jueves, 19 de marzo de 2009

El Ejército ejerce operativo en calles de Sayula

**Especulaciones sobre la detenciòn de 2 conocidos narcos

Acorde con los operativos de seguridad implementados en gran parte del territorio nacional, el ejèrcito se ha visto patrullando también la zona urbana de Sayula. En el ùltimo fin de semana, observamos que varios soldados del 9o Batallón en vehículos de los llamados Hummer por el rumbo del sur de la ciudad efectuaban revisiones tanto a vehículos como a personas que transitaban por la calle Vallarta y otras calles aledañas. Versiones de vecinos dan cuenta de una persecución que efectuaron los militares en la que habrìan sido detenidas dos personas, al parecer uno de ellos conocido vendedor de droga en la ciudad. Dicha persecución en la localidad efectuada por calles del sur de la ciudad, entre las colonias de San miguel hasta la colonia de la Candelaria, por parte de los militares habrìan causado el normal temor entre los vecinos del lugar. Sobre la presunta detención de estas personas, se dice que fueron conducidas al Cuartel Militar del 9o Batallón sin embargo esta información al cierre de esta edición no pudo ser confirmada por el normal hermetismo con que se llevan a cabo estas investigaciones. Se piensa que al igual que en muchas partes del país, las fuerzas armadas reforzarán las medidas de seguridad pública para garantizar la lucha contra la delincuencia organizada.
Regidores Arturo Fernández y Javier Cantú, presentan demanda penal en contra de responsables de corrupción
**Con copia al Procurador,al Gobernador, a Auditorìa del Estado y al Congreso

(J.M.).-En la presente semana los regidores Arturo Fernández Ramírez y Javier Cantú González, presentaron formal denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público adscrito en Sayula, en contra de quien o quienes resulten responsables de los actos de corrupción sucedidos días atrás que en hechos ya informados son acerca del sobre de dinero que entregó en sesión de cabildo el también regidor Narciso Avalos Barajas, presuntamente por concepto de soborno de una empresa constructora, misma cantidad que habrían recibido los demás regidores verdes además el del PRI, Adalberto ramírez Arias, denuncia que tiene como propósito que las autoridades judiciales investiguen los hechos para deslindar responsabilidades.
Igualmente una copia de esta denuncia, según informa el propio regidor Arturo Fernández Ramírez se hizo llegar al Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco, una más al Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a los legisladores del Congreso del Estado y finalmente a la Auditoria del Estado para que no la archiven y a su vez citen a todos los involucrados para que aclaren tales hechos, que hoy por hoy han causado la indignación en todo el municipio.


Recorrieron la ciudad los restos
de San Antonio de Padua

El pasado lunes por la mañana tuvo lugar una peregrinación por toda la avenida Avila Camacho de oriente a poniente, con el recorrido de los restos de San Antonio de Padua que a su paso por Sayula llegaron custodiados por los frailes franciscanos al Santuario Guadalupano ante un gran acompañamiento de la feligresía de las diversas agrupaciones pastorales que existen en la ciudad.


Campaña de vacunación antirrábica hasta


Se lleva a cabo en la ciudad la Campaña anual de vacunación antirrábica en diferentes puntos del municipio, por lo que se invita a todos los propietarios a que lleven a vacuna a sus mascotas, la vacuna es completamente gratuita por parte de personal del CUsur. En la gráfia el puesto de vacunación en el Jardín del santuario.
Plaza Caliente
**Los precandidatos. Ya empiezan a definirse en todos los partidos los que será los candidatos que se la jugarán en las próximas elecciones municipales el 5 de julio. Aunque aún con el nombre de precandidatos, lo cierto es que algunos serán en definitiva los que encabezarán la planilla de su partido en la contienda. Es el caso de Jorge Campos, que como se informó, al ser el único precandidato registrado pues no tendrá ningún problema y es ya el candidato del PAN. Por ahí intentó también inscribirse el Ing. Fidencio Alvarado Madrueño, pero le faltó al parecer salvar un requisito que le impidió finalmente el registro.
**En PRI-Panal.- Como ya se anunció, la candidata a la cabeza de estos partido será la maestra Mireya Flores Coca, aunque aún no se ha anunciado los nombres de los que integrarán su planilla que como se sabe, tendrá que concensarse entre el gremio priísta, que tendrán la segunda y otras posiciones en la misma.
**En el PRD sigue el suspenso en el sentido de si el doctor Samuel Rivas Peña se decidirá o no a volver a contender, situación en la que se encuentra el partido desde hace meses. El municipio de Sayula es no de los municipios "reservados" por el Comité Estatal Perredista, lo que se traduce que será el Comité Estatal el que decida finalmente al o los candidatos para el municipio sayulense.
**En Convergencia....? Pues como es todos conocido le dieron cuartelazo a Omar Mejía y su pretendida candidatura por influencias del Pepino García Arteaga. En consecuencia, Mejía Domínguez les aventó el arpa, con todo y partido en una acción al menos digna por tan grosera actitud, sobre todo del dirigente estatal de este partido, quien se habría ya comprometido a apoyar a Omar Mejía, pero rajó al último con las consecuencias ya anotadas. Lo que no sabe este malandro estatal de Convergencia, que conocido por la ciudadanía de Sayula el apoyo a otro candidato, sea cual sea, habrán de contar los votos que saquen en las elecciones con los dedos de las manos y les van a sobrar....dedos. Y si no, al tiempo.

**En el PT-"Camilo González dice merecer y exige la segunda posición en la planilla del PT... así es en efecto, según ha trascendido, Camilo González se siente merecedor de la segunda posición en la planilla del PT que encabezará Amilcar y por ello, exige se le coloque en esa posición, todo con la intención de garantizar entrar como regidor en caso de que no se llegue a ganar. El problema es que, como aseguran varios petistas, por un lado, Camilo González lejos de sumar votos, en realidad resta por la mala imagen que tiene y mas cuando ya se le vio como regidor y aprovechó el cargo para su provecho personal y familiar al colocar en el ayuntamiento a su hijo, al exigir préstamos del ayuntamiento que nunca pagó para poner un negocio propio, al no perderse ninguna "pachanga" a costillas del pueblo y muchos mas actos de deshonestidad en que incurrió. Ya demostró quien es como funcionario. Y por otro lado, quien debería ocupar la segunda posición debería ser el otro precandidato Saul Salgado, quien inclusive ya se retiró del ayuntamiento para sumarse a la planilla. Pero en fin, cada quien, después no digan cuando el 5 de julio la votación no les favorezca que no se les advirtió, porque los integrantes de la planilla deben, con una buena imagen de su persona, sumar votos, no restarlos."
Murieron 2 maestros al ser aplastados por pesado camión

Ciudad Guzmán, Jal.- Elvis Andree Díaz Torres, de 35 años de edad, con domicilio en la calle Pepe Guízar 53 de la colonia Compositores y Elvira Contreras Chávez, de 46 años de edad, que vivía en Pedro Ogazón 93, colonia La Esmeralda, ambos maestros de profesión, perdieron la vida en choque carretero registrado cuando se dirigían a su centro de trabajo. El percance ocurrió en el tramo comprendido entre el CEINJURESS y El Fresnito de la carretera a El Grullo, por donde circulaban los ahora occisos en una camioneta Nissan, placas JM 90 127 de Jalisco, cuando invadió su carril un camión de carga, Dina, placas JM 02394 de Jalisco, con razón social a nombre de M. E. Winter, con domicilio en Mariano Abasolo 67 de Autlán, Jalisco, a gran velocidad los impactó de frente, prácticamente se subió en la cabina de la camioneta y la arrastró varios metros. A la llegada de los cuerpos de auxilio Díaz Torres estaba aún con vida y oficiales de Protección Civil Municipal y Estatal lo rescataron, siendo trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital, pero minutos después se informó su muerte. Elvira Contreras sufrió una muerte instantánea, y en ambos casos fue necesario utilizar el equipo hidráulico para extraerlos de entre los restos del vehículo. Díaz Torres fue velado en funeraria San José, se ofició Misa de Cuerpo Presente en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en tanto que Elvira Contreras fue llevada a su tierra natal Tamazula.
La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez
22 de marzo "Día Mundial del Agua"
Cuando el agua nos falte......

A propósito del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo en todo el mundo, se antoja una seria reflexión, sobre la importancia de este vital elemento, para toda la vida en este planeta, simplemente que sin él, nada puede sobrevivir.
De esto último, parecemos no darnos cuenta o somos lo bastante irresponsables para no reparar en ello, quizá porque aún contamos con el agua, pero el día que nos falte, hasta entonces nos daremos cuenta de su real valía. El agua no puede ser cara o barata, simplemente se tiene o se carece de ella. Los que la tienen lo tienen todo, los que carecen de ella, no tienen nada, ni vida. Así de fácil tan sólo para tratar de ponerle algún precio al agua.
Hoy en día el suministro del agua es la noticia más importante en todo el valle de México ya que por razones de mantenimiento del sistema Cutzamala se suspendió el servicio por algunos días. La suspensión del agua a millones de personas, puso a temblar a millones de habitantes de cientos de colonias tanto del DF como del Estado de México, y también a reflexionar (Ah verdad...?) sobre la importancia del vital líquido y por fin, se voltea ya no sólo a concientizar a la gente para que no la desperdicie, sino, a explicar cómo ahcer el mejor uso de ella, algo que debió haberse publicitado desde hace muchos años. Es decir, no basta con repetir hasta el cansancio a la gente que NO desperdicie el agua, lo verdaderamente importante y trascendente es ENSEÑAR a la gente cómo usar el líquido que evitaría su desperdicio, cuanta agua utilizar para una ducha, por ejemplo, cuánta utilizar para lavarnos los dientes, para lavar los trastes, para regar las plantas, en fin para todos los usos, lo que evitaría su desperdicio como lo hacemos actualmente. Para ejemplificar el desperdicio en el que caemos todos, para lavarse los dientes una persona utiliza hasta 10 litros porque mientras se los cepilla deja fluir el chorro del agua del lavabo por varios minutos cuando para este menester basta utilizar cuando mucho un vaso con agua, es decir, un cuarto de litro. Otro ejemplo lo constituye la cantidad de agua que muchas personas utilizan para una ducha que en no pocas ocasiones llega hasta los 200 litros, cuando bien se puede bañar en forma muy adecuada y suficiente con tan sólo 40 litros de agua, sòlo es cuestiòn de concientizarse acerca del buen uso del vital líquido haciendo un uso adecuado del mismo, sin caer en el exceso como hasta ahora lo hacen muchas personas con acciones que rayan en la irresponsbilidad. El lavado del automóvil se puede realizar hasta con una o dos cubetas en lugar de decenas de litros que muchos utilizan. Total, todo es cuestiòn de empezar a cuidar el agua antes de morir cuando no la tengamos.

Una recomendación a los lectores :
Si quieren amigos lectores enterarse de verdad acerca de nuestra realidad política, en forma clara, objetiva, sin falsas poses, sin ataduras políticas, no se pierdan el programa ENCUENTRO que se transmite por Telefórmula (Canal 9 del Telecable local) los domingos a las 9 de la noche en el que intervienen, Ricardo Rocha, Miguel A. Granados Chapa, Virgilio Caballero, entre otros, todos ellos acreditadas plumas del periodismo nacional. Simplemente un programa de opinión y análisis, que nada tiene que ver con las farsas y bodrios de programas que se transmiten en Televisa (con el supervendido López-Dóriga,Ciro Gómez, la telegestos Adela Micha, y otro traidorzuelo Víctor Trujillo, entre otros), y Televisión Azteca que van por el mismo tenor. ENCUENTRO es un "programón" que nos revela fehacientemente el auténtico país pleno de corrupción e injusticia en el que vivímos los mexicanos con este gobierno espurio, ilegítimo, panista y su caterva de delincentes de cuello blanco. La sonora rechifla al Secretario Cartens en la inauguración del Beisbol de Selecciones Nacionales, es una muestra del hartazgo ciudadano y lo que los mexicanos bien nacidos pensamos acerca de nuestras nefastas, corruptas, ineptas y, como se ve, impopulares autoridades. Si la inauguración la hubiera realizado el propio Calderón, la rechifla hubiese sido mayor. ¿Por qué creen que mandó al gordinflón?. Es ilegítimo, espurio y lo que usted quiera, pero no tonto.
Arranca construcción del "Parador Turístico"

Con una inversión superior a los ocho millones de pesos inició la construcción del parador turístico, gastronómico y artesanal en el municipio de Sayula.Dicho parador en su primera etapa tendrá cerca de 20 locales comerciales para que los artesanos sayulenses oferten sus productos en la autopista Guadalajara a Colima. Se estima que los trabajos concluyan en un plazo máximo de 100 días

Con la finalidad de impulsar la economía regional al fortalecer las fuentes generadoras de empleo, se dio inicio a la construcción del Parador Turístico, Gastronómico, Artesanal y Cultural, que buscará promover la zona que elabora productos de calidad excepcional entre el flujo de viajeros que transitan por la autopista Guadalajara-Colima.Al dirigir su mensaje en la ceremonia de la colocación de la primera piedra, el alcalde Andrés Sánchez Sánchez, precisó que con el proyecto se trata de aprovechar el potencial de contar con el paso de los turistas para que conozcan la riqueza de Sayula, así como de ofrecerles productos de primera calidad que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional. La obra comprende la instalación de puntos de venta en los extremos de la autopista sobre el kilómetro 65, cerca de la salida hacia Sayula, donde se estableció un convenio con el propietario para darle seguimiento a una propuesta surgida desde el año de 1995 y tras intensas negociaciones y persistencia por parte de empresarios locales como es el caso del señor Román Pérez, se logró captar la atención de dependencias estatales que sumaron su apoyo y asignación de recursos para cristalizar el proyecto a través de la Gran Alianza por Jalisco.Al acto además de los artesanos y empresarios, se anotó la presencia de regidores y representantes de las secretarías del gobierno del estado, encargados de los trabajos, así como los alcaldes Juan Carlos Rodríguez Gómez, de San Gabriel; y Dagoberto Moreno Leal, de Zapotlán El Grande.La inversión estimada en el proyecto alcanza los 8’600,000.00, que serán cubiertos con aportaciones de la SEPLAN y FONDEREG 2’800,000.00; SEPROE 1’600,000.00; Municipio 4’200,000.00.
La Carnicería Ejidal de Usmajac abre sus puertas

Este próximo fin de semana los integrantes de la cooperativa ejidal conformada recientemente por jóvenes ejidatarios, abre las puertas de su carnicería al público en general de Usmajac y la región ofreciendo sus productos de carne de res y cerdo mas sus derivados. Esperemos pues que la comunidad de Usmajac el reparo y tamalhiagua apoye dicho proyecto fortaleciendo con ello la economía del municipio, aparte de que contaran con un centro de acopio seguro para su ganado y demás animales de corral que deseen comercializar en bruto. Esta nueva carnicería se suma a las ya existentes donde también expenderán al publico en general, las famosas carnitas de puerco y res que a caracterizado a Usmajac por varios años todos los fines de semana donde miramos abarrotados este tipo de negocios. Por cierto, para que vallan el dia de la inauguración de esta nueva carnicería ejidal, habrá carnitas de cerdo gratis para los clientes que los visiten ese dia.
Arranca el Campeonato de Basquetbol

Este martes 17 de marzo arrancó el Cuarto Campeonato de Basquetbol en el Municipio, según lo dio a conocer el Coordinador de ets deporte, el abogado Juan Gabriel Gómez Carrizales, quien además agrega a los participantes que con el inicio del campeonato se dan por terminados los encuentros amistosos y que se concede hasta la jornada 2 el plazo para que se uniformen todos los equipos, se entreguen las cédulas, las cotrrespondientes fianzas y se inscriban. Requisitos que se tendrán que cubrir o de lo contrario en la tercera jornada no se programarán los equipos que incumplan esta disposición. A manera de información para los participantes el arbitraje varonil costará 120 pesos, dos árbitros y una mesa, en tanto que el arbitraje femenil costará 80 pesos. Los aumentos en los costos aumentaron, subraya Gómez Carrizales, por motivos de la evidente inflación.
Un desatre ecológico el "Relleno Sanitario"

Convertido en un verdadero desastre ecológico se encuentra actualmente el basurero municipal que ya ni siquiera podemos llamarle "relleno",dado que el trato que recibe, es de apenas de un simple basurero, debido sobre todo al pésimo mantenimiento que se le da al lugar por parte del ayuntamiento, de acuerdo a lo que denuncian a Horizontes vecinos de Usmajac que son los más afectados directamente.
A simple vista se pueden observar por todas partes animales muertos mismos que son tirados al aire libre sin enterrarlos como dicta la norma creándose con ello un peligroso foco de contaminación. Es notorio además las enormes montañas de basura que se acumulan sin que se coloque las capas de tierra tal y como lo señala la norma de operación de un verdadero relleno sanitario. Y algo que es frecuentemente denunciado es el hecho de que tampoco son extraídos o bombeados los líquidos que envenenan el subsuelo al filtrarse inmisericorde. Este hecho, ha originado ya el envenenamiento de muchas cabezas de ganado según denuncian los propios vecinos de Usmajac. Recogiendo testimonios por aquí y por allá, los afectados señalan que el encargado de la maquinaria Jaime Dávila, poco o nada hace para tratar al menos de darle al basurero el mínimo mantenimiento que se necesita. Empiezan ya a ser frecuentes los incendios que en la época del estiaje el intenso calor tenderá a ser el caldo de cultivo de todos los días para provocar siniestros lo que provocaría más contaminación de la que ya se tiene.
4 Artesanos representarán a Sayula en Expo-Artesanal

Serán cuatro los artesanos sayulenses que representarán al municipio en lo que será la Expo-Artesanal en Guadalajara, a celebrarse del 2 al 13 de abril en la Plaza Liberación de la capital tapatía. Según informa la encargada de Turismo en el Municipio la Lic. Ana Luz Rodríguez Anaya, al haberse conseguido sólo cuatro lugares para Sayula, se tuvo que sortear democráticamente entre la totalidad de los artesanos locales, tocándole representarnos a Productos "Doña Fela", a Cajeta "La Favorita", a Cuchillos y Cazangas "El Torito" y a Martín Pérez Juárez "El Pereztróiko" en pinturas.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El natalicio de Benito Juàrez"

Como todos sabemos, el 21 de Marzo pero de 1806 tuvo lugar el nacimiento de uno de los personajes políticos que mas ha incidido en el derrotero de nuestro País: Benito Juárez, un político que aún después de tener mas de ciento treinta años de haber muerto, sigue siendo una gran figura emblemática de la patria, aunque también sigue siendo un personaje con muchos detractores que a toda costa tratar de mermar o minimizar sus logros.
Independientemente de ser partidario de Juárez o de ser un disidente de su persona, de su ideología, de sus luchas y de sus logros, considero que bien vale la pena recordarlo en esta su fecha de natalicio. Por ello, vamos a dedicarle este espacio.
Fue hijo de campesinos zapotecas, nació en la localidad de San Pablo Guelatao (en la actualidad, Guelatao de Juárez, en el estado de Oaxaca y cercana a la capital del mismo nombre).
A los 13 años de edad, cuando se trasladó con su familia a la ciudad de Oaxaca (hoy Oaxaca de Juárez), aún no hablaba español. Protegido por un sacerdote español y con Domingo González como maestro, aprendió a leer.
Se matriculó en el seminario oaxaqueño de la Santa Cruz, donde concluyó el bachillerato en 1827. Al año siguiente ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó como abogado en 1834. Aunque previamente, en 1833, dos años después de convertirse en regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, fue elegido diputado.
En 1847 pasó a ser gobernador del estado de Oaxaca y en 1848 resultó reelegido para un periodo de cuatro años. Pero cuando en 1853 el general Antonio López de Santa Anna retomó el poder, fue encarcelado, desterrado y finalmente deportado, primero a la ciudad cubana de La Habana y más tarde a la estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana).
Para el año de 1854 respaldó el Plan de Ayutla, que era el conjunto de reivindicaciones de contenido liberal y anticlerical (que dio contenido a la llamada Reforma mexicana), por medio del cual se exigía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una constitución federal.
Regresó a México en 1855 para tomar parte en la revolución liberal que derrocó a Santa Anna. Poco después, entre octubre y diciembre de ese año, fue secretario (ministro) de Justicia en el breve gobierno presidido por el general Juan Álvarez.
En noviembre de 1855, cuando ejercía dicho cargo, fue promulgada la Ley de Administración de Justicia, también llamada "Ley Juárez", por la que quedaban abolidos los fueros eclesiásticos.
De nuevo en enero de 1856 fue designado gobernador de Oaxaca, y entre noviembre y diciembre del año siguiente, una vez promulgada en marzo la Constitución Federal de 1857, fue secretario de Gobernación del gobierno de Ignacio Comonfort.
Posteriormente, fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia desde diciembre de 1857 y en calidad de tal, asumió el 19 de enero de 1858 en la ciudad de Guanajuato, la Presidencia Provisional de la República para oponerse al pronunciamiento conservador del general Félix María Zuloaga.
Iniciada en 1858 la llamada Guerra de Reforma, en mayo de ese año se vio obligado a establecer la sede de su gobierno en Veracruz, donde prosiguió con la serie de reformas radicales que habían originado aquélla. Se trataba de las denominadas Leyes de Reforma, entre las cuales cabe destacar, como muestra de la política laicista de Juárez, la reducción del poder de la Iglesia católica mediante el embargo de propiedades eclesiásticas.
Sus seguidores derrotaron a las fuerzas conservadoras a finales de 1860, por lo que en enero de 1861 volvió a establecer su gobierno en la ciudad de México. Y en junio de ese año fue elegido Presidente Constitucional.
Para poder afrontar el caos financiero provocado por la guerra, Juárez tuvo que suspender los pagos a los acreedores extranjeros, lo que trajo como consecuencia que Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Juárez alcanzó acuerdos con Gran Bretaña y España, y éstas retiraron sus tropas de México, pero los franceses se mantuvieron en el país y tomaron la ciudad de México.
El archiduque de Austria, impuesto por el emperador francés Napoleón III a petición de los sectores monárquicos mexicanos, que organizaron un simulacro de plebiscito, fue coronado emperador de México en 1864 con el nombre de Maximiliano I.
Juárez trasladó entonces su capital al norte del país y prosiguió la resistencia militar. Dos meses después de la caída del gobierno de Maximiliano I en mayo de 1867, fusilado por orden de Juárez, éste regresó a la ciudad de México y ese mismo año fue reelegido presidente, iniciándose así la restauración de la República.
Asumió nuevamente la presidencia constitucional en diciembre de 1867, cuando el Estado vivía una grave crisis.
Para agilizar la reconstrucción de la nación, redujo el Ejército y, en general, el conjunto del gasto público, excepto la partida destinada a la educación.
Sin embargo, existían en el país numerosos sectores que se oponían a su gobierno. Entre ellos, el encabezado por el general Porfirio Díaz, el candidato político derrotado electoralmente por Juárez, que encabezó una rebelión en 1871, después de la nueva reelección de éste.
Juárez pasó los meses que le quedaban de vida tratando de reprimir la sublevación porfirista, pero falleció, sin lograrlo, el 18 de julio de 1872 en la ciudad de México.
Y no obstante su muerte acaecida hace más de 130 años, sus ideales, su lucha por el laicismo, por la separación de la Iglesia y del Estado, siguen tan vigentes hoy en día como el riesgo inminente de que la Iglesia retome nuevamente el gran poder que en el siglo XIX tenía. O no se cual sea su opinión amble lector. Por lo pronto, no olvidemos a este gran personaje. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Y Vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

¿Y los comités ejecutivos municipales?
Ahora que estamos en plenos tiempos políticos y muy pronto tendremos elecciones en nuestro municipio, tenemos que tomar en cuenta aspectos importantes para que podamos elegir un buen presidente municipal y no caigamos de nuevo en las garras de personas sin escrúpulos que aprovechando el sagrado derecho de votar y ser votado se infiltran en algún partido y logran sus malévolos propósitos de lucrar con los bienes presupuestales que le llegan a nuestro municipio.
Dentro de la vida política de nuestro país, sin duda, los comités ejecutivos municipales es el principal elemento que en su conjunto a lo largo del territorio nacional, conforman el cuerpo de cualquier organización política constituida con el único fin de participar dentro de los procesos electorales que el sistema democrático de nuestro país adoptó hace casi dos siglos y por este medio de votaciones libres y secretas a elegir a sus gobernantes. Aparte de lo anterior, los comités municipales de los diferentes partidos políticos conocen las necesidades básicas de sus entidades, y son quienes organizan a los candidatos y están al pendiente de los procesos electorales desde un principio hasta el final de cada jornada. Por lo tanto, sin comités ejecutivos municipales autónomos aplicando solo los principios y estatutos que los rigen como tal, ningún partido político de los que se denominan de izquierda, o de derecha, puede permanecer con vida.
Caso contrario a lo que en últimas fechas sucede en nuestro Sayula con casi todos los partidos que tenemos activos, ya que los diferentes comités del Estado tanto del PRD, PRI, PANAL, PAN y Convergencia están imponiendo arbitrariamente a los candidatos en contra de su militancia provocando de esta manera su inminente derrota anticipada. Si hablamos del PRD municipal notaremos que no es la primera vez que desde las cúpulas capitalinas impones a sus candidatos relegando de esta manera la autoridad del comité municipal y poniendo en riesgo su permanencia como partido.
En el Partido de Acción Nacional PAN, las cosas tampoco marchan del todo bien que digamos. Sus actuales dirigentes se despachan con la cuchara grande aprovechando sus contactos de su comité Estatal y se autonombran ellos mismos candidatos desconociendo al grueso de su militancia local con los consiguientes riesgos que esto implica para su partido. En el PRI municipal la cosa se puso de a peso, pues no conformes con manejarlos desde el comité estatal, les imponen un candidato de otro partido novato llamado PANAL para que les enseñe la O por lo redondo en asuntos políticos, ¡qué barbaridad!.
La nueva novedad sobre el tema en el municipio, es la desintegración del también novato partido de convergencia que por segunda vez lanzaba un candidato producto de una propuesta legitima de su misma militancia tal y como lo marca sus estatutos. Desafortunadamente el diablo metió la pata y todo lo logrado se les vino a bajo gracias a su convenenciero comité estatal que de ultima hora nombro a otro candidato a la fuerza, contaminando de esta manera el proceso interno donde surgió su planilla quienes inmediatamente renunciaron al cargo y la candidatura dejando a la deriva dicho partido político de convergencia en el municipio. De todos los partidos en contienda el único que al parecer continua acatando las reglas de sus estatutos en común acuerdo de su militancia y permanecen unidos hasta el momento conformando su planilla es el Partido del Trabajo PT. ¡Aguas candidatos¡
Esperemos pues que los intereses personales de quienes conforman el Partido del trabajo no se manifiesten de repente y también eche por la borda su futuro político desilucionando aún mas al escamado electorado local que la mera verdad ya no saben por quien votar esta próximas elecciones del 5 de Julio.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Se comprueba nuevamente que cada pueblo tiene el gobierno que quiere tener y que además es lo que se merece, sin dejar de reconocer que en Sayula se carece de lideres, en consecuencia de que la ciudadanía es tan egoísta, pasiva y desunida., Pero ya se tiene conocimiento de las personas que contendrán por diferentes partidos, la mayoría son chapulines que andan brincando de uno a otro partido, demostrando la convicción política que tienen, no cabe duda que ya le encontraron el lado flaco a la ciudadanía., Se dice que a rio revuelto ganancia de pescadores, por fuentes muy secretas se comenta únicamente nada oficial que de quien, trata de lograr por tercera vez la Presidencia Municipal, todo puede suceder ya que SAMUEL RIVAS PEÑA, dicen que ya es un hecho que nuevamente le aceptaron el capricho de escoger y armar su planilla a su manera como lo hizo en las dos administraciones que concluyeron con las personas que el cree que los puede manejar a su antojo, con el supuesto que de otra manera no acepta la candidatura pero al observar a los contendientes, por tercera vez puede lograr ganar las elecciones ya que ni campaña ocupa nuevamente en la segunda ocasión que triunfo le dejo el Pepino la puerta abierta con la nefasta actuación, y ahora con esta administración que esta por concluir la peor de todas las décadas, es de seguro que no, nada mas la puerta esta abierta si no toda la Presidencia.
Estas cosas pueden ser realidad, situación que nos da a pensar que a la ciudadanía se le olvida el trato social tan déspota como se ha COMPORTADO EN LAS DOS OCACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES RIVISTAS, con el desprecio que trata a la gente, así mismo siempre actúo con pre potencia y abuso de autoridad, recuerde que hasta a personas que de alguna manera han servido al pueblo los manda detener en forma por demás burlona como lo hizo con el ex Presidente Maximiliano González Michel, también hizo varias remodelaciones de obras en su mayoría Algunas con buen termino y otras nunca las puso a funcionar eran única y exclusivamente para los gendarmes, y hasta la fecha no se les observa buen fin común para lo que fueron remodeladas como lo son las canchas de la unidad Gustavo Díaz Ordaz, a capricho y costosas las canchas remodeladas así como la de Voleibol Playero, de la misma manera la de fut bol rápido de la mezcalera, hasta la fecha sin beneficio para el pueblo., Seria muy saludable dar una volteadita hacia atrás y hacer un resumen a la actuación de este candidato que nos ocupa la atención, ya que de todos pareciera que no se hace uno., No obstante con tanta controversia es una obligación Cívica de la cual todo ciudadano en edad de votar lo debe de hacer, pero en esta ocasión y como modo de hacer una protesta masiva seria mejor cumplir con esta obligación pero EN VEZ DE VOTAR POR ALGUN CANDIDATO LO UNICO QUE PODEMOS HACER ES RAYAR LAS BOLETAS CON EL FIN DE INUTILIZARLAS PARA EVITAR NO VOLVER A EQUIVOCARNOS, Y PROVOCAR QUE SE FORME UN CONSEJO MUNICIPAL, para que podamos jalar la rienda a los que lo integren y si no hacen bien las cosas, exigir su remoción. Ya basta de tanto soportar pura demagogia, y así mismo hay que dar una buena observancia a los demás candidatos a ver que hicieron en beneficio del pueblo cuando fungieron como Regidores, porque si bien recuerdo lo único que hacían era aprobar todo lo que el primer Edil les indicaba., ahora hay que preguntar a todos los que figuran en las planillas cuales serán sus funciones como Munícipes o únicamente van a levantar la mano a cambio de un buen salario., así mismo también inutilizar las boletas para Diputados en virtud de que son ellos los que aprueban los altos y prohibitivos salarios que asignan a toda la burocracia y Servidores Públicos y observe que cosas tan absurdas en la Ley que Tratan de aprobar con referencia a que únicamente los que tienen cargo de elección serán los únicos que se apeguen a esa Ley y todos los demás servidores públicos pueden tener hasta lo doble o mas, entonces de que sirve esa Ley., Ni duda cabe que en todos los países entre mas corrupción hay mas Leyes inútiles son aprobadas.

lunes, 16 de marzo de 2009

Inició el lunes programa SUMATES de recolección de basura

El pasado lunes 9 de marzo del 2009 empezó el programa de SUMATE en la zona Sur de de Sayula,(Colonias como: Aguacatera, Mezcalera, ISSSTE, Santa Ines, Parte de San miguel, Parte de la Candelaria, Camichines, Fonhapo y Amaqueño, a estas colonias ya se les visito antes para hablarles de este programa) más adelante se estará visitando a otras colonias para así lograrlo en todo Sayula, este programa consiste en separar sus residuos sólidos lo que comúnmente llamamos como basura, los Lunes y Viernes residuos organicos, el Martes: papel, cartón, vidrio y plástico duro (como botellas de plástico de aceite, leche, detergentes, botellas de refrescos etc.) El Miércoles y Sábado todos los residuos (que son todos los residuos?? todos los que NO podemos meter en orgánicos, en papel, vidrio o plástico: por EJEMPLO: bolsas de plástico, envolturas plásticas como de papas, de pastas, papel sanitario, rastrillos, recipientes de enlatados, etc.) Jueves y Domingos descansan los recolectores. Loa corrdinadores de este esfuerzo solicitan a la ciudadanía que ante cualquier duda o comentario puedes consultar a los diferentes integrantes de los grupos que conforman este programa: Pachamama, JUFRA, Amigos de la naturaleza, Bandera negra o el Ayuntamiento.
El mensaje es : Que juntos podemos lograr el cambio en Sayula, a veces nos quejamos de que no progresa Sayula, pero el cambio esta en nosotros.,
"DESDE MI PUNTO DE VISTA"
Por Laura Santiago Jiménez
Se acercan los tiempos de elecciones, de volver a elegir a nuestros gobernantes, de nuevo volveremos a ser bombardeados por anuncios psicológicos y propagandas vanas, tratando de explicar todo lo que se ha logrado, aunque casi no se haya hecho nada. De nueva cuenta tendremos a los candidatos tocando la puerta de nuestras casas prometiendo hasta lo que no por tal de lavarnos el coco y le demos nuestro voto de nuevo, de aquí en adelante podremos ver por cualquier calle miles de sonrisas y saludos de los candidatos que se vuelven súper amables con todo el mundo, como reinas de belleza en un desfile de carnaval, una saludadera que Usted tiene la sensación de sentirse en misa en el momento de darnos la paz.
Que bonito es todo esto, pero que lastima que todo sea una vulgar mentira, una vana fantasía que al momento de llevarlos al poder todo termina, primero les da amnesia para no tener que saludarte mas cada que te encuentre de nuevo por la calle, olvidan después todas las promesas de campaña, y por ultimo les da doble personalidad, primero en campaña la por ayudar al prójimo, y después de campaña le da por fregar al prójimo.
Y para muestra basta un botón, fíjense como esta afectando el Estado o la Secretaria de Finanzas a la ya desnutrida y flaca economía de los comerciantes en pequeño, aquellos que menos ganan todos esos que menos tienen. Se encuentran muy presionados con tanto impuesto, cada dos meses los vacunan con $ 150.00 que sumados al año se convierten en la irremediable cantidad de $ 900.00 bajo la banderita de que así es mejor, mucho mejor, (PERO PARA ELLOS) pagar impuestos por medio de cuotas fijas, la gran idea de Fox para facilitarles el pago y cumplimiento de sus impuestos, (SABEEE), valiéndoles madre si el comerciante tiene buena venta o no, o mejor dicho si cuenta al final con utilidades, todo esto sin contar además con el precio excesivo de la luz, que se consume en tarifa 2 para sus refrigeradores como verán la CFE también hace lo suyo afectando en gran medida los bolsillos de los comerciantes.
Anteriormente y en épocas del otro gobierno al pequeño contribuyente se le daba mas oportunidad a trabajar, podían declarar en ceros si su venta era mala o no rebasaba los 12,500 en el periodo, podía cerrar su negocio por un tiempo sin verse en la necesidad de clausurar o suspender, bastaba con presentar la declaración en ceros manifestando que no existió ingresos en el periodo. Ahora la
Secretaria de Finanzas del Estado de Jalisco (SEFIN) alega que ya no es así, que ya no se puede, y dice que de cero a 12,500 pagas $ 150.00 cada dos meses, es decir: SI NO VENDES NADA no importa pero tu pagas tus $ 150.00 pesotes.
Que poca madre tienen, es una burla para el comerciante que con trabajos saca para tragar, yo me pregunto: DESDE MI PUNTO DE VISTA, ¿y esto era el cambio? ¿este es el presidente del empleo?, ¿Cuál empleo?, ¿tratar de destruir los pocos que existen?, ¿ Hacer que mucha gente opte por cerrar sus changarritos?. ¿Por qué tantas garantías a los poderosos a los grandes empresarios?, llenos de subsidios, no pagan impuestos, mucha chanza al comercio informal, a la piratería, donde se lava el dinero y mas. Ahí es donde se debe poner mayor atención. Sin embargo al pequeño contribuyente establecido lo asustan, amedrentan y amenazan a diestra y siniestra, lo presionan y lo persiguen mucho mas que al Hummer en Reynosa, para que pague, requerimiento tras requerimiento, no pueden pasarse en el pago tantito por que ya esta la multa de $ 1,120.00 y no rezonguen por que cerramos su mugrero dice la notificadora, (cuando ellos no pueden cerrar nada mas así),pero si te portas bien te rebajamos un buen porcentaje y te damos facilidades de pago, ( como si fueran una mueblería) y que para otra ocasión que no se te pase por favor, no importa que te enfermes, tengas bronquitis, hayas parido, o tenga que salir fuera, te de cáncer, se te muera alguien, o te atropelle un camión, pero sobre todo NO LE HACE QUE NO VENDAS NADA tu ven y paga tus $ 150.00 por que si no lo haces así te va a ir y al rato no digas que no te dije.
No puede ser tanta chinga y menos en tiempo de crisis, ¿donde están las ayudas?, tal vez si nos fijáramos al elegir a nuestros gobernantes no estaríamos tan fregados. Por eso yo invito a la gente que piense en verdad como estamos, y no regale su voto a partidos o gente que no lo merece, que a la hora de emitir su voto, haga un recuento de todo lo que nos han hecho y todo lo que nos han dado. En esta ocasión al pequeño contribuyente, las friegas que le han causado con los impuestos, con la luz, la gasolina, etc… acuérdense como estaba hace diez años y como están hoy, y que no traten de echarle la culpa a una crisis que viene de fuera, no les queda, pero si así fuera comenzarían por echarle la mano al pueblo, al sector mas humilde y cobrar menos impuesto, cobrar al que en verdad merece pagar y al contrario ayudar al que menos vende, ese que anda vendiendo un peso o dos de sal, ayudarlos a que no cierren sus changarros dejando de cobrar impuestos cuando lo ameriten. Aplicando de nueva cuenta lo que marca el articulo 138 de la ley ISR que dice: aplicara el 2% a la diferencia que resulte de disminuir cuatro veces el salario mínimo al total de sus ingresos obtenidos en el periodo, con esto el comerciante tiene la chanza de vender cuatro veces el salario mínimo sin pagar nada, seria una buena ayuda a todos los comerciantes en pequeño.
Ya para terminar les comento que venia escuchando el partido entre chivas y caracas que por cierto quedaron 1 a 0 a favor de rebaño sagrado, y el cuate que venia narrándolo cada minuto o menos interrumpía para decir algo esta pasando en Jalisco y de nueva cuenta al minuto otra vez algo esta pasando en Jalisco, gobierno del estado, en eso me dice una persona que venia viajando conmigo y que tiene un tendejón, pues claro que algo esta pasando en Jalisco, que con este pinche gobierno nos esta cargando la chingada, yo ya voy a cerrar mi negocio hay que los mantenga otro, pero de mi dinero ya no tragan, que se pongan a trabajar, no me puedo pasar tantito del día 17 por que ya esta la multa, no toman en consideración que a veces se nos atora la carreta pero lo pagamos después, y con recargos, pero para ellos eso no cuenta si no cumplió o pago después ya tiene multa, mendiga fecha del día 17 ya me da mas miedo que la del propio viernes 13, el negocio ya lo hacen ellos no uno, antes venían a traerme sus requerimientos a pie o en bici, ahora ya viene la muchacha en moto, no se vale y uno aquí trabajando hasta doce horas al día y para contrabajos sacar para pagar la luz, y si agarro un cabrôn gansito de mi tienda lo tengo que pagar por que si no la desfalco ¿como ve?.
Yo se que las multas las puedo cancelar todas en el tribunal de justicia fiscal en Guadalajara ya me lo han dicho, pero uno no sabe nada de esas cosas y si agarro un licenciado o contador para que lo haga de a como me va a salir, no en verdad ya no haya uno la puerta. Este es un testimonio real, y como este creo que hay muchísimos, gente inconforme, y ojala no se les olvide, y se acuerden de todos estos abusos a la hora que los tengan en frente de nuevo, solicitándoles su voto, con su carita de yo no fui, y sintiéndose Santa Claus, queriendo cumplir con todos nuestros deseos, DESDE MI PUNTO DE VISTA, yo espero que el pueblo, tenga memoria, que no olvide, para que después no se lamente, y que no se deje comprar con cachuchas, camisetas, o platos de birria o pozole, demostremos y que ya vayan sabiendo, que el pueblo tiene memoria y que la dignidad del Mexicano no esta a la venta.
Tecolotitos B imparables;
8-0 a la Divina


Los tecolotitos "B" de la categoría Pony, siguen con tambor batiente en la liguilla, en los cuartos de final. No cabe duda que siguen confirmando ser el mejor equipo del torneo. Sus victimas fueron los Dragoncitos de la Divina, que fueron superados ampliamente 8 a 0. No fueron rival de estos tecos que están que no creen en nadie. En dos torneos consecutivos no han perdido un partido. Ni en la liguilla han perdido la verdad llevan una marca perfecta. El proceso que inician estos niños en la categoría Pony, continúan un seguimiento en la Junior, con una disciplina deportiva importante. El proyecto de la Escuela de Futbol "Lic. Antonio Leaño Reyes" Tecos Sayula en 3 años empiezan a dar frutos y resultados. Como lo habíamos señalado desde un principio que iniciamos el trabajo en este Municipio este es un Proyecto a mediano y largo plazo. Este es el futuro de Sayula y la Región. Ya que vienen a tomar sus clases de Techaluta, Amacueca y de aquí de Sayula, lunes. Miércoles y viernes 2 horas de entrenamiento.
Volviendo al partido los anotadores del partido frente a la Divina fueron los delanteros que tienen explosividad y contundencia. Bryan Alejandro Alfaron Fonseca con 3 que es el subcampeón goleador de esta temporada, Juan José González Castro "El Barbarito" que anoto 2, Bryan Gutiérrez Medina de Amacueca con 2 y Sergio "El Checho" Ochoa Villa con 1. El árbitro del partido fue Netzahualcotl Osorio García que no fue muy exigido y tranquilamente saco adelante su trabajo. Ya tienen un pie en las semifinales, por lo tanto tendrán que jugar el partido de vuelta este domingo a las 9 a. m. en la cancha Gustavo Díaz Ordaz.
*Tercera División en Sayula
Por Fin ganan los Tecos; 1-0 a Tecomán

Extra, extra se corta una pésima racha de 13 sin sumar de visitante. En la primera vuelta se perdieron 9 partidos. Y en esta segunda llevaban de 4 jugados, 4 perdidos. Ya han dado pasos importantes en la segunda vuelta. En la doble jornada de 6 puntos sacaron 5 al ganarle a Zapotlanejo y empatar con el Superlíder Aves Blancas y ganarle el punto extra sumando 2. De locales. Cuando no habían sumado en dos partidos consecutivos. Y ahora se ganan dos partidos al hilo de local golean a Chapala 3 a 0 y van a Tecoman a doblegar en buen partido 1 a 0.
Un primer tiempo muy cerrado, peleado de principio a fin. Los Tecolotes hicieron su partido aguantando, estudiando al rival y al contragolpe poderle hacer daño. Bien ordenado el cuadro del Profesor Francisco Navarro, que ha venido de menos a mas. Siguen firmes en la lucha de la calificación. El portero emplumado Guillermo Medina suma dos partidos sin recibir gol. Teniendo una destacada actuación junto con su defensa, Heriberto Bernabé Madrueño, Ernesto Mariscal "El Tala" y Luis Eduardo Gómez. Sus Carrileros que le dan salida Alexis Legorreta y Gilberto Meza Gutiérrez "El Pillo". El alma del equipo y que es una bujía Miguel Melchor Rua "El Miki" le dio ritmo al partido. Lo acompañaban Juan Carlos Rodríguez "El Chino" y Aldo Barajas en la media cancha. El ataque con Juan Carlos Alvarado "El Loco" y Luis Orlando Fajardo, que estuvieron llegando por los costados inquietando al portero Josuel Paredes. El arbitro del partido fue Dennis Fernando Aceves tuvo un regular trabajo ya que dejo de marcar un penal clarísimo a favor de los Tecos sus asistentes fueron Diego Mora y Alejandro Martínez. En el segundo tiempo el Profesor Navarro hizo dos movimientos claves que fueron importantes para su parado y la idea futbolística que presento. Entraron Adolfo Gómez "El Fito" y Leopoldo "El Polo" Torres. El gol cayo al minuto 77 por conducto de Gilberto "El Pillo" Meza de Amacueca en jugada individual fuera del área se quito dos defensas y sobre la salida del portero anota el gol que termina con el Maleficio y malos resultados de visitante. Suman ya 34 puntos. Y empiezan a escalar en la tabla. Este domingo 15 a las 4 p. m. reciben a los Académicos del Atlas. Que son el Sublider general, y vienen de golear a los Tecos de Guadalajara 4 a 0. Vamos con todo, no hay que dejarlos solos, asiste y apoya el Futbol Profesional de Tercera División que es el futuro de Sayula y la Región. Ahora es cuando, no hay pretexto, no te quedes en tu casa y vámonos al estadio Gustavo Díaz Ordaz la casa del futbol.