sábado, 2 de mayo de 2009



Fue bautizada el pasado domingo Bryanna Cristine Gómez Ramírez


El día 26 de abril del 2009 en la Parroquia de la Inmaculada de Sayula, Jalisco fue baurizada , Bryanna Cristine Gómez Ramírez, hija de Juan José Gómez Rodríguez y Yolanda Ramírez Avalos. Sus padrinos : J. Javier Horta J. y Ma. de los Angeles Ramírez Avalos. Luego de la ceremonia se disfrutó de un alegre convivio en el Rancho "Pepe Gómez" degustándose un sabroso asado de borrego y cerdo al pastor, todo esto con la amenizaciòn de la Banda Municipal que divirtió a todoslos presentes.




Nadia y César unieron sus vidas en sagrado matrimonio


En ceremonia efectuada en el templo de San Francisco el pasado sábado 25 de abril a las cinco de la tarde, llegaron al altar Nadia Guadalupe Cruz Rodríguez y César Suárez Lozano para contraer sagrado matrimonio ante la bendición del señor cura de la parroquia José Sánchez quien les dedicó emotivo fervorín alusivo a la importancia del evento y al significado que ello representará en las vidas de lkos hoy jóvenes esposos.
La novia es hija de Francisco Javier Cruz López (q.e.p.d) y Ma. Guadalupe Rodríguez Vázquez en tanto que el novio es hijo del señor José Suárez Guerrero y Ma. Guadalupe Lozano de Suárez, vecinos de la ciudad de Guadalajara. Precisamente de la capital tapatía viajaron a esta ciudad innumerables amistades de la pareja hospedándose muchos de ellos en el Hotel Hacienda Don Nicolás en donde tuvo lugar el festejo que para todos los presentes fuer inolvidable con juegos pirotécnicos, videos musicales, una suculenta cena, festejo que continuó incluso hasta el siguiente día.



Ni un caso de Influenza en Sayula


**Informan Sector Salud en Sayula.**Opiniones contradictorias del problema.**Tapabocas no hay ni siquiera en el Centro de Salud, se comenta


Hasta el momento ni un solo caso de influenza porcina se ha presentado en Sayula según coinciden facultativos de la localidad entrevistados por Horizontes. El reporte del Centro de Salud, es de cero pacientes con influenza. Incluso se vierten opiniones encontradas respecto a la veracidad de lo que comentan los medios de comunicación nacionales acerca de una pandemia. Sobre las recomendaciones, nos subraya un vecino, que no spongamos tapabocas, pero no hay ni siquiera en el Centro de Salud, dónde se consiguen, preguntó- El Dr. Juan José González Miranda, pediatra de la Clinia Hospital Santa Ma Inmaculada, expresó que efectivamente de ningún caso sobre influenxa se ha sabido hasta el momento en Sayula, sólo resfriados comunes, y recordó al respecto que desde hace dos años en Estados Unidos la Academia Americana de Pediatría preparaba un plan de medidas de salud públicas que se adoptarían para la próxima pandemia (como la que se dice estamos pasando) esto quiere decir, señaló Miranda que nuestras autoridades debrían haber sabido que esto iba a pasar y obviamente actuar en consecuencia. Ahora, dijo, lo que queda por hacer es seguir las indicaciones de las que informan las autoridades sanitarias dle país para detener esta enfermedad, esta emergencia de la que afortunadamente por el momento no ha llegado a Jalisco. Destacó que en Sayula no se ha tenido conocimiento de casos sospechosos pero se recomienda que todas las personas ante el menor síntoma (fiebre altas, tos, dolor de huesos y articulaciones, de cabeza, etc.) acudan inmediatamente al médico para su valoración.
Por su parte el Dr. Rigoberto Díaz Rosales, médico pediatra del Centro de Salud local, señaló que hasta el momento ningún caso se ha tenido, de personas que presenten síntomas de este tipo de influenza, la sicosis se ha extendido pero afortunadamente en el municipio no se sabe de ninguna persona con esta sintomatología. Agregó que incluso de todos los casos de sospechosos que se sabe estaban en observación en el estado de Jalisco, todos resultaron negativos por lo que en nuestra entidad no se han presentado casos de influenza.
Empero, subrayó el Dr. Díaz Rosales, por disposiciones oficiales se están tomando todas las medidas precautorias que han ordenado las autoridades sanitarias, incluso, dijo, se montarán guardias especiales en el Centro de Salud, para atender de inmediato cualquier contigencia que se pudiera presentar al respecto.


Contrae nupcias el Ing. Jorge Campos

Previas participaciones, contrajo nupcias el pasado sábado 25 de abril el Ing. Jorge Campos Aguilar con la señorita Laura Macías Vargas.
La ceremonia religiosa tuvo lugar a las seis de la tarde en el templo de San José de la Tinaja, municipio de Zapotiltic, de donde es originaria la novia, en donde se reunieron familiares y amistades de las dos familias para presenciar el enlace de la hoy feliz pareja de esposos.
La novia es hija del Sr. Fidencio Macías Montaño y Francisca Vargas Vargas (q.e.p.d.), el novio de Severiano Campos Córdova y Ma. del Socorro Aguilar López. Los padrinos de velación : Fidencio Macías y Sor Ester Macías Vargas (Padre y hermana de la novia), Padrinos de mancuerna : Nashiely Campos Mora y Augusto Díaz Noriega (Hija y Yerno del novio). Recibieron la bendiciòn del sacerdote José Ismael Rosales Martínez.



Se reorganiza el archivo Civil y Penal del Juzgado de Primera Instancia


En acción coordinada por el Secretario del Juzgado de Primera Instancia, Lic. Agustin Salvador Zaragoza Salazar y del propio titular del Juzgado, lic. José Alberto Andrade Herrera, se lleva a cabo un reordenamiento de los archivos del Juzgado tanto del ramo civil como del penal, esto con la finalidad de eficientar el manejo de todos los expedientes acción que redundará en beneficio de todo el público en general que tiene necesidad de accesar a los expedientes.
Su localización de acuerdo a lo señalado por diversos abogados e interesados en la materia en ocasiones era muy difícil y se hacía perder mucho tiempo a los interesados pero con este reordenamiento se prodrán agilizar los trámites para localizar cualquier documento todo ello se recalca en beneficio del público en general a quien le harán más ágiles los trámites.
¿Por quien no votar?
Por Jaime Medina
Próximas las elecciones, Sayula se encuentra ante la encrucijada de ¿Por quién votar...?. La oferta política se ha abaratado. En esta contienda los candidatos se han olvidado de ideologías, olvidando "el amor a la camiseta" que se daba hasta hace unos diez años por lo menos cuando era impensable y poco probable que un militante del PAN se postulara por un partido de izquierda o viceversa. Hoy en día hay candidatos de todos los colores por donde sea.
Pero independientemente de los candidatos a presidente de Sayula, de cuyos perfiles ya comentaremos en posteriores entregas en este semanario, será también importante conocer quiénes serán los futuros regidores. Ha sido un error político de parte de la ciudadanía votar por tal o cual partido, solamente porque "va fulano de tal", sin cuestionar al resto de la planilla. Se sabe que en otros lugares del país, la sociedad ha tenido el poder de vetar a algún candidato a regidor obligando al partido a sustituirlo por alguien que llene el perfil que el pueblo desea.
Para desgracia de nuestro municipio, todos los que han sido presidentes de Sayula, se han rodeado de regidores que solamente levantan la mano para votar a favor de las propuestas del ejecutivo en turno. Pero eso si, cobrando puntualmente su quincena. Estamos a punto de conocer las planillas de todos los partidos, hagamos un esfuerzo por analizar y rechazar en su momento, las candidaturas de aquellos "políticos" que lo único que les interesa es su bolsillo y mamar del presupuesto. Tendremos tiempo de ir deshojando el perfil de cada planilla y de cada partido.
La iglesia en Sayula también hace cambios por la influenza
Por Jaime Medina
De acuerdo a lo acordado en reunión urgente llevada a cabo este jueves por la tarde, presidida por el señor cura de la parroquia de Sayula José Sánchez, se informó de una carta emitida por el titular de la diócesis el Obispo Braulio Rafael León Villegas, donde se explica la posiciòn que la iglesia toma respecto al problema de la influeza señalándose de los cambios que se llevarán a cabo para las ceremonias y festividades del culto religioso en la diócesis.
Por lo pronto se suspenden todas las misas en los diferentes sectores y sólo habrá tres misas en la parroquia para el próximo domingo mismas que se efectuarán no en la parroquia sino en le explanada del ExConvento la primera a las 8 de la mañana, otra a las 6 de la tarde y la última a las 8 de la noche, las tres en el mencionado Exconvento anexo a la parroquia.
Asi mismo se anunció que se suspenden por el momento todas las festividades que se tenían programadas para la celebraciòn de la fiesta patronal de la Inmaculada que serían en los primeros días del mes de mayo mismas festividades que se trasladan hasta el 15 de agosto, concretamente del 7 al 15 de agosto del año en curso. El desfile de carros alegóricos tendrá lugar también por esas mismas fechas.
De todo esto se informó y acordó en la reunión que presidió el señor cura Sánchez para informarse a toda la feligresía.
Información que tuvo a bien proporcionar a Horizontes la señora Catalina Ramírez de Medina, que con gusto retransmitimos en nuestras páginas de este semanario.
De cualquier cambio, les tendremos debidamente informados.
Promesas de Campaña
Por Jaime Medina
Vienen los tiempos en que todos los candidatos a regidores, hablarán hasta por los codos, hasta el hartazgo de "su amor" por Sayula, pero nunca, meses o años atrás, se les ha visto impulsando algún proyecto comunitario, pero ¡eso sí! como ya son candidatos ahora sí quieren hacerlo.
Ojalá que la ciudadanía pudiéramos hacer causa común con las siguientes propuestas :
1º.- Que el presidente electo de Sayula siga conservando su sueldo de 30 mil pesos, pero no así los regidores.
2.- Que el regidor solamente cobre algo simbólico, digamos unos cinco mil pesos y no los 15 mil que perciben en la actualidad.
Es decir, si lo único que hacen es ir a reuniones de cabildo sin siquiera ahcer algún trabajo de gestión, me parece una cantidad razonable.
3.-Que quede por escrito que bajo ninguna circunstancia, n ingún regidor o familiar hasta el tercer grado como lo indica la ley en la materia, obtenga prebenda o premio. ¡
¡Ya basta de que se vea al municipio como caja chica para que cualquiera llegue y se robe lo que quiera.
4.- Hay personas que han sido funcionarios de primer nivel en algún ayuntamiento, pero al llegar otra administración, lejos de renunciar, han entablado demandas laborales contra la comuna llevándose grandes cantidades del dinero del pueblo.
Pues bien, lo más seguro es que vayamos a ver a personas que ya protagonizaron estos casos y que lo más seguro es que vuelvan a ser funcionarios y otra vez el círculo vicioso.
En fin, Sayula ha dado muestras a nivel estatal de saber usar el voto para cambios de partido cada tres años, ojalá presionemos fuerte para rescatar a nuestro pueblo de tanto "vividor". (Jaime Medina)


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Sayula, entre las ciudades más famosas de Jalisco

Me imagino estimado lector que también usted es de las personas que recientemente ha leído o escuchado por diferentes medios de comunicación la desagradable noticia que nuestra pequeña ciudad de Sayula ha sido el centro de atención en todo el Estado de Jalisco debido a hechos violentos. Al grado que hasta la TV en días pasados ocupara parte de su costoso espacio en dar la noticia señalado a nuestro municipio como centro importante de distribución de droga y cueva de malandrines. Lamentable sin duda la mala fama que nuestro querido Sayula esta adquiriendo por esta causa entorpeciendo de esta manera el proyecto de sayuleses respetables que han luchado por años para que Sayula logre fama mundial como pueblo mágico gracias a la excelente arquitectura con que fue construida por nuestro antepasados, sin olvidarnos de su hijos ilustres como lo han sido Juan Rulfo o Severo Díaz Galindo entre otros importantes personajes.
Lo curioso, es que las autoridades municipales a sabiendas por medio del cuerpo de seguridad publica, de quien, o quienes se dedican a la distribución de enervantes ni siquiera hacen nada al respecto argumentando ser de competencia federal este tipo de delitos. Ha sido tanto el des interés por evitar en lo posible su proliferación y crecimiento hasta el día de hoy, que costara mucho trabajo a las autoridades arrancar de raíz esta mala hierba que no respeta condición social y poco a poco se lleva entre las patas a personas estén o no dentro del vicio. Pues cuantas jovencitas, por ejemplo, no cree que en estos momentos estén viviendo una vida de calvario al lado de una persona adicta que por satisfacer su necesidad hasta las prostituyen y maltratan físicamente ante los ojos de sus propios hijos o sus padres. Les aseguro que si conocen algún caso similar o otros quizás peores.
La tarea tiene que ser de todos, ya que la omisión a la larga trae consecuencias irremediables para todos como lo hemos visto en personas conocidas de diferentes estratos sociales en nuestra localidad cuando alguno de sus miembros ha caído en las garra del terrible vicio. Habiendo la necesidad de internarlos en algún centro de rehabilitación con costo económico al bolsillo, aparte del costo moral que ello provoca entre los propios padres quienes de momento se sienten defraudados, abatidos y desilusionados por el mal comportamiento de sus hijos.
Afortunadamente hemos visto por nuestras calles que el ejército del 9º batallón de infantería aquí asentado siguiendo ordenes de los altos mandos al que pertenecen, esta realizando acciones estratégicas para capturar a personas relacionadas con esta ilícita actividad que tanto daño causa principalmente a nuestra valiosa juventud. Esperemos pues que estas acciones tengan buenos resultados y nuestra Sayula vuelva a ser una ciudad tranquila como antaño, y que su fama sea por cosas buenas y no como las que recientemente hemos escuchado a nivel Estado. Aparte de lo anterior evitaríamos otro tipo de malsanos comentarios como los que escuchamos en poblaciones vecinas y que en verdad nos molesta, de que como es posible que tengamos en casa un batallón de ejército rodiado de personas dedicadas a la delincuencia.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Las dos versiones sobre la fiebre porcina"

Sin precedente reciente alguno, esta semana ha sido totalmente inédita en nuestro País, ya que se han tomado medidas que han afectado de manera directa nuestra rutina, nuestras actividades diarias, ordinarias y programadas en el corto plazo. También, México está en la mira internacional.
La razón, todos la sabemos, la propagación del virus de la influenza porcina que, según cifras y datos oficiales, ha causado la muerte de mas de 150 personas en nuestro País y de igual manera en otros Países.
Dada la más amplia y completa cobertura que en todos los medios se le ha dado a este fenómeno, en realidad sí se ha generado un estado de pánico, de zozobra, de sicosis y de incertidumbre en prácticamente toda la población.
Todos están atentos al seguimiento de las medidas que se adoptan tanto a nivel nacional como internacional para evitar la propagación del virus que causa la influenza porcina.
Es así como hoy en día todo gira en torno a la influenza, toda la atención pública está centrada justamente en esta enfermedad, en lo que se hace, no se hace y se deja de hacer para enfrentar la pandemia de la influenza.
Y es aquí donde surge una segunda versión que ha venido circulando de manera principal por internet a través de correos electrónicos que se reenvían entre los contactos que cada uno de nosotros tiene.
Según esta versión, la influenza no es más que un movimiento calculado del Gobierno Federal y de algunos Organismos Internacionales con el fin de desviar la atención de asuntos más importantes y de mucha trascendencia para nuestro futuro mediato e inmediato.
Se argumenta, que como desde hace tiempo la industria farmacéutica a nivel mundial se encuentra en crisis por la baja venta de medicamentos, ahora con motivo de la influenza organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional de manera inmediata han otorgado multimillonarios préstamos a México (no se ha dicho como se pagarán), los cuales obviamente han sido destinados para cubrir el abasto de medicamentos. Con ello, indudablemente, se genera una inyección directa a este sector, paliando así su crisis.
Según esta misma versión, el 24 de Abril hubo una reunión de los Países que integran el G7, resultando curioso que los primeros Países que empezaron a adoptar medidas contra la influenza fueron las Naciones que integran este G7.
Además, pudo haber influido la visita de Obama a México, ya que nadie sabe lo que en privado trató con Calderón.
También, se observa que si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces, el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en las ciudades.
Por otro lado, justo en estos días de tensión por la influenza se han aprobado leyes que resultan polémicas y sin embargo, nadie ha dicho nada.
En el Senado se aprobó la legalización de la marihuana. Ningún noticiero le dedicó un espacio a tan importante acontecimiento.
Otra ley que también se aprobó fue la de la Policía Federal que también otorga muchas facultades que rayan en las prácticas que durante la época del oscurantismo eran comunes. Tampoco nadie dijo algo.
De igual forma, se especula que los acuerdos entre Obama y Calderón bien pudieron haber girado sobre una mayor intromisión de Estados Unidos hacia México en materia de seguridad a través del llamado Comando de Norte con el que se acepta que militares estadounidenses entren a México y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuíferos.
En fin, estas son las dos vertientes que confluyen con el tan de moda virus de la influenza porcina.
La primera versión, por ser la oficial, es la que mas se difunde y la que más ha influenciado a toda la población.
Por su parte la otra versión, poco a poco empieza a ganar terreno a través del internet y ha venido creando duda, incertidumbre y confusión.
Ponemos entonces a consideración del lector ambos puntos de vista para que cada quien saque sus propias conclusiones y que nadie nos engañe. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Ya son los últimos meses que le restan a este multi cuestionado y corrupto Ayuntamiento, en donde todas las Direcciones han dado mucho de que hablar, pero lo que ya tiene hasta el tope a la mayoría de los automovilistas y transportistas, es el pésimo e inútil cierre de la vialidad del centro, comentan las personas que no saben de que están hechas las autoridades y los agentes de transito y en concreto el que funge como Presidente Municipal mismo que es el responsable del Gobierno de la Población, en virtud de que el Director que esta obligado ha aplicar los Reglamentos nada hace por coordinarse con el Delegado de Transito en esta población, se piensa que este Delegado no tienen materia gris pueden tener cualquier otra sustancia menos sesos en la cabeza, como pueda ser posible que para agilizar la circulación cometa la burrada de tapar las calles del centro y baya que este mal es pegajoso, de la misma manera como pueda ser posible que en parte los vendedores de diferentes fritangas de un costado del mercado cooperan serrando también esa calle cuando de todos es conocido que para que haya mas venta debe de haber fluido de gente circulando a pie en bicicleta, moto o automóvil o como sea, pero es raro que nadie de los que Gobiernan este Municipio tiene la idea de ordenar a los agentes de transito que anden cuidando que ningún vehículo circule a exceso de velocidad, así mismo y aunque no se quiera criticar tanta torpeza, estos no captan lo que perjudican la vialidad taponando las calles del centro, que clase de ignorancia o incapacidad tiene todos estos que tienen la responsabilidad de la vialidad.
La característica de este Ayuntamiento, es que dejan que cualquier inepto de indicaciones absurdas, bueno seria que se trepen a su camioneta y se pongan hacer cola para que se den cuenta el tiempo que se pierde circulando por Independencia y tomar la Avenida Manuel Ávila Camacho, si esos agentes forasteros no cumplen con su trabajo de vialidad pues que se nombren por acuerdo de cabildo personal de Transito Municipal, y que se Municipalice este servicio, ya es necesario que sirvan de algo los Regidores, porque no es ninguna novedad que para lo único que sirven es para aprobar puras corruptelas y recibir el cheque SIN CUMPLIR CON LA OBLIGACION DE PRESENTARSE A LAS REUNIONES DE CABILDO ., Pero es momento de que la ciudadanía actué poniendo en su lugar a estos Gobernantes, y exigir al responsable de la vialidad que cumpla con su trabajo, y si no puede con el paquete pues que renuncien, ya que estos inútiles de transito para lo único que sirven es para levantar infracciones.
Hay que tener presente que estos encargados de vialidad y con el cerebro lleno de no se que, tengan la brillante idea, de que tapen las entradas de la carretera hacia la población para evitar que haya mucha circulación vehicular, porque este en vez de buscar la forma de que no se hagan cuellos de botella en el centro, ellos mismos los provocan, toponeando las calles para que no circulen por ahí nada mas observe que clase de autoridades fue a elegir la mayoría de votantes., Es momento de analizar todas las planillas de los que pretenden gobernar a Sayula., ahora si hay que procurar valorar cada planillas y partidos para poder obtener conclusiones validas PLANILLA CUMPLE Y DE ESTA FORMA DETERMINAR A QUIEN SE LE DARA EL VOTO O DE LO CONTRARIO TACHAR TODA LA BOLETA PARA QUE SEA NULA Y SI SE LOGRA OBTENER UNA MAYORIA DE VOTOS NULOS SE PUDA ANULAR LA ELECCION, DE ESTA FORMA SE CUMPLE COMO CIUDADANO PRESENTANDOSE A VOTAR PERO SE DEMUESTRA QUE NINGUNA CON LOS REQUISITOS DE INTERES PARA LA POBLACION,Y DE ESA FORMA PODER EXIGIR QUE SE FORME UN CONSEJO MUNICIPAL , ASI DE ESTA FORMA FRENAR TANTITO LA AMBICION DE GOBERNAR AL ANTOJO DE CUALQUIR CIUDADANO, ya que todas las planillas están elaboradas con puras personas que únicamente velaran por sus propios intereses, aquí hay dos cosa o votamos nuevamente para que sigan