) no hay ningún caso confirmado".

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Crece custionamiento sobre la influenza"

De acuerdo al Diario Tapatío El Occidental en su edición del 13 de mayo, un estudio realizado en esta semana por el Comité Universitario Único para la Contingencia ante la influenza A-(H1N1) de la Universidad de Guadalajara, ya no cree la gente en la contingencia.
Y es que ha habido muchas inconsistencias e incongruencias que dejan mas dudas que respuestas. No se sabe a ciencia cierta si este virus se utiliza solo con fines políticos u otros fines, o se está ocultando información sobre los verdaderos casos de contagio de esta enfermedad.
No se sabe a ciencia cierta cual fue el origen del virus y si hubo o no negligencia en su propagación, es decir, si de haberse adoptado las medidas preventivas correspondiente se hubiera evitado llegar al estado de alerta en que actualmente se nos ubica por la Organización Mundial de la Salud y que ha traído como consecuencia la discriminación hacia los mexicanos en otros Países.
El caso es que mucha gente empieza a dudar sobre las medidas que se están tomando porque curiosamente durante este tiempo en que se ha centrado la atención pública sobre la influenza, se ha aprovechado para sacar adelante reformas que en otras condiciones difícilmente se hubieran logrado o al menos no tan fácil como sucedió en esta ocasión.
Y otra realidad es la grave debacle económica que dichas medidas sanitarias han ocasionado a nuestro País, ya que se ha afectado de manera directa el comercio y el turismo y estos sectores exigen se les ayude a hacer frente a la crisis económica que se les causó.
Por eso es importante que el gobierno hable con la verdad sin tendencias ni maquillajes, ya que la sociedad merece estar informada, merece que se le hable con la verdad.
Si solo fue un distractor con fines aviesos, que dejen de engañar al pueblo y respondan frente a los sectores económicos que salieron seriamente perjudicados.
Pero si en realidad está en riesgo la salud pública ante una inminente pandemia, también se debe hablar con la verdad, sin ocultar las verdaderas cifras de los que están infectados, porque hay versiones en el sentido de que la Secretaría de Salud mantiene en reserva los números reales de los que se han infectado con este virus.
Primero se trata de minimizar el problema, pero después se decretan medidas que hacen suponer que el problema es mas grave de lo que parece.
Entonces, todo esto genera incertidumbre en la población. Debe haber una definición clara del problema, en uno u otro sentido pero debe existir la claridad necesaria para que la comunidad adopte la postura mas conveniente, bien dedicándose a trabajar sin la influencia de la influenza, o bien, cooperando de manera responsable para evitar cualquier riesgo.
Es responsabilidad del gobierno poner fin a toda esta incertidumbre y que todos podamos actuar en función de la realidad y no de acuerdo a una versión oficial que cada día pierde más credibilidad o a una versión no oficial que cada día crece más abonando la incredulidad de todos nosotros. Porque es lamentable que conforme al estudio hecho por la Universidad de Guadalajara, crezca el número de personas que no crea en la contingencia. O Usted que opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de la esperada salida este pasado tres de Mayo, y que tres de los ansiosos competidores en el puro arranque dejaran a los demás con un cuerpo de ventaja, los otros tres corceles despejándose lentamente de su asombro por tan vertiginosa salida, también están apretando el paso confiados cada uno en sus diferentes estrategias a aplicar con el fin de conseguir el anhelado triunfo. Uno de los rezagados aprovechando su experiencia pasada donde estuvo a un pelo de conseguir su objetivo empieza a tomar ventaja de los otros dos gracias a su manera de manejarse en la pista y de la gente que en esta ocasión compone su excelente equipo de trabajo según algunos conocedores. Pues aunque arranco con 8 segundos de diferencia, el público presente empieza a confiar en él por la estampa formal que representa dentro de los carteles que lo publican como participante dentro de la carrera.
Mas sin embargo, nada esta escrito en este tipo de competencias donde el mas seguro de ganar pudiera sufrir una grande desilusión al mirarse rebasado por sus contrincantes al aflojar el paso o sufrir cualquier otro contratiempo. La manera como se conduzcan en la pista y su excelente condición física será definitiva para que el publico los aliente y apoye aligerando el extenuante esfuerzo que realizan Aunque el tiempo que dura la carrera fue recortado por razones de todos conocidas, de cualquier manera será muy difícil llegar a la meta en buenas condiciones. Ya que al estar en el juego 6 competidores, los 6 tendrán que sudar la gota gorda metro por metro que recorran con el consiguiente desgaste a su fortaleza, máxime con esta calorcito que nos que nos agobia los últimos días.
De momento, los comentarios en las tribunas siguen casi como en un principio dentro de las preferencias. El caballo colmilludo, el inquieto y brioso potrillo, mas la intrépida yegua hacen un solo cuerpo con mínimas diferencias al estirar el paso. Otro de los caballos, el mas mañoso de los seis, pretendiendo emparejarse hecha tierra con las patas a sus contrincantes cada vez que puede denotando nerviosismo y falta talento. Aparte de que su condición física no es la misma después de enrolarse recientemente con una potranca. El que de plano empieza a quedarse rezagado pese a que pertenece a la cuadra donde se juega la carrera es el potrillo más novato. Pues al desconocer las valiosas estrategias del juego y sus entrenadores no son dignos de confianza, solo sigue los pasos de los otros competidores sin demostrar realmente lo que puede hacer por el mismo.
De acuerdo a diferentes opiniones que recopilamos del público en general este es el panorama en el hipódromo municipal de nuestra querida Sayula, salvo otras valiosas opiniones muy respetables de otros analistas ecuestres quienes siguen también los acontecimientos de la carrera atentamente. La siguiente semana estimado lector, primeramente Dios, continuaremos comentando lo que suceda durante la reñida competencia, tratando siempre de ser objetivo desde esta trinchera de Horizontes.
Pueblos Fumigados
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua

Con la salud del pueblo no se juega, y no estoy hablando de la polémica y tan cuestionada "pandemia", que la verdad deja mucho de qué hablar y personalmente se me hace un tema por demás muy misterioso.
A lo largo de Latinoamérica se vienen fortaleciendo cada vez más las luchas de los pueblos humildes en contra del uso indiscriminado de agrotóxicos en la agricultura. Y es que el peso de las actuales evidencias científicas permite aseverar que la incidencia y severidad de diversos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y trastornos neurológicos sería mucho menor si la población no estuviera expuesta a este tipo de contaminantes persistentes a través de los alimentos, el agua y el aire que respiramos.
En cualquier país cuyo sistema de salud y sanitario le da la importancia que el tema de los agrotóxicos requiere, se precia realmente de cuidar la salud de los habitantes, y los límites máximos de residuos de pesticidas en los alimentos son vigilados estrictamente. El objetivo de este control es asegurar que los niveles de residuos se mantengan tan bajos como sea posible, reconociendo que ciertos sectores de la población, tales como los niños y los ancianos, pueden poseer una susceptibilidad aún mayor y notando que cualquier agrotóxico puede utilizarse simultáneamente en más de un cultivo y repetición de aplicaciones.
Este tema es muy polémico, y más en una población o país como el nuestro que la actividad principal sigue siendo por mucho la agricultura, pero ya es hora que lo vayamos poniendo en la mesa del debate puesto que hay muchas evidencias científicas que señalan notablemente el riesgo mayúsculo que genera la aplicación de estos venenos en alimentos.
La exposición alimenticia ocurre a través del consumo de alimentos domésticos que pueden ser locales o muchas veces importados por las grandes cadenas abarroteras y de autoservicios.
Por ejemplo, el uso de herbicidas a base de Glifosato muy conocidos por muchos como "Faena". Los vestigios de Glifosato y sus metabolitos en productos como la soja o soya, están presentes también en alimentos elaborados en base a esta leguminosa, por ejemplo: milanesa, hamburguesa, albóndiga, fideo, leche, yogur, y queso "de soya". Así que si en el cultivo se utilizó este tipo de herbicida estudios de expertos aseguran que estaremos recibiendo nuestras dosis de glifosato. … La implacable estrategia comercial de la industria nos permite anticipar cómo ésta visualiza su camino hacia un futuro próspero… a costa de la salud de millones de personas ni siquiera todavía informadas de la existencia de este tipo de productos.
La Constitución Mexicana manifiesta claramente que todos los mexicanos gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; tienen el deber de preservarlo. Lamentablemente, nuestra herramienta jurídica de mayor jerarquía nacional no se cumple. La expansión de monocultivos en los campos mexicanos ha aumentado el uso de plaguicidas tales como el glifosato, el paraquat, el 2,4 D, el endosulfán, el malatión, bromuro de metilo, etc., considerados por expertos como extremadamente tóxicos para la salud humana, animal y para el medio ambiente. Si bien existen prohibiciones sobre determinados productos peligrosos como el DDT o los drines, estos se siguen utilizando y ello quedó demostrado en estudios realizados en humanos como en algunos alimentos.
Otros riesgos para la salud humana y el medio ambiente son la falta de control en el lavado de los equipos de fumigación y la falta de equipo de las personas que hacen este peligroso trabajo, los efluentes del lavado terminan en las aguas subterráneas que luego se extraerán por los pozos profundos, o terminan directamente en los arroyos donde algunos niños todavía se bañan o animales beben agua de ahí. Los envases vacíos de agrotóxicos acumulados en parcelas, caminos y canales, la instalación de depósitos de plaguicidas y de silos que contaminan con gases tóxicos.
"Resulta evidente la falta de eficacia de las autoridades competentes en la regulación de la utilización de agrotóxicos. Es innegable que la imposición de las reglas del "voraz libre mercado" que dominan las políticas públicas superan la preocupación o provocan superar en la mayoría de las veces a la preocupación por la vida y la seguridad de los ciudadanos. Pero no podemos continuar permitiendo que el negocio de grupos tan poderosos domine nuestras vidas y que resulte en un costo inmensurable en cuanto a salud alimentaria y social se refiere."
"Se debe poner un límite a un modelo que pone en gravísimo riesgo a cientos de miles de personas entre las que, las alergias, el asma, el cáncer y otras enfermedades terminales han devenido en una situación de epidemia. La expansión y concentración de nuestra economía en los monocultivos de algunas hortalizas y frutas, dependientes de intenso uso de agrotóxicos nos enfrenta a una enorme catástrofe sanitaria y aún podríamos evitarla si actuamos con prontitud y decisión." Mediante políticas de Estado que fijen pautas racionales para el uso de agrotóxicos, podríamos evitar la gran amenaza. Esas políticas deberían establecer zonas de producción de alimentos para las poblaciones locales en desmedro de la agricultura industrial, zonas que hagan a la vez de contención y preservación de las poblaciones, políticas sanitarias que eviten que continúe la contaminación de las cuencas hídricas y que preserven las fuentes de agua potable de los pueblos, políticas que fijen extremas medidas de control tanto para productores como para los comerciantes de estos productos, y que por sobre todo prioricen la vida de la gente por encima de todo lucro empresarial.
Por último quiero agregar que en mi humilde opinión esta problemática debería de ser igual o mayormente difundida por los medios de comunicación y gobiernos, junto con la Organización Mundial de la Salud. Y no ocultar tan valiosa información a la población.
Para mayor información recomiendo leer el informe completo "Pueblos Fumigados" disponible en el internet y realizada por Maria Inés Aituto, y reeditada por el Grupo de Reflexión Rural. Abril 2006.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

No hay plazo que no se llegue, es el caso de la efervescencia política que inicio haciendo proselitismo la mayoría de los candidatos para las elecciones del 5 de julio., En estas elecciones locales, participan un total de 8,700 candidatos registrados, el objetivo es el de renovar el Congreso Local y las 125 Alcaldías Municipales, Así como a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Ahora si toda la ciudadanía esta en el momento de reflexionar por quien se votara, cada persona tiene la libertad de estudiar las proposiciones de cada candidato, sí es que lo desea y es su voluntad, ya que todo mundo es libre de pensar y actuar como mejor le convenga a sus propios intereses, así como de toda la ciudadanía, y además es el momento de tratar de terminar con la apatía que nos caracteriza, e involucrarse en la vida política de su pueblo y del país, aunque sea en momentos de ocio. La falta de participación es la consecuencia de tantos atropellos y violaciones Constitucionales en contra de todos los mexicanos, por conducto de quienes nos gobiernan. Pero seria muy saludable la participación, en virtud de que es del conocimiento popular que los Diputados son los responsables de aprobar reformas a la Constitución que beneficien a la ciudadanía y no estar HACIENDO INICIATIVAS DOLOSAS ANTICONSTITUCIONALES, QUE ATENTAN EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, como pueda ser posible que ahora ya nadie puede tener privacidad ni seguridad en su propia casa, porque en la actualidad cualquier elemento policiaco y del Ejercito se pueden introducir en su vivienda sin ninguna orden de cateo, vasta con que ande armado, uniformado con pasamontañas o de civil, hasta hicieron oficial el disfraz de los ZAPATITAS, O SERA QUE YA LOS OFICIALIZARON, se debe de tener presente que son los diputados los que aprobaron las altas aportaciones que se asignan ellos mismos como salario y ha todos los Servidores Públicos además a la burocracia en general., No debemos de olvidar que ellos son los responsables de esta guerra inútil en contra del narcotráfico y la delincuencia Organizada que tanto a perjudicado a la nación., Y además es ridículo que los diputados hayan aprobado las altas aportaciones A LOS PARTIDOS, para las campañas políticas, habiendo tantas necesidades y la mayoría de la población en la extrema pobreza, en vez de aprobar equitativamente para algo productivo como es, el sector salud, la educación, etc.
Se debe de tomar en cuenta que la única arma con la que cuenta la ciudadanía es el OBSTENCIONISMO, pero se debe de estar preparado para hacer los señalamientos adecuados en donde se señale el porque de no votar hasta que se bajen los salarios en forma generalizada incluyendo a todos los burócratas, reducir las aportaciones económicas a los Partidos Políticos, así mismo que la Constitución Política recupere todos los artículos que han sido reformados cambiando su esencia para que no perjudique a los mexicanos ni a la patria, y siga con todos sus principios como fue promulgada desde mil novecientos diecisiete. Ya que en realidad puras vaquetonadas se han vuelto y esto perjudica a todo mundo.
Así mismo lo que siempre nos ha perjudicado es la actitud de que el propio Gobierno postula a los gobernantes de su gusto, haciendo caso omiso a la voluntad ciudadana, con la complicidad del IFE. , estos no le dan participación a la gente para hacer una verdadera Ley Electoral acorde al siglo veintiuno, apegada a la Constitución Política que nos rige y que beneficie a toda la ciudadanía, están prohibidos los estancos y los monopolios, y la reelección, pero para los que nos gobiernan esto es letra muerta, los Diputados y Senadores siguen siendo en su mayoría los mismos, tienen como una especie de concesión brincando como chapulines de diputados locales a federales o únicamente se cambian de distrito, y seguirán siendo diputados o senadores hasta que mueran, y en el caso del partido en el poder hasta que el país poderoso y vecino les ordene cambio de partido en el poder., Mejor da lastima como mutilan la Constitución Política que siempre juran los Gobernantes, cumplir y hacerla cumplir, así como las Leyes que de ella Emanan., Situación mas falsa que cualquier otra cosa, porque siempre hacen todo lo contrario en complicidad de todos los Diputados y Senadores, sin dejar de mencionar a la Suprema Corte de Justicia.
Los integrantes del IFE. Dijeron que auscultarían a los candidatos, con el fin de que no se postularan personas que de alguna manera pertenecen al narco y a la delincuencia organizada y nada se hizo, así mismo hay muchas prohibiciones, pero el IFE. Hace oídos sordos a los spots del partido en el poder, estos descaradamente están utilizando las acciones de Gobierno para llevar agua a su molino, como es eso de que ningún Gobierno había atacado a los narcotraficantes y a la delincuencia organizada, vote por el PAN para que tenga continuidad estas acciones., como si esto fuera la solución., esta forma de Gobernar de los panistas es una replica del siglo diecinueve y del Porfirismo, tomaron el Poder no obstante que el pueblo demandaba esclarecer la voluntad de los votantes, pero hicieron oídos sordos y con las Fuerzas Armadas se apoderaron de la Presidencia de la República, y con la faramaña de la televisión pasaron la toma de posesión con un auto montaje., Y en la actualidad véase los resultados el país se encuentra en un verdadero atraso, se multiplico la extrema pobreza, y mas endrogado que nunca esta a punto de suceder lo que paso con Santana, entrego parte de nuestro territorio. Poco falta para que esto suceda.

martes, 12 de mayo de 2009

Empiezan las campañas y el desorden...
En el arranque de las campañas de los partidos políticos, se nota también que igual comienza el desorden, sobre todo en los criterios en donde se pega la publicidad que, como se sabe, es prohibitivo pegar propaganda en en centro histórico, pero la misma abunda contraviniéndose tal disposición. Y todo es cuestión de que alguien inicie le desorden, los demás lo seguirán con el pretexto de que o todos coludos o todos rabones. La oficina de reglamentos, debe tomar cartas en el asunto y obligar a retirar publicidad electoral de los lugares prohibidos o en su caso retirarla las propias autoridades. Y los sonidoso perifoneos...uufff vaya fastidio que nos espera a todos y por dos largos meses, sea por Dios.

lunes, 11 de mayo de 2009



Hugo Contreras candidato a diputado federal por el PRI estuvo en Sayula

Totalmente confiable la carne de cerdo: Porcicultores
Sobre el alarmante brote de INFLUENZA registrado en los últimos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con la Secretaría de Salud, informa lo siguiente al pueblo en general:
1.-Que, aunque las características del virus llamado INFLUENZA o Gripe Porcina, indican que tiene componentes genéticos de influenza humana y animal (presencia de genes de cerdos euroasiáticos) su transmisión se da de humano a humano y no tiene nada que ver con la porcicultura nacional o de nuestros socios comerciales de Norte América.
2.-Que el estado sanitario de los cerdos en México, es uno de los más supervisados y reconocidos a nivel mundial.
3.-Que no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo, por el contrario, ésta es y seguirá siendo garantía de calidad, sanidad e inocuidad al alcance de todos.
Esta Secretaría seguirá promoviendo el consumo de carne de cerdo, dentro y fuera del país, por tratarse de un producto nutritivo y sano que da empleo a miles de personas y contribuye a la buena alimentación de las familias mexicanas.
Asimismo, seguiremos aplicando las más estrictas medidas de inspección en cada una de nuestras granjas para mantener a la porcicultura con los más altos estándares sanitarios.
Empiezan las campañas y el desorden...
En el arranque de las campañas de los partidos políticos, se nota también que igual comienza el desorden, sobre todo en los criterios en donde se pega la publicidad que, como se sabe, es prohibitivo pegar propaganda en en centro histórico, pero la misma abunda contraviniéndose tal disposición. Y todo es cuestión de que alguien inicie le desorden, los demás lo seguirán con el pretexto de que o todos coludos o todos rabones. La oficina de reglamentos, debe tomar cartas en el asunto y obligar a retirar publicidad electoral de los lugares prohibidos o en su caso retirarla las propias autoridades. Y los sonidoso perifoneos...uufff vaya fastidio que nos espera a todos y por dos largos meses, sea por Dios.


Amilcar en campaña:
Amilcar Morales, candidato del PT a la presidencia municipal de Sayula, inicio actividades de campaña. en esta primera semana de mayo:
El domingo 3: se realizo un intenso perifoneo en Sayula y Usmajac dando a conocer el "jingle" alusivo a su nombre y campaña política que por cierto gusto bastante su ritmo y arreglo musical, el que será el oficial en todos los actos proselitistas de esta campaña.
Lunes 4: en la casa de campaña se tuvieron ensayos y motivaciones a los responsables de las respectivas áreas de trabajo del equipo de campaña.
Martes 5: por la mañana el candidato amilcar y su planilla, sus brigadistas y demás equipo de campaña salieron a la calle para la pega de calcomanías que por cierto lleva la leyenda "renovemos juntos a Sayula", un tríptico informando quien es Amilcar, su actividad empresarial y sus compromisos con Sayula, además de un folleto con las precauciones a tomar ante la epidemia de la influenza. instalados en la esquina de Avila Camacho y Vallarta, por mas de dos horas se logro la pega de calcomanías a una gran mayoría de autos previo permiso de sus conductores y la entrega de los mencionados folletos.
Por la tarde, se realizo la misma operación en la delegación de Usmajac a lo largo y ancho de la avenida que cruza a la población de oriente a poniente.
En estos días de fin de semana se realizaran este mismo tipo de actividades en Sayula, Usmajac, el Reparo y Tamaliahua.
Se tienen programados dos festivales mitins: sabado 9 en el jardin de la Candelaria y el domingo 10 en el jardin de Usmajac.




Con claras muestras de simpatía arranca campaña Samuel Rivas Peña



Respetando las medidas sanitarias que impiden hacer actos masivos para evitar el contagio de la influenza, el PRD con Samuel Rivas Peña, inició su campaña "a ras de la tierra", con miras a resultar electo por tercera ocasión como presidente municipal el próximo 5 de julio.
Sin vehículos de por medio a pesar de que los rayos del sol provocaban un fuerte calor, a pié y acompañado de miembros de su planilla, equipo que lo apoya y un elenco cómico, el pasado 03 de mayo, Rivas Peña inició un recorrido por el centro histórico para de ahí continuar al barrio de San Miguel, La Mezcalera, Camichines, ISSSTE, La Aguacatera, Belisario Domínguez, Santa Inés, La Candelaria, Juan Rulfo, Lomas del Río y La Guadalupe.
Las muestras de apoyo fueron evidentes, amplios sectores de la población lo felicitaban por haber decidido contender nuevamente y hacer que Sayula progrese.
Al día siguiente se hizo lo propio en la delegación de Usmajac, donde de igual manera se hizo un recorrido por las calles, barrios y colonias de dicha comunidad, recibiendo también muestras de apoyo.
De igual manera y el mismo lunes, tuvo una reunión con un grupo de ladrilleros, quienes hicieron diversas peticiones, algunas de las cuales fueron atendidas de inmediato por Samuel Rivas y su equipo de campaña, particularmente el apoyo para que puedan gestionar créditos que les permita crecer su infraestructura.
Los días martes y miércoles se continuó recorriendo todas las colonias y barrios de la cabecera municipal, donde también recibió amplias muestras de apoyo. Así con una intensa actividad, fue como arrancó su campaña Rivas Peña.


Temas de Interes

Por Arturo Fernanández Ramírez

"Arrancan la scampañas políticas"

Aunque mas de uno se atrevió a realizar en forma anticipada actos de campaña, por fin el pasado 03 de mayo dieron inicio de manera oficial y legal las campañas políticas que culminarán el 1º de julio para que el día 5 los sayulenses estén en condiciones de emitir su sufragio.
Es decir, son sesenta días en los que los candidatos de los diversos partidos podrán realizar todo acto que les permita convencer al electorado de que son la mejor opción. Sesenta días en los que convencerán a la ciudadanía de que su proyecto es el que mas conviene.
Son siete los partidos en contienda, aunque solo son 6 los candidatos que buscan gobernar el municipio, habida cuenta que dos partidos van en alianza: Panal y PRI. Dicha alianza es representada por la maestra Mireya, quien tiene la experiencia de haber sido ya candidata en las elecciones pasadas.
Por el PAN su abanderado es Jorge Campos, quien aunque también ya ha participado en otra elección como parte de la planilla, es la primera vez que lo hace al frente.
El PT postuló a Amilcar, quien aunque de igual manera ya ha participado en otra campaña como candidato a regidor, es la primera ocasión que lo hace en la primera posición de la planilla.
Representando al Verde Ecologista, Javier Aranda Cantero carece de experiencia en campañas políticas, al menos un servidor desconoce si en alguna ocasión ha participado como candidato dentro de una planilla. Al parecer es la primera vez que participa y lo hace encabezando la planilla.
Primitivo Fajardo Cajita como candidato del Partido Social Demócrata es la segunda ocasión que compite por la presidencia municipal de Sayula, desprendiéndose así su experiencia en estas lides de las campañas políticas.
Además, Fajardo Cajita al parecer tiene experiencia política en el sindicalismo, se le vincula a una de las dos principales centrales obreras como lo es la CROC donde parte de su familia tiene cierta influencia. También un hermano del hoy aspirante fue líder estudiantil. Todo esto es muy probable que le ayude a desplegar una buena campaña.
La primera ocasión que contendió por la presidencia municipal, fue en 1997 y lo hizo por las siglas de otro partido y aunque no logró el objetivo, obtuvo el segundo lugar con una buena votación. De hecho, según se dice, esa votación fue uno de los factores que lo animó a buscar nuevamente la candidatura.
Aunque creemos que las condiciones son totalmente diversas a aquella vez, vamos a ver como desarrolla su campaña en esta ocasión.
Finalmente, por el PRD Samuel Rivas Peña por tercera ocasión busca la candidatura. Tal circunstancia lo convierte en el político más experimentado de los que hoy están contendiendo, no solo porque es el único que tiene en su haber dos campañas como cabeza, sino porque las dos han sido ganadas con un amplio margen.
Además, otro punto a favor de Rivas Peña es que en las tres ocasiones ha buscado la presidencia desde el mismo bando, es decir, no ha cambiado de partido a pesar de que según trascendió y se especuló que tuvo ofertas de otros partidos políticos para que compitiera como candidato de esos institutos políticos.
Incluso, se llegó a especular que el mismo PAN desde la cúpula estatal lo invitó para que representara a este partido en estas elecciones. Dicha versión al parecer fue confirmada por los mismos panistas locales, quienes en todo caso aceptarían la postulación de Rivas en caso de dar el sí a los dirigentes estatales.
Al final de cuentas, Rivas decidió inscribirse con el mismo partido que en las dos ocasiones anteriores lo ha postulado; lo cual habla de congruencia y más en estos tiempos en que el común denominador es el cambio de partido sin importar ideologías ni principios.
Sin embargo, en política nada está escrito y por eso las campañas son decisivas, el peor error que se puede cometer es confiarse o subestimar a los adversarios.
Tanto Rivas, Campos y Mireya iniciaron su campaña el 03 de mayo. Rivas lo hizo a pié, en tanto que Campos y Mireya mediante una caravana de vehículos. El PT al parecer empezó hasta el martes en Usmajac. Cantero y Primitivo Fajardo al parecer esperaban a que se levantara la contingencia decretada por la influenza para arrancar su campaña, por lo que al cierre de esta edición no me fue posible obtener mayor información.
Por lo pronto, así está el panorama político en nuestro municipio. Así fue como se dio inicio a esta primera etapa de la campaña política. Vamos a seguir de cerca el acontecer proselitista. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Y Vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aunque con algunas restricciones de parte del sector salud por el supuesto riesgo de contraer algún contagio del virus que provoca en los humanos gripe con altas temperaturas y otros malestares peores que ponen en peligro su vida, los diferentes partidos políticos arrancaron sus campañas de manera mesurada evitando en lo posible las aglomeraciones masivas de gente como en otros tiempos. Dentro del los carriles tenemos solo 6 de los siete contendientes que estaban apuntados con anterioridad, los cuales arrancaron al mismo tiempo y en las mismas condiciones que marcan las reglas de la carrera. De momento los 6 participantes los miramos frescos y vigorosos mirándose cautelosamente de reojo, pero apretando poco a poco el paso con el propósito de sacar ventaja a sus contrincantes, quienes también hacen lo suyo por no dejarse ganar tan fácilmente. Estaremos pues muy atentos cuando la extenuante carrera que iniciaron este pasado domingo 3 de Mayo empiece a hacer estragos en su condición física y sobre todo en la preferencias, donde será muy notorio sin duda, quien, o quienes empezaran a tomar la delantera.
En la tribuna como siempre el público alebrestado hace sus predicciones adelantadas, denotando algunos de ellos abiertamente a que caballo le apostaron. Lastima que no todos llegaran en primer lugar a la meta conformándose los cinco perdedores con ser parte de la cola que también es punta. Dentro de los participantes en esta esperada carrera que se realiza cada tres años tenemos caballos con sobradas experiencia, intermedios y novatos que sueñan con un golpe de suerte para conseguir el anhelado triunfo y la gloria que disfrutaran durante los próximos tres años. Pues aunque algunos ya probaron las delicias del poder y confían en su experiencia adquirida en el manejo de las masas, la zozobra siempre estará presente en sus corazones al no saber como responderá en esta ocasión la gente, ya que nadie somos monedita de oro para caerles bien a todos.
En esta ocasión los regalos y las dadivas no servirán de mucho pasando a un segundo termino para conseguir adeptos como solían hacerlo en otros tiempos. La calidad de sus entrenadores, aunada esta a unas buenas propuestas pudiera colocarlos al frente del contingente. De momento tres, dos caballos y una yegua son a los que la gente identifica más y por supuesto tienen probabilidades de triunfo cualquiera de ellos de ganar esta carrera el próximo 5 de Julio. Los otros tres caballos con menos colmillo, prestigio y popularidad tendrán que apretar el paso fuertemente para poder emparejarse si quieren logran un lugar aunque sea de panzazo, y si no, resignarse a ser solamente el hazmerreír de la gente sin posibilidades de competir de nuevo en otra carrera como la que están viviendo para la historia de sus vidas.
Desde esta trinchera de horizontes estaremos muy atentos durante el tiempo que dure la competencia y trataremos de trasmitir por este medio el sentir del pueblo con el único interés de informar como se desarrolla, ya que de alguna manera a todos en este municipio nos interesa. Aunque de antemano les digo señores que una gran mayoría de publico Sayulense que gusta de ir puntualmente en apoyo de su favorito, los miramos muy des a gusto y desanimados quien sabe por que.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

No obstante que el país esta viviendo una crisis económica, ahora además sanitaria, en estas épocas actuales no se había visto nada semejante, esto fue dado a conocer como una alarmante noticia, se trataba de la influenza porcina, un virus extraño, situación errónea, ya que este es compañero entre otros del virus de la gripe, descubiertos a principios del siglo pasado, pero para el Secretario de Salud y para el presidente Calderón era extraño, aquí es donde podemos reflexionar la falta de conocimientos del Secretario de Salud será Medico o Doctor pudiera ser en Economía, esto en virtud de que ahora ya hay muchos doctorados en diferentes profesiones., También es cierto de la existencia del virus de la influenza ni duda cabe, pero que sea un virus mutante pues eso solamente pudiera ser que en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo pueden detonar una bomba biológica, los criminales terroristas., Todas las medidas preventivas sin lugar a dudas son muy buenas, pero esto nos a encaminado a completar una fuerte crisis moral y económica, con esto se demuestra que el país no esta capacitado para este tipo de problemas emergentes, de por si ya desestabilizado por la inútil guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, misma que quedo al margen con este problema, y esta comprobado que es peor de mortal que el famoso virus de la influenza, a diario hay mortandad de personas y el gobierno nada hace por cambiar ese erróneo procedimiento violatorio Constitucional que lastima la soberanía del país. Una vez que ya han pasado varios días, todo esta volviendo a la calma, y tendremos la seguridad de reflexionar y analizar, si esto era una forma de taparle la boca a las personas para que no hablen de mas, haciendo conclusiones si esto será cosa política cocinada por los PANISTAS. Se tiene la seguridad que ya esta pasando esta psicosis nerviosa por el contagio del virus de la influenza porcina, ahora ya corregido resulto lo correcto virus de la influenza humana., Obsérvese como a la mayoría de los políticos ninguno se observa tomando precauciones que ellos estaban recomendando, el Congreso Sesionando, aprobando Leyes y Empréstitos, estas situaciones dan a pensar muchas cosas. ¿Seria necesario devastar la imagen nacional y estrangular las actividades laborales, comerciales, industriales, educativas, y el más afectado el turístico etc.? Por una alarma que ahora valoramos de efectos tan reducidos., y con los servicios de un sistema de salud pública tan pésimo para cualquier enfermedad los médicos prescriben por lo regular aspirinas, por lógica los enfermos tienen que auto medicarse y en ocasiones se curan con brebajes que la abuela les recomienda.
Con el fin de dar a conocer uno de tantos correos que navegan por internet a nivel internacional, para que usted reflexione según su respetable criterio.
Lunes 27 de abril de 2009
INFLUENZA: la mentira del año
Es realmente deprimente ver como la gente se ha dejado sorprender en los últimos días por parte de la TV y el radio a causa de la "Influenza Porcina". El jueves por la noche el señor Calderón dio un mensaje a la nación diciendo que se había dado un brote de influenza porcina la cual es un virus "nuevo e incurable" y que ya había causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc. Pero jamás dijeron: "No tengan miedo". Claro, si es lo único que buscan.
Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de sandeces que dicen en la televisión, encontré por ejemplo que el virus es el mismo que apareció hace unos años y fue conocido como la "Gripe Asiática", lo cual se trato de una cortina de humo para ocultar la grave situación económica que se vivía en Asia en esos momentos.
La situación en México es similar, el mismo jueves por la noche el Senado de la República estaba aprobando la iniciativa de ley para legalizar las drogas, con lo que se permite la portación de dosis mínimas de marihuana, cocaína, opio, cristal y otras drogas; perdonen mi falta de atención, pero no he visto en ningún noticiero que hayan hablado de esto y la ley será puesta en aprobación por la cámara de diputados el día de mañana (martes 28). Esta es la nota del periódico milenio.
Nada grave verdad? Pues otra de las leyes que se aprobaron el jueves 23 es la "ley de La Policía Federal" con la cual se le otorgan, entre otras cosas se aprueba lo siguiente:
" La utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación. (Bravo! policías encubiertos, "civiles" armados, mas robos y secuestros impunes)
" La intervención de las llamadas telefónicas. (Adiós privacidad)
" La policía federal ahora podrá intervenir e incluso retener los correos electrónicos si así lo requiere.
" Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas información personal de sus clientes para los fines de su investigación.
" La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas. (O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc. No olvidemos que el centenario de la Revolución esta a la vuelta de la esquina)
Esta nota esta disponible Aquí.
Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un crédito de 47,000 millones de dólares que solicito el gobierno de México para afrontar la crisis, si 47,000 millones, ósea U$47,000,000,000 o bien $658,000,000,000 de pesos mexicanos, en un plazo de un año, esto significa que si había deuda externa, ahora la hay y en grande, pero como siempre el que paga es el pueblo, pero regresando al tema, los noticieros solamente dieron la noticia, no hablaron del riesgo que significa un préstamo de tal magnitud ni como afecta a la población.
Y la última razón para haber creado tal psicosis por una enfermedad curable es esta:
El presidente Obama hizo una visita a México el 16 de abril, ¿de que se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venia a cerrar un trato (El comando Norte) con el que se acepta que militares estadounidenses entren a México y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuíferos. Carajo! ni el mismísimo Antonio López de Santa Anna.
Todo esto bien pudo haber sido el causante de algunas marchas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo que las dependencias de gobierno (los sindicatos) no laboraran; la gente no saliera a las calles y por lógica no comentara nada. Lo único que podían hacer era quedarse en casa sin otra opción que prender la televisión y cada 15 minutos ver algún spot para prevenir la influenza, y cada 2 o 3 horas algún noticiero hablando todo el tiempo de lo mismo.
Ahora bien, es una Epidemia o un terrorismo de Estado, o es el virus de la influenza panistas Recuerdan al Chupa cabras? La mata viejitas? Los náufragos? todo es parte de la misma cadena...