jueves, 26 de marzo de 2009


Plaza Caliente
(De la redacción)
Otra candente sesión en el ayuntamiento el pasado 24 de marzo
En la lectura del acta anterior (28 de febrero) se desato una discusion porque el Secretario Omar Ponce no asentó de manera fiel lo que realmente sucedió cuando Narciso saco el sobre de dinero, por lo que el regidor Arturo Fernández pidió una correccion, la cual se puso. Pero el regidor Narciso quiso hacer también aclaraciones y Omar y la síndico Xochil dijeron que no, a lo que Fernández Ramírez señaló que no podian coartar su derecho y que la obligacion del secretario era poner lo que acontecia en una sesion sin importar si se tenia o no razon en lo que uno decia, entonces Narciso solicito a Omar que asentara sus aclaraciones y tuvo que ponerlas.
* En otro punto se acogio el ayuntamiento al decreto del congreso para autorizar hasta el 75% de descuento en recargos del predial y agua potable.
-Por otra parte se negò el apoyo solicitado por Oscar Villalvazo para editar un libro de cuentos. Xochil González señaló al respecto que el solicitante (Oscar Villalvazo) financiara el libro de lo que el ayuntamiento le pagará por salarios caídos por la demanda que éste ya ganó al ayuntamiento.
En otro de los puntos se autorizaron los gastos de los recibimientos de San Gabriel, Amacueca y Atoyac, asi como algunos gastos del carnaval, pero nunca se exibieron copias de los comprobantes de esos gastos, a lo que los regidores de oposición expusieron que por eso votaban en contra. En ese momento se solicitó al presidente requiriera al secretario cumpliera con su obligación de hacer llegar a todos esas copias oportunamente para analizarlas. El secretario dijo que eran muchos legajos de copias, contestándole que los propios regidores pagarían las copias y que incluso hasta ellos mismos se encargarìan de tal faena para que no hubiera este tipo de pretextos, a lo que dijo que no era necesario que para la siguiente ya seles darian copias de los gastos.
-En asuntos generales la síndico Xóchil González propuso que se prohibiera entrar a las sesiones de ayuntamiento con video grabadoras porque luego se manipulaban los hechos y se afectaba al ayuntamiento, que los comunicadores eran una "basura" (asi lo dijo, textual) que ni siquiera eran periodistas porque no tenían la profesión, por eso ella los llamaba así.
Reviró el regidor Arturo Fernández quien señaló que respetaba la opinion que cada quien tuviera de los periodistas locales, que el tenia la propia, pero que aqui en este punto lo importante era la legalidad y que esa propuesta era ilegal, puso como ejemplo los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y muchos mas que sus sesiones son grabadas sin mayor problema, además la ley no prohibía que se grabaran por lo que no se podría establecer esa prohibición.
A su vez la síndico insistio y dijo que la ley no les prohibía acordar eso y que era legal hacerlo, así que pidió a todos que se votar que no tuvieran miedo, que confiaran en ella, que si era legal, que no lo pensaran mas que al cabo los comunicadores no se la piensas para desprestigiar al ayuntamiento, que porque ellos sí lo pensaban tanto, además, si fuera ilegal lo que hacen los comunicadores también es ilegal, subrayó.


Capturado el homicida de anciana de Usmajac

**La asfixió para robarle dos mil pesos y un arma de fuego en Usmajac.......


Fue capturado por la policía ministerial el presunto homicida Amado Uriel Jiménez Moctezuma de 18 años de edad Magaña Mendoza, quien es el señalado de asesinar a la señora Olivia Magaña Mendoza de 81 años de edad en hechos suciedidos el pasado 21 de marzo, en la vecina población de Usmajac.
De acuerdo a las investigaciones todo se originó por despojar a la anciana de dos mil pesos en efectivo, una pistola y otras pertenencias por el sujeto a quien ella misma le brindaba asistencia ya que se dedicaba a rentar habitaciones en su propiedad.
El presunto homicida vivía en la calle Allende de Usmajac donde fue encontrada la octagenaria ya muerta con marcadas huellas de asfixia y además tenía enrollada cinta canela en su cabeza que le cubría la boca la nariz y un ojo.
Al iniciarse las investigaciones por parte del Mininisterio Público se pudo conocer que la hoy víctima rentaba cuartos en la finca de referencia y uno de los inquilinos era precisamente su victimario.
Al parecer el homicida tuvo problemas con la anciana según lo declaró el propio inculpado cuando le robó los dos mil pesos así como un arma de fuego, tras el reclamo vino el descenlace fatal que orilló al homicida a asfixiarla para luego huir primero a diversos municipios para no ser capturado. Empero los investigadores dieron con él en el muncioiode Autlán de Navarro donde se encontraba hospedado en un hotel de esa localidad.
Le fue encotrado parte del dinero que le robó a la anciana en total 1,250 pesos ademàs del arma de fuego. Ahora tendrá que responder pro su crimen y al momento del cierre de esta edición estaba por ser confirmado su ingreso a la cárcel de Sayula en dónde se le seguirá el proceso de ley por homicidio.


Presentaràn Dictámen de Causalidad de las explosiones de Guadalajara

*A17 años del suceso, sigue escribiendo la historia el sayulense Dr. Jaime Paz García


En una carta dirigida a la familia del extinto Dr. Jaime Paz García les invitan a la presentación del Dictámen de Causalidad de las Explosiones de Guadalajara, peritaje que elaboró el propio finado hijo ilustre de Sayula. He aquí el texto de la mencionada misiva :
Estimada Paty:
Reciba Usted un saludo de nuestra parte para la Familia del Dr. Jaime Arturo Paz García (QEPD). Pues hoy la invitamos a Usted a que nos acompañe el próximo martes 21 de abril de 2009, a partir de las 9:30 horas, en el Congreso del Estado, a la presentación de los Dictamenes de Causalidad sobre las explosiones del 22 de abril de 1992, en Guadalajara, que harán los peritos designados por las partes en el Juicio Civil Federal 13/94 del Juzgado 2o. de Distrito en Materia Civil del Estado.
Como Ud. sabe, su hermano antes de su inesperada muerte fue nuestro perito y logró presentarlo en el juicio federal, firmándolo de su puño y letra. Tal vez sea el peritaje más importantes de su vida, pues establece las bases científicas y las causas reales de la tragedia que enlutó a Jalisco y cambió la vida socio-política del Estado. Aunque él no estará para presentarlo públicamente, con la destreza y erudición que tenía, lo reemplazará el Ing. Carlos Núñez Martín del Campo, quien fue designado por el Sr. FERNANDO ACOSTA FREGOSO, como víctima y actor en el juicio, luego de que exhibimos el Acta de Defunción del Dr. Paz y lo reemplazamos para proseguir con el juicio. Si ganamos el Juicio, el Dr. Paz habrá también triunfado con nosotros, y podrá ser más fácil para Uds. lograr el RECONOCIMIENTO que justamente pretenden se le otorgue al verdadero fundador y pionero principal del Sistema de Protección Civil del Estado de Jalisco (que fue él, sin duda para nosotros). Mucho le agradeceremos le haga llegar esta INVITACION al Sr. Sergio Maravilla, director del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil del Estado, A.C., para que nos acompañe y conozca el magnífico trabajo realizado solidaria y pericialmente por el Dr. Paz. Y digo solidariamente, pues el Dr. Paz jamás nos cobró un peso por la investigación y presentación de su valioso DICTAMEN DE CAUSALIDAD.
Esperando nos confirme su presencia en el FORO DE EXPOSICION DEL DICTAMEN que condena a Pemex y al SIAPA por su responsabilidad civil objetiva en la tragedia de 1992, me despido con un abrazo fraterno y sincero.
Atentamente:.......................Lic. Oscar González Garí.
Presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, A.C.


Daniel Guzmán Ex-técnico de Santos estuvo en Sayula


(Radio).-El pasado domingo 22 arribo a esta ciudad de Sayula Daniel Guzmán Director Técnico del Santos de Torreón. Que venia acompañado del Doctor Rafael "El Atotonilco" Ortega presidente del equipo de Tercera División Profesional. Que jugo frente al equipo de casa equipo de todos Tecos Sayula. Desayunaron en esta ciudad paseo por el centro y posteriormente se trasladaron al estadio Gustavo Díaz Ordaz para presenciar el partido. Los aficionados que se dieron cita al encuentro aprovecharon para tomarse fotografias saludarlos y pedirle autógrafos. La verdad que la presencia del ex Director Técnico de los Tecos de la UAG. Y que los llevara a la gran final, motivo a jugadores, y aficionados, como algunos medios de comunicación que sacaron su nota en sus periódicos.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Iniciativa prohíbe uso de bolsas de plástico en supermercados
Al darse curso a la prohibición de uso de bolsas de plástico en las compras del supermercado, sustituyéndolas por otras de material reciclable, se abre la oportunidad de volver a la antigua tradición del uso de la "canasta para al mandado", que las amas de casa utilizaron por años para ir de compras a la tienda de la esquina o al tianguis, antes de dar paso a la invasión del plástico.
Ahora que dicho plástico nos ahoga en contaminación, se trata de inhibir el uso de estas bolsas al mínimo antes de que nos arrastre tal contaminación a un verdadero desastre ecológico de funestas consecuencias para la vida humana. Como se sabe, ahora hasta para la más mínima compra de cualquier producto, el tendero o tianguista entrega una bolsa de plástico, millones de estas bolsas van a parar finalmente a la basura, a los ríos, a todas partes contaminándolo todo a su paso ya que se tiene conocimiento de que su degradación tarda decenas de años, (100 años se dice) así que, imagínese amigo lector, dentro de unos pocos años, estariamos ahogándonos todos en montañas de basura plástica si hoy no hacemos algo al respecto.
La iniciativa pretende hacer conciencia para que tanto el expendedor se obligue a entregar los productos en material reciclable, y que el consumidor a su vez rechace las bolsas de plástico y contribuya con llevar su canasta del mandado cuando realice sus compras de despensa o cuando ocurra al tianguis. Aquí si que no hay vuelta de hoja, todos tenemos qué colaborar, por el bien de nuestra propia familia, de nuestros hijos, de toda la humanidad.
Abundando sobre el reciclado. Recientemente en Sayula se están haciendo verdaderos esfuerzos por varios grupos ecologistas (Pachamama y Amigos de la Naturaleza, entre otros) al inciarsse por ejemplo la tarea de la separación de basura. Sin embargo, como todo proyecto que empieza, se han tenido problemas tanto de operatividad como de los propios vecinos por participar de lleno en esta tarea de tantos beneficios que parecen ignorar. Es hora de concientizarnos acerca de los buenos dividendos para todos empezando por el separado de los residuos que es apenas el primer paso. Tenemos las personas adultas qué empezar este proyecto para que los niños, las generaciones que vienen, igualmente continúen por este camino para tratar de al menos enderezar el rumbo y evitar seguir contaminando el planeta.
No esperemos que el vecino de al lado sea el primero que empiece a separar la basura, hagámoslo nosotros. Incluso si las autoridades resultan omisas al respecto, de una obligaciòn que tienen de apoyar acciones de tipo ecológico, no debe desalentarnos porque ante todo es una cuestiòn de elemental humanidad.

Nace en Ciudad Guzmán el jalisciense siete millones
El Gobierno del Estado anuncia que otorgó el reconocimiento de Jalisciense siete millones a la niña Ana María Gaspar Medina, nacida el pasado viernes 13 a las dos de la tarde con 35 minutos en el Centro Regional de Salud de Ciudad Guzmán.La bebé es hija de Martha Patricia Medina Doroteo y Moisés Gaspar Reyes, de 24 y 27 años de edad, respectivamente, quienes viven en la comunidad de San Andrés Ixtlán, municipio de Gómez Farías. El Gobierno del Estado señala que el matrimonio vive en condiciones vulnerables, en casa de sus suegros junto con cuñados, sobrinos y otros familiares indirectos. Cabe señalar que para otorgar el reconocimiento del niño siete millones se escogió a sólo a matrimonios en condición vulnerable y que el parto se diera en una clínica pública, no perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El Partido Verde, ¿realmente en contra de la corrupción?


No se sabe si fue una mera puntada o de plano creen que la sociedad sayulense se tragará el cuento de que el Comité del Partido Verde Ecologista está en contra de todos los actos de corrupción en que se ha visto envuelto el actual ayuntamiento emanado precisamente del partido Verde Ecologista.
Pero haya sido lo que haya sido (puntada o subestimar la inteligencia de los sayulenses) lo que orilló al Comité del Verde Ecologista publicar en algunos medios locales la semana pasada, un desplegado en el que supuestamente se deslinda de toda la cloaca y además se "exige se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se pone a disposición para coadyuvar en las mismas", la realidad es que lejos de beneficiar al grupo en el poder y a los que tendrán que dar la cara como candidatos en el ya próximo proceso electoral, no hace sino confirmar la corruptela que carcome al actual ayuntamiento y que seguramente tendrá repercusiones para después del 31 de diciembre del presente año.
Creo que como estrategia política es pésima ese desplegado del Partido Verde Ecologista, ya que, por principio de cuentas reconoce que efectivamente se han dado graves y vergonzosos actos de corrupción en el ayuntamiento emanado de ese instituto político.
En segundo lugar, se evidencia una seria desarticulación entre el partido y el gobierno municipal, toda vez que por ejemplo en la sesión de ayuntamiento del pasado 24 de marzo, algunos miembros del ayuntamiento representantes del Verde Ecologista en vano trataban de hacer creer que los actos de corrupción denunciados y puestos al descubierto por uno de los suyos, no era mas que parte de una campaña sucia de desprestigio.
Tal postura contraviene abiertamente con lo que el Comité del Verde asevera en su pronunciamiento que estamos analizando, donde, insisto, reconoce de manera expresa la comisión de actos de corrupción y hasta "exige" se hagan las investigaciones correspondientes y se muestra "dispuesto" a coadyuvar en las mismas.
Ante estas posturas contradictorias, bien cabría preguntarse ¿quién deja mal parado a quien?, ¿el partido al reconocer la corrupción deja mal parados a sus ediles que se desgarran tratando de negar lo evidente y lo que les fue descubierto?, ¿o será que los ediles del verde son los que dejan mal parado a su dirigente partidista, quien en todo caso perdió ya el control de sus regidores?.
Con independencia de las respuestas que pudieran darse a las anteriores interrogantes, la realidad es que así como el 28 de febrero se puso al descubierto la cloaca que permea en el actual ayuntamiento, así, hoy con lo que dice la dirigencia del Verde y sus representantes ante el ayuntamiento, se pone de manifiesto que no existe la cohesión que como grupo político pudo haber existido hace tres años cuando el pueblo confió en ellos.
Por lo demás, es claro que si realmente al comité municipal del Verde le interesa combatir la corrupción de las autoridades que abanderó en el año 2006, que explique porqué lo hace hasta ahora, tardíamente, ya casi al final del camino y ante la inminencia del proceso electoral que renovará al ayuntamiento, si de todos es sabido que desde un inicio quedó en claro la línea de la ilegalidad que seguiría este ayuntamiento.
En fin, considero que en nada ayuda a la autoridad verde ecologista, al mismo partido ni a quienes serán los próximos candidatos de esta organización política, el emplear como estrategia un "deslinde" que huele mas a una mera puntada o a una ofensa a la inteligencia de los sayulenses, quienes seguramente ya están puestos para cobrar las facturas correspondientes el próximo 5 de julio. ¿o usted que opina estimado lector?. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Quejas ante la subprocuraduría por el actuar del M.P. y policía investigadora en Sayula.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Después de los hechos suscitados en el vecino municipio de Amacueca el pasado 9 de marzo, donde dos menores edad fueron detenidos por la policía municipal de aquel lugar y policía investigadora con sede en Sayula Jalisco, hechos de los que le informamos oportunamente en este medio, los campesinos que diputan la posesión de 32 hectáreas de tierra a un particular, y que fueron desalojados con las consecuencias anteriormente señaladas, asesorados por abogados del Consejo Nacional Ciudadano Permanente y el Consejo Agrario Permanente, informan a este reportero de las acciones a seguir tras los actos que presumen ilícitos, de las autoridades citadas, en contubernio con el particular con el cual disputan las tierras, Jorge Vera Luna. De acuerdo a esta comunidad campesina y sus asesores, se puede considerar el desalojo del que fueron víctimas, como al margen de la ley, dado que la posesión de la tierra en disputa la tiene la comunidad campesina de diez años a la fecha, desde que les fue entregada por la UCD (Unión Campesina Democrática) en 1999. De acuerdo a documentos presentados a este reportero con fecha de 28 de enero de 1999 en el acta número 11 del Consejo Agrario Estatal del estado de Jalisco, que se celebrará en el patio de los naranjos, del palacio de gobierno, el acuerdo número 65 de dicha acta confirma la posesión de la tierra a favor de la UCD. Ahí mismo se asienta que la disputa entre el propietario original y su contra parte había llegado a un acuerdo desde el 28 de agosto de 1996. El acta está firmada por el LIC. Raúl G. Espinoza Martínez, secretario ejecutivo del consejo y el Ing. Adalberto Puente Pérez, secretario técnico del mismo. Ese mismo año la UCD cedió las tierras a los campesinos que el día 9 de marzo de este año fueron desalojados. Por otra parte, señalan, que el abogado Vera Luna, quién en un principio fue el representante del propietario original el cual le cedió el poder en la negociación con la UCD, abusando de dicha postura, ya que sólo era intermediario entre las partes, se auto escrituro las tierras en disputa, algo totalmente ilegal, y desde entonces se ha valido de la corrupción en el ministerio público y policía investigadora, para intimidar a los campesinos que las ocupan, esto en varias ocasiones desde 20003, siendo la última el pasado 9 de marzo. Dado lo ilegal de la escritura de las mismas, que posee Vera Luna, dicen los campesinos que, en vez de demostrar en un juicio legal ser el legítimo propietario de las mismas, se dedica a comprar a las autoridades ya señaladas y a funcionarios del municipio de Amacueca. Por lo que antepondrán una queja a la subprocuraduría de justicia con sede en Cd Guzmán Jalisco, y si fuese necesario ante el propio procurador del estado Tomas Coronado Olmos, por el actuar de la policía investigadora y el propio ministerio publico con sede en Sayula Jalisco el pasado 9 de marzo, ya que hasta el momento las acciones que suscitaron la detención de los menores, no tienen sustento en orden aprensión o presentación de autoridad alguna para persona involucrada en este caso de disputa de tierras.
Tecos dejó ir vivo al Atotonilco: 1-1

(Radio).-No supieron aprovechar su calidad de local, del apoyo de su afición, de la presencia en el estadio de Daniel Guzmán Director Técnico del Santos de Torreón y ex Director Técnico de los Tecos de la UAG. Que venia acompañando al presidente del equipo visitante Rafael "El Atotonilco" Ortega, que además es el medico del Club Guadalajara. Al equipo Sayulense le anularon un gol a los 2 minutos de iniciado el encuentro que el árbitro central Diego Montaño avalo a su asistente Alondra Arellano. Pero a los 6 minutos el equipo Atotonilco aprovecha un rechace del portero Víctor García "Siboldi" que Edgar Ortega con tiro raso y cruzado anota el 1 a 0. Fue un parido interesante y los dos equipos buscaban el triunfo para sus aspiraciones, un partido dinámico y con estrategias de los dos entrenadores Víctor Rodríguez "El Tiburón" por los visitantes y el Profesor Francisco Navarro de los emplumados. Al minuto 21 anota Tecos el del empate por conducto de Luis Orlando Fajardo que se reencuentra con el gol. Se puso mejor el partido, con destacas actuaciones de los porteros David Cerda y Víctor "Siboldi". Con este resultado se fueron al descanso. En el intermedio se presento a deleitar con algunas melodías Gera Jordan 23, el invitado especial Daniel Guzmán estuvo dando autógrafos y tomándose fotografías con los aficionados presentes.
En la parte complementaria "El Tiburón" Rodríguez hace dos movimientos de arranque entrando Valdivia y Navarro, por su parte el estratega Tecolote hace su primer cambio al 55 entrando Adolfo "Fito" Gómez delantero por Carlos "El Truki" Cárdenas, defensa. Se fue con todo al frente al 62 entra Leopoldo "Polo" Torres por Aldo Díaz. Al 76 y 79 hacen sus últimos cambios los entrenadores. Tecos tuvo las mas claras en el segundo tiempo Luis Orlando Fajardo solo frente al portero remata y se la da a las manos. Miguel "Miki" Rua tiene otra junto con "El Fito" Gómez, pero no pudieron hacer el gol que les diera los 3 puntos. El arbitraje no tuvo problemas con excepción del gol anulado para los tecos. Estuvieron regular Diego Montaño que fue asistido por la guapa Alondra Arellano y Christian Ávalos. Fue un partido limpio sin tarjetas. El punto extra en los tiros de penales fue para Atotonilco 4 a 2. Con este resultado Tecos Sayula suma 38 puntos. Atotonilco llego a 48 puntos. Estamos en la recta final del campeonato y este resultado le complica a los Sayulenses la calificación. Este próximo domingo visitaran a los Rojos de Jesús María en tierras alteñas.
Sayula unido en la separación de basura

Por Angel Cisneros Paniagua
(sayula_ecologico@hotmail.com)
Con ésta se cumplen ya las tres primeras semanas de que inicio el programa de separación de residuos en la zona sur de Sayula. Y como era de esperarse, hay todavía algunos ciudadanos no informados que no han puesto de su parte por apoyar un programa que es en beneficio de todos y que debe ser impulsado por todos. Este programa se venía planeando desde ya hacía mucho tiempo por el grupo SUMATE, un grupo que es integrado por la suma de esfuerzos de organizaciones civiles que se han destacado por luchar por un mejor Sayula.
Desde los inicios de la administración "verde", se les planteó el proyecto en condición de candidatos electos. Al cuál se le fue dando largas y más largas al asunto y nada. El año pasado más decididos que nunca y con la enorme preocupación de que si no se realizaba el proyecto a tiempo lo podríamos lamentar y pagar muy caro todos, ya que hemos reducido el tiempo de vida del relleno sanitario hasta en un 75% y eso no es solo culpa de gobierno.
Los grupos ambientalistas trabajando en equipo con otras organizaciones y ciudadanos en general nos pusimos manos a la obra, con la firme convicción de que reduciríamos hasta un 50% de basura al arranque del proyecto y con el tiempo se lograría un poco más. La gente se empezará a dar cuenta de los enormes beneficios ambientales, culturales y económicos que nos traería como sociedad, si nos quitamos la pereza de tardar un poco más en la hora de separar los desechos que nosotros mismos producimos. Recuerden que se producen en todo el municipio de Sayula aproximadamente 40 toneladas por día de residuos.
Bueno pues ahora todo ese trabajo y esfuerzo anterior, se empiezan a materializar en los primeros resultados, más no lo lograremos solos. Los jóvenes que estamos luchando en este proyecto tenemos muchas ganas de quitarnos la etiqueta que vergonzosamente nos hemos ganado todos como "un pueblo apático y estancado". Y hoy, queremos hacer un llamado a los que tienen ese poder de cambiar las cosas.
A las y los maestros: Ustedes como educadores y orientadores de las nuevas generaciones, ocupan un lugar muy, pero muy, estratégico en este proyecto. Si cada uno de ustedes nos ayuda desde sus aulas, promoviendo y exhortando a sus alumnos a practicar esta cultura de la separación de residuos y hacen entender a cada uno de ellos lo importante que es pensar como equipo (sociedad), los resultados serán garantizados.
A los dirigentes religiosos: Todos sabemos el enorme poder de convocatoria que ustedes tienen, todos sabemos lo importante que es la palabra que ustedes enseñan y todo lo que influyen en el actuar de este pueblo, pues igual que a los maestros; hoy más que nunca necesitamos de ustedes. Si sumamos esfuerzos en tratar de cada uno hacer nuestra parte será más fácil que logremos hacerlo.
Colonias: Aguacatera, Mezcalera, ISSSTE, Santa Inés, Parte de San miguel, Parte de la Candelaria, Camichines, Fonhapo, Amaqueño y El Pino a estas colonias ya se les visitó antes para hablarles de este programa más adelante se estará visitando a otras colonias para así lograrlo en todo Sayula, este programa consiste en separar nuestros residuos sólidos lo que comúnmente llamamos como basura.
Lunes y Viernes: residuos orgánicos (todo residuo que alguna vez perteneció a un ser vivo, por ejemplo: residuos de cocina, residuos de podas de jardín, hojarasca de árboles, etc.)
Martes: papel y cartón de preferencia en bolsas separadas, o amarrados con rafia, el cartón y el papel no deben de contener impurezas como cintas adheribles etiquetas, aluminio, etc. Este mismo día sacaremos vidrio y plástico duro, con el vidrio hay que cuidar que no se quebré y que vaya separado de los otros materiales; con el plástico sólo hablamos de plástico duro por ejemplo: botellas de aceite, leche, detergentes, botellas de refrescos, agua, etc. El Miércoles y Sábado: sólo lo que NO se puede separar en los otros días, por ejemplo: bolsas de plástico, envolturas plásticas de alimentos chatarras, de pastas, papel sanitario, rastrillos, recipientes de enlatados, toallas femeninas y desechos de curación, etc. Jueves y Domingos: descansan los recolectores.
Para el caso de los desechos orgánicos se les pide que lo saquen en una cubeta o al momento de pasar el camión recolector, ya que estos desechos son llevados a un potrero o parcelas para la agricultura y si se llevan en bolsas de plástico éstas contaminarán los suelos que se quieren enriquecer con la materia orgánica. Los compañeros de Limpieza hacen un trabajo extra a lo cotidiano, porque ellos tienen que asegurarse que la gente floja no haga trampa en la separación de los residuos, ya que en las bolsas de plástico algunas personas sin sentido común ni sentido humano revuelven la basura y por encimita ponen lo que toca sacar ese día para engañar a los recolectores, provocando un doble trabajo, y sólo por ese tipo de acciones irresponsables e injustas.
Hay muchos detalles que se tienen que ir corrigiendo al transcurso del proyecto, pero hagamos un esfuerzo extra TODOS, el futuro de los niños y los jóvenes está en juego en cada una de las pequeñas acciones que realizan los padres de familia y los ciudadanos en general.
La Hoja Pa' loquiar
Por José Luis Santana Avalos
Conejomán se lanza de reportero e investigador callejero y en esta ocasión se deja caer la greña en lo que es un mini reporte de los clásicos hundimientos que son el pan nuestro de cada día en conejo-Sayula; y una investigación de la realidad de lo que sucede con los socios del Fraccionamiento Caja de Agua, donde se ve claro que los morosos son cosa seria, una perla para los enemigos del medico y el conejo que todas quieren, al parecer los dos malandrines les vale los rumores de que son de las peores lacras de la región ¿será?
En la calle Fray Juan de Zumárraga ¿será el inicio de una caverna?
En un recorrido por algunas calles de la periferia de nuestra población muy cerca del santuario de la virgen de Guadalupe esta una calle de nombre fray Juan de Zumárraga, en la colonia El Tepeyac. En ese lugar en el centro de la primera cuadra se encuentra un circular hoyo que al parecer tiene todas las características del síntoma del drenaje roto, por los que los vecinos atinaron a simbolizar el peligro con sugerente detalle que se puede apreciar en la fotografía. Esta no es una foto denuncia, es solo un reporte para que los que son encargados de cobrar los servicios públicos, sean atentos a las necesidades de los contribuyentes y que como es el caso, tienen el mismo respeto y valor que los que viven a una cuadra por la avenida Ávila Camacho.
En Caja de Agua ¿Dónde está la tranza?
Todo parece que es algo turbio, así comentan algunos de los socios. No, pues hasta que el médico cumpla yo voy a dar mi cooperación, ahí todo es fraude, mejor deberías de salirte porque vas a perder tu dinero, en ese fraccionamiento el médico quiere que le mantengas con tu dinero, pues quiere que le paguemos por todo. Esas son solo algunas de las muchas expresiones de socios, anti socios y personas enemigos gratuitos del fraccionamiento, digo gratuitos, pues aunque no tienen lote, ni parientes como socios, opinan como grandes expertos.
Por ejemplo: hay una persona que es socia, para reclamar servicios pero no es socia para abonar, que se presume conocedora de construcciones y que exige que en el machuelo lleve varilla, o que cuando se instaló el drenaje por su calle, ya quería la conexión a su casa importándole poco lo que en asamblea se había acordado.
En esta ocasión les comentaremos un poco más de una de las muchas realidades que tiene un fraccionamiento, que se conforma por personas con pensamientos tan diversos como actitudes de todo tipo, pues se encuentran personas tan egoístas: como los que no quieren cooperar porque creen que les tiene que regalar todo, hasta las personas que ante la crisis que padecemos siguen participando con su abono con todo su esfuerzo, porque han entendido que el llevar su cooperación es asegurar su futuro.
En esta ocasión les contaremos un poco de cómo las cosas son tan diferentes a lo que se aparenta, ubiquemos nuestro análisis en la primera calle por el lado del lienzo charro, ahí están las dos primeras manzanas que se identifican con las letras "A" y "B"; la "A" tiene 14 lotes y la "B" tiene 28, que juntos suman 42 lotes de esos 42 tan solo 6 han pagado en su totalidad (5 en la manzana "A" y 1 en la manzana "B").
Pero ¿que buscamos con traer esta información?: pues que nos demos cuenta, que ante una participación más activa de los socios las cosas serian más favorables para todos y aquí les proponemos un ejemplo:
Manzanas "A" y "B" = a 42 lotes - 6 que ya pagaron = 36 lotes que están en algún nivel de deuda, si cada socio se pusiera la camiseta con su lote y asumiera un compromiso mínimo y llevara $50.00 a la semana durante un año, ahorraría al año 2,600 pesos, que en apariencia es muy poco. Pero unido con otros 35 socios al año ahorrarían $93,600, eso significa que por semana se aportaría 1,800 pesos, que pueden ser más de un camión de arena, o de grava, el pago de dos peones, para seguir con los servicios de su manzana. Eso se podría hacer solo con tan solo 50 pesos, lo difícil de todo esto es convencer al socio que no le está regalando el dinero al médico Marco Antonio, sino que se convenza que su participación activa es solidaria con todos los que quieren una vivienda digna para toda su familia. Pero solo en la manzana "B" están así los números: lotes pagados 1; lotes que están abonando y van al corriente 7; lotes que han abonado hasta agua y drenaje 11; los lotes que están más atrasados son 9, de esos hay cuatro que solo prometen abonar y son los marcados con los números: 17, 18, 19 y 20. Como ven es difícil seguir trabajando con esa participación de los socios.
Por lo que si todos dejaran a un lado su ignorante egoísmo a pesar de la crisis económica, el fraccionamiento podría ser un ejemplo de unidad y dignidad colectiva, pues ante una gran aportación y participación de todos los socios la directiva del fraccionamiento solo tendría que trabajar y presentar avances.
Veamos estos datos y propuesta de participación, y que cada quien decida de qué lado está, pero no hay duda, que la decisión que tomen repercutirá en nuestro fraccionamiento. Todo es cuestión de dignidad, solidaridad y esperanza.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Ninguna novedad el desempleo, la pobreza extrema, pero a todo esto le sumamos el sinnúmero de violaciones Constitucionales por parte del Gobierno, sin motivo alguno cualquier elemento dígase policía Estatal, Municipal, o del Ejercito además encapuchados sin poder identificar cual es el que agrede, ya que lo que hacen son agresiones a la ciudadanía que nada tiene que ver con los criminales, sin motivo alguno no importa que sean amas de casa se les prohíbe la libertad de transitar donde estos energúmenos se les ocurre pararse a molestar a cuanta persona transita en esos momentos.
Es del conocimiento popular que con esta inútil guerra contra la delincuencia y el narcotráfico el gobierno sigue peleando ser los únicos que puedan comercializar la droga, esto sale a coalición por los comunicados de que se trata de eximir su prohibición y que esta sea proporcionada a los consumidores por conducto de la Secretaria de Hacienda desde luego sin faltar algún reglamento. No obstante el país esta convertido en un polvorín porque y si el Gobierno Federal no cambia su procedimiento y deja de molestar a la ciudadanía pacifica muy pronto dará inicio una nueva Revolución, y la realidad es que estos gobiernos del yunque desestabilizaron el país, y la paz social, que tantas vidas costaron, pero lo peor de la situación es que la sociedad es atacada por los que fungen como policías de cualquier tipo de corporación y además con la nueva modalidad de encapucharse en la actualidad ya no se puede observar el rostro de las autoridades que violan los Derechos Individuales Constitucionales de las personas, encontrándose la ciudadanía en completo estado de indefensión, pero puede ser que los que representan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se dan cuenta que eso de que los elementos de la seguridad publica se disfracen y actúen encapuchados es una violación., ¿ Como los podremos demandar por las faltas que ellos cometen en contra de las personas?., ya que a raíz de que se encapuchan comenten violaciones en contra de los ciudadanos pacíficos que nada tienen que ver con la delincuencia ni con el narcotráfico.
Pero sin menospreciar la Seguridad Publica en Sayula, esta convertida en el azote de la juventud, estos policías tampoco respetan los señalamientos Constitucionales, con el pretexto de atacar a los cholos, hacen detenciones indiscriminadamente no les importa privar de la libertad a niños y niñas menores de edad, en repetidas ocasiones hacen detenciones hasta ridículas, para poder extorsionar a los padres de familia los amenazan de que serán enviados a la cárcel de Cd. Guzmán, o puestos a disposición del Ministerio Publico señalándoles falsos delitos que están muy lejos de cometer desde luego cuando se trata de menores de edad, observe, sí es padre de familia la psicosis que les provocan y el daño psicológico que le siembran a los menores de edad para el resto de su vida provocando un futuro de delincuentes aborreciendo a los que presuntamente son los que deben de cuidar el bienestar y la seguridad ciudadana, pero es increíble que se les pregunta a los afectados, que porque no se quejan ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, argumentando que no ponen la queja porque los Abogados cobran muy caro, llegando a la conclusión de que a las personas les falta asesoría en virtud de que estas situaciones se pueden demandar hasta por teléfono sin necesidad de ocupar los servicios de algún abogado, vasta conseguir el numero telefónico en la misma Presidencia Municipal ya que es una obligación que ellos mismos les proporcionen el numero telefónico de cualquier Institución Publica.
Además de la misma manera y nada raro, los gendarmes indiscriminadamente atacan a las personas, en la actualidad ya no se sabe de quien se debe uno de cuidar ya sea de la policía o de los delincuentes, o de los que deben de cuidar el orden y la seguridad publica resultan mas brabucones que los delincuentes, al puro tratar de hacer alguna pregunta a cualquier gendarme se observa que estos carecen de educación y de los mínimos conocimientos y principios elementales que debe de tener un policía, al instante en la forma de comportarse se nota que les hace falta un verdadero Director que los instruya, es de dar lastima y vergüenza que ni siquiera saben que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento, se hace alusión a esto porque hay un sinnúmero de detenciones arbitrarias con el único fin de extorsionar a las personas, es muy notorio que esta Administración tiene convertido el Palacio Municipal en un fortín de delincuentes oficiales, lleno de ratones de dos patas.