jueves, 12 de marzo de 2009



**Por imposición de candidatos del Comité Estatal.....

RENUNCIA MASIVA EN CONVERGENCIA


**No sólo renuncian a la planilla sino al partido.**Denuncian intromisión indebida de José María García Arteaga en la designación del candidato que se dice, será Carlos Carbajal Díaz, haciendo a un lado la decisión del Comité Local.


En un acarta dirigida al Arq. Diego Corona Cremean, presidente de Convergencia en el Estado de Jalisco, los integrantes del Comité Directivo Municipal Convergencia de Sayula, señalan que todo el equipo, RENUNCIA a este partido "por no respetarse los estatutos, que marcan tiempos y formas para elegir a sus precandidatos y por haber intereses más personales que de partido". La Carta la firman Omar Mejía Domínguez y Pedro Hernández López presidente y secretario general del Comité Local de Convergencia que tras esta renuncia Sayula se queda prácticamente sin representación formal de este partido. En entrevista con Omar Mejía, externó que en una primera instancia el propio Arq. Diego Corona había avalado la precandidatura que había decidido el Comité Local, pero la intromisión indebida del exalcalde José M.a García Arteaga, dio como consecuencia la imposición de otros candidatos por lo que el Comité de Sayula en pleno, decidió mejor aventar el arpa y renunciar todos en masa. Se menciona por lo tanto que el precandidato o ya candidato de este partido para Sayula, lo es el Ing. Carlos Carbajal Díaz, esperándose que tal posición se confirme en los próximos días.
Agrega Omar Mejía, como se señala en la carta enviada al directivo estatal de Convergencia que el Comité Municipal se reunió el pasado 10 de marzo donde se puso a votación si se participaba en las próximas elecciones con el precandidato y su equipo que fue formado por este Comité Municipal ya que el Comité Estatal impuso otro candidato, por lo cual se decidió que todo el Comité Municipal y el precandidato con todo el equipo renncia a este partido, por no respetar los estatutos que marcan los tiempos y formas para elegir a sus precandidatos y por haber intereses más personales que de partido, como ya antes se mencionaba líneas arriba.
Subraya Omar Mejí que fue a todas luces una acción ilegal la que se llevó a cabo con la anuencia del Comité Estatal ya que incluso la fecha de inscripción de las precandidaturas había ya expirado por lo que los nuevos aspirantes fueron registrados fuera de tiempo de acuerdo a la propia convocatoria interna del partido, simplemente una imposición, que por supuesto nosotros no podíamos pasar por alto, concluyó.


Todo un éxito la Primera Semana Nacional de Salud en Sayula


*Se cumplió con el 95% la cobertura de vacunación: J.S.B.


De acuerdo a lo expresado a Horizontes por el Dr. Joel Sánchez Barragán, Director del Centro de Salud de Sayula, resultó exitosa en el municipio la Primera Semana Nacional de Salud, ya que se cumplió con el 95% la cobertura de vacunación, aplicándose la vacuna Sabin a menores de 5 años y la Triple Viral a niños de nuevo ingreso a primaria de 6 y 7 años de edad. Agregó el facultativo que se aplicó el refuerzo toxoide tetánico diftérico, así como contra la hepatitis B, entre otras vacunas considerándose buena la respuesta de los padres de familia que cumplieron con llevar a sus hijos a vacunar. Por otra parte informó que se mantiene en forma permanente la brigada contra el dengue en todo el municipio con la aplicación del "molote de abate" en los recipientes con agua estancada solicitando la colaboración del público, porque, subraya, el mosco transmisor se encuentra en las casas.
Que no se pierda la fe en Sayula
Por: Delfino Velasco Lucrecio
A los católicos:
La cuaresma inició con la imposición de la ceniza, así mismo las semanas de ejercicios espirituales para niños, jóvenes, matrimonios y personas en general, en donde se orienta cómo llevar mejor la preparación a la pascua y aumentar nuestra fe, desafortunadamente en la primer semana de dichos ejercicios se ha visto poca asistencia en el santuario de nuestra Señora de Guadalupe pero esperando que en las próximas semanas acudamos a ellas.
Lo mismo sucede en el ensayo del viacrucis viviente que año con año se representa en nuestra población y que ha sido evento importante con cada vez mayor realce como parte de las tradiciones de nuestro municipio, y con ello vivir de una manera diferente el tiempo de la cuaresma, siendo para los católicos junto con la pascual uno de los momentos de mayor importancia.
Es por ello que se hace la invitación a los jóvenes y personas adultas en general a vivir en carne propia el viacrucis participando en el mismo, acudiendo a su preparación y ensayos los días lunes, miércoles y viernes a las 8:00 pm en el atrio del Santuario.
LA HOJA PA' LOQUIAR
Por José Luis Santana
Conejoman resiste a soborno del H. Auyentamiento
En acontecimientos que se evidenciaron por la prensa local el fin de semana pasado, las últimas noticias que han quedado a la luz pública son por demás reveladoras. En esta ocasión la agencia de espionaje: ConejoSpy & CIA. consiguió en exclusiva el intento de soborno al Conejoman para que este se integrara a las actividades de los últimos meses de la verde administración en el municipio más hipócrita de Jalisco, ya que ante la eminente caída de popularidad de toda la bancada verde por un mendigo fajo de billetes, en exclusiva traemos los hechos y las evidencias:
Conejoman andaba como enyerbado, pues le había llegado un mensaje a su conejocel, que decía: "pinche conejo te espero a la puerta del panteón a las 5 de la tarde para arreglar el asuntito"; lo primero que vino a la mente del súper héroe fue la imagen de Adán Cuetes, pues desde hacia días lo quería cazar y se dijo: de seguro quiere convencerme que el porfiriato es el mejor sistema de vida para el pueblo, o convencerme que sea su pupilo al estilo griego antiguo, pero al ruquito no le gusta caminar por el cementerio, este asunto tiene algo obscuro. Se preparó con la conejo cámara de control remoto y forma de lapicero que transmitía vía inalámbrica y conectada a su lap-top en el conejomovil, con todo ese preparativo se sentía un poco más seguro, pues ante los hechos recientes, donde hasta se videograba lo que pasa en una sesión de cabildo y se sube a la red, todo puede ser posible -se dijo- . Se dirigió al punto de reunión que le fue propuesto, vigilaba todos los movimientos alrededor por donde circulaba, pues sabia que desde un buen tiempo lo vigilaban por sus nexos con el López Obrador del fraccionamiento Caja de Agua, una doña traía ganas de partirle la mandarina en gajos y usar su zalea de tapete, por eso, cualquier precaución no estaba de mas. Al llegar al punto, grande fue su sorpresa: estaba el mismísimo regidor de deportes y un aguerrido corredor que dirige un periódico de nombre 7 gatos pardos, Conejoman hombre de pelo en pecho se dirige a los sujetos con pasos seguros mientras que pensaba: "no mas esto me faltaba este par de locos y juntos. Se presentaron y el regidor se dirigió al asunto directamente: "Conejoman te cite aquí porque la cosa en el ayuntamiento esta de la chin…gada, necesitamos tu ayuda pues luego que circuló la foto donde los billetes los guardó el presidente, nos urge que salgas al rescate y nos hagas el paro, nos urge que colabores con nosotros para lograr hacer que el regidor del Perderé y del bolillo reciban una lana y tomarle la foto para detener un poco la caída de la verde administración pues el jefe Jelipe quiere que al menos tengamos un regidor en las próximas elecciones" aquí el joven correlón esta para captar el momento en que se haga la tranza.
Conejoman por favor no me falles, nos urge que esta caída se detenga porque la lana para las elecciones ya está comprometida. Ya sabes, al hacerse el trabajo está tu paga y si no lo haces tenemos algunas fotos comprometedoras con el Adán Cuetes y pueden llegar a las oficinas de la Formata de Sayula, con las ganas que te trae Quecaliente.
El conejo que todas quieren se alejó del lugar, hasta ese momento, seguro que lo que se avecinaba era una bronca pesada y el estaba entre la espada y la pared. Se subió a su conejo nave y encendió la radio donde en ese momento daban la noticia: "5 cabezas encontradas en Tlajomulco el martes pasado, con sus narcomensajes" eso le congelo la sangre al héroe callejero pero la verdad era que tenía que planear muy bien su estrategia pues esta vez no sería suficiente sólo la conejopata de la suerte.
Salud para tod@s: hasta para los trabajadores que en estos días de penitencia tendrán que vivir su propio viacrucis en busca de un trabajo, así a secas, justo, digno, bien remunerado, seguro, etc. es un dulce sueño.
Busca la hoja pa Loquiar en http://www.blogspot.com y manda tus comentarios y sugerencias.
CRONICA DE UNA DETENCION ARBITRARIA
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
El Pasado domingo 8 de marzo, recibimos una invitación por parte de una comunidad campesina del municipio de Amacueca Jalisco, para asistir a una misa que se celebraría en un predio rural de la delegación de Tepec del citado municipio, que actualmente está en disputa, pues los campesinos de esa comunidad se dicen despojados de 32 hectáreas por un particular que fungió como su representante en una anterior confrontación legal por la tenencia de estas mismas tierras. Abogado de profesión Jorge Vera Luna, es el nombre del particular que señalan los campesinos como quién cobijado por la corrupción e impunidad, los despojó de las señaladas tierras que dicen les pertenecen legalmente. Enviamos a un reportero gráfico al lugar.
Lunes 9 de marzo 2009, 13:30 horas. Nuestra fuente en el municipio de Amacueca, nos llama para informarnos que la policía investigadora con sede en el municipio de Sayula Jalisco, implementó un operativo con apoyo de la policía municipal de Amacueca para desalojar el campamento de los campesinos en las tierras en disputa y detener a sus líderes. 14:30 horas, este reportero con el fotógrafo del periódico sale al municipio de Tepec a cubrir la nota. 15:00 horas, a un kilometro del crucero a Tapalpa antes de llegar a Tepec, somos testigos de la detención de un auto marca Tsuru color rojo. Por el tráfico, no podemos detenernos, ni reconocemos a los detenidos, tres patrullas dos de policías municipales y una de la policía investigadora llevan acabo la detención. Después de encontrar un retorno en la carretera volvemos a lugar de la detención, pero ya solo esta la policía municipal que nos informa que los detenidos fueron remitidos al ministerio púbico de Sayula. 15:30 horas, ya en la sede del ministerio público en la calle 5 de mayo de Sayula, reconocemos el carro rojo de los detenidos, fuera de las oficinas. Al preguntar a las secretarias sobre los detenidos, nos informan que están en la sede de la policía investigadora. Nos dirigimos allá, un agente que no se identificó, condiciona cualquier información a la identificación del periódico, que no traigo por que este semanario no ha renovado las mismas. Me identifico con una identificación oficial y le ofrezco constatar mi identidad con un ejemplar de este semanario que traigo en el carro, el agente se molesta con el fotógrafo que me acompaña por tomar fotos, luego me dice que lo espere y entra a la cede de la policía investigadora. 16:39 horas, aún espero al oficial de la policía investigadora, que no aparece. 16:50 horas, un agente distinto sale de la casa de la policía investigadora con dos adolecentes de entre 15 y 17 años, que no relacionó con el caso que reporteo, son casi niños. Saludo al agente, que me contesta amablemente, los muchachos me ven indiferentes. Cansado de esperar voy en busca de mi celular para llamar a mi fuente por más información. Las oficinas del ministerio público ya están cerradas, el agente y los muchachos tocan el timbre, les abren y entran, yo llamo a mi fuente. Me sorprende cuando me dice que los detenidos son menores de edad. Regreso las oficinas del ministerio que siguen cerradas, toco el timbre pero nadie abre. Alguien sale por el balcón de las oficinas, una secretaria, me observa pero no abren. 17:20 horas, llega el abogado de los detenidos y los compañeros de estos. Hablo con el abogado que por más que timbra en las oficinas de ministerio público siguen sin abrir, alguien se asoma de nuevo por el balcón, ya hay entre 20 ó 25 personas en la calle, compañeros de los detenidos. El abogado va a preguntar a la sede de la policía investigadora por la detención de los muchachos, el agente le dice que ya los turno al ministerio público. El abogado comenta a los compañeros de los detenidos que habrá que esperar 48 horas la resolución del agente del ministerio para saber de qué se les acusa. Insiste tocando la puerta de las oficinas del ministerio que nadie abre, dice que no pueden estar declarando los detenidos ya que la ley señala que debe estar presente su abogado, algo que a él le parece irregular. 18:00 horas, sorpresivamente, salen los muchachos de las oficinas citadas, trato de hablar con ellos, pero su gente no me lo permite, me mandan con el abogado. Dicen que los dejaron ir, escucho que dicen que los amenazaron para que se fueran a Guadalajara de donde al parecer son originarios. El abogado me comenta que la detención e incomunicación de los muchachos es irregular y que piensan poner una demanda ante el juez de distrito. Insisto en hablar con ellos. Finalmente me lo permiten. No me dan su nombre pero dicen tener 17 años, estar apoyando a los campesinos de Tepec y haber sido detenidos en el carro propiedad de uno de los líderes de los campesino mientras iban por agua para el campamento sin mediar orden de aprensión o presentación, los acusan de flagrancia al ser detenidos invadiendo propiedad privada dicen (a pesar de que la propiedad está en disputa, dos partes se adjudican su legal posesión). Dicen los interrogaron y les preguntaban por dos de los lideres campesinos. Uno se queja, le pregunto que si fue golpeado, los compañeros no lo dejan contestar y dicen se reservan su derecho a demandar ante derechos humanos. Afirman haber sido amenazados por la policía de que si volvían a las tierras serían nuevamente detenidos. El abogado comenta la irregularidad de la detención y presentación ante el ministerio publico, así mismo de la actitud de la policía y el ministerio al no proporcionar ninguna información pese a que los muchachos eran menores de edad. Dice se promoverá un amparo para todas las personas que están en el campamento. 18:30 horas, llega información de que el campamento fue desmantelado, utensilios de labranza, un celular y un equipo de sonido, fueron sustraídos por la policía y nadie sabe donde quedaron. El abogado aconseja demandar por robo. Los muchachos no quieren hablar más, se ven asustados y enojados. No queda claro bajo que orden judicial actuó la policía investigadora, ni que determinación tomo el ministerio publico al soltarlos, las personas ahí presentes creen que es obra del abogado Jorge Vera luna, con quien disputan la posesión de las tierras; que las detenciones son ilegales y con el fin de amedrentarlos, como ya sucedió antes cuando los campesinos estaban solos y fueron despojados por Vera Luna, que se sirvió del mismo método para amedrentar e intimidar, dicen. 19:00 horas, todos se retiran del jardín principal de Sayula donde se congregaron después de la liberación de los muchachos. Me piden que de cuenta a la opinión pública de esta forma irregular de actuar de la autoridad que parece favorecer al citado abogado que acusan de corrupto y con influencias. Y responsabilizan al mismo de cualquier cosa que les pueda pasar a ellos y sus familias. 19:30 horas, después de más de 6 horas dando seguimiento al caso, siendo testigo de los hechos concluyo lo arbitrario y sospechoso del actuar de la autoridad en este caso, y tras la evasión de la autoridad para proporcionarme alguna información, decido no insistir para conocer la contra parte. Lamentable el actuar de las autoridades, no dejan otro camino que pensar que la procuración de justicia en la región no es eficiente y tal vez esté permeada por la corrupción que no siente ningún respeto por los derechos de los ciudadanos, aún siendo estos menores de edad. Lamentable. (Insistiremos dando seguimiento al caso)
EDITORIAL
El peso, devaluado en más del 50% desde la llegada de Calderón

El peso mexicano continúa en caída libre y llegando casi a los 16 pesos por dólar, concluye que su devaluación supera ya la cifra del 50 por ciento, desde la llegada del presidente ilegítimo, el mismo que se autonombró el "presidente del empleo", que mejor le quedaría el presidente del "desempleo" porque hasta la fecha son ya millones de mexicanos que han quedado sin su fuente de trabajo, no sólo por la crisis económica mundial que es el pretexto ideal con lo que pretende exculparse el gobierno panista, sino por la ineptitud demostrada hasta la fecha para enfrentar con inteligencia la crisis, agregado al despilfarro de recursos económicos, los altísimos salarios con que se auto-paga la clase política nacional y otros dispendios igualmente insultantes para la clase trabajadora de todo el país.
Mientras el peso cae hasta el fondo, los precios de los productos básicos, por el contrario, van a la alza y con ello la inflación que ya causa estragos en las familias mexicanas, sobre todo entre las clases más desprotegidas, en las zonas rurales en donde la situación es ya de sobrevivencia.
El señor Calderón mientras tanto, secuestrado en su bunker, rodeado del ejército como su sombra, no se da cuenta como parece ocurrir, lo que en verdad le pasa al pueblo, a las grandes masas, que entran de lleno a una etapa de miseria total.
Y recalcamos lo de secuestrado por el ejército porque si usted se dio cuenta amigo lector, en su reciente visita del ilegítimo ocupante de los Pinos a Guadalajara, bueno había hasta tanquetas militares por las calles del centro de la capital tapatía (el miedo no anda en burro), así como cerrazón de calles, militares en cada esquina y francotiradores en todas las azoteas aledañas al lugar en donde caminaría el "visitante distinguido", toma total de todo el centro de la ciudad por parte del Estado Mayor Presidencial con la prepotencia habitual con que se conducen estos esbirros guaruras del ejecutivo, con la consecuente molestia para el público en general que ninguna culpa tiene.
Y ojo, como ya saben cómo hacerlo, los panistas dizque democráticos, preparan ya el fraude electoral para agandallarse los resultados de las próximas elecciones del mes de julio. Mire usted, resulta más que extraño que se haya elegido por segunda ocasión una letra la "Z" para los supuestos insaculados que serían los que se inscribieran como funcionarios de casillas. Igualmente inverosímil es que la "W" haya sido la letra elegida para en dos ocasiones consecutivas seleccionar apellidos ciudadanos para funcionarios del IFE.
Subrayan especialistas que la razón principal oculta de esta decisión es que ante la que se espera pobre concurrencia de ciudadanos que tengan su apellido con estas letras, lo que pasa es que ello se aprovecha para suplantar de inmediato a quienes no acudan con personal panista oficial que ya se tiene preparado para tal situación, como ya ocurrió en elecciones pasadas bajo el pretexto de que muchos ciudadanos no se presentaron en las casillas a ejercer su función.
Lo cierto es que ya todo ello obedece a una bien planeado estrategia oficial para tener bajo control absoluto el funcionamiento de las casillas y por ende sus resultados, que desde luego serán a modo de lo que convenga a las espurias y como se ve, antidemocráticas autoridades.
Si esto se quiere refutar, por favor que alguien explique a satisfacción cómo y por qué, se eligieron las letras Z y dos veces la W, para elegir a los ciudadanos que tengan este apellido, supuestamente bajo insaculación. Si alguien le quiere hacer al Tío Lolo, es su gusto, pero a nosotros no nos toman el pelo. Esto es preparar el fraude electoral, aquí y en China.
Por muchos años nos quejamos de la acción de los mapaches priístas, pero los del PAN, resultaron peores y en todos los órdenes, no sólo en el arte de la mapachería, (ahí está el gigantesco fraude electoral cibernético del 2006), sino también en al arte de la ratería oficial (léase delincuentes de cuello blanco) y si no que nos expliquen en donde quedaron los cuantiosos recursos derivados del sobreprecio del petróleo que se obtuvo durante todo el sexenio de Vicente Fox, que se cuenta en miles de millones de dólares.
Lo más seguro es que todo ese dinero que bien pudo aplicarse en infraestructura para el país, descansa ahora en paraísos fiscales engrosando la cartera del expresidente hablantín y demás caterva de ratas.
Por esta razón surgió la frase en contra de López Obrador, de "un peligro para México", para que no llegara a la presidencia de la república, porque se sabía de antemano que él no taparía tales hurtos a la nación como ahora sí lo está haciendo el sucesor panista. De ahí, que el tal Fox se haya metido hasta el fondo, violando incluso la ley, y en forma confeso porque él mismo lo admitió, en la campaña pro Calderón y en contra del candidato del PRD, porque sabía de antemano que de hacerse justicia, a estas alturas estaría en la cárcel por ratero.
Y aunque se enojen los panistas, esa es la realidad que hoy en día estamos viviendo, un país que se desmorona, como el legendario pueblo aquel de la novela de Rulfo "Pedro Páramo", de violencia sin fin, ya casi en estado de sitio (poco falta), con un peso devaluado, con una inflación galopante, cerrándose las fuentes de empleo, a las puertas de la miseria total. ¿O tienen otra versión de la realidad y viven aún en el país de foxilandia...? Pobres....


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Se convulsiona el Partido Convergencia en Sayula al renunciar sus fundadores y Planilla

Parece ser que no paran las sorpresas en este proceso electoral, los reacomodos de las fuerzas políticas siguen sufriendo modificaciones, pero lo que sorprende es que la mayoría de esos reacomodos han venido surgiendo de manera inesperada para los propios actores políticos de nuestro municipio.
Tan inesperada para ellos mismos que repentinamente se ven obligados a virar sus planes originales y a buscar nuevos senderos en la política local.
Así pasó con la alianza entre el PANAL y el PRI que ningún priísta de nuestro municipio esperaba, pero al haber llegado en forma obligatoria desde las cúpulas estatales y nacionales, muchos grupos internos del tricolor en lugar de sumarse a la alianza, optaron por buscar acomodo en otros partidos o con otros candidatos ajenos al de la alianza.
Y ahora nos damos cuenta que en el partido Convergencia las cosas también dieron un giro inesperado que trajo como consecuencia ni mas ni menos que la renuncia de prácticamente todos los fundadores de ese partido en nuestro municipio, incluyendo los miembros del comité y hasta los que conformaban la planilla a contender en las próximas elecciones.
Las razones que orillaron a estos militantes de Convergencia a tomar esa decisión tan drástica se derivan al parecer de la intervención directa desde el Comité Estatal de José María García Arteaga mejor conocido como "El Pepino", ex presidente de Sayula, quien pretendió manipular el proceso interno de Convergencia para colocar dentro de la planilla a varios de su gente.
El caso es que los fundadores de Convergencia y que desde hace mas de tres años vienen trabajando en la estructura de este partido en nuestro municipio, en una postura de dignidad, decidieron renunciar al partido antes de ceder a las pretensiones "El Pepino" y su gente.
Recordemos que García Arteaga después de dejar la presidencia municipal de Sayula logró colarse al Congreso del Estado con una Diputación, pero antes de concluir su mandato como Diputado y en un hecho considerado de incongruencia por su ascendencia familiar, renunció al PRI para emigrar al partido de derecha, el PAN, apoyando a Emilio González Márquez en la campaña.
Pero al parecer por no haberle cumplido lo prometido, su estancia en Acción Nacional fue efímera y después de haber andado buscando acomodo político, por fin lo encontró en Convergencia donde logró colocarse en una posición en el Comité Estatal.
Así, todo hace indicar que desde esa posición empezó a inmiscuirse en la toma de decisiones del partido Convergencia de Sayula, llegando al grado que hoy estamos comentando de provocar la renuncia de los fundadores de este instituto político en nuestra población.
Y es que extrañamente después de que se perfilaba una sola planilla en Convergencia, misma que ya estaba integrada, aparecieron como precandidatos personas que nunca se les vio formar parte de esta organización política, tales como Alejandro Cortés, mencionándose también a Carlos Carbajal y hasta el hijo de Marcelino Torres Carrillo.
Como resultado de esos nuevos precandidatos, se tuvieron reuniones en aras de lograr se respetara la decisión del comité municipal y de los fundadores de apoyar la planilla que se había conformado en los plazos y condiciones exigidos por la convocatoria respectiva.
Sin embargo, a la postre no fue posible llegar a un arreglo y la militancia de Convergencia unida, decidió renunciar al partido, dejando la vía libre a los nuevos miembros que al parecer responden a los intereses de García Arteaga.
Hasta el momento resulta un tanto inexplicable que no solo se mencione la mano de "El Pepino" en Convergencia, sino que hasta miembros del actual ayuntamiento andan apoyando a uno de los precandidatos que aparecieron de última hora.
Es obvio que estos miembros del ayuntamiento dan por un hecho la debacle del Verde Ecologista y en su afán de seguir explotando la ubre pública, han brincado del barco verde y andan buscando acomodo en otros partidos. Veremos si logran engañar a la sociedad.
No se sabe con precisión, al menos no cuento con información oficial, si Alejandro Cortés o Carlos Carbajal será el candidato de Convergencia, pero lo que sí es cierto es que sea quien sea el nuevo candidato, cargará con las consecuencias de la convulsión que ha sufrido Convergencia en Sayula y que con toda seguridad se reflejarán el día de las elecciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Se acercan las elecciones y la gente de nuestro pueblo se pregunta por quien vamos a votar para presidente municipal?
Después de las escandalosas y descaradas actitudes de corrupción que salieron a la luz publica la semana pasada por los mismos miembros del actual ayuntamiento municipal precedido por Andrés Sánchez del dizque partido político "Verde Ecologista", la ciudadanía de nuestra población mas que escamada y arrepentida de haber votado por estos señores se pregunta, por quien vamos a votar en esta ocasión si personas como el "bueno" de Andrés que creíamos que administrarían nuestro impuestos honradamente, ya en el puesto nos defraudan de la manera mas descarada robándose los dineros del pueblo que deberían de ser aplicados en obras publicas para beneficio de todos los que habitamos el municipio.
Lamentablemente es una realidad, no son chismes, ni inventos de la prensa escrita local lo que denunciaron valientemente lo pasa en nuestra querida Sayula con las actuales autoridades municipales que no conforme con ganar un sueldazo excelente que ya quisieran algunos profesionistas que estudiaron una carrera universitaria, toman de la manera mas vil lo que no es de ellos aprovechando el puesto de "servidores públicos" que el pueblo les confió con su voto. Con justa razón la ciudadanía se encuentre molesta y desconfié hoy día de todos los candidatos que empiezan a aparecer en el escenario político local y no saben por quien votar aunque algunos de ellos vallan con buenas intenciones de servicio.
La mera verdad los valientes que pretendan la presidencia municipal en esta nueva contienda no la tienen fácil con el electorado como en otras ocasiones, pues aunque nos prometan los bueyes y la carreta y nos digan hasta el cansancio que ellos no serán igual que los actuales la gente desconfiara de sus palabras por razones obvias que ya todos conocemos. No es que quiera echar tierra a nadie pero los hechos de saqueo que mas de una administración hicieran a las arcas municipales hablan más que las palabras como para seguir creyendo ingenuamente en sus palabras, para mi huecas, de un sentido humano que se adquiere con el verdadero conocimiento sobre política de clase que les aseguro ninguno de los que la quieren lo tiene.
A no ser que alguno de los candidatos demuestre valor civil y dentro de sus propuestas de campaña incluya realizar auditorias minuciosas de los presupuestos gastados por las actuales autoridades municipales y deslinde responsabilidades o se castigue a quien tenga alguna culpa pagando hasta el ultimo centavo de lo que pudieran haber llevado indebidamente quizás otro gallo les cantara a lo largo de su campaña proselitista. Otro de los inconvenientes para que la ciudadanía vuelva a confiar en los políticos es su voracidad de asignarse sueldos exorbitantes por su "trabajo" sin la menor pizca de vergüenza ofendiendo de esta manera a la gente que de buena fe confió en sus palabras y les otorgo su voto en las urnas.
Esta es otra propuesta que los interesados en representarnos como presidente municipal deberá tomar en cuenta la de regular esta insana práctica de cobrar él y los demás regidores salarios altísimos en perjuicio mechas de las veces del bienestar de los demás trabajadores del ayuntamiento como al parecer esta pasando con el actual donde el sindicato de trabajadores municipales trabajan bajo protesta.
La tercera propuesta que les traería votos podría ser la de renunciar voluntariamente a la mitad del camino si la ciudadanía no esta conforme con su trabajo municipal tanto en lo administrativo como la forma política de gobernarnos.
En lo referente al mal actuar del actual ayuntamiento municipal la propia ciudadanía que lo eligió tiene la última palabra de seguir permitiendo, o no, que hagan lo que quieran con sus impuestos ya que todo poder reside en el pueblo y para el pueblo.


Tribuna para Reflexionar

Por J. Ventura Torres

Que injusta es la justicia en nuestro país, y como da privilegios, por ejemplo a los que roban o intentan robar una gallina se encuentran en la cárcel, y los que roban al erario Publico los dejan que sigan robando; Las cosas que le suceden internamente al Ayuntamiento de Sayula, son cosas para RYPLEY., Es de no creerse que no obstante de que en Sesión de Cabildo y públicamente ante los diferentes medios de comunicación, algunos de los que integran el corrupto y cuestionado Gobierno Municipal, salió a relucir la verdad, de lo que en esta Columna se publico con anterioridad dando a conocer a la ciudadanía como se reparten entre la mayoría de los Munícipes el dinero del pueblo en sobres, de las comisiones, dadivas de las empresas constructoras, y todo lo que así pueden repartirse, como son también las cantidades de dinero extra que les son asignados por autorizar las Licencias Municipales de los giros negros, cantidades variables de entre cincuenta y treinta mil pesos., Y si además se agrega, y se toma en cuenta que el Director de Reglamentos, el Juez Municipal, la Dirección de Seguridad Publica, Obras Publicas, etc., todo esto que menciono es parte de la corrupción de los que integran el Ayuntamiento mismo que inicio con el Descarado Nepotismo y es muy natural que lo que inicia mal, tarde que temprano terminara mal, y es el caso que con todas estas cosas descubiertas y verídicas las autoridades del Estado, el Congreso y demás dependencias encargadas de hacer justicia, nada hacen en contra de estos malos Servidores Públicos., Con el correr del tiempo se observan muchas cosas y anteriormente por cosas que a simple vista eran de poca trascendencia destituían a cualquier Presidente Municipal y siempre estaban bajo la supervisión Estatal, pero en la actualidad pareciera que no existe autoridad que se mezcle con los malos gobernantes sin importar que sin recato alguno estén saqueando el dinero y los bienes del pueblo., No obstante de estar haciendo continuamente denuncias publicas por los diferentes medios de comunicación, ninguna autoridad interviene, con el pretexto, de que en forma personal y para cualquier cosa quieren que la ciudadanía denuncie que alguien se comprometa pero sin embargo cuando hacen la denuncia, o bien no procede o no le dan recurso, pero el caso es que con esta actitud la ciudadanía se encuentra indefensa ninguna autoridad competente hace nada en contra de los que integran el Ayuntamiento.
Haciendo una observación a lo que aconteció en la asamblea de cabildo celebrada el 28 de Febrero del año en curso, se desprende que los regidores no cumplen con las comisiones que les fueron asignadas, pero si hacen intromisiones con los trabajos de otros regidores como esta bien claro que el regidor Oscar López Núñez esta comisionado con el área del Deporte y no hace nada en este renglón, el deporte esta por los suelos olvidado, sin embargo anda entrometiéndose en el trabajo que le corresponde al regidor Narciso Avalos, pero de una manera u otra, es justificable y con razón que se negara ha aceptar ese soborno económico por quien le esta usurpando sus funciones, es del conocimiento popular que por lo regular ningún regidor cumple con las obligaciones que les fueron asignadas, la mayoría de estos quieren recibir disposiciones o nombramientos que no les corresponden para lucrar lo mas que se puede como es el caso de los regidores que organizan las diferentes fiestas tradicionales de nuestra población, de la misma manera en la misma sesión que nos ocupa respondió otro corrupto regidor y luego le siguió otro argumentando que el no aceptar el dinero y discutir entre Narciso y Oscar era un asunto personal, aquí cabe preguntar que clase de representantes de la sociedad son estos regidores, como es posible que quieran enredar a la gente, señalando que esas cosas son de problemas personales, ya que por mas neófitos que sean saben perfectamente que estas cosas verdaderamente son de interés Publico y lo que están haciendo es robar al pueblo, es dinero que debe de ser enterado a la Tesorería, y todavía cuando con todo el cinismo menciona Oscar López que si es dinero del pueblo tiene que estar sancionado en alguna partida de la Tesorería Municipal, vea usted estimado lector desde cuando hay una partida oficial para que se repartan el dinero que obtienen por sobornos o dadivas que supuestamente son oficiales, este regidor quiere demostrar que esta bien asesorado por algún abogado del diablo, con el simple hecho de negar que el no entrego nada., Es por lógica que si no entrego nada como pudiera ser que el Munícipe Narciso regresa ese dinero, ambos piensan que con esta actitud se limpia su imagen, es muy de seguro que si el Presidente Municipal tiene una poquita de dignidad como Servidor Publico tiene la obligación de indagar de donde salió ese dinero, ojala y aunque sea en esto intervengan los inútiles Diputados Local y Federal correspondientes a este Distrito, haber si es posible aplicarle que con su intervención dispongan del aparato para detectar mentiras a quien se niegue a decir la verdad., Y si no se denuncian estos hechos por los mismos Regidores entonces todos caerán en el delito de cohecho y encubrimiento, sin mediar en forma contraria la responsabilidad de esta corrupción generalizada será en contra del Primer Edil, y es muy de seguro que estas cosas tendrán que repercutir en estas elecciones que se espera que ahora si la ciudadanía haga conciencia y se presente a cumplir con su obligación cívica y EN EL MOMENTO DE VOTAR INUTILICE LAS BOLETAS tanto la que será para Presidente Municipal como de los Diputados., Con la finalidad de provocar y exigir un CONSEJO MUNICIPAL,. Y la de los Diputados exigir que se apruebe una iniciativa en donde se ordene que se bajen los salarios todos los Servidores Públicos y que además se establezca un tope a los salarios de todos.
PLAZA CALIENTE
*La corrupción está en todo el estado. Mire ustec amigo lector, nos quejamos de la corrupción que existe en el ayuntamiento de Sayula, pero la verdad ni para dónde voltear, la ciudadanía sew encuentra indefensa ante tanto político corrupto, desde el más alto nivel hasta los regidores de los municipios. En días pasados se ventiló públicamente la denuncia en contra de Eduardo Amescua Torres, director de construcción de la Seder por comprar maquinaria a sobreprecio. La nota señala textualmente :

Denuncian pretensión de Seder de comprar maquinaria a sobreprecio
La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco pretende comprar a sobreprecio y con una licitación amañada, 39 máquinas motoconformadoras, denuncia el director de franquicias de la empresa FTO, Juan José González.Dice que de forma sospechosa, el director de Construcción de Seder, Eduardo Amescua Torres, descalificó a tres de las empresa que ofrecieron el precio más bajo. "Nosotros levantamos la voz porque no se vale un acto de este tipo de corrupción, que engañen a los secretarios, que engañen al Gobernador, que engañen a los consejeros y a la sociedad". Indica que la Seder eligió a la empresa Magusa para pagarle más de 8 millones de dólares por la maquinaria, a pesar de que había equipos con las mismas especificaciones con precios por debajo de los 6 millones de dólares, lo que dejará un daño para el erario de 35 millones de pesos. Ya lo ve usted amigo lector, en todas partes se cuecen habas, la corrupción es el cáncer, en Sayula, en el estado y en todo el país.