viernes, 27 de febrero de 2009







Imagenes del Carnaval Sayula 2009






Plaza Caliente
*Pérdidas en el Carnaval....Al finalizar los festejos del Carnaval Sayula 2009, no podemos menos que comentar los aciertos y desaciertos en la organización de esta fiesta sayulense que, como fue evidente, registró sol y sombra en algunos de sus mejores eventos.
El sol, como siempre, el Desfile de Comparsas, confirmándose que dicho desfile sin duda es el evento estelar del Carnaval y lo ha sido desde que inició este desfile por allá por los años setentas, si mal no recordamos y que al paso de los años ha ido creciendo en aceptaciòn de la gente no sólo de la local, sino que ahora contamos con visitantes de muchos municipios aledaños y hasta de varios estados de la república que vienen exprofeso a presenciar este desfile. Por eso y no otra cosa, el centro de la ciudad se convierte en una multitudinaria concentración de personas que rebasa y con mucho el nivel de organización de los responsables de la fiesta. Por ejemplo, insuficiencia criminal de letrinas para dar servicio a tanta gente que por obvia necesidad urge de tan indispensable servicio.
Los recibimientos.- El mariachi Gama Mil excelente, el grupo Odisea también, la comida del domingo (recogiendo opiniones), estuvo pésima la del lunes muy bien, el problema es que no fue la gente necesaria por lo que se anticiparon fuertes pérdidas en los recibimientos, lástima del esfuerzo, nos consta, de la señora Rosa María y su equipo, pero algo falló
La sombra.- muchas por desgracia, empezando por el mismísimo núcleo de la feria que necesita dársele una infraestructura que resulte más cómoda al visitante y no el polvaderón que por momentos resultaba insoportable, la zona del "Callejón" al menos, no pasa de ser una cantina de cuarta categoría.
Nada se informa del servicio de camiones urbanos, la gente no sabe si va a haber servicio en la noche y hasta a qué horas. Se debería informar con detalle los horarios y las rutas que estarán en servicio durante la operación del núcleo de la feria, por este motivo y por las incomodidades antes anotadas mucha gente no asiste a dicho lugar.
Las reinas.- Vaya insulto no nada más a las participantes sino a sus familias, ya que fueron tratadas con marcado desdén y a nuestro modo de ver, hasta de forma grosera hacia sus personas y no como lo que son, una reinas, como siempre se les debe tratar a quienes nos representan en este rubro. Para ejemplo de ello, simplemente los vestidos que portaron que estaban fatales, el que adquirió las vestimentas de las reinas o no sabe nada de ello o no quisieron gastar. La irresponsabilidad mayor la observamos en el recibimiento del lunes, en que las reinas fueron presentadas en el Casino con más pena que gloria, sin música de fondo, sin nada, espectacular como reza la tradición con una pasarela en que resalte lo que son, una reinas. Su presentaciòn, sobre todo el lunes, fue hasta un insulto no sólo hacia sus personas, sino a sus propias familias. Con este trato irresponsable que se les dio a las participantes en el concurso de belleza, se sienta un pésimo precedente para las futuras fiestas ya que si continúa el infame trato que como en esta ocasión se les dio a las candidatas y luego reinas, serán pocas las familias que acepten que sus hijas participen en dicho certamen. Los familiares de las reinas deberían hasta exigir disculpas públicas al Comité del Carnaval por el grosero e irresponsable trato que se les dio a las dignas concursantes en el certamen de las reinas del carnaval. Bueno, el colmo, fue que luego de ser pésimamente medio presentadas en el recibiniento, no sabían qué hacer las reinas ni donde sentarse porque al parecer ni siquiera una mesa tenían reservada para sus personas.
**La próxima semana les prometemos a los lectores continuar comentando los ecos de lo que fue el Carnaval Sayula 2009, sus aciertos, que los tuvo y sus desaciertos que también abundaron. Todo encaminado en externar una crítica constructiva con el fin, de que la fiesta sayulense mejore para años posteriores.
**La maestra Mireya se afirma en la candidatura PRI-PANAL. - Como ya lo adelantábamos en la pasado edición, la maestra Mireya Flores Coca se reafirmó como la abanderada de la alianza PRI-Panal en el municipio, por lo que encabezará la planilla de estos dos partidos para las próximas elecciones municipales. Con lo que se comprueba también que no prosperaron las gestiones de los priístas locales ante su comité estatal para dar marcha atrás en la alianza o al menos en que ellos encabezaran la planilla, sobre todo, el golpe fue para el Dr. Jorge González, que ya estaba bien puesto para ser el candidato del PRI. Se dice, que el Doctor Jorge, (esto nos lo comentó un vecino de Usmajac) contaba con el respaldo total de cientos de ejidatarios de esa delegación por lo que las expectativas del triunfo para el PRI se verán seriamente amenazadas al no encabezar él la planilla
**Y ya que hablamos de Usmajac.- Los vecinos de la delegación, como ya se informa en nota de la portada de esta edición están que trinan contra el administrador del Patronato del Agua (simulado) porque el de verdad es otra persona (el cura), Jorge Paredes, a dos años de distancia es hora de que no entrega cuenta alguna de dicho Patronato, no obstante que el anterio administrador José Montes había sido despedido de tal cargo por esa misma causa, de que no entregaba cuentas a la que tienen derecho los usuarios.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Por fin reparan camino a Usmajac
Desde hace unos días, por fin, se iniciaron las reparaciones al camino a Usmajac que como ya lo anotábamos en pasado comentario, se convirtió en una peligrosa carretera por encontrarse completamente destrozada situación que incluos originó algunos accidentes. En algunas partes se tiende una nueva carpeta, no sabemos si se hará lo mismo en toda su extensión, pero al menos se mejorará en algo su tránsito por esa rúa. La que sigue igual o peor, es la libre a Ciudad Guzmán por culpa del borracho gobernador que tenemos en Jalisco que en lugar de gastar las enormes fortunas de recursos públicos en promocionar su imagen, o en regalitos a Televisa para sus taranovelas, las invirtiera en infraestructura carretera, otra cosa sería nuestro estado y la percepción de la gente hacia sus autoridades, no por otra cosa, y a nivel nacional, el PAN va abajo en las preferencias electorales de los ciudadanos y con muchos puntos. Que conste, se cosecha lo que se siembra, así de simple y deberían de entenderlo los panistas que como se ve, resultaron peor que los gobiernos priístas en cuanto a corrupción y en aptitud para gobernar.
Falso que se haya despedido a maestra de tachihual...
El profesor Tedoro Casados, diector de la Casa de la Cultura, señaló a Horizontes que es falso que se haya despedido a la señora Matilde Carrión maestra de tachihual, lo anterior fue, dijo, "una consideraciòn de la Secretaria de Cultura que fue la que dictaminó como una actividad no prioritaria dentro del contexto de la actividad cultural de la instituciòn, considerando también que la mencionada maestra sólo tenía DOS alumnas, por lo que se le invitó a que se siguiera la opción, como lo hacen en otras actividades, que se sostuviera con las aportaciones de los propios alumnos lo que ella no aceptó". Agregó Casados que por otra parte se le entregaron a la maestra Matilde la cantidad de 24 mil pesos apenas hace unos días, concluyó.
Iniciaron las obras de 4 carriles
Iniciaron construcción de 4 carriles de Sayula a Tonila
Iniciaron los trabajos de ampliación a 4 carriles en el tramo Ciudad Guzmán-Tonila, de la Autopista Guadalajara-Manzanillo, con el propósito de disponer ahora sí de una ruta que cubra las necesidades del tráfico vehicular en condiciones de seguridad.Por la zona de Atenquique-El Platanar, se aprecian diversas cuadrillas de trabajadores que apoyados con maquinaria pesada se dan a la tarea de acondicionar el terreno para hacer los cortes necesarios y retirar grandes volúmenes de tierra, a fin de avanzar en el añejo proyecto de contar con una ruta completa de 4 carriles.Las labores se desarrollan en forma exhaustiva y con diversos cortes a la circulación vehicular, por lo que es necesario extremar precauciones al transitar por el área, ya que es común la presencia de camiones que realizan maniobras de carga y descarga del material que es retirado. La ampliaciòn de la autopista a 4 carriles desde la Cuesta de Sayula, era ya una necesidad que inhibirá las accidentes en forma sustancial se comenta a la vez que acercará en tiempo el destino turístico de Manzanillo y otros de la zona sur y de Colima.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Tradición que se resiste a desaparecer, ficción o realidad, en medio de la crisis EL PESIMO CARNAVAL en Sayula, organizado por el Ayuntamiento. Esta población se ostenta como si no existiera crisis económica, no obstante de que internacionalmente se padece esta deficiencia, pues este país no esta acéfalo, mucho menos nuestro municipio. Pero es el caso que desde antaño las festividades tradicionales de los pueblos son fuentes de atracción turística, de personas de poblaciones vecinas y por supuesto son las generadoras de traer un pequeño alivio al comercio, alivianando un poco la raquítica economía que se padece, pero esta realidad no es muy entendible para muchos ciudadanos así como para las propias autoridades, que no han querido entender que se debe de formarse un comité o patronato dándole participación a la ciudanía y a los organismos de bien social para una buena organización del carnaval, como por ejemplo el Patronato de las Fiesta de Octubre o el de las Fiestas de Zapotlan o el Carnaval de Autlan, en donde se cubren todos los gastos y siempre el remanente económico sea para un bien social, como en antaño, era muy buena la participación del Club de Leones, o del Club Rotario pero ahora los leones ni siquiera se escucha que Rujan, sabe que pasaría con ellos, hay un grupo que se reúne en el mismo club pero estos ya no hacen labor social, tampoco intervienen en estas fiestas del carnaval, será que no les permiten, ya que su participación debería de ser muy útil con el fin de darles el realce necesario., Esto con el fin de que las fiestas tradicionales sigan siendo una carga económica para la población y un escaparate para inflar los bolsillos de los malos Gobernantes Municipales.
Es del conocimiento popular que los únicos ganadores de estas fiestas carnavalescas son algunos de los que integran el Ayuntamiento no tiene caso mencionar quienes y cuales, pero la realidad así es., Además los que concesionan estas festividades se convierten en cómplices principales en aceptar, un recibo oficial por una cantidad inferior a lo que realmente les fue asignada la concesión, así mismo los empresarios de los juegos que se instalan en la misma feria también aceptan el recibo oficial inferior a lo que realmente les fue asignado por el Ayuntamiento. Estos actos de este Gobierno Municipal dan repugnancia en manos de quien estamos. Y todavía con el descaro de andar repartiendo sobres con las cantidades económicas que le toco a cada munícipe que acepta estas corruptelas sumando a los Directores correspondientes, y a quien la hace de Secretario General mismo que tiene asignados otros nombramientos con diferentes salarios, con la posibilidad de ocupar algún presta nombre para taparle el ojo al macho, así como el experto en cubrir la corrupción que la hace de Consejero y Secretario Particular del primer edil, muy experimentado en hacer triquiñuelas invisibles, esto ya es una desvergüenza de la mayoría de los que integran este Ayuntamiento., parece que se repite la historia, ya que el Gobierno Municipal esta convertido en Alí Babá y sus cuarenta ladrones, sumado a los malos Policías, además la Tesorera resultara responsable en consecuencia de permitir que el Juez Municipal y la Dirección de Policía cobren multas sin recibo o cuando les exigen extienden Recibos provisionales sin enterar nada a la Tesorería, no sin antes mencionar que algunos Directores tienen su fuente particular de ingresos municipales como es el caso del Departamento de Reglamentos cobra los formatos como si estuvieran chapeteados de algún metal precioso y muy bueno para exigir cantidades económicas sin recibo de ninguna índole, esta corrupción que impera en este Ayuntamiento ya es escandaloso, pero ninguna autoridad interviene nadie hace nada por frenarlos, como si esta población no existiera en el mapa, en virtud de la complicidad tan descarada de los que integran el Gobierno del Estado, así como del mismísimo H. Congreso., Tenemos diferentes Partidos Políticos pero a estos no les interesa abanderar ninguna causa de esta índole en bien de la ciudadanía, estos están únicamente esperando el momento de Elecciones para tratar de con engaños también llegar a explotar al Pueblo que con este tipo de Gobernantes se encuentra sumido en un fango pantanoso sin salida, siempre vamos como los cangrejos caminando para atrás y enriqueciendo a los que de alguna manera lograron integrar el Ayuntamiento para bien propio.
Con tantas cosas y casos que nos suceden con los que de alguna manera nos han engañado con su forma de gobernar y lo que prometen para que la población salga adelante, ofreciendo la instalación de empresas y/o industrias., Pero ya es momento de que el pueblo despierte, y se enseñe a que de alguna manera hay que protestar en forma personal o masivamente, es del conocimiento popular que en la actualidad las autoridades correspondientes trata de coartar este derecho constitucional, pues no dejan que la gente se reúna, y son amenazados con abuso de autoridad de la cual la ciudadanía es objeto, y son atacados por la policía o los antimotines, y granaderos en forma por demás anticonstitucional, pero que se pudiera esperar de un Gobierno Espurio, que nos tiene al borde de que truene un polvorín con esa guerra QUE INICIO SIN NINGUN PROYECTO HACIENDO A UN LADO LA DECISION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES, pero en la actualidad debemos de poner en practica diferentes estrategias para que estos malos gobernantes nos escuchen y una buena forma de protesta pudiera ser en este año de elecciones, o bien negándonos a votar mutilando el voto, para que se ponga un Consejo Municipal para poder evitar tanta corrupción, y estar preparados para cualquier entrevista Oficial o de encuestas donde podemos agregar que no votamos hasta que se bajen los salarios los gobernantes y se ponga un limite salarial con el fin de que no se estén repartiendo el dinero del pueblo., y que lo que se deben de bajar en mas del cincuenta por ciento., Pudiera ser que con esta forma de protesta si nos hagan caso los gobernantes., ya que estos tratan a la ciudadanía como si fuéramos unos ineptos., pero eso si todo mundo a cumplir con su obligación cívica, con la finalidad de hacer valer la mugre de democracia figurada que nos aplican y tanto que nos la cacaraquean por todos los medios de comunicación..
Evolución de Conciencias
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
¡Yo gano mientras tú te envenenas..!

Erase una vez… Los países importadores de materias primas y alimentos, analizaban los alimentos que recibían y los mandaban de vuelta si no cumplían sus especificaciones. Así que los gobiernos hacían campañas para que se consumiera el la carne devuelta, las manzanas, el tomate, el maíz, el frijol, y todo lo demás. Los países industriales, cuando descubrieron que los efectos del DDT y todos los organoclorados eran acumulativos, prohibieron su uso en la agricultura de sus países y se dedicaron a producir estos venenos solo para su exportación. Los países pobres no podían prohibirlos, pues no tenían científicos o sus gobiernos y burócratas estaban comprados o engañados por las industrias para que se hicieran de la vista gorda y mantener el gran negocio.
Los primeros venenos usados en el siglo pasado eran sales inorgánicas producidas en laboratorios. Eran venenos, como arsénico, selenio, Talio, Cobre, Azufre. Como eran solubles en agua y precipitaban con sustancias alcalinas y orgánicas, se recomendaba a las personas intoxicadas que tomasen leche; así, el producto podía ser vomitado, pues se precipitaba en el estómago.
Después de la Segunda Guerra los venenos militares fueron sintéticos, actuaban en pequeñísimas dosis y penetraban también por la piel; eran liposolubles (solubles en grasas). Los campesinos, cuando se sentían mal (intoxicados), tomaban leche. Esto aceleraba el envenenamiento y traía la muerte. La leche, al contener grasa y azúcar, facilitaba la absorción del veneno organoclorado, órgano-fosforado, carbamatos, ditiocarbamatos, triazínicos, piretroides, acetanilidas y tantos otros que todavía se aplican actualmente.
Entretanto, no había informaciones, pues nadie conocía los venenos y sus efectos. Los agrónomos estudiaban la dosis para matar los insectos, hongos y hierbas dañinas, nada más, no siendo así sus efectos en la salud del hombre e impacto en el ambiente. No había información, datos, bibliografía. Las industrias se ocultaban bajo el manto del interés militar y no daban informaciones, por miedo a disminuir las ventas.
Solamente quince años después fue que se vino a saber que el DDT, aún cuando no mataba rápidamente, era acumulativo en los organismos de las personas que trabajaban con él, o comían sus residuos en los alimentos. Y solamente veinte años después venimos a saber que el DDT era el causante de diversos tipos de cánceres como el de mama, próstata y de cerebro.
Los países industrializados, al tener conocimiento de que estos productos eran peligrosos, prohibieron su uso en su territorio, pero impidieron que esta información fuese divulgada, pues continuaban manteniendo la producción para la exportación, ganando mucho dinero con esto.
La industria de los venenos, inteligentemente pasó a controlar las asociaciones de profesionales y las universidades donde se formaban los futuros técnicos. En España hubo un escándalo por la muerte de más de 800 personas. Los profesores de la Universidad de Madrid y directores del Hospital del Rey fueron despedidos y castigados porque se atrevieron a afirmar que la responsabilidad era de un veneno organofosforado de la Bayer, usado en el cultivo del tomate.
En Colombia, país productor de flores para la exportación, las trabajadoras rurales son obligadas a entrar en los invernaderos del cultivo solo unas pocas horas después de la fumigación con venenos. Como las fumigaciones son diarias, constantemente se sienten mal.
En las plantaciones de tomates y frutas de California, la situación es semejante, y los trabajadores mexicanos son las grandes víctimas: el índice de cáncer es alarmante principalmente en los niños.
Usted y yo desearíamos que fuera solo un cuento de terror, pero lamentablemente, no es cuento, es la realidad. Se que usted, familiares o más de alguno de sus conocidos actualmente tendrá que trabajar para alguna empresa agrícola con casos semejantes a los que le he platicado de otros países, se de la necesidad de trabajo en tiempo de crisis, pero al menos pidamos que sean tomados en cuenta los riesgos a su salud, y si decide decir ¡no! Felicidades.., vale más dejar de ganar un peso, que tener que gastar 30 en quimioterapias, digo.. Hay alguien más que se encargará de juzgar a todos con el tiempo.
Basado en "Venenos en los alimentos" del exasesor de Naciones Unidas Mc. Sebastiao Pinheiro, en 2003.
Los operativos anti pandillas dan los primeros resultados:
Líder cae al bote y cuico pedo irrumpe en escuela primaria…
Por: José Luis Santana A.
Luego de que se implementara el operativo anti-pandillas por los hechos del 2 de febrero en La Cande, ya se tienen los primeros resultados: el martes 17 de febrero cae un delincuentazo de conocidas mañas, que se la gira de fraccionador por allá en Caja de Agua, según los informes el sujeto que se pasea con el titulo de medico en bocho blanco, fue detenido por la policía del estado, cumplimentando una orden de aprensión, que fue obsequiada a petición de socia que se quiere quedar con la presidencia de la asociación de colonos.
Todo parecía que eran problemas internos propios de la agrupación, pero información que llegó a manos de este Hoja-reportero, dan al traste con la primera apreciación pues se consiguió saber que en este encierro del líder popular están las oscuras intenciones de Riñas en la Peña y la Formata, pues al primero le duele hasta el cutis, haber dejado ir ese negocio del fraccionamiento por hacer caso a sus asesores y a la formata le duele hasta el alma, que el mendigo medico sea mas famoso y conocido que ella y su línea editorial; por lo que en estratégica alianza (así como la del PRI con Nueva Alianza) se confabularon para joderlo mediante una socia, que quiere la dirección del fraccionamiento desde hace tiempo y así se fraguara la detención del médico Marco Antonio Ruiz Martínez. A este galeno, parece que ya le urge una limpia, pues apenas hace unas semanas lo daban por muerto y ahora con el operativo anti-pandillas le toco tambo, aunque dicen extraoficialmente que los agentes que lo detuvieron leyeron mal el mensaje, que a la letra decía "detener todo aquel que sea sospechoso de pertenecer a pandilla". Ese es el texto original pero que los agentes leyeron de esta manera: "detener a todo aquel achacoso que ande tirando polilla"; y al medico le tocó desafortunadamente; pues se sabe que hasta el profe Polilla lo visitó para darle sus condolencias por el desaguisado. Ese si un verdadero prófugo de la justicia anti-polilla.
Otro hecho que también en esta semana acaeció fue el que protagonizó cuico municipal, que en la colonia de la Alameda llego en estado de ebriedad y se apersonó en la escuela primaria contigua al jardín de niños Marcelino García Barragán, y valiéndole re-madres entro uniformado y armado buscando supuestamente a su hijo, pero en realidad llevaba la consigna de meterle tremendo susto a todos los estudiantes y a los docentes, pues en su alucine de estar en operativo contra el crimen organizado entro a la escuela creyendo que era un centro de vicio de por la colonia Helidoro Hernández Loza en busca de malvivientes, según dijeron los profes y maestras agredidos..
Mientras tanto por la colonia de la candelaria, la aguacatera y otras del mismo rumbo se sigue teniendo reportes de que matona fantasma anda bien pacheca dándole sustos a lo que a juicio de la misma fusca, es sospechoso de ser piro maniaco, y la tartamuda ya bien prendida trae como perros regañados a mas de 10 morros que ya los ha apañado. La gente de estas colonias les preocupa que un día, la mendiga matraca fantasma ande suelta y se le salga un pedo…perdón! Quiero decir, un tiro con su consecuente tragedia. Pues aunque se le ha llamado a los cuicos cuando la fusca anda bien ajerosa, los prudentes guardianes del orden no se aparecen hasta que la fusca ya se paseo por todos los barrios pelando los dientes a los jóvenes del rumbo, pero son solo rumores que nadie quiere asegurar, ni esta pinche hoja que ya hasta se mió de mello.
Por parte del ayuntamiento se asegura que el operativo anti-pandillas, se aplica con gran eficacia pues a todos los detenidos se les está cobrando por cualquier cosa con delito o sin falta, parejo 400 baros de multa, aunque la familia no tenga pa tragar, y se sospecha que de esos 400 si entran 100 a la tesorería es mucho. Se cree que la tesorería tiene una fuga y no se detendrá hasta el 31 de diciembre de este año. Lo dicho y va como aporte cultural de La Hoja Pa' Loquiar para las próximas elecciones por todos tenemos que votar.
En el año de la astronomía una pregunta al historiador del municipio: ¿Qué presidente municipal tiró el observatorio astronómico que estaba en la segunda planta de la casa de la cultura?
Salud para tod@s hasta para los que creen que no pasa nada en Sayula cuando se habla de injusticia

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
En vano fueron las argumentaciones y peticiones de los priístas locales que ante su dirigencia estatal y ante los miembros del Partido Nueva Alianza del municipio hicieron para que el Médico Jorge González fuera quien encabezara la planilla a munícipes que contenderá en la próxima elección constitucional.
Según trascendió, ni el Comité Estatal del tricolor ni el grupo de la profesora Mireya Flores Coca, cedieron a tales peticiones, de tal manera que ante una aparente contienda interna entre miembros del PANAL donde compitió el señor Raúl Villa contra Mireya, esta última se alzó con el triunfo y será quien abandere no solo al Partido Nueva Alianza como lo hizo hace tres años, sino que ahora también representará al partido que políticamente la vio nacer: al PRI.
La profesora Mireya fue regidora priísta en el período de José María García Arteaga, popularmente conocido como "El Pepino", fue como también sabemos, una administración caracterizada por la corrupción y el saqueo a las arcas municipales, además del desmedido otorgamiento de los llamados giros negros, es decir, las cantinas se propagaron por todos rumbos de nuestra población. En fin, todo un trienio en el que Sayula retrocedió y se rezagó enormemente.
Posteriormente, al no poder lograr la candidatura por el PRI, la profesora Mireya salió de las filas priístas y buscó la candidatura por el Partido Verde Ecologista, compitiendo en una elección interna contra el hoy Presidente Municipal Andrés Sánchez.
Y al haber perdido esa elección interna dentro del Partido Verde Ecologista, abandonó las filas Verde ecologistas y fue entonces cuando encontró refugio en el recién creado Partido Nueva Alianza, habiendo desplazado a quien se mencionaba como el posible candidato por ese instituto político: al señor Raúl Villa, quien hoy de nueva cuenta vuelve a ser desplazado de su pretensión de ser candidato y quien lo hace a un lado en esa pretensión es ni mas ni menos que quien lo hizo hace tres años: la maestra Mireya. ¿Coincidencias?, ¿paradojas? o ¿así es la política? Vaya Usted a saber amable lector, pero así se han dado las cosas en torno a quien será la candidata por segunda ocasión del PANAL.
La diferencia ahora es que este partido irá en alianza con el PRI, quien al parecer solo tendrá derecho a tres posiciones dentro de la planilla, vamos a ver cuales son los priístas que se logran colar en la planilla.
También vamos a ver si en realidad funcionará de facto la alianza entre ambos partidos o solo será en el papel como desgraciadamente ha sucedido con otras alianzas entre otros partidos que son fraguadas desde las cúpulas nacionales y estatales sin consultar a la base militante y el resultado es, con justa razón, la inconformidad y nula participación de uno de los dos partidos aliados.
Por lo pronto, así están las cosas con estos dos partidos. Estamos frente a otra definición de candidato, en este caso, una mujer, seguramente será igual que hace tres años, la única mujer contendiente que busque la Presidencia Municipal. Ya cada vez son menos los que faltan por definir a su abanderado. Vamos a seguir viendo como se va desenvolviendo este proceso electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
A 2 años de distancia ni un informe del Patronato del Agua en Usmajac

**Mangoneo total del Cura Salvador Urzúa ante la complacencia de los vecinos y la autoridad, se denuncia.

Hugo Rodríguez Vázquez.- A dos años de que tomó posesión el nuevo Patronato del Agua, ni un sólo informe se ha dado de su funcionamiento y de sus cuentas, denuncian vecinos de la delegación quienes por esta razón expresan su rechazo a que el titular Jorge Paredes siga al frente de dicho organismno toda vez que ninguna cuenta ha entregado hasta el momento no obstante que ya han pasado dos años de que tomó posesión del cargo de administrador del agua potable en Usmajac sin que hasta el momento se haya dado ningún informe del estado que guardan las cuentas del Patronato del Agua, denunciándose que dicho Patronato está igual o peor que en período en que estaba el anterior administrador José Montes que igualmente fue acusado de no entragar cuentas a la los vecinos sino cuando se le antojaba. Agregan los vecinos entrevistados por Horizontes que este Patronato sigue siendo manejado al arbitrio de un grupito que regentea el cura del lugar Salvador Urzúa Palomino ante la complasencia de los habitanes de Usmajac y de las propias autoridades municipales. Por otra parte se supo que el fontanero Ceciliio Morales ha ganado el juicio por el que fue injustamente despedido y tendrá qué ser reinstalado como ordenó la auitoridad.
Desfile de Comparsas
Ls en los premiso de las Comparsas al llevarse el primero y segundo lugar con las comparsas "Iguanas y Loros" y "Ensamble". Cumpliéndose al menos con las expectativas esperadas, se realizó una vez más el Desfile de Comparsas el pasado viernes por la noche por las principales calles de la ciudad, como ya se ha hecho costumbre, ante una multitudinaria asistencia, que por momentos se piensa ha rebasado la capacidad que tiene el centro histórico, sobre todo en la zona del llamado "banquetón" que se muestra completamente atiborrado de espectadores obstruyendo completamente la principal arteria del recorrido, lo que dificulta el paso de los contingentes y los carros alegóricos, se comenta.