miércoles, 4 de marzo de 2009

**El Regidor Narciso destapa en el ayuntamiento.....
CLOACA DE CORRUPCION

**Narciso Ávalos en plena sesión de cabildo renuncia al Partido Verde y devuelve a Oscar López Núñez un sobre lleno de billetes con el que Oscar y demás regidores intentó sobornarlo
**Oscar López fue personalmente a la casa de Narciso para entregarle ese sobre diciéndole que era "su parte" de la "comisión" de la obra de la colonia del ISSSTE, que todos los demás regidores del verde y síndica ya habían tomado su parte. **Javier Cantú intentó contar el dinero del sobre para que se levantara constancia de ello, pero Andrés Sánchez le arrebató el sobre y lo guardó, quedándose con el dinero sin informar qué se haría con esa faja de billetes. **Narciso denunció también que por investigaciones que ha realizado, todas las constructoras han entregado a miembros del ayuntamiento el 10% sobre el valor de cada obra por supuesta "comisión" que se les pide para ser favorecidos con la asignación de las obras.

Candente sesión de cabildo fue la que el pasado sábado 28 de febrero de 2009 se llevó a cabo, ya que estando en Asuntos Generales el regidor Narciso Ávalos Barajas después de que en una sesión anterior se había declarado regidor independiente, solicitó el uso de la voz para manifestar que no estaba de acuerdo con todas las irregularidades que se estaban dando al interior del ayuntamiento, que desde hacía meses estaba siendo excluido de todas sus comisiones, particularmente de la de Obras Públicas. Acto contínuo sacó un sobre blanco que dijo se lo llevó a su casa el regidor Oscar López diciéndole que era la "parte de su comisión" que le correspondía de la obra pública de la colonia del ISSSTE, que nomás Narciso hacía falta de recibir su parte porque todos los demás regidores del verde incluyendo a la Síndico Xóchil, ya había recogido su parte. Y en presencia de todo el cabildo y de la prensa que se encontraba presente, el regidor Narciso abrió el sobre para constatar lo que contenía y al ver que era una faja de billetes, se lo regresó a Oscar diciéndole que él no aceptaba ese tipo de sobornos.
Totalmente desconcertado y contrariado, un color se le venía y otro se le iba, Oscar solo atinó a decir tartamudeando que él no sabía nada de ese dinero y que en una ocasión Narciso le había hablado por teléfono para decirle que el representante de una constructora le había dicho que había un sobrante de mas de 500 mil pesos para ver como se repartían ese dinero. Ante lo cual Narciso respondió que no tenía caso seguir en dimes y diretes, que mejor se hiciera una investigación a fondo para saber la verdad de los hechos, ya que en una investigación que el mismo Narciso realizó con las constructoras, estas le informaron que efectivamente han estado entregando a miembros del ayuntamiento el 10% de "comisión" sobre el valor de cada obra, porque así es como aseguran les asignen las obras. Obviamente todo este dinero va a parar a los bolsillos de unos cuantos pero no a la Tesorería. Justo en este momento se dio por clausurada la sesión para que ya no hubiera mas cuestionamientos ni acusaciones de Narciso. Posteriormente el regidor Javier Cantú se levantó y tomó el sobre con la intención de contar el dinero y quedara constancia de ello, pero en forma molesta Andrés Sánchez se lo arrebató y lo guardó sin permitir que se contara el dinero y sin informar que se haría con todo esa faja de billetes. Fue así como abruptamente se clausuró la sesión sin dar más detalles. Todos los regidores del Verde incluyendo a Andrés Sánchez se notaban visiblemente nerviosos y sin saber que hacer y decir al haber sido descubiertos en uno de sus tantos actos de corrupción. Horizontes, comprometido con su labor social de informar, dará seguimiento a este grave acto de corrupción para ver que acciones legales procederán, ya que por el lado que se le quiera ver, no es mas que un síntoma de lo que seguirá durante este año y después de que concluya su trienio este ayuntamiento.
Se está destapando en forma anticipada, como resulta más que evidente con estos hechos, la negra cloaca del ayuntamiento.


Los que se quedaron colgados....de la brocha

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El Partido Revolucionario Institucional, al ser obligado a aliarse para ir juntos en las próximas elecciones con el Panal, cediendole la primera posición en la planilla, dejó por lo menos a varios de sus integrantes materialmente "colgados" de la brocha, vestidos y alborotados, como es el caso del Dr. Jorge González quien por cierto se perfilaba como el candidato de unidad que presentarían los priístas para unificar al gremio, hoy tan dividido. Pero la resolución orquestada desde la dirigencia estatal de unirse con el Panal, dio al traste con todos los planes de los priístas locales.
Otro colgado es Hugo Patricio, quien pese al esfuerzo que desplegaron él y su grupo para participar en la contienda, les dieron "matanga dijo la chamga" e igualmente, como muchos otros tricolores del municipio, se quedaron como el chinito, y ahora a esperar cómo se desenvuelve la campaña y de a cómo será el estira y afloja para integrar la planilla entre priístas y panalistas, que se aventura, será un camino bastante tormentoso porque nadie estará dispuesto a ceder en las posiciones. Aunque al parecer las posiciones en la planilla ya están definidas, la cabeza para el Panal, la segunda y tercera posición para el PRI, la cuarta y la quinta de nuevo para el Panal y la sexta y s´petima para el PRI.
No pocos conjeturan que los priístas locales fueron a Guadalajara a protestar por la decisión que los marginaba de encabezar su propia planilla, pero nada consiguieron, según trascendió ya que dicha decisión fue un acuerdo cupular en el que el municipio de Sayula le tocó encabezar a los del Panal. Ni "monchis", dirían los jóvenes de hoy en día.
Por lo tanto la maestra Mireya Flores Coca, se prepara ya a integrar la planilla que ella encabezará en aliianza con el PRI.


A Fondo

La versión de los miopes, o ¿se quieren curar en salud?

Por Hugo Rodríguez Vázquez


Los que piensan como fascistas o deambulan por la derecha en Sayula y en México en general, la verdad ya no encuentran qué hacer ahora que la debacle, el desempleo y la violencia hace trizas al país, un México gobernado por un espurio panista al que por cierto mucho ayudaron a usurpar el poder mediante un gigantesco fraude electoral, reconocido dicho fraude por la mayoría del pueblo de este país, con excepción, claro, de ellos (los de la derecha) que ahora ante las consecuencias de legitimidad que como efecto piramidal repercute en todos los órdenes de gobierno, tratan de encontrar culpables donde no los hay, que de inmediato los encontrarían si tan sólo se miraran al espejo.
Lo anterior lo escribo en reciprocidad a lo que leí en la pasada edición de Tzaulan, en un comentario desafortunado, creo, de Federico González Alfaro, en donde hace alusión, a los orígenes del problema de la violencia y el narcotráfico en México, señalando (ja ja) al Partido Comunista Cubano como el culpable toral de tan execrable actividad.
Mueve a risa sus lucubraciones, seguramente extraídas y copiadas de la propaganda imperialista de la disidencia cubana de Miami, bajo la estrategia de mediatizar a la gente sobre el "peligro" de los comunistas, de los subersivos, de los revolucionarios.....pues sí, peligro, pero para ellos que hubieran querido seguir con el gobierno corrupto de Batista que mantenía como el burdel de Estados Unidos a toda la isla de Cuba, antes de la llegada de Fidel Castro y sus revolucionarios quien, como es sabido, echó a Batista y a los gringos, del poder de la isla. De ahí, para adelante, recordémoslo, se soltó la propaganda anticomunista como medio de detener la posible avalancha de revoluciones en América que amenazaban la hegemonía gringa.
La propaganda anti-comunista se volvió incluso hasta subliminal, cuando al nombrar a los gobiernos de izquierda los estigmatizan como "comunistas", ("el gobierno comunista de Fidel Castro..etc. etc.")pero se abstienen de hacer lo mismo cuando aluden a Estados Unidos, por ejemplo, que deberían llamarle en todo caso "imperialista" o "derechista" o "capitalista". ¿Por qué el estigma de "comunista" hacia gobiernos de izquierda y por qué no "capitalista" o "imperialista" a los de la derecha?.
Sería al menos un concepto de equidad. ¿O no?. Pero igual, es el mismo sistema del que ahora echa mano, González Alfaro, de "alertar" sobre el peligro de los "comunistas", porque Federico representa vívamente a los que alertaron que López Obrador "era un peligro para México", en las pasadas elecciones para beneficiar al ahora usurpador, de ahí su demencial animadversión hacia todo lo que diga el tabasqueño, que con todo y la basura de campañas orquestadas por los dueños del dinero en México, los fascistas, y derechistas del PAN, ganó las elecciones del 2006, con los votos que se negó a contar Fecal y demás compinches, héroes seguramente de Federico González.
Decíamos, en un efecto piramidal, "sin buscarles más chichis a las gallinas", como solía decir mi amigo Pepe Grajeda (q.e.p.d.), ese es, y no otra cosa, el orígen de muchas cosas negativas que ahora padece el país. Es lo mismo que pasa cuando el jefe de una familia es violento, es corrupto, es mentiroso, es un delincuente, ¿con qué calidad moral pretende que sus hijos no lo sean?. Si de origen tenemos un presidente ilegítimo, que ganó las elecciones mediante un fraude electoral, las consecuencias son inevitables, una descomposiciòn social de gran envergadura como la que ahora nos invade. El enemigo, mi estimado Federico, no está en el Partido Comunista Cubano o en las Farc, o en Sendero Luminoso, el enemigo lo tenemos en casa, es la clase política usurpadora que ahora recoge y cosecha lo que ha sembrado a lo largo de muchos años de corrupción y miseria al pueblo. Ahora que se le desmorona y cae a pedazos el país, el gobierno panista y sus panegíricos, buscan, como tú, culpables a quien responsabilizar de sus propios desatinos. Se comprueba, como lo podras observar claramente que "el peligro para México" no lo era López Obrador, sino el propio Calderón. ¿Ahora que, Peligro para quién?. Efectivamente AMLO representaba un peligro, pero no para México, sino para la clase política y empresarial corrupta dueña del poder y del dinero que con un gobernante fuera de su élite les pediría cuentas. Un peligro sí, pero para los delincuentes de cuello blanco que siguen o pretenden,. como ya se evidenció, exprimir a Pemex o entregarlo al capital extranjero. Un peligro sí, pero para los empresarios corruptos que hicieron del Fobaproa el negocio de su vida a costa de la miseria de toda una naciòn, un Fobaproa (ojalá y lo pudieras desmentir) que contó con el aval de Felipe Calderón en ese entonces líder del PAN.
La realidad es muy diferente, supera cualquier expectativa que hubiéramos tenido apenas hace unos meses, sobre el estado que guardaría el país con un gobierno ilegítimo, que insistes, Federico , en padecer amnesia al respecto. Una realidad que nos dice que se pierden 6 MIL EMPLEOS todos los días a pesar que nos desgobierna "el presidente del empleo", una realidad que nos dice que en varios estados del norte de Mèxico se vive en la barbarie total y en donde fácticamente NO GOBIERNAN YA las autoridades electas sino el narco, y hasta cobran ellos los impuestos. Una realidad que nos exhibe cruelmente lo que vale nuestro peso que ya se devaluó en más de un 50 por ciento del 2006 a la fecha. Una realidad es que en tanto millones de mexicanos se debaten entre la miseria y el hambre, la clase política se autoaumenta los ya de por sí insultantes sueldos que devengan. El colmo, que los funcionarios del IFE que ya ganan 600 mil pesos mensuales se hayan aumentado los sueldos. ¿Estarán comprando los panistas los resultados de las próximas elecciones?. Piensa mal y acertarás, dice el conocido refrán.
Por lo demás, considero hasta un insulto que confundas a las justas protestas de los pueblos de Atenco y Oaxaca, como masas manipuladas, cuando hasta la comunidad internacional a la que mucho aludes por cierto, le pareció una represión violatoria de los derechos humanos. Los pobaladores de Atenco tan sòlo se opusieron cuando el gobierno del inútil de Fox les pretendió pagar a 6 pesos el metro cuadrado sus terrenos. ¿Tú venderías a ese precio tus propiedades?. Se ve que nunca has estado al lado de los pobres y oprimidos, hubieras sido un buen estratega del genocida Díaz Ordaz y al grito de todos son comunistas, hubieras mandado matar a todos como lo hizo dicho gorila en la Plaza de las Tres Culturas. Y ya que amenazaste con continuar sobre el tema, igual seguiremos poniendo algunos puntos sobre las íes en posteriores ediciones.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

La ingobernabilidad que esta viviendo el país es la causa de haber aumentado la corrupción en todos sus niveles gubernamentales, ahora sí nos podemos preguntar en quien confiar, todas las dependencias se asignan los salarios que se les va ocurriendo sin ningún estudio previo, como trataron de hacerlo los consejeros del IFE. Esto es lo mas reciente, pero con anterioridad todo el sistema gubernamental cuenta con asignaciones económicas exageradas disfrazadas de salario, así como también los Ministros, los que integran la Suprema Corte de Justicia, y todos los diputados, Senadores Presidentes, los que integran los Ayuntamientos, etc., no obstante de que ya tenían asignado cantidades económicas prohibitivas, mismas que no se deberán de mencionar como salario, porque esas cantidades no son salarios, son abusos de autoridad, o hurtos a la Nación con carácter oficial, en virtud de que nadie puede poner un freno y un tope a un verdadero salario para los servidores públicos, gobernantes en general.
Es inútil que se gaste tanto dinero en espacios por la radio y televisión. El pueblo ya no les cree nada, quien pueda asegurar que el IFE ahora si actúe con honestidad en los comicios electorales, ya que con mucha anticipación esta demostrando el cobre, con estas actuaciones nos dan a pensar, que lo único que están haciendo es despertar a la ciudadanía para que en un momento dado y en forma técnica se abstenga de votar, es muy posible que la mayoría inutilizará el voto como protesta Nacional a las cantidades económicas que se asignan, y exigir que se bajen los exagerados salarios que cada institución le asigna a sus integrantes. Es del conocimiento popular que hay varios que como salario tienen asignado más de once mil pesos diarios, a parte viáticos, gratificaciones, compensaciones, etc.
Es momento y necesario de que la ciudadanía, haga valer los Derechos Constitucionales, en virtud de que todo poder público dimana del Pueblo, y tiene en todo tiempo el inalienable Derecho de alterar o modificar la forma de nuestro Gobierno.
Todos los mexicanos debemos de observar como el poder Ejecutivo, absorbe muy a menudo las decisiones del Poder Legislativo y del Judicial, esto es un verdadero peligro Nacional, si además analizamos hasta donde va a llegar este atraso nacional, en lo económico, social y cultural en un termino de dos años se duplicaron las muertes peor que si esto fuera una epidemia misma que de algún modo se podría tener alguna solución con algún antídoto o vacuna, pero tantas muertes que ha estado ocasionando el propio gobierno y en ocasiones en forma injustificada, porque en la revuelta mueren personas ajenas al narcotráfico y a la delincuencia, todavía es momento que el poder Legislativo ordene, al que funge como Ejecutivo un cambio de estrategia, misma que nunca ha existido, con el fin de que únicamente ataquen a los delincuentes, es muy de seguro que tienen un registro nacional de quienes se dedican al narcotráfico y a la delincuencia.
La ciudadanía debe de actuar y una muy buena forma pacifica seria enviando correos por internet a todas las amistades, con el fin de excitar a las personas a inutilizar el voto y depositarlo en las urnas correspondientes., Hay que estar consientes de que es momento, de hacer una protesta para que seamos escuchados por estos gobernantes, aprovechando que es año de elecciones, misma protesta que pudiera ser el no votar por nadie ni por Diputados. y por supuesto preparar un pliego de peticiones, para exigir que se bajen las exageradas aportaciones económicas disfrazadas de salario de todos los gobernantes y burocracia en general., ya que es muy de seguro que nuestro voto a favor de algún candidato ni valor tiene ya que con la decisión o el aval del IFE le dan el triunfo al que quieren poner, sin importar el daño que esto ocasiona al país por completo, hasta nuestra moneda ha perdido su valor frente al dólar aparte de la crisis, desestabilizad económica, social y cultural, la extrema pobreza, la inseguridad, todo en consecuencia de la guerra inútil en contra de la delincuencia y el narcotráfico, todo esto inicio en consecuencia de haber tomado con la fuerza publica los destinos del país en una persona que no entiende el mal que ya le hizo al país.
En este Sayula no es la excepción, nunca se había tenido un Ayuntamiento tan corrupto, malo, y sinvergüenza, con la complacencia de las autoridades Estatales, como lo es la Contraloría, el H. Congreso., y además le agregamos la apatía y lo aguantador del pueblo. Todas estas situaciones dan a pensar que no hace nada ninguna autoridad en virtud de que todos renquean del mismo pie, con que sentido moral pudieran intervenir llamando la atención al Ayuntamiento., Como dijera un dicho vulgar; como pudiera el burro hablar de orejas si todos están igual, mientras el pueblo se muere de hambre, todos los gobernantes, autoridades y servidores públicos, se enriquecen, en todos los niveles, ya que además con cualquier pretexto se asignan cantidades económicas, sin importar su naturaleza..
Evolución de Conciencias (VII)

Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua

Patentes en Semillas y Plantas: Una amenaza a los productores mexicanos.
Restringen el derecho de los agricultores a guardar sus semillas


A pesar de que las patentes fueron creadas para proteger los inventos mecánicos, hoy muchos países, entre ellos México, otorga patentes sobre genes, procesos de modificación genética, semillas y hasta plantas completas a distintas corporaciones.
Estos cambios drásticos a la ley de patentes convencional, les quitan a los agricultores y campesinos el derecho de guardar las semillas de su propia cosecha para replantarlas después, amenazando sus tradiciones y medios de subsistencia.
Mediante el sistema de patentes, las corporaciones "se adueñan" incluso de organismos vivos por 20 años, sin importar quién las compre, venda, siembre o coseche.
El sistema de patentes permite la apropiación exclusiva sobre ciertas formas de vida, dándoles a las corporaciones que las detentan, el control casi total sobre aquellos que compran semillas transgénicas. Mediante la firma de un contrato, las corporaciones fuerzan a los productores a comprar nuevas semillas cada año, prohibiéndoles separar parte de su cosecha para la siguiente siembra como lo han hecho desde hace miles de años, sin importar si la patente es de una variedad de semilla híbrida o no.
Los productores enfrentan demandas potenciales
La Ley de la Propiedad Industrial (ley mexicana de patentes) otorga derechos a las corporaciones propietarias de biopatentes para demandar por daños y perjuicios a cualquier productor que use esa tecnología sin permiso, por ejemplo: guardar semillas después de la cosecha y plantarlas o venderlas en el siguiente ciclo agrícola, aun después de pagar la cuota para la licencia y las regalías.
Cuando esto ocurre, basadas en sus patentes, las corporaciones tienen el derecho de "exprimir" económicamente a los productores por medio de demandas legales. De hecho, las leyes de patentes otorgan más derechos a las corporaciones que a los agricultores que usan semillas con esa tecnología.
La familia Thomasen, de Louisiana, Estados Unidos, fue demandada por más de un millón de dólares por Monsanto después de que, sin saberlo, sembraron algodón transgénico de esa empresa. La familia compró semillas sin marca y no sabían que estaban usando semillas patentadas de Monsanto, perdieron la demanda y tuvieron que declararse en bancarrota.
Monopolio de semillas patentadas: menos variedades y precios más altos
Con las patentes de plantas y semillas se contribuye a la consolidación del mercado global de la semilla, ahora controlado por cinco compañías: Monsanto, Bayer, Syngenta, Dow AgroSciences y Dupont (Pioneer-Hi-Bred).
Estas corporaciones intentan controlar una gran parte de la producción de la industria agrícola en México y alrededor del mundo, desde las semillas hasta la venta de las cosechas. Para alcanzar esta meta, las corporaciones buscan patentar todas las variedades posibles de plantas, especies y hasta genes.
Actualmente hay más de 600 patentes sobre distintas formas de vida en todo el mundo, incluyendo más de 78 especies de plantas, muchas de las cuales son elemento básico de los cultivos alimentarios mexicanos, y más de 40 animales incluyendo pavos, ratones y conejos.
Conclusión
Las patentes de plantas y semillas bloquean el desarrollo de la agricultura y reducen el acceso a variedades convencionales. Actualmente, en Estados Unidos es casi imposible para muchos productores conseguir semillas no transgénicas de maíz, algodón o soya.
Además, las semillas patentadas son más caras que las convencionales. Por ejemplo, el algodón transgénico de Monsanto se vende generalmente entre 3 y 5 veces más caro que el convencional. Sembrar una hectárea de soya transgénica de Monsanto cuesta 90 dólares, a esto hay que agregar una cuota de 30 dólares por el derecho de usar las semillas patentadas (por una sola temporada de cosecha), mientras que la semilla de soya convencional tiene un precio, entre 25 y 30 por ciento menor, y no requiere de pagar esa cuota.
Las patentes sobre semillas y plantas transgénicas aumentan la inseguridad financiera para los productores de México y el resto del mundo, no sólo por los altos costos económicos que implica su producción sino por que los consumidores y empresas productoras de alimentos, en cada vez más partes del mundo, están rechazando este tipo de productos.
Más información con Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos: aleira.lara@mx.greenpeace.org
O a nuestro correo sayula_ecologico@hotmail.com
Panorama
Por Jaime Medina Montes de Oca
El deslinde
Ante el negro panorama que se cierne sobre la actual administración municipal, de total desprestigio por las acusaciones severas de actos de corrupción, el alcalde Andrés Sánchez, debe obligadamente deslindarse de las acusaciones que se han dado en contra de algunos de los regidores de su propio partido, incluída la síndico, so pena de que la ciudadanía se quede con la idea de que no es ajeno a tales ilícitos denunciados. La percepción ciudadana, recogiendo este reportero algunas opiniones en tal sentido, es que no poca gente mantiene una idea aún de persona de buena fe al alcalde, lo que lo obliga moralmente a aclarar estas denuncias y en su caso hasta gestionar las responsabilidades a las que se hagan acreedores quienes hubieran violado la ley.
El mantenerse callado o fingir amnesia ante tan graves acusaciones que pesan sobre regidores de su propio partido, daría pie a sospechar que o encubre a sus compañeros de partido o hasta es cómplice de los delitos que se les imputan.
De ahí, el necesario deslinde, que bien podría ser citando a una rueda de prensa para que explicasen de viva voz las autoridades si las acusaciones del regidor Narciso Avalos Barajas son ciertas o son infundios provocados por conflictos internos de intereses entre los propios regidores que, ahora se evidencia, han roto con la unidad con la que llegaron al poder municipal.
A mi modo de ver, se ha llegado a un punto sin retorno, en que no caben ya mayores especulaciones sobre si existen o no actos de corrupción en el ayuntamiento, resulta más que evidente que de que los hay los hay, y que ahora lo único que sigue es que se explique a la ciudadanía el por qué no se pone freno a tal situación en la que ya debería tomar nota el Congreso del Estado. Por menos que eso, se han provocado tremendos escándalos en otros municipios.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez


Grave la corrupción en el ayuntamiento

Para quienes todavía creían que no era tan grave la corrupción que permea al actual ayuntamiento de Sayula, lo acontecido en la sesión celebrada el pasado 28 de febrero disipa cualquier duda al respecto.
En efecto, el hecho de que un regidor del mismo partido en el poder, el Verde Ecologista (aunque a estas alturas dicho regidor ya se ha declarado independiente, pero lo trascendente es que emanó del Verde Ecologista) hubiera sacado un sobre que contenía una faja de billetes para devolvérselo a quien se lo llevó a su casa en un evidente intento de soborno o corrupción: el regidor también del Verde Ecologista Oscar López Núñez; demuestra con toda amplitud hasta donde se practican los actos de corrupción por los actuales regidores del Verde Ecologista.
Narciso Ávalos Barajas fue contundente y directo a la yugular de quien fuera su equipo de trabajo: los ediles del Verde Ecologista, al exhibir el alto grado de corrupción que se está dando al interior de la actual administración pública al repartirse entre quienes "gobiernan", fuertes cantidades de dinero producto de la corrupción, según lo denunció dicho regidor Narciso Ávalos Barajas.
Todo hace indicar, de acuerdo a lo que manifiesta Narciso y que él mismo investigó, los miembros del ayuntamiento (léase ediles del Verde Ecologista) solicitan el 10% de "comisión" a las Constructoras para que sean beneficiadas con la asignación de las obras públicas que realiza el ayuntamiento, sin importar que aparte de ser un acto ilegal y vergonzoso, esta "comisión" afecte de manera directa la calidad de las obras, ya que es obvio que las Constructoras de alguna manera tratan de recuperar esa "comisión" y la única manera es o inflando costos o construyendo con material de menor calidad a la necesaria para una buena obra.
Es inconcuso que ese 10% de "comisión" no va a parar a la Tesorería Municipal, ni a ninguna obra ni servicio público que beneficie a nuestra población, sino que esa cantidad es la que impunemente se han venido repartiendo entre unos cuantos miembros del ayuntamiento. Corrupción pura en pocas palabras.
De resultar ciertas las acusaciones del regidor Narciso Ávalos, ¿de cuanto dinero estamos hablando que ha ido a parar a los bolsillos de unos cuantos si al parecer se han destinado más de 20 millones de pesos para obra pública en lo que va de la actual administración? Saque Usted, amable lector, sus propias conclusiones, porque por ejemplo se habla de que tan solo en la obra de pavimentación de la Colonia del ISSSTE recibieron más de 200 mil pesos de "comisión".
Más allá del derecho que tiene la ciudadanía de estar informada de todas estas cuestiones deshonestas, bochornosas pero de interés público por ser ejecutadas en el marco del ejercicio público de estos funcionarios de elección popular; más allá de su derecho de cobrar todas estas facturas en las ya próximas elecciones; creo que se deben ejercitar las acciones legales correspondientes.
Es cierto que el alto grado de impunidad que prevalece en nuestro sistema de justicia provoca desánimo en amplios sectores de la sociedad que prefieren no acudir ante las autoridades a denunciar hechos delictuosos porque saben que al final no hay sanciones para quienes delinquen, pero aún así considero que en este caso sí debe existir la respectiva denuncia de hechos.
Y es que estamos frente a la posible comisión de diversos delitos que deben ser investigados por El Ministerio Público, pero también por los órganos fiscalizadores del Estado.
Las acusaciones vertidas por el regidor Narciso Ávalos no deben circunscribirse a la sola exhibición periodística y sanción política que en su momento haga nuestra comunidad contra quienes hoy a espaldas del pueblo se reparten sin el menor pudor cientos de miles, quizá millones, de pesos producto de la mas vil corrupción.
Vamos entonces a darle el seguimiento a estos hechos y que al menos, como se dice comúnmente, que por nosotros no quede.
Aunque en definitiva se necesita la participación activa de nuestra sociedad, ¿estaremos dispuestos todos a hacerlo o nos conformaremos únicamente con criticar en forma pasiva? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 3 de marzo de 2009

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Don Luis Torres, la verdad lo extrañamos...
Cuando vemos el desastre en que se ha convertido la vialidad en Sayula, y la ineptitud de los agentes de tránsito que nada hacen salvo levantar folios y más folios a los automovilistas mal estacionados, no podemos menos que extrañar a don Luis Torres, exdelegado municipal de Tránsito quien por mucho tiempo mantuvo muy en paz este sector en el municipio, incluso con algunos avances en materia de vialidad, por ejemplo, la instalación de los semáforos, así como la balización de banquetas y zonas peatonales, con pintura que él mismo gestionaba, nos consta, ante diversas autoridades. Cumplía pues, la labor que todo agente de vialidad debe hacer, todo lo contrario de lo que se dedican a hacer los actuales agentes que vienen a Sayula procedentes de Ciudad Guzmán, de donde son mandados exclusivamente a levantar infracciones y a extorsionar a cuanto conductor se les atraviese.
Y no hablamos por hablar, son ya múltiples las quejas de conductores que han sido infraccionados por estacionarse en lugares permitidos, pero ahora el folio es supuestamente por exceder el límite de estacionamiento marcado en 30 minutos, lo cierto es que aunque no se llegue a ese límite, simplemente levantan la infracción como se denuncia. Sobre todo en el estacionamiento de la tienda de la Guadalupana y en el portal frente a la parroquia. Con reloj en mano un conductor dejó su automóvil y cuando apenas habían pasado menos de 20 minutos, ya tenía la infracción. Al protestar al agente éste simplemente con aires de prepotencia, como siempre ocurre, ignoró al ciudadano. Nos preguntamos, ¿a juicio de quién se toma el tiempo para juzgar cuantos minutos han pasado al dejar estacionado un automóvil?. Si es al arbitrio de los corruptos agentes de tránsito, pues sí que estamos fregados. El delegado de Ciudad Guzmán, responsable de los agentes que manda a este municipio, debería darse una vueltecita de vez en cuando a estos lares, no sólo para observar lo que hacen o dejan de hacer sus subordinados, sino para recoger las opiniones de los ciudadanos acerca de su labor. Si es que le interesa de verdad cumplir con el trabajo por el cual le paga la propia ciudadanía. Por lo pronto trataremos de hacer llegar estos reclamos al Secretario de Tránsito y Vialidad del Gobierno del Estado, confiados en que a él si le interese lo que piensan los usuarios.
Y ya entrados en vialidad.....
Lo que parece hasta un insulto es lo que hace el policía de turno a la entrada de la presidencia, que cuando parte alguna patrulla o cualquier funcionario sea del nivel que sea del estacionamiento, DETIENE todo el tránsito vehicular de la calle Escobedo para que "sus majestades" partan con toda comodidad, los conductores tienen qué esperar pacientemente a que salga del estacionamiento el funcionario o patrulla, cuando debería ser al revés, que el policía advirtiera a los vehículos oficiales el momento oportuno para partir, porque, debería serlo, primero es el patrón, (los ciudadanos) los que deben de tener la preferencia de paso. ¿Quiénes son para detener el paso vehicular ciudadano, para franquearles el paso a los funcionarios? Con acciones tan simples como esta, es como empiezan las prepotencias tan socorridas por quienes detentan algún tipo de poder o influencias.
En 50 mil, se venden los permisos negros

**Acusados los regidores Oscar López, Jesús Hernández, Martin Cervantes y la síndico Xóchil

Luego de pronunciarse como regidor independiente, Narciso Avalos Barajas, denunció también el tráfico de influencias y corrupción que opera en el ayuntamiento para conseguirse mediante sobornos, los permisos para los negocios de venta de bebidas embriagantes, los llamados giros negros, ya que estos se venden en 50 mil pesos en los que estarían involucrados los regidores Oscar López, Jesús Hernández, Martin Cervantes y la síndico Xóchil González, según aseveró Avalos Barajas a los medios de comunicación, de forma ilícita, subrayó ya que ese dinero no entra a la tesorería por concepto de licencia, sino que se reparte a los regidores que gestionan y aprueban dicho permiso, lo que equivale a un auténtico soborno. Los principales beneficiados han sido de la empresa Corona a la que se han extendido ya varias concesiones, dijo, para la venta de sus productos.
Hasta con sobreprecio cobró sepelio de su familiar el Dr. Adalberto

Descontento entre los propios regidores del ayuntamiento, surgido por el hecho de la aprobación del gasto del funeral de la madre del regidor Adalberto Ramírez Arias, pero que luego se supo, fue con marcado sobreprecio al entregarse una factura por 34 mil 500 pesos en un servicio funeral que se menciona sería apenas de cuando mucho 20 mil pesos, lo que pondría al Dr. Ramírez en verdadero entredicho al pretender cobrar esos gastos con marcado sobreprecio lo que fue considerado un abuso ya que dichos gastos fueron aprobados no por obligación, sino en gesto solidario de sus compañeros de trabajo. La calificación provocó el enojo del regidor, pero el sobreprecio es más que evidente.
Realizan licitación de construcción de Parador Turístico de Sayula

Este lunes 2 de marzo tuvo lugar el proceso de licitación de la construcción de lo que será el Parador Turístico de Sayula, mimso que estará ubicado por la autopista Guadalajara-Manzanillo, en el cual participaron cuatro empresas, así lo dio a conocer el secretario general del Ayuntamiento, Omar Ponce Covarrubias. "La primera empresa sería Consupresión que presentó una propuesta con un monto de 5 millones 195 mil 467 pesos, otra es Obras y Caminos de 6 millones 968 mil 770 pesos, Keops Ingeniería de 5 millones 128 mil 864 pesos y J.R. León Construcciones por 5 millones 329 mil 916 pesos". Será hasta el próximo lunes cuando se realice el proceso de adjudicación de obra, para que así los trabajos de construcción comiencen el día 16 de marzo.