miércoles, 8 de abril de 2009












Murió el Padre "Chilo"




**Cuando se dirigía a sus oficios, este miércoles por la mañana cayó por infarto fulminante * Aunque llegó al hospital nada se pudo hacer para salvarle la vida* Multitudinario acompañamiento





La mañana de este miércoles cuando el padre Cecilio Ramos Sánchez se dirigía a sus oficios en la Parroquia, fue víctima de un infarto callendo en la calle cuando transitaba por la calle Constitución. Aunque fue llevado de inmediato al Hospital, al cual ingresó incluso por su propio pie, nada pudieron hacer para salvarle la vida ya que murió pocos minutos después. La gente lo llamaba cariñosamente como Padre Chilo. Nacido en Sayula el 22 de noviembre de 1949 contaba al morir con 59 años de edad, hijo del finado León Ramos y Mónica Sánchez partió hacia Huejutla Hidalgo en donde ejerció gran parte de su ministerio volviendo a Sayula a cuidar a su papá cuando éste se encontraba muy enfermo. Fue hermano de María Guadalupe, José, María de la lUz, Miguel, José Felix, María de Jesús y Pablo, todos ellos Ramos Sánchez. El templo de San Miguel de donde era vicario el padre Chilo fue materialmente insuficiente para dar cabido a la multitud que acudió a darle el último adios al extinto sacerdote, en una misa concelebrada por el Obispo Braulio Rafael León Villegas acompañado de una veintena de sacerdotes de toda la diócesis que vinieron a despedir a su compañero de ministerio. Su cuerpo fue velado la noche el miércoles y su sepelio fue programado para este jueves por la tarde. Al momento de escribir esta nota (la tarde del miércoles) todo el barrio de San Miguel y gran parte de la feligresís de todo Sayula se aprestaba a velar al Padre Chilo.


Alertan sobre circulación de billetes falsos de 500 pesos
En varios casos en la zona sur de Jalisco se detectaron billetes falsos de 500 pesos, dos de los cuales en Ciudad Guzmán, pero se teme que los billetes apócrifos circulen en Sayula y otros municipios sureños. En uno de los casos de Ciudad Guzmán, fue retenido Alfonso Alvarez Pérez, de 29 años, quien pagó a Alma Hernández Morán el consumo de alimentos con un billete de esta nominación que resultó apócrifo. En el segundo caso, en uno de los kioscos aledaños al mercado municipal, llegaron tres hombres y dos mujeres, consumieron jugos y otros alimentos y pagaron con un billete de 500 pesos, la encargada les entregó el cambio y fue minutos después que se percató de que el billete era falso. Avisó a la policía y se emprendió la búsqueda pero con resultados negativos.
El primero de los casos quedó a disposición del Juez Municipal
Otra pifia de la síndico podría causar más sangría al erario

**Se despidió a Arturo Ventura Torres no obstante contrato vigente con el ayuntamiento

J.M..- Según se discutió en la pasada sesión de cabildo, el regidor Arturo Fernández expresó que el exfuncionario Arturo Ventura Torres habría sido despedido en forma por demás irregular por lo que si demanda, el ayuntamiento tendría qué pagar una importante cantidad de dinero, debido sobre todo por haber sido despedido sin tomar en cuenta que tenía contrato firmado hasta diciembre 31 del 2009, por lo que su despido anticipado fue una omisión grave de la Síndico lo que afectará los recursos de la comuna porque "es casi seguro que Ventura Torres ganará el juicio al ayuntamiento por despido injustificado", subrayó. El afectado habría recurrido al regidor Fernández Ramírez para expresarle las razones por las que había sido despedido de manera irregular, escrito que había presentado al ayuntamiento pero del cual nunca enteraron a los regidores, por lo que igualmente denunció el que se les haya ocultado tal información.


Plaza Caliente

**Vacas a 5 pesos kilo: Es inexplicable que una vaca de 400 kilos cueste dos mil pesos, que a los productores les paguen 5 pesos por kilo y la carne se venda al consumidor a 50 pesos el kilo. La ganadería es de las actividades más afectadas por las políticas de apertura comercial sin límites, que empezó a aplicarse desde 1983, porque se puso a competir a los productores nacionales con los extranjeros en condiciones de desigualdad. En Estados Unidos el productor de carne tiene un subsidio equivalente al 50 por ciento de su costo de producción, y hay países de Europa en donde al productor lo subsidian con dos dólares diarios por cabeza de ganado, mientras en México están abandonados a su suerte.En cuanto a la crianza de cerdos, aunque la porcicultura también está afectada por la importación de carne, sigue habiendo actividad en Jalisco y Michoacán. Aunque hay que decirlo claramente, en municipios como Sayula, la porcicultura ha pasado a mejor vida, aquí los productores sucumbieron tras los embates de los leoninos precios de los insumos y acabaron por "tronar" a la actividad que por muchos años fue un verdadero puntal económico en Sayula. Recordemos que la Asociaciòn de Porcicultores de Sayula llegó a albergar a casi un centenar de socios que se dedicaba a la producción de cerdo, incluso por momento se llegó a mencionar la instalación aquí de un Rastro TIF (Tipo Inspección Federal) proyecto que sólo quedó en eso, en proyecto.
Volviendo al tema de inicio de este comentario, lo sustancial del asunto del precio de la carne en pie, ya sea de cerdo o de res, los únicos ganones en el asunto son los tablajeros quienes a pesar de que por momentos compran los animales en cifras irrisorias a los productores, los precios al consumidor siguen igual, a la alza, nunca bajan los precios en las carnicerías a pesar de las bajas en los precios de la carne en pie.
**Consternación por el sorpresivo deceso del Padre Chilo.- Causó verdadera consternación en Sayula el sorpresivo deceso del Padre Cecilio Ramos Sánchez, mejor conocido como Padre Chilo la mañana de este miércoles, luego de sufir tremendo infarto que le llevó a una muerte casi fulminante. El padre Chilo, oriundo de este terruño era por ello bastante apreciado por toda la comunidad y feligresía. Vaya desde estas página un abrazo de solidaridad a la familia Ramos Sánchez y en general a todo el barrio de San Miguel por tan irreparable pérdida. Que el creador les mande a todos la resignación tan necesaria en estos momentos.
Tecos ganó el clásico en la Tercera

Los Sayulenses jugaron su mejor partido de la segunda vuelta. Dominaron ampliamente a sus hermanos Tecolotes de la UAG. En el clásico, del grupo X. Se salvaron de una goleada. Con un futbol práctico, dinámico, un planteamiento ofensivo hizo el profesor Francisco Javier Navarro. Los Sayulenses tuvieron un mejor manejo de balón, haciendo jugadas vistosas, de primer nivel. Fueron mejores durante los 90 minutos. En las tribunas se encontraba el coordinador de fuerzas básicas de la UAG. Mauricio Gómez. Que hizo buenos comentarios del partido y de la destacada actuación de varios jugadores de Tecos Sayula. Se fue sorprendido, y nos comentaba que no se explicaba como el equipo esta en esta posición tan baja. También entendió que es un equipo nuevo con jóvenes con falta de trabajo y proceso. Hay talento y calidad cuentan con jugadores de proyección que debemos estar atentos y cerca de ellos para darle seguimiento a su proceso.
Sobre el partido podemos comentar que el arbitraje tuvo un buen desempeño Govani Hernández como central. Asistido por Jesús Escobar y Israel Hernández. Fue un partido limpio sin tarjetas. Juan Carlos Alvarado "El Loco" Enciso anoto dos goles en el primer tiempo al minuto 20 y 34. Andaba suelto "El Loco" que no lo podían detener la defensiva del equipo visitante que lo van a soñar. Miguel Melchor Rua "El Miki" desequilibro al cuadro que comanda el Profesor Andrés González. Adolfo Gómez "El Fito" que jugo como enlace también fue de los destacados en el terreno de juego, junto con Juan Carlos Rodríguez "El Chino" que estuvo recuperando muchos balones. La defensa estuvo a la altura que solo en el único descuido que tuvo lo aprovecho bien el equipo de Tecos de Guadalajara que en el ultimo minuto anoto su único gol. Esto lo aprovecho Eder Delgado. Independientemente que el marcador aparenta que estuvo disputado el duelo. No lo fue así, ya que los Sayulenses tuvieron como tres claras de gol que no concretaron. Corrieron con suerte los visitantes. Con este resultado Tecos Sayula suma 41 puntos y este próximo domingo 12 estará en Colima jugando contra el Volcanes en la penúltima jornada, a las 4 p. m.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Saul Salgado y su impugnación al proceso interno del PT

En la edición de la semana anterior de este semanario, Horizontes, como nota principal se dio cuenta de la inconformidad del precandidato Saúl Salgado Herrera al proceso de selección de candidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo.
Según dicha nota y el escrito mismo de Salgado Herrera, sin respetar los acuerdos tomados en asambleas previas, se privilegia la candidatura de Amílcar por encima de todo, lo cual, a juicio de Saúl Salgado, violenta la normatividad interna del Partido del Trabajo.
Dicha inconformidad elevada incluso ante las instancias partidistas del PT, sin lugar a dudas llega en un momento clave en el que las repercusiones se verán reflejadas en el próximo proceso electoral. Como buen político experimentado, Saúl Salgado supo manejar bien los tiempos para presentar su impugnación y para hacerla del conocimiento público de manera oportuna.
Además, no lo sabemos, pero si Saúl Salgado Herrera decide acudir ante el Tribunal Electoral con los argumentos y elementos que dice tener para asegurar que no se realizó ningún sondeo de opinión para validar la candidatura de Amílcar, su impugnación no solo puede tener repercusiones mediáticas, sino también jurídicas que pueden afectar de manera directa la candidatura de quien, de acuerdo a Salgado Herrera, se le está privilegiando por encima de los acuerdos de asamblea y de la norma estaturia.
Es decir, conforme a lo que sostiene Salgado Herrera, se definió un método de selección de candidato y hubo acuerdos de asamblea adicionales para normar de manera precisa la forma en que saldría ungido el abanderado del PT en nuestro municipio, todo con el aval de la dirigencia Estatal. Y bajo esas condiciones hubo dos precandidatos registrados, el hoy inconforme y Amílcar.
Luego entonces, si resulta cierto lo aseverado por el hoy precandidato Saúl Salgado Herrera en el sentido de que se violentó dicho procedimiento al no haberse realizado ningún sondeo de opinión para decidir quien sería el candidato, entre otras violaciones, las mismas pueden ser impugnadas no solo ante las instancias partidistas estatales, donde seguramente le darán carpetazo, sino también ante el Tribunal Electoral, tanto del Estado como el Federal.
Y si ante el Tribunal Electoral se demuestran esas violaciones, puede declararse la invalidez de la candidatura de Amílcar con serios perjuicios para el PT en nuestro municipio.
Acordémonos que de los escasos logros en nuestro endeble sistema democrático, está por un lado el avance en la legislación electoral que protege los derechos político electorales de nosotros como ciudadanos y por otro lado, está el Tribunal Electoral, tanto a nivel Estatal como a nivel Federal como última instancia y en la que en mas de una ocasión se han declarado nulas no solo elecciones constitucionales sino también procesos internos de los Partidos Políticos.
En otras palabras, existen mecanismos jurídicos que cuando se hacen valer en tiempo y forma, pueden traer como resultado la restitución de los derechos político electorales que se vulneran por los órganos internos de los institutos políticos.
Y en el caso de Saúl Salgado Herrera desde el momento en que se registró como precandidato y le fue aceptada su precandidatura, lo legitima para ejercer las acciones legales reguladas por nuestra legislación electoral en defensa de los derechos tutelados y vulnerados.
En fin, vamos a esperar para ver como se desenvuelve este conflicto interno del PT que de entrada le ha generado ya un desgaste ante la opinión pública de nuestro municipio, pero que de no resolverse conforme a derecho y de mantenerse firme y llevarse a las instancias jurisdiccionales la oposición de Saúl Salgado, puede llegar a tener otro tipo de repercusiones jurídicas. Esperemos que se logren resolver pronto estos conflictos intrapartidistas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Otro clavo a mi cruz
Por: José Luis Santana Avalos.
Esa mañana estaba Conejomán con sus pensamientos absorto, pensando si los mendigos del gobierno municipal y el siete días se habían puesto de acuerdo para sacar las páginas porno, donde se ven algunas encueradas siendo el escándalo del momento, para distraer la atención del pueblo ante la corrupción reinante en el H. Auyentamiento, cuando:
Le llega un mensaje al conejocel donde le piden que haga un favor a toda la banda, que no se ponga roñoso diciendo que no tiene tiempo y le caiga al atrio del santuario, pues tienen una emergencia, que por favor les haga el paro. Conejomán, atento al clamor de su pueblo, se descuelga de la conejoguarida como de rayo en la conejobici, llega en chinga al atrio del santuario y de boleto se conecta con su amigo el Fisgo, y le pregunta: ¿Qué, cual es el jale y la urgencia? --no pos con la noveda que el guey que la iba a hacer de Cristo pal vía crisis se fue con la novia, quien le paró sus tacos al morro, que andaba bien cachondo con la María Magdalena y pos valió madre, por eso te buscamos Conejomán, pa que nos ayudes y salgas de Cristo.--
Conejomán quedó perplejo, siempre había pensado que su vocación en el mundo era ayudar a la gente más jodida de Sayula y mas allá, de eso no tenia duda, de hecho el modelo que traía era ese, del Jesucristo de la iglesia de los pobres, pues aunque ya habían pasado muchos años de cuando decidió alejarse de las comunidades eclesiales de base, con esa gente, había conseguido darle dirección a su rebeldía, aunque siempre supo que la explotación en la ex provincia de Ávalos era algo tan común como la fe en la guadalupana, en los grupos pudo entender el porqué, y solo a través de la palabra de dios, la reflexión comunitaria y la solidaridad, entendió quien era el enemigo del pueblo, pero esa propuesta, que en ese instante le dejaba caer de madrazo su compa, le mueve el piso al héroe de la loma del conejo, no sabía que responder… él, que siempre presumió de ser cabrón como ninguno, que le encantaba el pollito con ¡papas!, le enloquecía corretear a la conehot-a y darle de comer al conejito y le gustaba mentarle la madre a los caciques que soñaban con el regreso de don Porfirio, que se divertía con los gobernantes, los que no perdían tiempo haciendo pendejada tras pendejada, y ahora sus movidas se podían ver hasta en el ciberespacio, pero eso de salir en la Judea…
Le dice el Fisgo, quien tenía muchos años haciendo su papel de centurión y cada vez le era más difícil seguir, por los años y la falta de chamba ¿Qué a poco no sabes que hacer? Éntrale bato, no le saques, al cabo yo te voy a ayudar con la cruz.
--- no es eso mi Fisgo, ya ves lo que dice la canción: "la cruz no pesa lo que calan son los filos…" el pedo es que no me esperaba este jale, yo andaba en otro bisne, tenia planeado caerle a la conehot-a con la cámara pa ver si le tomaba una foto bien sexy, y luego dejarme caer la greña en la sala de cabildo del conejo ayuntamiento y grabar la sesión pa subirlas a la internet, ya que esto es la onda en conejo Sayula, pues hay varias morritas que andan enseñando la panza y los calzones y los del municipio se andan sacando las garritas al sol ora que se pelearon las comadres, así nomas, como pa que sepan los jariosos y todo mundo como está la carnita y la rapiña por acá en la tierra del anima… y me sales con este jale.----
Siguieron cotorreando un rato: que la selección no mas no da una, que los regidores andan como Judas Iscariote peleándose hasta por las 30 monedas de los recibimientos de la fiesta de Ramos, que el pepino le dio tremenda arrimadota a los de conurgencia; mientras, llegaba mas raza al punto de partida del famoso viacrucis. Conejomán se anima, al fin es una representación sin más compromiso y aunque no es como a él le hubiera gustado terminar su lucha, pero al fin, puede ser el ultimo viacrisis, con lo gacho que se avecinan las elecciones, el calentamiento global, la corrupción y la contaminación, así en medio de la plática, le prueban la túnica, le ponen la corona de espinas, que le calan como la evidenciadota del fajo de billetes a los regidores del municipio más hipócrita de Jalisco; carga la cruz, se ensaya con el peso, se imagina en la calle Ávila Camacho frente a la casa del Benjas, --que anda de asesor de un tal Federico González que más loco que nunca, se proclama el nuevo mesías en conejo Sayula-- le dio un poco de gueva ese último acontecimiento y saber que la verdadera misión de Jesús el Cristo, aquel que dijo con gran fuerza y claridad: "he venido a anunciar la buena nueva a los pobres… a liberar a los cautivos… a anunciar el año de gracia… ahora era un espectáculo para las masas, pero ya había dicho que si les ayudaba a sus amigos en la Judea. ¡Ya que! Al fin y al cabo aquí tienen a su pendeja liebre, Pensó.
Solidaridad con una familia:
Desde algunos días desapareció JORGE ARTURO CERVANTES AVALOS (Apodado El Muerto) y los familiares preocupados por su desaparición, después de buscar en todos los lugares posibles piden ayuda a toda la población y agradecen cualquier dato que ayude a su localización. El domicilio de la familia que en estos días viven su viacrucis es Calle Eucalipto numero 15 colonia Alameda.
Programa de Separación de Residuos en Sayula

Cuestión de afinar detalles para lograr el ÉXITO en la primera etapa.
Por: Grupos ambientalistas de Sayula (SUMATE) (sayula_ecologico@hotmail.com)
De manera muy particular los grupos ambientalistas de Sayula exhortan a los medios de comunicación a no inmiscuir este proyecto en guerras sucias y/o de carácter político, a no prestarse a notas de mala fe o sin fundamentos. El pasado fin de semana nos encontramos con una desafortunada nota en un periódico local, de que el regidor Narciso Ávalos Barajas había hecho el señalamiento de que el proyecto de separación de basura era un "FRACASO". Hecho que desde nuestra opinión como grupos ambientalistas, los que hemos visto gestar y crecer este proyecto desmentimos totalmente y lamentamos la mala información, el proyecto necesita afinar detalles que poco a poco llevarán a consolidar esta nueva cultura ambiental en un total "ÉXITO".
Se ha hecho una solicitud a las autoridades municipales que faltan a que tomen el asunto con la importancia que se requiere. Que le den la seriedad que merece, y el respaldo como Regidurías y Presidente, para aprobar acciones y presupuestos que implica un proyecto de tal envergadura. Desearíamos que en las reuniones semanales no solo nos acompañaran la Regidora Martha Nando, y el Director de Ecología Javier Rendón que nos han mostrado un fuerte apoyo. Solicitamos la presencia del total de los Regidores, para que comprendan la relevancia que tiene su apoyo a darle luz verde a las acciones que sugerimos sean realizadas y que se tienen identificadas para lograr el éxito, para con ello pasar a la ampliación de este valiosísimo proyecto al resto de las colonias.
Por ejemplo, de las acciones que creemos urgentes son:
- Se requiere de un equipo de sonido portátil, para el camión recolector de los residuos; esto con el objetivo de que la ciudadanía pueda darse cuenta de la cercanía a la que se encuentre el camión recolector y poder sacar su basura en el momento justo. Evitando con ello que se derramen residuos en la banqueta o calle, a causa de los animales callejeros, y/o el extravío de cubetas o cestos por quedar abandonados después del paso del recolector.
- Se requiere que el servicio de limpia sea en su totalidad casa por casa, por cada una de las calles, sin excepción. Ya que las personas se quejan de que el camión de limpia no pasa por todos los hogares, dificultando así, que cada hogar se responsabilice de separar correctamente sus desechos.
- Se requiere un incentivo mayor a las personas que se dedican al servicio de recolección bajo este programa. Ya que el desgaste es mucho mayor al tener que pasar por cada uno de los domicilios y revisar si está separada o no correctamente su basura.
- Se sugiere hacer un reclutamiento especial a las personas que en verdad desean participar de manera consciente en el servicio de limpia, sean o no trabajadores del ayuntamiento. El trabajo de recolección correcta de este programa, requiere personal completamente comprometido. Como también un salario y prestaciones dignas.
- En su defecto, que los trabajadores de limpia sean fijos y que no sean colocados en esos puestos como castigo por no cumplir sus responsabilidades en otros puestos del ayuntamiento. Que el estar en estos puestos de limpia sea un privilegio que los motive a hacer bien su trabajo, por medio de un salario y condiciones laborales dignas.
- Se solicita al ayuntamiento que el centro de acopio con el que se comprometió en octubre del año pasado esté completamente terminado y funcionando al cien por ciento, con una persona encargada trabajando de planta en el sitio.
- Se requiere el apoyo de parte del municipio para la difusión del proyecto a través de la pinta de, transmisión de spots en radio y televisión local, información al respecto en la página web del municipio, información de difusión en el equipo de sonido del jardín principal, en todos los casos información relevante en cuestión de la importancia social, ambiental y económica del proyecto. Se requiere que todos, y cuando hablo de todos me refiero al ayuntamiento y población en general, nos sumemos a apoyar a este proyecto que se encuentra en su primera etapa y que muy pronto se ampliará al resto de las colonias.
El proyecto está funcionando gracias a que es mucho más la gente que nos ha abierto sus corazones y su mente para cambiar de hábitos, que la que es negativa. Es más la gente que se aferra a darles un mejor futuro a sus hijos, que a la que le vale. Es más la gente que ama a Sayula y la quiere ver diferente, que la que quiere pasarse el resto de sus vidas entre basura y pésimas condiciones de vida. Somos más la gente que desea un cambio verdadero. Las organizaciones civiles sabemos que sólo se puede dar este paso, unidos y organizados como pueblo.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Ya casi todos los partidos que contendrán en estas elecciones, tienen armada su planilla, no se trata de querer menospreciar a nadie, pero en la mayoría de las planillas hay personas que no tienen conocimientos, políticos, sociales y culturales, tampoco cuentan con conocimientos administrativos.
Es momento de que la población participe en valorar a las personas que aspiran a gobernar nuestro municipio., Como principio observe que todas las planillas están ajustadas y acomodadas de tal manera que el que logre engañar nuevamente a la población contara con regidores, que lo único que les interesa es el dinero que puedan obtener, porque si esperamos o creemos que estos hagan algo por el progreso de Sayula, pues esta en chino.
Cuando los candidatos den a conocer por algún medio de comunicación su plan y proyectos de trabajo que puedan desarrollar en beneficio de la población, además que señalen punto por punto, como le aran para promover el empleo, activar el problema socioeconómico, motivar a la juventud desorientada a que se encaucen en ser personas productivas; se debe de tomar en cuenta que la juventud por naturaleza requiere de apoyo de toda índole, y el primordial es el socioeconómico para emprender algún giro que les genere auto empleo y por consiguiente remuneración económica, ya que esta comprobado que golpeándolos y metiéndolos a la cárcel de nada sirve porque violencia genera violencia., Es del conocimiento general que en Sayula se carece de fuentes de trabajo y en consecuencia la desocupación genera muchas irregularidades sociales., Y sin brindarles apoyo a la juventud lo único que se genera es la delincuencia, aumentando los robos, la drogadicción, el alcoholismo etc., este es uno de los puntos que se debe de poner mucha atención y cuidado, en virtud de que ninguna autoridad hace nada por la sociedad ni por el progreso de este Municipio, en cambio desde hace varias décadas todos los que de alguna manera logran administrar el Ayuntamiento salen sobrados de dinero. Ojala y pronto los candidatos den a conocer su plan de trabajo para tener tiempo de analizar los pro y los contra de cómo gobernaran, y como buscaran la forma de generar el subdesarrollo del Municipio.
Esta población puede emprender distintos programas de desarrollo económico, para generar empleos, pero se requiere el apoyo en primer termino de las autoridades Municipales, aparte del gobierno Estatal y Federal, y esta población sale adelante por su propia naturaleza, sin esperar a que se instalen Industrias o empresas, una vez iniciado los y encausados diferentes grupos de artesanos, costureros y costureras, y demás personas productivas y emprendedoras de diferentes iniciativas, de barrio, se debe de promover que se organicen en Sociedades ya sea en Cooperativas, o cualquier otra forma de organización para que puedan obtener los beneficios de las estimulaciones económicas que el Gobierno Federal y Estatal promueven en beneficio de la sociedad.
Pero es el caso que a ningún aspirante se le ven deseos de trabajar por el bien de su pueblo. Es muy notorio que si estos quisieran hacer algo bueno armaran su planilla con personas que tienen militancia política, y algo de conocimiento o cuando menos el deseo de prepararse para un mejor desempeño en bien de la sociedad, y así el que logre ganar las elecciones desempeñe y hagan las cosas dentro de lo establecido en las diferentes Leyes de la materia, este tendría que tener gente vivas y de carácter que sepa discutir y saber sacar conclusiones de lo que puede ser bueno o malo para la ciudadanía y que el gobierno sea plural y no unilateral como todos los que gobiernan., Y otros quieren Gobernar nombrando puros regidores sumisos que piensan que el que los puso en la planilla es el patrón, y aun ya en el poder con toda la ironía del mundo comentan tenemos que aprobar lo que el patrón diga., como la ven es momento de REFLEXIONAR y todo mundo analicemos si estos candidatos tiene deseos de servir al pueblo o servirse de el., hay que promover que se nombre mejor un CONSEJO MUNICIPAL y para esto se requiere de la decisión de la mayoría de la población, todo mundo a cumplir con su obligación cívica pero inutilice las boletas como una manifestación a nuestro desacuerdo en la forma de gobierno que esta dejando a toda la población en una raquítica economía generalizada.

lunes, 6 de abril de 2009

Plaza Caliente
**Caos político en casi todos los partidos.- Con la impugnación que hace el licenciado Saúl Salgado Herrera del proceso interno que se efectuó en el seno del Partido del Trabajo (Nota de la portada principal de esta edición) que lo ha marginado de la candidatura de ese partido a la presidencia municipal de Sayula, dicho partido se suma también a casi todos los demás en el municipio que atraviesan por conflictos internos en sus respectivos procesos para la selección de sus candidatos para integrar sus planillas de cara a las próximas elecciones. Lo que anticipa una contienda electoral en la que prevalecerán las divisiones entre las respectivas militancias, los enconos y hasta revanchas de tipo político porque no se duda de que muchos militantes inconformes hasta podrían no sólo votar por otros partidos sino hasta desertar de las filas del partido en que militaba.
*Recordando a los demás partidos, primero comentemos el proceso que las cùpulas de los partidos del PRI y Nueva Alianza llevaron a cabo que dio como resultado la unión de estos dos partidos para las elecciones en Jalisco, dejando como cabeza en Sayula a la maestra Mireya Flores Coca y las segundas y otras posiciones al Partido Revolucionario Institucional, lo que habría generado un gran descontento en las filas del tricolor de consecuencias aún no cuantificadas pero que se anticipan serán negativas porque, se rumora, (testimonio que recogimos en Horizontes) la militancia priísta no acaba de digerir, no sólo que le hayan quitado la cabeza de la candidatura, sino que, haya sido una mujer la artífice de tal descalabro, lo que lleva hasta un machismo mal entendido pero que igual generó un conflicto que podría dar al traste con las aspiraciones de estos dos partidos si no llegan a un feliz arreglo antes de emprender la campaña oficial para trabajar unidos porque de otro modo, el triunfo se les podría escapar, ya de por sí bastante difícil de lograr.
*En Convergencia.- Ya ve usted amigo lector, la renuncia del Comité Municipal en pleno y de Omar Mejía a la candidatura, por la imposición de Carlos Carvajal por parte del Comité Estatal como candidato a la presidencia municipal, imposición que se le adjudica a José Ma. García Arteaga. De tal imposición dio cuenta el propio Omar Mejía a los dirigentes de Convergencia incluso al CEN en la ciudad de México, quienes habrían señalado su intenciòn de investigar los hechos, pero se tienen sobrados motivos de que nada harán por revertir tal situación, según subraya el propio Omar Mejía entrevistado por este semanario. Ahora que, se dice, Convergencia en el mismo pecado llevará la penitencia ya que, al estar enterada la población de quién está atrás del candidato impuesto, contarán los votos que saquen con los dedos de las manos y les sobrarán dedos. Y si no....al tiempo.
*En el PAN no cantan mal las rancheras. Primero el cuestionadísimo proceso interno para elegir el Comité Municipal en la que resultó electa Bety Hernández, claro está, con la consigna de allanarle el camino a la candidatura del ingeniero Jorge Campos que como estaba previsto así sucedió, pero como fue notorio, los efectos colaterales no se hicieron esperar ya que el otro no menos numeroso grupo de panistas, segregados del proceso interno, manifestaron su desacuerdo e igualmente demuestra tal suceso una seria división interna que por supuesto se reflejará en los resultados de la votación del próximo 5 de julio. Tal división, se recuerda, impidió que el licenciado Javier Cantú obtuviera más votos en el pasado proceso electoral, ya que fue evidente, afirman los propios panistas, que muchos militantes de ese partido no votaron por el PAN. Aquí como en los demás ejemplos, el llamado a la unidad será preponderante para aspirar a un buen resultado en los próximos comicios.
*Sebastián Alfaro, candidato a regidor?.- Es sólo un rumor, pero algunas personas señalan que el ex-regidor y líder de la CTM en el municipio Sebastián Alfaro Rodríguez, podría estar incluido en la planilla de la maestra Mireya Flores Coca junto a otros de la vieja guardia priísta aunque igualmente se dice que hasta el momento Alfaro Rodríguez no ha aceptado participar en la contienda.
Jalisco, Primer Lugar en accidentes automovilisticos
Recientemente se dio la noticia, que nuestra entidad tiene hasta el momento el nada honroso primer lugar en accidentes automovilísticos lo que debe ponernos a reflexionar sobre tan grave problema, en las consecuencias que pagan sobre todo los niños que quedan desprotegidos por la muerte de sus padres y familiares. En Sayula, sabido es las tragedias que han enlutado a tantas familias en los últimos años, y todo por la imprudencia al conducir, el alcohol en muchas ocasiones, y otros motivos que si se quiere se pueden evitar para inhibir los percances fatales. Pero para ello todos debemos poner nuestro granito de arena, proponernos castigar con toda dureza los excesos de los conductores, por ejemplo, el manejar en estado de ebriedad, que en lugar de festejarlo como de chiste como sucede en la ciudad sobre todo con algunos juniors e influyentes que se hacen los payasos exhibiendo su embriaguez, por el contrario, se les castigue con todo el peso de la ley ya que con su conducta exponen la vida propia y la de los demás.
En otros países, por ejemplo en los Estados Unidos, manejar en estado de ebriedad es castigado en forma severa, no como sucede en México, que de ello se aprovechan muchos conductores que vienen a hacer aquí lo que en esas ciudades no se atreven porque así les va.
Las estadísticas no dejan lugar a dudas sobre la magnitud del problema :


Saúl Salgado impugna proceso interno del PT

**Se privilegia, dice, la precandidatura de Amilcar Morales violandose acuerdos de asamblea del Comité Mpal


En una carta dirigida a la Comisión Electoral del Partido del Trabajo, el lic. Saúl Salgado manifiesta su inconformidad con el procedimiento de selección del candidato a la presidencia municipal que ha dado hasta el momento la candidatura oficial a Amilcar Morales respaldada por Camilo González violándose con ello los acuerdos de la Asamblea Extraordinaria del Comité Municipal en el sentido de que "el candidato saldría de un acuerdo consensuado entre los dos precandidatos y que el candidato se sometería no sólo a los lineamientos ideológicos de nuestro partido, sino también a reservar los espacios para miembros petistas, situación que hasta la fecha Camilo González NO ha respetado".
Agrega Saúl Salgado en su carta al PT estatal que "A pesar de mi convicción ideológica acorde con el Partido del Trabajo, como militante, ex-ragidor y ciudadano, se está privilegiando la postura del Lic. Amilcar Morales quien ha dado suficientes muestras de hacer de esta candidatura y nustro partido, sólo un club de amigos.
Por todo lo anteriomente señalado, Saúl Salgado solicita la intervencióin del Comité Estatal del PT.
A continuación la carta en facsímil del licenciado Salgado Herrera de la cual Horizontes obtuvo una copia :

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

¿Municipalizar tránsito ante el caos vial?

Por mas medidas que los agentes de tránsito han implementado en nuestro municipio para lograr una fluidez vehicular por las principales calles del centro, las mismas han resultado infructuosas, ya que el congestionamiento sigue siendo la constante, de manera principal los fines de semana, sábados por las mañanas y domingos por las noches.
Es verdaderamente difícil transitar esos días por el centro, bien por Ávila Camacho, bien por Independencia o por cualquier otra de las arterias transversales.
De nada o muy poco ha servido el cambio de sentido de algunas calles, el cierre incluso de otras, para evitar que los automovilistas se enfrenten al congestionamiento en el primer cuadro de nuestra ciudad.
Aunado a lo anterior, la consigna de los agentes de tránsito de levantar folios a diestra y siniestra viene a agravar esta situación porque genera un mayor descontento en los conductores, quienes no ven resultados positivos en materia de vialidad.
Resulta necesario tomar medidas mas efectivas, porque no es posible que el centro como uno de los principales atractivos de nuestro municipio para propios y extraños, en lugar de motivar su visita ahuyenta a los visitantes porque es un verdadero calvario transitar por ahí.
Tampoco es posible seguir soportando tantas infracciones que en nada contribuyen a la fluidez vehicular como premisa fundamental de los representantes de la Secretaría de Vialidad en Sayula.
Por eso considero que sería de suma importancia retomar el tema de la municipalización de tránsito para un mayor control.
De hecho, en otros lugares ya se ha municipalizado y al parecer sí ha habido mejores resultados con agentes dependientes de la autoridad municipal y no como los que nosotros estamos teniendo con los oficiales enviados de la Delegación de la Región Sur.
Y es que a los actuales agentes de tránsito poco o nada les importa la inconformidad de la gente de Sayula porque simple y sencillamente solo sienten el compromiso para con sus superiores jerárquicos.
Muy diferente sería que ante un mal comportamiento de los agentes, la ciudadanía pudiera ejercer una presión mas directa con las autoridades municipales y no quedarse con el coraje ante la dificultad de tener que acudir a Ciudad Guzmán o a Guadalajara a quejarse muchas veces sin éxito.
Por eso, ante la realidad innegable de que seguimos padeciendo un caos vehicular en el centro de Sayula, de que además los agentes actúan de manera insensible e irracional, sin aplicar a veces un criterio común, ya no se diga preventivo; considero necesario que busquen alternativas para que esto siga así.
Y una de esas alternativas bien pudiera ser analizar la municipalización de tránsito. Sería cuestión de discutir los pros y los contras, pero sí es importante retomar este Tema de Interés, traerlo a la mesa de la discusión para poder tomar la mejor decisión que beneficie a nuestra población en general. Ojala lo hagamos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Programa de Separación de Residuos en Sayula

(Preguntas más frecuentes)
Por: Grupos ambientalistas de Sayula (SUMATE) (sayula_ecologico@hotmail.com)
P. ¿Qué colonias participan en este proyecto? R. Las colonias de la ruta Sur de Sayula: Aguacatera, Mezcalera, ISSSTE, Santa Inés, Parte de San Miguel, Parte de la Candelaria, Camichines, Fonhapo, Amaqueño, Belisario Domínguez, Acueducto y El Pino.
P. ¿El programa también funcionará en las demás colonias de Sayula? R. Si, el programa tiene tres etapas, la primera abarca solo las colonias de la zona Sur, pero posteriormente se irán incorporando las otras rutas con previo aviso a la población.
P. ¿Por qué es requisito sacar la basura orgánica los lunes y los viernes en botes (cubetas)? R. Es requisito que la basura orgánica no contenga ningún tipo de basura inorgánica, ya que la materia orgánica se está llevando a los potreros de campesinos para que se convierta en suelo rico en nutrientes. Las bolsas plásticas son contaminantes e impiden que se pueda vaciar este tipo de basura en el campo.
P. ¿A quién beneficia este proyecto? R. A todo el pueblo, ya que en promedio Sayula produce 40 toneladas de basura que va a parar al relleno sanitario. Con este programa funcionando al 100% se obtendrá una reducción de más del 50% de toneladas por día. Como dato adicional, 26 toneladas de las 40 son de puros residuos orgánicos. Aunados al 25% adicional que se reduciría del total, si todos separamos correctamente el plástico, vidrio, cartón y papel.
P. ¿Con qué los apoya el H. Ayuntamiento? R. El proyecto es apoyado con prestarnos el servicio de recolección, por el momento nada más una ruta, para el cual las organizaciones civiles hemos estado dando capacitación gratuita de forma constante. Nos ayuda también con la impresión de material informativo (trípticos) y con carro de perifoneo del ayuntamiento.
P. ¿Cuál es el papel de las organizaciones civiles en este proyecto? R. Las organizaciones civiles tenemos la tarea de explicar a la gente la importancia del proyecto y los beneficios que brindará para el medio ambiente y la salud. Nos corresponde visitar los hogares de la población, y ayudar a la gente con las dudas que puedan surgir de cómo hacer su separación de forma correcta. A nosotros también nos corresponde últimamente velar por el correcto funcionamiento del servicio de limpia y su ruta.
P. ¿Reciben algún sueldo, o patrocinio por el ayuntamiento o partidos políticos? R. No, absolutamente no. El trabajo que realizamos es gratuito y sin ningún otro interés que no sea el de lograr la reducción de los residuos sólidos urbanos y su correcta separación, para así tener un mejor medio ambiente por más años en el municipio.
P. ¿A dónde se va el dinero que sale de la venta del plástico y del cartón? R. Existe una cuenta en el banco, donde será depositado el total de la venta de ese material. Dicha cuenta estará administrada por un representante de las organizaciones y la utilización de ese dinero será exclusivamente para acondicionar y mantener el centro de acopio de Sayula, y para financiar nuevos proyectos ecológicos en beneficio del municipio. Las cuentas podrán ser informadas en el mismo centro de acopio.
P. ¿Qué pasa si yo decido sacar toda mi basura el miércoles y el sábado, que toca de todo? R. El miércoles y sábado no toca de todo, solo es para recolectar los residuos que no se pudieron separar en orgánica, ni en reciclables. Si la gente por flojera o por renuencia saca todos sus residuos el miércoles y el sábado, provocarán un exceso de trabajo para los recolectores. Sin olvidar que el proyecto es para reducir el volumen que llega al relleno sanitario del municipio.
P. ¿Dónde y cuándo se reúnen para evaluar los avances del proyecto? ¿Puedo asistir? R. Las reuniones son en el segundo piso de la Presidencia Municipal, a las 8 p.m. los viernes de cada semana. Toda la gente que quiera participar con sus opiniones, quejas o sugerencias, lo pueden hacer. Entre más personas nos sumemos al equipo, más serán las garantías de éxito y permanencia del programa.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es vergonzoso y ridícula la forma, en como se comportan algunos integrantes del Ayuntamiento, en particular los que fungen como PRESIDENTE MUNICIPAL, SÍNDICO, SECRETARIO, Y ALGUNOS REGIDORES., Desde que inicio esta Administración se ha estado observando una CORRUPCION sin límites, y el vocabulario tan vulgar que utilizan para expresarse estos Servidores Públicos, son los que supuestamente deben de dar un ejemplo de educación y honestidad., Les resulto molesto las publicaciones que pusieron al descubierto parte de la corruptela que impera en estos ecologistas., Las cuales fueron subidas al internet con el fin de dar a conocer la corrupción que vive nuestro Sayula., Pero estos munícipes que se expresan y tratan de mandar a la calle a los periodistas recordarles el diez de mayo, es de seguro que existen bastantes anomalías en el mal manejo del PRESUPUESTO MUNICIPAL y el deber de los comunicadores locales es dar a conocer esta situación., Esto es lo que tiene molestos a los Regidores y para justificar su mala educación y su vocabulario tan florido y falta de respeto a la ciudadanía, expresan que el Ex alcalde Samuel Rivas Peña, nuevamente aspirante a la Presidencia de nuestro Municipio, asegura uno de los regidores desvergonzado y bocón, que de esa forma actuó echándoles la viga encima a los periodistas y los mando por un tubo en sus dos administraciones, y que nunca los dejo entrar a las reuniones de cabildo.
Lo que esta pasando en este Ayuntamiento, es muy de seguro que a estos Neófitos en esta materia, se les olvido que juraron cumplir y hacer cumplir la CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASI COMO LA DEL ESTADO, Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANAN, Y SI NO LO HICIEREN QUE EL PUEBLO LOS DEMANDE. Pero la mayoría de los que integran el Ayuntamiento carecen de conocimientos Constitucionales, y de sus obligaciones así como de sus responsabilidades, que cada uno tiene estipulado por las Leyes que nos rigen., Pero es el caso que lo único que hacen estos Munícipes es hacer todo lo contrario, pudiera ser que Juraron VIOLAR LAS CONSTITUCIONES Y LAS LEYES Y DECRETOS QUE DE ELLAS EMANAN., Pero es muy común que a cualquier persona que se le da poder loco se quiere volver y es el caso que la mayoría de estos Servidores Públicos eso les sucedió con el poder se inflaron y se convirtieron en soberbios, pre potentes y esto es lo que los motiva para abusar de la situación y hurtar las diferentes cantidades del dinero que es del pueblo, así mismo hacen caso omiso de que se les paga con dinero que es del pueblo porque proviene de los impuestos que todo CIUDADANO aporta, y que además están para servir al pueblo y no para servirse de él, como a estado sucediendo con estos gobernantes ecologistas, mismos que han demostrado su incapacidad para administrar y gobernar.
No toman en cuenta estos faltos de conocimientos su raquítica experiencia, que son unos servidores públicos con un alto salario con la finalidad de que no roben y lo que están hurtando es del pueblo. Y deben de saber que no son dueños del Palacio Municipal, para que le prohíban a cualquier ciudadano asistir a sus juntas de cabildo, TAMBIEN SE LES OLVIDO QUE EXISTE EN VIGOR LA LEY DE LA TRANSPENCIA Y LA DE RESPOSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, HOJALA QUE LAS PERSONAS REFORCEN Y EXIJAN A LA JUSTICIA POR MEDIO DE DEMANDAS PENALES ACOMPAÑANDO COPIA DE LA ACTA EN QUE SE PUSO AL DESCUBIERTO LA CORRUPCION QUE IMPERA EN ESTA ADMINISTRACION ECOLOGISTA.
Las obligaciones de los servidores públicos se expresan bien claro en las diferentes Leyes Municipales., Y el Presidente Municipal y quien funge como Tesorero son los responsables de las anomalías económicas, en consecuencia ellos mismos para deslindar responsabilidades debieron de levantar acta circunstancial de los hechos de Corrupción, demandando esto ante el Ministerio Publico, y buscar darle una satisfacción a la sociedad de ver de donde provino ese dinero que el Regidor NARCISO AVALOS BARAJAS ESTA REGRESANDO., La nula actuación y la poca importancia que el Ayuntamiento le da a estas corrupciones dan a pensar que todos están coludidos en estos señalamientos vergonzosos, se especula que es la parte que le correspondía del diez por ciento de la obra de pavimentación de la Colonia del ISSTE, que la compañía les otorgo por la asignación de la obra, pudiéramos señalar que a cada uno le toco entre 30 o 50,000.00 pesos o mas, ya que no se pudo constatar que cantidad contenía el sobre regresado lleno de billetes apoderándose de él el primer edil., Así mismo todas las Constructoras hacen ese tipo de devolución y en consecuencia esto deberá de ser regresado a la Tesorería Municipal y no repartirse entre ellos., Estas situaciones sacan a relucir la poca honestidad, que a existido en todas las obras., Y por supuesto se puede hacer una investigación retroactiva a las Administraciones pasadas, de las remodelaciones de los jardines, de las unidades deportivas que realizo el que a fungido en dos ocasiones como Presidente Municipal, posiblemente este no repartió a nadie el solo se los embolso, así mismo todos las Administraciones que anteceden, y estas cosas suceden en virtud de que la gente de Sayula es antipática casi nadie se preocupa en observar la forma de administrar al pueblo, y la mayoría de la gente deja que una sola persona proteste y todavía después de que pone la cara para hacer los reclamos en beneficio de toda la población lo tratan y critican de inconforme., Es momento de que la ciudadanía reflexione un poquito, y pudiéramos entender en este momento de elecciones, que todos los que fungen como candidatos a Presidente Municipal, únicamente quieren llevar agua a su molino y como nada nos interesa supuestamente, admitimos que estos armen su planilla con puras personas condicionadas a sus intereses mezquinos, entre menos conocimientos administrativos, políticos tengan y que además sean manejables, todo esto con la finalidad de que no sean obstruidas las iniciativas y decisiones, y no le marquen el alto a todo lo que se puedan hurtar, como a sucedido y esta sucediendo actualmente en la actual administración., ya es tiempo de que la población en general proteste por tanto saqueo, y violaciones a nuestros derechos Individuales Constitucionales.